Nueva edición de la saga que recorre el camino transitado en la historia de los mundiales por cada uno de los seleccionados que estarán presentes en la XX Copa del Mundo de la FIFA. Esta vez el tren de la alegría (?) se detiene en Europa.

espanatapa

Hasta hace cuatro años cualquier repaso de la historia de la selección de España en Mundiales era una invitación al gaste y al reirse de la desgracia ajena. Lamentablemente (?) en Sudáfrica 2010 los españoles se desvirgaron y gracias a la fresquez (?) de los holandeses ya no se puede hacer un post así. Es el turno entonces de conocer como ha sido el camino mundialista de la actual campeona del mundo, España.

La española fue una de las selecciones europeas que ninguneó el primer mundial en Uruguay 1930 negándose a siquiera inscribirse para no mezclarse con la chusma (?). Por tal motivo Montevideo no pudo disfrutar de los regates ibéricos por pura y exclusiva responsabilidad de la Real Federación Española de Fútbol, que en ese momento no llevaba el apelativo de “Real”.

Italia 1934

españa-italia-1934

El debut de la Furia Roja en copas del mundo fue entonces recién en 1934 en el primer mundial disputado en Italia y en Europa. El sistema de competencia establecía cruces de eliminación directa desde el comienzo del torneo. La presentación española fue ante Brasil y concluyó con un categórico 3 a 1 en favor de los europeos gracias a los 2 goles de José Iraragorri, “el pasionario” (?), y un restante marcado por otro vasco, Isidro Lángara, futura estrella de San Lorenzo de Almagro.

El segundo choque marcaba como rival nada menos que a Italia, que no sólo era local, sino que también era alta (?) potencia, y cuyo plantel además jugaba con la incentivación de la promesa de Mussolini de entregarles un gran premio si eran campeones, no fusilarlos….

El 31 de mayo el estadio Giovanni Berta, de Florencia era un hervidero con 35000 italianos colmando sus gradas para el decisivo match entre rojillos y azzurros. El tuco se puso espeso (?) cuando a los 30´Luis Regueiro anotó el 1-0 parcial para los españoles, pero a los 44´Giovanni Ferrari puso 5ta a fondo (?) para escaparse de sus marcadores y señalar el 1 a 1 que ya no se modificaría, a pesar de jugarse un alargue. Las crónicas de la época contaron que el partido fue una verdadera masacre, con el argentino italianizado (?) Luis “Doble Ancho” Monti haciendo valer cada letra de su nuevo apodo de “El Carnicero” y los otros 21 jugadores aportando, también, su granito tanganesco.

El saldo del encuentro arrojó varios heridos y contusos en ambos equipos, especialmente en España que así perdió para el desempate a la mayoría de sus mejores jugadores, entre ellos a su figura, el arquero Ricardo “Divino” Zamora, y a Lángara, Iraragorri, Ciriaco, Lafuente, Fede y Gorostiza.

El desempate se jugó al día siguiente, ergo el 1º de junio, y no obstante encontrarse diezmado el elenco español no se la dejó fácil a Italia que pudo ganar por un exiguo 1 a 0. En España muchos opinaban hasta 2010 que ese equipo de la República fue el mejor que habían tenido en la historia de los mundiales.

En 1936 un alzamiento militar desde el Sahara dominado por España desembocó en la Guerra Civil Española, que duró aproximadamente 3 años y dejó un saldo de unos 500.000 muertos, otros tantos exiliados, centenares de miles de heridos y un país sumido en la miseria y el totalitarismo.

En medio de la guerra España, cuya representatividad futbolística era reclamada tanto por los republicanos como por los nacionalistas (decirles “monárquicos” es quedarse muy corto ya que no todos los “nacionalistas” querían un rey), se inscribió para participar del mundial de Francia 38, pero finalmente no terminó siquiera el trámite de inscripción, ni se interesó, lógicamente, por disputar las eliminatorias pautadas.

Recién en 1950, luego de finalizada la guerra civil, como así también la suspensión impuesta por la Segunda Guerra Mundial, España pudo volver a disputar un mundial.

Brasil 1950

españa-1950

Y la Roja no sólo volvió a jugar una copa del mundo, sino que lo hizo a todo trapo. Para los cánones españoles de casi todos los tiempos, claro. El sistema de la IV Copa del Mundo establecía que los equipos disputarían una primera ronda divididos en 4 grupos y que los ganadores de cada zona jugarían una ronda final todos contra todos por el título.

El grupo 2 alojó a los españoles que debutaron derrotando claramente a Estados Unidos 3 a 1, con goles de Estanislao Basora2-, y Telmo Zarraonandia, más conocido como Zarra, y por ser el máximo goleador de la historia de la Liga Española, el máximo goleador de la historia de la Copa del Rey, poseer el record de más tantos anotados en una temporada en España y ser el máximo anotador en la historia del Athletic Club de Bilbao. Un Palermo cualquiera, bah (?)

El segundo cotejo fue un duelo entre dos “Rojas”, y resultó favorable a España que derrotó con comodidad a Chile por 2 a 0. El catalán Basora y el vasco Zarra fueron nuevamente los autores de los tantos españoles.

El último partido de la primera fase era clave para definir si las aspiraciones españolas, a falta de cuartos de final (?), pasaban por hacer un papel decoroso o por hacer una gran campaña. El rival era Inglaterra, que con toda su prepotencia disputaba por primera vez un mundial, pero que había mordido el polvo del escarnio al ser derrotada por un rejuntado de inmigrantes que respresentaba a Estados Unidos.

El empate le alcazaba a la Furia para ganar el grupo, y no sólo consiguió apoderarse del primer lugar, sino que lo hizo con un nuevo triunfo por 1 a 0 con otro gol de Zarra. España pasaba a la ronda final, y lo hacía con un 3 de 3 en victorias/partidos jugados.

La ronda final se abrió para España con un más que destacado empate 2 a 2 contra la futura campeona, Uruguay. Nuevamente Basora marcó los 2 tantos de los ibéricos.

El Mundial marchaba viento en popa para los españoles, pero de repente se vino la etantería abajo y la armada invencible (!) se hundió de golpe. La España granítica se tuvo que cruzar con los locales, y Brasil resolvió el trámite expeditivamente, 6 a 1 y a otra cosa. Silvestre Igoa, cuando los brasileños ya habían metido cinco goles, señaló el único tanto español.

No obstante la humillación sufrida ante el Scratch, los españoles podrían alzarse con el bronce con sólo empatar ante Suecia, pero no fue posible, 3 a 1 ganaron los nórdicos y el gol de Zarra sólo sirvió para decorar el resultado y cerrar con un cuarto puesto la que hasta 2010 había sido la mejor campaña de la selección española en la historia de los mundiales.

Como dato anécdotico, cabe resaltar que España había disputado al finalizar la Copa del 50 un total de 9 partidos en mundiales, en los que había marcado 14 goles, todos obra de jugadores vascos o catalanes, es decir ninguno español (?)

Circunstancias cuanto menos llamativas determinaron que España no pudiese clasificarse a Suiza 54, del que quedó afuera luego de que un tanito llamado Luigi Franco Gemma sacara un a bolilla que dijera “Turquía” en el sorteo entre turcos y españoles para ver quien era el 16º equipo en la V Copa del Mundo. [Para más información de ese incidente, click aqui]

Tampoco pudieron llegar a Suecia 58 los galaicos (?) luego de ser eliminados en la etapa eliminatoria por Escocia

Chile 1962

figuritas-españa-1962

Doce años después del cuarto puesto obtenido en el mundial de Brasil, España conseguía regresar a la fase final de un mundial, que, casualmente, también se disputaría en Sudamérica. La Roja arribaba a Chile con la base del Real Madrid capo de Europa en esos tiempos, incluyendo en su plantel a los nacionalizados Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. El argentino no jugó y el húngaro no se notó; el vendepatrismo (?) no paga…

El debut del equipo dirigido por Helenio Herrera -el Australopitecus del bilardismo (?)- fue con derrota 1 a 0 ante Checoslovaquia. El segundo encuentro fue un choque de titanes -un Saturno 2021 contra El Hombre Vegetal, aproximadamente (?)-, y finalizó con victoria española 1 a 0 ante México. Joaquín Peiró no sólo marcó el gol del triunfo, sino que se convirtió en el primer madrileño en anotar un tanto mundialista.

España llegaba al cierre de la primera fase con las chances intactas, e incluso un empate podía darle la clasificación. Claro que enfrente estaba Brasil encaravanado hacia el bicampeonato del mundo. Adelardo adelantó en el marcador a los hispanos, pero en una ráfaga de amor Amarildo, la verdeamarela lo dio vuelta y tras el 2 a 1 final España se volvió sin el rabo, sin las orejas y sin el toro (?)

Inglaterra 1966

españa-1966

Por primera vez en la historia mundialista la selección española clasificaba a dos mundiales consecutivos. Dicho logro recién sería repetido 16 años más tarde.

La presentación de España en tierras anglicanas fue con derrota 2 a 1 ante Argentina. Pirri fue el autor del único tanto de un equipo que días después hizo recobrar el entusiasmo a los forofos (?) luego de derrotar a Suiza en la segunda presentación por idéntico marcador, 2 a 1, pero en favor de los gallegos, claro (?). Sanchís (padre del ochentoso madridista) y Amancio Alcorta anotaron para La Furia.

El último encuentro dejaba a España en una sencilla situación si quería clasificar a cuartos de final. Ganarle a Alemania Federal. Obviamente (?) esto no ocurrió y el 2 a 1 teutón alcanzó para dejar nuevamente a La Roja en la cuneta. El gol de Josep Fusté sólo trajo consigo una alegría momentánea, pero como en 1962 los españoles no supieron aguantar la ventaja en el partido clave.

Después del 66 los españoles se tomaron unas vacaciones (?) y no clasificaron ni para México 70 (eliminados por Bélgica), ni para Alemania Federal 74 (eliminados por Yugoslavia en desempate)

Argentina 1978

españa-1978

Luego de otra larga docena de años los españoles volvieron a disputar la fase final de la copa del mundo, “eligiendo” como terreno para la vuelta el de un país que había recibido a miles de inimgrantes ibéricos y además le había aportado al pueblo español cuantiosos alimentos y ropa durante varios años en que la taba estaba dada vuelta.

Esas circunstancias, sumadas a la gran cantidad de descendientes de inmigrantes en la Argentina hicieron que España, como así también Italia, fuesen prácticamente locales en ese mundial.

El José Amalfitani estaba como nunca con las tribunas llenas de público local (?) el 3 de junio cuando La Furia comenzaba su participación enfrentando a Austria. El gol de Dani no alcanzó ante el mayor nivel de Johann Krankl y sus compañeros y la derrota española por 2 a 1 fue un hecho.

El paupérrimo césped del José María Minella, que aún no se llamaba así -el estadio, no el ser humano, taglarísimo (?)- de Mar del Plata fue el escenario de un no menos horripilante 0 a 0 entre España y Brasil. En ese partido Julio Cardeñosa, número 11 español, se encontró con una pelota en el punto penal con el arco desguarnecido, se acomodó, se acomodó, dudó, dudó, volvió a dudar, y hay quienes afirman que de un momento a otro estaría por definir de una vez la jugada pateando a meta… Esa jugada que podría haber cambiado la historia del mundial ha pasado al mármol (?) como “El no gol de Cardeñosa

El cierre de la tercera ronda encontraba a España con la obligación de ganarle a Suecia y esperar que Austria no perdiera con Brasil para clasificar a la segunda ronda. Naturalmente (?), España pudo ganarle a los suecos, 1 a 0 con gol de Asensi, pero Brasil también derrotó a los austríacos, con lo que luego de 3 partido se acabó el paseo rojillo por las pampas.

España 1982

españa-1982

En 1966 FIFA le otorgó a España la organización del mundial 82. Los españoles no tenían demasiados méritos a nivel selección (aunque habían ganado la Eurocopa 1964), pero sí a nivel clubes y a contar en sus ligas con un elenco variopinto de estrellas.

Es en ese XII mundial donde España comienza a sufrir un síndrome, que se fue acentuando con el tiempo, y que se conoce vulgarmente como “creerse campeones antes de jugar”.

El grupo que le tocó en suerte a los españoles fue como el de la mayoría de los locales a lo largo de la historia, sencillo. El debut de los anfitriones fue el 16 de junio en el estadio en ese entonces denominado Luis Casanovas, hoy Mestalla, y como la situación lo ameritaba, fue a todo culo…. a los 8 minutos perdía 1 a 0 contra Honduras. Finalmente Roberto López Ufarte convirtió de penal a los 20 de la segunda etapa y el 1 a 1 final trocó lo que hubiese sido una vergüenza indescriptible e inenarrable en un simple bochorno.

En el segundo encuentro La Roja también comenzó perdiendo rápidamente, ante Yugoslavia, pero pudo darlo vuelta esa vez con tantos del malogrado Juanito, también de penal, y de Enrique Saura, “el cineasta” (?). 2 a 1 fue entonces la victoria de los locales que quedaban en flor (?) de posición para ganar el grupo.

Un solitario gol de Gerry Armstrong, significó un pequeño paso para Irlanda del Norte, pero una gran patada en los huevos para los españoles que perdieron 1 a 0 ante la Irlanda mala y clasificaron de pedo a segunda ronda, exactamente por haber convertido un gol más que los yugoslavos, con quienes habían igualado en puntos y diferencia de gol.

La segunda colocación en el grupo inicial depositó a La Furia en el triangular de segunda fase junto a Alemania Federal e Inglaterra. El primer partido de esa fase fue ante los germanos y finalizó con derrota 2 a 1 para el local, no siendo suficiente para rascar un punto el gol conseguido por Jesús María“el cordobés”, “el festivalero” o “el domador” (?) Zamora.

La consigna española era clara para el último partido de esa etapa, “No Pasarán” (?). Y no pasaron nomás, ya que el 0 a 0 ante Inglaterra determinó la eliminación de ambos seleccionados.

Asi se cerraba para España un mundial que lo catapultó al listado de peores locales de la historia, tras 1 triunfo, 2 empates y 2 derrotas, con 4 goles a favor y 5 en contra. Esa copa en España mundial dejó para la posteridad también el legado de Manolo el del bombo, que hizo su presentación en sociedad, sembrando de sal alegría y jolgorio (?) cada presentación española en copas del mundo a partir de ese momento.

México 1986

españa-belgica-1986

Entre el cierre del mundial 82 y el inicio del 86 España había reacomodado un poco las cosas e incluso había sido subcampeón en la Euro 1984. Si bien el marco de optimismo que rodea a cada llegada española a un mundial no desapareció, probablemente en México es donde ese fenómeno haya estado más controlado.

El debut fue con derrota polémica ante Brasil por 1 a 0. El árbitro australiano Chris Bambridge no convalidó un legítimo tanto de Michel que hubiese redundado en un empate a 1, aduciendo que el balón no había ingresado en el arco “defendido” por Carlos.

Aún después de una vejación hay vida (?) dijeron los españoles y así fue que, con goles de Emilio Butragueño y Julio Salinas, La Roja derrotó 2 a 1 a Irlanda del Norte, vengando así en cierto modo la derrota de 4 años antes en Valencia.

En el cierre de la primera fase 2 goles de RamónsustanciasprohibidasCalderé y uno de Eloy fueron más que suficientes para derrotar 3 a 0 a Argelia, en lo que significó no sólo el pase a octavos de final, sino también la victoria más abultada de España en mundiales hasta ese momento.

Pero ese equipo, con basamento en “La Quinta del Buitre,” estaba para hacer historia, y la hizo. Nada menos que Dinamarca, que venía orteando a troche y moche a sus rivales del “Grupo de la Muerte” era el rival de octavos. Y parecía que los daneses iban a cobrarle a lo chino también a los ibéricos cuando se pusieron en ventaja a los 33 del primer tiempo, pero ¡4! goles de Emilio “Buitre” Butragueño, uno de ellos de penal, y otro, también desde los 12 pasos, de Andoni Goikoetxea, “el carnicero de Bilbao“, se tradujeron en el inusual, inesperado e inédito 5 a 1 para España.

España había conseguido la hazaña de octavos, y jugadores, prensa e hinchas ya se veían en semis, máxime que el rival de cuartos era Bélgica que había pasado a los tumbos en primera fase y luego había debido recurrir al choreo descarado (?) en octavos para eliminar a la URSS. Y ahí fue que la cagaron los españoles. Los belgas se pusieron 1 a 0 en el primer tiempo y recién a los 85 Señor pudo empatar, y llevar las cosas a alargue y posteriores penales después de que los 120´ finalizaran 1 a 1. En la definición España españeó (?) y perdió 5 a 4, tras el penal errado por Eloy (segundo de la serie).

No obstante la eliminación ese equipo español había hecho las cosas bien, y había dejado el listón bien alto, cuartos de final, joder…

Italia 1990

espana90

En 1978 España comenzó una racha que aún continúa y que consiste en llegar a todas las fases finales de copas del mundo. La de Italia 90 era la cuarta clasificación en fila de los rojillos, que en cada copa se creían un poco más potentes en base a los resultados obtenidos en los amistosos previos.

Las noches mágicas (?) del 90 comenzaron para España con un empate 0 a 0 ante Uruguay que resultó mentiroso desde el juego. Los rojos tuvieron sus chances, pero los celestes también, e incluso Ruben Sosa marró un penal.

Tres hechos han quedado por sobre el resto en la rica carrera de José Miguel González Martín del Campo, más conocido como Michel. El gol no cobrado que le mexicanearon contra Brasil en 1986, el agarrón de la pinchila (?) de Valderrama en un Real Madrid-Valladolid, y los 3 goles que le marcó a Corea del Sur en el mundial 90, con los que España mantuvo su invicto de dos partidos en esa competición al triunfar por 3 a 1.

La racha victoriosa de esa España dirigida por Luis Suárez continuó en el siguiente encuentro que finalizó con una nueva victoria ante Bélgica, el verdugo del 86, 2 a 1 con goles de Michel, nuevamente, y Alberto Górriz, “el botón” (?)

España llegaba embalada a los octavos de final, pero todo tiene un final en la vida, a veces antes, a veces después, y para La Furia Roja suele ser antes. 1 a 1 (Julio Salinas) finalizó el encuentro ante Yugoslavia en los 90 reglamentarios, pero en el tiempo extra el gran Dragan Stojkovic marcó el 2 a 1 para los bálcanicos y nuevamente los españoles debieron armar las valijas más pronto de lo que esperaban.

Estados Unidos 1994

espana94

Tras un par de mundiales con actuaciones interesantes los españoles sentían que la copa yanqui sí era su copa. Pero tampoco.

El primer partido del mundial había arrancado a pedir de Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, la Cadena Ser, la TVE y Antena Plus (?). A los 10´ minutos del segundo tiempo La Roja derrotaba 2 a 0 a Corea del Sur con goles de Julio Salinas y Jon Andoni Goikoetxea (no confundir con “el carnicero de Bilbao”, este ese el que jugaba en Barcelona, más chico y mucho menos malaleche), pero los coreanos se endemoniaron (?) y entre los 85´y los 90´lo empataron. El 2 a 2 dejó gusto a poco para los españoles, aunque la sensación fue que podría haber sido peor.

En el segundo partido España rescató alto empate contra la campeona vigente, Alemania. El 1 a 1 fue posibilitado por un nuevo tanto conseguido por el Goikoetxea bueno.

Clasificación de los mejores terceros incluida, llegar con un partido ganado y uno empatado y definir contra Bolivia debe ser una de las mejores opciones posibles para disputar el tercer partido de un mundial. Pep Guardiola de penal abrió la cuenta para los del desagradable Javier Clemente y José Luis Caminero se ha follado a la mujer de un compañero con 2 tantos contribuyó al 3 a 1 final.

Otra vez estaba España en octavos, y el rival era Suiza, que ya estaba hecha con haber llegado hasta allí. Por ello el 3 a 0 favorable a los españoles no sorprendió a nadie. Fernando Hierro, Luis Enrique y Txiki Begiristain fueron los goleadores en ese partido.

Un viejo dicho reza que mientras algunos nacen con estrella, otros nacen estrellados. Dentro de este último grupo se pudo ubicar durante añares a la selección española de fútbol. Una buena campaña, 2 partidos ganados y 2 empatados, aún habiendo enfrentado al campeón reinante, y le toca Italia en cuartos.

Dino Baggio abrió la cuenta para los azzurros, pero Caminero empató a los 13 del complemento, haciendo feliz a millones de españoles y a la chola. El partido parecía ir al alargue, incluso Julio Salinas imitó a Cardeñosa, sin embargo… Roberto Baggio le sacó todo el jugo (cuak) a su talento y faltando tres minutos consiguió el 2 a 1 que dejó a España sin el pan y sin la torta. Unos minutos antes Tassotti, por su parte y codazo mediante, había dejado sin tabique y sin dientes a Luis Enrique…

De nuevo España se iba en cuartos, en esa ocasión entre lágrimas, quejas y un reguero de sangre del Figo español (?)

Francia 1998

espana98

El segundo mundial disputado en lo que antiguamente se conocía como la Galia, marcó un antes y un después en la enfermedad de exitismo precoz de los españoles. Subidos al carro de una generación interesante, más el éxito de Real Madrid en Europa, más la transformación de la liga española en la Liga de las Estrellas, más el sentimiento de injusticia en la eliminación de 1994, medios y forofos españoles vendieron humos a niveles altamente contaminantes.

El debut de “la selección campeona de 1998″ fue ante Nigeria, y distó un tanto de lo esperado. Con la actuación estelar de un inspiradísimo Andoni Zubizarreta que en esa jornada se ganó el cielo de los mancos (?), La Furia cayó 3 a 2 ante los nigerianos que ostentaban la medalla de oro en los JJOO de 1996. Fernando Hierro y Raúl (González) anotaron los tantos hispanos que se habían puesto en ventaja en dos ocasiones.

Un tropezón no es caída, pero un segundo tropezón en forma de empate 0 a 0 ante Paraguay sí lo fue. De poco sirvió el haber conseguido en el tercer partido la máxima goleada española en mundiales ante una Bulgaria ya eliminada.

El 6 a 1 del equipo de Clemente sólo sirvio para las estadísticas, ya que el triunfo de Paraguay ante Nigeria sepultó cualquier chance de acceder a octavos de final. Después de 20 años España se quedaba afuera en la primera fase. El gran Fernando “Moro” Morientes por 2, Kiko, también por 2, Fernando Hierro (de penal) y Luis Enrique fueron los autores de los goles al pedo (?)

Corea/Japón 2002

espana02

A pesar del mamporro en 1998 nuevamente los españoles llegaron con el copete alto al primer mundial bi-estadual. Sin embargo en esa ocasión estuvieron a la altura de lo esperado, y fueron violentados en sus legítimos derechos a acceder a semifinales.

El debut fue contra la ignota (?) Esolvenia y finalizó con una clara victoria por 3 a 1 con tantos de Raúl (González), Juan Carlos Valerón, y Fernando Hierro, de penal.

El segundo encuentro trajo consigo la arraigada costumbre española de vengar a sus verdugos al mundial siguiente, ya que derrotó por 3 a 1 a Paraguay con 2 goles de Morientes y otro de Hierro, nuevamente de penal.

El tercer cotejo significó la primera vez en 52 años, y segunda en la historia, en que España ganaba los 3 partidos de primera ronda. 3 a 2 a Sudáfrica con 2 de Raúl y uno de Gaizka Mendieta para cerrar la primera fase con puntaje ideal y de paso darle una mano a los paraguayos que clasificaron gracias a ese triunfo ibérico.

El adversario de octavos era la República de Irlanda, la buena. Morientes había puesto el 1 a 0 parcial, pero en el último minuto los celtas igualaron mediante un penal convertido por Robbie Keane. El 1 a 1 no se modificó en el alargue y debieron definir por penales. Valerón y Juanfran erraron sus penales, pero Iker Casillas se vistió de héroe y atajó dos, que sumados a un tiro irlandés en el travesaño, significaron el pase a cuartos de final y la primera victoria española en tiros desde el punto penal.

En cuartos a España le tocó cruzarse con el local, Corea del Sur, y lisa y llanamente los punguearon a los gaitas. Ya ver que la cuaterna arbitral de un partido de cuartos de final estaba compuesta por un egipcio, un ugandés, un triniteño y un kuwaití daba para sospechar. Pero fue sobre todo la actuación del juez principal, el egipcio Gamal Al-Ghandour, la que desató el enojo y la ira hispana. Ghandour, un verdadero gandul (?), anuló indebidamente no uno, sino ¡dos! legítimos tantos españoles. Todo el equipo europeo saltó a reprochar airadamente al referi, hasta Casillas se salió de sí mismo (?), pera nada, “acá mando yo, a llorar a la iglesia, a pedirle a la reina“, etc.

El encuentro terminó 0 a 0 y en los penales los coreanos se impusieron 4 a 3, habiendo sido Joaquín el único que falló un disparo.

Alemania 2006

espana06

Si Francia 98 fue el summum del vendehumismo español, el mundial 2006 queda segundo por photo-finish. Cierto es que la primera ronda de La Roja fue muy convicente, pero no menos lo es que no jugo contra nadie en esos primeros 3 partidos.

La presentación en Teutonia (?) fue con goleada 4 a 0 a Ucrania, David Villa en 2 ocasiones, una de penal, Xabi Alonso y Fernando “Niño” Torres marcaron para el equipo dirigido por Luis Aragonés. El segundo partido terminó con una rotunda victoria española 3 a 1 ante Túnez con goles de Torres en 2 oportunidades, una de penal, y otro de Raúl. No obstante el amplio resultado final, los tunecinos estuvieron en ventaja durante largos 63 minutos.

Como 4 años antes, España cerró la fase inicial con puntaje perfecto luego de vencer 1 a 0 a Arabia Saudita con tanto de Juanito, que no es el mismo que marcó el gol en 1982 ante Yugoslavia, y que murió en un accidente durante la década del 90.

Luego del 3 de 3 el humómetro español estalló. Literalmente. El rival era Francia que había pasado con más dudas que certeza la primera fase, y que debía invocar el favor de los astros para decidir su alineación. Los medios instaban a jubilar a Zinedine Zidane que había manifestado que se retiraría del fútbol en cuanto concluyese la actuación francesa en el mundial.

Zidane cumplió su promesa, y se retiró al finalizar la participación de les bleus, pero no se jubiló ante España, a la que incluso se dio el gusto de marcarle un gol para cerrar el 3 a 1 francés con el que los españoles fueron despachados a su hogar. Villa, de penal (obsérvese la gran cantidad de penales otorgados a España en los últimos mundiales) marcó el gol que pretendía poner a ZZ en la cola del ANSES

Sudáfrica 2010

espana2010

Toda esa historia de sinsabores, de candidatos que se mancaron, de humos a niveles industriales cambió en el primer mundial disputado en tierras africanas. Después del fracaso de 2006 los españoles, parados sobre lo que ya era la base del Barcelona que daría cátedra durante varios años, comenzaron un trabajo serio de la mano de Luis Aragonés. Lo primero que hicieron fue ganar la Euro 2008, venciendo en la final nada menos que a Alemania. Posteriormente se clasificaron al mundial con puntaje perfecto en el grupo 5 de la UEFA, relegando entre otros a Bosnia Herzegovina y Turquía.

Ya en territorio de Mandela los españoles aparecían como un serio contendiente al título incluso para los que no eran españoles. Con un estilo atildado la Roja parecía haber dejado atrás la furia para dar paso a un fútbol más pensado y, a contramano del vértigo imperante, apostar por la paciencia y la pausa. No exhibió un fútbol espectacular, sino uno preciso y cuidadoso cuidando hasta el hartazgo, casi, la posesión del balón.

El debut del equipo ya dirigido por Vicente Del Bosque fue en Durban, con una sopresiva derrota ante Arsenal Suiza por 1 a 0. No obstante los hispanos se recuperaron rápidamente venciendo 2 a 0 a Honduras en lo que sería la máxima goleada que propinaran durante los 7 partidos que jugaron en esa edición. Ambos tantos fueron marcados por David Villa.El cierre de la primera fase fue en un duelo de rojas, contra Chile, usando en esa ocasión España una camiseta azul, y ganando 2 a 1 con goles de Villa y Andrés Iniesta. Con 6 puntos España pasaba a octavos habiendo ganado su grupo, demostrando que quizá no le sobraba demasiado, pero que no sería fácil vencerla.

Los octavos de final dispusieron que España debía enfrentar a Portugal en el choque de potencias colonizadoras de Sudamérica (?). El partido no fue gran cosa (?) pero Villa volvió a anotar, 1 a 0 y a otra cosa. Los portugueses si bien cerca en el marcador jamás llevaron real peligro y como quien no quiere la cosa los otros ibéricos (?) ya se habían asegurado un quinto encuentro.

El rival en cuartos era Paraguay, que ya estaba cumpliendo su mejor campaña. El encuentro, según la vieja nomenclatura de cierta revista deportiva, podria ser calificado de intenso y emotivo. No fue bien jugado fue trabado, pero un encuentro definido a falta de pocos minutos y con dos penales marrados no es una porquería (?). Con el marcador igualado en 0 fue primero Tacuara Cardozo quien falló en poner en ventaja a los paraguayos desde el punto penal, y apenitas después fue Xabi Alonso quien malogró una pena máxima en favor de los europeos. Cuando parecía que íbase (?) al alargue apareció nuevamente el Guaje Villa para poner el 1 a 0 definitivo y clasificar a España a semifinales por segunda vez en la historia.

El duelo en medios de final (?) era nada menos que contra Alemania, la que 11 contra 11 gana siempre y que venía comiendo a lo pavo a base de chamuyo (?) metiéndole 4 a Inglaterra y otros 4 a Argentina. Los teutones venían dando espectáculo pero, paradójicamente, los españoles mostraban más solidez, y habían vencido en la final de la Euro 2008 disputada entre ambos rivales. Para cagarle nomás la máxima a Gary Lineker (?) los gallegos jugaron su mejor partido en el mundial al punto de frustrar directamente a los alemanes y con un gol de Carles Puyol consiguieron el 1 a 0 que los depositó por vez primera en una final del mundo.

El 11 de julio de 2010, en Iojanesberg (?), se enfrentaron en la final dos de las más famosas vírgenes del mundo. Una de ellas le vería la cara a Dios por primera vez. España por primera vez estaba cerca de hacerlo, mientras que era la tercera ocasión en que Holanda estaba tan cerca del clímax (?). El partido fue duro, trabado, con pocas chances de gol, con España siendo quien más intentaba y Holanda pegándole a todo lo que se movía. Parecía que nuevamente el título del mundo se definiría por penales, pero en el minuto 115 apareció solo en el área Andrés Iniesta, el Alfred de Messi (?), para cruzarla y vencer al arquero Stekelenburg señalando el ya inamovible 1 a 0 que significó España campeona del mundo.

El camino hacia Brasil 2014: Los españoles ganaron el grupo I de las eliminatorias de la UEFA, ´con 20 puntos en 8 partidos, producto de 6 victorias y 2 empates, 3 puntos por sobre Francia, y más (?) sobre Finlandia, Georgia y Belarús. En el mundial se cruzará con su vencido en la final anterior, Holanda, con Chile, a quien también enfrentó en el mundial pasado, y con Australia.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 13 (14 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados: 56

*Partidos ganados: 28

*Partidos empatados: 12 (incluye 3 partidos definidos por penales, 1 ganado y dos perdidos)

*Partidos perdidos: 16

*Goles a favor: 88

*Goles en contra: 59

*Victoria más abultada: 6-1 vs. Bulgaria (1998)

*Derrota más abultada: 1-6 vs. Brasil (1950)

*Campeón: 1

*Cuartos puestos: 1

*Cuartos de final/segunda fase: 5

*Octavos de final: 2

*Primera fase: 4

Goleadores:

Estanislao Basora: 5
Emilio Butragueño: 5
Fernando Hierro: 5
Fernando Morientes: 5
Raúl: 5
David Villa: 5
Michel: 4
Telmo Zarra: 4

Ediciones anteriores
[ALEMANIA] – [ARGELIA] – [ARGENTINA] – [AUSTRALIA] – [BÉLGICA] – [BOSNIA Y HERZEGOVINA] – [BRASIL] – [CAMERUN] – [CHILE] – [COLOMBIA] – [COREA DEL SUR] – [COSTA DE MARFIL] – [COSTA RICA] – [CROACIA] – [ECUADOR]


265 Comentarios

  • 2

    KrupoKick


    Si Diego Costa se acopla bien al motor Busquets, Alonso, Silva, Iniesta los demas peleamos por el 2do puesto, nada que hacer…

  • 3

    El Gran Barta


    Para mi los gaitas hacen la gran Argentina 2002. Archirecontrasuperrequetefavoritos pero se vueven en primera rueda.

  • 4

    Major Tom


    España, el Colón de las selecciones bueno, eso era hasta el mundial pasado. Para mí, tienen el mejor equipo, nombre por nombre. Difícil igual que repitan.

  • 5

    Straw de Luxe


    el gol que pretendía poner a ZZ en la cola del ANSES

    Gracias, Pep.

    ZZ top – New Shooz (?)
    Brazzers(???)

  • 6

    Laertes


    Veo dificil que España pierda contra un virgen de mundiales. Pasa primera rueda y quedará afuera cuando enfrente a Brasil.

  • 7

    Straw de Luxe


    Lo unico que me atrevo a aseverar es que vamos a ser campeones de la concha de nuestra hermana.

  • 8

    Daniel Ash


    en la escala poroto cubero, cual fue peor en esa copa, el de tassoti a luis enrique o el de leonardo a tab ramos?

  • 9

    Meteoro2028


    Gran resumen me leí todo como siempre que escribe Pep.

    Se fue notando que pese a pecheadas o derrotas dignas (?) España fue creciendo hasta llegar a campeonar.

    La final ganada con el gol de Iniesta me sacó una sonrisa.
    Que grande es el Pelado, por dios.

  • 10

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Odio a España.

  • 11

    Aureliano Buendia


    lindo post (ah, el link del no-gol esta mal direccionado)

    #8 el de leonardo a tab ramos lo tengo grabado en mi memoria como un codazo imborrable. lo durmio completamente, como si le hubiera metido una mano tyson.

  • 12

    C2


    La entrada esperada por todos los antiespañoles (?).

  • 13

    tom


    está ganando ituzaingo y pierden lamadrid y lujan, les queda una vida por ahora

  • 14

    Straw de Luxe


    No odio a España sencillamente porque no existe.

  • 16

    Meteoro2028


    No termino de entender que le pasa en la cabeza a los vascos y catalanes cuando juega España.

    No sé si quieren que gane, que pierda o les chupa un huevo.

  • 17

    C2


    Y Otra cosa, al menos ya en Selecciones, España a nivel Europa supero a Inglaterra e igualo a Francia, (mundiales y eurocopas ganadas), yo creo que tienen un buen equipo, pero sí, en cuartos perderían con Brasil.

  • 19

    Goro, riverplatense de la Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR, Movimiento Labrunista Revolucionario.


    La puta que te parió Cardozo, arruinar tantos años de humor a costa de los gallegos…

    Creo que no repiten, pero los pongo en mi podio de candidatos junto a Brasil y Alemania.

  • 20

    Goro, riverplatense de la Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR, Movimiento Labrunista Revolucionario.


    #16 Los catalanes van para atrás contra les bleus porque son franceses frustrados. (?)

  • 21

    La vieja de Velez


    todos los links estan mal…

    y España más le vale salir primero porque si no, juega contra Brasil y ahí te quiero ver eh

  • 22

    Pep


    Arreglados los links de Cardeñosa y Michel

  • 23

    Doctor Z


    #16 De entre vascos y catalanes ponele que hay 100 que son con toda la furia nacionalistas que no pueden ver la hora de independizarse, 1000 que masoenos saben como viene la mano y que piensan que en algún momento podrían independizarse, y 10 millones que les chupa un huevo y para los cuales la independencia no es mas que una curiosidad para charlar cuando se acaba la temporada de futbol.

  • 25

    Laertes


    Estuve en San Sebastián un mes antes del mundial pasado y el 80% de las personas con las que hablé querían que a España le vaya mal. Habrá que ir a convencerlos de que nos traten de mufar a nosotros.

  • 26

    Pep


    Con los vascos y catalanes es sencilla la cosa. Cuando hablas con unos de ellos le decis “no sé, tu pasaporte dice “español””. Cuando hablas con un madrileño le decis “no sé, los vascos y los catalanes no son españoles, sin ellos no son nada”
    Asi es la cosa (?)

  • 27

    Pep


    Volvió Laertes! Antes que el Rojo, por cierto (?)

  • 28

    tom


    empataron lamadrid y lujan, faltan 10

  • 29

    Neon_Knight


    Para los metaleros del foro. No puedo creer que ya pasaron 4 años…
    http://www.requiemweb.com.ar/articulos.php?id=709

  • 30

    Neon_Knight


    ¡¡¡TAGUELOBARIO!!! Blog, no foro. -.-

  • 31

    tom


    con el empate se salva lama

  • 32

    Aureliano Buendia


    #15 para mi, el cozado de De Rossi no le ata los cordones al de Leonardo. para mi, eh, para mi

  • 33

    Meteoro2028


    SBEN si hay separación imaginate el embole que sería una liga de fútbol catalana.

  • 34

    Martincho


    Te estoy leyendo Esteban.
    Así que nunca nos encontramos con la madre patria en un Mundial?
    Interesante, ojalá los crucemos. Festichola.
    Messi y Kun le hacen un par de hijos patrios.

  • 35

    El Gran Barta


    #30. ni foro, ni blog…
    SITIO WEB DE NOTICIAS DE FUTBOL Y AFINES.
    (?)

  • 36

    tom


    ganó ituzaingo y empataron lamadrid (salvado) y lujan. el verde tiene que ganar y esperar que lujan no gane en la ultima. hasta las bolas

  • 37

    C2


    Esta es la representación músical de la España que no llegaba a nada (?) https://www.youtube.com/watch?v=o3oTPYBIT-o y esta la que se supero a sí misma (?) https://www.youtube.com/watch?v=nRy9TiLIdpM

  • 38

    Casigol


    En la foto del plantel español en el 66 de izquierda a derecha en la primera fila los primeros tres son Massa, Sand y Jorge Drexler y el quinto es John O’Shea. El cuarto y el quinto de la segunda fila son Josh Duhamel y Wilmer Valderrama. Los ultimos tres de la tercera son Mariano Iudica, Phil Collins y Jason Biggs. El segundo de la cuarta es Eguren, el tercero es Hamsik con un peinado normal (?) y el ultimo es el pelotudo que canta en los Killers. Y en la ultima fila en el segundo y tercer lugar estan la Perla Reyes y Ryan Reynolds y en el quinto un negro (?)

  • 39

    biayo


    #37 #38 por si no quedó claro?

    buenas tardes

  • 40

    biayo


    para el próximo ascenso se hace la tira de cola, link

  • 41

    Mago Blanco Forever


    Sorpresa. La directiva del Centro Atlético Fénix envió una carta a la Asociación Uruguaya de Fútbol explicando que no se presentará a jugar el domingo a las 10 de la mañana en el Centenario por la última fecha del Clausura.

    ¿Motivos? Totalmente económicos. Según manifestaron dirigentes albivioletas, les sale más barato pagar la multa que abrir el estadio.

    No se si es triste, patetico o gracioso el futbol uruguayo.

  • 42

    Chelo


    Entré solamente para ver si Henry mandó alguna pelopinchera…. voy a revisar… (?)

  • 44

    Arüpa


    Casigol duplicó el comment y en ambos le pifió a la foto citada.

  • 45

    Neon_Knight


    #41: Liniers de Bahía Blanca manda saludos. En la segunda rueda se negó a viajar a Río Gallegos y no me acuerdo a donde más por el TAB.

  • 46

    sofista


    34, en el 66 jugamos contra España en fase de grupos. Lindo partido, anda por ahí entero en Youtube.

  • 47

    Neon_Knight


    La española fue una de las selecciones europeas que ninguneó el primer mundial en Uruguay 1930 negándose a siquiera inscribirse para no mezclarse con la chusma (?). Por tal motivo Montevideo no pudo disfrutar de los regates ibéricos por pura y exclusiva responsabilidad de la Real Federación Española de Fútbol, que en ese momento no llevaba el apelativo de “Real”.

    Putos.

    La Roja arribaba a Chile con la base del Real Madrid capo de Europa en esos tiempos, incluyendo en su plantel a los nacionalizados Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. El argentino no jugó y el húngaro no se notó; el vendepatrismo (?) no paga…

    Re Putos.

    En ese partido Julio Cardeñosa, número 11 español, se encontró con una pelota en el punto penal con el arco desguarnecido, se acomodó, se acomodó, dudó, dudó, volvió a dudar, y hay quienes afirman que de un momento a otro estaría por definir de una vez la jugada pateando a meta… Esa jugada que podría haber cambiado la historia del mundial ha pasado al mármol (?) como “El no gol de Cardeñosa”

    Esta clase de jugadores genera violencia. (?)

    Es en ese XII mundial donde España comienza a sufrir un síndrome, que se fue acentuando con el tiempo, y que se conoce vulgarmente como “creerse campeones antes de jugar”.

    Epico. Agrandados de mierda. (?)

    Villa, de penal (obsérvese la gran cantidad de penales otorgados a España en los últimos mundiales) marcó el gol que pretendía poner a ZZ en la cola del ANSES

    1) Gallegos corruptos. (?)
    2) Gracias por lo del ANSES.

  • 48

    Casigol


    Como que duplique el comment? No me digas que acabo de hacer el ridiculo… otra vez

  • 49

    F Aguile


    Hola redondochos

    junto con Mexico Portugal y Brasil mi equipo favorito es España de hecho es una pena que CR7 no sea español entonces si seria el mejor equipo absoluto del mundo

    saludochos

    * Enviado desde mi BlackBerry de movistar Profesional*

  • 50

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    F AGuile no podes ser mas pelotudo(?) ? Dale, fijate que hay cursos en portugues, gratis y no piden estudios previos(?)

  • 51

    sofista


    Más allá de que hasta hace pocos años esta selección no había logrado demasiado, quiero destacar su heroica clasificación a Argentina 78. En esa época de 16 participantes pero con el fútbol ya muy desarrollado clasificar en Europa era un parto. En el 77 España eliminó a Yugoslavia (semifinalista de la Euro del año anterior). Y lo hicieron de visitantes en un clima infernal, los yugoslavos los cagaron a patadas con un árbitro permisivo. Eso sí, el gol del triunfo lo hizo un argentino, Rubén Cano.

  • 52

    The Speed King


    Ruben Cano, el tenista del gal…

  • 53

    Mago Blanco Forever


    Por favor, sigan el consejo del señor Paul Anka

  • 54

    Wally


    Lo de Cerdeñosa, como bien dice la descripción del video, no fue nada más ni nada menos que CAQUITA EN LAS CALZONAS (?)…

  • 55

    Lucky Luciano


    No sé, un comentario de facebook.

    Alejandro Ruiz El día que independiente ascienda todos nos vamos a despertar del sueño sin piernas!

  • 56

    cimarrón


    mira como nos siguen negando el post del river campeón tecnológico
    hola casi

  • 57

    sofista


    53# Diría “don’t feed the troll”, pero llamaron los trolls para quejarse de que los comparen con este pelotudo.

  • 58

    biayo


    #50 hasta yo dejé de darle bola al pelotudo ese, dale, bamba

  • 59

    sofista


    Acá está el partido ese Yugoslavia – España. Un infierno. En Belgrado dieron día feriado para reventar la cancha, los militares (con asueto administrativo por el feriado) arengaban a la gente para que grite, les tiraban cosas a los gallegos (en el segundo tiempo llegaron a acertarle un botellazo a uno que se iba reemplazado). El primer foul que hacen los yugoslavos es a los dos segundos (!), apenas España saca del medio (a los 7:58 del video que paso). Y de ahí no pararon, a los tres minutos lesionaron a Pirri.

    http://www.youtube.com/watch?v=izujrDtNYEo

  • 60

    Brancadependiente


    En un rato vuelvo para la despedida de Sebas.(?)

  • 62

    Mago Blanco Forever


    Jaa 11 años pudiendo comprar alcohol tiene Boris

  • 63

    Cabezon


    Debe ser hijo de Joseph Minala.

  • 64

    Casigol


    Mago, lo de Fenix es la muestra de que el futbol uruguayo esta pidiendo a gritos que lo desconecten (?). Y encima hay que bancarse que hayan sinverguenzas como el presidente de Miramar que dijo esta barrabasada:

    http://www.tenfield.com.uy/oimos/

  • 65

    cimarrón


    nadie piensa en la autoestima del morocho?
    no debe hacer ni un gol de zabeca el grone, a los 11 años no hay un compañero que le puede tirar un centro

    paramieh, este fue caminando a anotarse

  • 66

    Mago Blanco Forever


    Lo mamaderas que son los dirigentes de los cuadros chicos da verguenza ajena. Tambien el hijo de puta de Francisco los tiene agarrados de la bolsita de los huevos pero ..un poco de dignidad, hermano.

  • 67

    Casigol


    Debe ser malo jugando el negro porque aunque tuviera 11 años de verdad no puede jugar contra esos botijas que no le llegan a los hombros

  • 68

    Casigol


    Otra razon para que esos cuadros de mierda con 100 hinchas no existan mas

  • 69

    sofista


    Hay un equipo que mañana se juega la posibilidad de ganar la liga de su país. Pero no la tiene fácil. Tiene que ir de visitante a la cancha del 2°, que está a tres puntos. Este equipo que puede campeonar mañana, tiene además la expectativa de clasificar al Mundial de Clubes. Justamente, su rival de mañana ha tenido grandes actuaciones en el mundial de Clubes. Este equipo que puede campeonar mañana tiene historia en la liga española. Y en esa historia ha sabido enfrentar al Real Madrid y al Barcelona. Este equipo que mañana puede ganar la liga de su país se llama Atlético y lleva el nombre de su ciudad.

  • 70

    biayo


    #69 tirando enigmáticos te cagás de hambre, sofiesta (?)

  • 71

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Las cosas que hace un padre por su hijo, no? El negrito se dobló un tobillo y el viejo le dijo “no te preocupes chaval, yo te reemplazaré”

    (?)

  • 72

    sofista


    Hablamos del Atlético Tetuán. Mañana puede ganar la liga marroquí, que clasifica al mundial de clubes (país organizador). Jugó la liga española, en la época en que Marruecos era colonia. Mañana visita al segundo e último subcampeón del Mundial de Clubes, el Raja Casablanca. Y -me acota Don Pep- tiene camiseta a bastones verticales rojos y blancos.

  • 73

    Devolvere y ser e Migliore


    Ese España-Yugoslavia del 90 es uno de mis primeros recuerdos en el fútbol. Un yugoslavo fue amonestado y luego expulsado por adelantarse en la barrera de un tiro libre dos veces consecutivas. No volví a ver un caso así.

  • 74

    Dave


    Ese disco del violinista del amor es una hermosura, lo linkeo alguno en twitter alguna vez y ya le di como 10 escuchas. Me toca de cerca porque a mi bisabuelo lo fusilaron en navarra los franquistas cuando mi abuela tenia 1 año, nunca lo pudo conocer. Me gusta pensar que a pesar de ser un tirado guardo un toque de sangre heroica en mis venas(?) que se yo..

  • 75

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Como nos boludea Sofista,seguramente aconsejado por sus monos.

    (?)

  • 76

    Casigol


    Clap clap clap

    Con FIESTA nunca esta dicha la ultima palabra

  • 77

    Devolvere y ser e Migliore


    Según la siempre confiable (?) Wikipedia

    “Tras la independencia de Marruecos en 1956, se puede decir que el club se dividió en dos. Los jugadores y directivos españoles del At.Tetuán se trasladaron en su mayor parte a la vecina ciudad de Ceuta, que siguió estando en manos españolas. La directiva del club decidió fusionar al At.Tetuán con el club local de Ceuta, la Sociedad Deportiva Ceuta. El nuevo club fundado, el Club Atlético de Ceuta heredó los derechos federativos del At.Tetuán y su plaza en la Segunda división española. Este club se puede considerar legalmente el heredero del At.Tetuán.

    Por otro lado, en la ciudad de Tetuán, la parte marroquí del At.Tetuán fundó unos pocos años más tarde, en 1961, un club que se adscribió a la Federación Marroquí de Fútbol, el المغرب التطواني (Atlético de Tetuán), actualmente conocido como Mogreb Atlético Tetuán. Este club se puede considerar asimismo heredero del At.Tetuán, ya que heredó su nombre, afición, colores y estadio.”

  • 78

    Lucky Luciano


    Como nos surfeó el surfista este.
    Volvé a la NASA, Sofista(?)

  • 79

    Devolvere y ser e Migliore


    Hoy España es la vanguardia mundial en formación de jugadores, en técnica, táctica y estrategia. Hay que copiarlos.

  • 80

    biayo


    te la tenías guardada, putito (?) felicitaciones, lo que es conocer el fobal mundial

  • 81

    sofista


    Discazo el del violinista del amor. Los vi en vivo junto con la banda spaghetti-western del Mariscal.

  • 82

    sofista


    De hecho, iba a salir post del Tetuán, pero después de lo que le pasó a Huracán en Berisso en la redacción (?) evaluamos que mejor esperar a que se consagren.

  • 83

    cimarrón


    79
    por eso el binguero quemero firmo ese contrato turbio con el barzzzza y lo puso al frente al coqui raffff rafff raffo

  • 84

    Neon_Knight


    Todo bien con el Tetuán (?) pero ¿y los posts de TAA, TAB y TDI para cuando? Ya terminó el TDI con los 30 ascendidos, ascendió Santamierdina (?) al NB y nada…

  • 85

    Neon_Knight


    Riff Raffo (?)

  • 86

    sofista


    84# Es que yo también ascendí (?)

  • 87

    Neon_Knight


    11 de #Huracán: Díaz;Mandarino, Mancinelli, Domínguez y Arano; Villarruel, Capurro/Caruso; Toranzo; Espinoza, Ábila y Martínez.

  • 88

    Devolvere y sere Migliore


    83 obviamente, no son boludos, mira si se van a dejar copiar asi nomas… ese tipo de convenios les sirve para saquear por un lado, asegurarse de que no les salga competencia por el otro, y mejorar la imagen institucional y de marketing tambien.

  • 89

    Devolvere y sere Migliore


    Igual hay que decir que TODO esto que es el fútbol iberico hoy es gracias a La Masia. Con los que salieron de ahi te armas casi toda una seleccion titular de las que salieron campeones mundiales y/o europeos.

  • 90

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Hay que arrancar copiando a Ibiza,que es adonde se festeja (?).La parte del LA BU RO la dejamos para mas adelante.

  • 91

    ondarru


    excelente, pep, sencillamente maravilloso, un poco flojo el final(?)
    los gaitas, hitóricamente jugadores mecánicos, sin brillos, voluntariosos, epítomes del concepto de medio pelo; primero apelaron a la escuela vasca, ‘la furia’, con antecesores a clemente pero con clemente (y camacho) como estandarte hasta que la escuela catalana dió sus frutos; ojalá se apaguen cuando xavi, iniestra y cia cuelguen los botines

  • 92

    kakha kaladze


    no entiendo el odio de muchos hacia españa, a mi me cae bien, me gustaria que campeoneen si juegan bien y si no me da lo mismo (?)

  • 93

    Lucky Luciano


    Andres Siniestra

  • 95

    Brancadependiente


    La cancha de Alboi tiene mas pantallas que Fravega

  • 96

    alquimistafm


    El problema de España es el terrible termismo de los hinchas, en especial de los no independencistas (?)

  • 97

    Dave


    Yo a España lo respeto bocha como pueblo, me parecen una de las naciones mas cojonudas(?) si repasas su historia, desde la conquista de america, la resistencia a napoleon o la guerra civil, pero en futbol quiero que les vaya como el orto, son demasiado soberbios.

  • 98

    Litmanen


    #41 Al final capaz era cierto eso de que a algunos equipos del Nac B no les conviene ascender (?)

  • 99

    Legolas75


    Lo de España no es solo en el fútbol. Desde hace 15 años vienen invirtiendo muchísimo dinero en todas las disciplinas; hoy por hoy son potencia en básquet, tenis, automovilismo, etc…

    Sí, capaz ya lo dijeron, pero llegué tarde al debate.

  • 100

    kakha kaladze


    pero quienes son sobervbios? los medios o los jugadores?

    a mi me caen bien los PLAYERS (?)

  • 101

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Dave,soberbios como nosotros en el futbol, la humildad futbolera nos es ajena.

  • 102

    Dave


    los jugadores no, el resto(hinchas y medios) son terribles, me acuerdo en el mundial pasado cuando pasaron a 4tos de final mandaron un movil a la embajada de buenos aires y uno de los gaitas tiraba “nosotros ya estamos pensando en la copa del mundo de brasil, esta de sudafrica ya esta ganada” encima termino teniendo razon el muy puto(?)

  • 103

    Litmanen


    España me genera más indiferencia que otra cosa, debe ser porque ya ganaron el Mundial (?). Bronca me genera Alemania, con eliminarlos en cualquier instancia podría decirse que tuvimos un buen Mundial

    Saludos, Juan Carlos Resentini (?)

  • 104

    alquimistafm


    Los medios y la gente, los jugadores se han portado muy bien.

  • 105

    Legolas75


    Jugadores como Iniesta, Xavi, Casillas y algún otro se ven humildes y buenas personas. Sergio Ramos me da la impresión de ser un agrandado, canchero, puto(?) y soberbio… aunque juega bien. Entre los hinchas hay de todo; gente centrada y gente muy soberbia (inclusive eran soberbios antes del 2008).
    Lo que son un asco, son los medios de prensa, salvo honrosas excepciones. Inflan a sus equipos a más no poder, a los clubes y la selección. Sport es mierda pura, por tirar un ejemplo de un diario español.

  • 106

    Legolas75


    Está claro que Raul Gonzales era mufa(?), dejaron de llamarlo a la selección y ganaron 2 Euros y 1 Mundial. Para pensar(?)

  • 107

    kakha kaladze


    hay que decir que estos players en el futbol soccer formaron una identity notable, su performance en algunos matches fue sensacional no tanto asi en la world cup que ganaron cortando nails (?)

    a mi de selecciones nadie me cae mal..solo chile supongo, pero no se considera una nacion, son como los gitanos.

  • 108

    Kurt Lutman


    Perro polisina que no para de correr

    http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=62630

  • 109

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Nuestros players nos protegen (?),nunca ganan una mierda para que no pequemos de soberbios y termos.

  • 110

    ondarru


    pariente asesinado por fanquistas en navarra? choque esos 5(?)

    uno no puede hablar de ‘pueblo’, en todo caso de grupos que lo conforman; a mi los españoles no me caen mal pero un nacionalista español me parece lo más cercano a un cavernícola, por varias y largas razones

    y en fobal, como sostengo, toda la vida mediopelo, con una liga muy fuerte en guita y que han tardado siglos en saacrle provecho; luego escuela catalana y poco más

  • 111

    alquimistafm


    Raul no era mufa, era contra, es recurrente que hayan tipos que arruinen el vestuario aun si no es la intencion, Tevez en la seleccion o Ponzio en River son dos claros ejemplos (aunque Tevez en mi opinion era mas problema dentro de la cancha que fuera).
    Si, mi mensaje fue 100% Sabellista.

  • 112

    kakha kaladze


    por favor el video de kurt!

    el que se acerca a pegarle al perro cana, la policia mujer que se acerca a patadita final..muy bue (?)

  • 113

    Dave


    Me río cada vez que veo el avatar de Litmanen, no falla nunca.

    Dale Litma comentá(?)

  • 114

    c2


    105, maraca, spork, son una basura, pero igual que la gazzetta, olemela, diario record (?), en todo lado los medios son una basura y dan bombo o matan , según su conveniencia y-o resultados, creo que Pep lo decía un día sí acá habláramos eslovaco (?) la relación sería igual, pero en otro idioma (!), pero bueno, hasta ahora los comentarios antiespaña “per se”, no han sido tantos, vamos progresando (?).

  • 115

    Roberto Silva Pro


    All Boys ya se empieza a acordar de Chicago! Que clasico se viene

  • 116

    Legolas75


    Se habla mucho de la selección argentina, y la verdad para mí el 90% es cualquiera, pero cualquiera eh(?)

    Se comenta que el Pupi y Ayala eran mufas(!), que van a convertirse en la “nueva Uruguay”. Es ridículo. No se olviden que Brasil pasó 24 años para ganar su 4to Mundial. Fíjense que en el 98 los eliminaron en gol de oro, y de no ser por el tiro al poste de Bati, otra sería la historia. Mismo el 2006, se quedaron afuera por penales frente al local, y eso que el árbitro inclinó la cancha a favor de los germanos..
    En la Copa América del 2004, en la final, lo de Adriano clavando el empate en el último segundo de descuento es insólito. Osea algo de mala fortuna hay, que sé yo…

    Ahora el tema es que veo bastante difícil que ganen este Mundial, porque su arquero es un tomuer, y la defensa es bastante frágil. Creo que solo llegan hasta semis y cagando aceite, espero equivocarme…

  • 117

    C2


    Ondarru, Creo que la gente más tolerante de España, sabe que son “una nación de naciones”, (de hecho a nivel de derecho administrativo el caso de ellos, de las autonomías es una solución intermedia al centralismo y la descentralización, que ya esta cayendo, como se ve en el caso catalán) como habrá 3-4 casos en el mundo, China, Rusia, dentro de los que se me ocurren, pero sí se puede hablar de pueblo, con algunas tradiciones y puntos comunes, igual cada cual tiene su posición.

  • 118

    Litmanen


    #111 Ponzio no salió por ser un asco en la cancha? O hubo camarilla?

  • 119

    cimarrón


    devuelvan el oro
    cinco siglos igual

  • 120

    biayo


    #118 hubo camarilla para dar asco en la cancha

  • 121

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Mi odio(?) a España es a nivel fobal, obvio. Lo que se agrandaron estos muchachos despues de la big apertura… A La Liga Española, por ejemplo, sacale a TODOS los extranjeros y es una liga comparable a la Irlandesa(?)
    Para mi hay un demerito(?) tremebundo cuando potencias tu marketing, tu espnsoreo, tu calidad como liga al comprar a los mejores players del mundo, mecharlos(?) en dos o tres equipos y sacar chapa propia.
    A fuerza de tenerlos cerca(?), aprendieron algo y llegaron a ser campeones del mundo SIN ser los mejores. Acuerdense lo que les costó pasar, Suiza, SUIZA! los congeló(?). Ma si(?)

  • 122

    Legolas75


    #111

    Lo de Raúl es simple. El tipo ya estaba para ser suplente, en especial el 2008 y el 2010. No andaba tan bien en el tema físico, y tenía por delante a un Villa “on fire” y otros delanteros más de buen nivel.

    El tema es que el tipo se debe haber sentido muy frustado, lo “borraron” de la selección y empezaron a ganar todo. Capaz ahora se arrepiente de no haber aceptado ser suplente.

  • 123

    Dave


    yo realmente no noto tamañas diferencias entre las comunidades españolas para decir que son una nacion de naciones, por mas que su constitucion creo que dice eso. para mi un vasco tiene mas cosas en comun con un extremeño que yo con un jujeño PONELE(?)

    ondarru contanos tu historia heroica(?) familiar ya que estamo

  • 124

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Hablen de la falsa neutralidad española en la 2da guerra, reputos.
    Hablen del imperio que fueron, colonialistas, conquistadores, asesinos. Dueños de una soberbia inalterable, sólo mancillada por los otomanos(?)

  • 125

    alquimistafm


    Ponzio salio por que era el que todavia tenia tatuado en la frente Almeyda no necesariamente por armar quilombo (de hecho no lo armo ni despues de que lo rajaran), simplemente RAD dijo “este equipo es mio”.
    En la cancha no era peor que Rojas que sigue como titular indiscutido (en realidad mi perro es mejor que Rojas), la mayoria lo criticaba de mas justamente por tener tatuado el Almeyda en la frente (las razones por las que a Almeyda lo ningunean me dan igual).

    Los cantitos de All Boys…

  • 126

    ondarru


    c2; el 1° artículo de la constitución española habla de “la indisoluble unidad de la Nación española”; españa es castilla ampliada

  • 127

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Genocidios en Peru, Mexico, Argentina. Lean la otra parte de la historia(?)

  • 128

    Legolas75


    A muchos catalanes les chupa un huevo y la mitad del otro(?) el resto de España, se alegran mucho más con los triunfos del Barcelona que con las victorias de la ‘Furia Roja’. Les interesa independizarse, algo parecido a los arequipeños en Perú, o los uruguayos en Argentina(?)

  • 129

    Brancadependiente


    Menos mal que ya se va a la B el gordo culón este al que nunca le podemos hacer un gol

  • 130

    C2


    Correcto Ondarru , y se constituyeron como los grandes estados europeos (Ita-Fra-Esp-Ale-Ing) basados en una sola lengua, una sola fe, porque así lo mandaba la historia politica de esos tiempos, de hecho España en eso es más antiguo como tal que Alemania o Italia, que fueron los que tardaron en reunificarse (hasta el siglo XIX ambos); pero más allá del tema constitucional y de la dura lex (?) por un factor como el idioma, que marca bastante, en España puedes tener 3-4 “nacionalidades”, catalanes, vascos, gallegos,

  • 131

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Despues los malos(?) son los ingleses.

  • 132

    cp6000


    Para mi los hinchas españoles son casi como los argentinos en lo termo pero con un cachito más de cultura. Nosotros somos más agrandados y mucho más barderos, por lo menos lo que se lee por la interné.
    Mención aparte los hinchas del Barza y Real Madrid. Son insoportables.

  • 133

    Mariscal Tito


    Alto repaso, Pep.

    Me quedo la duda..no hizo un gol Puyol en el 4-1 contra Ucrania?

  • 134

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Claro, todos tenemos una abuelita gallega(?)

  • 135

    Litmanen


    Bueh Bamba pero si entramos en esa no se salva nadie

  • 136

    ondarru


    yo no sé que puede haber de heroico en que unos requetés llenos de piojos te pongan contra la pared de piedra de la iglesia del pueblo y te agujereen sabroso mientras la flia de todos miran por la ventana; lo más irónico fue lo que sucedió 2 años después de la guerra entre carlistas y falangistas en navarra, pero no da hablar de eso acá

  • 137

    alquimistafm


    Los hinchas argentinos somos masomenos tan termos como nos lo permite la historia, España con un mundial se creia mas que Brasil, Alemania e Italia juntos.

  • 138

    Legolas75


    Recién leo el post. No sabía que a los españoles les había ido tan para el culo en el 82. Eso sí, en los Mundiales del 34, 94 y 02 los árbitros perjudicaron de manera muy grosera a España. Mira que en el 34 estaban para campeones, pasa que Mussolini…

  • 139

    Dave


    para mi es alta hazaña la conquista de america me quedo con eso antes del genocidio de los pueblos originarios, que en su mayor parte se da por transmision de enfermedades.
    igual, como todo, es muy complejo.

    en que lugar sucedio onda? mi bisabuelo era de peralta un pueblo cerca de la frontera con la rioja, lo botoneo el cura obviamente y lo pasaron por armas

  • 140

    C2


    127 A mí cuando hay gente que le pega a España por los genocidios, (que obviamente fueron un crimen, como la colonización, la trata de esclavos, lo que hicieron con los indígenas, etc), me da gracia (?) que no dicen de los otros y europeos, y todos fueron la misma mierda, ingleses, franceses, portugueses, todos tenían una visión del mundo, eurocentrica, donde los otros no importaban un culo y mataron, saquearon, quemaron, por igual, esa joda es intolerable con cualquier ser humano y reprochable a cualquiera que lo haya hecho, ese tema de Ondarru, me recuerda las matanzas de los paramilitares en Colombia, definitivamente la maldad del hombre, no tiene fronteras, eso es claro, perdón ya me pase del tema.

  • 141

    Pep


    Pfff, los carlistas. Monárquicos despechados… Y Olé, claro (?)

  • 142

    Mariscal Tito


    Vengo a decir que la Conquista española comparada a otros imperios fue bastante benevola.

    La leyenda negra es inglaterra metiendo fichas.

  • 143

    Mariscal Tito


    bue, veo que lo dijeron varios. mejor

  • 144

    alquimistafm


    Hasta la decada del 70 ganaba el que tenia mas balas en el bolso.
    Deberian practicamente eliminarse los mundiales de Inglaterra para atras.

  • 145

    Dave


    aca los españoles se mezclaron bocha(?) con los indigenas y son mucho mas los casos donde los respetaron que los que los masacraron.
    a los indios kilmes les dieron masa(?)

  • 146

    ondarru


    en el pueblo de mi vieja, tafalla, 60 km al sur de iruñea; todavía hoy hay viejos que tiran data sobre donde puden estar las fosas comunes, ya encontraron varias

  • 147

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Dave y C2: Claro, pero cuando hablan de asesinos, conquistadoares, colonizadores, esclavistas, solo hablan de los ingleses. Y te copipasteo esta interesante reflexion(?) y la corto aca:
    “Contrario a los procesos de dominación, absorción y alianza que se dieron en la mayoría de los territorios de Europa, La decrépita monarquía española ensangrentó a tres continentes con sus tropas mercenarias y sus instrumentos de tortura y muerte de la Santa Inquisición, con el fin de construir un imperio que no ha tenido nunca, ni tan siquiera, la brillantez Helénica, la magestuosidad egipcia, el civilismo de Roma, el esplendor incaico, la riqueza mexica, la sabiduria maya, la Ilustración de Napoleon ni, mucho menos, el valor de la modernidad civilizatoria de Inglaterra, por lo que solo la esclavitud y el tormento nos legó ese Estado Conquistador.”

  • 148

    JSC - 4-2-3-1ista


    Siempre me emboló España…en los mundiales nunca les di pelota. Hasta que empezó a culearse gente, ganar la eurocopa y sarasa, bue.

    A mi no me caen para nada mal, se que quieren saberlo. En general son gente pintoresca, de los cuales hemos heredado muchos apellidos y mañas. Me jode más ese fanatismo pelotudo de algunos sectores de España que se creen más pulenta o que tienen una mistica en el ojete.

    Aparte tienen una historia de la san puta madre.

  • 149

    Mago Blanco Forever


    #123 VIva Jujuy! (?)

  • 150

    Mariscal Tito


    1)Brasil-Alemania-Italia
    2)Argentina-Uruguay
    3)Francia
    4)Inglaterra-España

    por lo menos asi, los ordeno yo

  • 151

    JSC - 4-2-3-1ista


    SBEN. Esos indios pelotudos (?) de mexico eran 50 millones y se dejaron culear y sodomizar por 120 gallegos que no sabían donde mierda estaban. Yo si veo un continente lleno de plantas me lo quedo (?)

  • 152

    Dave


    mucho menos, el valor de la modernidad civilizatoria de Inglaterra, por lo que solo la esclavitud y el tormento nos legó ese Estado Conquistador.

    anda a chuparle la empanada a la reina bamba. ademas españa nos lego el chorizo, quedate con tu modernidad civilizatoria(?).

  • 153

    alquimistafm


    Brasil
    Alemania
    Italia
    Argentina
    Uruguay
    Francia
    España
    Inglaterra- Holanda

    Para mi no hay dos selecciones historicamente realmente comparables, pueden tener los mismos titulos pero Francia tiene mucha mas historia que España.

  • 154

    Legolas75


    #150

    Para mí el orden sería:

    Brasil – Alemania – Italia
    Argentina – Uruguay
    España – Francia
    Inglaterra

    Y mira que hasta me vi tentado(?) de sacar a Inglaterra y poner a Holanda. Los ingleses ganaron 1 Mundial siendo locales, y con muchos favores arbitrales, fue asqueroso lo de ese torneo. En otros Mundiales los ingleses no han hecho un carajo, ni siquiera tienen 1 Euro. Me van a acusar de cappista(?), pero le doy más valor a los 3 subcampeonatos mundiales de Holanda y la Euro que consiguieron en los 80’s.

    Ojo, para mí.

  • 155

    Mago Blanco Forever


    Esto es todo lo que tengo para opinar sobre la conquista (?)

  • 156

    JSC - 4-2-3-1ista


    Y los Mayas, los Aztecas…todos esos pueblos originarios tambien estaban re zarpados. Entre tribus se masacraban bien pesado, le daban de comer virgenes (?) a sus dioses y habia una especie de monarquia tan despreciable como la de la civilización.

    No eran indiecitos viviendo en paz con la naturaleza…

  • 157

    Mariscal Tito


    Pffffff, no se quien fue el resentido que escribio ese parrafo, Bamba

    Pero el siglo de Oro español no tiene nada que envidiarle a los otros imperios mencionados. Los aportes en literatura, filosofia, arquitectura son enormes

  • 158

    Lucky Luciano


    El Verde despidiendose de la A, casi 10 lucas, locales en la obra
    Nacionall Boys despidiendose de la A, 17 muchachos de local.

    MATADEEE MATADEEEE

  • 159

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    SBEN. España es tan mierda historicamente como los ingleses y todos esos espadachines(?)

  • 160

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    ¿Resentido? Mira vos(?)

  • 161

    Legolas75


    En otras noticias(?), San Lorenzo no para hasta ganarle la final del Mundial de Clubes al Real Madrid, con gol de tobillo de Romagnoli, y Pancho arma la fiesta en el Vaticano(?)

  • 162

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué decíamos ayer Ca5i? (?)

  • 163

    Aureliano Buendia


    pep, capaz soy el unico que esta medio al pedo para mirar los goles en youtube y por eso nadie lo noto, pero los links del mundial de eeuu y de francia estan mal

  • 164

    Dave


    dale bamba tirá de una vez lo que queres decir: ojala hubieran triunfado las invasiones inglesas

  • 165

    Lucky Luciano


    Ojala gane Nacionall Boys igual.

  • 166

    cAmAcho y 10+


    Con esa cancha de mierda y la amenaza de invasion latente(?)ese partido no se termina

  • 167

    Mariscal Tito


    A España lo que se le cuestiona historicamente es la supuesta ausencia de un siglo de las luces y una industrializacion que cree una burguesia…pero a veces desde un marxismo medio insufrible

  • 168

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    # 164 of course. Tomariamos el te a las cinco, Los Rolling y los Beatles serian argentos y las Malvinas estarian promocionadas en Groupon(?)
    Bueno, la corto posta, algunos me estan mirando mal(?)

  • 169

    ondarru


    lo que pasa es que el bamba es alberdiano, de los que dicen “si nos hubiese invadido inglaterra hoy seríamos como estados unidos”(?)

  • 170

    Legolas75


    hahahaha, un crack el bamba, me hace cagar de risa.

  • 171

    JSC - 4-2-3-1ista


    Está jodido para mirarlo el partido… Por qué no está el recién cogido?

  • 172

    Lucky Luciano


    Por qué Alemania arriba de Italia? tetra uno, tri el otro. Alemania no tiene ni para empezar con Italia.

  • 173

    kakha kaladze


    habria problemas entre clapton y el diego para ver quien es dios eso si (?)

  • 174

    Litmanen


    No coincido en la anglofilia de Bamba pero tampoco esta onda conquista-gaita friendly ni en pedo

  • 175

    kakha kaladze


    ranking de selecciones.

    1-brasil
    2-el resto
    3-chile

  • 176

    Cabezon


    Como lo cagan a Belgrano(?)

  • 177

    Legolas75


    Lucky, pero ten en cuenta que Alemania tiene 3 Euros y los italianos 1 sola.

    Además los Mundiales que ganó Italia el 34 y 38 fueron “turbios”, por decir lo menos (especialmente el 34).

    No sé, yo los pongo al mismo nivel a germanos e italianos. Tienen mística copera, sin (?)

  • 178

    JSC - 4-2-3-1ista


    Argentina es un quilombo de países mezclados con indios. No somos ni totalmente gallegos, ni gaitas, ni bolitas (?) ni nada. Para mi somos más tanos que gallegos. En la forma de hablar y de ser. Pegamos más onda de ellos.

  • 179

    Cabezon


    Recien lo puse el partido, tan malo es? El comentarista tiene voz de “que carajo estoy haciendo aca”

  • 180

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    yo no soy anglofilo, solo pongo sobre la mesa todas las cartas, para que no crean que hay un solo malo(?)
    Alberdi: Hoy, mas de un defensor de este terrible hijo de puta, seguro que no leyo esto (y aca vean que no soy anglofilo, sino que defiendo lo poco que tenemos de “propio”). Este hijo de mil putas pensaba como Hitler, mas o menos. Esto esta en LAS BASES (google, please):

    “Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses… En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?… ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucanía y no mil veces con un zapatero inglés? ”

    ESTO PENSABA EL GRAN ALBERDI

  • 181

    Dave


    Alemania es mucho mas constante en mundiales que Italia, casi siempre llegan minimo a semifinales, los tanos tienen un par de eliminaciones en primera ronda/octavos de final, ademas de que 2 de los 4 mundiales que ganaron son, por lo menos, turbios.

    Eso si Italia lo tiene de re hijo a Alemania.

  • 182

    Legolas75


    #178

    En el fútbol se ve eso también. Varios de los mejores jugadores argentinos a lo largo de su historia tienen apellidos tanos, comenzando por un tal Di Stefano (que irónicamente se nacionalizó gallego y hasta jugó por la selección española).

  • 183

    Mariscal Tito


    Depende, JSC. Hay muchos lugares del pais donde la hispanidad esta mucho mas presente

  • 184

    Legolas75


    #181

    Es cierto que Italia lo tiene de hijo a Alemania.

    Pero Francia lo tiene de nieto(?) a Brasil en Mundiales, y no da para comparar la historia futbolística de ambos…

  • 185

    JSC - 4-2-3-1ista


    Cordoba no es Argentina Marisco (?)

  • 186

    ondarru


    para mí italia está levemente arriba de alemania; pero si tengo que elegir un rival ni en pedo elijo alemania, hasta con la mejor italia me tengo más fe

  • 187

    Cabezon


    YO no aporto porque no se nada, pero sigan, esta interesante esto que dicen.

  • 188

    Lucky Luciano


    Y nosotros le sacamos como 10 Copa América a Brasil, las copas continentales no se pueden comparar con un mundial.

    Si vamos a descontar mundiales por cosas turbias, volvemos todos a cero, no se salva nadie.

    Y es más, creo que Alemania nunca le ganó un partido de mundial a Italia. O algo así, dato que recuerdo de la previa del mundial pasado.

  • 189

    Litmanen


    Yo coincido con el #175

  • 190

    ondarru


    #183 exacto, y en otros chile, y en otros bolivia y a la derecha arriba paraguay

  • 191

    Brancadependiente


    Olave está lesionado,J.

    Matate Marquez.

  • 192

    Mariscal Tito


    Gran parte de la generacion del 37 pensaba asi, bamba. El padre del aula decia practicamente lo mismo

  • 193

    Dave


    Que venga Marcos a respaldar esto que digo de Alemania con datos viejo.. por lo menos estan en el mismo escalon de importancia que Italia.

  • 194

    Lucky Luciano


    Qué sé yo, Italia le ganó una final (eso ya te mata) y ganó el mundial que organizaron ellos(se dio a la inversa tambien) pero los tanos los sacaron del mundial en su propia casa.

    Alemania creo que es el país que más finales del mundo perdió. Lo hace Quilmes y les decimos pecho, lo hacen los nazis y les damos la frase esa de deporte 11 siempre gana alemania bla.

  • 195

    Lucky Luciano


    Pero Italia tiene un mundial más!!!! no me hagan gritar viejo(?)

    Es como decir que River por liderar la tabla de la Libertadores, es más copero que Estudiantes

  • 196

    Mariscal Tito


    jaja hijo de puta, lo unico que tienen en comun son Otto Bemberg

  • 197

    Mariscal Tito


    En mi ranking del 140 en cada item los pongo en el mismo lugar eh

  • 198

    Lucky Luciano


    Mira lo que es la japi tana que arrancan siempre dormidos, como si fueran de onda, y en la segunda ronda van y te ganan el mundial.
    Los nazis arrancan siempre que meten a todos adentro de las duchas, y siempre quedan jugando por el tercer puesto.

  • 199

    Mariscal Tito


    Para los que buscan un personaje argentino (anterior a la generacion del 37, claro) interesante y revolucionario en muchas concepciones tienen a Don Pancho Ramos Mejía

  • 200

    Dave


    Alemania ha pecheado mucho en instancias finales pero siempre contra potencias, Italia se quedo afuera en primera ronda con corea del norte(!!) en 1966, salio ultimo en un grupo que compartio con eslovaquia paraguay y nueva zelanda en 2010, perdio en octavos contra corea del sur en 2002..

    mismo escalon de importancia los 2, uno abajo de brasil y uno arriba de argentina y uruguay.

  • 201

    Promocionando


    La frase gloria o mierda le queda perfecta a los tanos.

  • 202

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Good(?)

  • 203

    Mariscal Tito


    Buscando un criterio medio unificador mas alla los titulos puntuales, brasileros, italianos y alemanes han demostrado que te pueden ganar con la casaca. Hicieron altos mundiales con generaciones mediocres.

  • 204

    Mago Blanco Forever


    Si es por cuestionar podemos hacerlo con Brasil tambien eh. Hasta el 58 no gano nada, le birlaron el mundial en su cara y en su cancha en el 50, con una super generacion metio 3 al hilo casi, despues no pinto mas hasta que en el 94 gano uno horrible y con otra buena generacion gano uno y finaleo otro. Ojo, para mi Brasil es el mas pijudo lejos y en el 82/86 tuvo un equipazo, pero si solo vale salir campeon, ahi le contamos las costillas a todos.

  • 205

    Mariscal Tito


    Los demas, en mayor o menor medida, hemos necesitado a) localia b) un crack en serio c) condiciones favorables/arbitrajes/fixture

  • 206

    Lucky Luciano


    Italia ha Racingueado lindo, sí, y así y todo siguen teniendola ma´s larga en mundiales que los nazis.
    Y los mundiales es lo que vale. No quien llegó más lejos, quien se fue antes, es quien lo ganó. Estamos comparando a las maximas potencias europeas, no a Ecuador y Chile.

    Quien ganó más? Italia o Alemania? Italia

    Quien se lo reculea siempre que se cruzan? Italia

    En una final tambien? ahí quien ganó? sí, Italia.

    Bue pará, y en territorio alemán seguro Italia no le gana? think again(?)

    Son una escuela los tanos, son los defensivos, estan hasta cuando no estan(?), la euro 2004 la ganaron los tanos(?)

  • 207

    Mago Blanco Forever


    Yo coincido con el ranking del Marisc, estan los tres a un mismo nivel teoretico (?), atras los otros dos, atras los otros tres y luego el resto.

  • 208

    Dave


    Lucky tenes una obsesion con la pija de los tanos(?) pero si queres te doy la razon.. no estoy diciendo locuras tampoco, solo que los considero igual de grandes a los 2, por mas pechos que sean los alemanes.

  • 209

    Extremo


    Que uno tenga de hijo al otro no tiene nada que ver. Mirá CACLA con Boca.

    Son más o menos igual de pijudos e Italia tiene un Mundial más, listo. Encima lo tiene de hijo (?).

  • 210

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Yo creo que Argentina en el 78 no hubiera ganado el Mundial si no era local, asi como sostengo que en el 82 lo deberiamos haber ganado caminando,pasa que Menotti…

  • 211

    Lucky Luciano


    Y si entran más factores en juego, no puede quedar afuera que la liga alemana nunca existió, y la tana siempre fue top. Toda la vida. La alemana hoy mismo(en su mejor momento en mucho tiempo, sigue siendo un invento hipster.
    El calcio es una mierda tambien, pero por lo menos no estan en su mejor momento, los otros sí y ni eso.

    Y capaz me desvié un poco porque yo sí creo que el holocausto ocurrió(?) pero ambos estan arriba del resto, y abajo de Brasil. Pero son a Italia lo que Italia a Brasil. Para mi Italia está más cerca de Brasil, que Alemania de Italia.

  • 212

    Mariscal Tito


    Incomprobable, Bamba

  • 213

    Promocionando


    Otra forma para solucionar esto es armar un 11 Italiano y otro aleman

  • 214

    Lucky Luciano


    #213 no importa a quienes pongas de cada lado, gana Italia (?)

  • 215

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    Obvio, Marisco. Por eso pongo CREO(?).

  • 216

    Mariscal Tito


    A favor de los unitarios horrendos que pululan por aca (?), el paso de All Boys, un club de barrio, ha sido muchisimo mas memorable que bastantes grandes del interior

  • 217

    Mariscal Tito


    A favor de All Boys, es bastante mas sencillo contratar jugadores que van a vivir a 20 minutos de los boliches que convencer a uno de irse a vivir a Jujuy, Tucuman o San Juan

  • 218

    Promocionando


    Igual después lo pense y era obvio eso ademas de que los jugadores italianos son mas memorables que los alemanes

  • 219

    bamba loko ¿siamo fuori de la copa?


    MArisco idolo(!)

  • 220

    Dave


    Para mi el lobo jujeño es mas grande que all boys (discutidor off) (?)

  • 221

    Lucky Luciano


    Nenes de 6 años desnudando a los jugadores de All Boys. Yaquesé

  • 222

    TheGM


    listo, ANDATE A LCDTMAB, BUEN VIAJE

    lo lamento solo por ese ser que supo robarse nuestros corazones… FUERZA SEBAS

  • 223

    Brancadependiente


    Por fin se fueron estos hijos de puta a los que nunca les podemos ganar.
    Nos vemos en 6 meses Sebas!

  • 224

    Mariscal Tito


    Payaso indigno, se va un equipo que mal que mal, nos complico siempre. A mi dame estos, a los que me cuesta ganarle

  • 225

    TheGM


    a mi no Marisco, a mi dame equipos que festejan ganarnos con choreo y cada DIEZ AÑOS

    (?)

  • 226

    Mariscal Tito


    Jaja es valido, tambien

  • 227

    Dave


    #211 si vas a usar el argumento de las ligas yo uso el de las eurocopas, alemania tiene 3, italia 1 sola, aparte el mio es mas solido porque seguimos hablando de selecciones, te cabe(?)

    “GANAR CON CHOREO” decir que el marisco ya te definio en el #214..

  • 228

    Mariscal Tito


    Sebita debe estarse enjuagando las bolas estar en la cancha para vivir esta despedida historica, pero alguien sabe por que no jugo Calleri?

  • 229

    TheGM


    quien dijo que mercadolibre es indispensable para vender?!?!? yo tire un sayo al aire y ya salto uno al que le queda pin-ta-do

    (?)

  • 230

    Brancadependiente


    Se fueron a lo grande,tirando cuetes (?).
    Aprendé Shiver!

  • 231

    alquimistafm


    Hay una cuestion a la hora de elegir rankings de equipos y es que no solo pesan los titulos (que de por si son complicados por que para alguno 3 eurocopas son como un mundial y para otro ninguna) sino tambien las performances (para vos Alberdi) para muchos de los que juzgamos.
    Particularmente creo que medir por titulos es injusto, primero por que los titulos no pueden medirse, segundo por que esta claro que entre titulos no todos valen lo mismo (los primeros 3 estan muy ensombrecidos) y tercero por que a nivel titulos Holanda seria un par de Grecia y con el amor que le tengo a los helenicos eso NO PUEDE SER ACEPTADO.

  • 232

    Lucky Luciano


    Por eso, si entran otros factores en juego, tengo ese que te empata en claro orsai y con la mano sobre la hora el de las Euro(?) y si reclamas son todos boleta.

  • 233

    C2


    183, 190, un poco tarde, pero aja, acá estamos (?), siempre he visto a Argentina (por ejemplo) como la segunda Italia, no se que tan fuerte sea lo ibero allá, acá en Colombia siempre la han asumido para si la derecha conservadora, con hijos de puta como Laureano Gomez (que quería hacer un régimen a la Franco, pero en los Andes) y otros similares, frente a Inglaterra y su “epopeya civilizatoria”, fueron lis que con la revolución Industrial le dieron sustento a una idea de progreso y de desarrollo insostenible, que ya nos esta pasando factura ( en lo ambiental)… , para cerrar con España, un escritor colombiano Hector Abad dijo algo asi como que se les podía acusar de ser poco desarrollados científicamente, pero no culturalmente , por el siglo de oro, su mezcla con los árabes y otras cosas que ya dijeron, en lo personal creo que a su manera , los 5 grandes de Europa hicieron aportes (todos) que desconocer o tirar abajo, es bastante necio.

  • 234

    TheGM


    no quiero meterme en la discusion porque prefiero divertirme haciendo saltar al gashi de dave (?) llego tarde, peeeero PARA MI deberian fijar parametros: cantidad de copas, cantidad de partidos ganados, goles a favor… no se, ALGO QUE TENGA SUSTENTO

    por que? porque sino esto termina en los ETERNOS E INSUFRIBLES
    “ay no, pero ganaron jugando horrible”
    “ay si, perdieron pero tuvieron una POSESION del 91,25%”
    “ay puede ser que les hayan roto bien el culo 8 a 3, pero QUE ESPECTACULO DEJARON JUGANDO EL FUTBOL QUE LE GUSTA A LA GENTE”

    estan a ESTO de decir que no es TAN MALO volverse en primera rueda si la imagen de LA-BU-RO, seriedad y honestidad no sufrieron mella alguna

  • 235

    C2


    De los europeos, con cualquier comparación el mas flojo siempre sera Inglaterra

  • 236

    alquimistafm


    Mi parametro es titulos, mundiales jugados, instancias a las que se llego y en menor (aunque considerable) medida jugadores importantes en la historia del fobal y las minas que aparecen en las tribunas de los mundiales.

  • 237

    Dave


    cuanto daño te hizo perder esa serie con el newells del tata yosapa, hace 1 año que no hablas de otra cosa que la posesion y el espectaculo y newells mismo(?) imagino que en la vida real no seras asi.

  • 238

    alquimistafm


    Che alguien sabe que paso con Aguirre y Uribarri de River?

  • 239

    TheGM


    la serie que perdimos con quien? el campe… ah no, para… No dave, me chupa un huevo

    pero lo que me molesta, me jodE, ME ROMPE LAS PELOTAS SOBREMANERA QUE PARA HABLAR DE FUTBOL, QUE ES UN DEPORTE DONDE SE ENFRENTAN DOS EQUIPOS CON 11 TIPOS POR LADO, EN EL QUE EL GANADOR ES EL QUE METE MAS GOLES EN EL ARCO AJENO, SE LE DE MAS PELOTA, SE ESCRIBA, E INCLUSO SE HAGA PROSELITISMO POR COSAS ACCESORIAS AL MISMO . SE ENTIENDE?

  • 240

    TheGM


    y claro que en la vida real no soy asi… LAS MAYUSCULAS NO TERMINAN DE EXPRESAR MIS EMOCIONES COMPLETAMENTE

    (?)

  • 241

    cimarron


    si se la miden (?) en títulos tengo la pija más larga y sabrosa del mundo porque yo señores…yo soy bostero

    (?)

  • 242

    sofista


    Italia ganó el mundial 34 con medio equipo argentino SBEN. Yo no ninguneo mundiales viejos por el sólo hecho de ser viejos, pero lo que sí puedo decir es que las ausencias sudamericanas en 1934 y 1938 son mucho más significativas que las europeas en 1930 y 1950. Hasta qué los europeos no cientificizaron su juego en los setenta, sólo ganaban mundiales robando o si faltaban los sudamericanos (esto incluye cuando iban diezmados).

    Más sí contamos que los sudamericanos que se iban a Europa no jugaban más en su selección (y a veces jugaban para las selecciones de ellos). Se iban pocos, pero eran los mejores y no jugaban más para nosotros.

  • 243

    sofista


    Mi defensa acalorada de nuestro continente me lleva a desempolvar mi vieja idea de que la Copa Confederaciones debería hacer honor literal a su nombre y enfrentar a combinados supranacionales que representen a los continentes.

  • 244

    Mariscal Tito


    Miguel Sofista es mi americanista preferido despues de Felipe Varela (?). Te vamos a hacer una zamba

  • 245

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    #233 Las llanuras del este del país, y en especial las grandes ciudades portuarias (Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Rosario) fueron las que más inmigrantes recibieron por la facilidad que daba trabajar la tierra (hablamos de la llanura más fértil del planeta). Una gran mayoría de los inmigrantes fueron italianos, seguidos de españoles, y un poco más atrás algo de centro europeos, eslavos, etc.

    En cambio el Interior del país, donde no pesaba tanto la actividad agropecuaria los europeos no tenían tanto interés por ir (tampoco el sistema socio-económico de la Argentina de fines del siglo XIX lo fomentaba) el país quedó mucho más vinculado a la tradición hispano-criolla.

  • 246

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    No sé como viene la discusión sobre la grositud en Mundiales, pero si es por partidos acumulados, Brasil y Alemania se cortaron lejos hace rato, sobre todo por lo mucho que los jugaron. Más atrás viene Italia y después de un cacho más de distancia nosotros y los ingleses.

    Ahora bien, estos campeonatos son cortos, y me parece que ahí pesa un poco más esa comparación que hizo LL entre Italia y Alemania por ejemplo. Además de que como bien marcaba Sofista las cosas fueron cambiando a lo largo de los años.

    De todos modos me parece que los candidatos naturales siempre son Brasil, Alemania, Italia y Argentina (más allá de cómo nos veamos a nosotros mismos). España es algo bien nuevo y veremos cómo sigue cuando se agote esta generación.

  • 247

    Kurt Lutman


    Tanto repaso de libros de historia para que? vamos a quedar otra vez en cuartos, con suerte

  • 248

    sofista


    Algo quería decir del tema de las naciones: España es una nación tan poco homogénea como cualquier otra; el plurilingües o es lo más común en este planeta. Nosotros no somos conscientes de eso porque vivimos en uno de los estados más lingüística y culturalmente homogéneos del planeta. Por eso me río cuando dicen que el Estado argentino es un estado débil. Pocos ejemplos debe haber que combinando los mecanismos represivos y los inclusivos del Estado se haya generado tal homogeneidad. Los inmigrantes que en sus tierras de origen eran reacios a sus lenguas nacionales (en ese sentido no eran realmente “italianos” ni “españoles”, sino vascos, gallegos, cala reses, etc.) aquí no tuvieron problema alguno en subsumirse a la argentinidad. Por el lado de los habitantes originarios de esta tierra, sólo aquí (sacando Uruguay) la problemática de los pueblos originarios es cuestión de minorías. Los millones de descendientes de indios que hay entre los argentinos no se reconocen como tales, y en eso hay que ver las huellas del genocidio pero también de los mestizajes previos y del enorme éxito de la máquina escolar sarmientina.

  • 249

    Casigol


    Cada vez que abre la boca se hunde mas, va a terminar como Ball Boys (?)

    Hola J

  • 250

    eusebio


    España saqueó, mató y afanó a dos manos como todo imperio (menos el de Cesar Diaz y Nazca, gran institución), pero no contento con ello, inquisición, poder descomunal de la Iglesia más retrógada. No contento con ello, monarquía (como otros imperios) donde se banca que lso impuestos vayan a parar a esos pro-hombres de la realeza. No contento con ello, viene el muchacho del Ferrol a parar una esperanza de cambio, amasijar a medio mundo, haciéndose el banana y durar casi 40 años. Más que Don julio. No contento con ello , nuevos saqueos con las privatizaciones (como otros imperios ) haciéndose de nuevos los fesa con la modernidad. Burbujita con las hipotecas creyéndose que eran primer mundo, tan solo pocos años del atraso franquista. Gente que no puede pagar sus casas tienen que seguir pagando a pesar que se le quedan con ese bien. No contento con ello Rajoy dosmiluneandola toda, suba de desempleo. No mucha continuidad en movimientos de protesta para dar vuelta la torta hoy y en ese marco la liga gastando a lo comparada. Personas gaita por la que se saca el sombrero ¿cristalizada en la década del 40? y de ahi para este tiempo, mmmm….

  • 251

    Huinca


    no es TAN MALO volverse en primera rueda si la imagen de LA-BU-RO, seriedad y honestidad no sufrieron mella alguna

    (?)

  • 252

    eusebio


    España ^^^^^^Vélez

  • 253

    Huinca


    #248 no dá para sacarle ni una coma. La concha de tu remadre (?)

  • 254

    Huinca


    Si Inglaterra es Racing, España vendría a ser Boquita.

  • 255

    alquimistafm


    España seria Arsen*l

  • 256

    C2


    245, La verdad, desde acá siempre he admirado esa mezcla argenta de italianos y españoles,(y otros pueblos europeos) eso les dio (va a sonar muy hola inadi) un caracter que sólo tienen uds y capaz los uruguayos, el resto de la América luso hispana no ha resuelto adecuadamente la integración de negros, indígenas, el mestizaje y por eso se ven unas desigualdades sociales tan aberrantes.

  • 257

    Martincho


    Buen día Niñatos…

  • 258

    Daniel Ash


    …hoy se define la liga española, no? apuesto 6.000 australes a mano de messi/barsa

  • 259

    Huinca


    Buen Díaz (?)

  • 261

    cimarrón


    boas diaz

    anoche me costo dormirme pensando por quien iba a sinchar hoy

    le voy al tata

  • 262

    Daniel Ash


    anda sebas por aca?…ademas de -senna-, -rush- y -1-, sale otra nueva pelicula de la F1 sobre el accidente de nicky lauda, https://www.youtube.com/watch?v=U7XIhgiquDU

  • 263

    Sonda


    En aquella selección española del mundial de Chile 1962 entre los nacionalizados también había un paraguayo: Eulogio ‘Kokito’ Martínez. ex jugador de Libertad

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *