En una nueva entrega de esta novel sección de LR!, hoy repasaremos la historia del mejor jugador paraguayo de la historia y uno de los más grandes delanteros que haya pasado por las canchas argentinas.
El salto descomunal, dicen aquellos que lo vieron, que Erico tenía resortes invisibles en sus piernas…
Arsenio Pastor Erico Martínez nació el 30 de marzo de 1915 en la capital de Paraguay, Asunción. De ascendencia italiana, desde muy chico demostró gran habilidad con la pelota y más de uno le vio potencial de futura estrella cuando jugaba en la cancha de un colegio salesiano, desparejo terreno en el que forjó una habilidad descomunal con la pelota. De allí saltaría a Nacional, junto a sus hermanos Armando y Enrique. El apellido Erico estaba muy vinculado a ese tradicional club, ya que sin perjuicio de tener el estadio a pocas cuadras de la casa familiar, entre 1909 y 1942 varios familiares suyos -además de él- vistieron la casaca de esa institución. Particularmente Arsenio, debutó a los 15 años de edad en la primera división de la “Academia”, mostrando desde temprano algunas de sus cualidades a la hora de vulnerar las redes contrarias, sin perjuicio de que la tarde de su debut debió pasar a la zaga central para reemplazar a un compañero que se había ido lesionado.
Sin embargo, en 1932 sucedería un hecho político que cambiaría su vida para siempre: el inicio de la guerra entre Bolivia y Paraguay, la cual se prolongaría durante tres años. Como Erico no tenía edad para ser enrolado, lo metieron en un combinado de la Cruz Roja guaraní que salió de gira por Sudámerica para recaudar fondos. Con su habilidad, sus goles y una extraordinaria condición atlética, el paraguayo no tardó en deslumbrar a dirigentes de diversos clubes locales que pugnaron un buen tiempo por conseguir sus servicios, siendo River e Independiente los que pelearon hasta el final por ello. Cuando todo hacía pensar que Erico firmaría con el CARP, apareció inesperadamente por Avellaneda. ¿Qué pasó? Años después el propio delantero daría su versión: “En River era figura un grande como Bernabé Ferreyra… dígame, ¿qué podía ir a hacer yo allí?”, tales sus palabras ante la consulta de un periodista. Es más, sabedor de que los dirigentes “Millonarios” lo esperaban en el puerto de Buenos Aires, Arsenio bajó del barco en Rosario y siguió por vía terrestre su viaje, con punto final en el sur del conurbano. Corría abril del año ´34 y Alfredo Roche -presidente del CAI que en realidad primero se había interesado en abrochar el pase de un volante de apellido Ramírez– lejos estaba de imaginar el gran negocio que acababa de hacer.
Ganador (?)
¿Por qué gran negocio? La contratación del máximo artillero de la historia del fútbol argentino, apenas le costó al “Diablo” la suma de $ 12.000 a su club de origen y una donación seis veces menor a la Cruz Roja guaraní, cifras muy bajas para lo que era la época. Erico tuvo su esperado el 6 de mayo de 1934, por la 7º fecha de un torneo que ganaría Boca Juniors. Justamente fue el “Xeneize” el rival del “Rojo” (subcampeón por un punto), en match que terminó empatado 2 a 2 en La Boca, sin que Erico pudiera derrotar al buen arquero Yustrich. Sin embargo, una semana más tarde el paraguayo marcó ante Pibona Alterio de Chacarita los dos primeros de sus 293 goles con la camiseta roja, en cotejo que terminó 3-1 para su equipo.
Los primeros años fueron un tanto complicados para él. Ciertas lesiones que no lo dejaban jugar en plenitud, sumadas al hecho de que el CAI no tuviera un gran equipo en la faz defensiva, hicieron que recién en 1937 desplegara todo su potencial. A pesar de su fantástico año en lo personal (con 47 tantos en 34 partidos se convirtió en mayor goleador de un torneo largo, marca recién quebrada por Héctor Scotta en 1975), Independiente fue subcampeón de River y Erico seguía sin saber lo que era dar una vuelta olímpica.
Pero pronto hubo revancha, y por partida doble: una inolvidable formación del “Diablo”, cuya delantera integraban Juan José Maril, Vicente de la Mata, él, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla, logró los torneos de 1938 y 1939, desplegando un fútbol de alto corte ofensivo. El guaraní además logró ser el máximo artillero en ambos certámenes, con 43 y 40 goles respectivamente, estableciendo así una marca -ser el mayor anotador tres años seguidos- que recién sería quebrada a comienzos de los ´60 por José Francisco Sanfilippo.
La estampa de crack, a color…
Respecto al torneo de los 43 goles, es dable mencionar una historia que seguramente algunos conocen pero que otros jamás han escuchado. La tabacalera que producía los cigarrillos “43” (llamados luego 43/70) había establecido un premio para quien hiciera esa cantidad de goles pensando que nadie llegaría a la misma, pero faltando un par de fechas el notable delantero ya la había alcanzado. Casi a su pesar (?), y estando cara a cara con los arqueros rivales, tuvo que dejar pasar muchas chances para quedarse con el premio, sirviéndole esos tantos a Sastre o De la Mata, por ejemplo.
Erico siguió haciendo (muchos) goles en los años siguientes, pero su club no volvería a ser campeón con él dentro del campo. Boca se impuso en el ´40 y River lo haría al año siguiente, hasta que a comienzos de 1942 surgió un inesperado problema. El paraguayo discutió con la nueva dirigencia del “Rojo” por considerar que sus servicios no eran retribuídos justamente y se terminó yendo a su país natal. Claro que no perdió el tiempo, ya que colaboró con varios tantos a que Nacional ganara el torneo local, saldando una vieja deuda personal y hasta familiar, podría decirse. Mientras, el CARP y San Lorenzo pujaban por contratarlo, aunque lógicamente los hinchas de la entidad de Avellaneda no querían saber nada con la partida del ídolo y menos, cediéndolo a algún otro de los denominados “grandes”.
Rodeado de compañeros de su Nacional querido, allá en Paraguay
Finalmente, Erico no fue vendido y le hicieron un nuevo contrato, por lo que retornó para el comienzo del torneo del ´43. Pero como ya se dijo precedentemente, aquellas vueltas olímpicas del ´38 y el ´39 serían las únicas que daría en la Argentina; pasaron varios torneos sin que el CAI pudiera imponerse (recién lo volvería a hacer en 1948) y cuando ya la madurez hacía presagiar el final de su carrera, fue vendido a Huracán, casualmente el último equipo al que le anotó un gol. Eso fue en el ´47, aunque su paso por el “Globo” fue bastante pobre: siete presencias, ningún gol y unos meniscos rebeldes que a los 32 años lo retiró para siempre de las canchas argentinas.
Aunque eso no significó el fin del Erico futbolista. Cumpliendo la doble función de jugador y DT, estuvo en su querido Nacional (lo sacó subcampeón en 1949) y también en Sol de América, otro de los históricos clubes paraguayos. Años más tarde, con el jugador dejado atrás y radicado nuevamente en Argentina, incursionó como técnico en el modesto Flandria, club que militaba en la Primera “C”; pero pronto se dio cuenta que esa función no lo satisfacía y la abandonó para siempre, dedicándose a la actividad comercial.
Erico dribbleando, con una camiseta de Independiente por demás particular…
Goleador elegante, fundamentalmente cabeceador pero no exento de habilidad, sobre todo en espacios reducidos. No tenía un shot de gran potencia, pero se lo recuerda justo por eso, ya que varios de sus goles nacieron en la belleza de un amague en el área. Había en él un equilibrio antinatural, como si un marionetista invisible condujera su tránsito con hilos de viento.
Tal vez, su más famoso gol haya sido uno que no sirvió para ganar un encuentro. En el 1-1 ante Boca registrado el 12 de agosto de 1934, Erico entró en la historia con un tanto que a él le daba pudor recordar pero del que tuvo que hablar hasta sus últimos años: vino un centro desde el costado del área enviado por De la Mata y él se tiró en palomita pero se pasó… aunque antes de caer al piso, la enganchó con los tacos y la mandó a guardar, desatando el lógico delirio de sus hinchas. Con esa especie de “Escorpión”, desde esa tarde se ganó apodos tales como “El saltarín rojo” o “El hombre de mimbre”, algo que revalidaría con creces a lo largo de los siguientes 12 años con muchísimos goles de cabeza.
Otra imagen que permite apreciar la capacidad de salto del paraguayo…
Bestia del área, en una ocasión sometió seis veces a Quilmes en la misma tarde (7-1, en 1937) y en dos oportunidades a lo largo de su trayectoria metió cinco goles en el mismo encuentro. Pero si los números de su carrera son elocuentes, la fantasía de su juego era todavía más demoledora: hábil, cimbreante, elástico, saltarín increíble que llegaba más alto con su cabeza que los arqueros con sus manos. Marcó una época y al igual que otros pocos cracks de su tiempo, logró que fueran a verlo hinchas de otros cuadros, que simplemente iban a disfrutar de su talento. Con un físico esmirriado -apenas pesaba 55 kilos- el notable punta desmintió rotundamente aquello de que el goleador debe ser un jugador de gran porte, de fuerza… lo suyo iba de la mano con la exquisitez, más allá de que muchos de sus goles hayan sido en el área chica, mérito a estar en el lugar justo en el momento más oportuno.
Vale repasar el testimonio de Francisco Varallo y Alfredo Di Stéfano para tratar de tener una idea de lo que era domingo a domingo la performance de Erico. Dijo alguna vez el hombre que anotó casi 200 veces con la casaca del CABJ y que fuera contemporáneo a él: “Su mejor arma era cuando saltaba. Les ganaba a los arqueros y metía muchísimos goles de cabeza. Era un delantero imposible de marcar, pero no sólo eso, también era todo un caballero”. Por su parte, uno de los mejores de la historia del fútbol mundial -que solía admirarlo cuando pibe pese a ser hincha de River-, siempre hizo gala de su admiración por el paraguayo: “Es diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable, todo lo que engloban -sin exagerar- las cinco letras de la palabra crack. Para mí era como un malabarista de circo, un artista… perdón, un gran artista”. Inclusive, la “Saeta” lo consideraba mejor que Pelé, con todo lo que ello implica. Dicho juicio de valor, supo ser también de Leonidas, el célebre crack brasileño de las décadas del ´30 y el ´40.
Curiosamente, el mejor exponente de la historia del fútbol guaraní jamás vistió la casaca albirroja. ¿Por qué? Resulta que cuando Paraguay jugó el Mundial del ´30 Erico apenas tenía 15 años y recién arrancaba en Nacional. Luego vino la citada guerra y ya siendo figura de Independiente nunca pudo ser convocado, debido a una (estúpida) reglamentación de la época que impedía a los paraguayos que militaban fuera de las fronteras jugar para su selección.
Blasfemia, a cargo de Leonel Nuñez (?)
Aunque cabe señalar que Arsenio pudo haber jugado un Mundial… para Argentina. ¿Cómo? Efectivamente, antes de la cita en Francia ´38 -a la que finalmente la selección no fue- la dirigencia de la AFA pretendió nacionalizarlo y a cambio le ofreció $ 200.000, una verdadera fortuna para la época… para muestra, basta destacar que un auto 0 km. valía $ 10.000. Pero sin titubeos, el delantero fue clarito: “No, agradezco el honor pero antes que nada soy paraguayo”. Luego de que el hecho tomó conocimiento público, en todas las canchas Erico era aplaudido, por ese noble acto en el que mostró orgullo de sus orígenes.
Tan grande fue su paso por el fútbol, que hasta el reconocido escritor Eduardo Galeano le dedicó un párrafo en su famoso libro “El fútbol, a sol y sombra”. Así describió el uruguayo al gran Arsenio: “Él ten&
#237;a, escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo sin tomar impulso, y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero, y cuando más dormidas parecían sus piernas, con más fuerza descargaban de pronto latigazos al gol. Con frecuencia, Erico azotaba de taquito. No hubo taco más certero en la historia del fútbol. Cuando Erico no hacía goles, los ofrecía, servidos, a sus compañeros”.
Luego del retiro se afincó en nuestro país, más precisamente en Castelar junto a Aurelia Blanco, con quien se casó en 1960. Vivía con lo justo, aunque dignamente, lejos de los lujos que ostentan los futbolistas de hoy. A menudo viajaba al Paraguay a ver a su gente, y ya entrada la década del ´70 lo empezó a aquejar una renguera que anunciaba complicaciones posteriores. En sus últimos años le preguntaron acerca de cual era el jugador al que veía con similares características a las suyas; sin dudarlo demasiado, le apuntó a un pibe que en ese tiempo despuntaba en Instituto y que luego de romperla en Rosario Central tendría una exitosa experiencia en España y la albiceleste. Hablaba claro, de Mario Alberto Kempes… mal ojo tenía el viejo (?).
Vista parcial del estadio que lleva su nombre, el de Nacional
Alguna vez, consultado acerca de sus logros, prefirió tomar el camino de la humildad y expresar: “Triunfé porque tuve la suerte de actuar con compañeros que eran fenómenos del fútbol. Al lado de ellos un jugador malo parecía bueno, y uno mediocre, un crack. Si tengo algún mérito es el de haber respetado siempre a compañeros y rivales, jamás admití un gesto descomedido con ninguno de ellos”. En tal sentido, cabe destacar que en doce años de carrera aquí sólo una vez fue expulsado: chocó con Montañez (de GELP), y el árbitro entendió que hubo agresión mutua… pero en mérito a su ejemplar trayectoria no fue suspendido por el Tribunal de Penas.
Además, respecto a esa recurrente manía de señalar que todo tiempo pasado fue mejor, el paraguayo esgrimía su punto de vista: “Cambian las épocas, los tiempos, y el fútbol no puede estar ajeno a esas modificaciones. Es cierto que inevitablemente nos quedaríamos con lo nuestro, pero por la simple razón de que lo vivimos como protagonistas”.
Una publicidad de caña, con un Erico ya entrado en años
Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1975, la noche en que el CAI ganó su sexta Libertadores en el “Defensores del Chaco” de Asunción y él fue el encargado de entregarle el trofeo al “Chivo” Pavoni, histórico capitán “Rojo”. Erico lejos estaba de ser un anciano cuando murió, en 1977. Un día antes del deceso, le había sido amputada la pierna izquierda por una complicación arterial que derivó en gangrena, pero daba la impresión de que su salud mejoraba cuando un sorpresivo paro cardíaco se lo llevó la noche del 23 de julio de aquel año. Como una burla del destino, al día siguiente de su muerte jugaron a pocas cuadras de allí Independiente y River, los dos equipos que más habían significado en su vida aunque en uno de ellos no hubiera jugado ni un minuto. Fue por el Metro de ese año, que finalmente ganaría el cuadro de Ángel Labruna… postergando justamente al CAI. Sin embargo, esa tarde sonrió el “Rojo”, que superó 2-1 al visitante con goles de Outes y Bertoni, mientras la multitud con ojos enrojecidos gritaba el obvio “Se siente / se siente / Erico está presente”.
Una imagen característica de Erico, esta vez inmortalizada por la gente del Correo de su país natal
El entierro -cuyos gastos fueron cubiertos por el club al que tanto le dio- fue en el cementerio de Morón, y todavía se recuerda la multitudinaria caravana (en época de militares) que en un día hábil y de invierno partió desde la sede de Avellaneda en un tiempo en el cual no existía autopista alguna. Tal vez, esa sea una buena muestra de la idolatría que se había ganado con su desempeño a lo largo de más de una década vistiendo la camiseta roja. Con toda justicia, la cancha de Nacional hoy lleva su nombre, como así también una de las tribunas del “Defensores del Chaco”, principal estadio paraguayo, y la platea principal del “Libertadores de América”… aunque si se hubieran bautizado Arsenio Erico al remozado estadio del “Rojo”, no hubiera estado para nada mal, a juicio de muchos de sus seguidores.
Pero el paraguayo -a casi tres décadas y media de su desaparición física- siempre está presente. Al morir su esposa hace varios años, y no teniendo Erico descendencia directa, nadie se hizo cargo de su tumba, por lo que las amenazas de que sus restos irían a parar en una fosa común alertaron a un grupo de familiares y compatriotas. Luego de varios años de luchar contra la burocracia, su gente (en conjunto con autoridades de su país) logró durante el 2009 completar los trámites para repatriar sus restos, hecho que se concretó la semana pasada.
Grandes de la historia “Roja” como Osvaldo Mura y “Pepé” Santoro, estuvieron presentes la semana pasada en la sede del CAI para despedirlo por última vez
Luego de un emotivo homenaje el miércoles en la sede de la Avenida Mitre, el féretro viajó hasta la ciudad paraguaya de Encarnación en la mañana del jueves. La caravana partió entonces a Asunción, con paradas en distintas ciudades del Paraguay (Santa Rosa Misiones y San Ignacio, entre otras). Al atardecer de ese día los restos fueron recibidos en el Parlamento Nacional por senadores y diputados, mientras que en la mañana del viernes la urna fúnebre salió rumbo a su morada final, el mausoleo ubicado en el mismísimo “Defensores del Chaco” y que obviamente se llama “Salón Arsenio Erico”. Allí se dieron cita el presidente Fernando Lugo y demás autoridades políticas y deportivas del país vecino, quienes no quisieron perderse el homenaje a una persona que tan dignamente los representara en el extranjero.
Con todos los honores,
Erico fue despedido en su tierra natal el pasado viernes; ni siquiera el presidente Fernando Lugo quiso quedarse afuera…
293 goles en 332 partidos jugados para un Independiente que le debe mucha de la grandeza que ostenta. Máximo goleador del torneo argentino durante tres años consecutivos y de toda la historia (junto al “Feo” Labruna, según recientes investigaciones, aunque con varios años menos de carrera), en una marca que muy difícilmente sea superada en el futuro. Hasta se dio el gusto de salir campeón en su Paraguay natal con el club de la infancia… por ello, y por las virtudes futbolísticas ya enunciadas, Arsenio Pastor Erico tiene bien ganado su lugar entre los más grandes de la historia del fútbol sudamericano.
Edición anterior:
Rulo
jajaja gran foto la del gordo Nuñez y q verguenza q use una remera con el nombre del albañil (?)
Sr. Luna (de pie)
me puse de pie. Cuando me siento cuando haya post nuevo
Rulo
Grande Erico, con jugar en el globo y no meter goles te haces querer por mi, viejo (?)
Ernesto
Perdón eh, pero Labruna tiene 293 goles confirmados y hay quien dice que tiene 294.
Igual era bueno el paragua claro, le faltó jugar un mundial (?)
Rulo
Lugo fue al funeral para ver si Erico tambien era un crio suyo
Teniente Dan
#2 te sentas cuando haya un pepino de carne.
Wally
La sonrisa de Pepé mientras carga el jonca no tiene desperdicio
cbp83
Don Pablo, excelente post.
La foto de la publicidad es sencillamente espectacular, destila elegancia por todos los poros (?). Me hizo acordar una que en el Bestiario del Balon mostraron a Di Estefano fumando Lucky strike
cbp83
En el 8, cambiar Di Estefano por Di Stefano… gracias (?)
Devolveré y seré Migliore
Qué vergüenza lo de Lugo, cómo un Presidente va a andar ocupándose del fútbol (?)
cbp83
Siguiendo con el poludeo, el presidente Lugo no ha perdido nostalgia por sus dias de cura, alzando cajones y con pseudo pintas de sacerdote, solo le falta la sotana.
(?)
Sr. Luna (de pie)
que feo es ser de racing y no tner idolos respetables…
RiverP/latense
Buen post de un gran jugador.
Pablo: Esa camiseta a rayas era blanca y roja?
Devolveré y seré Migliore
Y pensar que La Máquina podría haber tenido a Erico!!!!
Fat Old Sun
12: Te parece que Corbatta o Maschio no son ídolos respetados?
The Speed King
Pablo, muy buena reseña historica y excelente homenaje…
…pero no jodamos, gana en el aire pero cabecea con la tapa, en vez de darle frentazo…
Arsenico: no esistisss…
perdón, me contagié de Ernest*
The Speed King
Sr. Luna, hereje, y Cubito Cáceres?
Rafael
Fino laburo Pablo, muy bueno, pero…
che, postean 4 veces cada dia, asi no hay quien se asiente (?), ni tanto ni tan calvo (?)
Holden Caulfield
Gracias, Pablo…Erico es sencilalmente extraordinario, y que lástima la tecnología no provea sus goles….
Él dice que el mejor gol suyo es una palomita contra Boca, está la foto en EG…
Tremenda una foto al laod de Pavoni en Asunción, el día que el Rojo le gana le desmepate de la Copa del 75 a la Unión Española. Está el Chivo alzando al sexta copa y al aldo este coloso.
daspo
que pena que Palermo lo está por pasar(?)
Ernesto
Lo que nadie dice es que fueron 293 goles para decorar resultados (?)
Rafael
@21
193 goles de penal y los otros 100 en off-side (?)
daspo
ya dijo Toto que Erico era como Higuain pero más guaraní?
Teniente Dan
Luna… hacete ortear!
Y el bocha bueno? y corbata? y belen? y maschio? y Ruben Paz? y Simpson Allegue(?)
Art Vandelay
Ya dijo Topadora Caceres “Si yo hubiera nacido feo (!) nadie hubiera oido hablar de este tal (?) Erico”?
ferg
Excelente sección. Nuñez en este post está más desubicado que Román Iutch en EPDF
Il Signore
Bah los arqueros usaban boina, como para no hacer 293 goles (?)
Bodrio
JAJAJAJA
La foto del gordo come-patys de Nuñez. Grandiosa
Jay Jay Okocha
Enorme post Pablo, aplaudo de pie a tremendo jugador
Ernesto
No, pero ojota que Racing tiene bocha de ídolos eh, Ochoa, Tucho Méndez, Ezra Sued, el Chueco García, Simes, Vicente Zito, los que dijo el Teniente Dan y el Chanchi Estévez
Il Signore
respecto a la foto de nuñez, ese peinado…
Holden Caulfield
¿loeschbor califica como ídolo de racing?
Art Vandelay
No se, yo estoy bajo la impresion que te bajas uno de esos copetes de “aristocrata” y te ponen en lista para trasplante de higado ipso facto…
Martincho
PT #30: no mencionaste a Merlo, su estatua, la Chiqui Legrand, Francella, Ginés y tu jefe Nest*r.
Holden Caulfield
Algun día habría que habalr de la camda de Racing de los 70, que quedó como el eslabón perdido…emepzando pro el Ropero Díaz y Carlos lopez, para muchos el mejor 10 junto a Ruben Paz en Racing los últimos 35-40 años.
Kurt Lutman
Tremendo el paragua. Volve Tacuara
bad mad
Holden:
el tema es si “escribir una página” en la historia del club lo convierte en ídolo…
en los clubes de 5 páginas, con una, sos ídolo (pregúntenle a Poy sino)
Racing tiene muchas páginas, pero algunas se perdieron. Entonces Loeschbor es ídolo de Racing.
Bodrio
Ubeda y Costas también son ídolos de Racing
Ernesto
No bueno, hablamos de jugadores Vegetalex, en hinchas reconocidos ahí me parece que gana la Academia, aunque el Rojo tiene a César Banana (?)
Centrojá
Un crá Erico. Historico del Rojo. Me dio verguenza ajena cuando la hinchada del Rojo ante Boca les cantó que eran paraguayos y bolivianos…
Bien Arsenio.
Mal Arzeno (?).
Un cra con la camiseta del Nacional paraguayo, forjado en tributo al gran Nacional.
cbp83
EL Racing son idolos hasta Gerardo Bedoya y Alex Viveros
The Speed King
sean justos y nombren a Cejas, Ohaco y Pizzutti
Il Signore
En River fue idolo Fabbiani! odio a la platea del mio
Kurt Lutman
293 en 332 partidos da un promedio de 1.13 goles por partido. Una bestia mal
Que maquina ni maquina de humo de river…
(?)
Fumón - Sidieguista
Flojo los hinchas del Rojo hablando de ídolos académicos en un post de Erico. Flojo eh(?)
Martincho
Tenés razón Mercenario, un Alfonsin no tiene nada que hacer al lado del Joseph Goebbels vizco y subdesarrollado.
Il Signore
Alguien que me aclare ya que yo soy joven (?), cuan buen jugador era Simon el de Boca?
Il Signore
que cariño le tiene Martincho a NK
Art Vandelay
KL, el promedio da 0,88 por partido…como se nota que estas desacostumbrado a usar la calculadora (?), no como nosotros…
Holden Caulfield
Pablo:
Habría que chequear bien los aós en que jugaron juntos Sastre (1931 al 42 en el Rojo), De la Mata (del 37 al 50), y Erico (34 al 46). O sea, ver cuantos goles hicoerin etsando juntos entre el 37 (debut de De la Mata) y el 42 (ida de Sastre a Brasil9. Ya en número brutos entre lso 3 (que son los 3 grandes goleadores de la historia del CAI) suman como 500 goles…peor qusiiera ver ese dao desglosado, más pensnado en lo que fue la poencia goleadora del 38 y el 39.
Art Vandelay
Simon era buen jugador, un libero elegante (?), salido de las inferiores de Ñuls y confeso hincha de Central.
Mago Blanco 2010
Simon = Galera y baston. Me hiciste acordar que ahora juega Paletta. Me voy a pegar un tiro y vengo.
The Speed King
Kurt, aflojá con la japa que te salen mal las cuentas. El promedio es 0.88
The Speed King
IS, ta’madre, si en cada post me vas a hacer poner de pie, se me hinchas las várices
Roly
Hasta siempre Don Arsenio, ahora que estás en la tierra que te vio nacer. Gracias por todo.
Kurt Lutman
Perdon, me equivoque en el orden de los factores
Hice 332 : 293
Roly
Y (a modo de chiste eh) como no va a querer volverse a Paraguay luego de lo de Leonel Núñez. ¡¡¡¡SACRÍLEGOSSSSSS !!!!!!!!!!!!!
(?)
Holden Caulfield
Ojo que 0.88 es un promedio de la gran flauta.
pepe ecuador
Un grande de todos los tiempos el paragua Erico, dicen que saltaba un bestialidad y viendo las fotos no hay porque dudarlo y un caballero con códigos de los de antes. Nunca lo vi pero los relatos de sus hazañas los leí de pibe.
Pasando a otra cosa, centro de Valencia gol de Rooney, centro de Valencia gol de Rooney, sigue haciendote famoso Rooney con el toñito a tu lado es robo!!!
Lucky Luciano
No merece un huequito en “Pisandole los talones al Dié”?
Sr. Luna (de pie)
El gran erico esta en el cielo de los paraguayos, tirando paredes con otras luminarias.
A la inversa, Aristides rojas, tiene un circulo reservado en el averno el de los jugadores horribles paraguayos.
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
#60 lo primero que ví del post fue Arsenio Erico y pensé que era el rinconcito talonero del Die’
Sabalito
De pibe siempre pense que Arsenio Erico era Brasileño.
Ya lo paso el tetaaaann en la tabla de goleadores?
alsina y bochini
en el infierno de los paraguas horribles que pasaron por el rojo aristides rojas se sienta al lado de hicks y de cartaman
Uhh Dio'!!!
Groso Erico!!!!!!!! justo hoy estaba buscando el post que en su momento se le hizo a Masantonio, da para que lo levanten, xq buscarlo en LR! Retró (?) es un dolor de huevos…
alsina y bochini
y en la fila de atras hay butacas con los nombre
juan ramon jara
christian ledesma
cesar velazquez
G-Fer
Perdón por el OT… Ya justificó t*t* la carrera europea de J.P. Carrizo diciendo que no puede parar de garcharse hijas de presidentes?
Roly
HICKS, que horrible era por dio’
Roly
Y la etapa under de GAMARRA, que como boludos lo dejamos ir.
Sr. Luna (de pie)
Hicks no tiene mas nombre de soldado que de jugador de futbol, por lo que en la cancha el grito era similar….
Hiiiiiiiiiiiiiicks……………. HIIIICKKKKKKSSSSSSSS!!!!!!
alsina y bochini
la ida de gamarra tuvo un solo culpable ,y ese fue el cometero y simpatico borrachin de pedro marchetta
Il Signore
Marchetta, cuanta grossez por dio’!
Garcia Aspe
En serio Gamarra les parecía un gran jugador? Para mi siempre fue un tanto sobrevalorado.
Grimi (viatrista)
siempre primero en todas las listas de goleadores… como nunca fue superado, todo niño futbolero podrá ignorar un montón de nombres de futbolistas, pero no el de Erico.
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
Me surgió una duda, quién es el Kareem-Abdul Jabbar del fútbol mundial?contando solo goles oficiales y sin goles de amistosos o goles de futbol-playa como los de Romario para llegar a 1000 (y tampoco contando goles de seleccion, solamente a nivel clubes)
cbp83
Paraguayos horribles? Arsenio (!) Benitez y Francisco Ferreira
Roly
Para mí Gamarra fue un señor jugador.
Roly
Paraguayo groso: Marcelino Ñamandú Arias de Deportivo Español.
melachup
no vi nada del umbrella, pero por lo que cuentan muchos, un jugador de la c*ncha de la lora…que pena que monstruos como este no tengan la oportunidad de vestir su camiseta nacional
Ro
BURGOS: una cosa, en el post sobre goles en Europa de los jugadores de las selecciones que van a jugar el Mundial no contaste el gol de Ignacio Gonzalez con el Levadiakos de Grecia contra el Pas Giannina. Este jugador, estuvo en la primera etapa de las eliminatorias, depsues por lesiones y por no jugar estuvo 2 años al margen y ahora que esta recuperando físico y fútbol lo volvieron a citar en el amistoso contra Suiza y si no se lesiona es 95 % seguro que está en Sudáfrica. Y la semana pasada también había hecho otro gol.
Martincho
Tenía para mi (en mi memoria) que gamarra se había ido echado por el Zurdo Lopez porque se teñia el pelo y el decía que un central del rojo no podía teñirse el pelo.
Alguien quiere confirmar esto?
Mago Blanco 2010
Alguien dijo Bill Hicks? De pie hasta el nuevo dia
supernine
Qué buen post Pablo. Inmenso el gran Arsenio.
Si no hubiese existido ese puto premio de 43 hoy estaríamos hablando de cerca de 300 goles del paragua y cierto periodismo chamullero no estaría inventando huevadas.
Sabalito
no se si alguien lo dijo, pero Erico tiene la suerte que los grandes jugadores emigran. imagino un batistuta con 320 goles y un crespo con 299….
Toledo + 10
Andy Dufresne
La publicidad de Arsenio grossea muchísimo.
Mago Blanco 2010
Eso Birgos, nos estas choreando. Pones goles de ºKelvin Gonzalez y no pones los del Nacho (?)
Sr. Luna (de pie)
ahora gamarra era colorado… de que color se teñia? complejo de piedra tenia?
Lucky Luciano
Sí, bueno, pero Bati y Crespo ni en pedo tendrían su promedio de gol, pero NI EN PEDO.
Jay Jay Okocha
Uh lei Bill Hicks, another dead hero
Sabalito
bueno, yo te puedo decir que si pero es incomprobable como tu no..
Kurt Lutman
Paraguayo grosso era Rogelio Delgado y su barba
Campeon con el rojo en 1989
Ignatius
Paraguayo grosso Cuevitas.
Y también toca el arpa como Erico (?).
Lucky Luciano
No, hay que fijarse sus promedios de gol afuera(y aca) y listo. Aunque no puedo obviar que eran otras épocas.
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
El pie de la segunda foto tranquilamente podría haber sido “Mi nombre es Arsenio Erico y uso Clear Men(?)”
The Speed King
Layne Staley, Juan Simon, y ahora Bill Hicks.
Otra vez de pie, y ya no me dan las gambas…
Kurt Lutman
Otro Paraguayo grosso en NOB, segun los viejos hinchas, fue Talavera. El día que debutó hizo el gol del triunfo en un clásico.
Y como olvidarme del coco Mendoza
Sabalito
No se si me entendiste, pero yo me refiero a que esos dos jugadores como otros tanto jueguen la misma cantidad de años en el futbol argentino. por supuesto que no es lo mismo hacer goles aca que en el calcio
Ernesto
Conferencia de prensa del Dié, hago MaM ya que no quiero laburar (?)
Está lúcido, mira a los ojo (?), habla pausado y tira frases de rigor
Ernesto
“No se puede volver del pasado”
eorfdskjwerkjsdfkjsdfjd no la cazé, fue en alemán (?)
Pregunta Gendler sobre los goles de los jugadores en europa, es un problema?
Respuesta: es una alegría que entiendan el mensaje (?)
Sr. Luna (de pie)
que groso Talavera, si hasta tenia una cancion…
Ey! man, Talavera, dices que
este se parece a Bill hicks (?)
no man, no man, no te quedes
en silencio si te digo que sí
aahhh vas a vivir Talavera
siempre de la mano
de tu amigo el dogor.
Nicolás
Che alguien me tira la contraseña de la Primera C! de los torneos de Supergol? Creo que es la categoria que me corresponde pero nadie me mando un mail, una paloma, un mensaje, una señal de humo, nada.
Ernesto
Uh otro en alemán, me pareció entender Heinze en varias (?)
“el periodismo cree que vamos a salir últimos y eso da una fuerza terrorífica, en el 86 salimos últimos y terminamos primeros”
Pep
Gran post para un verdadero grande. Muy bueno Pablo. No sabía que pesaba tan poco, podría haber sido jockey
Ernesto
“Que hacé Benedetto”
Pregunta Marcelo una huevada infernal
Dié: “el 86 quedó atrás”
(?)
Martincho
Anuario para Mr. Moon.
Gendl*r ya pregunto porque no llamó a JRR?
Lucky Luciano
Te entendí perfecto, no dije que no, pero ESE promedio de gol nunca.
Al Dié cuando le hablan en alemán mira para otro lado, qué grande.
bad mad
Si, Pep
Zelaya podría haber sido adiestrador de Orcas
Una pena
Mi novia Spolly
No, huevones, es la traducción para la prensa alemana.
Ernesto
“Quiero que no se repitan los goles de Maradona y Kempes, quiero que se repitan los goles de Messi, Milito, Messi, Palermo (?)”
“QUe la Argentina tenga nuevos héroes, la sonrisa la tiene que dar un Tévez” (?)
Rod Map8.8
On Topic: Grande Rogelio Delgado. A la U en otras épocas le resultaba traer paraguayos. Rogelio era impasable y Richart Báez fue goleador. Después trajeron a Pipino, pero ya estaba viejo y roto.
Off Topic: Despacho desde el país serio (?):
Los grosísimos baluartes de la redistribución (?) están asaltando las bombas de bomberos, aprovechando que están vacías.
p.d. supe que la AUF había ofrecido Montevideo como localía para el amistoso doble de la selección de Chile, tremendo gesto, se agradece. Pero parece que fue rechazado.
Lucky Luciano
El alemán dijo algo y el Dié se rió, es Dios en serio eh (?)
Ernesto
“se hacen los boludos y anotan todos los nombres de la lista”
Cagamos, va Palermo
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
Cuando le preguntan en aleman al Die’ da la impresion que en cualquier momento contesta “Dalma + Gianina + 9″
Sabalito
Ernesto, vos creo que estas en la B metro. te mandaron los datos?
Ernesto
B Nacional sabalito, sí me llegó en tiempo y forma, se nota la diferencia en la HDP, cuando un tipo serio como Grimi hace las cosas se nota (modo cizañeando al repedo off)
patota
arevalo la concha de tu madre, lograste meter a palermo en la seleccion
Ernesto
Arévalo, “le diste un sentido nacionalista al equipo, llamaste a muchos del medio local”.
Pregunta intencionada lobbyando, para otro engendro de la seleccion local el 7 de abril
Martincho
Grimi solo hizo la A.
Hago la misma lectura que Kerni(?): Palermo va de cabeza.
The Speed King
Palermo está dentro de los 23, y va a llevar la “9″. Shik shik
daspo
qué, no sabían que Palermo estaba adentro?
Ernesto
Ah, mis respetos al que hizo la B Nacional entonces, igual Grimi es un ejemplo (?)
Bueh, terminó esto, no dijo mucho, por lo visto habrá que sufrir:
a) Palermo en el mundial
b) otra vez selección local
sebastianudo
#84
Carlos Bianchi si no hubiera jugando tantos años en Europa hubiera sido el maximo goleador en la historia del futbol Argentino,hizo creo mas de 200 goles aca aparte con un gran promedio de gol.
Pep
Igual en mi condado (?) dejar de hacer goles para cobrar un premio se llama “pesetero”…
[modo rompiendolaspelotasalpedo off]
Garcia Aspe
Basta de robar con la Selección local, basta
Coco
Terrible post Pablo, mis felicitaciones.
Mi abuelo (92 pirulos y contando) siempre me habló de Erico como un mostro con todas las letras, que no le podías dejar ni un centímetro que te la mandaba a guardar.
daspo
no me digas que va a haber otro partido de la seleccion local?
pa que?
sebastianudo
Messi,Higuain,Tevez,Milito,Palermo y el Kum Aguero son los 6 que lleva el diego a SA 20/10 cuantos veces se los tengo que decir (?)?
Pep
Bianchi:
206 goles en 324 partidos en Argentina (todos en Vélez)
En total en su carrera. 392 goles en 557 partidos (incluyendo 7 en 11 en la selección)
ferg
Ya confirmó a Palermo? uh, no quiero estar en los zapatos del Dié cuando se cruce con Milito(?)
Canario14
Tecnico de Flandria, les re-cabió (?)
Sr. Luna (de pie)
la seleccion local es igual de bizarra que la banda del gol y el toque?
Sr. Luna (de pie)
si es por amuleto que lo lleve a Dario Lopilato y dejemonos de pelotudeces ocupando una plaza con Palermo.
Leonardo Fabian Itabel
Payadona atribuye los goles de los delanteros argentinos en europa a que “entendieron el mensaje”????….Ah. bue!!
Garcia Aspe
Concuerdo con sebastianudo en #127, Milito no puede quedar afuera, sería alevoso. Para mi el que se la pierde es Lavezzi
Igual esto tiene bastante de expresión de deseos
Martincho
Daspo:
se sospechaba, se temía, pero la esperanza siempre estaba latente.
Creo que la selección local tiene un compromiso dificilisimo el 25 de mayo contra Canada(?), para festejar
el uso discrecional del Fondo delBicentenario.Sr. Luna (de pie)
quien del gobierno le baja linea al gordo… eso de “entender el mensaje” es frase de la perra.
Il Signore
Dios mio Palermo al mundial… igual sabemos que con el culo que tiene el arbol puede llegar a ser goleador con 20 goles todos ellos metidos con el culo o con la canilla
Leonardo Fabian Itabel
Al final jugamos con 4 centrales en el fondo…..ya no entiendo mas nada….para que rompio tanto las pelotas con Papita, Monzon y Cia…Heinze de 3 de vuelta
Esto es como una mala pelicula que unca termina
Bloncha
Me da q Palermo se rompe todo y se pierde el Mundial, igual mas bizarro seria q tenga una lesion onda de 2 meses y la preocupacion del Dié por espaerarlo.
Puse Indirecto y aguante 2′ y poniendole huevos, q impresentables son esos muñecos.
Martincho
Ya dio el equipo?
Pastore es titular?
sebastianudo
bien ahi Pep ,tremendos numeros los del Virrey.
Bloncha
Me da orgullo q mi provincia no se haya interesado en lo mas minimo en tener a la seleccion berreta del Dié jugando un amistoso clase C.
Q arlecas son el resto, ahora puede q juegue en NEU-QUEN!
Ro
Bianchi es el 9º goleador historico del fútbol argentino, 9º también del fútbol francés y el argentino (con 385 goles) más goleador de la historia contando todas la primeras divisiones (2do Di Stéfano y 3ro Labruna). Impresionante y habla a las claras de lo tremenda que fue su carrera de DT en Velez y Boca como para que nadie hable del Binachi jugador. Y raro que haya jugado tan poco con la selección.
patota
milito va, se quedan afuera lavezzi, licha lopez,etc. Arevalo acaba de nombrar a monzon como un gran aporte del futbol local a la seleccion, esta haciendo lobby nuevamente el tranfuga, pensar que alguna vez lo compararon con los laterales brasileros
sebastianudo
que golazo el primero de Lanus ,una maxima
zorreguietapodria decir que todo gol en donde un jugador deja pasar la pelota entre sus piernas es un golazo.Il Signore
Arevalo? MUERTE A EL! VOT MUERTE LENTA Y DOLOROSA
oh is hansel
mi lase en la faultrad de psiologia de mañana es muy importante me ayudan? es el deber que me dio la señorita(?) para la casa….
Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad,, Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad,,, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes,Como puede salvarse?
Sr. Luna (de pie)
hoy un león marino atacó a su cuidador. El otro dia, la orca…a ver si los proximos en atacar son los burros..
Yo que el diego no me arriesgo y dejo a palermo en paz.-
Garcia Aspe
#143 Bianchi se fue a Europa en el ‘73 (creo) y volvió a Argentina en el ‘80. Esos años de su plenitud los pasó en Europa, y en esa época no era tan común como ahora que se citase a la Selección a jugadores que estuviesen jugando fuera del país, aunque parezca mentira. En la etapa previa del Mundial ‘78 recuerdo que sonaba como uno de los “refuerzos” que podía venir desde afuera junto con Kempes, Piazza, Wolff y alguno mas, pero finalmente solo MAK fue convocado.
Lucky Luciano
Si el miercoles, Pastore y Milito no juegan de titulares, que vayan planeando sus vacaciones para Junio y Julio
oh is hansel
perdon por el OT pero la japa me puede mas.
The Speed King
#147 lo contrata a Pep como abogado, y por medio de alguna artimaña o martingala legal, anula el juicio, lo deja libre, y encima recibe indemnización, lucro cesante y premio nobel de la paz…
Sabalito
que pesimismo que hay che, no quiero que despues la esten chupando por ahi….
Dr Mouse
aca tenes la respuesta “oh is hansel”
http://www.planetacurioso.com/2007/03/08/acertijo-el-prisionero/
Cacho Ciudadela
A cuantos goles quedo Silvani del paraguayo este?,….
bad mad
# 147
el que dice la verdad lo jura por las nenas
el que miente te dice “yo, entrando por esta puerta saqué 31 puntos…”
Bloncha
#147 E mas viejo q Erico ese acertijo, decile a tu profe q labure, flor de puta (?)
http://www.acertijosyenigmas.com/2007/08/16/acertijo-enigma-el-prision ero/
Sr. Luna (de pie)
en la peli Laberinto, la pendeja de trece años lo saca al toque…
y vos pidiendo ayuda en un blog. Shame on you (?)
Bloncha
#153 Yo estoy esperando q me la manden a chupar desde el partido con Brasil los sidieguistas. Deberian mandarse a silencio, ya tienen varias cojidas encima.
Sr. Luna (de pie)
el 6-1 contra bolivia no fue un mal sueño, sidieguistas… fue tan real como el fantoche triple que me estoy clavando.
Alex Turner
Muy buen post, Pablo, me encanto la historia del segundo mejor paraguayo que jugo en Argentina -el primero es Pipino (?)-. Igual “el hombre de mimbre” es un apodo ultra gay, no como el “Feo”, ese es de macho (?)
Ah, y buenas tardes al resto…
Sabalito
el Sidieguismo no es cogido nunca, todo lo contrario, coje hasta con la pija muerta….
daspo
#147, preguntale: ¿el otro botón qué puerta me recomendaría?
Y elegí la otras
Kurt Lutman
No quiero pifiarle pero el segundo paraguayo goleador despues de Erico debe ser Chilavert, y el tercero el chiquito Benitez (?)
Sr. Luna (de pie)
sigo esperando la presencia de un kirchnerista no dieguista.
Lucky Luciano
El próximo EBR debería ser Sídieguistas vs Nodieguistas. Tangana asegurada (?)
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
Erico -> hombre de mimbre
Abel*iras -> hombre de madera balsa?
Martincho
Hansel:
creo que viene por el lado de preguntarle a uno de los 2 si el otro miente.
Asi por probabilidad llegás a la solución.
No recuerdo bien como seguía, pero es viejo el problema.
De mis épocas de Universidad.
Sabalito
El tipo que kirchnerista y por eso Sidieguista, no merece sidieguismo..
Alex Turner
El Sidieguismo no entiende de razones, como impone nuestro (?) líder. Nosotros vamos ciegos y con confianza, total estamos regalados.
164# Y Cabañas? (el HDRMP, no el de la bala en la cabeza)
Robert (ex reydecopas_84)
REcién acabo de leer el artículo:
Genio! y no sólo un gran delantero, se notaba por sus dichos que era una persona muy correcta de las que no abundan lamentablemente.
daspo
igual eso de psicología no tiene nada
Sabalito
Totalmente Turner…, el Sidieguismo es amor por la camiseta, pasion por el futbol, fe ante todo y un 10 en la camiseta
(?)
Uhh Dio'!!!
#160, parafraseando (?) a un grande como Jacob “Sólo termina una vez (refiriendose al mundial), todo lo anterior sólo es progreso”
ho visto lost (?)
Cacho Ciudadela
#147 es facil, abris una puerta, tomas un guardia de rehen y con ese te vas a la otra, en cuanto ya tengas los dos de rehenes seguro va a estar toda la yuta afuera con la Division Halcon,..vos haces la tuya, en cuanto te llama el negociador pedis pizza, un par de birras y merca,..sabes que la merca no te la van a dar, entonces le metes un corchazo a uno de los cobanis para demostrar que hablas en serio, como la pudriste, te entran a sangre y fuego(?), vos te haces el drogado, que no te acordas, de nada, 2×1 y en 5 6 anios salis con la laboral,….
Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux
Anuario para Cacho!!!!
Nicolás
Jajaja Anuario para Cacho.
El Sidieguismo tiene razones que la propia razon no comprende, para mas datos sobre esto, Segurola y Habana. Y que la sigan chupando.
Bender B. Rodríguez
Ya dijeron que Lugo fue al traslado del ataúd del GRAN ARSENIO para moverse a alguna de las familiares del exjugador del Rojo?
Bender B. Rodríguez (nodieguista)
Me permito pedir también anuario para don Germán Lux en el 167…entonces también Palermo sería el hombre de roble?
mostazamerlot
Donde dice “en 1932 sucedería un hecho político que cambiaría su vida para siempre: el inicio de la guerra entre Bolivia y Paraguay, la cual se prolongaría durante tres años.” debe decir “en 1932 un hecho económico que cambiaría su vida para siempre: el inicio de la guerra entre la Standart Oil (ESSO) y Shell, la cual se prolongaría por tres años.”