Una de las listas donde mayor cantidad y calidad de jugadores hay, difícilmente haya consenso sobre los diez jugadores elegidos. Sin embargo, resulta fascinante recordar semejantes nombres. Síganos.
top-ten

Un puesto que tiene tantas variantes como jugadores que se desempeñaron. Aquí nos vamos a permitir una licencia, de las muchas que nos tomaremos en estos rankings. Esta lista incluye centrales diestros, zurdos y líberos. Creemos que estos últimos no deben diferenciarse del resto de los centrales porque su función era la de ser precisamente eso, un marcador central. Sin prolongar la tediosa espera de los nombres, procedamos.

Mención especial: Albert Shesternyov

albert-shesternyov
Teniendo en cuenta la histórica mala fortuna que se ha visto relacionada con esta página, desde mufadas ancestrales hasta la pérdida de muchos años de trabajo, sería una picardía dejar de lado al gran Albert Shesternyov. Sus condiciones como futbolista fueron notables, tuvo el record de presencias con su selección por muchísimo tiempo y es el ídolo máximo del club de toda su vida, el CSKA de Moscú.

Sus condiciones de líder son legendarias en Rusia. Con apenas 17 años, en 1959, debutó en la Primera del CSKA. Se consolidó rápidamente en el equipo titular, destacando por su fortaleza física impropia para la edad, y por saber utilizarla para amedrentar rivales con un juego brusco y a veces poco leal. Su vehemencia en las entradas provocó el apodo que lo acompañaría durante toda su carrera, Iván el Terrible. A los 21 años se convirtió en el capitán del equipo, y lo sería por una década entera.

En la selección jugó la suma de tres Mundiales, el primero a los 18 años. Ya en 1966 era el capitán del equipo y que en la Euro del 68, en una de las semifinales la Unión Soviética jugaba contra Italia un partido dominado por el gran juego de las dos defensas. Al terminar la prórroga 0-0, y al no haber penales, se decidió tirar una moneda para ver quien pasaba a jugar la final de la máxima competencia europea de selecciones. Facchetti le cede la elección y Shesternyov va y elige el lado incorrecto, otorgándole el pase a la final a los italianos. Luego la URSS perdería el cuarto puesto con Inglaterra totalmente desmoralizados. Ivan el Terrible se retiró muy joven, a los 30, después del Mundial de México.

Puesto 10: Julio Meléndez Calderón

julio-melendez-00
Uno de los tipos más respetados que alguna vez hayan pisado suelo argentino en la historia de cualquier deporte. Configuró una dupla de centrales legendaria con alguien que a este redactor le duele en el alma haber dejado afuera como es Héctor Chumpitaz. Uno de los símbolos más representativos de la época dorada del fútbol peruano, Meléndez demostró que la elegancia es compatible con el hecho de destruir el juego rival.

Julio Meléndez es probablemente el mejor defensor de la riquísima historia de Boca Juniors. En sus cuatro años en el equipo de la Ribera, dejó una huella imborrable, entre los años 68 y 72; donde ganó tres títulos, pero su aporte fue mucho más que en el apartado estadístico. Prueba de ello es esta anécdota que nos facilitó nuestro amigo Miguel Molina y Vedia.

–¿De los River-Boca qué puede decir?
–Que son extraordinarios y como anécdota puedo decir que me quieren bastante en River, porque los viejos hinchas de River dicen y dirán que yo era para River. Pero más que nada los quiero porque cuando fui expulsado en un clásico, en el Monumental, fui sacado por Hermindo Onega y Pinino Más, quienes me acompañaron hasta la boca del túnel y fui aplaudido por todo el estadio.

No son muchos los casos los de los jugadores que pueden jactarse de un hecho semejante, ¿No?. En la selección peruana su recorrido tuvo su punto cúlmine con la obtención de la Copa América del año 1975, donde le pegaron un pesto histórico a Brasil en el Mineirao, en las épocas donde se jugaba en el formato de ida y vuelta. También estuvo el día que Perú dejó afuera a Argentina del Mundial 70 en la Bombonera. Sin embargo, el DT no lo llevó al Mundial. Sin dudas una leyenda del fútbol sudamericano y mundial.

Puesto 10 bis: Ronald Koeman

ronald-koeman
Ronald Koeman fue uno de los mejores defensores europeos de finales de los 80 e inicios de los 90, una época repleta de talentos en todas las posiciones. Desde su lugar de la cancha fue, peculiarmente, uno de los más prolíficos goleadores de su generación debido a su estupenda pegada de larga distancia, facultad que lo hizo reconocido como uno de los mejores ejecutores de tiros libres de la historia.

Además de lo mencionado, a Koeman se lo destaca por poseer una gran habilidad para la distribución de la pelota y excelente capacidad para la organización defensiva. Fue parte de una de las mejores generaciones del Barcelona durante inicios de los 90, el Dream Team de Cryuff, que conquistó cuatro veces consecutivas la Liga Española, además de la primer Champions League de la historia del club catalán, que tanto se le había escapado durante décadas.

Formó parte de la fantástica Holanda campeona de la Eurocopa en 1988, con un montón de jugadores que visitarán(?) los próximos rankings como Gullit, Van Basten o Rijkaard. En sus dos participaciones en Mundiales, no tuvo una actuación demasiado memorable como si lo hicieran los que están más arriba en este top ten, lo que hace que esté relegado en las posiciones. Sus cifras goleadoras que mencionábamos en el primer párrafo son ridículas. Tiene más de 200 goles convertidos entre el Groningen, Ajax, PSV, Barcelona, Feyenoord y la selección. Una animalada. Es, claramente, el defensor con más goles en la historia del fútbol.

Puesto 9: José Santamaría

jose-santamaria-00
José Emilio Santamaría fue uno de los mejores defensores del mundo durante toda la década del 50 y bastante entrados los 60. Ganador nato, se mostró como referente del mejor Real Madrid de la historia y de dos selecciones, la propia (uruguaya) y la española. Él era un volante central de buen manejo de pelota, y llega a Primera de Nacional con 18 años en 1947, desempeñándose en esa posición. Tres años juega en esa posición y bastante bien, es así que lo llaman para la preselección que ganaría en Brasil en el 50. Pero en el 50 llegó un quiebre en su carrera, cuando Enrique Fernández lo improvisa de central. Su rendimiento fue extraordinario y se convirtió en titular indiscutido de la Celeste.

Tras obtener cinco veces la Liga Uruguaya, en 1957 fue transferido al Real Madrid, club donde alcanzó la fama internacional y fue partícipe de tres de las primeras cinco Copas de Europa que obtuvo el equipo español consecutivamente entre 1956 y 1960, posteriormente también de la obtenida en 1966. Además pudo ganar el campeonato español en cinco oportunidades. Es considerado el mejor central de la historia de La Casa Blanca.

En la selección, o mejor dicho en las selecciones, Santamaría estuvo en dos Mundiales, en el de 54 en Suiza donde fue elegido en el Once Ideal de la competición y en el del 62 en Chile con la selección española, que estaba repleta de jugadores extranjeros. Santamaría tuvo una carrera de 20 años en el máximo nivel, y para tener una dimensión de lo que logró, solo basta saber que él solo tiene la misma cantidad de Copa de Campeones que el Barcelona. Una leyenda viva a sus 85 años.

Puesto 8: Domingos Antônio da Guia

domingos-da-guia-00
Considerado por nada más y nada menos que por Obdulio Varela como el mejor jugador brasilero que jamás vio jugar, Domingos da Guia fue un revolucionario absoluto para el puesto, además de un ganador nato. Su técnica era impecable, pero además de esto, asombraba su tranquilidad para salir jugando desde el fondo, una jugada que los medios uruguayos describieron como la dominguinha. Su carrera es por lo menos fantástica. Comenzó muy pobre en una favela de Rio, laburando y jugando. Pero era tan ridículamente bueno que se sobrepuso a su condición de mulato en un medio tan racista como el Brasil de los años 20/30 y se convirtió en jugador profesional e ídolo de masas.

“Empecé en la fábrica Bangu. Trabajando, trabajando, hasta que encontré mi amiga. Y yo fui muy feliz con ella. Conocí el mundo entero, viajé mucho y conocí a muchas mujeres”.

Enseguida el prestigio de ese defensa central creativo llegó a Uruguay (entonces campeón del mundo de fútbol), y en 1933 el Nacional lo contrató para ganar el Campeonato Uruguayo. Domingos se convirtió en un dios en Montevideo, formando una dupla de defensa legendaria con Nasazzi, el astro mayor de la Celeste. Tras sus actuaciones impecables, el brasileño fue inmediatamente llamado Muralha y Fortaleza, hasta que la prensa lo definió mejor como el Divino Maestro, best apodo ever. Tanto que ese renombre le impedía salir a la calle, donde era cercado por los fans pidiendo autógrafos. Además de ser casi acosado sexualmente por las chicas uruguayas, en caza de esos verdes 20 años en flor(?) del Divino Maestro.

Volvió a Rio a jugar a Vasco, por menos plata que en Uruguay, pero con más fiesta(?) y ganó tres títulos en un año. Boca, con el profesionalismo blanqueado y pujante en Argentina, no se pudo resistir a los encantos de este crack, y a pesar de que habían fracasado el año anterior Moisés y Bibí, lo fue a buscar. Las impresiones del Divino Mestro fueron alucinantes, influyendo en toda una nueva camada de defensores argentinos. Luego de ganar un título y estar suspendido seis meses por mandar al hospital a un jugador de San Lorenzo, Da Guía volvió a sus pagos, al Fla, donde en ocho años ganó siete títulos y engendró no menos de veinte hijos, uno de ellos Adelmir, el mayor ídolo de la historia de Palmeiras.

En la selección tiene “solo” tres títulos sudamericanos y el tercer puesto en el Mundial del 38, donde fue elegido en el Once Ideal. Un distinto.

Puesto 7: Ruud Krol

ruud-krol-01
Uno de los desafíos más complicados a la hora de armar estos rankings es tomar las decisiones sobre en que posición poner a los jugadores polifuncionales. Rudolf Krol fue uno de los mejores defensores del mundo durante los 70 e inicios de los 80. De notables capacidades defensivas y excelente nivel técnico, fue excepcionalmente polifuncional brillando de gran forma como líbero, lateral izquierdo e incluso mediocampista defensivo.

Fue parte de la mejor generación de la historia del Ajax, club con el que obtuvo ocho veces la Eredivisie, cuatro veces la KNVB Cup, tres Copas de Europa y dos veces la Supercopa UEFA. Es uno de los nombres claves en la historia ajacied, y uno de los alumnos más brillantes que tuviera Rinus Michels, dicho por el propio DT holandés. Heredó el puesto de líbero por parte del crack yugoslavo Velibor Vasovic, uno de los más innovadores jugadores de la historia, que no entró en este ranking por una injusticia numérica(?). Además jugó en el Nápoli ganando el Guerin d’Oro en 1981.

Con Holanda fue parte de un equipo que deslumbró al planeta siendo una de las piezas claves y brilló en las Copas del Mundo de 1974 y 1978, donde alcanzó ambas finales. Como pasó anteriormente con Nasazzi o Lahm, en el primer Mundial que jugó Krol se desempeñó como lateral por izquierda, pero en el de Argentina jugó como líbero. Sus actuaciones fueron más destacadas por el centro que por la banda, aunque sus subidas por el costado zurdo siempre fueron determinantes gracias a su elevado nivel técnico y excelente visión de juego. Sin dudas cuando se habla de Krol no se habla solamente de un defensor.

Puesto 6: Elías Figueroa

elias-figueroa-00
Destinado a ser una estrella por condiciones y mentalidad, Elías Figueroa nació el 25 de noviembre de 1947 y comenzó su carrera deportiva en el Alto Florida de Quilpué. Apenas a los 15 años de edad apareció en el fútbol profesional chileno jugando por el club Wandereres de Valparaíso, y con apenas 16 años, integró el seleccionado juvenil de la nación chrasandina(?). El astro chileno jugó su primer Mundial en Inglaterra 1966, destacando muy por encima de la media de su equipo. Después de concluido el Sudamericano en Montevideo, pasó a Peñarol de Uruguay.

Con la institución aurinegra consiguió los campeonatos de 67, 68 y 69, siendo elegido el mejor jugador en los dos primeros. Para entonces era un deportista formado que, sin embargo, se preocupaba por desarrollar aún más sus aptitudes, lo que llamaba la atención de propios y extraños. Fue contratado por el Internacional de Porto Alegre con quién se consagró campeón en 75 y 76. Para tomar dimensión de su paso por las tierras en las que ahora D’Alessandro se sigue llenando los bolsillos(?), Figueroa fue elegido el mejor defensor de Brasil durante las temporadas 73 a 76 y el mejor jugador del año en 1975 y 1976. Por si esto fuera poco, la figura legendaria de Figueroa va superando fronteras a costa de elogios, hasta que fue consagrado como el mejor jugador de América en 1974, 1975 y 1976. Era sobrio en la marca personal, y sin basarse en el juego violento, marcaba rivales con una plasticidad sorprendente. Asimismo, poseía gran habilidad para pasar sin pausas al ataque, aprovechando su potente disparo y el dote natural que tenía para cabecear, atacar o defender.

En 1974 vuelve a representar a Chile en un certamen mundialista y si bien la Roja dio asco, Figueroa fue elegido el mejor defensor central del Mundial. Al poco tiempo regresa a su tierra para vestir los colores del Palestino, con quién termina siendo campeón nacional en 1977 y 1978. Con Palestino(!). Como muchas figuras del fútbol mundial, en 1981 pasó a la MSL en donde jugó para los Fort Lauderdale Strikers. En 1982 otra vez vistió el uniforme nacional en el Mundial de España 1982 y en ese mismo año fue transferido al Colo-Colo de Santiago.

Finalmente, después de 20 años de distribuir jerarquía futbolística a nivel internacional, se retiró de la práctica profesional. Se convirtió luego en comentarista deportivo para la televisión chilena y brasileña, destacándose igualmente en su nueva profesión. En 1999 recibió la honrosa mención de ser uno de los once mejores jugadores de América Latina y en ese mismo año forma parte del selecto grupo de los Grandes Maestros del Fútbol en una ceremonia realizada en Cannes, Francia. Su paso por Brasil fue tan exitoso que se habla de “un antes y un después de Figueroa”. Estirpe única que encabeza la lista de todos los futbolistas chilenos a la fecha.

Puesto 5: Daniel Passarella

daniel-passarella-00
Nació en 1953 y debutó en la primera división de Argentina con River a los 21 años de edad. Desde ese momento se convirtió en el baluarte del equipo de la banda, desarrollando un estilo propio, de jugador con carácter pero también hábil con la pelota y con una potencia extraordinaria en el juego aéreo.

Después de mucho esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos, Pipo me hizo debutar en un Superclásico en Mar del Plata, en el verano de 1974. Recuerdo que me llamó y me dijo:
–Pibe, ¿se anima a jugar contra Boca?
–¿Yo? Sí. Hay que ver si usted se anima a ponerme…
Escuché que Pipo, por lo bajo, mirando a Raúl Hernández le confesó:
–¡Éste sí que es de los míos; éste tiene pelotas…!
Entré a la cancha súper motivado. Me tocó marcar a Mané Ponce, al que ya lo conocía por jugar en contra de él en un partido entre Sarmiento de Junín y la Selección. Fue un encuentro previo a la participación de la Argentina en la Copa del Mundo. Antes de ingresar al campo de juego, me alentó el Héber Mastrángelo:
–Daniel, jugá como vos sabés, que éstos son todos troncos…

Menotti notó las cualidades de líder de Passarella, por lo que lo capitán del represntativo nacional, además de una de sus figuras principales. Frontal tanto para hablar como para jugar, fue el representante perfecto del equipo dirigido por Cesar Luis. De River fue transferido a la Fiorentina, donde marcó 39 goles y se convirtió en uno de los mejores jugadores de su historia. Luego tuvo un paso por el Inter de Milán, en donde también descolló. Su temple y fuerte personalidad lo impulsaron a los primeros planos del fútbol de la península.

Eh eh eh eh Nanninga- Daniel Alberto Passarella(?)

A pesar del chascarrillo(?), por su pésima imagen en River como presidente, El gran Capitán intervino también en la selección que jugó en 1982 en España. También fue el capitán de ese equipo y a pesar de que Argentina no brilló como se esperaba fue casualmente él quién resaltó por su entrega en los partidos en que participó la selección antes de ser eliminada. Para 1986 formó parte del equipo que se clasificó al Mundial de México del 86. Una jugada suya le dio a Argentina el empate frente a Perú que a la postre significó el pasaje a tierras mexicanas. Sin embargo, no fue titular de la selección argentina que se coronó campeona del mundo y aún hoy persisten los rumores del motivo por el cual el técnico Carlos Bilardo no lo incluyó en el primer equipo. Sin embargo, es el único jugador argentino en conseguir dos mundiales.
daniel-passarella
En 1989, se retiró con 134 goles en 451 partidos oficiales(!); y meses después, ya como técnico, sacó campeón a River. Después Passarella dirigió con a la selección argentina que jugó el Mundial de Francia de 1998. Basado en una disciplina férrea con sus dirigidos, lo que hizo que el conjunto nacional no disponga de probablemente su mejor jugador Fernando Redondo, DAP no logró llevar al equipo más allá de cuartos. No obstante su trayectoria sirvió para que la Federación Uruguaya de Fútbol lo nombrara técnico del equipo celeste. Después de pasajes como seleccionador de Uruguay y entrenador del Parma italiano, del Monterrey mexicano y del Corinthians brasileño, volvió a River para mandarlo a la B. Pero todo esto no quita que fue el mejor defensor argentino de todos los tiempos.

Puesto 4: Bobby Moore

bobby-moore-01
Si uno va a Wembley, lo primero que ve antes de entrar es a una estatua de seis metros y por lo menos dos toneladas de este hombre. Como para tomar una real dimensión de lo que representa para el fútbol británico. Considerado por Beckenbauer y Pelé como el mejor central de la historia, Moore fue el capitán y referente de la selección inglesa que se quedó con el título en la Copa Mundial de 1966. Que la primera y la última, de ahí que el simbolismo y la mitificación de aquella imagen se multiplique a medida que pasen los años.

Para dimensionar lo que es Moore, fue capitán de aquella magnifica generación que formaban Bobby Charlton, Nobby Stiles y Geoffrey Hurst. Fue el Mundial de 1966, el campeonato del gran Eusebio, el torneo de Inglaterra ante su público, de aquel gol polémico en la prórroga de Hurst en la final ante Alemania, el día más grande en la carrera de Bobby Moore. El liderazgo del central era evidente en aquella época. Sus 108 partidos internacionales con los Leones, sólo superados por Shilton y recientemente por Beckham, así lo atestiguan. Su juego se basaba, a diferencia de la mayoría de los defensores, en su agilidad y astucia. Sus carencias físicas le obligaron a sacar las mentales y Moore se convirtió en mito. Por su manera de leer el juego, por su excelente sentido de la anticipación, era todo un seguro y el líder sobre el terreno de juego.

“Mi capitán, mi líder, mi mano derecha. Encarnaba el espíritu del equipo, era el latido de su corazón. Un futbolista sereno y calculador, al que podía confiarle mi propia vida. Era el profesional por antonomasia, el mejor con el que he trabajado nunca. Sin él Inglaterra nunca habría ganado el Mundial”.- Alf Ramsey, DT de Inglaterra en 1966

De apariencia frágil y cara inocente, el bueno (forma de decir, se sabe que no hay inglés bueno) de Bobby buscaba siempre adelantarse a las intenciones de su rival, pero cuando no lo hacía, tampoco solía fallar a la hora de ir al suelo o incluso tener que saltar para frenar una jugada por arriba. Cualidades de las que también disfrutaron en Upton Park. Y es que, a nivel de clubes, Moore se convirtió en una leyenda de los Hammers.
bobby-moore-00
Desde su debut con quince años hasta su adiós al club de sus amores con 31, pasaron dieciséis temporadas y más de 500 partidos con la camiseta grana que, si bien no fueron muy prolíficas en cuanto a títulos, si supuso una de las épocas doradas del club londinense. Tal es así, que el único título europeo del West Ham (si omitimos la improbable la Intertoto de 1999) se obtuvo durante aquellos años en los que “The Academy of football”, de la que formaba parte Moore, consiguió levantar la Recopa tras vencer al Múnich 1860 en 1965. Además, una de las tres FA Cup que tiene West Ham en su historia y la única Community Shield en sus casi 115 años de historia. Luego llegarían cuatro temporadas en el Fulham y una fugaz aventura en el fútbol norteamericano.

Todo el éxito que obtuvo sobre el campo, le fue esquiva fuera de él. Mala suerte con los negocios, un matrimonio que acabó mal y dos tipos de cáncer que terminaron por derribarle. El último, de colon, se lo llevó en 1993. Su imagen levantando el único Mundial de Inglaterra, en cambio, será eterna.

Puesto 3: Gaetano Scirea

gaetano-scirea
Llegamos a la parte más difícil, de este post por demás complejo. Cualquiera de estos tres jugadores podría ocupar cualquiera de las tres posiciones. Las cuestiones que para este redactor terminan decidiendo el orden final del ranking es materia totalmente opinable, ya que probablemente estemos hablando de los jugadores que definieron la posición de defensor central. En un ejercicio por demás injusto, a Gaetano Scirea le toca el tercer lugar del podio.

“¿Gaetano? Un hombre extraordinario y un futbolista extraordinario. Un ejemplo de estilo y clase tanto dentro como fuera de la cancha. Con él, hemos compartido muchos momentos en la concentración, porque estábamos en la misma habitación. Recuerdo que durante la Copa del Mundo en España, Tardelli no pudo dormir la noche antes del partido. Era para relajarse en nuestra habitación; llamada la “Suiza” porque era el lugar más tranquilo de retiro . En nuestra manera de estar juntos, después de todo, no necesitamos demasiadas palabras, casi siempre suficiente echarnos un vistazo.
Sería un muy buen entrenador, si se le hubiese dado la oportunidad, sabía, convencía, le gustaba enseñar. El fútbol de hoy que le hubiera gustado, aunque no era la clase de perseguir espejismos de liderazgo. Él nunca se convertiría en un “personaje” de la portada, pero sabía que para ser escuchado por todos. ¿Su heredero? Hasta ayer, Paolo Maldini, ahora no sé.”- Dino Zoff

Las palabras de Dino Zoff deberían bastar para hacernos una idea del pedazo de jugador y figura que era Scirea. Es que Gai fue uno de los máximos responsables de todos los títulos que ganó Zoff. La mítica línea de fondo de la Juventus, formada por el homenajeado, Claudio Gentile y Antonio Cabrini es la historia misma del fútbol italiano.
gaetano-scirea-01
La carrera de Scirea, sin embargo, arrancó en Bergamo, en el Atalanta. Después de ser uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la Primera del equipo neroazzurro con la tierna edad de 17 años, produjo un impacto inmediato en el Calcio. La Juventus tenía un acuerdo con el pequeño conjunto lombardo, en el cual le prestaba jugadores a módico precio, mientras ellos tenían una ventaja para contratar jugadores del equipo. Así fue que Gaetano en 1974 viajó a Turín en vez de cualquiera de los equipo milaneses que estaban más que interesados en sus servicios.

Su impacto en la Vecchia Signora fue inmediato. Como si hubiera jugado toda la vida con la maglia bianconera, se hizo líbero y dueño de la defensa. Y eso que su llegada fue fuertemente criticada, porque el titular, Sandro Salvatore era un ídolo de la institución. Dos partidos bastaron para que no haya dudas que el joven de 19 años estaba hecho para eso. En Juventus su palmarés es asqueroso(?). Siete Series A (1974–75, 1976–77, 1977–78, 1980–81, 1981–82, 1983–84, 1985–86), dos Coppa Italia (1978–79, 1982–83), una Copa UEFA ( 1976–77), una UEFA Cup Winners’ Cup (1983–84), una Champions League (1984–85), una Supercopa de la UEFA (1984), y una Intercontinental (1985). En doce años de carrera. Un animal, uno de solo cinco jugadores en toda la historia en ganar todas las competencias de UEFA.

Me “robé” algo de cada uno de los técnicos que tuve. De Parola la capacidad de empoderar a los jóvenes; de Trapattoni la capacidad de tener junto al vestuario; de Marchesi la serenidad. Y de Bearzot, que la humildad es la base de los sucesos más extraordinarios. (Entrevista con la Gazzetta dello’Sport , el 15 de mayo de 1989, días antes de su muerte)

Su carrera en la selección es igual de brillante. Primer partido a los 22 años, rápidamente se lo nombró como el sucesor de Facchetti. Su pináculo en 75 partidos con la Azzurra, es el Mundial del 82, donde junto a toda la defensa de la Juve, Tardelli y Paolo Rossi lograron vencer contra todo pronóstico a Argentina y Brasil para llegar a semifinales y lograr el campeonato contra Alemania Federal. Scirea falleció en un accidente de tránsito en diciembre del 89 cuando volvía de hacer el scouting de un rival de la Juve en la Copa UEFA. Impropia muerte para una de las glorias más grande de la historia del fútbol.

Puesto 2: Franz Beckenbauer

franz-beckenbauer-01
Su imagen jugando con la clavícula rota la prórroga del Mundial de México-70 ante Italia, es uno de los iconos de la historia del fútbol. Pocos futbolistas hubieran sido capaces de jugar con esa elegancia con el brazo en cabestrillo. Franz Beckenbauer, sí.

Es que estamos hablando de un genio, nacido en Munich, que cambió la concepción del fútbol, transformando la figura del líbero, convirtiendo a un defensa libre en el primer constructor del juego de ataque, en el mejor centrocampista y hasta en un goleador peligroso. Fue el técnico yugoslavo, Zlatko Cajkovski, quien tuvo la idea de retrasar a Franz Beckenbauer al puesto de libero y darle el papel ofensivo que el ‘Kaiser’ patentó. El seleccionador alemán, Helmut Schoen copió esto y lo puso en el puesto del mítico defensor Willie Schultz.

Pocas anécdotas sobre el Kaiser son tan curiosas como la siguiente.

Hacia principios de los años ’60 el director artístico del decano teatro de Freiburg, Hans-Reinhard Müller, fundado en 1866, se encontró de casualidad con Heidegger en un tren que venía de Karlsruhe. Al reconocerlo emocionado, Heidegger, ya era una estrella intelectual mundial, pretendió desarrollar un charla profunda sobre literatura y arte, cosa que no logró. Heidegger, que venía de dar unas conferencias en la Academia de Ciencias de Heildelberg, como un zorro-zen, esquivaba el bulto, ya sea con silencios o con monosílabos. De repente el filósofo, todavía bajo la impresión de un partido regional de fútbol, le habló todo el tiempo de un jugador maravilloso, un tal Franz Beckenbauer, que jugaba en un equipo mediocre, el FC Bayern Munich. Se deshizo en elogios por su estilo de juego, admirado relató la precisión y la delicadeza con la que trataba al balón, incluso con lenguaje corporal le visualizó al estupefacto director las fintas de su juego. Heidegger calificó a Beckenbauer, de tan sólo veinte años, de großartiger Spieler, jugador genial, además de subrayar su invulnerabilidad en al marca o lucha cuerpo a cuerpo. Heidegger ya había intuido en ese novato al futuro Kaiser, al König von Westfalen como le empezó a llamar la prensa deportiva alemana . Müller además concluyó acertadamente que a Heidegger no le interesaba en absoluto el teatro.

Beckenbauer fue nombrado ‘Kaiser’ tras un legendario partido en Wembley contra Inglaterra en 1972 en que el Mannschaft ganó por 3-1 y en el que Franz ‘reinó’ a lo largo y ancho del campo. Alemania había llegado con mucho miedo porque el Bayern (que era la columna vertebral de la selección) estaba en plena crisis. Beckenbauer recuerda que Gunther Netzer, otro de los cracks de aquel equipo alemán, le había dicho, antes del partido, que “si no nos meten cinco, ya firmo” Se equivocó y un poquito.

El diario Bild sacó un avión privado para que los héroes de Wembley pudieran asistir en persona al homenaje al mítico Uwe Seeler que se celebró en Hamburgo ante 62.000 espectadores que llenaban el campo hanseático. Aquella Alemania ganó, ese mismo año, a lo grande, la edición de la Eurocopa de 1972 disputada en Bélgica. Arrollaron a la URSS en la final por un 3-0 gigante.
franz-beckenbauer
Alemania logró copar el podio del Balón de Oro de aquel año 1972. Beckenbauer quedó primero, Gerd Müller, segundo, y Gunther Netzer fue tercero. Eso habló de la superioridad del fútbol alemán. El Kaiser, que un poco entendía dijo: “Este equipo de Alemania es tan fuerte y juega tan bien al fútbol que me atrevo a decir que vamos a lograr el campeonato del Mundo en Alemania dentro de dos años”. Y así fue, la Mannschaft se impuso en la final, en su ciudad natal, en Munich, a la Holanda de Johan Cruyff.

Hay que reconocer que Beckenbauer fue el que hizo grande al Bayern, equipo opacado a lo largo de la historia por el Munich 1860, con su llegada. Cuatro títulos de Bundesliga (1969, 1972, 1973, 1974), cuatro Copas de Alemania (1966, 1967, 1969, 1971) y triple vencedor de la Copa de Campeones (1974, 1975, 1976). Un animal. Después de eso tenía ganas de juntarla en pala y se fue al Cosmos de Nueva York junto a Pelé. Pero para mesurar lo que es este tipo, tuvo fuerzas para volver a la Bundesliga en 1982 y ganar el título con el Hamburgo.

Lo que le gustaba el fútbol al Kaiser le gustan las mujeres. Antes de debutar como jugador profesional a Franz estuvieron a punto de echarlo del equipo, cuando tenía 18 años dejó embarazada a una chica, con la que no quiso casarse, algunos directivos lo vieron falto de moral y pretendieron echarlo a la calle, finalmente su entrenador medió por él y se mantuvo en el equipo, años más tarde Franz se casó con otra mujer, Brigitte, y admitió a su primer hijo en la familia; con Brigitte tuvo 2 hijos más, se separaron en 1990, en ese mismo año Beckenbauer se casó con Sybille Weimer, empleada de la Federación alemana que organizaba sus viajes, se separaron en 2004 (no tuvieron hijos). En 2006, inmiscuido en pleno Mundial de Alemania´06 del que era uno de los mayores responsables de la organización, se casó de nuevo con su novia Heidi, 26 años más joven que él.

En la selección jugó tres Mundiales, siendo elegido en los tres parte del Once Ideal. El título del Mundo del 74 con él de capitán, se suma a la Euro del 72. Sin dudas su carrera es absolutamente impresionante. 103 partidos en la Mannschaft, con 50 de ellos como capitán y 13 goles. Cifras ridículas para la época y la posición.

Su carrera de futbolista tiene algún oscuro, sin embargo. Beckenbauer se dopaba. Él mismo lo reconoció públicamente. Igual en esas épocas se asume que todos se dopaban, pero la personalidad del Kaiser hacía que él si lo reconozca. Como entrenador y dirigente su carrera es igualmente memorable, con una Copa del Mundo también ganada.

Puesto 1: Franco Baresi

franco-baresi
El puesto número uno de este ranking es polémico. ¿Que hizo Baresi para ganarle a Beckenbauer? Repasemos un poco su carrera.

Nació en Travagliato, una localidad cercada a Milán, en 1960. Su infancia no fue fácil en absoluto. Con trece años, quedó huérfano de madre y, con diecisiete, falleció su padre. Tanto él como su hermano, Giuseppe, quedaron a cargo de su hermana mayor. En ese contexto, el joven Franco comenzó a practicar el fútbol. Desde el Inter de Milán, empezaron a barajar tanto su nombre como el de su hermano.

Así las cosas, los dos jugadores realizaron la prueba de admisión para el club nerazurro. Sin embargo, Franco Baresi fue rechazado para desempeñar el puesto de defensor central a causa de su corta estatura. Giuseppe, por su parte, sí fue aceptado por el club. No obstante, eso no le hizo perder la fe por jugar al fútbol. Fue sólo un bache en el camino en el que, tras dos intentos fallidos, consigue ingresar en los escalafones inferiores de Milanello en 1974 como juvenil.
franco-baresi-00
Hablar de Franco Baresi no es hablar de un futbolista cualquiera. Capitán y emblema rossonero, Franco cambió el mundo del fútbol situándose cerca del arquero y observando el panorama. Junto a Alessandro Costacurta, Paolo Maldini y Mauro Tassotti formaron la defensa más famosa de la historia de este deporte. nadie nunca tiró el offside como estos cuatro tipos. Y eso que el arquero, Galli, no era nada del otro mundo. Pero era imposible meterles un gol.

Sobre sus espaldas se edificó el mejor equipo de todos los tiempos

Baresi hizo historia en el equipo de su vida. Franco era una hombre fiel a unos colores que defendió como si le fuera la vida en ello. El de Travagliato maduró antes de tiempo, obligado por la ausencia de sus padres, y cumplió su sueño de vestir la camiseta del Milan a los 14 años, cuando conoció Milanello para formar parte de una familia en la que se convirtió en la cabeza visible. Con 18 años se hizo con la titularidad en el Milan, salió campeón y se fue a la Serie B en apenas dos años. Mientras todos huyeron del quilombo que era ese equipo, él se quedó y se transformó en el capitán del equipo. Estando en la B lo llamaron para el Mundial de España, y salió campeón del Mundo jugando en la segunda categoría de su país

“Baresi está dotado de un estilo único. A veces prepotente, arrogante, imperioso. Se lanza sobre la pelota como un poseso, y si no logra sacarla, ¡pobre del que la tiene! Yo creo que tiene la energía de un gladiador. No puede ser que un ser humano común evite tantos goles. Es imposible.” Gianni Brera sobre Baresi

Cuando hablamos de Baresi, hablamos del Milan de Sacchi. Y hablar del Milan de Sacchi es hablar del equipo que pudo dominar el Mundo del fútbol mundial en su época dorada. El Calcio de fines de los 80 y comienzo de los 90, fue el punto cúlmine de este deporte, donde todos y cada uno de los equipos tenía figuras de primer nivel mundial. A saber: Maradona, Zico, Sócrates, Passarella, Gullit, Van Basten, Matthaus, Klinsmann, Careca, Ramón Díaz, Ian Rush, Platini, Altobelli, Serena, Schilacci, Platini, Rumenigge, Bergomi, Zenga, Mancini, Rijkaard, Brehme, Caniggia, Francescoli, Rubén Sosa, Völler. Por solo mencionar a los más destacados de esos tiempos. Como para cobrar la verdadera dimensión de lo que significaba dominar en esa época. El Milan de Sacchi y de Baresi fue el mejor en ese contexto extraordinario de excepción de talento.
franco-baresi-01
Para meterle un gol al Milan el rival tenía que pasar por encima del cadáver del líbero italiano, guardián de un equipo que marcó un antes y un después en el mundo del fútbol. Con la pelota en su poder, Franco levantaba la cabeza y pensaba el Milan. Él rompía líneas con su conducción o con su preciso pase. Quizás estéticamente no era lo que fueron antes Scirea o Beckenbauer. Pero lo de él no era la estética. Lo de Baresi era la simpleza y la habilidad de saber como siempre resolver todas las jugadas, en ataque y en defensa.

“Todos hablan de los holandeses. Pero el Milan es lo que es, porque está Baresi atrás.” Diego Maradona

El Capitán dejó de vestir una camiseta que lleva tatuada con 37 años, tras 790 partidos, después de que sus condiciones y su inteligencia le permitieran alargar su carrera en los más alto. Con tres Copas de Europa, seis Scudettos y dos Intercontinentales, entre otros títulos, a sus espaldas, Baresi colgó las botines, pero no su camiseta, eterna.

Con la selección italiana disputó tres mundiales (España 82, Italia 90 y Estados Unidos 94), ampliando sus mandos a la azzurra. En Estados Unidos, en la final contra Brasil, el fútbol le quitó un Mundial que le pertenecía. Lesionado en el primer partido, Baresi hizo hasta lo imposible para llegar a la final. Y fue la figura de esa final. Pero Franco falló uno de los penales de la tanda. Baresi suspiró y se levantó. El italiano ya estaba pensando en un futuro que tenía controlado. Cuando se retiró una de las columnas milanistas de San Siro desapareció. El defensor más grande de todos los tiempos dejaba una huella imborrable.

Otros centrales destacados: Alan Hansen, Jürgen Kohler, Héctor Chumpitaz, Matthias Sammer, Alessandro Nesta, Marcel Desailly, Giuseppe Bergomi, Claudio Gentile, Billy Wright, Carles Puyol

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos


259 Comentarios

  • 1

    TheGM


    YA PREGUNTO BRANCA QUIEN ES EL 1?

    (?)

  • 2

    Roberto Silva Pro


    “134 goles en 451 partidos oficiales(!)” Que bestia DAP!! Mejor promedio que la mayoria de los delanteros.

  • 3

    Andy Johnson


    Villaverde-Trossero y yo(?)recuperamos las Malvinas con un paquete de escarbadientes.

  • 4

    Daniel Ash


    crack dap, como jugador…. y como presidente, mejor todavia(?)

  • 5

    TheGM


    no sé si estaremos tooodos de acuerdo pero en lo que no hay dudas es en decir “MIRA LO QUE ESTA LISTA PORDIO”

    TREMENDA

  • 6

    Daniel Ash


    otro que por ahi en un top 20 entraba, el cabezon ruggeri

  • 7

    gordo infame


    NO ESTÁ GOLTZ HIJOS DE PUTA!!!

    Ahora leo

  • 8

    The Speed King


    para mi, para mi eh?, Scirea no tiene nada que hacer en este listado

  • 9

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Cannavaro podría tener mención.

  • 10

    TheGM


    Cherro, mese pianta un lagrimón

  • 11

    Juan Mecha


    Y el Patrón Bermudez (????????)

  • 12

    The Speed King


    y me parece que tampoco merecen nombrarse ni Nesta, ni Bergomi, y menos que menos Gentile

  • 13

    Bronco


    Y el Gory donde esta? (?)

    DELICIOSO TOP TEN.

  • 14

    Chelo


    ¿Quién es el 1 Yosapa?
    (?)

  • 15

    Cabezon


    Baresi? Otro que le sacaba fotos a la espalda del Die?(?)
    Lindo post pitti, pero falta Samuel(?)

    No, en serio, esta bueno, y me rei mucho con DAP, no lo pude evitar.

  • 16

    Pimmelinho


    Perfumo no figura ni entre los otros centrales destacados? Mmmmmm

  • 17

    Cabezon


    Que recuerdo, cuando ibamos con la barra a la cancha y cantabamos
    “y ya lo ve
    es el peruano y su ballet”
    (?)

  • 18

    niño de cobre


    me sumo a la mencion de cannavaro por sobre nesta.

    baresi, beckenbauer. con esos me pongo de pie.

  • 19

    O`Rei Solchaga


    Que gran laburo de Severini hermano, estos posts son de lo mejor que hay hoy en dia en este blog de mierda infumable.
    Felicitaciones al ideologo.
    En mi vida habia escuchado de : Jose Santamaria y menos que menos de Domingos Antônio da Guia y espero nunca volver a saber de ellos (?).

    ¿Ya pidieron por Roberto Mouzo?

  • 20

    Cabezon


    Que jugador Beckenbauer, los pocos videos que vi del tipo, me impresionaron.

  • 22

    Chelo


    Pregunta para los porteños putos: Alguno de ustedes vive por Palermo y le entró a hachazos a un auto? A alguno de ustedes le hacharon el auto?
    (?)

  • 23

    niño de cobre


    Domingos Da Guia si no me equivoco era el primer central del equipo de El Eje del Bien.

  • 24

    TheGM


    “volvió a River para mandarlo a la B”

    qué facil ensuciar a la gente, tirarle con un camión de caca y todo para no hacerte cargo de tus dos problemitas crónicos

    (?)

  • 25

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    22 No tengo auto, no tengo hacha (?)

    24 Claro, lo defendés porque es bostermo como vos (?)

  • 26

    Chelo


    Siempre me pregunté qué contenian esos discos como los de Beckenbauer o este: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-522770490-pato-carret-amadeo-carrizo-river-plate-simple-con-tapa-_JM

  • 27

    Meteoro2028


    Me hubiese gustado ver en cancha a Beckenbauer.

    Faltó el Rolo Schiavi, pero gran lista igual.

  • 28

    tomacco


    gran post Pitti!!!
    Gol iluminado – Elias Figueroa
    http://eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2014/06/Gol-iluminado.jpg

  • 29

    JSC - 4-2-3-1ista


    Uno de los puestos que más me gustan…No coincido con un par..voy a mear, comprar puchos y vuelvo a quejarme.

  • 30

    Chelo


    Y Marcelo “Culo” Flores no sacó ni mención especial bis (?)

  • 31

    Henry Rollins


    guien so vo krol yo tambien me gane el guerrin d’ oro y solo por comer muzza con moscato todos los dias cuando vivia por tribunales

    gran post

  • 32

    Davor


    Gran post en el cual no tengo nada que putear, así que bien podría ahorrarme incluso este comment (?)

  • 33

    La roja de Filippi


    # 19 – ¿No conocía a Da Guía ni a Santamaria? (!)
    Ta, usted es de lo que les escribe a Quique Wolff pidiéndole un especial de Pujol, como el más grande defensor de la historia del Barcelona.
    Me mató anímicamente (?) su comentario.
    Santamaría además era el compadre de Di Stéfano, y fue el DT de España en el Mundial ’82.

  • 34

    La Base Godoy


    “Volvió a Rio a jugar a Vasco, por menos plata que en Uruguay…”

    Como cambió todo.

  • 35

    Martincho


    Buenas…
    De los nombrados, solo vi jugar poco a Passarella, menos a Scirea y bastante a Baresi y Koeman. Este último me parece no estar al nivel.
    Me llama muchisimo la atención como alguien puede saber que alguien que no vio jugar en su vida y del que solo tiene comentarios pueda ser mejor que otros de l cual vio 2 resumenes en youtube y un partido entero en el mismo lugar.
    En fin, descreo mucho de estos rankings.

    De lo que yo vi, sin orden de prioridad, Villaverde y Trossero, como ya dijeron. Passarella, Ruggeri, Juan Simón y Ayala. Injustamente señalado como mufa o perdedor, Ayala fue un central de puta madre y Dios sabe cuanto tiempo va a pasar hasta que venga uno de su nivel.
    Samuel también tuvo 4/5 años en muy alto nivel.

    De afuera, Baresi, Maldini (va de lateral o central), Thuram, Mathias Sammer, Cannavaro y Vidic.

  • 36

    La roja de Filippi


    El “Divino Maestro” en La-Redó de la década del ’30:

    http://4.bp.blogspot.com/-0J6xtEI8IOw/UmKkeihhj0I/AAAAAAAACHk/WOeMAgTDyYU/s1600/Domingos+da+Gu%C3%ADa.jpg

  • 37

    The Speed King


    Villaverde de lo major que vi in situ… digo María Fernanda… Hugo también

    y Juan Simón

  • 38

    JSC - 4-2-3-1ista


    Sí o sí en esta lista debería estar Puyol…Por los mismos motivos que estuvo Lahm.

  • 39

    ondarru


    melendez, el ídolo de mi viejo, crecí escuchando que era un crác, como el chileno figueroa…
    de los que ví no tengo objeciones, tal vez scirea antes que baresi y passarella también antes que baresi; cómo no está ruggeri en los destacados?

  • 40

    Palurdo


    Salú la barra…

    Passarella tendría que estar en el 1.
    Ídolo total. Genio y figura.

    Por siempre, gracias por el 26-J

    (?)

  • 41

    ondarru


    cierto el mariscal tampoco está!

  • 42

    Martincho


    No se a quien le dice Mariscal Ondarru, pero dicen que Perfumo era muy bueno también.

  • 43

    ondarru


    al mismo, tintxo

  • 44

    TheGM


    Ayala no era conocido como el mariscal de la derrota?

    el mandattore di la mufa?

    el kaiser de la vergüensen?

    ah no?

    (?)

  • 45

    niño de cobre


    aprovecho para volver a putear a zanetti, y decir que ayala fue 20 veces mejor defensor que el pupi. sin embargo no es top 10 de la historia ni en pedo.

  • 46

    Martincho


    Seguramente grandes ganadores sin solución de continuidad le pusieron ese apodo, GM.

  • 48

    MotonetaPenco


    Habría que hacer un top ten de jugadores retirados y otro de jugadores en actividad, sino siempre pasa lo mismo, de toda esta lista no vi jugar a NINGUNO!

    hagan un top para los pibes, viejos chotos(?)

  • 49

    niño de cobre


    ah, y el que si me parece que falta , o que esta a la altura de un koeman por lo menos, es IRON FERNANDO

  • 50

    Pekarnik +10


    Buenas tardes

    Yo hubiera puesto en joda a un Demichelis ponele (?), así todos se indignaban con ganas.

  • 51

    Martincho


    Zanetti fue otro jugador de la puta madre, NdC.
    Y no solo eso, un profesional ejemplar.

  • 52

    ondarru


    koeman tenía el culo de una señora, no sé si es un top; sí tal vez un mencionado, por su carrera en el barsa
    hierro top para los gallegos, de la historia ni en pedo

  • 53

    TheGM


    igual la tendencia es clara:

    -la mayoría de los que pululamos por acá pasamos los 30 (sí, sí, hace rato algunos, ja-ja, FORROS (?) ) estaremos de acuerdo en 40% (4/10)

    -los pendejos conocerán sólo el 20% de los nombrados

    -nos encajarán 30% de desconocidos a los que sólo en las tablas de la ley encontraremos referencias

    -en un 90% a estos post se les caerá las plumas

    TODO se puede explicar con estadísticas

    (?)

  • 54

    Martincho


    Antes que Koeman y Hierro, me quedo toda la vida con Puyol.
    Limitado como se sabía, un tipo que no negociaba el esfuerzo ni en un amistoso.
    Otro profesional admirable.

  • 55

    dennet


    Si Menotti no se hubiera empecinado en no convocar a Pernia y hubiese podido jugar en su puesto,Jorge Mario Olguin era presencia obligada en este post ¡Que clase,por Dio!Villaverde-Trossero como dupla,quizas no individualmente,eran la perfeccion.De afuera creo que merece mencion el Tano Gutierrez,uruguayo campeon de todo con el River del Bambino.

  • 56

    niño de cobre


    51# sobre lo segundo no tengo dudas. a mi la impresion que me dio honestamente es que es un polifuncional el cual fue perdiendo una posicion natural con el tiempo. entonces se volvio apto en varios sitios pero nunca volvio a dominar ninguna posicion, ni siquiera el lateral derecho donde salio (y donde se pueden rastrear sus mejores años).

  • 57

    Henry Rollins


    no esta el mariscal?
    vos sos contra nuestro viejo

  • 58

    ondarru


    tremendo villaverde
    tremendo olguin

    de los mejores centrales sub 1.80 mts que vi

  • 59

    niño de cobre


    Koeman tiene los mismos argumentos para estar en el top que Hierro, a mi entender. Cada uno puntal de dos equipos que marcaron su generación (el dream team del barca y la quinta del buitre ) y que tenian caracteristicas parecidas a las del kaiser, y una pegada que no tenia demasiado que envidiarles.

    Puyol es un guerrero, pero corazón tenemos muchos. Al bueno de Carles lo que no le favorece es que no es un defensor particularmente inteligente (de hecho, si volves a ver la copa del mundo entera de 2010, hasta el gol contra los teutones venia teniendo un mundial bastante flojo)

  • 60

    Devolveré y seré Migliore


    “Sobre sus espaldas se edificó el mejor equipo de todos los tiempos”. No sé si hablan de Baresi o de Kranevitter (?)

    PD altísimo post. Altíiiiisimo.

  • 61

    Devolveré y seré Migliore


    Qué jugador de River o Boca hoy podría ser apreciado por el rival, a lo Meléndez?

  • 62

    TheGM


    Guillermo Román, sin dudas

  • 63

    Devolveré y seré Migliore


    “Sin él Inglaterra nunca habría ganado el Mundial”.- Alf Ramsey, DT de Inglaterra en 1966”

    Puede aplicar a Moore tanto como a Stanley Ross o el árbitro de la final (?)

  • 64

    Devolveré y seré Migliore


    Imaginate lo feo que debe ser perder una semifinal por elegir el lado equivocado de la moneda. Te tortura toda la vida eso.

    62 Adalberto?

  • 65

    TheGM


    y por qué? porque toda la vida rompieron las bolas con eso del buen juego y paladajaja negro y la mar en coche, ergo, Román reúne esas condiciones que según ustedes requiere todo jugador galli

    por el contrario, a Boca siempre se lo ha asociado con la garra, la guapeza, los huevos, así que ahí estamos jodidos para encontrar alguno de ustedes, digo, por el temita ése de los dos adjetivos

    (?)

  • 66

    The Speed King


    aplaudir en un partido?
    NINGUNO

  • 67

    Devolveré y seré Migliore


    Por ahí los centrales merecían un top 20, porque siempre se usan 2 en vez de uno.

  • 68

    O`Rei Solchaga


    #33 No troesma, soy del 83`todo lo que paso antes de esa fecha me importa un choto (?).
    Un tipo que se destaco en 1928, dejemonos de joder, no hay un solo registro de nada de lo que haya pasado con su vida. Tampoco es que no conozco a Bebeto.
    Y al pelotudo de Quique Wolff solo le escribiria para decirle que se vaya a la concha de su vieja junto con el cheto pelotudo del hijo.
    Saludos capo.

  • 69

    Devolveré y seré Migliore


    65 totalmente, Román es el jugador de estilo más riverplatense de la historia de Boca.

  • 70

    niño de cobre


    en la boca tengo el recuerdo de que aplaudieron a fabbiani cuando jugaba para el mio, creo.

  • 71

    8mentiroso


    Baresi? Meh. El Turco se lo llevó puesto en la final de la Copa en Tokyo. Pasado tanto tiempo se va tomando dimensión de lo que fue ganarle a ese Milan…

  • 72

    Dave


    Ahora leo, pero falta ruggeri al menos como destacado.

  • 73

    Lalo!!!


    Beckenbauer hizo todos los experimentos nazis(?) para que lo alemanes jueguen como lo hacen hoy. este merito es suficiente como para llevarse la medalla de oro….

  • 74

    Johann Tenorio


    NO ESTÁ RAMIRO YTSE PUTO, TE VAMOAIRACAGÁPALO, BUCHONAZO.
    PONE A RAMIRO LA PUTA QUE TE PARIÓ.
    (?)

    Hace unos días Pitti en Tuiter me quería apostar que alguno iba a pedir al Putrón Bermúdez.
    Obviamente, ni en pedo le tomé la apuesta.

    Con respecto a las posiciones, yo al nacido para descender defender a River lo habría subido al podio, y ni en pedo hubiera puesto a Baresi por encima de Beckenbauer. Mi top 5 habría quedado; 1-Beckenbauer, 2-Passarella, 3-Scirea, 4-Baresi, 5 cualquiera menos un inglés, por principios.
    Pero igual coincido bastante con el autor, al menos con los defensores que vi jugar.
    Trossero-Villaverde mandan algunos. Mamita.

  • 75

    JSC - 4-2-3-1ista


    Acá en Argentina jugó un uruguayo, que ya estaba retirado, era crupié (?) de un casino…Un día le dijeron che, venite loco, y se vino, y ganó algunas cositas..

    Uno de bigotes, narpie fuerte y templada…

  • 76

    bad mad


    penco
    y a quien pondrias que se acerque a libar las mieles de la historia?

    pujol
    sergio ramos
    algun aleman (?)
    no tantos

  • 77

    JSC - 4-2-3-1ista


    Passarella es ese muchacho que dejaba mierda en los picaportes? El que levantó la copa que nos dieron los milicos? Jugaban bien, es verdad.

  • 78

    Romero el de Madero


    Hola, solo escribo desde la clandestinidad de la selva peruana (?) para decir que le mostré este post a mi suegro y le sacaron una lágrima con nombrarlo a julio Melendez, y estuvo 20 minutos explicándome la debacle del futbol peruano en los ultimos 30 años, ahora sin (?)
    los dejo porque viene un móvil de Crónica a hacerle una nota a nuestro comando…

  • 79

    martincx


    ¿Y Alexis Lalas? Aunque sea en el de los Looks raros, digo yo (?)
    Ya en serio, supongo que a Maldini lo tienen como Lateral Izq. y que por eso no está acá.

    Ya mismo viene saludochos a pedir por Márquez (de gran mundial, pero mexicano no top 10)

    Buenas tardes

  • 80

    Niko


    Albert Shesternyov debutó en 1959 a los 17 años, y jugó su primer mundial a los 18?
    Cómo es eso? Es otro truco de los comunistas?

  • 81

    Meteoro2028


    Me sumo al pedido de J por Puyol.
    El mejor de los últimos 10 años.

    Se retiró y el Barsa ahora es una banda.

  • 82

    O`Rei Solchaga


    Yo pido por Hummels.
    Cuando cobren por comentar….

  • 83

    dennet


    Leonardo Ulloa adopto la nacionalidad chilena y va a jugar en la Roja.Dormiste Tata(?)

  • 84

    Daniel Ash


    el hijo de Da Guia es Ademir, no Adelmir

  • 85

    Meteoro2028


    Siempre me cayó mil puntos Koeman, Esa patada infernal que tenía en los tiro libres.
    Ruggeri? Chupenme los guevos.

  • 86

    ondarru


    #83 todo jugador que pasó por la cai puede nacionalizarse chileno, es como jugar en el athletic y en la selección de euskadi(?)

  • 87

    Fiodor


    El día que pude ver un partido completo a Baresi, siendo un pre adolescente, me di cuenta de dos cosas:

    Nadie iba a poder jugar nunca a lo mismo que ese señor

    Me tenía que buscar otro puesto porque para ese no servía

  • 88

    Fiodor


    Y celebro estos posts, que genuinamente (?) nos hacen discutir on topic durante un buen rato. Palmas para su creador

  • 89

    Lalo!!!


    falta el muerto ese que era el sucesor de pasarela en la seleccion, como era?……. ah si Ayala

  • 90

    Gancedo (Enano de mierda)


    Baresi, mamma mia! No voy a entrar en polémicas, pero creo que es, de los que vi, un top 3 de los jugadores que mejor sabían ubicarse dentro de una cancha. Un verdadero tiempista.

  • 91

    Fiodor


    No podía creer que hiciera todo bien. TODO. Encima con ese cuerpo de mierda. Ganaba de arriba, de abajo, anticipando, en el cuerpo a cuerpo. No tenía el manual del defensor. Lo escribía en cada partido. Fue el primer y único tipo al que no le vi perder un mano a mano en todo un partido.

    Y la sincronización que tenía con el resto de sus compañeros… no era de este planeta. Se movían como si fuesen un solo ser, al unísono. Escribo esto y se me pone la piel de gallina

  • 92

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ah (?)..si, hermano..Ningunear o minimizar a Baresi..hay que ser forro…

    Si no fuese por Bequenbaua el tano ese sería por escándalo el mejor defensor de toda la galaxia.

  • 93

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Y dallllle con que no se puede escribir sobre lo que no se vivió. Hijos de puta, los quieren dejar sin laburo a Ernest*, a Hofelst y en algún futuro a mí. (?)

  • 94

    JSC - 4-2-3-1ista


    Baresi era Cruyff defendiendo. Yo creo que juntabas a esos dos en un mismo equipo, en la plenitud de sus carreras..Y podías agregarle 9 lisiados, a huracán, y te ganaban el mundial de clubes 4 veces seguidas.

    No creo que haya existido un tipo que pueda manejar tan bien toda una línea defensiva…

  • 95

    Fiodor


    Voy a dejar esta foto acá…

    http://www.tifomilan.it/media/galeria/67/5/9/0/6/n_ac_milan_franco_baresi-5096095.jpg

    Y me voy a ir un ratito al baño (?)

  • 96

    Roly (SOBERBIO)


    Grande el Dié. Te bancabas a Baresi te bancabas todo.

  • 97

    The Speed King


    Fiodor, venías bien con lo de Baresi, pero tuviste que meter tus deseos reprimidos para con otras personas de tu mismo secso….

  • 99

    Roly (SOBERBIO)


    De la vieja LR!:

    Franco Baresi revela en la nota una serie de cuestiones que quizás no eran tan conocidas del Milan de Sacchi. Así, cuenta que con el bueno de Arrigo entrenaban a lo pavote. La inolvidable defensa de Tassotti, Billy (?) Costacurta, él mismo y Maldini eran sometidos al ataque de diecisiete (17) jugadores, o sea, los cuatro contra el resto de la plantilla, más o menos. Este método para ellos implicaba que luego en los partidos el desarrollo fuera poco menos que una boludez (?), como dice Baresi, poco menos que un entrenamiento. La “sintonía mental” era tan importante como la calidad técnica y ambas cosas, evidentemente, sobraban. Y ello se hacía tanto en la fase defensiva como en la ofensiva.

    INFERNAL

  • 100

    Henry Rollins


    “a huracan” <3

  • 101

    Fiodor


    Entrenaban siendo atacados por 17 jugadores, la re puta madre.

    Hoy lo tengo que escuchar a Ferrari decir que no le gusta el fútbol y que no sabe quién es el 9 del equipo rival…

  • 102

    Dave


    Gran post, insisto que Ruggeri, probablemente el mejor defensor que tuvo la seleccion en su historia, merecia una mencion.

    Passarella tenía que estar mas arriba.

  • 104

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    103 Debe ser de mediados de los ´80

  • 105

    The Speed King


    ondarru, debe ser 86/87

  • 106

    Fiodor


    Juro que no me entraba en la cabeza lo que hacía ese tipo.

    Qué se yo, ya sé que hay mucho de fantasía, mucho de recuerdo potenciado en esto. Pero verlo dirigir esa orquesta que era su defensa, apareciendo en todas partes una milésima de segundo antes que los rivales, rompiendo en un instante todo lo bueno que había construido el adversario.

    Creo que eyaculé (hola TSK) la primera vez que los vi tirar el achique. Era Tiempos Modernos de Chaplin. La mecanización de un movimiento llevada al extremo, por cuatro tipos distribuidos en 40 metros. Me explotó el cerebro

  • 107

    Sebas


    Me pregunto porque Baresi no jugo el mundial 86.

    Postazo! El puesto de libero tiene esa mística como la del 5 o el enganche, por ser eso de la “columna vertebral”

  • 108

    Roly (SOBERBIO)


    Pregunta. ¿Sabía que su ejercicio defensivo contra la Quinta del Buitre dejó una impronta imborrable en la afición española?

    Respuesta. El trabajo estaba repartido. Con Arrigo Sacchi había entrenamientos en los que los cuatro defensores jugábamos contra 17 atacantes. Tassotti, Costacurta, Maldini y yo contra el resto. Eran sesiones tan duras que sentíamos los partidos como un entrenamiento más. Estábamos habituados a la dificultad. Además de la calidad técnica, lo fundamental era la sintonía mental. La concentración. La capacidad de moverte con el compañero. Cosas que tal vez ahora se vean menos. El Madrid, por ejemplo, no ha cambiado. Sigue siendo un equipo más atento a la fase ofensiva que a defenderse. Y se pueden hacer ambas cosas.

    P. Cuando usted robaba el balón casi siempre salía jugando con limpieza. ¿Cómo conseguía que ese primer toque fuese más sutil que un rebote?

    R. Eso es una cualidad natural. Sin el instinto para anticipar la jugada ese primer toque es imposible. Si comprendes la jugada antes que el adversario, ganas unas centésimas que te ayudan a anticiparte, y si te anticipas es más sencillo llevarte bien la pelota e iniciar el contragolpe. Tú puedes enseñar los movimientos, los conceptos sobre cómo perfilarte ante un rival, pero la anticipación… Hay dos categorías: el calciatore y el jugador. El calciatore es más trabajador que inteligente. El jugador es el que sabe establecer los tiempos del juego.

    P. Sacchi utilizó su anticipación como un recurso ofensivo.

    R. Yo robaba en el medio campo y me incorporaba al ataque. Así desbordábamos a medio equipo contrario: me quedaba ante los centrales con Van Basten.

  • 109

    Roly (SOBERBIO)


    Para que los pibes aprendan:

    P. Normalmente la sorpresa se busca desde el ataque. ¿Hasta qué punto la revolución de Sacchi suponía sorprender desde atrás?

    R. Para nosotros fue muy importante el fuera de juego porque muy pocos jugadores sabían hacerlo y muchos menos afrontarlo. Lo curioso es que hoy se hace menos que hace 15 años. Es más difícil porque todos los equipos ahora están más o menos organizados. En mi época no había organización. El Milan fue el primer equipo que practicó un fútbol con todos los componentes nuevos: fuera de juego, presión, achique… El efecto en los rivales era de sorpresa, de parálisis. Y nos daba una gran ventaja porque nosotros lo racionalizábamos: marcábamos los tiempos para movernos al unísono, con las líneas siempre juntas. Los otros iban a contrapié. Al rival que recibía el balón le hacíamos tres para uno. Lo practicábamos tanto en los entrenamientos y nos daba tanto resultado que llegamos a divertirnos entrenando sin balón. No sólo queríamos ganar. Queríamos asombrar a quien nos veía.

    P. ¿Qué tenía en cuenta cuando mandaba el fuera de juego?

    R. No dices: “Ahora tiramos el fuera de juego”. Es una consecuencia de cómo se mueve el equipo. Si el balón está en posesión del rival, y el jugador que lo tiene cuenta con espacio y tiempo, no puedes tirar el fuera de juego porque tienes grandes posibilidades de fracasar. Hay que distinguir entre balón descubierto y balón cubierto. Para tirar el fuera de juego el balón siempre tiene que estar cubierto. Todo tu equipo debe acortarse y presionar sobre el balón para que los contrarios no tengan la posibilidad de disponer fácilmente de la posesión. Y tus laterales siempre deben estar en línea.

  • 110

    Fiodor


    Si no te emociona lo que está tirando Roly no entendés el fútbol

    Me saco para protegerme

  • 111

    dennet


    Eso que marca de que no hay que tirar el achique cuando el rival tiene tiempo y espacio Menotti nunca lo entendio.

  • 112

    The Speed King


    #107 Sebas,
    Bearzot no lo quería porque pensaba que era muy petiso y que debía jugar de 5.
    El que sí fue al mundial fue el hermano Giuseppe

  • 113

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Postazo como de costumbre en esta serie.

    Coincido con que Perfumo y Ruggeri merecían al menos una mención. Es cierto que parte del criterio de selección es ver si marcaron o no la historia del puesto, pero otro aspecto es haber sido un ganador, y ambos, en particular el Cabezón (simpatice o no) lo fueron.

  • 114

    Sebas


    112 gracias loco…

    Ya que te tengo te hago una consulta de ingle´
    ¿Que significa la expresión “Brought to bare”?

  • 115

    ondarru


    #112 lo curioso que ‘il capitano’ es que solo fue capitán de su selección en el 94 (cuando ya no estaba scirea ni bergomi), ya medio de vuelta

    #113 además el cabezón (tremendo jugador para los que lo vimos en su plenitud) estuvo 12 de titular en la selección; si tengo pensar en equivalentes, pienso en zanetti o ayala… ni se compara

  • 116

    La dentadura de Suarez


    114, bare es un adjetivo, y en chino son unos 90 millones de euros (?). Con mas contexto sale mas facil.

    Passarella hijo de mil putas.

  • 117

    Lolo


    Baresi y lejos el resto. Leyendo todo lo que puso Fiodor le tengo que decir que tiene que venir un día a jugar a Bracil, somos almas gemelas (?)

  • 118

    Daniel Ash


    escuche a ruggeri, años atras o por ahi lo lei en EG….que cuando fue al logroñes, se llevaba mal con los compañeros porque el tenia espiritu ganador y queria ganarle a los grandes, mientras que el resto, si perdian hasta 2×0 con el madrid o el barsa, se volvian cantando en el micro….al año siguiente lo compra el madrid, fue campeon y mejor jugador extranjero ( o algo asi…)

  • 119

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    Hoy sí la lista me parece impecable, no la pupiaron.

    Yo sacaría a Moore y pondría a Roque Junior o Emiliano Dudar (?)

  • 120

    Lolo


    Muy bueno el ranking, solo creo que falta una mención para Hugo de León, algo ganó el loco

  • 121

    The Speed King


    aplicar o ejecutar

    se usa generalmente como “poner en practica”

  • 122

    The Speed King


    ho visto Lolo Blanco

  • 123

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    Uno no lo vio, pero tiende creerle a los veteranos que sí lo vieron, como hacemos todos (por eso en la lista está el Menéndez o Elias Figueroa) podría, por lo menos en el ámbito sudaca, hacérsele un lugara al Negro Ramos Delgado, uno de los tres jugadores que le escuhé hablar bien en serio, con respeto, a Pelé. Los otros dos son Garrincha y Pedro Rocha.

  • 124

    Roberto Silva Pro


    El que se le escapo a Baresi fue el turco Asad

  • 125

    Sebas


    Si hablamos de gente que falta en la lista el siberiano Madeo es uno de ellos (?)

    121 gracia a vo´

  • 126

    The Speed King


    el agradecido so’ vo’…

  • 127

    Sebas


    124 el del pase atrás fue costacurta… el turco cuenta que sabia que se la podia robar y “estaba ligerito”

  • 128

    Roly (SOBERBIO)


    No mencionaron a Junior Baiano
    https://www.youtube.com/watch?v=42NWS7SnD5M
    INJUSTICIA
    (?)

  • 129

    elRicharD


    Postazo. Baresi describe su trabajo como lo haría un desactivador de explosivos, y así lo hacía. Monstruo

  • 130

    Roly (SOBERBIO)


    Más de Junior (jugaba de 3 a veces)
    https://www.youtube.com/watch?v=qZJ1HnruDWM
    Ser de luz

  • 131

    Meteoro2028


    Que capo Arrigo Sacchi, ese tipo si que entendió todo.

  • 132

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    Roly
    Para mí en esta, Junior baiano uso el brazo para protegers, venía en carrera y no se pudo frenar

    https://www.youtube.com/watch?v=qZJ1HnruDWM

    (?)

  • 133

    The Speed King


    Junior Baiano … si señor … autor de esta perla https://www.youtube.com/watch?v=qZJ1HnruDWM

    para cortar un poco con tanto perfeccionismo…

  • 134

    The Speed King


    al tercero no le dan medalla?…

  • 135

    elRicharD


    Ah no, la Youtuleada que se acaban de mandar…

  • 136

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    Roly

    Qué boludo, te recomendé el mismo video que pusiste.

    No, Junior nuca iba tres. Acá los números, cuando eran del 1 al 11, eran así los de la defensa: 2, lateral derecho; 4, fulbá (?); tres, seis nuestro; tres, lateral izquierdo.

  • 137

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    128 y 130 Me hace acordar a Tula

  • 138

    Sebas


    juniorhttp://www.clarin.com/extrashow/BAHIANOEL-PERICO-AUSENTE-CELEBRACION-BODAS_CLAIMA20101207_0096_4.jpg

  • 139

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    La tulueamos todo con Junior.

    mención de honor para TSK, primer puesto LC

  • 140

    Gancedo (Enano de mierda)


    Que hermosa piña que pusieron ahi arriba Los 3 Tulas (?)

  • 141

    Sebas


    bueno cambiaba el 4 x el 2 nomas

  • 142

    Roly (SOBERBIO)


    The Three Tristes Tulas (?)

  • 143

    Roberto Silva Pro


    127. Costacurta ese partido hizo un penal, dio el pase atras que agarro el turco y lo expulsaron.
    Y contra Boca pateo la tierra en el penal.

  • 144

    bad mad


    Los atlantes de Tula

  • 145

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    136 Tuleaste de vuelta Leo, pusiste “tres” dos veces. Es más sencillo, porque va de corrido (menos el 5 claro), 2-3-4-6 (lateral, central, central, lateral). Por eso, Cafú usaba la 2, JB la 3 o la 4, generalmente creo que la 4 porque la 3 era de Aldair, y Roberto Carlos, la 6. En el Mundial 94, las casacas 2 y 6 eran para Jorginho y Branco (laterales derecho e izquierdo, respectivamente).

  • 146

    Sebas


    Al final no era tan bueno ese costacurta

  • 147

    The Speed King


    Lo vi a Junior Baiano en el Sao Paulo en la Bombonera por la Libertacup (94?).
    Quería salir todas jugando de abajo y tirando caños.
    Perdió el 95% de las bolas.
    Ganamos solo 2-0 por pajeros, pero era para hacerle 10.

  • 148

    Schmidhalter


    Baresi… ohhhhhhh Baresi (?).

    Bestia, animal, todo. Como dice por ahí arriba 8 Mentiroso, con el tiempo cada vez es más notorio la Intercontinental que le ganamos con EL GOL del Turco. Quiero llorar.

    Tiempo después, en un despliegue enorme de caretaje versallístico alejado del liniersismo de base (?), se hizo un homenaje a esa final, donde vinieron al Amalfitani varias de esas glorias del Milan. Don Franco se hizo presente, y yo, aprendiz de asesino cuevero (?), no pude dejar de mirarlo todo el partido, sabiendo que si volvía a mi casa y lo encontraba culeándose a mi vieja, no me iba a molestar.

    Viejo, decrépito, pelado… lo vi en vivo en una cancha. Es un pequeñísimo lujo que me pude dar. Mirá que hay grosos en el puesto, pero no dudo de este número uno. LEYENDA.

  • 149

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    No Sebas, cambian todos

    Puse mal el último: el 6, lateal izquierdo, el 3 seis nuestro, el 4 dos nuestro, el 2 lateral derecho.

    del 5 al once era lo mismo.

    pero ahora juegan con la 89, la 72, 29, o la 35., un espanto.

  • 150

    Leo Carioca - Pupi lateral top ten (?)


    Hoy no me la den para salir jugando

    (?)

  • 151

    Arüpa


    Indiscutible Baresi, encima la mayoría lo vimos jugar.
    Coincido en que si iban a poner tipos que nadie vio de la década del 20 hubiesen puesto a Perfumo, nadie iba a discutir algo que difícilmente haya visto, a menos que sea Langosta (?)

  • 152

    Roly (SOBERBIO)


    Pero como todo vuelve la justicia vino desde las Pampas (?)

    https://www.youtube.com/watch?v=-B2Bgb7V2mM

  • 153

    Yoyega


    Buenas…

    Puyol, Ruggeri, Sergio Ramos,… no sé.

    Lo de Baresi y cómo dirigía la defensa de aquel Milán era algo impresionante. Por cierto, es curioso que fuera convocado por Bearzot en el 82 y no lo fuera en el 86.

    Scirea era muy bueno (una de las primeras veces que le vi fue en una final de la Uefa, contra el Athletic (1-0 en Turín y 2-1 en San Mames, ¡bien putas las pasaron los italianos en la vuelta).

    A Meléndez sólo le he visto en un resumen de diez minutos del Argentina-Perú para el Mundial 70.

  • 154

    Arüpa


    Y en consonancia con lo que comenta Roly, a esa defensa del Milan la tenés que poner entera en cada puesto; y ya a Tassotti no lo pusieron, y pusieron a Zanetti o a uno que nadie vió jugar.

    Ahora si me retiro.

  • 156

    Roly (SOBERBIO)


    La sabellización del Tata

  • 157

    ondarru


    que raro el yoyega lta aprovechando para tirarle mierda al athletic(?)

    puyol y ramos ni le pueden ajustar los tapones la cabezón… y mirá que lo odio al traidor ese eh

  • 159

    Yoyega


    ¿Mierda? Al revés, estuvieron a punto de ganarle a una Juve impresionante (Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Tardelli, Causio, Bettega)…

  • 161

    None


    Bronco, me emocione! Semi sin (?)

  • 162

    cimarron


    si koeman no le hubiera pegado con un cañon al balon no estaría en esta lista, SBEN

    le tiro un centro para bogdan (?) debería existir una mención de honor para Miodrag Belodedici

  • 163

    ondarru


    es un chiste, yoyega; ese partido está entero en la web del athletic, partidazo… el javo irureta con pelo largo, surrealista!

  • 164

    The Speed King


    esa final es la del 77

    esa Juve casi complete fue la base para la nazionale del 78

  • 165

    cimarron


    ahora un centro para el vascolet (?)
    Aitor Karanka, el que le salvaba las papas a un tal Hierro

  • 166

    Dave


    2 glorias boquenses forman parte del top 10 pero veo pocos bosteros sacando pecho, alguna que otra mencion a melendez y nada mas, despues le rompen las bolas al posteador que se le caen las plumas bla bla, son hinchas de bokita nomas..

  • 167

    cimarron


    dave gashina aprende a contar
    son 3 los bosteros
    saludos
    tío dani

  • 168

    Meteoro2028


    Gran termeada tiraste Dave.

    Es el peruano y su ballet (?).

    Domingos da Guia >>>>> Baresi (?)

  • 169

    Bronco


    Increible Pirlo.

  • 170

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Al post solo le falta decir que el mejor central del mundo todo acomodandose las medias es Tula.

  • 171

    niño de cobre


    con el perdón de los offtopic, nunca entendi por que hay ligas que flashean tanto con los numeros

    la española tiene reglamentados de 1 a 25 sus jugadores, pero la italiana, por ejemplo, esta llena de 70, 80, 83, 91….la francesa algo parecido, pero esta lleno de tipos entre los numeros 40 y 50. La turca es otro desconche camiseteril como los tanos…

    En inglaterra y alemania estan relativamente caretas con eso, como aca.

    hay alguna explicacion para esto?

  • 172

    Roberto Silva Pro


    Acabo de ver que el Dortmund se estaria yendo a la B, hipster dimiti.

  • 173

    Devolveré y seré Migliore


    171

  • 174

    Devolveré y seré Migliore


    171 que cada Liga pone sus reglas para eso.

  • 175

    niño de cobre


    174# es que hay reglas se que existen , pero en argentina creo que tranquilamente se podria “italianizar”, sin embargo, eso no ocurre.

    por que en algunos lugares si y otros no. entiendo que las reglas no pueden ser la unica explicacion para esto.

  • 176

    Devolveré y seré Migliore


    175 acá pasa algo que es peor. Que tengas una lista de números para torneo nacional y otra lista de números para Libertadores o Sudamericana, y eso te hace cambiar de número a un jugador.

  • 177

    Devolveré y seré Migliore


    Creo que Argentina requiere que la numeración de los jugadores sea correlativa, en cambio Italia permita cualquier cosa a lo NBA.

  • 178

    martincx


    #171 Eso es de los más horrible que puede pasar, desde niño te acostumbras a ver números normales y ves en la liga Italiana a un negro ignoto con pinta de gansta fracasado y el 93 juega de volante de marca. Uff lo peor del fútbol.

    Ya lo dije desde hace algún tiempo, esos números y los botines rosa, púrpuras o fosforecentes hacen doler los ojos y extrañar los buenos tiempos.

    Fin del comunicado

  • 179

    niño de cobre


    177# es que si es asi, es nuevo. si mal no recuerdo el chaco torres usaba la 55. y dudo mucho que casla haya tenido ese numero de profesionales, salvo que haya salido a dorsalear (?) a todos hasta los pibes de quinta o sexta.

  • 180

    Martincho


    Eso, basta de negros ignotos jugando al fútbol.

  • 181

    Devolveré y seré Migliore


    179 tenés razón, me había olvidado del Chaco. Fue un caso único, por ahí sí habían anotado a todos para llegar a 55… o por ahí sí se permite anotar cualquier número, pero dirigentes y DTs son muy conservadores y lo impiden.

    Recordemos que hay algunos que tienen la costumbre de ponerle del 1 al 11 a los supuestos titulares iniciales, lo que hoy ya parece bastante al pedo.

  • 182

    martincx


    #180

    Me refería a la estética NBA/bajo Harlem de CIERTOS ignotos (independiente del color del tipo)

    Creí que estuvo claro (?)

  • 183

    Yoyega


    172, Roberto Silva Pro.

    Es de locos. Penúltimos en la Bundesliga… y sin embargo cuatro victorias en cuatro partidos de la Champions, dos de dos en la Copa alemana y ganaron la Supercopa alemana.

  • 184

    Devolveré y seré Migliore


    Por ahí tenés a un Teo Rodríguez (?) que está súper identificado con el número 29 (lo tiene hasta en su cuenta de twitter), y en este torneo River va y le pone el 19…

  • 186

    Henry Rollins


    quien es paramo? arrojate el face no seas ignacio canuto

    dave arrimate que ya arranco nuestro union http://www.ustream.tv/channel/retrosport
    zaffaroni recien, estos monchos tomaron fernet veloz parece
    arrimate vos tambien jack hay lugar(?)

  • 187

    abel balbo, el cantante


    GRAN POST GRAN
    Pero como me da por las pelotas no haber nacido unas dos décadas antes siquiera

  • 188

    Brancadependiente


    Si ganan los de Dave ascienden?
    Si es asì ya los mufaste mal Enry(?)

  • 189

    The Ytse Jam


    Buenas, recién llego. Es sabido que no fui contemporáneo de ninguno de estos mostros. Pero por suerte está internet. Hay bocha de partidos en la web, del Milán de Sacchi, de los Mundiales, de finales de Champions. Y afortunadamentafortunadamente hay bocha de cosas escritas sobre estos. Está en uno saber tamizar las que sirven y quedarse con los conceptos de gente que uno puede llegar a considerar afín a lo que piensa uno.

  • 190

    YoSoyElCarlos


    Clap clap clap.

    Gran post, Pitti. Loas para usté.

  • 191

    Walrus


    Hummels es el mejor central del mundo.
    Pasaba sólo para decir eso.
    Saludos.

  • 193

    Henry Rollins


    vengo bancando este prosheto desde antes que arranque este torneo no seamos chiqulines branca plis
    igual leete este y reite un rato https://twitter.com/search?f=realtime&q=alvarado%20union&src=typd <3

    muy bueno pitti, una lastima lo de perfumo pero buen

  • 194

    The Speed King


    Pitti, yo te hago críticas pero soy soldado Pittista. Y celebro que hayas tenido esta idea de posts.

  • 195

    niño de cobre


    189# pregunta. hubo algun criterio para elegir solo 10 defensores centrales? y no 20 , como diria la logica ?

    tambien, como es el analisis en funcion de los tiempos. lease, formar este equipo de top 10 con un 4-4-2 cuando historicamente el futbol uso 4 delanteros o mas durante eones (?). entonces usar solamente 10 delanteros como mejores de la historia seria raro para el mismo desarrollo historico del juego.

    y ademas uno zafaria asi de las puteadas por poner a laterales a los que uno siente que no le da el pine al margen de tratarse de una posicion que tiene relativamente pocos años de existencia

  • 196

    The Speed King


    Soy fans de “Pitti y sus pechochas”.

  • 197

    niño de cobre


    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2014/11/04/noticia_0069.html

    top 10 de titulares en los ultimos tiempos : El presidente de Central dijo que encontraron “sorpresas y todas se arreglan con plata”

  • 198

    Jack Bauer T


    No se olviden de Luis Galvan, crack total, fue el mejor jugador de la final del 78, ninguneado injustamente por la prensa porteña…

  • 199

    Dave


    Jenry yo me estaba haciendo el boludo pero ya la cagaste(?), le tengo respeto a los poderes de esta pagina.

    No quise ir de infiltrado, ya tuve malas experiencias con los de alva.
    Me quedo leyendo hinchas de la T sufriendo por twitter.

  • 200

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué buena esa camiseta del Galatasaray…Lástima que no saben donde mirrda están parados

  • 201

    Henry Rollins


    pf viejo que no se note tanto la concha de su madre parecen el marcelona estos forros

    lo dio vuelta la juve en 3 minutos, pogba negro extra or di na rio(?)

  • 202

    Dave


    pero la re puta madre

  • 203

    Henry Rollins


    te gastaste toda la guita aca y hoy no ganas talleres boludo

  • 204

    Cabeza de pelota


    Ssssstupenda la serie! Ahora, yo personalmente hubiera propuesto un Top 10 de “primer central” (el que espera y ordena la línea, el Kaiser: Baresi, Beckembauer, Scirea… el que puede ser líbero) y otro top 10 de “segundo central” (el que sale a romper, que puede tener menos visión de juego y no es el que empieza la jugada, pero es más físico y lo mismo te parte en 2: Puyol, Cannavaro, Chúmpitaz…)

    A mi gusto, ganaría en riqueza!

  • 205

    Martincho


    Cannavaro era central derecho, 1er central o líbero.
    Seguro.

  • 206

    Brancadependiente


    Dejà de ensuciar gente honessssta quique y hacete cargo de este fiambre (?)

  • 207

    Cabeza de pelota


    No, Martincho. Podía jugar ahí, claro: la calidad la tenía. En el mundial 2006 todos lo recordamos en esa posición, con el ropero de MAterazzi al lado. Pero recuerda que eso sucedió después de la lesión de Nesta, que era el central que iniciaba la jugada, el “bueno” con la pelota en los pies (aunque Fabio no era ningún negado).

    En la Juve jugaba al lado de Thuram, y también se repartían así los roles: Cannavaro salía a romper y Lilian se quedaba.

  • 208

    The Ytse Jam


    No me da el tiempo para hacer dos listas, hubiera sido lo ideal. Igual lo hice al ranking eh.

    13-Sammer
    14-Chumpitaz
    15-Puyol
    16-Hansen
    17-Vasovic
    18-Bergomi
    19-Nesta
    20-Kohler

  • 209

    Henry Rollins


    toma branca te lo dejo para que lo sigas por tv yo tengo que ir a hacer las compras(?) http://canal33mardelplata.com.ar/envivo//

  • 210

    The Speed King


    donde estan los que se llenaban la boca con Wenger y el Arsenal?

  • 211

    Extremo


    Lo levantaron un 3-0 en los últimos veinte minutos al Arsenal? Un equipo belga? (?) Son Can’t con buena prensa.

  • 212

    Yoyega


    210, Speed King

    Para los amigos (?)… LOOSERnal.

  • 213

    Litmanen


    Buena lista, falta Matellán

  • 214

    Henry Rollins


    hablan del pecheo del arsenal pero lomas perdio un invicto de ciento veinte mil partidos con la secta moon, y si ganaba ascendia

    AH NOO EL GOL QUE TE COMES ABAJO DEL ARCO PAPA

  • 215

    Devolveré y seré Migliore


    Qué imagen tan europea es la del tipo que festeja un gol deslizándose de rodillas. Llegás a hacer eso acá y un pozo te hace dar vuelta y esguinzarte.

  • 217

    Extremo


    Qué bizarro el relator de AlvarABDO-Unión… Pero bueh, puede escudarse (?) en que no hay comentarista.

  • 219

    Devolveré y seré Migliore


    218 pero esa es culpa de Robben que se tiró como la mierda, con las rodillas de punta

  • 220

    Henry Rollins


    GOL LA CONCHA DE TU MADRE PARA VOS ARBITRO BOTON

  • 221

    Jack Bauer T


    Still Life…

  • 222

    Henry Rollins


    Talleres mi pasión ‏@TMP_Lapagina 10 minutes ago
    35′ del ST. #Alvarado 1-0 #UnionMdP. Parece estar mas cerca el segundo de Alvarado, que el empate de Union pero todo puede pasar.

    toma branca, saludos jack

  • 223

    Brancadependiente


    Si no abrìas la jeta Dave ya estarìa dando la vuelta al lobo de mar en la rambla, Jenry.
    No jodàs màs.
    (?)

  • 224

    Dave


    bueno por como se dio el partido fue clave zafar un empate, perdiamos y teniamos uno menos, ahora seguimos dependiendo de nosotros mismos.

    talleres y libertad tienen partidos duros hoy y ademas juegan entre si la fecha que viene. vamos celeste.

  • 225

    Dave


    jenry a vos te andaba el streaming de canal 33?
    a mi no me funcaba, tuve que seguir con la radio, en la brisas de aca relataba jorge arcapalo.

  • 226

    Brancadependiente


    Igual le cabe el correctivo al patagònico ese Dave,nos arruinò la tarde…(?)

  • 227

    Jack Bauer T


    A menos de que empiezen los #PenalParaTalleres, no hay forma de que ganemos dos partidos seguidos…

  • 228

    Henry Rollins


    me costo como 10 minuto entrar pero una vez que me meti no sali hasta acabar(?)
    se veia bien. el relator era de union pero re pancho, se reia, se la tomaba con soda, un siome. los plateistas de alvarado, mamita, pobre gente
    nos comimos un gol al final que buee ya fue, vale el punto, somo nosotro

  • 229

    Dave


    y branca yo no lo puteo al barilochense porque nos tira buena onda(awww), lo que hizo hoy fue digamos imprudente(?)

    hablando en serio el que nos mufo posta fue el posteador de aca pablo provit*lo, dijo por twitter que si union ganaba ya estaba casi ascendido, al minuto cayo el gol de alva.

    yo me voy a jugar al futbol, no me aflojen con los MaM que a las 21 estan los otros 2 partidos

  • 230

    Roly (SOBERBIO)


    Che, el viernes después de REFUNDACIÓN vamos a Burger King (?)
    https://www.youtube.com/watch?v=_0O-AElQCrY#t=22

  • 231

    Cabezon


    El gordo fue a la caja a quejarse que la mesa le vino sin mostaza(?)

  • 232

    Extremo


    Me fumé los ocho minutos de video sin entender un joraca, esperando a que el IMBECIL de cuadrillé (?) cobrara a manos de Mareque, para encontrarme ese triste final.

  • 233

    Extremo


    Ah, bueh, me quedo con la tranquilidad (?) de que en el minuto 7:04 un gigante justiciero (?) lo agarra y lo echa del lugar al bobina de cuadrillé, que después de todo lo que agitó se fue sin chistar.

  • 234

    Bond


    Vuelvo a felicitar al autor de esta serie de posts. Excelentesssssssssss

  • 235

    k4k074


    Entretiempo en Talleres – Def. de Belgrano de Villa Ramallo, gana la T, gana Libertad de Sunchales, y hay triple empate por un ascenso directo, faltando una fecha
    Link bien lumpen: http://new.livestream.com/accounts/9854613/events/3558119

  • 236

    NachoFunky


    Bue llego tarde a todos estos post grossos y cuando entro me tengo que fumar los post de la B metro

  • 237

    Piña


    Para los que querian saber, este es un extracto del reglamento del Federal A.
    “En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de esta fase en el primer puesto (Ascenso al Torneo de Primera B Nacional de la AFA), se jugará desempate en la forma establecida en el Art. 111º del Reglamento Generalde la A.F.A.”

  • 238

    Chichipia-reloaded


    DAP era top 3, seamos buenos entre nosotros(?)

  • 239

    Roberto Silva Pro


    235. Hermoso! Y la ultima fecha juegan la T y Libertad en el Kempes

  • 240

    Extremo


    Qué pasa si la última fecha empatan los tres? Tienen hasta la misma diferencia de gol. Que venga FIESTA a desenmarañar (?) el tema.

  • 241

    k4k074


    Triangular de la muerte, a puro facazo

  • 242

    Pablo


    Talleres Union podrian jugar en Junin.
    Libertad Union en … no sé, Vergamino.
    y Talleres Libertad en Paraná o alguno de los estadios de Sfe, se me ocurre.

    ya está todo arreglado (?)

  • 243

    Pablo


    ah, me voy a dormir con Moron moroneando (hola Cima (?)) un año más y con un club de mierda como SUCIO a 2 pts de la B Nacional (no te vas a cagar Lomas, no ?)…

    DECEPCION

    (?)

  • 244

    Jack Bauer T


    No va a haber triangular, NO hay forma que Union NO le gane a Ferro de Pico…

  • 245

    JSC - 4-2-3-1ista


    para qué mierda quiere subir galleres? para volver a bajar con toda la furia y branca se llene de jaaaaaaa’s (?) ?

  • 246

    Brancadependiente


    Y??
    Ya ascendió Gaiere?

  • 247

    Brancadependiente


    Está Torrente en lo de Matias Martin,vayan a verlo que yo voy cerrando acá…

  • 249

    Jack Bauer T


    Ruggieri, Fraticcellli y el Gallego Gonzalez en TyC

  • 250

    Bronco


    Entraba a avisar lo mismo Jack
    jaaaa Fratcicelli
    hoy te encargas vos de cerrar?

  • 251

    Jack Bauer T


    Si Bronco cierro porque un culiado tapo el inodoro, anda llendo bo…

  • 252

    SOY LIONEL ... EL MEJOR ...LOS OTROS TIENEN LA CULPA


    jugadores de equipos de la B no participan no?

  • 253

    HH


    che que buen sitio riberplatense (?)

    Se olvidaron un par capaz (?) Perfumo, dicen que era un buen 2, Pedro dellacha (de quien dijo pelé que fue el mejor defensor que lo marcó )y josé salomon, masomenos también,
    Federico Sachhi, aunque antiguo 6, llegó a jugar tambien de segundo central sobre el final de su carrera ( 2, 3, 5, luego MW, luego 4,3,3, cambio de formación)
    Bueno nada, Elían figueroa (??????????) y no éstos? Baressi?
    mmmm, dificil ser de River

  • 254

    Hwan Croos


    Nadie va a decir nada de la mención a DESAILLY y la no-mención a LAURENT BLANC?

    NADIE?!?!?!

  • 255

    Destro


    Naaaa, me pones un ingles…

    grande Julio Melendez, leyenda del glorioso Sport Boys del Callao

  • 256

    Andrés


    Baresi no fue mejor que Figueroa, Pasarella o Beckenbauer, creo que éstos tres debieran ocupar el podio pero de los más dinosaurios la verdad ubico nada.

    ¿Y Fabio Cannavaro?

  • 257

    landio


    Figueroa en los top 3

  • 258

    Manuel


    Está dos veces Platini (?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *