La firma ESPN (?) a través de su prestigioso sitio World Cup 101 ha elegido las camisetas más destacadas en la historia de los mundiales de fútbol. Al que pensó que el tema era sobre las minas que cargan nafta se equivocó (?).

Del décimo al primer entonces va esta ranking cargado de sorpresas y arbitrariedades. Un repaso que seguramente deja abierta la polémica. Polémica que es absolutamente estéril, lo que la convierte ipso facto en un tema nacional (?).

10. Argentina 86 (alternativa). La camiseta con que le ganó a Uruguay e Inglaterra gustó por su escote en V (?) y también, según aseveran en el sitio, por su “toque de uniforme médico casual” (?). Como sea, una linda camiseta sin dudas que para Sudáfrica muestra un modelo bastante similar por el temita de la mística (?). Aunque a Nike le joda. Igual Nike tiene razón eh, ojo (?).

9. Alemania Oriental 74. La Alemania buena se lució con un conjuntito comunista cien por cien (?). No solo estuvo a la altura en el duelo futbolístico frente a Alemania Occipital (?) en la batalla de Hamburgo sino que también la venció en el estilo. Un gran diseño en un mundial de grandes camisetas que quizás haga pensar en la construcción de un muro nuevamente para que podamos volver a disfrutar camisetas de este tipo. Solo por eso eh (?).

8. Estados Unidos 1994. Bueh, vaya uno a saber por qué meten a yankilandia acá pero está. Evidentemente Estados Unidos acostumbrado a diseños desastrosos se copió la camiseta de Unión y parece que gustó (?). Hace años que Paraguay tiene este modelo y mejor inclusive pero claro, un Estanislao Struway no vende, un Alexis Lalas sí (?).

7. Croacia 2006. La onda curling noruega pegó grosso y Croacia se mandó este modelete diría Nico Repetto. Polémico pero…cautivador (?), la oda al arlequín en su punto máximo. El cuadrillé puede haber tenido algún momento de gloria pero la onda ajedrez es absolutamente cansadora.

6. Dinamarca 1986. Un clásico. Verdadera vanguardia mundialista, quien no recuerda las corridas de Elkjaer Larssen con ese diseño loco. Luego el danés vendría a River. ¿Ah, no vino? Bueno, esa camiseta inmortalizada en Héroes que motivara el glorioso cántico de “they are red, they are white, they are danish dynamite!” (?), es uno de los recuerdos distintivos de una copa del mundo, tanto como la Mano de Dios, la gambeta a 3/4 equipo inglés por parte de un villero antimperialista o lel doping de Calderé (?). Si una camiseta logra eso, ser ícono del recuerdo, es que hablamos de una camiseta histórica.

5. Holanda 1974. ¿Y quien dijo que de los subcampeones no se acuerda nadie? Mirá a la Naranja, entró quinta (?). Ese naranja furioso con el negro bien de macho no como el blanco que te remite al querido Berazategui (?). Fútbol total, naranja, patillas, sexo en la concentración, setentas gloriosos. Podría haber sido beige la casaca que en este contexto hubiera sido igual de hermosa.

4. México 1978. Sí, los mexicanos se anotan este meritorio puesto, el logro deportivo más alto de su historia (?). Se trata de la camiseta alternativa pero toda camiseta que hace valer su tricolorato (?) de manera inteligente y atractiva sin dudas tiene una ventaja por sobre el resto. México no tuvo un buen mundial pero al menos dejó el recuerdo de esta camiseta y el debut mundialista de Hugo Sánchez quien curiosamente no anotaría ni un gol.


El pixelado es para proteger al jugador mexicano (?)

3. Brasil 1970. Pele, Tostao, Gerson, Rivelino y Jairzinho jugaron aun mejor porque tenían la motivación de llevar encima esta maravilla que combinan de tal manera que es al mismo tiempo un equipo de fútbol y el Circo de Soleil. Esa combinación verde amarilla tan festiva como danzante tiene un ejercicio diálectico con el fútbol juego ineludible. El arte en forma y contenido en el primer mundial televisado en colores. Brasil del 70, en toda su dimensión estética, una marca registrada.

2. Zaire 1974. Llega la sorpresa y la magia africana. Continente conocido por sus ollas a presión con mamíferos que saben leer y escribir (?) como también por las hermosas casacas de la gran mayoría de sus selecciones. La de Zaire es vanguardia. A pesar de no conocer las reglas (?) los africanos se aparecieron con esta camiseta de Adidas con un logo gigante de los Leopardos y detalles varios que la hicieron inolvidable.

1. Perú 1978. Perú 1978 ha sido elegida como la mejor camiseta de los mundiales de fútbol. La banda roja es considerada “un elemento simple pero increíblemente eficaz”. Cuando algunos se pensaban que el recuerdo de los peruanos de este mundial era el sospechoso 0-6 frente a los argentinos acá va un elemento para recordarlos de otra manera.


No, no es el Kitty Villagra (?), es Héctor Chumpitaz

En la próxima entrega no te pierdas las camisetas más horrendas.


247 Comentarios

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *