Segunda entrega del repaso por el historial mundialista de los 32 equipos que serán parte de Brasil 2014.

argelia

En esta oportunidad el reseñado de turno será un equipo humilde que no obstante ha aportado su granito de arena en la historia de los mundiales; Argelia, Los Zorros del Desierto, también llamados Los Guerreros del Desierto, o El Kahdra, término cuya significación en castellano se desconoce (por este autor, claro), pero que probablemente tenga algo que ver con “desierto”.

Si bien hacia fines de los años 50s había existido un combinado previo que ya había disputado algunos partidos en “representación” del fútbol argelino, la selección de Argelia nace con la fundación de la Federación en 1962, a minutos (?) nomás, a su vez, de la declaración de la independencia nacional luego de años de guerra contra los colonialistas franceses.

Obviamente no llegó a competir ni a inscribirse para Chile 1962, y mucho menos para las ediciones anteriores. Se inscribió para Inglaterra 66, y de hecho ya estaba asignado al Grupo 16C, junto a Túnez y Liberia, pero, al igual que el resto de los países africanos, renunció a participar antes de que comenzaran las eliminatorias.

México 1970 fue entonces la primera Copa a la que Argelia intentó clasificar, pero el sueño duró lo que un suspiro, ya que fue eliminado por Túnez en primera ronda. En las eliminatorias para Alemania 74 la pasó peor aún, ya que si bien fue eliminado nuevamente en primera ronda, sufrió la sodomizacion de Guinea que pasó con un global de 5 a 2. Tampoco pudo llegar a Argentina 78, aunque consiguió superar la primera fase cargándose a Libia. En segunda ronda lo volvió a eliminar Túnez, que a la postre sería el seleccionado que conocería las delicias rosarinas.

España 1982.
Djamel Zidane en Argelia Austria 1982
Las elminatorias que desembocarían en la primera clasificación de Argelia a una Copa del Mundo comenzaron con un interesante (?) empate ante Sierra Leona, aunque un cómodo triunfo por 3 a 1 en Orán posibilitó el pase a segunda ronda, donde eliminó también al seleccionado de Sudán, rival que les hizo transpirar la camiseta en la serie (?). En la tercera etapa se cargó a Niger, por lo que clasificó a la ronda final en la que se jugó (y consiguió) la plaza mundialista ante Nigeria, con un global de 4-1 tras ganar ambos partidos.

El debut mundialista de los argelinos fue el 16 de junio de 1982, en el estadio El Molinón, de Gijón, en el que 42.000 espectadores fueron testigos de uno de los impactos más fuertes de la historia de la competición hasta ese momento, la victoria de Los Zorros del Desierto ante la supuestamente granítica Alemania Federal que lideraba Rummenigge.

El gran Rabah Madjer abrió la cuenta a los 9 minutos del segundo, empató Rummenigge a los 22, y un minuto más tarde Lahkdar Belloumi desniveló nueva y definitivamente en favor del equipo del pueblo, que de ese modo se impuso por 2 a 1. El pitido final del árbitro dio rienda suelta a la algarabía, a los tres tiros y las bengalas (?), y a que se sospeche que Jupp Derwall, DT alemán, haya declarado que si no revertían la situación iba a tirar abajo el avión de regreso a Frankfurt…

El resultado del segundo partido bajó un poco la euforia, ya que Austria derrotó a Los Guerreros del Desierto 2 a 0. Quedaba un último partido, ante un Chile ya eliminado, para intentar seguir haciendo historia y convertirse en el primer equipo africano en pasar una ronda en un Mundial. Claro que no dependía sólo de Argelia, sino también de lo que ocurriese entre Austria y Alemania Federal que se enfrentarían entre sí con la ventaja de conocer el resultado de los argelinos.

El 24 de junio el equipo dirigido por Rachid Mekhloufi cumplió su parte derrotando a Chile por 3 a 2 en la que fue la última presentación mundialista chilena en largos 16 años. Lamentablemente Argelia desaprovechó el 3 a 0 parcial que había conseguido apenas pasados los 30 minutos de partido, con tantos de Salah Assad -2-, y Tedj Bensaoula. Una mayor diferencia de gol hubiese complicado la estafa que perpetraron alemanes y asutríacos al día siguiente.

Sólo dos posibles resultados dejaban afuera de la Copa a los argelinos, la victoria por uno o dos goles de Alemania Federal. Un triunfo por más goles de los teutones eliminaba a Austria, y un empate o victoria de estos últimos mandaba a casa a los campeones de 1954 y 1974. Un gol de Hrubesch a los 10 minutos puso el 1 a 0 alemán y a partir de ahí el cotejo tuvo menos llegadas que Boca – Oriente Petrolero, tiro a la tercera bandeja de Giunta incluido.

Alemanes y austríacos festejaron su arreglo triunfal tapándose las cabezas con sus respectivas camperas, mientras que los argelinos volvieron derrotados a su país, en el que seguramente algún canal de televisión de Argel habrá puesto un locutor diciendo en off “Con los futbolistas NO” (?)

México 1986.

Como premio por haber sido uno de los dos equipos africanos clasificados al mundial anterior, Argelia recibió un pase directo a la segunda fase de las eliminatorias de la CAF para el Mundial 1986. En esa etapa derrotó a Angola, en tercera ronda despachó a Zambia, clasificando a la Copa luego de destrozar a Túnez en la ronda final con un lapidario 7-1 en el global.

El mundo todo esperaba ver a los argelinos repetir todo lo bueno que habían demostrado cuatro años antes. Además, uno de los motivos del cambio reglamentario que permitía la clasificación a octavos de final de los cuatro mejores terceros era evitar desfalcos como el referido Alemania Federal – Austria del ´82.

Pero Argelia fue una sombra y no alcanzó el nivel exhibido anteriormente. La presentación fue con empate 1 a 1 ante Irlanda del Norte, siendo el autor del único tanto Djamel Zidane, que no era (ni lo es tampoco ahora, naturalmente) el tío de un púber de nombre Zinedine.

En el segundo partido perdió ajustadamente, al menos desde el resultado, 1 a 0 con Brasil, lo que, obviamente, estaba dentro de las previsiones. La tercera jornada llegaba entonces con chances vivas para los Zorros, pero España, ejerciendo una política de estado (?), los deportó nuevamente a su patria con un contundente 3 a 0. Ese partido fue el último de Argelia en mundiales hasta Sudáfrica 2010.

Para Italia 90 Argelia recibió otro pase directo a segunda ronda, la que superó eliminando a Costa de Marfil y Zimbabwe. En la serie final fue superado por Egipto y se quedó afuera de la noches del estate italiano.

Tampoco pudo estar en Estados Unidos 94, eliminado por Nigeria en el triangular de la última ronda clasificatoria (a la que había arribado tras ganar el grupo que compartía con Ghana, Burundi y Uganda); ni en Francia 98, para el que Kenya lo eliminó en primera fase; ni en Japón/Corea 2002 ya que tras superar a Cabo Verde en la primera etapa fue 4º entre 5 en el grupo final que ganó Senegal; ni tampoco pudo llegar a Alemania 2006, tras terminar 5º sobre 6 en el grupo que ganó Angola, al que accedió luego de dejar en el camino a Niger.

Sudáfrica 2010
Argelia Inglaterra en Sudáfrica 2010
La clasificación de Argelia para Sudáfrica 2010 fue problemática. Podía conseguirla con un empate ante Egipto, su escolta, en la última fecha en El Cairo. Pero los egipcios forzaron un desempate jugado en Sudán en el medio de importantes medidas de seguridad. El triunfo 1-0 dio el pasaje a los argelinos.

De ese modo, y tras largos 24 años los Zorros del Desierto volvían a una fase final de un mundial. Sin embargo poco le duró la euforia mundialista a los magrebíes. Comenzaron perdiendo con Eslovenia por 1 a 0, en la segunda presentación consiguieron un alto (?) resultado al empatar 0 a 0 con Inglaterra, y llegaron a la última jornada con chances de clasificación, sin embargo volvieron a perder 1 a 0 en ese caso con Estados Unidos. Tres jugados, uno empatado, dos perdidos, sin goles a favor. Una performance de mediocre para abajo.

El camino a Brasil 2014: Por ranking FIFA no tuvo que jugar la primera fase de las eliminatorias africanas. En la segunda etapa ganó con claridad su grupo con 15 puntos sobre 18 posibles. En la última fase clasificó al superar a Burkina Faso tras un global de 3 a 3 pero pasando por haber convertido más goles de visitante, lo que, afortundamente, evitó un sinfín de chistes sobre Burkina Faso hasta la finalización del mundial.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 3 (4 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados:9
*Partidos ganados: 2
*Partidos empatados: 2
*Partidos perdidos: 5
*Goles a favor: 6
*Goles en contra: 12

*Victoria más abultada: 3-2 vs. Chile (1982)
*Derrota más abultada: 0-3 vs. España (1986)
*Primera fase: 3

*Goleadores:

Saleh Assad: 2
Lahkdar Belloumi: 1
Tedj Bensaoula: 1
Rabah Madjer: 1
Djamel Zidane: 1

Ediciones anteriores: [ALEMANIA]


190 Comentarios

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *