LR! continúa el recorrido por la trayectoria mundialista de cada uno de los 32 equipos que estarán presentes en Brasil 2014, parando el bondi (?) en este caso en Oceanía.

australia-tapa-2006

El turno en la entrega de hoy es para una selección que ha sido parte de distintas confederaciones a lo largo del tiempo y que ha preferido arriesgar una “semi-plaza” prácticamente eterna, por una clasificación más complicada pero directa; Australia.

La primera Copa del Mundo a la que Australia intentó clasificar fue la organizada por Inglaterra en 1966. FIFA había establecido una única plaza a disputarse entre los seleccionados de Africa, Asia y Oceanía (aunque en realidad los australianos futbolísticamente eran “asiáticos”). Por diversos motivos todos los equipos africanos decidieron renunciar. También se bajó Corea del Sur y las que iban a ser unas eliminatorias complicadas y largas se limitaron a un enfrentamiento ida y vuelta entre Corea del Norte y Australia, ganaron los norcoreanos y clasificaron al Mundial, dejando con las ganas a los socceroos.

En las eliminatorias para México 70, Australia nuevamente jugó contra los equipos asiáticos más el agregado de Rhodesia e Israel que por motivos políticos también compitieron en esa zona. En la primera fase los sureños (?) eliminaron a Nueva Zelanda y Corea del Sur (la del Norte renunció); en segunda a Rodhesia, llegando a la gran final ante Israel, por un cupo en el primer mundial mexicano. Una ajustada victoria en Tel Aviv le permitió a los israelíes clasificar por primera vez a una copa del mundo en desmedro de Australia, que nuevamente se quedaba afeitado y sin visita (?)

Alemania Federal 1974

australia-1974

Nuevamente enrolado en el grupo de Asia/Oceanía (más Israel), los australianos comenzaron ganando el grupo 2 de la Zona A (por delante de Irak, Indonesia y Nueva Zelanda), para luego derrotar en la final zonal a Irán. En la serie definitoria para un lugar en el mundial alemán los australianos derrotaron en tercer partido a Corea del Sur y lograron la clasificación por primera vez a una fase final de Copa del Mundo.

El grupo que le tocó en suerte para el campeonato no fue para nada accesible. El debut fue con derrota ante Alemania Oriental (2 a 0). En su segunda presentación nuevamente mordió el polvo, esta vez ante Alemania Federal, por 3 a 0. Ya eliminado rescató su primer punto mundialista empatando ante Chile 0 a 0, por lo que se despidió de su primera experiencia sin haber siquiera marcado un gol.

Para clasificar a Argentina 1978, Australia debia superar dos fases eliminatorias, consiguió pasar la primera tras derrotar a Nueva Zelanda y Taiwán, pero fue 4º en el pentagonal final que otorgaba una plaza para completar los 16 equipos que jugarían la copa, cupo que finalmente fuera conseguido por Irán.

Con la expansión a 24 equipos prevista para España 82, asiáticos y oceánicos pugnarían en esa oportunidad por 2 plazas en el mundial. Lógicamente, los australianos eran candidatos, pero una derrota inesperada ante Indonesia y un empate no más esperable ante Taiwán, dejaron a los socceroos en el segundo puesto del grupo inicial, pasando a la siguiente ronda Nueva Zelanda (que luego clasificaría a la copa)

Repecheando por el mundo

Las eliminatorias para México 86 presentaron como novedad la separación de Oceanía y Asia respecto de la clasificación a mundiales. Los oceánicos competirían a partir de esa edición por un repechaje (es decir, se les otorgaba media plaza, en términos de FIFA). La repesca sería siempre contra competidores de otros continentes, aunque se iría rotando la confederación de origen de ese restante “repescado”.

La clasificación de Oceanía para México 86 presentó a sólo dos seleccionados de ese continente, con el agregado de otros dos que fueron alojados allí por descastados (?), Israel y Taiwán. Australia ganó con comodidad el grupo y clasificó al repechaje ante Escocia. Triunfo local en Glasgow y empate en Melbourne fueron suficientes para dejar a los británicos copados en tierra azteca y a los aussies mascando bronca, pero iniciando una vedadera escuela repechística.

Rumbo a Italia 90 Australia eliminó en primera ronda a Fiji, pero en segunda fase se quedó en el camino al finalizar un punto por debajo de Israel (que perdería el repechaje ante Colombia)

El final del intento australiano de clasificar a Estados Unidos 94 es bien conocido en la Argentina, pero no así el periplo previo. Para el mundial yanqui FIFA otorgó a la OFC sólo 1/4 de plaza. Para llegar a USA el ganador de la zona continental debía jugar primero un repechaje contra un equipo de la CONCACAF y luego otro contra un sudamericano.

Australia ganó la zona oceánica tras vencer a Thaití e Islas Solomon en primera ronda, y a Nueva Zelanda en la final continental. En la primera repesca despachó a Canadá, llegando al último escalón de la clasificación, con el que tropezó (?). Empate en Sidney 1 a 1 y victoria local en Buenos Aires (1 a 0) posibilitaron la clasificación por la ventana de la subcampeona vigente, Argentina, y una nueva frustración de los australianos.

Australia superó la primera ronda de la clasificación a Francia 98 por haber recibido un bye (?), en la segunda etapa tuvo una reñida (?) lucha con Tahití e Islas Solomon metiéndoles en conjunto 26 goles en 4 partidos. En la final del continente derrotó en ambos partidos a Nueva Zelanda. El repechaje parecía más accesible, ya que el rival era asiático y no sudamericano o europeo como anteriormente, el partido de ida, en el que Australia fue visitante, terminó empatado 1 a 1, y contaban los goles convertidos como visitante, por lo que los socceroos tenían todo servido para volver a un Mundial después de 24 años, pero…. la cercanía del polo, el término “austral” en el orillo (?), 2 a 2 con Irán en Sidney y clasificación para los musulmanes.

El camino de Australia a Corea/Japón 2002 arrancó con su ajustada (?) adjudicación del Grupo 1 de la eliminatoria de la OFC, tras ganar los 4 partidos disputados, convirtiendo ¡¡66!! goles y no recibiendo ninguno. Entre esos 4 partidos se encuentran el 31 a 0 a Samoa Americana y el 22 a 0 a Tonga. En la final continental derrotó ida y vuelta a Nueva Zelanda y se clasificó para jugar el repechaje contra el 5º de la eliminatorias sudamericanas, Uruguay. El triunfo en el partido de ida, hacía soñar a los Aussies con su vuelta a los mundiales, pero en el Centenario, Chengue Morales mediante, la celeste tiró la mística a la cancha y nuevamente Australia debió verlo por TV.

Alemania 2006

australia2006

Los australianos ingresaron directamente en la segunda ronda de las eliminatorias asáticas, ganando el grupo único de esa etapa y derrotando con comodidad a Islas Solomon en la final por un lugar en la repesca. El repechaje volvía a cruzar a los socceroos con Uruguay, pero a diferencia de lo acontecido cuatro años antes, fueron los australianos quienes, por penales, consiguieron el pasaje al Mundial. De ese modo Australia no sólo volvía a un Mundial después de 32 años, sino que también se despedía con todos los honores (?) de la OFC, ya que a partir de 2006 seria miembro, por tercera vez en la historia, de la Federación Asiática.

Como en 1974, los estadios alemanes serían escenario de partidos mundialistas para Australia. El debut trajo debajo del brazo (?) no sólo la primera victoria aussie en mundiales, sino también los primeros goles de la selección australiana, los que llegaron todos juntos en los últimos 6 minutos del encuentro que terminó con victoria ante Japón por 3 a 1. Tim Cahill, en 2 ocasiones, y John Aloisi fueron los autores de los tantos de la primera victoria no sólo australiana, sino también oceánica en mundiales.

El segundo partido fue ante Brasil y finalizó con una previsible derrota 2 a 0. El empate entre Japón y Croacia, dejaba a los australianos con inmejorables chances de avanzar a segunda fase con solo empatar ante los croatas, salvo que los nipones derrotaran a Brasil. La lógica se hizo presente y a igualdad 2 a 2 ante los ex yugoslavos le permitió a los socceroos pasar por primera vez a octavos de final de un mundial. Craig Moore y el histórico Harry Kewell fuerons los scorers de la hazaña.

El raciocinio indicaba que era más que probable que Australia perdiera ante Italia en octavos, quedando eliminada. El 1 a 0 favorable a los (en ese momento) tricampeones del mundo (tetra al finalizar esa Copa) no tiene nada de llamativo, pero sí la forma en que fue obtenido, mediante la sanción de un penal cuanto menos dudoso y discutible, concedido además en el 5º minuto recuperado (?) del segundo tiempo. Así terminó la segunda excursión australiana por mundiales, con la agradable sensación del papel cumplido, y el amargo sentimiento de haber sido bolsilleado.

Sudáfrica 2010

australia-2010

Para el mundial 2010 Australia compitió, como lo hace actualmente, en las eliminatorias de Asia. Allí ganó invicto el grupo 1 de la ronda final, con cinco puntos de ventaja sobre Japón, clasificando holgadamente por segunda ocasión consecutiva.

Con el cartelito de equipo molesto a cuestas, Australia encaró su tercera participación mundialista con la ilusión de al menos repetir lo hecho cuatro años antes. Arrancó bárbaro, siendo goleado por Alemania, 4 a 0, pero sin abandono (?). El siguiente encuentro fue ante Ghana y el 1 a 1 final, con gol de Brett Holman dejaba a los hermanos de Cocodrilo Dundee (?) con chances de volver a pasar de ronda, lo que no consiguieron pese a derrotar 2 a 1 a Serbia en la tercera fecha. Los goles de la victoria que mucho no sirvieron fueron de Holman y Tim Cahill.

El camino a Brasil 2014: Gracias a su ranking FIFA, Australia recién comenzó su participación en las eliminatorias asiáticas en la tercera ronda. Ganó primero su grupo por sobre Omán, Arabia Saudita y Tailandia, clasificando a al etapa final, en la que, no sin sobresaltos, consiguió su ticket a Brasil, siendo segundo detrás de Japón.


Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 3 (4 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados: 10

*Partidos ganados: 2

*Partidos empatados: 3

*Partidos perdidos: 5

*Goles a favor: 8

*Goles en contra: 17

*Victoria más abultada: 3-1 vs. Japón (2006)

*Derrota más abultada: 0-4 vs. Alemania (2010)

*Octavos de final: 1

*Primera fase: 2

*Goleadores:

Tim Cahill: 3

Brett Holman: 2

John Aloisi: 1

Harry Kewell: 1

Craig Moore: 1

Ediciones anteriores
[ALEMANIA] – [ARGELIA] – [ARGENTINA]


171 Comentarios

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *