carrascohumo.jpg

¡Tiki-tiki las pelotas!

invitado 259

[Carrasco + humo = derrota]

Acaba de finalizar EL partido del campeonato en Uruguay. Se enfrentaban River y Nacional, el primero y el segundo de la tabla a un punto de distancia, el fútbol vistoso de los Carrasco Boys (?) y la historia y el peso de un gigante como el Tricolor.

Parecía que se venía un baile histórico del sorprendente equipo darsenero que en 35 minutos del primer tiempo ganaba 3 a 0, tocando, gustando y goleando como lo ha hecho en casi todo el torneo. Nacional que no podía agarrar la pelota y que parecía muerto, dando por perdido el partido antes de finalizada la primer mitad. Pero en el último minuto de ese período apareció el Chengue y descontó para el “Bolso”.

En el complemento la cosa cambió totalmente. El que no encontraba la pelota y parecía perdido en la cancha era el tiki-tiki de JR. En ocho minutos Nacional empató la historia y River se cayó anímica y futbolísticamente.

Luego de errar por lo menos tres ocasiones claras, el Tricolor lo da vuelta con un gol de cabeza del Hueso Romero y liquida definitivamente al juvenil cuadro del Prado.

Después quedó tiempo para los lujos y para dos golazos (un zapatazo al ángulo de afuera del área y otro de tiro libre directo) más que sellaron la histórica remontada y le dieron la punta a Nacional. Punta que por primera vez en el torneo no es albiroja, sino tricolor.

Nacional logró un triunfo clave, ya que quedó primero en el actual torneo y superó a River en la Tabla Anual.

RIVER PLATE 3:6 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Jorge Larrionda.

RIVER PLATE: Alvaro García; Pablo Tiscornia, Darío Flores, Mauricio Prieto; Bruno Montelongo (55′ Nelson Abeijón), Juan Ramón Curbelo, Jorge Rodríguez; Robert Flores; Henry Giménez (69′ Diego Silva), Sergio Souza y Jonathan Urretaviscaya. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

NACIONAL: Alexis Viera, Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero, Mathías Cardaccio, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi (70′ Roberto Brum), Martín Ligüera (83′ Nicolás Bertolo), Richard Morales (74′ Diego Vera) y Bruno Fornaroli. Director técnico: Gerardo Pelusso.

GOLES: 5′ Jonathan Urretaviscaya (RP), 19′ Adrián Romero (N) en contra, 34′ Bruno Montelongo (RP), 45′ Richard Morales (N), 49′ Bruno Fornaroli (N), 53′ Mauricio Victorino (N), 68′ Adrián Romero (N), 72′ Roberto Brum (N), 90′ Mauricio Victorino (N).

Expulsados: 73′ Nelson Abeijón (RP) y Gerardo Acosta (N) -en el banco de suplentes-, 90′ Darío Flores (RP).

[enviado por El Cone, +info]


termo_caliente.jpg

Termo a la charrúa (?)

xcos- 165

Un aviso que está en todos los bondis de Montevideo;ahora debería estar también en las canchas

A un juez de línea de un partido de juveniles en la liga uruguaya le tiraron agua hirviendo. Lo hizo ayer un aficionado que estaba preparándose una infusión típica, mate.

Ocurrió en la primera división juvenil uruguaya y la víctima fue Hugo Collazo. Ganaba por 1-0 River Plate al Fénix en la categoría sub’16, en el campo Parque Ancap, y a falta de nueve minutos se produjo la agresión. El agresor, un aficionado en las gradas donde estaban los seguidores del Fénix, le tiró a la espalda agua hirviendo que tenía en un termo con el cual tomaba mate (infusión típica).

El árbitro sufrió quemaduras en la parte posterior de la cabeza y tuvo que ser atendido en un sanatorio de Montevideo donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado. Debido a la agresión se suspendieron varios partidos que tenían que disputarse en el mismo estadio después de este.

Según El País de Uruguay, el agresor le gritó varias veces al juez de línea “te voy a quemar”.

[fuente]


rivercarrasco.jpg

El River que le gusta a la gente

xcos- 149

Gana, gusta, golea, no le convierten goles, es puntero, está invicto, su técnico generaba dudas que con el tiempo se estan disipando…

El River de Juan Ramón Carrasco es una aplanadora en el fútbol uruguayo. Después de 6 fechas (40% del torneo charrúa) los darseneros cosecharon 16 puntos, con la asombrosa marca de 25 goles a favor y solo 4 en contra. No hay que ser un mago matemático (?) para sacar el promedio de más de 4 goles por partido.

El secreto parece radicar en la figura de su entrenador: el excéntrico JR. El ex dt de la Celeste con su fútbol ofensivo y vistoso está llevando adelante a este sorpresivo puntero. En mi reciente viaje (?) del otro lado del río llegué a escuchar que Carrasco no hace trabajo táctico en los entrenamientos semanales, pero sí los hace practicar paredes 4 horas seguidas (si, ¡¡¡¡4 H-O-R-A-S!!!!). Para muestra sobra un botón: miren el resumen de la goleada por 7 a 0 a Rampla Jrs. Justamente ese partido resume la filosofía del entrenador. Terminado el 1er tiempo decide hacer un cambio: saca un lateral y pone un enganche porque le faltaba un toque ofensivo al equipo. Lo curioso es que River iba ganando 2 a 0 cuando terminó el 1er tiempo, pero los cambios le hicieron bien al equipo ya que en la 2da parte hizo 5 goles más.

En la última fecha le metió 5 a Tacuarembó; en la anterior 5 a Danubio, venía de los 7 a Rampla, 4 a Cerro, solo empató con Peñarol y le ganó en la 1er fecha a Liverpool. Hoy por hoy es el equipo sensación del fútbol uruguayo comandado por un tipo al que lo sacaron a patadas de la Celeste. En estos días se hablará que a JR lo están buscando de Blanquiceleste S.A. para reemplazar a Micó. Estaría bueno que lo dejen terminar el torneo con River para ver si los del Parque Saroldi llegan a campeonar por primera vez, pero sí; después estaría muy bueno que venga para el fútbol argentino. Sería un aporte con algo más que color, y más en un lugar tan particular como Racing.


abdonporte_01.jpg

Homenaje a Abdón Porte, mártir del amor al equipo

kluivert 195

Un 12 de marzo de 1911, debutó en el Club Nacional de Football de Uruguay Abdón Porte, mediocampista defensivo en su entonces proveniente de Colón Fútbol Club y del ya extinto Libertad.

Con el paso del tiempo, Porte se ganó el apodo de El Indio en El Tricolor, gracias a su manera sin igual de dejar todo en la cancha, pareciéndose más a un luchador que a un jugador, cosa que lo terminó convirtiendo en el refente máximo del conjunto y capitán indiscutido del mismo, con el que levantó copas tanto del torneo local como de competencias internacionales.

Pero Porte, además, era un luchador de los de antes (?), ya que tenía códigos y no entendía poner huevo por pegar patadas sino por dejar la vida por su equipo con altura y dignidad, cosa que más adelante veremos, tristemente, que llevó a cabo con todas las letras.

Leamos, por ejemplo, el fragmento del libro “Gambeteando frente al gol: Anécdotas y relatos deportivos” de Luis Scapinachis en el que escribió esto sobre nuestro héroe:

“Era un típico hombre defensivo de estilo combativo; tenaz centre half de un período brillante del fútbol oriental. Abdón Porte era notable, con virtudes y cualidades extraordinarias, defensivas y de colaboración, bien conocidas y recordadas por mucho tiempo, por los aficionados de antaño. Era un muchachón bueno, amigo de los amigos, gauchazo para hacer bien. Manso en la cancha aunque lo rompieran a patadas”

Por otra parte, revisemos el detalle de lo que ganó El Indio en Nacional:

  • A nivel local, cuatro campeonatos uruguayos (1912, 1912, 1916 y 1917), cuatro Copas Compentecia (1912, 1913, 1914 y 1915) y cinco Copas de Honor (1913, 1914, 1915, 1916 y 1917).
  • A nivel internacional, tres Copas de Honor Cousenier (1915, 1916 y 1917), dos Copas Competencia Chevallier Boutell (1913 y 1915) y una Copa Río de la Plata Dr. Ricardo Aldao (1916).

Además, jugando para la Selección de Uruguay, Porte ganó la Copa América 1917.

Pero esta es una historia triste, amigos (?), y por eso también este homenaje es sentido hondamente (?).

A principios de 1918, cuando El Indio ya tenía 38 años, en miras a la temporada que estaba por comenzar, la Comisión Directiva de Nacional decidió sacarlo del equipo titular porque consideraban que ya no rendía lo que de él esperaban y lo reemplazaron por Alfredo Zibecchi, cosa que Porte no logró aceptar y que marcó el inicio de su fin.

El 4 de marzo de ese año, El Tricolor jugó contra Charley y le ganó 3 a 1, en un partido en el que, más allá de lo decidido, El Indio jugó de entrada.

Por la noche, como era costumbre, jugadores y dirigentes se reunieron en el club para festejar el triunfo. Y, ya entrada la madrugada de ese 5 de marzo, Porte se dirigió solo y sin que nadie lo advirtiera hacia el centro de la cancha, agarró el revólver que llevaba consigo, se apuntó al corazón y disparó. Tenía 38 años y se estaba por casar, el 3 de abril.

Su cuerpo sin vida fue encontrado por el perro del canchero del club, Severino Castillo, que encontró dos cartas que dejó El Indio.

La primera, dirigida a José María Delgado, presidente de Nacional, decía:

“Querido doctor Don José Maria Delgado, le pido a usted y demás compañeros de comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes, hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós, querido amigo de la vida”

En el final de la misma, dejó estas palabras para El Tricolor:

“Nacional aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante. No olvidaré un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre”.

La otra carta era para un familiar, es lo que se sabe al respecto.

Tiempo atrás, los hermanos Céspedes, compañeros de equipo y grandes amigos de Porte, habían fallecido de viruela, y a El Indio lo enterraron junto a ellos por obra de Eusebio Céspedes, hermano de los fallecidos Bolívar y Carlos.

Los jugadores de Nacional firmaron un pésame colectivo, estuvieron en el velorio y llevaron la carroza fúnebre hasta el cementerio. Montevideo Wanderes, luego, ofreció jugar un encuentro a beneficio de los deudos y pidió que el 5 de marzo no se jugara ningún encuentro; Club Atlético Peñarol y Charley mandaron coronas, así como lo hicieron muchos equipos más de la liga de Uruguay.Numa Pesquera, un dirigente de Nacional, dijo al respecto: “Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fé, como el patriota a su bandera”.

Para finalizar este homenaje a Abdón El Indio Porte, quiero expresar mi deseo de que su caso sea conocido por los jugadores del fútbol actual, ya que creo que a más de uno les hace falta querer un poco más a la camiseta antes que a su billetera, caretas (?), y de él van a aprender de qué trata eso.

No digo que sea necesario que se peguen un tiro en el corazón porque pierden su puesto o porque su equipo pierda. Con un tirito en una gamba ya está bien (?).

— fuentes: Wikipedia y Decano


bueno.jpg

Charly (don’t be) Good

invitado 159

En la madrugada comenzaba la participación de Peñarol en la Lunar New Year Cup, en Hong Kong, enfrentándose a la selección de la liga local. El partido terminó con victoria del seleccionado local por 2-1. Pero la noticia pasa por otra cosa, como no podía ser de otra forma, la garra uruguaya se pasó de la raya, con 2 expulsiones en el partido y con un final a golpes de puño entre ambos bandos.

Sí, si lo estaban pensando, el primer expulsado del partido e iniciador de toda la gresca no fue otro que este muchacho.

[enviado por SiC]


nacionalbocariverpenarol.JPG

Superclásico: oferta 2 x 1 (?)

floyd 503

Dentro de un rato arranca la Copa Revancha entre Boca y River, desde la ciudad de Mendoza, a partir de las 22:10 hs, por el canal del comerciante Niembro y Punch Closs (?).

Boca que ganó “la ida” 2-0 hoy no contará con Juan Román Riquelme, ya que como expandió su título de “deidad máxima de la Boca”, al de “Amo y Señor de la Selección Argentina y los medios” (?) se unió al plantel preolímpico del Checho Batista para jugar contra Guatemala.

Por su parte el DT de River, Diego Pablo Simeone, pondrá en cancha todo el poderío de su plantel, ya que aparte de Ortega, Abreu y Ahumada (?), también estará entre los titulares Radamel Falcao García, el testículotestigo de jehová (?) que está más místico que nunca, porque “va a jugar con el corazón” pffff!!! (?) cuanto barrilete!!!

  • Alineaciones:
  • Boca: Migliore; Alvaro González, Cáceres, Paletta, Monzón; Ledesma, Battaglia, Dátolo; Gracián; Palacio y Palermo.
    River: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio y Villagra; Ahumada, Abelairas, Alexis Sanchez y Ortega; Abreu y Falcao.

    Por otra parte, un ratito antes (21:30hs) se disputará otro superclásico, pero el de Uruguay, y para los paspaos (?) les cuento que es entre Peñarol y Nacional.
    El mismo corresponde también a un encuentro amistoso, denominado Copa Suat (?)

    El Manya pone todo en ataque, ya que contará desde el comienzo con varios baldoseros europeos deluxes, como el Pollo Olivera, el Lolo Estoyanoff, Carlos Bueno y Antonio Pacheco, e inclusive tendrá en el banco a Fernando Petete Correa, jugador que me había olvidado que existía (?).

    Por otro lado el Bolso todavía no tiene el equipo definido, y lo anunciará al llegar al Centenario, pero probablemente estas sean las formaciones del partido:

  • Alineaciones:
  • Nacional: Alexis Viera; Pablo Caballero, Pablo Melo, Adrián Romero, Gastón Filgueiras; Mathías Cardaccio, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Martín Ligüera; Richard Morales y Bruno Fornaroli.
    Peñarol: Damián Frascarelli; Carlos Díaz, Maximiliano Arias, Matías Manrique y Diego Rodríguez; Marcel Román, Antonio Pacheco, Ruben Olivera; Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno y José María Franco.


    saja.JPG

    Triunfador

    kluivert 255

    Tiempo atrás, el porvenir de Sebastián Saja era incierto.

    Gremio no le renovó el préstamo y mucho menos le compró el pase, según él porque San Lorenzo le tiró los valores al demonio al conjunto de Brasil.

    Luego, Ramón Díaz, una vez que lo tuvo en el Ciclón, le dijo que “el cupo de arqueros está completo” y, así las cosas, no le quedó otra que quedar confinado al triste entrenamiento en solitario, esperando que la moneda se de vuelta, mientras sus compañeros vivían las mieles (?) de la pretemporada lejos de Capital.

    No obstante, hoy la vida le sonríe a nuestro héroe (?), ya que se concretó su llegada al Nacional de Uruguay. La transferencia fue arreglada a préstamo por seis meses y, de un momento a otro, Saja estará llegando a Montevideo para sumarse al plantel del tricolor.

    De esta manera, con su arribo a uno de los dos equipos más grandes del prestigioso fútbol uruguayo (?), Saja vuelve a dar por tierra con todas esas versiones que, con malicia, lo señalaban como mufa.


    La Copa Botnia (?)

    murdock 118

    Pepe Schiaffino y Ermindo Onega, magia rioplatense.

    Para despegarse del sillón cómodo de la crítica, LR! no se quiere quedar con los brazos cruzados y continua con propuestas para otorgarle más y mejor entretenimiento a nuestro fútbol.

    Ya se habló de la Copa Argentina, de una mejor estructura en la Copa de Leche y de un sistema alternativo para el Mundial.

    Ahora, este servidor propone que se reflote la Copa Río de La Plata. Competencia en la que se enfrentaban el campeón uruguayo con el campeón argentino.

    Esta copa cuenta con más de 70 años de historia, incluso es más antigua que la Copa Libertadores por lo que ofrecería un freno casi de coleada (?) para los que digan que tiene un contenido de magnesio y calcio.

    La Copa Aldao (así también se llamaba), se dejó de disputar en el año ‘55, lamentablemente y después, con la aparición de la Libertadores seguro que a nadie se le debe haber ocurrido que vuelva a la competencia profesional.

    Por esos años en que nuestros abuelos creían que la Argentina iba a ser un país de puta madre (?), la estructura de este campeonato era fácil, ya que como en nuestro país la liga local duraba un año, había un solo campeón y creo que en tierras charrúas ocurría lo mismo. Por lo tanto, había un campeón rioplatense por año.

    Ahora, con los torneos cortos se complicaría un poquito más la cosa, pero sin embargo se puede encontrar la solución.

    Teniendo en cuenta que la estructura del campeonato uruguayo es el siguiente:

    La Copa Uruguaya estará compuesta por el Torneo Apertura (equivaldrá a la primera rueda) y el Torneo Clausura (equivaldrá a la segunda rueda), clasificándose un campeón de cada torneo. El sistema de disputa será el de todos contra todos, en régimen de local y visitante (los locales en el Torneo Apertura serán visitantes en el Torneo Clausura), adjudicándose tres puntos al ganador, uno a cada club por empate y cero punto por la derrota. El campeón de la Copa Uruguaya será el club que se haya consagrado campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura. El campeón de la Copa Uruguaya clasificara con el No. 1 para la disputa de la Copa Libertadores de América.

    Podemos dar dos tipos de vías para que el argentino dispute la copa internacional:

    1. Si, pongamos por caso, Lanús gana también el Clausura que viene, clasificaría automáticamente a jugar la final rioplatense.

    2. Si se da la situación de que no se repite campeón de Apertura y Clausura, se podría hacer un “repechaje” en el que se enfrenten los dos equipos y que el ganador clasifique a la Copa Río de la Plata.

    ¿Porque creo que se debería volver a jugar esta Copa?
    Por el hecho de que, primero, Uruguay y Argentina son rivales históricos en materia futbolística. Hasta la aparición grossa grossa de Brasil, ambas selecciones fueron ganando los Sudamericanos que eran la Copa América de ahora.

    Otra razón es que la Copa tiene bastantes años, y debe ser una de las copas más antiguas de Latinoamérica (no diga la más, porque no tengo idea en otros países si hay una más antigua todavía) y me parece medio al pedo que se deje de lado así por que sí. Es como la FA Cup de Inglaterra, que se conserva más que nada por que es el campeonato más antiguo de fútbol, cosa que me parece suficiente para que se juegue.

    También puede servir para darle más competencia a equipos que en materia internacional vienen penando, no solo hablo de los argentinos, sino que los yoruguas hace mucho tiempo que no vuelven a los primeros planos.

    Más:

  • Como se dijo, por historia, la Copa no sería considerada para la chacota como sucede con la Copa Master o la Nicolás Leóz.
  • La primera re-edición del torneo serviría para poner en juego la pastera Botnia y decidir, según el ganador, su futuro (?).
  • Habrá equipos que la considerarán muy valiosa para aventajarse, en materia de competencias internacionales, de otros que ganaron 7 Libertadores.
  • San Lorenzo la ganó, así que todos debutamos con un pibe (?). Sin embargo, la sigla CASLA sigue con notable vigencia.
  • La estructura original, se mantendría, con finales ida y vuelta.


    futbolconbigotepereira.jpg

    Pereira vs. Pereyra

    invitado 128

    ¿Qué decir de lo que pasó en el programa “Sin límites” de la señal VTV del “Paco” Casal? Las imágenes hablan por sí solas, pero bien vale hacer un repaso para aquellos lectores que no conocen los detalles de la pelea entre Eduardo Pereira (versión uruguaya de Zidane) y el periodista Rodolfo Pereyra.

    El martes pasado fue invitado a ese programa Eduardo Pereira, golero recordado por usar bigote, pelo largo y jugar siempre de pantalones largos. Fue campeón uruguayo en 1986 y de la Copa Libertadores de América en 1987, ambos con Peñarol. También se coronó campeon de América con la Selección Uruguaya en Argentina en el año 1987, país en el que salió campeón con Independiente de Avellaneda en la temporada 1988/89.

    Uno de los integrantes del panel del programa, Rodolfo Pereyra, tuvo un largo enfrentamiento con el fallecido Presidente de Peñarol, el Contador José Pedro Damiani, al cual le puso una cantidad de apodos bastante hirientes como “El Claroscuro“, entre otros.

    A su vez en 1988, al siguiente año al que Peñarol logró la Libertadores, el golero cuando fue a renovar su contrato le pidió al Cr. Damiani una cifra como prima; eso cual desató la ira del Presidente, que se despachó con una frase que quedo para la historia: “Si quiere una prima, que se consiga una tía“. Pereira quedó para siempre en el corazón de los peñarolenses aunque nunca más estuvo en el club.

    En un momento de una nota entre dos personas que tuvieron en común un enfrentamiento con el Presidente de Peñarol, Pereyra le dijo algo al laureado golero de que hablaba mal del Contador Damiani y después andaba a los besos con él.

    Lo demás es sólo apretar play en este lugar…

    [enviado por El Toto desde Uruguay]