Sudáfrica 2010 se acerca y con él la sed de conocer más de cada uno de los equipos que participarán en la 19ª edición del torneo de fútbol más importante. LR! recorrerá a través de 32 fascículos (?) la historia de cada seleccionado en la máxima competencia, ajustándose a un estricto y objetivo orden alfabético.

alemania74

Como si fuese una señal, pese al ascéptico ordenamiento por abecedario, es una de las grandes potencias de toda la historia la encargada de abrir esta serie de entregas. Es el turno de Alemania y sus 3 campeonatos conseguidos y sus 7 finales disputadas.

La primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, contó con un escaso interés europeo. Sólo 4 seleccionados del viejo contiente se dignaron a viajar hasta el Río de la Plata, y salvo la vieja Yugoslavia ni ninguno de ellos se destacó demasiado. Los países más poderosos de ese entonces decidieron no participar y muchos otros siguieron el mismo camino, uno de ellos fue Alemania, cuya federación tenía poco menos de 30 años de vida y a pesar de mostrar ya cierto poderío no prometía ser el gigante que llegó a ser con el correr de las décadas.

Italia 1934
Foto: FIFA.com. Alemania-Checoslovaquia 1934 En 1934 llegó el turno del debut mundialista de la Mannschaft. Hitler ya había tomado el poder en el país, y la visita a la Italia de Mussolini asomaba como mucho más atractiva que un viaje de resultado incierto hasta el Uruguay 4 años antes. En las clasificación previa Alemania, junto a Francia, eliminó a Luxemburgo y así consiguió, holgadamente, su pasaporte a la Copa.

El primer cotejo de los teutones fue el 27 de mayo ante Bélgica, a la que golearon 5 a 2 con goles de Kobierski, Siffling y tripleta de Conen -el bárbaro (?)-, en el estadio Giovanni Berta, de Florencia. De ese modo llegó la primera clasificación a cuartos de final, instancia en la que el 31 de mayo, y en el estadio San Siro, el derrotado de turno fue Suecia, 2 a 1 con dos goles de Hohmann, que no era Henry (?)

En semis llegó la primera derrota, 3 a 1 ante Checoslovaquia, Noack anotó el único tanto alemán en el cotejo disputado antes 10.000 personas en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista. En el partido que según Carlos Bilardo a nadie le interesa Alemania derrotó en el clásico (?) 3 a 2 a Austria (goles de Lehner -2- y Conen) y subió por primera vez al podio mundialista.

Francia 1938

Para Francia 38 Alemania contó con el refuerzo de algunos jugadores austríacos luego de la anexión de este último estado por el tercer Reich. Cabe destacar que Austria también había clasificado a la fase final de la Copa. En las eliminatorias los alemanes terminaron al tope del grupo 1 europeo (por sobre Suecia, Estonia y Finlandia)

Foto: Fifa.com. Alemania-Suiza 1938A pesar del optimismo nazi, la actuación del seleccionado blanco duró sólo dos partidos de primera ronda. El 4 de junio fue empate 1 a 1 ante Suiza (gol de Gauchel) y 5 días más tarde fue derrota en el desempate ante los mismos helvéticos, que triunfaron 4 a 2 en el Parque de los Principes. Hahnemann y Lörtscher (e/c) anotaron en la despedida germana. Esa participación de 1938 fue la última de Alemania unificada en 56 años de mundiales.

Alemania no participó de Brasil 1950 ya que luego de la Segunda Guerra Mundial la FIFA le había vetado la posibilidad de tomar parte de la contienda. Además, por cuestiones que excedían al fútbol la selección alemana se había desmembrado. Tres equipos surgieron de la Mannschaft: Alemania Federal (u Occidental), Alemania Democrática (u Oriental) y Sarre, que compitió sólo unos pocos años. La federación alemana (Deutscher Fußball-Bund, DBF) que existía con anterioridad pasó a ser la de Alemania Federal, por lo que el palmarés de aquella se sumó al de ésta.

Suiza 1954. El primer título.

Suiza 1954 sería un acontecimiento histórico para el seleccionado del águila. Por primera vez competiría luego de la WW II y de la separación en nuevos estados de la vieja nación. En las eliminatorias las víctimas de turno fueron Noruega y la propia Sarre, poco tiempo antes (y después) parte de Alemania.

El sistema de competencia de ese quinto mundial fue algo extraño. Los 16 equipos se dividieron en 4 grupos de 4, a la vez que se designaron 8 cabezas de serie, por lo que cada grupo tendría 2 cabezas de serie, que no se enfrentarían entre sí, sino con los otros 2 equipos del grupo, que a su vez tampoco se enfrentarían entre sí.

Alemania no fue designado cabeza de serie, por lo que no tuvo la posibilidad de enfrentar al equipo más débil del grupo, Corea del Sur. En el debut, y pese al ninguneo de la FIFA, el equipo dirigido por Sepp Herberger goleó a Turquía por 4 a 1 con goles de Schäfer, Klodt, Ottmar Walter y Morlock. El segundo partido era ante el mejor equipo del mundo en esa época, la Hungría de Puskas, Kocsis y Czibor, entre otros. El DT alemán decidió guardar a alguno de sus mejores jugadores y jugarse todo a un eventual desempate con Turquía.

La apuesta salió bien, pese al espectacular 8 a 3 que le propinaron los húngaros a los de camiseta blanca. Los goles de Alemania fueron obra de Pfaff, Rahn y Hermann, pero el destacado de los derrotados fue el defensor Werner Liebrich que lesionó a Puskas, que de ese modo jugó en malas condiciones el resto del torneo. El desempate ante los turcos fue un verdadero trámite, 7 a 2 con 3 goles de Morlock, 2 de Schäfer, anotando los restantes los hermanos Ottmar y Fritz Walter.

Foto: Marca

En cuartos de final llegó el triunfo 2 a 0 ante Yugoslavia (goles de Horvat en contra y Rahn), mientras que en semis los 58.000 espectadores presentes en el Estadio St. Jakob de Basilea presenciaron un verdadero recital futbolístico en el 6 a 1 ante Austria. Los solos (?) estuvieron a cargo de los hermanos Walter, que marcaron en dos ocasion
es cada uno (Fritz en ambas de penal), de Schäfer y de Morlock.

El 4 de julio, en el Wankdorf Stadium tuvo lugar el “Milagro de Berna“. Alemania, que venía mejorando pero que se había comido 8 ante Hungría en la primera fase, enfrentaba en la final del Mundial justamente al equipo magiar. Los candidatos eran claramente los húngaros que a los 8 minutos de juego ya ganaban 2 a 0. Pero… el fútbol es el fútbol, los partidos duran hasta que el referí lo decide, y los alemanes nunca están muertos.

Cuando todo hacía presagiar la goleada bastaron sólo 10 minutos para que Alemania igualara el marcador, a través de Morlock y Rahn. La final se disputaba bajo una intensa lluvia y a los húngaros algo se les llenó de preguntas. Al juego duro alemán, a la lesión que arrastraba Puskas se le sumaban las facturas que pasaba la tremenda semifinal que los magiares mágicos habían jugado 4 días antes contra un Uruguay que vendió caro y recién en tiempo extra su invicto mundialista.

Lo que hubiese sido considerado sorpresa al iniciarse el partido (e incluso a los 10 minutos de juego) terminó resultando lógico cuando Helmut Rahn marcó el 3 a 2 definitivo para los alemanes a falta de 6 minutos para los 90 reglamentarios. Así, de ese modo, ante el asombro del mundo y cuando todo parecía estar en contra Alemania (Federal) se consagró campeón mundial por primera vez.

Alemania 1954

Suecia 1958.

El triunfo en la final de 1954 no sólo permitió que manos germanas levantaran la Copa Jules Rimet, sino que también posibilitó la clasificación de oficio de los alemanes a Suecia 1958.

En el Mundial escandinavo Deutschland no pudo repetir pero aún así estuvo a la altura de las circunstancias. El debut fue el 8 de junio en Malmö, con victoria por 3 a 1 ante una Argentina que había comenzado en ventaja con gol de Corbatta. Los scorers alemanes fueron Rahn -en 2 ocasiones- y el gran Uwe Seeler.

Los otros dos partidos de primera fase terminaron con sendos empates 2 a 2. Primero ante Checoslovaquia (goles de Schäfer y Rahn) y luego ante Irlanda del Norte (tantos de Rahn y Seeler).

Foto: DPA. Alemania-Yugoslavia 1958

En cuartos de final nuevamente volvió a eliminar a Yugoslavia, 1 a 0 con el quinto gol del torneo para Helmut Rahn, y hasta ahí dio la nafta (?). En semifinales pasó algo extraño, Alemania, la que nunca se da por vencido, la que derrota al más pintado, pecheó (?). Había comenzado ganando con gol de Schäfer, pero no pudo resistir la presión del local, Suecia, y terminó perdiendo 3 a 1. En el partido por el bronce llegó una nueva derrota, esta vez ante Francia, que lo goleó 6 a 3. Cieslarczyk, Rahn y Schäffer marcaron los últimos tantos de los teutones en la copa sueca.

Chile 1962.

Foto: Solofútbol.cl. Alemania-Chile 1962Para llegar a Chile 62 Alemania Federal debió superar las eliminatorias en las que dejó en la cuneta (?) a Irlanda del Norte y Grecia. El grupo que le tocó ya en la fase final no fue tan sencillo, Italia, Suiza, y el local Chile. No obstante, ello no impidió una nueva clasificación a cuartos de final. 0 a 0 con Italia en el debut, 2 a 1 a Suiza (Brülls y Seeler), 2 a 0 al anfitrión Chile (Szymaniak y Seeler), y a otra cosa.

El rival de cuartos por tercera vez consecutiva fue Yugoslavia, que pudo vengarse venciendo 1 a 0 en el Estadio Nacional de Santiago. Por primera vez Alemania Occidental quedaba eliminada antes de las semifinales.

Inglaterra 1966.

El debut en las eliminatorias con empate como local ante Suecia parecía hacer peligrar la clasificación alemana a Inglaterra 66. Sin embargo, un triunfo 2 a 1 en Estocolmo y dos goledas a Chipre resultaron suficiente.

El debut copero fue todo lo contrario. Un contundente 5 a 0 a Suiza con dos goles de Haller, otros dos de Franz Beckenbauer y uno de Held. El siguiente encuentro fue un amargo 0 a 0 ante Argentina en un cotejo que dejó como marca la suela de los botines de José Rafael Albretch en la humanidad del delantero Sigfried Held, y la consiguiente expulsión del defensor tucumano. La fase de grupos se cerró con la victoria (remontada incluida) por 2 a 1 ante España (Emmerich y Seeler)

En cuartos Alemania utilizó una medicina inglesa que los mismos británicos les suministrarían en la final. Mientras Alemania enfrentaba a Uruguay con un árbitro inglés, los ingleses enfrentaban a Argentina con un juez alemán…. En ambos partidos hubo expulsados sudamericanos. Alemania derrotó a los celestes 4 a 0, aunque debe destacarse que la diferencia se acrecentó luego que el referi Jim Finney les mostrara la roja a los charrúas Troche y Moche (?) Silva. Hasta ese momento, el score era de 1 a 0. Haller 2-, Beckenbauer y Seeler fueron los autores de los tantos.

Foto: estadiomanya. Alemania-Uruguay 1966

En semifinales un gol de Haller y otro de Beckenbauer fueron suficientes para derrotar a la Unión Soviética (que también sufrió un expulsado) por 2 goles a 1.

Después de 12 años Alemania Federal volvía a estar en una final mundial. La fecha: el 30 de julio, el lugar: Londres, el estadio: Wembley, el árbitro: el suizo Gottfried Dienst, la cáratula: robo a mano armada (?)

Helmut Haller abrió el marcador a los 10´, empatando para los locales Hurst ocho minutos más tarde. A falta de 12 minutos Peters hizo trepar al paraavalanchas a la reina (?) tras marcar el 2 a 1 que parecía definitivo para los organizadores de la Copa. Pero en el último minuto Weber, el sociólogo del gol (?), marcó el 2 a 2 que sumió en silencio atroz a Wembley a la vez que determinó que se debiesen disputar 30 minutos de prórroga.

Foto: The Independent. Alemania-Inglaterra 1966

A los 11 del primer suplementario un tiro de Geoff Hurst pegó en el travesaño, picó en la línea y volvió al terreno de juego. El árbitro marcó gol, los alemanes protestaron, los ingleses se hicieron los boludos, y de las tribunas bajó un “A llorar a Baviera” (?). Sobre el final del partido el propio Hurst marcó otro gol (el tercero de su cuenta en el partido) y la final terminó 4 a 2 en favor de Inglaterra. Alemania Federal de ese modo se consagró subcampeona del mundo por primera vez en la historia.

México 1970

La clasificación para México ´70 fue prácticamente un paseo para Alemania Federal. 6 partidos jugados, 5 ganados, 1 empatado, 20 goles a favor y 3 en contra. Sólo Escocia (de local) consiguió arrancarle un punto a los teutones capitalistas, algo que no lograron ni Austria, ni Chipre.

El debut en tierras mexicanas fue en León donde un gol de Seeler y otro de un joven Gerd Müller alcanzaron para el triunfo 2 a 1 ante Marruecos. Luego llegó una goleada 5 a 2 a Bulgaria (Müller -3-, Libuda y Seeler), y el triunfo ante Perú 3 a 1 (con otro hat trick de Müller) para asegurar el primer lugar del grupo.

En cuartos de final llegó la venganza ante Inglaterra. Los vigentes campeones del mundo ganaban 2 a 0 a falta de 40 minutos para el final, pero aparecieron las máximas estrellas alemanas, Beckenbauer, Seeler y Müller (en tiempo extra) señalaron el 3 a 2 definitivo que depositaba a los germanos nuevamente en semifinales.

Gerd Müller marcando ante Inglaterra

Instancia en la que el Estadio Azteca fue testigo de uno de los 5 mejores partidos de todos los tiempos por Copas del Mundo. Comenzó ganando Italia a poco del incio, y empató Schnellinger en el minuto final. En el suplementario Müller adelantó al equipo de camiseta blanca con vivos negros pero Italia lo empató y lo dio vuelta al finalizar el primer mini tiempo. El mismo Müller marcó su décimo gol del torneo a los 5 del segundo tiempo del tiempo extra, pero un minuto después Gianni Rivera anotó el definitivo 4 a 3 en favor de los italianos. Dos alargues en tres dias fueron demasiados para los alemanes que así quedaron eliminados.

De cualquier modo, tres días más tarde ganaron la medalla de bronce al derrotar en el partido por el tercer puesto a Uruguay 1 a 0 con gol de Overath.

Alemania Federal 1974. El segundo título.


Como sede de la X Copa del Mundo Alemania Federal clasificó de modo automático al Mundial ´74. Sin embargo otra Alemania, la Oriental, también consiguió llegar a la fase final, por lo que ambos estados estuvieron representados en esa edición. La RDA consiguió el pasaje por única vez en su historia al ganar el grupo 4 de la UEFA tras superar a Rumania, Finlandia y Albania.

Ambas Alemanias compartieron grupo junto a Chile y Australia y las dos debutaron con sendas victorias. La RFA ante Chile por 1 a 0 (Breitner) y la RDA ante Australia 2 a 0 (Curran e/c y Streich). En la segunda jornada los locales derrotaron claramente a Australia 3 a 0 (Overath, Cullman y Müller), mientras que los del otro lado de la Cortina de Hierro igualaron 1 a 1 con Chile (Hoffmann).

La tercera fecha trajo el enfrentamiento entre ambos países y modelos. La Alemania Occidental capitalista y la Oriental comunista. El triunfo, para sorpresa de varios fue de la más débil, la Oriental, 1 a 0 con gol de Jürgen Sparwasser. Algunas voces dicen que en realidad la sorpresa no fue tal, sino que el entrenador de la RFA, Helmut Schoen, con la clasificación ya asegurada prefirió perder ese partido y evitar a la poderosa Holanda hasta la final.

Foto: Irishtimes. RDA 1-0 RFA 1974

La historia mundialista de Alemania Democrática sólo tuvo (en lo que a fases finales se refiere) tres capítulos más. Dos derrotas consecutivas ante Brasil (1 a 0) y Holanda (2 a 0) marcaron la puerta de salida de la Copa de la RDA que antes de saltar el muro de vuelta a casa rescató un empate 1 a 1 ante Argentina (Streich)

El camino de Alemania Federal, la que era potencia del fútbol, que ya era campeona y subcampeona del mundo, que había clasificado a semifinales en cuatro de las últimas ediciones, y que además era local, fue muy distinto. Breitner y Müller anotaron para el 2 a 0 ante Yugoslavia que abrió la segunda ronda.

Un verdadero diluvio fue el telón de fondo del gran triunfo por 4 a 2 ante Suecia en el Rheinstadion, de Düsseldorf. Los goles: Overath, Bonhof, Grabowski y Hoeness, de penal.

La clasificación a la final llegó tras un ajustado 1 a 0 ante la revelación, Polonia, con gol, ¿cuándo no? del “Bombardero de la Nación”, Gerd Müller.

La definición del torneo se disputó el 7 de junio en el Estadio Olímpico de Munich y empezó de la peor forma para Alemania Federal. Sólo dos minutos, en los que el local no pudo siquiera tocar el balón, alcanzaron para que Holanda, la Naranja Mecánica se pusiera 1 a 0. Pero, como dijera alguna vez el inglés Gary Lineker, “El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania

Paul Breitner igualó de penal a los 25´, y a los 43´Müller marcó el segundo y definitorio gol que puso las cosas 2 a 1 y le entregó a Alemania Federal su segundo título del Mundo.

Foto: solofútbol.cl.
Gerd Müller marca el gol del título en 1974 ante Holanda

Argentina 1978.

Como vigentes campeones del mundo, los alemanes federales no sólo no debieron disputar eliminatorias para Argentina ´78, sino que también jugaron el partido inaugural del campeonato, un aburrídiismo 0 a 0 ante Polonia en el Estadio Monumental de River Plate. Alemania-Polonia 1978

El siguiente partido de la RFA en el Chateau Carreras de Córdoba, donde de la mano de mejores grifos (?) llegaron los goles en el 6 a 0 a México. La mayor carnicería de aztecas desde la época de Hernán Cortés (?) fue obra de los tantos de Dieter Müller, Hansi Müller, Rummenigge -2- y Flohe -2-. El último encuentro de la primera fase fue otro 0 a 0 ante Túnez, que no sólo sirvió para asegurar el pase a la segunda etapa, sino también para prolongar el invicto de la valla de Sepp Maier que ya sumaba 358 minutos por mundiales.

Invicto que se extendió en el empate 0 a 0 ante Italia en la apertura de la segunda fase. Nótese que hasta ese momento el paso de Alemania Occidental por Argentina se resumía en 4 partidos jugados, 6 goles a favor y 0 en contra, pero los 6 goles los había anotado en un mismo partido…. Otro empate siguió a ese partido con un 2 a 2 ante Holanda (Abramczik y Dieter Müller)

En la última fecha la RFA tenía que ganar si pretendía clasificar a la final o al partido por el tecer puesto al menos pero Austria la derrotó por 3 a 2 sellando la suerte del campeón hasta ese momento. Rummenigge y Hölzenbein anotaron los tantos de la honra (?)

España 1982.

Para llegar a España ´82 Alemania Federal ganó todos y cada uno de los encuentros que por eliminatorias disputó ante Austria, Bulgaria, Albania y Finlandia.

El debut en El Molinón fue catastrófico para los alemanes (a la sazón campeones de Europa en 1980). Un único gol de Rummenigge no alcanzó para evitar la derrota por 2 a 1 ante Argelia, en la que representaba no sólo la primera caída de un seleccionado alemán ante un africano, sino también la segunda victoria de un equipo africano por mundiales.

En la segunda presentación tres goles de Rummenigge y otro de Reinders fueron suficientes para golear 4 a 1 a Chile y llegar con chances a la última fecha. Para clasificar, Alemania debía derrotar a Austria, sabiendo que Argelia ya le había ganado 3 a 2 a Chile.

Una victoria de Alemania por 1 o 2 goles clasificaba a ambos equipos europeos, una victoria de la RFA por más goles eliminaba a Austria y clasificaba a Argelia; un empate o un triunfo austríaco eliminaba a los alemanes y clasificaba a los argelinos. El partido “sorprendentemente” finalizó con la victoria 1 a 0 de Alemania tras el gol de Hrubesch a los 10 minutos. En los 80 restantes ninguno de los dos equipos pateó al arco rival….

Alemania-Austria 1982
El partido del tongo

En la segunda fase Alemania empató 0 a 0 con Inglaterra y derrotó 2 a 1 a España en el Santiago Bernabeu, lo que le alcanzó para meterse nuevamente en semifinales. Los goles del triunfo ante el local los marcaron Littbarski y Fischer.

El rival a vencer para llegar a la final era Francia. Los 90 terminaron 1 a 1 tras la apertura del marcador por parte de Littbarski y el empate de Michel Platiní. En el suplementario los franceses se pusieron 3 a 1 pero sólo 6 minutos bastaron para que Alemania llegue al empate por medio de Karl Heinz Rummenigge y Klaus Fischer. En la primera definición por penales de la historia de los mundiales el triunfo fue para los germanos por 5 a 4.

La final era contra Italia, el que ganara alcanzaba a Brasil con 3 títulos del mundo, y el triunfo fue para la squadra azzurra. Un único gol de Breitner cuando faltaban 7 minutos para el final del partido no alcanzó a conmover el 3-1 en favor de los dirigidos por Enzo Bearzot. Alemania se consagraba subcampeona del mundo por segunda vez.

México 1986

5 triunfos, 2 empates y 1 derrota alcanzaron para que Alemania Federal clasifique a México ´86 superando a Portugal, Suecia, Checoslovaquia y Malta.

El primer partido del subcampeón vigente fue en el Estadio La Corregidora, de Querétaro, donde debió sudar la gota gorda (?) para empatar 1 a 1 ante Uruguay, lo que consiguió en el minuto 84 gracias a un gol de Allofs. Völler y nuevamente Allofs marcaron para la victoria 2 a 1 ante Escocia en el que fue denominado “Grupo de la Muerte”. La derrota 2 a 0 ante Dinamarca no alcanzó a quitar a los alemanes el segundo puesto del grupo que les permitió pasar a octavos de final.

El rival en esa etapa fue el sorprendente Marruecos, primer equipo africano en pasar de primera ronda en un Mundial. Un gol de tiro libre de Lothar Matthäus faltando tres minutos para el cierre posibilitó el 1 a 0 y la agónica clasificación de los dirigidos por Beckenbauer que se complicaron más de lo esperado ante la sorpresa de la Copa.

Así como en 1982 había eliminado a España, nuevamente en 1986 Alemania Occidental despachó al dueño de casa. Fue 0 a 0 en los 120 minutos y 4 a 1 en los penales ante México para la clasificación a semifinales de un equipo que daba asco pero que se mantenía con vida.

En las semis el rival fue, como 4 años antes, Francia, pero, a diferencia de lo acontecido en España, Alemania fue muy superior a les bleus y consiguió un claro 2 a 0 en la que fue su mejor actuación en el torneo. Los goles los anotaron Andreas Brehme y Rudi Völler.

Alemania-Argentina 1986
Dos potencias se cruzan

La quinta final mundial de la historia de Alemania Federal se jugó el 29 de junio en el Estadio Azteca ante Argentina. Si bien los germanos (esa tarde vestidos de verde) levantaron una desventaja de dos goles (Rummenigge y Völler) sobre el final del partido, una genialidad de Diego Maradona y una gran definición de Jorge Burruchaga volvió a dejar a la RFA con el consuelo de una medalla de plata, siendo la tercera vez que Alemania Federal se consagraba vicecampeona del Mundo.

Italia 1990. El tercer título.

Tras el doble subcampeonato la RFA debió disputar unas eliminatorias en las que por primera vez no pudo ganar el grupo. El primer puesto fue para Holanda, pero ni Finlandia ni Gales pusieron en peligro la clasificación de la Mannschaft.

Desde el primer partido quedó claro que Alemania era seria candidata a alzarse con el título. En San Siro goleó 4 a 1 a Yugoslavia con goles de Matthäus -2-, Klinsmann y Völler. El segundo partido fue
la segunda goleada, 5 a 1 a Emiratos Arabes Unidos, con tantos de Völler -2-, Matthäus, Klinsmann y Bein. El tercer encuentro de la primera fase fue un partidazo que finalizó igualado 1 a 1 contra Colombia, marcando Pierre Littbarski el tanto alemán.

Alemania-Colombia 1990

A pesar del paso arrollador por la primera ronda el partido de octavos de final no podía ser catalogado de extremadamente accesible. Sin embargo un gol de Jürgen Klinsmann y otro de Andreas Brehme fueron suficientes para derrotar por 2 a 1 a Holanda, que fue una sombra de lo que se esperaba.

En cuartos de final el rival fue Checoslovaquia, con promesa,que se cumplió, de partido cerrado que sólo pudo ser resuelto con un gol de penal de Lothar Matthäus que significó el 1 a 0 definitivo.

Alemania 1990

El rival en otra semifinal alemana era Inglaterra. Después de la final del 66 y los cuartos del 70 llegaba el bueno, y la triunfadora fue nuevamente la República Federal Alemana. En la estadística el partido terminó empatado 1 a 1 (Brehme), pero en los penales el pase a la final fue para la Mannschaft por 4 a 3. Hasta ese momento Alemania había definido con tiros desde el punto del penal en tres oportunidades en cada uno de los tres últimos mundiales y no sólo había ganado las tres veces, sino que en cada mundial llegó a la final.

La final se jugó el 8 de julio en el Estadio Olímpico de Roma y enfrente haciendo las veces de contrincante estuvieron los restos de la Argentina campeona del mundo en 1986. Sin embargo, y pese a haber dominado todo el partido y jugar varios minutos con ventaja numerica el gol del 1 a 0 definitivo llegó en el minuto 40 del segundo tiempo cuando Brehme convirtió un discutídisimo penal que otorgó el árbitro mexicano Edgardo Codesal. Tercer título del mundo para Alemania Federal, a la vez que Franz Beckenbauer se transformaba en la segunda persona en consagarse campeona mundial como jugador y entrenador.

Foto: ESPN

Estados Unidos 1994

Para Estados Unidos 94 Alemania (ya unificada) no debió disputar clasificación alguna en su condición de campeona en vigencia. Tuvo también a su cargo la inauguración del torneo con un triunfo 1 a 0 ante Bolivia (Klinsmann). El segundo cotejo fue un empate 1 a 1 ante España (nuevamente Klinsmann), cerrando la campaña de la primera etapa con una nueva victoria, esta vez ante Corea del Sur, 3 a 2 con tantos de Klinsmann -2- y Riedle.

Alemania-Bulgaria 1994

En octavos llegó otro 3 a 2, esta vez ante Bélgica, con goles de Völler -2- y Klinsmann. Los números acompañaban pero no el nivel de juego, y en cuartos de final se agotó la travesía por USA de Alemania, luego de caer derrotada ante Bulgaria por 2 a 1, a pesar de haber comenzado en ventaja con gol de Matthäus de penal.

Francia 1998.

Alemania arrasó en las eliminatorias para Francia 98, triunfando en el grupo 9 de la UEFA con 6 partidos ganados y 4 empatados en 10 presentaciones, finalizando por sobre Ucrania, Portugal, Armenia, Irlanda del Norte y Albania.

La presentación en Francia fue en el Parque de los Principes con victoria 2 a 0 sobre Estados Unidos (Möller y Klinsmann). En el segundo partido levantó una desventaja de dos goles para el 2 a 2 final contra Yugoslavia (Mihajlović e/c y Bierhoff), y cerró la primera fase con otra victoria 2 por 0 ante Irán (Bierhoff y Klinsmann)

Foto: N24

En octavos eliminó a México, 2 a 1 con goles, nuevamente, de Klinsmann y Bierhoff, pero tal como le ocurriera en 1994 fue eliminada en cuartos de final por la sorpresa del torneo, en este caso Croacia, que la goleó por 3 a 0, en la derrota más abultada de Alemania en mundiales en 40 años. En ese torneo Lothar Matthäus se convirtió en el futbolista que más partidos disputó por fases finales de Copas del Mundo.

Corea / Japón 2002

En la clasificación a Japón/Corea 2002 Alemania por primera vez debió jugar un repechaje, tras terminar segundo (por diferencia de goles) en el grupo 9 de la UEFA, detrás de Inglaterra, y por delante de Finlandia, Grecia y Albania. En la repesca eliminó a Ucrania con un global de 5 a 2, luego de igualar en Kiev y golear 4 a 1 en Dortmund.

Tras esa preliminar complicada pocos eran los que auguraban un camino de rosas para la Mannschaft en Japón y Corea, aún después del impresionante 8 a 0 a Arabia Saudita, con goles Klose -3-, Ballack, Jancker, Linke, Bierhoff y Schneider. El empate 1 a 1 ante Irlanda (Klose) parecía reavivar las dudas, pero otra victoria, ante Camerún 2 a 0 (Klose y Bode) acallaba las críticas, al menos desde los resultados.

Alemania - Arabia Saudita 2002

En octavos sufrió muchísimo para derrotar 1 a 0 a Paraguay con gol de Neuville a los 88´, mientras que en cuartos de final salió victorioso con otro 1 a 0, en este caso ante los sorprendentes Estados Unidos, gol de Ballack.

En semis consiguió otra goleada (?) 1 a 0 y, como ya había hecho con España y México en su momento, eliminó a un local, Corea del Sur. Nuevamente Michael Ballack marcó el gol del triunfo y congeló la euforia coreana.

La final, disputada el 30 de junio en Yokohama, marcó un hecho histórico, toda vez que se enfrentaban las dos selecciones que más veces habían llegado a esa instancia, 7, contando esa edición. Además, y aunque pareciese sorprendente era la primera vez que Brasil y Alemania se enfrentaban en un Mundial.

La magia de Ronaldo fue demasiado para un equipo que había ll
egado más lejos de lo esperado, y el 2 a 0 fue irremontable para los alemanes que por primera vez perdían una final mundial sin marcar al menos un gol. Esa fue la cuarta vez que Alemania se consagró subcampeona del mundo.

Alemania 2006

Como sede del Mundial 2006 Alemania se vio por quinta vez en la historia libre de disputar eliminatorias. Obviamente como potencia histórica y local sí o sí tenía la obligación de alzarse con el título, aunque le tocó en suerte una de las generaciones más flojas (en términos alemanes, claro) que ha tenido en todos los tiempos.

El debut en el segundo mundial disputado como anfitriona fue con un claro 4 a 2 a Costa Rica (Lahm, Klose -2-, Frings), al que siguió un ajustado 1 a 0 a Polonia con gol de Neuville en tiempo de descuento, y otra victoria 3 a 0 ante Ecuador (Klose -2-, Podolski) para cerrar la primera fase con puntaje ideal por primera vez desde 1970.

Alemania-Costa Rica 2002

En octavos obtuvo un claro triunfo ante Suecia por 2 a 0 con sendos tantos de Lucas Podolski, y en cuartos empató 1 a 1 con Argentina (Miroslav Klose) a la que eliminó 4 a 2 en la definición por penales.

Con ciertos sobresaltos todo estaba dado para el festejo en tierra propia, pero Italia, una verdadera bestia negra para los alemanes volvió a eliminarlos de la competencia, con un 2 a 0 conseguido en los últimos instantes del tiempo suplementario.

El 8 de julio Alemania volvió a conseguir treparse a un podio mundialista al derrotar en el partido por el tercer puesto a Portugal por 3 goles a 1, con tantos de Schweinsteiger en dos oportunidades y Petit en contra.

Miscélaneas
:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 16 (17 incluyendo SA 2010)

*Partidos jugados:92
*Partidos ganados: 55
*Partidos empatados: 19 (incluye los partidos que se definieron por penales, destacándose que Alemania ha ganado las 4 definiciones por esa vía que tuvo que disputar)
*Partidos perdidos: 18
*Goles a favor: 190
*Goles en contra: 112

*Máxima goleada a favor: 8-0 vs. Arabia Saudita (2002)
*Máxima goleada en contra: 3-8 vs. Hungría (1954)

*Campeonatos del mundo obtenidos: 3
*Subcampeonatos: 4
*Terceros puestos: 3
*Cuartos puestos: 1
*Cuartos de final / segunda fase: 4
*Octavos de final: 0
*Primera fase: 1

*Goleadores:

Gerd Müller: 14
Jürgen Klinsmann: 11
Miroslav Klose: 10
Helmut Rahn: 10
Karl Heinz Rummenigge: 9
Uwe Seeler: 9
Rudi Völler: 8

El resumen de la participación de Alemania Democrática> es el siguiente:

*1 aparición en fases finales de la Copa del Mundo.
*Partidos jugados: 6
*Partidos ganados: 2
*Partidos empatados: 2
*Partidos perdidos: 2
*Goles a favor: 5
*Goles en contra: 5

*Victoria más abultada: 2-0 vs. Australia (1974)
*Derrota más abultada: 0-2 vs. Holanda (1974)

*Goleadores:
Joachim Streich: 2
Martin Hoffmann: 1
Jürgen Sparwasser: 1
Colin Curran (Australia) e/c: 1

Próxima entrega: Argelia


355 Comentarios

  • 1

    Mago Blanco 2010


    Como le dejamos servido el titulo contra Hungria. De nada teutones (?)

  • 2

    Funky Torino


    Nuetrones Mago, se dice nautrones (?).
    La camiseta del 90 es algo que deseo tener.

  • 3

    Burgos


    VOT SI la casaca del 90 alemana.

    “El futbol es un deporte de once contra once que siempre lo ganan los alemanes”. Que gran verdad

  • 4

    gauchito


    excelente resumen apenas vi el titulo me imagine q pondrían las boludeces comunes de como llego al mundial y los mejores jugadores.

  • 5

    Alves Aspirante


    Antes de leer el sabroso (?) post, vengo a decir que el anterior sobre AG es el mejor que lei en LR! en mucho tiempo. Loas al gran conductor.

  • 6

    Ernesto


    Que lo parió, por suerte el primer fascículo es gratis, igual estoy juntado los cupones (?)

    Alemania es más grande, es más grande que Pelé (?)

  • 7

    Daniel Ash


    alemania-inglaterra del 90, partido choto pero emotivo, que jugador chris waddle, creo que despues erra un penal en la definicion, y brehme la descosio en esa copa

  • 8

    Marty McFly


    Claro, los comments están en negrita para que cualquier alemán con bigotes lo pueda tijeretear y salir impune, no?

  • 9

    Holden Caulfield


    Groso post, Pep. Si yo pudiera bajarme dos aprtidos de ALemani completos para ver, de Copas del Mundo, bajaría el de Francia del 82 (más groso que el Brasil-Fracia del 86, se lo discuto a cualquiera9, y la semi con Italai en el 70, el día que Bekenbauer se saca el hombro.
    Te faltó decir que en el 94, creo que contra los coreanos, Effenberg le hace un corte de manga ala hinchada y Vogts lo borró del plantel por eso.
    Lo del 98 fue vergonzoso, el más joven tenía 29 años, era un palntel de jovatos…

  • 10

    rengograna


    Alemania, odio tu fútbol de mierda y me rompe soberanamente las pelotas que jugando a nada siempre esten metiendose en las finales. Vos y los tanos me la pueden chupar bien chupada

  • 11

    dvdrgn


    En la última foto, se ve que Metzelder (¿es él?) tenía un paquete grande, a juzgar por la caripela de Wanchope (?).

    Buen resumen, eh. Un poquito largo, pero sale.

  • 12

    Funky Torino


    Que bavaro (?), ninguna de las dos veces escribi bien “neutrones”.

  • 13

    Gazza


    “Discutidisimo penal” el que cobró Codesal? muy frío. ese penal me cagó la infancia.

  • 14

    gauchito


    no tenía el dato que solo en el 2002 se enfrento con Brasil

  • 15

    Ernesto


    Para mi fue penal el que cobró Codesal, lo fue cuando tenía 14 años lo sigue siendo ahora a mis 19 (?)

  • 16

    Kurt Lutman


    Tremendo lo de los nazis

    Un dato curioso: Primer equipo sudamericano que enfrentan en mundiales es Chile en 1962 justamente en Chile. Creo eh

  • 17

    Quique


    Ojalá que en SA nos enfrentemos otra vez y que lo defina el Teeeeeeetán de penal en donde la bocha pegue primero en el palo izquierdo, después en el derecho, después en el travesaño, para luego rebotar en la espalda de Lehmann y gritar el gaaaaaaal.
    Ah, y después bajan los créditos y se prenden las luces del cine.

  • 18

    Seba Granate


    Hola que tal vengo a decir que me parece una payasa grande como el monumental lo que caba de hacer JJ Lopez en inferiores con el tema del pelito “prolijito”, es un idiota.

    la radio esta re buena (?)

  • 19

    SEBAS


    es muy largo como para leer en la ofi, pero prometo leerlo en casa hoy a la nuit sin (?)

    salutes

  • 20

    Funky Torino


    La culpa no es del Codesal sino del Sensini que se tira a barrer (?).

  • 21

    Los Muñones de Galindez


    #15 … anti-nacionalista

  • 22

    Marty McFly


    14, lo irónico es que los medios tildaban al partido como “el clásico de los mundiales”, cuando, efectivamente, era la primera vez que se enfrentaban. Un clásico de mundiales es Alemania e Italia o Argentina y Arbitrodeturno (?)

  • 23

    Ernesto


    “Uso desproporcionado de la fuerza”, está en el reglamento, a llorarle al bidón (?)
    Fue penal y justicia, grande Codesal (?)

  • 24

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    La liga Alemana es de Cabojate, Le France + 10

  • 25

    Oblöngo


    Lean, putos (?)

  • 26

    Wally


    Que pedazo de crack el técnico de la selección…muy buena esa foto, no la había visto nunca…

  • 27

    Cabeza


    En el partido vs Uruguay en 1966, un alemán saca la pelota de la línea con la mano y el juez se hizo olímpicamente el boludo. Hay foto del momento pero me da paja buscar.

  • 28

    daspo


    Lo de Sensini fue penal, mal que nos pese.

    Ahora, por muchos años uno pensó que nos habían hecho un favor, quién iba a aguantarlo a Bilardo si salíamos campeones de nuevo… pero ahí lo tenemos, juntandola con pala por decir incoherencias a nombre de la selección.

  • 29

    Rafael


    Yo tengo la camiseta de Alemania del 90

    modo -tenganme envidia off

  • 30

    Dani QAC


    En su momento los alemanes eran una máquina. Hoy en cambio, sus dos mejores jugadores son polacos y hasta incluye africanos (!!)

  • 31

    Gazza


    20# en eso estoy algo de acuerdo con vos. El boludo fue sensini que se tiró a barrer en una jugada en la que no había peligro, pero codesal lo cobró sin dudar algo muuuyy dudoso y, además, unos minutos antes no nos había cobrado uno a nosotros que le habían hecho a calderón.

  • 32

    Mago Blanco 2010


    Epa, se enojo el rengo. Para mi tambien fue penal el de Sensini che. Ahora viene Alesi a enojarse con Sensini tambien (?)

  • 33

    chapita


    Terrible selecionado, el equipo mas aguerrido a lo largo de la historia.
    Y como ya dijero algo por ahi, la camiseta del `90 es de las mejores vistas.

  • 34

    dvdrgn


    Es penal lo que cobró Codesal. Shik shik (?).

  • 35

    Holden Caulfield


    Desmitifiquemos (?): yo creo que fue penal, el nabo de Sensini le cruza la gamba a Klinsmann. Y seamos buenos, Codesal venái de comerse dos penales gigantes, el de Matthaus a Calderón en la jugada previa, y la de Goycochea contra el líbero (Augenthaler) a los 10 minutos del segundo tiempo…

  • 37

    Gazza


    una de las mejores camisetas de la historia: alemania 90
    una de las peores: alemania 94

  • 38

    Holden Caulfield


    Lo malo de la camiseta de Alemania en el 90 es que Boca copió un modelo similar para la suplente balnca, con franjas azules y amrilals en vez de la tricolor nazi (?)…y no sé si CASLA no improvisó algo parecido con Topper en el 91…

  • 39

    Seba Granate


    Yo tengo la camiseta alemana del 90 , no se hagan los exclusivos (?)

  • 40

    LukasC


    TTCCMM
    Todos Carucha Müller

  • 41

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    No sabia que Inglaterra pecheo de esa manera en Mexico 70, algo nuevo se aprende todos los dias (?)

  • 42

    Holden Caulfield


    Inglaterra en el 70 se tiró a todo el público saltamuros (?) en contra por llevarse su propia provisión de agua, habida cuenta de la fama del agua mexicana…

  • 43

    Gazza


    38: casla hizo lo mismo el mismo año, en el 90. y me juego más pero sin seguridad: tb lo hizo platense.

  • 44

    Mago Blanco 2010


    VOT SI la casaca de la celeste con cuello blanco. VOT NO esa mierda que hizo Puma con numeros rojos y soles terraja de la salada. “Estas en numeros rojos” (modo PC Futbol OFF)

  • 45

    Funky Torino


    Si lo de Sensini no era penal lo de Monzon no era para roja (?).

  • 46

    Gazza


    44# vos te quedaste en números rojos alguna vez en el pcfutbol? quien sos? aguilar?

  • 47

    chapita


    Me da bronca cuando Mago Blanco se hace el uruguayo(?)
    Marteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
    Marteeeeeeeeeeeeen
    Mar-tén!

    PD: llega el central brasilero, tengo miedo nene!!!

  • 48

    Holden Caulfield


    Gazza, sí, pero el modelo era de Adidas, CASLA en el 90 vestía Unisport, y en el 91 Topper.

  • 49

    chapita


    Monzon, el primer expulsado en una final de mundial, mamita.

  • 50

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Bierhoff y Klissmann se entendian mas que Nuñez y Gandin

    Lluvia de (?)

  • 51

    Gazza


    48: tenés razón holden. Pero capaz que vos te acordás, había otro equipo con esa camiseta? pq es como la del goyco en el 90, la empezaron a usar todos

  • 52

    Holden Caulfield


    A riesgo de tirarme a la leonera (?) en contra, digo que la patada de Monzón a Klinsmann no fue tan zarpada, lo zarpado fue cómo voló Klinsmann por el aire…yo creo que era para amarilla. Y seamos buenos, peor patada que el taponazo del camerunés a DAM en el pecho en el partido inaugural, no hubo.

  • 53

    ferg


    Muy bueno, leí como el 70% de un tirón, despues sigo. La foto de Maradona contra los alemanes barriendo destila jueguito de Sega de los Supercampeones

  • 54

    Pep


    El de Sensini fue penal, penal boludo, pero penal al fin, lo que no quita que haya sido polémico (como dice el post), tal es así que 20 años después se sigue discutiendo.

    El post quedó un poco largo, es cierto, pero es Alemania, qué quieren? De hecho, más me dolieron los huevos a mí al ver que el primer post de la serie era sobre los alemanes. El próximo es Argelia así que será sustancialmente (?) más corto, no así el siguiente, que es Argentina

  • 55

    guido


    A pesar de que eran muy criticadas a mis las Alemanias (?) del 94 y 98, me entretenían. Buscaban el arco de enfrente y contaban con jugadores de muy buen pie (Moller, Hassler…).

  • 56

    Holden Caulfield


    Gazza: ya me acordé, el Ñuls de Bielsa usó esa camiseta blanca, tipo la de ALemania en el 90, pero con las líneas rojas y negras…la usó el día dle 0-6 con CASLA en el debut de ambos en la Libertadores 92, en la hiele..digo, en el Parque.

  • 57

    Kurt Lutman


    Cuantos traidores a la patria, todos tenian la camiseta de Alemania 90 y el buzo de Goycochea (?)

  • 58

    chapita


    En la foto de DAM es buenisimo como se cruzan el ez DT de la acadé(?) y otro aleman dispuesto a hacer un sanbuchito(?) con el Dié.

  • 59

    Piojo


    jajaja, que grande Henry Hommann… le metió un golazo a Talleres allá por los principios de la década del 90 en un 3 a 1 en contra en la cancha de Racing, ese día Talleres jugó con una camiseta amarilla. Hoy maneja un bondi de una línea tradicional de Lanus, todo sin (?).

  • 60

    Pablo


    Excelso post. Y buenísimas las fotos, gran laburo Pep…

    Alemania da asco, no juega a nada pero por lo general te la termina poniendo.

  • 61

    Mago Blanco 2010


    Vaaamos, quien no se quedo en numeros rojos en el PC Futbol? Nunca agarraste un Plasencia y quisiste aumentar el aforo? (?)

  • 62

    chapita


    a mi el buzo que me gusto ni bien salió, fué el de Islas del `94

  • 63

    dvdrgn


    Hablando de fotos, si en la del tiro libre de Stoitchkov ven la cara del 5 alemán y no se ríen, no tienen alma (?).

    Pep, no fue -por lo menos de mi parte- una crítica lo del largo. Es como vos decís, es lo que hay.

  • 64

    Kurt Lutman


    Holden, NOB jamas uso ese modelo de camiseta. Eran solo tres tiras gruesas que salian de los hombres pero que no se unian como la de Alemania

  • 65

    Pep


    Ah, también fue penal el que le hicieron a Calderón

  • 66

    Gazza


    buen dato ese, holden. y me acuerdo de ese doparti con casla. nunca entendí como llegó a la final ñuls después de eso. Ah! me acordé! colgándose del travesaño contra américa de cali en cali. Miralo vos al ofensivo Bielsa!

  • 67

    guido


    Olvidé decirlo, excelente post Pep.

  • 68

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    Que selección que me cae como el orto Alemania. Pero que han tenido éxito como el Cholo(?) es indudable, los números son tremendos, una sola vez eliminados en Primera ronda, nunca en Octavos… increíble.

  • 69

    Rey Maualuga


    Pero que lindas son todas las camisetas de Alemania… lastima del idiota que gano la licitación del 94

  • 70

    Racoon


    Alemanias eran las de antes en las que predominaba el bigote tupido, el cabello prolijamente engominado, el status-quo conservador y los golpeadores de señoras.

    Los combinados teutones del hoy hacen desfilar por las canchas a polacos, negro y feos, teniendo además un porcentaje bajísimo de rubios naturales.

    Pensar que el Fuhrer transpiró la camiseta por estos hippies… no hay derecho (?)

  • 71

    guido


    En el 94 se toparon contra la Bulgaria de Stoitchkov que era un equipazo.

  • 72

    Holden Caulfield


    Kurt, te doy la derecha porque sos de NOB, pensé que era igualita…
    Pep, te debés acordar bien la jugada de Calderón, pisando el a´rea, buscando un compañero en quien descargar, Maatthaus le mueve el talón para sacársela, es un penalazo, y Codesal estaba más cerca que en el de Sensini.

  • 73

    Marty McFly


    Todavía no entiendo como un país tan pedorro como México fue anfitrión de 2 copas del mundo.

  • 74

    Gazza


    61# puede ser mago blanco, puede ser. yo era medio enfermito de querer aumentar el espacio de las tribunas cada dos fechas, y me hago el gil, pero me quede en numeros rojos mil veces. Ahora, en el football manager, nunca me quedé en rojo.

  • 75

    acusto- marge, creo que odio a angel cappa (?)


    Un aplauso a a Pep por la dedicación y la investigación.

  • 76

    Tinez


    Q boludo sensisni, encima despues en el 96 es el que se queda enganchado contra Nigeria.
    Y Monzon apenas (?) lo toca.

  • 77

    daspo


    Supongo que con ese modelo de camiseta de Alemania empezó lo que se hace hoy día de armar un “template” y después adecuarlo a los colores del equipo en cuestión.

  • 78

    The Speed King


    Rumenige = Sting

  • 79

    The Speed King


    Rumenige = Sting = Wilander

  • 80

    Holden Caulfield


    El 6 de Alenaia en el tiro libre de Stoicjkov es Guido Buchwald, de cara es igual a Cate Blanchett, psota. Y la camiseta de ALemania en el 94 parece un modelo sacado del América de México, asqueroso.

  • 81

    Ernesto


    Yo soy otro traidor a la patria, tengo la de Colombia del 0-5 (?)

    Tommy Hassler, Andy Moller, guido puti (?)

  • 82

    ferg


    Si uno se para en la foto del 74 y empieza hacer para abajo con la ruedita del mouse a cierta velocidad puede apreciarse gradualmente como Adidas se desbarrancó (especial atención a la progresión 90-94-98)

  • 83

    chapita


    Marty: porque pueden jugar la libertadores y estan en la concacaf(?)

  • 84

    Pep


    Holden, claro que me acuerdo bien de la jugada de Calderón, si no sólo le hicieron un penal que no cobraron, sino que también, y fundamentalmente, fue la única vez en todo el partido que pisamos el área rival!!!

    Fumón, en 16 participaciones metieron 11 semis (o similar, es decir, terminar entre los 4 primeros). Ningún otro llegó tanto a esa instancia

  • 85

    Tinez


    Yo en algún momento lo dije acá, el 0-5 fue mi primer partido que fui a la cancha a ver a la selección….

  • 86

    acusto- marge, creo que odio a angel cappa (?)


    va a salir algun post de la gloriosa squadra azurra?

  • 87

    Ernesto


    Che bueh, podrá no tener tradición futbolera y dar pena y que su máximo exponente sea Enrique Borja (?) pero México no es un país pedorro eh

  • 88

    Holden Caulfield


    La palomita del pelado Lechkov contra Alemania en el 94 la deben festejar en Sofía tipo como el gol de Poy, ¿no?

  • 89

    Pep


    Daspo, no. El tema del template arrancó con la de Holanda de la Euro 88 (desconozco si antes de Holanda la usó otro)

  • 90

    Burgos


    El penal del 90 lo cobra la justicia divina (?) de un Mundial del cual no deberiamos haber pasado la primer ronda.
    Lo digo y me la banco

  • 91

    The Speed King


    klinsman = steffi graf

  • 92

    8 Zurdo


    La camiseta suplente del 94 tenia toda la onda: http://i50.tinypic.com/21eyc1c.jpg

    La del 98 titular tambien. Igual, a la del 90 no hay con que darle

  • 93

    Pep


    Acusto, son 32 posts, uno por cada equipo. Para el de Italia falta aún

  • 94

    chapita


    Por la voz de Homero, Mexico merece mas respeto…concuerdo.

  • 95

    Gazza


    el arquero de bulgaria 94 era el que tenía un toga en la cabeza, no?
    me acuerdo pq atajó en el 86 y en una foto de ese mundial era pelado como letchkov

  • 96

    dvdrgn


    No llamen a diego, no llamen a diego, no llamen a diego…

  • 97

    ferg


    Paren todo! Alemania nunca le ganó Italia ni a Brasil en mundiales, perdieron 4 finales y las que ganaron fueron a Hungría, Holanda y Argentina. Sumado a que no tienen ninguna Libertadores son poco más que una mentiren, como se dice allá(?)

  • 98

    chapita


    Lo mejor del mundial del `94 fueron las apellidos de los bulgaros.

  • 99

    rengograna


    Ojalá que nos toque de nuevo cuartos de final contra estos HDP, esta vez con la dupla Messi-Castillejos los pasamos por arriba

  • 100

    Holden Caulfield


    El otro día en Fox Sports, medio de trasnoche dieorn ese documental de principios de los 80, mostrando como se entrenaban el impsentable de Coelho (el brasuca que arbitró la final del 82) y el payasesco galés Clive Thomas (creo que arbitró acá en el 78), muy bizarro todo, más imágenes de Pelé en el Cosmos. Es genial ver el cartel del estadio de Munich diciendo ADIOS en varios idiomas y al lado el logotipo del mundial 78, y verlo a Thomas en el repechaje de Irán en Teherán contra Kuwait, en un partido donde, según el relator, el estadio tenía 100 mil butacas e imprimieron 130 mil entardas. Alto boloqui. Por no habalr de que “cuando COleho arbitra en el interior de Brasil, su presencia genera más expectativa y audiencia”…

  • 101

    Sr. Luna


    por la voz original de homero merecen respeto. Por la actual merecen otro terremoto.

  • 102

    chapita


    Ah, eso y que el mundial lo jugó Bolivia.
    Vot si Bolivia en mundiales y menos paraguayes(?) y chiles(?).

  • 103

    Mago Blanco 2010


    Mexico es un pais hermoso, pasa que diego. Pero un pais que tiene a Godines no puede ser malo.

  • 104

    8 Zurdo


    #80 Holden, lo pedís, lo tenés. La playera (?) del América con ese template.

    http://i49.tinypic.com/2z53yn9.jpg

  • 105

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    En la foto que Muller mete el gol en la final contra Holanda, su compañero de atras esta mas perdido que diego en prostibulo (?)

  • 106

    Seba Granate


    Alemania es la selección que mas respeto y admiración le tengo. Nunca, jamás me quiero cruzar con ellos. Tiene la enorme capacidad de hacer buenas presentaciones con equipos limitados y cuando tiene equipo en serio agarrate catalina (?)

  • 107

    rgoro


    Che, el que está en andas a la derecha en la foto del ‘54 es Frankestein ¿no?

  • 108

    chapita


    Sr Luna: por la voz actual de Homero, Dios ya les mando la Gripe A. No le pidas más(?)

  • 109

    Gazza


    klinsmann no tiene el tegobi!!!! no era el que decía marianiten, marianiten?

  • 110

    Holden Caulfield


    8 zurdo, gracias, un puema (?) Una vez oí decir a OAR que el AMérica tiene más infraestrcutura que el Real Madrid…

  • 111

    Sr. Luna


    Rudy Feller (?) tenia pinta de actor porno.

  • 112

    The Speed King


    Otro dato que Pep omite es que en este mundial que viene es la primera vez que Alemania va a jugar en la copa del mundo de sudafrica 2010…

  • 113

    chapita


    8 zurdo? Sos Matias Jimenez? HDP!!!!
    (?)

  • 114

    Holden Caulfield


    Yo a Voeller no lo puedo mirar, hasta el día que me muera lo miraré y me imaginaré el gargajo de Rijkaard colgándole de las mechas…

  • 115

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    En la Baldosa en la seccion Chivo Peinado postearon a un Bulgaro, Ivanov creo que era que en la foto se puede apreciar que abajo de la casaca tiene la musculosa que usan los viejos de 80 para arriba, se nota que estaba en el taller cuando le dijeron para jugar (?)

  • 116

    Marty McFly


    Ernesto, no jodamos. Todo bien si fuese anfitrión de 1 mundial, como lo fue Chile, Suecia, Uruguay o Suiza. Pero que se hayan jugado más mundiales en México que en Brasil, Inglaterra o Argentina, no sé, no me simpatiza (?)

  • 117

    Pep


    TSK, es cierto (?), como también es cierto que Brasil y Alemania son los únicos seleccionados que han jugado finales de mundiales en todos los continentes donde se ha disputado la Copa

  • 118

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Aca esta

    http://enunabaldosa.com/fotos/chivopeinadoivanov.jpg

  • 119

    Holden Caulfield


    ¿Quién fue el búlgaro que en la montonera (?) del festejo por eliminar a México en el mundial 94 le metió un tremendo manotón de proctólogo (?) a un compañero ante las cámaras?

  • 120

    Ernesto


    actor porno porno, David Seaman

  • 121

    chapita


    A Bierhoff le pego una piña Maxi Rodriguez, poco serio viniendo de un alemán.

  • 122

    Nicolás


    A mi me gusta la camiseta de Alemania ´94.

  • 123

    Devolveré y seré Migliore


    Berugo Carámbula + Marilyn Monroe = Rudy Voeller

  • 124

    Garcia Aspe


    Excelente post. Jamás me atrajo el futbol de Alemania, pero no se puede negar que ha tenido grandes jugadores. Y siempre están ahí, a pesar de ese “futbol de mierda” que hacen, como dijeron por ahí.

    El penal de Sensini en el 90 estuvo bien cobrado, fue penal por boludo. El partido contra Holanda del ‘78 es de los pocos rescatables de ese Mundial, estuvo bastante bueno.

    Que lindo va a ser ver los posts sobre ambas Corea, o sobre Sudáfrica mismo. Pronóstico de OT en el comentario #5

  • 125

    Frangipane - pachorra fuma chala y le cabe o cabia el indio solari


    Hola (?), anecdota al pasar:

    Fui a pagar unas boletas a una sucursal del Banco Macro de Cordoba y el cajero que me atendió era Javier Collado.
    No se me ocurrió nada para decirle, la proxima voy preparado y le digo que soy amigo de Rivarola (?).

  • 126

    Gazza


    actor porno: martins, algo así como lexington steele

  • 127

    Holden Caulfield


    Ernesto, me imagino a Seaman comiéndose el gol de mitad de cancha del marroquí del Zaragoza en aquella final de la Recopa, y el tipo saliendo al vestuario para hacer una de John Watson (?) con 4 chicas de Marruecos y no puedo dejar de reirme…

  • 128

    Ariel Osvaldo


    Alemania – Bélgica del 94 fue uno de los mejores partidos de ese mundial.

  • 129

    8 Zurdo


    113 Chap*ta:

    Jaja, no. Me estaba por poner 8 Mentiroso de nick, pero vi que ya había uno, así que elegí 8 Zurdo, por Termo Angel “Bruja” Berti, que uso la 8 en el suyo.

  • 130

    Gunner


    Que gran foto la del dié vs los alemanes de verde.

  • 131

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    No comparen a Chile, Suecia o Suiza con Uruguay porque me enojo(?).

    Potencias: Brasil, Italia, Alemania y Argentina (en ese orden)
    Semipotencias(?): Uruguay, Francia, Inglaterra, Holanda (en ese orden)

  • 132

    daspo


    Ojo que si la entrega fascicular la hacen semanal, el Mundial va a pasar y no vamos a haber hablado de Uruguay.

  • 133

    LukasC


    Debería estar penado por la ley tener pelo tan rubio y enrulado y bigote tan oscuro…
    Dicho esto me voy al ritmo de cumbia:
    Ese bigote es de cobani, seeee seeee, es de cobani, seeee seeee

  • 134

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Pinta de actores porno es Nelson Rivas o Craig Bellamy

  • 135

    Pep


    Daspo, está todo friamente calculado ya

  • 136

    Art Vandelay


    Veo que soy uno de los pocos a los que le cae bien la Mannschaft…

  • 137

    ferg


    Bajemos a tierra Fumón, en el concierto de potencias del fútbol mundial Argentina toca la armónica(?)

  • 138

    Devolveré y seré Migliore


    Podría hacerse una estadística mostrando la creciente cantidad de nacionalizados en la ex selección aria.

  • 139

    Gunner


    Me gustaría saber las alineaciones que ha tenido Alemania en los mundiales a lo largo de su historia, alguien sabe donde puedo leer tranquilamente algo así?

    Y digo tranquilamente por si se les ocurre responderme “Google”.

  • 140

    Holden Caulfield


    Nada que ver, pero estoy viendo imágenes de Penélope Cruz cual bailarina de caño en “Nine” y me hace subir la bilirrubina (?)

  • 141

    kuzemka


    en el concierto del fútbol mundial argentina es plomo…

  • 142

    Pep


    Gunner, el sitio de mundiales de fifa (que no es fifa.com), sino otro, pero también de fifa

  • 143

    Oblöngo


    119 Holden

    Ay, ay, ay que gratos recuerdos… Balakov fue protagonista de ese tremenda medición de aceite que pude observar en mi más láctea adolescencia, para nuna jamás olvidarlo.

    La jugada pasó a ser icónica para mis amigos y yo, que jodíamos(?) con que te vas a hacer dar ‘la gran Balakov’ y cuestiones así.

    Incluso, había un pibe Balakov por esotos foros (que nunca más vi) que le pregunté incasables veces por qué eligió ese nick y sistemáticamente se hacía el boludo. Aunque después me di cuenta que no tenía ni idea y que sólo se puso el nick por fonética

  • 144

    Garcia Aspe


    Otra vez, al igual que en Corea-Japón ‘02, nos vamos a tener que fumar al país anfitrión limitado futbolísticamente, en 8vos, y quien sabe sino, en 4tos. de final????

  • 145

    Gazza


    139: yahoo.

  • 146

    Sr. Luna


    che, avisenle a la semipotencia que hace 70 años que dan lastima en los mundiales. Si clasifican, claro.

    Groso el die saltando la pose lesbica de los teutones…

  • 147

    Burgos


    Argentina es la mas chica de las potencias? O la mas grande de las no potencias?

    Ojota eh (?)

  • 148

    daspo


    #135, lo sospeché desde un principio(?)

  • 149

    Gunner


    Yo también le voy a Alemania. A pesar de que tienen pinta de agrandados no emiten mucho humo, no como los portugueses, españoles o argentinos (?).

  • 150

    guido


    120. Después el puti soy soy Ernesto.

  • 151

    Piojo


    puffffffff (?), terminé de leer, que pedazo de post, essselente…

    la camiseta del 98 tambien estaba buena, pero como la del 90 no hay. La final del 02 es la que elijen a Kahn como el mejor jugador del mundial antes del partido, y despues se comio un gol y no recuerdo si el otro tambien.

    No sabía que Josesito Schaffer tenía historia en la seleccion alemana (?)

  • 152

    chapita


    Si el flaco Schiavi fuese yankee, ya se estaria garchando a Jena Jameson.

  • 153

    Devolveré y seré Migliore


    Gunner, “wikipedia”

  • 154

    guido


    150. Léase “soy yo”. Pero claro no me deja ponerlo porque sabe que el puti es Ernesto. Que grosso el teclado (?)

  • 155

    daspo


    Ivanov es protagonista principal del glorioso blooper en uno de los goles de Suecia en el partido por el 3er puesto de USA ‘94.

  • 156

    Pep


    #148, claro, que no panda el cúnico (?)

  • 157

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Delvolvere y… No me acuerdo en que pagina de futbol salio un articulo en que se mostraba que la seleccion sub – 21 de Alemania que gano la ultima copa de dicha categoria, contaba con muy pocos jugadores de raices alemanas, por ejemplo Mesut Ozil (origen turco), Jerome Boateng (origen africano), Andreas Beck, Howedes (origen polaco), Gonzalo Castro (origen español) y asi muchos mas.
    Creo que los unicos de origen aleman con el gen nazi (?) son Philipe Bargfrede (Werder Bremen) y Holgen Badstuber (Bayern)

  • 158

    daspo


    Yo tengo una camiseta bastante nueva de Alemania, que está buena, y todavía no ha descendido al puesto de camiseta para jugar al futbol.

    El problema con las camisetas es que son muy calurosas en verano, y muy manga corta para usar en invierno. Es difícil encontrar la ocasión para llevarlas dignamente.

  • 159

    Devolveré y seré Migliore


    ¿Alemania viene a ser la Argentina de Europa? Digo, hace años que vienen en una ligera decadencia.

  • 160

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Me se los nombres gracias al Fifa Manager, para algo sirve la porqueria esa.

  • 161

    Gunner


    http://es.fifa.com/worldcup/archive/index.html

    Esa Pep? No la había visto, igual me gustó pero confirmame si es la que tu me dices, no vaya a ser que sea escrita por esa manga de secuaces llamados Havelange, Pelé, Blatter y Jorge Dorio.

  • 162

    Holden Caulfield


    Daspo: Trifon Ivanov (¡que pedazo de nombre!) se enreda entre sus piernas, en un claro antecente de pre-zelayismo (?)
    De ese paltel se quedó afura a última hora Lubo Penev, sobrino del DT y player dle Aleti, por recibir un pelotazo en las bolas, lo cual lo dejó de cama todo el mundial…
    Hablando de Schiavi, la Bullock es candidata al Oscar, con serias chances de ganar…

  • 163

    daspo


    #157 el Marto Adolfo se revuelca en su tumba en algún cementerio de Brasil(?)

  • 164

    Centrojá


    Grosso post del hincha de peñarol defensor Rampla.

  • 165

    The Speed King


    #139 Yahoo

  • 166

    Gazza


    152# pero el flaco schiavi es argentino. seguro no se coge a la jameson, pero si a una de esas actrices porno cagadas a palos argentas de victor maytland o de buttman

  • 167

    Centrojá


    El turno de Uruguay (depende como se encare) será la historia más grossa.

  • 168

    kuzemka


    todas estas leyes como la bosman estan matando a muchas selecciones europeas,si no ponen freno para los proximos mundiales vamos a asistir a una especie de Brasil I,Brasil II…

  • 169

    Leo Carioca


    Pep

    Creo que la primera persona que fue campeona como entrenador y jugador fue Zagallo

    58 y 62, como player
    70 como técnico

  • 170

    RiverP/latense


    Sepp Maier. Yo era arquero en mi infancia. Y era uno de los espejos en los que me miraba. (?)

  • 171

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    158 Daspo, en invierno se soluciona con una camiseta termina, como usa Balotelli.

    Ah no, es su piel (?)

    Modo EM Off

    Hablando en cirio (?), las camisetas termicas te re sirven, yo me hacia el remil barrilete y jugaba con la termica y guantes, y vivo en el Chaco.

  • 172

    daspo


    #162, HC, Zelaya tiene que comer muchos michis tomar mucha sopa para hacer algo así. No sólo enrieda sus piernas sino que se clava en el pasto y vuelca de una manera muy poco ortodoxa(?)

  • 173

    Devolveré y seré la 99 (?)


    No olvidemos al gran Mario Gómez

  • 174

    Pep


    Gunner, esa misma. Igual recomendaría usar la versión en inglés, por alguna actualización que tal vez no esté en español

  • 175

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    146 Asumo que hablás de Uruguay, no más lástima que la que da Mundial a Mundial esa mentira llamada Inglaterra que solo llegó a ganar uno robando de local. Históricamente es más que los ingleses, puede ser que sea menos que Francia y Holanda pero tiene 2 campeonatos mundiales, no es poco, algo a lo que las “nuevas potencias” como España o Portugal no podrían aspirar en su puta vida. Por más que se haya dado hace 50 años, sería como desprestigiar las Libertadores del Rojo.

    147 Ocupa alguna de esas posiciones… no sabía si meterlo como el 4º grande(?) de las potencias o como el más groso del “segundo pelotón”(?).

  • 176

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    167 Centrojá, si sobre todo las historias de Francia 98, Corea y Japon y Alemania.

  • 177

    Faraday


    Yo tengo la 98 titular de Alemania y doy fe de que es es-pec-ta-cu-lar

  • 178

    Holden Caulfield


    Daspo, a esa imagen desopilante de Ivanov (creo que es el tercero de los cuatro goles que Bulgaria se come en el primer tiempo), le faltó el gato del arquero volando por los aires…

  • 179

    Daniel Ash


    por esas cosas de la vida (?), o de laburo mejor dicho, estaba en frankfurt el lunes siguiente a la final de la copa 02 y se organizo una fiesta de bienvenida para los subcampeones (!), que fueron a la federacion directo del aeropuerto, incluyendo un tema musical “danke rudy” que la gente canturreaba, lo loco es que a metros del lugar habia una tiendita que vendia caipirinhas y ese dia, a pesar de que habia bocha de gente, no pasaba nadie ni a preguntar precio, aparecieron los jugadores en el balcon, aparecio voeller, la gente aplaudio y chau, y le saque una foto a los diarios del dia, mandando en cana al mono kahn

  • 180

    cbp83


    Maravilloso post…

    Lindos recuerdos ver aquella foto de Higuita, Klismann y Perea en aquel partido. Siempre termeare (?) con que el mejor pase gol de la historia de los mundiales fue el del Pibe a Rincon para empatar ese partido.

    Una pregunta a los veteranos: Realmente, aparte de todo el contexto politico, como se puede considerar el nivel futbolistico del mundial 78? De los partidos completos que he podido ver, me parece que fue bueno, no se si para excelente, pero por encima del promedio

  • 181

    guido


    Argentina es una potencia. Estaremos en el último escalón, pero somos potencia.

    El hecho de haber tenido a Maradona nos da un colchoncito (?) del cual todavía (por ahora) disfrutamos

  • 182

    The Speed King


    #170, RP
    y no te veias un poco desnutrido?

  • 183

    daspo


    #171, Ramiro, para jugar son perfectas, siempre juego con camiseta de futbol, no importa la época del año. Tiene que hacer mucho, pero mucho frío y ser de noche para que me deje un buso encima.

  • 184

    kuzemka


    Vamos a ser sinceros,potencia lo que se dice potencia es Brasil,ganó todos sus mundiales afuera,el resto está a años germán lux(?)de ponerse a su altura…

  • 185

    Gazza


    180# lo mejor del 78: felix luna diciendo en la película “hoy, la argentina está de fiesta. el pueblo está unido más que nunca”
    Por suerte se murió ese reverendo hijo de puta.

  • 186

    Piojo


    # 100: lo vi, el domingo a la noche lo pasaron… bastante choto

  • 187

    Centrojá


    176: Mirá, con decirte que de los partidos con más vertigo mundialista de los ultimos diez años, uno del TOP 3 en emociones sin dudas se jugó en Corea-Japón 2002, y lo jugaron Senegal con Uruguay, saliendo 3-3.

  • 188

    Holden Caulfield


    Fumón: que t fanatismo no te convierta en la versión charrúa de Diego…

    De ese partido de Suecia con Bulgaria es genial en el segundo tiempo ver, aparte de como Stoichkov trataba de hacer un gol para ser él el goleador del mundial (estaba empatado en 6 con ¡Salenko!, y así quedaron), un momento en que no pasaba nada de nada, que el araquero Ravelli sale jugando del a´rea y se manda una tremenda bicicleta, ganándose el aplauso del estadio y cuatro o cinco repeticiones desde distinto ángulo…eso es vender humo con estilo, in your face, Caruso (?)

  • 189

    daspo


    Argentina sigue siendo potencia por la cantidad de jugadores que exporta y que son figura en las principales ligas europeas, lo que hace que el mundo todo(?) quiera ver nuestra selección en el mundial. Si después hace sapo, es otro tema.

  • 190

    Pep


    Leo Carioca, tenés razón, corregido

  • 191

    supernine


    Recién, en la apertura de “Partidazos”, para Huracán-Boca del ‘96, el pelotudo de S*ut* tiró que el nivél del Dié insinuaba convocatoria a la selección para el mundial de Francia, pasa que el “tío Daniel”…

    He visto y oído muchas boludeces en mi vida, pero esta es podio sin dudas.

  • 192

    Leo Carioca


    Holden

    Coelho actualmente comenta arbitraje en los partidos de la Globo. Muy bizarro. Chapea con esa final a loco.

    Creo que lo prefiero arbitrando (?)

  • 193

    guido


    189. Coincido Daspo, coincido…

  • 194

    kuzemka


    estamos hablando de potencia por lo que hacen en mundiales,no por los jugadores que se exportan o por lo bien que juegan en europa,seamos honestos,Brasil es Boquita o River y Argentina es Racing…

  • 195

    Garcia Aspe


    #180 cbp83, en mi opinión fue nivel medio, aceptable digamos. Mejor que Italia ‘90, el peor de todos los que vi, para mi eh

  • 196

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    #183, Daspo, es que aca en Chaco tenemos dos estaciones, las de trenes y Verano (?)

    Ahora aca hace un calor que podes jugar al futbol recien a las 8 o 9 de la noche, el domingo fuimos a jugar y yo me deshidrate, eshhh imposhhhhible jugar

  • 197

    guido


    kuzemka, con más razón, Racing es considerado grande

  • 198

    Gazza


    189# lo que va a ver el mundo en el mundial va a ser a messi puchereando pq no le dan un pase y al diego tomandose una linea en el banco y tirarse a dormir una siestita en el banco después de la dureza cual argentino genovesse, o como sea el apellido del del posta anterior

  • 199

    sebastianudo


    uh mas largo que un peregrinaje a jerusalen (?) ahora me hago un cafe y lo leo.igual aviso que odio a los Alemanes y su futbol de mierda,mas porque jugando asi siempre llegan lejos como en el 2002 que fue un milagro que llegaran a la final

  • 200

    daspo


    http://www.youtube.com/watch?v=wYA6kTb2R84

    A partir de los 0:37 está la revolcada de Trifon

  • 201

    Devolveré y seré la 99 (?)


    Argentina hoy es una “segunda potencia”. Están Brasil, Italia, Alemania, Francia, y si quieren contamos a España por su gran momento, pero nadie más es “más potencia” que Aryentina.

  • 202

    Pep


    cbp83, fue bueno el nivel, no para decir “qué bruto!” (?), pero fue bueno, mejor que varios de los posteriores, aunque menos que 82, 86 y tal vez 98

  • 203

    Holden Caulfield


    Leo, más de una vez leí y oí decir que lo de Coelho en la final del mundial 82 es el peor arbitraje en las finales de copa del mundo…

    igual, arbitro brasuca trmendo es Arppi Filho (final del 86, partido acá con Perú en el 85 que no le saca roja a Camino, el aprtido del Rojo con el Liverpool), me dicne que en el 80 arbitró uan final de brasileirao donde al Atlético Mineiro lo bombeó de forma escandalosa, no recuerdo si con Flamengo o con Palmeiras…

  • 204

    Centrojá


    Sigo releyendo. Gran post…

  • 205

    kuzemka


    Si,pero una cosa es grande y otra ser gigante,para mi el fútbol argentino tiene dos gigantes y tres grandes…decir 5 grandes para mi es erróneo,porque le estariamos dando la misma entidad a todos,cuando sabemos que no es así…

  • 206

    Devolveré y seré la 99 (?)


    Argentina sigue siendo potencia, recordemos que nos ortearonjugamos las últimas dos finales de Copas América, y que jugamos dos cuartos de final en los últimos tres Mundiales. Revisen qué otro países llegaron dos veces a cuartos y vemos.

  • 207

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Centroja, como seria tu seleccion con equipos formados del 98 para aca.

  • 208

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    188 No soy uruguayo ni mucho menos, me caen mal Peñarol y Nacional(?), hoy en día no son candidatos ni cerca a, por lo menos, pegar una semifinal, pero en cuanto a historia me parece que los charrúas son más que Inglaterra. No solo me baso en la cantidad de Mundiales ganados, eh. O por lo menos están en el mismo escalón, pensandolo un poco más.
    Sí acepto que estén por debajo de Holanda o Francia, por las cosas que aportaron estos dos países al fútbol.

  • 209

    daspo


    #196, no te creas que acá en Córdoba es muy distinto. Obvio que hace menos calor que allá.

    Yo suelo jugar los lunes a eso de las 10 de la noche, que en esta época es un horario espectacular.

    Y no puedo evitar decir que en el triunfo 6 a 2 de anoche, un servidor metió 4 pepas (ninguna Maldoneada eh!). Pero a quién le importa.

  • 210

    Holden Caulfield


    Jajajajajaja, gracias, Daspo, hace años que no lo veía, es bizarrísimo, ni que lo hubieran baleado de la tribuna…ahora, en el cuarto gol, casi le cabecean e quincho al arquero…

  • 211

    Pep


    Brasil

    Italia – Alemania

    Argentina
    Francia
    ….
    Uruguay-Inglaterra-Holanda
    ….
    ….
    Suecia, Rep. Checa (por lo hecho por Checoslovaquia), Serbia (por Yugoslavia)
    Hungría
    España

    Así más o menos es la cosa

  • 212

    cbp83


    Pep, coincido con Ud. De los mundiales que pude prescenciar, los peores sin duda fueron los del 90 y 02. Los del 94 y 06 fueron mediocres, pero con algunos partidos buenos. EL 98 fue parejo, y de los que no vi en vivo y en directo y de los cuales he podido ver un buen numero de partidos creo que el del 82 fue muy bueno y los del 86 y 78 se pueden considerar buenos o aceptables.

  • 213

    ferg


    Potencias 1er Nivel: Brasil, Alemania, Italia (las últimas 2 casi en el mismo escalón) Protagonistas casi siempre
    Argentina tiene demasiados mundiales donde no dió la talla, solo estuvo en la conversación en 4 de ellos (2 ganados, 2 finales). En ese sentido otras selecciones como Holanda y Francia están mas o menos un mismo nivel, y si bien no ganaron 2 mundiales hay que tener en cuenta que en Europa es mucho más díficil clasificar a los mismos. Uruguay es un caso raro, inclasificable.

  • 214

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Bulgaria tuvo un mal dia o de pedo llegaron hasta ahi porque realmente parece Tigre.

  • 215

    Holden Caulfield


    Por nivel de juego y cantidad de muy buenos partidos, creo que el mejor mundial es el del 82. Segundo diría que el 86. El peor, el del 90, seguido de cerca por el del 2002. El resto son término medio, con algunos buenos partidos.

  • 216

    Gunner


    #200

    Grosas las trenzas de Larsson, eso que hizo el bulgaro fue una Gravesinha sin final (?).

  • 217

    guido


    Pep, coincido en casi todo, ahora, Suecia arriba de España?

  • 218

    Leo Carioca


    El peor técnicamente que vi fue el del 90

    Después, no sé, el de Francia fue un poco mejor.

    Después, 2002 y 2006.

    Haber si alguno coincide. Desde el Mundial de Corea-Japón, me tienen los huevos llenos la prensa y largo etc con los crás de play station que no pasa una poronga a la hora que se ven lo pingos.

    Para el último, me cansé de oír que el cuarteto mágico brazuca, que Ibramovich, Henry, Toty y y quela concha de su madre. Al mundial lo quisieron vender como un elenco de estrellas (?)y terminó teniendo menos chapa que el reparto de una película lícula de Olemdeo, con Cesar Bertrán, el Flaco Miseria Espantosa y Polvorita (?)

  • 219

    kuzemka


    coincido con la tabla de Pep…

  • 220

    guido


    Ramiro, tuvieron un mal día. Igual, esa delantera se caracterizaba por ser muy buena de mitad de cancha para arriba no así su defensa

  • 221

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    Igual Argentina tiene 14 copas América, te querés matar Brasil

    Adornar con un (?) del tamaño de la cabeza de Maxi Rodríguez(?)

  • 222

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Y si Daspo, jugar a la noche para nosotros es un orgasmo practicamente, y en invierno que llueve mucho jugamos mas porque no hay muchas canchas y donde jugamos nosotros es una cancha de futbol 7 de cemento, asi que imaginate en verano

  • 223

    Devolveré y seré la 99 (?)


    Uruguay es a Sudamérica lo que Hungría y Checoslovaquia son a Europa. He dicho.

  • 224

    Mago Blanco 2010


    Uruguay tambien exporta cantidad de jugadores a Europa, daspo. Sorprendente cantidad si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes del pais y el pseudo profesionalismo de su liga local.

  • 225

    kuzemka


    cual es el mayor papelón de Brasil en un mundial ?,yo no recuerdo ninguno,mas allá de caer eliminados en octavos en el 90 con el impresentable de Lazaroni como dt…

  • 226

    guido


    Mago, y es muy loco (?) decir que es de los años que mejor parados los están dejando si del Calcio hablamos?

  • 227

    daspo


    Vamos a terminar armando un ranquing con la obviedad de la cantidad de copas ganadas.

    Brasil primero, sin dudas.
    Italia y Alemania pelean por el segundo puesto. Italia tiene 4 copas, Alemania 3, pero muchisimas finales. Parejo.

    Argentina está cómodo en el 4to puesto. Tiene 2 copas como Uruguay, pero muchisimo más recientes.

    El 5to lo pelean uruguayos, franceses e ingleses. Francia saca una luz por estos últimos años, pero las dos copas uruguayas no pueden ser obviadas. Los piratas [modo Crónica off] deberían estar últimos, pero inventaron el futbol.

    Me resisto a llamar potencia a cualquier otro que no haya ganado un mundial. Habría que discutir cuántos de estos 7 lo son, pero los primeros 4 no tengo dudas.

  • 228

    Pep


    Guido, Suecia tiene un subcampeonato (58), dos terceros puestos (50 y 94) y un cuarto puesto (38), mucho más que España que tiene sólo el 4º puesto del 50. Es más, estoy dudando si no pongo a Austria por sobre España o al mismo nivel

  • 229

    Heyber


    Alemanes…actualmente no tienen muchas figuras pero siempre se cuenta con ellos en los mundiales.
    #180 El gol de Rincón es uno de mis primeros recuerdos como ser humano (?), todavía me da nostalgia cuando lo veo en youtube.

    Por cierto, las canciones mundialistas alemanas grosean, sobre todo esta (para mi, eh (?)) http://www.youtube.com/watch?v=uKoKWWNHJYI

  • 230

    Guido Mortensen


    Excelente el post. Ojota con que Klose le saque el record a Ronaldo.

  • 231

    Leo Carioca


    Este es el último mundial en donde Argentina podría decir que es potencia. Si se queda arafue en cuartos, octavos o primera ronda, se va a hacer imposible seguir siendo cabeza de llave.

    Paremos de chorear: desde Italia , triunfo 1 a 0 a Brasil, no ganamos un partido durante los 90 en la etapa eliminatoria del Mundial. Después, alargue y penales. Y acuérdense cómo se ganó ese día.

    Alemania será decadente, pero gana caminando los partidos que tienen que ganar. Bastante hace con tan poco. Nosotros, con más jugadores, ni de cerca les arrimamos hoy en día.

  • 232

    Mago Blanco 2010


    Ahi va, compro ese ranking de daspo.

    Guido, hay muchos que estan dando la talla, a diferencia de otros años en los que se iban a hacer turismo y engrosar la cuenta bancaria. Lastima que Oscar Washington no les presta mucha atencion.

  • 233

    guido


    Pep, si de logros hablamos, es verdad. Ahora, tranquilamente de hacer un buen Mundial España éste año (cosa que dudo (?)) podría pasar a Sweden (?) en el ranking.

    Igual, era para pelearte (?), coincido a pleno con tu ranking

  • 234

    Holden Caulfield


    Kuzemka, yo creo que el baile que le da Francia a Brasil en el mundial pasado roza lo papelonesco…

  • 235

    Abel Ernesto


    ¿Cuál es el criterio para decir que un mundial fue bueno? ¿Que haya varios partidos entetenidos, o varios equipos que juegan lindo? Porque, si es así, el Lanús-Huracán del otro día es mejor partido que la final del último mundial

  • 236

    daspo


    Quién dijo:

    “Estoy acostumbrado a la reprobación de la gente, aunque llego a casa, analizo la situación y me pongo mal”

  • 237

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Pep, hay que tener en cuenta que España tuvo mucha mala suerte en los mundiales, si bien creo que en Corea y Japon clasificaron de pedo, estaban encontrando el juego y los coreanos les robaron mal, y en Alemania tenia el lujo de ponerlo a Pernia (!) y eran buena seleccion, pasa que Zidane…

  • 238

    guido


    Es inentendible lo de Tabarez. No le da bola a los que la rompen en Italia, a los goleadores de nuestro país, a quien le da importancia entonces?

  • 239

    daspo


    #236, una pista, sus iniciales son AA

  • 240

    Leo Carioca


    Kusemka

    En Brasil consideran que el del 90 y el último por la farra (?) que fue la(no) preparración, son los mayores papelones Todo esto sin contar la pecheada del Marcanazo del 50.

    Después, Inglaterra 66.

  • 241

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    236 Yo,yo preguuuuuntame preguuuuuuntame (?)

    Matias “Crema del Cielo” Abel Airas

  • 242

    guido


    Abel, esa discusión la tuvimos hace un par de días (derivó en un post mio bancando (?) al Mundial 94).

    Para mi, es un poco de todo y la final no me cambia la manera de pensar sobre el acontecer de un Mundial si fue muy bueno.

  • 243

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Ojo Pep, coincido plenamente con vos, no me retes (?)

  • 244

    Holden Caulfield


    Guido 238: a Paco Ca$al.

    Leo: seguiremos siendo cabezas de serie mientras haya 8 grupos, si esto fuera de 6 grupos como hasta el 94, inclusive, ahí sí abonaría tu tesis…

  • 245

    The Speed King


    Y USA? Tiene un 3er puesto y no lo nombran…

  • 246

    guido


    Holden, pero justamente Casal no es dueño del pase de varios jugadores de los cuales estamos hablando?

  • 247

    daspo


    #244, yo diría que seguiremos siendo cabezas de serie mientras JHG esté tan alto en la FIFA. Pero si seguimos así estamos cada vez más cerca de dejar de merecerlo.

  • 248

    Leo Carioca


    Holden

    Si Holanda u España hacen un buen mundial, chua cabeza de llave. Igual es lo de menos eso. Estamos para atrás y no nos hacemos cargo que tenemmos jugadores que pechean. Sólo nosotros nos creemos que mascherano es EL 5 de la galaxia (?)

  • 249

    Gazza


    aunque no tenga nada que ver con lo que se está comentando, yo propongo que se manden un post de las mejores camisetas de los mundiales. Si ya se hizo, perdón

  • 250

    Alves Aspirante


    201# No se si entendi. Francia es mas que Argentina? Ni por historia, ni por plantel, ni por presente futbolistico. Si nosotros somos Messi + 10, ellos son Rivery + 10 + Domenech + los astros.

  • 251

    Gazza


    desde ya tiro: bélgica 82, mejor camiseta de los mundiales lejísimos

  • 252

    RiverP/latense


    Perdón, pero qué sarta de pelotudos son los de FPT

  • 253

    daspo


    Igual ser cabeza de serie no debería tener nada que ver con ser potencia.

    Debería ser por actualidad. Que los mejores clasificados por cada continente sean cabezas y listo. Nosotros entramos 4tos por América, no lo merecemos.

  • 254

    ferg


    250 comentarios On Topic y contando… aprendé, post de Geronazzo(?)

  • 255

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    Inglaterra:
    Una (1) vez campeón (1966)
    Nunca subcampeón
    Nunca tercero
    Un cuarto lugar en 1990
    6º en el 82 y en el 06.

    Que flojito lo de England en Mundiales. Quería decirlo(?)

  • 256

    Pep


    Cuál es el problema de no ser cabeza de serie?
    Siendo cabeza de serie te puede tocar: Inglaterra, Nigeria, Suecia u Holanda, Costa de Marfil, Serbia
    Y no siéndolo te puede tocar España, Túnez, Arabia Saudita (como le pasó a Ucrania en 2006), o Francia, Togo, Corea del Sur (lo que le tocó a Suiza en 2006)

  • 257

    The Speed King


    #248 Leo, de acuerdo 100%100.
    Fue mucho mas grave el error del 5 de la galaxia provocando el empate de Peru en las eliminatorias, que la displicencia de su majestad al ir a patear un corner en Corea.
    De lo primero no se acuerda nadie. Lo segundo se recuerda dia a dia…

  • 258

    daspo


    #252, RP, los de Futbol Para Todos?

  • 259

    RiverP/latense


    La mejor camiseta, para mí, para mí eh, es la Inglaterra, Blanca, Roja o gris es muy bonita

  • 260

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Francia siempre fue UN jugador, lo fue con Platini, lo fue con Zidane, nunca tuvieron un equipo BIEN conformado, Barthez, nunca seguridad, Petit? De cabotaje. Guivarch? Apellido horrible (?)

  • 261

    RiverP/latense


    OT:
    O los de Clarín leen LR! o hay algún buchón entre nosotros (?)
    Ya les daré precisiones.

  • 262

    ferg


    TSK, hablas de Battaglia?

  • 263

    Kurt Lutman


    La mejor? Francia 1986

  • 264

    daspo


    #257, TSK, el error puntual fue mucho más grave, pero nadie se acuerda porque el partido se terminó ganando y Argentina clasificando, lo de Sir Johan Sebastian no fue tan afortunado(?)

  • 265

    Seba Granate


    En la discusión de los grande Uruguay vendría ser Huracán (lahistoria) y España el Vélez (lo nuevo) (?)

    Igual seamos buenos, a Uruguay no se lo considera grande porque es un país de 3 millones de habitantes, esto es asi y no me jodan (?)

  • 266

    Devolveré y seré la 99 (?)


    250 Alves, yo me baso en que Francia jugó dos de las últimas tres finales del mundo. Es algo.

  • 267

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    La camiseta de Crocia alla Vans Style (con cuadradritos) es genial.

  • 268

    Holden Caulfield


    Esa de Bélgica del 82 era muy lindo. A mi me gusta mucho la de Englad del 90 y la de Francia del 86. Igual, creo que las dos mejores son la roja con al siglla CCCP de los soviéticos, y la de Holanda del 90.

  • 269

    kuzemka


    Mascherano no tiene la culpa de lo que se ha exagerado con su importancia dentro de un equipo o de la misma selección,será estando al 100 por ciento un excelente volante defensivo,pero de ahí a decir que Mascherano + 10 es una burrada…

  • 270

    Pep


    Francia en el 86 tenía flor (?) de equipo, … pero Francia
    No era sólo Platiní. Bats, Amorós, Bossia, Battiston, Ayache, Tiganá, Luis Fernández, Giresse, Platini, Rochetau, Stoppyra. EQUIPAZO

  • 271

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    265# Y su procer es borracho (?)

  • 272

    Holden Caulfield


    La de Dinamarca del mundial 86 también rueleaba.

  • 273

    Burgos


    Coincido con esa mirada de Leo Carioca. Lo de Argentina en los Mundiales demuestra una falta de actitud terribe.

    Despues de salir campeon del mundo carajo, con los panqueques y eso (?), jugamos 24 partidos mundialistas: en tiempo regular ganamos 10 partidos, empatamos 8 y perdimos 6. De los empates, uno lo gano en el alargue, tres por penales y perdio uno por penales.

    De los 10 partidos ganados, 9 partidos fueron en la fase de grupos. Como dice Leo Carioca, un partido solo ganado en los 90 minutos en la eliminacion directa. Algo esta fallando parece

  • 274

    Garcia Aspe


    Pep, para el post que le toque en suerte a España, quiero mención especial en su participación de 1978 con el no-gol de Cardeñosa frente a Brasil

  • 275

    RiverP/latense


    Viendo expediente fútbol me acabo de enterar que Alcides (?) dirigió a ELP.

  • 276

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Bueno Pep, en esa epoca estaba nadando en los huevos de mi viejo.

  • 277

    Holden Caulfield


    Yo creo que Francia en el 86 paga el gasto físico del aprtido con Brasil. Si bien Alemania también venía de alargue y penales con lso mexianos, llegó más entero (el aprtido de Francia-Brasil fue al mediodía de Guadalajara a 2 mil metros y con 35 grados). Aparte que en esa época los franceses veían una remera balnca y la cara de Rummenigge y se meaban.

  • 278

    Pep


    García Aspe, por supuesto, y también el codazo a Luis Enrique en el 94. Buen equipo el de España en Estados Unidos, pero Clemente

  • 279

    Kurt Lutman


    #270 Segun Platini, decia que tenian mas equipo que Argentina y que si se cruzaban en una final…ganaban caminando.

    Si eso no es tenerla adentro

  • 280

    ferg


    El otro día vi por primera vez el partido con Suecia (haberlo visto medio dormido hace 10 años no cuenta) y la verdad, somos injustos con JSV, deberíamos putearlo porque desde su ingreso Argentina se dedicó a atacar con pelotazos de 40 metros generando mucho menos peligro que en el primer tiempo, no solo por sorete

  • 281

    Alves Aspirante


    266# Es un criterio justo. Pasa que me nombran Francia y recuerdo 20 minutos de pesto..gol de “Ohhhhh, Gutieerrez” (!) y se les apagaron las luces. Y en el 2009 los vi jugar amistosos horrrrrrrrrrrribles.

  • 282

    Pep


    KL, a Argentina con ese Dié no le ganaba ni el equipo del Salón de la Justicia con Superman al arco, los Gemelos Fantásticos de laterales, Batman de 10 y Aquaman de 9

  • 283

    daspo


    #280, tiene un cambio de frente directo a los carteles de publicidad que es un puema(?)

  • 284

    Leo Carioca


    La mejor genialidad táctica fue la de Clemente en el 98: Kiko de…… 5!!!!!!!!!!!!!!!! sin (?) y Alkorta a jugar arriba!!!!

    Magia pura.

    Mucho mejor que Sensini de lateral en EE.UU del 94.

  • 285

    Holden Caulfield


    Bien mirado, el click del mundial 86, que alteró las llaves como hubiera indicado la lógica, fue el 6 a 0 de los rusos a Hungría que a la postre dejó a Francia segunda del grupo. Esto llevó a una final anticipada (?) con Brasil en cuartos (en la previa ambos eran los máximos candidatos) y a que Francia fuese poe otro andarivel que el de Argentina en los cruces…amén de que Italai fuese segunda de su grupo, detrás nuestro, también alteró todo.

  • 286

    Ramiro -- CH Crema del Cielo Rules; Brian Clough over fucking all it!


    Sensini se comia a los jugadores.

    Chau me fui a dormir, los quiero putos (?)

  • 287

    Fumón - Sidieguista recalcitrante(?)


    Sí pero Francia no jugó el Mundial 94 y el de Italia 90 creo que tampoco.
    Igual del 98 para acá, exceptuando el 2002 donde el fracaso fue conjunto(?) podemos decir Les Blues está un pelín(?) por encima de Argentina, aunque para mi están a la misma altura (actualmente).

  • 288

    Grimi (viatrista)


    Excelente reseña.

    Admirable Alemania, un ejemplo para todos aquellos a los que el talento nos ha sido escatimado (?) u otorgado en menor medida que a otros, la demostración de que siempre se puede ganar.

  • 289

    Gazza


    SI ALGUIEN PUEDE ENCONTRAR FOTO: CAMISETA DE TURQUÍA EN EL 54 O 58, me parece. la camiseta más rara que vi junto con la de argelia 86

  • 290

    dwight


    *Victoria más abultada: 2-0 vs. Australia (1974)
    *Derrota más abultada: 0-2 vs. Holanda (1974)

    que dato tan curioso para un equipo no carusista (?)

  • 291

    Davor


    282 Flash de carrilero, Wolverine de cinco, El Cptn América de cuatro falso (?) y Nick Fury como DT (?)

  • 292

    Seba Granate


    275: y gladis la bomba tucumana a GELP?

    ok,ok, sin pegarme, me voy solo…

  • 293

    voces


    51-Gazza: El 1ero en usar el modelo de Goycochea fue Huiguita en la 1era ronda, fijate la foto con Klinsmann. Goycho en sus 2 1eros partidos usó el verde y violeta, a partir de Brasil usó el negro.

  • 294

    Gazza


    291 y 282: y los centrales que super heroes o villanos son?

  • 295

    cbp83


    Para mi, las actuaciones de Alemania en los mundiales reflejan la filosofia germana del trabajo en conjunto, el esfuerzo al maximo y la perfeccion como ideal mas no como meta (la perfeccion llevada a la exageracion lleva al exitismo, propio de nuestras culturas, que nunca valoran nada si los hechos no estan cargados de titulos o triunfos). No siempre podran ganar todo, pero, por lo menos desde el 66, han sido protagonistas de casi todos los campeonatos.

    Para copiar y aprender, sin (?)

  • 296

    Gazza


    293: tenés razón. ese buzo verde del goyco era muy pero muy feo

  • 297

    guerrita


    Buenas…
    Creo que algo que hay que manejar sobre el concepto de potencia es que es un “título” (?) que se puede perder con el tiempo.
    Uruguay FUE potencia (tal vez a un nivel de dominio que Argentina nunca tuvo, ganando 2 JJOO -cuando estos eran pseudomundiales- y un Mundial, todo en forma consecutiva), hoy en día no podemos decir que Uruguay sea nada de eso

    Yo creo que al día de hoy Argentina es potencia, no por lo que se ve en la cancha, si no por la chance latente de que ese cúmulo de cracks que tienen (más que nada en ofensiva) puedan llegar bien todos al mundial y ganarlo hasta sin sobresaltos

    Otra preguntita… a México donde lo ubicamos?
    (modo llamador del saltamuros OFF)

  • 298

    Kurt Lutman


    Convengamos que Alemania del 90 era un equipazo. Nos ganaron con un penal pero el mundial lo tenian bien merecido

  • 299

    Sr. Luna


    y…a Mexico los separa un muro del resto…

  • 300

    Holden Caulfield


    Guerrita: para ser potencia, México tiene que pegar el salto…

  • 301

    Funky Torino


    Acuaman de 9 = Bichi Fuertes???

  • 302

    Alves Aspirante


    282# No se dice Aquaman de 9, se dice Bichi Fuertes.

    modo Educando al soberano off

  • 303

    Oblöngo


    See… concuerdo con guerrita a pesar de ese avatar de mierrrrda porque hoy por hoy, si metemos un cuartos de final, yo voy al aeropuerto a recibirlos y sin putear, encima

  • 304

    Alves Aspirante


    Puta madre..yo sabia que me tenia que apurar.

  • 305

    Holden Caulfield


    Chimento feisbuqueril, como para que después no lo jodan por gorod: Me aparece un aviso invitándome a ser fan de una pizzería, que ya cuenta entre sus fanes a un contacto…Floyd.

  • 306

    toto (las cosas que nos vamos enterando: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36966&pagina=9)


    Odio el estilo alemán con decir que cracks cracks a lo largo de la historia sacaron muy pocos: Ballack, Schuster, Gunther Netzer, Hoeness, Deisler, Scholl, Effenberg, Gerd Muller.. hasta ahi.

  • 307

    Pep


    Casi pongo “Bichi Fuertes” tachado antes de Acuaman, pero quise evitar el cliché (?)

  • 308

    Robert (ex reydecopas_84)


    Aquaman es un enganche lagunero (?)

  • 309

    sofista


    Hola, a todos, estoy estrenando blog futbolero con un post de candente actualidad (?): elblogdesofista.blogspot.com

    Pasénse.

  • 310

    RiverP/latense


    # 298 Kurt

    Fue un buen campeón, pero si ganaba Argentina también era merecido. Fijate quién es el campeón actual. Eso te da la pauta de lo injusto que es el mundial muchas veces

  • 311

    Funky Torino


    Todos obvios.

  • 312

    Alves Aspirante


    306# Ballack es crack? Krakoves (?) sera a lo sumo.

  • 313

    kuzemka


    faltan 20 minutos para que juegue Central y ustedes hablando de selecciones…

    ya confundió Central a Tigre con un gatito y se lo comió ?

  • 314

    daspo


    En resumen, La Liga(?) forma así:

    Superman al arco.
    Línea de fondo con Flash, Hulk, The Thing y el Capitan America
    Al medio, Spiderman, Wolverine y Linterna Verde
    Batman de enganche
    Aquaman y Marteeeeeeeeeeen(?)

  • 315

    RiverP/latense


    Si Racing es de su gente. Blanquiceleste era una cooperativa?
    Para pensar en la previa (?)

  • 316

    Gazza


    con hulk y la mole atrás ganás seguro

  • 317

    Mago Blanco 2010


    Che, estan mezclando heroes de Marvel con los de DC! (modo nerd de las historietas OFF)

  • 318

    Homero Jimeno


    Alemania, siempre la gran tapada, sobretodo en estos ultimos años, y ahí está siempre

  • 319

    Robert (ex reydecopas_84)


    No importa el resultado ante la Liga de la Justicia xq Flash no pasa el antidoping (?)

  • 320

    Gazza


    317# es que es la selección de superhéroes. van todos. hasta patoruzú puede ir, pero quedó relegado por spiderman

  • 321

    Gazza


    batman puede usar el cinto?

  • 322

    Alves Aspirante


    314# Batman y Superman son los centrales. Uno se cuelga del travesaño y el otro saca todo por arriba. Wolverine es un 5 que pincha. Flash es lateral brasilero.

  • 323

    Fasi


    Aportando nada a la discusión, y viendo que ya dijeron que la camiseta del 90 era la mejor hace como 300 comentarios, digo que la camiseta negra que los siempre sensacioanlistas ingleses tildaron de ser gestapense esta buena.

    http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2010/01/trikot-suplente-adidas- de-alemania-para.html

  • 324

    Daniel Ash


    extraño los chistes mariogomecistas….donde estas pastorrrrrrrr

  • 325

    Seba Granate


    Fasi: genial esa playera (?)

  • 326

    Alves Aspirante


    320# Y eso que Mancuso le aviso al Dt que Spiderman se fue a la B en Inglaterra.. Paturuzu se lo merecia por el gran campeonato flogger.

  • 327

    RiverP/latense


    Los murciélagos:

    Daredevil + 10

  • 328

    guerrita


    Muy buen post sofista

  • 329

    Robert (ex reydecopas_84)


    #327: Excelente

  • 330

    Robert (ex reydecopas_84)


    Ya dijeron Que Flash vendría a ser un piojo López con gol?

  • 331

    Garcia Aspe


    Muy buen post, Sofista. A nuestro espécimen vernáculo que hizo lo mismo que el inglés, le corresponderá igual pena? Para pensar…

  • 332

    Lucky Luciano


    Para mi, para mi eh, Alemania 70 >> Alemania 74

  • 333

    Funky Torino


    Se que es una boludez, pero la inclusion de Palermo en el equipo que armo Daspo me hizo reir.

  • 334

    daspo


    Ojo que este equipo se les planta:

    Steven Seagal
    Van Damme, Stallone, Schwarszenneger y Jet Li
    Harrison Ford, Bruce Lee y Mister T
    Bruce Willis
    Clint Eastwood y Will Smith

  • 335

    dvdrgn


    Imperdonable la omisión de Chuck Norris, daspo.

    Ah no, cierto que Chuck es un equipo solo.

  • 336

    supernine


    Ya dijeron que Superman vuela para la foto?
    Ya dijeron que Flash queda siempre en off-side?
    Ya dijeron que Aquaman se tira siempre a la pileta buscando el penal?

  • 337

    daspo


    #225, metelo a Chuck y mandalo al viejito de Clint de DT

  • 338

    toto (las cosas que nos vamos enterando: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36966&pagina=9)


    Quiero decir algo como buen antibrasilero que soy en los 80 estuve con Prost, en el 94 con Baggio y en el 2002 con Ballack…

  • 339

    sebastianudo


    supernine con otro DT Maradona hubiera jugado el mundial 98 sin ninguna duda.

    El mundial 90 fue glorioso: tuvo mil hisotrias,partidazos,equipos que quedaron en la memoria para siempre y craks por doquier.

    Argentina es potencia,detras de Brasil y a la par de Alemania e Italia.siempre me dio la sensacion que al unico equipo que los Brasileros le tienen respeto es al Argentino.no se si porque somos el clasico,porque les ganamos muchas veces,porque tienen adentro el gol de cani en el 90,por las historias en la Libertadores,etc

  • 340

    ferg


    #334 daspo quien es el DT de ese equipo, impresentable la convocatoria a Will Smith, a menos que en un ataque martiano lo haya confundido con Wesley Snipes ya que “son todos iguales”

  • 341

    RiverP/latense


    Gianna Michaels

    Eva Angelina Christy Canyon Naomi Russell

    Annette Schwartz Belladonna Jenna Jameson Rita Faltoyano

    Traci Lords

    Julia Taylor Monica Roccaforte

  • 342

    Oblöngo


    Se nota que no viste el 86 u(?) el 82, sebaU2…

  • 343

    Cacho Ciudadela


    Tot*, seguro tambien te cascabas con Flavia Palmiero y cuando aparecia Xuxa hacias pucheros,…

  • 344

    daspo


    #340, ferg, lo mandamos a Clint de DT, y a Will Smith lo banco, porque las corre todas y se enfrentó a los marcianos más feos que existen. Wesley desde que se fue a jugar con lochupasangre no es el mismo.

  • 345

    Oblöngo


    338

    complejo de hijéz se llama eso

  • 346

    Oblöngo


    hay post nuevo

  • 347

    toto (las cosas que nos vamos enterando: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36966&pagina=9)


    Era chico para pajearme con Flavia Palmiero pero si se podria decir que a Xuxa nunca la trague(?).

  • 348

    Hello Newman


    En el 94 perdieron xq la camiseta era horrible. Con esa t-shirt no podés salir campeón (?)

  • 349

    Goro riverplatense de La Boca


    Muy buen post, y sección pero…¿qué pasó en el partido por el tercer puesto del mundial ´78?

  • 350

    victorr93


    Estimados, digan lo q digan Alemania es la mejor superpotencia futbolistica detras de Brasil.
    Una cábala: Si se dan cuenta cada cuanto tiempo Alemania ha ganado los mundiales: desde q inicio la copa del mundo al 1er titulo(1954): 16 años. 1er titulo (1954) al 2do(1974): 20 años. 2do(1974) al 3ero(1990): 16 años. O sea: del 3er titulo (1990) al 4to(2010) serian 20 años, o sea Alemania podria ser campeon del mundial de sudafrica. Alemania es la mejor potencia detras de brasil porque lo ha demostrado. Es el mayor ganador de la Eurocopa y ademas de sus 3 copas mundiales es la seleccion que más finales jugó. Esta por encima de Italia, que fue campeona en el 2006 gracias al arbitro español Medina Catalejos, que si no se acuerdan el fue el que les regalo un penal en los 8vos del final ante Australia. Francia la paso mal en la final cuando que Zidane se hizo expulsar, sino la historia podia haber sido otra. En cuanto al penal de la final del mundial de italia 1990 fue justamente cobrado.

    Alemania ha sido tradicionalmente una potencia futbolera, ha tenido jugadores de gran renombre: Beckenbauer, Matthaus, Klinsmann, Bierhoff, Muller, Voller,Rumennige, etc, etc, etc. Tiene promesas como Toni Kross, Marco Marin, Baumjohann, un Muller, entre otros. En el 2006 fue el unico mundial en el que no estuvo ni Alemania ni Brasil en la final. En todos los mundiales uno de los 2 estuvo en la final (en el 2002 ambos estuvieron). Si bien actualmente Alemania no tiene un equipo estelar (le ha tocado una generacion algo reducida, futbolisticamente hablando), es un equipo bastante bueno y equilibrado.

  • 351

    victorr93


    Como dijera alguna vez el inglés Gary Lineker, “El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania”

  • 352

    Pep


    #348, que pasa con el partido por el tercer puesto del 78? Fue entre Brasil e Italia, Alemania quedó afuera antes

  • 353

    Kaiser


    Odio el estilo alemán con decir que cracks cracks a lo largo de la historia sacaron muy pocos: Ballack, Schuster, Gunther Netzer, Hoeness, Deisler, Scholl, Effenberg, Gerd Muller.. hasta ahi.

    ¿Por falta de gente que hace bicicletas odiás el estilo?
    Te faltó Beckenbauer ahí, entre otros. Y los arqueros son cracks y Alemania siempre tuvo arquerazos.
    (Al otro, Ballack sí es crack o.ö)

  • 354

    fabrizio


    Es increíble la constancia de Alemania en los mundiales, tuvo algunas pecheadas pero sino es muy buena practicamente siempre en las finales. De los europeos el unico equipo que tiene chances para este mundial.

  • 355

    TU PAPI


    De acuerdo con fabrizio, Alemania es unico equipo europeo con chances para este mundial, quiza tambien España que a la hora de la verdad (en mundiales) ofrece muy poco…

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *