La noticia no es inesperada, pero no por ello es menos triste. Hace unas horas en Madrid murió Alfredo Di Stéfano, nada menos que uno de los 4 o 5 mejores futbolistas de todos los tiempos.

AlfredoDiStefano

Alfredo Di Stéfano. La Saeta rubia. El alemán. El tipo que convirtió a Barracas en un sinónimo de crack. El que hasta la aparición de Pelé fue considerado prácticamente de modo unánime como mejor futbolista de todos los tiempos. El que a casi 50 años de su retiro sigue apareciendo en las listas de los mejores de la historia en un selecto grupo junto al ya nombrado Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona, y, para algunos también, Lionel Messi.

Pretender resumir lo que fue Alfredo Di Stéfano en un post es una tarea imposible. Podría hacerse una página entera dedicada a la Saeta que de todos modos igual quedaría material afuera. Tampoco sería justo reducirlo a los meros números de sus estadísticas, que no obstante serán resaltados, porque han sido impresionantes.

Di Stéfano fue un crack. Fue un grande. Fue un ganador. Fue (es) un mito. Pero sobre todo Di Stéfano fue fútbol en toda la extensión del término. Fue el super profesional que ganó títulos y metió goles, pero también fue el eterno pibe que jugaba en los potreros y que ya grande y estrella hizo en su casa un monumento a la pelota con la inscripción “Gracias Vieja“.

Alfredo Di Stéfano nació en Buenos Aires, más precisamente en Barracas, el 4 de julio de 1926. Desde chico estuvo relacionado con el fútbol. Nieto de italianos, su padre, también llamado Alfredo, jugó algunos partidos en River durante el amateurismo hasta que una lesión lo obligó a dejar. Di Stéfano jugaba en el barrio, en la calle, en los potreros, según contó alguna vez jugaba todo el día a la pelota, con lo que fuera. Alguna vez también comentó que su dominio lo perfeccionó jugando en las calles adoquinadas con latas abolladas que hacían las veces de pelotas. Su primer equipo fue, como era natural, uno de amigos, de pibes del barrio, se llamaba Unidos y Venceremos.

La familia Di Stéfano se mudó, dejó Barracas y se fue a Flores.Allí su madre, Eulalia Laulhé Gilmont, se cruzó con Alejandro Luraschi, un ex jugador de River que había sido compañero de Alfredo padre. Así fue que finalmente se probó en River Plate, dónde quedó, y donde debutó en primera a los 18 años, contra Huracán. Di Stéfano comenzó a destacarse, pero no podía hacerse de un puesto como titular en el Millonario, y fue cedido a préstamo a ese Huracán contra el que había jugado su primer partido. Tomás Ducó, el presidente del Globo, quería llevárselo definitivo. En River insistían en que no, y finalmente llegó el préstamo con una opción por el pase definitivo de 80.000 pesos. El pase de Rubén Bravo, máximo fichaje en esos tiempos, de Central a Racing, había sido en 60.000 pesos….

distefanoriver

En Parque Patricios comenzó a ganarse un nombre, y tan sólo un año más tarde volvió a River, ya como titular, y para reemplazar nada menos que a Adolfo Pedernera. Alfredo metió 27 goles en 30 fechas y se consagró campeón, como ya lo había hecho en 1945, pero en este caso como estrella. Ya su primer apodo, El Alemán, había dejado lugar al que lo acompañaría toda su vida, La Saeta Rubia. Eran tiempos pletóricos en las canchas argentinas, siempre llenas, siempre con fútbol y goles. Epocas románticas y, mirándolas desde este momento, algo ingenuas e inocentes. De allí que suene naif el “Socorro, socorro, ahí viene la saeta con su propulsión a chorro” con el que se lo homenajeaba domingo a domingo.

Para ese entonces ya había sido convocado también a la Selección Argentina, con la que ganó el Sudamericano de 1947, en Guayaquil. Argentina arrasó ganando 6 partidos y empatando el restante de los 7 que disputó, en los que convirtió en 28 oportunidades para consagrarse campeón. Di Stéfano, junto a Tucho Méndez, fueron los máximos anotadores argentinos, con 6 goles cada uno.

En 1948 comenzó la huelga de futbolistas que culminó en el gran éxodo de la mayoría de los mejores jugadores nacionales. Di Stéfano, como muchos otros, se fue a Colombia, que, sin estar asociada a la FIFA, formó una espectacular liga que pasó a la historia como El Dorado. Hacia allí encaró Alfredo, convencido por Pedernera, y junto a Pipo Rossi, entre otros, para dar lugar al mejor Millonarios de todos los tiempos. Nunca más volvería a jugar en un equipo argentino.

En Bogotá Di Stéfano la descosió. Fue campeón en 1949, primer título del Ballet Azul, subcampeón en 1950, y nuevamente campeón en 1951 y 1952, torneos ambos en los que además fue el máximo goleador con 31 y 19 tantos respectivamente. En Colombia Alfredo cimentó gran parte de su leyenda y fue allí desde dónde pegó el salto a la fama mundial.

Distefanomillonarios

En 1952 Millonarios jugó en Madrid un torneo amistoso por los 50 años del Real Madrid. Un triangular en el que además jugó el IFK Norrköping de Suecia. Los colombianos ganaron el campeonato venciendo 4 a 2 a los madrileños en la final. Fue en ese momento que Santiago Bernabeu le echó el ojo al argentino. Meses más tarde, en Caracas, se jugó la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, un torneo amistoso en el que participaron nuevamente Real Madrid y Millonarios, junto a Botafogo y el La Salle venezolano. El título fue para los españoles, pero lo más importante para la historia madridista no fue el trofeo, sino que allí, en tierras bolivarianas, Bernabeu convino el fichaje de Di Stéfano.

Sin emabargo la llegada de Don Alfredo a Madrid no fue sencilla. No sólo los merengues querían contar con sus servicios, sino también el Barcelona. Asimismo la liga colombiana había sido denunciada ante FIFA como “liga pirata” ya que contaba con el concurso de jugadores que habían dejado sus paises -fundamentalmente Argentina y Uruguay- rompiendo unilateralmente los contratos que los vinculaban con sus clubes. El Madrid negoció y acordó directamente con Millonarios, donde militaba el jugador. El Barça, con River, dueño de su pase según FIFA, que para ese entonces había decidido que los jugadores debían volver a sus clubes de origen, pero no inmediatamente, sino al finalizar sus contratos. De ese modo Di Stéfano debía volver a Nuñez, pero recién en 1955, y todo esto acontecía a principios de 1953.

Hubo una mediación en España, y se decidió que Di Stéfano podría jugar cuatro años en la liga ibérica, dos para el Real Madrid, y dos para Barcelona. Los catalanes no se mostraron de acuerdo e incluso el presidente del FC Barcelona renunció para mostrar su enojo. Todo se encaminó entonces para Bernabeu, y el jugador firmó contrato por 4 años con el Real Madrid, cuya camiseta vestiría durante 11 temporadas.

Tanta puja por el argentino, que no había disputado ningún mundial, y que ya tenía 27 años generó una suerte de escepticismo en el público madridista. En ese entonces, 1953, el Madrid era, obviamente, un club grande, uno de los más poderosos de España, pero llevaba 20 años sin salir campeón, desde antes de la Guerra Civil Española. El gran dominador del fútbol hispano durante esos primeros años franquistas había sido el Barcelona, con 7 títulos, seguido por el Atlético de Madrid, con 4, y el Valencia, con 3.

Di Stéfano en su primer partido oficial marcó un gol, al Racing de Santander. Ese año también ganó el primero de los 8 campeonatos que ganaria en los siguientes 10 torneos. En todos fue figura. En algunos con compañía de lujo -Puskas, Gento, Kopa, Rial-, pero siempre como gran estrella.

Ganó 5 Copas de Campeones -la actual Champions League-, todas de manera consecutiva, y es el único jugador que marcó en 5 finales de esa competencia. Alzó también la Copa Intercontinental en 1960, y ganó la Copa del Generalísimo (antes Copa del Rey, Copa de la República, y actualmente nuevamente Copa del Rey) en 1961. En total jugó 396 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid, en los que anotó 307 goles. Los números totales de su carrera, contando todos sus equipos y todos sus partidos, incluyendo amistosos,hablan por sí solos. Salió 897 veces a la cancha y marcó 694 goles. A nivel oficial, y sólo en clubes, jugó 664 partidos anotando 498 goles. Fue goleador del campeonato argentino (1947), colombiano (1951 y 1952), español (1953/54, 55/56, 56/57, 57/58, y 58/59) y de la Copa de Campeones de Europa (1957/58 y 1961/62)

distefanocopasmadrid

Tras su paso por el Real Madrid pasó por el Espanyol de Barcelona dónde jugó dos temporadas hasta su retiro con ya 40 años cumplidos. No tuvo una gran trayectoria a nivel selecciones. En Argentina sólo jugó el mencionado Sudamericano de 1947. 6 partidos, 6 goles. Con la camiseta de España jugó en 31 oportunidades, señalando 23 tantos. Fue parte del plantel español que jugó el Mundial de Chile 1962, pero una lesión le impidió jugar un solo minuto de los 270 que duró la excursión hispana allende los Andes. Fue quizá su única falta, si es que tuvo alguna.

Como entrenador fue campeón con Boca Juniors (Nacional 1969), Valencia (liga 1970/71 y Recopa Europea 1979/80), Real Madrid (Supercopa Española 1981) y River Plate (Nacional 1981).

Alfredo Di Stéfano, uno de esos tipos que siempre serán mencionados cuando se hable de los mejores de todos los tiempos. Uno de esos nombres que cualquiera ha escuchado en boca del padre, abuelo, tíos, vecinos o en la cancha. Uno de los que les puede discutir de tú a tú (?) a Pelé, a Maradona, a Cruyff, a Messi y a quién sea. Ese que dejó de jugar en la década del 60 y que aún hoy gente que no sabe nada de fútbol sabe de quién se habla.

El primer gran futbolista todo terreno. El que jugaba, hacía goles, hacía jugar, daba una mano en defensa y además ganaba y ganaba. Un tipo que en Argentina quizá sonaba españolizado en su hablar, tras más de 50 años en la península, pero que seguía usando los términos y la forma de ver el fútbol de cualquier argentino. Tal es así que hasta no hace tanto en España se seguía sonriendo cuando Don Alfredo en algún comentario decía “corner, referi, orsai y penal” en vez de “tiro de esquina, árbitro, fuera de juego y penalty”.

Un personaje con una fuerte personalidad, mordaz, calentón, cascarrabias y verborrágico. Autor de grandes frases como “Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo“; “Un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol“; “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos“; y “Todo lo que hacemos con los pies lo hemos de hacer antes con la cabeza“, entre muchas otras.

Sin embargo la mejor, al menos para este posteador, es otra, que viene con anécdota previa, y que resume lo que era el fútbol para Alfredo Di Stéfano. Rogelio Dominguez, arquero argentino, fue compañero de la Saeta en el Real Madrid, y alguna vez contó: “En un partido por la Copa de Europa, Alfredo pegó un tiro en el palo. La contra nos tomó mal parados: salí a cubrir y el delantero me la tiró por arriba. Resignado iba a buscarla adentro pero, de repente, vi una casaca blanca que se esforzaba para sacarla en la línea. Era Alfredo, el mismo que segundos antes había errado el gol en el arco contrario. No lo podía creer“. Cuando Domínguez le comentó, tras el partido a Di Stéfano lo sorprendido que estaba por esa jugada, Alfredo le contestó con una verdadera declaración de principios: “Es que mi quintita mide 105 x 70“. La quintita de Alfredo Di Stéfano era ni más, ni menos que toda la cancha.

distefanofestejo

Se fue Don Alfredo. El respeto y la admiración eterna para un grande de todos los tiempos. Uno de cinco, si se habla de los mejores futbolistas de la historia. Uno de los tres argentinos que componen ese quinteto.

Para conocer un poco más de como pensaba Alfredo Di Stéfano se recomienda esta entrevista de la revista Sport, en 1966.


257 Comentarios

  • 1

    La vieja de Velez


    Ahora todos van a decir que era mas grande que Pele, Maradona y Messi juntos…

  • 2

    Henry Rollins


    ni lo lei pero como se nota que este post se escribio en 2 horitas, insolito(?)

  • 4

    milton


    En la segunda foto está igualito a Michael Fassbender el señor este

  • 5

    Henry Rollins


    muy bueno pep
    para mi ya lo tenias escrito sino no se entiende viejo no se entiende

  • 6

    ondarru


    “El jugador europeo no puede jamás asimilar desde chico la ductilidad nuestra en el manejo de la pelota.”

  • 7

    Devolvere y sere Migliore


    La huelga del 49 es uno de esos eventos que pudo haber cambiado la historia del futbol nacional.

  • 8

    Pep


    No Henry, tuve que ponerme a hacer la necrológica de Alfredo y cortar la necrolEL POST de Independiente con la elección de Moyano

  • 9

    Mariscal Tito


    Descanse Saeta

    Si mal no recuerdo, la Copa Argentina tambien la ganamos con Di Stefano. Y Rogelio Dominguez fue el que lo sucedió en Boca. Mucho bosteros viejos piensan que esos dos Boca (69) y (71-73) fueron los que mejor jugaron al futbol.

    Salve, Don Alfredo

  • 10

    Fiodor


    “4 o 5 mejores”

    Tibio, as usual

  • 11

    Devolvere y sere Migliore


    Di Stefano, Sivori. La huegla del 49, el exodo del 57. El Mundial del 50 al que renunciamos, el fracaso de Suecia 58. Que manera de cambiar la historia.

  • 12

    Henry Rollins


    #8 gran gesto tecnico

  • 14

    Devolvere y sere Migliore


    Es tremendo, pero hasta Di Stefano quedo un poco mas olvidado que otros como Garrincha, Obdulio, y ni hablar de Pele, por no haber podido jugar nunca un Mundial.

  • 15

    bad mad


    lo bueno es que se jugó sin jugar en NOB

    este no lo tuviste pingui!!!!

  • 16

    Chamelo de la gente


    Epocas románticas y, mirándolas desde este momento, algo ingenuas e inocentes. De allí que suene naif el “Socorro, socorro, ahí viene la saeta con su propulsión a chorro” con el que se lo homenajeaba domingo a domingo.

    Escuchando ese cántico, podríamos decir que el fútbol argentino pasaba en ese entonces por su fase mexicana
    (?)

  • 17

    abel balbo, el cantante


    GRAN POST GRAN
    nada más para decir

  • 18

    Chelo


    En el 52 lo contrató el Madrid en Caracas. En 1963 también en Caracas lo secuestraron.

  • 19

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    Credito a Pep para escribir asi de bien y de rapido(?)

    Con respecto a Don Alfredo, nunca me cayó bien, pero bueno, son decisiones(?)

  • 20

    Do Porto


    Un GRANDE en serio Don Alfredo. Pensar, que su último partido en Argentina, lo jugó no solo en la Cancha de Atlanta, sinó que nos mandó al descenso por primera vez, con ese 1-0 con el que River se consagró Campeón en 1947… y don Alfredo salió desmayado de la cancha porque entró uno y… le metió un roscaso que lo desmayó… En fin. Hasta siempre “saeta”.

  • 21

    cbp83


    Gran, gran post, Pep

    Era como cuando uno tomaba clase de historia al inicio del ballicherato y le hablan a uno de la mitologia griega o romana, las grandes batallas clasicas y los nombres que hicieron epicas esas guerras. Eso es para mi don Alfredo, el mas grande de todos sin haberlo visto. El hombre que partio en 2 la historia de mi amado Ballet Azul.

  • 22

    Pep


    …respondiendo siempre lo mismo cada vez que le inquirieron por los mejores futbolistas de la historia.

    -Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.

    -Pero… ¿y usted?

    -Yo en el banco de suplentes.

  • 23

    Fiodor


    Es muy bueno el post, si señó

  • 24

    The Speed King


    Aprovecho el post para recordarle a Pablo Pic que le debo una recorrida por el lugar de inicio en el fobal de quien fue un grande en la historia de este deporte.
    Y no, no empezó en el barrio de Flores.
    Ni tampoco en River.

  • 25

    Alphonse Tchami


    “Como entrenador fue campeón con Boca Juniors (Nacional 1969)”. Que grande Pep olvidando el pequeño detalle de que NOS HIZO DAR LA VUELTA POR PRIMERA VEZ EN EL FREEZER DE NUÑES, EN TU CARA Y EN TUCANCHA!

    (?)

  • 26

    Alphonse Tchami


    NuñeZZZZZ

  • 27

    ron


    alguien que me ilustre con la huelga del 48 y el exodo del 57, por favor

  • 28

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Mis respetos a Don Alfredo. Y pensar que muchos dicen por Messi “que gane un Mundial si quiere ser grande”, mientras que este señor fue el primer “mejor jugador de todos los tiempos” sin siquiera jugar uno.

  • 29

    C2


    Ha muerto el tipo que le dio nombre a Millos, Real Madrid y que hizo parte de River, gran post y hoy se siente una tristeza muy grande, no lo vi jugar pero mis abuelos fueron de Millos, en gran parte por el ballet azul de este señor.

  • 30

    Raylan Givens (ex spa)


    Gran post. Salud don Alfredo.

  • 31

    Ex Vincha (Soldado de Izquierdoz)


    5 Copas de Campeones? Seguro que arrancaron en semifinales (?)

    Alta memoria a Di Stéfano, a mí siempre me cayó bien. Muy bueno el post Pablo Pep.

  • 32

    alquimistafm


    Como dije en el topic anterior un jugador que estaba muy por encima de los de su epoca pero que siempre mareo afuera como adentro de la cancha, nacido e idolo en River pero sin asco de ir a Boca como DT, Argentino que vistio la celeste y blanca pero que jugo para Colombia y finalmente para España, referente del Madrid pero jugo y no jugo para el Barcelona. En los ultimos años prefirio en muchos casos tirar mas por su madridismo que por su argentinismo por ejemplo poniendo por encima Cristiano Ronaldo que Messi.

    Si no fuera por que no le daba a la merca hubiera sido mucho mas polemico que 10 maradonas juntos.

  • 33

    (hu)Meta


    Que grande Alfredo! Era admirado y contratado hasta por los mejores estadios (?)

  • 34

    C2


    Yo nunca he visto que haya jugado para la Selección Colombia, pero además, sus “polémicas” fueron en la mitad del siglo pasado, cuando no había tantos medios, termos, etc, para mi siempre sera de River, Madrid, Millos y argentino.

  • 35

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win


    Maradona se mando muchas mas bizarreadas y no por eso deja de ser D10s.

    Nunca lo vi ni en videos a Di Stefano, pero debe haber sido muy groso el tipo. Y para colmo, no debuto con un pibe.

    QEPD

  • 36

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿ya dijeron que Pavlovich era mejor que este,pele,maradona y messi juntos y que valoraba mas tomar mate abajo de la parra en el fondo de su casa que las luces del centro y del mundo?

  • 37

    Sabalito


    Ya le hicieron paro a Moyano en independiente?

  • 38

    The Speed King


    #36 ese fue Carlovich

  • 39

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win


    No se, debe haber sido grande para que salga en la tapa de un diario de Marruecos
    http://www.menara.ma/fr/actualites/sport

  • 40

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win


    O un diario ruso

    http://www.sport-express.ru/

  • 41

    Chamelo de la gente


    es demasiado tarde para recordar la belleza de la mujer colombiana?

    BAH, que estoy diciendo, nunca es tarde: https://pbs.twimg.com/media/BrumgSaCcAAtp0Z.png:large

    MANUELA ARBELAEZ

  • 42

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    eso, Carlovich, se me mezcló un toque con Pavlov, aunque este laburaba con perros y no con gatos (?)

  • 43

    Johann Semifinorio


    No sé, yo lo vi jugar y no me pareció tan bueno, para mí está inflado por los hipsters. (?)

  • 44

    Sabalito


    yo al que conozco es aeste que ademas en bien argentino(?)

  • 47

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Don Alfredo es el inventor de triplecamiseteo(?)

  • 48

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Ya habló MoyABDO para traer al Camioncito Diaz? Ya dijo que como buen camionero quiere a Julian Camino como DT para transitar sus primeros pasos como Presidente?

  • 49

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win


    gracias Bamba, estoy viendo.
    Definitivamente no le hace honor a la leyenda este compilado de “mejores goles”

  • 50

    kuzemka


    con una mano en el corazón (?), cuando ven imágenes de di Stefano, no les parece que ni a palos está al mismo nivel que el diego y pele ?

  • 51

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    # 49 Jajajajaja Yo pensé lo mismo.

  • 52

    Cabezon


    Nunca lo vi jugar ni me calente, pero le creo a los jovatos que hablan maravillas de este jugador.

    Gran posteo te mandaste pep, en tiempo record.

    De los supuestamente mejores 5, 3 son argentinos….para reflexionar un rato.

  • 53

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Preguntenle a Menotti YA qué piensa de Don Alfredo. (Denle tiempo a que se ponga el cassette, por favor)

  • 54

    kuzemka


    ojo tampoco ser tan siome como para desmerecerlo pero para mi ponerlo a la misma altura del diego y el comepibe siempre me pareció exagerado…

  • 55

    Pekarnik +10


    Siguiendo la onda del siome que andaba por acá ayer: ¿Qué hablan de Don Alfredo si nunca compartieron una cancha con el?

    (?)

  • 56

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Cabezon, mirá a quien mandamos para recibir al presidente de Armenia, se nota que nos importa (?) mucho Armenia.

    http://www.lanacion.com.ar/1707931-amado-boudou-encabezo-el-primer-acto-publico-tras-su-procesamiento

  • 57

    Batman


    #50 – Si, a mi me pasa eso. Bueno, en realidad también me pasa con Pelé con respecto a Diego, sin (?). Siempre es difícil o quizá imposible juntar a todas las épocas y hacer un ranking de jugadores en términos absolutos. Suena más justo hablar de grandes de cada época.

    El fútbol y el deporte en general evolucionó muchísimo en todos estos años, y se nota mucho cuando uno ve esas viejas filmaciones de los mundiales del ’50 o del Real Madrid de Di Stéfano. Claro que son solamente pequeños fragmentos y de pobre calidad visual. Muy distinto de ver partidos enteros del mundial ’86 y ni hablar del seguimiento actual del fútbol del mundo. Pero sin querer faltar al respeto a los jugadores que llevaron bien alto a este deporte desde los inicios, ese fútbol del ’50 lo veo con un nivel de primera B Metro, lo lamento por todos.

  • 58

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Kuzemka, lo que se puede ver es que realmente era un tipo de toda la cancha. Se dice que fue el primero en ser un jugador de ese estilo. Lo que siempre va a estar en discusión es la época donde jugaba. Con el negro comepebetes me pasa lo mismo. Hay imagenes espectaculares del tipo, pero hay otras donde los defensores lo marcaban a 2 metros de distancia y lo miraban pasar. El negro gambeteaba casi trotando. Nada que ver a la velocidad que gambetean los Messi, Maradona, Ronaldo (el bueno, el posta, el unico) o Robben.

    Yo tomo como referencia a mi viejo, que ya pasó los 70 y vio a algunos fenómenos de aquellos tiempos. Dice que Di Stéfano jugaba como Riquelme cuando empezó en los juveniles, que sacaba la pelota de atras y pisaba el area con resto y tenía gol. Más acá, lo comparó con Cruyff. Eso sí, cuando le preguntó al revés no sabe que contestar. Si le pregunto, por dar un ejemplo, como quien jugaba Paulo Valentim, me puede dar una referencia. Ahora, si le pregunto “quien jugaba como Messi en tu epoca?” no tiene un punto de referencia. Creo que eso marca que, a mi criterio, fue más dificil ser el mejor del mundo de los ’80 para acá, que de los ’80 para allá.

  • 59

    Juan Mecha


    Pep vio jugar a Di Stefano, el nos puede ilustrar mas.

  • 60

    Aureliano Buendia


    llegue tan tarde que ya es otro post, pero alguien que le avise a Marino que la sancion (ahora en suspenso) al Barcelona sobre las transferencias no tuvo nada que ver con el pase de Neymar, sino por los pases de varios menores de edad, de los cuales creo ninguno debuto aun y seguro terminen todos siendo unos baldoseros ignotos.

    nada, eso. sigan con la programacion

  • 61

    Juan Mecha


    #58, es que el fútbol se volvió mas atlético que lírico (NO SOY PUPILO DE PAGANI ), uno ve los partidos de los 70 y jugaban con las 3 velocidades del burro:lento, mas lento y parado. Hoy es otra cosa, a la técnica le tienes que gregar

  • 62

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Yo creo que un Di Dtéfano o un Pele hoy serian cracks, estarian entrenados como lo estan los jugadores hoy en dia, y jugarian al ritmo que se juega ahora y lo mismo para atras, un Maradona o un Messi, tambien habrian sido cracks en los 50 o 60 y hubieran jugado al ritmo de esa época.

  • 63

    The Speed King


    “… pero hay otras donde los defensores lo marcaban a 2 metros de distancia y lo miraban pasar.”

    Tomo esto como ejemplo nada mas para preguntar… y entonces por qué no eran todos Pelés?
    Marcaban a dos metros pero había uno solo que hacía la diferencia.

  • 64

    Pep


    Que antes se jugaba más lento y, fundamentalmente, con más espacios, es cierto. De hecho, uno ve imágenes de la década del 80 incluso, y había mucho más lugar y tiempo que ahora.
    Pero asi como uno puede decir “en esa época había más libertad y era más sencillo destacarse” también se puede decir que en esa época ningún burro llegaba a primera (mucho menos a una selección) porque corría mucho. De hecho me lo han dicho algunos viejos cuando se tocó el tema.
    Los buenos jugadores juegan en cualquier época

  • 65

    Pep


    Ahí está, lo que dicen TSK y Saranda

  • 66

    El Gran Barta


    Ya se puede offtopiquear?
    No será tan academico como el informe de messimposible (?), pero no por eso deja de estar bueno:

    http://www.slate.com/blogs/the_spot/2014/07/03/world_cup_player_introductions_a_deep_analysis_of_how_soccer_players_fold.html

  • 67

    kuzemka


    Ojo…creo que se entendió mal(?)….no busco minimizar a di Stefano ni en pedo…si no poner al diego y a pele en otra dimensión del resto ( hablo de jugadores que ya terminaron de jugar, no incluyo a messi )

    es como cuando se habla de los 5 equipos grandes del futbol argentino….para mi hay dos gigantes y tres grandes , no es lo mismo

  • 68

    Frodo


    Algo debe haber hecho el tipo para inspirar una de las mejores frases de fobal “Di Stéfano no suda campos de juego, los riega con su sangre”.

  • 69

    Aureliano Buendia


    (ahora si on-topic)

    los mismos que dicen “en esa epoca habia mas espacio” se olvidan que ese espacio estaba disponible para todos, pero Di Stéfano o Pele fueron solo ellos.

    y en linea con lo que dice Saranda, Di Stéfano y Pele hoy estarian al nivel fisico correspondiente, en condiciones de jugar en espacios mas reducidos.

    dicho eso, cabe aclarar que lo de debutar con un pibe sí que no guarda relacion con la preparacion ni con los espacios en la cancha.

  • 70

    Fiodor


    Todos tienen razón (?)

  • 71

    Chelo


    Mi viejo, 74 pirulos, es de Belgrano pero simpatiza con Boca y vio jugar en vivo y en directo a Pelé, pero vos le preguntás por el mejor jugador y te dice: Moreno, después Maradona y tercero Pelé. A Di Stéfano lo pone como un jugadorazo, pero no entre los mejores.
    Nota: Mi viejo dice que es de Boca pero nunca ve los partidos, para mí es que puro humo(?): http://1.bp.blogspot.com/_L0Fvjky2Ids/Sn1BUS0QjjI/AAAAAAAABvo/yuGXSLL_JKM/s1600-h/cigarrillosboca.jpg

  • 72

    Chelo


    #63 Uno sólo hacía la diferencia en los equipos de Pelé? Seguro? No sé con quiénes habrá jugado en el Santos, pero en la Selección había varios diferentes.

  • 73

    Fiodor


    Kuzem, te corrijo, dos gigantes, dos grandes y Racing

  • 74

    Aureliano Buendia


    #71 mi viejo, exclusivamente (?) de boca, mas o menos la misma edad, dice cosas muy parecidas de Moreno, que era una cosa de locos, que iba derecho a jugar de la joda del sabado, y asi

  • 75

    Pep


    Fiodor, creo que hablaba de Estudiantes o Vélez (?)

  • 76

    The Speed King


    Chelo, me refiero más a lo que dice el primer parrafo del #69

  • 77

    Fiodor


    Ah, si es así, perdón

    Entonces la lista quedaría así?

    Dos gigantes
    Dos grandes (uno sin pasaporte)
    Un copero: Estudiantes
    Un cubero (?)
    Racing
    El PAMI (gestión Alderete)

  • 78

    Roberto Silva Pro


    Si juegan Brasil – Argentina en el Maracana la final… seria el partido mas importante de la historia mundial universal de todos los tiempos (?)

  • 79

    Chelo


    TSK, disculpá hoy me fumé uno de esos puchos de mi #71 y creo que estaba vencido(?)

  • 80

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Si, seguramente con la técnica que poseían dichos monstruos, sumarían la preparación física de estos tiempos y estarían sin duda por encima de todos. Y lo que dicen más arriba es cierto, mi viejo dice lo mismo: los burros en esas épocas no jugaban. Ahora entiendo porque putea tanto.

  • 81

    alquimistafm


    Una final Brasil-Argentina tendria que basicamente ninguno de los dos saldria vivo.

  • 82

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Me quedé pensando con lo que dijo Chelo sobre Moreno.

    Mi viejo también decía lo mismo. Y acotaba “esos tipos se comian dos platos de ravioles y salían a jugar… y bailaban a los defensores!”. Mi comentario a continuación era “sí, no dudo que eran buenisimos, pero lo mas probable es que los defensores también se hayan comido dos platos de ravioles”

    Creo que me pasa lo mismo con P*l*. No dudo de sus condiciones, pero medio que lo miraban de lejos. Hasta donde yo sé (que me iluminen los que saben, lo digo con total honestidad y humildad) las dos veces que el negro se las vio negras (?) arrugó: en aquella Copa de las Naciones, en la que le rompe la nariz a Mesiano, y en el ’66, cuando lo muelen a patadas y como le dolía no jugó más. Ahí si no hay compareta que valga: Diego jugó con el tobilló hecho un Pomelo Mateo. El negro hizo puchero y dejó a Brasil en banda. Cagón (?)

  • 83

    Roberto Silva Pro


    Creo que de los nervios Messi podria vomitar 10 veces durante un Brasil – Argentina

  • 84

    C2


    y los tipos eran imagen de cigarrillos, tomaban, no eran tan profesionales como los de ahora.

  • 85

    k3m


    Tambien tengo la sensacion que la calidad de los videos y las tecnicas de grabacion hacen que las imagenes antiguas se vean peor. Osea yo soy de los que piensan que tan lentos no eran…si no mira garrincha es mas fijate el gol de diego a ingland y el de messi a getafe y vvas aver que el del diego pareciera mas lento cuando duran practicamente lo mismo.

  • 86

    Wings Hauser


    Juzgar a un jugador sin haber vivido su época es una gilada. Con esos compilados lograron vender a Maxi López y ahora parece que Di Stéfano era uno del montón. Hay que estar ahí para entenderlo, haberlo visto en varios partidos, sea contra quien sea, y verlo durante el partido entero. Por ejemplo, nunca logré explicarle lo grosso que era Suker a ninguno que no llegó a ver el mundial del 98, y con los videos que hay en youtube parece un jugador medio pelo.

  • 87

    Chelo


    Hay que tener en cuenta que nuestros viejos seguramente no vieron UN partido de Di Stéfano fuera de la Argentina, quizás eso influya en que antepongan a otros jugadores.

  • 88

    trillo


    con todo respeto a don alfredo

    http://www.diario4v.com/u/fotografias/m/2014/7/7/f500x0-7094_7112_110.jpg

    ese ojete también merece respeto (?)

  • 89

    Chamelo de la gente


    Otro factor nada despreciable para juzgar, aunque pueda parecer anecdótico: la pelota.

    La pelota que se usaba antaño(?) era una cosa de cuero que con agua en la cacha podía transformarse en un arma mortal de por lo menos un kilo de peso (si es que no más).

    Alcancé a jugar con esas pelotas primitivas en mi infancia ochentera y no eran ninguna jabulani ni brasuca, cado toqucito que se le daba implicaba usar fuerza y pegarle con fuerza era un puto logro.

  • 90

    Chelo


    Una final Argentina – Brasil, dejaría:
    * 3 expulsados por lado
    * 23 amonestados por lado
    * 1 fracturado por lado
    * 136 jugadas para que la FIFA actúe de oficio.
    * 1 árbitro/juez de línea sopapeado por algún jugador.

  • 91

    Roberto Silva Pro


    88. Ese ojete no puede ser de verdad

  • 92

    trillo


    91. Es la chichi que lo estaba esperando a pitana en el aeropuerto. Le dicen boludo al misionero (?)

  • 94

    Chelo


    Y sí me imagino que la pelota influiría en algo. Mi viejo siempre decía que las pelotas de antes tenían el tiento y que si te pegaba dolía lindo.

  • 95

    Aureliano Buendia


    #89 me gustaria tener la pelota que tenia cuando era chico para saber si era tan pesada o solo yo era un petisito enclenque

  • 96

    C2


    yo creo que una final Bra vs Arg sería una carnicería afuera de la cancha, ojalá me equivoque, con las ganas que se tienen ambos, con los termos de uno y otro lado.

  • 97

    GeorgeJR_31


    64, 69 y 85 tienen la posta (argento off) para nada de acuerdo con que era mas facil ser el mejor del mundo de los 80 pa alla.

    Es inaudito ver como Maradona gambeteaba y apilaba rivales con el tobillo como un melon pero tambien hay que decir que a pele no le dieron pata solamente en el 66, muchas veces recibio y muchas veces guapeo tambien, seamos serios…

  • 98

    alquimistafm


    Yo de todos los jugadores que vi que se decian grandes jugadores el que menos me impresiono fue Pele, la mitad de lo que vi del tipo se lo fabricaban los compañeros o peor los rivales ni lo miraban.
    Por el contrario en esas selecciones de Brasil habian tipos que eran unos verdaderos genios.

  • 99

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Qué lástima que no hay oscarusos mundialistas, porque esto iba de cabeza

    http://www.ole.com.ar/mundial/costa-rica/sorprende_0_1170483209.html

  • 100

    Quasegol


    Lo grosso de Di Stefano es que el tipo practicamente “invento” tres grandes, ya que hubo un antes y un despues de Di Stefano en ellos. Con los otros dos cuadros en los que jugo no pudo repetir la misma historia, tampoco hace milagros

  • 101

    Jack Bauer T


    99 el Oscaruso del mundial

  • 102

    Chamelo de la gente


    100 Casi, llegó al mío tu tocayo y paisano: Mathias Carujo. Entiendo que era uno de los que juhaba en CP, ¿pero que opinión te merce?

    Mira que esta año, vamos a por todas(?)

    Por cierto, nuestro es DT es Lasarte, asi que estamos uruguayizados a full(?)

  • 104

    Batman


    #80 – Eso escucho siempre, pero la verdad que no se puede saber cómo rendirían esos jugadores en el fútbol moderno y con el trabajo físico moderno. No funciona por regla de tres. Los jugadores tienen topes de rendimiento físico distintos, y el propio desarrollo del juego físico fue modificando el peso de las diferentes virtudes técnicas que puede tener un futbolista naturalmente. Y ni nos metamos con la predisposición al trabajo/vida fuera de las canchas.

    Es un poco como proyectar el nivel de los jugadores de un seleccionado sub 20 a la selección mayor. Por ahí Di Stéfano hoy sería un Messi. Por ahí era un Saviola. Imposible decir. Yo me inclino a pensar que, solo sea por la cantidad de futbolistas potenciales que hay en base a la mayor población y difusión del deporte, esta sería la época con mayor cantidad de jugadores de cierto nivel dentro de condiciones igualadas.

  • 105

    Aureliano Buendia


    entre las cosas que se publican ahora sobre Di Stefano, recien encontre esto:

    “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca y la vaca come pasto; así que hay que echar el balón al pasto”

    este no es el speech de carrasco?

  • 106

    Sonicyouthster


    Nosotros de pibe jugamos un par de veces con una adidas de sintetico (que debia ser replica del ’82 o ’86 por los gajos) que habia en el bolson del colegio, y pesaba y dolía bocha mojada. No me imagino lo que seria de cuero. Aparte controlar y hacer lo que muestran los (pocos) videos que hay del guacho de Di Stefano, era un animal.

    Ahora, ¿atajar un proyectil (?) de esa clase no le da mas mérito a los arqueros de antaño (Carrizo, Mazurkiewicz, Yashin, etc) que a los de ahora?

  • 107

    Lucky Luciano


    Este Fiodor en una epoca me caia bien. Creo.

  • 108

    Chamelo de la gente


    106 en corto: si

  • 109

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    A mi de chico un vecino me regaló una así http://www.soccerballscollection.com/BALON-1958-4.gif y jugar con el pasto mojado era la muerte tanto para el que pateaba como para el pobre arquero que se comiera un pelotazo del peso que sumaba mientras iba acumulando agua.

  • 110

    Saggitario


    mi viejo dice que era un grosso, pero el haberse vendido a los gaitas en los mundiales del 58 y 62 hace que lo quiera menos que a Rojo en la defensa.
    Otragosa, cuentan los que saben que a la semana de estar en la madre patria ya estaba hablando en gallego, eso con el putito no pasó…

  • 111

    Chamelo de la gente


    110 pero también hay que decir que lo del putito es derechamente extraño. O sea, yo llevo comentando un mes en L*R*d* y ya se me han pegado modismos(?) y este tipo que ha vivido más de la mitad de su vida en un lugar no se le pega assolutamente nada?

    Confirmaría que el tipo es una onda Asperguer del fóbal en todo caso. Porque repito, es muy raro.

  • 112

    kuzemka


    yo estoy esperando la opinión de jota acerca de que antes no jugaban burros…él que es de admirar mucho el futbol de antaño (?)

  • 113

    Quasegol


    Corujo anduvo muy bien en INTELIGENCIA, fue una de las figuras del equipo que cebolleo en la Libertadores del 2011. Tengo entendido que fue MVP (?) en Paraguay. Juega por la derecha de volante o de lateral, si lo alejan de la que toma SEBAS va a ser un excelente refuerzo para el tuyo

    Ahora les voy a pedir que me den razones para ilusionarme con Santiago Salcedo (?)

  • 114

    Al pedo el ban


    La mujer de Romero dijo q se lo presta una semanita a Rihanna…

    Después tuvo q salir a aclarar q lo tiene q pasar a buscar, porq él no sale nunca.

    Nada?

    Nadie?

    Bueh…

  • 115

    ondarru


    pasaba para aplaudir el #99 y felicitar al tipo que, pudiendo poner cualquiera de archivo, justo puso esa foto de ‘masajeame ésta’ la volpe…

  • 117

    Al pedo el ban


    Yo soy de los q piensan q ninguna leyenda del pasado está a la altura del deporte moderno.

    Juan Fangio. Jesse Owens. Alfredo Distéfano.

    Grandísimos en su época. Pero hoy la vara está un cacho bastante más arriba.

    Los nostalgicos jurarán q todo tiempo pasado fue mejor. La realidad es q nos movemos para adelante.

  • 118

    Makanaky locura


    #111. Acá hay viejos tanos que viven hacen 70 años en Argentina y no se les entiende un carajo. No aprendieron a hablar nunca.

    Ahora no se ven tantos, porque ya se murieron, pero hace 20 o 30 años estaba lleno de viejos tanos o gallegos que seguían hablando como hablaban en el viejo (?) mundo

  • 119

    Lucky Luciano


    Habría que ver, claro. Pero la tecnica, velocidad, entendimiento del juego y frialdad que tuvieron en aquella epoca no era dada por el contexto, era de ellos, sí quizas las explotaron al maximo en aquel contexto.

    No creo que hoy Pelé meta 1000 goles, ni que Di Stefano te gane 5 UCL seguidas, pero hay un abismo entre eso y ser un Saviolita.

  • 120

    Raylan Givens (ex spa)


    105
    Hablando de eso, me gustaría que Carrasco agarre Uruguay, asi se sacan el inmovilismo de Gagarez. Me van a putear en todos los idiomas pero jugadores tienen como para jugar a más con un tipo más osado.

  • 121

    ondarru


    en boxeo no corre esa regla; no hay hoy boxeadores como antes, ni por asomo; yo veo boxeo desde los 80 y eran otra cosa esos tipos; la diferencia con otros deportes es tremenda en ese sentido; hoy ves en videos a di stefano y juega más lento que messi; ves a durán y era tan rápido como los de ahora, con la diferencia que ves a un asesino, hoy no existe un asesino en ningún ring…

  • 122

    Al pedo el ban


    Al contrario, Lucky. Lentorno es todo.

    Si nos ponemos a imaginar realidades alternativas, te tiro una: Messi sin la chufa no se hubiera escapado jamás de un libro de Tolkien.

    Vos mismo sos mejor q tus mayores… Los estímulos a los q estás expuesto te hicieron bastante más complejo q alguien q creció juntando papas.

  • 123

    JSC - 4-2-3-1ista


    Che, desde hoy a la tarde quiero hacer el signo de la PESETA en el teclado y no me sale.

    Qué grande era Di Stéfano (?). El mejor jugador español de la historia.

  • 124

    cimarrón


    ganó alguna libertadores este señor?
    no lo conozco(?)

  • 125

    Al pedo el ban


    El boxeo puede q sea la disciplina más atemporal porq no hay hay frontera a trasponer, no hay un filo sangrante q descubrir y explotar.

    El pesaje ecualiza, pero yo al menos no tengo dudas q un boxeador contemporáneo es mucho más denso a nivel muscular y por eso pega mucho más duro q un gloria del pasado.

    Puede q técnica y estéticamente se prefiera lo anterior, pero eso ya es tema de paladar y no de realidades deportivas.

  • 126

    La Artrosis de M. Diaz


    A ustedes les parece que un Thiago Silva , un Hummels , un Rojo (?) son más que un Beckenbauer, Carlos Alberto, Elias Figueroa , Baresi y demás?

    Ni en pedo…

  • 127

    JSC - 4-2-3-1ista


    #112 Vos empezaste, viejo (?)… No, yo no digo que antes eran todos unos burros. Jamás diría ni pienso semejante barbaridad.

    Lo que sí creo firmemente (?) es que el fútbol se tiene que partir a la mitad, a mediados de los 70. Hoy un buen equipo actual le mete 14 goles al mejor equipo de 1950. No porque sean mejores, ni más habilidosos, ni una mierda. Sino porque la táctica avanzó una galaxia y sobre todo la parte física.

    Por eso para mi, por dar un ejemplo, se agranda demasiado ese Brasil del 50 cuando el del 82 fue, y por bastante margen, mucho mejor.

  • 128

    Lucky Luciano


    Pero digo el contexto de como se jugaba en ese tiempo, no si en aquella epoca no habia guerra civil y hoy sí y hoy capaz lo boleteaban en la calle a los 4 años.
    Pelé tenia esa sensibilidad en los pies porque así nació y así se cultivó, jugando al futbol todos los días, no porque los que lo marcaban eran de madera. Despues si marcarían las mismas diferencias es otro tema, seguro que no.

  • 129

    ondarru


    no, al contrario, hoy tnés menos pegadores que antes; antes había asesinos, no te olvides y más filos sangrantes(?)

  • 130

    Al pedo el ban


    Quique, no es ser más, ser mejor, ser más grande…

    Beckenbauer jugaba a otro deporte.

    Si los mámejores son los de antes, dónde están los de Sportivo Neanderthal?

    Eh?

    Sestinguieron.

    Y lo mismo le pasó al fulbo de cámara lenta, sin biomecánica ni deportólogos.

  • 131

    Pep


    Yo no sé si los corredores de F1 de antes eran peores que los de ahora, eh. Vos mirás los autos con los que corrían Fangio y demás -más lentos, pero de ningún modo catraminas (?)- y los de ahora, y no podría decir que ahora son más dificiles de manejar.
    Mirás las ruedas que tenían, las cajas de cambios que tenían, las suspensiones, la dirección y te diría que eran más complicados. Y no tenían todas las ayudas tecnológicas que tienen hoy.
    De hecho hace unos años llevaron a Hamilton a correr con un McLaren de Senna y el inglés decía que le había costado un huevo el simple hecho de tener que sacar una mano del volante para pasar un cambio….

  • 132

    Al pedo el ban


    Onda, de verdad te parece q antes eran más físicamente?

    Mirá una foto comparando púgiles de mismo pesaje en diferentes épocas y vas a notar q cuanto más te movés hacia el pasado, más fofos y menos musculares son.

    Después discutimos si los guantes, si lo q sea.

    Pero kilo por kilo, no hay con q darle al hoy. Y sabemos q el hoy va a perder con mañana.

  • 133

    Roberto Silva Pro


    131. En automovilismo son todos iguales, a lo sumo alguno sera mas inteligente que otro en determinadas situaciones, pero todos manejan igual, lo que importa es el auto.

  • 134

    alquimistafm


    Adhiero con la posicion de que el deporte se volvio mas exigente.
    Hoy en dia los deportistas no la embocan al arco pero corren lo suficiente como para que los tipos de hace 50, 30, o incluso 20 años no pudieran ni agarrarlos. Hoy en dia lo que importa no es que petees bien la bocha sino que corras 10 kilometros o 15 en 90 minutos, no te canses y te quede algun resto fisico para encima embocar la pelotita.

  • 135

    JSC - 4-2-3-1ista


    Pensé que lo decían en joda eso de que manejar es un deporte (?)

  • 136

    ondarru


    no; no estoy hablando de físico (además antes eran menos categorías, es un tema largo para tratar); tampoco creo que ese sea un factor determinante al hablar de diferencias entre el boxeo actual y al anterior (parcalmente, el que yo vi);
    ea otro boxeo, a secas; se peleaba y se boxeaba distinto; si querés, era un deporte más animal que hoy; observá lo que es una pelea de elite mundial de un peso estrella (mediano, welter, incluso mediopesao, aunque hace ratoq ue no hay nadie ahí, o pesado) hoy y yotubeate alguna de los 80 y contame; no hay que ser experto para ver las diferencias…

  • 137

    Pep


    Ahora, es innegable que hoy se ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo en los deportes -y no sólo en los deportes- que hace que si pones a cualquier fenómeno de otra época con aquel entrenamiento no podría siquiera asomar la cabeza.
    Probablemente serían pocos, del mismo modo pero por el contrario,, los actuales que pudieran destacarse en aquellos tiempos sin el entrenamiento -en sentido amplio- actual.
    En el fondo es medio abstracta la discusión. Son tipos que dominaron X disciplina en un momento determinado con los mismos medios que tenían sus adversarios

  • 138

    ondarru


    y agrego, se boxeaba diferente y se boxeaba mucho mejor que hoy, tanto en técnica como en contundencia como en bravura, todos eran picantes, todos…

  • 139

    Al pedo el ban


    Pep, el tema es arduo y no quiero aburrirte con mis nerdismos de fierrero…

    Pero se resume en el tiempo.

    Fangio tenía mucho para hacer lo suyo. Pensá en fines de semana largos kirchneristas

    Esteban Tuero tenía nada en comparación. La precisión, no el control, es el filo sangrante en el automovilismo de pista.

    Y técnicamente, las leyendas salen muy mal paradas ya q por ejemplo eran poco eficientes al usar el mismo pie para pedales diferentes.

    Hoy pibitos de 5 años saben modular freno con el pie izquierdo.

  • 140

    JSC - 4-2-3-1ista


    El mejor ejemplo de lo que intento decir es este Mundial. Para mi se llegó al punto de referencia.
    Equipos por los que nadie daba 2 mangos terminaron dandole pelea hasta el final a los grandes que están llenos de figuras.

    ¿Y por qué pasa esto, Jota? (?)

    Simple (?): hoy en día la táctica es TODO. El futbolista de estos tiempos es un atleta completo. A los tipos (hablamos de las categorias altas, claro) se lo es exige a tal punto que solamente marcan diferencias esos que ya nacieron con un don o cierta facultad física sobre la media.
    Entonces, un DT inteligente agarra un grupo de tipos que juegan acá, allá, sin sobresalir ni mucho menos, pero que rinden y están en un nivel fisico adecuado. Los ordena, les inculca una idea de juego, una táctica…Si los tipos son comprometidos y disciplinados, le hacen partido a cualquiera. Por más que adelante tengan a 11 cracks. Seguramente no te ganen un Mundial, pero te vas a pelar bien el ojete para poder ganarles.

    Antes, para ganar todo, alcanzaba con poner a los mejores. Ya se fue a la mierda todo eso. No existe más.

  • 141

    Pep


    Sin control no tenés precisión. Igual probablemente tengas razón vos. Simplemente me permito dudar, no más que eso. No he manejado un fórmula 1 ni de esa época, ni actual, ni ninguno, así que no puedo plantear más que la duda

  • 142

    Al pedo el ban


    El tema es q youtube no te deja ver los kilos con los q golpea Firpo, por decir alguien.

    La escena de Rocky en la q muestran a Iván Drago con una máquina debería darnos una pista de por dónde viene la mano.

  • 143

    ondarru


    qué estamos discutiendo?
    largaste la premisa ‘en los deportes hoy es mejor que antes’; ok, en boxeo, no;
    ‘hoy un equipo le mete 14 a uno de la decda del 50-60’; ok; hoy lausse (década del 50-60) lo agarra a maravilla (misma categoría) y hay que ir a buscarlo a la morgue; y lausse no fue campeón mundial…

  • 144

    Al pedo el ban


    Último comentario tema automovilismo: cuando hablo de control, lo hacía para darle sentido a lo q hablabas de q los autos de la edad dorada era “más difíciles”.

    Control, en automovilismo, tiene q ver justamente con lo q sucede en el “límite” de adherencia de los cauchos. Y hasta eso se ha estrechado: los neumáticos hoy perdonan menos q antes porq tienen un “pico” en lugar de una “loma” de grip.

    Como más o menos difícil es nebuloso, intenté darle forma a tu idea.

  • 145

    JSC - 4-2-3-1ista


    No se con quien carajo hablás Onduarru, esto es un quilombo (?). Yo de boseo no se una mierda, no opino.

    Bah, de futbol tampoco y acá estoy (?).

    No se, no te estaba contestando a vos. Hablo solo.

  • 146

    Al pedo el ban


    Pongamos q tu escenario es como lo describís, Onda…

    Lo podrías fundamentar racionalmente?

    Quiero decir, tenés datos q nos permitan a los demás ver el escenario tan claro como vos?

    Dejemos los kilos de golpe… Manejás estadísticas tipo, golpes tirados por asalto, puntos por golpe lanzado…

    Algo q nos aclare el panorama.

    Para el fulbo podemos ver hasta q tan rápido va la globa hoy día. Y las velocidades siguen subiendo.

    Eso debería decirnos algo.

  • 147

    alquimistafm


    Igual en boxeo lo que noto es que antes como en el futbol habia mas calidad que tactica, hoy en dia los boxeadores no mueven los brazos y es mas dificil que dejen espacios.

  • 148

    alquimistafm


    Por cierto mi vieja laburaba con la FAA o una de esas y viendo los estudios medicos de los jugadores de futbol actuales los tipos no son humanos.

  • 149

    JSC - 4-2-3-1ista


    “Vamos garotos, en casa eu tengo pirulines” (?)

    https://pbs.twimg.com/media/Bq19Rw-IQAEsPws.jpg

  • 150

    ondarru


    estás pidiendo una boludez, hermano; el ‘fundamento racional’ de mis opiniones son horas culo en banquetas de gimnasios, polideportivos, livines(?) de casas, mirando boxeo… no deja de ser la misma masa informe que tiene todo el mundo cunado opina de algo y vos queres fundamento racional… mejor sigo tomando mi vinito

  • 151

    Johann Semifinorio


    ¿Se dan cuenta que comparar deportistas de diferentes épocas es tan al pedo como comparar políticos de diferentes épocas, no? ¿No? ¿No se dan cuenta?
    No sé, me da la impresión que en cualquier momento me van a decir que Yngwie Malmsteen es mejor guitarrista que Jimi Hendrix, porque toca más rápido.

  • 152

    JM Fangio


    No soy de participar en estos foros. Pero la F1 en 1950 era bastante mas jodida que ahora. Imaginate correr en nurburing (174 curvas y 21 Km de largo) con un auto con la aceleración y el peso de un TC de ahora y unos frenos que no paraban esa mole ni en 200 metros. Poner los cambios… Los huevos de titanio.
    Ahora hay autos en F1 en donde desde boxes le ajustan el motro al auto para que el tipo corra tranquilo. Los volantes tienen levas, para que el tipo no se moleste en sacar las manos del volante. MIra sino

    http://www.youtube.com/watch?v=QT6GfsjbUm4

    LO unico es que en la F1 actual, la ingenieria se lleva un 80 % y el piloto un 20 % para ganar
    Antes creo que era 70 % piloto y 30 % mecanica

  • 153

    alquimistafm


    En el automovilismo las cosas cambiaron de foprma inversa tambien por que los que corren son los bichos.

    Hay datos objetivos que al contrastarse uno ve que evidentemente hay una superioridad de los atletas actuales respecto a los antiguos, eso de “no se pueden comparar” es para el que cree que viendo dos videos en youtube se rinde.

  • 154

    Al pedo el ban


    Debés pensar q te estaba boludeando.

    Justamente para evitar el “porq a mí me parece” o el “porq lo sabe cualquiera” es q proponía ir a los datos duros, concretos.

    Nadie está cuestionando algo de tu saber acumulado. Al contrario. Por eso justamente se te invitó a compartir detalles en el idioma universal de los números.

  • 155

    Quasegol


    Cagasco ya tuvo su chance en la seleccion, fue a un torneo preolimpico con tres defensas, convoco pila de tipos que no tuvieron carreras estables en primera para que su invencion Paco los venda a Europa con un curriculum mas gordo (?) y se fue perdiendo 3 a 0 de local con Chavenezuela mientras mi viejo y yo le haciamos ole a nuestros propios jugadores en el Centenario

    Prefiero mil veces a Gagarez antes que a ese canario terraja que ademas viene de tres fracasos seguidos

  • 156

    La dentadura de Suarez


    El tema del desarrollo fisico del deportista es importantisimo. Se ve en todos los deportes igual. Por algo en el basquet ya no hay tipos que dominen de punta a punta, casi sin despeinarse, como Wilt Chamberlain o Bill Russel, y por algo el record de los 100 metros en llano (junto con absolutamente todos los otros records olimpicos) se siguen batiendo año a año.

    Para mi es algo que siempre falta en todas las comparaciones con futbolistas de otras epocas. Tener un tipo tan determinante como Messi en un futbol que se equiparo desde el plano fisico de manera tan brutal es algo unico en la historia.

  • 157

    ondarru


    está bien; justamente en ese terreno la cuantificación poco puede decirte; decirte algo con sentido, porque hoy se cuentan porotos de cualquier cosa y falta sustancia… no dejan de ser opiniones lo mío, aunque sea así(?)

  • 158

    La dentadura de Suarez


    No se mucho de automovilismo, pero de entrada te digo que de acuerdo a las velocidades que manejan hoy en dia, me resultaria muy raro pensar que antes eran mas dificiles de manejar que ahora, por mas que tengan ABS (?) y todos los otros chiches tecnologicos…

  • 159

    Saggitario


    comparando el ayer con el hoy… ummm, es al pedo fieras!, no podés comparar épocas, la tecnología lo pudrió todo, el otro día escuché decir por la radio que Djokovic le hace pelo y barba a Connors, pero si ponemos a Connors a jugar con la raqueta de Nole y a entrenar con los sistemas modernos de Nole quizá los resultados sean diferentes, porque el talento nunca pasa de moda, pero bueeee, se puede alargar(?) esta discusión hasta mañana y las dudas siempre van a estar…

  • 160

    walter menchola


    http://www.cbc.ca/m/touch/sports/sports-fifa/story/1.2698824

    parece que el ponja Nishimura tiene un arreglo importante con los de la FIFA, está entre los candidatos para dirigir los partidos restantes. Asumo que dirigirá el partido por el 3er puesto, a lo mucho. Como 4to hombre puede meter mano, imaginen que pasa algo como el cabezazo de Zidane y no lo quiere ver (?). En esa ocasión Elizondo fue advertido por su 4to hombre.

  • 161

    walter menchola


    ¿Por qué Pitana fue enviado a casa? A mi parecer estuvo dirigiendo bien.

  • 162

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    El unico futbolista que triunfó contra sensu(?) en el futbol moderno,sin entrenar y que entraba a la cancha como los de antes,con dos platos de ravioles comidos hace 5 minutos, es el Ogro Fabiani en River.

  • 163

    Juergen


    Viendo la película del mundial 66, cuando ponen la cámara a ras del piso el más lento de Corea del Norte parece Robben. Si meten un plano general (?) y depende de la cámara, parece que no corre ninguno. Hagan un post sobre la calidad de las imágenes y cuánto influye en la percepción de la velocidad y la técnica (?)

    Yo voto (?) por las imágenes del 78. Ni muy muy ni tan tan (?), el justo término medio de color, velocidad de frames, le pasa el trapo al HD y me planto a cualquiera.

    Volviendo al presente

    http://i.minus.com/iACfIlV3jWMew.gif

  • 164

    JM Fangio


    dentadura por los fierros: Hace una prueba sencilla. Maneja un auto sin dirección asistida y otro con dirección asistida. Imaginate controlarlos para que siempre pasen por el mismo punto en cada punto de un circuito hipotetico, vuelta a vuelta.

    Los pilotos de ahora son unas bestias, se entrenan como animales, pero la importancia de ellos es menor en el conjunto “maquina + piloto”, de lo que era antes

  • 165

    La vieja de Velez


    #161 sabes por que? por ser ARGENTINO. sí,asi nomas. por ser argentino lo rajaron.

    ojo,quiza es cierto que no puede dirigir semis porque una la juega argentina y la otra define el rival del proximo partido. pero buen, por ser ARGENTO

  • 166

    Apariente idolo eterno


    off topic Que carajo le pasa a Bonadeo con la celeste y blanca y con el mundial en si? El viernes argmentaba que era el peor banco de la historia mundial de las selecciones y ahora asegura que Brasil – Alemania sera una bazofia. Entiendo que luchan por el “lugar” de periodista serio mas copado, pero de ahi a la boludez hay un tramo cortisimo.

  • 167

    Apariente idolo eterno


    Consulta: algun link para ver Holanda – Chile?

  • 168

    Al pedo el ban


    Bueno, justamente q hoy q examine el mínimo detalle estadístico no te sugiere algo?

    No nos dice lo fino q se está trabajando para encontrar al próximo virtuoso?

    Antes era volear semillas y rogar q llueva también… Q hoy contemos superporotos de verdad no te sugiere nada?

    Todo se mueve para adelante. Me pasa lo mismo q a vos: lo veo tan claro q me resulta difícil explicarlo.

  • 169

    ondarru


    mirá que buena explicación (de algo que no entiendo para nada, aún siendo hijo de mecánico) la del #164; mis felicitaciones

    #161 es porque argenlandia está en semis

  • 170

    Roberto Silva Pro


    166. Bonadeo hablando de futbol? Raro, siempre lo veo hablando de los barras o “Lucha y Charo Lucheti”

  • 172

    Cabezon


    F 1 tocuen, aguante el motoGp.

    (?)

  • 173

    Al pedo el ban


    No el el espacio para debatirlo y a naides le interesan los autitos de carrera.

    Por esto no replico los comentarios de Fangio y no por estar de acuerdo.

    Tiene el acercamiento de foros del nivel de enfierrados y similares… Confunden el pilotaje de máximo nivel con pasar de gas a nafta.

    Hay tanta distancia entre manejar en la calle con el automovilismo como la hay entre el molinete del metegol y jugar en la premier.

  • 174

    Roberto Silva Pro


    171. Por los comentarios de la nota parece que nos quieren mucho del otro lado.

  • 175

    Cabezon


    Jaj, Massa vendehumo y cometero, que la chupe.

  • 176

    The Speed King


    cabezon mostro

    sabia que habia un fans de Moto GP, pero no recordaba quien

  • 177

    Quasegol


    Es complejo de enanos RSP, nos llenamos la boca diciendo que los porteños son todos garcas, agrandados y corruptos y nosotros somos peores

  • 178

    Quasegol


    Y no lo digo defendiendo a Massa, al que le deseo que mañana se despierte atragantado con una verga de cemento

  • 179

    Cabezon


    Estoy medio enfermo con esto de las motos. Ya diagrame como va a ser mi evolucion motoril(?), que modelos voy a ir comprando mientras avanzo en cilindrada, con el pequeño detalle que no puedo comprarme ni un patin usado, ya ni hablemos del par.

    En otro orden de cosas(?), nos dirige un turco el miercoles, ya fue, es sabido que le tienen bronca a la Argentina, encima arriba (o en el post anterior, no recuerdo bien) tiraron un link en el que se ve como reciben con bombos y platillos al presidente Armenio.
    Una vergüenza(?)

  • 180

    JM Fangio


    Ban: bastante cierto que aca estoy recontra off topic, pero respeta mi opinión como yo respeto la tuya. Solo por ir mas rapido no es mejor un piloto. me parece mala leche ningunear a Brabham por endiosar a ayrton. Esto lo termino yo acá. Nunca me metí en ningún forro (?) a opinar, y esto es debut y despedida.

  • 181

    Pekarnik +10


    .Que alguien me explique porqué Fangio tiene internet donde está ahora (?)

  • 182

    Henry Rollins


    buenas venia a soltarte la mano a fiordo que se arregle ahora eh que vaya a llorarle a marcos j.(?) cuando en la primera fecha camioneros le haga un paro y no llegue al amerika
    conmigo se acabo esa etapa de jaja, juju, y jiji, chau hasta luego

  • 183

    Cabezon


    Yo no entiendo nada, pero ahora vienen con control de traccion los cochecitos esos, sino habria un Ayrton cada 6 meses, y no lo digo por el talento.

  • 184

    Henry Rollins


    error mio, dije fiordo por costumbre, Fiodor a partir de ahora

    que cosas interesantes(?) discuten cuando no hay futbol eh, saludochos

  • 185

    Chamelo de la gente


    Cabezón, una vez trabajé con una argentina de tus raíces(?): Melconian se apellidaba.
    Su viejo -un caballero muy buena onda- puso un local (los maestros pizzeros) acá en Santiago, para que le avises a la comunidad(?) cuando anden por la ciudad

    Al pedo todo, lo sé, pero son mis únicos armenios(?)

  • 186

    Batman


    #159 – Yo digo que sería más interesante darle a Djokovic la raqueta de Connors y hacerlo jugar en las condiciones que jugaba, porque bajo los estándares modernos de juego, el biotipo de Connors te sirve poco.

    De automovilismo y boxeo no sé un choto, pero sí jugué al tenis y me parece interesante meter esa dualidad de talento-físico. En tenis el físico se llevó puesto MAL al talento. Fijate que dos grandes del pasado, Laver y Rosewall, medían 1.70 y jugaban al saque y volea. Por más que se entrenaran como lo hacen hoy día, su talento natural les sería de poca utilidad en el contexto super físico en el que estamos. Cuando mucho, si fueran geniales, harían una carrera un poco mejor que la de Oliver Rochus. Como dato aparte, en los últimos años cada vez le cuesta más a los pibes pegar el salto antes de los 20 años.

  • 187

    biayo


    #170 charito luchetti VOT SI

    solo eso, buenas noches, me voy a dormir, besis! (?)

  • 188

    Al pedo el ban


    Las motos grossa también vienen con control de tracción, Cabeza. Es una herramienta más. Como es la aviónica q le permite a los cazabombarderos modernos hacer maniobras antes imposibles.

    Es un error creer q porq hoy se cuenta con mejores herramientas somos menos capaces.

    Todo evoluciona y se hace más complejo. Nosotros antes q nada… Somos más avanzados q nuestros ancestros en todo sentido.

    Te banco a las piñas con eso del Moto GP, para mí tienen (o tenían) el equilibrio justo entre grip y potencia q es necesario para el espectáculo.

  • 189

    ondarru


    a juzgar por ésto se jugaba medio como el ojete(?)

    https://www.youtube.com/watch?v=6gqH8sJ3lwA#t=116

    reconocí a marzolini, melendez, el mono irusta, rezza, fischer, suñe, ponce, novello, scotta y no muhco más

  • 190

    Huinca


    Mañana es la semifinal del mundial y están hablando de motos?

    Quiero que vuelva LR! de 2006… bah en realidad quiero que vuelva 2006 entero

  • 191

    Chamelo de la gente


    190 cierto! Mañana ganaaaaa……Brasil

    y Alemania sigue pecheando en semis y despues violará a quién le toque en el último partido

  • 192

    Henry Rollins


    el ano de Fiodor tiene control de traccion?(?)

  • 193

    Lucky Luciano


    No desesperes Huinca que el miercoles vuelve la mistica del 2006 y perdemos por penales, si tenemos suerte no nos comemos 17.

  • 194

    Cabezon


    192 Depende, si se caga encima yo diria que no(?)

  • 195

    Litmanen


    Buenas, alguno sabe si juega Bergkamp el miércoles?

  • 196

    La vieja de Velez


    creo que todos estamos un pocos cansados de los analisis del mundial. sin (?)

    mundiales anteriores,como nos ibamos en cuartos, nadie veia qué pasaba despues ni analizaba cuantos penales atajo en jardin de infantes el arquero suplente de cada equipo. como ahora llegamos,tenemos que hacer todos esos “analisis periodisticos” y cansamos a la gente, viejo.
    cuantas horas de pagani quejandose sobre los semasforos largos de San Pablo vamos a soportar?

  • 197

    Al pedo el ban


    Vamos al puterío entonces… A q fue el Diegote a dubái? Sigue con kilombos con la gronchita esa q le birló los brishantes?

  • 198

    sr sorongo


    Cada vez q lo nombran a fiodor se me viene a la cabeza la carita de rod flanders

  • 199

    Huinca


    a mi me gustan los análisis post-mortem (?) de los partidos

  • 200

    Fiodor


    Jenro, no podés soportar la verdad. Le pasa a muchos mortales. Con el tiempo lo vas a entender mejor. Por ahora es suficiente con que sigas besando la estampita de Látigo Coggi que tenés en el bolsillo del pantalón

  • 201

    Huinca


    Si, me permiten, porque acá el señor director me dice que tenemos que rellenar hasta mañana a las 17h les obsequio un comment en LR! retro que atesoro desde 2006. Creo, CREO que el autor fue el INEFABLE Cacho Ciudadela, es de la batalla de Nuremberg.

    Notable partido, le faltó una gresca generalizada al final para ser el summum de la grossez.
    Arrancó con Boularhouz (o como mierda se escriba) que me parece un muy buen defensor, clavándole una de Bruce Lee al insoportable calesitero de Cristiano Ronaldo. Después a mi me quedan dudas sobre el “codazo” para mi es movimiento del brazo, y simulación de Figo.
    Golazo de Maniche (como le da este muchacho). Después los holandeses con los morfonazos de Van Persie y Robben (puso mucho huevo… cuac!) no pararon de devorar, igual que Kuyt (Marco te banco a morir, te la jugaste con todo pero había que meterlo a Ruud).
    No le cobran un penalazo a Robben que fue fajado como Dios manda por Nuno Valente. Besheza.
    Costinha le pegaba a todo lo que se movía y además lo completa con una mano infantil para irse a las duchas. Cocu revienta el travesaño, el partido es buenísimo y los arqueros sacan todo.
    El segundo tiempo fue lo mejor de este mundial, así como resaltamos lo de De Rossi como la mejor jugada individual del mundial (?), esto como juego en equipo fue de lo mejor. Se va al carajo el Fair Play como debe ser, todos hacen tiempo, Heitinga en una actitud muy loable no devuelve la pelota en un pique y Deco después de correr 20 metros lo derriba con un patadón de atrás: un canto al fútbol. Solo vio amarilla. Una perla el botín en la cara que se comió Edwin Van Der Saar casi al final del partido, normalmente se hubiera quedado dando vueltitas media hora pero como iban perdiendo no tuvo otra que hacer como si fuera machito y salir jugando. Momento Kodak. Sucesión de amontonamientos, patadas con mucha mala leche, un cabezazo de Figo que es solo amarilla, y la expulsión de Gio fue prácticamente un pase de vals de Cenicienta comparado a lo que se vio. Portugal queda todo destartalado para enfrentar a Inglaterra y Marco “camisa metrosexual” Van Basten se vuelve a casa!
    Barrilete cósmico!

  • 202

    Al pedo el ban


    Se puede discutir el feminismo fóbal… En este artículo comparan a Landon Donovan con las top players del seleccionado femenino yankee…

    http://jezebel.com/world-cup-soccer-stats-erase-the-sports-most-dominant-p-1601275793

    Se traduce más o menos así: Landon noesssistí

  • 203

    Huinca


    Los análisis de t*t* en 2006 también eran EC TRAOR DI NA RIOS (?)

    Básicamente se resumían en que los jugadores de River la descosían y los de Boca eran unos muertos. Digno de un termoperiodista alla Roncero, sublime.

  • 204

    Luk


    Yo creo que Fillol es mejor que Chiquito Romero, y el Goyco atajaba más penales que Romero, y Carrizo salía mejor

    Progreso mis polainas (?)

  • 205

    Henry Rollins


    yo creo que Fiodor antes me hacia reir, ahora no entiendo sus comentarios
    progreso mis polainas(?)

  • 206

    Luk


    Cuestión pelotuda: hasta ahora las dos mejores individualidades del mundial son Messi y Robben?

  • 207

    Lucky Luciano


    A mi me mata de amor toto en twitter tirando chistes y arrobando gente para que le den RT.

  • 208

    Luk


    Yo creo que todos los 9 de Brasil del pasado son mejores que Fred

    Progreso mis polainas (?)

  • 209

    Fiodor


    El Fiodor jovial y divertido se murió en un cambio de frente de Eluchans

  • 210

    El Gran Barta


    Yo creo que …. que… que no tengo polainas.
    (?)

  • 211

    Huinca


    Apo comenta los partidos de la selección

    Progreso mis polainas (?)

  • 212

    The Speed King


    T*t*??? Vivo???

    Hay que dejar de darle entidad a los pelotudos por lo menos por dos anios…

  • 213

    Al pedo el ban


    Al planteo de Luk se le puede contestar con la estudiadísima aerodinamia q permite el disparo tipo knuckleball de David Luis lotro día.

    Esto con la Tango no pasaba.

  • 214

    JSC - 4-2-3-1ista


    Es lo malo de la verdad….

    Igual Fiodor no coincido. San Lorenzo es más grande que ELP o, supongamos, Velez? Si es sí, argumentar (?)

    Para mi hay 2 gigantes, un grande, Maggie, la tele, y los demás.

  • 216

    El mutu de Villa Urquiza


    Con el post anterior me entero que psg le suma a David luiz a su saga central para ayudar a su amigo thiago silva…mamitaaa

  • 217

    Huinca


    Mañana 0-0
    en la prórroga 0-0

    Braziu por penales. Julius Caesar ataja alguno adelantandose 4 metros

  • 218

    Al pedo el ban


    Julius se adelanta tanto q un día de estos ataja un penal en las vísperas.

  • 219

    Sabalito


    segun la gitana de lance la final es europea con victoria Nazi

  • 220

    Huinca


    #214 excelsior (?)

    Quilmes sería el doctor Nick Riviera?

    Defensa y Justicia sería Nelson?

    Racing es el papá de Milhouse, taglarís

  • 221

    Boris


    202, en USA el futbol es como acá el hockey, siempre fue mas de mina, hasta le ponen un nombre mas candido (?): soccer. Por eso, el unico deporte de machos (?) en el que no destacan es el fulbo (el baseball tambien es de mina) y por eso nuestra selección masculina de hockey no ha ganado nada

  • 222

    SilenozMundial


    el viejo puto este nunca me cayo bien, era excelente para verse el ombligo (mejor que P*l* y Maradona), ademas de nunca decidirse por Mexi, digo españa o argentina.
    que descanse en paz eso si

  • 223

    Al pedo el ban


    Esa gitana me parece q tira harina para su propio costal… Es como las fuentes de China Dictadura, q dicen q todos pierden guita organizando las olimpíadas menos EEUU… Y q por eso las tienen q hacer ellos, q son pudientes y no los sudacas, q como mucho han de ser servidumbre migrante y nada más.

  • 224

    Boris


    Con respecto a Alfredito no sé que decir porque no lo ví jugar, es mas, cuando se retiró mi viejo tenía cuatro años. Y lo de mandar a otra época a un jugador u otro es una boludez porque como dijeron por allá arriba, aún en esa época, -casi amateur comparándola con el presente en la preparación de los jugadores- no eran todos Pelé ni el homenajeado del post, como ahora no son todos Messi o Basanta.

  • 225

    Sabalito


    pera la gitana e brasileira…

  • 226

    Huinca


    Otra vez sopa… bueno, andá a Atenas y preguntá como les LLOVIÓ LA GUITA con los JJOO.

  • 227

    Quasegol


    Si la gitana lo dijo sin fervor no le creo

  • 228

    Al pedo el ban


    Gitana entreguista, malinche, cipaya… Agente de los poderes centrales entonces :-)

  • 229

    Lucky Luciano


    De los afiliados como J lo entiendo, lo espero y lo celebro(?), ahora esos clubes nacidos en el kirchnerismo(?), Atletico Mi Abuela y yo que se, basta, es como Marco Antonio Solis diciendole a David Luiz como pegarle a la pelota.

  • 230

    Al pedo el ban


    Mirá si voy a andar recontrachequeando todo… Prefiero sentirme satisfecho conmigo mismo porq le puse me gusta a una foto y por ello un niño somalí recibirá una bolsa de basura para revolver.

  • 231

    Huinca


    Por suerte cuando la FIFA tuvo un presidente sudaca como Havelange, el tipo se le plantó al cártel corporativo y dijo NO (?) lucharé por el siempre relegado sur

  • 233

    Huinca


    Mirá si voy a andar recontrachequeando todo

    obvio que no

  • 234

    Kongolo es crack


    No me puedo acordar cual era el cinco de river que toto decía que iba a ser más que redondo y astrada. Algún antiguo que me ayude

  • 235

    Huinca


    René Lima

    Fue el paroxismo de la mitomanía de t*t*

    Cuando se olvidaba de tomar la medicación lo pedía para la selecta, un caso gravísimo

  • 236

    Kongolo es crack


    René Lima!! gracias, no lo sacaba ni loco.

  • 237

    Huinca


    evolucionaron las probabilidades en bwin

    Brasil 2.80 Alemania 2.70 empate 3.10
    Argentina 2.45 Holanda 3.00 empate 3.25

  • 238

    Huinca


    Ojo no jugó mal en River. Puede (?) que su transferencia a Israel no haya sido la mejor decisión para su carrera.

    Con el representante de Maxi López hoy estaría en el City (?)

  • 239

    alquimistafm


    Igual no olvidemos al Messi malayo, el Messi chino, el Messi mexicano y ni hablar del Messi luxemburgues (?)
    Si algo no falta en este mundo son promesas (y Messis de 5 o 10 años)

  • 240

    El mutu de Villa Urquiza


    Como le duele el orto a la fifa, pelé y todos los macacos que tengamos a di stefano, diego y el messias

  • 241

    JSC - 4-2-3-1ista


    Por favor Casi, mandame los vhs (?) de todos los programas de INTELIGENCIA.

  • 242

    Luk


    213 Todos saben que las pelotas de ahora son peores que las de antes, es un hecho científico…

    En el 86 relataba Victor Hugo, ahora Fantino.

    Progreso mis polainas (?)

    (En el 86 también relataba Mauro Viale, obviemos ese hecho para sostener la idea)

  • 243

    JSC - 4-2-3-1ista


    Encima al moncho lo llaman INTELIGENCIA..no puedo más

  • 244

    Lucky Luciano


    Y ahora relata Walter Nelson. Su relato del gol de Messi a Iran fue memorable, parecía el grito de gol de la primera fecha de un sudamericano sub-17.

  • 245

    Al pedo el ban


    Carnavales eran los de antes. Lo sabe cualquiera. Salió en todos los diarios.

    Progreso mis botas e’ potro.

  • 246

    U Rola


    En 2006:

    – t*t* era posteador, o acababa de ser ejectado.
    – aquí se sostenía la idea de la virginidad de GELP.
    – se hacía el Post de las Reconciliaciones
    – estaban compentando El Mencho, Shabadoo, Pastor -y elpini y su mujer (?)-.
    – en vez de Barta teníamos al Almirante Tijeras.
    – había mas River vs Boca y menos del resto de clubes.
    – se hacían llenando globitos y se bizarreaba mas.
    – había una lista de blogs recomendados, ahí donde hoy está la claraboba.

    Tomá Huinca, sentite mejor (?).

  • 247

    U Rola


    * COMENTANDO

  • 248

    Wings Hauser


    En el 2006 yo no tenía ni computadora.

    Progreso, mis polainas

  • 249

    Los viáticos de Gendler - a.k.á Griguol en Ferro


    … hay olor a mufarda por todos lados en general… de Fantin* a BolaCero

    los pollitos se cuentan en la canasta. un detalle es un gol, un gol es un partido y un partido una copa.

  • 250

    alquimistafm


    En el 2022 vamos a estar rememorando aquel lejano y vaya uno a saber si glorioso 2014.
    Despues en el 2030 vamos a recordar ese fantastico 2022 y en el 2038 vamos a estar… bueno, a tanto no apunto.

  • 251

    Luk


    244 Admito que no vi ese relato de Walter Nelson. Pero no crea que pueda ser menos emocionante que el relato de Viale al mejor gol de la historia de los mundiales.

    https://www.youtube.com/watch?v=DEf-CDc88HQ

  • 252

    Bond


    Si la selecta le gana a Holanda, me imagino a Marquinhos Rojo entrando en el Maracaná para jugar la final entonando el estribillo de esta obra de arte (?)
    http://www.youtube.com/watch?v=QZ_f2RV1i7o

  • 253

    alquimistafm


    Yo me imagino en un año y medio puteando al DT de la seleccion por poner a Rojo en el banco.

    Este mundial nos ha superado a todos.

  • 254

    Pekarnik +10


    En el gol de Messi contra Irán, Walter Nelson confunde a Lavezzi con Zabaleta.

    Progreso mis polainas (?)

  • 255

    Martincho


    Buen día Niñatos…
    Tenía 88 años, cuanto quería vivir? Mejor el y no nosotros, tenganlo presente.

  • 256

    The Speed King


    En el 2006 el rojo tenia 7 libertadores.
    Ahora las tiene un jugador.

    Progreso?

    Buen dia Martincho….

  • 257

    Un gallego


    Buena madrugada, noche allá en la Argentina.

    ¿A Vds. no les contaron la verdadera razón por la que don Alfredo acabó en el R,Madrid, cuando quien había obtenido legalmente su pase era otro club?

    A lo que voy… va a ser difícil, pero llevamos veinticuatro años sin aparecer en la final de un Mundial, y mañana HAY que hacerlo. Si algo tiene Argentina, a pesar de la falta de manija, es que es un EQUIPO.

    Mañana hay que ganar, muchachos, como sea, pero hay que ganar.

    Vamos, Vamos, Argentina !!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *