Bendita zurda

murdock 167

Fecha de Nacimiento: 29 de Noviembre de 1973 en Cardiff, Gales.
Trayectoria: Manchester Utd. (1990-Actualidad)
Títulos:
* FA Premier League 1992/93, 1993/94, 1995/96, 1996/97, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2002/03.
* Liga de Campeones de la UEFA: 1998/99.
* Copa de Inglaterra: 1994, 1996, 1999, 2004.
* League Cup: 1992, 2006.
* Copa FA Juvenil: 1992.
* Supercopa de Europa: 1991.
* Copa Intercontinental: 1999.

Ryan Giggs seguramente va a ser recordado, no solo por su extraordinaria jerarquía, sino también por ser parte de un triste y selecto grupo de grandes jugadores que nunca disputaron un Mundial. Ojo, esto también demuestra los huevos y el nacionalismo (?) de Ryan, que tranquilamente podría haber renunciado a su nacionalidad galesa y apostar por la inglesa -algo que jugadores argentinos no dudan en hacer para jugar un Mundial-.

Actualmente, Ryan es el jugador insignia del Manchester Utd. Es que hace más de 15 años que el galés milita en el club inglés y ya se guardó a los hinchas en el bolsillo desde hace rato. Formó un mediocampo inolvidable en los ’90s junto con Roy Keane, Paul Scholes y David Beckham -cuando éste todavía no se había convertido en el Spice Boy-, y bien vale aclarar que, esperando las asistencias de Scholes o de Ryan, aguardaba el gran Eric Cantoná.

El cariño de la hinchada del Manchester se refleja en el canto que le dedican al galés: “Giggs, Giggs will tear you apart, again” -que es la transformación de Love will tear us apart, un tema Joy Division, banda proveniente de Manchester- y en el de “Ryan Giggs, Ryan Giggs, Running down the wing, Ryan Giggs, Ryan Giggs, Can do anything, Feared by the Blues, Loved by the Reds, Ryan Giggs, Ryan Giggs, Ryan Giggs”.

Giggs cuenta con más de ¡700 partidos! con la camiseta del Manchestr Utd. y ya es uno de los máximos ídolos de la institución roja -junto con Best, Keane y Charlton- y según Wikipedia es uno de los “mejores extremos izquierdos de la historia”.

Algunos datos que completan/ilustran la carrera de Ryan.

  • Tiene 59 presencias -con 11 goles- en la Selección de Gales -donde es capitán-.
  • Es un ferviente activista en contra del racismo. Además, representa a UNICEF en campañas en contra de la mortalidad infantil.
  • Cuenta con apodos como Giggsy o The Welsh Wizard.
  • No se caracteriza por ser de esos jugadores que le hacen culto al congelamiento del pecho y a la falta de huevos. Sino todo lo contrario, siempre se agranda contra el Arsenal -un clásico terrible, donde Roy Keane era desopilante bastonero-, el Man. City, el Chelsea y el Liverpool.
  • Los ingleses siempre se encargaron de agrandar las cosas, sucedió con Best (dijeron que estaba al nivel de Pelé o Maradona) y también lo hacen con Giggs: en sus comienzos creían ver en el galés al nuevo Cruyff o al nuevo Maradona.
  • Como todo ídolo, cuenta con sitio web dedicado a su figura.
  • Para el delite, les dejo este golazo al Arsenal por la final de la FA Cup.
  • null


    cruyffretiro.jpg

    Excepción

    Pep 168

    No estoy de acuerdo con el retiro del número de jugadores de fútbol. Puede ser que en deportes y ámbitos en los que ello sea tradicional sea algo positivo, en sí, no es bueno ni malo.

    Son costumbres nada más, pero son ajenas a nosotros. Tampoco me gusta demasiado la idea de la numeración fija en las camisetas, salvo para torneos que exijan lista de buena fe, y sin embargo ello ya se ha aceptado, así que es no tiene demasiado sentido mi queja (tampoco es algo demasiado grave).

    No obstante, creo que en algunos casos es más entendible que en otros. Confío en que, si se extiende la moda, habrá bastante criterio para decidir que casaca se debe retirar, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de excelentes jugadores que previamente han estado identificados con “X” número, y cuyo número no se retiró.

    Sin perjuicio de todo ello, dentro de todo, en este caso estoy de acuerdo con el retiro del número identificado con el jugador del pueblo (?).

  • Se trata del máximo ídolo de la historia de su club.
  • De un símbolo cuyo nombre está ligado a la institución.
  • Del futbolista que estuvo en las más grandes conquistas de ese equipo.
  • Del jugador cuya trayectoria está indisolublemente asociada con una camiseta (en realidad con 2, pero sin dudas más que nada con la de ese equipo que quiere homenajearlo)
  • Vaya entonces (?) mi conformidad con este homenaje: