La reestructuración también llegó al ascenso indirectamente afiliado de la Argentina. Los torneos Argentinos fueron rebautizados como Torneo Federal A y B. Otorgarán nada menos que siete ascensos cada una. Explicamos el modo de disputa y el turbio manejo de distribución de invitaciones que definió la nómina de cada categoría.

ascenso del interior

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar poniendo signos de interrogación entre paréntesis (?) sobre las tumbas recién cavadas. Citamos con escrupulosa literalidad (?) a Antonio Machado para completar nuestra serie de entregas sobre la reestructuración del fútbol argentino a lo largo de este semestre, proceso que se ha visto radicalmente resignificado por un hecho a la vez muy inesperado y muy esperado (?) como la muerte del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona.

Otro será el momento para hacer el balance adecuado sobre el impacto de esa presidencia eterna sobre el fútbol del interior. Por un lado, se mantuvieron varias de las desigualdades históricas entre los clubes según su modo de afiliación a la AFA, por el otro durante estos años se fueron adoptando diversas medidas de inclusión que fueron incorporando, siquiera indirectamente, cada vez más equipos de las provincias a las competencias federales. La adopción inminente del torneo de Primera División de treinta participantes apeló al latiguillo de la “federalización”, más allá de que las sospechas viraran en torno de la protección a clubes poderosos de la Capital para evitar nuevos descensos.

Lo cierto es que, aunque sea por un mero efecto dominó, el último legado del mandato interminable de Grondona tendrá innegables consecuencias hacia abajo en la pirámide futbolística. Esto se verifica de manera muy especial en el ascenso del interior, al cual se le intentó de alguna manera saldar esa deuda histórica del unitarismo porteño otorgándole una cantidad sensiblemente mayor de ascensos que a su contraparte del balompié metropolitano. De esta manera, las diez vacantes que liberarán los numerosos ascendidos a Primera División al final de este año, serán cubiertas de manera desigual. Mientras que la Primera B Metro 2014-14 (?) otorgará apenas tres lugares en la próxima B Nacional, el viejo Argentino A, hoy rebautizado como Torneo Federal A ofrecerá la sustanciosa cantidad de siete ascensos.

el país en sus manos

El Consejo Federal, no contento con esta venturosa novedad, decidió profundizar la apuesta aumentando a dedo el número de participantes de veinticuatro a cuarenta. Vale la pena hacer un paréntesis para analizar este dislate. Si bien es innegable la desigualdad que existe entre los clubes de ascenso directamente afiliados e indirectamente afiliados a la AFA, eso no quita subrayar que el fútbol del interior suele manejarse con demasiada asiduidad en base a criterios totalmente reñidos con el mérito deportivo. Las invitaciones masivas al Argentino “B” (también rebautizado como Federal B) ya son un clásico de cada invierno, que desvirtúa totalmente el sentido del Torneo del Interior. Pero siempre reconocimos que esta aparente desprolijidad estaba al menos asentada reglamentariamente, ya que los estatutos vigentes contemplaban que el Argentino “B” admitía dos vías de acceso, de las cuales una era la de la invitación. Al mismo tiempo, esta concesión al viril rosqueo de los escritorios (?) ofrecía la contrapartida de que este atajo estaba rigurosamente limitada a la divisional regular más baja de la pirámide. Por esa razón, muchos clubes de prosapia célebre o bien de enorme capacidad de seducción de capitales de origen indecible (?) rebotaron redondamente en sus intentos de saltar de forma directa al Argentino “A”. Ahora bien, ese dejo de decoro que el Consejo Federal podía esgrimir como coartada ante las denuncias de bacanal grecorromano (?), fue abandonado abruptamente en la programación de este semestre inédito.

Uno de los argumentos para la ampliación del parque de participantes, el que alude al aumento considerable de los ascensos, se cae por su propio peso: si la B Nacional puede promover a diez equipos de un total de veintidós, no se ve porque la divisional inmediatamente inferior no podría repartir siete lugares a veintitres contendientes. Lo cierto es que la justificación vino más por el lado de la federalización postulada. El problema es que este criterio profundiza aún más el desprecio total por el desempeño dentro del campo de juego. Los invitados fueron reclutados en base a las áreas de vacancia geográfica y no apuntado, como hubiera sido lógico, a los conjuntos que hubieran quedado al borde del título en el maratónica Argentino “B” 2013-14. De hecho, algunos de los equipos que participarán de esta edición inaugural del Torneo Federal A, ni siquiera estaban en el Argentino “B”, ¡ni habían ascendido a él mediante el Torneo del Interior! Es decir que los hicieron subir dos categorías de golpe sin ningún fundamento deportivo alguno. Así el resultadismo se muere, en tu cara bidón (?).

Bromas aparte, nos parece lamentable que un equipo puede acceder a una categoría tan encumbrada como la B Nacional con un sólo ascenso obtenido adentro de la cancha. Más aún cuándo un porcentaje altísimo de los integrantes de este flamante Torneo Federal han llegado por la vía administrativa: 17 de los 40 representan esa condición, es decir el 42, 5 de los participantes. Nadie podría estar más de acuerdo con la medida de repartir las plazas en la segunda divisional del país con un criterio que acentúe la representación federal, pero cualquier criterio encomiable de discriminación positiva se vuelve espurio si paramos al primer negro que pase por la calle y le damos altas atribuciones para demostrar que no somos racistas (?). Peor aún, el número de escritoriazos hubiera sido mayor si no fuera porque muchos de los convidados rehuyeron la prebenda por no estar financieramente en condiciones de afrontar el certamen. Desde luego, queda en el aire la incógnita de si los que aceptaron estarán genuinamente en una situación económica demasiado diferente o si simplemente decidieron tirarse a la pileta al recibir una oferta que no pudieron rechazar. Al analizar el comportamiento no sólo de los dirigentes de muchos de los clubes involucrados, sino también de las prensas regionales y los hinchas, que presionan agitadamente para negociar invitaciones del Consejo Federal, se comienza a comprender cómo es que una figura popularmente reconocida como mafiosa pudo sostenerse tan cómodamente en el poder durante décadas. La renuncia a cualquier examen previo de sustentabilidad por la mera posibilidad de militar en una categoría federal, es la expresión del “sin clientes no hay trata” llevada al fútbol.

patagonia

La negativa de todos los clubes de Santa Cruz y Tierra del Fuego a participar a pesar de ser expresamente invitados impedirán que este nuevo certamen cubra cabalmente todo el territorio nacional. Entre los desertores sorprende la aparición de Boca (Río Gallegos), hasta hace poco un proyecto predilecto del magnate Lázaro Báez, que evidentemente hoy tiene otras preocupaciones, ya que optó por declinar el ofrecimiento, como así también hicieron sus vecinos de Boxing Club. Lo de los fueguinos era más esperable, dado que hace un par de años que vienen eludiendo incluso la posibilidad de llegar al Argentino “B”. Su participación en un certamen de la importancia del Federal “A” hubiera sido un disparate de proporciones, tanto por las exigencias monetarias y de traslado (peor aún cuando muchos jugadores trabajan de otra cosa) como por las meras equivalencias deportivas.

El criterio de profundizar la cobertura territorial se manifiesta además en la postura de que cada provincia tenga un mínimo de dos plazas en las primeras tres divisionales del fútbol nacional. Es así que en las jurisdicciones menos representadas se cursaron dos invitaciones, mientras que en aquellos que tenían un solo participante en el Argentino “A” o divisional superior, igual se apostó por sumar un equipo más de ese origen. De esa manera, sacando el caso ya mencionado de los territorios más australes, casi todas las provincias tendrán dos participantes en el Federal “A”, con la única excepción de algunas que ya tienen representativos en Primera División o la B Nacional (es es el caso de Córdoba, San Juan, Corrientes y Jujuy).

Lo cierto es que aquí no acabaron las desprolijidades: una vez completado este ciclo de invitaciones con el criterio de las dos plazas por provincia y deducidos del total los patagónicos cagones (?) que no quisieron sumarse, quedó una cantidad final de 39 participantes, bastante irregular. Más allá de que permitía la confección de tres zonas de trece integrantes, aparentemente la decisión de los organizadores para esta temporada fugaz era conformar grupos más breves, que admitieran una programación a doble vuelta de partidos en pocos meses. En los días subsiguientes arreciaron los rumores respecto de algún escritoriazo adicional que emparejara los números. Mientras las respectivas prensas regionales propagaban conjeturas con dudoso sustento fáctico, desde AFA se negaba rotundamente cualquier incorporación de último momento. Pues bien, todos esos rumores eran falsos, excepto los que circulaban en Chivilcoy: Independiente de esa ciudad entró por la ventana para llegar a la armoniosa cantidad de cuarenta inscriptos. No faltaron los exaltados que exclamaron, como quien reclama un gol en off-side, ¡Randazzo, Randazzo! aludiendo a la filiación chivilcoyana del ministro del Interior, de ostensibles aspiraciones en las elecciones del 2015. Nada puede descartarse en este golpeado fútbol nuestro, si bien también es conocido el apresuramiento de las voces opositoras para relacional cualquier medida turbia con el gobierno en funciones. Lo cierto es que Randazzo no sólo es simpatizante sino que está más ligado a otro club de su ciudad, lo cual de todas maneras no invalida que pueda verse favorecido por una buena actuación de sus cotérraneos. Lo cierto es que Independiente, a diferencia de otros que habían sido invitados previamente, cuenta al menos con algunos salvoconductos deportivos, ya que llegó al Argentino “B” de manera insólita, es decir ganando el Torneo del Interior en 2012(?) y la temporada pasada quedó bastante de clasificar al Argentino “A” dentro de la cancha, ya que llegó a semifinales. El principal obstáculo claro está, es que la invitación a este club era difícil de justificar desde el criterio geográfico utilizado previamente, ya que la provincia de Buenos Aires ya tenía tres representativos en el Federal “A” y decenas en las dos principales divisionales del país.

independiente chivilcoy

Además de las protestas que acompañan a todos los ascensos de escritorio, la invitación de último momento a Independiente de Chivilcoy, hizo renacer las expectativas en varios rincones del país: volvieron los carpetazos, los llamados presurosos, las charlas secretas, mientras que las publicaciones locales volvían a hacerse eco del chamuyo de cualquier dirigente para prometer el oro y el moro a sus esperanzados lectores. Demasiado tarde. Acaso el principal perjudicado sea Estudiantes de Río Cuarto, laborioso finalista del Argentino “B” 2013-14 que tuvo que ver como conjuntos con menos méritos le pasaron por encima. Los otros cuadros que se habían quedado al borde del ascenso en junio tuvieron la suerte de provenir de provincias con menos colegas encumbrados: es así que Unión Aconquija (Catamarca) y Altos Hornos Zapla (Jujuy) encontraron revancha poco después de las decepciones con las que cerraron la temporada pasada. Al menos ellos cuentan con algún basamento deportivo para mentirse que el ascenso expresa algún mérito más allá del ayudín dirigencial. Muchos otros tuvieron desempeños bastante mediocres el pasado Argentino “B” y otros directamente lamentables: es el caso de Sarmiento (Resistencia), que se salvó del descenso recién en la última fecha de la fase regular y fue misteriosamente (?) favorecido con el premio de acceder al Federal A. Otros ni siquiera vienen del Argentino “B” pero por lo menos pueden alegar que ganaron el Torneo del Interior en la primera mitad del semestre y se confundieron de puerta (?): es el caso de General Belgrano (La Pampa) y Américo Tesorieri (La Rioja). Y el caso más insólito de todos es el de Andino (también de La Rioja) que ni siquiera pudo conseguir uno de los treinta (!) ascensos que tenía a su disponibilidad en el aludido Torneo del Interior. En fin, muy desprolijo todo, lo bueno es que por esta vía extradeportiva vuelve a los primeros planos Textil Mandiyú, uno de los dos desprendimientos del recordado equipo correntino que rellenara los últimos 45 segundos (?) del viejo Fútbol de Primera con inestables imágenes que llegaban vía coaxil.

Ahora, lo importante: ¿qué se hace con todo este quilombo? (?). Teniendo en cuenta la manera en que fue hecha, hay que decir que el sistema de disputa es bastante potable, es como cuándo se llega a arreglar milagrosamente para una ocasión social una casa que hasta quince minutos antes de la llegada del primer invitado era un desconche (?). Los cuarenta equipos fueron repartidos en cinco zonas de ocho equipos teniendo en cuenta el criterio de proximidad regional y que a Talleres de Córdoba le toque un grupo fácil (?).

Primer (¿único?) punto positivo del nuevo sistema: el primero de cada grupo asciende directo, gran mejora respecto de temporadas anteriores en las cuales los mejores de la serie regular pasaban a una etapa posterior en la que quedaban igualados con conjuntos que habían pasado raspando el corte eliminatorio. Obviamente que esta novedad es favorecida por el incremento de ascensos, de todas maneras, entre tantas críticas que hemos argumentado, nos complace reconocer al menos alguna virtud organizativa. De esta manera, los cinco conjuntos que hagan mejor campaña en sus respectivas zonas tendrán el merecido premio de acceder a la B Nacional sin engorrosos y angustiantes play-offs.

Los dos lugares restantes sí serán dirimidos por esa vía, a través de un certamen reducido que involucrará a dieciséis contendientes: los segundos, terceros y cuartos de todas las zonas, además del mejor quinto. Teniendo en cuenta que cada grupo está compuesto de ocho clubes, lo del mejor quinto parece un premio exagerado, pero es cierto que el formato reclamaba una nómina de involucrados que fuera una potencia de dos. Como los ascensos disponibles son dos serán apenas tres las series de partidos que deberán afrontar estos conjuntos. Serán partidos a ida y vuelta, sin ventaja deportiva.

Esta es la conformación de las zonas para ir armando conjeturas, resaltamos el hecho de que al menos uno de cada una llegará a la B Nacional el año que viene.

Zona 1: Independiente (Neuquén), Cipolletti (Río Negro), General Belgrano (Santa Rosa), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Alianza (Cutral-Có), Deportivo Roca, Deportivo Madryn y Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia).

Zona 2: Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Unión (Villa Krause, San Juan), Deportivo Maipú (Mendoza) y Estudiantes (San Luis).

Zona 3: Altos Hornos Zapla (Jujuy), Juventud Antoniana (Salta), Mitre (Santiago del Estero), Central Córdoba (Santiago del Estero), San Martín (Tucumán), Gimnasia y Tiro (Salta), San Jorge (Tucumán) y Unión Aconquija (Catamarca).

Zona 4: Chaco For Ever, Atlético Paraná, Sarmiento (Resistencia), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Sol de América (Formosa), Juventud Unida (Gualeguaychú), Textil Mandiyú (Corrientes) y Sportivo Patria (Formosa).

Zona 5: Alvarado (Mar del Plata), Independiente (Chivilcoy), Talleres (Córdoba), Tiro Federal (Rosario), Unión (Mar del Plata), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Unión (Sunchales) y Ferrocarril Oeste (General Pico).

El certamen no iba a empezar esta semana como las categorías metropolitanas, de hecho recién el lunes se confirmó el modo de disputa y el fixture, con lo cual el deceso abrupto de Grondona no modificó el calendario previsto. La primera fecha tendrá lugar recién dentro de tres semanas, el fin de semana del 24 de agosto. La fase regular, que ya definirá cinco de los ascensos culminará el 9 de noviembre. El reducido por los dos lugares remanentes se completará entre noviembre y diciembre.

TORNEO FEDERAL B

argentino b

Si en el habitualmente ordenado Argentino A (más allá del cambio de nombre) los organizadores se tomaron las licencias que comentamos en los párrafos precedentes la reestructuración del escalón inmediatamente inferior ya resultó directamente inenarrable. A los habituales rumores de pasillo sobre invitaciones reales y fabuladas, se sumaban además las incertidumbres y conjeturas de los conjuntos que aspiraban a saltar hacia el Federal A y las renuncias de otros clubes que asumían sus penurias económicas. Para volver aún más delirante la situación, el Consejo Federal les dio a todos los participantes la posibilidad de renunciar a la disputa de este torneo de transición sin por eso perder la categoría (!). Es decir que hay equipos que se toman este semestre de descanso y vuelven el año que viene. Entre ellos esta el ya aludido Boca (Río Gallegos) que también rechazó un lugar en el Federal A.

Para peor, el Consejo Federal decidió ignorar el único criterio que solía honrar con cierta rectitud que era el de resistirse a anular descensos. Sin embargo, el desenfreno carnal (?) que habilitó esta reestructuración presurosa permitió que algunos de los invitados fueran algunos de los que habían perdido la categoría hace pocos meses, algo que se había juramentado expresamente que no se haría. Entre los turbiamente favorecidos está un grande del interior caído en desgracia como San Martín (Mendoza), que palió con este escritoriazo su increíble derrumbe hacia la liga local. Otros que le escaparon de esta forma indigna a la guadaña fueron Defensores de Salto, Petrolero Austral (Río Gallegos), 9 de Julio (Rafaela) y Villa Cubas (Catamarca). A este quinteto de resucitados se sumaron otras once invitaciones. Además habrá una cuantiosa camada de nuevos participantes que accedieron de forma deportiva, nada menos que veintiocho ganadores del Torneo del Interior (eran treinta, pero dos fueron invitados directamente al Federal A).

Tras la sucesión de tramoyas y reorganizaciones quedó un total de 130 participantes, una cifra que permitiría varias distribuciones bastante armónicas de los participantes (trece zonas de diez, por ejemplo) si no fuera por ese pequeño problemita de que nadie que no sea un hippie o un prófugo (?) quiere aventurarse en la Patagonia. Es así que toda la soberbia del número par (?) se tuvo que derrumbar antes las limitantes geográficas. Habrá dos zonas de seis equipos (justamente las del extremo sur del país), dos zonas de siete y trece zonas de ocho. En cada grupo se enfrentarán en partidos de ida y vuelta.

san martín de mendoza

La creciente sospecha de un ghetto patagónico (?) se confirma en lo que sigue: los equipos de las dos zonas sureñas deberán atravesar una instancia adicional como ominosa contrapartida de la menor cantidad de integrantes de cada una. Mientras que en el resto del país los tres primeros y (hasta algunos cuartos) pasarán directamente a la instancia decisiva, los que ocupen esos lugares en la región meridional deberán medirse de forma cruzada en una serie de ida y vuelta antes de llegar a la siguiente fase. Es decir que las zonas 1 y 2 (las integradas por conjuntos de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro) aportarán entrambas tres equipos a las series eliminatorias, mientras que cada uno de los grupos restantes tendrá garantizada esa cantidad de forma exclusiva. De las conferencias (?) con ocho integrantes, progresarán además los ocho mejores cuartos.

Una vez completadas estas instancias, quedarán 56 equipos en carrera, pero resulta que se termina el año (!). Así como lo leen, el Torneo Federal B definirá recién en febrero de 2015 a sus siete ascendidos, que tendrán escasos momentos para celebrar ya que pocas semanas después se iniciará el Torneo Federal A. A esta altura, cabe reconocer nuestra sorpresa es fingida. Lo concreto es que en pleno mes de enero arrancarán las etapas decisivas del Federal B, con series de eliminación directa armadas por el criterio de cercanía geográfica. Dado que la cantidad de plazas disponibles en la divisional superior es como ya dijimos de siete, cada equipo deberá superar tres instancias de mata-mata para conseguir el ascenso. Es decir, arrancan 56, quedan 28, después 14 y finalmente los siete favorecidos. Al menos hasta que el Consejo Federal borre todo de un plumazo (?).

Al igual que con el Federal A, los complicados preparativos retrasaron bastante el inicio del certamen, con lo cual el deceso del mandamás de la AFA no supone una modificación en el calendario, que en este caso prevé el arranque para los primeros días de septiembre.

La nómina de participantes y la distribución en sus respectivas zonas es demasiado copiosa para transcribirla acá, pero los interesados pueden chequearlas en la excelente página Ascenso del Interior.

POSTS ANTERIORES SOBRE LOS TORNEOS DEL SEMESTRE

Cómo se jugarán la Primera A y la B Nacional de Transición

Cómo se jugarán la B Metro, la Primera C y la Primera D de Transición


202 Comentarios

  • 1

    Gatuzzio


    por fin hablan de los pingünos!

  • 2

    kuzemka


    le voy a :

    cipo

    el lobo mendocino

    el lobo entrerriano

    antoniana

    alvarado

  • 3

    Daniel Ash


    la-bu-ro de sofista

  • 4

    Martincho


    Florencio Molina Campos + 10.
    Suerte o culo? Para mi pinino.

  • 5

    mwz


    Discriminan a Tierra del Fuego, porteños putos! (?)

    Hablando en serio, hubiera sido grosísimamente bizarro ver un Talleres – Sportivo Pingüinos de Río Grande. De todos modos, bastante bueno se presenta el torneo. Muchos clásicos regionales, con promesa de dramatismo, partidos calientes y discrecional represión sobre la hinchada visitante (?)

  • 6

    cimarron


    gran trabajo miguelo

    el viejo garca se las dejo servida quiero verlos llorar ahora a los giles del interior

    buen dia

  • 7

    kakha kaladze


    en el boxing (club de rio gallegos) supo jugar el colo gil en sus años mozos. yo jugaba en su clasico, pero como quiticientos años antes.

    cimarron hoy lleva sotana (?)

  • 8

    Sabalito


    Kuzemka Multicamisetas(?)

  • 9

    cimarron


    las momias no necesitamos sotana (?)

  • 10

    Neon_Knight


    DAFUQ. Me secuestraron el comentario. Ortibas. (?)

  • 11

    Neon_Knight


    Los que para mi pegan el salto:
    – GBPM
    – GEM
    – San Muertín
    – Chaco For Never
    – Taiere

    Por el mata-mata:
    – GECU
    – GyT

  • 12

    cimarron


    boe parece que se fueron todos al entierro

  • 13

    TheGM


    sí, sí, todo muy lindo… que el LA-BU-RO del Sofi y toda la chachara, pero: Y VILLA CULO?!?!?!? (?)

    no Cima, acá hay gente que levanta al país… acá, cerquita mío (?)

    alguno sabe si el transgénico en este viaje sí se acordó de traer el carisma?

  • 14

    ondarru


    gran post;
    sobre las invitaciones a discreción o los ascensos doble-categoría-sin-mérito-deportivo, lo que sucede ahí en la mayoría de los casos (hablo de casos de clubes patagónicos) es que, como hay que juntar una cantidad de equipos y no todos tienen la moneda para afrontar y jugar estos torneos, lo que se busca directamente son los clubes que en ese momento (por razones políticas/empresariales) tengan espalda participar…

  • 15

    Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE


    ¿Gaiere jugando un tornero con manejos turbios? Naaah, no te la pué…

  • 16

    k4k074


    Otro essselentisimo post de Sofiesta. Incluido watering break (?) tarde nada mas que media hora en leerlo, y paso como por un tubo.

    Espero pegar algun link para el CLASICAZO de Capitanich FC – For Ever

    Mis interesantisimas (?) predicciones:

    1) CAI
    2) JUU
    3) San Marta
    4) GyE
    5) Taiere

    Por playoff ni en pedo predigo a esta altura, este torneo es cualquier cosa (?)

  • 17

    TheGM


    Onda, con el respeto que usté me merece: hay algún club de por allí con estructura como para meterse en semejante quilombo? pregunto porque no tengo la mas mínima idea y tampoco pienso buscar (?)

  • 18

    El Negro y Barra


    Me sorprende lo bien organizado que esta el TAA, aprendan porteños giles
    Lideres de cada zona con ascenso directo
    CAI
    Dep Maipu
    San Martin (T)
    Chaco 4 Ever
    La T (si o si con penales o ayudin)

  • 19

    EL GORDO CUCU


    Llegó el día de la refundación copa revancha ¿alguien tiene problemas óseos? digo por la humedad (?)

  • 20

    Henry Rollins


    el post que estaba esperando
    me vua a preparar unos buenos amargos y a desconectar el cable del telefono para leerlo en paz

  • 21

    cimarron


    Onda, todo bien, tiene lógica lo que planteas, pero es como federalizar por DNU (?)

  • 22

    El Negro Blason


    Sportivo pinguinos…?, es una filial de belgrido de cordoba??

  • 23

    Daniel Ash


    …ya se fue humbertito?

  • 24

    ondarru


    sí, la cai, pero no es un club(?) y hasta ahí…
    no es un club: es un experimento increíble que salió tan bien (empezó como un grupo de padres que llevaban a sus pibes a jugar al papi-fútbol, como se dice allá) que generó un club sin casi buscarlo y quererlo (y exitoso además); creo que todavía no tiene 30 años de antiguedad, casi sin hinchas, pero todos los pergaminos que no tiene casi ningún club de la región…
    hasta ahí: es un club que vive de sus socios (no tiene casi), de lo que pueda rascar del estado (comodoro no es como el valle, si bien hay mucha guita por el petroleo, el estado prostituto y mulo no tiene poder para que se vuelque algo de esa $ en la comunidad – un ejemplo de eso es el GyE, basquet, campeón de liga, que todos los años casi tiene que vender su plaza porque no puede siquiera viajar) o de alguna empresa (son todas extranjeras y les chupa un huevo todo lo que pasa ahí) o de lo que venda (mercado de mierda donde al los clubes chicos los recagan… solo hay que recrodar cómo se vendieron al mumo o a silvera a huracán o como caslita, cuando estaba victor doria, se afano a todos los pibes que pintaban); gran parte de la decadencia de la cai se explica por su situación financiera; de estar casi pegando un ascenso a la A (no recuerdo bien el año, creo que fue el 01, por ahí) y ser ‘el semillero de la patagonia’ donde salían cada vez más jugadores (de primera y nacional b) a estar penando en el arg b… hoy por lo menos puede jugar para ascender al nacional, pero es un club desbastado…
    pero no se si respondí tu pregunta(?)

  • 25

    ondarru


    faa me quedó largo, claro que yo no releo cunado escribo (si no me ehcan a la mierda), así que si no se entiende, más no puedo hacer(?)

  • 26

    cimarron


    dani
    aparentemente estaría saliendo de ezeiza con destino cementerio de avellaneda

  • 27

    TheGM


    MAS que claro papu, y como decía mi abu: a la cama no te irás sin aprender algo más (?)

    GRAN aporte para atenuar mi iNorancia, se agradece camarada

  • 28

    cimarron


    qeudo calarisimo ondaurr garcias (?)

  • 29

    bad mad


    diálogo en mi laburo sin (?)

    BM: Viste «hierro 3»? te la presto
    Coso: nah, no vi ni la 1 ni la 2

    plop!

  • 30

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    En la zona 2, Americo Tesorieri.

    Tesorieri no era un arquero de Boca en los 60 ?

  • 31

    Daniel Ash


    ..espero que segura o crespi o los demas lo rajen a la mierda lo antes posible y no solo a humbertito, debe haber algunos otros parientes metidos por ahi en la afa, seguro….

  • 32

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    Bueno, ahi lo busque, era un guardamete, pero de los años 20.

    Mi abuela me conto de el.

  • 33

    ondarru


    #28 releer y corregir errores de tipeo es de P&C, es como ponerle soda/hielo al vino(?)

  • 34

    CHAPA


    Je , el de la barcelona se sigue creyendo gracioso, je (?)

  • 35

    cimarron


    Muerto el Rey…
    Carozo ya salió a bancar la parada para que Segura quede a cargo…status quo que le dicen.
    humbertitos para todos

  • 37

    ron


    están todos en avellaneda?
    saludos a la tumba de luca!

  • 38

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    No quedo nadie ? Se estan tocando con Antonella ??

  • 39

    Henry Rollins


    es muy claro el post anque a sofi se le cae el antipatagonismo en varios pasajes, que te hicimos viejo somos gente de bien

    no puedo creer lo de los muertos de hambre de independiente de neuquen ahi codeandose con los grandes(?), la de guita que le ponen a ese engendro malefico y servil

  • 40

    Daniel Ash


    caruzzo crespi

  • 41

    bad mad


    este torneo tendria que ser de clásicos antipodicos

    los salteños contra los fueguinios
    los misioneros con santacruceños o contra riojanos
    santiagueños vs chubutenses
    mendocinos vs entrerrianos

    y todo asi

  • 42

    Henry Rollins


    el grupo que nos toca con cruz del sur es lo peor que vi en mi vida, estoy re caliente no lo puedo creer, era lo mismo que nos manden a jugar al noa o a la copa peru, no se
    igual vamos a ser los costa rica de ese grupo que la chupen todos los anti

  • 43

    Fiodor


    Como siempre, 9 de Julio ganándose sus ascensos en la cancha.

    En unos años seguro van a pegar ascenso genuino al Argentino A, lo van a calificar de «histórico», y le van a hacer una película y todo.

    No conocen lo que es la dignidad esos hijos de puta

  • 44

    ondarru


    tenés razón, jenro; la suya era la zona de los putos2; como los cagaron, van a viajar más que boca

  • 45

    The Felipe


    Cuando el todavía tibio mandamás de la AFA, visitó esta zona que desprecia Ondarru, dijo mas o menos esto: «Ustedes se tienen que dedicar al fúlbo’ de salón». Luego de prometernos un ascenso directo para la Patagonia, ahora nos dicen que tenemos que jugar chiquicientos partidos para tener derecho a llevarle una ofrenda floral al finado

  • 46

    Arüpa


    La Juve entrerriana, este año se puede dar eh. Los que pronostican a For Ever se quedaron viendo videos de fútbol ochentoso (?), el año pasado casi desciende.
    #30 Bautizaron al club así por ese arquero.

    La soda es la bebida más noble y más mejor del Universo.

    Buenos días.

  • 47

    Dave


    http://clubatleticosanlorenzodealemcatamarca.blogspot.com.ar/

    hoy san lorenzo ay que ganar
    no podemos perder….
    no te dejann de alentar..
    LOS OCOTEROS DEL ALEM
    voy a la cancha descontrolado
    yo a vos te sigo a todos lados.
    no somo como el puto leon
    que tira piedras es un cagon!!

  • 48

    ondarru


    uy mirá quien apareció, el hincha del ascendido sin-mérito-deportivo… no, no hablo de independiente eh…
    grondona dijo eso porque sabe que el úncio campeonato mundial del ‘futbol de salón’ (pareces porteño) que ganó argentina, 3 titulares de ese equipo eran comodorenses; el capítán de ese equipo era el gato montesino, mano derecha de cocca…

  • 49

    Daniel Ash


    de acuerdo, siempre que sea naturalmente gasificada…al lado de una copa de vino, es como bochini-bertoni, messi-aguer…no, ese no…

  • 50

    Otheguy


    #46 Acabo de leer que juega Peñarol-Huracan el martes acá, sabes algo?

  • 51

    ron


    NATURALMENTE GASIFICADA

    que es eso?

  • 52

    Arüpa


    #50 Primero tenemos que atender a River el sábado en el Ducó. Después paseamos nuestro talento for export (?)
    La verdad acá no dijeron nada todavía.

  • 53

    Mondragón


    OT: A que altura de avda corrientes juega la muchachada?

  • 54

    Dave


    La verdad que el torneo de 30 equipos es una garcha pero los torneos del interior quedaron bárbaros, bien armaditas las zonas, picantes.

    Otro semestre mas para fracasar con Unión.

    Tengo un mapa gigante de argentina pegado aca en la pared y me estoy cagando de risa viendo las distancias entre bariloche y rio gallegos por ejemplo, bien x cruz del sur, PESO EN AFA.

  • 55

    ron


    pasá mail mondra y te agregamos

  • 56

    TheGM


    soda? boe, tirale un toque al ferné y por ahí pueeede ser

  • 57

    Fiodor


    Y ya sé que esta página es una mierda, pero deseo profundamente que se produzca un agujero espacio-temporal que viole las leyes de la termodinamia y las convenciones sociales, que a su vez permita el descenso de Ben Hur y 9 de Julio, y ya que estamos la muerte de Tigro, Vaquero, el Dr. Miroli y la señora Ochmonek (?)

  • 58

    TheGM


    ojo, de chico si había algún pesito salía soda+jugo 5mentario y vivalavida

    sino, agua del bombeador y a seguir remando

    (?)

  • 59

    Henry Rollins


    es tremendo, tremendo. como haces para jugar despues de 20 horas de viaje, termina el partido y otras 20 horas para volver, pedir dias en el trabajo, te faltan jugadores. no se puede, deci que tenemos MISTICA MAPUCHE(?)

    como diria mi amigo el gordo: PARA QUE ME INVITAN SI SABEN COMO ME PONGO

    soda es sifon: drago o vidrio, el resto es agua con peditos

  • 60

    Arüpa


    La soda es lo único, lo único escuchame eh, que saca la resaca.

  • 63

    bad mad


    ranazzo randazzo a Central

    https://www.youtube.com/watch?v=aWeJZpBjna4

    qué cancha es esta? Indep?

  • 64

    Henry Rollins


    cuanta razon tiene arupa
    tantas resacas en la casita de los viejos menguadas por soda en drago recien preparada, un chorro de minerva y un par de hielazos, uoff

  • 65

    bad mad


    a chaco for ever
    para vos Pollorekords
    https://www.youtube.com/watch?v=Uzs0CpqD9Bk

  • 66

    Daniel Ash


    agua con gas desde la propia fuente….sin que le metan el gas artificialmente, como a la mayoria, o a las gaseosas, por eso tambien es mas cara y no tiene gas en exceso, que no hace bien

  • 67

    Dave


    Bien x la vuelta del lobo mendocino, el mas grande de esa provincia.

    En la de los norteños se le va a antoniana obvio.

    La zona guarani que la gane for ever.

    La zona 1 voto por que se mueran todos.

  • 68

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué maldad Fiodor pateandole los juguetes a sociedades de fomento rivales del suyo con los que nunca más va a jugar en la vida…

  • 69

    Fiodor


    Me van a gritar pudiente, pero la seven con limón también es buena para la resaca

  • 70

    Sebas


    hola buen día.
    recién termino la parte del torneo federal A.

    el BLINDAJE de sofiesta a randazzo uoooof. tremendo.
    Hay ciertos pasajes de la prosa molinistica vedistica que son una delicia.
    A este post hay que tomarlo con soda y limon.

  • 71

    JSC - 4-2-3-1ista


    #63 No se qué cancha es, pero sin duda no es la vieja Doble Visera.

  • 72

    ron


    lo mejor para la resaca es un buen vaso de vino. SE SABE

  • 73

    cimarron


    toda persona que se considere de bien debería tener su sifon drago

  • 74

    EL GORDO CUCU


    Lo mejor para la resaca es putear: «para que mierda tomé, no vuelvo a tomar más así» (?).

  • 75

    TheGM


    soda para la resaca?!?!? 2 LIMONES MANGA DE CARONES

  • 76

    Fiodor


    J, el 9 es nuestro clásico rival, así que me gustaría mucho que nos crucemos en alguna categoría nacional. PERO QUE ASCIENDAN EN LA CANCHA

    Con respecto a Ben Hur, me gustaría que se muera

  • 77

    Henry Rollins


    LA SEVEN

  • 78

    Arüpa


    Sifón drago y garrafita. Y el jonca del sodero los sábados.

    #63 La de Colón puede ser?

  • 79

    cimarron


    lo mejor para la resaca es reponerla

  • 80

    El Negro y Barra


    Para la resaca galletita express….absorbe como un trapo de piso

  • 81

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    La resaca se da cuando se dejo de tomar, ergo lo mejor para la resaca es seguir tomando.

  • 82

    The Felipe


    Hola, «Onda». Tranca que ya les llega la invitación al aeronauta

  • 83

    ron


    igual uno de los dones que dios me dió (?) es no sufrir resaca

  • 84

    Sabalito


    uh creo que me zarpé con la caña con ruda(?)

  • 85

    JSC - 4-2-3-1ista


    Hablan de rasaca y son todos más caretas que el día del niño.

    Vuelvan con sus esposas (?)

  • 86

    Sabalito


    78. ni a palos…

  • 87

    Arüpa


    Los putos que toman Jota?, dale contanos a todos (?)

  • 88

    Henry Rollins


    el sabado fui a una fiesta en un camping en burzaco pepa y media y cerveza a 30 pe, el domingo no tuve resaca el domingo directamente no existio(?)

  • 89

    Mono Perotti


    Uy diò lo que es la zona 3, de ahora en màs La Zona de la Muerte. En serio, la zona de Talleres es una papa, tiene que ascender caminando.

  • 90

    bad mad


    http://mla-s2-p.mlstatic.com/gente-744-25101979-mirtha-legrand-y-randazzo-boca–4095-MLA104990318_3134-O.jpg

    randazzo ya desde los 80 en el antimirtismo

    se parece a Grandinetti de esperando la carroza

  • 91

    TheGM


    hablando de cosas caretas… Jota, aprovecho para tirar abajo tu teoría sobre que el ferné es de negros: primeros minutos de la ultima pelicula e batman, aparece alfred boqueando que se fue a florencia (italia) de vacaciones y en un restoran a todo culo se pide un… SI FORRO, UN FERNET BRANCA

    para vó papi

    (?)

  • 92

    ondarru


    hola ¿felipe sos ahora?
    fijate que en breve les llega una invitación a uds por parte nuestra, como la última vez que nos visitaron se comieron 6 pijazos, nos quedó gustando; dale que no se corte, abrazo

  • 93

    EL GORDO CUCU


    Cuando Alfred dice que se clavaba un ferné branca fue la gloria, me emocioné en el cine (?)

  • 94

    Henry Rollins


    para mi jota toma pinia colada con un chorro de LA SEVEN

  • 95

    ron


    avisá la próxima henry ijoeputa!

  • 96

    The Felipe


    #90: ¿u$s 1.500?. ¿A cuanto cotizaba la merluza en los 80′?

  • 97

    Daniel Ash


    bad…parece la de atlanta

  • 98

    Dave


    una pepa y media te tomaste jenry?
    que onda, yo una vez tome media y me dejo medio del orto, essplicame

  • 99

    cimarron


    yosapa contradictorio (?)
    QUIEN ES MAS CARETA QUE BATMAN? (?)

  • 100

    bad mad


    Si, Daniel
    me dice Pep tambien lo mismo

    cuando boca jugaba de local en cualquier lado (no en TODOS lados) no es exactamente lo mismo…

  • 101

    The Felipe


    Ja, Ja, Ja. Se los extraña, esperemos encontrarnos pronto con la drogael equipo de Barrientos.

  • 102

    TheGM


    «aprovecho para tirar abajo tu teoría sobre que el ferné es de negros»

    Cima, LEE BIEN CARAJO (?)

    yo apunto a que el mencionado brebaje no es de comsumo essssclusivo de las masas, lotomamotodopapu lotomamo

    ah, por cierto, noté que hay gente que se levantó cómica hoy, cuando vayas hoy, mandale mis saludos como lo haría el vikingo en sus mejores épocas (?)

  • 103

    Mondragón


    Tomar pepa y media es imposible, si no lo veo, no lo creo.

    En cuanto a la resaca, la mejor forma de combatirla es anticipandose.
    Me explico, Antes de dormir clavarse una porción de muzza, una milanga, una tarta fria, unas medialunas con paté, un bajon a su gusto.

    Disminuye el malestar en un 23%

  • 104

    Henry Rollins


    es que la idea es quedar del orto del todo(?)
    no se es como con todo, hay calidades y circunstancias, esta era especialmente mala y villera y anfetosa no se
    hay muchas diferencia entre unas y otras la unica salida es la LEGALIZACION

  • 105

    Al pedo el ban


    Sifón Drago x2 acá… Uno modernoso, con válvula de carga «a la cabeza» y otro más viejito todavía, con la válvula en el fondo del botellón.

    Las viejas solían contar historias acerca de un supuesto fallecimiento culpa de un Drago mal cargado.

    Fuera. De. Joda.

  • 106

    El tio cafetero de Quiquelito Rolando


    Sobrino (?) en buenosaireslandia no hay más tripas decentes desde dosmildoce…

  • 107

    Henry Rollins


    vas dosificando viejo, yo soy tranquilo, igual nada es imposible vi amigos tomarse rolas como si fueran caramelos, no se 8 o 9 en una noche, gente que sigue viva hoy en dia(?)

  • 108

    Arüpa


    Capaz que las tenías hace bastante y se le venció el químico (?)

  • 110

    cimarron


    ah si si tenes razón (?)
    consumir aceitunas antes de escabiar como método de prevención de futuros hugos moyanos, patos galmarinis, devolvere y sere migliore, etc..

  • 111

    El tio cafetero de Quiquelito Rolando


    Gente que gasta plata en drogas que no sabe tomar merece un infierno particular.

  • 112

    ron


    el otro truco es, cuando tenés que acostarte luego de una noche de jarana (?), dejar una pierna afuera de la cama, pisando el suelo. evita mareos.

  • 113

    kakha kaladze


    ya se hablo de que las pepas no son lo que eran. las primera que tome no necesitaba nada (?) ya en estos ultimos años me termino escabiando, imaginate lo que te digo (?). antes tomaba lo que queria y era un campeon intergalactico impermeable al alcohol o algo asi.

  • 114

    cimarron


    112 si si aiuda a evitar el helicoptero

  • 115

    EL GORDO CUCU


    Para mi lo mejor para la resaca es cuando tomás, un vaso de vino, uno de agüita, un vaso de vino, otro de agüita, un vaso de vino, otro de agüita. Al otro día sos Gardel.

  • 116

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Vengo a poner un poco de orden y ciencia a todo esto. Que los galenos me corrijan si estoy equivocado. A mi me lo vendieron así, y surtió efecto.

    El alcohol hace que la sangre se licue. Por tanto, el dolor de cabeza es porque el caudal de sangre que va hacia arriba es mayor a lo normal (por eso «late la cabeza» cuando tenemos resaca). Para terminar con ese dolor infernal, hay que aplicar frio sobre nuestro marulo, en lo posible hielo o esas bolsas de gel que van al freezer. El frio hace que la sangre retome su densidad habitual (el frio condensa los líquidos).

    Infalible. De todas esas veces, una me dormi arriba de una bolsa de hielo que usé como almohada. Me levanté como nuevo. Y en otra ocasión, me desmayé.

    Buenos días.

  • 117

    Dave


    clah la que tome esa vez tenia un gusto bien fuerte era pesada, pero bueno sera cuestion de experiencia.

  • 118

    El tio cafetero de Quiquelito Rolando - con brazalete negro


    112 excelente, habrá que probarlo, solo por amor a la ciencia claro.

  • 119

    kakha kaladze


    OK para la resaca: un vaso afuera de la cama en un vaso de soda, joya (?)

  • 120

    ron


    gancedo masoca!

  • 121

    Daniel Ash


    en esa epoca boca tenia la cancha clausurada, yiraba por capital de lo lindo…

  • 122

    ron


    a mí me gusta mezclarlo todo, como bad, son elecciones

    MIXED EMOTIONS

  • 123

    Daniel Ash


    115 por ahi va la cosa….

  • 125

    Alfredo Miroli


    Chicos: la mejor resaca es no tener resaca. No consuman cosas que son perjudiciales para la salud. Practiquen deporte, lean. No hagan caso al amigo que les dice: «pero dale raton, si aca no te ve tu papito».

  • 126

    Otheguy


    Hay demasiado 25i Nmbome y esas porquerías, es un pegue diferente, más feo, a mi por lo menos me deja agitado, como duro. 1 y media es un monton, pero siempre hay alguno que se zarpa. Acido hay poco o nada.

  • 127

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Masoca, Ron? Masoca es quedarse sin nada que escabiar y agarrar una lata de Macedonia (?) de frutas Inca, una licuadora y alcohol puro, de esos para limpiar heridas.

    Ahí aprendí que el Vodka Kirov o el Gin Hiram Walker te sirven en caso de emergencia sanitaria.

  • 128

    cimarron


    eso no es pepa es anfeta
    ya no llegan los sobres desde amsterdam
    que vuelva carlo

  • 129

    ondarru


    antes con medio micropunto hacías chilenitas en el aire por 12 hs; las últimas 2/3 medias pepas que tomé ni fu ni fa; o bajó el contenido de ácido o el puntero la chupetea antes

    todo liso con las recetas de resaca, pero nada compite con un ibuprofeno 600 y paciencia

  • 130

    ron


    bueno gancedo me convenciste, el sábado a más tardar hago el experimento. de puro inductista nomás

  • 131

    El tio cafetero de Quiquelito Rolando - con brazalete negro


    125 son decisiones

  • 132

    CHAPA


    Fleco careta, aguante la buena vida.

  • 133

    Al pedo el ban


    Reposteo mi método: una cucharadita de té al ras de levadura en polvo antes de arrancar. Cualquier clase de levadura.

    Una vez en la cañería, los chobis empiezan a metabolizar parte del alcohol ingerido, descomponiéndolo en azúcares y CO2. Es una ayuda… No es un blindaje, guarda.

    Esta es la base de las pastillas q se venden a precio maxi lopez.

  • 134

    bad mad


    si hay algo de lo que no puedo hablar ni siquiera mezclando, es de drogas o bebidas alcohólicas

    de hecho, mi hermano no me lo perdonará

    y soy tan amargo que si me empiezo a drogar ahora seguro me muero en el primer pasón…

  • 135

    TheGM


    esa que tiró gordo cucu doy fe que funca, pero rompe las pelotas tener 2 vasos

    (?)

  • 136

    Arüpa


    #134 Bad igual uno tiene que prestarle atención a los primeros comentarios de cada uno, por que después empiezan a exagerar. En cualquier momento cae uno a decir que tomó 7 pepas y al rato estaba haciendo crossfit (?)

  • 137

    ondarru


    uuuh bad y yo que te iba a invitar una tortilla española con un pinguino de vino toro viejo que sirven ahi en la bella nápoles (san nicolas y tucumán)

  • 138

    Al pedo el ban


    ´Mezcla q me gusta es la de leche cannábica batida con vodka y mucho hielo.

    Los cannabioles son liposolubles, así q se necesita un medio graso para extraerlo. Las hoja, los tallos y las flores q se polinizan por descuido, acá se hierven en leche enriquecida con crema y/o condensada.

    Al asimilar vía hígado, se aprovecha hasta un 25% de los activos, cosa q quemando yuyuos es de apenas un 3%.

    Es una bomba de efecto retardado, ya q demora entre 30 y 60 minutos en hacer efecto.

  • 139

    ron


    no entendí lo de su hermano, bad

  • 140

    bad mad


    tomo para acompañar, eso si Ondarru. Decime cuando y le entramos!

    pero un vasito y ya
    aunque debo confesar que ahora tomo un poco más porque si vas a un «ágapesepaga» y hay una doña y te pedis un H2o pasas por P&C

    asique le entro un poco al fernet etc.

    una que me tiraron es que diga «no puedo tomar, porque si arranco no paro» o «desde que me recuperé, ya no tomo más» y jugarla de ex-reventado o reventado en potencia…

    pero no. Muero en la mía, como buen sina.

  • 142

    cimarron


    LECHE CANNABICA

    estos dorogados ya no saben que más inventar…
    el fumar es un placer que nos suele suceder, vamos de paseo pipipi (?)

  • 143

    bad mad


    mi hermano sí conoce de sustancias

  • 144

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    No se porque me vino a la mente Homero pescando al Coronel Sherman en el lago del pez gato para tratar de quedar bien con unos viejos borrachos de un bar.

    (?)

  • 145

    Henry Rollins


    mi abuela esta medio de ultimas, mucho dolor y tal, y el medico parece que le quiere dar un vaporizador AGUANTE LA DROGA

  • 146

    ondarru


    ojo que si lo del pecho(?) es posta es para aprovechar todo el yuyerío macho que siempre se descarta o se usa de relleno; pero no se que carajo es leche enriquecida…

    #140 una salida elegante sería ‘no puedo, estoy con antibióticos’

  • 147

    Henry Rollins


    cima no se que haces aca tan jocoso les acabamos de clavar 4 pijazos en el cilindro, hasta hauche hizo un gol

  • 148

    JSC - 4-2-3-1ista


    Tampoco entendí eso de UNA PEPA Y MEDIA…Yo hace muchos años que no pruebo, pero cuando le daba, era un cuartito y a ver dragones y espejos toda la noche…A un amigo le teniamos que esconder todos los cuchillos porque berretineaba con que todos eramos zombies…Una y media ni por puta..debe ser terrible pastilla de goma.

    Y los putos toman leche, vino espumante y son de huracán.

  • 149

    bad mad


    arupa, no me echaron
    es que el bar cerró

    https://www.facebook.com/pdegal1?hc_location=timeline

  • 150

    Mondragón


    Yo lo banco a Bad.

    Peor es esa gente que se hace el bichi borghi y despúes estan dos horas saboreando un vasito de cerveza.

  • 151

    Al pedo el ban


    Tiene q ver con aprovechar eficientemente los principios activos… Quemar es un desperdicio.

    Y no es una huevada de fumones. No por nada en el estado de Colorado, uno de los primero en legalizar en EEUU, se venden muchos productos comestibles con extractos de cannabis.

    Es más, ahora tienen un gran quilombo con los puritanos q se horrizan ante la idea de q los niños accedan a los caramelos cannabicos ya q no hay legislación q los regule en cuanto a dosis, etc.

  • 152

    Arüpa


    Te culea un hincha de Huracán Jota? Mirá vos que bueno, viva el amor (?)

    Bad, pasa en todos lados, todos tomamos lo mismo, algunos quieren hacerlo notar más que otros…

  • 153

    Al pedo el ban


    Si sale macho, o herma, si se polinizó, si la quebró el viento… Todo va para el tambo cannábico :-)

    Y si no la querés tomar con chocolate o café, se la podés mandar hasta en un bizcochuelo marmolado.

  • 154

    ondarru


    ta bien, compro, pero explicarme lo de la leche enriquecida y como es el procedimiento

  • 155

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    Boludo, en THC estan hablando de fobal…

  • 156

    Henry Rollins


    es que es como decian mas arriba, ya es otra sustancia la que te venden, algo de obama no se que
    http://energycontrol.org/infodrogas/otras/rcs-legal-highs-nuevas-sustancias-de-sintesis/listado-rcs/491-25i-nbome.html

  • 157

    TheGM


    o sea que hicimos esta secuencia:

    -fóbal del interior
    -chupi
    -doroga

    ahora que sige? morfi o vamos directamente a los alfajores?

    (?)

  • 158

    ron


    lerche enriquecida? preguntale a sabalito que debe saber

  • 159

    cimarron


    nosotros le hicimos 1 akergol contala como quieras
    y se dice Auch (?)

    gol de ron

  • 160

    Al pedo el ban


    La leche comercial es pura agua… Y por lo q se necesita «arreglarla» con manteca, crema o leche condensada para recuperar su contenido graso original.

    De lo contrario, no podés extraer casi nada.

    A mí me gusta preparar 4 litos con un potecito de crema de 500grs y además una lata de leche condensada.

    Primero paso el yuyaje por agua hirviendo unos 5 minutos para sacarle el gusto fuerte de la clorofila… Cuelo. Con el calgo q queda algunos se preparan un somnífero. Con la verdura, lo mantengo al punto en q la leche rompe el hervor sin volcarse durante una media hora. Después exprimo y dejo enfriar. Separo en botellitas de 250cc.

    Depende de cómo sea la cosecha, una botellita para uno sólo puede ser demasiado según la masa corporal y lo quemado q uno esté. Así q hay q ir robando no sea cosa de q te pega un bobazo mal.

    Como tiene q pasar vía hígado, demora bastante. En mi experiencia, la primer ola llega a los 30 minutos… Y el tsunami a los 60. Y para mí y mis allegados, es euforizante… No es el fasito cosecha tardía q te atornilla al sillón.

  • 161

    YoSoyElCarlos


    Muy chévere (?) lo del Fernet, pero nunca pude con él. No estoy dándomelas de fino o algo así, sino que debió ser porque toda mi vida me acostumbré al ron (caña de azúcar) y al aguardiente (licor anisado) por default, en mi país muy poco se toma el vino.

  • 162

    Wings Hauser


    Bueno, UBDT (Un Boludo Del Twitter) tiró el nombre de Coates como refuerzo de Independiente. Debe ser terrible bolazo, pero al fin un nombre que no da asco, además de Yepes. Igual ya se sabe que vamos a terminar trayendo a Tomatito Pena.

  • 163

    YoSoyElCarlos


    Me refiero a que poco se toma el vino y sustancias derivadas de uva.

  • 164

    Al pedo el ban


    Me olvidé de lo más importante, cuánto verde poner… Bueno yo junto y dejo secar en las bolsas de papel de mcdonalds, para q no se pudra ni se llene de moho y hongos de los malos. Las q uso generalmente son las de 20x10x30cms. Llenas hasta el borde cuando están frescas, paramíeh, está bien con las paraguas q yo cultivo. Al secarse queda más chico.

    Todo se puede preparar recién cortado, pero te quedás sin freezer.

    Aguante el pedrojuan, abajo el cipayismo eurocentrista y su white widow :-)

  • 167

    Brancadependiente


    #165 Que lindo,el rio Amazonas…(?)

  • 168

    Casigol


    Buenas

    Nunca me anime a cruzar del todo la frontera hacia drogoladia (?), un poco por miedo a lo que mi mente me pueda mostrar en un viaje y tambien porque no soy una persona que se caracteriza por su buena suerte y tengo la idea de que si arranco con una raya despues termino como Tommy de Trainspotting, pero queseyo ya se me va a ir toda esta putez (?)

  • 169

    EL GORDO CUCU


    Yo a la droga le tengo respeto, como al mar (?) sólo hasta dónde pueda hacer pie y a lo sumo bandera roja y negra (?)

  • 170

    Sebas


    cruzate el charco Casi y venite a casa a tomar unos tiros.
    Tranqui. la cortamos temprano para irnos a dormir.
    Te juro.

  • 171

    TheGM


    yo soy cagón como gordo cucú (?)

    dec chico, en el barrio lo único que había a la mano era sache de cabaña santa brigida con poxi, así que quizá mi cagonismo hunda sus raíces allí, luego de ver cómo se les quemó el marulo a los pibes

  • 172

    Casigol


    SEBAS, te prometo que algun momento voy a ir hasta ahi para mandarme esa macana (?) contigo

    El Payaso me hizo recordar otra razon por la que le tengo cierto miedo a las drogas duras; al vivir en una zona medio heavy es muy comun ver gente de todas las edades arruinadisima por la sustancia, inclusive a algunos que conozco desde chicos y que no vienen de familias conflictivas

  • 173

    Brancadependiente


    Se cayó Feisbu en todo el mundo….que alguien haga algo!
    (?)

  • 174

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Si algo me enseñó el FBI en tantos años jugando en los arcades es que los Winners don’t use drugs. (?)

    Hablando en serio, el problema no son tanto las drogas sino los que no las saben usar o las subestiman y la situación se les termina yendo de las manos.

  • 175

    kakha kaladze


    pero yo claramente no soy un winner de la vida, etnonces esta bien que use drugs, por fin coincido con el fbi (?)

  • 176

    EL GORDO CUCU


    Es todo prueba y error… yo dejé de fumar en la cancha cuando en la primera semifinal en el reducido con Rafaela me pasé todo el partido viendo una bandera que flameaba (?).
    Igual, a veces cuando veo como juega el equipo me dan ganas de volver a fumar (?)

  • 177

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    Para la resaca, algo dijo el Yosapa bebedor: Dos limones exprimidos (te los tomas aunque te den arcadas) y al ratito, un Ibu 400 o 600. Al ratito(?), podes empezar a tomar de nuevo.

  • 178

    TheGM


    tal cual Bamba, pero, nada «si te arcadas», no papu, ademas de ser machos, estás con una resca que tenes unas ganas locas de cabecearte una cupe fuego en la calle… mirá si te va a dar arcadas eso

    bah, a mi no

  • 179

    Arüpa


    Yosapa, dejá el escabio, por las nenas…(?)

  • 180

    Al pedo el ban


    La del limón la hice un 1ro de enero con resultados q calificarían como desastre ambiental.

    Ni olvido ni perdón.

    Q se yo. Yo mirando cómo quedan arruinados algunos yendo al casino, yo no tendría q jugar ni al dominó si es por eso.

    Con disciplina, nada hace mal endenserio.

    Ni siquiera venir a hablar al ñudo por acá :-)

  • 182

    TheGM


    vivo rodeado de minas Aru, es mi único aliado

    DOLOR

    (?)

  • 183

    Cristian St


    «EX ALUMNOS ESC 185 – OBERA» Para jugar en ese equipo ¿Si o si egresados? o tendran estatuto mas flexible…

  • 184

    Daniel Ash


    …raro que nadie hablo de la resaca de cigarro….

  • 185

    Da Keeper(?) - Ramonangeldíista de Ramón


    Buenassss… Yo no le creería NADA a APEB con lo de la chele de faso, porque para empezar le erró feo con lo de las levaduras y la resaca: las levaduras producen alcohol y gas carbónico a partir del azúcar, al tomar una cucharada de levadura lo que hacés es estimular que llegue más alcohol a la sangre ya que se sigue produciendo en el intestino. Es la misma razón por la cual los vinos dulces empedan más rápido que otros, ya que en su composición tienen levaduras y azúcar residuales. Eso.
    Hoy REFUNDACIÓN, parte II.

  • 186

    brett


    Henry, lo importante es no hacer el ridículo como el pincha fresco.

  • 187

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    No pude ver el video del poker.

    La manos mas impresionante que vi fue poker de ases contra escalera real.

    Impresionante.

    Aguante el poker

  • 188

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    No lo puedo ver el video mi amigo Fortinet.

  • 189

    CHAPA


    “En el 91 (Guillermo) Coppola, me dijo que una persona muy importante de Colombia quería pagarme una enorme cifra por jugar un partido amistoso, con algunos futbolistas como René Higuita. Cuando fui a Medellín, y me llevaron a una cárcel rodeada por miles de militares dije : ¿Qué mierda pasa, ¿me van a meter preso ? jajaja…»

    «Cuando entré a ese lugar parecía un hotel de lujo de Dubai, ahí me lo presentaron, me dijeron : “Diego, él es el patrón”. Lo saludé y el tipo muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo. Pero como yo de noticias y tele nada, no sabía muy bien quien era.»

    «Luego me hizo pasar a una especie de oficina dónde me dijo que admiraba mi fútbol, y que se sentía identificado por mí, porque al igual que yo, él salió de la pobreza para triunfar. Lo que menos me imaginé es que acababa de poner al estado Colombiano de rodillas con el poder que tenía, y que si decía que alguien se moría, efectivamente se moría. Me dijo que como yo comulgaba ideas de izquierda, y que su intención solo era jugar un partido».

    http://www.clavenoticias.com.ar/spip.php?article23311

  • 190

    brett


    Lo interesante de la zona de Cruz del Sur es que Petrolero y el Huracán malo de comodoro se bajaron los pantalones, y quedaron sólo 4 clubes en la zona, pasan los primeros tres…. está Belgrano de Esquel…. hace la cuenta Henry(?)

  • 191

    Al pedo el ban


    Da Keeper, tirá un gugle sobre enzimas deshidrogenasas.

    De nada.

  • 192

    brett


    La última vez que escuché el nombre «gas carbónico» le estaban dando el nobel a Houssay(?)

  • 193

    Al pedo el ban


    #184
    …raro que nadie hablo de la resaca de viagra

  • 194

    dennet


    Che,mas respeto con Andino (La Rioja) que esta 1-1 en el H2H con River Plate,mejor que el Rojo por ejemplo.Y eso que cuando jugaron el CARP todavia no era de la «B».

  • 196

    Da Keeper(?) - Ramonangeldíista de Ramón


    APEB, las A-deshidrogenasa de la flora intestinal que permiten el consumo de alcohol al descomponerlo PARCIALMENTE no son las mismas que poseen las lecaduras, que le permiten vivir en un ambiente que sería hostil para otros microorganismos al catalizar su propia reacción y son absolutamente ineficientes para protegerte de la resaca. Estás produciendo un (por decir) 100% más de alcohol del cual se cataliza el 1%. Y no te voy a agradecer porque básicamente, como técnico en gastronomía e hijo de un maestro panadero, si hay algo de lo que tengo una mínima idea es de levaduras.

  • 197

    brett


    Así que se murió Jacobson??? Cada vez somos menos…sigue Juani???

  • 198

    Al pedo el ban


    #196

    Podés ser el hijito de Heidegger por lo q a mí respecta, pero al pedo quemás tu modesto CV discutiendo algo de lo q podés salir de duda con tu primer googleada.

    Te wikipasteo:

    La levadura de la cerveza también tiene otra alcohol deshidrogenasa, la ADH2, que ha evolucionado como una versión duplicada del cromosoma que contiene el gen ADH1. La levadura utiliza la ADH2 para convertir etanol en acetaldehído, y solamente se expresa cuando la concentración de azúcar es baja. Tener estas dos enzimas permite a la levadura producir alcohol cuando hay mucha cantidad de azúcar (y este alcohol entonces mata a otros microbios competidores), y cuando hay poca cantidad de azúcar la levadura oxidiza el alcohol.

    fuente: es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_deshidrogenasa

    Y se te interesa el artículo de dónde yo recogí el tip:

    http://www.esquire.com/blogs/food-for-men/how-not-to-get-drunk

    Y me repito: no es un blindaje, es una ayuda.

    De nada.

  • 199

    CHAPA


    ¿Que onda la absenta?

  • 200

    Da Keeper(?) - Ramonangeldíista de Ramón


    198 Comprensión lectora, cero:
    Tener estas dos enzimas permite a la levadura producir alcohol cuando hay mucha cantidad de azúcar (y este alcohol entonces mata a otros microbios competidores
    Listo.

  • 201

    Al pedo el ban


    Sos jodido, eh.

    Me reclamás lectocomprensión y vos usas algo (cucharita de levadura) para invalidar otra (leche loca).

    A mí me funcionò en los casamientos q arrancan al mediodía. Ponele q por efecto placebo si querés. Y por eso lo comparto.

    Puede q la química q revoliè desde lo bruto q soy no sea la correcta, pero tenés una bocha de gente q avala como yo el resultado.

    El wiki citado me hace pensar q la levadura incluso podría acentuar la resaca por el etanal q queda en el triperío…

    Saludos.

  • 202

    Goyo el sanjua


    Saccharomyces cerevisiae

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.