Al menos eso es lo que declara Benjamin Morris y demuestran sus números tras un impecable trabajo de investigación y estadística publicado antes del partido contra Suiza por el sitio FiveThirtyEight. Ante la magnitud del trabajo lo tradujimos y pegamos acá mientras intentamos despegar la mandíbula de la mesa.
messi vs sui FIFA
En su cruce correspondiente al Grupo F del Mundial, Argentina e Irán no se sacaban ventajas después de noventa minutos. Con el partido en tiempo de descuento y el partido 0-0 Lionel Messi agarró la pelota cerca del vértice derecho del área penal, la sostuvo por un momento, se meció a su izquierda, encontró su punto de equilibrio y convirtió desde veintiséis metros, con un disparo combeado. Lo que parecía empate fue victoria, y Messi puso a Argentina en octavos de final.

Ese tipo de jugada es la que inspiró vocablos como Magiméssico. Pero para aquellos que sólo miran fútbol durante un Mundial, éste fue posiblemente sólo el segundo (o tercer) gol que vieron de ese pequeño hombre apodado La Pulga. A pesar de llevar convertidos 407 goles profesionales para su club y su selección y haber ganado cuatro Balones de Oro, Messi no marcaba un gol en Copas del Mundo desde 2006.

Messi ha sido constantemente comparado con Maradona. A pesar de su joven edad –cumplió 27 el mes pasado- Messi ha sido muy criticado en Argentina por no haber concretado en un Mundial un gol como el de Maradona a los ingleses en 1986, a pesar de haber convertido uno gol increíblemente parecido jugando para Barcelona en 2007.

No ayuda a los hinchas argentinos el hecho de que durante su estadía en Cataluña el Barcelona ganó tres Champions League, dos Mundial de Clubes, y seis Ligas.

Quizás este año sea distinto. Messi, finalmente, está teniendo el tipo de Mundial que se espera de él. Convirtió cuatro goles en sus tres partidos, incluyendo un hermoso tiro libre ante Nigeria y el antes mencionado gol del triunfo sobre Irán. Esta predicción de FiveThirtyEight (N.d.T: El link de la fuente se actualiza a medida que la Copa avanza) otorga a Argentina un 16% de probabilidades de ganar el Mundial, sólo por debajo del anfitrión Brasil.

A pesar de que las selecciones son una especie de rejunte que sólo se junta para unos pocos partidos al año, lo que se critica de Messi y su juego con Argentina se relaciona en forma directa con su éxito, el cual ha sido casi exclusividad del Barcelona, un equipo de estrellas con presupuesto casi ilimitado que ha logrado amuchar varios de los mejores jugadores del mundo.

Como delantero principal de semejante máquina futbolística puede resultar muy difícil separar su poder goleador del dominio ofensivo del Barcelona. Y la temporada 2013/14 no ayudó. Algunas pequeñas lesiones y la necesidad del Barcelona de hacerle un lugar a su nueva estrella Neymar influyeron para que su última temporada haya estado por debajo de su promedio, aun así el Barça terminó segundo en la Liga y con Messi ausente siete partidos, de los cuales los culés ganaron seis y perdieron uno. Aun así Messi convirtió 41 goles en la temporada, que –es cierto- fueron menos que los 60 de la temporada anterior y los 51 convertidos por Cristiano Ronaldo en su camino al Balón de Oro.

Creo que la crítica es justa, y la encontré lo suficientemente intrigante como para ocuparme del asunto. Por lo que recolecté y organicé datos, los mastiqué, volví a masticar, busqué más datos y los volví a masticar.

Al momento estudié casi todos los aspectos del juego de Messi, uno por uno: su producción de tiros y goles, desde dónde patea, qué tan seguido se genera sus propios disparos, qué tipo de disparos son, su habilidad para imponerse en el mano a mano, qué tan precisos son sus pases, el tipo de pases que da, qué tan seguido genera situaciones de gol, con qué frecuencia esas situaciones terminan en gol, y la de su participación defensiva respecto de otros grandes goleadores.

Todo ese material se transformó en este artículo, en el que arribé a una conclusión que no esperaba: Lionel Messi es imposible.

No es posible disparar más eficientemente desde fuera del área que otros desde dentro de ella. No es posible ser el mayor goleador mundial en tiros con pierna débil y en tiros de larga distancia. No es posible convertir de jugada individual más tanto como los mejores lo hacen siendo asistidos. No es posible ser el delantero mundial que más sobrepasa o gambetea defensores y el que más goles sirve a sus compañeros. Y ciertamente no es posible imponerse en la mayoría de estos rubros por márgenes increíblemente amplios.

Pero Messi hace todo esto, y más.

Goles

Es justo decir que los goles en el fútbol equivalen a puntos en otros deportes. Y Messi mete un montón. Desde el final del Mundial 2010 Messi -de acuerdo a una base de datos de 16.574 jugadores y 24.904 partidos doméstico e internacionales relevados por Opta– fue responsable de 291 goles y asistencias en los 201 partidos que jugó para Barcelona y su Selección. ¿Cómo se compara eso con otras estrellas que juegan en las mejores ligas del mundo?

1
Producción de Goles
Total de goles y asistencias por partido jugado desde el Mundial 2010
Eje vertical: Goles + asistencias
Eje horizontal: Partidos jugados

Justo detrás de los 291 goles más asistencias de Messi aparece Cristiano Ronaldo (Real Madrid) con 289. Estos dos jugadores no sólo lideran la tabla sino que miran muy desde arriba al resto. Messi y Ronaldo han sido comparados tan a menudo por hinchas y medios deportivos que resulta trivial compararlos nuevamente, pero la realidad es que si quisiéramos comparar a Messi con un jugador con una producción ofensiva remotamente similar el único que nos queda a mano es Ronaldo.

Dejemos las asistencias al margen por un momento (ya volveremos a ellas), y concentrémonos en los disparos de Messi. Igual que Ronaldo, tiene una gran cantidad de goles, pero también una gran cantidad de tiros al arco. Si esto fuese básquet esperaríamos un relación negativa (o al menos decreciente) entre el volumen de disparos y su eficacia, cuanto más tiros un jugador realiza menos eficaz es. Pero ese no es el caso en el fútbol: los shoteadores más eficaces tienden a patear más seguido. A pesar de esto Messi rompe la tendencia.

2

Eficacia de disparo vs Cantidad de disparos
Porcentaje de gol vs tiros por partido
Eje vertical: Porcentaje de gol
Eje horizontal: Tiros por partido

De los 866 jugadores que calificaron para el cuadro anterior –haber jugado al menos 50 partidos y promediar más de un tiro al arco por partido- Messi es el noveno shoteador más eficiente (Ronaldo es el 173º), pero –por lejos- el más eficiente de los que toman semejante cantidad de tiros. Entre quienes más disparan el único más eficaz que Messi es Mario Gomez, aunque el alemán patea al arco un 33% menos que Messi.

Pero en fútbol, a diferencia del básquet, la eficacia en el disparo no es la estadística individual más importante. Dado que en el fútbol el valor de la posesión es mucho menor, también lo es el costo de errar un disparo. Dicho esto, las ocasiones de disparo claras son un recurso más bien limitado, por lo que lo importante es su aprovechamiento.

Generalizando un poco, el valor que un shoteador ofrece viene de tomar más y mejores tiros (más cercanos al arco, con mejor ángulo, con menos defensores de promedio), y de tomar esos disparos con mayor asiduidad. Por ejemplo, en promedio Messi dispara (con pelota en movimiento, no pelota parada) desde 13,62 metros, mientras que Cristiano Ronaldo lo hace desde 18,38 metros. ESPN/TruMedia posee un modelo para estimar la probabilidad de un jugador de convertir cada disparo, este modelo se basa en el tipo y ubicación del disparo, a esta medida se llama “goles esperados“. La diferencia entre los goles convertidos y los goles esperados de un jugador se llaman “goles por sobre el promedio” (N.d.T: GAA por las siglas en inglés correspondientes a “Goals Above Average”).

Dado que Messi elige disparos que muy probablemente terminen en gol tiene un promedio de gol esperado de 0.182, mientras que los disparos que realiza Cristiano Ronaldo esperan ser convertidos a razón de 0.124, por lo que se esperaría –basándose únicamente en el tipo de disparo preferido- que Messi tuviera una mayor eficacia que Ronaldo. Sin embargo, Messi ha superado esa expectativa por un margen mayor que Ronaldo. Messi convirtió 0.220 goles por intento, un 0.038 GAA más que el esperado 0.182. Ronaldo convirtió 0.139 goles por intento, apenas un 0.015 por encima del 0.124 esperado.

A continuación podemos ver una comparación de los veinte mayores pateadores (disparos normales en todos los partidos desde el Mundial 2010):

3

Porcentaje de goles
Según distancia al arco.

4

En este grupo Messi toma los mejores disparos y le saca el mayor fruto a esos disparos. Si vemos esto tomando la ubicación desde donde se dispara queda claro que Messi es muy eficaz en un rango amplio de distancias.

El porcentaje de tiros que Messi realiza desde afuera del área es sorprendente. Desde esa distancia Messi convierte el 12,1% de sus tiros, casi igualando el 13,1% que la mayoría de los jugadores logra desde dentro del área.

De 8.335 jugadores en la base de datos que han al menos pateado al arco una vez desde fuera del área sólo 1.838 convirtieron desde esa distancia. Y hay al menos 47 jugadores que patearon desde fuera del área al menos 50 veces sin haber convertido ni un gol, y al menos 500 futbolistas con no menos de 20 disparos y cero conversiones. Messi encabeza esta tabla mundial con 21 goles desde afuera del área en 173 intentos.

5
Letales desde fuera del área
Goles convertidos vs disparos realizados
Eje vertical: Goles convertidos
Eje horizontal: Disparos realizados

Ronaldo toma más del doble de disparos desde esta distancia, pero aun así convierte menos goles. Messi convierte en una proporción más que destacable. Combinando calidad de disparos con GAA (“goles por sobre el promedio”) Messi está 12,6 goles por sobre lo esperado, mientras que Ronaldo –pateando al arco más del doble de veces que Messi- está sólo 5,5 goles por encima de lo esperado, y –en esta estadística- nadie excepto Messi supera los 7,5 goles sobre lo esperado.

El vigésimo primer gol de esos convertidos desde fuera del área por Messi fue el gol ganador del partido frente Irán en tiempo de descuento, pateado desde 26,50 metros del arco y con un recorrido de 30,17 desde el punto de impacto hasta el lugar donde se metió. Ese gol es la quintaesencia messística: recibió sobre la derecha, retuvo unos segundos, se perfiló hacia el medio y –en medio del tráfico- la acomodó de zurda. Y esto lo hizo sin ser asistido.

Disparos sin asistencia

A pesar de servir muchos goles (más adelante veremos lo que Messi asiste) a Lionel muchas veces se lo considera egoísta. Pero quizás no sea lo suficientemente egoísta.

Alrededor del 44% de los disparos con pelota en movimiento de Messi son jugadas individuales, realizadas sin asistencia de un compañero. Esto es menor al 46% de los disparos por jugada individual registrado en promedio el resto de los jugadores, pero Messi convierte estas situaciones en gol el 23% de las veces comparado con el 5% que logran los otros jugadores. Además el rosarino logra un 0.089 GAA por cada disparo individual. En la misma situación Ronaldo logra un 0.023 GAA, mientras que el promedio de todos los jugadores da -0.004 GAA, sí, negativo.

Veamos cómo se comparan los disparos de Messi cuando es asistido por un compañero con otros jugadores que –tanto asistidos como no asistidos- hayan pateado al arco en al menos 100 oportunidades.

6
Messi se las arregla con una ayudita propia
Porcentaje de disparos con asistencia vs disparos sin asistencia
Eje vertical: Porcentaje de disparos sin asistencia
Eje horizontal: Porcentaje de disparos con asistencia

De alguna manera, a Messi le va mejor cuando se las arregla solo que cuando alguien lo asiste. Más aun, cuando la situación es autofabricada dispara un 10% mejor (y logrando un 0.044 GAA) que el jugador que le sigue en esta estadística, Sergio Agüero, a pesar de ser el cuarto jugador que más disparos toma.

Para dejarlo claro, se podría graficar cualquier habilidad o evento de juego y obtener cuadros similares. Messi puede hacerlo de cualquier manera. A continuación se pueden ver algunos otros datos estadísticos de sus disparos al arco en el Barcelona.

– Messi ama su pie izquierdo, dispara con él el 78% de las veces y convierte el 23%. Pero no usa el pie derecho sólo como apoyo: cuando lo utiliza también convierte en el 23% de las ocasiones. Sólo cuando remata cabeceando convierte por debajo del promedio, logrando un 10% efectividad contra una media general del 13%.

– Alrededor del 8% de sus disparos son débiles (contra un 6% obtenido por todos los jugadores de la base de datos), pero convierte el 27% de ellos, y lo hace con mayor regularidad de la esperada. En estos disparos débiles posee un GAA de 0.026 cuando el resto de los jugadores –en este tipo de disparos- obtiene un GAA negativo (-0.055). Sólo el 5% de sus disparos son potentes (contra el 8% del resto), pero estos disparos potentes terminal en gol el 26% de las veces, con un GAA de 0.251. El resto de los jugadores del planeta promedia un 11% de goles con sus remates potentes y obtienen un GAA positivo de 0.051, cinco veces menor que el de Lionel.

– Cerca del 12% de sus disparos llevan efecto, contra un 10% de los de sus colegas. El 31% de sus disparos con efecto termina en gol, logrando un exorbitante GAA de 0.202 cuando el resto de los jugadores convierten sólo en el 8% de los casos obteniendo un GAA de 0.020 (diez veces menor al de Messi).

– En tiros libres directos (como el convertido ante Nigeria), Messi tiene un ratio de conversión cercano al 8% (el resto de los jugadores ronda el 5%) con un GAA de 0.021 por disparo. Ronaldo convierte el 7% de sus tiros libres, obteniendo el mismo GAA.

– Messi convirtió el 86% de sus penales, contra un promedio general del 77%. Acá le ponemos un porotito a Ronaldo, quien ha convertido el 93% de sus penas máximas. Aunque ambos jugadores son los ejecutores designados tanto en sus clubes como selecciones esta diferencia implica –a largo plazo- una diferencia de apenas tres cuartos de gol por año.

Para llevar a cabo todos esos disparos sin que un compañero lo asista Messi debe superar, gambetear, esquivar un montón de defensores. Hay una estadística para eso, y en mi opinión es una de las más revelantes, que refleja el estilo y la habilidad de Messi, y la relación entre ambas. De todos los delanteros en nuestra base de datos que han jugado al menos 100 partidos, Messi es el que más defensores encara y el más exitoso en superarlos.

7
Superando defensores
Porcentaje de encares exitosos vs intentos por partido
Eje vertical: Porcentaje de encares exitosos
Eje horizontal: Intentos por partido

El único delantero que encara defensores tan agresivamente como Messi es Luis Suárez, quien tiene un margen de éxito cercano al 35%.

Esto puede explicar por qué Messi obtiene tantos buenos disparos y por qué sus disparos sin asistencia son tan buenos. También apunta a la mayor diferencia de estilo entre Messi y Ronaldo: Ronaldo toma más disparos de media distancia pero erra muchos de ellos, Messi intenta superar varios defensores, a veces pierde, pero cuando los supera lo compensa obteniendo como resultado mejores chances para asistir y disparar. Esto no quiere decir que un enfoque sea mejor que el otro, pero sí deja entrever que la brecha en cantidad de disparos entre uno y otro es algo exagerada. Messi parece patear con mucha mayor eficacia pero pierde más pelotas tratando de pasar rivales mientras que Ronaldo pierde pelotas porque erra más tiros, lo cual –hasta acá- se ve reflejado en las estadísticas de disparo. Más adelante veremos cómo afectan estos casos la pérdida de la posesión.

Pases y asistencias

De los párrafos anteriores puede inferirse que Messi es un jugador egoísta. O que es tan buen shoteador que se focalizaría en ese aspecto del juego en detrimento de otros. Pero Messi es también uno de los mayores asistidores en nuestra base de datos. Una vez más Lionel rompe el molde y se separa del resto. Ningún otro jugador (excepto Ronaldo) se acerca ni de casualidad a su combinación de goles convertidos y goles servidos.

8
Servirlo vs hacerlo
Asistencias por partido vs goles por partido
Eje vertical: Asistencias por partido
Eje horizontal: Goles por partido

Messi no sólo es el jugador más goleador de los últimos cuatro años, sino que –a pesar de ser el primer delantero de su equipo- también es el tercer mayor asistidor del mundo. Sólo Mesut Özil y Franck Ribéry sirvieron más goles que el rosarino, y en el caso de Özil lo hizo jugando en el Real Madrid, donde asiste a Ronaldo.

¿Pero cómo lo hace? El mayor obstáculo al evaluar la habilidad del Messi pasador es el hecho de que juega para el equipo que más y mejor pasa la pelota en el mundo. El Barcelona por momentos parece jugar un loco (o pierde va al medio) con sus rivales, aplicando un tiki-taka basado en un gran cantidad de pases cortos de fácil concreción. Por encima de todo, intenta mantener la posesión de la pelota hasta que la chance surja. Esto parece una gran estrategia, pero hay una razón por la que no es utilizada universalmente: para que funcione, el equipo debe estar compuesto por pasadores brillantes y debe tener delanteros capaces de generar chances ante defensas cerradas.

Messi es ambas cosas. Más aun, su perfil de pasador no tiene comparación con el de los otros delanteros del Barcelona, quienes normalmente distribuyen el 72% de sus pases hacia atrás o los costados. Messi es más amigo de avanzar con la pelota en dirección al arco, y es exitoso en ese camino:

9
Jugador / Total de pases intentados / % exitoso / Pases hacia delante / % exitoso

Messi realiza más pases que los otros delanteros, con un mayor porcentaje de esos pases intentando acercar la pelota al arco rival, y con un mayor porcentaje de esos pases hacia adelante siendo exitosos (¡típico de Messi!).
Sus más de 3.800 pases hacia delante son casi el doble que los de cualquier otro delantero en nuestra base de datos, Francesco Totti dio 2.200, Wayne Rooney 1.800 y Cristiano Ronaldo 1.500.

Una medida de la calidad de un grupo de pases es cuántos fueron completados en forma exitosa, pero también es importante qué ocurre una vez que esos pases llegan a destino. No ayuda en nada un pase de 50 metros al pie de un compañero que se encuentra rodeado de defensores. Por lo que una estadística útil es el porcentaje de pases de un jugador que conducen a jugadas exitosas en campo rival, como que el receptor del pase pueda patear al arco, volver a pasar la pelota a un compañero, y así sucesivamente.

Por ejemplo, veamos los pases largos de Messi enviados desde el mediocampo a compañeros en posición ofensiva. He creado un gráfico disperso comparando el porcentaje de pases completados de cada jugador con el porcentaje de los mismos que ha resultado exitoso, y he representado el volumen de los intentos de pases largos en burbujas de distinto tamaño.

10
Cantidad de pases largos realizados desde el mediocampo
Delanteros con más de 50 partidos y más de 10 pases intentados
Eje vertical: Porcentaje de pases que condujeron a jugadas exitosas
Eje horizontal: Porcentaje de pases completados

Messi está entre los pasadores más precisos en las dos opciones, y nadie con tantos intentos es más preciso. Hay jugadores que completan un mayor porcentaje de estos pases y/o conducen a jugadas más exitosas con ellos, pero estos jugadores resultan claramente mucho más selectivos en sus pases. Por ejemplo, el 60% de pases exitosos conseguido por Ronaldo es mayor al 54% de Messi (aunque con una precisión un poco menor en la concreción de los pases), pero en la cantidad Ronaldo sólo logró 41 pases largos exitosos contra 81 de Messi.

Así las cosas no es ninguna sorpresa que Messi sobresale en los pases en profundidad, delicado y hermoso arte que requiere circunstancias y timing perfectos para ser exitosos. Messi intenta casi el doble de estos pases que cualquier otro delantero, y aun así rompe la estadística.

11
Pases en profundidad
Realizado por delanteros desde 2010
Eje vertical: Asistencias mediante pases en profundidad
Eje horizontal: Pases en profundidad intentados

Y luego tenemos la crema del pase ofensivo, en campo rival, hacia delante y en dirección al arco. En ataque nadie ataca tanto ni tan seguido como Messi, y nadie es tan exitoso haciéndolo.

12
Atacando el arco
Pases de delanteros, desde 2010
Eje vertical: Goles por partido
Eje horizontal: Pases hacia delante desde posiciones de ataque a los últimos veinte metros, por partido

De estos pases surgen la mayoría de las asistencias y, por cierto, de todos los delanteros Messi es el que posee –y con un buen margen- la mayor cantidad de asistencias por partido para este tipo de pases. Y otra vez, a pesar de intentar el doble de veces que la mayoría, vence las expectativas.

Toque a toque

A esta altura, debería resultar evidente que Messi posee al menos un poco de habilidad. Pero todavía hay trabajo pendiente: debemos demostrar que él hace que su equipo sea mejor.

Primero, para asegurarnos que estamos celebrando la grandeza de Messi y no la del Barça, necesitamos entender a Messi en el Barcelona. La forma más fácil de hacerlo es sopesando al Barcelona sin Messi, algo también conocido como Selección de Fútbol de España.

El contraste entre la España de 2010 y la de 2014 parece enorme: la del 2010 ganó la Copa del Mundo y la del 2014 fue la primera en volverse a casa. Pero en ese relato se pierde que el equipo campeón del 2010 no fue tan gran cosa, al menos en ataque. Ese equipo campeón convirtió menos goles por partido que el que fue eliminado este año: ocho goles en siete partidos cuando campeonó y cuatro goles en tres partidos este año. Lo cual nos da doce goles en diez partidos. 1,2 por juego. En comparación el Barcelona, en la Champions League 2010/11 convirtió 30 goles en 13 partidos. Desde 2010 el Barcelona marcó, a nivel UEFA, 104 goles en 47 partidos. Un promedio de 1,08 gol más por partido que lo logrado por la Selección de España compuesta por un núcleo ofensivo similar, utilizando el mismo estilo tiki-taka, pero sin Lionel Messi.

Quizás no sea una comparación justa, pero es consistente con la teoría que dice que Barcelona puede “jugar al loco hasta que la oportunidad aparezca” sólo porque tiene a Messi como delantero.

Entre los tiros pateados y las chances creadas, Messi es responsable de cerca del 48% de los disparos al arco del Barcelona (sin incluir penales ni jugadas de pelota parada). Aun así, entre él y los jugadores que él asiste convirtieron el 60% de los goles culés.

De hecho, cuánto más se involucra Messi en un disparo al arco más probable es que su equipo convierta. Messi ha convertido el 22,1% de sus propios tiros (sin contar penales ni tiros libres). Los jugadores a quienes ha servido goles han convertido el 18,1% de sus disparos. Pero las ocasiones de gol del Barcelona en las que Messi no ha participado han terminado en gol sólo el 12,5% de las veces.

Aunque Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, existe una gran diferencia entre las ocasiones en que Messi está involucrado y en las que no. Acá les mostramos esas mismas diferencias para todos los jugadores que desde 2010 han jugado más de 100 partidos y que han pateado o asistido compañeros más de 4 veces por partido.

13
Valor agregado por tiros y asistencias
Porcentaje de mejoría cuando el jugador está involucrado
Primera columna: Mejoría en tiros
Segunda columna: Mejoría en tiros asistidos

Por supuesto, estos son números brutos y no se tienen en cuenta los tipos de disparo que cada jugador tomó o asistió, ni la cantidad de intentos. En general es difícil de mantener los valores en una mayor muestra de disparos y habría que subdividir demasiadas categorías para encontrar algún otro dato de relevancia.

Por ello volvemos al esquema de GAA, que compara el resultado de cada chance o disparo con su expectativa. Así, se pude establecer si un jugador ha superado las expectativas para todos sus disparos y chances creadas. Luego podemos hacer lo mismo para todos los tiros intentados por su equipo sin que el jugador esté involucrado, y compararlos. Por ejemplo, si el jugador convirtió 0.02 goles por sobre lo esperado (GAA, por tiro) y el resto de su equipo obtuvo un GAA de -0.01, entonces el valor agregado de ese jugador puede establecerse en 0.03 GAA por tiro. Ahora grafiquemos ese valor agregado contra la participación ofensiva total (el porcentaje de disparos del equipo en los que estuvo involucrado) de cada jugador:

14
Valor agregado vs Participación ofensiva total
Eje vertical: Valor agregado por disparo
Eje horizontal: Porcentaje de disparos del equipo en los que el jugador estuvo involucrado

Por último, después de varios gráficos, vemos una estadística decreciente. Al menos para todos los que no se llaman Lionel Messi. Él nuevamente se mantiene impasible al tope de la tabla.

Eso es lo que ocurre una vez que se organizan los disparos. Si queremos explorar la eficacia de un jugador debemos echar una mirada más profunda en cada sus contactos con la pelota. Para esto he creado una estadística llamada “posesiones utilizadas”, que toma en consideración la cantidad de veces en que el jugador:

– Remata al arco;
– Pasa la pelota a un jugador que remata al arco;
– Pierde la pelota;
– Intenta pasar la pelota y falla;
– Intenta eludir a un defensor y falla.

En otras palabras, es una estadística pensada para reflejar cualquier evento que finaliza con el equipo cediendo la posesión, sin importar la jugada terminó positiva o negativamente. Las acciones de juego que sólo estiran la posesión, como una gambeta exitosa o un pase a un jugador que no patea al arco, no son tenidas en cuenta.

Es obvio que pasar correctamente la pelota es una habilidad importante (lo que ya se ha reflejado con anterioridad), pero en este caso deseo establecer la relación entre la posibilidad de que una jugada termine bien (goles, asistencias) y que termine mal (pifias, pérdidas, etc) en todos los casos en los que el jugador realiza una acción que da fin a la jugada/posesión. Teniendo en cuenta a los jugadores que finalizan más de 15 posesiones/jugadas por partido podemos graficar las posesiones utilizadas que terminaron en goles o asistencias de la siguiente manera:

15
Goles y asistencias por posesiones utilizadas
Eje vertical: Goles convertidos o asistidos por posesión utilizada
Eje horizontal: Posesiones utilizadas por partido

Quitando todos los pases que no terminan en un disparo al arco, Messi genera la mayor cantidad de puntos por toque que cualquier otro jugador con un nivel de participación similar en el juego. Pero hay un par de cositas interesantes en este gráfico: a pesar de no tomar tantos tiros, Messi utiliza más posesiones por partido que Ronaldo. Esto es porque habitualmente Messi es más proclive a encarar defensores, y por ello son mayores sus chances de entregar mal la pelota o perderla generando un contra ataque. Por el mismo motivo tiene también más probabilidades de dar mayor cantidad de asistencias.

Es claro que las pérdidas de balón en el fútbol no son un problema tan grande como en el básquet o en el fútbol americano. Los disparos, incluso los de baja calidad, son un recurso mucho más escaso que las posesiones. Arriesgarse a perder la pelota por intentar convertir un gol de los difíciles o improbables puede valer la pena.

Por último, el desempeño defensivo de Messi es consistente con el de cualquier otro gran goleador. Parece no importar que con sus 169 centímetros de altura sea talle S.

Para evaluar las habilidades defensivas de Messi he combinado los quites exitosos, intercepciones y tiros tapados, y los he relacionado con las posesiones rivales.

16
Cuando los grandes goleadores defienden
Eje vertical: Jugadas defendidas por posesión rival
Eje horizontal: Goleas creados por posesión.

Hay pocos aspectos del juego en que los números de Messi son considerablemente menores a los de sus pares (léase Ronaldo): No suma muchos despejes –aunque esto está más relacionado con su estilo de juego-, no va a muchas pelotas aéreas y cuando lo hace sólo se impone en el 50% de esos duelos, lo cual sin duda es afectado por su baja estatura.

Conclusión

¿Cómo deberían sentirse los hinchas argentinos con todo esto, dada la frustración experimentada en los últimos Mundiales y las esperanzas puestas en Messi para este año? Hasta ahora en este torneo Messi ha estado achicando la brecha que había estadísticamente entre su desempeño en el Barcelona y en la Selección. Brecha que nunca fue tan grande como parece.

Desde el Mundial 2010, Messi convirtió 19 goles y dio 6 asistencias para Argentina en 22 partidos (0,90 goles por partido y 0,30 asistencias por juego, comparados con 1,10 y 0,40 en el Barça). En eficacia para convertir y asistir obtuvo un GAA de 0.199 por tiro con la Selección, comparado con un 0.262 con los culés. Jugando para Argentina tiene mejor rendimiento defensivo que en su club, estas diferencias –que existen- posiblemente se deban más al diferente estilo de cada uno de estos dos equipos que a la calidad de su juego.

A la vez, 22 partidos es una muestra más bien pequeña. Aun así, las estadísticas son consistentes con la idea de que Messi es el mejor futbolista del planeta, ese 0.199 GAA de Lionel en Selección es mayor que el 0.175 de Ronaldo en el Real Madrid desde 2010 a hoy. Así se ve ese GAA de 0.199:

17
Disparos al arco de Messi
Jugando para Argentina, de 2012 hasta la Fase de Grupos del Mundial 2014
En celeste: Goles
En blanco: Atajados
En rojo: Desviados

En otras palabras, si el Messi del Barça y el Messi de Argentina fueran dos personas distintas –basándonos únicamente en las estadísticas de 2010 a 2014- existe una buena chance de que ambos fuesen los dos mejores jugadores del mundo.

Uno de ellos jugará este martes.

Artículo publicado el martes 01/07/2014 por Benjamin Morris @skepticalsports en FiveThirtyEight.
Todos los gráficos corresponden a la nota original.
Traducido/adaptado por @pelukiev para La Redó!


314 Comentarios

  • 1

    TheGM


    pero que los reparió, ademas de estadísticas ahora tengo que aprender a leer graficos!?!?!?

    en fin, ahi voy

    (?)

  • 2

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    prip

  • 3

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    me cagaste yosapa, como en las viejas épocas (?)

  • 4

    TheGM


    Trencitas, fijate que me parece que te suena AL PEDOel celular (?)

  • 5

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Retwitteado por Tamy Fest
    Cristian ‏@CrissBattista ahora

    RT ” @estebanedul Yo lo vi todo. Primero se empezó a caer… y luego se cayó.”
    A

  • 6

    KrupoKick


    gracias x arruinar toda mi productividad laboral

  • 7

    Arquero Bipolar


    Al puente de Brasil le tiraron con estas estadísticas DEMOLEDORAS que cedió? (?)

    Terrible lo del enano viejo, un marcianito.

  • 8

    Pekarnik +10


    Vi el post y pensé inmediatamente que era PNT.
    Ahora leo.

  • 10

    C2


    Haciendo patria

    “Brasile, dimmi cosa senti
    ad avere in casa tuo papà
    Ti giuro che anche se passano gli anni,
    non ci dimenticheremo mai
    Che Diego ti ha dribblato,
    che Canni ti ha infilzato,
    che stai piangendo da Italia ’90
    Ora vedrai Messi, la Coppa ci porterà,
    Maradona è più grande di Pelè

    http://www.gazzetta.it/Calcio/Mondiali/02-07-2014/argentina-coro-virale-anti-brasile-cantano-anche-giocatori-801109255601.shtml

  • 11

    Juan Mecha


    Los Nule estuvieron por Belo Horizonte?

  • 12

    cAmAcho y 10+


    Buen dia…
    Vengo a visitarlos devuelta y tengo que descifrar este jeroglifico?(?)

  • 13

    TheGM


    bajé sólo para decir que ODIO PROFUNDAMENTE TODO TIPO DE ESTADISTICAS, pero, hay que decir que POR FIN VEO UN ARTICULO DONDE AL MENOS SE USAN PARA ALGO UTIL, todavia no sé bien para qué exactamente, pero lo estoy leyendo muy atentamente

  • 14

    Geniol


    en estos tiempos puede demostrarse cualquier cosa con estadísticas, kent.
    52 % de la gente lo sabe.

  • 15

    Fiodor


    “No ayuda en nada un pase de 50 metros al pie de un compañero que se encuentra rodeado de defensores”

    Hola Toranzo. Hola Arüpa

  • 16

    El Gran Barta


    Los números son immesionantes(?).
    Por lo que vi, se toman datos desde el 2010 hasta acá. Sería muy bueno compararlos con el ultimo año de la pulga, y con datos solo de la selesió.
    Digo, como para cortar tanta dulzura, vió?

  • 17

    Román Gorojovsky Sánchez


    #16 lee el artículo completo, al final agarra los números sólo de la selección (sólo 22 partidos, una muestra estadísticamente insignificante al lado de la otra) y saca sus conclusiones.

  • 18

    Alphonse Tchami


    Por que no dejaron este IMPREESIONANTEPOSTSOBRELOSNUMEROSDEMESSI (?)…para dps de q termine la participacion argentina en el mundial???
    No aprendemos mas de los poderes mufisticos de esta pagina no???

  • 19

    GarrafaNotDead (Sabella renunciá)


    Tremendo, lo había leído porque me lo pasó un brasuca amigo, que adora a la pulga, y adora a Verón, pero bueh, eso es otra cosa (?)

    “Interviene en 290 goles, en 200 partidos”, eso es brutal…

  • 20

    Oblongo


    Gran laburo peluca, igual no hace falta tanto número para saber que el enano es el mejor

    Alguno se la juega con un abstract del post?

  • 21

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Yosapa, creo que también tenés aprender holandes…

  • 22

    YoSoyElCarlos


    14, ese chascarrillo la primera vez lo leí en Selecciones del Reader´s Digest en el ochendaisei.

    Este tipo de estadísticas sí sirve, muestra eficiencia, como debe ser

    Lo que demuestra que la estadística sirve solo si conlleva LABURO (?).

  • 23

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Por qué no hay oscarusos mundialistas?

  • 24

    El Mutu de Villa Urquiza


    10- Lean los comentarios de ese link que dejaste de la gazzetta, nos re bardean todos lo tanos, creo que de 100 comentarios, 4 coinciden que el diego es mas grande que el comepibes y que la chicana con brasil es por otra cosa mas allá de las 5 copas que tienen…que ganas de ganar este mundial por dió

  • 25

    TheGM


    EX-TRA-OR-DI-NA-RIOS números, gracias pelu(?)

    igual, muy lindo el post y el LABURO peeeero, todo me recontrachupa un huevo sino llegamos a la final… ESCUCHASTE ENASNO?!?!? FINAL O FRA-CA-SO

    este mensaje llega a ustedes por cortesía de tapicería el Gory

    (?)

  • 26

    El Gran Barta


    #20 Oblongo, el resumen sería algo asi:
    Goles por partido: Messi les rompe el orto
    Goles desde afuera:Messi les rompe el orto
    Goles desde adentro: Messi les rompe el orto
    Goles desde Marte: Messi les rompe el orto
    Asistencias con la derecha: Messi les rompe el orto
    Asistencias con la izquierda: Messi les rompe el orto
    Asistencias con la chota: Messi les rompe el orto
    Suma de goles y asistencias: Messi les rompe el orto
    y asi ad nausea
    Lo otro que tambien se podria agregar al resumen es que en casi todas las categorias, CR7 esta un poco atras, pero los dos están muy lejos del resto.

  • 27

    cimarrón


    ja estadísticas para el futbol
    muy interesante el informe, pero que alguien me esssplique para que sirve saber el porcentaje de acierto en los pases, penales y demás. yo prefiero quedarme con lo que veo que sucede durante el juego
    ademas, me parece que el pase, penal y saraza mas importante es el próximo a ejecutar

  • 28

    El Gran Barta


    27, Cima, en algo sirven. Si tu equipo tiene un tiro libre o un penal, ¿a quien se lo das a patear? Evidentemente al que tenga mas efectividad.
    Digo, aunque no hagas el laburo de “data mining” que hizo el chabon éste, uno lleva estadísticas mas o menos gruesas en la cabeza. Sabes quien patea bien y quien no.
    Ahora, si después de tener los datos le des a patear un penal a Palermo o tirar un corner al Piojo López, es problema tuyo (?)

  • 29

    cimarrón


    28 barta, eu comprenchi

    pero todo eso que necesitas saber, te lo muestra el jugador en el verde césped
    que vos necesites que un dataentry te baje un Excel (?) con esos datos, es problema tuyo

  • 30

    alquimistafm


    Me voy a poner a leer el articulo, deseenme suerte.

  • 31

    Devolvere y sere Migliore


    27 el % de pases sirve poco. Ahora, si empezas a separar que tipo de pases, que distancia de pases, en que lugar de la cancha y eso, te puede servir para algo.

  • 32

    Oblongo


    #27 la invasión nerd y la lógica basquetbolera han irrumpido en el fútbol de manera irreversible y hoy escuchamos durante los relatos de los partidos comentarios del tipo:

    Relator: Cómo está pifiando pases CantinflasLuiz Gustavo
    Comentarista: Efectivamente. De 12 intentos sólo 3 llegaron a un compañero…

    Bassssta, no es basquet esto!! Porque después, Luiz Gustavo sube a un córner, salta, le pega con la nuca clava el 1-0 a los 115′ y andá a cantarle a las estadísticas.

  • 33

    TheGM


    claro, cómo vas a dejar patear a un tipo que al regresar de una lesión TIENE DOS HUEVOS ASI para meter un gol entre los centrales contrarios, no papu

    (?)

  • 34

    Aureliano Buendia


    la nota de FiveThirtyEight es muy buena, y ademas es un muy buen suo de algo que por aca la mayoria odia: estadisticas.

    el desafio es elegir que “medir”. el problema es que falta teoria y eso termina en que se muestran estadisticas de cosas de dudosa relevancia, solo porque son cosas faciles de contar.

  • 35

    cimarrón


    31 entonces que algun estadista le esssplique a mascherabdo que intentar pases de más de 4 metros no es lo suyo

  • 36

    Devolvere y sere Migliore


    Por ejemplo, hace un tiempo lei que CR7 es, de los principales delanteros de Europa, el que peor % de efectividad tiene. Eso que significa? Que es mal tirador? Que remata mucho desde posiciones no favorables? Que es un morfon de mierda? Que le pega mucho desde lejos?

  • 37

    El Gran Barta


    Yosapa, justamente. Al titán hay que mandarlo a pelearse con los dos centrales, que es donde es estadísticamente peligroso.
    Pero si hay un penal, preferible que lo patee el perro del poli que está atrás del arco.
    Estadísticamente hablando, claro (?)

  • 38

    cimarrón


    36 y que te revela eso que leíste?
    no lo viste jugar al ñato para darte cuenta de eso?
    tenes 2 guaymallen en los ojos?
    (?)

  • 39

    Fiodor


    La nota es muy buena, le pone números a la realidad, y dimensiona la realidad a través de las comparaciones.

    Eso si, llega a la misma conclusión que se obtiene de la simple observación. Y es que este nene es un marciano

  • 40

    La dentadura de Suarez


    Es una boludez denigrar las estadisticas solamente porque en el futbol hay una dosis extra de suerte que en otros deportes en donde se anota mas seguido, como en el basquet, no se ve.

    Que haya una injerencia estadistica menor que en un deporte como el basquet no quita que estas no sean utiles. Y va mas alla de decir que jugador es malo o bueno, viendo estadisticas de intentos de pases de determinado jugador en un partido te puede explicar que cosas funcionaron o no del esquema tactico, o que cosas se pueden mejorar. Hoy por hoy hay empresas que en ligas como la Premier se encargan de recopilar este tipo de datos y para un entrenador vivo resulta recontra util.

    Obviamente siempre hay que saber como manejar esto, es una herramienta mas. Es como un martillo, podes usarlo para armar una casa o podes reventarte la mano.

  • 41

    Sabalito


    tremendos enfermitos estos de FiveThirtyEight
    y peluca, bien gracias(?)

  • 42

    Oblongo


    #34, e3s que sin hacer una oda romántica al pedo al fútbol, es casi al pedo intentar teorizar sobre fútbol a partir de estadísticas. Creo que el hecho de que el fútbol se defina por tan pocos tantos hace que justamente la llegada de un gol trastoque cualquier teoría basada en estadísticas.

    En partidos donde los equipos hacen de 20 tantos para arriba como algo normal (basquet, voley, tenis, rugby, beisbol…) quizás ahí las estadísitcas ayuden a armar estrategias para la concreción de más tantos que tu rival. Pero en un deporte donde te alcanza hacer 1 tanto para superar al rival es como que las estadísticas sirven sólo para admirarlas después que pasó el juego, no tanto para cambiar el curso de un juego.

    No sé, capaz me equivoco, pude ser, no sé (?)

  • 43

    El Gran Barta


    #32, Oblongo, comparto 100%. En el deporte en gral, las estadisticas se deberian usar solo como orientación y no como norma. Tanto en basquet como en otros deportes (ej, béisbol), las estadísticas mandan.
    Fijate lo que pasó el otro dia en Wimbledon cuando un pendejo 100 y pico del mundo, lo paseó a Nadal.
    Pero no se puede ser tan necio de ignorarlas.

  • 44

    YoSoyElCarlos


    Y yo ayer que consideraba una idiotez mi propuesta de medir la efectividad de los pases con una fórmula (Pases correctos*Distancia*Ángulo)/Pases!

    538, cumplo con el perfil (?)

  • 45

    El Gran Barta


    Hablando de Wimbledon, y aprovechando que no hay partidos, diviertanse viendo a Serena Williams jugando borracha:

    https://www.youtube.com/watch?v=enjSvi_iLM0#t=36

    No, no es joda.

  • 46

    TheGM


    está bien lo que decís Barta, son orientativas, pero no sé, suponete que tenés que apostar unos pesistos en un partido que define algo… no sé… el manteniento de la categoría por ejemplo, mirás las estadísticas y decís “eh papah, el equipo que define en su cancha y con ventaja deportiva siempre h asuperado al rival en un 98% de las veces”

    y después entran a jugar otras variables DOS PARA SER EXACTOS y se te termina yendo todo al joraca

    entonces, SIRVEN O NO? para mí, PARA MI, no

    eso sí, ENTRETIENEN A LO PAVOTE

    (?)

  • 47

    cimarrón


    40 muy clara su posición

    ” …viendo estadisticas de intentos de pases de determinado jugador en un partido te puede explicar que cosas funcionaron o no del esquema tactico…”

    ahora bien, por ahí lo que falla no es la táctica, por ahí es el intérprete el que no hace lo que pide la jugada.
    que dicen las estadísticas al respecto? (?)
    todo bien, pero esos que hacen estadísticas para la premier y demás, son unos genios del marketing, más no del fútbol.

  • 48

    YoSoyElCarlos


    Oblongo, pero es justamente para eso: para servir de guía y poder ayudarte a tomar decisiones.

    Si soy un DT y tengo a Luguercio cuyo GAA es de 0.0000000000000000000011 y tengo como alternativas a Menéndez, Marco Pérez y Funes Mori, las estadísticas de todos ellos me servirán para tomar la decisión de ir a un hotel y pegarme un tiro en la cabeza.

  • 49

    el gringo


    el papelito de lehman eran estadísticas.

  • 50

    Aureliano Buendia


    #42 oblongo, es exactamente lo contrario: vos tenes un argumento (teoria) y usas estadisticas para evaluarlo. igual, pone eso a un costado,

    miralo como una probabilidad. si yo te digo que de los ultimos 80 corners, ganaste 5, ponele, la probabilidad esperada del proximo corner es 5/80=6.25%.

    si, puede ser que el ultimo corner sea uno dentro de ese 6.25%, pero eso ocurre muchas menos veces de las que no ocurre.

  • 51

    La dentadura de Suarez


    #47, eso sera cuestion de quien utilice o interprete la estadistica.

    Los datos no son absolutos, siempre tienen un contexto y la finalidad que tienen esta sujeto al mismo. En el caso que planteas, del jugador no haciendo lo que pide la jugada, si el entrenador entiende eso, tranquilamente le puede demostrar que ese jugador no es el indicado para lo que pretende hacer, y entonces cambia de tactica o cambia de jugador.

    Ahora, el hecho de decir si el problema esta en el jugador o en la tactica no te lo va a decir NUNCA la estadistica, eso depende de que el tipo lo sepa interpretar.

  • 52

    cimarrón


    49 buen punto, pero penal bien pateado es gol
    si Ayala y Cambiasso en lugar de tirar una masita le pegaban como hombres el papelito de lehman seguiría siendo una estadística

  • 53

    Cabezon


    Aunque no lo lea por falta de ganas/tiempo, paso a reconocer el enorme laburo de peluca, no es moco de pavo traducir todo ese coso. Si es que lo tradujo peluca, claro esta(?)

    Sobre el tema en si, que se yo, para este blog quiza no era tan necesario demostrar en frios numeros lo que todos , menos saludochos, pensamos.
    Si quedaba en una gringueda que alguien traia a colacion (como se hizo), quiza no decia nada.
    Quiza me pierda de algo al no leerlo, quiza cuando vuelva le pegue una leida, pero no lo creo.

    Igualmente reitero, mi intencion es solo reconocer el enorme laburo que alguno se mando, nada mas.

  • 54

    Aureliano Buendia


    o como dice YSEC, podes usarlo para evaluar jugadores.

    en las estadisticas de la nota, por ejemplo, te dice cual es la porcentaje de eficacia desde diferentes posiciones. si tenes un jugador rindiendo por sobre el promedio, estas en ventaja sobre el conjunto.

  • 55

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    YSEX (?) no es una locura lo que decis. Es bastante complicado medir pases, las variables para hacerlo son varias y van de acuerdo a zona de campo de juego, cantidad de jugadores, etcétera.

    Que venga SEBAS a hablar de pases (?)

  • 56

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Me cito del post anterior:

    Gancedo (Soldado de Mascherano)
    2014-07-03 14:58:09

    Y con respecto a las definiciones por penales, insisto y voy a morir en la mia como Bielsa: no todo penal bien pateado es gol.

    Trezeguet en el 2006. Jara vs. Brasil en Octavos.

    Vengan de a uno, manga de putitos.

    HOLA CIMA (?)

  • 57

    La dentadura de Suarez


    #52, penal bien pateado es gol pero resulta bastante evidente que no hay ni un solo jugador de futbol que sea capaz de patear bien penales el 100% de las veces.

    Un poco a eso va el tema de la estadistica.

  • 58

    Aureliano Buendia


    tengo la sensacion de que aca muchos tienen una posicion tomada y seguramente no la vayan a cambiar por lo que aca diga uno u otro.

    igual, les digo que los sitios de apuestas tipo bwin usan modelos (estadistica) para estimar la probabilidad de los resultados. y hay mucha plata en juego, asique tambien gastan mucha plata en desarrollar buenos modelos.

  • 59

    La dentadura de Suarez


    Y con el tema de los penales se puede poner de ejemplo el basquet muchisimo mas facil, hablamos de tipos que le tiran la pelotita al aro todo el tiempo y sin embargo hasta los mas monstruos de los libres apenas arañan una efectividad del 92, 93%… Y la gran mayoria anda por el 75% de efectividad.

  • 60

    alquimistafm


    Termine de leer, hasy estadisticas que son muy interesantes, hay otras que son mas complicadas de analizar (las perdidas por ejemplo) pero en general queda claro que el pendejo se los garcha a todos.

  • 61

    YoSoyElCarlos


    Es que es asunto de darle el valor que tienen las estadísticas: por ejemplo, si tienes una altísima efectividad en los corner jugados por arriba respecto a los jugados por abajo, entonces es una indicación para los partidos. Pero si un partido en particular tienes para cabecear a Maxi Moralez, el Pitufo de Ávila y Santi Cazorla, ya ahí las estadísticas no te van a ser igual de útiles.

  • 62

    Brancadependiente


    Mirà lo que se ponen a hacer para no darnos los Oscarusos (?).

  • 63

    TheGM


    yo de verdad no le encuentro la vuelta a esto de las estadísticas, en serio lo digo

    el fútbol es algo tan hermoso de disfrutar, con tantas cosas que lo envuelven que lo hacen tan atractivo: el color de las tribunas, la pica entre equipos, los jugadores que sienten la camiseta, los ídolos que te representan, los cotejos memorables, todas cosas que creo terminan influyendo en los intérpretes

    no sé, se me hace muy difícil poder ver todo eso a través de un frío número

    es como si de repente me decís que en el laburo tenés una compañera que es un minón infernal, pero sabés que rechazó el 98% de los avances que recibió (que para colmo, no fueron pocos) ¿vos qué hacés? y bueno, podés quedarte en el molde, sabiendo que es MUY probable que pases a incrementar ése porcentaje de perdedores

    o podés hacer como en el fóbal, SALIR A LA CANCHA CON LA FRENTE EN ALTO, SACANDO PECHO, MIRAR A LA TRIBUNA Y RESPIRAR HONDO, ENCARAR PARA ADELANTE JUGANDOTELA TODA, Y QUE EN ESE MISMO INSTANTE, TE CHUPEN UN HUEVO LOS FRIOS NUMEROS

  • 64

    Sabalito


    No solo lo dejó afuera de un mundial si no que;

    Menotti, el admirador número uno de Pelé. Durante gran parte del documental, y en un interesante diálogo con Juan Pablo Varsky y Ezequiel Fernández Moores, César Luis Menotti se tropieza en elogios para con el crack de Rosario. Pero al escuchar el nombre de Pelé, su actitud cambiará por completo: “Cuando hablamos de fútbol, no lo pongan a Pelé porque es de otro planeta”. Luego, agrega: “¿Quiénes es el mejor entre Messi y Maradona? No sé, no se puede decir, son dos grandes jugadores. El único que está por arriba de todo ya lo dije, y no lo voy a repetir”.

    Re contra eje del mal
    mentirotti(?)

  • 65

    Devolvere y sere Migliore


    63 para el ejemplo de la mina va el famoso “el NO ya lo tenés”, es un 0% contra un 2% (?)

  • 66

    Devolvere y sere Migliore


    63 ahora, si sabés que la minita tiene mayor % de dadas de bola (?) hablando de perritos que el % de dadas de bola hablando de sexo, y bueno, hablale de perritos (?)

  • 67

    Oblongo


    # 58 aaaaaaaaaahiestá, difícilmente cambie mi parecer, pero siempre es bueno el discutir porque en el intercambio está el aprendizaje.

    Ves, los penales si te la llevo, porque ahí hablamos de un tiro sistematizado, donde los jugadores practican una y otra vez, y lo usual es que busquen perfeccionar el tiro hacia un sector, y no pegarle bien a todos los huecos del arco. Ahí “Papelito” Lehmann sale ganando, claramente.

    Me sacudió (?) la reflexión del Pipa: “penal y gol es gol bien pateado no necesariamente es gol” y el ejem,plo de Jara…? Jara es el que pateó y pegó en el palo, no? Dónde está lo de “bien pateado” ahí? Por bien pateado interpreto, de base, que el tiro cae limpita en el rectángulo comprendido entre los palos.

    El palo ya hace de juez: puede ir pa adentro o pa afuera. Y me dirás, “pero si le ponés buena rosca, por ahí pega en el palo y entra”. Ok, pero no creo que exista jugador que deliberadamente piense “le pego al palo con buena rosca así entra…”. Bien pateado, para mi eh, incluye que no pegue en el palo.

  • 68

    Jack Bauer T


    Se pueden usar los numeritos de modo descriptivo, mas nunca como un justificativo en sí.
    Uno puede decir que Messi es un fuera de serie y ejemplificarlo con todos los gráficos expuestos ut supra.
    Pero si uno meritua rendimientos en base a estadísticas se corre el riesgo de un análisis sesgado. Esta mañana trataban de fundamentar que Higuain jugo bien porque corrió 13km, cuando cualquiera que haya visto el partido sabe que lo del pipa fue flojo.
    Los datos no se deben auto-justificar a si mismo y tomarse como hechos aislados, sino se cae en incongruencias logicas de utilizar premisas como conclusiones: “X jugador la perdió mucho porque dio 15 de 34 pases mal”, y asi en loop.

  • 69

    YoSoyElCarlos


    Yosapa, es que las estadísticas no son para un aficionado, un hincha, uno que ve fútbol. Uno no va a ver al Medallo al Atanasio y se pone a llenar una libreta con el número de pases correctos vs el total de pases de uno u otro jugador. Le sirven a un entrenador que sea vivo y que sea capaz de sacarles el jugo para DAR LAS PAUTAS, repito, PAUTAS, para un partido en sí.

    Son guías, no una regla que se deba seguir a rajatabla. Así lo veo yo. Igual que tú, cuando veo un partido lo disfruto y ya, no miro huevonadas como los kilómetros recorridos por cada jugador.

  • 70

    Roly (SOBERBIO)


    Este post es la ostia.

  • 71

    Fiodor


    Yosapa, siguiendo tu ejemplo, las estadísticas también te pueden decir que esa mina rechazó el 98% de los embates recibidos porque en el 67% de esos casos percibió que la estaban cosificando, en un 17% porque el tipo directamente era horrible, en un 13% porque tenían mal aliento y pinta de croto, y el 1% restante porque la invitó a compartir un futón. Y que el 2% al que le dio pelota se conformaba por un 1% de gente gorda con riñonera con aroma a ensartador de nórdicas, y un 1% que le tenía fobia a los quites sin falta y los cruces a tiempo

    Conociendo esto, te pegás una foto de Chengue en la cara y arrancás la conversación diciendo algo así como “Hola, mi nombre es Chiqui Pérez, tal vez me recuerdes de…”

    De nada (?)

  • 72

    La dentadura de Suarez


    #63, es que justamente las estadisticas NO determinan lo que va a pasar, sino que te dicen que cosas PASARON.

    Pensar que las estadisticas automaticamente predicen el futuro es no entender como funcionan.

  • 73

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win.


    Tremendo post y tremendo Messi.

    Que crack por favor!

  • 74

    TheGM


    lo leo a Devolveré y me entran unas ganas locas de salir a matar gente, pero luego lo leo a YSEC y al menos me calmo un toque, y considero el hacer una listita de nombres primero

    (?)

  • 75

    YoSoyElCarlos


    Y tu ejemplo no aplica, Yosapa. La chica rechazó el 98% de los avances de los compañeros, pero llega Cachengue y se la lleva a motel (?)

  • 76

    Fiodor


    YSEC, andá a buscarla adentro

  • 77

    YoSoyElCarlos


    Jaaaa, juro que no había leído lo de Fiodor en el 71.

  • 78

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Pensar que esta estadistica impresionante del Marciano, el sabado un Fede Fernandez te la tira a la mierda.

  • 79

    Devolvere y sere Migliore


    Si habamos de béisbol es Moneyball
    Si hablamos de minitas, es MoniBall ()

  • 80

    TheGM


    GRACIAS DIOS POR LA LECHE CULTIVADA QUE PERMITIO QUE ESE SER MARAVILLOSO Y COMEVIEJAS QUE SE HACE LLAMAR FIODOR EXISTA Y ESTE ENTRE NOSOTROS HOY

    (?)

  • 81

    YoSoyElCarlos


    Ni tampoco la del 76, carechimba (?)

  • 82

    Brancadependiente


    Una vez vì un programa de Discovery (o un canal de esos) donde mostraban lo de la sistematizacion de los penales de la que habla Oblongo y explicaban que (en otras palabras) si te tiembla la pera la sistematizaciòn de la acciòn de colocar el balon en el angulo del arco se puede ir tranquilamente al carajo.
    Algo asì era…masomeno(?)

  • 84

    Oblongo


    # 82 comparto, y más si salió en Discovery Kids(?)

  • 85

    TheGM


    BARTA SOS UN BOLUDO, ACABO DE LARGAR UNA CARCAJADA TREMENDA Y ENCIMA AHORA ESTOY LLORANDO DE LA RISA

  • 86

    el gringo


    #72, es verdad que no determinan lo que va a pasar, pero tampoco es que solo sean descriptivas, también hay predicción dentro de la estadística y también suelen ser mal entendidas.

    Lo del papelito es predicción. Lo de Messi es descripción.

  • 87

    Devolvere y sere Migliore


    86 es prediccion a partir de una descripcion previa. Ayala suele pegarle de una manera, asi que es probable que vuelva a pegarle asi.

  • 88

    El Gran Barta


    Yosapa, mientras te estés riendo de la foto y no de mis comentarios serios(?), todo bien.

  • 89

    Brancadependiente


    En cualquier momento,vuelve a caerse algo en Brasiul

  • 90

    La dentadura de Suarez


    #86

    Esta clarisimo eh, es simplemente porque se las suele reducir a algo completamente deterministico, para bien o para mal. En definitiva, uno hace uso de las estadisticas porque confia en que existen tendencias pero tiene que ser absolutamente consciente de que las tendencias son solamente eso, tendencias.

  • 91

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    Uy ahora viene la pelea para determinar que es patear bien o mal un penal(?)

  • 92

    Devolvere y sere Migliore


    91 penal bien pateado es uno de los de Chile el otro dia, le rompio un angulo a Julio Cesar. Nunca vi uno pateado asi.

  • 93

    Huinca


    Felicidades arlecos, pongan la jeta ahora cuando los brazucas nos canten esto

    http://xpock.com.br/grito-para-torcida-argentina-se-voce-e-argentino-entao-diga-como-e/

  • 94

    cimarrón


    sólo los jugadores dotados de una técnica admirable pueden tirar una masita en un penal definitorio
    los demás, fierrazo al rectángulo y chau pinela

  • 95

    desrosiers


    Che, se pusieron en estadístas, los últimos dos posts son aburridísimos, oscarusos ya, o hagan el antiequipo falopa del torneo que termino.

  • 96

    Huinca


    “Se você é argentino,
    Então diga como é,
    Ter apenas, duas copas,
    Uma a menos que o Pelé.

    Se você é argentino,
    Então vá tomar no cú
    Tem apenas duas copas,
    Igualzinho ao Cafú.”

  • 97

    el gringo


    penal bien pateado es gol me hace acordar a la novia de un amigo que nos preguntaba, ¿Pero porque no patean al arco y hacen gol?

  • 98

    Jack Bauer T


    respecto de los penales, me acuerdo que en ESPN durante el mundial del 2006 mostraban que los Argentinos habian pateado al mismo palo durante toda su carrera, es mas cambiaso y maxirodriguez habian pateado al mismo palo en la Copa Confederaciones del 2005

  • 99

    desrosiers


    #97 es una pregunta inteligente (?) cuando hay que probar de afuera del área o cuando estás viendo a España tocarla intrascendentemente para atrás y los costados.

  • 100

    El Gran Barta


    Aca viene el retruco de los brazucas:

    “Argentino, me diz como é que é
    Teu país tem menos Copa que o Pelé
    Depois que criaram o antidoping
    Só ganharam chifre de mulher
    Seu orgulho é uma vergonha
    Em 90 deu Alemanha
    E o Túlio tem mais gol que o Maradona

    O Messi é catalão
    Não vale gol de mão
    E o Brasil é pentacampeão”

  • 101

    Huinca


    ThirtyFiveEithgt ese el número de bancas en el congreso de EEUU. El creador del site es un nerd hermoso (?) que se hizo famoso por predecir correctamente las elecciones norteamericanas estado por estado en 2009 y el campeón de la liga de béisbol durante 3 años consecutivos.

    Los de ESPN le pidieron que haga una herramienta de predicción para el mundial 2010 y para éste. No funcionó. POR SUERTE EL FUTBOL NO ES COMO EL RUGBY DONDE SIEMPRE GANAN LOS ALL BLACKS Y SIEMPRE PIERDEN LOS PUMAS. Es la dinámica de lo imprevisible y (por lo menos hasta ahora) nadie puede controlar todas las variables.

    En este artículo le pegan duro, está bien argumentado:

    http://www.newrepublic.com/article/118192/2014-world-cup-down-nate-silver-and-big-data-predictions

  • 102

    Chamelo de la gente


    Que putitos que son eh,

    redondocho(?) 1 -“las estadísticas no sirven”
    redondocho 2 – “al carajo con esta cosa de gringos mal paridos”
    redondocho 3- “El fútbol es potrero y sentimiento miejah(?), dejate de pavadas”
    Peluca – “Che, miren lo que dicen estos GRAFICOS(!) de nuestro(?) Leo”
    redondocho 1- “pero mirá que animal”
    redondocho 2 – “es otra cosa este pibe”
    redondocho 3 – “siempre confié en uds. estadísticas(?)”

  • 103

    YoSoyElCarlos


    Penal bien pateado es gol. ¿Cómo puedes dudar de esa afirmación? Si cobras un penal al ángulo y arriba, ni aunque le digas al arquero “para allá va” te lo ataja. Sasic.

  • 104

    Huinca


    “Penal bien pateado es gol” es uno de los argumentos circulares más lindos que existen

  • 105

    imaginate tu vieja en bolas


    # 98 Es triste recordarlo a la distancia pero durante aquella definicion vs Alemania les cante a mis familiares cómo y adónde iban a patear Ayala y Cambiasso, es que para aquellos que los hayamos visto patear siempre lo hicieron igual. A mi siempre me gusto eso de ir corriendo como un loco hacia la pelota y abrir el pie y ponerla contra un palo como hizo DAM vs Italia o hacia Ayala (siempre los pateaba igual, recordar vs Inglaterra en 98′).

  • 106

    Chamelo de la gente


    103 totalmente de acuerdo YSEC. Por ejemplo, en la fatídica definición con los brasileros, pateo un regalón mio, Charles Aranguiz y lo hizo como se tiene que hace: fuerte, cruzado y alto. Es más, si ves la repetición, verás que Julio Cesar esconde las manos!!
    https://www.youtube.com/watch?v=Sb1uAnsAqVM

    Aaay pinilla …

  • 107

    La dentadura de Suarez


    #101

    Le pegan con razon, predecir el Mundial es una bobada porque son 64 partidos una vez cada cuatro años. En media temporada de beisbol, un solo equipo jugo la misma cantidad.

    El futbol de por si tiene mas variacion que el resto de los deportes y si encima vamos a hablar de futbol internacional, ya no hay herramienta que sirva.

  • 108

    Alphonse Tchami


    #65 Claro! el NO ya lo tenes.
    AHORA ANDA POR LA DENUNCIA DE ACOSO! (?)

  • 109

    Henry Rollins


    gran laburo de traduccion y muy bueno el post, elefantiasico, mastodontico, desmesurado, inasible… al pedo(?)
    la bukkakeada que debe haber ligado el monitor de ondarru mamita

  • 110

    stopper


    la ejecucion del penal puede ser un duelo a ver quién demora más en decidir. el pateador espera que el arquero se tire, y el arquero espera a que el pateador elija un palo.
    igual la chance del arquero de llegar es muy baja, por eso siempre tiene que tirarse una décima antes del tiro.
    si el pateador es muy capo, puede esperar hasta el final y patear mirando adelante, eligiendo el palo contrario del que se tira el arquero. El Bochi Licht hace esa(?)

  • 111

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    El tucumano Albrecht pateo 56 penales en toda su carrera y metio 54. No se si es record, pero casi(?)

  • 112

    La dentadura de Suarez


    #101

    Igual quiero agregar que la frase “Dinamica de lo impensado” es una poronga y es esa clase de masturbacion magico-realista (?) la que hace que tengamos un periodismo deportivo tan berreta como el actual.

    Que predecir que va a pasar en un mundial, que son 64 partidos cada cuatro años, sea dificil no significa que las estadisticas sean inutiles en el futbol.

  • 113

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Y ahí nomas, tenemos que sacar a relucir la enjundia argentina bien entendida (?) y cantarle un canto bien hiriente:

    Brasil, chupame bien la pija
    La Copa que se vaya a cagar
    Pelé es amigo de la FIFA
    y se lo movia a Havelange

    La historia no va a cambiar
    Siempre fuiste un cagón
    Como Ayrton que se mató en un curvón!

    Las obras a medio hacer
    Un puente se te cayó
    Vos sos piedra la puta que te parió!

  • 114

    Henry Rollins


    migliore pateo un penal y termino en croacia, no se si es un record(?)

  • 115

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Penal bien pateado es gol. ¿Cómo puedes dudar de esa afirmación? Si cobras un penal al ángulo y arriba, ni aunque le digas al arquero “para allá va” te lo ataja. Sasic.

    Al angulo y arriba? TREZEGUET 2006. Y no lo atajó. Es decir: se cumple con lo que dice usted, y no fue gol.

    Vaya paradoja.

  • 117

    YoSoyElCarlos


    110, me acuerdo siempre de ese crack de (de pie) HRISTO STOICHKOV. Cobraba los penales casi que al medio, pero casi siempre eran gol. El tema es que un nanosegundo (?) antes de patear ya sabía donde iba el arquero, y ahí, chaz.

    Gancedo, pero obviamente, si pega en el palo = va para afuera = no fue bien cobrado.

  • 118

    Frodo


    #116 Como se dice Termo en Portugués?

  • 119

    Pedro Paramo


    Estadísticas, en cuanto hablemos de Probabilidades, puede ser como dijeron por ahí, útiles como datos orientativos, nada más. Incluso la estadística descriptiva puede ser aún mas útiles para algunos análisis y para sacar ciertas conclusiones de desempeños de jugadores, o resultados de partidos.
    Y esta perfecto que sea así, porque así se usa generalmente la estadística, salvo en procesos donde la mayororia de las variables puedan medirse y plantear un modelo matemático que pueda realizar inferencias. Obviamente en el futbol no es el caso, y hacer inferencias en base a probabilidades puede llevar generalmente a predicciones erroneas.

  • 120

    Lucky Luciano


    Entre otras cosas, este analisis indica que capaz Cristianito Ronaldo no es el mediocre marketinero invento de Nike que nunca va a llegar a ser como Sanchez Miño o Viatri que acá te quieren hacer creer que es.

    Tambien queda clarísimo que al lado de Messi es un tarro de pintura. Sin pintura.

  • 121

    Usuriaga


    El penal de Charles Aranguiz es de otro nivel. Golazo de penal. Le pega tres dedos, crack.
    Con lo de penal bien pateado es gol, el de Jara no fue bien pateado, si no hubiese entrado. Yo creo que se refiere en realidad a que penal bien pateado no te lo ataja el arquero ni cagando. A eso se refiere.

  • 122

    El Gran Barta


    Penal pateado mirando al arquero en vez de a la pelota, es 99% gol.
    El Dié pateaba así.

  • 123

    El Gran Barta


    Bueh, aca está explicado por Él mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=1UAQbzQviv0

    Guarda, no apto para impresionabes. Estaba mas gordo que nunca!

  • 124

    U Rola


    Buenas, aviso que leí casi todo el post.

    Lo bueno del uso que EN ESTE CASO -teléfono, Fabbri (y de paso teléfono al gordo deglutidor de VHS que se enojó porque Mascherano y Di María usaban la estadística de tiros para forrear periodistas)- se le da a las estadísticas, es que el autor buscó explicarlas y generarlas para cada momento.

    De ese modo, las planteó como complemento y no como dicotomía -ya sea para denigrarlas (dado que el fútbol debe ser el menos estadístico de los deportes) como para ponerlas en un pedestal (saludos a Niembra y giles similares, lobbistas o no)-.

    Por eso, la idea del post es buena. Y por este tipo de cosas LR!, mas allá de alguna boludez, trolls y demases, todavía garpa la lectura. Es una buena combinación entre tomarse el fulbo en serio y en joda a la vez.

  • 125

    Pekarnik +10


    Al #113 hay que escribirlo en un paint marginal y viralizarlo (?) por las redes sociales, cosa ya se cante contra Bélgica

    “Como Ayrton que se mató en un curvón!” Es un giro de la historia que no esperaba (?)

  • 126

    alquimistafm


    Que es el penal bien pateado? Uno debe decidir a donde patear cuantas centecimas de segundos antes de que el arquero elija un lugar?

  • 127

    Lucky Luciano


    Ayer veía un video de Messi con 15 años en La Masía.

    Nunca había visto más que algun gol medio loco, me imaginaba que a los 15 años era un pendejo cohete que no se la daba a nadie y corría y eludia gente nomas onda Iturbe(?), como el que debutó en el BCN, que paseó a Cannavaro, a Roberto Carlos, pero no, jugaba exactamente igual como ahora. De primera, buscando un compañero siempre, cabeza “levantada”.
    Siempre fue un marciano.

  • 128

    Pedro Paramo


    cambiando el ángulo de la información (?), que linda es Agostina Costilla

    http://www.youtube.com/watch?v=q5qxUbB4IOI

  • 129

    Chelo


    Sí, se nota que tenía un par de toneladas de más el Diego…

  • 130

    Fiodor


    Vamos a lo importante: Lugüercio a Aldo Sivi

    Son tal para cual

  • 131

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Vuelvo a dar mi explicación empírica.

    Jugando el torneo que suelo jugar los sabados, cancha de 11, hace unos 6 o 7 años. Penal a favor, yo era el que los pateaba. Había errado uno la fecha anterior, o la otra, lo había pateado abajo a la derecha, como Ayala vs. Alemania. Para este nuevo penal, decidí cambiar sobre la marcha y la cruce.

    No les puedo explicar la cantidad de veces que pico la pelota antes de entrar, de lo mordida que la agarré. Por suerte el arquero fue para el otro lado. Tan asquerosamente mal le pegué, que lo miré al referí para ver si lo cobraba, y un rival se animó a un timido “no vale”. Imaginensé nomás que feo le pegue.

    Fue gol? Sí. Lo patee bien? Definitivamente NO. Tuve la suerte que el arquero eligió la otra punta.

    Si avalamos el “penal bien pateado es gol”, el penal de Zidane vs. Italia estuvo a 18 cm. de ser mal pateado. No jodamos.

  • 132

    Alphonse Tchami


    Nosé, bochini ni festejaba los goles de penal, pq decia q era una estupidez hacerlos. Quien pudiera tener esa frialdad

  • 133

    Huinca


    Cómo saber cuando un penal está bien pateado? Porque es gol.

    Cuándo es gol un penal? Cuando está bien pateado.

  • 135

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Es gol un penal cuando la pelota entra y el juez lo cobra, Huinca. No me hagas empayasarme, te lo pido por las nenas.

  • 136

    Lucky Luciano


    Penal bien pateado es gol se basa en la realidad física(?) que dice que un arquero no puede jamas llegar a detener un remate a cierta velocidad porque simplemente no llega. Esto está comprobado, la pelota puede llegar a viajar a más de 100km/h.

    Despues esta todo el chamuyo de patear bien bla bla neymarketin y todo eso(?)

  • 137

    Chamelo de la gente


    Esto es legal? se puede hacer?? Y si la respuesta es sí, deberian hacerla más seguido..
    http://youtu.be/Lt9FEqwVtvU?t=52s

    Los escucho(?)

  • 138

    Alphonse Tchami


    es una siomez (?) decir q solo el penal bien pateado es gol. Pq sino deberiamos aplicar a todo tipo de remates al arco el mismo principio. Y los (remates en gral) mal pateados son caca pedo pis (?) aunq terminen en la red???, nadie se acuerda el penal del tanti contra platense?
    Estuvo bien pateado? Nah! horrible (?), se tropezó con su otra gamba
    Fue Gol? SI…..
    Q me contursi??? (?)

  • 139

    El Gran Barta


    “Penal bien pateado es gol” no significa que “solo son goles los penales bien pateados”.
    Vuelvan al colegio.

  • 140

    Huinca


    Las estadísticas sirven. Lo que todavía nadie sabe es como ponderar los datos. En béisbol funciona mejor. Una cosa que Nate Silver no tuvo en cuenta (predijo que España pasaba primero en su grupo) es que equipo que repite la misma base de un mundial anterior EN GENERAL anda como el orto. Eso lo sabe un futbolero, un estadístico viendo los fríos (?) datos no lo puede descular.

    No así con otras cosas, como que jugar en el continente propio te da una ventaja (esa si la sacó).

  • 141

    Alphonse Tchami


    Otro ejemplo, en este mundial hay un tiro libre de Pirlonzio (?) q le pega como nunca vi, la pelota toma un efecto espetacular (?).
    estuvo bien pateado? pffff esselente (?)
    fue gol? NO, travesaño.
    QUE ME CONTURSI??? (2)

  • 142

    Chelo


    Trezeguet pateó en el 2006 su penal fuerte, alto y a la esquina

  • 143

    Alphonse Tchami


    #139 el diego en aquella seguidilla de penales q erro en boca, recuerdo uno puntual, creo q contra CARC, q le pega soltandola como una lagrima (?) como hacia siempre. El arquero ya se habia ido al otro palo….q paso? Pego en el palo.
    Estuvo bien pateado? Perfecto.
    Fue gol? NO. Palo.
    y q levasahacer? (?)

  • 144

    Devolvere y sere Migliore


    141 bueno, pero en un tiro libre pegarle al palo es mucho mas meritorio que hacerlo en un penal.

    el asunto de las estadisticas se esta volviendo tan complejo que hasta en el basquet estan tratando de determinar metricas capaces de medir la calidad defensiva de un jugador, porque tapones y robos ya no alcanzan.

  • 145

    Usuriaga


    Si se puede Chamelo, de hecho hay una versión fallida del Arsenal. El que patea el penal puede tocarla para que la meta un compañero. En todo caso creo que el pase debe ser para adelante.
    http://www.youtube.com/watch?v=0l_QmTEoPdk

  • 147

    Usuriaga


    Ahi esta del manual de la fifa:
    Después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta
    regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal
    – el ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante
    – el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
    este haya tocado a otro jugador
    – el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
    hacia adelante

  • 148

    Chamelo de la gente


    145 146 joya. Gracias!

    Y que pelotudo ese Pires mamita!. Ahora cambié de opinión y nadie nunca debería hacerlo(?)

  • 149

    LSB


    Penal Bien pateado, Reinoso a Boca 1991

  • 150

    fabbri


    que bueno que tradujeron esta nota, me dio mucha paja leerla en inglés.

  • 151

    imaginate tu vieja en bolas


    Para mi un penal bien pateado es aquel en el que el arquero por mas que se esfuerce ó acierte la direccion no puede hacer nada para evitarlo. Demas esta decir que el remate debe ir entre los tres palos. El penal de Trezeguet del 2006, el de Messi vs Chelsea en champions league y el de Messi vs Atletico de Madrid en Copa del rey para mi estan bien pateados (todos al travesaño y rebote cercano a la linea de gol). Tambien me parece que los dos que Messi pateo vs Madrid este año eran inatajables (el arquero adivino la direccion).

    Burruchuga fue un excelente ejecutante de penales mientras que DAM no tanto.

  • 153

    imaginate tu vieja en bolas


    El de Brehme vs Goyco en el 90′ esta bien pateado, de hecho es igual pero con un poco mas de fuerza a como lo patea este yugoslavo en octavos (6’05”) https://www.youtube.com/watch?v=uX4lCvBdBX4

  • 154

    fabbri


    burruchaga erró un penal contra velez en el 96. una de las razones por las que no salimos campeones. ni olvido ni perdón contra ese hijo de puta.

    maradona no pateaba mal los penales. están sus 5 errados consecutivos en los 90s y el del mundial pero no me parece que haya sido una constante

  • 155

    fabbri


    igual no tengo las estadísticas, mi nik es por néstor (?)

  • 156

    imaginate tu vieja en bolas


    Claro que no erraba penales constantemente pero me animo a decir sin ningun temor a equivocarme que no estaba entre los diez mejores ejecutantes del mundo, quizas y probablemente ni entre los 20 primeros. Hoy sin revisar la estadistica y solo viendo las ejecuciones no tengo dudas que el mejor ejecutante es Ronaldo, por algo le dicen Penaldo, es que sencillamente son inatajables. Luego le sigue Messi que ha variado muchisimo su forma de ejecutarlos, ahora los tira de todo tipo y forma.

  • 157

    bamba loko EAM 78 (?)


    Yo que soy arquero(?) sostengo que el unico penal inatajable es aquel que va arriba y a un palo. (Arriba es arriba, no jodan)

  • 158

    cimarrón


    Ya podemos decir que el que no entiende lo que significa penal bien pateado es gol es porque analiza el furbo desde las eatadiasticas? (?)

  • 159

    Mondragòn


    Diganle al cerebrito ese que me fabrique un informe con los nùmeros que màs salen en la Rula.Es para lo ùnico que sirve.

    Para saber que Messi es el mejor alcanzaba con ver los videos de cuando era un niño hormonas -free y usaba la remera de Ñuls.

  • 160

    Griguol en Ferro fue Kampión - Cantoná para Todos


    Fabbri, creo que no salieron campeones del oficial regular Clausura ’96, justamente, por lo bien que pateó el penal Burru.

    Y por el gol que inventamos en la tribuna a los 15 del PT (?)

  • 161

    la rabona de Rojo


    Pero si pega en el palo NO ESTA BIEN PATEADO!

    Geniales las estadisticas del enano.

  • 162

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Una cosa es bien pateado y otra bien colocado. (?)

  • 163

    alquimistafm


    Respecto a la optica de penal bien pateado cuando el arquero no llegaria.
    Pongamosle que se patea al mismo tiempo en que el arquero se lanza hacia un lado, yo supongo que solo mandandola al angulo no la atajaria nadie o casi nadie.
    Por otra parte uno puede decir tranquilamente que bien pateado es cuando se patea al lado inverso de donde se tira el arquero (mediante engaño o no) pero eso tambien conlleva a penal mal atajado.

  • 164

    Frodo


    Aparentemente el arquero Belga se tira a la derecha en los penales, entrará dentro del LABURO de Sabella tomar este detalle?

    http://www.slate.com/blogs/the_spot/2014/07/01/belgium_vs_usa_belgian_goalkeeper_thibaut_courtois_likes_to_go_to_his_right.html

  • 165

    Quasegol


    Parece que es un buen post (?), lo voy a leer cuando se me vuelvan las ganas de vivir despues de llevar un curriculum a una cafeteria llena de lesbianas y de enterarme que 13guet esta cerca del mio

  • 167

    MartinL


    #164 – voy a divagar un poco y sugerir que hay que tener en cuenta que Curtido tiene una rodilla mal, supongo que querra evitar tirarse sobre la misma.

  • 168

    Cabezon


    Penal bien pateado es gol, viejo, que quieren inventar?(?)
    Una vez pique un penal y pego en el travesaño, el espectaculo fue tremendo, con el arquero en cualquiera mirando con cara de vencido y despues reviviendo, pero no entro macho, no entro, no sirve de nada.

  • 169

    Walkurt - messimista - cruzerista


    que buena nota, y que buena traduccion. grosisimo.

  • 170

    Goyo el sanjua


    Todo esto del fuchibol y las estadisiticas me hace acordar a cierta vez, en el entretiempo de un partido donde nos estaban pegando flor de pesto, un amigo de mi hermano salta y dice, tenemos que clavarla a los angulos muchacho y listo, sin (?)
    Que tiene que ver? Yo creo que nada, pero es linda la anecdota

  • 171

    MartinL


    Mira a este Chileno chasumadre: https://www.youtube.com/watch?v=IeVxjZPUR1Y

    Encima lo bardea a Rojo que quedo rotundamente demostrado que es cra

  • 172

    JSC - 4-2-3-1ista


    Soy terrible burro para entender esos gráficos…Pero algo entendí y leí atentamente todo el post.

    Es un extraterrestre el enano. No hay palabras. Ni los números lo dejan tranquilo….Encima el no debe ter ni puta idea de todo eso..Va y hace.

  • 174

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Yo seguiré con mi cruzada “Penal bien pateado no siempre es gol”. Mientras tanto, les tiro un dato que me acaba de llegar. Dicen que hoy en De Zurda hay un 10 de la concha del pato. No es Baggio ni Totti. PiensenloN.

  • 175

    Litmanen


    #164 Me gustó el epígrafe bien básico como para Fede Fernández (?): “Thibaut Courtois likes to go right. So kick the penalty to his left.”

  • 176

    kakha kaladze


    el coso que hace chistes con saludos sabella no hizo ningun chiste con la hija de titi? quien es el gil que lo maneja? de terror (?)

  • 177

    rosso99


    JSC, aca dice algo él al respecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=qIGJNlpI5XU

  • 178

    The Speed King


    El Pato no tiene concha….

    Debe ser Del Piero.

    Totti no es un 10 de la concha del pato, ni siquiera creo que es 10.

  • 179

    The Speed King


    El penal que pega en el travieso, en la linea, y sale, vale lo mismo que el que va directo al Autotrol… es decir vale verga, vale monda…

  • 180

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Es fija que si vamos a penales contra los belgas, en el primer tiro nuestro Courtois se arroja hacia su izquierda y lo ataja.

  • 181

    Makanaky locura


    No se si ya lo postearon, pero el peinado de Miguel Herrera en el 94 es grosisimo

    http://www.puntosport.mx/wp-content/uploads/2013/10/Miguel-Herrera-USA-94.png

  • 182

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Buen dato TSK. Siendo que es así, entonces de la concha de la vaca.

    Lo de que sea 10 o no, es discutible… pero no te parece un fenomeno? Para mí fue siempre más que Del Piero, con la diferencia que uno jugó en la Roma y otro en Juventus, por lo que tenía más prensa y demás.

  • 183

    JSC - 4-2-3-1ista


    Buena Rosso..Y sí, es eso el chabón… Anarquía pura.

    Hay una jugada contra el Ath. Bilbao..por derecha, empieza a pasar muñecos pasandose la pelota de un pie al otro..es simplemente increíble. La vi 50 veces y me sigue asombrando…Qué hijo de re mil putas.

  • 184

    Quasegol


    Acabo de leer el post, muy bueno. Aunque admito que me sorprende mas el hecho de que Cannabis es mas efectivo que Suarez que las mostrosas estadisticas de Messi

  • 185

    JSC - 4-2-3-1ista


    Encima el chabón no se tira jamás. No simula, no se queja con nadie, ni te pide amarilla, nada.

    El que hizo ese texto del hombre perro lo describió perfecto. Es un jugador de antes, de cuando no existía tanta regla.

  • 186

    The Speed King


    Pipa, para mi, para mi eh?, no.

    Lo de Del Piero fue genial, pero corto.
    Mucho EPO y pastillita.

    No me extraniaria que le salga un tercer huevo en la nuca por exceso de Eritro.

  • 187

    Juergen


    En el ochendaisei un penal de Francia contra Brasil pegó en el palo, le dio en las espalda al golero (?) y fue gol.

    ¿Bien o mal tirado? Analicemos (?)

    Lo que dice el post es lo que llevo diciendo (?) muchos años, Messi es un jugador completamente underrated que dirían los ingleses y el que escribió el artículo. Pero esto es como cuando se cruzan las órbitas de Saturno y Jupiter y das con una mina linda a la que podés darle seguido, solo lo vas a valorar años después mientras estás viendo gráficos de estadísticas (?), cuando dentro de diez años la 10 de la selección la lleve algún muerto inflado por el mundo Riber algunos van a ser conscientes de lo que pasó mientras se ponían de perfil (?) y miraban para otro lado. O no, que seguramente víctimas y victimarios (?) de ese futuro muerto levadureado dirán que es mejor que Messi. yo los conozco (?)

    Acá estaremos para ponerlos en su lugar (?)

  • 188

    Usuriaga


    MartinL Bonvallet es un payaso.

  • 189

    rosso99


    Esa no termina en gol pero es de otro deporte.
    Contra el Atletico tambien, entrando por la derecha del area, Va por adentro, pero no. Por afuera, y el defensor (creo Godin) queda de espaldas. Un amague que nos comimos hasta viendolo por tele.

  • 191

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    #187 bien pateado, aún si no hubiese entrado.

  • 192

    ondarru


    desconocía que alguien había craneado indicadores que te dicen algo sobre el fobal; excelente post

  • 194

    Brancadependiente


    Casi,que puedo esperar de este?

  • 195

    Saggitario


    qué post se mandaron mamita!
    clap clap clap peluca
    a estas alturas de mi vida recordar las medidas de dispersión, desviación media, varianza y demás yerbas es como esperar un gol del pepeta(?)

  • 196

    Juergen


    En este me faltan dos de Palacio el otro día…

    http://www.youtube.com/watch?v=13NIEqz5hVI

  • 197

    Extremo


    Me chupan un vohue los gráficos y estadísticas. Con verlo jugar ya soy feliz http://www.10fondos.com/wp-content/uploads/2013/05/Fondos-de-pantalla-romanticos-HD-84-600×480.jpg

  • 198

    The Speed King


    Pitti o alguno dedicado a la medicina….

    Es posible que Aguero “este recuperado y tiene el alta”?
    No era un desgarro? Y si lo era, se puede recuperar tan rapido?

  • 199

    rosso99


    196. Jaaaa . el primer pase lo ve solo el.

  • 200

    JSC - 4-2-3-1ista


    Este es un video más de cientos, pero fijate en algunas jugadas en que lo voltean a Messi y el chabón se las arregla para pasarle la pelota a un compañero..DESDE EL PISO..Lo hace en el Barcelona y en Argentina, y varias veces…

    https://www.youtube.com/watch?v=DN0JxqUrbAM

  • 201

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Juergen, como la cagan las estadisticas esos muertos.

  • 202

    El Bulto de Zakumi


    Viejo, confieso que vengo leyendo hace tiempo el blog y los comments, y solo tengo para decir que ya es casi viernes y no aparecieron los oscarusos.

  • 203

    rosso99


    JSC creo que ese video inspiro el “messi es un perro” de Casciari.

  • 204

    Juergen


    No es las estadísticas solamente, es el “te acordás de la jugada que armó en el gol de Palacio a Suiza”, recuerdo abortado (?) desde el momento en el que un tipo de selección controla una pelota CON LA TIBIA y se le va un metro. Igual gracias por el quite a Listainer (?)

  • 205

    Agustín. Haceeeeloooo Cueeevaaaas


    Mi comentario está pendiente de moderación, esa vigilanteada es nueva?

    Igual hablemos de cosas importantes: http://personajes.lanacion.com.ar/1706826-eliana-guercio-la-mas-odiada-dentro-del-plantel-de-botineras

    Me matan el “se HABRÍA ganado la antipatía” y el “no le DIRIGIRÍAN la palabra”, aparte del título en modo de pregunta

  • 206

    JSC - 4-2-3-1ista


    No, el video original lo hizo un inglés y se llama Messi don’t dive. Ahora hay bocha de esos.

  • 207

    imaginate tu vieja en bolas


    Para considerar si un penal esta bien pateado parto de la idea de anular la influencia del arquero. En segundo lugar parto de analizar el riesgo que se toma para eliminar esa influencia, esto es hacia adonde va dirigido el remate ? No es lo mismo el riesgo de que te atajen , desvies o erres un penal abajo, a media altura o por alto. Para mi un penal que da en el palo esta mal ejecutado por definicion (el arco mide 7,3 mtrs y el poste 12 cms, es un riesgo innecesario) mientras que uno que da en el travesaño ( mide 7,3 mtrs y 12 cms de espesor) y pica cerca de la linea de gol esta bien ejecutado considerando que elimina la influencia del arquero y que la probabilidad de riesgo-acierto es alta.

  • 208

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Lo que está la mujer de Garay!

    Ahora… la novia de Higuain… no hablo del comegordas o la de Di María porque es lo que les da, pero el Pipita? Con razon dicen que es topu.

  • 209

    Saggitario


    171
    Bonvallet habrá eyaculado cuando Suárez metió el 2-1 a los Ingleses

  • 210

    El mutu de Villa Urquiza


    Pongo nuevamente mi pronostico de semifinal:

    Francia vs Brasil
    Argentina vs Holanda

  • 211

    Enzo Scifo


    El sabado Lukaku se pasea en pija a todos ustedes manga de giles.
    Pd: Ah, es posta lo de del piero en el programa de D10S?
    Pd2: Vendieron un humo bárbaro con lo del kun, si no no creo ni a palos que esté para el coban.

  • 212

    Tomate Pena


    Cuando el mundo está al revez, mejor chupame la pija

  • 213

    Chelo


    #208 Che Pipa, la jermu/novia de tu homónimo(?) es la única que no tiene la pinta de gato, yo no la veo tan floja de papeles.

  • 214

    n. fabbri


    tantas disculpas a marcos rojo lo van a quemar

  • 215

    Arem de Grupys


    Listo, todo preparado para la rotura de ligamentos, triple fractura de tibia y conversión al judaísmo de Messi mañana tras una entrada de FF en el entrenamiento.

  • 216

    Extremo


    Foto de la novia del Pipita o muerte instantánea.

  • 217

    rosso99


    Se llama Lucía Fabiani.
    Googleala.

  • 218

    Saggitario


    Che, le prohibieron los palcos VIP al Dié y en la Redó no dicen nada.
    Eso es no tener códigos.

  • 219

    Extremo


    #217 Le falta algo de carne, pero está buenísima. Cuál es la crítica?

  • 220

    rosso99


    219. Naa, Aca garchan Kates Uptons todos los dias.

  • 221

    Saggitario


    217
    habiendo tantas morochas como la Rocuzzo va y encara a una tana.

  • 222

    alquimistafm


    Hasta hace uno o dos meses Higuain se comia una modelo europea que es lo que considero deberia hacer el 50% de los futbolistas como venganza de los cabecitas.

  • 223

    Jack Bauer T


    raja de acá rosso con la gringa esa…Annalisa y nada mas

  • 224

    rosso99


    223. OTRA VEZ!
    Por que no las dos?

  • 225

    cimarrón


    el pipita repite la historia de Crespo
    gayis no cuenten con que vuelva (?)

  • 226

    Extremo


    La del Pipita está mejor que Anto (?), no jodan.

  • 227

    kakha kaladze


    extre (?), anto es insuperable dejemonos de joder por favor

  • 228

    Saggitario


    226
    sos loco? la del putito e mejor libra por libra

  • 229

    Quasegol


    Branca, el negrito ese jugo un par de partidos bien en Desertor se la creyo y pidio que le suban el sueldo… lo colgaron y si no me equivoco (?) hace dos años (!) que no juega un partido

  • 230

    Jack Bauer T


    Anto se parece a la “paralegal” de Suits

  • 231

    Extremo


    No sé, la veo terrenal. Podría ser la novia de algún amigo/conocido, qué sé yo… La tana es otra liga.

  • 232

    Dave


    Anto es LA MEJOR, como Román pero con concha(?). No hay discusión. Divina.

  • 233

    rosso99


    230. Si, tiene un aire.
    231. Y si. Creo que eso la hace mas tefur (tefuer es fuerte).

  • 234

    kakha kaladze


    pero justamente eso es lo que tiene antooo! es terrenal, es pobre como uno (?)

    para la polemica a mi la que me gusta (?) es la novia de toranzo, tamara alves

  • 235

    bamba loko EAM 78 (?)


    Ahhhh, pero Lucía Fabiani es una manteca!

  • 236

    Dave


    Igual hay que ver de que cuadro es hincha anto, si es de River va venir Juerguen a decir que está inflada.

  • 237

    Quasegol


    La novia del Pipita esta buena, esta un poco flaca pero yo no soy el mas adecuado para decir eso (?)

    Eso si, la ANTO esta mejor

  • 238

    Saggitario


    fin de la discusión, ganó Anto 4-2

  • 239

    n. fabbri


    hice un comentario pero al parecer no salió, lo repito porque quiero que quede bien en claro (?)
    debatir qué mina está más buena entre dos de esa categoría es de las cosas más estúpidas que podemos hacer, y más siendo nosotros (sin desmerecer a nadie(?) )
    de todas formas elijo a lucy

  • 240

    Pekarnik +10


    Anto es la Messi de las botineras. Las demás están infladas por el marketing. Segundo lugar para la madre del pibe de Yuanstaiga (?) la de Demichelis. Para mi, eh.

  • 241

    Saggitario


    bueee ya que estamo al pedo quiero darle la bienvenida al Pitu Barrientos.
    gracias por el espacio.

  • 242

    granit xakha kaladze


    me cambie el nick por el mundial (?)

  • 243

    Brancadependiente


    Acá dijeron que solo UN año hace que no juega,Casivendehumo(?).

    Pero si quería aumento de sueldo buscarse a Don Armando de jefe no era la solución.
    Peor que Narco Perez no va a ser(?)

  • 244

    Extremo


    #239 Estamos al pedo… Está bueno instalar la polémica.

    Es preciosa, pero también hay que decir que sube puntos por estar con EL VERDADERO MEJOR (?).

  • 245

    Chamelo de la gente


    Arleco holandés habemus(?):

    Luego enfrentamos o a Argentina o Bélgica. Por un montón de razones culturales e históricas, deberiamos ganar contra los dos. Aunque es 50-50(?). Argentina debería estar en llamas, pero se ven muy mal. Bélgica no ha sido nada maravilloso. Ninguno de los dos parece un gran equipo -no parecen campeones mundiales. Alemania se ve formidable. Francia se ve bien. Espero que cualquiera de ellos derrote a Brasil…asi que primero Argentina y luego Alemania, y luego un desfile Naranja en Amsterdam

    Entrevista completa aqui: http://www.newrepublic.com/article/118545/world-cup-2014-interview-david-winner-dutch-chances

  • 247

    n. fabbri


    yo le doy la bienvenida a mauricio gomez y a juan quiroga (?)

    no se si se habrá enterado onofri que volvimos a primera y clasificamos a una copa

  • 248

    Extremo


    #247 Se lo llevan ustedes al fiambre de Quiroga? Menos mal, había sonado para el Rojo.

  • 249

    n. fabbri


    juan quiroga declaró: “Me sorprendió los pocos profesionales que hay. Me dijeron que se van a ir sumando en estos días”.
    tristísimo

    http://www.ole.com.ar/gimnasia-y-esgrima/Sumo-Quiroga_0_1167483354.html

  • 251

    Jack Bauer T


    juan quiroga va a jugar en river??? diooo

  • 252

    n. fabbri


    juan quiroga, creo que un juan perez me parecía menos gracioso

  • 253

    n. fabbri


    251 en ginasia. es bueno? (?)

  • 254

    ondarru


    fabbri, lo peor es que hoy dictaminaron que hay que garparle a all boys de la pampa(!) por sosa(!!!!)

  • 255

    Jack Bauer T


    a si es a GELP entonces esta bien….es un 3 rustico, moooy rustico, pero rendidor, buen juego aereo, pero no tienen a Licht ???

  • 256

    granit xakha kaladze


    que hdp VHM dijo que titi fernandez es uno de los periodistas mas queridos de la argentina.

  • 257

    Pekarnik +10


    Grondonita contra Grabia en TyC

  • 258

    Saggitario


    “Volví porque me lo dictó el corazón”
    Si eso que dijo Milito no es un Oscaruso, los Oscarusos donde están?

  • 259

    n. fabbri


    254 sí me partió al medio esa noticia.

    se fue el negro y lo peor es que la opinión general es “y bueno, estaba lesionado, no iba a poder jugar hasta fin de año y le tenes que pagar un sueldo” estamos en la lona

  • 260

    Tomate Pena


    Me apareció chatruc recien hablandome, estoy drogado?

  • 261

    granit xakha kaladze


    yo no entiendo como hay gente que discute a D10S, en serio es como discutir al agua hijos de puta.

    todo lo que hace, lo que dice, lo que sugiere (?) tiene una hermosura inigualable.

  • 262

    n. fabbri


    255 me dejas más tranquilo.
    sí está licht que firmó hace unos meses.
    ahora estamos negociando por riaño. es lo que hay

  • 263

    alquimistafm


    Esta bien que tiene un par de pibes encima pero en su mejor momento y aun ahora ese camion llamado Evita le pasa el trapo a todas.

  • 264

    Brancadependiente


    En Belgrano se hizo querer el Mono,Fabbri.
    En Colchón daba asco,después acá mejoró para sorpresa de un Sabalito(?).
    Tenele fé.

  • 265

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Perdon, yo estaba haciendo referencia a la de Federico Higuain.

    (?)

    Perdón, la vi mal, la pibita ta fuerte en serio. Tenía una basurita en el ojo (?)

  • 266

    Saggitario


    el post es del putito y sus estadísticas, y para no desvirtuar(?) tanto voy a hacer un copy paste de un comentario que lo leí acá y habla de la eterna comparación: putito-Dié. A saber:
    Para ser D10s, tiene q ganar un mundial solo, bardear a los ingleses, putear al Rey de España en Catalunya, fumarse todo lo q s le cruce, ser amigote de un comando separatista, emponarse a cta vedetonga se le cruce, tener 3 0 4 hijos extramatrimoniales, pintarse un mechón, que le corten las piernas en el 2018, volver a Nob, comprarse un palco en el parque y termear a central, evadir impuestos, tener un representante fiestero, vovler x las nenas, retirarse, volver nuevamente en el 2022,
    retirarse de nuevo, tener un programa de tv, engordar 40 kilos, tomar agua del rio, y ser dt en el mundial del centenario 2030.
    Ahi hablamos.

  • 267

    Brancadependiente


    Ah,pero le batian “La Joya”,renace mi esperanza!(?)

    Ese Gastón Silva que aparece mencionado mas abajo es argentino,Quase?

  • 268

    Quasegol


    Gaston Silva es yorugua, Branca. Jugo en el sub 20 que perdio la final con Francia en el año pasado y a diferencia de Fede (?) aun sigue en Desertor

  • 269

    Brancadependiente


    Ah,preguntaba porque hubo un Silva (goleador de una cuarta campeona de AFA) acá,que se escapó antes de la final y había terminado en Uruguay.
    Después le fué para el orto (me parece haber leido).
    Era un pendejo.

  • 270

    Jack Bauer T


    de esa cuarta campeona no llego nadie, salvo Heredia, que dicho sea de paso atajo los penales en la final contra Lanus (?

  • 271

    Quasegol


    No recuerdo a ningun porteño llamado Silva con esa historia de vida (?)

    Capaz que el que vos decis es Matias Sosa, que despues de romperla toda aca volvio a Argenchina para dejar su huella (?) en Colon

  • 272

    Cabezon


    Uff, los argelinos donaron los 6 palos y medio que les correspondia por premios a los habitantes de la franja de Gaza.
    Salu por ellos.

  • 273

    Brancadependiente


    Entonces si llego alguien Bauer,tas en pedo?(?)

    Era un pendejo Quase,ni debe haber jugado en la primera del club al que llegó (cualquiera que haya sido)

  • 274

    Roberto Silva Pro


    Se nota que los del norte de Africa son a los que les corre sangre por las venas, los fresquitos del centro sur no jugaban si no les pagaban premio por adelantado

  • 275

    Quasegol


    Ahi lo wikipedee al pibe, Luis Silba se llama

    A que mente perversa se le ocurre irse de Belgarcho a Rampla? Ni que Natalia Oreiro te tire la goma para convencerte

  • 277

    Jack Bauer T


    No llego nadie es la regla, Heredia es la excepció…igual tampoco es que llego, atajo 3 partidos xq Olave estaba suspendido, roto, tribuneando(?…
    Aunque ni se como formaba ese plantel de la 4ta, creo que la figura era el hermanito de Liendo que hizo la gran Novaretti y se fue a no se dnd, hace poco jugaba en Salta…

  • 278

    Brancadependiente


    Ahitá! Ese era,alto logi(?)

    Se murió?
    Aca se dijo que le llenó la cabeza el representante y blablabla….y la cagó.

  • 279

    Brancadependiente


    Aflojá con el escabio Bauer,de onda(?)

  • 280

    Kurt Lutman


    Que caradura este Grondonita
    O es muy boludo, cosa que no creo

  • 281

    Quasegol


    Igualitos a €to’o los argelinos, urgente (?) eje del bien para ellos

    Hermoso lo de Humbertito con Grabbia en lo de Fanta, matenlos a los dos

  • 282

    Extremo


    Pensé que era un enfermo del fóbal, y me encuentro con gente que se acuerda de una Cuarta campeona…

  • 283

    Quasegol


    Segun la misma wikipedia, Silba esta baldoseando en San Mani

  • 285

    Jack Bauer T


    Maxi Ortiz la estaba rompiendo en San Fransisco

  • 286

    Roberto Silva Pro


    Por mas Marruecos, Tunez y Argelias, y menos Camerunes, Nigerias, Togos y Ghanas

  • 287

    ondarru


    por más musulmanes y menos cristianos, ahi sí

  • 288

    Quasegol


    Se encano solo Humbertito admitiendo sin querer queriendo que vendio las entradas

    Grabia estaba con flor de cagazo

  • 289

    Jack Bauer T


    Grabia no debe tener esposa, ni hijos, ni viejos, ni hermanos, ni amigos…sino no se entiende como tiene los huevos de ensuciar a todos

  • 290

    Jack Bauer T


    aunque por otra parte si el loco todavia esta ahi, hablando en los dos medios deportivos mas grandes del pais (ole y tic) debe haber alguien que lo banca a modo de vocero no-oficial, me imagino a no se, Berni, pasandole data para que la tire al aire…

  • 291

    alquimistafm


    Gravia ultimamente sale mucho en los medios y eso lo llevo a hacer algo que antes no hacia (o por lo menos no al nivel de ahora) que es tirar mierda al primero que le nombran.
    Antes se notaba que a la mayoria de los que mandaba al frente lo hacia despues de investigar, ver videos policiales y que se yo, hoy ponele que la Maglieti tira en el programa de Casela que tal tipo esta sucio el tipo te la retruca sin importarle si es verdad ni quien carajo es.

  • 292

    Jack Bauer T


    aunque tmb le tira mierda al gobierno, a macri, a la yuta, a scioli…la verdad que no se como no aparecio flotando en el riachuelo

  • 294

    alquimistafm


    De las fotos de minas ayer a los articulos sobre Messi de hoy opino que hay un decrecimiento en el nivel.

  • 295

    Chamelo de la gente


    293 moi bueno

  • 296

    pasiónxcole-We're only in it for the money


    Hola, estoy un poco whiskeado (?) y me agarró un ataque de nostalgia/uruguayez, así q les comparto esta perla del Jaime
    https://www.youtube.com/watch?v=0OzF6DEud18&feature=kp

  • 297

    alquimistafm


    Saquen el indice que es una pelotudes y no toma en cuenta cuestiones como pases errados, tiros fallados, etc, etc, etc.

    Di Maria el velocista tuvo su pico de similar levemente inferior a la ballena Higuain.
    El tipo que siempre corre Di Maria solo corrio un par de kilometros mas que Higuain.
    http://www.fifa.com/worldcup/statistics/players/player-comparison.html#h266800a271550

    Incluso la diferencia entre un 9 que debe definir y un pasador no es lo abismal que deberia ser en cuanto a pases completados, tampoco las pelotas recuperadas.

  • 298

    milton


    eeeeeeeeeeehhhh PUTOOO

  • 299

    Martincho


    Buen día Niñatos…

  • 300

    Veron traidor infinito


    Mucha estadistica y pseudo ciencia,, Messi me hace acordar a Ivan Draco, el ruso malo de Rocky IV,
    Ganara todo, hara todo lo que quieran, pero nunca se va a ganar el corazon de la gente, ahi solo se llega con algo que el no tendra nunca, carisma y picardía de potrero.

    MESSI NO TENES ALMA.

  • 301

    Lionel Juarez


    Muchachos cantemos en la Final contra BRASIL…..
    https://www.youtube.com/watch?v=UUp8JZJRgsM

  • 302

    Ramiro Nahuel Pol (@ramiropol)


    En la conclusión faltó poner que el fútbol y las matemáticas no tienen nada que ver, yo pinté mil cuadros más que Miguel Ángel y eso no me convierte en mejor pintor.

  • 303

    Kurono


    Que dejo mi aportación porque me gustó el tema.

    Messi no es de este mundo, está muy por encima de todos los demás, y hasta CRmarketing, que tiene números bastante similares necesita más tiros y partidos. Estamos viendo a probablemente el mejor de toda la historia (tomando en cuenta que el comepibes computó los goles de los partidos casados contra solteros y al gran Die, bueno, luego de los 29 bajó su rendimiento de manera alarmante, farlopa aparte).

    En el fútbol, no podemos usar las estadísticas de una manera predictiva en torneos cortos como un Mundial cuando son apenas 64 juegos, un máximo de hasta 7 partidos si es que llegan a semifinales. Pero, creo que en ligas regulares de ida y vuelta (no las mamarrachadas esas de torneos cortos), serían una herramienta muy importante para que el técnico elija mejor su estrategia para desarrollar su equipo. En cambio, pese a su carácter anual, la Champions, Libertadores, Sudacup o Yuropa League, serían más impredecibles porque varían de 12 a 18 partidos si llegan a una semifinal, algo más o menos de 160 juegos, apenas la mitad que en una liga normal de 20 clubes. Sería interesante aplicarlas, que no obsesionarse como ellas, pero serían útiles sólo para ligas regulares.

    Con los penales, soy de la idea que el penal bien pateado es gol. Y por bien pateado sólo entiendo tres conceptos: 1) Es potente al centro (como diría “Bati”: o lo meto o le arranco la cabeza al arquero) o bien 2) direccionado a donde están las telarañas, en cualquiera de los ángulos del marco, que ahí ni Curtido ni Van der Saart te la sacan. Luego la tercera opción estará el tratar de adivinar hacia donde se arrojará el arquero y tratar de estudiarlo antes, por lo tanto habrá buenas posibilidades que si en 8 de 10 penales que le tiraron, el portero se arroja al lado derecho, entonces muy posiblemente, sería mejor idea patear en dirección al lado izquierdo.

    Con todo, lo más “científico” del fútbol son los penales, ya que abarca desde sociología (para los alemanes los penales son una parte del juego, mientras todos los demás, especialmente los latinos, creen que es más una lotería), historia, estadística, psicología (¿frunzo el ceño como Oliver Khan, le digo un par de pavadas al delantero como Krull o me pongo a bailar como Dudek?), física (un milímetro más arriba o abajo pueden significar ser un héroe o ser un villano).

  • 304

    Diego Irazabal


    Mis aplausos!… excelente articulo. Muy bien explicado, todo muy claro (incluyendo los gráficos y el uso de las estadisticas).
    Realmente de los mejores que eh leido.
    Muchisimas gracias por compartir esto con el publico

  • 305

    Leandro


    Realmente Messi es un fera de serie……sus números hablan solos! Es un grande el enano…….. pero últimamente se ve un Messi q solo esta para atacar, cero compromiso con el equipo, tiene a los contrario con el balón a dos metros y solo los mira, creo q si pusiera la cuarta parte de los huevos q pone Mascherano seria lejos el mas grande de todos los tiempos!!!

  • 306

    leonardo


    Considero muy interesante este articulo.
    Sin dudas las estadísticas son una herramienta más (de las muchas) para poder hacer mejor las cosas en el armado de un deporte de equipo.
    Punto.

  • 307

    Adrian


    Todo muy lindo, mucho laburo de estadística! PERO no es TENIS, es un deporte colectivo! Lebron James debe ser junto a Duran los mejores basquetbolistas y salio campeon San Antonio! Si messi hubiese jugado para otro equipo tendria estos numeros?! El Futbol es un deporte colectivo y poco sirve analizar los numerosm porque esta lleno de intangibles, que un compañero se rompa el orto tirandote diagonales, llevandose la marca donde se nota? que tengas un equipo atras que es un relojito que toca la pelota de un lado al otro para dejarte en una posicion inmejorable de gol donde se nota??… Chau me canse el fútbol no es matemática !

  • 308

    Ruben


    Adrian:
    Acá se está hablando de UN futbolista, no de un equipo. Acaso Durand no fue el MVP?
    Estamos hablando de eso, del MVP del fútbol

  • 309

    mica


    Como dice Ibrahimovic “Messi hace cosas que sólo se ven en los videojuegos…” Los números son impresionantes para una muestra tan chica.Salute

  • 310

    CRISTIAN


    SIN DUDAS QUE MESSI ES EL MEJOR JUGADOR DEL PLANETA. LASTIMA QUE MUCHOS ARGENTINOS IGNORANTES NO HACEN OTRA COSA QUE SOLO COMPARARLO CON MARADONA Y CRITICARLO POR NO PODER GANAR UN MUNDIAL. PERO BUENO SIEMPRE VAN A ESTAR LOS QUE CRITICAN Y TIRAN MIERDA ASI QUE HAY QUE DEJARLOS QUE SIGAN HABLANDO BOLUDECES.. SIEMPRE TE BANQUE MESSI Y LO SEGUIRE HACIENDO, ES UN ORGULLO QUE SEAS ARGENTINO GENIO..

    PD: EXCELENTE POST MUY COMPLETO..

  • 311

    Osvaldo


    Todo este bolonqui para explicar que Messi es bueno?
    Dejémonos de joder…..
    Si no queda claro a simple vista y sin todas estas estadísticas….por algo será.

  • 312

    Salvador I. Negretti.


    Muy interesante los números, pero en lo máximo, que es un mundial de selecciones, pésimo en 2006, mal en 2010 y discreto en 2014.
    Un muy buen muchacho y buen jugador. Ahí nomás.

  • 313

    Carlos Allall


    y bue, dos son las respuestas a todo esto:
    1)_ Es ARGENTINO, … y que…!!!
    2)_ Inigualable, ahora hablan de su condición autista y quien sabe que mas, lo cierto es que cada vez lo tomas por un EJEMPLO de jugador y no están EQUIVOCADOS. No se discute que hay muchos como el o al menos que tienen un mismo camino o al menos caminan hacia el mismo lado. Como Argentino estoy muy orgulloso de nustra seleccion y no se le puede pedir mas! hicieron lo que tenian que hacer aun que el final no fue el (aparente) esperado por ellos ya que sus rostros en las conferencias y entrevistas y sus discursos particulares no demostraban la gloria del resultado obtenido. Ojala les llegue estos comentarios positivos de nuestra gente y de todo aquel que crea que argentina merecia ganar. Aqui se habla de HEROES, la verdad para mi y para muchisimos MAS lo son!!! V

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *