Teníamos medio olvidada a la Copa Perú hasta que nos la recordó la furia animal de una estampida de vacas que interrumpió un partido. Ésta y otras anécdotas que refuerzan la magia irrepetible de “La orejona de los pueblos” (?).

vacas copa perú

Después de la espectacularización planetaria del Mundial, los balances sesudos sobre la muerte de Julio Grondona y los sentimentalismos variopintos acerca del éxito continental de San Lorenzo, es hora de eludir las luces de la agenda dominante (?) y refugiarnos en la magia bucólica de la Copa Perú, el mejor certamen futbolístico del mundo por más dólares que los poderes fácticos (?) inviertan para ensalzar otras competiciones.

Vale un apretado resumen para los desprevenidos que no sepan de que estamos hablando. A pesar de lo que pareciera indicar el nombre, la Copa Perú no es un equivalente de la Copa Argentina, la FA Cup o la Copa del Rey, sino una especie de certamen de ascenso. Pero con características bizarras que lo vuelven incomparable con cualquier otra categoría promocional del mundo. Por empezar, la disputan todos los equipos del país que no integren las dos divisionales superiores, las únicas regulares que hay en en Perú. Comparado con Argentina, es como si estuvieran unificadas B Metro, Federal A (ex-Argentino A), C Metro, Federal B (ex-Argentino B), D Metro, Federal C (ex Torneo del Interior) y las ligas locales del interior. Esto lleva a que la cantidad de participantes alcance niveles exorbitantes, hasta el punto de que no hay un registro fehaciente del número real (porque cada región organiza las fases preliminares por su lado sin que esto esté volcado en algún documento unificado). Se sabe que son varios miles de equipos, algunos arriesgan que son más de 10 mil. La peculiaridad de la Copa no termina ahí: el premio por ganarla es mayúsculo, ya que el eventual campeón accede directamente a la Primera División del balompié peruano, sin necesidad de una escala previa en la Segunda (categoría a la que accede el subcampeón de la Copa y en algunos años también los semifinalistas). Cualquier combinado de amigos del barrio está en condiciones de llegar en un lapso de doce meses al escenario futbolístico principal de su tierra. Sólo en Perú, aunque en Argentina últimamente se están haciendo esfuerzos para emular esa posibilidad (?).

Más allá de esta particularidad reglamentaria, la Copa Perú alberga anécdotas maravillosas que hemos reseñado en ocasiones anteriores. Pero con la edición 2014 en pleno transcurso (no se detuvo ni durante el Mundial) es hora de hacer un nuevo repaso ilustrado por este hermoso torneo. Sin lugar a dudas, las escenas más extraordinarias se dieron el fin de semana pasado en la provincia de Madre de Dios (todos los nombres que rodean a la Copa Perú son geniales), distrito de Inambari. Se estaban enfrentando el Minsa FBC frente al Expreso Inambari en uno de los rústicos terrenos que caracterizan a las etapas iniciales de la Copa. Sin embargo, el cotejo se vio abruptamente interrumpido por una inesperada invasión del campo de juego. No fue una hinchada enojada con un fallo arbitral, ni Jimmy Jump ni un separatista vasco (?). El Alejandro Fabbri incaico habrá podido expresar su indignación por la irrupción de “estos animales que les arruinan la fiesta a todos” com mayor literalidad que el nuestro, porque se trató de una furibunda estampida de vacas. Observando el estado de la grama, no extraña que el ganado se haya visto tentado por las exquisitas pasturas del estadio municipal de Mazuko, nombrado así en homenaje del esforzado ex-delantero de Estudiantes, Banfield y Quilmes (?). Por suerte, a diferencia de muchas historias de la Copa Perú que quedan fuera del registro exhaustivo de la era digital, en esta ocasión alguien filmó la intervención vacuna. Si bien lógicamente lo que se destaca del video es la inesperada aparición de los animales, son igualmente deliciosos los escasos segundos de normalidad que quedaron eternizados, son como esos minutos iniciales de las películas de catástrofe onda Twister o Tiburón que cuentan historias que no llegan a nada (?). En este caso, se escucha a un entrenador desencajado que reclama enjundia a dos de sus dirigidos, bellamente llamados Jerry y Ronaldo. A éste último le exige “tienes que apoyar en la marca”, segundos antes de mudar su atención y sus gritos a los visitantes ganaderos. Se puede comprobar que también entraron un par de perros a la cancha, pero eso ya ni es noticia en la Copa, pasa todo el tiempo, sin (?). Mientras tanto, un arriero de gorrita roja expulsa a las invasoras con una parsimonia digna de quién sabe que las penas son de él y las vaquitas ajenas (?). Compartimos las imágenes, que confirmando lo que decíamos acerca de los nombres inolvidables de la Copa Perú, fueron tomadas y subidas a Youtube por un tal Henry Panduro.

Ahora bien, una vez evacuado el ganado, el partido se reanudó, pero en plena segunda mitad, las vacas volvieron por más. Se ve que fueron a buscar refuerzos a la villa que queda a la vuelta de la cancha (?), porque esta vez no se limitaron a pastar amablemente por la cancha, sino que amagaron con embestir a varios futbolistas, que corrían desesperados como si estuvieran en pleno San Fermín para evitar los embates bovinos.

Esta anécdota es decididamente insuperable, pero rellenemos el post con un poco de violencia humana, como para no descargar todas las culpas sobre los pobres animalitos, que seguramente sufrirán severas sanciones del Consejo Federal peruano (?), se habla hasta de un posible carneo, asado y degustación de las revoltosas a cargo de los esforzados jueces. En lo que va de la Copa Perú 2014 varios deportistas han cumplido dentro del campo de juego el sueño de todos los verdaderos hinchas de fútbol: pegarle al referí (?). Así lo documenta un espeluznante títular de un sitio especializado en el mundo del arbitraje: DOBLE AGRESIÓN EN LA TERRORÍFICA COPA PERÚ. Claro está, desde el punto de vista de los soplapitos este certamen debe meter miedo, pero desde el punto de vista del hincha neutral, preferentemente extranjero, es hilarante (?)

Santo Toribio y Junior de Manchay estaban protagonizando un verdadero partidazo, con lluvia de goles que se irían sumando hasta alcanzar el abultado guarismo final de 5-4. Sin embargo, por más profusamente que se inflen las redes, un cotejo de “fútbol macho” no puede considerarse memorable, sin alguna incidencia adicional que remita a la ebullición de las pasiones humanas. O sea, piñas (?). En este caso, fue un futbolista de Santo Toribio el que ejerció su libertad de expresión arremetiendo contra el árbitro con la inteligencia superior que las vacas no tuvieron para acertarle a su objetivo (?). El agresor hasta llegó a derribar contra el piso al colegiado justo antes de que la policía llegara a disuadirlo. Ni siquiera la primera arremetida de las fuerzas del orden lo desalentó, sino que lo hizo aguzar la imaginación y hacer un estratégico rodeo para apersonarse nuevamente a centímetros del referí, antes de ser finalmente reducido.

Sin embargo, los encargados de impartir justicia no son meras víctimas de un sistema corrupto (?), en otras ocasiones les toca a ellos enturbiar la transparencia del hecho deportivo. Esto pasó el año pasado pero es demasiado delicioso para dejarlo de lado. El árbitro Daniel Flores Tafur fue registrado en una grabación pidiendo dinero a los dirigentes del Unión Cesar Vallejo de Tarapoto (otro nombre para el bronce), pocas horas antes del enfrentamiento que el citado equipo afrontaría ante el Santa Ana de Cajabamba. Tras realizarse la denuncia el juez se defendió alegando que no había exigido ningún tipo de soborno sino un préstamo para afrontar algunos gastos durante su estadía en la ciudad (!).

En la introducción de este artículo aludimos a la Copa Perú como “la orejona de los Pueblos”. Esa humorada tiene su origen en este entrañable suceso que aconteció en la liga distrital de San Luis, donde el popular himno de Tony Britten fue propalado por los altavoces antes del partido que enfrentó a (alerta de nombre maravillosamente bizarros on) Independiente Jorge Chávez y Cosmos Villa Jardín.

De alguna manera, el post de hoy nos ha mostrado las diferentes formas en las que el fútbol macho entra en irregulares tratativas con la ley, sea en sus encarnaciones futbolísticas (árbitros, tribunales de disciplina), sea con los aparatos estatales (policía). Qué mejor manera de cerrar el post que honrando a uno de tantos peculiares participantes de la Copa Perú 2014, el Juventud San Juan Bosco, uno de los animadores de la liga distrital de Hunter, en Arequipa. Resulta que este nombre representa al Centro Juvenil de Rehabilitación Alfonso Ugarte y sus integrantes son jóvenes privados de su libertad por ser como Damián Szifrón si hubiera nacido en condiciones de pobreza (?). Para conformar el equipo no alcanza con demostrar habilidades futbolísticas, sino que además los aspirantes deben observar una buena conducta y demostrar potencial de ser exitosamente reinsertados a la sociedad. Esta política ha comprometido seriamente los resultados deportivos del conjunto (?), que finalizó en las posiciones más bajas de su zona, a pesar de que para esta ocasión reforzaron sus filas con algunos viejos integrantes que lastimosamente (?) habían cumplido su sentencia y habían quedado fuera del plantel. Una curiosidad adicional la marca el hecho de que por cuestiones de privacidad, los futbolistas no pueden ser legalmente retratados sin cubrir su rostro de manera que dificulte la identificación, como lo documenta la imagen que compartimos aquí abajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así es la Copa Perú: tómenla o tómenla, no hay disyuntiva posible. Nos vamos con otra sección clásica de nuestros posts sobre este certamen único: las galerías de imágenes al voleo.

shaolin de amauta
Muchos nombres gloriosos en la Copa Perú, pero pocos a la altura de Shaolin de Amauta

deportes shaolin
El escudo que no nos deja mentir (?)

y la pelota?
Ideal para vieja sección de El Gráfico “¿Dónde está la pelota?”

tribunas
Pintó el descontrol

pungas peruanos (?)
No piensen mal, el de amarillo es punga (?)

prevención
Ante todo la seguridad vial

pichicho
El inadaptado que nunca falta

pepino
Homenaje a Robin Williams, el payatécnico

ketepasagordo
¿Ketepasagordo?

festejo
A puro revoleo

boca peruano
La pasión por Boca no conoce fronteras

bataya
En la clase de educación fisica (?)

calavera no chilla
La bandera es lo más

copa perú 1
El Altamirano inca

acrobacia inca
¡Plop! ¡Exijo una explicación!

arbitro juega
Te desbordan todos

bolonki
Secuencia I

bolonki II
Secuencia II


166 Comentarios

  • 1

    Martincho


    Buen día Niñatos…

    No comprendo mucho la fascinación que sienten por estas cosas.
    Estoy casi seguro que cosas muy parecidas pasan en nuestro país en las ligas locales.
    Cualquiera de los que vivimos tierradentro tiene una pila de anecdotas o experiencias similares a las que cuenta Miguel en cada entrega de la Copa Perú.

  • 2

    Fiodor


    Simpático post, aunque Martincho no quiera (?)

  • 3

    Pele 007


    Podio, saludos a todos los que me conocen (?)

  • 4

    Fiodor


    Entré a ver un fixture de la A y sin querer me metí en los promedios. Me fijo y sólo tenemos tres equipos abajo. “Uy (?) pero si ganan Banfield y Defensa quedamos en zona de descenso”, pienso. Medio minuto después me acuerdo que no hay descensos…

  • 5

    El jose del #1


    El mejor torneo del mundo, si señor.

  • 6

    Sebas


    FUTBOL MACHO PARA TODO EL MUNDO.

    Buenos días.

    Martincho no podes ser tan amargo.

  • 7

    ondarru


    gran gran post

    copa perú = democracia directa

    servicio a la comunidad: si querés parecer franquista y atrasar 50 años, empezá a decir ‘separatista vasco’

  • 8

    Mario de Boca


    en el momento de la estampida el juego se reanuda con un pique….pero la pelota no pica y a nadie parece importarle…es magia pura

  • 9

    Martincho


    Bueno, si tanto les molesta que sea sincero, cambio.
    Pero sepan que para mi, ser sincero es una obligación, no una virtud.

  • 10

    TheGM


    Año noventayalgo,
    estreno de máxima velocidad,
    salida de 4 parejas amigas,
    de un lado, mi actual señora,
    del otro, mi amigo mas amargo mental
    secuencia donde el bondi salta la autopista, salta el susodicho con un “eso es físicamente imposible porque el centro de gravedad y la fuerza que…”

    con el respecto que me merece, así es Martincho

    (?)

  • 11

    Sebas


    Yosapa swinger

  • 12

    Fiodor


    Yosapa cérvido (?)

  • 13

    cimarron


    hola, como la están pasando? (?)

    es probable que martincho tenga razón, pero el incayuyo le da una impronta que es imposible de lograr x estos lares

  • 14

    TheGM


    que gente del orto

    (?)

  • 15

    ondarru


    que el arquero haga un saque de meta, que la bocha llegue, elevadísima, a la mitad de la cancha y que, por voluntad de eolo, vuelva furiosamente al arco del que fue despedida y se le clave en el ángulo al arquero sacador; ni en la copa perú… #fobalcomdorenseúnicoenelmundo(?)

  • 16

    dennet


    Sublime.En el video de la agresion al arbitro a los reporteados los mencionan en el zocalo como “jugador de…”,”DT de…”,ni nombre tienen.Y me pregunto ¿Para jugar en Santa Ana de Cajabamba hay que portar apellidos tales como Aranda,Zapata,Pastrana o Alcantara?

  • 17

    EL GORDO CUCU


    Algunas fotos de la Copa Perú me hacen acordar al fulbito sabatino del Indoamericano.
    Muy buena la secuencia de fotos. Tendría que ponerme a laburar, tengo un kilo de trabajo (?)

  • 18

    Martincho


    A Vivaldo cuando vino a jugar a Bahía hubo que enseñarle a hacer los saques de arco con viento en contra.
    Claro que ahí, bajo el Chenque, donde dice Ondarru, sopla juerte juerte el vientito.

  • 19

    El Fry de la gente


    El hipsterismo del futbol.
    Es eso o “mira que primitivos estos negritos las cosas que hacen.”

  • 20

    Fiodor


    Bueno, voy con la primera aneda de tierra adentro.

    Cerca de Rafaela hay dos pueblos que tienen una rivalidad impresionante, donde abunda la violencia bien y mal entendida y que se remonta a los tiempos en que la Coca Cola sólo era un remedio. Se llaman Ramona (posta) y Vila. Aclaro que Ramona es Springfield (?)

    Década del 70. Semana previa a un clásico en el que ambos clubes, el Deportivo Ramona y Argentino de Vila, se jugaban la punta del campeonato a dos fechas del final.

    Cuenta la leyenda que el padre de Fiodor (EPDF), nacido en Ramona y estudiando por ese entonces en Rafaela, se le encomendó la misión de “adornar” al árbitro de turno, que venía desde Esperanza y que iba a pasar por Rafaela. Hechos los contactos, EPDF se acercó al hotel donde paraba el colegiado, y, luego de una breve plática, le dejó sobre la mesa, acaso en un descuido (?), un sobre con billetes adentro.

    El domingo del partido, EPDF no pudo viajar a Vila para ver el partido. Pero esa misma tardecita recibe una llamada en la cual su interlocutor básicamente lo insulta de pies a cabeza EPDF, sorprendido, pregunta qué pasó, y le responden que Ramona perdió el partido por 4 a 2. “Vos te quedaste con la plata”, le espetan. EPDF jura y perjura que entregó el dinero, pero no convence a su oyente (?).

    Pasan unas horas, y mientras a EPDF lo remuerde la conciencia, recibe un nueva llamado. Es el mismo sujeto de antes, que luego de pedirle disculpas por los improperios anteriores le cuenta que en realidad el árbitro recibió el sobre, y cumplió con su labor (cobró un penal inexistente para Ramona, convalidó otro que debió ser anulado por offside, y le echó un jugador a Vila, además de inclinar la cancha todo el tiempo), pero el problema fue que los de Vila LE COMPRARON EL ARQUERO A RAMONA. El golero se dejó hacer los 4 goles, uno de forma bizarra dejando pasar la pelota entre las manos en una típica embolsada.

    Obviamente, el arquero no sólo nunca más jugó en Ramona, sino que desapareció esa misma semana del pueblo y nunca más se lo volvió a ver.

    Ah, a EPDF tampoco lo llamaron nunca más para arreglar un partido

    Fin (?)

  • 21

    ondarru


    tintxo, el colo gil contó el otro día cómo aprendió a pegarle a la bocha en comodoro, por el viento…

  • 22

    TheGM


    Clah, porque recibir en tu cancha a los visitantes a naranjazos, al costado del camino del buen ayre es algo que se ve todos los días

    #delvillahidalgoalmundo

    (?)

  • 23

    Fiodor


    Perdón por la longevitud (?) de la historia

  • 24

    TheGM


    -post de copa perú, de las benditas manos del hidalgo de la pluma, MMyV

    -minipost de Fiodor contando cómo su progenitor mejicaneó un equipo

    GRACIAS DIOS, AHORA SI MANDA TODO AL CARAJO SI QUERES

    (?)

  • 25

    cimarron


    ya dijeron que a EPDF se le escapó la tortuga? (?)

  • 26

    Jack Bauer T


    Martincho tiene razon, los partidos de liga cordobesa* terminan siempre en tangana… La Copa Peru es buenisima porque son todas las ligas juntas y peleando por un ascenso, ademas de que existe material filmico que documente las bizareadas…

    *los clasicos interbarriales son lo mas, San Lorenzo- Las Flores, USV-Bella Vista, Avellaneda-Escuela….recuerdo un domingo ver pasar la barra de Universitario con direccion a Las Palmas. La barra consistia en: un remis con 8 monos adentros, 4 motos y 3 bicis!!

  • 27

    Perita


    Gran historia la de EPDF! Para el recuerdo

  • 28

    cimarron


    pregunta Fiodor, el arquero sobornado no sería el padre de capogrosso? (?)

  • 29

    Sebas


    EPDF se quedo con la guitarra y le hizo creer a fiodor que no era corrupto.

  • 30

    Fiodor


    Cima, puede ser. Ya lo dijo Lope de Vega, la vida es una rueda de bicicleta (?)

  • 31

    TheGM


    y del post, los muchachos que están en canadá(?) y no pueden ser retratados, si llegan a salir corriendo festejando un gol y de pronto en su loca carrera encaran para la salida ¿qué hacen? ¿los llenan de plomo ahí mismo? dudas…

    (?)

  • 32

    martincx


    Buenos días Señorita Profesora
    Jajaja la Copa Perú, me gustaron los detalles del post, pero también debo de dejar en claro que apoyo la moción de que eso también pasa en las ligas barriales o regionales allende otros lares; por ejemplo acá, en la segunda ronda del campeonato juvenil (de hace algunos años) estaba perdiendo el equipo local 2-0 cuando una tángana nunca antes vista persiguió a los árbitros y a los visitantes (equipo, dirigencia e hinchas sumaban quizás unos 50), quienes al grito de: “Tienen que ir a jugar la vuelta malditos hdp…” se subían desesperadamente a los vehículos para esquivar proyectiles diversos.

    Punto aparte la historia del Padre de Fiodor.

  • 33

    Sebas


    ♫ fue unos mese a San Juan Bosco
    y su RETRATO ROJA ♪
    (?)

  • 34

    Bamba Loko


    Buenas. Esto es la magia del fobal profundo no elitista. Gracias Agustin de Vedia(?)

  • 35

    Fiodor


    Años después de que EPDF le contara al pequeño Fiodor la aneda, el ya no tan pequeño Fiodor se encontró con ramonenses que confirmaron, con pelos y señales (?), la historia

    Otro día voy a contar la historia del Tío de EPDF, que viviendo en el campo hizo un curso de detective (!) por correspondencia (!!), y un día tratando de cumplir una consigna que escuchó en la lección que venía en el disco de pasta (!!!), salió a “perseguir” a una persona por Ramona. Cuestión que el perseguido se tomó un cole a Rafaela, y ETDEPDF lo siguió durante todo ese día en Rafaela. Pero hete aquí que a la tardecita el perseguido se metió en una casa, y ETDEPDF se percató que no tenía más plata, así que se fue a dormir a una plaza (!!!!) hasta que al otro día pudo hacer una llamada y pedir que lo buscaran. Llegó a Ramona tres días despues (!!!!!!!!)

    Bueno, al final ya la conté (?)

  • 36

    cimarron


    y después se quejan cuando los tratan de pajueranos (?)

    tkm ETDEPDF

  • 37

    Sebas


    claro y ahora resulta que gente como esa es la que mantiene al pais…
    Lavalle tenía razon(?)

  • 38

    Luyo


    al costado de la cancha esta el troncomovil?

  • 39

    ron


    las historias de fiodor son como las de un cuenta cuentos en el festival de cosquin

    tkm fiodor

  • 40

    ron


    quiero la casaca SHAOLIN para REFUNDACION

  • 41

    Sebas


    40 mucha responsabilidad… no es pa cualqueira

  • 42

    Mondragón


    Hermoso post. ¿Sera el principio de la rebelión bovina? (?)

    Año 2012, jugando un torneo en San Justo ( es como el Peru del conurbano) en plena disputa de un match se mete un Cabrito (!) que estaba pastando en un campo lindante.
    Ante la insistencia del animal de quedarse plantado en el centro del campo, cual Somoza en sus años mozos, el 10 del equipo contrario intenta repetidamente llamar al bicho con distintos tipos de onomatopeyas para invitarlo a salir gentilmente del campo de juego.

    Ante la atenta mirada del desenlace de la cuestión por parte de los 22 players surge la mágica intervención del chango propietario del animal con la frase ” ES UNA CABRA BOLUDO!, NO ES UN PERRO!!”

    No pude continuar jugando el partido de la risa.

  • 43

    Sebas


    ¿Cómo no lo carnearon y lo hicieron a la cruz?
    El conurbano ya no es lo que era…

  • 44

    martincx


    Me pregunto si en la Copa Perú existe el equivalente de CR7 en cancha o en su defecto se dedica a Lanzar porras por el equipo de carne de presidio.

  • 45

    cimarron


    ojo ron, dicen que en la refundación de hoy, se puede aparecer el shaolin assassino

  • 46

    Sebas


    que bronca me dan los payasos… Vos no THEGM con vos la mejor(?)….
    Y a esos que se dan de payamedicos, ay dios que hijos de puta!!!!… o la peor especie del mundo LOS CLOWNS gente que se pone pantalones grandes tiradores y sombreros y hace pavadas y se creen graciosos… MUERTE a los pelotudos

    auspicio este bloque arüpa: Pizzería el globito(?)

  • 47

    ron


    los shaolines son pelados, no?
    NI IDEA QUIEN ES

  • 48

    cimarron


    paramieh, se parece a uno de esos pelados genéricos (?) que jugaron el día que fuí yo.

    no, tony parker no, el otro (?)

  • 49

    Saggitario


    Buen día niñas, muy bizarro todo lo que dice el post, es una jodita para tinelli, vio?

  • 50

    Martincho


    Voy con mi anetota de tierradentro.

    Hace tiempo atrás, cuando Gnecco empezaba a dirigir, le toco dirigir un partido de la Liga de Pehuajo donde se enfrentaban 2 equipos de 2 publitos cercanos a Pehuajo.
    Un equipo de Abel y otro de Gnecco.

  • 51

    Arüpa


    Es una linda copa en instancias mínimas, imagino se caretea en instancias finales y campeonan equipos más profesionales.

    Buenos días.

  • 53

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Nunca,pero nunca, me divertí tanto como con el video de las vacas, que lindo (?) no ?.

  • 54

    Arüpa


    #50 Una anécdota de final abierto (?)

  • 56

    Pekarnik +10


    Esta que involucra el odio a los relatores, creo que sirve (?)

    Liga Amateur Platense, año 94. En la segunda división jugaba el Sport Club de Magdalena, que pertenecía a otra liga, pero como estaba cansado de coger, probó suerte en LP. Obviamente el canal local lo seguía de local y visitante, con un camarógrafo y un relator. Como saben, en esas canchas no hay mucho lugar para la prensa, y menos para la que no es platense.

    La cuestión es que el equipo venía puntero. Al no tener un buen lugar donde poner la cámara, debieron pedir permiso a un vecino frente a la cancha (!) para subir al techo y laburar ahí. Lo que no recordaron era que el relator era un poquitito (?) partidario.

    Así las cosas, el Sport promediando el primer tiempo iba 3-0 arriba, y ya se escuchaban algunos improperios, de parte de gente que estaba en la calle. En el complemento, al meter el quinto, el relator tuvo el tacto de gritarlo como si fuera un gol en la final del mundial a los 89′, momento en el que la cámara empieza a registrar los piedrazos que iban hacia su posición.

    Dicen (?) que ambos personajes pudieron salir con vida. Si no me hubieran rajado de ese lugar estaría agarrando el vhs para subir esas gloriosas imágenes a Youtube.

  • 57

    cimarron


    servicio a la comunidat
    hay en este bodegón algún parroquiano que me pueda asesorar en la compra de una PersonalComputer de escritorio?
    desde ya muchas gracias
    Ronnie, de MaderayBalsa

  • 58

    capitan del espacio


    Acá se pueden actualizar: http://dechalaca.com/copaperu/
    Como dice ahí: “futbol para el que la conoce”(?)
    Nótense las 4 primeras fotos; en TODAS hay un atleta en el piso, derribado ó sin equilibrio.
    Gente Mágica!.
    Ah sí, buenos días….

  • 59

    Pablo


    Buenas, cuanta lisergia la Peruvian Cup… por favar !

    Esperaba un post del Alesi sobre el arranque de la C y la D, pero al menos esta semana lo vi a zizou después de varios meses y comprobé que está vivo (?), ganancia pura la semana pues,

  • 60

    Pablo


    Gran post de FIESTA, como de costumbre. Con unas instantaneas a la altura del Sr. Posteador.

    Las anedas de ese idolo lacteo llamado Fiodor, magia pura…

  • 61

    Johann Tenorio


    Buen día a todos. ¿Se encuentra el señor Bad Mad entre la distinguida concurrencia?

  • 62

    Fiodor


    Antes me olvidé de un pequeño detalle que no venía al caso, pero ETDEPDF terminó sus días colgándose de un árbol en el campo donde vivía, luego de matar a su perro de un escopetazo

  • 63

    cimarron


    pocas pulgas ETDEPDF
    que raza era el choco? (?)

  • 64

    Arüpa


    Luego de investigar el robo de unos quesos por los que culpó a su perro hasta que descubrió que se los había comido insomne? (?)

  • 65

    biayo


    #57 mandame mail, cima

    buenos días

  • 66

    bad mad


    si Johan, acándo

    no comento porque no tengo nada que decir de esto de Perú

  • 67

    cimarron


    no no, parece ser que el choco le tomaba la leche a ETDEPDF

  • 68

    Arüpa


    Se colgó porque se dió cuenta que no valía la pena gastar pólvora en cimarrones (?)

  • 69

    ron


    mentira que ETDEPDF murió virgen…

  • 70

    cimarron


    so grosso biayin sabelo

  • 71

    Fiodor


    ETDEPDF padecía ezquiforenia. Tenía una locura galopante y ese no fue el primer perro que mató en su vida.

    Una vuelta se mandó a mudar con un caballo. Volvió a la semana, todo estropeado, cagado de hambre y sin el matungo (nunca aclaró qué fue lo que pasó)

    Un ser de luz

  • 72

    Johann Tenorio


    Yo menos Bad Mad, así que aprovecho y offtopiqueo.
    Con respecto a tu consulta de antiyer (?), te cuento que ayer anduve en el taller de don Mario Paz, y al decir de Giralt, hay malas noticias.
    El tipo vende unos bombos del carajo. Estuve probando algunos y suenan de reputísima madre, además de ser recontra facheros. Son instrumentos para profesionales, hechos a mano de parche a parche.
    La cagada es que salen de 2.500 pesitos (uno chiquito) para arriba.
    Andá nomás a Vendoma, como te recomendó alguien por acá. Seguramente vas a conseguir mejores precios.

  • 73

    termo catalán


    Entrañable como siempre, sofista. Me tocaron el corazoncito con estos temas, anedas como la de Fiodor de jugadores y/o árbitros intercomprados (?) escuché mil de mi abuelo (MA) cuando era chico. El trabajo de la semana, que le dicen. Pero a la que más cariño le tengo es una en la que MA y otro amigo estuvieron a punto de hacer morir a Nimo, cuando recién empezaba como línea…

    Ante tanta insistencia, voy a compartirla con Uds (?). Cancha de Alte. Brown, MA de toda la vida jugador/dirigente del club de San Justo (sí), y Nimo no paraba de levantar la banderita cada vez que Almirante atacaba. Promediando el ST, gol del visitante (no recuerdo quién era). MA y el amigo, re calientes, sabían que Nimo iba siempre a la cancha en una motoneta. Así que buscaron la moto, y la encontraron en un hallcito (?). La intención estaba clara: cortarle los cables de los frenos, así se hacía bien mierda el hijo de puta después del partido. EADMA era el más pro-pinza, quería cortarle los cables sí o sí. Cuando va a cortarlos, escuchan el grito de la hinchada local: 1-1. “Pará un cachito”, lo calmó MA, “si metemos uno más zafa este hijo de puta”. Y se produjo el milagro de la perla blanca y de la perla negra, gol de Almirante sobre la hora, 2-1, y Nimo para rato.

    Che, pará, la historia de mi abuelo también termina con auto-cuetazo…

    CREEPY (?)

  • 74

    Saggitario


    57
    cima, ya viste las nuevas lenovo de carrefour?

  • 75

    Pablo


    Al margen de lo visto en la imagen de tapa del post, supongo que debe haber equipos muy humildes de la Peruvian Cup que juegan en terrenos mucho mejores que este:

    https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/10382024_937092836306209_8033808622948443500_o.jpg

    Verguenza.

  • 76

    Gancedo (Enano cogedor)


    Yo podría contar el día que jugué contra La 12, pero me da paja. Y tampoco me atrevo a siquiera hacerle sombra al mágico de Fiodor y a la hermosa aneda de Mondragón.

    Buenos días.

  • 77

    Sebas


    enano de mierda

  • 78

    bad mad


    gracias, Johann

    Mi hijo está en esa disyuntiva
    a) necesita equiparse
    b) necesita juntar plata para equiparse
    c) parte de esa plata la quiere juntar tocando
    d) para lo cual necesita equiparse

  • 79

    Roly (SOBERBIO)


    “El fútbol peruano ha sabido desarrollarse en escenarios que ni los videojuegos pudieran alucinar, por citar un ejemplo, las canchas de tierra con baches y piedras de nuestra inconfundible Copa Perú. De hecho, en alguna parte de Huancavelica hemos encontrado todos estos, pero no en un “estadio”, sino en una Plaza de Armas, que alberga ¡de manera oficial! los encuentros de una liga distrital.”

    http://dechalaca.com/copaperu/peru-bizarro/peru-bizarro-villa-triste

  • 80

    ron


    tiene razón CARETA, no distorsiones pipa

  • 82

    Johann Tenorio


    Cla, en esa disyuntiva no vas a empezar con uno de los instrumentos más caro del mercado.
    Hay bombitos buenos (bah, que suenan decente) por bastante menos guita. El mío es uno de esos, yo calculo que nuevo se debe conseguir a unos 1.200 sopes. No sé el precio justo porque la persona que me lo regaló (una ex) me dijo que lo compró por Mercado Libre y no sé a quién.

  • 83

    cimarron


    graxias saggitario, pero yo soy bostero, y en carrefour no dejan entrar a los visitantes
    (?)

    la práctica de hoy nos deja este mediocampo (Fuenzalida, Gago, Castellani, Carrizo)
    carlos, copate y sacalo a gagout x el pitxi

  • 84

    Roly (SOBERBIO)


    Me volví loco.
    http://dechalaca.com/copaperu/peru-bizarro/peru-bizarro-el-mas-alto-del-mundo
    “Si a metros sobre el nivel del mar nos referimos, ¿cuál es el estadio más alto del mundo? En esta oportunidad vamos a desmitificar todo lo que se conoce hasta el momento y le contaremos que en el Perú encontramos este escenario. Ojo, no se trata del Daniel Alcides Carrión de Pasco (4,338 msnm) como muchos piensan. No, olvídense. (…) Ananea está a 4,610 msnm.”
    Gran página dechalaca.com

  • 86

    bad mad


    ya dijeron “Anamnea”?

  • 87

    Arüpa


    JAAAAAAAA, compraron a 700.000 y lo vendieron a 1.000.000 de los cuales 400.000 son de Huracán.
    Ganancia Globo: 1.100.000 y % de futura venta por formación.
    Ganancia Boca: – 100.000

    Angelisi conducción (?)

  • 90

    German


    Consulta del pase del pibe de boca…Boca vende en 1millon de verdes su porcentaje? o todo? esa es la diferencia entre un negocio oscuro pero negocio al fin y ser extremadamente b*o*lu*2

  • 91

    EL GORDO CUCU


    Arupa, esperá: “Boca negoció a otro de sus juveniles. En este caso, se trata de Tiago Casasola, el defensor que en el 2012 le compró el 60% del pase a Huracán por 700 mil dólares. Ahora vendió esa parte al Fulham inglés por un millón de dólares.”
    Vendió su parte, o sea su 60% a 1.000.000

  • 92

    EL GORDO CUCU


    Boca hizo negocio, salió ganando U$S 300.000

  • 93

    cimarron


    arupa paenza (?)

  • 94

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    No sé cómo fue la operatoria, pero está mal escrito en Ol*: dice “el defensor que en el 2012 le compró el…”. O sea: dice que el pibe compró su pase… pero bueno, es Ol*, un mamarracho

  • 95

    ron


    el cagARSENAL de esta prestigiosa liga

  • 96

    Arüpa


    No Cucu, está mal eso, el pase en su totalidad se vendió en 1 millón.

  • 97

    Piojo


    El día que se deje de jugar la Copa Perú nos van a invadir conejillos de indias gigantes, van a ver!

  • 98

    cimarron


    bisnes o no bisnes la cagada pasa porque un pibe, con a priori, muchisimo futuro, nunca tuvo su chance

    y mira que desfilaron centrales eh

  • 99

    JSC - 4-2-3-1ista


    La camiseta que va a usar mañana Indesingente ..

    https://pbs.twimg.com/media/BvFntHxIAAAqJjy.jpg

    Le volaron de una el contrato a T*L. Después doy detalles (?)

  • 100

    Johann Tenorio


    #89 Obvio. Igual no todos los bombos santiagueños son iguales, pero lo más probable es que si viene de Santiago, suene como mínimo decente. Algunos suenan grossos de verdad, y por supuesto son más caros.
    Y se ve que algo entiendo de esto, porque recién tiré que el mío debe andar en luca doscientos, y en la página que linkeás uno de 40 x 50 (las medidas de mi poronga bombo) está justo a ese precio. No sabés nada, pibe. (?)

  • 101

    JSC - 4-2-3-1ista


    El Tercer Grande de Argentina ploteó el micro con una foto de la hinchada de la U de Chile…

    https://pbs.twimg.com/media/BvFkukzIQAA78M8.jpg

  • 102

    Roly (SOBERBIO)


    PINTORESCO

    Mirá que no le van a poner Ho Chi MInh a un club…

  • 103

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    101 ¡¡!!

    Gran descubrimiento. Decime que no hay fotoyó, como diría el chino Benítez

  • 104

    EL GORDO CUCU


    Arupa, si es como decís vos que vendieron el 100% en 1.000.000, ahí si estafaron al socio de Boca y el único que puede tener la conciencia tranquila es Cachengue que votó en blanco (?).

  • 105

    ron


    uy que feo (?) devolvamos la copa

  • 106

    The Felipe


    #101: Vergüenza!

  • 107

    bad mad


    leo en la bio de Kid Dinamita

    Siendo un niño, sus padres se trasladaron a la capital en busca de mejor suerte. Desde temprana edad, mostró actitud agresiva y rebelde, por lo que sus progenitores le internaron en el reformatorio «Presidente Trujillo», conocido popularmente como la «Casa Albergue», (…)
    «En el reformatorio se hizo todo un hombre y un excelente boxeador», declaró Tony Rojas, su manejador boricua,

  • 108

    Gancedo (Enano cogedor)


    Creo que a los hinchas de CACLA les chupa un huevo lo del micro. Ahora, eso sí: no pasaron dos días y como los dejaron de gastar, le agarró Sindrome de Estocolmo e hicieron algo para que el bullying empiece de nuevo.

  • 109

    cimarron


    se vendió el derecho económico que era de Uoca (60%) en one millon dolar
    te dejo la dirección del fulham para ver si les interesa el 40 % restante
    http://www.fulham.com (?)

  • 110

    Johann Tenorio


    La verdad, no es en tren de gaste, ¿era tan jodido conseguir una foto de su propia hinchada para el ploteo del micro?
    ¿O es de pelotudos nomás?
    Si es esto último no me preocupa, este país hace rato que se convirtió en el primer productor mundial de pelotudos.

  • 111

    ondarru


    yo no se si hay un caso de un boxeador que se murió en el ring el día de su cumpleaños como el gran feliz amado gomez

  • 112

    Brancadependiente


    Hola.Que bien que arranquè el viernes,me devolvieron la plata de una pistola para la play que nunca anduvo y me encuentro con este post.
    Ya va a llegar el domingo a cagarme la vida de nuevo pero mientras quiero centrar la atenciòn en los shaolines peruanos equipo formado por expertos en artes marciales,sin (?).
    Lo que deben pegar esos pibes…

  • 113

    Arüpa


    Ay cima cima cima…Huracán tiene el 40% de derechos económicos, Boca vendió la ficha del jugador. Dividen los derechos económicos que es lo que comparten.
    Pero bueno, vos leela en Ole y en los portales partidarios oficialistas y seguí votando en blanco, abrazo.

  • 115

    cimarron


    YO no vote porque no era socio. fui socio nuevamente gracias a la gestión Angeli$i (?)
    dejame investigar y te cuento, pero SIEMPRE te voy a creer más a vos
    tonta (?)

  • 116

    Brancadependiente


    Ademàs para un club como Boketa 100 lucas verdes menos no le hacen nada,papàh…(?)

  • 117

    ondarru


    che hagan una pulseada y listo

  • 118

    cimarron


    bueno, parece creible esa fuente…
    pero después te encontras con cosas como http://www.goal.com/es-co/news/4562/main/2014/08/14/5034625/el-pat%C3%B3n-bauza-igual%C3%B3-a-bianchi?ICID=AR_RA_2
    y BOE… te hace dudar un poco la veracidad de lo ahí vertido

  • 119

    bad mad


    pero el pibe es bueno?
    o estamos repartiendo las 3 empanadas?

  • 120

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    118 Tal vez debo prestar más atención pero no veo error en esa nota, SALVO que en un mismo párrafo dice que en 1997 Gremio ganó la Libertadores y que en 1997 Cruzeiro la ganó (!). En realidad Gremio la ganó en 1995 (además de hacerlo en 1983), mientras que Cruzeiro en el ´97, eso sí.

  • 121

    bad mad


    cima
    pero el patón ganó una copa CON LA LIGA DE QUITO!!!!!!!!!!!

    con esa te empata las de boca. La de CASLA = VELEZ

    Paton > Bianchi

  • 122

    EL GORDO CUCU


    A pesar de Ol* y lo mal redactado que está, tiene más lógica. Pero porque es algo que se puede hacer con una regla de tres simples. Yo no le creo a ninguno de los dos, ELIJO LA TERCERA POSICIÓN (?)

  • 123

    cimarron


    bad, dicen los arupas (?) que lo vieron que es crack denserio, en uoca no llego a jugar en primera
    fue sparring de la seleccion en brazil y es el capitan de los unvueltitos boys
    igual, sabes la de sapos que mastique con los crack de inferiores

  • 124

    cimarron


    pero el título dice que el patón lo empato al virrey

    y tecnicamente, le faltan 2

    que quiero decir? nada (?)

    según como redacten es la mentira que te venden

  • 125

    bad mad


    cracks juveniles de ¡juira can!

    o sea un Calandria digamos??

  • 126

    cimarron


    un gino clara pero fulbá

  • 127

    Litmanen


    Bueh me devoró un comment esta mierda (?), gran post y muy buena la aneda de Fiodor

  • 128

    EL GORDO CUCU


    Ojo! capaz que el pibe comía banda de milanesas y ponía en riesgo la economía del club, así que perder U$S 100.000 en ese pase es reducir el pasivo que genería mientras lo tenés que mantener (?)

  • 129

    Brancadependiente


    Ademàs,una vez màs,pagan justos(?) por pecadores porque Bianchi no lo querìa,BIANCHI.
    Para què lo vas a tener ahì,haciendo bulto?…

  • 130

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Bauza ahora va a tener la chance de jugar contra el Real Madrid y ahí sí acercarse a Bianchi cuando lo gane con 2 goles de Blandi.

    Salvo que el Madrid manque en su partido contra el campeón africano o asiático que les toque.

    Sobre este pibe que vendieron, cuando vea que es el nuevo Maldini ahí recién me lamentaré. Por ahora un MEH gigante.

  • 131

    Ing Bubu


    FUTBO

    Ahora leo

  • 132

    Bamba Loko


    Che, avisenle a Tinelli que despida al ploteador(?). Gravisimo. Una verguenza americana. Una falta de respeto a los chilenos.

  • 133

    General Videla


    ¿Desde cuando sebastian Cobelli y gianfelice juegan en el perú?

  • 134

    Bamba Loko


    Che, interpretacion de textos como va? El mensaje es que lo empato EN ESO DE GANAR LA COPA CON DOS CLUBES DISTINTOS. Una pavada mas para sacar temas de discusión. Al Virrey ya sabemos que no lo alcanza nadie en ningún aspecto.

  • 135

    The Speed King


    Enorme post.
    Aplausos para AeroVedia

  • 136

    JSC - 4-2-3-1ista


    No, boludo, no devuelvan la copa, es la única que tienen.

  • 137

    Rockestra


    Según los ojeadores FM2014 Thiago Casasola es un jugador que será recordado como uno de los más importantes del equipo. Y en el mundial 2018 es titular en la selesió…

  • 138

    Sebas


    segun los ojeteadores de la zona del puerto estamos ante un gran campeon
    http://pbs.twimg.com/media/BLhzzR7CUAAsya-.jpg:large

  • 139

    Arüpa


    El pibe juega bien y en la reserva la gastaba. Ahora, Magallán también jugaba bien, así que no se.
    Lo único que marqué es que acá te venden que Boca vendió un juvenil en un palo dólar cuando en realidad perdió guita.
    Vos te creés que el Fullham solo va a comprar la parte de Boca y después si le sale bien y lo venden en fortunas de repente van a decir “oh, casi la mitad del pase es de un clab de pourquey patricius” (?)
    Sentido común por favor…

  • 140

    EL GORDO CUCU


    Arupa, antes de venderlo, cometea a un dirigente del globo quien muerde un porcentaje del 40% del pase (?). Después lo venden.

  • 141

    The Speed King


    #138 tallado en marmol

  • 142

    cimarrón


    si claro, los del fuljan son re buenos haciendo negocios, recuerdo a un tal sava de 9 ahí (?)

  • 143

    Henry Rollins


    activaron la maxi senial pero vine yo cual hay
    con savita no eh?(?)
    buenas

  • 144

    cimarrón


    en $ salimos ganando
    600mil usd en 2014>>>>>700mil usd en 2012
    (?)

  • 145

    Arüpa


    Vos cagate de risa Cucu, pero parte de esa guita sabés para que se va a usar? Para terminar de pagar la deuda de HUGO ROMEO GUERRA.
    Nos salió más caro que Messi (?)

  • 146

    Sebas


    en el fuljam ni deben saber que ´eciste´ Huracan

  • 147

    Rockestra


    # 138 clap clap clap

  • 148

    Sebas


    gran DT sava el de la banda del NO gol y el POCO toque

  • 149

    ron


    146 se pierden de conocer al CAMPEON DE LA LIBERTADORES 2015

  • 150

    Henry Rollins


    no vine con ganas de pelear hoy sebas controlate, cualquier cosa lo charlamos hoy a la noche
    ah no cierto que corriste como un cagueta

  • 151

    ron


    138 fap fap fap

  • 152

    EL GORDO CUCU


    Arupa, pasa que el pase de Hugo es como un crimen de lesa humanidad: no prescribe (?)

  • 153

    Arüpa


    Claro, porque el Fuljan es trending topic universal (?)
    Chupala CARETA

  • 154

    Sebas


    no queres peliar y el cagueta soy yo?
    rasin te esta haciendo mal gato

  • 155

    Brancadependiente


    La cancha del Fuljam no ganò un Oscar…

  • 156

    bamba loko


    Arupa: me jodes con lo de HRG. ¿Esta vivo? ¿Y le deben guita? Contraten un sicario, es mas barato.

  • 157

    Arüpa


    Ja Bamba, no, le debemos guita del pase a Boca.

  • 158

    Ricky


    Fuljam = Hugo Rodallega

  • 159

    bamba loko


    Hugo Romeo Guerra, el del nucazo a River!

  • 160

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    138 Qué lindo esnifar frula de esos cachetes (?)

    Che, me gustaría leer cosas sobre gente de la que ya nada se sabe, como la gran bruja Sergio Ángel Berti… según Wikipedia fue acusado de un tongo con una selecta de la zona de los balcanes…

  • 161

    Diego


    Una delicia el artículo. El fútbol peruano, en especial su Copa Perú, es una resistencia a la posmodernidad y al neoliberalismo.

  • 162

    Mondragón


    La guita va para el 138. Dale campeao!!

  • 163

    Jhon Galliquio


    Sublime

  • 164

    Luis_H


    Anécdotas hay miles, recuerdo un partido jugado cerca a mi casa en Huancayo. Era la etapa distrital o provincial del torneo y casi a la mitad del segundo tiempo el partido se detuvo y luego se tuvo que “reprogramar” pues el canal de regadío que corría metros arriba se había bloqueado y el agua amenazaba con inundar el “terreno de juego”.
    Vale aclarar que cuando no había fecha (?) el campo servía también para pastar ovejas.

  • 165

    M. Laspada


    Este post es de lo mejor que he leído en la historia de esta web. mis respetos.

  • 166

    El Palo de Pinilla


    Algo más peruano que los MOTO TAXIS?

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *