Grandes grescas del fútbol mundial – vol. XI: Venezuela – Panamá (2007)

Fernando Stefanelli 65

Una tángana entre dos verdaderos tapados en lo que a ellas se refiere, encontrada youtubeando aleatoriamente es la que nos convoca esta semana.

Digo tapados porque uno no se imagina peleas entre estas selecciones, siendo Panamá un equipo que no tiene muchos suceso por estas tierras y uno no se los imagina muy bravos. Investigando un poco, cai en la cuenta de que la cosa no es tan así:

Una trifulca al término de un partido entre selecciones de Panamá y Venezuela, no es una situación nueva, sea en fútbol o cualquier otro deporte. En los últimos siete años, este es el tercer choque deportivo que termina en “tángana” entre jugadores de ambas naciones. En el año 2000 jugaron un amistoso en el estadio de Pueblo Nuevo. En esa ocasión el panameño Roberto Brown, noqueó a un similar venezolano en el terreno de juego, luego de la derrota sufrida por la vinotinto 0×2. Posteriormente, en julio de 2006 se repitió otra trifulca en un encuentro de baloncesto amistoso y preparatorio para el campeonato Centrobásket.

Sin pensar en estos antecedentes, los dos equipos programaron un “amistoso” preparatorio para la eliminatorias para Sudafrica 2010 en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El partido transcurrió sin mayores tropiezos, con la vinotinto (favorita a prori) mostrando un juego no muy lucido. Veamos una breve crónica de los hechos irrelevantes (?):

El encuentro comenzó titubeando con ambos equipos tratando de hacerse con el balón, Venezuela se hizo con la mejor parte y a los 5 minutos tuvo la primera oportunidad, por intermedio de Giancarlo Maldonado, el goleador del Atlante mexicano falló un gol en el que solo hacia falta un poco de brisa de la lluvia presentes en territorio oriental en horas de la tarde.

A los 12 minutos Maldonado recibió un centro del jugador del Mallorca que no pudo meter en el arco impresionantemente, lo que fue el segundo de los tres fallos claros que tuvo en los primeros 45 minutos.

La segunda mitad comenzó con todo lo opuesto a la primera parte. Los centroamericanos dieron dos claros aviso que no terminaron en gol por poco

En el minuto 49 un potente disparo de Torres rozó el poste izquierdo y en el 51 un fuerte cabezazo de Brown, después de un buen saco de esquina.

La presión surgió efecto y a los 67 el jugador del Deportivo Táchira Rolando Escobar, quien disparó cruzado al otro palo para poner el 0-1 y hacer valer la máxima de a quien no hacen, le hacen. (N. de LR!: es cierto (?))

El empate pudo llegar en el 63 pero los reflejos de Manuel Penedo le permitieron desviar un balón que parecía estar dentro de la portería.

El empate de Venezuela llegó en el tiempo de descuento, en el minuto 95 con un penalti dudoso que Giancarlo Maldonado no desperdició para poner la paridad en el marcador.

Ese dudoso penalti (?) fue el desencadenante de lo que realmente nos interesa, y pasó de la siguiente manera (les recomiendo que vean TODOS los videos, incluso los que estan en los links de abajo, no tienen desperdicio):

Gabriel Cichero fue a buscar el balón al arco rival y el portero (Penedo) lo agredió, justo allí su hermano, Alejandro, golpeó al guardameta y desató una tángana tan espectacular como bochornosa.

Luego de eso, empezaron las corridas y se fue todo al carajo. Acá tenemos la gresca desde el ángulo invertido (?), captada por un muy oportuno video amateur (el nivel barrileteril del audio es simplemente glorioso):

Otro video amateur, el cual esclarece que le pasó Gabriel Cichero, que está desvanecido en el suelo (presten atención a la parte izquierda de la pantalla):

Cual Francella en Los Benvenuto (y como corresponde) para Alejandro Cichero lo primero es la familia, por lo cual declaraba:

“Espero que algo así no se vuelva a repetir, pero por mi hermano lo vuelvo a hacer. Esto hará que el portero de Panamá lo piense antes de intentar algo como lo que hizo

“Nadie va a entender eso, sólo el que tenga una situación así, en la que ves a tu hermano en el suelo, desmayado, sin moverse. Por eso fui a buscar al portero, porque él fue el que inició todo el problema

Por otra parte, el que prendió la mecha de la gresca, el arquero de Panamá unos dias después mostraba su arrepentimiento de esta manera:

“Quiero pedirle disculpas al pueblo panameño y (al) venezolano. Sé que estuvo mal mi reacción y reconozco que originé la pelea y después de ver las imágenes, fue un momento de mucha tristeza”

“Pensé que la situación se quedaría ahí, pero fue cuando vino el golpe que me dejó medio inconsciente”

Lo que hubo fue un momento de frustración al ver cómo una decisión arbitral te saca un partido tan bien trabajado como lo teníamos“.

“Esta no debe ser una reacción adecuada, pero uno es humano y a veces reacciona de la manera menos indicada”

Finalmente, el hermanito de Ale (?), Gaby (?) fue el que se llevó la peor parte, con una conmoción cerebral producto del golpazo que puede verse en el último video, y decía:

“Me desperté y no recordaba nada. Leí el periódico como cinco veces, porque todavía no me acuerdo de haber jugado contra Panamá. Me contaron que al hablar sólo repetía dos o tres cosas” (N. de LR!: Los desafio a adivinar cuales serian esas tres cosas)

Fuentes: [1] - [2] - [3]

Multimedia: [1] - [2] - [3]