Los campeonatos Nacionales –Primera parte

Cabeza de Termo de Oro del Torneo Nacional 1967 (?)

Hace ya bastante tiempo, el colega Perplatado había pedido un post sobre los viejos torneos Nacionales. Me colgué un buen rato, pero, finalmente, he recogido el guante así que aquí va una breve explicación acerca de los mismos.

Se aclara que en total se disputaron 19 de esos torneos, y que este primer post reseña los primeros diez, quedando el resto para una próxima entrega.

A modo de breve introducción, señalemos que el Nacional nace a instancias de Valentín Suárez, mandamás de la AFA y hombre fuerte de Banfield en los años ‘60 como un modo de federalizar, aunque más no sea un poco, el unitario fútbol argentino de esa época.

Así, como sucedáneo argentino de las Copas que se disputan en los países europeos, se decidió que en 1967 se comenzaría a disputar una competencia anual en la que participarían algunos equipos de la primera división, más otros representantes de las ligas del interior del país, en un torneo de carácter oficial que entregaría una plaza en la Copa Libertadores para el campeón y en la que no habría descensos. Ese torneo fue el que posibilitó que la gente del interior viera a los grandes en sus propias provincias disputando partidos oficiales, muchas veces en canchas con capacidad para no más de 5.000 personas, pero siempre llenas.

A partir de ese momento, y por casi dos décadas, el fútbol argentino tendría 2 campeones por año, ambos con un prestigio y valor similar. A continuación un repaso sobre los torneos Nacionales disputados entre 1967 y 1976.

  • 1967
  • El primer Nacional lo disputaron solamente 16 equipos, que se enfrentaron todos contra todos en una sola ronda (una especie de Apertura o Clausura actual).

    Como el torneo se disputaba en la segunda parte de la temporada (y así fue hasta 1981, inclusive), el Metropolitano no sólo era el campeonato de primera división y el que decidía los descensos, sino que también actuaba como clasificatorio al Nacional.

    De ese modo, de los 22 equipos que disputaron el Metro ´67 (ganado por Estudiantes) sólo 12 disputaron ese primer Nacional. El método utilizado era un indescriptible quilombo y mezcla de fixtures que nada tenían que envidiarle a algunos engendros como la definición del campeonato uruguayo 2007. Paso a explicar:

    Ese Metro ´67 se disputó en dos zonas de 11 equipos cada una. Para evitar que hubiera equipos que quedaran libres, cada fecha se disputaba un interzonal (que siempre era un clásico) en el que los puntos que sumara cada equipo iban a la tabla de su respectivo grupo (en otro momento haré post sobre esos interzonales). El campeón (que fue Estudiantes de La Plata) se decidió luego de semifinales y final disputadas por los 2 primeros de cada grupo. Los 6 primeros de cada zona (más allá de su ubicación final en ese campeonato metropolitano) clasificaban al Nacional. Los ubicados 7º y 8º de cada grupo jugaría un torneo Promocional con otros equipos del interior (ya veremos en qué condiciones y con qué equipos); mientras que los 3 últimos de cada grupo más 4 equipos de la B disputarían un torneo Reclasificatorio que otorgaría 6 plazas para el Metro ´68 (¡¡¡en un torneo de 18 fechas!!!).

    Decía entonces que de un total de 16 clubes participantes, 12 provenían del Metro, por lo que sólo 4 eran del interior del país. Esos cuatro equipos clasificaron luego de disputar el Regional (en algún momento explicaré como se jugaba, pero adelanto que era un despelote importante), y fueron: San Martín de Mendoza (el que mejor terminó, 12º), Central Córdoba de Santiago del Estero, San Lorenzo de Mar del Plata, y Chaco For Ever. Como se ve, si el que mejor finalizó el campeonato lo hizo en el 12º puesto, sólo un equipo de los directamente afiliados (esto es, los de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe) terminó entre los últimos 4, ese honor perteneció al Racing Club de Avellaneda (claro que fue el año que ganaron la Intercontinental, así que dudo que le haya importado mucho a sus hinchas). Ah, el campeón fue Independiente, siendo su escolta Estudiantes de La Plata.

    El Promocional lo disputaron 4 equipos de zona AFA y 4 del interior -los que habían perdido las finales del Regional, a saber: Sportivo Guzmán (Tucumán), Olimpo (Bahía Blanca), Racing de Córdoba y At. de la Juventud Alianza (San Juan)-. El torneo que no otorgaba campeonato ni premio, ni plaza alguna, fue ganado por Gimnasia y Esgrima La Plata

  • 1968
  • La estructura de ambos campeonatos (Metro y Nacional) fue similar. 16 equipos en el Nacional, con 12 directamente afiliados a AFA más 4 del interior. Promocional para los que habían terminado en mitad de tabla en el Metro, y Reclasificatorio para los que peor habían finalizado en ese campeonato. Los 4 campesinos (?) fueron: Belgrano (Córdoba) que fue el que mejor terminó (10º), Independiente Rivadavia (Mendoza), San Martín (Tucumán), y Huracán (Ingeniero White) que fue último en ese Nacional ´68.

    El campeón fue Vélez Sarsfield, que se adjudicó el (hasta ahora) único triangular desempate de la historia del fútbol argentino, dejando en el segundo lugar a River Plate, y en el 3º a Racing. El peor ubicado de los “afistas” fue Estudiantes (LP), 14º, que ese año ganaba su primer Libertadores y también la Intercontinental, por lo que también a los pinchas les debe haber chupado un huevo.

    El Promocional lo disputaron otros 4 equipos del interior –San Martín (San Juan), Central Córdoba (SdE), Huracán (Corrientes) y San Lorenzo (MdP). El ganador de este torneo de 2ª fue Banfield.

  • 1969
  • Para este año la AFA introdujo una pequeña modificación en sustitución de los torneos promocionales, a fin de que no quedaran tantos equipos jugando por nada. Se eliminó ese promocional, y los equipos que quedaron 7º y 8º en cada zona del Metro (tal como se indicara al hablar del torneo de 1967) disputaron un Petit torneo (?) en el que el primero clasificaba al Nacional, y los 3 últimos disputarían el Reclasificatorio para no descender. No me voy a extender mucho al respecto en esta ocasión porque la idea es hacer un post breve (?), pero el kapanga en esa ocasión fue Unión de Santa Fe, que zafó del descenso y de yapa clasificó al Nacional.

    Con el agregado entonces de ese petitero (?), los equipos metropolitanos que debían disputar el Nacional eran 13, y no daba sacarle una plaza a los clubes del interior, que ya tenían una exigua participación. Por eso, se agregó otro cupo para clubes de las provincias, y el Nacional comenzó a disputarse con 18 equipos.

    Los 5 equipos del interior que disputaron esa competición ganada finalmente por Boca Juniors, fueron: Talleres (Cba), que finalizó 11º, San Martín (Mza), Sportivo Desamparados (SJ), San Martín (Tuc) y San Lorenzo (MdP), que fue último. Cabe señalar que los 3 equipos citados en primer término en este párrafo finalizaron por sobre 3 equipos “porteños”.

  • 1970
  • El Metro del ´70 sufrió una modificación, en lugar de 22 equipos, lo disputaron 21 (ya que hubo un descenso más el año anterior). Desaparecieron las dos zonas y los 21 equipos se enfrentaron todos contra todos. Los primeros 12 clasificaron al Nacional. Los ubicados entre los puestos 13º y 16º fueron al Petit, y los demás al Reclasificatorio. Esta vez el Petit otorgó 2 plazas para el Nacional, que fueron obtenidas por Estudiantes (LP) y Chacarita Juniors.

    Al Nacional se agregaron 2 equipos más, quedando 14 metropolitanos y 6 del interior. Ese fue el primer Nacional en el que los equipos se dividieron en zonas (2 en este caso). Los 2 primeros de cada grupo clasificaban a semifinales. La zona A fue ganada por Gimnasia (LP), siendo segundo Chacarita; la B fue obtenida por Rosario Central, quedando como escolta (por goles a favor) Boca.

    Los xeneizes eliminaron al funebrero en semis, y se consagraron bicampeones Nacionales al derrotar a Central en una final que terminó 2-1 en tiempo suplementario (1-1 en los 90´) y que se disputó en cancha de River.

    Los equipos del interior que disputaron esta edición fueron: Gimnasia y Esgrima (Mza), que fue 5º en su grupo, Talleres (Cba), San Martín (Tuc), Kimberley (MdP), 8º en su grupo, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) y San Martín (SJ). Los dos que quedaron mejores ubicados en cada grupo (Gimnasia de Mendoza y Kimberley) jugaron una final por ser considerados el Mejor Equipo del Interior, que fue ganada por los mendocinos, que de ese modo se aseguraron un cupo en el Nacional ´71.

  • 1971
  • Otro cambio más en el Metro cuya real influencia sería reflejada en el Nacional. La AFA resolvió (seguramente ante presiones de los clubes directamente afiliados) que, salvo los que descendieran (y ese año los descensos fueron para los dos últimos de la tabla, es decir se eliminaron los Reclasificatorios) todos los demás equipos que hubieran jugado el Metropolitano también disputarían el Nacional.

    Este, como ya se habrá notado, fue el digno antecesor de los Nacional B, tanto en cuanto a la participación de los clubes del interior, como a la interminable seguidilla de cambios de formato, reestructuraciones, marchas, contramarchas, dislates, disparates, despropósitos e ideas antojadizas relativas a su organización.

    Un total de 28 equipos, 17 metropolitanos y 11 del interior, fueron divididos en dos grupos de 14 cuadros, de los cuales los primeros y segundos de cada zona disputarían semifinales y final. Además como modificación inexplicable se agregó una fecha (la 11ª) en la que se disputarían íntegramente interzonales.

    Los clasificados del grupo A fueron Independiente y Newell´s Old Boys , y los del B, Rosario Central y San Lorenzo de Almagro. Las semis fueron entre el Rojo y el Cuervo (ganó este último por penales en la que, creo, fue la primer definición de ese modo en el fútbol argentino), y la otra fue disputada el famoso 19 de diciembre de 1971 y la ganó Central.

    Todo el mundo recuerda la palomita de Poy, el cuento que acabo de linkear y la mar en coche (?), pero pocos se acuerdan que después de ese partido hubo una final, que se disputó en cancha de NOB, y en la que Central derrotó 2-1 a San Lorenzo obteniendo el primer título de su historia.

    Los 11 equipos del interior fueron: Belgrano (Cba) que hizo la mejor campaña de un provinciano hasta ese momento, terminando 3º del grupo A con 21 puntos en 14 partidos (a sólo 2 de obtener la clasificación a semis), Gimnasia (Mza) que terminó 4º en el grupo B con 19 puntos (a sólo 1 punto de las semi), Kimberley (MdP), San Martín (Mza), Juventud Antoniana (Salta), Don Orione (Chaco), Huracán (Comodoro Rivadavia), San Martín (Tuc), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Central Córdoba (SdE), y Huracán (Bahía Blanca).

    Mal año para los Huracanes. Los de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca fueron últimos en sus respectivas zonas, y el de Parque de los Patricios fue el peor clasificado de los directamente afiliados.

    Ah, lamentablemente ese año no se disputó la final por el premio del más grosso del interior (?)

  • 1972
  • Nueva introducción directa de cambios en el Metro con repercusión en el Nacional. Los 18 equipos (la constante de la época parece ser que consistía en ser inconstante en la cantidad de equipos en primera) que disputaban el Metro también jugarían el Nacional. Los últimos 6 tendrían que jugar un reclasificatorio todos contra todos en y los puntos que sumaran en esa especie de liguilla se sumarían a los conseguidos en el Metro, siendo esta última super tabla (?) la que determinaría los descensos. Mientras tanto, hasta llegar a esa definición a fin de año, todos jugarían el Nacional. ¿Qué hubiera ocurrido si un equipo ganaba el Nacional y después le tocaba descender? No sé, pero eso no pasó, así que aquí no ha pasado nada, y de última, todo pasa.

    El Nacional de ese año, que se disputó con 26 equipos (los 18 de AFA más 8 del interior) sin dudas integra un podio imaginario de torneos estrambóticos.
    Cualquiera imaginaría: “Dos grupos de 13 equipos cada uno, y hay 8 del interior, 4 y 4“; no fueron 5 a la zona A y 3 a la zona B. ¿Por qué? Ni la más puta idea, y dudo que la tuvieran los que diagramaron el torneo. El torneo recibió un nombre, cuanto menos, llamativo: Campeonato Nacional “Año del Turismo en las Américas”.

    Como señalé, hubo 2 grupos, volvieron los interzonales (1 por fecha así nadie quedaba libre), y hubo una mínima innovación en la definición. Se cree que algún trasnochado dijo. “Chochamus, ¿no mataría mil si uno de los que gana un grupo va directo a la final, y el que gana el otro juega una semifinal contra el segundo de la otra zona?“. “Sí recopado, tirame las agujas que ya que terminamos rápido con este bodrio, podemos aprovechar para irnos a una boite de Marpla a reventar la noche“, habría respondido otro.

    Cuestión que San Lorenzo ganó la Zona A y se clasificó directo a la final. Boca ganó el otro grupo y clasificó ¡a la semifinal!, que encima perdió contra River (segundo en el grupo del CASLA).

    Es cierto que el Millonario había sacado los mismos puntos que Boca en esa primer etapa, pero ¿para qué carajo dividen el torneo en 2 grupos si después no le dan la misma validez a cada uno de ellos?

    Igual River en esa época había hecho un posgrado en Obtención de Subcampeonatos -con mención de honor a la regularidad (?)-y en la final, jugada en Vélez, perdió con el Cuervo 1-0 en tiempo suplementario con un gol histórico anotado por el Luciano Figueroa sano (?)

    De ese modo, el San Lorenzo del Toto Lorenzo se convirtió en el primer equipo en ganar Metro y Nacional el mismo año. Ah, además este trofeo (el del Nacional) fue obtenido en condición invicta.

    Los equipos del interior que participaron de esa sexta edición fueron: San Martín (Mza), que fue el que mejor campaña realizó finalizando 4° en su zona, San Lorenzo (MdP), San Martín (Tuc), Bartolomé Mitre (Posadas), Independiente (Trelew), Belgrano (Cba), Sp. Desamparados (SJ), y Gimnasia y Esgrima (Mza)

    egnac72.JPG

  • 1973
  • El Metro se disputó ese año con solamente 17 equipos. Todos los que jugaron ese campeonato también disputaron el Nacional en un año que no tuvo descensos de primera división. Los “porteños” eran menos, pero el Nacional (esta vez sin nombre adicional) tuvo más participantes, 30 en total, es decir, 13 clubes del interior.

    Nuevamente 2 zonas, con interzonales cada fin de semana. Los dos primeros de cada grupo pasaron a jugar un cuadrangular final todos contra todos en canchas neutrales. El campeón fue nuevamente Rosario Central, River fue segundo otra vez, y Atlanta y San Lorenzo empataron en la tercera posición. El hecho llamativo estuvo dado porque la última fecha se jugó en canchas de San Lorenzo y River,que participaban en la definición (claro que ninguno de los 2 jugó como local), pero ningún partido de esa etapa se jugó en Villa Crespo o en Arroyito.

    El gol que aseguró el título lo convirtió el Pío Cabral, y mientras Central obtenía su segundo título de primera, Carlos Timoteo Griguol lograba su primer éxito como entrenador.

    Los 13 equipos del interior que compitieron fueron: San Lorenzo (MdP), San Martín (Mza), Instituto (Cba), Juventud Antoniana (Sal), Cipolletti (Río Negro), San Martín (Tuc), Gimnasia (Juj), Atlético Tucumán, Sp. Desamparados (SJ), Kimberley (MdP), Independiente Rivadavia (Mza), Belgrano (Cba), y Chaco For Ever.

  • 1974
  • Ese año el Metro tuvo 18 contendientes, y tampoco hubo descensos, por lo que los 18 jugaron el Nacional. Como la AFA estaba en una época cecilbdemillistica (?), sumaron otros 18 del interior y armaron un argentinazo con 36 equipos.

    Obviamente hubo un cambio de formato para el “Campeonato Nacional: Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón” que comenzó el 21 de julio, es decir, veinte días después de la muerte del General. Siguieron los grupos, pero esta vez fueron 4, con 9 equipos en cada uno. De este modo, y manteniéndose el número impar de competidores en cada zona, siguieron los interzonales, a razón de dos por fecha (uno A vs. B, y el otro C vs. D).

    Luego de 18 fechas, los 2 primeros de cada grupo clasificaron para disputar una ronda final de 7 partidos (es decir uno contra cada uno de los otros clasificados) a disputarse en terreno neutral.

    Ese torneo marcó un hito histórico, por primera vez un equipo del interior ganó su grupo y se ganó el derecho de disputar una segunda fase. Talleres de Córdoba, dirigido por un tal Angel Labruna, ganó el grupo B, y terminó el torneo en el 4° puesto, sólo por detrás de San Lorenzo (el campeón), Central y Vélez.

    Además el Nacional ´74 dejó dos records, en la fecha 12, y por el grupo A, Banfield goleó a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13-1, en lo que es aún la máxima goleada en la primera división del fútbol argentino, y Juan Taverna -el Juanchi para los amigos-, número nueve del taladro metió 7 de esos 13 goles, siendo el máximo anotador en un partido de primera división, marca que continúa vigente. Ah, el arquero de Banfield ese día fue Ricardo Lavolpe, chupala Hugol (?)

    Segundo título Nacional para el CASLA en 3 años (tercero en ese período teniendo en cuenta el Metro ´72), pero a la vez el último que obtenía antes de 21 años de sequía. Último título también para Osvaldo Zubeldía. El gol del título, obra del Negro Oscar Ortiz.

    Además de Talleres participaron otros 17 equipos del interior que fueron: Belgrano (Cba), Desamparados (SJ), Central Norte (Sal), Puerto Comercial (BB), Altos Hornos Zapla (Juj), Jorge Newbery (Junín), Huracán (San Rafael), San Martín (Tuc), Aldosivi (MdP), Atlético Regina (RN), Atlético Tucumán, Chaco For Ever, Godoy Cruz (Mza), Huracán (CR), Mandiyú (Ctes), San Lorenzo (MdP), y San Martín (Mza)

  • 1975
  • Otro año sin descensos, y otro año con distinta cantidad de participantes. 20 en el Metro, los que disputaron también el Nacional junto a 12 equipos del interior, para un total de 32 clubes divididos en 4 zonas. Las fechas 1 y 9 fueron para interzonales.

    Otra vez hubo ronda final, y otra vez Talleres de Córdoba clasificó tras haber ganado su grupo. Pero en esa oportunidad no estuvo solo como representante del fútbol del interior. Lo acompañaron Atlético Tucumán (que también ganó su grupo) y Gimnasia de Jujuy (que finalizó 4° el torneo, y que había sido 2° en su zona)

    El título fue para el River de Labruna que de ese modo ganaba su segundo título en el año, luego de 18 años sin campeonatos, e igualaba la marca del San Lorenzo del ´72.
    La definición del campeonato fue espectacular. Así como en el Metro el suspenso lo había puesto una huelga de profesionales que posibilitó que el gol del campeonato lo marcara el Pibe Bruno, la del Nacional llegó en el minuto ´89 de la última fecha. Un gol de la Pepona Reinaldi decretó el 2-1 final contra Central (en cancha de NOB) y River de ese modo evitó un desempate contra Estudiantes (LP).

    Los representantes del fútbol indirectamente afiliado a AFA fueron: Aldosivi (MdP), Atlético Tucumán, Bartolomé Mitre (Pos), Belgrano (Cba), Cipolletti (RN), Gimnasia y Esgrima (Juj), Gimnasia y Esgrima (Mza), Jorge Newbery (Jun), Juventud Alianza (SJ), Juventud Antoniana (Sal), San Martín (Tuc), y Talleres (Cba)

  • 1976
  • Último torneo de este post. Los nueve restantes serán material de la siguiente entrega. El Metro se disputó con 22 equipos, de los cuales sólo 1 (San Telmo) descendió. Los otros 21 jugaron el Nacional de ese año, que volvió a contar con 32 participantes, es decir, 11 del interior.

    En la primer etapa no hubo variantes con respecto al año anterior, continuaron los 4 grupos de 8 equipos cada uno, clasificando a la siguiente fase los dos equipos que mejor quedaran ubicados, y se incluían dos interzonales por fecha.

    El cambio estuvo dado en la definición del torneo. Se eliminó la ronda final y se puso un sistema de eliminación que comenzaba en cuartos de final. Los partidos de toda esta etapa definitoria se jugaban en cancha neutral, obviamente en un único encuentro.

    Otra vez Talleres fue el abanderado del interior, ganando su grupo y llegando hasta semifinales donde lo eliminó River con un gol de Daniel Passarella. Del otro lado llegó a la final el Boca del Toto Lorenzo, que eliminó en semis a Huracán con un tanto convertido por el Heber Mastrángelo.

    La final se jugó el 22 de diciembre en cancha de Racing. Era la primera vez (y es la única hasta ahora) en que River y Boca jugaban una final. El triunfo fue para los xeneizes con un recordado tanto del Chapa Suñé que metió un tiro libre mientras Fillol armaba la barrera.

    Segundo título del año para Boca que hizo doblete como el CASLA en el ´72 y el CARP en el ´75. Segundo Nacional que ganaba Lorenzo y segundo doblete de este en un mismo año (había sido el técnico de San Lorenzo en 1972)

    Los equipos del interior que disputaron el torneo (además de Talleres, obviamente) fueron: Aldosivi (MdP), Atlético Ledesma (Juj), Atlético Tucumán, Central Norte (Sal), Gimnasia y Esgrima (Juj), Huracán (CR), San Lorenzo (MdP), San Martín (Mza), San Martín (Tuc), y Sportivo Patria (Formosa).

    Continuará…

    548 Comentarios

    No hay comentarios nuevos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.