Es muy difícil intentar destejer la lógica de esta increíblemente mediocre CA2011, donde la extrema paridad —para abajo— de casi todos los equipos hace que los alargues y los penales empiecen a ser moneda corriente. Para colmo, los favoritos son víctimas de sus propias limitaciones y de los aplicados sistemas tácticos rivales (no exentos de descollantes actuaciones individuales, o de la lisa y llana intervención del azar) y les están dejando su lugar en las fases finales a selecciones técnicamente menos agraciadas.

Pasó ayer con Argentina vs. Muslera y hoy, de forma mucho más exacerbada, con Brasil vs. Villar. Fueron 120 minutos donde la verdeamarelha ostentó un paulatino dominio, que muchas veces fue directamente asedio. Pero el empate sin goles permaneció inalterable. La enorme actuación del arquero paraguayo llevó la cosa a los penales, y allí se vivió otra jornada para la historia. Brasil, un país que supo ser cuna de eximios ejecutantes, ¡falló sus cuatro tiros desde los doce pasos! Y no por poco: hubo un par que se fueron a las nubes. Con poquito, convirtiendo dos de tres, los paraguayos se llevaron todo y van por la gloria.

De esa madera está construida la historia de Paraguay en este certamen continental, con esa épica falopa (?) heredera de la fallida resistencia que supo mostrar en octavos de Francia ’98 ante el local, con Celso Ayala y Chilavert como figuritas más reconocibles del álbum. Esta vez la albirroja volvió a jugar a lo que mejor le sale: aguantar como puede y ver qué onda. Y la cosa terminó resultando bien, guantes de Villar mediante.

Hasta ahora, el equipo de Martino se metió en semifinales sin ganar un solo partido. Fueron cuatro empates, dos de ellos sin goles. ¿Alcanza con eso? Chi lo sa. La multitud de bamboleantes tetas paraguayas que se vieron en las plateas del Único no brindan el marco adecuado para hacer análisis demasiado sesudos (?).

BRASIL 0 (0): Julio César; Maicon, Lúcio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires; Ganso (99′ Lucas), Robinho; Pato (110′ Elano), Neymar (80′ Fred). DT: Mano Menezes.

PARAGUAY 0 (2): J. Villar; D. Verón, Da Silva, Alcaraz, A. Torres (70′ Marecos); Vera (63′ E. Barreto), Riveros, V. Cáceres, Estigarribia; L. Barrios (83′ H. Pérez), Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Penales: en Brasil fallaron Elano, André Santos y Fred, mientras que Villar le contuvo el remate a Thiago Silva; en Paraguay falló E. Barreto y convirtieron Estigarribia y Riveros.
Amonestados: Vera (PAR), André Santos (BRA), Maicon (BRA), E. Barreto (PAR), Marecos (PAR), Estigarribia (PAR).
Incidencias: 102′ expulsados Alcaraz (PAR) y Lucas Leiva (BRA) por agresión mutua.
Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).
Estadio: Ciudad de La Plata.

Ponelo a Rambert (?)

La Redó! 0

Ni de penal pudo Brasil hacerle un gol al enorme Justo Villar. Tras un 0-0 que se mantuvo 120 minutos, se convirtieron ¡sólo dos penales de siete! para que Paraguay pueda acceder a semifinales, donde espera al ganador de Chile – Venezuela. A esta altura, el mote de BRRRRasil queda corto (?).

Brasil llega en alza a este choque de cuartos de final. Tras la potente exhibición que resultó el 4-2 con el que cerró su grupo ante Ecuador (Maicon is god), algunas declaraciones dejaron entrever que los jugadores recuperaron la confianza y ya se ven en la final del certamen. Para ellos lo mejor desde aquí, obviamente (?).

El único cambio que presentaría el once titular del scratch sería la posible baja del defensor central Thiago Silva, quien sufrió una lesión muscular en el entrenamiento de ayer. Su reemplazante sería David Luiz, aunque Mano Menezes va a probar al defensor de AC Milan en la entrada en calor para ver cómo responde.

Hasta aquí, el único resultado de Paraguay en este torneo ha sido el empate. Un shiome 0-0 en el arranque ante el eliminado Ecuador, un vibrante 2-2 con su rival de esta tarde y un increíble 3-3 frente a Venezuela, en un partido que posiblemente haya sido el mejor de esta CA2011 hasta ahora. Imaginamos que Martino no querrá continuar con esta tendencia, porque eso significaría llegar a una definición por penales nada menos que contra Brasil, cuna de excelsos pateadores si la hay. También deberá mejorar su concentración en los últimos minutos de cada etapa, porque fue allí cuando recibió la mayoría de los goles en contra, con la doppieta de la Vinotinto en tiempo de descuento como escarnio (?) más notorio.

El DT de la selección albirroja no realizará cambios, y su única duda pasa por la evolución de Roque Santa Cruz, quien sufrió una contractura en el partido ante Venezuela y debió abandonar el campo de juego durante el primer tiempo. Si no puede ser de la partida, su lugar lo ocuparía Nelson Haedo Valdez.

-Se puede ver el partido a través del Canal Online de Youtube exclusivo para la Copa América-


Hace unos minutos le ganó 2 a 0 a Bolivia y selló su pase a cuartos de final como el primero del Grupo A con siete puntos. El equipo del Bolillo Gómez demostró ser uno de los más regulares del certamen y espera al mejor 3ro de la clasificación para enfrentarlo el sábado próximo en Córdoba.

Tres goles a favor, ninguno en contra y una regularidad basada en el equilibrio colectivo más que en el desequilibrio individual. Los colombianos tienen todo para hacer una gran Copa América igual que lo hicieron en 1987: tiene nombres, funcionamiento y ahora tendrá seis días para descansar pensando en los cuartos de final.

La vinotinto es la sorpresa de la Copa al clasificar, faltando un partido, a los cuartos de final de la Copa América. Ya dio el batacazo al igual 0 a 0 en el debut frente a Brasil y ayer le ganó 1 a 0, con justicia, a Ecuador. Si bien todavía queda el complicado encuentro frente a Paraguay, los dirigidos por César Farías ya cumplieron (con creces) el primer objetivo: clasificar a la segunda fase.

Ahora deberán esperar su resultado frente a Paraguay y el de Brasil con Ecuador. Si llegase a ganarle a Paraguay, esperará al 2do mejor tercero el domingo que viene en La Plata. En tanto, si queda segundo irá frente al ganador del Grupo C. Mientras que si queda tercero, puede ir con Colombia a Córdoba o ir a La Plata a enfrentarse de vuelta con Paraguay o Brasil.

El equipo de Borghi es de lo más vistoso (entre lo poco que hay) de la Copa América. Un buen debut frente a México y un interesante partido con Uruguay lo posicionaron como un gran candidato. Al igual que Colombia, quiere repetir la historia y hacer una buena campaña como cuando fue finalista en 1987 en Argentina.

En tanto, Perú se encuentra en un proceso de rearmado y también consiguió interesantes resultados. En el debut empató con Uruguay, con algo de suerte, pero demostrando que no vino de paseo a Argentina. Frente a México, en tanto, no mereció sufrir tanto para ganar, pero el arquero Michel tuvo una tarea destacada y sacó todo lo que le tiraron.

En la última fecha se enfrentan Chile y Perú, que tienen la misma cantidad de puntos. En caso de empatar, los de Borghi están por encima de los peruanos, pero hay que tener en cuenta el resultado entre Uruguay y México. Si llegasen a ganar los de Tabárez, quedarían los tres empatados en cinco puntos y se definirá todo por diferencia de gol y si llegase a haber igualdad (como en el caso de Chile y Perú), se define por goles a favor, luego por goles en contra, luego por resultados entre ellos y por último por la tan mentada “monedita” (?).

Los cuatro primeros a Cuartos

La Redó! 0

Con apenas un partido jugado de la última fecha de la fase de grupos, ya están clasificados el 50% de los equipos para cuartos de final; pero solo Colombia sabe ya dónde jugará, mientras espera rival. ¿Argentina, Brasil y Uruguay? Todavía tendrán que pelear para conseguir su boleto.


Si bien Argentina, Brasil y Uruguay no tienen su pasaje comprado (?) para los cuartos de final, dependen de ellos mismos para conseguirlos. De ganarle a Costa Rica, Ecuador y México, respectivamente, los tres jugarán la segunda fase.

El rendimiendo de las tres selecciones más importantes del continente, hasta ahora, deja mucho que desear. Con la última fecha de la fase de grupos encima, lo único que se espera es que aparezcan esos grandes equipos que a priori eran candidatos y le den a esta Copa América el brillo que le falta.




Empecemos por las buenas noticias: por lo visto en Jujuy esta tarde, Argentina debería ganar su grupo al trotecito, aún si se repiten actuaciones flojas como la del debut ante Bolivia. Ni Colombia ni el sub23 de Costa Rica —por obvias razones— suponen riesgo alguno para la selección del cada día más tambaleante Batista.

La selección cafetera se paró con un extremadamente cauteloso 4-1-4-1, con Falcao como único delantero, mientras Dayro Moreno y Adrián Ramos intentaban generar peligro por los costados. La Volpe, fiel a sí mismo, paró un no menos extraño 3-3-3-1 (¿3-6-1?), con Campbell como único delantero y superpoblación de volantes, tanto para ayudar a la escuálida línea de tres defensores como para sumarse en las contadas excursiones ofensivas.

A esta altura, Colombia parece inexorablemente presa de su historia de manejo de balón cadencioso pero somnífero, con nulo cambio de ritmo y falta de variantes. Sigo (?): sin desborde por las bandas, sin desequilibrio individual, sin remates externos, sin proyecciones sustanciosas de los laterales, los dirigidos por Bolillo se limitaron a llevar el balón cerca del área del arquero costarricense y ver qué onda.

Pero un infeliz (?) planchazo de Brenes sobre Zúñiga iba a cambiar el curso del partido. Con la roja directa y más de una hora por delante, Costa Rica pasó a jugar prácticamente sin delanteros y a refugiarse atrás, apostando a un empate providencial o a una derrota digna.

Y en el cierre del primer tiempo, los deseos se le cumplieron (?). Tras un tierno pelotazo frontal desde la defensa colombiana, Adrián Ramos se coló entre los defensores ticos, eludió al arquero y marcó el 1-0 parcial. Aunque todavía quedaba mucho por jugar, el partido empezaba a definirse.

El complemento estuvo completamente de más, excepto para ver a un par de jugadores que hicieron más llevadero este tedioso match. En Costa Rica uno de los mejorcitos fue el movedizo Elizondo, a quien La Volpe mandó a la cancha desde el inicio del segundo tiempo en reemplazo de Campbell, su único delantero. Y en Colombia, veinte minutos le alcanzaron a Teo Gutiérrez para confirmar su gran momento y pedir pista como titular, más aún si tenemos en cuenta lo poco que mostró Falcao ante una tiernísima defensa costarricense.

Bolillo puede respirar: con estos tres puntos, su selección puso un pie y medio en la segunda fase, aunque seguramente el rendimiento que exhibieron sus dirigidos no lo habrá dejado demasiado tranquilo. La Volpe armó un grupo de juveniles reforzados para cumplir, y por ahora lo está haciendo. Costa Rica tiene su sello (línea de tres, orden táctico, jugadas preparadas) y algunos jugadores de buen pie, virtudes ominosamente opacadas por una inocencia suicida en defensa y un escaso rigor físico general.

Ambos rivales son perfectamente “ganables”, incluso en una tarde poco inspirada de Messi y cía. Claro que los partidos no se declaman, se juegan. El agónico empate ante Bolivia en la apertura de la CA2011 debería servir como ejemplo en ese sentido, y será deber de los dirigidos por Batista sortear estos fáciles escollos y ganar solidez para la etapa definitoria del certamen.

COLOMBIA 1: L. Martínez; Zúñiga, L. Perea, Yepes, Armero; Bolívar; D. Moreno (69′ T. Gutiérrez), Guarín, A. Aguilar (33′ Rodallega), A. Ramos; Falcao (77′ E. Soto). DT: Hernán Darío Gómez.

COSTA RICA 0: Moreira; Duarte, J. Acosta, F. Calvo; Salvatierra, D. Guzmán (73′ Cubero), Leal; Mora, Madrigal (71′ J. Martínez), Brenes; Campbell (46′ Elizondo). DT: Ricardo La Volpe.

Gol: 44′ A. Ramos (COL).
Amonestados: Madrigal (CRI), D. Guzmán (CRI), F. Calvo (CRI), Guarín (COL), Zúñiga (COL).
Incidencias: 27′ expulsado Brenes (CRI) por juego brusco grave.
Árbitro: Enrique Osses (CHI).
Estadio: 23 de Agosto (Jujuy).

El grupo más fácil de América

La Redó! 0

Con casi nada, Colombia venció 1-0 al sub23 de Costa Rica con gol de Adrián Ramos y lidera el Grupo A. Los dirigidos por La Volpe jugaron más de una hora con un jugador menos y se conformaron rápidamente con la exigua derrota. El partido fue un bodrio y ambos equipos mostraron un nivel bajísimo.

Por presente, la Selección Colombia está en el lote de animadores del torneo, junto con Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y la propia selección argentina. Desde los nombres, el equipo es muy atractivo. Tanto Radamel Falcao García como el cogoleador (?) del Clausura, Teo Gutiérrez (quien no sería titular en este partido), prometen mucho picante arriba, y al tradicional buen manejo de los cafeteros en el mediocampo se suman nombres conocidos para el público local en defensa, como los de Mario Yepes y Luis Amaranto Perea.

El DT Bolillo Gómez le puso un poco de chévere (?) a la previa con unas declaraciones mezcla de sincericidio e inmolación premeditada: “Si yo no paso la primera ronda de la Copa América me voy, ésa la tengo clara. No es que me voy, también me irán a echar“. Tómese un tilo y no se adelante a los hechos, maestro (?).

Por su parte, Costa Rica llegó como invitado a la CA2011 gracias a la baja de Japón, más preocupado por resultados nucleares que deportivos (?). La gracia es que el seleccionado del país centroamericano pertenece a otra confederación, la CONCACAF, y hasta la semana pasada la selección mayor se encontraba disputando la Copa de Oro, certamen símil Copa América donde no pudieron superar los cuartos de final.

Así las cosas, La Volpe decidió traer para las pampas a un grupo de jugadores sub23, reforzados por cuatro o cinco mayores, Pero ojo (?), que los juveniles costarricenses traen consigo el temible (?) palmarés de un cuarto puesto del Mundial sub20 de Egipto 2009. Esta payasada que desprestigia la Copa América es al mismo tiempo una cómoda oportunidad para que el equipo argentino se alce con el Grupo A sin problemas.

–Se puede ver el partido mediante el Canal Online de Youtube exclusivo para la Copa América–



“E’ gato, no te haga’ el loco acá, metete la banderita en el orto…”

La Selección no debería ganar la Copa porque una derrota, en casa, significaría el fin de una era. A Grondona se le están cerrando los caminos y un rotundo fracaso, como sería no campeonar, podría ponerle fin a su eterno mandato. Porque la Selección necesita ser refundada, ya que luego de Pekerman el banco ha sido ocupado por gente básicamente incapaz.

A su vez, debería ganar el torneo continental porque Grondona no se va a ir. El mandamás siempre encuentra un culpable que pague el precio. Es más, esta semana ya se empezó a despegar de Batista al afirmar que los amistosos falopa los pide el técnico y no él.

El equipo debería perder de manera ignomiosa (sic) la Copa para que se vayan todos los de la generación del oyendaisei. Porque no sólo nos tuvimos que bancar el pataleo para que asuman sino que ahora nos tenemos que bancar que se peleen entre ellos y hagan del equipo de todos, una cuestión privada. Por Batista, por Ruggeri y por el Doctor Bidón, por todos ellos, basta.


Si Argentina sigue sin ganar un título, en unos años vamos a tener que sufrir los reclamos por un cargo en AFA de la generación del 93 (?)

El combinado nacional debería ganar el campeonato porque hay jugadores que genuinamente así lo merecen. Porque sin comerla ni beberla (?) muchos se tuvieron que hacer cargo una herencia muy pesada de años y años de sequía. Por ellos y además por la gente que va a pagar una entrada; y que por ser en el interior, para varios va a ser su primera arlequineada.

Argentina no debería ganar para que la celeste y blanca deje de ser un banco de pruebas o una vidriera de la cual usufructúan unos pocos. Evidenciado con el caso Tevez, la selección dejó de ser un lugar al que lleguen los mejores para ser el lugar al que llegan los que más venden. Para que deje de haber equipos satélites que no tienen ni tiempo de trabajo ni están a la altura de la circunstancias. Por todo eso el equipo de Batista debe ser orteado (?).

El equipo de Batista debería quedarse con el título porque la camiseta es mucho más grande que la manga de sátrapas que están en el poder. Porque los triunfos atraen triunfos y porque es mejor (aunque más difícil) hacer modificaciones en un escenario ganador.

En un país donde el fútbol es tan importante, su dirigencia debería ser un ejemplo de honestidad y trabajo. Sobre todo cuando la AFA está tan cerca del gobierno. Porque todo esto no se da es que Argentina no puede ganar nada, porque así se estaría avalando un modelo de gestión basado en el apriete y en los manejos oscuros.

La Copa América tendría que quedarse en casa porque después de todo esto es fútbol y este solo sirve en tanto brinda un disfrute a los espectadores. El equipo del pueblo (?) debería alzarse con la copa porque es hora de que Messi gané algo importante con la selección así se dejan de hablar pavadas. La Pulga ya ha demostrado que quiere jugar en para Argentina en varias ocasiones y sin embargo se sigue especulando sobre su actitud. Es hora de que algún técnico aproveche el fenomenal presente del 10 del Barcelona.


Argentina campeón de la Copa América: vot SÍ o vot NO (?)

santiago 0

En el día del periodista, que mejor que una nota alla Caparros’s style (?) para repasar los por qué si y por qué no la Selección Argentina tendría que ganar la Copa América 2011. Un racconto de las nimiedades que aquejan al fútbol vernáculo.

Imagen repetida en las dos últimas finales de Copa América

Sin dudas debería ganar porque a menos de tres años del mundial de Brasil, es hora de que se empiece un proyecto serio y la mejor manera de sentar las bases para ello es con confianza, algo que se consigue fundamentalmente con logros deportivos.

Pero no debería ganar por la salud de Maradona (?). Imaginar un cuadro donde el Checho –que recordemos no lo conocen ni en Uruguay(?)- levanta un título tan importante puede provocar una descompensación que, a esta altura, puede ser fatal para el Dié (?).

Por otro lado, ante el mismo resultado/fracaso, escucharlo a Maradona tirar mierda para todos lados es una razón más que contundente para hacer fuerza contra el equipo. Grondona, Bilarr, Checho, Brown, Sanfilippo, Schoklender y Moyano (?) van a pasar por la picota del DT del Al Wasl. No olvidarse que cuando las cosas “se hacen improvisadas, terminan con cuatro goles adentro” (un incunable del Dié! de la semana pasada en referencia al 1-4 con Nigeria).

Que estemos especulando con una derrota Argentina habla por sí solo del pésimo estado en el que se encuentra el equipo y su dirigencia. Con matices, todos los procesos anteriores han tenido defensores y detractores. Hoy en día es difícil encontrar alguien que defienda la gestión de Batista, quizás después del 25 de julio sean más.

Aquí termina una lista de pros y contras de una eventual (o no) consagración. La Selección parte como favorito no solo por ser local, sino por historia y por la ventaja de contar con ese gnomo (?) llamando Lionel Messi. Los por qué sí y por qué no sirven en esta previa, pero cuando empiece a rodar la pelotita el 1ro de julio se sabrá a ciencia cierta si puedes ser SI o si puede ser NO.



El retorno del rey (?)

santiago 0

Un nuevo y ¿definitivo? capítulo en la novela de Tevez. En esta entrega podremos apreciar la capacidad de genuflexión de Batista. Además la Selección Ni-Ni (?) se presenta en Nigeria, la lista de pre convocados para la CA2011, la posible continuidad de JHG al frente de la AFA y los rebotes del café veloz.

Carlitos en uno de los últimos entrenamientos en Ezeiza antes de viajar a Sudáfrica, a lo lejos aparece una cara conocida (?)

Si algo hacía falta para ratificar que Batista es un títere hecho y derecho, era esto. Que el DT de la selección haya dicho, ratificado y fundamentado -de todas las formas y por todos los medios- que no iba a citar a Tevez y que luego haya dado marcha atrás habla a las claras de su carácter. Queda claro, además, que la ausencia del jugador del Manchester City nunca se debió a temas futbolísticos.

Convocado TPOTP, lo que se empieza a preguntar uno como periodista de raza (?) es por qué. La primera hipótesis que sale es que la presión de la corpo pudo más que el criterio(?) de Batista. La segunda es un poco más interesante y, aunque viene de la mano de la primera, aclara algunas cosas. El tema es que la selección necesita de una figura publicitaria de peso en el mercado argentino y ese no sería otro que el bueno de Carlitos ¿Messi? No, nada de eso. Aunque parezca mentira, en las campañas previas al mundial de Sudáfrica el top 3 de jugadores marketineros (siempre dentro del mercado local) era el siguiente: Tevez, Verón (!) y Messi. Dicho lo dicho, quien habría sido el mayor interesado en la presencia del nacido en All Boys Boca no es otro que el grupo Santa Mónica. Esta empresa, que es la que se encarga de la comercialización del representativo de AFA, se hizo eco de los reclamos de los sponsor argentinos e hizo las gestiones necesarias para que lo incluyeran.

Cansa dar vueltas sobre lo mismo, pero este sainete desnuda la triste realidad por la que está pasando el seleccionado hace mucho tiempo.


Se lesionó Ustari y el Checho fue al toque a preguntarle al Doctor qué hacer (?)

La selección de plata (?) se preparaba para el partido frente a Nigeria en Abuja y ocurrió lo peor (?). A Oscar Ustari, que iba a ser el titular mañana y el próximo domingo frente a Polonia, se le trabó la rodilla en un movimiento al final de la práctica, en la que el plantel realizaba fútbol en espacios reducidos. Mientras al arquero del Getafe lo trasladaban a una clínica de la zona para hacerle los primeros estudios, Batista decidió convocar de urgencia a Damián Martínez, ex arquero juvenil de Independiente que está atajando en el Arsenal inglés. Para el partido frente a las Aguilas Verdes, y seguro con los polacos también, el arquero será Adrián Gabbarini.

Antes de la serie de amistosos de la Selección sub 25, Batista dio a conocer -a través de la web de AFA- una lista de 26 pre convocados para la Copa América. La lista definitiva será de 22 hombres que se supone van a salir de estos. Además del mencionado regreso de Tevez, las novedades serán que hayan quedado afuera jugadores como Juan Manuel Martínez, Nicolás Otamendi, Mario Bolatti, jugadores que formaron parte de anteriores convocatorias.

Hay que agregar que Ustari tenía su lugar asegurado en la lista como el tercer arquero. Sin embargo, la lesión de hoy encendió un foco de alarma y Mariano Andujar ocuparía su lugar si el jugador del Getafe no puede participar de la Copa América.

Arqueros: Juan Pablo Carrizo, Sergio Romero, Oscar Ustari Mariano Andujar

Defensores: Javier Zanetti, Pablo Zabaleta, Luciano Monzón, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Nicolás Pareja, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso

Volantes: Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore, Fernando Gago, Ever Banega, Esteban Cambiasso, Ángel Di María, Diego Valeri

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuain, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez, Diego Milito

Una nuevas “elecciones” se avecinan en la entidad de calle Viamonte y todo indica que nada va a cambiar. El año pasado se empezó a hablar de que, si Argentina hacía un buen mundial, JHG podía llegar a dar un paso al costado con la satisfacción de haber cumplido. En esa conjetura, también entraban sus hijos como sucesores. La cuestión es que nada de eso pasó y desde hace unos meses algunos grupos de poder le quieren hacer sombra al vicepresidente del mundo (?). Esto es lo que llevaría a Pomona a permanecer al frente.

“No me presento, me presentan”, dijo Grondona. Sabiendo que no hay nadie capaz de hacerse cargo de su sillón –o al menos eso parece- Julio decidiría extenderse un mandato más. Al final es un martir que da la vida por la causa (?).

Otro que está merodeando los pasillos de AFA con intenciones de quedarse con el poder, es el presidente de River. Consultado sobre esta posibilidad, el ferretero dijo: “Su propio nombre lo dice, es ‘Passa-rella’“. No más preguntas su señoría (?).

Como réplica a las declaraciones de Maradona con respecto al no control anti doping en el repechaje contra Australia, la Dirección de Medios y Comunicación de AFA publicó una solicitada. El objetivo no es alimentar la polémica sino salvaguardar el honor de todos los involucrados, o eso es lo que ellos dicen (?). A continuación se muestran fragmentos de la carta, que se puede leer completa acá.

El honor de todos a salvo

La única razón de este Comunicado -y, a la vez, última expresión de nuestra parte respecto de este lamentable tema- es reivindicar de manera irrestricta la dignidad de personas injusta e indirectamente atacadas.

Se ha generado, en los últimos días, una minúscula controversia personal, resulta de la cual, un ex jugador, creyó que con sus dichos inexactos y mal intencionados, vulneraba o intentaba vulnerar la deportividad de una dramática clasificación frente a Australia , casi a fines de 1993, válida para la Copa del Mundo disputada en los Estados Unidos de Norteamérica en 1994.

Pensamos en todos aquellos hombres que disputaron los partidos por las Eliminatorias y decimos que todos fueron dignos, decentes, honestos y deportistas a carta cabal. Y, para la tranquilidad de ellos y sus familias, quedan eximidos de dar respuestas a lo abstracto. No hubo control antidopaje, simplemente, porque no constituía obligación reglamentaria para ese tipo de disputas.

Los controles obligatorios de la FIFA, impuestos en el Mundial de México en 1970, recién fueron de total alcance a todas las competencias fuera de los Mundiales a partir de la creación de la Agencia Mundial Antidopage (A.M.A) en 1998. De manera que no tenía sentido pactar aquello que no resultaba obligatorio fuera del marco de un Mundial durante su disputa. Solo por una cuestión de respeto y amistad, se convino previamente con nuestro eventual adversario no marcar una excepcionalidad a una regla, que no existía. Y, en cambio, hacerlo en los partidos con rivales del Continente, como una cuestión acordada obligatoriamente desde antes de los ‘80. O sea, es cierto que no hubo control antidopage frente a Australia, simplemente, porque no era reglamentariamente obligatorio.

En cambio donde resultó de obligatoriedad tuvimos el triste papel de ser uno de los tres casos entre 1994 y 2008. Durante ese período se llevaron a cabo 6384 controles antidoping de los cuales el 0,05 por ciento resultaron positivos. Uno por efedrina, uno por cannabis y uno por nandrolona. Y eso ocurrió (caso efedrina) en 1994, precisamente. Doloroso caso del que quedan eximidos de responsabilidad todos los miembros de la delegación, pues se trato de una decisión y acción personal.

Pero el fin de esta respuesta no es la institución AFA. Antes bien, era la obligación de AFA dejar a salvo la honorabilidad de todos los que tuvieron el honor de protagonizar aquel hecho estrictamente deportivo. Y, por lo tanto, legítimamente ganado. Lo hacemos por ellos, por sus trayectorias, por sus familias y por la historia.




Haciendo el trabajo del Checho – I

Matías Baldo 0

Se acerca la Copa América y llega el difícil momento de decidir quienes estarán adentro y quienes verán la participación argentina por televisión. Tomá Checho, acá te damos una mano.

Sergio Romero (Az Alkmaar): Partidos/Goles: 5/0. Partidos/Goles: 23/0.

En un puesto que no tiene un dueño indiscutido, el arquero titular en el Mundial de Sudáfrica 2010 tiene casi asegurada su presencia en la lista de convocados a la Copa América. Su vasta experiencia con la camiseta albiceleste (además de ser titular en la última Copa del Mundo fue el arquero del equipo que ganó la medalla de Oro en Beijing 2008 con Batista como técnico) lo pone un paso por delante de sus competidores. Sin embargo, la lucha por el número uno promete ser encarnizada hasta el final, porque Carrizo está al acecho y de mantener su nivel pinta para ser titular. Romero no se puede relajar y necesita continuidad, algo que no le sobró en los últimos meses. El último sábado volvió a atajar en su club después de dos meses afuera por una lesión y terminó con la valla invicta frente al Feyenoord. Hoy está por encima de Andújar y da pelea por la titularidad.

Javier Zanetti (Inter) Partidos/Goles: 4/0. Partidos/Goles: 40/2.

A tres abriles de los cuarenta, el Pupi será una de las caras del plantel del Checho. Es indiscutido no solo por su excelente condición física, sino también por la clara falencia que hay de laterales en el fútbol argentino. Su edad le permitirá llegar a una Copa América que Argentina tiene obligación de ganar, pero parece imposible que sea parte del proyecto para Brasil 2014. En el Inter demuestró su polifuncionalidad: mayoritariamente jugó por izquierda, aunque también lo hizo por la derecha e incluso como mediocampista.

Nicolás Burdisso (Roma) Partidos/Goles: 5/0. Partidos/Goles: 32/2.

Afianzado en la Roma, el ex Boca parece haber ganado su lugar de privilegio en la última línea del conjunto del Checho como zaguero central. Su plus es que, en caso de emergencia, puede ejercer de lateral por la derecha. El último fin de semana fue titular en la derrota de su equipo frente a la Juventus. Ya disputó dos Mundiales (2006 y 2010) y por su experiencia se erige como uno de los indiscutidos de la defensa argentina.

Gabriel Milito (Barcelona) Partidos/Goles: 5/0. Partidos/Goles: 12/1.

Para que vean que Batista es solidario (?). Relegadísimo en el Barcelona, Pep Guardiola prefiere poner a un mediocampista como central antes que darle una chance al menor de los hermanos Milito. Le estarían buscando salida y un posible destino es la Roma, en donde compartiría equipo con Burdisso. A pesar de que llegará a la Copa América con muy poco rodaje, para el DT argentino es un nombre fijo en la zaga central argenta. En las últimas presentaciones con la Albiceleste se lo notó lento e impreciso.

Ezequiel Garay (Real Madrid) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 4/0.

Su soberbia actuación en el amistoso frente a Costa Rica parece haber convencido al Checho de su inclusión dentro del plantel que disputará la Copa América. Es un central con enormes cualidades que, lamentablemente, no puede demostrar con continuidad porque practicamente no juega en el Real Madrid. Ilusiona su pasado con el Racing de Santander, en donde rindió en su verdadero nivel y confirmó que es un zaguero de Selección. Sería ideal que en junio cambiara de aires en busca de minutos. Lo conoce a Batista porque fue uno de los pilares en la conquista de la medalla de Oro en Beijing.

Marcos Rojo (Spartak Moscú) Partidos/Goles: 3/0. Partidos/Goles: 5/0.

En una posición en la que no abundan las opciones, el ex Estudiantes cumplió cada vez que le tocó actuar en el andarivel izquierdo de la Selección Argentina. Fue uno de los puntos altos de la pobrísima gira por Norteamerica. Con continuidad es una alternativa más que válida para ocupar un puesto en el que durante los últimos años sufrimos a Gabriel Heinze. Vale aclarar que la Liga Rusa comenzó el último fin de semana. El Spartak, sin Rojo, cayó goleado por el Rostov.

Javier Mascherano (Barcelona) Partidos/Goles: 7/0. Partidos/Goles: 33/0.

Asombra su crecimiento desde su llegada al Barcelona, en donde se adaptó rapidamente a una faceta futbolística poco explorada por él en el Liverpool. Sigue siendo el típico mediocampista de recuperación que mete, corre y corta, pero desde su introducción al Mundo Barca mejoró muchísimo con la pelota en sus pies. A las típicas funciones de un clásico cinco defensivo le agregó fútbol: es claro, rápido y preciso en la salida. En la Selección es vital, inamovible, indiscutido y capitán.

Ever Banega (Valencia) Partidos/Goles: 6/0. Partidos/Goles: 24/1.

Una sensacional temporada en el conjunto Che lo catapultó inmediatamente a la consideración de Batista. Es fundamental en el esquema de la Selección porque, de los tres cincos que habitualmente son titulares, es el único que tiene una vocación ofensiva clara (más allá de que Cambiasso pisa el área ultimamente) y tiene un gran manejo de la pelota con los pies. Sus condiciones lo hacen ideal para ser salida clara y asociarse a Messi o, en el caso de que juegue, a Pastore.

Esteban Cambiasso (Inter) Partidos/Goles: 4/1. Partidos/Goles: 31/6.

Otro de los equilibristas del equipo, de gran temporada en el Azzurro. Su función es más defensiva que ofensiva, aunque pasa constantemente al ataque y llega con espacios y tiempo al área, acostumbrado a acompañar el trámite de las jugadas. El trivote de mediocampistas centrales, el sello distintivo de Batista, ya tiene a sus tres actores: Mascherano, Cambiasso y Banega.

Lucas Biglia (Anderlecht) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 26/0.

De sorpresa a realidad. Punto para Batista la inclusión del rubio mediocampista que juega en el habitualmente poco conocido fútbol belga. El Checho apostó por él y respondió a esa confianza con un rendimiento promisorio. Se erige como primer recambio a cualquiera de los integrantes del triple cinco. Tiene quite y fútbol, una más que interesante alternativa.

Ángel Di María (Real Madrid) Partidos/Goles: 6/2. Partidos/Goles: 45/9.

De gran temporada en el Real Madrid, el ex Benfica es el único que demuestra rebeldía además de Messi en la Selección. Si hay un mínimo plan B, ese recaería en gran parte en la individualidad del ex Benfica o en la habilidad de Pastore. Después de una pálida actuación mundialista, llevó su habilidad a España, en donde explotó definitivamente de la mano de José Mourinho. En la actual temporada es la gran figura del conjunto Merengue, incluso por encima de Cristiano Ronaldo y Ozil. Marcó nueve goles y en 18 oportunidades dejó a compañeros de cara al gol.

Lionel Messi (Barcelona) Partidos/Goles: 6/3. Partidos/Goles: 42/42.

Es el as de espadas y la piedra angular del circuíto futbolístico de la Selección. El esquema que plantea Batista es ultradependiente de lo que haga la Pulga, una idea que puede ser contraproducente si le llega a ocurrir algo al astro del Barcelona ya que, hoy por hoy, no hay Plan B (ampliamente demostrado en el último amistoso frente a Costa Rica). No solo está confirmada su presencia en la Copa América, sino también en Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y hasta en Uruguay/Argentina 2030 (?). Poco se puede agregar a lo que ya se ha repetido hasta al cansancio sobre el astro del club español.

Ezequiel Lavezzi (Nápoli) Partidos/Goles: 5/0. Partidos/Goles: 32/7.

El Pocho viene a cumplir una función de rol en la Selección. Se sacrifica por la causa. En cualquier otro esquema seguramente sería suplente y, tal vez, ni estaría convocado. Pero en la táctica que plantea Batista el aporte de Lavezzi va mucho más allá de su función extrictamente ofensiva. Rota constantemente por todo el frente del área y trabaja para que Messi tenga espacios para que pueda aparecer en todo su esplendor. Su situación bien podría compararse a la de su compañero Edinson Cavani con Uruguay en Sudáfrica 2010. Su temporada en el sorprendente Nápoli que está peleando la Serie A no es para nada despreciable, pero su actuación está relegada a un segundo plano por el magnífico rendimiento del delantero uruguayo.

Gonzalo Higuaín (Real Madrid) Partidos/Goles: 4/1. Partidos/Goles: 19/10.

En enero la Copa América era nada más que un sueño para el Pipita después de la operación a la que se sometió por una hernia discal. Tres meses después, gracias al gran esfuerzo que hizo para recuperarse en tiempo record, Higuaín volvió a jugar en el Real Madrid. Si no vuelve a tener ningún incoveniente tendrá un lugar asegurado en el plantel para el certamen continental. El equipo de Batista, que por momentos sufre de poco peso en el área rival, lo necesita. En el esquema de tres delanteros del Checho puede plantarse como nueve definido en el área o bien ejercer un rol secundario surcando el lateral izquierdo rival. Su temporada fue bárbara hasta la lesión. Ahora, con Karim Benzema lastimado, Mourinho y los médicos del Madrid le dieron el visto bueno para que vuelva a las canchas y lo hizo el fin de semana pasado frente al Sporting Gijón. También jugó quince minutos frente al Tottenham, por los cuartos de final de la Champions League.

Juan Pablo Carrizo (River) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 22/0.

“Juan Pablo Carrizo es una de mis debilidades. Tiene todo lo que busco en un arquero. Hay que llevarlo de a poco” declaró Batista vía twitter, ese medio que usan los putos cagones (?). Injustamente relegado por el 1-6 con Bolivia en La Paz, Carrizo volvió a River y, con continuidad, recuperó su nivel que había perdido en su aventura poco exitosa por el Viejo Continente. Pese a la lesión que lo marginó durante las primeras fechas del Clausura, JP mantuvo su nivel y actualmente es el principal sostén del Millonario. En las últimas horas volvió a ser convocado después de más de dos años para trabajar con los jugadores del combinado local. Si nada se interpone en el camino, Carrizo será el arquero argentino por la próxima década porque es el único con nivel suficiente como para convertirse en indiscutido debajo de los tres palos.

Mariano Andújar (Catania) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 31/0.

Retrocedió un par de casilleros en su lucha por el buzo titular debido a los errores que cometió durante la gira por Centroamerica. A favor le juega que desde comienzos de la temporada que ataja ininterrumpidamente en el Catania que pelea por no descender. A diferencia de Romero y Carrizo, el ex arquero de Estudiantes nunca estuvo parado desde junio pasado y viene demostrando un buen nivel con el buzo del equipo que ahora dirige Diego Pablo Simeone. Sin embargo le juega en contra que, en sus únicos dos partidos en la era Batista, no rindió como se esperaba y fue uno de los más flojos.

Nicolás Otamendi (Porto) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 22/5.

Una de las figuras del Porto que robó en la Liga de Portugal debería tener otra chance en la Selección tras la incineración que fue el 0-4 con Alemania, en donde fue uno de los puntos más débiles de la actuación argentina. En Sudáfrica se sacrificó y jugó como lateral derecho, puesto que no conoce y en el que no tiene oficio. Como zaguero ya ha dado numerosas muestras de que tiene chapa para ser parte de la Copa América. No siempre fue titular en su equipo, aunque cada vez que lo hizo rindió de manera fastuosa. Merece revancha.

Federico Fazio (Sevilla) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 15/1.

Convocado para la última gira de la Selección, el lánguido zaguero del Sevilla es una alternativa totalmente diferente a los centrales antes nombrados. En un zaguero a la alemana, alto, flaco, de movimientos bruscos. Para determinados partidos frente a determinados rivales su aporte podría ser útil. Sus auspiciosas presentaciones con los nervionenses llamaron la atención del Checho. Tiene mucho futuro y, al igual que Garay, lo ideal sería que su primera experiencia con la Selección sea la Copa América.

Pablo Zabaleta (Manchester City) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 35/1.

En un puesto en déficit, el lateral del Manchester City se convierte en opción casi por descarte. No es una crítica hacia el jugador, pero a decir verdad tampoco es un dichado (?) de virtudes. A pesar de ello, es el que más se asemeja a lo que sería un lateral con nivel de Selección. Es él, Pillud o nacionalizar a Carlos Sánchez (VOT opción 2 o 3 (?)).

Mario Bolatti (Inter de Porto Alegre) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 6/3 (Inter).

No sería raro que en la lista para la Copa América el Checho se decida por llevar cinco cincos (?). Particularmente en ese puesto va a necesitar recambio y Bolatti sería otra gran alternativa para darle una dinámica diferente a un equipo q ue, por las características de sus tres habituales mediocampistas centrales, se vuelve muy monótono. Si Batista se anima podría llevar a la Selección el tiki tiki del Globo con Bolatti, Pastore y Defederico (?).

José Sosa (Nápoli) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 28/1.

Otro de los “distintos” que sin llegar a ser Pastore o Messi pueden estar tranquilamente en la lista de la Copa América. No tiene muchos minutos en el Nápoli (en la mayoría de los partidos que jugó empezó en el banco) pero cada vez que le toca jugar demuestra su calidad en cuentagotas. La realidad indica que, como mediocampista, su nivel es más que satisfactorio. El problema surge cuando, como frente a Costa Rica, el técnico decide ponerlo como delantero sin una referencia de área.

Javier Pastore (Palermo) Partidos/Goles: 4/0. Partidos/Goles: 35/10.

¿Cómo no es un indiscutido en la lista? No lo sabemos y no hay explicación posible. El crack del Palermo está culminando la mejor temporada de su vida y parece imposible que siga vestido de rosa después de junio. Pero en la Selección, Batista todavía no le encontró su puesto. Empecinado con el triple cinco, el Flaco es relegado del once titular. Con experiencia mundialista gracias al acierto de Diego Maradona, Pastore tendría que tener más minutos en cancha y repetir lo que hizo en los pocos minutos que tuvo en Sudáfrica. Tenerlo en el banco de suplentes sería un desperdicio total. Si, como se rumorea, Riquelme va a la Copa América… ¿Qué pasará con Pastore?

Juan Manuel Martínez (Vélez) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 26/12.

Es un jugador perfecto para el esquema que pretende Batista. Dueño de una gambeta en velocidad que pocos tienen, el Burrito es el jugador del fútbol local que más chances tiene de estar en la Copa America junto a Carrizo. Tiene talento, tiene habilidad, tiene desborde e incluso puede terminar las jugadas disfrazado de nueve. Frente a Portugal entró y en cinco minutos cambió el partido.

Nicolás Gaitán (Benfica) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 32/8.

Otro que, al igual que Martínez, podría adaptarse con éxito al esquema que imposta a ultranza Batista. Tuvo una rendimiento muy bueno en su primer temporada en el Viejo Continente y se adaptó a su nuevo equipo convirtiéndose en una pieza clave.

Nicolás Pareja (Spartak Moscú) Partidos/Goles: 4/1. Partidos/Goles: 5/0.

Junto a Garay formó la sólida pareja de centrales con la que la Selección de Batista se consagró en los Juegos Olímpicos. En ese torneo tuvo un gran rendimiento, que confirmó en el Espanyol y en el Spartak Moscú. A pesar de ello quedó relegado en las últimas convocatorias y tendrá que remar para estar en la Copa América.

Cristian Ansaldi (Rubin Kazan) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 3/0.

Otra alternativa para el lateral izquierdo. Pretendido por varios equipos importantes de Europa, Batista casi no lo tuvo en cuenta y lo convocó solo en una oportunidad (vs Japón). No jugó ni un minuto durante la era del Checho.

Emiliano Insúa (Galatasaray) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 8/0.

Había tenido sus chances con el Dié como DT y fue convocado por Batista para enfrentar a Irlanda, partido en el que jugó casi veinte minutos. Pero se fue del Liverpool con destino a Turquía y se le perdió el rastro. Tiene pasado en los juveniles argentinos. Es otra de las buenas alternativas para ocupar un lateral izquierdo que sufrió con Heinze (?).

Claudio Yacob (Racing) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 18/2.

Una de las figuras del campeonato local. Es el mejor de la Academia, un relojito que corta, distribuye, recupera y juega. Y cada vez juega mejor. Hoy no solo es un cinco de quite, sino también de distribución. Toca, toca, toca y verticaliza el fútbol cual Iniesta del tercer mundo (?). Su presencia es difícil por la gran cantidad de nombres importante que hay, pero no deja de ser una alternativa más.

Iván Pillud (Racing) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 11/1.

¿La solución a los problemas en el lateral derecho? ¿Nació el reemplazante de Zanetti? Dos preguntas imposibles de responder ahora. Primero porque en Racing no juega de cuatro y segundo porque para ser habitué de la Selección debería zanjar cierta irregularidad que lo aqueja. El rosarino sería un recambio más que interesante para la Copa América y su convocatoria serviría para empezar a moldearlo de cara a Brasil 2014.

Fernando Gago (Real Madrid) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 7/0.

En un principio el futuro marido de Gisela Dulko (?) declaró que se bajaba de la Copa América por el casamiento, pero después lo repensó y dijo que estaba dispuesto a postergar su Luna de Miel. Pero si sigue jugando tan poco en el Madrid, en vez de sumarse al tiki tiki de Batista podrá disfrutar de la noche a puro tiki tiki (?) con la tenista argentina.

Diego Valeri (Lanús) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 8/4.

Volvió al fútbol argentino para reecontrarse con su nivel y así acercarse un poquito más a la Selección. Fue uno de los mejores en el trascendental (?) partido contra Venezuela y demostró que bien podría ganarse un lugar en la lista como una variante si el Checho en algún momento decide abandonar el triple cinco y buscar, sin desarmar toda la estructura, más verticalidad, dinámica y fútbol.

Fernando Belluschi (Porto) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 23/2.

Con el ex River sucede lo mismo que con Valeri. Frente a Costa Rica fue el mejor y evidenció que puede ser convocado, pero todo dependerá del gusto futbolístico de Batista que hoy por hoy parece perjudicarlos bastante a ambos.

Andrés D’Alessandro (Inter) Partidos/Goles: 3/0. Partidos/Goles: 34/8.

Desde su llegada al Inter, y especialmente en el último tiempo, dejó de ser solamente un enganche para pasar a ser el dueño del equipo. Viene de ser campeón de América y hace poco renovó su contrato con el Colorado hasta el 2015. Es ídolo y figura de un equipo que tiene una calidad excepcional en todas sus líneas. Sin embargo parece complicada su convocatoria por la superpoblación que hay de nombres.

Ju an Román Riquelme (Boca) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 6/2.

Jugó dos partidos seguidos en Boca y el establishment ya lo quiere instalar nuevamente en la Selección. No es nada personal contra Román y su fútbol de alto vuelo, pero si la idea de Batista es utilizar la Copa como un medio para empezar a formar el plantel que irá al próximo Mundial no es conveniente que JR vuelva a vestir la camiseta argentina. Es distinto a otros casos (por ejemplo el de Zanetti). Abundan los jugadores jovenes en puestos ofensivos y, si bien como Riquelme hay pocos (o casi ninguno), es la hora de completar definitivamente la transición hacia una nueva generación.

Mateo Mussachio (Villarreal) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 24/0.

Sin lugar en River, se fue al Villarreal y se asentó como titular indiscutido. Todavía es muy joven y tiene un futuro enorme, pero sería difícil que lo convoquen al torneo que se organizará en Argentina por una cuestión de que no sumó minutos con Batista y hay otros nombres que, por edad y experiencia, estarán presentes.

Germán Pezzella (River) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 0/0.

Fue el mejor de la comparsa que fue el sub 20 de Walter Perazzo. Su caso puede llegar a ser similar al de Mussachio: no tiene lugar en River y la Juventus ya posó sus ojos en él. El futuro lo espera.

Sergio Agüero (Atlético Madrid) Partidos/Goles: 1/1. Partidos/Goles: 32/19.

Si nos limitamos solamente a lo futbolístico, la temporada de Aguero fue lo suficientemente buena como para, por lo menos, ser convocado. Además su inclusión en el equipo sería beneficiosa para un Messi que lo conoce casi a la perfección. ¿Las razones por las que no está? Te las debo (?).

Alberto Costa (Valencia) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 21/6.

Tino construyó una carrera importante desde las sombras de la marginalidad (?). En el Che mantuvo el gran rendimiento que había tenido en el Montpellier francés, pero ni así pudo llamar la atención de Batista. Los franceses, ni lerdos ni perezosos, le ofrecieron representar a Les Blues.

Maximiliano Moralez (Vélez) Partidos/Goles: 1/0. Partidos/Goles: 28/6.

Otro de los desequilibrantes jugadores del medio local. Probablemente en cualquier otra selección podría estar dentro de los convocados, pero en Argentina abundan jugadores de mitad de cancha para adelante. Pocos tienen su habilidad y su desfachatez para jugar al fútbol.

Luis Oscar González (Olympique Marsella) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 36/9.

Batista argumentó un tema de edad para explicar su no convocatoria. Si la justificación se aplicara a toda la Selección, Milito, Zanetti y tantos otros tendrían que estar afuera también. Hace tiempo que hay una especia de proscripción hacia Lucho, vaya uno a saber por qué. González se llevó su buen fútbol a Francia hace un par de años y ya es un referente del Marsella.

Erik Lamela (River) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 20/3.

Es el símbolo futbolístico del Millonario. Su presente es espléndido y su hábil zurda podría perfectamente asociarse al juego que propone el técnico argentino. Su juventud parece jugarle en contra, aunque la Copa América sería una oportunidad de oro para introducirlo en un plantel en el que, probablemente, estará dentro de tres años.

Pablo Mouche (Boca) Partidos/Goles: 1/2. Partidos/Goles: 8/1.

Evadiendo todos sus problemitas (?) es un jugador que puede rendir. Es un jugador que tiene muchos recursos que habitualmente no se ven en el fútbol de hoy en día. Un zurdo que maneja bien las dos piernas y que tiene personalidad (?). Si mantiene el nivel que está mostrando en Boca podría meter un batacazo.

Diego Milito (Inter) Partidos/Goles: 2/0. Partidos/Goles: 23/7.

No es el mismo de la temporada pasada. Se fue Mourinho y nunca volvió a tener un rendimiento similar al que tuvo con el Inter multicampeón. Perdió en confianza, sufrió varias lesiones y jugó poco, especialmente tras el arribo de Gianpaolo Pazzini. Pero Argentina necesita peso en el área y Milito podría cumplir esa función, sin ser estrictamente un nueve definido.

Carlos Tevez (Manchester City) Partidos/Goles: 2/1. Partidos/Goles: 35/22.

Batista le puso un freno al tocuen del TPOTP impulsado por algunos medios que siguen haciendo una opereta patética para instalar al Apache en la Selección incluso cuestionando directamente con un estilo chabacano y sin argumentos al técnico de la Selección. Si Tevez convierte un penal en un 5-0 para su equipo titulan: “Figura Calito, Batista dejá la frula y convocalo a Calito, pibe de barrio que representa a la gente”. En fin, un tema cansador que viene de larga data. Al margen de cuestiones extrafutbolísticas que si existen no manejamos, Batista lo sacó del equipo porque no lo considera apto para el esquema que el quiere plantear. Válido y entendible.

Martín Demichelis (Málaga) Partidos/Goles: 3/0. Partidos/Goles: 11/1 (Málaga).

Sin minutos en el Bayern Munich se fue al Málaga de Pellegrini tentando por los millones pensando que iba a poder volver a su nivel. No solo no lo hizo sino que empeoró y en un equipo que está peleando por no descender practicamente hundió sus chances de ser convocado con la Selección.

Maximiliano Rodríguez (Liverpool) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 20/3.

Uno de los milagros del fútbol fue la convocatoria de Maxi a Sudáfrica. Eternamente agradecidos por el gol a México en 2006, el Rodríguez de hoy no está en condiciones futbolísticas de ser parte del plantel rumbo a Argentina (?).

Gabriel Heinze (Olympique Marsella) Partidos/Goles: 4/0. Partidos/Goles: 31/3.

Como central, una pinturita. Como lateral, te lo regalo (?). Por fin alguien se animó y le sacó el abono al lateral izquierdo al Gringo Heinze y se decidió a poner jugadores que realmente sienten el puesto. Ese seguramente será, hasta la fecha, el mayor mérito del Checho.

Jonás Gutiérrez (Newcastle) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 33/2.

Uno de los apóstoles del Diego también fue rápidamente barrido por el Checho. No era del gusto futbolístico de Batista, ni del de nadie (?).

Cristian Fabbiani (All Boys) Partidos/Goles: 0/0. Partidos/Goles: 4/0.

“Sueño con jugar la Copa América” esbozó hace no tanto tiempo el hoy jugador de All Boys. Seguramente tendrá su chance, como técnico en el Football Manager o manejando a sus compañeros en la Play. Milagros de la tecnología, hasta se podría convocar el mismo. Pero definitivamente no será parte del plantel de carne y hueso (?) que afrontará el certamen más prestigioso del continente con el fin de ganarlo o morir en el intento (?).

Referencias
Rojo: Durante la era Batista
Verde: En su club durante la temporada 2010/2011