25 años de historia nacional

El próximo fin de semana comenzará la 25º edición de la Primera B Nacional, la que desde hace dos décadas y media es la máxima categoría del ascenso argentino. Por ello, hoy LR! presenta una breve historia de la misma.


Mariano Campodónico, Gilmar Villagrán, Darío Sala y Adrián Czornomaz… goles, talento, atajadas y más goles, lo que simbolizan estos cuatro jugadores que dejaron su huella en el máximo certamen del ascenso

Amado y odiado en partes iguales (?), el Nacional B surgió a mediados de 1986, como una continuación de los viejos “Torneos Nacionales”. Se apuntaba entonces a que los clubes del interior del país tuvieran una competencia regular, al tiempo que desde la AFA (en la cual Julio Grondona llevaba ya siete años como presidente) se cumplía así con las ligas de tierra adentro, esas que al hombre de Sarandí le garantizaban su poder en la calle Viamonte.

Claro que esa “competencia regular” iba a ser en segunda división, y no ya como invitados en la “A”. Se cambió el calendario que se venía usando desde 1931 por el de tipo “europeo”, por lo que a partir de la 1986/87 se jugaría con la estructura que permanece al día de hoy. Los grandes perdedores de la movida fueron la mayoría de los clubes de la vieja Primera “B”, ya que exceptuando a los mejores 8 del Apertura ´86 de dicha categoría, el resto sufrió un “descenso encubierto” dado que fueron a parar a la actual B Metropolitana, tercer nivel de competitividad del fútbol nacional, reservado a los equipos con afiliación directa.

En la primera edición, la de 1986/87 el sorpresivo campeón fue Deportivo Armenio, un club sin cancha propia y que casi no contaba con hinchas o socios. Cabe destacar además que hasta fines del ´85 el equipo de la colectividad armenia jugaba en la “C”, por lo que nadie apostaba un peso por ellos en el arranque del certamen, allá por el 19 de julio del ´86. El segundo ascenso lo consiguió Banfield, club que de esta manera lograba volver al círculo superior luego de casi una década de ausencia. ¿Goleador? José Raúl “Toti” Iglesias, de Huracán, con 36 conquistas.

El certamen de 1987/88 fue ganado por el Deportivo Mandiyú, crédito correntino que como único antecedente en el fútbol grande contaban con la participación en el Nacional ´74. Luego de una primera temporada de adaptación, y tras batallar duro con un club del sur del conurbano acostumbrado a sufrir desencantos (?), los dirigidos por Juan Manuel Guerra se metían en la elite. Y fueron acompañados por San Martín (Tucumán), club que no había tomado parte del Nacional B ese año. ¡¿Cómo?! Viniendo desde el zonal, el “Ciruja” -al igual que el campeón de la B Metro– tenía derecho a meterse en el reducido (jugado por 12 equipos) y así llegó a la máxima categoría, luego de superar en ambos duelos de la final al campeón de la siguiente edición. El goleador fue José Daniel Leani, de Quilmes, con 24 tantos.


En un final de campeonato infartante, Chaco For Ever pudo superar la línea del “Grana” y pegar el salto a la “A”, categoría en la que apenas aguantaría un par de temporadas…

Y en 1988/89 ese campeón fue Chaco For Ever, tras vencer como local en la 42º y última fecha a Lanús, club que llegó a tener gran diferencia en el tramo final y se quedó con un frustrante subcampeonato. En el dodecagonal se llevó el premio grande Unión, nada menos que ante Colón: en el gran duelo de la capital santafesina, el “Tatengue” se impuso en ambos cotejos y con Humberto Zucarelli como entrenador tuvo uno de los más grandes placeres que puede brindar el fútbol. Los máximos artilleros fueron Daniel Toribio Aquino -de Banfield– y Sergio Recchiutti -de Almirante Brown-, con 24 goles cada uno.


Ya partió la bola impulsada por el exquisito pie del uruguayo Villagrán, el arquero terminará despatarrado en el lado opuesto y Lanús festejará en pleno campo quilmeño el ascenso a la elite…

Huracán ganó por un campo el torneo de 1989/90, y de la mano de Carlos Babington se fue del Nacional después de cuatro años que a su gente se le hicieron eternos. Por su parte, Lanús tuvo su revancha de la amargura del año anterior, y tras vencer por penales a Quilmes en la vieja cancha de Guido y Sarmiento, retornó a la “A” después de aquel polémico descenso del ´77, con un paso de tres años por la “C” incluido. Los máximos anotadores fueron Juan Carlos Almada -de Defensa y Justicia– y Abel Blasón -de Quilmes-, con 20 pepas cada uno.

La 1990/91 vio festejar por fin a Quilmes, club que con el desaparecido Hugo García como DT se sacó la leche (?) de las temporadas anteriores, y logró volver a los domingos después de nueve años de ausencia. En el reducido sacó el segundo pasaje Belgrano (Córdoba), casualmente de la mano del director técnico que está trabajando actualmente en Barrio Alberdi: Jorge “Jabalí” Guyón. La “B” se tomó revancha de la final por el segundo ascenso perdida en el ´87, ya que fue Banfield la víctima de los cordobeses. El goleador de este certamen fue Roberto Oste, de Defensa y Justicia, con 24 tantos.

El campeón de la 1991/92 fue Lanús, que luego de descender en la “A” quiso que el paso por el fútbol sabatino fuera lo más breve posible. Al igual que en el ascenso del ´90, el entrenador era Miguel Ángel Russo, a quien la dirigencia había bancado dando una enorme muestra de coherencia, esa que más allá de alguna excepción viene identificando al “Granate” desde hace dos décadas. El otro ascenso fue para San Martín (Tucumán), que con un inolvidable gol olímpico del “Bomba” Scime en Isidro Casanova, frustró el sueño de Almirante Brown de llegar a la máxima por vez primera, algo que hasta el día de hoy no ha podido lograr el aurinegro, club que tuvo en Carlos Paulino Cardozo al goleador del certamen, con 26 tantos.

< p>El torneo de 1992/93 tuvo un cierre inolvidable: al cabo de 42 jornadas, Banfield y Colón empataron en el primer puesto (con agachada de Unión incluida en la fecha final ante el “Taladro”), por lo que el albiverde y el rojinegro debieron jugar un desempate en Córdoba. Luego de que el “Sabalero” fuera muy superior en los 120 minutos de juego, el club del sur -dirigido por Carlos Babingtonfestejó en los penales gracias a su héroe, Gabriel Puentedura. Los de Jorge Ginarte quedaron destruidos y poco pudieron hacer en el reducido, el cual se terminó adjudicando Gimnasia y Tiro (Salta), institución que había llegado al Nacional en esa temporada y tuvo la suerte de jugar la final ante un Central Córdoba rosarino que poca fuerza pudo (o quiso) oponer. Además, el “Albo” salteño aportó al máximo cañoñero del certamen, Miguel “Tigre” Amaya, quien marcó 21 tantos.


Hora de festejo para el Banfield del “Inglés”, luego de haber visto a la muerte de cerca (?) en la infartante final ante el “Sabalero”, jugada en el mundialista cordobés…

Para la 1993/94 llegó el turno de una sorpresa, ya que Gimnasia y Esgrima (Jujuy) fue campeón contra todos los pronósticos, de la mano de Francisco Ferraro. El “Lobo” venía de jugar la temporada anterior en el regional, y aunque muchos creen que esa era la temporada debut en el Nacional eso no es correcto: ya entre 1986 y 1988 los jujeños habían estado en segunda división, aunque con un cuadro muy poco competitivo. El otro ascenso fue para Talleres, que en duelo de cordobeses le ganó a Instituto, con un símbolo guiándolo en el banco de suplentes: Daniel Willington. El máximo goleador fue Dante Fernández, de Quilmes, con 29 tantos.

En 1994/95 se produjo la llegada de un coloso (?) para la categoría: Estudiantes de La Plata, club que después de 40 años caía en el mundo del ascenso. Con muchos sobrevivientes del descenso y varias incorporaciones de gran nivel para lo que era la divisional, el equipo comandado por Miguel Ángel Russo y el fallecido Eduardo Luján Manera arrasó en la tabla con sus 21 oponentes, más allá de algún traspié sorpresivo. El otro ascendido fue Colón, que después de 14 años -y de un par de grandísimas tristezas- pegaba la vuelta al fútbol grande, luego de superar a San Martín (Tucumán) en la final de la liguilla. El máximo anotador fue Alejandro Abaurre, del debutante Godoy Cruz, con 29 goles.

En la siguiente temporada hubo una pequeña variante, después de casi una década. Seguirían siendo 22 los integrantes de la divisional, pero ahora se jugaría un “Apertura” y un “Clausura”, algo que duraría solamente un año.

La 1995/96 fue propiedad de Huracán Corrientes, que luego de tomar el lugar del desaparecido Mandiyú a mediados del ´95 (la liga correntina pudo mantener la plaza pese a las protestas de varios) armó un muy buen equipo y con Humberto Zucarelli como DT, venció a Talleres en la gran final. Para colmo, en la ida los correntinos apenas sacaron un 2-2 en su estadio, pero en la revancha se hicieron fuertes en el “Chateau” y golearon a una “T” que tenía la fiestita (?) preparada. ¿El otro ascenso? Para Unión, ya que los santafesinos doblegaron a Instituto en el reducido y pudieron llegar a la “A” de la mano de un hombre de la casa, Carlos Trullet. El goleador fue el “Pirata” Adrián Czornomaz, de Los Andes, con 26 tantos.

Nuevo cambio de formato. Ahora serían 32 los equipos involucrados en el certamen, siendo la mitad del interior y la otra mitad de Capital y GBA, con la excepción de rosarinos y juninenses que tienen afiliación directa a la AFA. Este esquema duró hasta la 2000/01 inclusive, aunque en los primeros años había cuatro zonas y en las últimas tres temporadas se redujo a una sola zona de afiliados directos y una sola con afiliados indirectos, contando con 16 participantes cada una de ellas.

En 1996/97 el campeón fue Argentinos Juniors, que al igual que ELP dos años antes, había tenido que vivir el descenso después de cuatro décadas de permanencia ininterrumpida en la “A”. Si bien al “Bicho” le costó adaptarse a la categoría, terminó imponiendo su categoría y con “Chiche” Sosa como entrenador pudo dar la vuelta en campo de Español. Vía reducido lo acompañó Gimnasia y Tiro, que por penales y en pleno mundialista cordobés, dejaba a Talleres con el festejo atragantado por segundo año al hilo. El campeón tuvo al goleador por escándalo, el hondureño Eduardo Bennett, con 23 tantos.


El uruguayo Luis Sosa en uno de los tantos momentos gloriosos de su carrera… sin dudas, cinco ascensos a la máxima -siendo parte importante en al menos cuatro de ellos- no son para cualquiera

Pero la tercera sería la vencida para la “T”. En 1997/98 hubo final entre cordobeses, en la que Talleres se sacó la mufa en los penales (a la vez que Ricardo Gareca se sacó la bronca por finales perdidas con el “Santo” tucumano y con este mismo cuadro) y gritó campeón… nada menos que ante Belgrano. Sin embargo, el “Pirata” absorbió rápidamente el golpazo y pocos días después festejó el segundo ascenso, luego de superar al sorprendente Aldosivi (Mar del Plata) en el duelo decisivo del reducido. Cabe destacar que con ese ascenso logrado con la “B”, el talentoso uruguayo Luis Ernesto Sosa subía por 5º vez a la elite en menos de diez añosChaco ´89, Belgrano ´91, Estudiantes ´95, Huracán C. ´96 y esta de nuevo con el celeste-, estableciendo una marca muy difícil de superar alguna vez. El goleador fue Alejandro “Huesito” Glaría, de Banfield, con 30 pepas.


Después de dos terribles frustraciones consecutivas ante su gente, al tercer año Talleres resucitó y pudo volver al círculo su
perior… luego del polvazo (?) que significó ganarle la final a la “B”

Campeón de la 1998/99 fue Instituto, que superó por diferencia de gol a Chacarita en la final de la temporada (0-1 en River y 3-0 en Córdoba), volviendo de esa manera a la elite después de casi una década. Pero al igual que el año anterior, el derrotado en la final pudo hacer acopio de fuerzas y quedarse con el reducido: con un recordado gol de Sergio Bustos, el “Funebrero” le ganó a Juventud Antoniana (Salta) en San Martín, y lograba ante el delirio de su gente regresar a la “A”, categoría que no habitaba desde 1986. El máximo artillero fue nuevamente Adrián Czornomaz, de Atlético Tucumán, con 26 tantos.

En 1999/00 fue el turno de pasear para Huracán, que a diferencia de su etapa anterior (86-90) tuvo un touch and go (?) con la B Nacional. Gran equipo el del “Inglés” Babington, que en la final le asestó a Quilmes el primero de los muchos golpes que recibiría en los siguientes dos años. De hecho, el “Cervecero” llegó a la final del reducido, y esta vez fue Los Andes el que se quedó con la gloria, volviendo a la “A” tras 29 años de ausencia. Además, esta fue la temporada en que se estrenaron las promociones, vía por la cual Almagro logró lo impensado al bajar a Instiputo (?), retornando así a la máxima después de seis décadas. El goleador jugó en el campeón y se llamó Gastón Casas, autor de 30 goles a lo largo del torneo.

La 2000/01 coronó a Banfield como campeón, luego de superar en las dos finales a… sí, sí, a Quilmes, con inolvidables actuaciones de José “Garrafa” Sánchez. En el reducido al QAC no le dio la nafta (?) y la final la jugaron Nueva Chicago e Instituto, el gran candidato; pese a ello, la dupla conformada por Jorge Traverso y Roberto Vega terminó festejando con el “Torito”, logrando de esa manera como técnicos lo que habían podido hacer en 1981 en calidad de futbolistas. El goleador fue Daniel “Miliki” Jimenez, de Instituto, con 23 tantos.

Para el certamen 2001/02 hubo un cambio de formato. Quedaban ahora 25 equipos, por lo que se determinó que el ganador de la rueda que se disputaría durante el segundo semestre de 2001, iba a adquirir el derecho a jugar en la “A”. Así fue como Olimpo (Bahía Blanca), luego de jugar “apenas” 24 partidos y tras una cerrada lucha con Quilmes y San Martín (Mendoza) -a los que aventajó por uno y dos puntos respectivamente-, pegó el gran salto de categoría, con Gustavo Julio Alfaro como DT.

En la segunda mitad de la temporada se dividieron los 24 clubes restantes en tres zonas, los mejores iban al octogonal y allí, en una final antirating (?), Arsenal batió a Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay); era la concreción del sueño para Grondona y Flia., ya que nunca desde su afiliación a la AFA -en la década del ´50- los de Sarandí habían estado tan alto. El máximo anotador de la temporada fue Diego Ceballos, del “Lobo” entrerriano, con 26 goles.


Atlético de Rafaela antes de jugar ante el “Chacarero” mendocino… con su triunfo esa tarde, el equipo de “Cachín” Blanco se aseguró jugar en la “A” durante la 2003/04 sin necesidad de final alguna

Nuevo cambio de formato para la 2002/03: con 20 equipos participando, vuelta de Apertura y Clausura, aunque hubo un equipo al que mucho no le copaba la idea de jugar la final, y dijo “Ma sí, me llevo los dos campeonatos y asciendo derecho” (?). El Atlético de Rafaela que conducía Oscar “Cachín” Blanco fue superior a todos y con las atajadas de Ezequiel Medrán, las patadas (?) de Lucas Bovaglio, el talento de Darío Gandín y los goles de Rubén Forestello, materializaba el sueño de jugar con los grandes. En el reducido ascendió ¡ Quilmes !, que superó a Argentinos -descendido el año anterior- en la instancia decisiva y tras 11 años en el Nacional pegó el salto a la elite.

La temporada 2003/04 fue la primera en registrar cuatro ascensos. El campeón fue Instituto, vencedor de Almagro en la gran final, por lo que Héctor Rivoira lograba su segundo ascenso a la máxima. Pero al igual que la “B” y el propio “Funebrero” del “Chulo” en su momento, el “Tricolor” de la dupla Enrique Hrabina – Juan Amador Sánchez se quedó con el reducido, batiendo como visitante en los penales a Huracán (Tres Arroyos) y gestionando un rápido retorno tras la breve experiencia de la 2000/01. En tanto, en la promoción pudo sacarse la espina el “Globo” tresarroyense -bajando a Rafaela– y también festejó Argentinos, que fue superior al Talleres cordobés, club que de esa manera se iba del fútbol grande para nunca más volver (?).

El torneo de 2004/05 consagró como el mejor a Tiro Federal, ignoto (?) club rosarino que se había desafiliado de la AFA en los ´60 y había retornado a sus campeonatos -pero por la vía indirecta- a fines de la década del ´90. El “Tigre” de José María Bianco superó a Gimnasia y Esgrima (Jujuy), institución que manteniendo la tendencia de la temporada anterior, ganó la final por el segundo ascenso. ¿Su víctima? Huracán, por lo que luego de no subir tampoco en la promo, los de Parque Patricios quedaban condenados a un tercer año en el principal certamen del ascenso.

La temporada 2005/06 marcó la primera consagración de un mendocino: Godoy Cruz. El “Tomba” derrotó a Nueva Chicago en la final y de la mano de Juan Manuel Llop, pudo ingresar en el fútbol de los domingos (y viernes, y sábados, y…). El “Torito” hizo honor a su apodo y mostrando unos huevos enormes, le ganó una final de reducido histórica a Belgrano -en realidad la revancha fue 3 a 3, pero en un momento la “B” ganaba 3 a 0-, en plena capital cordobesa. Luego de ver como los muchachos de Rodolfo Motta festejaban en su cara y en su cancha (?), los hinchas del “Pirata” alcanzarían la gloria en la promoción: derrotando a Olimpo (tanto en Córdoba como en Bahía), el cuadro de Carlos Ramacciotti se transformaba en el tercer y último ascendido de la temporada.


Con varias caras conocidas para el futbolero medio, este equipo de Godoy Cruz se transformó en el primer mendocino en llegar al círculo superior desde la implementación de la temporada “europea”

En 2006/07 nuevamente hubo cuatro ascensos, al igual que tres años atrás. Campeón fue Olimpo, que al igual que la “Crema” 02/03 se quedó con Apertura y Clausura con Leonardo Carol Madelón como conductor táctico y espiritual (?). El ganador del reducido fue San Martín (San Juan) -que contó con la inestimable ayuda de Daniel “$argento” Giménez en su duelo final ante Huracán-, mientras que en las promociones el festejo fue para el propio “Globo” del “Turco” Mohamed -vencedor de Godoy Cruz- y el Tigre de Diego Cagna, que superó a Nueva Chicago y pegó el retorno a la “A” después de 27 largos años. El gran goleador fue Ismael Blanco, de Olimpo, con 28 tantos.

Para la temporada siguiente se decidió un nuevo cambio de formato. Chau a los dos torneos semestrales, hola a la temporada larga. Casi como el viejo Nacional B, solamente que ahora ya eran 20 y no 22 sus integrantes, por lo que la campaña tendría un total de 38 fechas en lugar de 42. Ya no habría reducido: el subcampeón se llevaría el segundo ascenso directo, mientras que los ubicados en el 3º y 4º puesto, ganarían el derecho a jugar la promo contra clubes de la elite.

En 2007/08 el campeón fue San Martín (Tucumán), club que lograba su cuarto ascenso en cinco años (!), siempre con Carlos Roldán en su banco. Al “Santo” -que llevaba década y media sin jugar en la máxima- lo acompañó el Godoy Cruz de Daniel “Gato” Oldrá, por lo que de esta manera la experiencia “Bodeguera” en la BN duró apenas 12 meses. El goleador fue Leandro “Chancha” Zárate, de Unión, con 21 conquistas.

La temporada 2008/09 tuvo a Atlético Tucumán como campeón, luego de un buen sprint final en el que desplazó a su principal competidor del tope de la tabla. De esta manera, el “Decano” -que entre 2002 y 2008 había vegetado en tercera división- jugaría por primera vez en la “A” desde la implementación del calendario “europeo” y por su parte, Héctor Rivoira conseguía su tercer ascenso en una década al círculo superior. ¿Subcampeón? Chacarita, que con un plantel armado por Pedro Damián Monzón y conducido en el 70% de la campaña por Ricardo Zielinski, lograba volver a la máxima después de un lustro. El goleador fue Luis “Pulga” Rodríguez, de Atlético Tucumán, con 20 tantos.

Lo ocurrido en la 2009/10 aún está fresco. Olimpo metió una gran segunda rueda y terminó consagrándose con buena distancia sobre sus perseguidores, alcanzando el club bahiense su tercer ascenso en ocho años. Al conjunto de Omar De Felippe se sumó en la fecha final Quilmes, que a pesar de haber tenido dos técnicos resistidos (el “Chaucha” Bianco primero y “Vitrola” Ghiso después) y un mal cierre de campaña, llegó al subcampeonato con un punto de ventaja sobre los terceros. Y finalmente, en la promoción All Boys dio el gran batacazo, bajando a Rosario Central luego de empatar como local en la ida y vencer 3-0 en el mismísimo “Gigante de Arroyito”; así, el “Albo” volverá a jugar en el círculo superior después de tres décadas, mientras que el “Canalla” debutará en el Nacional… dado que la última vez que jugó en el ascenso (1985), lo hizo en la vieja Primera “B”. ¿Goleador? Leandro Armani, del humilde Tiro Federal, con 19 tantos.

Una nueva historia comenzará este sábado a las 15:30. Serán 20 las ilusiones en danza por ascender -con mayor o menor derecho a soñar-, muchos los jugadores que querrán dejar en alto su nombre en la tabla de goleadores… pero la gloria sólo abrazará a unos pocos, ya sea a la hora de hablar de logros grupales o individuales.

Hasta acá, el repaso a dos décadas y media de historia, ahora es tiempo de que vuelva la acción en el Nacional.


No hay comentarios

  • 1

    SebaGrana


    Pri!!!
    Ahora leo.

  • 2

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    Hacete un post Pablo cuando tengas tiempo(?). Terrible lo de este muchacho

  • 3

    Daniel Ash


    sala tiene botines new balance?….ni sabia que existian

  • 4

    Burgos


    Gran gran resumen. Que bueno que haya arrancado despues de nuestro ascenso

  • 5

    Carlinhos Balá (SiDieguista || Volvé Gunner)


    Pablo Picotto + 10

  • 6

    The Speed King


    Pablo, ssselente lo tuyo.

  • 7

    Mago Blanco 2014


    Pablo es un robot no? No puede mandarse estos terribles posts asi como asi. Fenomenal Pablito, salud a usted.

  • 8

    SebaGrana


    Grosso post. Ese ascenso en cancha de Kilmes …aahhhh, qué recuerdos papáh (?). 20 años pasaron ya, parece mentira (modo Gardel OFF).

  • 9

    Daniel Ash


    excelente pablo…campodonico seria el nuevo lucho sosa?

  • 10

    Daniel Ash


    partidazo el 3×0 que levanta chicago contra belgrano y termina 3×3

  • 11

    Armand Callahan


    espero nunca tener que darle directa importancia a este torneo…

  • 12

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    muy buen post.
    el dia de la tracion con Banfield se cavaron su propia fosa, shic shic..

  • 13

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Pablo sungenio, nuay (?) dudas, nuay.
    La casaca de Banfield,la mejor que yo haya visto.

  • 14

    dvdrgn


    Uf, Pablo, no te merecemos (?).

  • 15

    Budge y Borgh


    Coincido en que el post es babilonico (?) y que la casaca de Banfield es muy linda.

    De lo poco que puedo acotar es que ambas parcialidades coincidian en que Garrafa la descocio en esas finales de principio de milenio (?). Al menos los amigos que tengo en dichos clubes

  • 16

    Sosa 8 palos


    Grandisimo post de una post gripe (?)

  • 17

    santo tucumano


    que groso post
    no me voy a cansar de decir que añoro esos viejos torneos de 42 fechas en donde el primero ascendia y unos cuantos iban al octogonal…
    ahi no pecheaban tanto faltando 4 fechas

  • 18

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    16. Que equipo que tenia ELP en aquellos noventa y cincos. ho visto..

  • 19

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    El 75% de los clubes de primera tiene deudas y el único inhibido es Huracan? Seamos buenos muchachos

  • 20

    Burgos


    Yo tambien ho visto Estudiantes en la B
    (?)

  • 21

    Solari&Papusa


    Perdon, en el extremo derecho de la foto de Banfield hay una novia o el queso gruyere me pego para el carajo ?? (?)

  • 22

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    AAAJ le metió un escudo de la Conmebol a la camiseta, que payasos

  • 23

    santo tucumano


    18 sabalito era una cosa de locos, el campeon mas superior que vi
    pensar que ese año nos garcharon en la final ustedes y no bajaron mas

  • 24

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    como copamó el chateau, otra que los 40.000 de NOB…

  • 25

    cbp83


    Una Maquina de datos, historias y buena redaccion, Pablo. Excelente trabajo para aquellos que no conocemos las entrañas de las categorias de ascenso argentinas.

  • 26

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    23. totalmente santo, eso te hace pensar que si se puede…

  • 27

    elRicharD


    Gran post, con alegrías y tristezas para el mío…

  • 28

    Seba Granate


    Nunca me voy a olvidar de los penales en la cancha de QAC, jamás, los tengo en la retina como el gol de pepe a Boca en la bombonera. De los recuerdos mas lindos que me dio Lanús.

  • 29

    Sosa 8 palos


    # 18

    Bossio
    Ramos Pratola Llop Rojas
    Paris Aguilar Veron Capria
    Calderon Armentano/Mendez

  • 30

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    El Rulo Paris+10

  • 31

    santo tucumano


    26 no se little sabalo, ya lo vi 3 veces en primera y nunca nos quedamos, ya estoy medio resignado a ser de la b ad eternum

  • 32

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    29. Aguilar era el sopa,no?

  • 33

    Alesi


    Excelente post, pero excelente de verdad. Un lujo Pablito, también de verdad.

    Una pena enorme que me atañe este post.

  • 34

    Martincho


    El ascenso apes…., ahh no habla de Olimpo.

    No hay foto de mi aurine´campeón de 3 de los últimos 4 BN que jugo?

  • 35

    Mohamedista


    good post man ! MODO INGLES OFF

  • 36

    Alesi


    Que vuelvan las finales al Nacional. Lo pido por las nenas (?)

    Top 5 de finales del Nacional:

    Colón – Banfield
    Chicago – Belgrano
    Instituto – Chicago
    Chaca – Antoniana
    Banfield – Quilmes

  • 37

    Sosa 8 palos


    # 32 Si, a quien me encontré en Asuncion vs Libertad y en Belo Horizonte vs Cruzeiro

  • 38

    Capitan Buscapina


    Alesi, agradecele a Usandizaga.

  • 39

    Vennegoor of Hesselink


    enorme post, impresionante

    Ese equipo de ELP fue el mas grosso de la historia de la b nacional, me la juego sin saber una carajo del ascenso (?)

  • 40

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    31. Santo, por lo menos bajó el decano.

  • 41

    Ariel Osvaldo


    Recordar a casi todos los equipos y goleadores de aquellos (?) años es una de las secuelas que te quedan por tomar SóloFútbol a lo pavote desde los 11 años (?)

  • 42

    Sosa 8 palos


    # 39 Vas el sabado puto? Yo me voy a buscar las entradas ahora.

  • 43

    Sosa 8 palos


    Muerte al Grafic* Aguante la Solo Futbol!

  • 44

    Mohamedista


    36 y vos de que equipo sos ?

  • 45

    Budge y Borgh


    El Sopa no heredo el apodo de un Aguilar que haya jugado en el ELP sesentoso? Porque de ser asi me engrupio jodido un taxista como comente alguna vez..

  • 46

    Martincho


    Pablo: no se de la temporada (2001/02) porque Olimpo solo jugo una rueda, pero de ese campeonato el goleador fue el Cachi Zelaya, que además, si no me equivoco, es después del Pirata Czornomaz el máximo goleador de la categoria.

  • 47

    Ariel Osvaldo


    Yo no entiendo cómo no los descansan para toda la vida los de Unión con el gol de Cabrol. Qué desperdicio para la termeada el folklore de la ciudad, te juro que no entiendo (?).

    El de bigotes en CFE es Norenberg?

  • 48

    santo tucumano


    40 si una buena estuve haciendo fuerza todo el año
    alesi en el top de finales debe entrar una que se definio con un gol olimpico si o si

  • 49

    Solari&Papusa


    Que jugador el rulo Paris.

  • 50

    Fasi


    Buen post. Buenos recuerdos sobre todo del Garrafa en cancha de Kilmes, en la final por el ascenso.

  • 51

    Mohamedista


    Banfield y Colón empataron en el primer puesto (con agachada de Unión incluida en la fecha final ante el “Taladro”)

    Tatengue Cagon (MODO CAPPA OFF)

  • 52

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    El Sopa Manuel Santos Aguilar jugó en el Ciclón. Es todo lo que tengo que decir.

  • 53

    Fiodor


    Tremendo post. En la 94/95 metimos alta (?) campaña con el “lechu” Alfaro, pasa que Estudiantes… Qué equipo tenían, mamita. Era para pelear arriba en Primera.

    El año del ascenso de Colón pechamos como loco. As always (?). En la semi con el Santo teníamos que ganar 1 a 0 en la vuelta, jugando como local. A San Martín le echaron 3, sin (?), y ni así le pudimos ganar. Nunca lloré tanto en una cancha como ese día.

    Lo de la de 2002/03 fue sublime. Pero como soy modesto voy a dejar que hablen ustedes (?)

  • 54

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    A todo esto, me acabo de enterar de que el domingo hay partido a las 11. Positivo para mí como consuelo porque el del Ciclón a las 16 no lo voy a poder ver.

  • 55

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    47. A que gol te referis?

  • 56

    Alesi


    el Rafaela 2002/2003 grosseaba. Igual yo era mas fan del Huracán (TA) por Izquierdo, el Novillo García y el Bibi González. Me caían bien, no sé.

  • 57

    pollorekords


    la de colon banfield puede ser una buena final, pero la de for ever- lanus en el 89 es por lejos la mejor. la gente al caño, a macaya marques que lo cagaron a piedrasos, for eevr un punto menos, y sobre la hora villagran pateando un tiro libre en el travesaño que si lo metia, ascendia el grana

    el emporio de los torneos, por lejos el nacional b !

  • 58

    Martincho


    Mariano:
    lo que creo que no te dijeron es que el partido del domingo a las 11 hs. es Bonfil-Olimpo, va a ser dificil encontrarle algo positivo a eso…

  • 59

    pollorekords


    # 47

    see es el gran noremberg! es mas grande que peron en chaco

  • 60

    Fiodor


    Uhhhhh la Sólo Fútbol. Me ponía contento porque califica a nuestra cancha como “Muy Buena”!! Y en la tabla moral estábamos siempre arriba. Qué pelotudos, era la otra tabla, la otra tabla! Ahhhhhhhhhhhhhhhhh (?)

  • 61

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Es cierto, Martincho, pero es fútbol. Voy a mirarlo igual.

  • 62

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    Alesi, dame rederencias de lo que me perdi con la no llegada de zelaya
    (?)

  • 63

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    Falcioni cada vez busca desafíos más complicados. Silva, Ramírez, Zelaya

  • 64

    Ariel Osvaldo


    Al de tiro libre en cancha de unión, en el 89.

  • 65

    Solari&Papusa


    Loco alguien que despeje la duda, repito, hay una novia en botines parada en el extremo derecho de la foto de Banfield ?

  • 66

    el 5 de patronato


    Si bien era chico,todavia me acuedo del partido colon-banfield, terrible fue,lo que si no recuerdo bien que canal fue el paso en directo.
    Tampoco nunca me voy a olvidar como ese tipo apellidado puentedura que lo que menos parecia era un arquero atajo el partido de su vida.

  • 67

    sebastinaudo


    voy por la 1993/94 pero me salgo de la vaina (?) para opinar,este post es para ponerlo en un cuadrito

    *El reducido en donde San Martin asciende a primera sin jugar el Nacional “B” es mi historia favorita del ascenso,esa y la de Argentio de Rosario (creo) que salio segundo en la B Metropolitana y descendio (!)

    *Chaco For Ever gran nombre

    *Rufini y Blason que delantera ,por esos años tambien estaba Gomez (que mete el gol del ascenso) y el Lalo Colombo.el dia que perdimos la final con Lanus fue la primera vez que llore en el futbol y supongo que es el dia que me recibi como hincha de Quilmes

    *Dante Fernandez !! hacia mil que no leia ese nombre,alto pichichi (?)

  • 68

    Fiodor


    Alesi, el nuestro de la 2002/03 era un equipazo para la categoría. Del Bono, Gandín y Forestello arriba, Barrientos y Zanabria el doble cinco, Araujo lateral derecho, Medrán al arco y el “Moncho” Bovaglio” en la cuebva. Tremendo. Tan bueno era que para hacer todo un poco más parejo lo poníamos a Filosa en el medio (?)

  • 69

    Vennegoor of Hesselink


    #42 el sabado es el cumpleaños mi vieja papah, no la puedo dejar a pata(?)

  • 70

    santo tucumano


    fiodor me acuerdo del partido que nombras como sufri por la radio… los de san martin la tiraban lejos para que demore mas en llegar el proximo ataque de rafaela… eso por tenernos tan de hijo
    ahi se consagro orlando gomez, pero nos dejo muerto para la final en la que colon nos garcho comodamente

  • 71

    Sosa 8 palos


    El Sopa Aguilar llegó a ELP con ese apodo, como dijo Mariano jugó en CASLA.

    Fiodor, Rafaela tenía alto equipo, es mas creo que fue uno de los 4 que nos ganó junto con Morón, Central Cordoba y no me acuerdo el otro.

    Respecto a la final Quilmes vs Banfield en cancha de Quilmes, ese dia consegui acceso a campo x el cuñado de un amigo, Madorrán me echó del banco de suplentes xq me estaba comiendo un Paty en el ET y vi el final en el banco de Banfield, incluso salí en Olé en el festejo. Terminado el partido, Garrafa Sanchez me regaló sus…vendas (!)

  • 72

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    64. el gol fue de madelon, y si, nos joden bastante con eso, pasa que fue lo ultimo….

  • 73

    Solari&Papusa


    El clasico de Chaco For Ever seria Formosa as Always ? (?)

  • 74

    Sosa 8 palos


    Ahora me acordé, el otro que nos ganó fue All Boys, que creo que estuvo a punto de subir a la A x octogonal ese año o el anterior…

  • 75

    Pablo


    Hola (?)

    Me alegra que el post haya gustado. Larga vida al Nacional B (se me va a enojar mi amigo Langosta) y a mí, si no es mucha molestia (?)

  • 76

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    65, si, y bien fea…

  • 77

    santo tucumano


    73 no, sarmiento de la banda
    (modo ortiva off)

  • 78

    Budge y Borgh


    Una cagada que hayan pasado el B-O para esa hora del domingo. Banfield me entretenia los viernes, sin (?)

  • 79

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Parece una novia, S&P, aunque no son timbos sino zapatillas.

  • 80

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    El clásico de For Ever es Sarmiento de Resistencia, en Chaco, aunque más pica hay con Mandiyú. Por supuesto, Huracán Corrientes y Boca Unidos lo son.

  • 81

    santo tucumano


    tenes razon me confundi de sarmiento con el santiagueño, pasa que me voy de joda santiago el sabado y me traume(?)

  • 82

    Tomás Charles


    El Nacional B que seguí de pe a pa (?), fue el 98/99, con mis 14-15 años, le iba fervientemente al Tigre del Beto Pascutti (?), que perdió las semis del reducido a manos de Chaca, con gol del pelado Avalos (si no me acuerdo mal).

    Grosseaba ese equipo de Tigre, no me lo acuerdo todo, pero era:

    Arquero de Argentino de Rosario (?)

    Di Benedetto Baigorria Blanco Rocco

    Avila Carrizo Mazzuco

    Kopriva

    Figun Maggiolo

    (sujeto a revisión)

  • 83

    Sabalito (Bati-tocuen?..)


    Corfimado lo de Larrivey a Colon, parece que le dejaron de pegar en italia y pudo volver…

  • 84

    Fiodor


    Si Santo, lo iba a poner en el comentario anterior pero me cansé de escribir (?). Al Santo lo mató ese día el árbitro, y lo dejó mansito para que se enfieste Colón. Me acuerdo que a la salida de la cancha repasaba las jugadas mientras volvía caminando a casa, y moqueaba como las lloronas de los velorios. Estuve como una hora caminando por la ciudad. Horrible

    Sosa 8 refuerzos, ese año le ganamos al tuyo un partido, e incluso nos pusimos en ventaja de visitante, creo que fue un domingo a la mañana. Después se pusieron las pilas y nos hicieron 3. Fuimos segundos y nos sacaron como 10 puntos de ventaja. Una guasada (?)

  • 85

    Rinaudo


    Ho visto gol de Manarinno a elp en la B.
    (?)
    El festejo que se mandó el ahora carnicero (?) merecía plaqueta.

  • 86

    Oshelmac-Sidieguista de la última hora


    Solo fútbol +10. Y la ochentosa Super Futbol con los jugadores y equipos de Europa. Platiní, Papin, Van Vasten, Gullit, Michel(?)

  • 87

    Alesi


    Sabalito, te gusta padre de familia?

  • 88

    Carlinhos Balá (SiDieguista || Volvé Gunner)


    Muchachos ustedes que tienen la posta (?), no saben que clubes prueban jugadores pronto?

  • 89

    Sabalito (Bati no-tocuen..)


    Dejá de llorar Fiodor..

  • 90

    Sosa 8 palos


    # 84 Si, recuerdo el partido de local…atajaba Noguera en ELP xq Bossio se habia ido a jugar a la seleccion creo.

  • 91

    Patricio Mboma


    yo vi perder al mio contra Bonfil en el Chateu Carreras. Era un pibe pero me acuerdo que la amargura de mi viejo y los 40 mil de visitante(?) era tremenda

  • 92

    Sabalito (Bati no-tocuen..)


    Alesi, poco y nada lo he visto pero que yo sepa no es de terror…

  • 93

    Sosa 8 palos


    # 88 Guillote Coppola esta probando jugadores..

  • 94

    Rinaudo


    El toti iglesias 36 goles.
    Que animal.

  • 95

    Tomás Charles


    Ahí encontré una vieja nota del Olé

    el Arquero era Busso, y el Lechuga se había ido cuando terminó la primera ronda y jugaba Diego José (?)

    http://old.ole.com.ar/diario/1999/07/01/r-02001c.htm

  • 96

    Alesi


    #92 te deciá porque lo que te perdés con la no llegada de Zelaya es, básicamente, ésto

  • 97

    Charles Timothy Grigoal


    ¡Ay, viejo. Cómo bajó la temperatura!

    Extraño al San Martín mendocino, sniff…

    Y ahora se me va la CAI derechito al Argentino :(

  • 98

    santo tucumano


    que duros son esos partidos en que no entendes nada de la decepcion
    yo en mi top de esos pongo un 2-5 contra atletico cuando estabamos en la liga y ellos bajaron medio equipo del argentino a para dejarnos afuera…
    la final contra villa mitre donde ya estaba todo listo para ascender a la b y nos mufaron como diria gareca
    y una boluda, por una fecha mas del torneo de la b le ganabamos 3-1 a godoy cruz a los 44 del segundo tiempo, pero nos empataron 3-3 no podia entender nada

  • 99

    santo tucumano


    alesi mucho bla bla pero emilio jose empato con tu pollito y no veo que lo defenestres ni un poquito

  • 100

    Funky Torino


    Que grande Bustos, el primer gol en su caerrera significo un ascenso.

  • 101

    Sabalito (Bati no-tocuen..)


    96. ja I´m a tumor…

  • 102

    Fiodor


    Sabalito, soy la Claribel Medina del ascenso, y qué? (?)

    Santo, esas decepciones te marcan para toda la vida, especialmente cuando sos pibe, porque es como vos decís, no entendés nada de nada. Después te acordás que el 9 era el Topo Gómez, y hacía dupla de ataque con el Tati Saavedra, y comenzás a comprender un poco más (?)

  • 103

    gran lobo


    Buenisimo loco, muy buenr resumen. Aquella final con Arsenal del Lobo entrerriano. Los putos nos metieron en la cancha de mierda esa que se caia a pedazos en sarandi, con el culo enjabonau del miedo a perder. Ese Gimnasia entrerriano lo dirigió Jorge Vendakis y les juro que fue uno de los mejores que vi. lalo colombo, luciano leguizamon, Ceballos, Yacuzzi, Pablo Cantero, Catriel Orcellet, juan monge, mauricio almada, marcelo fontana, boujon, zamuner, hernan orcellet. Mamita que equipo loco. después goloeamos 3 a 1 a union en Concepcion y, madorran mediante, nos liquidaron alla con un tremendo partido del mago capria y el pelau san martin. gloria al gran lobo y a vendakis, que regalo el verdadero tiki tiki del ascenso.

  • 104

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Me acuerdo de los viejos torneos del interior, en los que Guaraní AF estuvo cerca de ascender.
    Primero perdió en semis con el Gimnasia de Jujuy de Pancho Ferraro y al año siguiente cayó en la final con el Tomba.
    Esa última llave fue 1-0 en Mza. y 0-0 en Posadas. La Franja había traído a Puentedura y a Ivar Stafuza, más otros refuerzos de afuera. Igual, el último partido atajó otro arquerito. Guaraní lo peloteó pero no pudo meterla.
    Ahora está en el Argentino B y contrató a Matías Marchesini, buen zaguero central (hasta ahí) zurdo que surgió en Boca (jugó un partido de verano, recuerdo) y es sobrino de Víctor Hugo. Viene de Juventud Unida de Gualeguay-¡achú! -estornudo por Botnia (?).

  • 105

    kuzemka


    La única final en la que estuve fue la de Instituto-Almagro,con un cható repleto de gloriosos.Hasta la manija.Yo por supuesto aportando mi mistica gimanasista finalera(?)en la tribuna del tricolor.Con gorrito y todo.Igual ascendieron despues en Tres Arroyos…

    ah,las transmisiones de canal 9 grosseaban en su momento cuando el Bambino Pons era un señor relator,no el mamarracho que es ahora.

    Ah,que mas decir de Pablo.TREMENDO.

  • 106

    Funky Torino


    El laburo de este post es una cosa de locos. Ademas me hizo acordar de equipazos y finales gloriosas que tenia olvidadas.
    Humille Pablo, humille.

  • 107

    sebastinaudo


    me acuerdo el dia que Moron le gana al Pincha (si mal no recuerdo fue el equipo que le saco el invicto) Niembro poco menos que tiene una catarata de orgasmos al aire, porque al Mago Capria ese dia le hicieron marca personal y no la toco.

  • 108

    Ex Vincha


    #57 pollorekords, lo que lloré ese día no tiene nombre.

  • 109

    Sosa 8 palos


    Yo por supuesto aportando mi mistica gimanasista finalera(?)en la tribuna del tricolor.Con gorrito y todo.Igual ascendieron despues en Tres Arroyos…

    Amo a los triperos de LR!(?)

  • 110

    Sabalito (Bati no-tocuen..)


    Fiodor y Santo, es verdad (ahora lloro yo..) para mi fue durisima la final con banfiel. En la del 89 estuve en la cancha, pero fisicamente, todavia no estaba mucho en mis cabales,,,

  • 111

    Pablo


    103 mis respetos, maestro. Siempre me quedé con las ganas de comprarme la camiseta de GECU… soy un boludo (?)

  • 112

    Sosa 8 palos


    # 107 Correcto, el equipo que le sacó el invicto a ELP y la titularidad y lugar en el plantel a Mendez (?)

    Domingo a la mañana.

    Que lindo los relatos del Bambino Pons (?)

  • 113

    santo tucumano


    gran lobo me puse de pie por que nombraste al gran juan luis monge
    gracias juan luis por todas las veces que me pelie(?) para defenderte en la tribuna
    gracias por venir en la liga y aguantar los trapos hasta la primera
    gracias por el gol de culo contra huracan

  • 114

    Pablo


    105 y 106 me alegro, sé lo que les gusta este tipo de post.

    Cuanta verdad en que JM Pons era al menos un relator digno, sin payasadas ni estridencias…

  • 115

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Tengo el celular de Juan Monge, de una vez que tuve que llamarlo para pedirle el número de Enzo Bruno cuando le hizo un golazo a River (sin (?))

  • 116

    Carlinhos Balá (SiDieguista || Volvé Gunner)


    Bueno, me registro en la página de Guillote, a baldosear se ha dicho (?)

  • 117

    Bloncha


    #113 santo te faltó:

    Gracias Grondona por inventarme un torneo para poder salir de la liga pedorra sino no volvia mas a los regionales de ascenso.

  • 118

    santo tucumano


    jaja que groso mariano, ese dia fue uno de los que mas disfrute en mi vida en una cancha…
    despues que fue de la vida de enzo bruno ni idea

  • 119

    Sabalito (Bati no-tocuen..)


    Aparecio la buena onda de bloncha….

  • 120

    sebastinaudo


    en la final x el segundo ascenso entre Belgrano y Chicago si mal no recuerdo en los 90 termina 2 a 0 (3 a 3 el total ya que Chicago habia ganado 3 a 1 en la ida ) y en el alargue Belgrano se pone 3 a 0 ! y ahi comienza la remontada epica de Chicago.la rmpio toda Pellerano.

    como hincha imparcial creo que nunca sufri tanto un partido.

  • 121

    GWM


    El post está muy bueno, no es sencillo sintetizar un cuarto de siglo de la principal división del ascenso.
    Lo que me gustaría que tenga La Redó! es una mejor forma de llegar a esos post “históricos”, los que en cualquier momento querés abrir para una consulta.
    Y esto lo digo para los distintos temas, mas de una vez estuve hurgando hasta desistir.
    Tal vez tenga ya eso que estoy pidiendo y soy tan pelotudo que no lo veo.
    Todo es posible.
    El Nacional B es el torneo federal de Argentina, a diferencia de la Primera División que es la mierda oficialista el obelisco mas tres.

  • 122

    santo tucumano


    117 bloncha no es tan asi, es mas ese año fuimos campeones de la liga tucumana de futbol la cual en ese momento daba un pasaje para el argentino b
    aunque es verdad que el torneo ese fue inventado para san martin despues de un par de chupadas de pija de la chancha ale (que fue “homenajeado” un par de veces por esta pagina) pero creo que a la larga o la corta volviamos al nacional o por lo menos al argentino a

  • 123

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Supuestamente Enzo Bruno volvió a Independiente, pero ni figura. Después de que Carlitos Roldán le bajara el pulgar, fue a probarse a Colombia pero no quedó.

  • 124

    Ariel Osvaldo


    qué pelotudo, quise decir Madelón, sabalito.

  • 125

    kuzemka


    Estaba viendo el tema de los goleadores.Muchas veces salieron con 25 goles o más en cada año.Salvo este año con Armani,siempre se superaron los 20 goles.No recuerdo a Dante Fernández,el que salió con Quilmes…

  • 126

    Yo La Tengo (a.k.a. cerealthrilla)


    Que pedazo de post!
    Gilmar Gilberto como la grosseabas

  • 127

    santo tucumano


    creo que de aca se fue por que pedia mas protagonismo y no se lo daban, pero quizas sea una traduccion de “no queria pagarle la coima a roldan”

  • 128

    Funky Torino


    Del ascenso en el 99 recuerdo:
    – El gol de Bustos.
    – Los goles de Carrario.
    – Los goles de Otaño (!).
    – El llanto de Vivaldo en Cordoba.
    – La cagada de Baigorria.
    – Los infumables 0 a 0 con Atlanta.
    – El quilombo con All Boys mientras Barrionuevo arengaba.
    – El bardo con Moron.
    – El gol de Alex Rodriguez a Atletico Tucuman.
    – El gran apodo de Sciaqua, “Cuevero”.

  • 129

    santo tucumano


    que groso ese ascenso de chaca, como me hicieron sufrir contra los putos

  • 130

    sebastinaudo


    inolvidable tambien la final Colon-Bolfield.con Puentedura que ya tenia como 1000 años y esos penales eternos.

    #57
    sabes que me acuerdo de ese tiro libre.

    la final Arsenal-Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay ,es la peor de la vida.

  • 131

    seba


    todavia me acuerdo del gran gol del tero di carlo, uno de los goles que mas grite en mi vida… gracias por recordarmelo

  • 132

    Fiodor


    Un año, ahora no me acuerdo cual, tuvimos como dupla de ataque a Selenzo-Szuescum. No juntabas sangre para una morcilla, pero cuánta clase junta. Me acuerdo un triunfo en el Chateau ante Talleres, 1 a 0 con definición tres dedos de Selenzo. Fue el primer triunfo grosso de visitante q

  • 133

    sebastinaudo


    tiro un poll (?) quien es el mejor jugador de la historia del ascenso o mejor dicho de los 25 años del Nacional ?

  • 134

    Fiodor


    Un año, ahora no me acuerdo cual, tuvimos como dupla de ataque a Selenzo-Szuescum. No juntabas sangre para una morcilla, pero cuánta clase junta. Me acuerdo un triunfo en el Chateau ante Talleres, 1 a 0 con definición tres dedos de Selenzo. Fue el primer triunfo grosso de visitante que presencié en vivo.

  • 135

    Bloncha


    #122 santo “si es tan asi”, claro q lo mio de “no vuelven nunca mas” es mas q nada una chicana, sé q el piso minimo del santo es el Argentino A

  • 136

    sebastinaudo


    Frigor (?) Szuescum es uno rubiecito de pelo corto ?

  • 137

    Gonza Averna - RADista (?)


    Hermoso el post eh, posta.
    El Nacional tiene una magia ENORME.

  • 138

    Alesi


    santo, ni da buscar en el archivo, pero creo que no hubo enfermedad que no le desee a Figueroa luego del ascenso.

  • 139

    Fiodor


    Si, Szuescum era así. En el mío jugaba con la once. Tenía un aire a Valdano (?)

  • 140

    Bloncha


    #122 santo “si es tan asi”, claro q lo mio de “no vuelven nunca mas” es mas q nada una chicana, sé q el piso minimo del santo es el Argentino A y peleando arriba, y q sea como sea no iba a pasar mucho tiempo hasta pasar a esa categoria.

    Pero, insisto, te inventaron un torneo (Argentino B Vip) para q vuelvan.

  • 141

    Funky Torino


    Sebastianudo, lo dice el mismo post, Luis Sosa.
    Lo que jugaba el viejo… recuerdo como si hubiese sido ayer (?) el gol de tiro libre que le hace en el Chateau a Lema.

  • 142

    Solari&Papusa


    Se acuerdan de los Gimnasia y Tiro, y Juventud Antoniana del 97/98 con velarde, barragan??? eran el inicio de un camino de gloria en el promanager del pc futbol 98 (?).

  • 143

    Funky Torino


    Aclaracion: El gol lo hizo para cagarle la promocion a Quilmes, en ese momento estaba en primera Belgrano pero fue un golazo.

  • 144

    Alesi


    “luego del ascenso” Alto fallido (?)

  • 145

    Gonza Averna - RADista (?)


    142: y el gimnasia y tiro del 95 que arrancaba como con 150 palos?

  • 146

    santo tucumano


    alesi, era para hacerte calentar un rato, se que te indignan mis defensas a emilio jose, a proposito un amigo mio estuvo de novio con la actual novia del cra(?) tucumano
    bloncha es asi, pero que queres que haga? que vaya a la afa y pida que nos manden a la liga de vuelta?

  • 147

    Pete Bondurant


    Me acuerdo de cuando ascendió Arsenal creo, y se cayó el alambrado arriba de un arco, con varios monos(?) colgados. Sin (?)

    No sé, pintó un recuerdo random (?)

  • 148

    Funky Torino


    A pesar de querer que desaparezcan y pongan sedes del PRO donde estan hoy sus estadios (?), los equipos de CALA y Chicago -en ambos ascensos- cuando volvieron a primera eran equipazos. Sobre todo los de Chicago.

  • 149

    Funky Torino


    147- Tambien se cayo una parte de la platea donde estaban las cabinas de transmision. Pero todo pasa, siga siga.

  • 150

    kuzemka


    Sebastianudo:

    El jugador con mejor rendimiento en una temporada,sin dudas,el Mago Capria.

    El mejor de la historia es complicado elegir.Luis Sosa,Villagrán,la Lora Oliva…

  • 151

    Gonza Averna - RADista (?)


    en el ultimo equipo de chicago en primera, si no me acuerdo mal, habia algunos jugadores que siguen en primera. De olivera, pellerano, higuain, un par mas seguro habia pero no me acuerdo ya. Despues estaban Donda y Filomeno que se fueron a baldosear afuera, y “te desbordan todos” martinez que tiró en un par de equipos recien ascendidos a primera.

    Higuain hizo 10 goles un torneo y chicagón tuvo un muy buen torneo, despues cayo ramaziotti (ferrari no sali vivo de aca vo eh) y la historia es conocida…

  • 152

    cholo


    Huracán y yo(?) estrenamos el Nac “B”, en el 86. Mi viejo y mi abuelo me empezaron a llevar seguido justo ese año, yo tenía 11, no había vivido el traumatico descenso y fui descubriendo el futbol desde ahi. El Toti Iglesias fue mi primer idolo, era horrible pero, la que tocaba iba adentro, un animal, peleó palmo a palmo con Blason de Belgrano el pichichi(?) toda la temporada con una cantidad obcena de goles. Me llevaban solo al Ducó. Para mi el mundo terminaba ahi y pensaba que todas las canchas eran grossas como la nuestra, lo que hizo que me decepcionaran muchas canchas cuando las conocía. La primera vez que fui de visitante fue el día del ascenso, en Lomas con Los Andes, cancha que volví a visitar en el 2000. Ese 2000, que terminó siendo un paseo, fue, como ya conté algunas veces el único año con asistencia perfecta a las canchas de mi parte, fui a todos los partidos de local y de visitante. La última etapa de la B, la vivi mas de lejos, nació mi hija, me fuí a vivir un tiempo a la loma del orto, estaba con muchos bardos y con una hartazgo importante del mundo del futbol en general y el del globo en particular, y porque no del mundo todo(?). Despues del último ascenso me fui reconciliando con Huracán, con el fobal y con la vida(?) y acá estoy, esperando por favor no tener que comentar nunca más en post de esta categoria de mierda.

  • 153

    santo tucumano


    categoria de mierda?

  • 154

    vonadeo


    En la temporada 1992/93 Banfield le clavó 7 (siete!) a Colón durante la fase regular. Olvidaron ese datito, ¿no? Al César lo que es del César viejo (?). Yo no soy del Taladro pero veo que acá está de moda pegarle desde todos los ángulos posibles.

  • 155

    Fiodor


    Nosotros le metimos 7 a Morón a principios de los 90 y se armó tangana, pero mal. El negro Pucheta clavó un par de patadas dignas de “Retroceder nunca, rendirse jamás”

  • 156

    Decano del Norte


    Que jugador el pirata Czornomaz lpm!

  • 157

    santo tucumano


    a nosotros nos metio siete nuestro homonimo sanjuanino

  • 158

    Verticalizar


    Hola si alguien me cuenta que paso con Gunner me descuento a chapita y a toto con el mismo forro(?)

    No enserio, lo bannearon? por por discapacitado(chileno)?, por sordo?, por puto?, le pusieron clave con sonido? (?)

  • 159

    Fiodor


    Santo, a ustedes sí que los tuvimos de hijo. Recuerdo varias goleadas en Rafaela. Si te sirve de consuelo también los orteamos bastante a tus primos

  • 160

    cholo


    153#.Que querés que te diga Santo? La quiero bien lejos.
    Igual, creo que la única categoria realmente nacional debería ser la primera. Todo el ascenso en un país tan grande como el nuestro y tan mal distribuido en todas sus formas, deberia ser regional, sino a los clubes los matás. Es importante el tema de las rivalidades, que lo mantenés y lo estimulás con la regionalización. Un GyE de Jujuy-CAI de Comodoro no le mueve un pelo a nadie. Una buena zona Norte con los 2 tucumanos, los 3 de Salta, Jujuy alguno de Santiago y asi, los potencia a todos creo. Se entiende por donde voy?

  • 161

    Solari&Papusa


    Hay algo mas aspero que jugar en el ascenso, apellidarte Puchetta y que te digan “negro” ????

  • 162

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    A nosotros nos metió siete Boca y hay quienes pretenden que el DT de entonces esté en la selección. Así estamos (sin (?))

  • 163

    choanju


    este tiene mejor tecnica que muchos que juegan en el nacional
    http://www.youtube.com/watch?v=w5Idbxdi2Qs&feature=player_embedded

  • 164

    cholo


    154# Estaba pensando en eso mientras leía el post. Terminaron igualando en puntos todo el año y definiendo una final durísima por penales, pero durante el campeonato Banfield le clavó un 7-0 en el sur a Colón, y creo que tambien le había ganado en Sta.Fé.

  • 165

    Pablo


    154 vonadeo, ese dato ya lo tiré hace poco en otro post… yo no me olvido.

    Además, si Colón lo cagó a pelotazos, ¿cuál es el problema en decirlo?

  • 166

    santo tucumano


    se fiodor siempre nos garcan, aunque me acuerdo un par de empates alla como el del año pasado o como un 2-2 el año que nos salvamos del descenso y ustedes venian punteros… y cuando ascendimos en el 92 les ganamos con gol del riqui solbes creo

  • 167

    sebastinaudo


    #161 jajaja

    Szuescum mucha calidad,ese nombre destila Rafaelismo a full

    Sosa tiene ese halo mistico (?) de los ascensos pero como jugador me enamoraron mas Giampietri (crack de potrero como los de antes) y el gran Garrafa Sanchez.en esa final que nos ganan no se la pudimos sacar en ninguno de los 2 partidos.

  • 168

    cholo


    Siempre deteste las letras blancas feas ochentosas que colgaban del alambrado como propaganda, como se ve en la 3° foto en la vieja cancha de Quilmes. Me acuerdo tambien de verlas en Boca y Racing.

  • 169

    santo tucumano


    cholo para mi la b si deberia ser nacional, pero si me parece equiparar a partir de la 3º division y voy a repetir una vez mas, la b metro deberia ser una zona o dos mas del argentino a

  • 170

    Pep


    Gran post Pablo, sublime. Me vino a la mente así como quien no quiere la cosa (?), el gran gol de Velarde (de Antoniana) a All Boys en la semis del reducido que después Chacarita le gana a los salteños. Desde mitad de cancha, aunque teniendo en cuenta que se jugaba en Floresta no fueron más de 28/30 metros (?)

  • 171

    Fiodor


    S&P, si lo hubieras visto jugar a Pucheta. Un desinterés absoluto por todo aquello que no sea pescar en pata y entrerrianear (?). Pero cuando agarraba la pelota era un demonio. Nunca ví en vivo a un tipo así. Ausente una parva de minutos, y de pronto flash, la chica del bikini azul (?)

  • 172

    Ernesto


    Espectacular Pablito. Nada más que agregar. La BN es un gran campeonato, falta en la vitrina de River (?)

  • 173

    Solari&Papusa


    Giampietri juega todavia? me acuerdo del Quilmes ultra pecho pero con dos goleadores como Corti y Bordi.

  • 174

    Pep


    El Belgrano que pierde la final del primer octogonal con Banfield era una maravilla. Blasón, Villarreal, la Chacha Villagra, Sodero (o capaz era Ramos, no me acuerdo)

  • 175

    Bloncha


    #169 Cuando asumamos (?) el año q viene, quedate tranquilo q se termina el chiste del Conurbano.

    Eliminacion de la categoria afiliados y no afiliados y 3ra categoria igual para todos, dividido en en regionales.

  • 176

    kuzemka


    Velarde jugaba muy bien,pero me parece que solamente de local…

  • 177

    Pep


    Bloncha, hagamos una cosa (?), que se repartan en forma equitativa entre los equipos de la B Metro y el Argentino A dos cosas: La guita que les da AFA, y la guita que ponen los gobiernos provinciales…

  • 178

    Solari&Papusa


    Cholo yo recuerdo una de Massey Ferguson en la final Boca – Newell’s.

  • 179

    Funky Torino


    S&P, hoy un Giampietri es dos Fabbiani, en diametro…

  • 180

    Pablo


    170 Gran 5 a 3 salteño en Floresta Pep, bajo el agua… en AB creo que jugaban Batista y Mayor (!)

  • 181

    Pep


    La campaña de Almirante en el 92 fue grandiosa, igual pecheó, además de perder la final contra San Martín (T) definiendo en Casanova, fue puntero durante la mayoría del torneo y lo pasó Lanús al final.
    Jugador destacado de la Fragata ese año, el Pitufo Grioni, gran 10

  • 182

    Zeronickname


    Brillante Pablo

  • 183

    Ernesto


    para mí los clubes del interior tendrían que crearse una asociación y no rompernos las pelotas a la AFA (?)

    Quedan en la loma del orto, de visitante te cogen vestido, cuando juegan en Buenos Aires con suerte vienen 50 tipos, tienen un plantel de reserva de baldoseros para sus equipos que se viven yendo a la B y siempre están los mismos, afean los espectáculos (?), etc

  • 184

    s**e**m


    no lo puedo creer… en la foto del penal del yorugua estoy yo!!!!

    qué mundo increíble.

  • 185

    vonadeo


    La verdad es la verdad, Pablo. Me acuerdo de esa final y fue así, Colón dominó. El tema es que me da lástima por el pobre (?) Banfield, siempre liga palos acá.

    OT, y no se si lo habrán puesto en aklgúin post o qué, pero recién me entero de esto. ¿Es verda, posibilidad, o chamuyo del bueno?

    http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/036.html

  • 186

    8 Zurdo Sidieguista


    Te banco mil porcien Sebastianude (?) Garrafa el dios del ascenso.

  • 187

    Fiodor


    Acá nadie se acuerda, o tal vez nadie lo sepa, pero en la 92/93 hubo un empate entre Rafaela y Colón que pasó a la historia porque el médico sabalero, Lalo Vega, entró a la cancha y cortó un avance del nuestro, a poco del final y con el partido 2 a 2. Al tordo le prohibieron entrar a los estadios durante un año, pero el muy culiao nos quitó la posibilidad de ganarle por primera y única vez al sabalero. Esa campaña fue la de la definición con Banfield en el Chateau.

    Con el paso del tiempo tuve la suerte de entrevistarlo al gran Goyén, arquero del mío ese día, y me confesó que en la jugada previa, con un par de compañeros lo convencieron a Marconi para que anulara un penal que había cobrado a favor de Colón, y el divino de Marconi, ante la presión de los acuáticos (?), le dijo algo así como “jugá rápido y sacame de este quilombo”. Goyén sacó largo y Pucheta, que estaba descansando en mitad de cancha, picó al gol. Ahí se cruzó Vega y lo anticipó. La patada de Pucheta al tordo fue antológica.

    Muchas años después me rompí ligamentos cruzados y meniscos. Voy a operarme a Santa Fe con Calvo, médico de Unión, y cuando entro al quirófano un tipo me da la mano y me dice “soy el doctor Vega y voy a estar ayudando al doctor Calvo”. Y era el HDP de ese partido. No le dije nada por miedo a que al salir de la anestesia me encontrara con que había pasado a ser el teniente Dan (?)

  • 188

    Solari&Papusa


    Fiodor a Pucheta me lo imaginaba un marcador central de metro 85, excedido de peso, lento, morochon(?), vendedor de frula, traficante de stereos y bastante pesado.

  • 189

    Lavolpe puto


    Que laburo de Pablo, por amor de Yahvé.
    Leí Sargento G****** y me agarró una cosa que …

  • 190

    Monty Burns - Sidieguismo o Muerte


    #184 Sos un cobani?

  • 191

    Pep


    Pablo me corregirá si me estoy acordando mal, pero en 1999, el reducido que ganó Chacarita fue multitudinario, de hecho, no fue reducido, sino un torneo eliminatorio por el segundo ascenso. De la zona metropolitana (estaban divididos) clasificaron todos los equipos menos 2, Atlanta, que descendió a la B Metro, y Los Andes, que había sido el peor del año. Al otro año Los Andes ascendió a primera en esa final contra Quilmes

  • 192

    vonadeo


    Me acuerdo de la tapa de Sólo Fútbol con el gol olímpoico de Scime. Almirante en aquella época me caía bien (?)

  • 193

    Juanc


    3 de los 4 de la primera foto jugaron en el mio, nunca me senti tan del Nacional(?)

  • 194

    cholo


    174# Ese Belgrano que no podía subir mientras los otros 3 cordobeses estabna en primera, le había pegado un baile importante a Boca, un 4-2 creo, si no se me mezcla con otro hubo un gol del pirata de taco tipo escorpión(?) de uno que se pasó en la palomita. Fué un cuadrangular de verano en el Chateau que jugaron además el mejor Racing de R.Paz y Talleres. En esos locos fines del 80 (solo hablo de ese par de años) el Racing-Boca casi que garpaba más que el Boca -River, hasta que el Boca de Latorre ganó 5 al hilo contando los de MdQ y los medios empezaron a fogonear la nueva paternidad de un clásico que siempre había sido parejisimo.
    Hice una mezcolanza de aquellas…

  • 195

    santo tucumano


    no es mala esa ernesto, pero que sea una asosiacion con clasificacion a la libertadores y seleccion para la fifa

  • 196

    Solari&Papusa


    Lei esto, no se que tiene que ver pero no importa (?): Fin de semana de amor en miami de Pamela David y Daniel Vila. El hdp la lleva a su depto, en el que estuvo su mujer e hija hace 1 semana

  • 197

    Charles Timothy Grigoal


    Pep, lo mismo con Almagro, que pelea el descenso con nosotros y nos cagan ganandole en Rosario a Central Córdoba. Nos comemos 5 contra Quilmes y a la B para nunca más volver (?)

  • 198

    s**e**m


    # 190:

    no sé qué joraca será un cobani pero que estoy en la foto esa, estoy (o estuve, yoquésé).

  • 199

    Devolveré y seré Migliore


    Mi momento favorito de la B Nacional debe haber sido la goleada 4-1 de Huracán Corrientes en Córdoba sobre Talleres para ascender. Luego vendría el ascenso de Belgrano sobre Aldosivi, y luego la racha de pecheadas de Quilmes.

    Igual, no sé ustedes, pero yo a este formato no le veo mucha vida, los costos se hacen más difíciles y la situación urge regionalizar la segunda categoría.

  • 200

    Solari&Papusa


    FT segun wikiverga el maquina (?) esta jugando en Central Cordoba.

  • 201

    santo tucumano


    pep si hubo un año que entraba un millon al ampliado (?)

  • 202

    Pablo


    Pep, Adjetivator me discutía que Almirante entregó ese ascenso… yo creo que no, pero bue.

    Y es verdad, en esos años, lo que menos tenía era de reducido…

  • 203

    cholo


    181# Grossa casaca toda negra con vivos amarillos y el alfajores “La Nirva” en el pecho. Y pensar que ese equipo del pitufo termina quedandose en la puerta por un gol olimpico.
    Almirante en poco tiempo se desvirga(?) y lo tenemos en la “A”.
    Aviso eh! Anotenlo(?)

  • 204

    vonadeo


    Hablan de Nacional B y no hablan de Douglas Haig, el Milan de Pergamino. Hasta que descendió (creo que en el 98), era el único que había jugado todas las temporadas. A propósito de esto, ¿cuál es el team que jugó más temporadas en el Nacional? ¿Rafaela? ¿Defensa? Toy tirando a ojo, no lo se.

  • 205

    Pep


    Cholo, sí, mezclaste un poco…
    Belgrano tenía un equipazo, pero llegó desde abajo, no por resoluciones a dedo…
    El Boca – Racing tenía mucha pica en esos años, porque no salían campeones nunca, pero no tenía más trascendencia que un superclásico. También tenía mucha más importancia que ahora un River-Independiente, porque ambos salían campeones segundos. Fue la época en que EG sacó un VHS de “Boca campeón del verano 1988″, con Rinaldi en la tapa.(Termo, sí, pero diciendo la verdad)
    Los cinco clásicos seguidos fueron en el 91. En el 90 empataron 1-1 y ganó River 2-0. ambos en Nuñez. En el 91 Boca ganó los 2 del verano, 2 de la Libertadores (incluyendo el 4-3 en la Bombonera) y el 1-0 con el gol de Latorre (también en cancha de Boca). Todo eso fue en la primera mitad del año. En la segunda empataron 0-0 en cancha de Boca

  • 206

    Ernesto


    de acuerdo santo tucumano, cuando el Consejo Federal tenga más de 50 años de historia sí (?)

    Creo que hay que hacer una reestructuración en serio en el interior y al Consejo Federal la cosa se le va de las manos o es todo demasiado incipiente. La AFA, que es una institución básicamente porteña, debería sí empezar a contemplar el desarrollo de asociaciones regionales que vaya organizando bien la cosa porque los quilombos saltan cuando caen en la centralización

  • 207

    Solari&Papusa


    La ultima vez que fui a la cancha de Almirante – hace como 10 años – me fui con la impresion de haber visto el estadio mas deforme del mundo, digno de un arquitecto recibido en la universidad de giselle rimolo y adicto a las pepas bicicleta.

  • 208

    Bloncha


    #177 No Pep, son muchos años de pisoteo, no estamos para negociar, se viene la Revancha de la Batalla de Pavon, sabelo (?)

    Hablando en serio, lo de la guita de los gobiernos a los equipos es una vil mentira de la hegemonia unitaria. Solo en casos muy puntuales hay apoyo de los gobiernos provinciales y generalmente son en ciudades chicas y pueblos, el mas emblematico es GYJ, q si es apoyada por el gobierno provincial porque es “el equipo de la provincia”, hay otros menores como Juventud Unida de San Luis (por Adolfo) y habra uno q otro pero coyuntural.

    Q los gobiernos no pongan guita en los equipos tiene logica politica, porque no pueden hacer diferencia con los otros, tendria un costo politico. Ej: gobernador X si le pone guita a, ponele Talleres de Cba, estaria discriminando a los otros cordobeses. Y asi sucede en todos lados.

  • 209

    Charles Timothy Grigoal


    Rafaela está desde el 89 en el Nacional.

  • 210

    s**e**m


    gracias a google ahora sé… no: en la tribuna estoy yo.

  • 211

    Funky Torino


    Me acuerdo de Atlanta comiendose 5 y yendose a la B Metro en cancha de Quilmes cuando con empatar se salvaba y me emociono (?)…

  • 212

    vonadeo


    #208 Ponerle guita a Talleres es discriminarse a uno mismo

  • 213

    cholo


    Vonadeo, fines de los 80 como grosseaba la Solo Futbol!!
    A que mi abuelo me lleve a la cancha y compre la revista todos las semanas le debo el futbolero que soy hoy. Un grande el viejo.

  • 214

    Devolveré y seré Migliore


    206: lo primero que la AFA debería hacer es equiparar a los porteños con los demás, creando una “Liga Porteña” que aglutine a todos los clubes de por acá (?) y afiliándola a la AFA, eliminando así la distinción de “afiliados directamente” y “afiliados indirectamente”. Luego sí, ver si se puede regionalizar el torneo.

  • 215

    vonadeo


    #209 Restale el año que la rompió en jugó en Primera

  • 216

    Charles Timothy Grigoal


    Encima en las últimas fechas perdemos 1-0 con Almagro y ahí seguido 1-1 con Morón.

    Esos dos partidos fueron premonitorios (?)

    ¡Muerte a todos, fuego!

  • 217

    Pep


    Otros grossos momentos de la historia del Nacional B;

    El intento de linchamiento de Dellacasa hijo en cancha de Atlanta, con la voz del estadio fogoneando para que lo liquiden ahí mismo

    El Chacarita-All Boys en San Martín con el tío Lui pidiendo que no respondan a las agresiones, que no entren en provocaciones, que esos muertos no existen..

    El Chacarita-CAI de 2005, con el Chino Outon bañado en lágrimas (?)

    Los 36 goles en 37 partidos del Toti Iglesias en la primera edición

    El 2 a 2 que condenó al descenso tanto a Platense como a Racing de Córdoba

  • 218

    s*e*m*


    Voy a parecer un fanfa pero me importa un choto: ese año tuve el gusto de conocer al pitufo y te puedo asegurar que no se entregaron.

    Bah, lo único que puedo asegurar es que lo conocí, al tipo.

    Ya avisé que me importa un sorongo.

  • 219

    santo tucumano


    bloncha eso aca por lo menos es un sover
    alperovich es re puto y pone mucha guita, pero a nosotros tambien nos tira bastante

  • 220

    Charles Timothy Grigoal


    Atlético Tucumán también debe tener sus buenos años en la B.

  • 221

    Pablo


    Golinowski, Pastor, Lara, Johansen, Rubinich, Grioni, Osorio, Cardozo… buen equipo el de Almirante 91/92. Bah, había varios buenos equipos en ese tiempo.

    Defensa jugó 20 de los 24 nacionales, creo q emparda a Rafaela.

  • 222

    Devolveré y seré Migliore


    VOT dividir en B Metro, B Noroeste (incluyendo Córdoba y Cuyo), B Nordeste (incluyendo Mesopotamia y Santa Fe) y B Pampa y Sur.

  • 223

    Funky Torino


    Ese 2 a 2, que recuerdo Pep. Que pelotudos los dos (?).
    Otros: La final por no irnos a la B Metro contra Defensores de Belgrano, el dia que Vivaldo fue Dios (?). El partido por la promocion contra Platense en cancha de Racing… goles, penales errados, Coldeira (?).

  • 224

    Charles Timothy Grigoal


    Ja, el suceso de Dellacasa fue contra Cipolletti. No solo hicimos una campaña de mierda sino que nos descontaron puntos ¡qué HsdP!

  • 225

    gauchito


    de estos partidos vi en la cancha es ascenso de Instituto con Almagro gol de riggio y la casi remontada para luego ser pecheada de Belgrano contra Chicago.

  • 226

    santo tucumano


    la verda ese 2-2 fue uno de los partidos mas emocionantes que vi

  • 227

    Fiodor


    Nosotros jugamos desde la temporada 89, con excepción del año que estuvimos en Primera.

  • 228

    Pep


    FT, era glorioso, porque el que ganaba se salvaba, y con el empate se iban los 2. Cada 30 segundos había 22 jugadores en una de las dos áreas, y en la siguiente jugada, estaban todos en la otra. Igual yo quería que baje Platense…
    En los primeros años también se jugaba la reválida, porque las plazas eran de las ligas y no de los equipos, según AFA. Me acuerd de Douglas Haig jugándola con alguien (?), y de Rafaela jugándola con 9 de Julio

  • 229

    Solari&Papusa


    Para mi un momento inolvidable de la BN es el partido desempate definido por penales entre Chaca y Defensores de Belgrano para ver quien descendia y quien jugaba la promocion en el 2005.

  • 230

    s*e*m*


    “La 1995/96 fue propiedad de Huracán Corrientes, que luego de tomar el lugar del desaparecido Mandiyú ”

    jah!

    qué buen post: gracias, Pablo.

  • 231

    Pep


    CTG, en ese partido contra Cipolleti, el 6 (o el 2) bohemio (¿Fernando García?) alcanzó a embocarlo a Dellacasita y le dieron 5 años de suspensión.

  • 232

    Devolveré y seré Migliore


    Team glorioso de la BN fue Huracán de Tres Arroyos, que duró un pedo para y duró un pedo para bajar.

    Día doloroso de la BN fue cuando Arsenal le ganó un ascenso a Gimnasia de Concepción del Uruguay….

  • 233

    sebastinaudo


    El Maquina hasta la temporada pasada estaba en Central Cordoba de Santiago del Estero,jugando en el Argentino “A”

  • 234

    Cacho Ciudadela (banner de Garbarino y la reputamadrequetepario)


    Yo estuve el glorioso(?) dia del cuasi linchamiento de Dellacasa hijo en Villa Crespo,…lo tuve a “esto” a ese hijo de puta, igual despues me quede como souvenir la gorra del “Aleman” Heysel, sub de la 29 y capo del operativo,…

  • 235

    Devolveré y seré Migliore


    Cipoletti! Cuna del gran Guillermo Rivarola!

  • 236

    Funky Torino


    Otro partido emocionante fue Instituto – Almirante con Campestrini errando el penal que le daba la salvacion a los negros de Casanova.

  • 237

    Pep


    Ultima y me voy por un rato, el día que un hijo de puta de la policía mendocina le metio un tiro a Azcurra, de San Martín de Mendoza

  • 238

    Solari&Papusa


    A veces sospecho que S*m*n es Enrique Symns.

  • 239

    s*e*m*


    Para colmo, en un rato inauguramos el torneo.

    A lo mejor me morí y todo esto lo estoy como soñando.

  • 240

    Devolveré y seré Migliore


    El viejo Nacional le daba la chance al campeón de la B Metro de ascender dos categorías de un saque, ¿no?

  • 241

    Bloncha


    Coincido ahi, para mi el mejor partido como neutral q vi en mi vida fue ese Platense 2-2 Racing Cba, q los condenó al descenso a los 2.

    Deberian pasar ese partido en las escuelas como asignatura obligatoria (?)

  • 242

    Fiodor


    Si Pep, jugamos con 9 de Julio la reválida del 92. Teníamos ventaja deportiva, así que empatando como local zafábamos. Al final ganamos 1 a 0 cagando. Tenía 13 años y nunca había visto la cancha así de llena. Creo que entre los nervios y que era petiso y me costaba hacerme lugar para ver bien casi me muero de un infarto.

  • 243

    cholo


    Nunca vi tanta desazón junta como en ese Platense-Racing Cba. Los últimos minutos palo y palo sin mediocampo para ganarlo como en el potrero y el pitazo final con la parca llevandose todo el estadio.

  • 244

    Alesi


    Por dios, lo que me transpiró el orto el día de Chaca – Defe

  • 245

    gauchito


    el partido del balazo a Azcurra le estábamos dando un baile de aquellos.

  • 246

    Solari&Papusa


    Alguien sabe como se llama la cancion gaita que dice “nos vamos, al futbol nos vamos” y que tira nombres de los estadios de alla?

  • 247

    cholo


    La revalida estuvo en los primeros años, si no entrabas durante dos años seguidos entre ponele(?) los primeros 15, tenías que revalidar la categoria con el mejor de tu liga de origen. Me acuerdo esa frase al pie de las tablas de descenso: “los indirectamente afiliados vuelven a su liga de origen”

  • 248

    Charles Timothy Grigoal


    Son las putas de la villa, son las putas de la B. Es la hinchada de Chacarita que no para de correr

    (?)

  • 249

    gauchito


    hace un mes atrás aprox vi una nota a Olmedo, contaba que se juntaban con el puma Garipe y el chiqu Solana y no podían entender como ese equipo estaba apunto de ascender en sus propias palabras “somos una banda y estamos a nada de ascender”

  • 250

    Oh is hansel


    #140 – Bloncha

    el santo se va del argentino B jugando una final osea salio segundo y descendio…

    solo el futbol argentino lo puede

  • 251

    Capitan Buscapina


    SIguen con el ascenso??

  • 252

    Seba Granate


    Voy a decir esto una sola vez (?): Existen chances concretas de que Caraglio vaya a jugar a Lanús.

    Fin del comunicado.

  • 253

    cholo


    240#. Los primeros reducidos del NacB eran dodecagonales, los jugaban del 2° al 9° de esa categoria más los tres ascendidos, el campeón de la B Metro y los ganadores de los Zonales Sureste y Noroeste (o al revés) que mechaban a los mejores clasificados de la BMetro con los mejores del Torneo de Interior pre Arg A-B-C. El único que subió a la A sin pasar pro el Nacional fué San Martín de Tucumán que le ganó la final del dodecagonal (grossa palabra) a Chaco For Ever en el 88.
    La Liguila (otro grosso nombre)Pre-Libertadores que clasificaba en esa época a la Libertadores despues del Campeón (solo entraban 2 por país) con forma de octogonal se llegó a jugar tambien con los ascendidos de ese año.

  • 254

    Solari&Papusa


    Caraglio y Castillejos. Groso

    (?)

  • 255

    santo tucumano


    249 que jugador el negro olmedo, el mejor 5 que vi en san martin en los ultimos 10 años por lo menos
    250 en realidad no fuimos segundo, era una final regional que si ganabamos pasabamos a la final total en la cual si perdiamos ibamos a promocion, fuimos una especie de 3º igual fue injustisimo

  • 256

    kuzemka


    la tribuna de visitante de Cipoletti + 3 (escalones)

  • 257

    s*e*m*


    qué mal que se piense que soy Symns…

    el quía es un grosso, y yo soy un pelotudo

  • 258

    Solari&Papusa


    #257 lo dije por el habitual tono oscuro (?)y sexual de tus mensajes, sumado al origen lanusense y el exilio en chile (?)

  • 259

    s*e*m*


    #258

    ta´bien, pero ta´mal (?)

  • 260

    Alex Turner


    Enorme, enormisisimo (?) post Pablo, para imprimir y leer en el bondi(?).

    Justo iba a decir que mi primer recuerdo del Nacional B es el 7 a 0 de Banfield a Colón, mismo año que jugaron la final, pero vonadeo ya lo menciono más arriba.

    Equipo inolvidable para mi fue el Huracán 99/2000, me vi el 85% de sus partidos, un equipazo. Pero en la final tuvo un cagazo padre y hasta termino ascendiendo de pedo.

    Y me sumo a la horda (?) que vivió al borde del infarto Platense – Racing Córdoba aún siendo imparcial.

  • 261

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    No sabía que habíamos contratado a Sucre, de Prison Break

    http://www.mundoazulgrana.com.ar/uploads/noticias/not_imagen_6133.jpg

  • 262

    Yo La Tengo (a.k.a. cerealthrilla)


    Que epocas cuando el granate y Chaco For Ever se disputaban el ascenso

  • 263

    sebastinaudo


    lo mas loco (?) de ese Tense-Racing de Cordoba ademas que cada ataque eran 8 que atacaban contra 3 que defendian, es que uno al final queria que gane cualuqiera !! ya no importaba la simpatia,el tema era que no podian ser tan amargos de empatar y descender los 2.

    otro gran recuerdo,ultima fecha le ganamos a Despensa (?) se quedan afuera del reducido y surge un gran cantico ♪ohhh se quedan afuera uo uo uo uo ohhhh se quedan afuera,son los putos,de varelaaaa♪

  • 264

    andatevila(sidieguista rama chavista) (gunnerista)


    El Negro Azcurra arregló en Maipú para jugar el Arg A, cinco años sin jugar. Huevos de amianto Carlitos

  • 265

    Charles Timothy Grigoal


    Que mal, muy mal que no se mencione la pecheadadelaspechadas(?) del Gallito contra Defensa en la promo.

  • 266

    sebastinaudo


    2 cosas mas y me voy El milan de pergamino es el mejor apodo para un equipo

    me acuerdo que Arsenal lo tenia de nieto al Cervece,nunca le podiamos ganar,me acuerdo un partido en donde Vivaldo atajo hasta el viento y termino con un algodon gigante en la boca x un corte,mismo no salio y siguio sacando todo.

  • 267

    Yo La Tengo (a.k.a. cerealthrilla)


    Pablo
    Ese Almirante con el pitufo Grioni hace un partidazo en su cancha con Lanús. Un 4 a 4 que presencie en donde los dos jugaban por la punta. Los goles del grana fueron de Villagran 2 (uno de penal) y dos del Mingo Angelello. Partidazo de aquellos.

  • 268

    Alex Turner


    Otro equipo para el recuerdo (?) fue el Huracán correntino, más que nada por la final donde golea en Córdoba a Taiere’.

    Además en Primera nos ayudo dos veces a salir campeón bajando a Independiente (le gano en Corrientes y en Avellaneda) aunque no le alcanzó para aguantar en la categoria.

  • 269

    Devolveré y seré Migliore


    Offtopic:

    River inscribió a un tal Luciano Abacaxi Abecasis, lateral de la reserva Rosario Central.

    No era tan offtopic al final (?)

  • 270

    cholo


    Estuve averiguando, la révalida la jugabas despues de un par de años seguidos de no entrar al reducido. Fueron:
    87/88: Ctral.Cba. – Güemes (SANTIAGO DEL ESTERO)
    88/89: Dep. Maipú – Gutierrez SC (MENDOZA)
    89/90: Cipolletti – Fernandez Oro (RIO NEGRO)
    Ctral.Cba. – Güemes (SANTIAGO DEL ESTERO)
    Atl. Tucumán – Atl. Concepción (TUCUMAN)
    90/91: Dep. Maipú – Godoy Cruz AT (MENDOZA)
    91/92, Racing – Gral PAz Jr. (CORDOBA)
    Atl. Rafaela – 9 de Julio (RAFAELA)
    Todos los equipos del Nacional conservaron la categoria.

    Hubo un triangular por el descenso en el 1° torneo (bajaban 3 por promedio) entre Chaca, Ctral. Norte de Salta y GyE Jujuy, bajaron los salteños.
    Y Tigre perdió desempate un par de años despues con Ctral.Cba. de Santiago en cancha de Unión en Sta. Fé.

  • 271

    Capitan Buscapina


    En las pecheadas del Gallo me comi un tiro de goma.
    Gallo puto.

  • 272

    s*e*m*


    Eso es lo que me da tristeza de estar en la A: no disfrutar la grosez de la BN.

  • 273

    Lolo


    Para mi con el ascenso a partir de la tercera categoria (lo que hoy es b metro y Argentino A) deberían hacer algo parecido a lo que se hace en España en la 2da B. Cuatro zonas con los equipos agrupados por proximidad geográfica, asi se abriría mucho mas y se haría realmente federal. Por ejemplo se podría hacer una zona con los equipos del Sur, otra con los del noroeste (jujuy, salta, tucuman, catamarca, la rioja, santiago) otra nordeste (chaco, formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Rios) y otra centro con el resto de las provincias.

  • 274

    gauchito


    del campeonato de tense vs racing de cba, nunca me podré olvidar del gol del cachorro que manda al descenso al equipo de vila

  • 275

    MARIANO.- Toulouse is not ready to loose (?)


    Chiqui Abecasis a mí me hacía reír (?)

  • 276

    s*e*m*


    #267: en el global (?) ganamos 8-4.

  • 277

    sebita caninense


    ya hablaron de esto? tengo los ojitos llenos de lagrimas y los pelitos del brazo erizados(?) http://www.fmrockandpop.com/articulos-novedades/1916-queen-of-the-ston e-age-en-argentina

  • 278

    Solari&Papusa


    Solo yo creo que la muerte del bebe de La Plata le cae como anillo al dedo a la ultimamente vapuleada reaccionaria derecha argentina ?

  • 279

    El cabo Reyes (Ronal-Do'h)


    A ver si me pueden aclarar algo:

    Ole dice que el que gane el partido entre los brazucas clasifica directamente al mundial de clubes. Esto quiere decir que Chivas solo juega por ganar la libertacup y no la clasificacion?

  • 280

    Braian Robert


    Uff que recuerdo ese 2 a 2, llego tarde pero no importa.

    Muchas cosas para acotar, Furchi(?) nos regala un gol increible, el otro gol lo hace el Melli Graieb(!) y nos empatan con un penal pelotudo.
    Los últimos minutos fueron cualquier cosa, habia que ponerle guita al tranfuga de Marchetta y listo.

    Despues afuera cobre de la lo lindo(?)

  • 281

    Lavolpe puto


    Sem dejó de colar pepa?
    Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era…

  • 282

    Cabecita Negra (pussy te quiero (?))


    Como es eso de tense-racing cba? no entiendo que pasó (?)…puta madre, vegnaduzzo se erra un gol abajo del arco, y después hace un penal de pelotudo…

    igual como recuerdo de la BN del nuestro, San Martin Mza-Tense temporada 99-00 creo, vuelta de la semi (creo) del octogonal…se lesiona el arbitro en el entretiempo y no habia cuarto arbitro, por lo que se hubiera jugado con un linea solo. Mendoza ofrece un arbitro de la liga mendocina y platense se niega…en la cancha se corrió la bola que hasta Abel Gniecco (que estaba de veedor) se habia ofrecido a hacer de linea. Una burrada impresionante que no conozco igual. Platense se niega a salir en el segundo tiempo, y perdemos por abandono.

    Me hice 2000km en un dia en auto para 45 minutos, nos volvimos con el culo roto (?) y apurado por la cana…lindo el interior, che (?)

  • 283

    Langosta


    Llego tarde, tardísimo a este post para decir que el Nacional B es una mierda. Quieren federalismo en el fóbal? Que el interior tenga su torneo dividido en regiones y sus campeones suban a la A, y lo mismo para el ascenso de los afiliados directos. El tema es que volver a rehacer una Primera B fuerte como había en los’80, creo que a esta altura es imposible.

    Igual te banco, Pablo.

  • 284

    ADEL JALIT


    RAFAELA ES DE PRIMERA!!!

  • 285

    Pedro Mingo


    Pablo:

    Te felicito por el artículo. Te mandé a tu dirección de correo electrónico el BOLETÍN Nº 3 de HISTORIALES DEL ASCENSO con los historiales de la 1ª fecha de la 1ª B Nacional y los datos de los goleadores 2001 – 2010, Directores Técnicos 1986 – 2010 y Árbitros 1986 – 2010.

    Saludos

    Pedro Mingo

  • 286

    Gustavo Lavoletta


    Yo tengo hace años el proyecto para hacer mucho mas federal los torneos. Crear una categoria que venga detras del nacional b con equipos del argentino a y de la b metro

    Seria asi:
    Primera division con 20 equipos
    B Nacional con 20 como ahora con 2 descensos y 2 promociones directas
    C nacional con 10 equipos del Argentino A y 10 de la B Metro todos contra todos y a 2 ruedas con 2 ascensos y 2 descensos directos al Argentino A (los no afiliados) y 2 a la B Metro (los directamente afiliados)

    Despues se dividiria en Argentino A, Argentino B y Torneo del Interior (Arg C) como hasta ahora para los del interior

    y para los afiliados B Metro (o con un nombre nuevo) con los equipos que queden mas los de la c hasta sumar 18
    Despues primera c y la d que quedarian con menos equipos lo que podria resultar en una fusion de ambas categorias. Asi que podrian llamarse esas categorias Metropolitana A y Metropolitana B

    Para clasificar a los equipos para la nueva categoria se elegirian por posicion en la tabla los 10 primeros de la B Metro y los 10 del argentino a

    De esta manera se haria mas competitivo y federales los torneos y darle espacio a muchos clubes del interior del pais que tienen muchisima convocatoria y merecen un espacio en torneos de primer nivel

    Espero mi idea guste y algun dia alguien la pueda cumplir.

    Opinen

    Gracias

    Gustavo Lavoletta

  • 287

    Mauro


    HEEE UNA VERDADERAAA FINALL TAMBIEEN FUE
    Gimnasia y Tiro – Talleres de Cba – 1997 el albo salteño ganó por penales en Córdoba.. no saben lo que fuee

    Ahora GyT esta recusitando, en un mes VAMOS A DEJAR DE ESTAR INTERVENIDOS, Y ADEMÁS LA DEUDAD SE CANCELARÁ POR LA VENTA DE UN PREDIO ( SE CANCELA UNA DEUDA DE 6 MILLONES DE PESOS) y estamos punteros en el Argentino B, vamos llegando a los cuadrangulares FINALES del año 2009, 2010 (este años por 1 punto no pudimos ascender al Arg A, esta es la vencida, la tercera es la vencida) ESTOY SEGURO QUE VAMOS A RECISITAAR

    NO SE OLVIDEN DEL UNICO EQUIPO QUE TIENE HISTORIA, CANCHA PROPIA Y EL UNICO QUE LLEGO A PRIMERA EN SALTAAAAAA

  • 288

    Lucas


    La verdad que muy bueno, muy buen ezfuerzo, pero para escribir tendrias que ponerte en un punto indiferente de los equipos y podrias escribir bien pofecionalmente y exitosamente(“instiputo”;”a QAC no le dio la nafta”) yo soy enfermo de Aldosivi de quien no vi nada fuera de lugar pero te lo digo porque capaz que uno hincha de esos clubes esta re emocionado y lee eso y te quiere romper la chicha. Bueno abrazo

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.