Los mediocampistas defensivos han sido la base de cualquier equipo que se jacte de serlo. La calidad, visión de juego, inteligencia táctica y sobre todo mucho huevos y mentalidad ganadora
top-ten

Acá se viene una de las listas más complejas de realizar para quien les escribe. Pero antes hay que aclarar como vamos a dividir a los jugadores “de mitad de cancha para adelante”. Son seis las categorías que faltan desarrollar. La primera es esta, después vendrán los volantes ofensivos, los enganches, los wines, los segundos delanteros y los centrodelanteros. Por último, y si tengo ganas(?) vendrán los DT.

En el párrafo anterior, antes de empezar a atajarme para las futuras puteadas, escribía sobre la dificultad para encarar este post. Primero, por inmensa cantidad de talento que ha habido en esta posición a lo largo de la historia de este deporte. Segundo, porque este es el puesto donde se ha encargado de despertar repudio de sus compañeros a los largo de los años quien redacta estas líneas, así que es posible que haya algún sesgo mayor que en las otras. Para intentar evitar eso, muchos amigos fueron consultados para que esto no sea de esta forma. Al final de la nota le agredeceremos a todos por separado.

Mención Especial: Duncan Edwards

duncanedwards
Probablemente, de no haber mediado la tragedia, este hombre hubiera sido uno de los cinco primeros de este ranking. Parte de los Busby Babes ganó dos títulos consecutivos de liga en 1955 y 56, con grandes actuaciones de Edwards y Bobby Charlton junto a Bill Foulkes, Liam Whelan o Dennis Viollet. En la Copa de Europa de la temporada 1956/57, en la primera participación de un equipo inglés, llegaron a semifinales, donde cayeron ante el Real Madrid de Di Stéfano. En su camino consiguieron resultados importantes como un 12-0 al Anderlecht belga o un 6-5 global frente al Athletic Club.

Hay demasiadas anécdotas demasiado geniales, como para que este salame redactor se ponga él a describir a Edwards, sobre todo cuando tipos tan ilustres las contaron de primera mano.

“He visto cómo muchos de los jugadores de su época han sido etiquetados como los mejores del mundo. Puskas, Di Stéfano, Gento, Didí, John Charles… Pero ninguno de ellos fue tan bueno como Duncan. No había nadie como él en todo el mundo y no ha habido nadie igual desde entonces. Era incomparable”, asegura con admiración Sir Bobby Charlton

Con los Wolves acechando su fichaje, Whalley se personó en casa de los Edwards a las dos de la madrugada del 2 de junio de 1952. Tras firmar su primer contrato profesional, subiendo las escalera en pijama para regresar a la cama, el chico murmuró: “No sé por qué todo esto alboroto. Siempre he dicho que el Manchester United era el único club al que quería ir”.

“Desde el primer momento vi que podía jugar en cualquier parte y hacer cualquier cosa. Era valiente, tremendo en el tackle, podía hacer pases en largo o en corto y marcar. Cuando llegué al United, Duncan era el único que podía hacer cosas que yo sabía que no era capaz de hacer. Fue el único jugador que me hizo sentir inferior”, asegura Bobby Charlton.

Ni siquiera Matt Busby, tan poco aficionado a destacar a un futbolista por encima del equipo, pudo disimular la admiración que tenía hacia su estrella. “Duncan lo tenía todo. Era tan grande, tan fuerte, tan seguro y todavía tan joven… Desde el principio nos dimos por vencidos tratando de encontrar errores en su juego”, admitía el mánager inglés.

La historia es conocida por todos. Con la pista de Múnich helada, el piloto decidió intentar el despegue por tercera vez. Muchos pasajeros, entre ellos varios jugadores, prefirieron sentarse esta vez en la parte trasera del avión, pensando que era un lugar más seguro. Nada más dejar el suelo, el aeroplano topó con una vivienda abandonada. En el accidente murieron 23 personas, incluidos los futbolistas Roger Byrne, Tommy Taylor, Mark Jones, David Pegg, Geoff Bent, Eddie Colman y Liam Whelan y tres miembros del equipo técnico (entre ellos Bert Whalley, el hombre que cerró el fichaje de Duncan por el United).

Edwards sobrevivió al choque y fue trasladado al hospital con graves heridas en los riñones, costillas rotas, un pulmón colapsado, la pelvis rota y varias fracturas en el fémur derecho. Durante quince días se aferró a la vida con valentía. En los días posteriores al accidente, Jimmy Murphy, que se había perdido el viaje a Belgrado porque estaba con el combinado galés, visitó el hospital Rechts der Isar. Duncan yacía en su cama cuando, de pronto, abrió los ojos y preguntó: “¿A qué hora es el partido del fin de semana contra los Wolves? No me lo quiero perder por nada del mundo”. Un emocionado Murphy se inclinó hacia él y le susurró: “Hijo, es a las tres en punto”.

El 21 de febrero, el joven de 21 años no tuvo más fuerzas para seguir peleando por su vida. Los médicos alemanes estaban asombrados de la capacidad de lucha del muchacho, por haber sobrevivido al primer impacto y por aguantar tantos días pese a sus fatales lesiones. “He visto la muerte muchas, muchas veces –dijo uno de los médicos–, pero no de esta manera. Este chico era fuerte, valiente, pero no tenía ninguna posibilidad”.

Puesto 10: Andrea Pirlo y Xabi Alonso

andreapirlo01
El puesto diez de este ranking está compartido por los volantes centrales que gobernaron a voluntad la última década del fútbol mundial. Uno más vistoso, el otro más inteligente; tanto Andrea como Xabi comparten logros de una similitud llamativa. Llevaron a sus equipos a ganar Mundiales, Ligas, Champions, Mundiales de Clubes.

Andrea Pirlo logró reconvertirse de un enganche livianito que no tenía lugar en el Inter, en uno de los volantes centrales más dominantes de la historia del fútbol italiano. Los comienzos de su carrera en la Serie A, se dieron en el Brescia, a la tierna(?) edad de 16 años, conviertiéndose en el jugador más joven de la historia de ese club en alcanzar la Primera división. Luego de unos años de crecimiento, le tocó su chance en el Inter, donde en tres oportunidades diferentes no pudo alcanzar su tope.
andreapirlo00
Tras esas tres temporadas en el club neroazzurro, Pirlo fichó por el Milan, por 18 millones de euros más el traspaso del yugoslavo Dražen Brnčić. Fue con los rossoneri donde la calidad y talento de Pirlo realmente explotó. El 28 de abril en un partido contra el Chievo Verona, marcó el 2-1 definitivo para los rossoneri. En la temporada 2002-03, el Milan jugó con el módulo de «árbol de Navidad» (el 4-3-2-1) de tal manera que coexisten en las mismas la formación de jugadores como Clarence Seedorf, Rui Costa, Rivaldo y el mismo Pirlo. Pero el jugador que defenitivamente le cambió la carrera fue el todoterreno Genaro Gattuso, que le ayudaba con el trabajo sucio para que Andrea brillara.

Con 32 años, tras diez temporadas en el Milan, y dos Champions y dos Serie A, la dirigencia no le quiso renovar el contrato por los tres años que Pirlo quería y Conte y su Juventus lo recibieron con los brazos abiertos. Esto desencadenó el comienzo del final del Milan (por ese entonces campeón del Calcio) y empezó una era de triunfos para la Juve, que desde la llegada de este crack ganó tres títulos consecutivos. Su carrera en la selección tuvo su pico máximo en 2006, donde lograron el título del Mundo en Alemania.
xabi-alonso00

Xabi Alonso es quizás uno de los jugadores más inteligentes que alguna vez hayan jugado este deporte. Su visión de juego y nivel táctico fueron los que le permitieron a una selección ignota a nivel internacional ser una de las dominadoras durante cinco años a nivel mundial y fue el organizador defensivo que le permitió al Real Madrid poder vencer al Barcelona de Messi.

Con 18 años debutó en la Primera de la Real Sociedad, pero fue después de un préstamo por el Eibar que se hizo con el puesto, demostrando que no es necesario prenderlos fuego a los pibes tan chicos. Sí, a vos te estoy hablando Rodolfo D’Onofrio(?). A su vuelta, la Real hizo una de las mejores campañas de la historia, saliendo segundo detrás de los Galácticos, siendo Xabi reconocido como el mejor jugador español de la Liga. Luego de romperla en la Champions, se fue al Liverpool por 12 millones de Euros.

El impacto de Alonso en el Liverpool fue inmediato. La Champions de la temporada 2005, además de la épica por la final, marcó una dupla central gloriosa con Steven Gerrard, que podía desprenderse tranquilamente sabiendo que el donostiarra le cubría las espaldas. Luego de esto, y con la llegada de Javier Mascherano, conformaron un mediocampo recordado como el mejor de la historia del club por parte de la hinchada. Perdieron la final de la Champions y después de eso la relación con el nefasto DT español Rafa Benítez se deterioró y Xabi se fue por 40 millones de Euros al Real Madrid.
xabi-alonso02
En el 2009, con el Barcelona de Guardiola surgiendo como dominador del escenario mundial y un Real Madrid en crisis, Xabi surgió como una señal de paz adentro de un equipo convulsionado. Ayudó a Mourinho a implementar el esquema de 4-2-3-1 que tanto éxito le dio al portugués y logró una Liga y su segunda Champions. Ahora se fue al Bayern Munich, por 10 millones de Euros, bajo expreso pedido de Guardiola. En la selección su historia es más brillante aún, teniendo dos Eurocopas y el Mundial de 2010.

Sin dudas, hablamos de los dos mejores volantes centrales de la última década.

Puesto 9: Greame Souness

graemesouness01
El capitán del mejor equipo británico de todos los tiempos merecía su lugar en esta lista. Como buen escocés que se jacte, hizo casi toda su carrera en Inglaterra. Sus inicios fueron en el Tottenham, donde con solo 15 años ya era parte del primer equipo. Sus condiciones eran innegables, pero no lo podían largar a jugar de tan chico. Impetuoso como era, se mandó a jugar a Canadá(!), a la NASL, y tuvo sus primeros partidos en el Montreal, donde fue elegido como el mejor mediocampista de la temporada. Como no quería saber nada de jugar en los Spurs, se fue al Middlesbrough. Su estancia en la B de Inglaterra fue corta, porque en su segunda temporada dominó totalmente el mediocampo del Boro y ascendieron primeros y con Souness como gran figura.

Tras un par de temporadas brillando en Middlesbrough gracias a su tenacidad y espíritu competitivo, y luego de un bizarro paso por Australia, llegó la hora de ir a Liverpool, donde se cambiaron la vida mutuamente. La llegada de Souness y de dos escoceses más fueron las piezas que le faltaban a los Reds para convertirse en el equipo de leyenda que fuera después. Junto a Alan Hansen y Kenny Dalglish, lograrían imponerse repetidamente en la Liga y la Champions, y su rol de líder era tan importante que Paisley lo nombró capitán, aún estando el capitán anterior Phil Thompson. Su partida de Liverpool a la Sampdoria se dio de la mejor manera: metiendo un penal en la definición de la Champions contra la Roma.

La llegada en 1984 a la entonces mejor liga del Mundo, no fue con el suceso anterior en los Reds, aunque si tuvo su impacto en ese equipo que jugaban Roberto Mancini, Pietro Vierchowod y Gianluca Vialli. Después de ganar una Coppa Italia, se fue del equipo genovés para destacarse como entrenador-jugador en el Rangers, y durante cinco años cumplió este rol hasta retirarse definitivamente en 1991 con 38 años. En la selección fue pieza clave durante las clasificaciones a los Mundiales de Argentina y España. Estando los dos primeros partidos lesionados en el ’78, volvió para el tercero, para ganarle a Holanda. Pero no alcanzaría para pasar de ronda.

Veinticuatro(!) títulos como jugador, lo convierten en una de las leyendas más grandes del fútbol británico de todos los tiempos.

Puesto 8: Patrick Vieira

patrickvieira02
Cuando vemos a un jugador que cambia la historia del puesto para siempre, se sabe que se gana un lugar en estas listas. Y si encima es un ganador nato, ni que hablar. Vieira fue las dos cosas, un campeón incuestionable, un luchador incansable y además le agregó un despliegue no solo en la faceta defensiva, si no en la ofensiva, siendo este senegalés nacionalizado francés, el primer volante central box-to-box en lograr un verdadero suceso en el mundo del fútbol.

Con 17 años surge en el humilde Cannes francés, donde descolla rápidamente, siendo la figura clave en el ascenso a Le Championat y en apenas dos temporadas y con 19 años se convierte en el capitán del equipo. El poderoso Milan le gana la pulseada al Real Madrid y se lo lleva a Italia, pero come banco toda la temporada y apenas llega a jugar dos partidos. Cuando se creía que era el próximo bluff internacional, aparece Arsene Wenger y por 3,5 millones de libras se lo lleva al Arsenal. Apenas llegado al club su impacto es inmediato. Es llamado el centrocampista perfecto por la prensa inglesa y logra el doblete Premier-Copa en su segundo año. Después tuvo un par de campañas complicadas, pero no por rendimiento, si no por termo, escupió a uno que le dijo negro y se fajó con el nazi de Mijahilovic. En 2002, más sereno, se convierte en el capitán del Arsenal. Luego de la campaña donde el Arsenal saliera campeón invicto mostrando un fútbol fenomenal, siendo él y Thierry Henry las grandes figuras, los grandes de Europa se agolpaban en la puerta de Wenger intentando llevárselo, pero Vieira se quedaría un par de años más, hasta irse a la Juve en 2005.

Tras que la Vecchia Signora desembolsara 14 millones de Libras, tuvo una etapa en el fútbol italiano que solo puede calificarse como brillante también. Salió campeón todos los años que jugó en el Calcio. Cuando a la Juve la descienden, dijo que ni en pedo iba a jugar a la B y pasó al Inter, donde rápidamente se convirtió en uno de los ejes del equipo, pero su estilo de juego ya era más pausado y pensante. Sin embargo, la llegada de Thiago Motta hizo que Vieira pierda su lugar en el 11 titular y emigró al Manchester City, donde se retiraría después de ganar la FA Cup, a la edad de 35 años.

Si bien sus 19 títulos a nivel de clubes son impresionantes, su campaña como internacional francés es igualmente brillante. Su inclusión en el 11 titular en el Mundial 98 es clave para ganar el campeonato, en la Euro 2000 fue una de las grandes figuras del torneo, y en la Confederaciones del año 2001 se destacó muy por encima de la media. Entre sus logros individuales vale destacar que está elegido en el 11 ideal de la Premier League. Un animal.

Puesto 7: Toninho Cerezo

toninhocerezo00

Antonio Carlos Cerezo nació el 21 de Abril de 1955 en Belo Horizonte, Brasil. Sus inicios futbolísticos a nivel profesional datan del año 1972 en el club Atlético Mineiro con quien compitió hasta el ejercicio de 1983, salvo un mínimo impass en el que fue cedido al Nacional de Manaus en la temporada 1973-74. Con el equipo de “O Galo” alcanzó los máximos honores competitivos y logros personales a lo largo del tiempo que defendió los colores blanquinegros. Campeón repetidas veces del Campeonato de Minas Gerais, fue galardonado como el mejor jugador de Brasil en las temporadas de 1977 y 1980. Su identidad con el equipo fue tal que Toninho Cerezo ha sido imagen corporativa de la institución durante largos períodos.

Allí inició su fútbol particular y característico, en el equipo del barrio de Lourdes, sacó a relucir todo su talento para la ejecución del fútbol y su característica manera de entender el juego. Siempre dispuesto a recibir, siempre con la pelota pegada al pie, la cabeza levantada y la vista puesta en el objetivo siguiente, supo organizarse dentro del once para realizar las tareas creativas sin despreciar en ningún momento su trabajo defensivo. Característico en él era sacrificar su protagonismo personal en contraste con el rendimiento global del equipo, su grado de compromiso con el juego superaba ampliamente el ejercicio de un ego absolutamente educado para servir al fin máximo del fútbol, potenciar la labor del equipo.

Del Galo se fue a la Roma, donde lo esperaban varios campeones del Mundo y su amigo Falcao. Perderían la final de la Champions con el Liverpool de Souness, pero su rol como líder era indiscutido. En el 86 se fue a la Sampdoria, justo cuando se iba el escocés recién mencionado. En la Samp llegaría el Scudetto del 92 y caería otra vez en la final de la Copa de Europa, esta vez con el Barcelona de Cryuff. El genio de Telé Santana lo llamó para San Pablo, donde gastaría sus últimos cartuchos. Muller, Palhinha, Cafú, Raí y compañía supieron usarlo para ganar dos Libertadores y sus Intercontinentales. Después le tocó el tiempo para baldosear, que bien ganado se lo tenía.

En la selección arrancó muy joven, en el 77. Fue al Mundial de Argentina y de España, donde vio como su selección perdía un partido imposible contra Italia. Después de eso le costaría volver a ser parte del equipo y del 85 en adelante, nunca más fue llamado. Como DT se destacó en Japón y hace poco fue noticia porque su hijo es uno de los transexuales más famosos de Brasil(!). Un maestro como pocos, cada video de este hombre debería mostrarse en las escuelitas de fútbol.

Puesto 6: Marco Tardelli

marcotardelli00

Parte de la Juventus de la que tanto ganó, este jugador pasó a la historia con uno de los goles más recordados de todos los tiempos. Tardelli fue parte de una familia muy humilde de Pisa, donde jugaba al fútbol en las inferiores y trabajaba de mozo al mismo tiempo. Un enfermo del entrenamiento, Marco intentó y logró convertirse en ambidiestro a pesar de que de joven no dominaba muy bien la zurda. Conocido por interpretar a la perfección los mandatos de sus DT, este crack pudo destacarse como un jugador técnico en una época donde parecía que era imposible.

Surgido en el Pisa, a los 18 años debuta en la Serie C y ya en la segunda temporada se destaca como titular, lo que llama la atención del Como de la B, equipo donde después jugara el Bichi Borghi. Le quedaba muy chiquita la categoría, y Juventus, Fiorentina e Inter se disputaron su pase. La Juve se impuso en la puja y Tardelli fue la cara del mediocampo por una década. Su saldo en el palmarés es una reliquia, ya que se convirtió en solo uno de cinco jugadores en ganar todas las competiciones de UEFA. Se fue de la Juve en la final del 85, después de la tragedia de Heysel.

Fue víctima de un destrato por parte de la Juve, cuando lo metieron en medio de una negociación por Aldo Serena con el Inter. Ahí anduvo bastante peor de los que se podía imaginar, y terminó su brillante carrera contando plata en Suiza. Lo más grosso a nivel selecciones fue su gol en la final del Mundial ’82. En la Azzurra terminó jugando 82 partidos y fue capitán tras el retiro de Dino Zoff. Una institución del fútbol italiano.

Puesto 5: Fernando Redondo

fernandoredondo02

¿Qué tiene ese jugador en los botines? ¿Imanes? Alex Ferguson

¿Como hacer para escribir estos tres o cuatro párrafos de formas objetivas, cuando este hombre fue el ídolo de la infancia de quien escribe? Probablemente sea un intento inútil, pero veamos. Paradigma del clásico “5” argentino, es probable que Fernando Redondo sea una de las mejores definiciones del término “todocampista” que hayan jugado al fútbol alguna vez. En estos tiempos en los que se habla continuamente de jugadores box-to-box, es preciso encumbrar la figura de este tipo de volantes, que con mucha menos capacidad ofensiva, conseguían abarcar infinitamente más campo que los actuales llegadores. Hoy en día la mayoría de los entrenadores tienen el doble cinco como un recurso casi innegociable, pero con jugadores como ellos, no era necesario. De hecho, Fernando Redondo llegó a afirmar en diversas ocasiones que se sentía más cómodo siendo el único eje del equipo.

En la retina de todos permanecerá por siempre su histórico taco en Old Trafford, quizás una de las jugadas que peor lo definen de toda su carrera. Fernando Redondo tenía una buena gambeta, y es cierto que poseía también una zancada increíble, pero pocas veces se podía ver desbordando pegado a la banda y ganando línea de fondo. Ni siquiera cuando Capello tuvo la ocurrencia de hacerlo jugar en el costado izquierdo. Su tendencia natural era irse al centro y comandar el juego del equipo. Pierluigi Collina, reconoció maravillado que jamás olvidaría esa jugada, y que esta era una de las más bellas que había visto en un campo de fútbol.

La “bisagra”, como lo denominó Jorge Valdano, era el primer hombre del equipo para iniciar la defensa, pero también a menudo, el lanzador del ataque, sobre todo tras una de sus numerosas recuperaciones, que conseguía gracias a un derroche físico continuo, pero sobre todo debido a una perfecta colocación táctica. Pero si algo definía a este crack era la innata elegancia con la que se movía por el rectángulo de juego, aunque su carácter de guerrero lo convertía en un recuperador temible, que jamás eludía el choque. A lo largo de su carrera se le achacó tener un desplazamiento en largo insuficiente para jugar en su posición, así como poca llegada al ataque. La prioridad siempre era el pase al compañero mejor colocado, jugar fácil asegurando la bocha.

Antes de dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol, Redondo comenzaría jugando al papi, donde obtuvo la excelente colocación de la que luego haría gala en campo grande, además de aprender a proteger el balón como nadie y adquirir el hábito de no estar parado ni un solo momento durante los encuentros. Debutaría en primera división a la temprana edad de 15 años, con Argentinos Juniors, por lo que comenzó a ser visto como una de las grandes esperanzas del futuro de la albiceleste. Luego, como veremos a continuación, su paso en el combinado nacional sería menos brillante de lo que se auguraba, con algunos episodios surrealistas como el vivido con Passarela.

“Si lo tengo que definir digo que es uno de los pocos jugadores en el mundo que pueden hacer con los pies lo que piensan con la cabeza” Jorge Valdano

Y es que Redondo, era uno de esos jugadores capaces de hacer mejores a sus compañeros. En Tenerife, tras un complicado período de adaptación, tanto él como Valdano realizaron unas campañas magníficas, robándole dos ligas al que luego sería su Real Madrid, alcanzando un quinto puesto en liga y llegando a octavos de final de la Uefa, donde fueron eliminados por la Juventus. En 1994 desembarcó en el Real Madrid, previo pago de 500 millones de pesetas, donde se encontraría nuevamente con Valdano, viviendo una primera temporada complicada por culpa de las lesiones, aunque dejando ya destellos de su calidad. Sin embargo, a nivel colectivo la campaña sería muy buena, consiguiendo el título de liga y poniendo fin a una etapa de oro del Dream Team de Cryuff. Después que le pegaron una patada en el tujes a Valdano po vendehumo Tras el paso de varios entrenadores, llegaría Vicente del Bosque, con el que Redondo ganó la Champions League en dos ocasiones, siendo nombrado el jugador más valioso del torneo en la edición de 1999-2000.

Tras todo ello llegaría su controvertida salida rumbo a Milán, donde esta vez, las lesiones le ganarían del todo la partida. Redondo fue incapaz de brillar en el Calcio, a pesar de sumar una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, un Scudetto, una Supercopa de Europa y una nueva Champions a su ya impresionante palmarés.

Es preciso citar algunos incidentes vividos con el combinado nacional de Argentina, que hicieron que comenzase a ser visto con cierta desconfianza en su país natal. Tras convertirse en campeón sudamericano Sub-17, eran muchas las voces que empezaban a solicitar su salto a la selección mayor, pero Redondo pidió personalmente a Bilardo que no lo convocase para el mundial de Italia 90, ya que quería estar centrado para poder pasar sus exámenes, y finalizar la carrera de económicas. En el 94 si fue a Estados Unidos y fue la gran figura de un equipo que se cayó a pedazos después del doping del Dié.

Sin embargo, con el nombramiento de Daniel Passarela como seleccionador, Redondo no quiso saber nada. Al parecer el técnico le puso como condición para acudir con el equipo argentino, cortarse el pelo. Aunque para el afuera nunca se supo realmente. Durante su etapa en el Milán, donde el calvario que sufrió a lo largo de toda su carrera con las lesiones, se recrudeció más, Fernando dio el adiós prematuro al fútbol. Una lástima

Puesto 4: Leandro Andrade

joseleandroandrade01

El cerebro de Uruguay en la época dorada del paisito, más el valor histórico de ser considerado el primer jugador de fútbol negro de la historia en jugar un Juego Olímpico, Leandro Andrade es la historia misma del fútbol rioplatense. Campeón de los Juegos de 1924 y 1928, además del Mundial de 1930, este jugador logró superar todos los prejuicios para convertirse en ídolo nacional.

Richard Hofmann, histórico jugador alemán: “Uruguay fue entonces el equipo mejor del mundo. Su estrella era Andrade. Era un artista del fútbol, que podía hacer con el balón todo lo que quería. Era un grandón, de movimientos elásticos, que prefería siempre el juego directo, no corporal, elegante y siempre estaba varias situaciones más delante en sus pensamientos. Andrade fue un jugador de una limpieza que llamaba la atención. Renunciaba a los pases teatrales de sus compañeros, que se retorcían y revolcaban en el suelo en las faltas para sacar ventajas de los árbitros. Andrade se reía también siempre amablemente en el juego.”

En 1930 el uruguayo fue el héroe indiscutible del primer torneo de la Copa Mundial, en el que metió un gol en cuatro partidos y fue elegido como corredor derecho en el ‘Equipo Todo Estrellas’ del torneo. Aquí ya no estaba en la genial forma de sus victorias olímpicas. En ese momento ya había jugado el afinador de pianos, nacido el 1 de octubre de 1901, para Penarol Montevideo, Misiones, Reformas, Bellavista y Nacional Montevideo y estaba empleado como funcionario en el Servicio Público. Fue tres veces campeón de Sudamérica (1922, 1923, 1926), se trajo a casa con Nacional cuatro campeonatos de liga. Andrade jugó hasta los 36 años y realizó en total 43 partidos internacionales (de ellos 33 partidos en la clase A).

Los sudamericanos veneraban a Andrade, el talento natural, el fenómeno, como ”La Maravilla Negra“. Pero tras los éxitos comenzó a desmoronarse la estatua de Andrade. Mientras que después de la carrera el compañero de juegos y capitán, Jose Nasazzi, ascendió a director general del Casino de Montevideo, el delantero Pedro Cea pasó de vendedor de helados a periodista de radio y Héctor Scarone a entrenador, con Andrade fue todo cuesta abajo. La lesión de ojos sufrida en 1928 fue cada vez a peor. A edad avanzada, Andrade volvió al punto de partida de su carrera, abandonó Nacional y se fue a Penarol. Allí los funcionarios le habían licenciado y hecho la vida imposible a comienzos de su carrera deportiva, al parecer por motivos racistas.

En la Copa Mundial de 1950 en Brasil, donde Uruguay ganó de manera sensacional el segundo Título Mundial, José Leandro Andrade estuvo presente como invitado. En el campo estaba de nuevo un Andrade con la camiseta del Uruguay. José Leandro vio en su posición a su sobrino Víctor Rodríguez, que en honor a su tío se había puesto el segundo apellido Andrade.

El periodista alemán que vivía en Sudamérica, Fritz Hack, necesitó en otoño de 1956 seis días para encontrar a la ”Maravilla negra“ en Montevideo. “Me ayudaron amigos. Pero lo que viví, fue una imagen de horror“, informó Hack. En la “Calle Perazza“ vivía el una vez famoso y celebrado Andrade en un piso sótano deteriorado. “Encontré a Andrade en un tugurio espartanamente amueblado, se había dado totalmente al alcohol y debido a sus lesiones de ojos estaba casi ciego de un lado. Mis preguntas no pudo responderlas. Las respuestas las dio una hermosa mujer, la hermana del antiguo campeón olímpico.“

Casi un año más tarde falleció el campeón mundial y ganador olímpico doble. José Leandro Andrade fue hallado muerto el 4 de octubre de 1957, tres días después de su 56 cumpleaños. El antiguo empleado del gobierno sólo poseía una cama, un armario y algunas medallas metidas en una caja de cartón de zapatos. En el recuerdo de los hinchas del fútbol de su país, está inculcado el nombre Andrade hasta hoy en día con la Era dorada de la selección nacional uruguaya y el primer Campeonato Mundial.

Puesto 3: Luis Monti

luismonti00

La lista de traidores a la patria (?) la completa el Doble Ancho, autor del primer gol de Argentina en los Mundiales. Campeón con Huracán y varias veces con San Lorenzo, el símbolo del fútbol nacional en la década del 20, creó el famoso estereotipo del 5 ganador y luchador argentino.

Luis Felipe Monti nació en Buenos Aires el 15 de mayo de 1901. En 1921 debutó en la Primera de Huracán, donde el mismo año ganó el primer título que el club de Parque Patricios obtuvo en el amateurismo. Sus características eran variadas: el ADN contenía una mezcla de fortaleza física combinada con destreza técnica para generar juego. En el viejo sistema de la WM, Monti era centro-half, una posición que le permitía defender cuando el equipo perdía la pelota y desdoblarse en ataque cuando había que avanzar. La versatilidad, además de grandes réditos deportivos, le dio el apodo Doble Ancho, justamente por su capacidad para cubrir más de un sector de la cancha.

Sus buenas actuaciones hicieron que Boca lo contratara en 1922, pero en el Xeneize no tuvo continuidad y se fue a los pocos meses. Se lo llevó San Lorenzo, que lo incorporó para la segunda parte de la temporada. Monti se consolidó y conquistó los campeonatos de 1923 (el primero de la historia del Ciclón), 1924 y 1927. En San Lorenzo permaneció hasta 1930.

El 10 de agosto de 1924 comenzó su recorrido en la Selección, a los 24 años, en un amistoso contra Uruguay que terminó 0-0. En 1927 fue clave en el plantel que se consagró en el Campeonato Sudamericano (la actual Copa América) y al año siguiente se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Sin embargo, el evento más importante que disputó para Argentina fue el Mundial de 1930. En Montevideo, el conjunto de Juan José Tramutola se presentó ante Francia y Monti marcó el único gol del partido. Así, se convirtió en el primer jugador argentino en anotar en una Copa del Mundo. También repitió en el 6-1 frente a Estados Unidos, en semifinales.

Esto que les dejamos acá, fue escrito por nuestro amigo Eduardo Cantaro, y es una lectura genial para que vean un poco lo que era el fútbol (y porqué no el Mundo) en los 30:

La historia oficial de la final del ’30 cuenta que varios jugadores argentinos fueron amenazados de muerte por hinchas uruguayos, y que por eso habrían perdido la final. No “yendo para atrás”, sino jugando condicionados, unos por miedo, otros por lesiones.
La “guerra psiclógica” existió y afectó a varios jugadores. Pero hay otra historia más fuerte detrás de esa. Una historia que fue publicada hace 60 años en las “Memorias de un agente fascista” de Marco Scaglia.
Scaglia, según confesaría en su bibliografía, fue junto a Luciano Benetti, el “autor material” de la amenza de muerte a Luis Monti y su familia. El “autor intelectual” no era otro que Benito Mussolini.
La tarde del 30 de julio se presentaba gris y fría. Era una de esas tardes de invierno húmedas que azotaban el paisaje del Río de la Plata. Pero a miles de kilómetros, en la capital italiana, el sol comenzaba a ponerse para dar paso al fresco de la noche y frenar un poco el calor agobiante que proponía el sol del verano europeo. Antes de comenzar la final, Il Duce recibía de manos de un colaborador una carpeta con un nombre, datos y una foto. El dossier decía: “Luis Monti. Futbolista argentino. Mediocampista, eje medio. El hombre fundamental del seleccionado de su país. Campeón argentino de 1921 jugando para Huracán y en 1923, 1925 y 1927 jugando para San Lorenzo de Almagro. Campeón Sudamericano en 1927 con el seleccionado argentino y subcameón olímpico en 1928. Vive en Buenos Aires, es una persona de mal carácter, pero se hacer respetar siempre. Es un líder nato. Puede ser tentado económicamente porque gana muy poco dinero del fútbol de su país, pese a ser un ídolo deportivo”.
-Espero que nuestros hombres hayan hecho un buen trabajo señores, dijo Mussolini. ¡Y lo espero porque éste es el hombre que nos tiene que hacer ganar el Campeonato Mundial de Fútbol dentro de cuatro años! #
Scaglia y Benetti, los agentes secretos italianos, tenían como misión hacerse pasar por fanáticos uruguayos y amenazar de muerte a Luis Monti. Y a toda su familia. Pero la mayor amenaza, la más enfática, era el punto débil del recio jugador. Su madre.
Si Argentina ganaba esa final, el mediocampista de San Lorenzo de Almagro sabía que podría morir. Pero lo que es peor, sabía que podían matar a su querida madre.
En el vestuario, cuando los jugadores argentinos se estaban cambiando, notaron que algo le pasaba a Monti. Sus manos temblaban cuando se ponía las medias. Y aunque trataba de disimular la situación, su rostro marcaba una preocupación mayor que las del resto del plantel; que también habían recibido amenazas en general, en aquella guerra psicológica que habían iniciado los uruguayos. Algunos fueron más afectados que otros, pero el que peor estaba era Monti, directamente no quería jugar esa final.
Del otro lado del Río, miles de argentinos reclamaban más barcos hacia Montevideo. Nadie se quería perderse el partido que, según decían, no sólo había que ganar, sino también humillar a los uruguayos “para que el mundo sepa quién manda en fútbol”. A través de los medios y los periodistas de Buenos Aires, que dicho sea de paso, también exigían la vicotria y la daban por descontada, los jugadores albicelestes conocían la presión. Encima desde el puerto seguían llegando argentinos sin entradas, que según contó el árbitro del partido John Langenus en su libro, “Silbando por el mundo”, dormían uno sobre otro en la cubierta del barco.
Langenus había viajado a Buenos Aires luego de las semifinales y se tuvo que volver pronto porque había sido designado para arbitrar la final. Fue testigo del gentío (estimó más de 100 mil personas) que esperaba en el puerto poder abordar un barco que los lleváse a Montevideo a ver campeón a su seleccionado.
Nuevamente en el vestuario argentino, sin que nadie entendiera el por qué, el técnico del seleccionado, Francisco Olázar, incluyó entre los titulares a Francisco Varallo. Un joven delantero de Gimnasia y Esgrima la Plata que contaba con 19 años de edad y que tenía la rodilla destrozada por una patada que había recibido en el partido ante Chile. Luego se supo que dos dirigentes argentinos habían dado la orden: “llegaron 1500 simpatizantes personales del cañoncito. No se los pued e defraudar” *.
Esos dos dirigentes (Bidegain y Larrandart)*, fueron también los que convencieron a Monti de jugar la final, con el argumento de “que nadie vaya a pensar que Monti es un flojo”. Y a la vez le exigían que no juegue “a lo Monti”, es decir, sin pegar y sin provocar una pelea*.
A las 15:00 el árbitro belga dio comienzo al encuentro. Los dirgientes de la FIFA jamás imaginaron que la pasión que despertaba el fútbol en ambas márgenes del Río de la Plata fuera tan grande y tan peligrosa. Por eso le habían pedido a los uruguayos que vendieran el 90% de la capacidad del estadio. El Cenetenario podía albergar a 100.000 espectadores que estaba separados del campo de juego sólo por una fosa. A los 12 minutos, Dorado abrió el marcador para el seleccionado local y la alegría estalló en Montevideo. Pero Argentina se adueñó del balón tras el tanto charrúa y consiguió dos goles (Puecelle y Stábile) antes de finalizar la primera etapa.
Tras el segundo gol argentino se escuchó una detonación seca proveniente de una de las tribunas. El árbitro detuvo el encuentro y corrió hacia el juez de línea quien le dijo “fue un arma, está en aquella tribuna. Yo la vi” . Y aunque los chasquidos provenientes de las tribunas se repitieron, Langenus notó que el línea Chrsitophe le estaba jugando una broma. Las detonaciones eran sólo cohetes.&
Una vez finalizada la primera parte, la mayoría de los argentinos temblaban en el vestuario. Monti directamente lloraba desconsolado. Mientras tanto, en una de las tribunas del Centenario, el agente Benetti decidió que consultaría a Roma quién sería víctima del inevitable atentado: Monti o su madre. #
Varallo se había resentido de su lesión en un choque en la primera etapa contra un rival y el equipo argentino estaba diezmado. Aunque el “cañoncito” hacía lo que podía. Pero sólo tres argentinos (Suárez, Juan Evaristo y Peucelle), jugaban el partido con todas las ganas, sin hacerse eco de las amenazas. El resto no aparecía. Llegó el empate charrúa por intemedio Cea, a los 12 minutos del tiempo suplementario. Luego llegó el gol de Iriarte, para poner a los celestes al tope del tanteador. Faltando 5 minutos, Varallo, con sus últimas fuerzas estrelló el balón en el travesaño en lo que podría haber sido el empate argentino, pero 4 minutos más tarde, el manco Castro puso el 4 a 2 definitivo. Los espías italianos sonreían. La primera parte del plan se había cumplido y nadie tuvo que morir

Al regresar a Buenos Aires, el equipo argentino sufrió todo tipo de insultos, pero el blanco preferido fue Luis Monti. Él mismo dijo “todos los argentinos me hicieron sentir una porquería, un gusano, tildándome de cobarde y echándome exclusivamente la culpa por la final perdida en Montevideo”.
Monti sentía que su carrera deportiva había terminado. Que no quedaba más nada por jugar. Pero unos días después de aquella final, recibió en su casa a dos italianos que, en su peor momento futbolístico le ofrecían el equivalente a 5.000 dólares mensuales, una casa y un auto por ir a jugar a Italia. Monti recibía el equivalente a 50 dólares por mes de San Lorenzo de Almagro y ganaba en su trabajo, en la Municipalidad de Buenos Aires.
Tras la oferta uno de los italianos agregó: “Cuando tenga su pase libre en la mano, le daremos 50.000 dólares más. Preferimos dárselos a usted que al club donde juega” #
Monti, sorprendido por la oferta, preguntó: “Pero ¿Cómo conseguiré el pase? Los dirigentes no querrán dármelo”. #
– No se preocupe (le dijo uno de los italianos), en pocos meses el fútbol será profesional en la Argentina y todos los jugadores quedarán libres y podrán jugar donde quieran…
… Dentro de poco vendrán personas más importantes que nosotros y le harán firmar un contrato con todo lo que le hemos prometido y le dirán en qué club jugará… Usted sólo cuide sus piernas. #
Unos meses después, tal como lo habían anticipado los dos sombríos italianos, el fútbol se profesionalizó en la Argentina y los jugadores quedaron libres. Monti pudo firmar el contrato con los italianos y fue a jugar a la Juventus. Los turinenses estaban contentos porque el gran jugador argentino cubriría el centro del campo, pero en Roma, un fanático de la Lazio, sabía que podía contar con uno de los mejores jugadores del mundo para ganar la Copa Mundial de 1934 con la casaca azurra.

Genial.

Puesto 2: Frank Rijkaard

frankrijkaard00

Su padre, natural de Surinam, se fue a Holanda esquivando el hambre, donde se casaría con una local. Franklin empezó a jugar a los siete años, en equipos de poco renombre, como el Buitenveldert y el DWS, hasta que el técnico Leo Beenhakker, que entrenaría al Real Madrid, se fijó en sus cualidades y se lo llevó al Ajax, el equipo más grande del fútbol holandés. Frank, como le llamaban sus amigos, tenía trece años.

En la temporada 1980-1981 debutó con el primer equipo, en un partido contra el Go Ahead Eagles. Ganaron 4-2 y Rijkaard marcó su primer gol en la máxima categoría. Su buen inicio lo hizo ganarse la titularidad y con aquel equipo que practicaba un fútbol novedoso ganó siete títulos: tres Ligas consecutivas (1981-1985), tres Copas nacionales (1982-1982, 1985-1986 y 1986-1987) y una Recopa (1986-1987).

Ídolo de la afición, tuvo entonces sus más y sus menos con el entonces entrenador, Johan Cruyff, hasta que las diferencias entre ambos se hicieron insalvables. Llegó a un acuerdo con el PSV Eindhoven, pero acabó firmando por el Sporting de Lisboa. Apenas jugaba y finalmente el club lisboeta lo cedió al Zaragoza, equipo en el que destacó en aquella temporada 1987-1988.

Sus innatas cualidades como centrocampista con gran llegada y buen remate de cabeza (más de 1,90) propiciaron que Berlusca la ponga toda y termine arreglando en el Milan, donde coincidió con otros jugadores emblemáticos, como Ancelotti, Baresi, Maldini, Van Basten y Gullit, formó parte de un equipo glorioso que ganó dos títulos consecutivos del Scudetto (1992 y 1993) y dos Copas de Europa (1989 y 1990). Rijkaard fue decisivo en todos esos títulos, pero especialmente en la segunda Copa de Europa frente al Benfica de Lisboa, porque el triunfo lo decidió él con un espectacular gol cuando se terminaba el encuentro.

Ya con treinta y dos años, y reciclado como central, regresó al Ajax, con el que sumó su tercera Copa de Europa, esta vez frente a su ex equipo, el Milan de Fabio Capello. El Ajax ganó la final por un gol a cero, marcado por el entonces jovencísimo Kluivert. Corría el año 1995 y Rijkaard estimó que era el mejor momento para colgar los botines, e inició su carrera como DT, donde haría debutar a un tal Lionel Messi.

Puesto 1: Obdulio Varela

obduliovarela00

Obdulio Jacinto Muiños Varela nació mulato, pobre y asmático en la Curva de Industrias (Montevideo) el 20 de septiembre de 1917. Sus padres se separaron y él, como sus hermanos, tuvo que buscarse la vida. Fue limpiabotas y vendedor a domicilio. Empezó a jugar al fútbol, aunque no era muy bueno: ni muy rápido ni muy técnico. Pronto se vio que lo suyo era otra cosa. Lo suyo era el carácter. Los compañeros le obedecían y los rivales le respetaban. Cuando llegó al Wanderers de Montevideo, en 1937, ya era el Negro Jefe, el medio centro, o centrojás (por centre-half), más prestigioso del país.

Nunca perdía los nervios y sabía lo que vale un gesto. Cuando ya estaba en Peñarol, durante un partido contra Nacional, su compañero Montaño recibió una patada salvaje y el árbitro pitó una simple falta. El Negro Jefe cogió el balón y se acercó al árbitro: “Señor juez”, dijo, “si alguno de mis futbolistas llega a dar una patada como la que aquel señor acaba de dar, le ruego que lo expulse, porque en mi equipo un jugador que pega así no merece seguir en la cancha”.

“¡Uuuuuhhhh! ¡Maracaná! ¿Usted sabe lo que es un mundial? Usted debe ser como esos angelitos que se creen que un mundial es una fiesta deportiva. ¡Son mentiras! ¡Es una guerra deportiva! Ahí hay que hacer lo que venga. Si usted puede jugar con un cuchillo en la cintura, agarre viaje. No se respeta nada. Si puede darle una patada en la cabeza a un contrario, no ande con miramientos, porque si no lo garronean y se la dan a usted. Sería lindo que eso cambiara un poco. Pero es difícil. Todos quieren ganar y para ganar hay que hacer cualquier cosa. Es bravo. Muy bravo. Por eso ganamos nosotros. Porque en la final no nos achicamos. Para Uruguay, Maracaná fue como comprar una tira de lotería y sacar la grande. No le habíamos ganado a nadie y dimos el batacazo. Brasil había organizado todo para ellos. Tenían un equipo bárbaro. Le caminaron por arriba a todo el mundo, pero al final, primero nosotros.” Obdulio Varela

Peñarol fue uno de los primeros equipos en lucir publicidad en la camiseta. La llevaban todos, menos el Negro Jefe, que se negó. En 1945, tras una victoria de Peñarol sobre River Plate, los directivos decidieron premiar a todos los jugadores con 250 pesos, y con 500 al Negro Jefe. Que no estuvo de acuerdo: “Yo jugué como todos; si ustedes creen que merecí 500 pesos, son 500 para todos; si ellos merecieron 250, yo también”. Y fueron 500 para todos. Los directivos le odiaban. El sentimiento era recíproco.

Y llegó el Maracanazo: la final del Mundial de 1950, Brasil-Uruguay, en el nuevo estadio de Maracaná, con 198.000 entradas vendidas. El torneo se disputó como liguilla, sin eliminatorias, y a Brasil, la mejor selección del momento, le bastaba un empate para alzar el trofeo. A Uruguay se le reservaba el papel de víctima noble, y los propios dirigentes uruguayos asumían ese destino. La arenga en el vestuario fue deprimente: “Con llegar a la final ya han cumplido, traten de no comerse seis goles y jueguen con guante blanco”. Mientras recorrían el pasillo entre el vestuario y la cancha, con casi 200.000 voces brasileñas atronando el estadio, el Negro Jefe hizo un discurso distinto: “No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo, y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasa nada”.

Brasil marcó, en el minuto 2 de la segunda parte. Entonces el Negro Jefe tomó el balón bajo el brazo y se dirigió al árbitro inglés para reclamar, con todo respeto, un fuera de juego. El árbitro no le entendió y hubo que llamar a un intérprete. Pasaron varios minutos. El Negro Jefe sabía lo que hacía: ganar tiempo, calmar el ambiente, iniciar una guerra de nervios.

En el minuto 17, Schiaffino empató el partido. Y a falta de 10 minutos, el Negro Jefe dio el balón a Ghiggia y éste marcó el 2-1. Fue el fin del mundo. No hubo ni ceremonia final, ni música, ni entrega de trofeos. El Negro Jefe tuvo que arrebatarle la copa de las manos a un desorientado Jules Rimet, presidente de la FIFA. Brasil entero lloraba. La selección brasileña no jugó otro partido en dos años. Y no volvió a lucir el color blanco que vestía hasta el maracanazo.

En esa noche amarga de Brasil, el Negro Jefe se negó a celebrar la victoria con sus compañeros. Se marchó a recorrer bares, triste por los vencidos. Acabó bebiendo y consolándose con varios aficionados brasileños. Al día siguiente no quiso fotos, ni compartir festejos con los federativos. No sentía ningún ardor patriótico. ¿La explicación? “Mi patria es la gente que sufre”. Le dieron un dinero y compró un coche viejo, de 1931; se lo robaron a la semana siguiente.

Se retiró en 1955 para vivir en la pobreza con su mujer, y siguió rumiando, como si la noche del maracanazo fuera infinita, su desprecio por los dirigentes y su compasión por los brasileños. “Ganamos porque ganamos, nada más”, afirmó, muchos años más tarde. “Nos llenaron de pelotazos, fue un disparate. Jugamos cien veces, y sólo ganamos ésa”. Los más grandes escritores de fútbol, Fontanarrosa, Soriano, Galeano, publicaron obras sobre el Negro Jefe.
Obdulio Varela, el Negro Jefe, murió en 1996, meses después de morir su mujer. Sus botas de Maracaná y su camiseta, con el número 5, se guardan en la Federación Uruguaya. Al final, hasta eso se quedaron los dirigentes.

Yo no soy caudillo. A mí lo único que me gustaba era jugar al fútbol; mandar un poco; ordenar algo adentro de la cancha y nada más. Se nace para mandar. Eso no se aprende. Yo no represento nada. Todo lo que se diga son mentiras. Soy una persona como cualquier otra y lo único que me queda es la satisfacción de haber cumplido. La gloria no existe. La gloria es tener amigos que a uno lo quieran. Con la fama no se vive. A la olla hay que meterle algo adentro.

Mediocampistas centrales destacados: Roy Keane, Javier Mascherano, Jean Tigana, Dave Mackay, Nestor Rossi, Clodoaldo, Pirri.

Colaboran continuamente con los post: Marcos Vázquez, Eduardo Cantaro, Miguel Molina y Vedia, Damian Didonato, Marcos Schieda, Carlos Torres, Martin Okretic, Galo Fernandez, Peluca, Esteban Giler, Alí Seleme, Kipsy. Gracias a todos ellos.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales
Laterales izquierdos


380 Comentarios

  • 1

    gordo infame


    PRI

    redondo mi idolo de la infancia tambien que pedazo de jugador

  • 2

    Otheguy


    Una de las anécdotas mas tristes del fútbol uruguayo la protagoniza Obdulio, EL jugador de la historia de este país, en 1996/95 (o antes) fue al Centenario y al tener el carnet de jugador vencido (!), no lo dejaron entrar, a EL, protagonista de la hazaña mas grande de nuestro fútbol.

  • 3

    TOVO


    VOT Yaya Touré

  • 4

    Pitti Severini


    Son tremendas las anécdotas del Negro Jefe, también las de Andrade.

  • 5

    Juan Mecha


    Redondo JUGADORAZO, Pitti en serio ni una mención a Leonel Alvarez?; el tipo no habrá sido lujoso pero era un perro de presa que metía y metía.
    Todo el mundo cuando piensa en la selección de Maturranga habla de Asprilla,Valderrama, Rincón, etc…, pero el que iniciaba el juego era Leonel.

  • 6

    Palurdo


    Obdulio Corazón.

    Faltan todos los sincos que pululan en esta benemérita página (?)

  • 7

    Meteoro2028


    Otro genial listado.
    Redondo es una debilidad personal, un monstruo.

    Después me acuerdo de Toninho en el San Pablo del 92/93 y Rijkaard en el Milan. Otros dos cracks.

  • 8

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Larguísimo para las ganas/tiempo que tengo en este preciso instante, pero no dejo de pensar que esta serie es genial.

  • 9

    Sebas


    Monti cagon

  • 10

    niño de cobre


    esta bien que hay algunos con un anecdotario mas picante o mejor acceso, pero hay algunos puestos en el ranking que por falta de información o lo que fuera… como que queda medio raro hacer tres parrafitos sobre tardelli que esta sexto mientras hablamos y escribimos mas sobre uno que esta mas atras en la lista de los mejores de todos los tiempos.

    sobre la lista en si? perfecta.

  • 11

    McLovin


    Para mí, de los noventosos,

    Edgar Davids >>>>> Redondo

  • 12

    Pitti Severini


    Y de ahora en más se vienen posts largos. Y cada vez más difíciles.

  • 13

    Romero el de Retiro (?)


    Espectacular esta serie, lo primero que hice fue recorrer el listado y cuando no vi a Mascherano en ningún puesto me quedé tranquilo (?)
    Redondo y Toninho Cerezo dos cracks de la hostia… del argentino lo primero que me viene a la cabeza no es el taco en Old Trafford sino el gol que le hace a Paraguay en Asunción por las elminatorias del 94 y un golazo espectacular de afuera del area al Athletic jugando para Tenerife…
    Y del brasuca ese partido contra el Barcelona en Japón donde la rompió toda junto con Raí, y si no me acuerdo mal hizo uno de los goles…

  • 14

    Destro


    No creo que Rijkaard haya dado para entrar en esta lista, en un top 25 capaz

  • 15

    Sebas


    De todos los que vi para mi el ma´mejo´ fue el negro patrick…
    Se me quedo grabada una frase del ruso verea “para sacarle la pelota tenes que ir con un arma, y no se si se la sacas”

    lastima el color de piel(?)

  • 16

    Arüpa


    Saludos a Vandor Monti, ya habías mostrado la hilacha antes, te gustaba mucho la moneda…

  • 17

    O`Rei Solchaga


    Ahora leo esta seccion que es mi favorita, pero, del post anterior…

    Bom dia!

    Mira vos! Ahora son todos de Temperly y siempre lo bancaron y siempre le desearon lo mejor y el celeste es el mejor color del planeta, todos paracaidistas culo con juguito.

    All-Boys esta arruinado, una pena, una desgracia para los que amamos cada ladrillo de ese centenario y glorioso club del ascenso, pero…nos re cabe por gordos burgueses que van a la cancha una vez cada 15 dias y no se preocupan por una sola actividad del club aparte de fumar un churro y cantar 3 canciones pelotudas, giles somos, delegando en empresarios hinchas de otros club el manejo de nuestro club que tiene 102 años. Ahora a llorar a la re concha de nuestras madres.

    Solo nos queda ver como Gilnasia de Jujuy le gana a Matadè, aunque suban igual despues, por lo menos lo vemos sufrir un poco.
    Romperle el orto a Huracan, solo para molestar y romperle la cola a Sojarmiento, solo porque son un equipo de mierda.

    Chaca, te banque toda la campaña, ahora te espero en Gral. Paz la concha de tu madre!

    Cariños.

  • 18

    supernine (puchinazo paganista)


    Redondo, una debilidad personal.

    Unos de los tipos que más disfruté viendo fútbol.
    Si hubiese llegado a jugar en el Rojo mi hijo se llamaría Fernando

  • 19

    Sebas


    aplico en todo lo que dice el señor o rei menos en lo de fumar churro y cantar 3 canciones pelotudas..

    un lujo matias.

    mea culpa

  • 20

    Cabezon


    No pudiste con tu genio(?), tuviste que meter a Masche en las menciones aunque sea.

    EXcelentisimo post, me encanta esta serie.

    PD:Falta el chicho Serna(?)

  • 21

    Cabezon


    No te haces una idea lo mucho que coincido con la descripcion de Xavi Alonso, deberias sentirte halagado(?)

  • 22

    Arüpa


    Las menciones del final me parecen innecesarias. Sino cada post va a tener 10 monchos y 100 menciones, en un deporte de más de 100 años…abrís un apartado así y no tenés forma de cerrarlo.

    Pero me suena a la necesidad de meter el nombre de Mascherano.

  • 23

    Sebas


    ponele fernando igual che….
    mi hijo se va a llamar juan bautista junior sabadú y nunca jugo en el albo

  • 24

    dennet


    ¿Souness jugo aquella Intercontinental contra el Rojo?Creo que si.
    Con respecto a la tragedia del United hay que decir que la responsabilidad ultima fue de la Liga inglesa.El MU tenia que jugar el miercoles en Belgrado y como no habia vuelo de linea disponible para volver hasta el viernes pidio postergar su partido del sabado por el torneo local.La Liga rechazo el pedido diciendo que el compromiso del club era con ella y que la participacion en la competencia europea no era excusa para postergar el partido (Tengamos en cuenta que entonces los planteles eran mucho mas reducidos por lo que MU no tenia la opcion de presentar suplentes)Entonces los dirigentes decidieron contratar un vuelo charter via Munich que termino en el accidente.Hoy en dia una situacion similar seria inimaginable.

  • 25

    Romero el de Retiro (?)


    O’rei como anda todo? Le agradezco que se haya acordado de mi en estas semanas de ausencia obligada aunque me hayas tratado de puto (?)
    Hay un sambuche de tortilla de Paulín que tiene nuestro nombre, el mes que viene podríamos ir a honrarlo…

  • 26

    The Speed King


    falta Krasouski…

  • 27

    ondarru


    no pondría a pirlo en los ‘defensivos’ porque es como insultarlo; roy keane entre los 10 debería haber estado (por vieira o alonso), pero con su personaje tapó al gran jugador que fue

    y serna?(?)

  • 28

    Martincho


    Falta JJ, viejo. Con la mitad del marketing de Pirlo o Xabi sería podio.
    Sobrevaluadisimo Rijkaard, también Vieira.
    Por lo menos de lo que yo vi.
    Está mencionado Tigana o Mascherano, pero no se nombra a Marangoni o al Polaco Semenewicz, creo que está perdida en el archivo la década del 70 de la Conmebol.

  • 29

    Telecaster Santana


    “Los de afuera son de palo” también es del gran Obdulio no? que tipo grosso

  • 30

    Pitti Severini


    Es que no es una locura ponerlo a Masche ahí. Están: el mejor 5 del 30, 34, 50, 78, 82, 98, 2006, 2010 en la lista. Masche tuvo gran nivel en 2006 y 2014. No es cualquier salame.

  • 31

    The Speed King


    y Kranevitter?

  • 32

    Cabezon


    Cuando en 10 años hagas una serie revisionando esta(?), ponemelo a Cubas por favor.

  • 33

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Los mediocampistas defensivos han sido la base de cualquier equipo que se jacte de serlo

    Y pensar que Sava en Unión jugaba sin 5, morite de ébola colorado hijo de puta

  • 34

    Pitti Severini


    Kranevitter está en nuestros corazones. Ojalá no lo fuercen al pero el jueves

  • 35

    Pitti Severini


    Jaaaaa Cabeza. Le están dando más manija que a Sánchez Miño y Viatri juntos.

    Me gusta, pero dos partidos lleva.

  • 36

    supernine (puchinazo paganista)


    Tiene razón el sojero, mención para rusticherano y no para maranga, el mejor 5 local en los ’80 ?

    El 5 del mediocampo de la década elegido en el bló de fútbol que hizo Pep (que luego abandonó por vagancia) no cuenta?

    No jodamos

  • 37

    ondarru


    y tigana, claro!

    no recordaba tan groso a tardelli; sí que entre él y gentile lo mataron al diego en el 82

  • 38

    niño de cobre


    Eventualmente, de tratarse un ultramegacrack, Pogba entraría en esta lista o en otra?

  • 39

    O`Rei Solchaga


    Si Romero, cuando guste.
    Bancame que cobre, o sea el 36 de Noviembre mas o menos.
    Puto (?).

  • 40

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Redondo, mi ídolo futbolístico no riverplatense. Cómo me hubiera gustado que jugara en River.

    Del post solo vi los nombres y leí la parte de Redondo.

    ¿Y Busquets? ¿Y Maranga? Igual gran laburo como siempre.

    Considero que no es correcto decir que son mediocampistas “defensivos”. Son más que eso en muchos casos. Diría “mediocampistas centrales”.

    Los del rojo que elogian a Redondo y que disfrutaron en grande de Maranga, supongo que ya saben que Fernando es hincha de Independiente.

  • 41

    Romero el de Retiro (?)


    Acá está el tremendo gol de Redondo al Athletic a partir del 1:10, igual vale la pena ver todo el video: dos goles de Julen Guerrero, el primero del Tenerife otro golazo del pelado Dertycia y antes lo echan a Cappa por que esconden los balones, gilipollas de mierda (?) protestar un gol anulado hecho con la mano (!)
    https://www.youtube.com/watch?v=1ZbZ7CJ1KDo

  • 42

    The Speed King


    a riesgo de recibir puteadas….

    nunca me gusto X Alonso… utiliza la falta recurrente para cortar el juego, amparado por la impunidad de haber sido jugador del Real… una máquina de pegar con dosis de malaleche

    en cambio Pirlo es todo lo contrario… las veces que corta con falta son contadas con los dedos de la mano

  • 43

    Bronco


    Que crack el Negro Jefe.

  • 44

    Martincho


    A veces creo que se pierde real dimensión de la importancia o relevancia de un jugador cuando se creen anecdotas incomprobables o filiaciones políticas irrelevantes a lo que estamos juzgando (jugar al fútbol).
    Por ejemplo, no lo veo a Di Canio figurando en ningún ranking, aunque hubiera hecho los méritos.

  • 45

    Arüpa


    #30 Todo bien Pitti, lo que digo es que si abrís en cada top un apartado de destacados se te desborda el margen, no se si se entiende.

  • 46

    supernine (puchinazo paganista)


    #40 burrito.

    Lo tengo totalmente sabido; la foto con la roja en la inauguración (?) de la nueva cancha es una joya.

    Por eso digo que de haber jugado en el rojo le ponía el nombre al beti.

    Ricardo y/o Enrique no, porque al nene lo quiero (?)

  • 47

    supernine (puchinazo paganista)


    bepi quise decir

  • 48

    EX VINCHA


    Pirlo en en puesto 10 y compartiendo posición con el burro de Alonso???

    INDIGNACION

  • 49

    Martincho


    Que sea hincha se suma a lo que enumeré anteriormente y que no es relevante a la hora de juzgar a un jugador.
    Pero claro que se sabe que Redondo es hincha del rojo.
    Pero yo quiero a los que son hinchas como Milito, como Agüero, como Verón, como Diego Milito, como Maxi Rodriguez.
    Los de boquilla, que se queden en eso.

  • 50

    EX VINCHA


    Ah si, ahora leo, buen post igual (?)

  • 51

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Xabi Alonso sobrevaloradísimo

  • 52

    niño de cobre


    comela gerrard (?)

  • 53

    El Optimista Del Gol


    Poco 5 pegador en el top 10, muy liricos para un puesto que hay que marcar presencia.
    Igual no puedo apreciar del todo, porque estoy pensando en la vuelta.. que va a dar Racing (?)

  • 54

    Daniel Ash


    ….raro haberse inclinado por cerezo y no por falcao…aca por lo menos lo consideran mas jugador

  • 55

    TheGM


    xavi alonso? hace pop? ni idea che, pero supongo que si comparte top tep con tipos cuyos nombres y hazañas perduran por décadas, debe merecerlo (?)

    nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero SBEN, hacés lo que sea por mencioar al jejefecito y ni una línea de maranga, hay que quererse un poco, sino en la próxima revisión te termina apareciendo un zoomoza

    (?)

  • 56

    niño de cobre


    yo a xabi alonso lo banco a facazo limpio y sucio tambien. no se si para un top 10 histórico , pero que es un tipo inteligentisimo y que su mejor versión era un tipo que pegaba que daba calambre, marcaba perfecto, daba pases hiperprecisos y metia bombazos desde lejos. un todocampista.

  • 57

    Pitti Severini


    Falcao entra en la lista siguiente con Xavi, Schweinsteiger, Didi.

  • 58

    Daniel Ash


    …lei por ahi hace un tiempo, que falcao, un tiempo que estuvo lesionado en la roma, se comia a ursula andress, antes del mundial 82

  • 59

    hank skorpio


    no esta mauro silva? q paso?

    rijkaard pareceria estar muy arriba

    q raro q no haya ningun aleman, no se me ocurre ningun nombre en este momento, pero siempre hay algun aleman

  • 60

    Martincho


    A Gerrard no lo mencione porque supongo que no lo considera mediocampista defensivo.

  • 61

    Pitti Severini


    Cuestionar a Xabi Alonso solo lo entiendo si se odia mucho mucho al Real Madrid.

  • 62

    ondarru


    xabi es un jugadorazo, pero ni en pedo es top mundial

    awero es un hincha de la guita y de las gordas, tintxo

  • 63

    hank skorpio


    cinco pegador? quizas el checho batista hubiera merecido aunque sea una mencion

    no era el mas fino, pero metia todo el partido, pasaba bastante bien la pelota y siempre estaba bien parado… pasa q la farafa yla generacion de 86

  • 64

    Johann Tenorio


    No entiendo, por más que busco no encuentro a Ahumada. (?)
    Mascherano se ganó la mención aunque más no sea por la manera de cerrar culos propios y ajenos en el último mundial.
    Sí, ya sé muchachos, surgió de River y por eso no les gusta. Así es la vida, manéjenlo.
    Marangoni era muy bueno, pero ¿top ten histórico? ¿en serio? No recuerdo haberlo visto nunca en una selección nacional, no sé si alguna vez lo llamó Bilardo en sus primeras convocatorias (generalmente su volante central era el Enfermo del Sexo). No, para mí no le da el piné a Maranga, disculpen.
    Los demás me parece que están bien. Como siempre, gran laburo, Pitti.

  • 65

    niño de cobre


    para mi gerrard es en realidad un 5 versatil, pero que mordia de lo lindo. de hecho un dragón de 3 cabezas (?) de pirlo, gerrard y xabi alonso sería como un buen reflejo de la posición en la última década.

    uoff mauro silva, lo que jugo en el mundial 94. deci que erro su penal en la final del mundo, pero la rompio toda bien rota.

  • 66

    Palurdo


    #59 Alzheimer (?)

  • 67

    Roly (SOBERBIO)


    Y Somoza?

  • 68

    hank skorpio


    y gracias, infinitas gracias, por ni siquiera mencionar a la mentira de busquets

  • 69

    El Optimista Del Gol


    Alemanes hubo muchos defensores devenidos en 5, y ahi dijeron q a Bastian lo toman como jugador ofensivo.
    Mascherano no me parece que sea un jugador para ser nombrado en un top historico, si hacemos uno de jugadores de river con sangre, lo pueden poner a el.. y a ponzio

  • 70

    la roja de Filippi


    Muy bueno el post, pero en el caso de los jugadores uruguayos hay mucho humo, obra del inmundo y nefasto E. Galeano. Galeano no respeta la verdad y lo reconoce.
    Obdulio no se pudo haber negado a jugar con publicidadreconoció reconoceporque eso no pasó nunca en Uruguay sino hasta la decada de 1980; compro un coche que le robaron, pero no fue con la guita de Maracana y siempre reconocio que no fue s protestarle al árbitro “pa enfriar” sino porque quería que sus compañeros tomaran aire (“decile a los japoneses que respiren”).
    Mucho humo. Ah, Obdulio -a quien le gustaba que su gente le llamara Jacinto- se probó en Banfield pero se volvió porque no le gustaba Buenos Aires.
    Salú.

  • 71

    Daniel Ash


    mascherano hizo un GRAN mundial, me parece un GRAN jugador…pero prefiero toda la vida un 5 como maranga….ahi ya es una cuestion de gustos y no de camisetas…bah, para mi

  • 72

    Daniel Ash


    de mas esta decir que el namberuan es redondo…

  • 73

    la roja de Filippi


    * errata:
    Luego de publicidad no va reconoce reconoció.
    Gracias

  • 74

    TheGM


    JT, una (UNA BOLUDO) vez que no comento con el termo y tenés que saltar justo vos a normalizar TODO como si fuese un Boca-Riber, jatedodé papu

    YO digo, estamos hablando de una lista HISTORICA de jugadores, entonces, si vas a mencionar a tipos que tenés en el corazoncito aclaralo, pero no digas que está ahí por merecimiento SOLAMENTE

  • 75

    niño de cobre


    xabi alonso tecnicamente >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> mascherano.

    pases, juego aereo, pegada de media distancia y pelota parada, pasar al ataque, gambeta…

    en algo completamente subjetivo como “ganas” el jefecito tendria el visto bueno. pero es mucho mas limitado en las facetas de juego que alonso, de eso no me cabe la menor duda.

    o ustedes en su momento no decian “puta madre, si tuviesemos un 5 mas ofensivo, los equipos no dejarian solo al que este en lugar de mascherano para mandar pases laterales intrascendentes”

    Mascherano es un eximio marcador y lider, pero el problema es que un mediocampista defensivo tambien tiene que ser conductor hoy dia. Cuando mete el gol Di Maria contra los negros Nigeria, lo que más nos sorprendio fue el pase en profundidad que metió Mascherano, que lastimosamente, fue una cosa mas coyuntural que parte de la estructura y las habilidades de juego de Masche.

  • 76

    ondarru


    sí johann, maranga fue convocado por dr alfiler pero no más que un par de partidos y (creo) ninguno jugó de entrada; es verdad, no le da, no es como el sapo saporitti(?)

    falcao debería estar 1° en el top si es verdad lo que cuenta dani…

  • 77

    bad mad


    de lo que yo vi (nacionales, de lo otro no sé)

    Redondo
    Marangoni – batista 85-88 GROSO – Gallego

    Luego los inolvidables cincos ochentosos altos y melenudos
    Claudio Cabrera – Lamadrid – Cornaglia

    A Giunta lo consideran como 8 o como 5?

  • 78

    Martincho


    Ponele, Ondarru, pero el tipo puso guita para mejorar las instalaciones.
    Que busca a acambio? Desconozco, pero por lo menos la puso.

    En el mismo comentario que se dice que Mascherano merece estar por como cerró ortos en el Mundial, me cuentan que no le da el piné a Marangoni.
    Y a mi me encanta Mascherano, me he cansado de defenderlo aqui mismo.
    En fin, los mismos que nos quieren vender a Kranevitter como un fenómeno intergaláctico y antes quisieron imponer a Cirigliano o a Rene Lima.
    Y claro, al Polaco Semenewicz no lo conocen.
    Cosas vederes que non crederes…

  • 79

    El Optimista Del Gol


    Depende la funcion que quieras que cumpla el 5 tambien, si jugas con 5 y enganche, Mascherano te sirve porque corta y se la da al 10. En cambio si jugas con doble 5 y pones 2 mascheranos… a menos que tengas volantes muy habilidosos vas muerto. Es un jugador necesario, pero me parece q jugadores como Mascherano hay muchos, toma relevancia por haber tenido un buen mundial.
    Xavi Alonso y Pirlo le pasan el trapo a Masche sin dudas, en todos los aspectos

  • 80

    cimarrón


    es marangoni y su ballet ole olé ole ole ole

    gran laburo pitti

  • 81

    Arüpa


    Esa meritocracia imbécil de “selección” va a hacer en 20 años que en un top ese Fernandez horrible esté por encima de un Goltz.

  • 82

    Casigol


    Lo lei de arriba a abajo, spetacular tanto en la descripcion de las cualidades de los jugadores como en sus anetotas extrafutbolisticas

    Pregunto: Gerrard, Guardiola, Schweinsteiger y Yaya lokura no califican en este apartado? (?) Porque de ser asi me parece que merecian al menos una mencion

    Tampoco hubiera puesto a Xabi Alonso al mismo nivel que Pirlo, pero bueno se ve que te encariñaste con los vascos despues de ya sabes que (?)

  • 83

    Pitti Severini


    Cualquiera Martincho, vos crees que no los conozco? Si no los puse es por algo. Y Kranevitter es un fenómeno. Vaya a bardear a Pisano.

  • 84

    cimarrón


    y no te olvides de mi solicitud de post relacionado a los “protocolos” de cada puesto

    va a ser un HIT (?)

  • 85

    Lalo!!!


    Me alegra saber que hay un puesto en que no de destaque ni un puto aleman!!

  • 86

    ondarru


    tintxo te está creciendo la panza de tanto comerte los chistes

    guinta fue 8 cuando trajimos a maranga (era el 5), después debe ser tomado como 5 (con siviski de 8 en caslita, por ejemplo)

  • 87

    Henry Rollins


    xabi alonso figura porque escucha swans y my bloody valentine
    http://www.playgroundmag.net/articulos/columnas/gustos-indies-Xabi-Alonso-traves_5_1043345656.html

    y esta bien que asi sea(?)

  • 88

    garca candado


    No entiendo la inclusión de Mascherano (por más que toda su familia sea hincha del mío y también su viejo que es asqueroso bostero) dejando afuera a Dunga o Mauro Silva ponele.

    Nery Dominguez > X. Alonso (?)

  • 89

    Roly (SOBERBIO)


    Hay holandeses y no alemanes. Para vos Beckenbauer.

  • 90

    Martincho


    Y yo no discuto a Xabi, lagun, damelo para el Athletic o para el rojo.
    Digo que Yaya Toure es mucho mas jugador que el o que Pirlo, solo que es negro, fue suplente en el Super Barsa (cuando estaba para titular lo vendieron porque venía Busquets pidiendo pistas) y le salvo (con gran ayuda de Agüero) la vida a Mancini, Pellegrini y varios dirigentes ingleses sacandolos 2 veces campeón de la Premier.

  • 91

    supernine (puchinazo paganista)


    Tenorio, la cantidad de plumas revoleadas y cacareos que venís pegando en el bló estos últimos tiempos ya es agobiante.

    Nadie, te invito a leer bien, nadie pero nadie pidió a maranga para el top ten.

    Sólo se señaló, no sin justicia, que si hay mención para el vendehumo de mascherano no puede no haber para maranga, mucho antes que este

    Y habrá cerrado tu culo en todo caso ese muchacho. El mío jamás se abrió

    A mi unas palabritas pedorras de aliento a un arquero (AR-QUE-RO boludo, AR-QUE-RO) y un cierre al tipo que está por patear no me cambian la opinión de un jugador de fútbol.

    A marangoni no le recurdo de esos cierres por la misma razón creo yo que no le recuerdo correr a nadie de atrás

  • 92

    TheGM


    Bad, por presencia es un 8 que sabe camuflarse en el medio

    http://quelachupenahora.files.wordpress.com/2010/04/24761_4351292.jpg

    (?)

  • 93

    The Speed King


    sancho

  • 94

    El Optimista Del Gol


    Yaya Toure se considera defensivo? un jugador que hizo 20 goles en la ultima premier? me suena mas que es un mediocampista ofensivo

  • 95

    Casigol


    Ah, no me esperaba verlo a Obdulio en el primer lugar, que puedo decir de este tipo que no haya dicho antes. Uno de los cuatro tipos que reflejan el uruguayismo en su maxima expresion junto a Zitarrosa, Artigas y Felipe De la Riva

  • 96

    Cabezon


    Imagenes eroticas despues de las 10 de la noche payaso(?)

  • 97

    hank skorpio


    Estimado Severini,

    Cual fue el aleman que mas cerca quedo de este top ten?

    Estimo que en cada una de las listas venideras veremos al menos un aleman por lista.

  • 98

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Me tildaran de rústico, pero en mi equipo el 5 es picapiedras y tiene que ser impasable en la marca, el despliegue y la elegancia se la pido a otros. Entramos en la misma discusión del otro día con el tema de los laterales: todo muy lindo con que pasen al ataque onda Roberto Carlos, pero si después los desbordan siempre, no me sirve de nada

  • 99

    cimarrón


    si el 5 tiene los pies redondos no hay 10 que haga jugar al equipo

    lo dice la biblia

  • 100

    ondarru


    sería ideal armar estos tops pero solo para jugadores locales

    inicié(?) y me sumo al ruido del mote ‘defensivo’ y hablar de pirlos, yayas tures y jugadores de ese tipo; ésto no corre para redondo que era un fuera de serie en toda faceta del juego

  • 101

    Meteoro2028


    Xabi Alonso es un crá.

    No se si está bien ponerlo en top ten, pero decir que es una mentira es cualquiera.
    Es parte de los grandes 5 de esta era, junto a Pirlo o también Gerrard (aunque con la selección pirata van de pecheo en pecheo)

    Yuastaiger no tendría que considerarse un 5 defensivo como para entrar en esta discusión?

  • 102

    garca candado


    #90 que yo recuerde el que le salvó el culo a Mancini fue el indultado TPOTP.

    SBEN, Mascherano hacía como siete años que no jugaba bien en la selección. Ni siquiera jugaba de volante central con Barsile. Con Uruguay en la copa América fue desastroso, se hizo echar como un boludo más allá que los golpes se los llevó el otro que erró el penal.

  • 103

    Pitti Severini


    Si Matthaus entraba en esta lista era top 3 seguro. Pero viene en la siguiente lista. En esta quedan cerca Stielke, Szymaniak y Bonhof

  • 104

    Martincho


    El que nunca critica a nadie, nunca queda en evidencia, Pitti querido.
    Los porteños le dicen tibios a esos. Yo les digo cagones.
    No me gusta quedarme con la espina de no decir o escribir algo porque puede llegar a cambiar.
    Ni me caso con nadie, ni guardo pa’ mis nietos…

  • 105

    niño de cobre


    en realidad para mi pitti quiere hacer la distincion entre el mediocampista destructor y el creativo, cuando hay un monton de grises ahi

    asi como mascherano necesita un gago, lo cierto es que un pirlo, o un yaya toure o incluso un xabi alonso no necesita un gago porque quiere ganar y gago es un muerto porque puede tomar responsabilidades creativas tambien.

    de marangoni no opino porque no lo vi jugar ni en video, pero yo les creo a los del rojo que tan sanguineamente dicen que merece mención acá

  • 106

    El Optimista Del Gol


    Meteoro, si creo que ahi pasa por un tema de que se considera defensivo y ofensivo. Para mi Schweinsteiger es de los mejores mediocampistas centrales (para dejar a criterio ofensivo o defensivo) de los ultimos 10/15 años.
    Y Busquets es una mentira

  • 107

    MotonetaPenco


    Que mentira gigante la de Xavi Alonso por dio! que jugador, que visión de juego, que estratega, que me chupen los huevo´ amigo´(?)

    Redondo, crack total. Ese taco-desborde-gol contra el manchester fue TODO!

  • 108

    TheGM


    y noto que no he agradecido debidamente el post, bien Pitti, gracia papu, y no sólo por la serie en sí, o por las plumas que SIEMPRE de alguna forma se caen de ella, sino por el debate que abre

  • 109

    Roy Harper


    #102 El que hizo el gol agónico para ganar la premier con Mancini fue el comegordas, que sobre la hora se mandó con la lanza adentro del área y la clavó. Calito no la vio ese día.

  • 110

    Pitti Severini


    La verdad que rompe bastante los huevos que te critiquen un jugador de los mencionados aparte. Infla bastante los huevos.

  • 111

    garca candado


    Si #109, ese partido más arreglado no pudo estar, pero sí, lo hizo el Kun al gol del campeonato. El tema es cómo se llegó a ese momento, iba para el fracaso esa temporada del City y lo salvó el indulto a Tévez.

  • 112

    biayo


    Imagenes eroticas despues de las 10 de la noche payaso(?)

    cabezón bicurioso

  • 113

    Johann Tenorio


    Pero joder. Tres mundiales jugó Mascherano. 8 años. Nadie le pudo sacar todavía el puesto.
    Pero el que habla con las plumas puestas soy yo. En fin.
    Ya les dije, para mí Marangoni era buenísimo, pero ni a palos para un top ten histórico. Masherano tampoco, sólo dije que para mí está justificada la mención por el simple hecho de que la mayoría de los que hoy me cagan a pedos, hace menos de seis meses estaban diciendo “uh loco, cómo me cerró el orto Mascherano”. No me hagan ir a buscar el archivo, soretes. (?)

  • 114

    niño de cobre


    ja, zarpado en hipster y consumidor de blue (?) resulto xabi alonso, mira vos.

  • 115

    Telecaster Santana


    Uy lo que va a hacer esto cuando se discutan los 10, seguro terminan todos mirando videos del Dié

  • 116

    El Optimista Del Gol


    Pitti, por las dudas aclaro… mi intencion no es criticar el post que me parece que esta genial, en general la serie. La discusión que abre me parece genial.
    Es interesante tratar de encontrar la linea donde se diferencia un mediocampista defensivo y ofensivo.
    Y despues cada uno tiene un gusto o no, y hay jugadores q son resistidos.

  • 117

    TheGM


    PERO SOS BOLUDO JT O QUE?? A MI SI ME CERRO EL CULO, PERO NO POR ESO LO PONGO A LA ALTURA DE LOS GRANDES DE TODA LA HISTORIA LA CONCHA DE LA LORA? ASI SI LO ENTENDES O TE HAGO UN DIBUJITO???

    APARTE, SALTAS CON LO DE MARANGONI PORQUE SOS UN TERMO

    http://www.labombonera.com.ar/media/galeria/121/0/0/8/7/n_boca_juniors_ex_bosteros-1167800.jpg

  • 118

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Marangoni sí estuvo en la selecta de Bilardo. Claudio odia a Carlos por no llevarlo a México. Por el mismo motivo, al Doc lo odian Fillol, Trossero y puede que también Valdano (por el ´90). Mi viejo laburó con Maranga y da fe de su rencor hacia el bidonista.

    Schwansteiger para mí debería estar en ESTE post, no en otro.

  • 119

    Arüpa


    #110 Viste? Ese apartado te iba a jugar en contra, morí con los 10 y ya. Porque nadie te va a criticar un post pero si un “reconocimiento”, porque eso está al alcance de cualquier jugador 7/8 puntos.

  • 120

    Pitti Severini


    Pero me quedan 30 enganches grossos afuera. Lo hago pensando en eso.

  • 121

    hank skorpio


    los alemanes buenos son todos multifuncion, como los odio

  • 122

    Daniel Ash


    ….romehro jugo dos mundiales y al dia de hoy tiene cagazo de salir a cortar un centro al borde del area chica…..

  • 123

    Johann Tenorio


    #110 Tranquilo doctor, todo bien pero usted solito se metió en el brete.
    No me vengas a decir que tenias ilusiones de que en una serie de posts como éstos, no te íbamos a discutir hasta si usaste Trebuchet o Comic Sans…
    Hacé una cosa, la próxima vez no pongas menciones y listo.

  • 124

    Casigol


    Banco a rabiar el hipsterismo de Xabi Alonso, ahora si entiendo porque el Pity lo puso en el top 10 (?)

    Imaginensen lo bien que la pasaba en el vestuario del Mandril con luminarias como CR7, Sergio Ramos y Jese

  • 125

    Telecaster Santana


    Ahora en el prox mencionalo a Verón y les salta a todos la chaveta de nuevo

  • 126

    Tomm


    103 eso iba decir, como alemán que podía estar en la lista se me ocurría el DT de Racing, pero imaginé que vendría luego.

  • 127

    Johann Tenorio


    TE CONTESTO EN MAYÚSCULA A VER SI ENTENDÉS, SAPA.
    MARANGONI ME PARECE BUENÍSIMO PERO NO ME PARECE QUE ESTÉ NI PARA UNA MENCIÓN EN UN POST DE ESTE TIPO.
    ES LA TERCERA VEZ QUE DIGO QUE ME PARECÍA UN JUGADOR DE LA GRAN PUTA. ¿ENTENDÉS AHORA O QUERÉS QUE AGRANDE LA FUENTE?
    (?)

  • 128

    Daniel Ash


    …y las opiniones, son parte del post, sin animo de joder al posteador, que aparte, viene a bancar los trapos, como se hacia antiguamente….

  • 129

    Martincho


    Volviendo a Xabi, creo que me quedo con el mejor momento de Cambiasso.

    Alguien nombró (creo que Bad Mad) al Checho. Era una bestia.

  • 130

    TheGM


    JT, ah no claro, está acá porque jugó 3 mundiales, me cago… huan sun hong JUGO CUATRO, Y DONDE CARAJOS ESTA?

    (?)

  • 131

    niño de cobre


    si quieren buscar fuentes para aportar al debate sobre los mejores 5 de la historia, busquen aca (?) http://www.ole.com.ar/

  • 132

    Tomm


    supongo que muchos lo habrán leído, pero para el que no y tenga ganas de entender el por qué del puesto 1

    http://manoinquieta.blogspot.com.ar/2012/01/obdulio-varela-el-reposo-del-centrojaz.html

  • 133

    dennet


    Me sumo a la reivindicacion de Marangoni.Maranga pudo,y para mi debio,haber estado en Mexico 86 aunque sea peleandole el puesto al Checho.Tampoco lo culpo al Doctor porque era una decision complicada.Fuera de eso gano todo con Independiente y tuvo su paso por Europa aunque,claro,jugo en el Sunderland.En aquel tiempo no era tan sencillo para el jugador argentino llegar al Viejo Continente,menos aun a un club grande.Como jugador era brillante,aca muchos quizas lo recuerden por su paso por Boca,en el tramo final de su carrera,que fue bueno pero no lo mejor.Y ademas a Maranga lo banco porque salio de Chaca,no se necesita nada mas.

  • 135

    bad mad


    encontré una libreria de viejos con

    MUCHISIMOS GRAFICOS de los 50 y 60 a $20

    se me hacen agua las manos (y con la tierra que tienen, se me hace alto barro)

  • 136

    The Speed King


    el que dijo que nunca vio a Maranga ni en video, que mire esto

    http://www.youtube.com/watch?v=gziQp9lqC3Q

  • 137

    The Speed King


    el Checho nunca hizo eso

  • 138

    dennet


    #136 Impresionante el detalle de quedarse parado con los brazos en jarra despues de dar el pase gol,Riquelme hace eso y te pasan el video por TV un año entero.

  • 139

    Tomm


    Yo creo que las menciones están bien, porque dan un poco de margen a lo difícil que es meter 10 tipos nada más. Y también se entiende que el límite se pone medio arbitrariamente. La misma arbitrariedad de cada uno para decir que hubiera puesto a este o aquel. Sin eso sería un post muy insulso de “jugadores que te hacen ganar el Gran DT” que nadie discutiría

    VOT SI al post de “Protocolos” de Cima

  • 140

    Lalo!!!


    Lady Gago pide estar en el post!

  • 141

    Martincho


    Sabés que pasa con youtube TSK, que después ven eso mismo de Claudinho Marangopernambucano o de Klauss Marangothaler y te lo endiosan porque fue figura en el Fortuna Dusselorf subcampeón de la UEFA 84 o porque una vez le negó el saludo al Dictador de turno.

  • 142

    ondarru


    es que era genéticamente imposible que bilardo congenie con un volante central como maranga; en ese sentido, rubro y parte de la cancha, ya el checho era manteca al techo; no se olviden que el picapiedra de russo tenía más partidos como titular antes de mexico 86 y vaya uno a saber qué pasó que no lo llevó…
    imaginate, si pasabas a guisti y russo, tenías a trossero, pasarella o ruggeri… mamita

  • 143

    Sebas


    Klauss Marangothaler un crack un diferente… negarle el saludo al General Kroll….
    idolo por siempre.

    con amor niñita

  • 144

    supernine (puchinazo paganista)


    Pensar que ahora tenemos que ir a paradas bravas como la del Domingo con un pendejo inmaduro y bastante siome aún que recién arranca como Bellocq jugando de volante central…

  • 145

    bad mad


    gallego no era malo

    2 mundiales
    2 titulos mundiales
    1 liberta
    varios locales incluso con equipo chico (?)

  • 146

    hank skorpio


    banco la presencia de xabi alonso en el listado… por mas q nos duela, los ultimos 10 años del futbol gaita han sido magnificos y el susodicho, junto al otro xabi e iniesta, ha sido uno de los exponentes mas altos de todo ese proceso/generacion, merece estar

    pirlo es sexo hecho futbol… si el me lo pide, me hago puto

    pese a su enorme mundial, masche no se si deberia estar mencionado, hace como 5 años q no juega de 5 en su club, no se si le da para un listado de este calibre

    y digo otra vez, si mauro silva aparecia listado nadie se iba a quejar, de hecho me sorprende la falta de agresion (?) por su ausencia

  • 147

    Johann Tenorio


    No sé si era tan genéticamente incompatible Marangoni con el Doc.
    No se olviden que CSB a México llevó al Diego, Bochini, Burruchaga, Trobbiani y al Chino Tapia (!), además de los delanteros (Valdano, Pasculli y Almirón) y un 5 como Batista.
    Después sí, a Italia llevó una banda de rústicos más Diego y Caniggia.
    Pero sí, debe ser como dicen algunos, algo debe haber pasado entre Marangoni y Bilardo.
    Si no recuerdo mal, Fillol en el 86 ya estaba retirado.

  • 148

    Andrea Pirlo


    #146 el sábado arribo a Bs As 10 hs.

    Faena Hotel, habitación 123, pedí por Andrea.

    Venite en kimono.

  • 149

    ondarru


    pero hablo de volantes de marca, no de diego, burru, sabella, ponce, tapia, etc; ahí el doc no se chuupaba el dedo, pero fijate que los mechaba siempre con quarrymanes(?)

    no, fillol no estaba retirado, de hecho juega para racing y la deja chiquita y se retira en velez (si mal no recuerdo)

  • 150

    Usuriaga


    Esta lista no me gustó tanto. Redondo top 5 histórico, era bueno, quizás para entrar en el top 10, ¿pero 5? Lo de Monti, Andrade y Varela, al no existir un registro de video no puedo opinar, pero apuesto a que todo lo escrito está magnificado, sobrevalorado…
    Por último, Pitti, me gustaría que se hicieran menos anécdotas. Para el top ten histórico es irrelevante si los tipos eran pobres o si tenían pensamientos políticos contra el status quo, para eso, entonces mejor que se haga un top 10 de los jugadores más influyentes o los más pobres, que se yo…

  • 151

    hank skorpio


    salgo del laburo y me voy a depilar…

  • 152

    dennet


    Fillol se retira en Velez arruinandole un campeonato a River(!) atajando un penal en el Monumental en la ultima fecha (Salio campeon NOB)Creo que fue en 1990.

  • 153

    supernine (puchinazo paganista)


    Fillol ganó la supercopa con racing en el ’88.

    Vos JT deberías tenerlo presente ya que se bancó prácticamente solito la parada en el gallinero

  • 154

    O`Rei Solchaga


    Debemos ya de una vez dejar de lado el tema Mascherano, todos sabemos que es un muerto hijo de puta horrible,que lo mejor que tiene ese “que corre mucho”, pero es amigo de Riverplei, Ole, Head & Shoulders, Gillette, Adidas y Coca Cola y tiene mas contratos firmados que Obama, entonces claro…”jugo 3 mundiales y nadie le saca el puesto”.

    Ya….dejen que los hinchas de Rber lo endiosen y lo disfruten, corriendo a todos de atras y una vez que recupere la pelota que el mismo perdio y la revolee a la concha de la madre miren como aplauden ellos y sonrian, fue…ahi esta.
    Capo el Masche.

    Pd: De discutir al cara de bobi dienton que corre mucho a criticar el laburo tremendo de quien redacta esta nota, una glaxia hermano, una GA LA XIA.

  • 155

    bad mad


    Johan
    NO PODIA NO LLEVAR A ESOS JUGADORES…

    y no viajó el goleador del torneo 86-87!!!

    ah, pero ese no fue por Negro y chaqueño, cierto

  • 156

    The Speed King


    Martincho,

    Yo entiendo tu N’Kono hacia lo extrafutbolístico, y lo comparto bastante.
    Pero no se puede negar que esos condimentos o aditivos adicionales le dan un poco mas de vuelo a los debates. Si no, nos quedaríamos con “Gonzalez era un 7 de la c*ncha de la lora” “Si si”…. otro post….

    Iutub es la única herramienta, porque la memoria es traicionera y tergiversadora, y los tapes se los afanó el gordo…

    Las comparaciones extempóreas son incorrectas pero generan debate y algun pensamiento original.

    La memoria es tan traicionera que me olvidé lo que quería decir…

  • 157

    cimarrón


    es que como no hay videos te la cuentan como quieren

    yo al día de hoy sigo escuchando a mi viejo decir que rojitas fue es y sera el mejor de todos
    y le creo porque lo quiero

  • 158

    cimarrón


    asi que ya sabes piti no te olvides de poner a rojitas (?)

  • 159

    El Optimista Del Gol


    Lo mas importante de esto es que en la lista de enganches el 1 sea Riquelme.
    Igual sigo sorprendido que los alemanes tengan 1 jugador por linea de los mejores de la historia. Lineker tenia razon (?)

  • 160

    Henry Rollins


    jaja cima quiere a su papito(?)

  • 161

    bad mad


    aparte, lo boludos que semo todo

    discutimos a Masche y no al muñeco inglés que jugó 2 partidos y se tiró para atrás, cuando la jugada pedía salir a apretar cerca del piloto.

    bien pitti, dando de comer a la gilada… y metiendo de querusa a un desconocido

  • 162

    Brancadependiente


    Se mojan con el taco de Redondo y fruncen el nazo por la menciòn a Masche (que tambièn tira tacos aunque no se vea bien)(?).

    Gran laburo Pitti aunque no lo terminè de leer(?).
    Haga oìdos sordos…(?)

  • 163

    dennet


    Johann,en la lista de Mexico te falto Borghi,nada mas y nada menos.El criterio de Bilardo para armar los planteles siempre fue insondable.Fijate que el unico 5 de aquel plantel era Batista,si se lesionaba o lo expulsaban iba a tener que improvisar con Giusti,supongo.Y la lista del 90 la confecciono borracho o drogado,si no no se entiende.

  • 164

    ondarru


    y no llevó a comitas (a un gol del negro palma) porque no jugaba con wines

  • 165

    The Speed King


    mi viejo siempre me decía que Rojitas fue lo mejor que vió dentro de una cancha

    dos viejos no pueden estar equivocados…

  • 166

    Pekarnik +10


    Buenas, banco hasta las comas de este post. Lástima que Battaglia se quedó sin rodillas sino era Top 3

    Sugiero rehacer el post del Top 1000 histórico con otras tantas menciones, así nadie se siente tocado.

  • 167

    cimarrón


    las mismas palabras tsk
    o no se equivocan o somos hermanos (?)

  • 168

    ondarru


    no me van a creer lo que decía mi viejo de rojitas…

  • 169

    Wally


    Anotá a un tercer viejo que dice eso de Rojitas…o cuentenme para repartir la herencia (?)

  • 170

    O`Rei Solchaga


    Lo que pasa con Mascherano es que………………(?)

  • 171

    cimarrón


    onda
    tres hermanos bien el viejo salimos todos bosteros (?)

  • 172

    supernine (puchinazo paganista)


    A mi mi viejo jamás me metió ficha con el fútbol; la verdad no sé por qué.

    El que me taladró fue mi tío, y de los que más habló y más endiosó son Grillo y Moreno. Con gestito en la mano y onomatopeya Pfffffff

  • 173

    cimarrón


    cuatro con wally
    veni yosapa que hacemos los quintillizos azul y oro (?)

  • 174

    bad mad


    entonces son mis tíos, porque mi abuelo decía lo mismo

  • 175

    Arüpa


    Mascherano recupera, estos 10 crack quitan la pelota o cortan el ataque.
    No es lo mismo.
    El que es bueno recuperando es malo parándose, leyendo la jugada, etc. Porque corre para recuperar, no corta y saca por voluntad o ubicación.
    Basta con ese señor amigo de Messi, símbolo de los fracasos evolutivos argentinos, como Zanetti y Verón y todos esos.

    Mañana te cojo Central (?)

  • 176

    Arüpa


    Y mi viejo decía lo mismo de Rojitas hijos de puta (?)

  • 177

    La Artrosis de M. Diaz


    El abuelo Pagani siempre dice que Rojitas es el mejor de la historia de Boca , por encima de Riquelme

  • 178

    dennet


    TSK,las discusiones que se arman en estos post tienen mucho de bizantinas.La verdad es que es muy dificil comparar jugadores pre-1985,digamos,con jugadores post.El avance en las telecomunicaciones ha hecho que cualquier jugador medianamente bueno,y a veces no tanto,pueda ser conocido hasta en Nepal.Cualquiera que este interesado en el futbol tiene la chance saber quien es y ver jugar al 4 de Cesar Vallejo,ponele.Mi viejo es de la epoca de Distefano y apenas tuvo la chance de verlo en algun partido de reserva entre River y Chacarita y estamos hablando de quien todo el mundo considera esta entre los 3 o 5 mejores de la historia.

  • 179

    bad mad


    pero mi abuelo era de boca, en la época que los hinchas de boca no sabian nada de futbol

  • 180

    cimarrón


    lo que demuestra mi teoría que todos nacemos de boca, después la gente se bandea

  • 181

    TheGM


    mi viejo se dedicaba a las minas y los burros

    mis abuelos se me fueron cuando era muy chico

    pero mi tío se cansó de decirme que Rojitas fue lo mejor que vió en una cancha, claro, cuando no estaba con algunos litro de más y aún se le entendía lo que hablaba

    (?)

  • 182

    El Optimista Del Gol


    Mi abuelo tmb me dijo que Rojitas era el mejor jugador que vio en su vida. El hijo de quien de uds soy muchachos?

  • 183

    cimarrón


    bad, de futbol sabe cualquiera lo importante siempre fue LA MISTICA PAPAH

  • 184

    vanhalem


    veo un post con los mejores mediocampistas defensivos de la historia y en ella no se encuentra el gran Gennaro Ivan Gattuso

    cerremos y vamonos

  • 185

    garca candado


    Mi viejo decía lo mismo de Rojitas, aunque no era bostero él, lo llegó a ver porque viajaba bastante para Buenos Aires y terminaba yendo a ver a Boca con compañeros de laburo porque era un buen espectáculo para la época (?)

  • 186

    Palurdo


    Acá uno más al que el viejo le habló maravillas de Rojitas.
    No hay nada más lindo que la familia unita (?)

  • 187

    cimarrón


    ay ay ay ay que risa que me da
    si no pone a rojitas que quilombo se vaarmar

  • 188

    Brancadependiente


    A mì mi viejo siempre me dijo que lo mejor que habìa visto en cancha era a la Pepona Reinaldi,pero el otro dìa me dijo que el Cuiqui Marquez le recuerda a la Pepona en su forma de juego(!).
    Asì que ya no le creo màs…(?)

  • 189

    TheGM


    todos nacemos de Boca

    todos somos peronistas

    VENGA ESE ABRASO CIMA

  • 190

    Lalo!!!


    Mi abuelito decia que El Duce fue lo mejor que se vio en la europa blaco y negro(?)

  • 191

    Arüpa


    Mi viejo no eh, y jugaba en Zabaleta con René todos los fines de semana (cuando se escapaba de la concentración) y para el siempre fueron el 1 y 2 del futbol que le gustaba ver.

  • 192

    dennet


    Branca,la Pepona era buena pero para decir que era el mejor le faltaba.Igual con esa melena rubia fosforecente que tenia funcionaba muy bien como referencia de area en partidos nocturnos.

  • 193

    The Speed King


    si dennet, es al dope comparar al Heber Mastrangelo con Cristiano Romualdo, pero hablando de fobal siempre algo queda

    yo reconozco que en este boliche aprendí una bocha…. o para ser mas específico, encontré otras formas de ver el fútbol así como también coincidencias que no pensaba que existieran

  • 194

    Alphonse Tchami


    ROJITAS? mi viejo me conto q una vez EN EL TEMPLO lo vio tirar un sombrero de pechito, SIN (?) escapo de su marca de esa manera, llega al borde del area chuta y goollll de Borj (?)….de Rojitas. En el arco q da al riachuelo

  • 195

    eusebio


    Redondo y el papi. Lo que juega allí su hijo. Mismo puesto, mismo juego (es decir 5 creador) Solo el padre le debe llevar una cabeza. Sólo 11 años el pibe.

  • 196

    Wally


    …¿y el rata?

  • 197

    eusebio


    195 papi idem baby

  • 198

    Alphonse Tchami


    Igual mi viejo siempre me dice q como el Dié no hubo ninguno. Osea, no es de los q pondera (?) a Rojitas sobre D10S

  • 199

    YoSoyElCarlos


    Grandísimo post, Pitti. Inobjetable la lista. cuánto derroche de magia y clase.

  • 200

    vanhalem


    Gattsuo ha dicho: ” El Milan es el mejor equipo de los ultimos tiempos. Cuando el Real madrid gano sus 5 primeras Champions, mi abuela era joven, guapa y tenia 20 años”.

  • 201

    Brancadependiente


    #192 Dennet,es que me aclaraba que era lo mejor que habìa visto en Belgarcho,pero despuès de lo del Cuiqui ya no sè que pensar…

  • 202

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué jodida esta lista..No coincído con mi dotor, pero bueno, él sabe.

    Al negro Jefe no se le puede pedir nada más, innegable todo lo que fue, pero no creo que sea el mejor 5 de la historia, ni a palos.

    Y me produce DOLOR (?) la no mención del mejor 5 (el segundo es el Sr Fernando Redondo, por afano) del país…Marangoni, el único argentino que podría haber jugado en la Holanda de Rinus.

  • 203

    JSC - 4-2-3-1ista


    bue, ahí leí, tengo que tulear en falso, mi viejo también me hablaba de Rojitas…”Ese hijo de puta, lo que jugaba, por favor”. Y mi viejo es del Rojo, y vivió la mejor época.

    No recuerdo que hablara bien de otro jugador rival ..creo que no.

  • 204

    Martincho


    Tenés parte de razón TSK, pero me indigna ver como algunos se dejan llevar por historias y anécdotas que se escribieron en el boca a boca y por resumenes de 4 minutos de YT para decir que Fulano era mejor que Mengano y que Sultano no le podía atar los mocasines a Perengano.

    Igual, yo lo bardeo al boludo que escribió el post principalmente porque lo estimo y también porque se calienta por boludeces.

  • 205

    dennet


    Branca,a favor de la Pepona hay que decir que de Belgrano fue a River donde jugo bastante tiempo al lado de Alonso,JJ Lopez,Passarella y otros monstruos y que fue convocado varias veces por Menotti a la Seleccion y estuvo cerca de ir a España 82.Por ahi la comparacion de tu viejo no es muy exacta.

  • 206

    Brancadependiente


    Ninguno de sus padres les mencionò jamàs a La Pepona Reinaldi?….capàz que mi viejo es un exagerado…(?)

  • 207

    Brancadependiente


    Dennet,sos clarividente?

  • 208

    TheGM


    Dennet, el único que no mencionó nada sobre el gran Rojitas fuiste vos, fue lo mejor que viste en una cancha y le decís eso a tus pibes?

    (?)

  • 209

    Meteoro2028


    Maranga un crack impresionante. SI aparece hoy lo compra el Madrid en 80 palos.

  • 210

    dennet


    #206 Lo que pasa tambien es que la Pepona era,en su momento,un emblema de Belgrano como luego lo fue Martelloto y ahora el Picante y Luciano Lollo(?)Deci que llego a jugar en River si no hubiese sido un icono del futbol del interior a la misma altura,si no mas arriba, del Trinche Carlovich.

  • 211

    Litmanen


    Hola, falta Battaglia

  • 212

    dennet


    Yosapa,cuando Rojitas jugaba yo era un bebe.Gracias que lo vi al Patota Potente.

  • 213

    Johann Tenorio


    Es verdaT, me olvidé de Boryi en lomuchachodeloyendaiséi.
    Obvio que me acuerdo de las veces que nos cagó la vida el Pato jugando en contra, de la misma manera que nunca me voy a olvidar de un gol que nos hace Alonso con la de Hiélez.
    Lo que a veces se me mezcla son los años, culpa de que siempre me olvido de tomar la pastilla para no olvidarme de las cosas. (?)
    Pensé que todo eso había sido andedeloyendaiséi, mala mía.

  • 214

    Meteoro2028


    Sumen otro voto a un hijo de alguien que dijo que Rojitas fue lo mas grande del fubol nacional.

  • 215

    YoSoyElCarlos


    En serio leo que dicen que Rijkaard está sobrevalorado?

  • 216

    YoSoyElCarlos


    Y Marangoni crack, indudable. Pero en un Top 10 mundial de todos los tiempos no está ni a palos.

  • 217

    Brancadependiente


    #210 Uuuuhhh,el tato Martelotto (tambièn me lo menciona mi viejo seguido),lo tengo que haber visto pero de muuuy pendejo por eso no lo recuerdo,al que sì tengo en la retina es a La Chacha Villagra.

    uy,me entrò algo al ojo y me hizo lagrimear….

  • 218

    Henry Rollins


    mi viejo me hablaba de illia y de pepe biondi que afortunados son

  • 219

    TheGM


    lo que puso Quique me hizo pensar lo siguiente: imagínense cuando éste le hable a su hijo sobre el temible delantero BOU, BOU BOLUDO, QUE SE VENGA EL FIN DEL MUNDO YA MISMO

  • 220

    Fiodor


    Rijkaard está sobrevalorado desde el momento que figura segundo, para mí. Podría haber estado tranquilamente en el top ten, pero no en ese puesto.

    Redondo es un mostro anal, pero su escasa foja de servicios en la selección lo condiciona, y hasta le puede hacer quedar grande el quinto lugar.

    En términos generales, me resulta difícil que tipos como Pirlo y Varela integren un mismo ranking. Es evidente que el puesto fue mutando, pero en esencia las características que se le exigen/destacan son las mismas

  • 221

    Fiodor


    Más allá de estas cuestiones subjetivas, muy buen post. De los que nos hacen discutir un rato largo on topic

  • 222

    JSC - 4-2-3-1ista


    Xavi por qué no está en esta lista?

    Si está Pirlo…

  • 223

    Litmanen


    No me imaginaba un Vieira en la lista, igual lo banco a muerte al grone. Fabián Vargas podría haber estado en las menciones aunque sea (?)

  • 224

    Lalo!!!


    el negro Balanta es otro gran 5 que no supimos disfrutar en todo su explendor, merece estar en el top 15

  • 225

    Fiodor


    En algún punto me da pena que Yaya Touré haya quedado afuera de esta lista. Pero en otro punto no porque es negro

  • 226

    hank skorpio


    aclarando, sobre todo para no herir la sensibilidad del autor, el post es de puta madre, las criticas solo surgen por cuestiones q van desde la fabrica de lumilagro hasta el fanatismo exacerbado de algunos, todo esto macerado con petacas de bolskaya, vino en caja y youporn (?)

    concluyendo: gran post pitti igual me sigue faltando mauro silva y rijkaard esta muy arriba

  • 227

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    una pena la pecheada del 5 lacteo contra DESGRACIA, lo bajó del cuadro de honor

  • 228

    niño de cobre


    en principio, si burzaco le gana a ballester, hoy seria el ultimo partido de luis orquera.

  • 229

    Yoyega


    Buenas…

    ¿Andrea Pirlo es un centrocampista “defensivo”? …

  • 230

    YoSoyElCarlos


    ¿Que podían estar otros en el Top? Puede ser, un José Velásquez, un Romeo Benetti, un Luis Fernández (el francés). Pero tampaaaacaaaa es absurdo el listado.

    Y caigo en cuenta que falta Pep Guardiola, a menos que lo incluyas como 8,

    Rijkaard es uno de los mejores jugadores de la década de los 80 en todos los puestos. Y un tipo completísimo, se comía ese mediocampo solo.

    Pero bueno, son opiniones.

  • 231

    martincx


    Hay algo que no entiendo del todo ¿Va a existir un top todoterreno? Porque no entiendo porque no aparecen aunque sea como mención Matthaus, Schweinsteiger, Falcao, etc.

    PD: Ya pidió saludochos a Pavel Pardo desde su Blackberry de Movistar

  • 232

    TheGM


    NDC me vas a hacer llorar…

    “Bueno para muchos jugadores es un partido x la copa Argentina.hoy para mi es un adiós a lo q mas m gusta hacer entrar en una cancha y disfrutar como jugador después d 25 años l digo adiós y gracias x tantas alegrías y amigos q m dejo el fútbol . Son mis últimos 90 minutos q la voy a estrañar a otra persona q es la redonda.soy agradesido los clubes q pase f.Urquiza .a juventud unida q es parte q yevo dentro mio …y al mas grande q m vio nacer y hoy m ve dejar el futbol CENTRAL BALLESTER es desirl gracias .y el dolor q tengo no c lo puede imaginar nadie después d tantos años m despido con un adiós a las canchas..”

    palabras textuales de… EL

    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/1506408_833858363311139_4951810880107993833_n.jpg?oh=d50be24320da5e39219096b9508cf334&oe=550C3DF0&__gda__=1428024781_b36e084fb7f421022ac4846f5dd0d108

  • 233

    YoSoyElCarlos


    Jugadores “Todoterreno”?

    Islas
    Arzeno
    Navas
    Beto Alonso

  • 234

    gordo infame


    el trapo doble casaca, no se doblecasaquea con uno de la a y otro del ascenso?

  • 235

    Arüpa


    Nadie hizo el chiste “Cinco = Mercado”

    TSK me defraudó (?)

  • 236

    Arüpa


    Alguien tiene link de Moron vs Tristan? Se televisa?

  • 237

    Yoyega


    Díganle al amigo Casi que por fin mojó Luis Suárez.

  • 238

    O`Rei Solchaga


    ¿No era que TyCSports pasaba los partidos del vigilante gallito de Moron vs Triston y Dalmine vs Alguien?
    ¿Eh?
    ¡¿Eh?!

  • 239

    The Speed King


    arupa, no soy tan avispado, me hirve la cabeza pero no la cazo….

  • 240

    Pekarnik +10


    Gol de Barracas, tiro libre por abajo de la barrera. Pero claro, la hace Messi o Ronaldinho y la festejan 10 años

    Los partidos los pasa TyC en duplex

  • 241

    Bronco


    Guel de Barracas

  • 242

    Bronco


    No cuenta como tuleada eh.

  • 243

    martincx


    Por cierto

    Vengo a proponer un tema de conversación(?), si da para post bueno, y sino también: Un top “Yo juego y el resto son una murga” para dar reconocimiento a genios como George Best, Giggs, Weah, Alberto Spencer, etc que brillaban en sus clubes, pero que el acompañamiento en la selección, digamos fue infructuoso (?)

    Ahí se las dejo boteando…

  • 244

    biayo


    #241 si va 2-0 no es tuleada, sino comela calladito

  • 245

    dennet


    Caruso lo puso al kinesiologo hoy,rumbo a la gloria(?)

  • 246

    The Speed King


    yo vengo a plantear otro tema…

    capaz que soy un tipo un poco conservador… pero qué piensan las nuevas generaciones del tatuaje en la parte posterior del cuello en los hombres? ahí, justo en la soplanuca….

    cada vez veo más jugadores con eso

  • 247

    niño de cobre


    243# al tuntun, oliver kahn en el mundial 2002, justo villar (newells 2004 y paraguay 2011, copa américa) , matt le tissier (toda su carrera) , toto di natale (udinese)

  • 248

    Bronco


    #246 Yo tengo uno debajo de la nuca, así que voy a decir que están buenísimos.

  • 250

    dennet


    #243 Jari Littmanenn,the one and the only.

  • 251

    Pekarnik +10


    En el #243 agrego a Messi (?)

  • 252

    martincx


    #247

    Interesantes aportes, pero la cuestion va más allá, es para reconocer a cracks que por los muertos que les acompañaban con la casaca nacional, no ganaron nada (y en algunos casos ni siquiera tenían mundial).

  • 253

    dennet


    Y George Weah.

  • 254

    Devolvere y sere Migliore


    252 Bale, Giggs, Cristiano Ronaldo, Schevchenko, Litmanen

  • 255

    Casigol


    De chico era 20 veces mas enfermo del futbol que ahora que soy un boludo cinico y medio nihilista, durante una epoca pasaba todo el dia con una coleccion de revistas de el diario El Pais que tenian todos los detalles desde alineaciones, resultados de las eliminatorias, anetotas, etc. de todos los mundiales hasta el 90 y mi viejo me aggiornaba (?) con varios comentarios sobre partidos que vio, equipos, goles y jugadores que le llamaban la atencion, etc. (mi viejo nacio en el 43, algun (?) Mundial vio) y nos pasabamos el tiempo hablando de eso. Tambien de futbol local, de Libertadores, de todo…

    Hoy me pones una valija como las que incentivan a los jugadores de Patrongato para recordar UNA cosa que me decia mi viejo de futbol y no me acuerdo, y mejor la corto aca

  • 256

    Cabezon


    Raro, Xavi Alonso acaba de meter un gol a pesar de salir en esta pagina(?)

  • 257

    Brancadependiente


    Cinco=Mercado=sin cogote.

  • 258

    Devolvere y sere Migliore


    Adebayor, Hugo Sánchez, Zamorano, Stalin Rivas (?)

  • 259

    hank skorpio


    cabio puntazo al caverna godoy en la confiteria del club, ampliaremos

  • 260

    Leo Carioca - Decile no a los botines de corso


    Y el Conde Galetto?

    (?)

  • 261

    Devolvere y sere Migliore


    Ibrahimovic…

  • 262

    tomacco


    alguien sabe si hay ventaja deportiva en los cruces de primera B?
    gracias

  • 263

    Casigol


    Hola Yoyega querido. Asi que mojo Suarez? Bien por el, ahora en la Copa America vamos a ver que PODEMOS hacer sin el

    TSK, capaz que yo estoy en una etapa media antitodo, pero para mi el tatuaje en la nuca es de muerdealhomadas, en el pecho es de pseudorocho y una firma en el brazo es de minitah

    Hola Bronco (?)

  • 264

    Devolvere y sere Migliore


    Pitti, no lo pusiste a Giunta. VO QUERÉ MORIR EN ETE INSSSSSTANTE?

  • 265

    niño de cobre


    Dwight Yorke, El Mágico Gonzalez, Ivan Zamorano (igual es medio polemica esta por el ban que se comio chile despues de la condoreada), Alex Aguinaga

    tenes otros de menos renombre pero tambien destacable prestigio como Frederic Kanoute, Mirko Vucinic, Goran Pandev, Hernan Medford ,Alex Aguinaga, Juan Arango durante mucho tiempo, Alexsander Hleb…

    Henrik Mkhitarian parece destinado a eso tambien

  • 266

    Yoyega


    Que acabó jugando (?) en el Panathinaikos… Curioso.

  • 267

    Cabezon


    Echaron a Falcioni por muerto, jajjaja(?)

  • 268

    Brancadependiente


    #259 Un mozo se la hizo caber?
    (?)

  • 269

    niño de cobre


    El segundo Alex Aguinaga en realidad es el diablo etcheverry (?)

  • 270

    Mondragón


    262
    Estoy cuasi seguro que no hay ventaja deportiva. Solo la localía.

    Si empatan hay penales

  • 271

    Usuriaga


    Pero Aguinaga clasificó a un mundial, lo mismo que etcheverry y zamorano. Eso ya es algo. Jari Litmanen, Giggs o Weah me parecen más dignos de la susodicha sección. Buena idea en todo caso!

  • 272

    Cabezon


    Fija que nomas le suspenden la mesa donde estaba tomandose el cafe con leche. ..
    Si son las leyes para Boca y nada mas(?)

  • 273

    Bronco


    Es un ying yang, pero es medio chico.

    Hola Casi(?)

  • 274

    EX VINCHA


    Ah si…. CAMBIASSO >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> XABI ALONSO

  • 275

    Pekarnik +10


    Empató Dálmine, inmerecido para un lugar que le da refugio a un Kletnicki.

  • 276

    Bronco


    Guel de Dalmine

  • 277

    Bronco


    Otra vez pekarnik, hoy me desbordan todos.

  • 278

    tomacco


    Gracias Mondragon!!

  • 279

    martincx


    dennet, sí de Litmanen me había olvidado, pero a Weah sí lo listé.

    Usuariaga, es que eso es el asunto. Aguinaga llegó a un mundial, y no era malo el equipo, Alberto Spencer (por seguir con los míos) fue campeón, figura y goleador de un gran Peñarol y nada de nada. Con llegar a un mundila Adebayor y Shevchenko (por citar un par) hicieron algo y tuvieron las miradas de todos.

    #246 TSK en lo personal me parece nada varonil un tatuaje allí, pero son criterios, claro que si Cristiano Ronaldo se hace uno, muchos acá lo verían peor.

    Saludos(?)

  • 280

    Brancadependiente


    Por lo de la nuca no pasa nada con los tattoos,ahora con un ying yang es clavado que se trata de un puto.
    Hola Bronco(?)

  • 281

    dennet


    En Ezeiza estan matando al futbol.

  • 282

    The Speed King


    necesito la voz experta de Branca

  • 283

    The Speed King


    bueh, pero explayate un poco Branca, para eso te invoco?….

  • 284

    El Optimista Del Gol


    Messi paso a Raul en Champions hace poco

  • 285

    Brancadependiente


    Ahì la tiene TSK,mas arriba le aclarè lo de Mercado tambièn.
    Quedo a la espera de mis honorarios(?)

  • 286

    sofista


    Che, ingratos (?), La Redó tenía una sección titulada “nacidos en el lugar equivocado”, dedicada justamente al tipo de jugadores del que están hablando.

  • 287

    niño de cobre


    Chapuisat contaría para esto?

  • 288

    The Speed King


    ya hubo post de eso… hasta habia un coreano…

  • 289

    Brancadependiente


    Ah bueno,pero le va a salir màs caro(?).
    Lo que necesitarìamos serìa la palabra calificada de un miembro de la comunidad gay,Biayo? porque quizàs tengan algùn còdigo entre ellos,pero para los demàs no significan nada los lugares donde uno se tatùa.

  • 290

    martincx


    TSK Link

    gracias

  • 291

    Pekarnik +10


    Perdón Bronco, fue sin querer. Igual la primera casi ni cuenta como tuleada, fue por poco.

    Seguilo vos que ahora me tengo que ir y no puedo primerear a nadie (?)

  • 292

    JSC - 4-2-3-1ista


    estuve a punto de tulear, me gano so party…ya hubo o hay una sección sobre jugadores nacidos en un país de fredes

    otro gol de Messi, y me estoy aguantando la cantidad de pelotudeces que está diciendo la morsa fascista de n*embro

  • 293

    O`Rei Solchaga


    ¿Akerman no va para esa seccion?
    Aunque como dice Miguel eso ya se hizo aca.

    Siguiendo la linea de Branca ahora le aviso a Henry que no hay drama, que se tatue el canelon de ricota y verdura en en gluteo derecho, es aceptado por la National varonil society-

  • 294

    GeorgeJR_31


    Muy buen post, solo pienso que Pirlo podria estar un escalon mas arriba.

    Redondo top 5 de jugadores que mas le hacian mojar los calzones a mi viejo.

    Viendo que efectivamente no hay ni una mencion para Leonel Alvarez voy avisando:

    EL BOCHINCHE GIGANTE QUE VOY A ARMAR CUANDO SALGA EL TOP 10 DE VOLANTES MIXTOS Y NO LO VEA AL GRAN FREDDY RINCON!!

  • 295

    Juan Mecha


    George, te hiciste a la idea que es hasta enero o crees en el Magdalena United para el jueves?

  • 296

    JSC - 4-2-3-1ista


    ganando 3 a 0 contra un equipo CHIPRIOTA…se hace echar uno del barcelona..mamadera

  • 297

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿mussolini fue el pionero de los bragarnicks?

  • 298

    Casigol


    Ahora se lo toman para la chacota al hipster Bragarnik, los quiero ver cuando se haga con los derechos del FPT, secuestre los goles, ponga y saque dirigentes de la AFA, arme las listas de la seleccion, tenga a cada presidente comiendo de su mano y amenace de muerte a los parodistas que hablan mal de el… les aseguro que nunca vieron algo asi (?)

  • 299

    GeorgeJR_31


    Juan conservo la Fé porque si hay vida hay esperanza pero se me agota cuando veo a Peralta de titular, está jodona la cuestion…

  • 300

    Casigol


    Por su bien (?) no vean el gol que acaba de hacer el Comegordas

  • 301

    The Speed King


    doblete del kun

  • 302

    Jim Morrison Varela


    Estaba leyendo el post y Xabi Alonso se manda una cagada para el gol de conchadetumadrekunaguero. L* R*d* y Th* YTS* J*m (?).

  • 304

    JSC - 4-2-3-1ista


    uh, no, el gol que hizo el Kun…

  • 305

    Casigol


    Tercero del bagayero multimillonario

  • 306

    The Speed King


    ja trí

  • 307

    cimarrón


    peratta
    chupala caruso

  • 308

    ChapuCardetti


    No puedo creer como no esta el Cuchu Cambiasso.

  • 309

    Daniel Ash


    ….que grosso el kunaweEN EL MUNDIAL ERA LCDTM

  • 310

    alquimistafm


    Que lindo hubiera sido si no se lesionaba 4 veces en el primer semestre del año.
    Mucha puteada pero tuvimos bastante mala leche llegando con todos los delanteros tocados salvo Palacio.

  • 311

    Casigol


    Pregunto: los playoffs (?) de la BM que se estan jugando ahora son a partido unico o hay revancha?

  • 312

    cimarrón


    sin revancha la localia es la ventaja deportiva por mejor clasificación

  • 314

    Daniel Ash


    el kun no estaba para jugar el mundial, sabella lo llevo, no hizo un joraca, dimos ventaja con el en la cancha, jugo la final(!), perdimos….pero que grupo eh…., como dice el avatar de saludocho, campeon mundial de la amistad…y le pego a el porque es crack, palacio es uno mas, igual que el pipita

  • 315

    Devolvere y sere Migliore


    310 muchísima mala leche. Y un poco confirma eso de que en el Mundial lo que importa es cómo llegás en los últimos meses, lo previo mucho no cuenta.

  • 316

    Daniel Ash


    partido unico….lo que no se es como sigue….si hay penales, sorteo(?) o ventaja deportiva

  • 317

    Daniel Ash


    penales si empatan, esta mas arriba

  • 318

    dennet


    Caruso Van Lombardi manda a la cancha a Capogrosso para los penales.ALERTA FIODOR

  • 319

    Yoyega


    313 Alquimistafm:

    LTMA con Leo. Se sacan de la manga el criterio del promedio goles marcados/partidos disputados…

    en el que omiten las cifras de isidro Lángara (delantero vasco que a raíz de la guerra civil española acabó jugando en -creo- San Lorenzo).

    Lángara tiene el mejor promedio entre goles y partidos jugados. Pero como el asunto es la beatificación por tierra, mar y aire de CR7…

  • 320

    vanhalem


    donde puedo ver el partido del gran caruso

  • 321

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Ni idea qué carajo dijeron en los últimos 120 comentarios, pero qué importa (?)

    Russo no fue al ´86 porque se rompió, estoy casi seguro que fue así.

    Fillol era el arquero titular. Bilardo no lo llevó ni de tercero.

  • 322

    Meteoro2028


    Metio cambio de portero RicarDIOS. Entro Capo y Gro$$o.
    Atención al duelo psicológico

  • 324

    cimarrón


    penales en COTO

    caruso lo puso a capogrosso para los penalty kicks

    te va a entregar ya le sonó el celular

  • 325

    alquimistafm


    Yoyega aclaro que lei el articulo pero me parecio digamos una boludes terrible y una prueba innegable de que la tienen atroden.

    Penalty experience.

  • 326

    Cabezon


    Dale viejo, pateen que tengo cosas que hacer(?)

  • 327

    Meteoro2028


    Que tranquilidad para Chaca no haber entrado a este reducido.
    Es una carnicería, van a terminar todas las series definidas por penales.

  • 328

    Yoyega


    325

    Hoy el diario Marca ha adjudicado el 0-1 a Rafinha… hasta que ha visto que la U.E.F.A. -obviamente- se lo daba a su autor.

    Hasta la garganta les llega la polla del rosarino, jajajaja….

  • 329

    Daniel Ash


    pasaron a la otra….barracas-dalmine….

  • 330

    Roly (SOBERBIO)


    Kletnicki (?)

  • 331

    Cabezon


    Ahora que me acorde, cuando barracas subio de la c a la primera b, cortaron mi esquina y fue carnaval. A mi heladero le vendria fenomeno(?)

  • 332

    cimarrón


    uh

  • 333

    Roly (SOBERBIO)


    Atajó Capogrosso.

  • 334

    The Speed King


    pasó Dálmine

  • 335

    Cabezon


    Quedo afuera barracas, pobre mi heladero(?)

  • 336

    Daniel Ash


    ahora va, pantalla al medio

  • 337

    cimarrón


    uh x 2

  • 338

    Cabezon


    Uff, no se lo banca nadie a Caruso.

  • 339

    The Speed King


    que bien pateado

  • 340

    cimarrón


    uh x 3
    esto es joda

  • 341

    The Speed King


    3 atajó

  • 342

    Cabezon


    Otro mas? Basta viejo.

  • 343

    Meteoro2028


    Terrible.
    Louis Van Caruso.

  • 344

    Roly (SOBERBIO)


    Capogró en llamas

  • 345

    cimarrón


    el arte de moronear (?)

    quédate Blas no te vayas x favor

  • 346

    The Speed King


    Caruso tenía razon

  • 347

    eusebio


    RCL esta que se sale de su cuerpo, pero contenido, eh

  • 348

    dennet


    Estudiantes deberia fumarselos en pipa a todos estos siempre y cuando haya arreglado algunos problemitas(?) internos.

  • 349

    Meteoro2028


    Horribles los tres penales de Moron, al cuerpo.

  • 350

    Daniel Ash


    …..siempre hay lugar para sumarse al carusismo….

  • 352

    The Speed King


    soy militante de la primera hora, eh? desde que sacó campión a Italiano

  • 353

    Alphonse Tchami


    Bue, un amigo me manda msj…el gol de Suarez hoy, es bien a tu estilo…q afecto q le tienen a uno los amigos no?

  • 354

    O`Rei Solchaga


    ¿Ahora como se juega esta mierda?
    ¿Un cuadrangular?
    ¿O que?
    Creo que lo explicaron 230 veces , pero nunca le di bola porque no me interesaba, ahora si porque conoci una piba de Moron(?).

  • 355

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    me importan un carajo triston y morron,pero siempre es lindo ver a alguien dando asco, cualquiera de los dos que perdia ganaba (?) el futbol

  • 356

    niño de cobre


    Mas RICARDIOS que nunca. Los 3 atajo. Deci que igual se los culea el pincha de caseros en la semi, pero si no…

  • 357

    Huinca


    Suspendieron el Mudomental

    P&C contra Banfield va en Vélez

  • 358

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    para equilibrar un poco el ying y el yang (?) MORITE CARUSO

  • 360

    Brancadependiente


    Ah mirá,que bueno que no se lo suspendan para el clásico así los apuñalados no cayeron en vano(?)

  • 361

    Brancadependiente


    Caruso dejate de hinchar las pelotas.Para que querés ascender a una categoría plagada de equipos de mierda tierra adentro,quedate en porteñolandia nomás y no sufrás al pedo…

  • 362

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Hola, ¿ya se cansaron de hablar de volantes defensivos?

    Bueno, no importa, estoy indignado (?) de no ver en la lista a Claude Makélelé.

  • 363

    eusebio


    357. Es el epitome (?) Del desmoronamiento. Fin de (mini) ciclo. Nuevos capuchas se autoflagelan rompiendo la pax del capitan frio

  • 364

    alquimistafm


    Se podra quedar en el camino pero es y sera DIOS.

  • 365

    Casigol


    Lo de Caruso es increible y digno de una devocion eterna, pero al igual que el señor Blopa quiero que estrelle la Ferrari de TRISTON, no me gusta ver a un tipo honesto y con los valores de el en un lavadero del norte sin historia

  • 366

    Brancadependiente


    Es que justamente solo un lavadero puede hacer frente a los “valores” de Caruso,Casi.
    (?)

  • 367

    Roly (SOBERBIO)


    Al final se separó…
    Hoy más que nunca…
    https://pbs.twimg.com/media/BiZzYlFCQAARZ8j.jpg

  • 368

    German


    Recien con el heladero y un viejo del bar entendimos como funciona el playoff.
    Como ya se sabe(?), Tristan Suarez y Dalmine juegan contra Estudiantes y Acassuso, no necesariamente en ese orden, y luego, se juega una final entre los ganadores para ver quien asciende.
    De nada viejo(?)

  • 369

    Brancadependiente


    Me voy a jugar al fulbo,apenas vuelva cierro,así que aprovechen….

  • 370

    German


    Recien lei como van a ser los proximos torneos. Creo que entendi….(?)

  • 371

    Casigol


    Que la cuenten como quieran (?), pero asi como debe estar ahora con una cacelora entre las piernas yo a Cinthia Fernandez le hago un hat trick mas (?)

  • 372

    Walrus


    Yo eh, YO, Xavi>>>>>>>>>>>>>Xabi Alonso.

  • 374

    Brancadependiente


    Dos horas para esto!???
    Cierro y no abren nunca más.

  • 375

    ondarru


    el #373 te parece poco? no entendes nada(?)

  • 376

    alquimistafm


    Al parecer la cosa es asi, 30 equipos, una liguilla final a lo Mexico y los ultimos 15 equipos en entender como se juega el torneo van a un reducido del que descienden los 10 ultimos o quienes no terminen de comprender que mierda hicieron con nuestro ¿amado? futbol argentino.

  • 377

    Martincho


    Buen día Niñatos…

  • 378

    Davor


    Hermoso post. Hermosa serie.

  • 379

    recienllegado


    Paso tarde, como es habitual, a dejar el nombre de Bonini en consideración. Ganó todo con la Juve, su historia en selección no existe al ser de San Marino y rechazar jugar por Italia

  • 380

    Tata


    voy a decir un par de boludeces¡¡ soy del rojo
    es imposible hablar de futbol y numeros 5 sin nombrar a Marangoni, no existe, no existe nada, no existe mascherano, no existe almeyda, no existe gago, no existe…
    Marangoni para mi, ojo para mi, esta a la altura de Bochini, y no lo quieren entender me cago en la mierda¡¡ no saben de futbol si no sienten nada cuando pronuncio estos apellidos, Marangoni-Bochini..de pie
    dicho esto, voy a dejar dos apellidos como para que se maten discutiendo
    – Gallego
    -Bataglia
    nada mas, señores, pongan a los putos que quieran

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *