Undécima entrega de la saga que repasa el derrotero histórico por las Copas del Mundo de los seleccionados que estarán presentes en el próximo mundial. En esta oportunidad es el turno de una selección asiática.

coreatapa

La undécima parada de este repaso es la correspondiente al seleccionado proveniente de Asia que más éxito ha tenido en Mundiales, tanto en cuanto a la mejor colocación obtenida, como a la cantidad de fases finales disputadas. Es hora, entonces, de Corea del Sur.

La Asociación Coreana de Fútbol (대한 축구 협회 en su idioma original) fue fundada en 1928 pero recién se afilió a FIFA en 1948. Algunos despelotes internos, entre ellos una guerra que dejó más de 3 millones de muertos, dos estados que aún se detestan y cuantiosas regalías en los estudios que filmaron MASH, impidieron que se inscribieran a los mundiales antes de la quinta edición de los mismos.

Suiza 1954

Corea54

Y en la primera fichita que tiraron los coreanos acertaron un pleno. Luego de eliminar a Japón y amortiguar (?) la renuncia de China los surcoreanos clasificaron a la Copa del Mundo. Claro está que a la vista de los resultados mejor se hubiesen quedado en casa.

El debut no fue demasiado alentador. Ya per sé era preocupante tener que presentarse ante el cuco de esos años, Hungría, pero la derrota por 9 a 0 era una humillación evitable. No obstante, las crónicas de la época resaltaron la caballerosidad de los coreanos que saludaban con una reverencia cada anotación húngara. Un ejemplo de vida (?)

En su segundo cotejo Corea del Sur mejoró (?), perdió sólo 7 a 0 ante una Turquía que habia llegado a la copa por haberle ganado un sorteo (!) a España. Dos partidos duró la primera excursión mundialista de la que retornaron contentos pero sin poder sentarse.

México 1986

corea86

Después de varios años de ostracismo, intentos vanos de clasificar y demás (?), Los Tigres de Asia volvieron a la máxima competencia futbolística en el segundo mundial que se disputó en suelo mexicano.

Los Guerreros Taegeuk, como también les dicen, no sólo no pasaron vergüenza como en su anterior traumática experiencia, sino que cumplieron con creces con lo que se esperaba de ellos. Esto era, que quedaran rápidamente eliminados, que se mostraran relativamente ingenuos desde lo táctico, que no fueran demasiado habilidosos, que corrieran mucho y rápido, que todos fueran parecidos (?), y que brindaran una exhibición de artes marciales durante los partidos.

El debut fue ante la Argentina que finalizaría levantando la copa en ese mundial, pero que llegaba a la competencia con más dudas y reproches que adolescente de 15 que tiene que decirle a los suegros que su novia está embarazada. Igualmente, a nadie sorprendió la victoria albiceleste por 3 a 1 en un partido en el que sólo a Diego Maradona le cometieron 11 foules, alguno de los cuales superaban el 8.0 en la escala de Abelardo Vallejos (?). Park Chang-Seon, con un interesante remate de media distancia anotó el único gol coreano, que además resultó el primero de los Diablos Rojos (otros más) en mundiales.

El segundo encuentro era el que aparecía como más accesible para los surcoreanos. Enfrente estaba Bulgaria que venía agigantando su record de partidos jugados sin obtener la victoria. Finalmente fue empate 1 a 1 que se festejó a lo pavo, se supone (?), en Seúl. Kim Jong-Boo fue el héroe que marcó el gol de los asiáticos.

La mala suerte, el escaso peso específico de la selección coreana, la decisión de los dioses, o todas las anteriores juntas (?), determinaron que debiesen enfrentar en primera ronda a los últimos dos campeones del mundo, uno de los cuales además iba a consagarse nuevamente ese año.

Fue así que una Corea del Sur que llegaba a la última jornada con chances de clasificar tuvo que jugarse todo su resto ante Italia. Fue derrota previsible por 3 a 2 pero los italianos no la tuvieron sencilla y recién pudieron definir el encuentro sobre el final. Choi Soon-Ho -a quien parece le entregaron una plaqueta (?)- y Huh Jung-Moo fueron los autores de los tantos de la casi hazaña.

Italia 1990

corea90

Luego de la ausencia de 32 años entre 1954 y 1986 la República de Corea se hizo una habitué a las fases finales de copa del mundo. En México 86 habían mostrado algunas pocas cosas interesantes y en el segundo mundial italiano dejaron en claro que aún les faltaba. Sin prisa pero sin pausa, como el valet de Napoleón (?).

3 jugados, 3 perdidos fue el saldo del paso coreano por Italia. En el comienzo una derrota 2 a 0 ante una muy buena selección de Bélgica. A continuación nuevo traspié ante una España que estaba, como tantas otras veces, frente a su mundial. 3 a 1 fue el triunfo ibérico y Hwangbo Kwan fue el autor del tanto surcoreano.

Cosas de la reglamentación de esa época, pese a perder dos partidos los coreanos llegaban con chance de clasificar como mejores terceros en caso de ganarle a Uruguay. No sólo no pudieron sino que perdieron 1 a 0 en la última jugada, cortesía de Daniel Fonseca, el hombre de los goles postreros (?)

Estados Unidos 1994

corea94

El recipiente de las bolillas frías y calientes determinó que el primer encuentro de Corea del Sur en terreno yanqui fuese ante España. El 2 a 2 final no sólo dejó un punto en las arcas (?) coreanas, sino que llenó de preguntas los rectos españoles, fundamentalmente el de su DT, Javier Clemente. Lo meritorio de los Tigres de Asia no fue sólo haberle empatado a un buen equipo, sino que lo consiguió levantando una desventaja de dos goles en los últimos 5 minutos del partido. Hong Myung-Bo y Seo Jung-Won fueron los scorers orientales.

El segundo partido fue un bodrio de proporciones, aunque no por ello menos esperado. Nadie ponía demasiadas chirolas en apostar por un partidazo entre Bolivia y Corea del Sur y ambos equipos decidieron ser consecuentes con el público regalando un insoportable 0 a 0.

La última fecha fue otra vez ante el campeón reinante, y finalizó en una lógica pero digna derrota contra Alemania por 3 a 2, con goles de Hwang Sun-Hong y Hong Myung-Bo.

Francia 1998

corea98

La presentación en la Galia fue con derrota ante México por 3 a 1. Ha Seok-Ju anotó el único gol surcoreano y se lo podrá contar a sus nietos con un poco más de placer que el resto de sus compañeros cuando hablen de la segunda presentación de Corea del Sur en ese mundial que finalizó con un apabullante 5 a 0 favorable a Holanda.

En el último cotejo, ya eliminados, los surcoreanos le garronearon un punto a Bélgica y los dejaron también afuera. Yoo Sang-Chul fue el ortiba (?) que se cargó a los belgas con su gol que permitió el 1 a 1 final.

Corea del Sur/Japón 2002

corea2002

Después de mucho resistirse los jerarcas de FIFA decidieron que era necesario universalizar el mundial y dejar de lado la rotación entre Europa y América para darle el gusto a los millones de seguidores del fútbol dólares que tiene Asia.

Los candidatos a organizar la primera copa del mundo del nuevo milenio eran dos. Corea del Sur, con bastante guita e infraestructura y algo de mérito deportivo, al menos por la perseverancia; y Japón con la seguridad de estadios modernos y cómodos, escasos argumentos futbolísticos y terrible tarasca. La decisión fue salomónica, abortos para unos, banderitas estadounidenses para otros el mundial tendría dos sedes.

Como co-organizadores los surcoreanos tenían en claro que estaban ante una oportunidad única en la historia para llegar lejos. Así diagramaron todo con paciencia oriental, trabajaron mucho, construyeron estadios espectaculares, fortalecieron a los juveniles, contrataron a un gran entrenador como Guus Hiddink y se aseguraron que los árbitros estén contentos.

El debut ante una multitud enfervorizada trajo consigo el primer triunfo Taegeuk en copas del mundo. 2 a 0 a Polonia con goles de Hwang Sun-Hong y Yoo Sang-Chul.

Los decibeles bajaron un poco luego del empate en el segundo encuentro ante Estados Unidos que finalizó con empate 1 a 1. Ahn Jung-Hwan, la gran estrella de ese equipo en ese momento, marcó el único tanto de los locales que seguían invictos.

La clasificación de Corea del Sur por primera vez a una segunda fase se aseguró con la victoria ante un llamativamente (?) gélido Portugal, que sucumbió 1 a 0 frente al poder de fuego de Park Ji-Sung.

En octavos de final el rival era un grande, Italia, que ya había eliminado a Sur Corea en 1986, pero que había mordido el polvo (?) ante los otros coreanos, los norteños, en 1966.

En un partido dificil de catalogar, ya que es muy sutil la diferencia entre choreo, tongo y ultraje (?), los coreanos pudieron imponerse a la squadra azurra gracias al gol de oro de Ahn Jung-Hwan cuando se moría el alargue. El partido finalizó 2 a 1 (Seol Ki-Hyeon señaló el otro tanto coreano), y el presidente del Perugia, club italiano donde militaba Ahn juró por la mamma que el delantero no volvería a jugar en su equipo.

En cuartos la República de Corea se debió cruzar con un seleccionado que estaba cumpliendo una actuación histórica; España. Si el triunfo coreano ante Italia fue polémico, la eliminacion española fue directamente vergonzosa.

Dos tantos totalmente válidos y legítimos le anularon a los rojos, lo que posibilitó que el cotejo termine igualado 0 a 0. En los penales falló Joaquín y los surcoreanos se metieron en semis tras imponerse 5 a 3 en la definición.


Gentileza: “Policías en acción” (?)

De ese modo Corea del Sur estaba en semifinales en su mundial. Pero el rival era Alemania y ante los teutones no hay amaño que aguante. 1 a 0 con gol de Ballack y los locales a jugar por el bronce.

Bronce que tampoco pudieron conseguir, ya que Turquía ganó un entretenido encuentro por el tercer puesto con un marcador de 3 a 2. Lee Eul-Yong y Song Chong-Gug fueron quienes marcaron los últimos goles coreanos en un torneo que significó la mejor actuación de un equipo asiático en mundiales.

Alemania 2006

corea2006

Más allá de las sospechas, las quejas, los reclamos, los reproches y los llantos luego del mundial 2002, los coreanos llegaban a tierras germanas con otro aspecto. No, no era que se habían teñido (?), sino que ya eran respetados como un equipo duro.

Caracterización que pareció confirmarse luego de el triunfo en el debut ante Togo, 2 a 1 con goles de Lee Chun-Soo y Ahn Jung-Hwan, el máximo anotador surcoreano en mundiales.

La certeza de estar ante una nueva Corea del Sur se acrecentó luego del empate 1 a 1 ante Francia (posteriormente subcampeona de esa edición). Park Ji-Sung, el Park conocido (posta) fue el autor del hasta ese momento último tanto surcoreano en copas del mundo.

Con 4 puntos conseguidos la República de Corea dependía de sí misma para avanzar a octavos de final, pero secreto bancario y dirigencia de peso mata galán (?) y Suiza lo superó por 2 a 0, obligándolos a volver a casa luego de una campaña aceptable.

Sudáfrica 2010

corea2010

La República de Corea ganó en forma invicta el grupo B de Asia, dejando en el segundo puesto a la otra Corea, y clasificó sin problemas para Sudáfrica 2010. Ya en territorio africano los orientales comenzaron su andar con un buen triunfo ante Grecia, 2 a 0 con tantos de Lee Jung-Soo y Park Ji-Sung. En la segunda presentación la Diegoneta fue demasiado para los coreanos y Argentina ganó con un contundente 4 a 1. El gol de la honra fue de Demichelis Lee Chung-Yong. La clasificación a octavos por segunda vez en la historia fue gracias a un vibrante (?) 2 a 2 con Nigeria, con tantos de Lee Jung-Soo y Park Chu-Young.

En octavos Uruguay fue demasiado para los coreanos, y el 2 a 1 (Lee Chung-Yong) fue suficiente para que los asiáticos se quedasen afuera con la satisfacción del deber cumplido.

El camino a Brasil 2014: Por ranking FIFA recibió un bye (?) hasta la tercera ronda, la que superó ganando el grupo que compartía con Líbano, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos. En la fase final terminó segundo en su grupo detrás de Irán y por sobre Uzbekistán, Qatar y Libano.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 8 (9 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados: 28

*Partidos ganados: 5

*Partidos empatados: 6

*Partidos perdidos: 15

*Goles a favor: 28

*Goles en contra: 61

*Victoria más abultada: 2-0 vs. Polonia (2002)

*Derrota más abultada: 0-9 vs. Hungría (1954)

* Cuartos puestos: 1
* Octavos de final: 1
* Primera fase: 6

*Goleadores:

Ahn Jung-Hwan: 3
Park Ji-Sung: 3
Hong Myung-Bo: 2
Yoo Sang-Chul: 2
Lee Jung-Soo: 2
Lee Chung-Yong: 2

Ediciones anteriores
[ALEMANIA] – [ARGELIA] – [ARGENTINA] – [AUSTRALIA] – [BÉLGICA] – [BOSNIA Y HERZEGOVINA] – [BRASIL] – [CAMERUN] – [CHILE] – [COLOMBIA]


550 Comentarios

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *