El retorno de la alegría brasileña, la última gesta mundial de Maradona, un campeón defensor sorprendido por una selección bizarra. Todo esto y más dejó el campeonato de la “Pax americana”.

win_g_1994_576

Brasil, Marruecos y Estados Unidos presentaron sus candidaturas para organizar la decimoquinta Copa del Mundo. Como una especie de guiño del Destino la elección tuvo lugar un 4 de julio (el de 1988 para ser precisos) día de la independencia del gigante del norte, que resultó electo organizador del Mundial de 1994 por amplio margen. Si bien en otras ocasiones la máxima cita del fútbol había tenido lugar en países cuyas selecciones no eran precisamente potencias de la disciplina (como Suiza, México o Chile) al menos se trataba de lugares donde el fútbol es un deporte medianamente popular. Claro que las posibilidades comerciales del mercado norteamericano eran un filón que la FIFA ansiaba explotar. Hasta hoy el Mundial de 1994 tiene el récord de asistencia a los partidos. Por otra parte una de las exigencias del ente rector del fútbol fue que Estados Unidos crease una liga profesional. La Major League Soccer nació dos años después y fue el punto de partida de cierto crecimiento en calidad para el fútbol yanqui.

Uno de los primeros conceptos que se asocian al recuerdo de este torneo es el de una marcada mediocridad futbolística. Probablemente uno de los motivos para tal conclusión es la ausencia de varias selecciones históricas, unas por motivos estrictamente deportivos otras por cuestiones vinculadas a la política mundial, especialmente en las eliminatorias europeas. El de 1994 fue el primer Mundial posterior a la disolución de la URSS y del Bloque del Este. De las eliminatorias participaron Rusia y los tres países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), a diferencia de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia que tenían selecciones afiliadas a la FIFA, pero que no completaron a tiempo el papeleo de inscripción para la Copa del Mundo, lo cual demuestra que el comunismo había caído pero la burocracia no (?).

Checos y eslovacos participaron con una selección conjunta aunque la vieja Checoslovaquia se había separado el 1º de enero de 1993, y en Yugoslavia la guerra civil y desmembración del país dejó fuera de competencia a una gran generación de jugadores como Dejan Savisevic, Zvonimir Boban, Davor Suker, Dragan Stoijovic y muchos más. Sin los eslavos del sur el Grupo 5 de las eliminatorias europeas perdió a su cabeza de serie, circunstancia que fue aprovechada por Grecia, clasificada en primer lugar y escoltada por los rusos. Pero también en el oeste hubo ausencias y sorpresas.

FBL-FRANCE-BULGARIA-WORLD CUP 1994

Emil Kostandinov festeja su gol, que en la agonía del partido clasificó a Bulgaria y dejó afuera a Francia. Fue la primera de varias sopresas que dieron los balcánicos.

Bulgaria y Noruega dieron dos batacazos, una eliminando agónicamente a Francia (el líder del grupo clasificatorio fue Suecia) y la otra relegando a Inglaterra. Junto con los noruegos clasificó Holanda, sin Marco van Basten (lesionado) y Ruud Gullit (peleado con el DT Dick Advocaat). Tampoco fue de la partida Dinamarca, que perdió el pasaje en la última fecha ante España. En su lugar viajó Irlanda, que tras empatar ante Irlanda del Norte alcanzó en puntos y diferencia de gol a los daneses y los eliminó por tener más goles convertidos.

Italia, dirigida por Arrigo Sacchi (que venía de revolucionar a Europa con su Milan ochentoso) consiguió una previsible clasificación, y su escolta fue Suiza, que tras veintiocho años de ausencia volvió a clasificar a un Mundial. Por último Rumania y Bélgica ponían en juego sus buenas generaciones para entrar sin problemas a la fase final. Los Laudrup, David Platt, Paul Gascoine y Eric Cantoná vieron la copa por televisión.

También en África la violencia política determinó una ausencia llamativa. Fue la del liberiano George Weah, cuyo país estaba envuelto en una cruenta guerra civil. Los clasificados por el Continente Negro fueron Camerún, con algunos jugadores del ‘90 y el respeto que imponían a partir de su buena actuación en el Mundial de Italia, Marruecos, representante del África árabe, y una debutante: Nigeria. Desde Asia llegaron Corea del Sur, que con su tercera participación consecutiva se posicionó como la potencia del lejano oriente, y Arabia Saudita ocupando el papel que generalmente rota entre los países del oeste asiático como Irán o alguno de los petroemiratos del Golfo Pérsico.

Con Estados Unidos clasificado automáticamente y sin ninguna sanción que le trabara el acceso México lideró sin problemas la eliminatoria de la CONCACAF. Su escolta fue Canadá, que debió jugar un repechaje ante el ganador de la zona de Oceanía. Éste fue una vez más Australia, que se quedó con el clásico de los Dominios Británicos (?) y se sentó a esperar al siguiente rival de repesca, que saldría de la CONMEBOL.

Sin Chile, sancionado por el “Cóndor Rojas-gate” (?), los nueve participantes fueron divididos en dos grupos. Brasil jugó contra Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Estos dos últimos equipos no pesaron en la competencia, pero Bolivia, con una buena generación encabezada por el Diablo Marco Antonio Etcheverry, se hizo fuerte en La Paz (ganó todos sus partidos allí) y logró sacar suficientes puntos de visitante para vencer a Uruguay en la lucha por el segundo puesto.

bolivia-1993

La selección boliviana el día que triunfo ante Brasil en La Paz. Bolivia consiguió clasificar por primera vez por méritos deportivos a un Mundial, donde además sumó su primer punto y marcó su primer gol.

Argentina por su parte compitió contra Paraguay, Perú y Colombia, que desde 1987 venía dando pelea a nivel continental gracias a su generación dorada. Los colombianos además habían tenido una buena actuación en Italia ‘90 que pretendían mejorar en tierra norteamericana. Perú fue el peor equipo del grupo, mientras que Paraguay se mostró como un rival duro, capaz de complicar a argentinos y colombianos.

La selección albiceleste llegó como bicampeón de la Copa América, y con un invicto de treinta y un partidos consecutivos gracias a diversos triunfos y empates en amistosos y torneos falopa (?) menores. Alfio Basile había sucedido a Carlos Bilardo en 1990, apostaba por el buen trato de pelota e intentaba construir la selección post-Maradona, dado que el Dié pasó momentos difíciles desde lo personal y lo futbolístico (la sanción por consumo de cocaína en Italia y sus erráticos pasos por Sevilla y Newell’s) tras perder la final ante Alemania Federal. El resultado hasta el momento era bueno, pero la Copa América del ‘93 se había obtenido con más angustia que juego.

Aún así el camino arrancó bien con los triunfos ante Perú y Paraguay en condición de visitante. Una caída en Barranquilla ante Colombia que terminó con el invicto argentino sembró algunas dudas, aunque en Buenos Aires un nuevo triunfo ante los descendientes de los incas devolvía la tranquilidad. El 0 a 0 ante Paraguay en el Monumental significó la pérdida de un punto importante, aunque se esperaba con confianza a Colombia para el cierre del grupo.

Pero como bien se sabe dicho cierre estuvo lejos de lo ideal. La goleada 5 a 0 de Colombia sobre Argentina trajo consigo una catarata de críticas a la selección nacional. Los cafeteros obtuvieron la clasificación directa subidos a una ola de elogios que pronto se convirtió en exitismo, mientras que los del Río de la Plata tuvieron que jugar la repesca ante Australia. Basile decidió convocar nuevamente a Diego Maradona, y en una serie de estrecho marcador (1 a 1 en Australia, 1 a 0 en Argentina) su equipo completó la lista de clasificados.

url

Cinco minutos del segundo tiempo. Faustino Asprilla marca el segundo gol colombiano (el primero de los dos que convirtió él) y encamina el partido hacia la goleada.

Una vez comenzado el Mundial, el 17 de junio de 1994 en Chicago tras una ceremonia que dejó perlas como esta, la mayoría de los equipos “grandes” mostró más bien poco fútbol mientras que las selecciones más humildes entre sus limitaciones y su atrevimiento eran las que ponían las notas más entretenidas. Quizás esta sea otra razón por la que se recuerda con tanto desdén a este campeonato.

Estados Unidos integró el Grupo A junto a Suiza, Colombia y Rumania. El desarrollo fue cambiante y entretenido por momentos. Se suponía que los sudamericanos ganarían con tranquilidad este grupo a priori accesible, pero fueron sorprendidos por rumanos y yanquis sucesivamente. Los primeros mostraron un gran juego de contraataque, con el enorme (metafóricamente hablando (?)) Georghe Hagi como figura, y en el debut vencieron por 3 a 1 al conjunto del Pibe Valderrama. Mientras tanto Estados Unidos, dirigidos por ese recurrente personaje llamado Bora Milutinovic, empataba 1 a 1 contra Suiza. Los locales sorprendieron al mundo cuando en la segunda fecha vencieron con claridad por 2 a 1 a Colombia mediante el fatal gol en contra de Andrés Escobar y una gran jugada colectiva rematada por Earnie Stewart. Entre tanto la victoriosa Rumania cayó sin atenuantes contra Suiza, que la goleó 4 a 1.En la definición volvieron a cambiar los papeles. Rumania logró otra victoria (1 a 0 sobre el local) y el triunfo colombiano por 2 a 0 ante los helvéticos no alcanzó para evitar la eliminación y el fracaso.

RUSSIA V CAMEROON

Oleg Salenko en la tarde que convirtió 5 goles. Fue un vibrante 6 a 1 a favor de Rusia, pero Camerún también dispuso de chances netas de gol. Partidazo en San Francisco.

Brasil jugó y ganó con claridad el Grupo B. Sus rivales fueron Rusia, Camerún y Suecia. El equipo dirigido por Carlos Parreira era sólido en defensa y contundente en ataque, sin embargo carecía del brillo histórico que sus antecesores de los treinta y cinco años previos habían mostrado en diferentes torneos. El único jugador que aportaba algo de fantasía era Romário, el desequilibrante delantero que junto a Bebeto marcó la mayoría de los goles de la campaña. El debut arrojó un claro 2 a 0 ante los rusos, luego llegó una goleada 3 a 0 ante Camerún y en el cierre, ya clasificados, empataron contra Suecia 1 a 1. Los nórdicos a su vez arrancaron con un empate en 2 goles ante Camerún y luego triunfaron por 3 a 1 ante los ex-comunistas. Presentaban también un equipo bien parado en defensa y de buenos delanteros, con la particularidad de contar con un vikingo negro (?), el sueco-venezolano Martin Dahlin. Camerún mostró poquísimo en relación a lo hecho cuatro años antes, al igual que Rusia respecto a la trayectoria de la URSS en los mundiales. En el último partido los europeos golearon 6 a 1, con cinco goles de Oleg Salenko, que se convirtió en el hombre que más goles marcó en un partido de mundiales, mientras que el descuento de Roger Milla lo convirtió en el goleador más veterano.

El Grupo C tuvo un desarrollo un poco más mediocre. Integrado por Alemania, Bolivia, España y Corea del Sur, no fue el trámite que se hubiera esperado para los europeos. Los germanos (dirigidos por Berti Vogts) inauguraron el Mundial con un estrecho triunfo por 1 a 0 ante Bolivia. Los sudamericanos habían complicado a sus rivales hasta que tiraron mal el achique y Jürgen Klinsmann no perdonó. Los ibéricos en tanto hicieron gala de una muy mezquina idea táctica pergeñada por su entrenador, el vasco Javier Clemente. Comenzaron empatando 2 a 2 ante Corea del Sur, que al remontar la desventaja de dos goles en contra en los últimos minutos mostró signos de progreso futbolístico. En la segunda fecha España se encontró ganando ante Alemania por la mínima, pero no se animó a liquidarlo y en el arranque del segundo tiempo Klinsmann apareció de nuevo para empardar el marcador. Mientras tanto Bolivia no pasaba del 0 a 0 contra Corea. El entusiasmo de los bolivianos no logró quebrar a la defensa asiática, ni alcanzó para hacerle frente a España, que le tiró la chapa encima, venció por 3 a 1 y clasificó en segundo lugar, porque a su vez Alemania venció a Corea, aunque después de ir 3 a 0 arriba vio como los coreanos arrimaban al empate, aunque la nafta no les dio para ir más allá del 3 a 2.

Italia protagonizó el llamado Grupo E, considerado “el de la Muerte” porque resultó ser más parejo de lo esperado. Por otra parte fue uno de las más feos en cuanto a juego. En el debut Irlanda sorprendió a los italianos al vencerlos por 1 a 0 sin esforzarse demasiado porque los peninsulares exhibieron un juego muy limitado. El otro partido fue el triunfo 1 a 0 de Noruega sobre México. Luego mexicanos e italianos se recuperaron al vencer respectivamente a los irlandeses (por 2 a 1) y a los noruegos (por 1 a 0 y sufriendo mucho). Los cuatro equipos empataron en el cierre del grupo. México consiguió el 1 a 1 después de empezar abajo en el marcador, mientras que Noruega e Irlanda protagonizaron un soporífero 0 a 0. Todos con cuatro puntos e igual diferencia de gol. ¿Clasificados? México por convertir tres goles, Irlanda e Italia por convertir dos (Irlanda segunda por ganar el partido entre ellos), Noruega afuera por convertir apenas un gol.

saeedal-owairangoalsaudiarabiavsbelgium1994worldcup_576x324

“Dromedario cósmico, ¿de que desierto viniste para dejar en el camino a tanto belga? […] Gracias Alá, el que nunca tira achique ni usa línea de tres, por el fútbol, por Owairan, por este Arabia 1-Bélgica 0.” (?)

Bélgica fue considerado cabeza de serie, pero recibió en su grupo a Holanda, con lo cual ninguna zona quedó muy desbalanceada. Los otros dos equipos alojados en el Grupo F fueron Marruecos y Arabia Saudita, cuyo técnico era el argentino Jorge Solari. Los belgas vencieron en el debut a los marroquíes por la mínima diferencia y sin que les sobre nada. Los holandeses por su parte mostraron poco para un equipo que contaba con los hermanos De Boer, Ronald Koeman, Frank Riijkard y Dennis Bergkamp en el plantel. Ganaron 2 a 1 después de empezar perdiendo y gracias a un fiero error del arquero árabe en el final del partido. En la segunda fecha se jugó el clásico de los Países Bajos (en el sentido regional del término), con victoria belga por 1 a 0, de nuevo sin mostrar mucho y en gran parte gracias a la actuación del arquero Michel Preud’homme, que frenó todos los embates holandeses. Arabia ganó el choque de árabes por 2 a 1, y en la última fecha mientras Holanda vencía previsiblemente a Marruecos por 2 a 1 y se metía en octavos, Saed Al-Owairan sorprendió al mundo con el mejor gol de la copa. Arrancó en la mitad de la cancha y no paró de apilar jugadores rivales hasta definir en el área contraria ante la salida de Preud’homme. El resultado no se modificó con lo cual los belgas terminaron terceros a pesar de ganar dos partidos, los árabes fueron segundos y los holandeses ganaron el grupo.

El último en definirse fue el Grupo D, donde Argentina enfrentó a Grecia, Nigeria y Bulgaria. Entre el 0-5 ante Colombia y algunos amistosos previos no del todo satisfactorios, los albicelestes llegaban con dudas al debut frente a los helénicos. Por suerte estos decidieron imitar a sus estatuas famosas (?), y Argentina no tuvo problemas para ganar, golear 4 a 0 y gustar. Boston presenció la primer tripleta de Gabriel Batistuta y una nueva obra de arte de Maradona, que tras una gran jugada colectiva sacó un zurdazo al ángulo derecho del arquero Antonis Minou. El 10 estaba de vuelta y la ilusión crecía cuando en la segunda fecha apareció Claudio Caniggia con dos goles para que Argentina diese vuelta el marcador ante Nigeria. Fue 2 a 1 ante los cucos del grupo, que en la primera fecha golearon 3 a 0 a Bulgaria, gracias a la potencia de sus delanteros Rashidi Yekini, Emmanuel Amunike y Daniel Amokachi. Los búlgaros sin embargo consiguieron su primera victoria en los mundiales al golear ellos también a Grecia por 4 a 0. No solo los griegos eran muy flojos, sino que Bulgaría traía un buen equipo conducido por Hristo Stoichkov, figura del Barcelona. Por lo mostrado en los primeros partidos y por lo poco que mostraban algunos de los candidatos parecía que Argentina tenía destino de finalista por tercera vez consecutiva pero…

icvcpu

La última maravilla. Como siempre la lengua de Maradona afuera y el defensor que mira lo inevitable.

La mañana del 30 de junio, el día que se cerraba la primera ronda, cayó una bomba. El análisis antidóping que Maradona se había realizado tras el partido con Nigeria dio positivo de cinco sustancias. La más importante fue la efedrina, que en pequeñas dosis funciona como anticongestionante nasal, pero en en dosis mayores como estimulante. Se cruzaron varias versiones: que Maradona había intentado cubrir consumo de cocaína, que se trataba todo de una trampa armada por la FIFA con Pelé, Havelange, Blatter y Jorge Dorio (?) como miembros del complot, etc. La AFA aceptó que el capitán fuera marginado de la competencia, según dijo Julio Grondona para evitar que Nigeria reclamase los puntos. Sin Maradona, Argentina enfrentó en Dallas a Bulgaria. Basile ensayó reconstruir al equipo poniendo a Leo Rodríguez en lugar del Diego, y antes de la media hora de juego Caniggia se resintió de una lesión. Su remplazo fue Ariel Ortega, de apenas 20 años de edad.

A pesar de todo Argentina se iba al descanso 0 a 0, con lo cual ganaba el grupo sin importar que en ese momento Nigeria venciera parcialmente a Grecia por 1 a 0, pero en el segundo tiempo las desgracias se siguieron acumulando. Una mala salida argentina fue aprovechada por Stoichkov, que en la contra marcó el 1 a 0. Y en el minuto final hubo un gol en cada partido. Nigeria aumentó la diferencia casi al mismo tiempo en que Nasko Sirakov de cabeza ponía el 2 a 0 de los búlgaros. La diferencia de gol y la derrota ante Bulgaria determinaron que Argentina clasificase en el tercer puesto detrás Nigeria y Bulgaria.

En los octavos de final no hubo grandes sorpresas. Alemania empezaba a mostrar su potencial gracias a los goles de Rudi Vöeller y de Klinsmann, pero aún así Bélgica angustió sobre el final a los campeones. Fue 3 a 2 para los germanos, pero los belgas protestaron un penal no cobrado cuando el partido iba 3 a 1. España derrotó a Suiza por 3 a 0, más por peso específico que por ambición goleadora. El equipo de Javier Clemente seguía adelante. El fixture marcó que los rivales de Alemania y de España se definirían en el cierre de la ronda. En el medio se jugaron los partidos que daban forma a la llave opuesta.

El 3 de julio Suecia despachó sin despeinarse a la sorprendete Arabia por 3 a 1. Más tarde Argentina llegó hasta Los Ángeles para tratar de recuperarse ante Rumania. El partido, reseñado aquí, terminó 3 a 2 en favor de los súbditos de Drácula (?) que aprovecharon varios errores defensivos argentinos, aunque vale marcar también que el árbitro Pierluiggi Pairetto no cobró dos penales a favor de Argentina. Illie Dumitrescu en dos ocasiones y Hagi marcaron para los rumanos, mientras que Batistuta y Abel Balbo aportaron los goles con los que Argentina se despidió tempranamente del Mundial.

MARTIN-DAHLIN-Saudi-Arabia-Sweden-World-Cup-1_2393403

Más raro que sueco de color. Bueno, no tanto. (?) Martin Dahlin festeja su gol ante Arabia Saudita.

El 4 de julio, en el primer turno, Holanda venció 2 a 0 ante Irlanda gracias a los goles de Bergkamp y Wim Jonk (éste con una ayuda del arquero Pat Bonner) en el primer tiempo. Durante la segunda parte los naranjas regularon hasta el pitazo final. El segundo partido fue el de los locales ante Brasil. Uno de los jugadores estadounidenses era el hijo de uruguayos Tabaré “Tab” Ramos, y se sabe que cuando hay uruguayos y brasileños jugando al fútbol entre sí la infracción memorable no se hace esperar. En el primer tiempo Ramos chocó accidentalmente (?) contra el codo del lateral brasileño Leonardo Araújo. Este fue expulsado y recibió cuatro fechas de suspensión, pero igualmente Brasil destrabó el partido cuando Romario habilitó a Bebeto para que definiera el duelo. De todas formas la actuación de los yanquis era, dados sus antecedentes, meritoria.

Al día siguiente Italia y Nigeria definían al rival de España, mientras que México y Bulgaría buscaban el lugar en cuartos ante Alemania. Los nigerianos estaban decididos a emular la campaña de Camerún del ‘90 y lo consiguieron…en el sentido de pechear y perder estúpidamente un partido que controlaron durante un rato largo. Amunike abrió el marcador en el primer tiempo gracias a, cosa rara, una falla defensiva italiana en un córner. Italia seguía exhibiendo pobreza futbolística y para peor sufría la expulsión de Gianfranco Zola. El partido se moría cuando a la salida de un lateral (!) en mitad de cancha (!!!) la defensa africana no atinó a cerrar nada, y Roberto Baggio, que hasta el momento brillaba por su ausencia en la copa, marcó el empate que llevó el partido al alargue. Ya en tiempo suplementario Augustine Eguavoen cometió un penal bastante tonto, que Baggio cambió por gol. 2 a 1 e Italia seguía con vida. El último clasificado fue Bulgaria, que tras empatar 1 a 1 se impuso en los penales ante México. Poco que destacar del partido como no fuera la falta de pericia azteca en los penales, lo histórico de la campaña búlgara (no había ganado partidos en los mundiales hasta entonces), y la rotura y reparación de uno de los arcos en el transcurso del partido.

517565_full-lnd

Romario, figura y goleador de Brasil, lucha contra la marca del holandés Stan Valckx.

El Mundial avanzaba pero de un comienzo entre entretenido aunque de bajo vuelo el nivel de los partidos no mejoraba. Los cuartos de final arrancaron el 9 de julio con un triunfo de Italia sobre España en otro partido chato. Como tantos encuentros de aquel Mundial se jugó al mediodía, calculando un horario cómodo para la televisión europea, pero sin tener en cuenta que jugar en verano en lugares como Texas, California, Florida o el húmedo noreste yanqui no ayuda al rendimiento de los jugadores. Al margen del clima España hizo otro planteo amarrete frente a una Italia que mostraba la camiseta y poco más. Dino Baggio abrió el marcador, empató José Luis Caminero y en los minutos finales llegaron las emociones. Julio Salinas emuló a su compatriota “Casigol Cardeñosa” (?) para fallar en un mano a mano, mientras que pocos minutos después Il Codino volvía a mostrar su categoría para desnivelar el marcador.

Luego llegó otro partido que amenazaba con defraudar al espectador. El primer tiempo de Brasil Holanda fue muy malo, pero en el complemento ambos fueron a buscar la victoria y se olvidaron de las precauciones. Pegó primero Brasil a través de Romario y de Bebeto, pero Bergkamp y Aron Winter aprovecharon algunas fallas en el fondo brasileño para volver a igualar el partido. Diez minutos antes del final el desintoxicado (?) Branco sacó un furioso tiro libre que colocó a Brasil entre los semifinalistas.

El gran batacazo lo dio Bulgaria cuando derrotó por 2 a 1 a Alemania. Los balcánicos se plantaron sin nada que perder, y gracias al talento de sus mediocampistas y delanteros dieron vuelta un resultado que empezaba adverso cuando Lothar Matthäeus adelantaba a los germanos por 1 a 0, en el comienzo del segundo tiempo. Antes Bulgaria había peloteado a Alemania, pero con la ventaja parecía que todo se resolvería como siempre a favor de la poderosa Mannschaft, hasta que en cinco minutos un tiro libre fantástico de Stoichkov y un cabezazo de Iordan Letchkov cambiaron la historia.

Que Suecia y Rumania estuviesen en cuartos de final era algo relativamente imaginable por el desarrollo de sus camapñas, pero que uno de los dos accediera a la semifinal les daba derecho a colgarse el cartel de revelación. Semejante calificativo lo dirimieron con un empate 2 a 2 que por momentos fue bastante anodino más allá de los cuatro goles. Suecia quebró el 0 a 0 cuando faltaban diez minutos (gol de Thomas Brolin) para el final del partido pero sobre la hora el delantero Florin Raducioiu llevó el partido al alargue. El propio Raduciuoiu volvió a adelantar a los carpáticos, pero Kenneth Andersson también aguó la fiesta rival con un cabezazo cinco minutos antes del que se cumplieran los 120. En los penales apareció el arquero sueco Thomas Ravelli y el 5 a 4 clasificó a los nórdicos.

bulgaria1994_2349678

Otra hazaña búlgara. Festejan Iordan Letchkov (en primer plano), Nasko Sirakov (en segundo plano) y Krassimir Balakov (al fondo). Lo sufren Mathäeus y Guido Buchwald.

A pesar de la cantidad de sorpresas que había entregado el Mundial en las semifinales se impusieron los dos equipos que por historia eran candidatos a ganar cada partido. Italia brindó su mejor performance ante Bulgaria a la que arrolló con claridad, sobre todo durante los primeros cuarenta y cinco minutos cuando además de los dos golazos de Baggio contó con varias chances netas de gol. La figura de Italia salió lesionada en el segundo tiempo y los búlgaros intentaron conseguir el empate (Stoichkov había descontado de penal sobre la hora de la primera mitad) pero no tuvieron profundidad, aunque también es cierto que el árbitro francés Joel Quiniou no vio una mano de Alessandro Costacurta en el área cuando faltaban veinte minutos para el pitazo final. Lo de Brasil frente a Suecia fue más trabajoso aunque menos sufrido. Otra vez con Romario como estandarte el equipo de Parreira acorraló a los nórdicos, que pretendieron aguantar el partido, pero se olvidaron de armar la segunda parte del plan, esa que consiste en cómo ganar (?). Irónicamente el gol llegó cuando la figura brasileña, de apenas 1,68 m de altura, ganó de aire en el área sueca y con un cabezazo de pique al suelo definió el duelo.

En esta fase decisiva Bulgaria mostró que los primeros tiempos le sentaban mal (?) cuando no tuvo manera de evitar que Suecia le metiera cuatro goles. El segundo tiempo estuvo demás. Los nórdicos habían metido su mejor campaña desde el subcampeonato de 1958 y los balcánicos pese al mal final no solo habían conseguido su primer triunfo en mundiales sino que en el camino se cargaron con claridad al campeón defensor.

Llegó entonces la gran final. Brasil-Italia, choque de potencias. El ganador sería el primer tetracampeón del Mundo. Los antecedentes más cercanos eran la final del ‘70 donde el scratch dio una lección de fútbol, y la revancha de los italianos en el ‘82 en la que prevaleció su juego amarrete táctico. Las grandes figuras de cada equipo habían metido hasta el momento cinco goles. Uno menos que Salenko y Stoichkov, los goleadores hasta ese momento. Italia además recuperaba Franco Baresi, lesionado en la primera ronda..

baggio94

Petar Houchev no puede parar a Roberto Baggio. La jugada terminará en la apertura del marcador a favor de Italia.

Un gran marco para una final que resultó un verdadero bofe. Cuatro años antes el último partido fue pobre pero al menos uno de los dos equipos (Alemania Federal) intentó ganar. Esta vez además del clásico planteo italiano de colgarse del travesaño y esperar el error rival, los brasileños buscaron pero sin arriesgarse excesivamente. Fue la primera vez, y lamentablemente no sería la última, que ambos finalistas jugaron con evidente miedo a perder. También fue la primera vez que nadie convirtió goles y la primera vez que un mundial se definió por penales. Lauros no precisamente halagadores para recordar el partido de fútbol supuestamente más importante a nivel universal.

El primer ejecutante fue Baresi, que elevó su remate por encima del travesaño. Acto seguido Gianluca Pagliuca contuvo el penal de Marcio Santos. Demetrio Albertini quebró por fin el cero. Romario fue el siguiente, detuvo su carrera dos veces, la pelota pego en el palo y…rebotó hacia adentro, 1 a 1. Tampoco fallaron Alberigo Evani y Branco, pero en el cuarto turno Taffarel atajó el remate de Daniele Massaro, mientras que Dunga sí conseguía batir a Pagliuca. Roberto Baggio tuvo la responsabilidad de mantener con vida a Italia. Al igual que Baresi (recordemos que físicamente ambos llegaron con lo justo al último partido) tiró la pelota a las nubes y se desató el festejo que los brasileños habían ansiado desde 1970.

0003842415

Paradójica postal final para una copa del mundo. Festeja el arquero (Taffarel) y se lamenta el delantero (Baggio).

El saldo final arrojó un campeón que brilló poco para lo que su rica historia marcaba pero que a lo largo de los siete partidos fue netamente superior a sus rivales. El subcampeón en cambio se encomendó a los raptos de iluminación de su principal figura y poco más. Además de los finalistas quedaron un puñado de buenos jugadores, equipos que desde su humildad despertaron simpatía en los neutrales y ofrecieron todo el fútbol que pudieron de acuerdo a sus recursos, y algunos equipos que defraudaron más allá de la duración que alcanzaron en la competencia. Para Argentina en particular fue una desilusión enorme y encima generada por motivos extrafutbolísticos. Quizás no fue el peor campeonato de la historia, pero sus pocos méritos aparecen por comparación de defectos de otros mundiales. La historia continuaría, con más protagonistas, en Francia ‘98.

Todos los goles del Mundial.

Entregas anteriores: [URUGUAY 1930] – [ITALIA 1934] – [FRANCIA 1938] – [BRASIL 1950] – [SUIZA 1954] – [SUECIA 1958] – [CHILE 1962] – [INGLATERRA 1966] – [MÉXICO 1970] – [ALEMANIA 1974] – [ARGENTINA 1978] – [ESPAÑA 1982] – [MÉXICO 1986] – [ITALIA 1990]


195 Comentarios

  • 1

    Chamelo de la gente


    con tuiter, primereando como campeón(?)

  • 2

    Chamelo de la gente


    tal vez debería trabajar más. Lo pensaré mientras leo esto

  • 3

    ondarru


    el pelado letchkov ídolo total
    que mundial de mierda

  • 4

    Arüpa


    Este fue tan malo como el del ’90

  • 5

    cimarrón


    y lloré y lloré y lloré
    ESE día funesmorí un poquito

  • 6

    Arüpa


    Ese va a ser mi comentario a partir de ahora en todos los post de mundiales que queden (?)

  • 7

    bad mad


    Romario magia total

  • 8

    JSC - 4-2-3-1ista


    Después del 2002, este fue el peor mundial que vi.

  • 9

    cimarrón


    la historia recordara este mundial como el inicio del catenaccio brasilero

    dunga/mazinho doble 5 para siempre y chau al sueño del 10

  • 10

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Me quedé pelotudeando en el anterior.
    Yo tengo una foti(?) con Alejandro Medina, se que querían saberlo (?)

  • 11

    ondarru


    che, el de la foto del 0-5 no es el tino asprilla;

    goyco, borelli y el larry, si eso no es una postal de la derrota no entiendo nada…

  • 12

    Leo Carioca


    Arupa, lejos, mucho más malo es el del 90. Para mí.

  • 13

    JSC - 4-2-3-1ista


    Yo zapé con el Black Amaya y Vitico y no me ando haciendo el lindo.

  • 14

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    si, soy un cholulo del rockanroll y que? (?)

  • 15

    Fernando Marino


    Primer mundial que vi íntegro.
    Venía con un historial de botines nefasto: mis primeros habían sido unos Fulvencito (!), seguidos de unos Envión (!!). Por este mundial me compré los Diadora con la firma de R. Baggio. Tiraban truquitos solos (?), esos.
    Vendría a ser off topic esto, no? (?)
    Un saludo. La radio está muy buena

  • 16

    Jack Bauer T


    Bulgaria es un pais Balcanico??

  • 17

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    13
    quien se hace el lindo? (?)
    Yo zapé hace un par de años con un tipo q había sido bajista de Porchetto, un mosstro el chabón, apellido Criscuolo, no me acuerdo el nombre, creo q Eduardo o algo así

  • 18

    ondarru


    el peor mundial es el del 90 sin dudas

  • 19

    Henry Rollins


    paso a contrariar a todos los putos y decir que este es la razon por la cual veo los mundiales, mi primero y mas magico, mis primeras lagrimas derramadas por el fulbo

    yo le pedi fuego a cerati para prender uno y me lo dio y no me hago el yojan sebastian

  • 20

    Leo Carioca


    Paró todo

    JSC, usted zapó con Vitico y Black Amaya? Cuente, cuente, por favor.

    Ya es amigo de Vitico, hágale saber que conoce un ñato (yo) que le puso ese nombre a su perro en su homenaje.
    (?)

  • 21

    Leo Carioca


    Yo le presté mi encendeor a Fidel Nadal, además de compartir un pogo. Cotiza muy en baja.

    (?)

  • 22

    Arüpa


    Si Leo, el del 90 fue horrible. Pero este además tenía más equipos falopas, y se jugaba igual de cerrado que el anterior, y no tenía tanto Este, y los africanos no tenían onda, y hasta Brasil era bidón, etc.
    Además en USA, cero onda de cancha, no había emoción, que se yo.

  • 23

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Yo tomé ginebra con Luca, superen eso (?)

  • 24

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Mundial feíto, no me animo a compararlo con el del 2002 porque de ese mundial sólo tuve el placer de ver un soporífero 0 a 0 de Uruguay Francia.

    Y por radio llegué a escuchar el gol del Piojo López a Suecia, qué épocas. (?)

  • 25

    Pep


    Gran post, mejor que ese mundial sin dudas.

  • 26

    Henry Rollins


    una vuelta estuve en una jam session con los dos malosetti y willy crook y no tome merca(?)

  • 27

    Chelo


    Dromedario cósmico + 10

  • 28

    cAmAcho y 10+


    Buen dia…
    Avisa jenro que te consigo una entrada para la 1ra fecha,asi venis al billar…

  • 29

    Arüpa


    Hay gente que estuvo con Arüpa y se da calce (?)

  • 30

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Yo le dije al baterista de Pier que su hermano era el Indio con peluca y sobreviví para contarlo.

    Es lo máximo a lo que puedo aspirar sin saber siquiera tocar el timbre.

  • 31

    Piojo


    Mi primer Mundial, tenía unos 8 años que no me permitieron entender por qué la selección se había bajoneado con el dopping pero que si me animaron a subirme al carro de “si al Diego no le saltaba el dopping salíamos campeones salíamos”.

  • 32

    JSC - 4-2-3-1ista


    Dejá de mentir quique…A ese caretón le habrás pedido agüita para tomar una pasti en la carpa lacteo-vegana de la crimfield

    Leo, yo no soy amigo de nadie (?)…laburaba en el mundo del rack (?) y bue, pude tocar 2, 3 temas con ellos en una fecha que estuvieron de invitados de unos cosos conocidos mios, se me caían las medias como a Tula. Encima lo ayudé al Black a armar la batería y afinarla mientras le hacia 40 preguntas, le quemé la cabeza al pobre viejo, pero bue.

  • 33

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Un grande de verdat el Black

  • 34

    Henry Rollins


    olvidafter cama conta conmigo alla estare todo infiltrator, gracias por la onda

    es cierto jota un reci, creo que fue su momento de menor fama no habia sacado sus solistas exitosos, estaba ahi y bue no me iba a perder la chance de tirarle el humo en la jeta

  • 35

    JSC - 4-2-3-1ista


    A los dos Malosetti más W. Crook los vi en una estación de subte, hace bocha de años, hicieron varias fechas así. Fui con un amigo, tocan como animales, pero yo me cagué del embole la verdad, el jazz es lindo un toque, después me duermo. Me molestaba el resto del público con aires de intelectuales superados, fumando pipas, manga de pelotudos.

  • 36

    Meteoro2028


    Para mi, el peor mundial de la historia. Lejos.
    Italia 90 habrá sido mas bidonero y con fútbol mas feo pero fue un mundial hecho con amor (?).

    Esto fue una estupidez inventada por FIFA a ver si podían empezar a sacarle algún mango a los gringos.

    Canchas de fútbol americano y arcos descartables! https://www.youtube.com/watch?v=jq5S7qRkpQ8

  • 37

    Pep


    El mundial ese se terminó cuando el botón de Vazquez no quiso decir que el meo era suyo (?)

  • 38

    The Speed King


    Romario es top 3 de los mejores jugadores que he visto en mi corta vida, junto con el Dié y Jorge Alberto Comas Romero.

  • 39

    Nevermind


    Thomas Ravelli y su bailecito

    https://www.youtube.com/watch?v=KI_wHs2ccCQ

  • 40

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    No voy a empezar otra vez(?), pero me acuerdo el silencio en esta oficina cuando escuchamos por radio que el doping era de un argentino…

  • 41

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Grandes hitos gancedianos:

    Compartir sesiones kinesiologicas con Orion, Mat*ll*n, Gaby Milito (de una humildad gigante), Bonvin, Comizzo, Bergessio, Polo Quinteros y otras luminarias.

    Y me saqué una foto con Ibrahim Sekagya. Venía con Almada caminando por Florida y los paré en la calle. Le digo “grande Negro! una foto!” Y le di la cámara a Almada para que saque la foto.

    SIempre me pregunté qué habra sentido Almada.

  • 42

    Meteoro2028


    Toda la suciedad que desplegó Grondona en el mundo y no pudo tapar el dopping de D10S. La puta madre.

    Además que careta todo, quien no se tomó una efedrinita (?) para descongestionar un poco.

  • 43

    Roly (SOBERBIO)


    Cuando dijeron que había doping positivo en la selección temí lo peor. Fue así nomás.

  • 44

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Sobre el Doping del Dié, siempre se dijo que la contraprueba tenía violado el precinto y que según el reglamento, debía anularse el control. Y que Grondona lo entregó a cambio de un ascenso.

  • 45

    JSC - 4-2-3-1ista


    Almada se habrá sentido confundido porque dijiste negro y no le hablabas a el

  • 46

    Brancadependiente


    Este fuè el primer mundial definido por penales,eso lo termina de coronar como el peor de la historia.Punto.(?)

    Una vez Ciro Pertussi cuando todavia estaba en attaque me pidiò el rambler para dar una vuelta por el predio del festival donde iban a tocar,y se lo prestè.

  • 47

    Arüpa


    #44 El ascenso del rojo decís? (?)

  • 48

    Sebas


    grondona ojala que cuando te mueras te lleves a arsenal con vos

  • 49

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Yo me llegué a boxear(?) con un compañero de oficina que decía cuando Racing, ponele, le ganaba a Tristan Suarez “EH, seee, pero Trsitan Suarez no es medida”. Aquella vez, despues del 4 a 1 a Grecia yo dije lo mismo(?) y se me vino al humo.

  • 51

    Leo Carioca


    JSC

    Tocás la bata? Yo no, le pego, la castigo (?) acá en casa. Black y Vitico, dos proceres.

  • 52

    Daniel Ash


    …terrible mazazo futbolistico el doping del dié…..cuando hablaban de periodistas en el post anterior….el puterio que se armaba por las gorritas de telefe vs 13 fue tremendo

  • 53

    Leo Carioca


    Ondarru

    Ahí es donde sale por primera vez que la contraprueba estaba abierta. No leí el libro, no sé si él que se lo contó a Niembro lo hizo on u off the record.

    Laburé con el que le contó, gran tipo, el dié también lo quiere, nunca fue figureti por estar cerca de maradona.

  • 54

    Pekarnik +10


    Hace poco tomé un café con JAF y le cobré $800 al bajista por filmarle el recital con una camarita muy mala. Como me quedaba sin batería entré a mariogomecear, de a ratos la apagaba. Cuestión que le filmé media hora menos, le pasé el material a la notebook y no los vi más.

  • 55

    bad mad


    Leo Carioca
    largá la bata y agarrá la remington que ya comienza la fiesta de todos (?)

    lo del doping fue terrible
    lo peor fue que ese mundial lo vimos casi todo por showmatch

  • 56

    Pep


    El precinto no estaba abierto, sino ya rotulado con el nombre del Dié y la sustancia encontrada, lo que está prohibido porque induce a quienes hacen el análisis.
    Lean el libro de Burgo y Wall que está todo muy bien explicado.

  • 57

    Leo Carioca


    Es como dice Pep, esos dos usaron la misma fuente.

    Pep, citan el nombre del médico o no?

  • 58

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Yo de conspiraciones o arreglos espureos no hablo mas. Punto.

  • 59

    Brancadependiente


    PEGARKANIK.
    (?)

    Otra figura de ese mundial?
    Mariana Nannis (?)

  • 60

    Leo Carioca


    Bad

    el puto que iba a hablar se puso la gorra, así que ando buscando a otro.

  • 61

    Arüpa


    Aparte es EL mundial menemista este, ni justicia.

  • 62

    JSC - 4-2-3-1ista


    Toqué la bata hasta que dejé de ser virgen (?), Leo. Pero me cansé de los fletes y del quilombo que incluye y seguí solamente con la guitarra. En ambas cosas siempre toqué de oído, así que no pasé de mediocre.

  • 63

    Pep


    Leo, citan al Dr. Peidró, segundo de Ugalde en el equipo médico de la selección en ese momento, como quien se plantó de manos ante la FIFA y que fue Lennart Johansson -el capo de la UEFA- el que más duro se mostró ante esa impugnación

  • 64

    Arquero Bipolar


    Mi primer mundial en el secundario, recuerdo haberme comprado un paquete de figuritas pero no decir nada por miedo al gaste…Me había tocado Cobi Jones saltando con los pelos al viento, me acuerdo.

    La mascota era un perro, eso te daba señal de la media del mundial

    Y Romario y Bebeto haciendo el festejo de hamacar un bebé imaginario, nunca supe si era porque alguno de los dos había ido papá o para hacerle caer la baba a P*lé (?)

  • 65

    Brancadependiente


    Este mundial me parece que fuè cuando se me empezaron a hacer infumables las transmisiones la tele,estaban todos allà,Utilìsima(?) hacìa el programa desde afuera de algun estadio,con la presencia de algunos arlecos argentos,insoportable.
    Los boludos de Tinelli….un asco.

  • 66

    Leo Carioca


    Es ese, Pep, Roberto Peidró. No quería citar el nombre sin saber si el tipo había hablado en off u on.

    Grondona le dijo que se hiciera el boludo cuando pidió la impugnación.

    Gran hincha del Rojo, atajó hasta la reserva, después hizo su carrera en el ascenso. Hoy es uno de los capos dle Favaloro. Laburé an uin programa de radio con él, pero como los sábados a la matina llegaba siempre doblado me invitarona no ir más.

  • 67

    Brancadependiente


    24 horas de trnsmision ininterrumpida desde la madre patria menemista(?),ya no sabìan de que hablar.
    Cortala forro y decime que empresa del estado se cargaron esta semana Masseti y la conchadetusnaranjas!!!

  • 68

    Huinca


    El mundial de Giordano (?)

  • 69

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Todo bien, pero para borrar oscuridades(?):
    “Fue el médico de la selección Roberto Peidró quien extrajo la bolilla en el sorteo que determinó que Maradona debía hacerse el control, lo que deja de lado la idea de que fue elegido a dedo.”

  • 70

    Huinca


    “Como me quedaba sin batería entré a mariogomecear, de a ratos la apagaba.”

    La frase del día, gracias PEGARNÍ

  • 71

    Leo Carioca


    Bad, te mandé un mail

  • 72

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Yo, cuando sea grande(?), quiero que me den este puesto:

    http://www.diarioveloz.com/notas/125343-ricardo-forster-hablo-su-sueldo-como-secretario-pensamiento-nacional

  • 73

    JSC - 4-2-3-1ista


    Che, Bamba…andá a servir café de nuevo, capaz escuchás algo para contarnos.

  • 74

    Brancadependiente


    Que venga Saranda a defenderse salvar el buen nombre de su benefactor.(?)

  • 76

    Arquero Bipolar


    Tiene más que ver con el post anterior, pero ya que estaban hablando de Grondona, miren la maldad que hizo
    http://www.minutouno.com/notas/324973-hinchadas-unidas-denuncia-que-la-afa-se-quedo-3500-entradas-los-barras

    CON LOS PIBES NO (?)

  • 77

    Pekarnik +10


    Aclaro que los temas conocidos estaban, puede ser que haya obviado partes de interacción con el público y alguna que otra cosita. Tampoco fue tan grave (?)

  • 78

    Pep


    Quién llegaba torcido Leo? Vos o el tordo?
    En realidad no dicen si fue fuente o no, pero dicen que pasó eso y que fue Agricol quien le dijo “está perfecto lo que dice, Dr., pero AFA va a retirar el jugador”. Mientras tanto Bolotnicoff, el boga de Diegote, estaba aguantando los trapos con Peidró que, creo, atajó también en El Porvenir

  • 79

    Huinca


    INSÓLITA OPERETA la de la efedrina del Dié (?)

  • 80

    Roly (SOBERBIO)


    Pekar, si obviaste “Tal vez mañana brille el sol” no tenés alma (?)

  • 81

    Roly (SOBERBIO)


    Agricol de Bianchetti.

  • 82

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Bueh, que queré con Litro Tinto…

  • 83

    Huinca


    Qué estará haciendo Daniel Cerrini en este momento?

  • 84

    Roly (SOBERBIO)


    Hablemos de Daniel Cerrini.

  • 85

    Roly (SOBERBIO)


    Maradona le dio otra chance a Cerrini en su segunda vuelta a Boca. Le prestó el auto y se lo chocó en La Pampa. Sin (?)

  • 86

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    #73 ¿te referis a mis conocidos en ciertos circulos cuyas decisiones anticipé acá?
    Hoy no me toca, pero mañana hay comida en XXXXXX y UNO de ellos ya confirmó que va. Supongo que querras saber sobre los formatos de los torneos, JSC. Por ahora nada que no se haya dicho o publicado. Salvo el Nacional B, que no saben como carajos acomodar(?) las cosas para que suban como 28(?) equipos del interior.

  • 88

    Roly (SOBERBIO)


    No fue un buen día para Diego Maradona en el Sur. El accidente protagonizado por sus colaboradores, Daniel Cerrini y Gabriel Sosa, que le ocasionó serios daños a la camioneta Mitsubishi Montero del jugador, y el día frío y lluvioso que se vivió en Villa La Angostura, a 80 kilómetros de Bariloche, hicieron que Diego tomara la determinación de no abandonar el appart hotel Bahía Manzano, donde está alojado. Por eso, el comienzo de su actividad se postergó para hoy. El accidente de Cerrini y Sosa ocurrió en la ruta provincial 20 entre Chacharramendi y La Reforma, a 210 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, cuando los dos viajaban en la camioneta desde Córdoba. Según informó la Policía pampeana, el vehículo conducido a baja velocidad por Cerrini “mordió” la banquina y volcó a las 2.30 de la madrugada de ayer. Los dos ocupantes sufrieron lesiones leves y al mediodía -en avión- continuaron viaje al Sur. Según explicó después el ex futbolista Carlos Randazzo, “Diego ya tenía vendida la camioneta en 55.000 dólares”.

  • 89

    Huinca


    Si juntás a todos los ex amigo del Dié hacés un eje del Mal dremén

  • 90

    Huinca


    amigoS

  • 91

    Casigol


    El peor mundial de todos pero las graficas (?) siempre me hacen acordar a (de pie) International Superstar Soccer Deluxe

  • 92

    Pekarnik +10


    #80 obvié uno que no conocía (?) así que no es tan malo, los temas conocidos que tocó quedaron registrados.

    Sobre el Dié: En ese momento el Color*do Lib*rman ya era su periodista de referencia? O se empezó a tratar más cuando volvió a Boca? Esa razón mata media hora de debate, mínimo.

  • 93

    Braian Robert


    De ese mundial recuerdo el codazo a Luis Enrique y que había llenado el álbum con un jugador de Holanda que tenia en el pilon(?) tiempo antes.

    Ah si, los 23 de los 32 de Brasil2014 (?)
    http://paladarnegro.tumblr.com/post/87733630813/los-23-de-los-32-repasamos-y-reorganizamos-a

  • 94

    Roly (SOBERBIO)


    El glorioso codazo a Tab Ramos.

  • 95

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Diego Maradona.Tres veces positivo.

  • 96

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Patología cabeza inoculada en hombres de apariencia normal(?):
    – Pulsión a cambiar el celular cada seis meses
    – Encandilamiento por zapatillas que suelen costar el 76,54547 % de sueldo
    – Comentar cada mañana a quien rajaron en “Bailando por un sueño”
    – Aborrecer lo que no pueden/hacer tener hasta que lo pueden tener/hacer(?)

    En breve sigo con mi carrera en “Universidad Ricardo Foster”

  • 98

    Scifo


    USA 94 fué el primer mundial que ví como fanático del fútbol. Tengo recuerdos de Italia 90 pero son muy confusos. En el 94, con 9 añitos cumplidos justo antes de empezar el torneo (los festejé con un partido de fútbol 5 el 25/6, y al final nos fuimos todos juntos a ver Argentina-Nigeria), tengo muchísimos recuerdos, tenía la revista de Clarin de la previa, con el análisis de los equipos, mucha emoción.

    La ceremonia inagural me gustó, no sabía ni quien era Diana Ross, pero me acuerdo que cuando armaron la Copa con gente apilada, me dió la sensación de que el mundo se les caía encima como en la propaganda de seguros (?).

    Ví más de la mitad de los partidos, recuerdo donde ví cada uno, (Brasil Holanda en un grundig de poquísimas pulgadas en la pieza de mi abuela). Recuerdo llorar mucho cuando perdimos con Rumania. Fué la primera vez que lloré por fútbol. Después lloré un poquito cuando quedamos afuera de Francia 98, y después me volví insensible (?). En realidad, me empezó a importar más River que la selección (justo a tiempo para vivir la peor década. Igual no lloré ni el día del descenso).

    Me encantó ese mundial (el del 94) por las camisetas, los colores, los patrones y los cuellos chomba que mas tarde desaparecerían. Y además porque las estrellas del mundial tenían unos looks tan grossos, que en videojuego International Superstar Soccer de Super Nintendo y Sega Genesis con miserables 16 bits podías distinguir la melena de Valderrama, la pelada de Letchkov, la colita enrulada de Roberto Baggio, etc.

    Siempre en los mundiales simpatizo por algún equipo exótico. Hace años soy fan de Bélgica, antes de que se pusiera de moda, pero en aquel mundial me acuerdo que hinchaba por Noruega (lo mantuve en el 98 y festejé el 2-1 a Brasil), y Corea del Sur (?). Ninguno pasó de ronda.
    Desde ese mundial me quedó la simpatía por Rumania y Bulgaria.

  • 99

    bad mad


    o sea:
    un jugador de NOB nos cagó un mundial por falopero y drogbadicto

    muy bien lito isabella dejando afuera a Banega para que no pase de nuevo

  • 100

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Muy buena la nota del Calamar BR.

  • 102

    Arquero Bipolar


    #93 Gran laburo, nene!

  • 103

    Martincho


    Buenas…

    Como dice la Mississippi, yo estuve ahí.
    Ahora leo.

  • 104

    Cabezon


    5 años contaba, esta bien que no tenga ningun recuerdo, no?
    Igual veo esas imagenes y se me parte el alma.

  • 105

    Brancadependiente


    Boludo,que ternura(?) la de los pibes de Hinchadas unidas.
    Es como cuando Pomelo llama a defensa al consumidor porque le vendieron faso que no pega.
    La realidad una vez màs superando a la ficciòn

  • 106

    biayo


    aplauso y ovación para el laburazo de Braian (?) en el #93

  • 107

    ransommule - failing to fail


    El gol del Cani garpa holgadamente el Mundial del 90.
    Uno de los goles que mas grite en mi vida!!

    USA94, para mi, el mundial mas triste de todos los que vi.

  • 108

    Arüpa


    #93 Falta el anexo “jugadores de Estudiantes” (?)
    Muy bueno che.

  • 109

    Cabezon


    No lo habia visto el #93, hermoso laburo.

  • 110

    biayo


    ah, no, es Braian, creí que era Brian (?) bueh, aplauso y ovación igual, sin (?)

  • 111

    Leo Carioca


    Yo, Pep, por llegada herido, tiro de fusil, 7,62

  • 112

    Braian Robert


    #100 # 102 #106 Muchas gracias, llevo tiempo si.

    Mientras tanto Español 0 Camba 0

  • 113

    bad mad


    ¡¡excelente laburo brian robert!!!

    como me gustan las infografias…

  • 114

    Leo Carioca


    buen laburo Brian, santa paciencia.

  • 115

    Braian Robert


    Luego de tanto laburo siempre aparece uno que dice, fijate que en Honduras cambiaron a uno que juega en Escocia. Lpm(?) Y así corrigiendo errores sobre la marcha.

    Gracias a todos por los comentarios del post

  • 116

    martincx


    Jóvenes, al igual que muchos a los que leo acá, USA 94 con Striker, los recortes del periódico (era pre-interné), las canchas de futbol americano, las sorpresas del mundial, el doping de Maradona, Colombia agrandada y dando asco, la foto de Baggio luego de mandar el balón a la estratósfera, forman parte de los gloriosos (?) recuerdos de mi primer mundial (9 años).

    Como no emocionarse al recordar los partidos que acá reseñan con magia (Vikingo Negro, dromedario cósmico, etc.) los cuales formaron parte de los SCENARIOS de INTERNATIONAL SUPER STAR SOCCER.

    Uff, dicen que fue malo, pero yo solo atesoro grandes memorias.

  • 117

    biayo


    loco, momento emotivo si me permiten… leo esta página todo el día todos los días desde hace ¿un año? ¿un poco más? el tumblr de braian, EUB, hay un montón de material de calidad… Y LOS PELOTUDOS DE MIS COMPAÑEROS DE LABURO SIGUEN LEYENDO OL*, que trabajo de mierda… tener que aguantar gente CONVENCIDA que ponzzzzzzzzzzzzzzio es un gran jugador

    ojalá el próximo laburo sea rodeado de minas que sólo hablen de avenida brasil, no aguanto más

  • 118

    Devolvere y sere Migliore


    La selección albiceleste llegó como bicampeón de la Copa América, y con un invicto de treinta y un partidos consecutivos gracias a diversos triunfos y empates en amistosos y torneos falopa (?) menores.

    Me huele a ninguneo.

  • 119

    Huinca


    ESSSTRAORDINARIO lo suyo Braian

  • 120

    Huinca


    Esos infográficos te los va a chorear Ol* o c*nchallena

    No tienen un pasante que sea capaz de recopilar esos datos o abrir el corel

  • 121

    cbp83


    Hola nenas (?),potiem sin venir por aca.

    Mi primer mundial visto completamente, y el recuerdo fue muy agridulce. Por un lado, la alegria de la primera vez (?), pero por otro la decepcion de la seleccion Colombia.

    Igual creo que no fue tan malo futbolisticamente, peores los del 2002 y 2006. El mejor de mi epoca fue el del 98.

    El que sigue debuto con el que lesiono a Falcao. Y potiem es tiempo (?)

  • 122

    Casigol


    Muy buen trabajo Braian Piedrobert como siempre

    Te tiro una idea medio pedorra pero ta (?): me gustaria que hicieras una planilla que diga cual es la cantidad de equipos que visten las marcas deportivas en las competencias mas importantes como la Premier, la Yempion, etc.

    Es que vuelvo a ver la luz del sol (?) en ese aspecto ahora que volvieron estos muchachos con la pizzi parada

    http://www.designfootball.com/design-galleries/competitions/everton-umbro-kit-design-competition/everton-f-c-umbro-home-kit-14-15-16571

  • 123

    bad mad


    leyendo lo de robert

    qué define una potencia? sacando los titulos obtenidos y los lavaderos de dinero…

    nigeria no tiene UN player jugando en su propia liga (o sea, tiene buenos jugadores, demandados, queridos, pagados por otros)

    inglaterra tiene una liga llena de extranjeros (o sea SUS players son malos, peor que) y casi no exporta…

    ¿cuál sería el índice -mas o menos creíble- que nos permita mentir para desmentir que las potencias son los europeos?

  • 124

    Meteoro2028


    Ese informe de Brian merece ascenso.

  • 125

    Devolvere y sere Migliore


    Una de las tantas imagenes que me quedo grabada del mundial es un gol de Voeller a Belgica, que entra con tanta violencia y tan pegada al palo de PreudHomme que le pega a la botellita que el arquero tenia apoyada ahi

  • 126

    Henry Rollins


    no paso nada en ninguna cancha del pais asi que estaria bien que nadie diga nada respecto a nada

  • 127

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    ¿Link para Espadol – Camba?

  • 128

    Braian Robert


    #122 Todas las ideas son bienvenidas, hasta ahora no hice post de marcas deportivas pero si de publicidades, podría ser. Gracias Huinca

    Me sorprendió Rusia con sus 23 jugadores de la liga local. Única selección.

    Español 1 Camba 0

  • 129

    Devolvere y sere Migliore


    EEUU debe ser tal vez el pais ideal para organizar este tipo de eventos, asi como quiere la FIFA. Todo tranquilo, inmigrantes y turistas de todo el mundo, con mucho arleco y poca pasion violenta (?), modernidad, comodidad, todo

  • 130

    Pep


    Seguí con los apodos, braian carón (?)

  • 131

    Arüpa


    No tenía luz el Espa? Qué horario de mierda este, es una final…

  • 132

    Sebas


    guel de español

  • 133

    Meteoro2028


    Guarden este comentario,
    Rusia 2018 será el mejor mundial de la historia

    Qatar 2022 será la reencarnación de EEUU 94: petrodólares, falsedad, policías reprimiendo a los que se clavan una birra en la calle.
    Messi termina afuera por doping porque le encontraron Pepsi en la orina.

  • 134

    Pep


    Arupa, no lo juegan de noche porque juega la selección. Sin (?)

  • 135

    Braian Robert


    #130 Pep cada tanto meto uno de apodos pero no seguido para no cansar, hasta ahora apodos de clubes por profesiones, de alimentos en jugadores, bélicos(?) y el último en estadios.

    Español se paso a este horario por el de la selección, como nosotros mañana.

  • 136

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Minuto 2:50, cuando casi se cae el globo.

    #118 No intenta ser ninguneo sino poner un poco las cosas en su sitio. La Copa América del ’91 se ganó bien, pero la del ’93 se ganó con dos triunfos y cuatro empates en la campaña (se gana en el debut y en la final, cuartos y semi se gana por penales). En el medio un montón de amistosos y torneos menores. Me parece que en el ’93 la selección estaba en baja y pasó lo que pasó en las eliminatorias, amén que en el 0-5 a Colombia le salieron todas.

  • 137

    cbp83


    Ojota que por mas que fue en el imperio,tampoco fue un mundial simbolo de la modernidad.

    Muchos de los estadios usados eran de las universidades, construidos en los tiempos en los que Pep era adolescente (?), o canchas no propiamente modernas.
    Rose Bowl de Los Angeles, de la USC
    Stanford Stadium, de la universidad Idem cerca a San Francisco
    Cotton Bowl de Dallas, similar. Ni siquiera jugaron en el entonces moderno Texas Stadium de los Cowboys
    El Citrus Bowl de Orlando no le llega a los talones al Sun Life Stadium de Miami
    El RFK de Washington ya era vetusto en esos tiempos.
    El de Foxboro en Boston era conocido por ser un potrero con tribunas metalicas donde jugaban los Patriots en sus epocas aciagas
    Los unicos estadios modernos que usaron fue el Ponticac Silverdome de Detroit y el Giants Stadium de Nueva York

  • 139

    Devolvere y sere Migliore


    136 tambien ganamos lo que hoy seria la Copa Confederaciones, la FIFA no nos la reconoce (?)

  • 140

    Devolvere y sere Migliore


    138 tenes razon, lo acabo de volver a ver.Klinsmann no voltea una botellita. Voltea DOS.

  • 141

    Devolvere y sere Migliore


    137 es que hasta Corea-japon 2002 los Mundiales no eran tan modernos. De hecho en Francia 98 se jugo en un estadio de la decada del 30, creo que Burdeos.

  • 142

    k4k074


    Muchachos, a ver si me aclaran una duda que vengo teniendo en estos posts: Brasiu no queda como tetra-campeon en el 2002 recien? Onda, tetra = 5…
    Muy bueno el programa

  • 143

    Pep


    Los japoneses hicieron mierda los mundiales, poniendo cosas al pedo. Igualmente en Alemania se usaron un par de estadios viejos. En el 98 el de Marsella creo que se había usado en el 38 (capaz no era el de Marsella)

  • 144

    Pep


    No, animal (?), tetra es cuatro. Penta es 5

  • 145

    Gancedo (Muerte a Segura)


    #142 penta = cinco

  • 146

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    ¿No hay post nuevo?

  • 147

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Yo no quería mandarlo a terminar la secundaria, peeeeero… aprovecha que ahora el Gobierno de la Ciudad impulsa un programa para terminarlo en dos patadas.

    (?)

  • 148

    Arüpa


    Largá el tetra kakota (?)

  • 149

    k4k074


    Ah mira que boludo. Y claro, uno sabe contar hasta el tri nomas (?)

  • 150

    biayo


    #142 tetra = 4, penta = 5, hexa = 6, hepta = 7, octa = 8, nona = 9, deca = 10

    hasta ahí recuerdo, después busco los que falten

  • 151

    Leo Carioca


    Alemania solo contruyó unm estadio nuevo para la Copa.. El resto los remodeló, nada más.

    Igualito acá (?)

  • 152

    cbp83


    Pep y Devolvere, eso es cierto. Los ojirrasgados (?) se perratearon los mundiales subiendo la vara para los estadios. Antes eran mas modestos pero funcionales, ahora !os vegetes gordinflones canosos de la Fifa solo pueden poner sus nalgas en sillas de cuero en palcos de lujo.

    Ahora, si a los gringos les da por hacer otro mundial de nuevo, tienen estadios modernos a diestra y siniestra (?), arrancando por el de los mafiosos de los Cowboys (y si,me gustan los Redskins y tenia que decir!o (?)) o la nueva version del Giants Stadium, y muchisimos mas

  • 153

    ransommule - failing to fail


    dodeca vendrian a ser tres tetras

  • 154

    Meteoro2028


    El Foxboro es el estadio mas antifutbol del mundo.
    Se nota que los yanquis nunca fueron a una popular (?). Dos gigantes plateas laterales y dos tribunitas de mierda atrás del arco.

  • 155

    ransommule - failing to fail


    endeca creo que es once

  • 156

    Arquero Bipolar


    #153 pensé que eran 4, dodecadauno…

    Listo, agarro el celu y me voy (?)

  • 157

    Cabezon


    El undecagonal del argentino A nos deberia haber enseñado algo(?)

  • 158

    biayo


    #154 porque la táctica y estrategia del fútbol americano se observa mejor desde el lateral, sin (?)

  • 159

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Che, se acuerdan de Mauro dos Santos, el ex central que estaba en Banfield? Parece que pasa al Rayo.

    Atenti con ese para el 2018. Guarden este comentario.

  • 160

    Sol


    El primer mundial que recuerdo. No me quedó nada en la mente, creo (salvo el recuerdo de las mochilas de esas que hizo Maconals). Ya para el 98 estaba más crecida y al menos junté el álbum de fichus.

    Me reí en voz alta con el #97…

    Ah, todo esto era para decir: Gabis, Medina, Martínez <3.

  • 161

    Fiodor


    Meteoro, es que los yanquis están convencidos de que el fútbol es, en esencia, el México-Portugal de los Simpsons, y entonces no se quieren perder detalle de lo que pasa en la mitad de la cancha

  • 162

    cbp83


    Lo que dice Biayo es cierto, y sumenle ademas que como la NFL se juega principalmente con frio y viento, muchos estadios carecen de codos o laterales altas para evitar efecto remolino dentro de la cancha. Si las plateas son maa altas que las demas tribunas, el viento fluye mas facil

  • 163

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Alguien conoce gente que juegue futbol americano acá en Argentina? Quiero saber qué opiniones tienen sobre esas personas asi nos reimos y los prejuzgamos sin asco

  • 164

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Que boludo, ahora que lo chequeo bien es Asprilla el de la foto del gol de Colombia. Y mirá que lo corregí 20 veces el post…

  • 165

    Arquero Bipolar


    Yo conozco un tipo que juega en un equipo de baseball de Lanús y me parece un pelotudo, independientemente del deporte que practica, no sé si eso suma

  • 166

    Devolvere y sere Migliore


    152 Mas Seattle y Portlandia (?)

  • 167

    The Speed King


    Maconhals

  • 168

    Leo Carioca


    Gancedo

    Yo conozco acá, no se si te sirve

    Hay un par de equipos, Fluminense, Vasco y Botafogo tienen sus representativos (?) de fóbal gringo. Jugaban en la playa.

    En San Pablo hay un liga que hasta daban partidos por cable.

    Tuve un alumno que juega a eso y cuando le pregunté por qué no rugby me respondió pq nunca lo habían invitado como al fóbal americano.

    Decile no a eso, el Súper tazón (?) y demás gringadas. Ya bastante tenemos con los hinchas del ArsenÁl de Londres.

  • 169

    The Speed King


    po nea Pa letta lpqtp

  • 170

    Devolvere y sere Migliore


    Ademas, hoy EEUU tiene varios estadios mas chicos, especificamente hechos para futbol, como para meter partidos pedorros de primera fase

  • 171

    Martincho


    Fútbol americano?
    Probá sin protecciones, como hacen los hombres.

  • 172

    biayo


    #163 hay incluso una liga de fútbol americano acá (la única referencia que leí fue que se habían juntado a organizar el torneo en el hard rock café de buenos aires)

  • 173

    cbp83


    Devolvere:

    El de Portland es bastante pequeño para un mundial. Salvo contadas excepciones, como la de Seattle, los estadios de la MLS son muy cortos de aforo. Para eso estan los de la NFL. Sumando los de Dallas y NY, que son cuidades con hinchas futboleros soccer (?), estan Washington y la cancha de los pielesrojas, San Francisco y el nuevo estadio de los 49’s, Miami, Chicago, Boston, la nueva cancha que estan contruyendo para los vikingos de Minnesota, Miami, y otras ciudades mas pequeñas con estadios de futbol americano suficientemente grandes (Baltimore, Pittsburgh, por ejemplo)

  • 174

    Meteoro2028


    Fiodor. Me parecía.
    Yo como un iluso sigo siendo fan de estar bien cerquita del arquero rival, a ver si llega algún gargajo (?).

  • 175

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Me necesitan, chau(?)

  • 176

    martincx


    Del fútbol americano por lo menos se aprecia que se parten la madre cubiertos con una pseudoarmadura deportiva, el béisbol ese sí es una porquería, boberas de robar bases y demás, se me hacen aburridas.

    Pensándolo bien, dada la pobreza técnica de muchos equipos de fútbol (soccer, calcio, fussball) hay algunos trogoditas que tranquilamente podrían participar en la NFL.

  • 178

    Devolvere y sere Migliore


    Me la juego (?) y digo que EEUU podria hacer un Mundial con 30 sedes tranquilamente.

  • 179

    cbp83


    31 (?), para ser mas exactos, Devolvere. Cada estadio de la NFL cumple de sobras los requerimientos Fifa, zin (?)

  • 180

    Rockestra


    Yo fui cantante de la banda de Black Amaya, allá a fines de los 90… Siendo batero de 70+20, compartíamos escenario con el Black Amaya Trío en la vieja Betty Blues.

  • 181

    biayo


    #180 conocés pues Mr Jones, en ramos mejía, black suele aterrizar ahí los fines de semana

  • 182

    Pekarnik +10


    Acá hay seis equipos de Fútbol Americano: Tiburones, Osos Polares, Cruzados, Jabalíes, Corsarios y Legionarios.
    Y se juega el Tazón Austral (!!!) según Wikipedia.
    En un momento me llegaban mails de algún lado para sumarme, pero nunca tuve la confianza como para ser un buen mariscal de campo (?).

  • 183

    Arüpa


    Y ganó Español nomás, la vuelta según dicen es el Zerillo

  • 184

    Rockestra


    No lo veo a Black desde ésa época. Pero si, conozco Mr. Jones, donde he tocado con Jorge Fiasche, un ex 70+20. De hecho, nací en Ramos… Un leproso en el Oeste del GBA. (Familia leprosa en BA)

  • 185

    kakha kaladze


    marcio santos es el padre de varane, pero varane nacio en francia y se nacionalizo frances.

    mi primer mundial se podria decir, llore con el die, llore con robertito baggio. me acuerdo del gol del die que no se si neustadt o grondona analizaban en el festejo su cara de droga (?)

  • 186

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Ok, no quería ser prejuicioso. Conozco un pibe que juega y es un boludo atómico, de esos que te vende que se come una mina 9 puntos y resulta ser un 6 y que piensa que exito es tener un cero km cada dos años.

    Eso, y que le tengo bronca al imperio norteamericano.

  • 187

    Arüpa


    “No quiero ser prejuicioso” = “Tengo un amigo judío”

  • 188

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Kakha, ese dato de donde salio? No lo tenia.

  • 189

    biayo


    #185 fue bernie

  • 190

    Gancedo (Muerte a Segura)


    “Tengo un amigo hincha de Huracan” = “Tengo un amigo judío”

  • 191

    biayo


    post nuevo

  • 192

    Neon_Knight


    OSOS POLARES

  • 193

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    No quiero ser prejuicioso=a veces voy a Florencio Varela

  • 194

    Kurono


    Mundial choto y sopífero. Sus momentos fueron:

    1) La enfermera llevándose al “Die” del brazo luego de finalizar el partido ante NIgeria, por dopping
    2) Andrés Escobar anotando un autogol que luego acabaría con su vida.
    3) El codazo de Tassoti y la cara ensangrentada de Luis Enrique.
    4) Branco y su celebración de mecer un bebe luego del tiro libre frente a Holanda.
    5) Los 6 goles de Salenko.
    6) Bulgaria remontando un partido ante Alemania.
    7) El uniforme de Jorge Campos.
    8) Rumania de George Hagi, equipazo que pecheó contra los suecos.
    9) Roger Milla anotando un gol a los 400 años de edad.
    10) Baggio fallando el penal definitivo, la imagen del héroe trágico que termina ahogándose en la orilla luego de haber rescatado las papas en los momentos más angustiosos (anotó ante Nigeria, España y Bulgaria 5 goles, todos decisivos).

  • 195

    Lautaro


    El mejor gol de la copa no fue el del camello ese, fue el de diego, no se diga mas

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *