Talleres batalló para quebrar a Gimnasia de Mendoza pero no pudo ni con un penal a favor ni con un hombre de más. Sobre la hora, el Lobo cuyano rubricó su ascenso a la B Nacional con un golazo del cordobés Sergio Oga. Un rato antes, Atlético Paraná había logrado lo propio en Formosa.

gimnasia mendoza

El ascenso a la B Nacional de dos equipos con historia regional pero poca presencia a nivel federal debería ser la noticia del fin de semana, pero resulta difícil no empezar por el enésimo tropiezo de un gigante del interior como es Talleres de Córdoba. Un equipo que en los diferentes censos y encuestas sobre cantidad de hinchas suele aparecer alrededor del 10° puesto en todo el país (a veces más arriba, a veces más abajo) en la temporada 2015 no estará ni entre los primeros 52 equipos del país. Esta temporada de transición los encontró cerrando un período institucional complicado y abriendo otro incierto, signado por las promesas de inversiones fabulosas, pero también por la amenaza de los desahucios administrativos en los que suelen desembocar las aventuras gerenciales en el fútbol. De todas maneras, queda claro que es demasiado temprano para enrostrarle al turbio proyecto de pachuquización (?) de Talleres este muerto, para eso ya habrá tiempo (?). Claro está, en su fórmula estaba como vicepresidente Rodrigo Escribano, quién si estaba a cargo del Fondo de Inversión que conducía el club antes de las elecciones.

Son entonces los encargados del fideicomiso saliente, entre los que estaba Escribano, quiénes sí parecen haber obrado con ostensible negligencia para afrontar el regalo del cielo que fue esta minitemporada de transición con ascensos masivos. Aún con el antecedente de que a la T su estancia previa en la categoría había sido un sufrimiento agonizante de cuatro temporadas, las autoridades se comportaron de manera errática. Como muestra basta el hecho de que emplearon tres cuerpos técnicos diferentes para un certamen que inicialmente duraría apenas 14 partidos (!), si bien entre el desempate y el reducido la competencia se terminó extendiendo a 21 juegos. Desde el vamos arrancaron mal, porque le dejaron armar el plantel a un técnico cuestionado, que arrastraba el estigma del descenso (si bien había asumido en una situación complicada) como “Vitrola” Ghiso, que se fue tras apenas dos partidos. Si bien un estrepitoso 1-4 ante Unión de Mar del Plata en el Kempes fue el detonante, la pésima relación con el manager Mario Ballarino parece haber sido la verdadera motivación. El ex-defensor y entrenador de los tallarines, otrora famoso por no alinear un arquero suplente en el banco de recambios, funcionó como un verdadero poder en las sombras, hasta el punto de que habría que decir que Talleres en estos escasos meses, tuvo cuatro técnicos a falta de tres. Los resultados que obtuvo el sucesor de Ghiso, Sergio Coleoni si bien no fueron espectaculares, mantuvieron al equipo en posición expectante. Hasta que el hermano de otro ex-entrenador de la T, Gustavo Coleoni, renunció alegando que “no le encontraba la vuelta al equipo”. Sin embargo, por lo bajo se supo que las internas políticas del club habrían tenido una influencia mucho mayor que las desventuras deportivas. Aunque todavía faltaba más de un mes para que se realizaran las elecciones, aparentemente el sector ligado a Fassi y a Pachuca ya habría impuesto a Ángel Hoyos como nuevo orientador táctico, incluso antes de haber asumido como autoridades electas por los socios de la institución.

En el marco de semejante desmadre dirigencial es que comienzan a contrapesarse las ventajas y el favoritismo que uno debería presumir para un club de la magnitud de Talleres. A pesar de todas esas cosas que se hicieron mal, el ilustre conjunto cordobés estuvo siempre en carrera y le pasó muy cerca al ascenso. Pero acaso por ese mismo el fracaso del domingo pasado duele tanto: la T jugó dos instancias finales y cayó en ambas. Más aún, en toda la temporada perdió cinco partidos, todos ante los equipos que lo condenaron a penar el año que viene en el Federal A: tres contra Unión de Mar del Plata (los dos de la fase regular y la final de desempate) y dos contra Gimnasia de Mendoza (las dos finales del Reducido).

incidentes talleresLucha contra la libertad de expresión (?)

A los problemas institucionales debe sumársele sin duda el desgaste anímico. Si en la instancia de semifinales Talleres había gozado de varios guiños de la suerte desde los doce pasos (Mitre falló un penal en el minuto final del partido de ida y luego perdió la serie por esa vía), en la final contra el Lobo mendocino pasó exactamente lo contrario. En cada uno de los cotejos, los cordobeses fallaron una pena máxima. Si hasta puede considerarse un alivio que los tallarines no hayan llegado al empate en el global para forzar el desempate desde el punto penal, donde hubieran fallado de nuevo (?).

Pero más allá de sus desventuras, Talleres se encontró con un rival que a pesar de una fase regular gris, demostró una enorme inteligencia para afrontar las instancias eliminatorias además de contar con un guardavalla extremadamente inspirado como Matías Alasia, además del preciso y nunca bien ponderado aporte de la fortuna. Más allá del nivel oscilante de las acciones, previsiblemente influidas por la demasía de lo que había en juego, los 180 minutos más descuento de esta serie final estuvieron marcados por una intensidad de alta gama.

En el partido de ida, jugado en suelo mendocino, los locales amagaron con ejercer el predominio en los instantes iniciales e inquietaron a Costa con algunos remates de media distancia. Sin embargo, de a poco, Talleres fue encontrando el camino para anular los embates rivales, aunque no tanto para hallar los propios. Siguió entonces un tramo en el que escasearon las aproximaciones de real peligro, si bien la extrema paridad del desarrollo sostenía el interés en los acontecimientos. Hasta que en los momentos previos al descanso llegarían las emociones. Primero, la visita contó con un penal a favor, tras una falta (muy dudosa, si nos apuran decimos que no fue) contra Martiñones. El uruguayo Mozzo probó suerte desde los doce pasos, pero Alasia comenzaría a construir su serie soñada arrojándose hacia su derecha y despejando el remate. Sin embargo, este enorme contratiempo no hizo mella en el espíritu de Talleres y habría que decir que fue la única que vez que una incidencia negativa del juego no afectó su desarrollo ulterior. Porque solo en este caso los de Hoyos, mantuvieron sus bríos ofensivos y pudieron llegar al gol. Apenas dos minutos después del fallo desde los doce pasos, los de la Docta abrirían el marcador. Tras un desborde, un primer centro de Ivo Chaves no fue bien conectado por un compañero suyo, que involuntariamente volvió a abrir el juego. Entonces llegó otro servicio, mucho más franco y de bajo, que encontró a Ramis, totalmente solo ante un arco desguarnecido. El joven delantero sólo tuvo que empujarla y desató el reclamo airado de los locales por una posición adelantada que no existió. De esta manera, la T se fue al descanso con una ventaja que no por mínima dejaba de resultar una señal promisoria de cara al objetivo del ascenso. Haber accedido a la conquista casi enseguida después de malograr el penal agregaba un condimento positivo extra.

Pero el complemento se presentó de una manera completamente diferente, representativa de lo que se venía en esta final. El conjunto mensana fue el protagonista exclusivo desde el arranque. Taborda desperdició la primera ocasión para igualar en la etapa, pero no pasarían diez minutos antes de que llegara la igualdad. Lo cierto es que llama atención la desidia defensiva de los de Hoyos, que resultaron burlados con un desborde burocrático y un centro bastante cualunque. Un lateral se gambeteó prácticamente sólo al arriesgarse imprudentemente a un anticipo, mientras que un central llegó tarde a un despeje y dejó solo a Lucas Farías que definió con precisión. El 1-1 abría otro partido: mientras que Talleres no afrontó la situación retomando su tesitura ofensiva sino aferrándose al puntito inteligente, Gimnasia intentó aprovechar la localía y el envió anímico del gol. No lo hizo de la manera más vistosa pero de a poco fue incrementando su creación de peligros mayores en el arco de Costa. El guardavalla visitante respondía bien cuando la exigían y los minutos se iban, de manera que tal que el horizonte de una igualdad se fuera presumiendo inexorable. Pero el fútbol siempre puede albergar una bifurcación inesperada del destino. Tan tarde como en el minuto 43, otro centro esta vez desde la izquierda y todavía más rastrero que el del primer tanto, atravesó el área de la T entre las piernas pifiantes (?) de sus zagueros hasta llegar a los pies de Taborda, que la mandó al fondo de las redes y desató una verdadera fiesta en el estadio Legrotaglie.

El lobo mendocino se agenciaba in extremis una ventaja nada despreciable para la revancha, pero debería bancar la parada en un escenario imponente como el Kempes, que estuvo abarrotado de hinchas tallarines, como todas las veces que en estos años el equipo tuvo que afrontar instancias decisivas. En muchos aspectos, el partido se dio de la manera que podía preverse con Talleres yendo al frente desde el minuto cero y Gimnasia resistiendo en su propio campo. Lo que quizá no podía calcularse era la actuación imponente de Alasia y la frustración creciente que ese desempeño destacado iría generando en los delanteros rivales.

Y eso que la tarde arrancó con el guardavalla como posible “villano” ya que de una salida intempestuosa de Alasia surgió el penal para Talleres, cuando el arquero se topó con un “Negro” Martínez que intentaba gambetearlo. A decir verdad, la sanción del juez fue bastante discutible, pero al igual que en el partido de ida, la polémica por el cobro resultó innecesaria. Porque Martínez intentó confundir a Alasia variando el paso en la carrera propia, pero la disciplina del cancerbero (?) fue tal que terminó invirtiendo el efecto de su maniobra, ya que el delantero llegó mal pisado y sin convicción a la pelota y su remate tibio fue detenido una vez más por el inspirado arquero rival. Terrible golpe para Talleres, del que acaso nunca se recuperó del todo. Si bien generó buenas acciones ofensivas, la sensación de derrota inminente, ensañamiento del destino y desempeño heroico de Alasia sin duda permearon negativamente esos embates. Algo de ese habrá pasado cuando López impactó el palo poco después. Y eso que -como si el ayudín de los penales dudosos no fuera suficiente- antes del descanso en la visita Vilariño fue expulsado por recibir su segunda amonestación. La T contaría entonces con un hombre de más por un trecho marcadamente extenso, pudiendo apostar además al desgaste físico de sus oponentes. Para el Lobo, esta baja sensible no hizo sino profundizar su apuesta defensiva para sostener su diferencia en el global.

El segundo tiempo fue una verdadera montaña rusa de emociones. Los mendocinos, se limitaron a agruparse atrás y apostar por alguna contra. Talleres buscó enjundiosamente por todos sus medios, más allá de los nervios propios y las presiones externas. Por momentos, el asedio fue tan intenso que parecía imposible que Gimnasia sostuviera su ventaja, y hasta podía presumirse que con la ventaja numérica del local, el primer gol sería la puerta de apertura para suscitar el segundo y zafar de los penales. La T tuvo el monopolio de la pelota pero increíblemente no pudo convertir. En ocasiones, sus jugadores resolvieron chapuceramente por estar apresurados, pero en otros fue la figura excluyente de Matías Alasia. El arquero descolgó centros, conjuró intentos de media distancia, despejó balones que circundaban su área, en suma: ahogo todos los arrestos del local, sin distinguir entre los más sofisticados y los más ramplones. Alasia estuvo siempre a la orden del día.

gimnasia mendoza 2Esta sola imagen debería garantizar un ascenso

Los minutos fueron pasando y lejos de poder incrementar su intensidad en último intento por forzar los penales, Talleres comenzó a acusar recibo del esfuerzo prodigado durante el cotejo. Gimnasia se fue animando a salir del asedio, justo cuando uno pensaría que se sentiría más tentado de colgarse del travesaño. Un par de contras hallaron a sus jugadores desdoblados en ataque mano a mano. De a poco, el gol de la visita parecía tanto o más cercano que el de los de Hoyos. El único grito de la tarde llegaría ya en tiempo agregado, acaso quedaba tan poco por jugar que el gol no haya tenido la influencia genuina que le atribuirán las presumibles historias futuras, pero cuya combinación de ejecución virtuosa y significación simbólica lo vuelven irresistible para las pasiones épicas. A pesar de que el desmadre táctico de Talleres facilitó desde luego la conquista, la resolución de Oga fue ejemplar. Frente al “era por abajo, Palacio” que ya forma parte de la cultura popular (?), el héroe complementario de Alasia demostró que lo importante no es como se elige definir sino hacerlo bien. Oga probó por arriba de Costa pero lo hizo con precisión, y fue a buscarla del otro lado, donde ante el obstáculo de dos defensas (uno en la línea y otro que llegaba de atrás e intentó ponerle el cuerpo) definió con maestría, pegándole de aire con un suave toque de la zona lateral del pie. Un verdadero golazo que le dio una épica adicional, a la ya de por sí notable hazaña de Gimnasia. A esto se sumaba la historia personal de Oga, que increíblemente es cordobés y de una familia fanática de Talleres (de allí se presume que probablemente él también lo fuera). A pesar de esa afición, Oga nunca pudo jugar en ese equipo tan ligado a su historia: después de debutar en General Paz Juniorts, el talentoso futbolista pasó el grueso de su carrera oscilando entre Cuyo y el Noroeste. Tras varios años intentando ponerle magia al inframundo ascensoril, Oga consiguió volverlo realidad y en el escenario y la ocasión más imponentes que le hubiera resultado afrontar.

El mencionado golazo confirmó entonces el fracaso de Talleres que ya se adivinaba y suscitó la furia del grupito de inadaptados que nunca falta, es decir los inadaptados que van a todos los partidos porque tienen aguante y no los inadaptados que sólo van a la cancha cuando van primeros (?). Si bien en términos generales el público se mantuvo triste pero sereno, la concurrencia era tal que aún un porcentaje pequeño de espectadores involucrados en la violencia puede suscitar un caos generalizado. Así estos adeptos de la T la emprendieron contra el acrílico que los separaba del terreno de juego, con toda la intención de entrar. No consiguieron ingresar, pero si generaron dos rajaduras importantes en los vidrios. Recién una vez que un par de paneles estuvieron ostensiblemente astillados, la policía hizo acto de presencia con sus sofisticadas herramientas tácticas (?): balas de gomas sin distinguir justos de pecadores, porque si estabas en esa tribuna en algo raro andabas. En las inmediaciones del estadio hubo más represión, así como también disturbios generados por los propios hinchas, que se tiraban piedras a sí mismos para autoflagelarse (?).

Por su parte, Gimnasia de Mendoza sumó un ascenso notable, a pesar de haberse metido en el reducido casi por la ventana, con una resonante victoria de visitante en San Juan ante Unión de Villa Krause, cuando sumar de a tres era lo único que le servía. Al mismo Azul sanjuanino dejó atrás por penales en el comienzo del reducido, para luego llevarse puestos a dos pesos pesados de la divisional y principales candidatos al ascenso como la C.A.I de Comodoro Rivadavia y Talleres. Para poner en contexto histórico este logro de Gimnasia hay que exponer informaciones contradictorias. Por un lado, se tratará del debut absoluto del Lobo menduco en la B Nacional; pero por otro se trata de uno de los equipos más importantes de la provincia. Es difícil saber hasta que punto los malos resultados de los últimos años y la proyección nacional (y hasta internacional) de Godoy Cruz han modificado la distribución tradicional de lealtades futbolísticas. Lo cierto es que tanto en títulos de la liga local como en adhesión popular, Gimnasia solía estar superado apenas por Independiente Rivadavia, rival con el que además protagonizaba el clásico más importante de la provincia. Es cierto que, como ya hemos tratado en este sitio, Mendoza se caracteriza por tener un reparto mucho mayor que en otras provincias, que tienen sólo dos (o incluso uno) grandes clubes. En la provincia cuyana en cambio, son muchos los equipos que están en cierto pie de igualdad. Pero por eso llamaba la atención que en estas casi tres décadas de B Nacional, uno de los que sobresalía de ese grupo tan parejo nunca hubiera llegado a estar en la segunda categoría del país. Maipú fue el equipo presente en los primeros años de la nueva divisional, Godoy Cruz tomó la posta a mediados de los ’90 y poco después se le sumó San Martín (que luego desbarrancó pero llegó a jugar una promoción para ascender a Primera contra -oh casualidad- Talleres de Córdoba) y en el advenir del nuevo siglo fue el turno de Independiente Rivadavia. Para el histórico Lobo ha llegado por fin la hora de ponerse el día y recobrar su sino glorioso. No está de más subrayar que en los viejos Nacionales de Primera División Gimnasia y Esgrima de Mendoza sí participó y con mucha frecuencia, en un total de nueve ocasiones, con algunas actuaciones destacadas, victorias ante casi todos los grandes. La reorganización que afrontó el fútbol nacional en 1986 pareció coincidir con la decadencia deportiva del mensana. Acaso esta nueva reestructuración que atravesamos lo haya restaurado en el lugar que le pertenece por prosapia.

paraná ascendióEl misterio de la cabeza flotante (EMDLCF)

El otro equipo que ascendió no cuenta con un pasado lejano glorioso a nivel nacional, pero sí a nivel local. Atlético Paraná, jamás participó de los viejos Nacionales A ni del Nacional B al que accedió ahora, pero sí es el club de fútbol más antiguo de la capital entrerriana, al haber sido fundado en 1907, hecho que hace que lo apoden el “Decano”. Curiosamente, comparten el mote con el otro ascendido de su provincia, Juventud Unida (Gualeguaychú), fundado el mismo año pero un mes y medio antes. Pero durante años ambos jugaron en ligas diferentes sin demasiada relación entre sí: más allá de la división política de nuestro país, allí parece haber primado la ubicación respectiva en los márgenes de los ríos que oblicuamente le dan nombre a la provincia, ese “fresco abrazo de agua” que “la nombra para siempre” como escribiera el poeta Mastronardi aludiendo a la metáfora hídrica encerrada en el nombre de su tierra. De todas maneras, más allá de ese carácter pionero en su ciudad, Atlético Paraná se vio desbancado del sitial de privilegio en la competencia liguera por el Patronato de la Juventud Católica, fundado algunos años después. Patronato no sólo acaparó la mayor de títulos en la competencia doméstica, sino que dio primero el salto a las lides nacionales. Primero con una esporádica incursión en el Nacional “A” de 1978 y luego instalándose plenamente en la B Nacional en la segunda década de este siglo. De todas maneras, Paraná (en la ciudad lo llaman así y no “Atlético” como pasa con sus homónimos de Tucumán o Rafaela) se mantuvo en el segundo lugar de la capital provincial, más allá de algunas buenas épocas de Belgrano de la misma ciudad. Su venturosa época actual ha resultado vertiginosa: el Decano llegó al Argentino “B” tras ganar el Torneo del Interior en 2010, y hace sólo seis meses que ascendió al Argentino “A” ahora rebautizado como Federal A.

En la final ante Sportivo Patria (Formosa), Atlético Paraná repitió la fórmula que le dio el éxito en las tres series eliminatorias de este Reducido, transformando la aparente desventaja de definir fuera de casa en una fortaleza: Paraná siempre sacó buena ventaja en su estadio y supo regular la diferencia en sus revanchas de visitante. En la final ante los formoseños ni siquiera debió sufrir como en cruces anteriores. El partido de ida tuvo lugar el miércoles pasado ante un clima festivo que pudimos compartir con inusual grado de intimidad gracias a la generosidad de nuestro comentarista estrella Romero el de Retiro, aunque cualquiera es generoso cuando está en la buena (?). Bromas aparte, queda claro que el Decano paranaense puede ser una institución desconocida en las lides nacionales, pero que tiene al menos un arraigo territorial del que carecen otros ascendidos. Y con otros ascendidos nos referimos a Unión de Mar del Plata (?).

Desde el inicio, el Gato (el otro apodo que tiene el equipo aparte de Decano) pareció plenamente convencido de hacer valer su localía en el Pedro Mutio, estadio histórico recientemente remodelado.
Patria asustó en una réplica casi de movida, pero después no pudo repetir esa incursión. Muy por el contrario, Paraná comenzó a resolver la cuestión antes de poder siquiera acumular merecimientos. Iban doce minutos cuando Ekkert desbordó con soltura como lo hizo durante todo el certamen y sacó un centro medido a la cabeza de Benítez, que aprovechó una salida defectuosa de Requena para abrir el marcador. El gol no frenó el ritmo de los locales, acostumbrados a llevarse ventajas más desahogadas de su cancha. Los formoseños esbozaron una reacción muy tímida, consistente no en acercarse al arco rival, pero sí en obstruir el circuito de juego del Decano. El partido se hizo entonces más friccionado, se empezó a notar más que era una final. Sin embargo, los entrerrianos confirmaron su paso de campeón con otro gol antes del descanso, convertido por Bulay con un remate certero y rasante.

La segunda mitad fue completamente diferente. El Gato lucía visiblemente conforme con la ventaja de dos tantos y le cedió el protagonismo a la visita. La tesitura defensiva de Paraná fue acaso excesiva, pero no fue castigada en el resultado. Patria contó con varias ocasiones que podrían haber cambiado el rumbo de la serie, pero siempre algo, una salvada del arquero, el aporte de un defensor en la línea de gol, o la mera mala puntería de sus valores ofensivos le impidieron llegar al descuento. Promediando la etapa, Edgardo Cervilla, técnico de los enterrianos, optó por reforzar el centro del campo aún en desmedro de sacrificar un hombre ofensivo. La movida dio sus frutos, si bien no pudo evitar la lluvia de centros que los formoseños le lanzaron a sus hombres de área en los instantes finales. Aún con ciertas claudicaciones en el complemento, Paraná había cumplido con la primera parte de la faena propuesta.

triunfo idaFestejo con su público en el cotejo de ida, que lamentablemente no pudo darse en la revancha

Quedaba la revancha en la terra incógnita de Gildo Insfrán (?), pero Atlético Paraná supo afrontarla con enorme oficio. Es cierto que la primera mitad pareció una continuidad de los tramos finales del cotejo de ida. Sin embargo, ni siquiera con el asidero de estar en su cancha y con su gente pudo Patria arrinconar sostenidamente a su rival. Si bien exigieron un par de veces a un Arce que además respondió siempre con creces, el entramado del mediocampo propuesto por el Decano le sacó a ritmo a los embates locales, que quedaron demasiado aislados entre sí como para poder originar una corriente emotiva en su favor y volverse a ponerse en carrera en la serie. En cambio, Paraná, aún atacando poco tuvo una ocasión muy clara en los pies de Chitero, bien conjurada por Requena.

El arranque del complemento mostró dos ocasiones seguidas de los locales que parecían anunciar una lucha denodada por edificar una remontada histórica, pero las buenas atajadas de Arce, serían el preámbulo de la definición de la final. Casi enseguida, Paraná consiguió estirar su ventaja global, no una sino dos veces. En dos contras casi seguidas, separadas por apenas tres minutos, Chitero se sacó la mufa que arrastraba en la serie y liquidó definitivamente la cuestion. Con casi todo el segundo tiempo por delante, el Decano había sacado una distancia prácticamente indescontable de cuatro goles. Patria apeló a su vergüenza deportiva para no entregarse tan fácilmente, aun cuando no pudiera ya torcer el resultado. Troche descontó con un penal, pero como para que ni siquiera se pudiera soñar con un milagro, un rato después Ledesma encontró adelantado a Requena y lo sorprendió con un bombazo de 35 metros que dejó las cosas 3-1 (y 5-1 en el global).

El ritmo vertiginoso de esa primera media hora de la etapa fue interrumpido por el desbande de una parcialidad local que no soporto este tropiezo en el último peldaño que en realidad resultó excelente, al punto de que Sportivo Patria es uno de los pocos conjuntos (junto con los catamarqueños Unión Aconquija y San Lorenzo de Alem) que pareció haber justificado en la cancha la invitación extradeportiva. Lamentablemente su público no lo entendió así y empañó además el festejo que los paranaenses merecían. Hubo invasión de campo, despojo de indumentaria a los jugadores, lanzamiento folklórico de gases lacrimógenos por parte de la policía, en fin lo de siempre. Ya no había garantías para reanudar el partido, pero mucho más importante, no había razón alguna para hacerlo. Más allá de las incidencias desprolijas, Atlético Paraná pudo celebrar al fin su ascenso, el segundo en el año 2014, que le permitirá volver a encontrarse con Patronato, y esta vez en un marco más prestigioso que nunca.

Historia bastante paralela la de los dos últimos ascendidos del Federal A. Los dos llegaron hace apenas un semestre a esta categoría pero a diferencia de la mayoría de recienvenidos lo habían conseguido de manera insólita: en la cancha. Esto demuestra que más allá de los acomodos de escritorio y componendas varias, el veredicto del verde césped sigue valiendo algo. Con la misma base que les había dado una alegría hace tan poco, mendocinos y paranaenses acaso se hayan nutrido de la experiencia abrumadora pero pedagógica del Argentino B. Aún sabiendo que una categoría superior supone desde luego una mayor exigencia, quizá la diferencia se compense comparando un torneo en el que ascienden siete de cuarenta participantes con otro en el que solo subían tres de 136 aspirantes (!).

Si en la fase regular ambos equipos tuvieron un desempeño correcto pero no rutilante, fue en las series eliminatorias donde ambos sacaron pasta de campeón, algo que también se relaciona con el antecedente del Argentino “B”, que se dirime justamente en sucesivas instancias de mata-mata. Esa primera fase irregular obligó a ambos además a cerrar todas sus series de visitante, algo que en principio parecía perjudicarlos. Sin embargo, la campaña gloriosa de Lobos y Decanos parece indicar lo contrario. No llegaremos al extremo opuesto de argüir que conviene definir de visitante, sino destacar que los dos ascendidos supieron sacarle el juego al desafío que la suerte y sus desempeños previos les pusieron en el camino. De hecho, la estadística global de todo el Reducido dista de ser concluyente, ya que de las 14 series disputadas, en 7 ganó el mejor preclasificado (y que por ende jugaba la revancha de local) y en 7 ganó el que cerraba fuera de casa. Claro que entre esas segundas siete están obviamente las seis combinadas de los dos ascendidos. Quizá el reglamento no favorecía a nadie excepto a los que supieron hacer jugar en su favor lo que el destino les impuso.

Una última coincidencia alude a la diversificación propuesta con la reestructuración del fútbol nacional, independientemente del hecho de que ya se avizore la des-reestructuración (?). Ni Gimnasia ni Paraná, añadirán siquiera una localidad en el mapa de las categorías federales, ya que hay otros representativos de sus ciudades en la categoría. En el caso de los mendocinos, además está Godoy Cruz en Primera, mientras que en el caso de los entrerrianos, además de sus vecinos de Patronato, también estará Juventud Unida de Gualeguaychú representando a la otra vera de la provincia. Pero quizá esto no sea tan nocivo como suena. En lugar de evocar una dispersión geográfica abstracta y presuntamente virtuosa, el desenlace deportivo de este peculiar Federal de Transición permitirá reeditar clásicos regionales históricos que habían sido desplazados por la misma federalización que había dejado a oponentes acérrimos en divisionales diferentes. Aunque es lícito lamentarse porque plazas desatendidas como Formosa o Catamarca se hayan quedado en la recta final antes de acceder a los escenarios que le han estado históricamente vedados, no es menos digno de nota ni de alegría que a partir del próximo año podamos disfrutar de un Independiente Rivadavia – Gimnasia o un Patronato – Paraná a escala nacional.

clásicosUn Patronato – Atlético Paraná reciente, pero en la liga local, con planteles B

independiente gimnasiaUn Independiente Rivadavia – Gimnasia por el Nacional A de 1982


162 Comentarios

  • 1

    Estrella Roja


    buen día niñatos.

  • 2

    Daniel Ash


    …post corto, sofista se esta ablandando….TrisTeza não Tem fim

  • 3

    Martincho


    Buen día Niñatos…
    Talleres, juas juas…

  • 4

    Jack Bauer T


    La verdad que no tengo palabras, lo que le hicieron a Talleres estos jugadores, estos dirigentes, no tiene nombre. Demasiado que se llego a jugar esta final, la camiseta les peso 4 millones de toneladas a los jugadores.
    El domingo llegue a la cancha confiado en que se podía dar vuelta, en que Gimnasia era horrible (que lo es) y en que el escenario iba a motivar a los fiambres estos (Herrera, Mozzo, Lopez, Formica, Martiñonez, etc) pero cuando Martinez patio el penal tan pesimamente me di cuenta que no habia chances, estamos meados por un elefante, el 2do tiempo fue un suplicio.
    Cuando hizo el gol Oga, tire un par de lagrimas, cuando volvi a mi casa llore otro tanto mas, incluso leyendo este post se me pusieron los ojos jotajotescos. Y no lo digo por venderhumo, xq ustedes no me conocen ni yo a ustedes, lo digo xq lo siento, y xq siento que hace 10 años no paramos de caer, y lo peor es que todavia no tocamos fondo.

  • 5

    Jack Bauer T


    Nos hundieron tanto que se nos ríen hinchas de un club que se comió una vuelta en la cara, que tiene menos títulos, que le ganamos muchas más finales, que para poner pardas en el historial cuenta amistosos si no esta abajo 19 partidos, que tiene menos partidos en primera, menos copas, menos todo.

    Una década pérdida y todavía no nos pudieron superar en nada. Que sería si no te hubiesen hundido matador.

    Gracias a algunos pocos que hicieron su negocio y se fueron por atrás tenemos que aguantar todo esto.

    Si no fuese por la abismal diferencia que le sacamos al resto de los miles de clubes indirectamente afiliados ya seríamos Juniors.

    Por eso los contras festejan cada caída porque saben que si volvemos vuelven a la sombra de siempre.

    Gracias a los que apoyaron. Yo se que vendrán buenos tiempos.

  • 6

    Romero el de Retiro (?)


    Hola, muy buenas
    Iba a inundar este sitio de alegría decadente (?) pero me bajoneó lo de Bauer, uno que quiere a su club no puede sentirse menos que identificado por esa catarsis salida del alma…
    En un rato la empiezo a Yosapear toda con videos que no le interesan a nadie (?), por ahora solo agradecer como siempre a SOFIESTA por sus excelsos posts, hermosa aventura la de estos meses de sentirse protagonista en mayor o menor medida de estos pedazos de literatura futbolística, ojala uno pudiera en otros ámbitos de la vida tener a un juglar personal con esta excelencia que vaya narrando en algunos miles de caracteres visicitudes propias tales como una reunión de padres del jardín o una fiesta de fin de año en la oficina (?)

  • 7

    Grana no es del grana - messimista - cruzerista


    Hola. Solo venia a ver si habia pasado Brancadependiente por aca.

  • 8

    Sebas


    Salud Sofista!!… Este fue sin dudas un gran torneo chacarero que, al menos a mi, me mantuvo en vilo(?).
    Esselente cobertura.

    Una lastima lo de Talleres, fuerza jack.

  • 9

    Sabalito


    Fuerza jack peor es que te vacíen el club, en lo deportivo la revancha llega mas rapido de lo que uno cree.

  • 10

    Romero el de Retiro (?)


    Quizás son los resabios de la cultura homofóbica que siempre son dificiles de erradicar del propio pensamiento, pero debo decir que en la foto del plantel del Decano festejando, mas que la cabeza flotante lo primero que me llamó la atención fue la libertad de espíritu y de cuerpo con que los dos ñatos del fondo a la izquierda están chapándose alegremente…

  • 11

    dennet


    Felicitaciones al Lobo,al Decano y,una vez mas,a Romero que debe estar bien ancho con este post.Para mi la conclusion que sale de esto es con la chapa no se gana.De los 7 ascendidos 5 son debutantes en la BN y solo Gimnasia y C. Cordoba tiene una trayectoria significativa en torneos de AFA aunque,claro,tambien podriamos contar a Brown con una temporada en BN empate en el Gallinero incluido.Si ascienden GEJ y At. Tucuman la proxima BN quedaria con un formato geografico bastante acotado concentrado en Bs. As. (Incluye CABA),Mesopotamia, Cordoba y Cuyo y mas descolgados santiagueños y chubutenses.No se si eso sera bueno para la federalizacion pero seguro lo van a agradecer DTs y jugadores.

  • 12

    Sebas


    que atento romerito(?)

  • 13

    Romero el de Retiro (?)


    Ah, el que no se emociona algo con el video que puso Sofista de la gente del mio tiene la marca de la gorra muy adentro de la piel…
    Y no lo digo ensalzando de ninguna manera la cultura del aguante o ninguna de esas Souteadas, creo que esas familias, jovenes, chicos, muestran como desde un simple club de barrio se puede generar algo que lo supera ampliamente…
    Arraigo territorial le dice Sofista, aunque parezca el nombre de una cancón de Rubén Patagonia (?) no esta mal… Identidad, pertenencia, sentido de la comunidad, palabras y conceptos que tratan de captar el mismo significado

  • 14

    Martincho


    Es interesante ver como de a poco vamos limpiando a esa lacra que son los equipos porteños de la BN y la hacemos más Federal.
    Falta que descienda All Boys y alguna otra sociedad de fomento mas y listo el pollo, peklada la gallina.

  • 15

    Sebas


    ¿peklada?
    El 2015 peleamos el descenso tincho, así que te quiero agitando a nuestros rivales ¿eh?

  • 16

    cimarron


    no vaya ser que no es
    buenos días

  • 17

    Daniel Ash


    …jack, el partido lo perdieron ustedes por boludos, por comerse un gol atras del otro, zafaron con esa llegada del lobo en el ST, que definio corto….y siguieron comiendose goles, ademas del arquero que se atajo todo, es triste perder una final, pero hay formas y formas del perderlas, mala leche…

  • 18

    Sebas


    si dugla jai es el milan de pergamino ¿Gimnasia es la juventus de cuyo? (?)

  • 19

    Chelo


    Escuché por la radio el ST de Talleres, y al parecer fue un monólogo de la G (?) T, pero acabo de ver el resumen y pasaron sólo 2 jugadas el penal y el gol de Oga, imagino que lo hizo Branca sino no se entiende que no haya ninguna jugada de gol de la T en todo el segundo tiempo.

  • 20

    Martincho


    Como siempre Sebas. Hasta hace 3 o 4 años no tenía ni puta idea de que era All Boys, ahora me caen simpáticos. En un par de años, soy jefe de la barra brava virtual.

  • 21

    Daniel Ash


    amplio mi concepto……la semi que perdemos con riber, o la final del mundial…si tenes chances y no las aprovechas, sos un boludo, pero peor es perder una final como el boca de falcioni contra el team de saranda sin patear al arco

  • 22

    Dani_QAC


    Gran ascenso del Lobo mendocino, merecían volver a figurar en los primeros planos. Galleres gallineando como siempre, se le agradece su habitual contribución al circo y al morbo.

  • 23

    Dani_QAC


    # 13: felicitacionesssssss. Como fueron los resultados de las series en el reducido de Atlético en este ascenso? por qué si mal no recuerdo hicieron muchos goles y ganaron todos o casi todos los partidos.

  • 24

    Romero el de Retiro (?)


    Muy lindo el informe que pasaron ayer en Líbero sobre las finales internacionales de Riber… eso si, muy escueto… y eso que pasaron todas, las 5 que ganaron contra grandes rivales de la talla de América de Cali (en dos oportunidades), Steaua de Bucarest, Alajuelense de Costa Rica… y las 7 que perdieron, contra equipos mas sencillos como Peñarol, Cruzeiro (en tres oportunidades), Juventus, Velez…
    Hoy se escribe una nueva página en su rica historia, no hay forma que se les escape…

  • 25

    Romero el de Retiro (?)


    Gracias, DaniCuac (?)
    en realidad hicimos muchos goles pero de local, en la primer serie le ganamos 3 a 0 a Libertad de Sunchales y perdimos en la ciudad favorita de Fiodor 3 a 1 y cagando aceite (y eso que empezamos ganando)…
    Despues fue el turno del equipo hipster por excelencia (?) ACONPIJA al que derrotamos en Paraná por 5 a 2 (ibamos 2 abajo a los 20 minutos) y perdiendo 1 a 0 en la tierra de Luis Luque…
    Las finales que se reseñan en este post si terminaron en una amplia diferencia en el global, luego del 2 a 0 de local llegó el 3 a 1 de visita…

  • 26

    Estrella Roja


    acá la gran mayoría se ríe del presente de talleres solo por morbo. pero cuando ascienda y vuelva a primera, esos mismos van a ser los que feliciten a jack y estén contentos. son la lacra del futbol, y después se quejan de los dirigentes.
    vamos talleres, yo te espero tranquilo porque soy lo más saludable que te dio este deporte (?)

  • 27

    Estrella Roja


    romero, no sé cómo te sigue dando la cara. bah, la cara no, el avatar (?) porque es más fácil. además de cuántos equipos sos hincha? en cada post que leo aparecés cual droopy. así cualquiera. te parecés a miguel tomasín que es hincha de boca y de river por genio y por las dudas.

  • 28

    Chelo


    El Diegote echándose una siesta: https://www.youtube.com/watch?v=iEMdoTqofZs

  • 29

    Meteoro2028


    Respeto por las lágrimas de Jack.

    Igual no se puede creer la sucesión de pecheadas y bizarreadas de Taiere.

  • 30

    biayo


    #28 estaba disfrutando del sonido de los aplausos (?)

    buenos días

  • 31

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    eso, respetemos (?) el dolor de jack……. (?)

    TE GANAN CON UN ARQUERO CHILENO Y UN GOL DE MALABARISMO , TE RECABIÓ.

    sigamos con respeto el dolor de jack………. (?)

  • 32

    Gancedo (Enano de mierda)


    Uno se rie con el latiguillo de Branca, pero a fin de cuentas lo lees a Jack y no podes dejar de ponerte en su lugar. Fuerza y a seguir aguantando.

    Diego no estaba durmiendo, estaba pensando qué decir (?).

    Buenos días.

  • 33

    Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE


    vengo a expresar mis condolencias y mis respetos a los hinchas de TalleJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJA

    boludo, me duele la panza de tanto reírme…

    pará que sigo

    JAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJJAJA

  • 34

    Cabezon


    Animo Jack, solo es futbol(?)

    Hola Biayo, seguis haciendo fiaca en Italia?

  • 35

    Romero el de Retiro (?)


    Red Star, problema mio si soy doble o triplecamiseta (?), vos tenés que venir mañana al post que celebre la sexta copa internacional de Riber en mas de 100 años de historia ya que solo figuras por acá cuando estan en la buena.
    Y poner a los tipos que escribimos boludeces aca al nivel de lacritud de los dirigentes de nuestro fútbol es un 7 en la escala “Boca es un pincha mas enrachado”
    Felicitaciones por la Copa Sudamericana

  • 36

    biayo


    #34 sí, cabezón

  • 37

    dennet


    ¿Anda Sebas por aca?Venia a comentarle que Franco Olego dijo que quiere seguir en el Albo.Espero haberle alegrado la mañana(?)

  • 38

    Chelo


    El la Copa Perú pasa de todo (?): http://youtu.be/0K_0AOXc2Wc

  • 39

    cimarron


    Franco Cángele podría convertirse en nuevo refuerzo de Belgrano de Santa Rosa para la próxima temporada del Federal A

  • 40

    cimarron


    Leandro Díaz: “Me fui mal de Huracán y les quiero ganar”

  • 41

    EX VINCHA


    Que se despreocupen los hinchas de la T, que seguro las tribunas fueron una fiesta (?)

  • 42

    dennet


    #40 Cientos(?) de hinchas del Globo gugleando en este mismo momento para ver quien es Leandro Diaz.Mira si se van a acordar de todos los burros que pasaron por y se fueron mal de Parque Patricios.

  • 43

    gordo infame


    uhh leandro diaz, que un 9 como él, el Ibrahimovic tucumano nos quiera ganar es arrancar dos goles abajo, que miedo que tengo. Pero que se chupe una ACONPIJA

  • 44

    Dani_QAC


    Es curioso también como el Federal A se está convirtiendo en el hábitat natural de Talleres.

  • 45

    Sebas


    Dennet, si bien fue centro de mis puteadas, si se quiere quedar que se quede, ya fue.
    Los que se tienen que ir si o si son otros como maggiolo caruso leone colace corulo(?) vega y bustamante.

    Pero tengo miedo que los contratos sean hasta diciembre de 2015(?)

  • 46

    dennet


    Ademas,para acrecentar la confusion,Leandro Diaz creo que hubo mas de uno.

  • 47

    EX VINCHA


    Leandro Diaz vs Erramuspe. Buen pronóstico de proto tangana.

  • 48

    dennet


    Sebas,de esa lista creo que ya arreglaron la desvinculacion casi todos menos Colace,ese es una garrapata,no se lo van a sacar de encima asi nomas.

  • 49

    kakha kaladze


    fuerza jack. empecemos a dejar de lado a brancadependiente es malo y boliviano (?)

  • 50

    gordo infame


    esta el leandro diaz bueno que es el 5/8 rubio de pelo largo que luego jugo en quilmes y salio de boca y el leandro diaz que jugo en lanus y se parece a cristian u, es 9 y creo que no hizo goles en huracan

  • 51

    Bronco


    Me dió pena lo de la T.
    #FuerzaJack

  • 52

    Estrella Roja


    romero de retiro. si entro acá un día u otro eso no viene al caso porque entro cuando se me canta el pito. gane, pierda, empate o se suspenda el partido del mío.
    ahora bien (?) todos sabemos lo mierda que es esta copa y lo al pedo que es ganarla, pero no voy a dejar de festejar haberlos dejado afuera en la semifinal así cómo nos los cogimos durante todo el año.
    ahora si vos querés que yo me ría después de ganar la libertadores, y bueno, viejo. si todavía no la jugamos después del ascenso. paciencia y un poco de cordura. yo hoy me río porque estamos en dos finales mientras tus jugadores se cagan de la risa disftutando de sus vacaciones. besitos.

  • 53

    cimarron


    yo ya no se que pensar de las luminarias

  • 54

    Extremo


    Una pena lo de Talleres. Todavía no puedo creer que esté en el Argentino mientras mierdas como Crucero del Norte o JUAN suben a Primera; ni hablar de los clubcitos indirectamente afiliados (sumo a Dálmine que es una percha (?)) que ascendieron a la BN.

  • 55

    Grana no es del grana - messimista - cruzerista


    #54 Mierdas que juegan al futbol y no se dejan robar, porteño culiao (?)

  • 56

    Arüpa


    No voy a respetar a Talleres porque bah (?); pero si a Jack que pone la carita año tras año cuando otros desaparecieron hace bastante.

    Avísenle a ese muchacho Díaz que ya jugó contra Huracán, dos partidos, entregó el culo en ambos, así enojado y todo. El domingo entrega de nuevo, me lo dijo Nahui (?).

    Buenas tardes.

  • 57

    Romero el de Retiro (?)


    #52 Es que justamente solo venís cuando ganan…
    Aclaro que obviamente podés pasar y escribir lo que quieras cuando quieras, igual que yo… y si te molesta lo que escribo podés pasarme de largo cuando ves mi foto (?) como deben hacer la mayoría aca.
    Si debo reconocer que me parece un signo de superación y madurez que puedas escribir la palabra “ascenso” asi como si nada, nunca se sabe como puede repercutir en una persona el stress post-traumático…
    en tu caso parece que te afecto menos que a otros hinchas de tu club, me alegro por eso

  • 58

    Estrella Roja


    me alegra que te alegres romerito. es fulbo, nada más.

  • 59

    ondarru


    cuando river ganó su última copa, la nave último modelo era el duna, no había internet ni celulares y se estaba el windows 3.1 maravillando al mundo… lo leí por ahí y me concienticé lo viejo que estamos(?)

  • 60

    Dani_QAC


    # 54: por qué mierdas? jugaron torneos larguísimos, fueron ascendiendo y ganaron jugando al fútbol. Si Galleres gallinea, no es culpa de esos equipos.

  • 61

    Extremo


    Viejo, es un DECIR, no quería ofender a naides (?)

  • 62

    Martincho


    Año 2014:
    San Lorenzo gana una Libertadores.
    Huracán gana algo.
    River gana una Copa Intercontinental.
    Y Racing sale campeón.

    Chupala Cometa Haley…

  • 63

    Estrella Roja


    están todas susceptibles hoy..

  • 64

    Arüpa


    Huracán es el Campeón Argentino.
    Que no se te olvide bahiano.

  • 65

    Romero el de Retiro (?)


    Martincho, para sumar a tus señales del APOCALICSIS, hay que decir que Riber además nos eliminó en un mano a mano internacional…

  • 66

    gordo infame


    leandro diaz, se me rie la bolsa de los huevos la concha de su madre, un c agon hijo de puta que se fue de huracan en la 5ta fecha por no se que mierda encima horrible. pero hacete ortear por wanchope por favor

  • 67

    cimarron


    campeon argentino
    debería exponer en La Rur*l al gran percheron pasen y vean al One Chopp

  • 68

    gordo infame


    Avísenme cuando pueda OTear, necesito una consulta juridicosindical para las luminarias de este blog

  • 69

    Arüpa


    Huracán te echó de la Copa.
    Que no se te olvide costillita.

  • 70

    Henry Rollins


    y bou te echo del campeonato

    buenas de que se habla?(?)

  • 71

    cimarron


    One Chopp?
    de morón
    de nada
    (?)

  • 72

    JSC - 4-2-3-1ista


    Yo entiendo el dolor (?) de Jack , pero ni a palos deharía de cagarme de risa de jaaaaagalleres.
    Miranos a nosotros Jack..nos fuimos a la B, se nos vino encima el mundo, y ahora? acá, unos exitosos (?)

    Una lástima…hubieses comprando al árbitro y que les expulse tres jugadores un jugador y te den un penal cuatro jugadores, ganes por abandono, la próxima no se te escapa (?)

  • 73

    El Negro y Barra


    ia ta ia….ahora hay que armar un plantel competitivo que supere el Argentino A y no se desarme al subir a la B. Ya paso con el ascenso anterior se trajeron casi 20 mercenarios que faltando 3 fechas se borraron todos, los supuestos “jugadores de la categoría”.
    El equipo que participo en este torneo nunca estuvo a la altura, llego a 2 finales por la mediocridad del resto de los equipos participantes, nunca se afianzo, y que difícil que es eso cuando cambias de rumbo cada 2 partidos. El estilo de Hoyos creo que fue el mejor pero en tan poco tiempo y con los recursos que había no se podía esperar mas que un milagro.
    Pero el milagro no se dio. Cuando desperdicias 2 penales y el palo y el arquero rival están en tu contra no hay nada para hacer, hoy no te tocaba a vos.
    Espero continúe Costa, Ortega, El Indio, Ramis y alguno mas. El Tin debe hacer su camino ya dio todo. El resto busque otro lugar donde robar o vuelva a su pueblo.
    Espero que los años por venir pueda ver a un Talleres organizado con proyecto de futuro y en una categoría superior.

  • 74

    cimarron


    mirá que desagradecido, te inventamos (?)
    despues te bajamos a todos los competidores
    y hasta te tuve ocupado al mejor equipo del año y así me lo pagas

  • 76

    Henry Rollins


    aaaaah se estan peleando entre descendidos ya entendi, medio fuera de lugar estoy
    vuelvo en un rato

  • 77

    biayo


    #65 contala como quieras, hoy la mirás por televisión

    yo también, pero por otra cuestión (?)

  • 78

    Romero el de Retiro (?)


    biayo, si la contara como quisiera entonces Giglliotti le pegaba fuerte al medio y yo tenía dos motivos para empedarme mal y festejar a fin de año (?)

  • 79

    biayo


    #78 sí, lo se

  • 80

    Arüpa


    Gracias Sofista, esta gente no sabe entender las señales del mundo y luego se hacen los sorprendidos…

  • 81

    cimarron


    ganar la sudamericana es como ganar un NacB de las copas
    no vaya a ser que no es

  • 82

    dolci morite y que te duela


    81 entonces boca tiene dos ascensos?(?)

  • 83

    eusebio


    59. yo tengo un amigo que cuando tenía el dunita, decía “Fiat Duna, 17 récords continentales”. Era la banda vinílica adherida a la luneta, de fábrica. Nada, eso, siga siga

  • 84

    Brancadependiente


    Hola.
    Que se cuentMPJJJ!!…

    (?)

  • 85

    Brancadependiente


    Auq ehora empieza hoy la final de la sudamMMFFJJJP!!!

  • 86

    ondarru


    #83 vos decís que el duna es bostero?

  • 87

    Brancadependiente


    MPFFJAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaa……por favoJAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaa…..perdónperdón,no queríJAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaa….no nono…..ya vuelvo.
    (?)

  • 88

    abel balbo, el cantante


    Buenas gente
    El karma de la T, algo muy feo habrán hecho en sus vidas pasadas (?), fundadores del kkk, progenitores de raul portal, no se, pero algo muy feo tiene que haber sido

  • 89

    MLTC


    No sean malos, no ven que ya están en el piso? No le peguen patadas (?).

    Jack ya van a venir las buenas, esperemos que sea dentro de poco sino vamos a tener cada año un suiTcidio en masa post-finale.

  • 91

    Brancadependiente


    LA PIRUETA DEL DEFENSOR QUERIENDO SACAR LA PELOTA DE TACO cuando la debacle se hacía inevitaJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaa……….

  • 92

    Brancadependiente


    EL ÉXODO MASIVO INMEDIATO POST GOL ME RECUERDAJAAaAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaa….

  • 93

    Wally


    Che, hoy a la noche, cuando la tengas en la mano (?), fijate en las chapitas de campeones que ya dice Boca Juniors 2 veces…si, también dice Cienciano, Lanús, Arsenal, Pachuca…pero bueno, eso no le quita prestigio…Salud campeón!!
    Suerte en la Suruga!!

  • 94

    Extremo


    No seas guacho, Branca, pegame a mí que me hiciste 4 (?)

  • 96

    Wally


    Y si las cosas no salen bien, no seas como Tigre y quedate hasta el final…

  • 97

    abel balbo, el cantante


    Y hace como sos semanas me crucé con un hincha de la T en la calle, con lo raro que es eso, y le deseé lo mejor… ya me estoy mimetizando con el mundo LR! y su mufa

  • 98

    Romero el de Retiro (?)


    Abel (?), te cruzaste un hincha de la T en Santa Cruz de la Sierra? Eso si debe ser raro…
    En Copacabana (la ciudad boliviana) encontré un barcito de un hincha granate…

  • 99

    Brancadependiente


    Beraldi…BeraJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaa….

    (?)

  • 100

    Palurdo


    Salú la barra…

    Me acerco más tarde que temprano para recomendarle a Romero que no gaste pólvora en chimangos.
    Los fantasmas no existen. Repito. Los fantasmas NO EXISTEN.

    Por otro lado, por el único tallarín que puedo sentir algo de compasión es por mi primo el Nico. Al resto ni justicia (?) jaaaa gaiere

  • 101

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Salú Paraná, vengo bancando al Decano en este sitio y logró igual el ascenso. Eso significa que a esta página se le fue la mufa o bien soy MaxiTalismán (?)

  • 102

    abel balbo, el cantante


    98 no te puedo creer, yo estuve en copacabana y no lo vi. Acá hay una cancha de cesped llamada “Cilindro” y los colores de racing. Igual no es tan raro ver gente con remeras de almitante brown, douglas haig, los tucumanos, godoy x. Supongo que es gente que laburó allá y pegó la vuelta. Pero ese de la T estaba de viaje, se le notaba lo cordobee

  • 103

    Jack Bauer T


    No te digo yo, me remito a mi comentario #5…

    Igual esta bien, que se yo, cuando ellos desciendan nosotros tmb festejaremos. Ellos estuvieron 100 años a la sombra de papa Talleres, ahora nos toca a nosotros comerla callados, así es el futbol.

  • 104

    abel balbo, el cantante


    * césped sintético

  • 105

    gordo infame


    por el unico tallarin por el que siento compasion es con los ocn estofado que me pienso clavar hoy

  • 107

    Romero el de Retiro (?)


    Jaa Palurdo, es que mi mujer ve el programa La Medium y se me habra pegado algun poder extrasensorial (?)

    Grande MaxiTalismán, ahora tenés que lograr que nos podamos quedar en el Nacional el año que viene y nos cojamos al Patroncito en los dos clásicos, no te pido mas nada (?)

  • 108

    Wally


    Y de Córdoba voy a decir: qué culiao (?) tibio y vendehumo que es Carlitos “la mona” Giménez, hermano…mucha seña de los barrios, mucho humo y nunca dice de qué cuadro es hincha…
    Al menos, el potro Shodrigo era tibio pero se hacía cargo de qué cuadro era…

  • 110

    Jack Bauer T


    108 es boli, pero casi nunca lo expresa publicamente xq no le conviene…

  • 112

    Romero el de Retiro (?)


    #102 el barcito granate en Copacabana estaba sobre la calle principal casi llegando al lago… la primera vez que estuve ahí fue en el 2005, la segunda fue en el 2009 y no me acuerdo si seguía el lugar, quizás ya había cerrado…

  • 113

    Brancadependiente


    #108 http://www.taringa.net/posts/videos/1005948/Belgrano-vs-Talleres-con-la-Mona-en-la-platea-ano-92.html

    Cantó en la despedida del Luifa Artime y terminó el show mandando a lal mierda a los hinchas de Gaiere (por supuesto que no había ninguno ese dia,pero lo escuchamos clarito(?))

    Unos años antes ligó un botellazo en el marulo en la popular del Gigante.

  • 114

    Brancadependiente


    Los más grandes y populares de Córdoba son celestes,del otro lado lo tenés a Piñon Fijo,la mayoría de los policias y peordistas también.
    Ah,y a Luis Juez,porque en políticos también son más.

  • 115

    Palurdo


    Piñon no es de PUTO?
    bah, es lo mismo (?)

  • 116

    abel balbo, el cantante


    112 de copacana me acuerdo de unas pintadas de hinchas leprosos, algo de bielsa decía, cerca de la playa. Por supuesto, las referncias a boca y la bombonera son las que abundan, hay una escuelita de fútbol para niños y todo.

  • 117

    ondarru


    branca, las dos hermanas de luca, la obesa y la petisa, eran piratas; eso y mandar al descenso a river alcanza para saber cuál es el más grande

  • 118

    Brancadependiente


    #117 Jajajajaja,cierto!

    Yo tampoco me acuerdo de los nombres de las dueñas,JE

  • 119

    Daniel Ash


    el viernes pasado pase por la puerta del estadio tahuichi aguilera…habia varias tandas de pibitos entrenando con los profes en las canchitas de afuera, se abrio la academia de vuelta?

  • 120

    abel balbo, el cantante


    Hola Dani! Que yo sepa no cerraron, habrán entrenado en otro lado por lass reformas al estadio. Igual son peores que los africanos, no tienen asco alguno en jugar un sub 15 con tipos de 18

  • 121

    Jack Bauer T


    Si la mayoria de los policias son de Talleres, y la mayoria de los policias son de clases humildes, entonces por lógica, velgrano no puede ser el mas popular.

    Y si es por cuarteteros, anota: el Negro Videla, el Turco Oliva, Damian Cordoba, los de la XXI, Quesito, la pepa Brizuela, Gary, el Toro Quevedo, Megatrack, Los Chicos Orly, Wilkins(?…todos son de acá.

  • 122

    Bronco


    Gary #Blessed

  • 124

    Daniel Ash


    hola abel!….de 10 lo suyo….

  • 125

    bad mad


    pueden creer que en una nota dedicada a pelé alguien ponga esto

    En el mundial del ’70, en México, explotó tu talento, jugabas con Garrincha, Coutinho y Sócrates –hicieron música del fútbol, estética de una armonía, te veía siempre por los aires como si fuera otro partido–.

    como puede ser??????????

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-261614-2014-12-10.html

  • 126

    Brancadependiente


    Mirá la sarta de muertos que ponés en esa lista Bauer,tené DECENCIA(?),estamos hablando de JIMENEZ Y EL POTRO,pordió….

    Y aunque quieran imitarnos,no nos van a igualar,avisale al pachuca
    http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/fassi-quiere-para-talleres-el-hotel-que-usa-belgrano

    Encima a quesito lo ven siempre enla cancha de PUTO amigos mios.

  • 127

    Romero el de Retiro (?)


    QUESITO

    Bad, me indigné hoy a la mañana cuando leí esa nota del Tata Pavlosky, que se dedique a hacer obras de teatro y psicología porque de fútbol…
    Ademas del error que vos marcás toda la nota esta mal escrita, ni se deja leer bien, debe entrar en el Top 5 de peores contratapas de la historia de Página…

  • 128

    abel balbo, el cantante


    Que bien Dani, y eso que el faso no es la especialidad de la casa (?)

  • 129

    Jack Bauer T


    En eso te doy la derecha, nuestros hinchas famosos son cualquiercosa, desde Juez diciendo en TyC que no le preocuparan que no lo voten los hinchas de belgrano xq ellos votaban en La Paz, pasando por la Niña Loly, Kammerath y terminando por el peor de todos: Mario Pereyra.

    126 Ustedes le chorearon el predio a Racing manga de larvas.

  • 130

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Le voy a poner mis simpatias a Ateletico Parana en la proxima BN, ese video me remite a Arsenal, antes de convertirnos en el fenomeno de masas (?) que hoy somos.

  • 131

    abel balbo, el cantante


    125 jura y perjura que o Doutor jugó en Santos y con el grone… es tan facil guglearlo y sacarte la duda…

  • 132

    Bronco


    OnTopic:
    Querido Miguel Sofista voy a guardar estos posts del Federal A, para leérselos a mi hijos (el dia que los tenga) antes de dormir. Sin (?)

  • 133

    Jack Bauer T


    Ademas de los bailes: el Sargento, el Colono, la Sociedad, la Morocha. Todos bastiones dnd manda Talleres. El unico dnd copan ustedes en el Estadio del Centro. La Sala del Rey es terreno neutral.

    Y lo digo sin haber ido mas de 10 veces a esos antros,

  • 134

    O`Rei Solchaga


    …”Recién una vez que un par de paneles estuvieron ostensiblemente astillados, la policía hizo acto de presencia con sus sofisticadas herramientas tácticas (?): balas de gomas sin distinguir justos de pecadores, porque si estabas en esa tribuna en algo raro andabas. En las inmediaciones del estadio hubo más represión, así como también disturbios generados por los propios hinchas, que se tiraban piedras a sí mismos para autoflagelarse (?)”…

    GRACIAS MIGUELO.

  • 135

    Jack Bauer T


    134 respecto de eso, fue lamentable lo de la yuta, empezaron a tirar la tribuna al bulto, ni siquiera a los lumpenes que estaban cerca del acrílico, tiraban los que estaban arriba de todo. A la salida me cruce con uno que estaba con toda la cabeza chocolateada. El biondi siguio cerca del puente, dicen que se chorearon una moto de la policia y la tiraron al rio…

  • 136

    eusebio


    127. y a nadar…
    Dice además “que no habrá ninguno igual…” . bue

  • 137

    dennet


    Me hicieron leer la nota de Pavlovsky putos(?),un desproposito de principio a fin.Dice que nunca jugo fuera de Brasil ¿Y el Cosmos? y que Socrates fue su compañero en el Santos.Le debe estar jugando en contra la memoria a Pavlovsky.

  • 138

    bad mad


    pero aparte, dice que Socrates jugó en el 70!

    era del 54

    es el fin del trostkismo realmente existente

  • 139

    bad mad


    Botafogo F. C. (1974-1978)
    S. C. Corinthians (1978-1984)
    A. C. Fiorentina (1984-1985)
    C. R. Flamengo (1985-1987)
    Santos F. C. (1987-1989)
    Botafogo F. C. (1989)

    cuando venga Pep, se arma

  • 140

    Romero el de Retiro (?)


    Saranda, no se si era irónico tu comentario, pero en caso de que no lo fuera te agradezco la banca y que te haya gustado ese video, posta que yo no puedo verlo sin emocionarme…
    ahi te das cuenta como algo tan simple como el fútbol puede unir personas muy distintas, como vos que sos tremendo gorila y yo que soy un pobre zurdo

  • 141

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Che Romero, acabo de leer que el pase de Chitero estaba a préstamo en Atlético Paraná y tiene que volver a Patronato (!), club dueño de su pase

    Esas son cosas que no entiendo del fútbol paranaense, son clásico y sin embargo muchos jugadores tienen pasado en ambos equipos

  • 142

    dennet


    Dice que en el 70 jugaba con Garrincha,Coutinho y Socrates(!),no le pego a uno el Tato.

  • 143

    eusebio


    141. Como muchos clásicos, menos los rosarinos

  • 144

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ROMERO, NO, NO ES IRÓNICO, por lo que vi en el video Atletico parece ser un club de barrio, no el club de la ciudad, y aunque asi lo sea, tiene ese aroma a barrio.El video me hizo acordar a nuestro ascenso a la A, todo el barrio en la cancha, las familias, aunque no sean todos hinchas, que se yo, eso de poner el nombre de SARANDI hasta en japon.

  • 145

    Jack Bauer T


    141 Te mandan saludos Cabrol, Gigena y Toresani.

  • 146

    eusebio


    141. Uds y el expediente Toresani, por ejemplo

  • 147

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Jack, eusebio, esos son casos aislados, de última, Cabr*l, Gigena y Soretani son mala palabra en Unión; en cambio el caso de Chitero es raro: surgió en Atlético Paraná, Patronato le compró el pase y como no rindió, lo volvió a mandar a Atlético a préstamo

  • 148

    bad mad


    nosotros tuvimos unos pocos putos traidores panqueques
    pero en estas épocas no creo que sea posible

    Sergio Apolo Robles, creo que fue el último

  • 149

    Romero el de Retiro (?)


    Maxi, lamentablemente con la diferencia de categorías (pensá que estábamos a dos de distancia hasta hace 6 meses) los del Patrón solían mandarnos algún que otro chasco para ver si lograba levantar el nivel, o si era de afuera de la ciudad para que se cumplieran los dos años del contrato de alquiler del departamento que le habían dado y no perder el depósito (?)
    Igual no fueron muchos, Chítero ahora fue el mas sonado porque además anduvo bien este campeonato asi que seguro que lo van a usar de nuevo…
    Igual les cabió, nos dió los goles para ascender y verles la cara de nuevo con el primer equipo…

  • 150

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Aparte, en Colón son tan boludos que tienen de ídolo a Toresani, un tipo que les gritó en la cara el ascenso del 89 (fue uno de los primeros en ir a abrazar a Madelón)

  • 151

    bad mad


    12 jugadores en toda la historia vistieron las 2 camisetas

    http://old.clarin.com/diario/2003/03/21/d-06301.htm

  • 152

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Romero, lo mismo aplica al Wachiturro Acosta, Pipo Echagüe, Lencioni, por nombrar algunos

  • 153

    Romero el de Retiro (?)


    Saranda, somos un club de barrio dentro de Paraná y para “peor” de un barrio humilde y de gente laburadora…
    En ese sentido debe haber puntos de contacto con lo que era Sarandí cuando surgieron…

  • 154

    eusebio


    147, pasa ( ?) que cuando cruza el alambrado no deja una prístina imagen en el viejo club. No recuerdo caso alguno que haya sido vittor-eado o ignorado cuando pasa de un club a su clásico.

  • 155

    bad mad


    ah! me olvidaba
    y Sócrates, cuando vinieron con Pelé en el 74

  • 156

    eusebio


    151. Bien Bad trayendo la luz. Mirá vos había rosarinos anfibios. De la era moderna casi nada, ese Delménico se filtró, pero no debió dejar recuerdo.

  • 157

    dolci morite y que te duela


    tambien en una parte dice “Garrincha te escuchaba atentamente, como intentando retener cada palabra, cada sonido.”

    mira si garrincha iba a prestarle atencion a algo asi por mas de 30 segundos

  • 158

    Romero el de Retiro (?)


    Maxi, pero esos son jugadores de la ciudad (igual que Chitero en realidad), que se yo, como te dije primaba mas la diferencia de categorías y que así el club podía tener jugadores “baratos”…
    O sea, olvidate que pase lo mismo mientras estemos los dos compartiendo división…

  • 159

    dennet


    Impresionante Sergio Apolo Robles, hizo Newells-Central-Newells otra vez,un capo(?)

  • 160

    bad mad


    Dennet

    lo de sergio robles es

    ¡DIONISIACO!

  • 161

    Chelo


    Ya ha post nuevo donde seguir el bullying a Jack

  • 162

    Lobo Campeon


    Amigo: No es denostando rivales que van a volver a colocarse en los planos nacionales. Si te parece que Gimnasia es horrible, me gustaría que hiciertas una autocrítica y pensaras si Talleres tiene algún jugador capaz de hacer un gol de la calidad que hizo Oga. Parece que te olvidas del primer partido, en donde Talleres fue a Mendoza solamente a pegar y sino averigua cuantas tarjetas amarillas sacó el arbitro de ese partido. Les regalaron dos penales (uno en cada partido) y ni asi pudieron hacer un gol. El Lobo fue superior, y fue mas inteligente en los 180 minutos. Jack Bauer T, por la forma de hablar que tenes , creo que tenes que hacerte una autocritica. La soberbia no los va a llevar adelante. O se creen realmente que son el Real Madrid o el Barcelona? Sería mucho mas digno decir que perdieron ante un rival que los supero, sobre todo en inteligencia y que debió jugar no solamente contra la T, sino contra fallos arbitrales totalmente desfavorables. Repasá las jugadas de los dos penales. El 2 y el 9 jugaron gratis en Mendoza. Se cansaron de pegar. O tampoco lo viste? EL LOBO AL NACIONAL. TALLERES, SEGUI PARTICIPANDO!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *