La historia nigeriana en mundiales se puede resumir con la imagen de “eterna promesa no cumplida”. Tras un arranque prometedor las Aguilas han entrado en un prolongado bajón que igual no les impide ser una referencia continental.

nigeria-tapa

Si bien las Super Aguilas no han llegado jamás a cuartos de final, máxima instancia alcanzada por un seleccionado africano en mundiales, pueden jactarse de tener una marca positiva compartida sólo con Ghana. Ambos seleccionados son los únicos africanos que han superado la primera ronda en más de una oportunidad, exactamente dos, aunque los ghaneses lo hicieron en menor cantidad de participaciones y llegaron a cuartos de final una vez.

Estados Unidos 1994

nigeria-1994

Tras un primer intento en 1962 y una renuncia en 1966, el seleccionado nigerianotuvo que esperar hasta la llegada del menemismo (?) para poder clasificar a la fase final de un mundial.

Las Aguilas Verdes llegaron a tierras yanquis con el sambenito (?) de “candidato a revelación”, y cumplieron con las expectativas. Una goleada (3 a 0) a Bulgaria en el debut, con goles de Rashidi Yekini, Daniel Amokachi y Emmanuel Amunike.

En la segunda presentación los nigerianos habían arrancado con todo y a los 8 minutos estaban ganado con gol de Samson Siasia, pero después pasó Dalila (?) y Argentina pudo darlo vuelta por lo que el 2 a 1 favorable a los albicelestes se transformó en la primera derrota de las Aguilas en copas del mundo.

Un cómodo 2 a 0 ante Grecia (Finidi George y Amokachi) bastó para conseguir el pase de ronda, con el plus de haberlo hecho como líder del grupo. Urbi et orbe (?) se admiraba el juego alegre desplegado por los nigerianos, sin embargo en octavos de final Nigeria mostraría otra de sus características salientes, la gelidez pectoral.

Tras haber realizado un muy buen encuentro y encontrarse en ventaja hasta el minuto 88 (gol de Amunike) los nigerianos se desconcentraron e Italia empató el partido, para finalmente ganarlo 2 a 1 en tiempo extra. Si bien daba la impresión que estaba para más, la actuación nigeriana en su primer mundial había sido más que satisfactoria.

Francia 1998

nigeria-1998

La Super Aguilas llegaron a las tierras de la fondue (?) dispuestas a quedar en la historia. A la buena actuación en el 94 se le sumaba la medalla de oro conseguida en Atlanta 96. De ese modo la mayoría de la cátedra dictaminaba una gran actuación nigeriana en la Galia, e incluso algunos exagerados decían que podía ser campeón del mundo.

El debut fue cargándose a una España que llegaba para ganar el mundial. Fue 3 a 2 con goles de Mutiu Adepoju, Garba Lawal y Sunday Oliseh, quienes contaron con la inestimable ayuda de Andoni Zubizarreta, el Venus de Milo vasco (?)

Un gol de Victor Ikpeba alcanzó a los nigerianos para derrotar a Bulgaria por 1 a 0 y llegar al tercer partido ya clasificados, por ello no extrañó demasiado la derrota de unas Aguilas relajadas -con las alas cerradas (?)- ante Paraguay por 3 a 1 (Wilson Oruma). A pesar del traspié, los africanos clasificaron en primer lugar en su grupo.

Tal como aconteciera cuatro años antes, un frescor pulmonar atacó a la delegación nigeriana en octavos de final, y Dinamarca los vapuleó con un contundente 4 a 1. El gol de Tijani Babangida fue el de la despedida de una selección en la que brillara Jay Jay Okocha y brindara en cuentagotas su talento Nwanko Kanú que volvía luego de que le repararan los agujeritos (?) en el corazón.

Corea/Japón 2002

nigeria-2002

Después de dos eliminaciones consecutivas en octavos de final los nigerianos se juramentaron no repetir esa performance en el primer mundial del nuevo milenio, y en cierto modo lo consiguieron, y con creces (?). 0-1 con Argentina, 1-2 con Suecia (Julius Aghahowa) y 0-0 con Inglaterra, para ser elimininados en primera ronda y evitar el mote de pechofrío (?)

Sudáfrica 2010

nigeria-2010

Después de quedar afuera de Alemania 2006 a manos de Angola (¡Angola!), Nigeria retornó a los mundiales en su continente luego de ganar su grupo eliminatorio superando, no sin pasar algún que otro sofocón, a Túnez.

Ya en el mundial los nigerianos arrancaron perdiendo por tercera vez contra Argentina, en esa oportunidad por 1 a 0. La segunda presentación trajo una nueva derrota, ante Grecia, por 2 a 1, gol de Kalu Uche. Pese a las dos derrotas iniciales los nigerianos llegaban a la tercera fecha con chances de pasar de ronda, lo que no pudieron lograr al empatar 2 a 2 con Corea del Sur. Uche y Yakubu Aiyegbeni, de penal, fueron los autores de los hasta ahora últimos goles de las Aguilas en copas del mundo.

El camino a Brasil 2014: Nigeria ganó su grupo de segunda ronda de las eliminatorias africanas por sobre Malawi, Kenia y Namibia, y vencer a Etiopía en el mata mata final, ganando 2 a 1 de visitante y 2 a 0 de local. Debuta en el mundial ante Irán en Curitiba, luego enfrenta a Bosnia Herzegovina en Cuiabá y cierra la primera fase contra Argentina -a quien enfrentará por cuarta vez en cinco mundiales disputados- en Porto Alegre.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 5 (5 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados: 14

*Partidos ganados: 4

*Partidos empatados: 2

*Partidos perdidos: 8

*Goles a favor: 17

*Goles en contra: 21

*Victoria más abultada: 3-0 vs. Bulgaria(1994)

*Derrota más abultada: 1-4 vs. Dinamarca (1998)

* Octavos de final: 2

* Primera fase: 2

*Goleadores:

* Daniel Amokachi: 2

* Emmanuel Amunike: 2

* Kalu Uche: 2


83 Comentarios

  • 1

    Bond


    Pri, ja! (?)

  • 2

    The Speed King


    al final tenia razon Sanchez….a Martinez lo desbordaron por todos lados….

  • 3

    EdgarCARP


    PRI JA

  • 4

    Daniel Ash


    …ya dijeron que en realidad maravisha era del badajoz y no de river?

  • 5

    biayo


    holis! (?) buen día, vengo a recordar esta gema de XTRM ayer hoy a la madrugada, durante la pelea de Marageisha

    Extremo 2014-06-08 00:45:35
    Se viene el KO en el tercer round, me juego el ascenso (?).

  • 6

    Bond


    Del post anterior:
    Chelo, si es así, entonces que Arano llegue con un Lluy bajo el brazo…

  • 7

    The Speed King


    es simple Andoni, las que van afuera no las tenes que meter adentro…

  • 8

    Chelo


    Bond, pero ya viste que Extremo entregó(?) el ascenso sino fijate lo que puso Biayo en el #5

  • 9

    Chelo


    Los goles africanos que más grité en mi vida fueron de los Nigeria a España y el gol de oro de Senegal a Suecia…

  • 10

    Bond


    Es evidente que hay intereses políticos y económicos a los que no les conviene que el rojito suba… qué mierda que es todo… no queda otra que echar porras por los huracanochos (?)

  • 11

    biayo


    #4 SBEN, marageisha es de todos los equipos que haga falta, se puso más camisetas que el diego

  • 12

    Daniel Ash


    …pero river le hizo una camiseta especial o algo asi….bah, lo lei en Ole, asi que seguro que es mentira

  • 13

    Alphonse Tchami


    Para los q habian armado ese jueguito pelotudo de las coincidencias: NO! NINGUN BOXEADOR ARGENTINO PERDIO UN TITULO MUNDIAL EN EL 86. NO ROMPAN LAS PELOTAS!!!

  • 14

    biayo


    #12 sí, dani, porque Cotto también #EsHincha (?) son las cosas que tiene ese cancer de la humanidad llamado publicidad y marketing

  • 15

    biayo


    #12 quiero decir, habían humeado que tanto marageisha como cotto iban a entrar con El Manto Sagrado, luego, ol*, l* págin* millonari*, todas grandes luminarias del humo en forma de noticia

  • 16

    EdgarCARP


    Esto nomás faltaba, ni darle bola a super post de PEP, que tantas horas de investigación y redacción le dedicó, y hablar de Maravisha y el roho? TTPP

    Nigeria la gran promesa del furbo africano jamás cumplida.

  • 17

    Huinca


    Trivia: cuántas veces va a decir Niembro en este mundial que los africanos son infantiles/ingenuos para defender?

    a) 1
    b) 2-10
    c) >10
    d) incontables

  • 18

    Huinca


    #2 hermosa sutileza de domingo!

  • 19

    Pablo


    Nigeria ? Meh… no los veo llegando más allá de octavos… con suerte. Bien Pep tirando del carro como loco…

    8 ah, Chelo, mezcla horrible de chilote traidor y veneco chavista (???), deseo que todo el mal que nos deseas se te vuelva el doble a vos y tu Belgarcho… ojalá que en pocos años la gaiereeen toda (?) y les toque jugar contra… no sé, Las Palmas o Tiro Federal de Morteros en un Argentino B, por ejemplo.

  • 20

    cAmAcho y 10+


    Buen dia…
    A mi solo me pasa que quiero hacer un comentario y se.cierra sola la pag,ademas de.que el coso este se me aparece siempre??Avisen
    Muchas felicidades al rojo por el ascenso conseguido,merecidisimo realmente

  • 21

    Fleder


    Del post de ayer: Islas no sólo hizo quilombo en el 90. En el ochendaiséi también la carlosteveceó toda porque era el suplente de Pumpido. Tengo El Gráfico que lo prueba (?)

    Ayer los yanquis los volvieron locos a los nigerianos. Les faltó concretar alguna de las quince chances de gol que tuvieron nomás.

  • 22

    cimarrón


    hoy voy a echar porras por el roho y por huracan’t de manera inversamente proporcional (?)
    lo único que deseo fervorosamente es el descenso de del almirante vigilante

  • 23

    cimarrón


    a mi se me hace que si EEUU pasa de ronda, en el mata mata va a ser un rival de cuidado.
    dempsey tkm

  • 24

    Bond


    #22 Fuera de toda chanza y sólo curiosidad, por qué esa animadversión para La Fragata? Sólo subjetividad o hay una razón de otro tipo?

  • 25

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Okocha genio, en el secundario nos decomisaron (?) una radio chiquita que usábamos para seguir los partidos durante las clases porque uno gritó un gol de Nigeria.

    Hoy en día directamente ven los partidos desde las netbooks de Cristina y nadie les dice nada.

  • 26

    cimarrón


    24
    vea corrió la bola se hicieron putos los negros de Casanova mire que lindo vamo a coger allá en los ranchos cerca de la ruta 3….

    bond, nada personal (?) pero en la Bmetro lo esperamos con el espolón del gallo

  • 27

    Pablo


    24 le cabe el Gayllito a Cima…

  • 28

    Pablo


    uof, otro forro…

    Camacho, mira que solo bajan 2 de 30 en el 2015… no vayan a ser ustedes uno de esos 2 verdes, eh. Suerte con eso !!

  • 29

    Bond


    #24 Aaaaaaaahhhh ahora entiendo. Es entendible.

    Si Almirante zafa aparecerá BV declarando ‘Tomá Morón, tomá Chicago, para vo papi’ mientras revolea un panchopapa al paso?

    Hay un run run que dice que Termigliore se va a calzar los guantes en Casanova…

  • 30

    Bond


    Aaaaaaaahhhh ahora entiendo. Es entendible.

    No, si lo mío es la prosa…

  • 31

    Bond


    #28 Vámonos Pablo, no te juntes con esa chusma.

  • 32

    Pablo


    31 Bond, me levanté con los puños llenos de verdades (?)

    Hasta las 14 atiendo a todos los que hablen giladas…

  • 33

    cAmAcho y 10+


    Pablo,yo ya afronte mi realidad,no tengo nada que perder.Si vos crees que un blog tiene un efecto brujo-ghanes(?)bue,alla vos.ahora que lo pienso si,decian que defe se caia y mira como estamos,EL SISTEMA FUNCIONA! (?)

  • 34

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Jay Jay Okocha locura, insisto. Como olvidar el gol de Yekini abrazado a la red. Y el crack de Kanu, un tipo que lo que tenía de fino, lo tenía de pechofrío lo cual es logico, si tenía el bobo hecho pija y no le circulaba bien la sangre. Durante un tiempo festejaba los goles igual que en este gol, me parecía gracioso, queseyó, cosas de purrete: http://www.youtube.com/watch?v=4WPU-8LIi9Q&feature=player_detailpage#t=575

    Buen dia.

  • 35

    cimarrón


    pipa los de quieroautobus (?) te pidieron que les remitas tu documentación scanneada después de comprar el pasaje?

  • 36

    kakha kaladze


    ya conte la anecdota de okocha que se quedo haciendo jueguitos toda la noche.

    como olvidarme de peter rufai, me salio 249 veces en el 98.

    del video del pipa este comentario con doble sentido me hizo reir:
    the nig celebrate like mental cases.

  • 37

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Si Cima, no se pa que, pero te lo piden.

  • 38

    cimarrón


    yo soy medio boludo, pero ellos tamben(?), me lo piden y no dicen a que email mandarlo. yo se lo voy a remitir con copia oculta a DILMA por las dudas que me quieran cagar

  • 39

    Cabezon


    Siempre fui hincha de Nigeria, y lo voy a seguir siendo por mas que no tenga idea quienes juegan hoy en esa seleccion.
    Jay Jay, Babangida, Kanu, ufff, que recuerdos(?)
    Como nos cogimos a esos putos en el 96, como se llamaban?(?)

  • 40

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Me mató ver recién a un hincha decir ante la cámara “es para Racing que lo mira por TV”.

    Felicidades por el ascenso, Rojo.

  • 41

    The Speed King


    “es para Racing que lo mira por TV”

    hay que preguntarle si es pelotudo todo el dia o para para almorzar”

  • 42

    kakha kaladze


    ninguna falacia lo del tipo igual, dijo una obviedad si, pero bueno.

    es verdad que los hinchas de racign seguramente miren el partido por tv.

  • 43

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    Buen dia! (?)

  • 44

    cimarrón


    si el tipo se siente ascendido antes de jugar, no esta mal que se lo dediqué a rasin que le costó 2 años volver.

    una duda, cuando dice tv lo pronunciaba V o con B?
    no es un detalle menor

  • 45

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Cima, mandaselo al mismo mail donde te piden que mandes todo.

  • 46

    Huinca


    SUERTE DESPENSA EN PRIMERA!

    http://k44.kn3.net/BB25BB561.gif

  • 47

    Leo Carioca


    Huinca, mandá links que funcionen o no mandes.

    (?)

  • 48

    Cabezon


    Porque odian a defensa?

  • 49

    biayo


    leo, cuando los links devuelven un error 403 Forbidden, lo que tenés que hacer es: click en la barra de dirección, y enter

    el 403 es porque el servidor del link no permite llegar desde otra url (la-redo.net, en este caso) y sí permite hacer la petición desde la propia página (la del link)

  • 50

    Huinca


    Gracias biayo y perdón (?)

    Hay que frenar la mufa de Camacho como sea

  • 51

    Bond


    El Nen* Salfilipp* es mufa?

  • 52

    Leo Carioca


    Gracias Huinca

    Tarde,vengo a bancar a Maravilla como el Cabezón anoche: quién lo vio pelear antes de las lesiones en la rodilla (ponele entre 2008/2011), sabe lo buen boxeador que es, las peleas, todas durísimas, que hizo. Sí, su vocación por sobrexponerse terminó causando rechazo.

    Ayer peleó con un tipo que hace 5 años en superwelter le rajó siempre argumentando que no tenía cartel. Oh casualidad, ahora que está roto sí accedió a la pelea. Perdió, sin condiciones de pelear, pero no se quejó; no tendría que haberse subido al ring en esas condiciones, pasa la guita…. mal ahí él. Una pena terminar así, a lamentar que las grandes chances le hayan llegado tan tarde.

  • 53

    biayo


    no vi las peleas de MM antes de lo conocido, la previa de chavez digamos, pero youtube de por medio le he visto hacer buenas cosas… el tipo no es el mejor, pero sí es bueno… la gilada que opine lo que quiera

  • 54

    Huinca


    #33 camacho realmente no entendés el poder del lado oscuro sitio este. Acá han matado gente, querido (?)

  • 56

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    Ayer puse algo de Maravilla como boxeador global(?), el que FUE. A mi, lo que rompe soberanamente las pelotas, es esa SOBERBIA (Hola, Roly) mal entendida. Y si a la hora de los bifes(!) cobras como el mejor por los motivos que sean, me regocijo.

  • 58

    Leo Carioca


    Bamba

    todos los boxeadores boquean. Pensá que literalmente te vas a subir a das hostiazos (?) Qué vas a decir? El grupo humano está consolidado? el trabajo de la semana? en el boxeo de hoy nadie te ralaga nada? No, gracia’ a vo’?

  • 59

    Huinca


    Si supiera editar gifs sacaría a Caruso Lombardi (claramente no es mufa) y pondría el logo de Quilm*s, esa cerveza brazuca de mierda es lo más piedra que hay.

    La pelea de Maraviglia ayer me recordó la de Homero contra Drederick Tatum

  • 60

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    La cagada de hoy es que queres darles fuerza y animo genuino a todos tus amigos del Rojo, y pensas en la mufa y… nada(?)

  • 61

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    No, Leo. I think You are wrong(?) Boquear siendo Clay o Leonard, ponele, sunacosa. Monzon -uno de los mejores que vi en mi vida- jamas boqueo asi. Bonavena era un personaje simpatico y no le quedaba otra(?)
    Pero bueno, me gusta cuando boquean y caen.
    Como en las corridas de toros(?)

  • 62

    kakha kaladze


    maravilla como todos los boxeadores tienen que hacer eso..tienen que venderse porque se les acaba la fama y estas peleas las tienen que vender. es odiable, si ya tu sabes (?), pero tiene que venderse.

    ayer pense una teoria de que estuvo vendiendose al mejor postor. onda te doy el titulo, cuanta guita me dejas..y se lo dio a cotto nomas que tiene mas titulos que la mierda, en el madison square garden hasta la tetas de portoriquitos.

  • 63

    Neon_Knight


    El programa para hoy:

    14:00 – GIMNASIA (MENDOZA) – UNION ACONQUIJA (CATAMARCA)
    15:00 – DEPORTIVO MADRYN – ESTUDIANTES (RIO CUARTO)
    15:00 – ALTE. BROWN – HURACAN
    15:00 – GIMNASIA (JUJUY) – ALDOSIVI
    15:00 – FERRO CARRIL OESTE – BROWN (ADROGUE)
    15:00 – INDEPENDIENTE – PATRONATO (PARANA)
    16:00 – SP. BELGRANO (SAN FRANCISCO) – ATLETICO TUCUMAN
    17:30 – ATLETICO PARANA – UNION VILLA KRAUSE (SAN JUAN)
    19:00 – GUARANI A. FRANCO (POSADAS) JUVENTUD U.U. (SAN LUIS)
    22:10 – TEMPERLEY – PLATENSE

    Nos pusieron los partidos del sábado y el domingo en un mismo día. (?)

  • 64

    Chichipia-Reloaded


    El comienzo de la sobreexposición mediática de Martinez ( parloteo excesivo, Tinelli) concuerda con su necesidad por obtener el apoyo necesario para aquella pelea con Chavez Jr y poder asegurarse una bolsa medianamente grande una vez en su carrera, no olvidemos que por aquellos días ya contaba con 36 años.
    Los que vimos a Martinez contra Cintron, Pavlik, Williams sabemos la clase de boxeador que fue, de los mejores boxeadores argentinos de los ultimos 25 años. El cuerpo le pasó factura, y el boxeo no es tenis, cuando no te da la nafta te pasan por arriba y te cagan a palos, asi de simple.
    Una lástima, notable púgil y responsable que muchos argentinos se volcaran nuevamente al boxeo luego de su pelea con Chavez.

  • 65

    cAmAcho y 10+


    Uno que desea que le vaya bien a un club,te tratan de mufa,vayanse a cagar (?)

  • 66

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Che, hago una pregunta yo que no tengo Twitter Carrario:

    Es verdad que corre la bola que Garay está desgarrABDO? O es pelotudez digna de Twitter?

  • 67

    biayo


    pic.twitter.com/hfTuhZPmhF

  • 68

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Uyyyy lo que es esa foto de Biayo, por dio’

  • 69

    Chichipia-Reloaded


    Como dijo kakha kaladze, el Martinez bocón fue un personaje impostado ante la necesidad de vender, a sabiendas de que se le estaba pasando el tren debido a su edad. La gloria, el reconocimiento y la guita le llego tarde a Maravilla.
    Maidana a los 30 años peleo con Mayweather, a esa edad Maravilla andaba dando vueltas por exóticos rings europeos.

  • 70

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    Todas las explicaciones me las sé(?) y las entiendo, machos.

  • 71

    cAmAcho y 10+


    No entiendo el #46,expliquenmeN

  • 72

    bamba loko siamo fuori dos de tres(?)


    No se por que tanto odio a Defensa(?)

  • 73

    biayo


    #68 una cuenta muy buena para seguir en la claraboba

  • 74

    cimarrón


    ok gracias pipa

  • 75

    cimarrón


    D10s yoga y sustancia

  • 76

    Inti


    Me hubiera gustado escribir un cuento de futbol. Uno sobre la selección Uruguaya.
    Un cuento que tuviera un prologo; el partido de cuartos de final contra Ghana en el mundial del 2010. Si, el del 1 a 1. El de la falta cobrada en contra a 30 segundos del final (ya en el segundo tiempo extra). El de la mano de Suarez y el penal de Asamoa Gyan que pego en el travesaño. Si, ese, el del penal picado al centro del loco Abreu, para definir el partido. El ultimo que vi con mi padre, quien murió 7 meses después. Un 10 de febrero de 2011, 12 horas después de que la selección juvenil de Uruguay le ganara a Argentina y calificara al país a unos juegos olímpicos después de 70 años.
    O el que perdimos en semifinales contra Holanda unos días después, y que seguí al lado de ella, vía MSN porque se encontraba de viaje (como siempre). En el que casi conseguimos el empate con un tiro que pego en el poste a 3 minutos de final. Cuando el Maestro Tabares dijo, ya admitida la derrota, algo así como; Si existe una forma ideal de perder, es muy parecida a esta.

    Y en el que ninguno de nosotros perdió. Pero que si fue ideal.
    Un cuento que se acordara de la época donde no había streaming por internet y no se podía seguir a la selección Uruguaya desde México, mas ahí de los resúmenes nocturnos de espn o fox sports, esos que molestaban tanto mi compañera de aquella época, porque robaban toda mi atención, por ahí del 2003 o 2004, y me hacían gritar de emoción o de coraje en las madrugadas. O que se acordara también de la remontada contra Senegal en el 2002, cuando perdíamos 3 a 0, y con el gol más hermoso en la historia de los mundiales anotado por un joven Darío Rodríguez logramos empatar, aunque no sirviera de nada porque igual quedamos eliminados. Que evocara el ambiguo gesto del histórico capitán celeste Pablo García cuando falló el penal decisivo contra Brasil en la semifinal de la copa América del 2005, la tarde que volvió, riendo y llorando al mismo tiempo, junto a sus compañeros, besándose, nerviosamente, el tatuaje de Artigas que tiene dibujado en el brazo izquierdo. Que recordara la derrota contra Australia en el repechaje para Alemania 2006, junto con tantas otras que me toco ver o imaginar. Pero que también honrara al plantel que gano la copa America que organizo Argentina en el 2011, cuando los dejamos fuera en los cuartos de final por penales, La tarde que el mejor jugador en la historia del futbol, Leo Messi, palideció ante la férrea marca del Ruso Pérez. Un cuento que sentenciara en alguna parte la vieja máxima del futbol uruguayo que dice; No cuenta si no se sufre.
    ¿Pero de verdad hay que sufrir tanto?
    Hubiese, enserio, querido escribir el cuento que recapitulara uno a uno los partidos de la eliminatoria sudamericana para el mundial que organizara Brasil en 2014.
    Un cuento, que narrara, aunque me lo perdí, el primer partido contra Bolivia, esa tarde de Octubre del 2011 en la que Uruguay les gano 4 a 2 en Montevideo. Que explicara que no lo vi porque aun no tenía cable en el nuevo departamento que apenas había ocupado unas semanas antes, cuando decidí por primera vez vivir solo. Uno que detallara que para esa época todavía no estaba acostumbrado a estar en soledad y por eso le llamaba hasta Ensenada unas 3 o 4 veces al día. Y ella siempre contestaba.
    Un cuento que registrara el 1 a 1 contra Paraguay en Asunción, cuando nos empataron vergonzosamente en el minutos 47 del segundo tiempo. Que confesara que ese partido lo vi con mi madre, en su casa. Y que admitiera, también, que fue uno de los corajes futboleros, de los tantos que he hecho, que mas tengo presente. Porque fue un viernes y no tenía nada más que hacer por la noche.
    Un cuento, por supuesto, que tuviese un momento climático; el de la victoria 4 a 0 contra Chile en Montevideo, la tarde que Uruguay estreno la camiseta Puma, con el sol atravesándoles el pecho a los jugadores por la derecha. Partido en el cual Luisito Suarez metió los 4 goles, que grite como si nos coronaran campeones del mundo. Porque ya era Noviembre y me sentía contento viviendo solo, porque sabía que faltaba un poco menos de dos meses para verla de nuevo. Para contarle que Uruguay lideraba la eliminatoria cómodamente.
    Un cuento, que a este punto, no delatara que las cosas podían ponerse feas.
    Un cuento, que tratara de ocultar, torpemente, todo lo que pasó el primer semestre del 2012, cuando Uruguay solo tuvo partidos amistosos. Y los empataba todos de visitante. La época en la que ella volvió, cuando decidió vivir conmigo, y en la que alternábamos victorias y derrotas con la localia compartida.
    Un cuento que saltara hasta junio del 2012, cuando el equipo empato a 1 contra Venezuela en el centenario, un partido de sábado por la mañana, que vimos disgustados mientras tomábamos vino argentino y comíamos un queso conaprole. Cuando las cosas se le comenzaban a complicar a Uruguay. Y a nosotros, aunque francamente no nos importaba.
    Un cuento que particularmente se acordara de la victoria, otra vez de locales, frente a Perú 4 a 2. Una mañana que comenzó con una marcha del 132, una semana antes de las elecciones presidenciales en México, las cuales fueron desastrosas y cuyo resultado ahora resulta horripilante.
    (Un cuento que hiciera un paréntesis en julio, en los Juegos Olímpicos de Londres, a los que Uruguay fue como favorito, pero de los cuales regresamos humillados. Y abucheados. Y dolidos hasta las lágrimas)
    Un cuento que omitiera el ridículo que hizo la selección Uruguaya esa tarde de Septiembre en Barranquilla contra Colombia cuando nos hicieron 4 goles, que pudieron ser más. Que pudieron ser todos. Que trazara, a grandes rasgos, una relación sentimental, -la nuestra-, que ya anticipaba un mundial 2014 que en definitiva no veríamos juntos.
    Un cuento que no diera crédito al empate entre Uruguay y Ecuador a un gol en el estadio centenario. Cuando ya las cosas más que complicadas se ponían cuesta arriba, porque ya no dependíamos de nosotros para calificar. Porque todo lo demás dependía del destino que ya, para ese momento, parecía cada día más cierto. Al menos para mí.
    Un cuento de Octubre, de aquel fin de semana cuando sus padres nos visitaron y nos impidieron ver, -porque que nos invitaron a cenar-, la derrota contra Argentina en Mendoza; con 2 goles de Leo Messi que salió inspirado esa noche: la de las cervezas y la plática cautivadora. Y la de las risas honestas, y la de la extraña familiaridad fugaz.
    Un cuento que se pusiera angustiante con la derrota ante Bolivia en la Paz, cuando solo pudimos restarles un gol contra los 4 que ellos nos hicieron. Los cuales yo no vi, porque no lo aguantaba. Porque me angustiaba pensar que las cosas, todas ellas, quizá ya no salieran como lo esperaba. O si, más bien no salieran como yo quería.
    Un cuento que terminara ahí, porque para esa época, a principios del 2013, ella ya se había marchado y lo verdaderamente importante había concluido. Todo lo demás era solamente futbol.

    Pero el futbol siempre da revancha…
    Un cuento escrito por alguien más, de otra época y con otra voz, que narrara otro doloroso y ridículo empate ante Paraguay, de nuevo en los minutos finales, esta vez jugando en el centenario. Otra vez en casa de mi madre y otra vez con la frustración que producen las expectativas que no se cumplen. O de las que cambian, radicalmente, hacia el final.
    Un cuento que ya no pudiese más y describiera, vívidamente, otra derrota Uruguaya; esta vez contra Chile en Santiago una noche de marzo, la del 2 a 0. Con el equipo fundido anímicamente. Con un Diego Lugano que declaraba con la mirada extraviada: Perdemos, porque nos cuesta dejar de ser hinchas para encarar los partidos como profesionales.
    Un cuento que quizá no pudiese describir la angustia de la virtual eliminación. Ni la de su ausencia.
    Un cuento que diera un giro radical en su argumento. Que recompusiera algunas cosas. Que contara las inverosímiles anécdotas en las que conocí a mis vecinos y como formamos una linda y disfuncional familia. Con la que vi a Uruguay aguantar el 1 a 0 contra Venezuela casi desde el inicio, para ganar ese partido como visitante, esa tarde-noche que comimos chorizo y tomamos vino, cerveza, y whisky. Cuando terminamos cantando entre todos canciones de Fito Páez. Y las cosas todavía no mejoraban. Pero quedaba esperanza; de ir al mundial. De estar mejor.
    Un cuento que se extendiera en el registro de este verano, el del 2013, porque fue lindo y porque la vi de nuevo. Y porque todo seguía distante, como tiene que estar. Y porque las cosas comenzaron a ordenarse, a recuperar categoría. Como Uruguay, que viajo a Lima para ganarle 2 a 1 a Perú, con dos goles de Luis Suarez, que jugó ese partido con barba y recuperado emocionalmente de todo lo que le había pasado meses antes, en Inglaterra. Un cuento que por fin nos volviese a hacer depender de nosotros mismos para ir a Brasil. Para cambiar la cotidianidad si así lo queremos. Para mirar lejos, bien al sur.
    Un cuento que guardara (casi) todo el drama para ese partido, el antepenúltimo; en el que Uruguay recibía a la mejor selección Colombiana de todos los tiempos en el centenario, con muy pocas chances de ganar. Pero donde se impuso la historia y si, se les gano. Con autoridad. 2 a 0, con goles de Cavani y Stuani. Porque los muchachos recuperaron la memoria y supieron cumplir. Y se pusieron 4tos en la eliminatoria, con chances de ir directo al mundial. Esquivando, por ahora, el ya conocido y sufrido repechaje. Y que me pusiera a mi contento, lo cual ahora ya no es tan difícil.
    Un cuento que finalizara mañana 11 de Octubre, aunque todavía quedaría una fecha para concluir la eliminatoria. Uno donde se le ganara a Ecuador en Quito, como se le gano hace exactamente 4 años con un penal que cobro Diego Forlan, y se asegurara definitivamente la calificación. O que tuviera uno distinto, el martes 15 ganándole agónicamente a Argentina, que lidera la contienda, en el centenario como hace mucho que no pasa…O cuando menos uno que se prologara hasta Noviembre y se le gane con comodidad a Jordania en el repechaje. Sin que nos den un susto. Como siempre casi pasa.
    Un cuento que antecediera a otro; el de un nuevo Maracanazo.
    Pero no podría escribir un cuento así; Porque no escribo. Y porque en todo caso uno puede escribir de casi todos los aspectos de la vida pero no del futbol. Porque la vida y todo lo que nos pasa en ella es solo un pretexto, justamente para eso; para el futbol.

  • 77

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Post nuevo (?)

  • 78

    cAmAcho y 10+


    Jaaaaa mira como lo putearon a F*ntasia.ESTO ES INDEPENDIENTE SEÑORES
    Y Bonadeo indignandose,la frutilla del postre (?)

  • 79

    Chamelo de la gente


    #73 ENORME cuenta

  • 80

    El Mágico Harold


    Uno apareció en ESPN puteando a canal 26. Esto es hermoso.

  • 81

    Bond


    Los que van a morir si no ganan te saludan…

  • 82

    Aureliano Buendia


    pic preciosa la que puso biayo. ese gol es una debilidad, la pelota recorre una trayectoria imposible

  • 83

    Dani_QAC


    Camacho es de Defensa? no tengo nada contra ellos, pero dónde estuvo todos estos años en los cuáles existió esta página?

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *