El rey de América 1990

Supercopa 1990

perplatado 191

Qué tal, mi nombre es Perplatado (?) y continuaré la saga (?) de la historia de la Supercopa. Me ocuparé de las ediciones que no tuvieron un ganador proveniente de Argentina. Después de la edición 1993 volverá el amigo nacionalista (?) Murdock para terminar la serie.

Luego de una Libertadores anormalmente larga debido al Mundial, a fines de octubre de 1990 arrancó la tercera edición de la Supercopa Joao Havelange, el torneo que reunía a todos los ganadores de la Copa Libertadores. Para este torneo seguía vigente la sanción a equipos colombianos, por lo que Atlético Nacional, que normalmente debería haber entrado en esta edición, no lo hizo hasta dos años después.


Bochini y las copas

Independiente en la Copa Libertadores

perplatado 251

Independiente en la Copa Libertadores

Posteó Perplatado el 02.05.08 a las 12:05 pm
Categorías: Copa Libertadores · Historia

Esta es una edición extraordinaria del repaso de participaciones en la Copa. Se trata del mayor ganador del torneo, Independiente, que obtuvo 7 títulos en 18 participaciones (un fenomenal promedio de 1 Copa ganada cada dos y media disputadas). Este informe está regado (?) con datos aportados por Pablo, cuyo aporte, a pesar de ser invalorable, es muy valorado (?).

1961. Accedió por primera vez a la Copa de Campeones como el ganador del torneo argentino de 1960, campeonato que había obtenido luego de 12 años sin títulos. Luego de la experiencia de San Lorenzo en la primera edición de la Copa, Independiente tampoco le prestó demasiada atención a la competencia.

Aún no existían los grupos clasificatorios. La Copa arrancaba en cuartos de final para la mayoría de los equipos (en esa edición hubo una ronda preliminar entre los representantes de Colombia y Ecuador; sólo Venezuela no mandó a su campeón). El equipo que tenía la dirección técnica de Oswaldo Brandao jugó con Palmeiras. El primer partido terminó 2-0 para los paulistas en la cancha de Racing, mientras que el segundo, en San Pablo, fue ganado 1-0 por el local.


merde.jpg

Los “casi” voy al Mundial (parte II)

Zeronickname 340

“Merde (?), quedé cosé de trevien” (?)

Segunda y última parte (acá está la primera) de los equipos que se quedaron afuera “por esto” de una fase final de Copa Mundial de la FIFA

1974: Trinidad y Tobago
El equipo fue el mejor de CONCACAF en esa eliminatoria. No tenía rival. Pero la clasificación final se jugó en Haití entre 6 equipos. Los locales fueron a Alemania sumando 8 puntos sobre 10 posibles y le ganaron 2 a 1 a Trinidad y Tobago. Aunque los triniteños hicieron 4 goles más en ese partido y nadie sabe aún por qué se los anularon. (Sobre este tema saldrá post en un futuro no tan lejano)

1978: Inglaterra
En el “Grupo de la Muerte” europeo para la eliminatoria tenía a Italia como rival a vencer. Luxemburgo y Finlandia eran los rivales a golear. Pero los ingleses se durmieron ante los nórdicos y se quedaron afuera por diferencia de gol. Trevor Francis, Peter Barnesy, Gordon Hills se destacaban en esa selección inglesa, de la cual era la figura excluyente Kevin Keegan.


1000

murdock 85

El 19 de Noviembre de 1969, en su partido 909, Edson Arantes Do Nascimento marcó su gol número 1000, en un partido frente a Vasco Da Gama que se desarrolló en el mítico Estadio Maracaná.

El autor de “Eu quero ser vocé” fue el primer jugador (podríamos decir que es el único, pero no bolaciemos a Romario) del mundo en llegar a los 4 dígitos. Una marca descomunal.

El partido se disputó en el marco del torneo Roberto Gomes Pedrosa, una competencia que fue la predecesora del actual Brasileirão. Justamente, el Santos de Pelé, había conquistado el título el año anterior. En 1969, el campeón fue Palmeiras.


1954.jpg

Los “casi” voy al Mundial (parte I)

Zeronickname 133

“Joder, me hicieron un chiste turco” (?)

Este resumen no está dedicado a los casi campeones, sino a los “casi participan“. Ya sea por abandono, por perder el barco o quedar afuera en el último minuto en una eliminatorias, grandes seleccionados (?) o equipos que pudieron debutar, se quedaron en la puerta de una Copa Mundial de la FIFA


hond46fk.jpg

El partido de la guerra

Zeronickname 198

A mediados del año 1969 se terminaban de definir los finalistas de la CONCACAF en la eliminatoria a la Copa Mundial de México 1970.

La clasificación de la CONCACAF era el Grupo 12 y dejaba a un clasificado para la novena Copa Mundial. Los seleccionados inscriptos eran 12 y fueron divididos en 4 subgrupos, de los cuales los ganadores pasaban a la semifinal del grupo.

Estados Unidos y Haití, clasificados de los subgrupos B y D jugaron la primera semifinal, que quedó para los caribeños. El 11 de mayo de 1969 los haitianos sabían que jugaban la final, pero no conocían aún a sus rivales.


el_viejo-gasometro.jpg

100 años de gloria azulgrana

invitado 121

Comenzaba el siglo XX y los inmigrantes llegaban al país con el propósito de obtener un pedazo de tierra para trabajar. Algo que parecía imposible para cientos de miles de europeos. Almagro tenía las cualidades necesarias para recibir a la gente que descendía de los barcos: quintas, tambos, iglesia… El crecimiento de la zona era notorio.

También había una iglesia, como en todo barrio. Y pibes. Muchos pibes que jugaban el nuevo deporte traído por los ingleses.

Al 4000 de la calle México se jugaban los partidos de vereda a vereda. Los vecinos se quejaban por el bullicio a la hora de la siesta y por los vidrios de las ventanas que crujían por los pelotazos con destino incierto.


indiaprincsiglo.jpg

Pies descalzos

Zeronickname 266

La primera Copa Mundial post guerra, la de Brasil 1950, tuvo sólo 13 participantes. La Segunda Guerra Mundial había hecho estragos, principalmente en Europa, y los seleccionados estaban totalmente diezmados. A pesar de todo, la pelota giraba mientras Europa se reconstruía y la cuarta Copa del Mundo estaba en marcha.

Austria fue la primera selección en renunciar a su partido con Turquía. Los turcos habían superado a Siria y necesitaban el repechaje con el seleccionado europeo. Al renunciar los austríacos a jugar ese encuentro, Turquía consiguió el pasaje a Brasil, pero también renunciaron los otomanos y la plaza quedó vacante.

Desde la organización se invitó a Portugal (que había perdido ante España en la clasificación) y los lusitanos aceptaron en un primer momento, aunque antes de comenzar la Copa decidieron no ir.


start.JPG

De la rosa sólo nos queda el nombre

Ernesto 250

Seguramente la película Escape a la victoria se habrá inspirado en la historia que contaremos a continuación. Claro que el film de John Houston le da el tono de epopeya que la cinematografía exige a veces. Y más con un yanki impresentable al arco. Pero ese es otro tema.

Nos vamos a Kiev, en el año 1941. Para esa fecha la capital de Ucrania había sido ocupada por el ejército nazi. La ciudad obviamente era un infierno de muertes y torturas y además era un centro de prisioneros de guerra que quedaban excluidos del trabajo y también de la posibilidad de tener una vivienda. Por lo tanto Kiev era cual escena de Los Miserables pero en tono trágico real, un escenario de la indigencia más pueril. Entre toda esa cantidad de enfermos y gente desnutrida se encontraba Nikolai Trusevich, quien fuera arquero del Dinamo de Kiev. Así lo descubrió un día por la calle el panadero Josef Kordik, de origen alemán, que no era perseguido por los nazis. Josef era fanático del Dinamo.