Zurdos y derechos a contrapierna. Los laterales izquierdos han sido salida constante a lo largo de la historia por el carril y brasileros, alemanes e italianos copan otra vez la parada.
top-ten
La primera y única semana que tendrá doble entrega, arranca con un puesto que históricamente ha costado cubrir en cualquier equipo. Pero cuando un lateral izquierdo es bueno, se nota a la legua. Eso pasó con los 10 (más la mención especial) que veremos a continuación.

Mención especial: Branko Zebec

Branko-Zebec

El Roberto Carlos yugoslavo(?) de la antigüedad, este hombre era un wing jugando desde el lateral izquierdo. Fascinó al Mundo en las copas del 54 y 58, donde mostró unas condiciones brillantes. Sus subidas constantes desde la izquierda, creaban situaciones para todos sus compañeros. Y para él mismo, porqué también solía terminar las jugadas, ya que tenía una técnica tremendamente depurada, como siempre nos otorgaron los Balcanes.

En la selección fue titular por más de una década. Su participación más destacada fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde Yugoslavia ganó la medalla de plata. Zebec fue el goleador de las olimpíadas(!) con siete (SIETE) goles. Además, fue uno de los mejores laterales de la década de los 50, donde casi todo el caudal ofensivo de la selección del Mariscal Tito pasaba por su banda.

A nivel clubes, se lo puede considerar también una institución dentro de su país. Jugó en: (A saber) Građanski Zagreb, Poštar Zagreb, Lokomotiva Zagreb, Milicioner Zagreb, Borac Zagreb, Partizan Belgrado, Red Star Belgrado, Alemannia Aachen, por lo que se ganaría el apodo de Twitty Carrarioniocevic(?). Además tuvo una destacada carrera como DT, donde saldría campeón de la Bundesliga con el Bayern, dirigiendo a Beckembauer y cía.

Puesto 10: Júnior

junior
Leovegildo Lins da Gama Júnior es un jugador de culto de este blog, y no sin motivos. Cuando a este ser de luz le preguntaban cual era su pierna hábil, no dudaba en responder que era ambidiestro. Y no era más que la rigurosa verdad. Tiraba los corners con ambos perfiles, y sorprendió a varios arqueros metiendo goles olímpicos, a supuesta pierna cambiada.

Una carrera de veinte años como futbolista en cancha de césped. Sí, porque a los 40 se dedicó a jugar al beachsoccer, muy a su estilo también. Pero el objetivo de esto no es quedarse con su personaje pintoresco, si no hubiera ido a la mención de honor. Júnior fue un lateral eximio en sus años mozos, uno de los máximos ídolos de la historia de Flamengo. Además de eso, estamos hablando de un jugador polifuncional. Jugaba, gracias a su capacidad de perfilarse igualmente para ambos lados, de lateral izquierdo, derecho, central, líbero, volante central y volante por los costados. Pero todos lo recordaremos como ese lateral izquierdo de la selección más grandiosa que no haya ganado un Mundial (con el permiso de la Holanda del 74), el Brasil del 82.

En sus dos ciclos en el rubronegro vistió la camiseta la friolera de 865(!) partidos, con (lean con atención) 59 (!!!!!!!!!!!!!!!!) títulos, aunque muchos de estos de esos falopa brazuca. Los posta posta es la Libertadores 81, los cuatro brasileiraos y los seis Campeonatos Cariocas. Igual no deja de ser una animalada. Con la selección, no ganó nada, pero con la selección de beachsoccer se llevó seis copas del mundo. Un personaje encomiable.

Puesto 9: Karl-Heinz Schnellinger

Karl-Heinz-Schnellinger
Con un nombre que destila superioridad aria por todos los wines(?) Schnellinger es uno de los pocos jugadores que se pudo destacar en quizás la peor época del fútbol alemán en su historia, la década del 60. Además de ser una época sumamente compleja del fútbol teutón, estos años fueron la época dorada del puesto, donde jugaron varios de los integrantes de esta lista.

Figura del mejor equipo de la historia del Colonia, no tardó en destacar y ser convocado para su selección, donde tuvo un rendimiento brillante en el Mundial de Chile. Tal es así que resultó elegido en el 11 ideal del torneo. Como se mencionó el fútbol alemán estaba bastante en la lona, así que se fue a Italia, pero no a uno de los grandes, si no al Mantova. Como era cuestión de tiempo con el nivel que tenía, se fue a la Roma una temporada después, donde compartió equipo con el gran Antonio Valentín Angelillo, estrella indiscutida del Calcio.

Como también le quedó chica la banda izquierda de la Roma, lo compró el Milan, que estaba dispuesto a hacer cualquier locura para empardar al Inter. No solo Schnellinger, si no también Angelillo (ya veterano) y Sormani. Ganó un Scudetto y una Champions. Un animal. Con la selección “solo” llegó a la final del 66, donde perdieron con robo ante Inglaterra.

Puesto 8: Andreas Brehme

andrea-brehme
No será el último alemán de la lista de hoy Brehme, pero sí el más doloroso para los argentinos. Al igual que Júnior, este tipo es perfectamente ambidiestro. Podía desempañarse perfectamente por los dos perfiles, pero su rol más destacado era, como bien sabemos por estas pampas, a través de la pelota parada. Perfecto ejecutante de centros al corazón del área, donde los tanques como Völler o Klinsmann sabían usufructuar con la habitual eficacia alemana(?).

En 1981 llegó al Kaiserslautern, después de pasos por los impronunciables HSV Barmbek-Uhlenhorst y 1. FC Saarbrücken. En el club de Rheinland-Pfalz se identificó ya que jugó en dos períodos en su carrera, logrando una DFB Pokal y una Bundesliga, hechos inéditos. Además jugó por el Bayern Múnich y en Italia en Inter de Milán siendo premiado con el Guerin d’Oro en 1990 y obteniendo la Copa UEFA en 1991.

En la selección es donde su historia se torna épica y es por eso que se gana su lugar en esta lista hecha en la recóndita Patagonia Argentina(?). 86 partidos en la selección, lo convierten en una leyenda. Pero además de eso, en el 86 le metió el único gol a Inglaterra en el grupo, de tiro libre, lo que le abrió el camino a la Mannschaft a la final. Ahí perderían con Argentina, teniendo una actuación floja, habilitando a Valdano. Cuatro años tuvo que esperar para vengarse, cuando en el 85′ tuvo el penal que le dio a los teutones su tercer Mundial.

Puesto 7: Silvio Marzolini

silvio-marzolini
Hablar de Marzolini es hablar de uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Fue un caballero, de los de antes. El mejor jugador de toda una generación del fútbol argentino, figura y dueño de una fina estampa que impresionó al Mundo en Inglaterra 66. Ahí fue elegido justamente el mejor 3 de la Copa. Y realmente era el mejor en lo suyo. Le sobraba clase, tanto para defender su costado como para utilizar ese surco con visión ofensiva.

Fino, tiempista y con una calidad enorme, dice la leyenda que se fue moldeando en los torneos Evita, lo que hizo llegar a Ferro. Boca puso 600 mil pesos más seis (!) jugadores por su pase y el préstamo de Antonio Roma. Y allí en Boca, el club de sus amores, la descosió: seis títulos (más uno como entrenador, en el 81, con Maradona en cancha). Con su 1,90 de estatura, era pulcro y bien ubicado a la hora de recuperar la pelota. Los delanteros le tenían un cagazo bárbaro, pero no a que les pegara: sabían que indefectiblemente, el 3 rubio les quitaría la pelota. Y una vez que la agarraba no era fácil sacársela. Y una vez que la tomaba lo suyo atacar asociadamente, era decisión firme de avanzar con ideas claras. Si hasta tenía gol… “Defiende como argentino y ataca como brasileño”, solía decirse. Pedazo de elogio.

El premio más lindo que te puede tocar siendo jugador de fútbol es vestir la camiseta de la Selección

Bien peinado y jugadorazo, su fama llegó a oídos europeos. Lo vinieron a buscar clubes de primera línea, desde el Real Madrid hasta la Fiorentina, la Lazio o el Milan. Él siempre dijo que no, que estaba hecho para Boca y para la Selección. Su fama de playboy llega hasta estos días. En su paso por el club de la Ribera, cosechó cinco campeonatos argentinos (en 1962, 1964, 1965, Nacional de 1969 y Nacional de 1970). Además, con 366 partidos jugados, se convirtió en el tercer jugador con mayor cantidad de participaciones en la institución, detrás de Roberto Mouzo y Hugo Orlando Gatti. Leyenda.

Puesto 6: Antonio Cabrini

antonio-cabrini

Nacido en la ciudad que mejor acompaña a los mates amargos, Cremona (?), Antonio Cabrini es una institución viviente del fútbol italiano. Hagamos un esfuerzo, e imaginemos lo que la ponía este hombre en sus tiempos, que tenía el siguiente apodo: Bell’Antonio e Fidanzato d’Italia. Este simple hecho ya lo pone dentro de este top ten. Cabrini, además jugaba al fútbol(?), y alguna que otra cosa ganó.

Junto con Claudio Gentile y Gaetano Scirea formaron la defensa más legendaria de la Juventus, y también de la histórica Italia del Mundial 82. Su historia con la selección habla de un innegable compromiso. En épocas en las que no se estilaba, Gentile jugó en la Azzurra en la selección sub 17, sub 20, en la selección militar(!), en la selección B y en la selección mayor, más de 130 partidos en total. Jugó tres mundiales, y fue pieza clave, como ya se mencionó, de la escuadra del 82 de Enzo Bearzot, que sorprendió a propios y a extraños.

A nivel de clubes, Cabrini dejó una huella imborrable. Debutó y se hizo conocido en el Cremonese, brilló en la Serie B en el Atalanta, lo que le valió el pase a Juventus, donde fue uno de los defensores más recordados de la historia de este país. Doce títulos después, cuando ya no le daba para llevar la batuta en la Vecchia Signora, tuvo una buena vejez(?) en Bologna. Un ídolo adentro y afuera de la cancha, el Bello Antonio.

Puesto 5: Roberto Carlos

roberto-carlos-00
Si repasamos el palmarés de este hombre o vemos sus mejores goles por youtube tiene que ser el número uno indiscutido. Pero resulta que no(?). Roberto Carlos a pesar de ser un fenómeno, no cumplía con la premisa de ser un marcador de punta. Pésimo defensor, pero que cubría sus serios defectos en el retroceso con un despliegue y competitividad formidables. Pero, pierde con los primeros cuatro monstruos por eso.

Dueño de una potencia física asombrosa, espectacular velocidad y aceleración; y uno de los más poderosos y viboreantes(?) disparos de la historia, se convirtió en una superestrella gracias a sus excepcionales condiciones ofensivas. Llegó en 1996 al Real Madrid, club con el que se convirtió en una de sus más históricas figuras logrando cuatro Ligas Españolas, tres Supercopas de España, tres UEFA Champions League, una Supercopa UEFA y dos veces la Copa Intercontinental. Hoy dejó sus hijos por todos lados. Futbolísticos, como Marcelo o no legítimos, como los ocho(!) que tiene con seis (!!!!) mujeres diferentes. Un crack.

Con Brasil ganó la Copa Mundial del 2002, dos veces la Copa América y la Confederaciones. Conformaba un tandem temible con Cafú por la otra punta, jugaron tres mundiales, los dos primeros dando miedo a las defensas y el último dandole miedo a 150 millones de brasileros(?). Su carrera es bastante más que solo el Madrid. Pasó por el União São João, Atlético Mineiro, Palmeiras, Inter de Milan, Fenerbahçe después del Madrid, Corinthians, Anzhi Majachkalá. Ganó títulos también en el Palmeiras y en el Fenerbahce. Un ganador nato.

Puesto 4: Paul Breitner

paul-breitner
Llegamos al punto en el cual estamos hablando de los cuatro mejores laterales de la historia. Quizás si este redactor hacía este top 4 en otro momento, el orden podría haber cambiado. El talento futbolístico de este hombre era indudable. Su carácter controvertido se puede decir que era inclasificable. Sin duda, uno de los grandes iconos de los 70. Nacido en Baviera en la década de los 50, creció en una Alemania dividida. Desde muy pronto destacó en el fútbol y ya con 19 años formaba parte del Bayern Munich. Empezó jugando atrás, un lateral defensivo que se incorporaba con peligro. Pero su participación sumaba. En 4 años hizo 17 goles y ganó tres Bundesligas y la primera Copa de Europa del conjunto alemán. Ese año, coronó su espectacular campaña ganando el Mundial. Breitner agrandó su leyenda y su personalidad, cuando perdiendo 1-0 contra la Naranja Mecánica de Cruyff, sin estar entre los lanzadores habituales, agarró la bocha y metió el penal que establecía el empate. No era su primer éxito internacional, dos años antes, con apenas 20, había ganado también la Eurocopa.

Pero ese año 1974, un Paul Breitner que ya se definía como maoista(!), mostraba interés por ideas progresistas y se declaraba admirador del Che Guevara o de Ho Chi Minh, a la vez que lucía un peinado a lo afro y una frondosa barba, sorprendía de nuevo por salirse de la normalidad. Anunciaba que abandonaba Alemania para irse al Real Madrid(!) y renunciaba a la Selección. Además se despedía del Bayern con duras palabras… y encima recalaba en el Madrid. El club blanco, al que siempre se asoció con Franco, que todavía gobernaba el país pese a su frágil salud acogía un maoista en sus filas. Breitner daba muestras de su barriletismo excentrismo.

En la capital de España cambió su juego convirtiéndose en un futbolista de centro del campo con llegada. Y el Real Madrid también salió beneficiado conquistando dos ligas. Aún así, en un régimen autoritario como el franquista, ese futbolista rebelde, librepensador resultaba incómodo. Más cuando se hizo público que Breitner aportó 500.000 pesetas de la época a unos obreros que se encontraban en huelga. El tercer año su juego se resintió y la directiva blanca siguió acogiendo con estupefacción y desconfianza al Kaiser Rojo… en plena transición, con una situación todavía confusa de hasta donde llegaría, con terrorismo, partidos y sindicatos en fase de legalización, el Madrid tildó a Breitner de conflictivo y prefirió rescindirle el contrato y darle luz verde a regresar a Alemania.

Tras un año en los Leones del Einchtrach Braunschweig, volvió a su casa al Bayern de Munich donde actuó cinco años más antes de colgar las botines aquejado de una lesión. En ese tiempo, agrandó su palmarés con dos ligas más, y agrandó su fama de conflictivo, nadador contra corriente y rebelde del fútbol. Aceptó regresar a la Selección y volvió a renunciar a ella. Se autoexcluyó de participar en el Mundial de Argentina por la dictadura, pero si tomó parte en el de España. La Alemania Federal alcanzaría la final frente a Italia, pero esta vez el triunfo se escaparía. Aún así Breitner anotó en la Final, y pasaría a ingresar en un reducidisisisisisimo(?) club de futbolistas que han metido un gol en más de una final del Mundial junto a Pelé, Vavá y Zidane.

En su despedida, la FIFA organizó un homenaje que enfrentase a un combinado de jugadores mundiales. Sin duda, algo reservado a los grandes. Pese a que su vida dentro y fuera del campo siempre fue considerada como inclasificable. Sorprendió su marcha a la España franquista, sorprendieron sus continua idas y venidas de la Selección, sorprendió cuando aceptó 150.000 marcos por afeitarse su prominente barba para un anuncio de espuma de afeitar… Un barrilete hermoso.

Puesto 3: Paolo Maldini

maldini-01
Paolo Maldini fue uno de los jugadores italianos más legendarios de la historia, su gran longevidad lo hizo brillar en tres décadas diferentes y lo convirtió en un auténtico referente del fútbol mundial. Con 902 partidos jugados, posee el récord histórico de la mayor cantidad de apariciones en todas las competiciones por el AC Milan y el de la mayor cantidad de apariciones en la UEFA Champions League con 136 encuentros disputados. Su trayectoria y palmarés son tan indiscutibles como envidiables para cualquier futbolista profesional. En total, jugó más de mil partidos oficiales, con una seriedad táctica intocable. Recorría las bandas izquierdas de toda Italia y Europa con criterio y responsabilidad, no atacaba en exceso pero su pierna izquierda era bastante precisa a la hora de centrar. Cabe mencionar que en toda su carrera fue expulsado cuatro veces, solo una fue roja directa.

“¿Mejor? Paolino tiene solo 16 años. A su edad, yo era mucho, pero mucho peor que él”. Cesare Maldini

Jugó toda su carrera por el AC Milan, club con el que se desempeñó durante 25 temporadas ganando siete veces la Serie A, una Coppa Italia, cinco veces la Supercoppa Italiana, cinco veces la UEFA Champions League, cinco veces la Supercopa UEFA, dos veces la Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes. Llamado “Il Capitano”, fue un moderno defensor de magistrales habilidades defensivas, excelente habilidad técnica y una regularidad sorprendente. Integró durante 14 años la selección nacional de Italia siendo subcampeón de la Copa Mundial de 1994 y la Eurocopa del 2000.

En realidad no se le puede reprochar nada a la carrera de este gigante deportista, pero se puede decir que la única espina clavada de Maldini es no haber ganado ningún título con la selección italiana. Se quedó en la antesala de conquistar el Mundial de 1994 en la agonía de los penales y el caprichoso ‘gol de oro’ de Trezeguet en la Eurocopa del 2000 le arrebató el título.

Puesto 2: Giacinto Facchetti

facchetti-00
Giacinto Facchetti nació en Treviglio, Bérgamo, 18 de julio de 1942. Hijo de un trabajador ferroviario, pasó su infancia en su ciudad natal, sacándole mucha ventaja física a los nenes de su pueblo cuando jugaban a la pelota. Al ser mucho más grande de tamaño, jugaba con los pibes más grandes. Su físico era imponente, ya que medía 1,94 y corría los 100 metros llanos en menos de 11 segundos. Así fue como se hizo duro, durísimo para pasar. En el debut en Trevigliese que desempeñó el papel de atacante, y ya a los 16 años es víctima(?) de una disputa entre el Atalanta y el Inter de Milán. Apenas juega en las juveniles y debuta en la Copa de Ferias (actual UEFA Europa League) como lateral.

Helenio Herrera, DT de lo que pronto se convertiría en la Grande Inter, apuesta por Facchetti y demás jóvenes, y a pesar de la crítica, en poco tiempo se convierte en un emblema de su equipo y un revolucionario en la forma de el papel del mariscal de campo: defensor no sólo sombrío y duramente golpeador, si no en jugador completo que puede cambiar de defensivo a la ofensiva con facilidad; además Facchetti suma a su curriculum un extraordinario apetito de gol, es más, acabaría su carrera con los números de un buen delantero.

Con la camiseta del Inter jugó 634 partidos y marcó 75 goles; Inter con él en cancha gana todo lo que un club puede ganar: cuatro campeonatos (1963, 1965, 1966, 1971), dos Copa de Europa (1964, 1965), dos Copa Intercontinental y una Coppa Italia.

Hizo su debut en la Nazionale a los veinte, 27 de Marzo de 1963 en Estambul ante Turquía. Jugó 94 partidos, 70 como capitán, y se convirtió en campeón de Europa en 1968 y subcampeón en la Copa del Mundo en México en 1970, dando paso sólo al gran Brasil después de la histórica semifinal Italia-Alemania 4-3.

Su carrera dejó una huella imborrable en el fútbol italiano. Es el emblema del estilo de juego italiano, de la disciplina y del espíritu ganador. Fue dirigente de la época de oro de la Liga de Italia, presidente del Atalanta y del Inter. Hoy en día, el torneo de reserva del Calcio tiene su nombre.

Puesto 1: Nilton Santos

nilton-santos-00

“Cuánta majestuosidad en el trato del balón. El chico nunca hizo un feo al balón, hacía arte. Nilton Santos no era un jugador de fútbol, era una exclamación”. Armando Nogueria

El inventor del lateral moderno. No sólo eso, si no bicampeón mundial. Entendía un poquito el juego, al nivel de ser apodado la Enciclopedia del fútbol. Considerado por la gran mayoría de sus contemporáneos como el alma de ese equipo que lograra el doblete 58/62 en Suecia y Chile, Nilton Santos es unos de los grandes responsables de que Brasil sea la nación con más campeonatos mundiales de la historia.

“Tócala y para atrás”, me decía el técnico, “tócala y para atrás”, me gritaba luego. Pero yo nada. pasé a tress, me sentí dentro del área y pude cruzar el disparo. Era el debut de Brasil en el Mundial de 1958, el primero que acabaríamos ganando, y el público de Uddevalla, Suecia, se preguntaba ¿Qué era aquello? Aquello era el fútbol moderno.

De los laterales de ahora no envidio la fama o el dinero pero sí la libertad. Feola me gritaba en aquella jugada como un desesperado y luego sólo me elogió porque marqué. Si hubiera fallado y nos hubieran marcado al contraataque, me habría ahorcado. Nilton Santos

Santos, que era apodado ‘A Enciclopédia do Futebol’ por su amplio conocimiento del juego, nació en Río de Janeiro en 1925 y poco tardó en ingresar en los juveniles del Botafogo, club de toda su vida. Debutó en 1948 y jugó 729 partidos (récord de la entidad) marcando 11 goles. Alzó varios títulos interestatales y logró un subcampeonato del Brasileirao en 1962. Se hizo un nombre para debutar con Brasil en 1949, siendo suplente ya en el Mundial de 1950 (no jugó ningún partido) antes de completar 75 internacionalidades. Y allí, sobre todo, encontró un amigo para toda la vida, un ídolo para él y para tantos, Mané Garrincha.

“Cuando subió al primer equipo [en 1953], yo ya era un defensa respetado, internacional, pero el primer día, jugando él con los reservas, me hizo un ‘caño’. Pedí que le hicieran titular inmediatamente, no me quería enfrentarme a él”, detallaba Santos

Luego del fútbol, participó en un órgano de apoyo a los jugadores, a través del que ayudaría varios ex-estrellas. Y en la ex Legião Brasileira de Assistência-LBA, decidió enseñar el fútbol a los niños, desarrollando proyectos de educación en la periferia de Río. En contrapartida, la Enciclopedia aprendió con los chavales la cruda realidad social del País. Tanto que un niño le revelaría en ton de gratitud: “Profesor, cuando pare a un pariente suyo en la avenida Brasil, un día de lluvia, que cité su nombre para que la gente le libre” – le libre de ser asaltado, claro. Vivió sus últimos años aquejado por el Alzheimer. Antes, eso sí, pudo presentar su biografía ‘Minha bola, Minha vida’ y amenizar numerosos programas de televisión y radio brasileños con sus anécdotas, a solas o con Garrincha. La cara roja de Feola, los dos pasitos con Collar en el suelo… Un lateral genial, un pionero en el fútbol.

Nilton dos Santos nació en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925 y falleció en la misma ciudad el 27 de noviembre de 2013. Una leyenda.

Otros laterales izquierdos destacados: Hapgood Eddie, Rodríguez Andrade Víctor, Gerets Eric, Camacho José Antonio, Lizarazu Bixente, Janes Paul.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales


188 Comentarios

  • 1

    Bodrio


    Maldini número 1.
    Al menos de lo que vi yo.

    PRI

  • 2

    TheGM


    A ver por quién pregunta Branca hoy…

    (?)

  • 3

    gordo infame


    pongan a grimi porteños putos!!

    ahora leo

  • 4

    La vieja de Velez


    ya vino toto a pedir que pongan a Sorin?

  • 5

    cimarron


    y el loco enrique? (?)

    sho me quedo con Roberto Carlos, los goles inclinan la balanza por encima de Maldini
    dos mostros por igual

  • 6

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Para mí Brehme fue más que Roberto Carlos y que Maldini.

    Branco podría estar, al menos con una mención.

  • 7

    Pitti Severini


    Que complicado que estuvo este. Da la casualidad que los tres primeros para mi, jugaron toda la carrera en el mismo club. Y la diferencia las terminaron haciendo los Mundiales. Nilton Santos con dos, le gana a Facchetti solo por eso.

  • 8

    Walrus


    Lo de Brehme está horriblemente redactado.
    Ahora sigo (?).

  • 9

    cimarron


    branco bidon ni olvido ni perdon
    tenía una patada de burro y mucho caracter pero era normalito jugando

  • 11

    kipzy


    Y? cuando caen las hordas bosteriles a decir que Arruabarrena fue mejor que Sorin? (?)

  • 12

    Daniel Ash


    muy buen laburo

  • 13

    Pitti Severini


    Gracias Dani, se aprecia.

  • 14

    The Speed King


    ssssselente PItti

    no mucho que agregar, estan casi todos los que tienen que estar

    solo falta Hrabina….

  • 15

    Cabezon


    Falta Clemente Rodriguez(?)

    Grande Pitti, buen laburo.

  • 16

    Arüpa


    Muy bueno che, capaz discrepancias en los puestos, pero los que están se lo ganaron no como el muerto de zanetti (?)

    Gran laburo y sección.

  • 17

    Walrus


    Estoy conforme con la lista. Hubiera puesto más arriba a Junior.
    Repleta de alemanes, brasileños e italianos, como se suponía.

  • 18

    Pitti Severini


    La pregunta que me surgió mientras lo hacía, y se las comparto para ver que opinan, es ¿que es preferible? ¿Un tipo que sea una garantía en la marca o que sea decisivo en el área rival? Creo que la respuesta interna de cada uno en esa cuestión es la que te va a llevar a poner a Brehme o Roberto Carlos más arriba o a Maldini.

  • 19

    Bronco


    Que bueno que volvió esta saludable sección.
    La semana pasada la espere como loco.
    Impecable Pitti.

  • 20

    niño de cobre


    que maldini sea el numero TRES me parece un acto fantastico de coherencia.

    nada para reprochar en este. puntazo para el doc Italo.

  • 21

    El Optimista Del Gol


    Muy buena la eleccion.
    Nadie lo va a pedir a Arano?

  • 22

    Arüpa


    Si el 3 no sabe cerrar no puede jugar de 3.
    Si no tiene tanto desborde puede ser igualmente un gran 3.

  • 23

    Sebas


    copado mil buenísima session mi viejo.
    Es una cosa de loco lo de los alemanes.. siempre copan

    aqui mi chanza: Falta Panceri

  • 24

    TheGM


    ay si que buena seccion ay si gran laburo pititi ay ay

    falta mac alister

    (?)

  • 25

    Meteoro2028


    Gran laburo y muy buena lista.
    Grande Silvio. Una leyenda total en el nuestro.

    De los que vi, me quedo con la mejor época de Roberto Carlos, Maldini un mostruo también pero mas jugador de equipo.
    A Junior lo agarré cuando ya estaba canoso y creo que estaba jugando de 5.

  • 26

    niño de cobre


    18# el lateral no deja de ser un defensor. y yo prefiero apelar a la maxima basquetbolistica : el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. miralo a beletti sino (?)

  • 27

    Daniel Ash


    …tampoco sirve que el 3 sea como la droga…un viaje de ida

  • 28

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    18 Yo prefiero a Brehme porque hacía muy bien todo: marcar, atacar, pegarle a la pelota, era rápido, tenía gol (de pelota parada y de jugada). Defendiendo era mucho mejor que Roberto Carlos, y era mejor que Maldini en ataque.

  • 29

    EX VINCHA


    Y Rojo? (?)

    El físico de Facchetti, mamá…

  • 30

    Daniel Ash


    …roberto carlos, precursor del tulismo…ver aquel gol contra francia en el mundial anterior…

  • 31

    El Optimista Del Gol


    Maldini era mucho mas completo que Roberto Carlos.
    Roberto Carlos era 9 en el winnin de play 1 (?)

  • 32

    Pekarnik +10


    Buenas

    Muy buen post, esperaba una mención para Colazo por su buena voluntad aunque sea, pero bue (?)

    En cuanto al #18, VOT garantía en la marca, de una

  • 33

    Meteoro2028


    Roberto Carlos no era bueno defendiendo pero tampoco era horrible, pero cuando le ponían buenos centrales podía hacer cualquiera sin drama.

    Si sacás a Marzolini no hay ningún argentino que pueda entrar en top 20 o incluso 30, uno de los puestos menos destacados para nosotros.

  • 34

    EX VINCHA


    Estoy tratando de pensar cuál fue el último gran (o buen) 3 argentino.

    Entre Sorín, Chamot, o Heinze (?), creo que me quedo con Sorín.

  • 35

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    33 El flaco Chamot del Mundial ´94 (?)

  • 36

    Cabezon


    Prefiero que defienda como la gente y que pase cada tanto pero con criterio, siendo una ayuda en el ataque mas que un protagonista del mismo.

  • 37

    niño de cobre


    supongo que seria sorin, pero con un mundial tan bueno como el ultimo o un par de copas america en el bolsillo, marcos rojo podria meterse en la discusion tranquilamente.

  • 38

    TheGM


    bue, estudías letras ahora Cabezónbidón?

    Ojo, igual estoy de acuerdo con el letrado

    (?)

  • 39

    The Speed King


    Pitti, hay un pequeño error en el párrafo de Cabrini. Dice Gentile.

  • 40

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Tanto al 3 como al 4 lo primero que le pido es que defienda y cubra su sector. Que sea bueno en ataque es una yapa

  • 41

    U Rola


    Buenas.
    Por ahora, el menos discutido de los tops -debe ser porque no abundan argentinos y muchos ya son obvios-.

    La posición de Roberto Carlos está bien, es salomónica -yo lo hubiera puesto de mención especial, lo considero el padre de ese ébola llamado EL LATERAL VENDEHUMO (ejemplos: Sorín, Mareque, Ferrari): tipos que no paran a nadie pero tribunean con la corrida en ataque (por lo general, improductiva), convenciendo a los incautos-.

  • 42

    Palurdo


    Selente pitti… grosa sección.

    Sólo quería recordarles que Matellán jugó una final de copa intercontinental de 3 y anulo a Figo.

    Lo que es tener suerte…

  • 43

    niño de cobre


    yo le haria una mencion de honor nomas (porque no se si le da para top 10 y estoy seguro que no va a ponerlo en volantes por izquierda) a Robert Jarni

  • 44

    Cabezon


    Estudiar letras? Eh? Queseso? Quien me anda difamando?(?)

  • 45

    Japiaspirina


    N°1 bis: Marcos Roberto Carlos “la rabona cósmica”

  • 46

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    43 Ese era el croata?

  • 47

    Lalo!!!


    Es muy bueno!! Gran sección! Falta la mencion para clemente rodriguez (?)

  • 48

    The Speed King


    #18 Pitti, para mi primero va la marca. No digo que esté atado atrás, pero prefiero que sea impasable. El centro lo puede tirar el wing. El tema es que los wines se extinguieron….

  • 49

    U Rola


    Si, Cumbia, era el croata del 98.

  • 50

    ondarru


    no está el vikingo hrabina, poco serio(?)

    che, sin haberlo visto jugar, solo en videos, pero con la menta de los viejos, marzolini debería estar más arriba de, por ejemplo, roberto ‘pateo casi siempre bananazos’ carlos… ok, está lo de la trayectoria pero….

  • 51

    Bodrio


    El 3 primero que marque.
    Si después pasa bien al ataque es un plus. Pero si no defiende es un Villalba cualquiera

  • 52

    niño de cobre


    esa croacia fue su generacion dorada. para mi vale una mencion o un minimo guiño. tuvo la mala fortuna de thuram en el 98, y en las eurocopas tuvieron papeles muy destacados.

    ademas ,miralo a EL: http://www.uefa.com/MultimediaFiles/Photo/competitions/DomesticLeague/01/60/08/55/1600855_w2.jpg

  • 53

    Casher


    ¡¡Hrabina!!…el Hank Scorpio del fútbol (?)

  • 54

    The Ytse Jam


    Pasa que Roberto Carlos ganó muchísimo. Si bien tuvo suerte de jugar con Redondo, Zidane, Raul, y todos esos mostros, en el Madrid ocultaban sus defectos poniendo a Michel Salgado de 4 y armando una línea de 3. Y en ese equipo era fundamental pasando y pasando.

  • 55

    The Ytse Jam


    Sí, Jarni debería haber tenido una mención, mala mía.

  • 56

    EX VINCHA


    Mención especial para Mourinho también, por hacer jugar a Eto’o o Di María de doble 3 (?)

    A mí me copan mucho los laterales que suben indiscriminadamente, que cubra el Zoomoza de turno, que para eso le pagan.

  • 57

    TheGM


    zoomoza cobra por sacar fotomultas? mirávo

  • 58

    Roquestro


    Genial post.
    De lo que yo vi, Paul Breitner, Cabrini, Brehme, Maldini y Junior.
    Falta Carrascosa. Sin (?)

  • 59

    Roquestro


    Y el Mago Garré?

  • 60

    niño de cobre


    55# igual fijate que si el comentario es por una mencion, significa que el top 10 esta mas que bien. gran gran post.

  • 61

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y Olarán? (?)

    Breheme o como se escriba de los que vi, es el mejor. Coincido 100% con la lista.

  • 62

    Casher


    Si le das tiempo Jordi Alba (?)

    El Valencia, de un tiempo a esta parte, se está especializando en sacar laterales izquierdos que eran en su momento volantes por izquierda reconvertidos por exigencias del DT: Jordi Alba, Juan Bernat (ahora en el Bayern de Pep) y ahora despunta Jose Luis Gayà. Otra cosa no saca, pero laterales izquierdos lo saca a pares.

  • 63

    The Speed King


    Carrascosa era ferreo en la marca, pero en la jugada más importante de su vida se le escapo el PITUTO…..

  • 64

    Cortando crencha


    Estamos de acuerdo que VIHllalba, no, ¿no?

  • 65

    Arüpa


    Es muy bueno TSK, sutil como Marzolini (?)

    Igual Carrascosa no está acá por digno, porque de haber jugado el ’78 hacía historia….

  • 66

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    65 Pero tampoco está Tarantini

  • 67

    Martincho


    Buenas…
    Esperaba ver a Ricardo Pavoni, gran lateral izquierdo de Uruguay y del rojo, pero veo que nuevamente los mejores son de afuera.
    Y como Roberto Carlos está bien rankeado por lo que ganó, siento que las 5 Libertadores, 3 Interamericanas y 1 Intercontinental del Chivo.

    Nombran Sorín, a Bixente Lizarazu, Carrascosa, ROBERT JARNI y como que no se, no entiendo nada, como de costumbre.

  • 68

    Meteoro2028


    Que pinta la de Silvio.
    Lo que la debe haber colocado en esos psicodélicos 60s

  • 69

    Arüpa


    Tarantini no podía atarle los cordones Cumbio ignorante (?), por favor…

  • 70

    cimarrón


    yo considero a los laterales armas ofensivas.
    cualquiera de todos estos sabían el secreto del puesto, saber cerrar.

    ahora si sabes cerrar, pero no te podes sumar al circuito futbolístico del equipo no me sirve, que vaya a jugar al Getafe.

  • 71

    Arquero Bipolar


    Muy buen post, eso sí no entendí una goma la frase de Santos “Profesor, cuando pare a un pariente suyo en la avenida Brasil, un día de lluvia, que cité su nombre para que la gente le libre”
    Tiene un acento de más en cité, puede ser ?

    Modo HINCHAPELOTASoff/

  • 72

    The Speed King


    Me habia olvidado del Chivo Pavoni. Jugadorazo.

  • 73

    Mario


    En el texto de Andreas Brehme dice “…en el 86 le metió el único gol a Inglaterra en el grupo, de tiro libre…”. El gol fue a Francia, no a Inglaterra.

  • 74

    Martincho


    Y como Roberto Carlos está bien rankeado por lo que ganó, siento que las 5 Libertadores, 3 Interamericanas y 1 Intercontinental del Chivo……. no son suficientes

    Así debió ser.

  • 75

    Johann Tenorio


    Me siento joven che, a la mayoría de estos tipos no los vi ni siquiera en figuritas.
    Qué sé yo, supongo que si Pitti los puso ahí, deben ser buenos.
    A mí el 3 que me gustaba era el Loco Enrique, pero bueh. (?)

  • 76

    Johann Tenorio


    AH NO PARÁ.
    LA PUTA QUE TE PARIÓ PITTI, NO PUSISTE AL MÁS GRANDE, AL ENORME RICKY “VASELINA” ROJAS”, PUTO. (?)

  • 77

    Casigol


    Bueno

    Que laburo el de Pity para encontrar 10 laterales izquierdos (!) que se hayan destacado a lo largo de la historia, es como encontrar petroleo (?)

    El proximo post es el de los mediocampistas defensivos no? Creo que ya sabemos quien es el numero uno indiscutible no?

  • 78

    Casigol


    Muy colgado lo mio, pero no se que coño significa “Fidanzato d’Italia”, si alguno me lo dice se lo agradezco (?)

  • 79

    The Ytse Jam


    Es top 3 Casi, todavía no decidí quien es el 1

  • 80

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    77 Sí, Arévalo Ríos (?)

    69 No sé, no sé, ganó un mundial (?)

  • 81

    The Speed King


    Novio de Italia

  • 82

    Casigol


    Bien ahi Pity poniendo al mejor cinco que haya pisado las canchas de mi pais, un tipo de mucho caracter que tenia una estampa imponente que generaba el respeto y la admiracion tanto de compañeros como rivales, que a pesar de sus mañas y de su impetu a la hora de defender era un tipo completamente leal dentro de la cancha y afuera ni hablemos, donde dejo en claro que el exito colectivo esta por encima de cualquier ego y eso lo llevo a lo mas alto tanto con Peñarol como con la seleccion uruguaya

    Obviamente estoy hablando del gran Gonzalo De los Santos

  • 83

    Martincho


    Pitti:
    No se de donde sacaste el dato de Jacinto y los 100 mts. pero con esos guarismos estaba para los 100 mts llanos en 1960.
    Los 10 segundos se bajan recien en Mexico, así que metía final en Roma y Tokio por lo menos.

  • 84

    The Ytse Jam


    Novio de Italia significa.

  • 85

    niño de cobre


    70. mariano pernia jugo en el getafe, no sabia hacer un desborde pero pateaba tiros libres que podian ser considerado un ataque directo contra la población civil….eso cuenta? (?)

  • 86

    The Ytse Jam


    Sí Martincho, dicen que estaba para ir a competir en los Olímpicos. Tenía las mejores marcas del país

  • 87

    JSC - 4-2-3-1ista


    puedo hablar porque conozco el puesto (?)

    No hay nada que discutir en la lista, doctor…De paso te manda saludos la carrera de Mitroglou (?)

    El lateral izquierdo tiene que saber defender primero que nada, pero para ser realmente completo tiene que subir con criterio, saber proyectarse, cubrir las subidas de los compañeros y tener buena pegada. Los más grandes del puesto sabían hacer todas esas cosas.

    Yo prefiero un 3 que defienda maaaasomenos decentemente pero que ataque como loco antes que a un 3 impasable pero sin noción de ataque.

  • 88

    Arüpa


    No me importa si está el negro jefe o el jefe Astrada (?), llega a estar Mascherabdo “visite Uruguay” y no piso más este antro…

  • 89

    Arüpa


    Anda Dennet por acá?

    https://www.youtube.com/watch?v=g_Kbt_0AMGs&app=desktop

    Por acá va a poder ver el partido de Chaca a las 5. Y el resto de la gente también, menos Sebas que seguro lo rompe (?)

  • 90

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Roberto Carlos no sería tan completo como 3, Sorín queda lejos de este ranking, pero de ahí a considerarlos precursores de Ferrari y Mareque… Permiso, voy a inventar una forma de suicidio dolorosa y no (?) vengo. Pero les dejo las instrucciones en el testamento.

  • 91

    JSC - 4-2-3-1ista


    Sorin ganó la libertadores, la champions, un mundial sub 20, bocha de torneos locales, jugó en la juventus, en el barcelona, en el psg ..ídolo en Brasil…

    No fue ni por asomo el mejor 3 de nada, pero acá algunos lo ningunean porque les cae mal como persona, supongo, o porque no era Maldini, dejense de joder hermano, en la puta vida vamos a volver a ver un 3 como ese chabon jugando para Argentina…Era limitado pero ponia TODO. Sobre todo en una epoca en que no muchos podian decir lo mismo….

  • 92

    Palurdo


    Ya mismo todos los bosteros encarando para la legislatura.
    LA BOMBONERA NO SE TOCA!
    https://www.facebook.com/events/905906999455805/

  • 93

    JSC - 4-2-3-1ista


    compararlo con el forro neuro inválido de mareque o con ferrari ya roza (?) la pelotudez.

  • 94

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Coincido con JSC, un 3 argentino que es ídolo en Brasil (país que algo sabe de sacar laterales) jamás puede ser discutido

  • 95

    cimarrón


    jota entiende el juego

    mascherabdo marca país (?)

  • 96

    Arüpa


    Palurdo, hace unos minutos ya tenían que estar ahí (?)

    Estos bosteros…

  • 97

    cimarrón


    palurdo
    va un me gusta (?)

    lamentablemente no podré asistir

  • 98

    ondarru


    #70 para nada de acuerdo; un lateral es un valor defensivo antes que nada; pero un buen o muy buen lateral, además de ser rápido (para ‘pasar al ataque’), lo más importante es que sepa patear, ergo, tirar buenos centros…

  • 99

    Fiodor


    Impecable ranking

    Facchetti es un animal

    De los que vi, me quedo con Maldini. Lejos. Roberto Carlos es mucho más agradable a los ojos (?), pero lo del italiano creo que resume todo lo bueno que debe tener un lateral.

  • 100

    JSC - 4-2-3-1ista


    es un valor defensivo pero es relativo eso, ondarru. Lo digo por el puesto en sí…Es complicado el desdoble.

    Ta bien, cierto, el tipo primero que nada es parte de la defensa. Pero el furbo es mucho más elaborado que eso, y al tipo que hace la banda se le va a exigir siempre esa proyección y que se sume al juego ofensivo del equipo. Lo de tener buena pegada sí es una condición que no debe faltarle a ningún lateral. Pero para mi es preferible que tenga eso (pegada, buen criterio ofensivo) aunque defienda masomenos y no que sea un paredón impasable sin opciones para el equipo.

  • 101

    Fiodor


    Dicen que hubo un partido en el que a Maldini lo agarraron mal parado. Y que una vez falló un cierre. Dicen. Personalmente no lo creo

  • 102

    hank skorpio


    lo q debe haber garchado no tiene nombre, sin (?)

  • 103

    gordo infame


    estoy con JSC, que es un lateral si no pasa al ataque? al final todos los que lloraban porque faltaba ibarra se quejan de roberto carlos porque pasa? ttpp

  • 104

    JSC - 4-2-3-1ista


    A un 5 vos podés perdonarle que no suba, que no sepa atacar. A un wing (?) que no baje a hacer relevos o defender…al 10 no le pedis que haga de tapón, ni siquiera 10 minutos. A lo sumo presionarán arriba.

    pero que un lateral no ataque es imperdonable.

  • 105

    Johann Tenorio


    Convengamos en que hay mucho ninguneo a Sorín con la misma raíz que el ninguneo a Mascherano, y que reside en el factor común de que ambos jugaron en River.
    Antes de que se pongan en víctimas, aclaro que se trata de casos análogos a los de varios jugadores ninguneados por el sólo hecho de haber jugado en Boca. Riquelme y Tévez, los casos más evidentes.

  • 106

    ondarru


    es que estoy cansado de ver ‘laterales’ con manejo pero que no saben marcar y son laterales(!); es como que un 2 que se aun fenómeno pero que no sepa cabecear; para mí es un bastión defensivo, lo que se le adose a su juego (no digo casos básicas como manejo o salir jugando que por default debería ya tenerlo, sino de valor agregado en serio), es todo ganancia, pero antes defendé… que se yo, son opiniones

  • 107

    cimarrón


    hagan de cuenta que el comments 100 lo escribí sho.

    igual, nunca se me ocurriría reclamarle nada a matellan (?)

  • 108

    JSC - 4-2-3-1ista


    ya termino (?)

    un lateral que no pasa al ataque es solamente un central corrido cerca del lateral.

    Además tácticamente es mentira que las defensa de un equipo son esos 4 (o 5, almirón hijo de puta (?), o 3) del fondo. El que defiende es el sistema. Los defensores centrales son la última instancia.

  • 109

    martincx


    #108 me ganaste la idea, recuerden a Otamendi…

  • 110

    hank skorpio


    que cosa, que cosa, que cosa carrascosa (?)

    nunca lo vi jugar al lobo, alguna caracteristica particular? a nivel juego digo

  • 111

    ondarru


    pero no digo que no pase al ataque, discuto esa idea del bielsista de cima(?) de que los laterales son, ante todo, un valor ofensivo…

  • 112

    Fiodor


    Es que es en algún punto es un poco al pedo analizar aisladamente el puesto, porque en definitiva las partes conforman un todo que las termina condicionando. No es lo mismo un 3 que comparte la banda con Leone (?), a otro que lo hace con Di María. O si tu línea de volantes es de 3, 4, o 5 jugadores.

    Los roles son diferentes, las responsabilidades cambian. Los que integran este ranking fueron tan pero tan cracks que impusieron sus condiciones al contexto, y no al vesre.

  • 113

    JSC - 4-2-3-1ista


    ondarru, creo que por lo que decís, eso es porque usamos el tamiz de hoy, en donde un pibe como villalba no tiene ni media luz para entender que no se rechaza para el medio, pibes sin ningún criterio de nada en la marca, en el retroceso, en la cobertura de los espacios que provoca el 5 de su equipo.

    Lamentablemente sí hoy tenemos que usar ese filtro porque está llenos de granas

  • 114

    Arüpa


    Pasar tiene que pasar, pero también tiene que tener criterio.
    Qué es el criterio?
    “Cumplida la misión defensiva, apoyar la ofensiva”

  • 115

    cimarrón


    los centrales debenidos en laterales…
    eso empezó a matar al fulbo, mucho mas daño que los visitantes

    habría que prohibirlos

  • 116

    Daniel Ash


    …coincido con J sobre sorin….ahora labura en espn brasil, comentando en portuñol

  • 117

    cimarrón


    arupa TEG (?)

    deja de insultarme ondarru (?)

    el 3 pasa, el 5 cubre el espacio, el 10 maneja
    escenas de bianchismo explícito

  • 118

    niño de cobre


    Que es un lateral que no pasa al ataque? …

    …pues Carlos Soto, hermano mío

  • 119

    ondarru


    pongo un ejemplo sencillo; el pibe insua (aka el brutito) si tuviese la pegada de colazo, con su velocidad y enjundia y menos torpe con la pelota, sería un lateral que cumple lo que debe ser (para mí) un lateral; porque además de todo eso, marca y va ‘al hueso’

  • 120

    Arüpa


    Pero yo vi al pibe Insua correr desaforado en un contrataque que se inició del otro lado, sin fijarse si lo cubrían y sin evaluar que si la perdían quedaban quebrados entre líneas.
    No le vi mucha noción del juego….

  • 121

    cimarrón


    si tu equipo tiene LAPOCESION y vos NO salís como un loquito a ocupar espacios en campo contrario anda a jugar al sassuolo

  • 122

    Arüpa


    Aclaro que mi vara es alta porque lo veo a Chichinho todos los findes (?)

  • 123

    martincx


    Respecto a Sorín le reconozco las ganas que le metía, pero acá (Ecuador) consumidores de fútbol argentino en menores cuotas en esa época se nos vendió que era el mejor por mucho, caso Goycochea en lateral.

    Essssssssto sin (?)

    Volvemos a estudiosssssssssss.

  • 124

    JSC - 4-2-3-1ista


    bueno, es un buen ejemplo..insua paa mi es un groso proyecto. Si pueden pulirle esos defectos que tiene puede llegar a ser el mejor 3 del pái.

    pero ahi hace falta la mano de un dt, de alguien que lo contenga y le enseñe…el pibe solo qué va a hacer? aprender? si está cagado en guita, fama, minas de primer nivel, le va a importar un choto..entonces, dejalo ser (?9, que la viva, pero hacelo practicar la pegada..Eso se aprende, con práctica sale. No es un pibe al que haya que transformarlo tampoco

    del mio a mi me gusta Breitembruch. Sin ser una maravilla le veo cosas que me caben para el puesto. Bien acarriado puede ser titular tranquilamente. Zarate tambien, ojo. hay que castrarlos (?)

  • 125

    Fiodor


    Después de ver a Eluchans salir corriendo como caballo desbocado, en el partido con Defensa en Junín por Copa Argentina, para ofrecerse como alternativa de un contragolpe que nació exactamente en el otro costado, y que para cuando él llegó a mitad de cancha ya había muerto, entendí que había visto todo lo que podía ver acerca de un lateral izquierdo en mi vida

  • 126

    Alphonse Tchami


    Mejores 3 de la historia? Branco?..bue los primeros 45 por lo menos

  • 127

    ondarru


    claro, lo que no tiene insua es criterio de juego (es el precio de ser un loquito, algo que tanto garpamos los bosteros) como tampoco pegada (el lateral vive de los centros) pero sí tiene lo otro que para mí no es muy común y además tiene margen de mejora, es un píbe

  • 128

    Gancedo (Enano de mierda)


    Banco la mención a Jarni. Y si bien terminó su carrera como central, los inicios de Sinisa Mihajlovic jugando de lateral eran tremendos. Un top 10 de ejecutores de tiros libres, sin duda.

    Comparar a Sorín con Mareque es comparar un asado de Martincho (?) con un cuarto de libra, no jodamos.

    Un lateral tiene que saber dar el primer pase en la salida, saber cerrar la espalda del central y tener criterio para irse al ataque. Si sabe hacer eso, es un buen 3. Después, la pegada, el olfato de gol o el juego aereo son cualidades aditivas que ponen aun mas por encima a uno por sobre otro. El mejor caso es Abidal. Haciendo lo básico era de lo mejor, pero para lo aditivo era del montón. Aún así, fue el 3 del mejor equipo de los ultimos 20 años.

  • 129

    Alphonse Tchami


    Posta! el mejor q vi es nuestro actual DT, el Vasco Rodolfo Martin Arruabarrena…lastima q en la selecta nunca tuvo muchas chances.

    Jamas volvi a ver un 3 en Boca capas de esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=y_RDbfy7ZLo

  • 130

    cimarrón


    pitti te felicito por lograr que haiga (?) tantos comentarios debatiendo sobre el juego. un lujo lo suyo.
    propuesta: un post sobre los protocolos(?) de cada puesto

    igual, el jueves te va a caBer (?)

  • 131

    The Speed King


    Insúa andaba muy bien de pegada hasta la lesión. Después perdió confianza y anda pésimo con los centros. Pero es recuperable.

  • 132

    U Rola


    Vuelvo un rato, sólo para defender mi punto.

    Para mí, un buen lateral es un tipo que PRIMERO defiende y después ataca con criterio -leáse, no sale como un forro todos los tiros-. Como dicen que decía Bianchi, mas o menos.

    En ese sentido, Sorín es una versión berreta de Roberto Carlos. El brasilero era mucho despliegue, mucha peladez, pero el ratio de peligro que llevaba era de una efectividad casi nula. La diferencia es que uno lo hacía pateando y el Juanpiao (?) lo hacía corriendo como un mogo y entrando por el medio (!).

    Los puntos principales de la carrera de ese tipo fueron en River y la primer etapa del Cruzeiro. Su carrera europea -salvo, con mucho cariño, el paso por el Villareal- fue un bluff a niveles de un Cicinho. No me vengan con el cariño brazuca, que el Flamengo vino a ver a Más (!).

    Y en ese sentido, reafirmo que es el padre futbolístico de fronterizos como Mareque -que en el Rojo hacía exactamente las mismas forradas que Sorín- y que Ferrari -aunque ese ser surround (?) es mas una imitación en plan La Salada del Pupi Zanetti-.

  • 133

    TheGM


    ahí está, CIENTOTREINTA COMENTARIOS quemuylindo quemuyrico quemuyvistoso y lo IM-POR-TAN-TE de estos post son el debate que generan

    punto para Cima

    (?)

  • 134

    Alphonse Tchami


    Haciendo goles importantes:

    https://www.youtube.com/watch?v=9URYUmjzJAQ

  • 135

    TheGM


    ah sí, acá en munro hacen 30º y nada mejor para paliar el lorca que una birra negra bien riber

    ASI deberían ser todos mis días

    VIDA

  • 136

    ondarru


    al final estamos más o menos todos de acuerdo menos un bielsista(?)

  • 137

    Alphonse Tchami


    Y goles en clasicos

    https://www.youtube.com/watch?v=aEFvrcJN3lA

  • 138

    niño de cobre


    inolvidable cuando el vasco arruabarrena groseaba en el viyarreal y tuvo esa miniracha diabolica de hacer goles importantes.

  • 139

    Extremo


    Yo creo que los laterales tienen que saber marcar, fundamentalmente; el resto NO es SAPA yapa, pero es secundario.

  • 140

    TheGM


    si, sí muy linda la verticalidad del bielsismo, pero resulta que ser que ése mismo dogma no permitió que dos 9 jueguen juntos, así que por mí, MUERTE (?)

  • 141

    Gancedo (Enano de mierda)


    Tomando birra a las 15.45… lo que es ser jefe, eh

  • 142

    Alphonse Tchami


    Q estamos discutiendo? FUNDAMENTAL Q EL TRES PASE AL ATAQUE, pero q lo sepa hacer*….si la pierde viene contra letal, y si me vas a terminar en centro a la segunda bandeja AL PEDO.

    * Osea q de 6,7,8 (?) veces q pueda subir en un partido…sea peligroso. lo mas cercano a q culmine en gol posible….sino veni quedate aca al ladito del 6 y ni te muevas la re concha de tu madre!!! (?)

  • 143

    Brancadependiente


    Quien es el del #2?(?)

    Mi recuerdo desde este lado de las càmaras(?) para El Loco Testa y El Pampa Rosanè.Ninguneados en este post.

  • 144

    JSC - 4-2-3-1ista


    insisto (?)..el lateral tiene que ser mucho más que un tipo de marca.

    sino pongamos a un central ahi al costado y todo resuelto. Nos comemos 4 (?)

    es entendible la postura, pero el puesto es mucho muy complicado, no es solamente “un chabon que defiende”. Un lateral que solamente sabe defender (aunque sea muy muy bueno haciendolo) no sirve para una mierda.

  • 145

    TheGM


    Pipa, no seas guacho querés? fue las 15 y luego de hacer un papeleo en la muni, pasé por una parri vacía, pedí cuninton tónica y no había, y sí quilmes stout… QUE QUERIAS QUE HICIERA?!?!? (?)

  • 146

    Fiodor


    Si vamos a recordar laterales propios te tiro un Daniel Dalmazzo

  • 147

    The Speed King


    te hubieras pedido una TAB

  • 148

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Ok U Rola, pero el Sorín del River ´96-´97 era muy bueno. Después, en otros clubes, no sé, pero en la selecta, con Bielsa, anduvo bien.

  • 149

    TheGM


    TSK me pedí una teem y me dijeron que la semana que viene junto con el pedido de montein diu

    (?)

  • 150

    MotonetaPenco


    Que lindo es para los volantes creativos cuando tenes un lateral que pase bien al ataque, les da opciones a lo pavote, Riquelme es uno de los que los usa mucho.

    Es como dicen acá, un buen lateral es el que llega al fondo y te termina una jugada, sea probando al arco, centro atras o solamente tirando un buen centro-gol.

    Maldini, Roberto Carlos. Orgasmo(?)

  • 151

    Fiodor


    Lo rica que era la teem

  • 152

    U Rola


    Claro, pero el Sorín de River no era así de correalpedista, era un buen lateral, un Altamirano meets Banda del Golden Rocket (?). Después, en algún momento de su periplo brasileño, se convirtió en eso que conocimos.

    Y así como resaltamos la facha de Marzolini, Sorín era un tipo considerado atractivo por cierto tipo de minas. Si el tipo ese hubiera tenido la cara de Leto, quizás hubiera jugado Arruabarrena.

  • 153

    Mono Perotti


    http://footlol.fr/la-fifa-identifie-4-hommes-dans-lequipe-nationale-feminine-de-liran.html
    No tengo mucho dominio del francès, pero parece que cuatro jugadoras del seleccionado iranì venìan con sorpresa. Ah si, off ttopic

  • 154

    The Speed King


    no había Pindy?

  • 155

    U Rola


    La Teem era al binomio 7up/Sprite lo que la Sylvapen a la Bic…

  • 156

    TheGM


    yo no recuerdo mucho el sabor de la teem porque en casa aparecía para ocaciones especiales, tipo navidad o algún saqueo

    (?)

  • 157

    Martincho


    Si alguno de ustedes hubiera visto a Manuel Cheiles, podrian hablar de un lateral izquierdo con todas las letras.

  • 158

    gordo infame


    con clemente fue cuando rick elme (?) pudo hacer más hacer de las suyas con CR3 (?) pasandole a full por izquierda y roman haciendo la pausa, arrastrando 5 boludos y abriendo limpita para afuera, de lo más lindo del fobal

  • 159

    TheGM


    si alguno de ustedes hubiera visto a manuel cheiles, capaz se cruzaba de vereda

    http://2.bp.blogspot.com/_VQPMBTv6pEs/SjCJ3em2aFI/AAAAAAAABNA/LShkGZ-xgVc/s1600-h/Cheiles.jpg

    (?)

  • 160

    ondarru


    a mí me contaron que cheiles corrió en comodoro…

  • 161

    Gancedo (Enano de mierda)


    La Teem… mi abuela me la compraba cuando era purrete. Me venia a buscar al colegio en la primaria, cuando mis viejos laburaban 10 horas para mantener en pie mi casa. Recuerdo la alegría cuando en uno de los sobres de figuritas que me regalaban por día (si, uno x dia) me tocó Caniggia.

    EMOCION
    MELANCOLIA
    VEJEZ (?)

  • 162

    Pekarnik +10


    El Negro Cheiles también jugó por acá y los que lo vieron dicen que la descosió toda
    http://1.bp.blogspot.com/_Xn7Rq7RH6Dk/SyhPLmlo3mI/AAAAAAAAAoE/2v5n1xS_1Dk/s400/gol+del+negro.jpg

  • 163

    Roly (SOBERBIO)


    Maldini y nadie más. Roberto Carlos hiper TULA.
    OT. Mascota de Copa América Mendoza Occidental 2015:
    http://img.emol.com/2014/11/17/mascotacopa_19480.jpg

    (?)

  • 164

    gordo infame


    coyote cosssmico

  • 165

    Brancadependiente


    En la foto de Breitner,que carajo se puso abajo del traje el notero de atràs?

  • 166

    niño de cobre


    165# fue lo que mas me flasheo del post, la kevingstoniana 7 del notero. la envidia de caruso.

  • 167

    Roly (SOBERBIO)


    0:35
    A Tula la gusta esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=IaFNom6xCVU

  • 168

    Martincho


    Correr? El Negro Cheiles?
    Por todo el chenque los debe haber corrido.

  • 169

    Martincho


    Donde es eso Pekarnik?

  • 170

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    162 Linda cancha

  • 171

    Pekarnik +10


    Martincho, es en Unión y Fuerza de Magdalena

    “Volviendo a la relación con Unión y Fuerza, participó en los años de más gloria del club, contribuyendo con los campeonatos de 1979, 80, 82, 83, 85, 87 y 89.
    Es de valorar y destacar el sacrificio desinteresado en viajar desde Bahía hasta Magdalena los sábados a la noche para poder estar el domingo a la mañana un rato con su familia y a la tarde jugar en Unión (en un nivel superlativo), volviendo el domingo a la noche a su ciudad adoptiva.”

    http://elsitiodeunion.blogspot.com.ar/2009/08/feliz-cumpleanos-negro.html

  • 172

    TheGM


    arrancó la transmi de CHACATV y se ve de 10, bien Arupa pasando el link

  • 174

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    173 Los premios 3 y 4 se cogen a los otros.

  • 175

    TheGM


    Roly, anotame con algunos numeritos para el tercero a mi

  • 176

    Martincho


    Extraño caso, porque durante todos esos años jugaba en Olimpo.
    Tiene un tacho el Negro, un personaje de Bahía.

  • 177

    TheGM


    así se usa el agua… APRENDE RIBER

    (?)

  • 178

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    176 Por eso pasó a Olimpo? (?)

  • 179

    Luther Blissett


    Juega Roncaglia? Juega Guzman? no hay MaM??

  • 180

    Arquero Bipolar


    Ah, cierto que se juega la Copa Marketing, qué onda?

    Le pueden cambiar el título al post de la B? Los que tenemos la interné vigilada no podemos acceder, en mi caso porque aparece la palabra PUTO en la dirección, lo puedo denunciar ante el INADI? (?)

  • 181

    Juan Mecha


    Tremendo Post Pitti, de los que vi : Maldini.

  • 182

    TheGM


    AAAAAARRANCA CHACA-DALMINE

  • 183

    vmr


    “…por lo que se ganaría el apodo de Twitty Carrarioniocevic(?).” Lo que me cagué de risa con esta boludez.

  • 184

    Bond


    Gracias al posteador. Excelente serie de artículos.

  • 185

    El Capitán Beto


    Che nadie dijo nada del Tano Vella, en River jugo un partido de 3 contra Belgrano y perdieron 2 a 1, pero por izquierda no paso nadie (?)

  • 186

    Destro


    Roberto Carlos era horrible defendiendo, sobretodo en su última etapa en el Real Madrid. En el 2006 no va a la marca de Henry y pierden sólo por eso, porque Zidane la rompió pero el gol llegó por el error de Roberto Carlos.

  • 187

    themockman


    Marinho merecía mención. Digo, era mas pechofrio que Roberto Carlos, pero le dio el trabajo.

    Pablo Armero o muerte! (?).

  • 188

    Marcelo


    Muy bueno el ranking. Quería aclarar algo en el puesto 9 de Schnellinger. Antes de Chile 62 ya había jugado 2 partidos en Suecia 58 como mediocampista central, metiéndose entre los dos centrales. Como ejemplo acá se lo puede ver jugando en el partido por el 3º puesto que Alemania jugó contra Francia.

    https://www.youtube.com/watch?v=HQ-o_MrfCCU&list=PLX1nrw4OpS3Q-oW8AgqP_0VNVBuDF1oIo&index=8

    Agradezco se den una vuelta por mi blog. Saludos.
    P.D:Otros grossos del ranking que pude ver jugar y que no son contemporáneos son Giacinto Fachetti (junto a Tarcisio Burgnich en el otro lateral eran unas murallas), Silvio Marzolini (era un Fachetti argentino y jugó también cuando había 2 defensores y 3 mediocampistas; y también Nilton Santos (venía de la época del Maracanazo). Todos cracks.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *