Brasil 2014 es como esa novia hermosa con la que pasaste las mejores cosas, pero con la que terminó todo mal y no querés saber más nada(?). Pero así y todo hay varias cosas buenas que no podemos dejar de analizar.
tapa

Decía Carlos Salvador Bilardo cuando no estaba del todo gagá, que en las Copas del Mundo es donde se confirman las maneras de jugar para los años siguientes. Donde se marca el camino. Grandes ‘revoluciones tácticas’ se sucedieron en los últimos dos Mundiales. El 4-2-3-1 de Sudáfrica con los tres mediapuntas que se repartían funciones, tanto ofensivas como defensivas, marcó una clara tendencia entre los equipos europeos, que lo desarrollaron hasta formas casi perfectas como el Real Madrid del 2012 o el Bayern Munich del 2013. En el 2006, los equipos se encargaban de neutralizar a sus rivales, y dejaban la tarea de crear fútbol y definir a unos pocos hombres. Siempre con 4-4-2, se dijo que en ese Mundial se había matado definitivamente a los enganches. Gran cambio. En Brasil no pareció haber un cambio tan importante, pero si hubieron algunos detalles que se pueden destacar.

El Mundial de la paridad
hermanos-boateng
La imagen del 7-1 de Alemania a Brasil puede ser bastante engañosa, ya que fue el único partido de cuartos de final en adelante que se definió por más de un gol de diferencia. La cantidad de prórrogas fue ridícula. En dieciseis partidos posibles hubo ocho. Alemania, el campeón, tuvo que superar dos para ser el que se lleve la Copa. Esto habla a las claras del enorme nivel de paridad que hubo en el torneo. El nivel competitivo de los equipos fue altísimo. Solo podemos descontar a Camerún y Honduras como equipos realmente malos. Ha ocurrido que, históricamente, hemos tenido el dominio de Europa y de dos o tres selecciones sudamericanas. En los últimos 20 o 25 años veíamos que esto iba cambiando, que irrumpía África o incluso Asia, que Australia en la época de Guus Hiddink parecía pedir un hueco, que Estados Unidos iba creciendo, que México siempre estaba ahí, pero esta vez, en este Mundial de Brasil, todo esto se ha uniformado mucho más. No podemos hablar de una Europa en decadencia, porque a fin de cuentas ha ganado el Mundial y ha tenido una gran selección como Holanda, pero sí que hemos tenido síntomas claros de que el planeta se está igualando y, sobre todo, las confederaciones.

A lo largo de los Mundiales, existen tres selecciones históricas (Brasil, Alemania e Italia) que suman más de la mitad de los trofeos, luego estaba el segundo nivel, el tercer nivel, y así hasta que llegás a Islas Feroe(?), pero esto cada vez es menos notorio. Costa Rica salió primera en un grupo con tres campeones del Mundo. Esto es brutal como dato frío. Alemania necesitó de prórroga para desembarazarse de Argelia. Argelia es la resaca de Francia, con 16 jugadores nacidos en territorio europeo. Y le costó mucho más que vencer a los galos. Alguno dirá, pero al final siempre llegan los mismos. Y tendrá razón. Pero en el camino se ven cosas que antes no se veían. Los equipos trabajados con fundamentos y enmascarando sus limitaciones para aprovechar sus virtudes como Chile, por poner un ejemplo, dejaron imágenes para el recuerdo.

La vuelta de los tres centrales.
dos-holandeses-vs-1-chileno
Fueron varios los equipos que sus técnicos determinaron que en algún momento del torneo jueguen con tres centrales y dos carrileros. El 5-3-2 fue uno de los módulos tácticos más nombrados del Mundial, pero este se sabe que solo puede ser exitoso cuando se cuentan con dos carrileros con una condición física estupenda y un líbero que tenga capacidad correctora. Los conjuntos que mejor utilizaron esta táctica fueron Holanda, Costa Rica, México, Chile y Argelia. Los cinco tuvieron relativo éxito gracias al hecho de que los nombres utilizados eran muy propicios para el trabajo asignado y, principalmente, al evidente laburo anterior al momento en el cual entraron a la cancha.

Desarrollemos un poco lo que tiene que ver con el módulo táctico en sí. El 5-3-2 moderno, nace como una contramedida del juego de posesión que en este Mundial expusieron España, Italia o Alemania. Equipos que necesitan la pelota para construir, que desde la tenencia construyen el juego primero de forma horizontal y después vertical. Para impedir que se desarrolle esta forma, la colocación de cinco defensores es una invitación para que el rival aproveche el ancho de la cancha, pero sólo en el sector medio de la misma. Al avanzar se encontraban con una especie de embudo que propiciaba una gran ventaja numérica. O sea, el famoso, tené la pelota, pero lejos. Además de este evidente primer punto, otra ventaja es el hecho de que apenas recuperás la bocha, tenés a dos hombres bien abiertos para iniciar el contragolpe, con pocos segundos pasás de defensa a ataque, lo que los españoles ahora insisten en llamar juego de transiciones, que por este lado del charco siempre fue salir rápido de contra.

Las claves que vimos en estos equipos fueron la gran capacidad de reposicionamientos, la cobertura correcta de espacios, las rotaciones en defensa y la enorme capacidad atlética de los carrileros para el desdoble en ataque. Pero además de todo el trabajo obvio por parte de los DT y cuerpos técnicos, otra cosa a objetivar es que sin los nombres propios es imposible que se desarrolle el juego de estos equipos. Ron Vlaar en Holanda, Gary Medel en Chile, Rafa Márquez en México, Madjid Bougherra en Argelia y Giancarlo González en Costa Rica combinan diferentes tipos de aptitudes que generan que se le den muy bien el puesto de líbero. La voz de mando, el tiempismo, la lectura de juego, hicieron que le den sentido al módulo táctico. Habrá que analizar a posteriori que tipo de impacto tendrá esto en el fútbol de clubes, pero ha sido interesante de ver. Estos equipos, los cuales dosificaban la posesión, atraían a los rivales y reaccionaban atacando las espaldas del equipo atacante. Siempre, por reduccionismo, se suele pensar que las defensas de cinco son una medida defensiva, por simple acumulación de hombres, pero en este Mundial hemos visto que te permiten otras cosas. No son sólo números, sino también intenciones y actitudes.

El rol de los arqueros en el Mundial
manuel-neuer
Esta Copa del Mundo también ha sido la de los arqueros. Keylor Navas, Memo Ochoa, Sergio Romero, Vincent Enyeama, Raïs M’Bolhi, Tim Howard… y Manuel Neuer. Hemos visto grandes actuaciones, pero es la figura de Neuer la que más invita a la reflexión. Su labor con la pelota y al espacio de la defensa hablan de cómo el guardavallas ya no es un ente independiente (?) del resto. Aunque sólo haya un gran ejemplo, el del Bayern parece representar otro paso en la evolución de este puesto.

La tendencia que venía, sobre todo, desde Pep Guardiola con Víctor Valdés. Porque ya no es sólo pedir jugar bien con el pie, es administrar los espacios e interpretar el juego como si fueses un líbero. En Brasil, con Neuer parece haber nacido la figura del arquero-líbero. Igual, esto ya lo hacía el Mono Navarro Montoya con Boca en los 90 en aquellas tierras, pero con otros resultados(?). No sólo fue lo del día de Argelia, que fue alucinante, sino durante todos los cruces. En la misma final mostró dominar el juego desde el arco con y sin pelota. Por primera vez, por propio derecho, podemos hablar de que un equipo tiene once jugadores de campo. Lo de Manuel Neuer ha sido una exhibición absoluta. Es increíble como dominó los últimos treinta metros de su equipo. Es evidente que es un claro mensaje de para donde va dirigido el futuro de los 1 en los próximos años.

El Mundial de la ConCaCaf
costa-rica-england
El futuro del fútbol pasó de ir de África a Estados Unidos según los que saben. El gran torneo de Costa Rica, México y Estados Unidos fue una verdadera sorpresa, no por el hecho del resultado en sí, que es lo verdaderamente importante, si no por lo bueno que plasmaron en el verde cesped. Los ticos fueron quizás el equipo que mejor jugó al fútbol en el torneo, jugando como eso mismo, un equipo. La solidaridad, el esfuerzo, el buen trato de la pelota y la personalidad para sobrellevar los momentos de zozobras fueron dignos de una película hollywoodense. Los mexicanos se recuperaron de una de las mayores vergüenzas de sus últimos años para armar un equipo muy serio, que estuvo a minutos de eliminar a Holanda. Estados Unidos estuvo a un mano a mano en el último minuto de jugar cuartos con Argentina.

Lo fundamental en estas tres performances viene de la mano del excelente laburo de los tres cuerpos técnicos, personificados en Pinto, Herrera y Klinsmann. Con estilos muy diferentes, pero con una línea básica de orden defensivo y juego asociado por las bandas, estos equipos lograron superar largamente las expectativas. Sabiendo que son planteles relativamente jóvenes, a pesar de que algunos referentes no estarán en Rusia (Dempsey, Howard, Rafa Márquez), no hay nada que invite a pensar que este crecimiento se detendrá. Bien por ellos y justo reconocimiento al trabajo. Ojo a la Copa América del 2016 con estos tres.

El proyecto alemán
low
Acá si el Pipita o Palacio la hubieran metido hablaríamos del trabajo a largo plazo de la familia Grondona y de como una familia puede llevar a una Federación a la gloria. Pero no. Como ya comentara este redactor en su debut (?) en este blog, Alemania le ha dado continuidad a un cambio y, en el caso de la selección, ha sido Löw quien ha redondeado esa evolución como seleccionador. Y esta victoria es la consolidación del tan mentado proyecto. Podríamos decir que esta evolución arrancó en 2004, después del fracaso en la Eurocopa de Portugal. Alemania venía de tener varias selecciones mediocres, el fútbol en crisis… Y cambia todo. Centros formativos, estructuras de liga, los protagonistas, se crea una red de entrenadores de alto nivel. Los teutones pegan un volantazo tremendo y, tienen su premio con el campeonato del mundo, los muy putos.

El cambio sociocultural que Alemania experimenta en los últimos tiempos ha variado todo y tenemos una Maanschaft con jugadores muy técnicos que han contribuido a crear un idioma futbolístico con esos rasgos. Siempre manteniendo los de competitividad extrema y de energía que han tenido históricamente, claro. Así se ha creado una mezcla, dando la nueva Alemania y un nuevo Campeonato del Mundo. A pesar de todas las críticas que le cabían al DT alemán antes de la Copa, fue gran responsable del triunfo, sabiendo cambiar a tiempo cuando la situación era apremiante. Terminó jugando como realmente se pretendía que podía hacerlo este equipo, que pudo reponerse a una cantidad increíble de lesionados. En fin, nos cabió, justos campeones.


110 Comentarios

  • 1

    mwz


    Qué personajes desagradables Gamboa y su alter ego Tortosa. Realmente repugnantes.

    Me declaro soldado de Argelia y Costa Rica de acá hasta julio de 2018

  • 2

    C2


    Ahora se van a tener que aguantar (?) a saludochos diciendo que concacaf its power (?).
    Fue el mundial más de C.R que el de Concacaf creo yo, México y US es normal que lleguen a octavos, pero no se si alguno pueda meter semifinales, ojala que la Conmebol no se vuelva otra sucursal de los pumas (?) y alguno de este lado traiga la copa en el 2018, aunque no lo veo sencillo.

  • 3

    Gustavo Gamboa


    MWZ HACETE ORTEAR !!!

  • 4

    martincx


    Buen día caballeros

    En realidad este mundial ha sido muy bueno a pesar del papel mi selección, nos quedamos a esto de jugar contra Argentina, pero bue…

    Tremendo lo del arquero Neuer, pero también se vieron grandes atajadas del Arquero argelino, Howard locura y Navas, de quien reconozco no tener en principio en cuenta y que lo único que sabía de la liga española era que Caballero no era convocado.

  • 5

    biayo


    cómo?! no llegó martincho para dar los buenos días? así no eh! asi no!

    gamboa. tus comentarios son más ontrascendentes que los míos

    buenos días

  • 6

    biayo


    #5 *intrascendentes

  • 7

    Sabalito


    Me fui(?) una semana y seguimos con el mundial

    Por lo pronto estoy recordando que:
    FUE PENAL(?)
    los mano a mano de la final
    7 a 1(?)

  • 8

    El jose del #1


    Ya cambiale Marge

  • 9

    Meteoro2028


    Va bien este post. Hay mucho por hablar todavía de Brasiu 2014.
    El 4-2-3-1 bien entendido es un sistema que va muy bien para equipos que tengan jugadores buenos y veloces.
    La línea de 5 nunca me gustó ni me va a gustar. MAs allá de ser un recurso que en momentos puntuales se va a usar.
    CONCACAF ES PODER. Pensar que en vez de Costa Rica a la Copa América viene Jamaica (!!).

    Low GEÑO.

  • 10

    Fiodor


    Buen post, pero por favor basta del Mundial

    Esteban Conde; Joel Sacks, Alexis Niz, Sergio Vittor y Juan Eluchans; Rodrigo Depetris, Matías Fissore, Rodríguez Rojas y Pol Fernández; Fede González y Lucas Albertengo.

    Olimpo, vas a correr por todo Junín

  • 11

    CHAPA


    Buen dia, ¿ya canto el chuky ferreyra no quiero ir a la guerra?

  • 12

    Tomás Charles


    ¿Mundial?

    Queremos a Cuesta y a Marcone. Y estamos sondeando a Riaño (?).

  • 13

    Cabezon


    Muy bueno el trabajo, Pitti, al fin(?)

  • 14

    Daniel Ash


    el mundial, vamos a lo importante, ya aprendio a pararla de pecho palacio?

  • 15

    (hu)Meta


    hola, paso para desearle un muy buen día a cángelici… Fue al mundial… Es competente.. Con su gestión Gago y Orión… dos jugadores de boca fueron al.. eee…

    Mejor no, morite gordo macrista. Regalemosle entre todos un pasaje a Ucrania…

  • 16

    Sabalito


    a ver hinchas de boca o talleres algunos datos sobre CRISTIAN PAVON

  • 17

    Sabalito


    No me digan que tiene 18 años es delantero e hizo 3 goles con la T porque ya lo sé…

  • 18

    krakenzero


    Tremendo análisis. Un apunte:

    -Europa de 13 federaciones metió 6 clasificados a octavos de final (menos de la mitad, igual que la vez pasada). Pero metió al campeón así que salvan sus cupos. Lo de Alemania y Holanda va a servir para tapar que sólo un grupo no tuvo europeos falopa eliminados.
    -Sudamérica de 6 federaciones metió 5 clasificados (igual que los 5 de Sudáfrica, y el eliminado fue el mejor eliminado (?) con 4 puntos y diferencia de gol 0). Pero no metió campeón así que seguro que volvemos a 4 o 4,5 en Rusia.
    -CONCACAF locura, 3 de 4 en octavos y jugando muy bien. Discrepo respecto a CR (que era buen equipo pero la actuación monumental de San Keylor enceguece un poco las falencias del resto), la verdad me llamó más la atención el México repatriado (?) que tenía un gran funcionamiento colectivo y jugadores de excelente técnica, mereciendo incluso ser primeros en su grupo (si no les anulaban injustamente 2 goles ante Camerún lo habrían sido). Pasa que en el partido clave metieron los buses atrás 20 minutos antes, sacaron a sus mejores jugadores y metieron al Chicharito y así les fue.
    -El progreso de Africa es logarítmico (?), al punto de que metieron 2 equipos en octavos por primera vez en su historia (ojo que fueron 2 de los que contaban con menos talento individual, pero mayor orden, disciplina defensiva y fortaleza mental si se quiere). Meten equipos competitivos pero en general se los comen los puteríos, la ingenuidad y/o el desorden.
    -Asia ni siquiera ganó un partido. Paradójicamente el que jugó a algo de esta confederación no es asiático.

    De la frase bilardesca: Este mundial podría (condicional, ojo) marcar el principio del fin del 4-2-3-1 como esquema predominante si los clubes acusan recibo, lo que también es buena noticia para los laterales ida y vuelta (los Layún, Isla, Blind, Gamboa, Rojo, Padoin, Mena, Rodríguez, Lichsteiner etc.) que podrían revalorizarse. Pero esto es paulatino, mientras los 4-5 equipos con posibilidades financieras de ganar algo sigan con su esquema habitual es difícil que pase antes de 4-5 años.

  • 19

    brett


    “…si no fuera por Argentinos hoy estaría trabajando de otra cosa….”

    NUNCA LO OLVIDEN.

    Gracias por el espacio. Ta’ luego

    (?)

  • 20

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    Buen post matinal. Pero ya dejemos el Mundial que Mascherano se va a enojar(?)

  • 21

    cimarrón


    pero te lo devolvimos con unos cuantos pucheros encima eh (?)
    deanle de comer a los pibes

    hola

  • 22

    brett


    Aprendió que la comida se calienta antes de comerla en el viejo estadio de Villa Mitre, Cima.

    A eso voy

  • 23

    Sabalito


    Que bueno es estar en la zona DCDLB (del cuco de la B)

  • 24

    Daniel Ash


    la mejor onda para roman y ustedes brett, ojala vuelvan pronto a primera

  • 25

    Sabalito


    A Riquelme en la B;

    A) Le van a pedir autógrafos
    B) Lo van a Raspar
    C) Le van a pedir autógrafos y Raspar

  • 26

    brett


    Lo decís por Ferro, Sabalito???

  • 27

    Sabalito


    brett picaron(?)

  • 28

    brett


    Lo que más me preocupa es el despegue violento en la curva de asociados desde el sábado pasado.
    Antes asociabamos a tres o cuatro personas por semana y algunos más los días de partido. Desde que Román dio el SI, QUIERO(?) que hay cola.
    1) Si sos de AAAJ y te asocias ahora sos un forro.
    2) Si sos de Boca y te asocias para ver a Román, me parece bien, pero pagá las 6 cuotas.
    3) Si te gusta el fútbol y te asocias ahora sos un pelotudo. Esto no dura más de seis meses.

  • 29

    Arüpa


    Está bueno esto que se yo, pero dejen pasar un par de meses, cortenlánn (?) con analizar el mundial, dejen el BLINDAJE para boquita y su pronta eliminación de la Copa de Todos.

    Buenos días.

  • 30

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win.


    Del post, el mundial de Alemania y la Concacaf.
    Lastima que lo de Costa Rica se fue desdibujando por el miedo a perder. Habian arrancado muy bien.

    Sobre Roman, ya se hablo que se fue por Bianchi y no por Angelici ?

  • 31

    Sabalito


    brett, pa mi cuando empiece el torneo tendrian que comenzar con la caza de los hinchas de boca infiltrados en su cancha.

  • 32

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win.


    Mira vos, hoy me entero que Marcos V escribe en minuto uno

    http://www.minutouno.com/notas/330394-riquelme-argentinos-un-final-anunciado-un-papelon-que-era-evitable

  • 33

    brett


    Y si Saba, algo hay que hacer. Prometí proteger las identidades de algunos amigos bostis que paran acá; de otros no.

  • 34

    cimarrón


    ojalá vuelva a sonreír adentro del rectángulo, algo que en el patio de su casa no podía hacer hace tiempo.

    el mejor de los deseos
    el mejor de los recuerdos

    aruBa, no tenes chanzzz, vas contra gago y su ballet (?)

  • 35

    cimarrón


    convengamos que es fácil detectar a lo bosteros infiltrados, son los que alientan sin parar (?)

  • 36

    El Negro y Barra


    CRISTIAN PAVON, AKA Pavonaldo
    De la cantera de la T, jugó en la Sub 17 en el mundial, fue suplente
    En la T lo metieron para tratar de salvar la papas, pero no alcanzo
    Un poco balde, pero en velocidad hace diferencia. Ojala explote en el Sabalero y vuelvo a Boca para ser el nuevo SM

  • 37

    Arüpa


    Sr Bostero: si va a la cancha de AAAJ vaya a la popular de Gavilán. Es la mejor opción porque está a centímetros del banco de suplentes, dónde pasará la mayor parte del tiempo Román (?)
    Me cansé de escupir carrilleros
    (?)

  • 38

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Buenas…

    Volvió Dunga como DT de Brasil, volvió la alegría, vieja.

    (?)

  • 39

    brett


    Si un tipo en la popu de Gavilan (de la que soy asiduo) luego de un pase mal dado por Riquelme aplaude y dice “no importa Román, bien igual” en vez de putearlo, al toque lo están fajando por bostero.
    Sepanlo, ahí no se alienta, ahí se putea.

  • 40

    Jake LaMotta


    Buen post, buen análisis.

  • 41

    Mondragón


    Interesante post pero el pueblo pide a gritos fobal Local, regresos falopas, equipos que se desarman, ídolos que son hechados como perros, violencia en los estadios, copa argentina, pibes que son mandados al muere, todo eso lindo que lleva consigo el arranque del torneo doméstico

  • 42

    Palurdo


    Salú la barra…
    Brett, a que te referís con que esto no dura más de 6 meses?

  • 43

    Sabalito


    36. El Negro y Barra, gracias! copado tu nick(?)
    Medio al pedo me parece traer un jugador de 18 años a prestamo por 6 meses y sin opcion pero bueno es lo que hay. esperemos que pueda contribuir a la causa…

  • 44

    Sabalito


    38. Así quieren “arreglar” el futbol brasilero?
    meh(?)

  • 45

    brett


    #43 Nosotros hicimos esa movida con Blandi, Saba. Se están Segurizando…..

    (?)

  • 46

    brett


    #42 Cuando se vaya El Angel del SIDA, Román vuelve a Boca. No tengo dudas.

  • 47

    cimarrón


    y ahora aparece el recuerdo del negro y barra? (?)
    me quieren hacer llorar hdp

  • 48

    cimarrón


    brett, te pongo al tanto de como viene la vaina,
    Román no se equivoca en los pases, son sus compañeros que no lo entienden
    de nada (?)

  • 49

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    MONTONERO PALERMO, RENUNCIE.

  • 50

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Sabalito

    acá, menos la CBF, se preguntan lo mismo que vos.

  • 51

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿Ya dijo Riquelme que Bianchi lo queria hacer trotar alrededor de la cancha como un boludo?

    ¿Ya dijo Bianchi que ahora se respira un mejor clima de trabajo?

  • 52

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win.


    Los pases de Roman son tan buenos, que el receptor del pase, recibe con el balon una pequeña dosis de la magia de Roman haciendo imposible que tome una mala decision.

  • 53

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y a todo esto, que dijo Pagani de la ida del mejor (?) a AAJJ? Ya se hizo del Bicho?

  • 54

    cimarrón


    https://twitter.com/ElUltimoDiez/status/490999507317170176/photo/1

    siguen llegando los refuerzos al malvinas (?)

  • 55

    Palurdo


    Brett, el hincha del globo se va en diciembre de 2015.
    Si es que no lo sacamos antes con las patas para adelante (?)

  • 56

    Arüpa


    Me mata (?) como los chabones tiran “hincha de huracán”, el tipo es más bostero que Macri. Encima lo votaron ellos, en el Ducó no junta ni 3 votos.
    Hacerse cargo, jamás.
    Andá a prestarle la cancha a Larreta para jugar fulbito, andá.

  • 57

    brett


    Ah mirá, justo cuando se termina el mandato de Segura. Supongo que don Luis modificará nuevamente el estatuto para poder ser re-electo como Dios Supremo Universal y Presidente de Argentinos Juniors.(?)

  • 58

    Palurdo


    Háganse cargo Arupa, el binguero es suyo…
    Y no sólo no lo voté, sino que me tomé el trabajo (?) de ir a votar a Ameal.
    EN BLANCO NUNCA

  • 59

    Tomás Charles


    Saranda, Arupa, ¿qué onda Cuesta?

  • 60

    Arüpa


    Háganse cargo tira, me cago de risa.
    A algunos les caben todas, ojalá los funda y le sigan diciendo “hincha de Huracán”, no hay peor cuña…

  • 61

    bad mad - will it blend


    disculpen que mezcle

    pero:
    uds creen que algo de lo que pasó en el mundial influirá sobre el los planteos tácticos del futbol local?

    y en tal caso ¿será para bien? mejorará el espectáculo?

    yo digo que si y que no, respectivamente

  • 62

    Arüpa


    #59
    Pros:
    Buen central, puede jugar de 5 si juegan con dos volantes centrales.
    Es bastante correcto con los pies a pesar de ser alto.
    Contra:
    Lo echan a cada rato. Cada 4 fechas no podés contar con el chabón porque tiene que cumplir suspensión. Si al lado tiene un central malo se contagia.

  • 63

    EL GORDO CUCU


    Esto es On-Topic. El sábado fui a bailar (después de 4 años (?)) con lo´ pibe´ y había una Alemana que se partía. Le dije si no quería que le muestre cómo bailaban los gauchos (?) y se prendió. Bailamos una canción de Tito y el Bambino (?) mi cama huele a tí ♫ cantaba la teutona, unalogura… igual no tiré boca porque soy un tipo fiel. Solo quería joder un rato por los buenos tiempos, pero está fácil la noche porteña eh (?)

  • 64

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Thomas, menos que Echeverria y Braghieri, mediopelismo correcto si está en una defensa ordenada.

  • 65

    Tomás Charles


    O sea, una mierda Cuesta (?).

    Y Marcone Saranda?

  • 66

    Arüpa


    Es como dice Saranda, pero no dice que jugamos un amistoso y a sus centrales los bailamos sabrosón.
    (?)

  • 67

    Palurdo


    La verdad es que poco me importa de que cuadro es este reverendo hijo de puta. Lo de Huracán lo tiro para romper las pelotas nomás.
    Lo cierto es que estos tipos están haciendo mierda nuestra identidad, y no sólo hay gente que los vota sin tener idea de lo que es la vida política y el día a día del club, si no que hay otros que votan en blanco…

  • 68

    brett


    Hay quie dejar de pegarle a Cachengue por lo del voto en blanco, por lo menos por dos años(?)

  • 69

    Daniel Ash


    …a angelisi hay que pegarle por no haberle renovado, el resto es gilada

  • 70

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Arupa,lo dije todo con MONTONERO PALERMO,RENUNCIE, putos (?)

    Marcone puede andar, no te va a sacar campeon, pero es correcto y voluntarioso, mas quitador que buen pie, pero tene en cuenta que jugó siempre en un equipo metido atras,colita contra con los centrales, muy querido en Arsenal, asi que si va con ustedes, no lo arruinen y que le vaya bien, ademas es buen pibe.

  • 71

    Tomás Charles


    Saranda,

    Calculo que si viene va a pelear el puesto de doble 5 con Vidal y Bellocq. Son 3 para dos puestos.

    Según cuentan (?) De Felippe no lo quería a Vidal. Veremos que onda ahora con JADT.

  • 72

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿Vidal es el pibe que se lesionó en la segunda rueda?Si es ese, era de lo mejorcito.

  • 73

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿Parra sigue o se fue?

  • 74

    Arüpa


    Según cuentan (?) De Felippe le pegaba a los pibes y culiaba vitalicios.

    El rumor y la difamación viajan más rápido en camión.

    (?)

  • 75

    saranga


    Una regla de oro para los equipos grandes es:

    Nunca reforzarse con jugadores de Arsenal.

  • 76

    Tomás Charles


    Si, Vidal es ese Saranda. El del gol de mitad de cancha a Patronato.

    Bellocq es bueno también.

    Parra se fue, gracias a dios.

  • 77

    abel balbo, el cantante


    Buenas
    sssselente post del pitti
    si la línea de cinco se creó para contrarrestar a los equipos que manejan la bola, difícil que esto pase en el futbol argentino. Los últimos que quisieron hacerlo tuvieron que volver a la linea de cuatro porque se lo comian por las bandas con el famoso 2 contra 1

  • 78

    Litmanen


    Saranda Echeverría quedó libre o sigue?

  • 79

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Claro, los grandes necesitan jugadores como Gago,Sorongo Caicedo,Teo Gutierrez,Grana,Bieler y demases (?) cracks que aterrizan en los 5 grandes del buen humor.

  • 80

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Echeverria quedó libre, estamos diezmados (?)

  • 81

    capelu de coloccini


    Buenas, AAAJ se llevó al mejor, al mas grande, al gran pausista, al del pase justo, al mago sin galera, al as de espada de la cancha, al mediador del fútbol, ojalá destiles gloria allí como lo supiste hacer en los últimos tiempos, y debo decirte algo: GRACIAS POR TODO LOBO LEDESMA!

  • 82

    biayo


    #81 suscribo en todo

  • 83

    Arquero Bipolar


    Iba a decir que cámbiale Marge con lo del mundial, pero la reivindicación al puesto del arquero me sumó. Concuerdo gratamente, pero es dificilícimo que te salga un Neuer de abajo de las baldosas. Ese pibe tiene LA BU RO encima.
    Para todos los que decían que el arquero no era importante, vayan a buscarla adentro (?)

  • 84

    Tomás Charles


    Luguercio declarando… INSÚA Y PARRA

    -En su momento, River revolucionó la B Nacional y la última temporada lo hizo Independiente. ¿La llegada de Riquelme a Argentinos provocará lo mismo?

    -Tener un jugador de esa magnitud le dará un salto de categoría a la divisional. En la última temporada, Insúa y Parra hicieron lo propio para Independiente. Antes, Trezeguet y Cavenaghi aportaron lo suyo en River. Son jugadores de Primera División.

  • 85

    la rabona de rojo


    A mi despues de los entrepu(n)tos (?) de ayer con algunos forristas me quedo algo por decir q considero interesante y polemico (?) sobre la calidad de los jugadores en estos ultimos años de Brasil; seguramente aqui hay gente con mucho saber q podra desmentirme o aprobarme en esta idea.

    De alguna manera pienso q en comparacion con Argentina Brasil no tiene una escuela de DT’s de alto nivel. Aqui en argentina nosotros tenemos la desvirtud de desacreditar casi todo lo q es nuestro incluso si es bueno o muy bueno, pero tenemos la suerte de q Grondona no es como la mayoria de los argentinos y entonces los pone a dirigir selecciones (?). Lo q quiero decir es q nosotros en el curso de 25 años sacamos a un tipo revolucionario en todo nivel como Bielsa y a un tipo con la entrega y la dedicacion para la formacion y la competencia de selecciones juveniles como Perkerman. Yo no se Brasil tiene algo parecido, pienso. Incluso el tecnico de moda actual es argentino: Simeone. Martino viene de dirigir nada menos q al Barcelona, y a la luz de los hechos recientes da la impresion de q es gran merito de él q el barsa haya tenido solo una campaña mala y no una decadente y humillante. San Paoli es otro dt’s q estan en boga. Y tanto Mexico como CR tienen cosas Lavolpianas (?). Pienso q tenemos una gran calidad de DT’s q brasil a priori no tiene.

    De todas maneras, creo q hoy en dia nosotros estamos en un nivel futbolistico similar al de Brasil (esto habla mas de como viene brasil q de nostros), pasa q nosotros tenemos a Messi y ellos no. Pero incluso Messi es la demostracion de lo mal q se vienen haciendo las cosas aca cuando un pibe de esas caracteristicas tiene q emigrar para no quedar enano.

    Es muy dificil competir teniendo ligas pedorras, clubes quebrados y jugarores q emigran para jugar en el Metalist.

  • 86

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...


    Creo que la cosa va a ser así:
    Riquelme va a jugar tres partidos si y dos no. Con eso le alcanzará a AAAJ para ascender tranquilo. Una vez asegurado el ascenso, Roman se dedicará a negociar su regreso a CABJ sotto voce, metiendo condiciones como que se vaya Bianchi, que no exista pretemporada y que Orion se corte el pelo mas seguido(?).
    Con la mision Nacional B cumplida, dejará un buenr ecuerdo en el Bicho y el retorno a Boca será triunfal, con partido de “recibida” a cancha llena.
    Que va sé.

  • 87

    alphonse tchami


    Pregunta:
    donde esta el chiquitin Luciano Acosta???
    lo vendimos? pq no entiendo como ni se lo nombra en el nuevo boca (?)

  • 88

    biayo


    #85 te olvidaste a Ramón en el listado de DTs

    sin (?)

  • 89

    Arquero Bipolar


    Para mí la ida de Román responde a una necesidad de la AFA, Futbol para Todos y La Nueva Seguros de revalorizar al Nacional B mediante la contratación de un jugador emblemático…

    Si, loco, me quiero seguir mintiendo, no puedo ?

  • 90

    Litmanen


    #87 Está lesionado

  • 91

    alphonse tchami


    ah. Pero hay q darle la 10 a el en vez d a Calleri (!)

  • 92

    Arüpa


    Yo no se que necesitan para entender que la BN es el mejor torneo de la galaxia.
    A pesar de que vayan todos a comprar ahí, no baja el nivel jamás.

  • 93

    Henry Rollins


    nery gangoso al lobito? tambien vegetti?
    mierda
    esta muy bien jugarla de cayeta pero es menester afirmar que GIMNASIA CAMPEON

  • 94

    Tomás Charles


    Nery es un paraguayo HR. No el gangoso.

  • 95

    Henry Rollins


    ohhhh :(

  • 96

    Chamelo de la gente


    Gran entrada, para ir dejando atrás el mundial. Yo tampoco quiero que termine el sueño Pitti(?). Alguien sabe cuando comienzan las eliminatorias? ¿Se repite formato?

    Ayer fui a ver al mío, en la fría tarde santiaguina, y tengo que decir que Espinoza es un GRAN jugador. Gracias al Albo por descender(?) y mandárnoslo. Y Mathias Corujo es bastante decentito(?) como lateral.

    Tengo tibias esperanzas para este torneo.

  • 97

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    # 81
    clap,clap,clap.
    Buen día a todos

  • 98

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    CHAMELO TIBIO (?)

  • 99

    YoSoyElCarlos


    Pitti, coincido en líneas generales con el post. Con la Concacaf hayquetenécuidao, fuera del tridente de siempre México-USA-Costa Rica las selecciones del área tienen un nivel inferior al de Honduras, y no solo lo hablo por la posición en el mundial. Sus Federaciones son muy desorganizadas y corruptas (a diferencia de las de Sudamérica (?), no hay trabajo a largo plazo y el nivel de las ligas locales es muy bajo. La única que pinta en crecimiento es Panamá, pero falta ver si la histórica pecheada de las últimas eliminatorias le quita el impulso que tenían.

    Caigo en cuenta que los panameños vienen de otra pecheada en 2010: perdieron en la ronda preliminar contra un muy inferior El Salvador y ni siquiera clasificaron a los cuadrangulares semifinales.

    Lo que son las segundonas como Jamaica, El Salvador o Trinidad y Tobago no pintan por ahora para crecer más de lo que han hecho.

  • 100

    Fiodor


    Se ve que en Huracán no había suficiente camarilla y los (?) llevaron a Moreno y Fabianesi

  • 101

    Arüpa


    See, una boludez, para compensar el promedio de edad de la divisional, que es 33 infracción (?)

  • 102

    C2


    Todos lo esperaban, o al menos TSK (?), las camisetas de la liga española, de este año http://www.marca.com/albumes/2014/07/18/camiseta_primera/index.html

  • 103

    Henry Rollins


    quien sera nuestro hemingway de “la b era una fiesta”

  • 104

    Imaginate tu vieja en bolas


    Mas alla del sistema tactico lo de CR fue muy bueno marcando el offside, se cansaron de ganar TL.

  • 105

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Ya empezó el cabaret…

    http://www.tycsports.com/noticias/-Antes-Bianchi-peleaba-por-los-jugadores-20140721-0010.html

  • 106

    The Speed King


    #102 mucha raya vertical..

    VOT SI la del celta, la del sevilla, y la del villarreal

    rotundo VOT NO Rayo Vallecano….

  • 107

    Arüpa


    El sábado hacemos justicia amigo (?) Román, el viejo Bianchi se queda sin laburo, como Felipao pero capaz que hasta les hacemos 9.

  • 108

    capelu de coloccini


    Las tres primeras son iguales, falta la del pincha en el medio y listo.

  • 109

    ransommule - A fail so epic, it's almost a win.


    Ojala el bicho se cruce con Boca en la Copa Argentina y Roman la rompa y haga 7 goles.

    Ojala ganemos 8 a 7.

  • 110

    dennet


    Roman en AAAJ,el Piojo Manso en Chacarita¡Vuelven los enganches!¡Viva el futbol!(?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *