La llegada de Riquelme a La Paternal todavía hace eco en el fútbol argentino. Aquí un repaso de aquellos grandes jugadores que, por distintas cuestiones, decidieron bajar a la B Nacional.

tapa

A poco de su inicio, la cada vez más jerarquizada B Nacional no contará con las presencias de clubes habituados a la Primera División como River, Independiente y Rosario Central. Esas presencias trastocaron, en cierta medida, el mapa histórico del fútbol argentino y motivaron que amplios contingentes de público estuvieran muy pendientes del certamen durante los últimos 4 años.

Sin embargo, la divisional ofrecerá otro hecho digno de atención. No hablamos, esta vez, de clubes aunque el personaje en cuestión parece un club en sí mismo, sino de un jugador importantísimo del medio local, amado y odiado según colores, ideologías, gustos futbolísticos, conductas deportivas; protagonista de momentos gloriosos y no tan gloriosos con la camiseta de Boca y de otros que exceden a sus virtudes futbolísticas, enmarcados en narrativas propias de la farándula y el género policial. Hablamos, claro, del arribo de Juan Román Riquelme a la institución que lo proyectó a la fama y a la Selección Nacional que rechazó (?), Argentinos Juniors, entidad que produjo una revolución con la llegada del 10.

Polémicas periodísticas y reacciones del denominado Mundo Boca al margen, el desembarco de Riquelme en la B invita a reparar en historias similares, o parecidas, relativas a futbolistas que llegaron vigentes a las categorías del ascenso, junto a otros casos no menos relevantes teniendo en cuenta la resonancia de ciertos apellidos. A continuación, un somero repaso por jugadores de Primera que enaltecieron al ex fútbol de los sábados y viceversa, dado que el ascenso fortalece, enseña y dignifica. Te lo recomendamos Boca (?).

Ilustres, de vuelta

cavenaghi-dominguez-river
Comenzamos por los nombres más recientes y nos remontamos al River de Matías Almeyda 2011-2012. Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, de pasado luminoso en la entidad millonaria, volvieron provenientes del Inter de Porto Alegre y el Valencia de España, respectivamente, para sumarse a un club devastado por el descenso, que intentaba reconstruirse. Ambos, decía su representante Néstor Sívori, “resignan mucho dinero” y “tienen un espíritu amateur y un sentido de pertenencia para celebrar”. Más allá o más acá de los dichos de Sívori, lo concreto fue que la jerarquía de este binomio resultó determinante para que River encamine un trayecto farragoso por la divisional, con actuaciones meritorias en buena parte del maratónico certamen. El Torito, por caso, anotó 3 goles en la recordada goleada 7 a 1 ante Atlanta y marcó los 4 tantos en el 4 a 1 frente a Gimnasia de Jujuy, entre otras conquistas muy importantes, en tanto el Chori se erigió –en varios partidos- como gran conductor de un equipo que ofensivamente se revelaba infinitamente superior a sus adversarios. No se puede omitir, de todos modos, que Domínguez estuvo a un paso de ingresar a la lista negra de los hinchas millonarios cuando, a una fecha del final, malogró un penal que pudo costarle otro añito en la B a la institución.

A ellos, en la segunda rueda de esa misma temporada, se sumó otro apellido fuerte: el francoargentino David Trezeguet, campeón del mundo con Francia en 1998 y de la Eurocopa en el 2000, goleador y figura de la poderosa de Juventus de Italia durante 10 temporadas, por citar una parte de su robusta trayectoria. Trezeguet fue la otra pieza decisiva en el ascenso de River. Se ganó el puesto a fuerza de goles, mostró jerarquía, temperamento y compromiso con la causa, entre otras cosas porque asumió el liderazgo del equipo cuando se apagó la racha goleadora de Cavenaghi (con quien mantuvo una áspera competencia), Domínguez no encontraba su mejor versión, Funes Mori acertaba y derrapaba en simultáneo, Lucas Ocampos no gravitaba como la primera rueda y Carlos Sánchez ya no acreditaba tantos méritos para nacionalizarlo argentino (?). También cabe consignar que llegó un cuarto refuerzo de peso para acompañar al ex Platense en cuestiones de templanza y carácter: Leonardo Ponzio, quien arribó de Zaragoza y manchó de transpiración y de sangre la divisa millonaria. Pero fue David la carta ganadora. ¿Goles de Trezeguet en la B Nacional? Muchos. Destacamos dos anotaciones en un 3 a 3 vibrante ante Defensa y Justicia, una conquista fundamental ante Instituto, en el Monumental, y los gritos de la consagración ante Almirante Brown, la última fecha. El último día de River en la B Nacional, brilló. Y por eso el recuerdo de la campaña millonaria lo encuentra en el centro de la tapa.

Otro grande en desgracia también contó con un futbolista de primer nivel. Fue hace poco. Federico Insúa, jugador repudiado, querido, otra vez repudiado, finalmente en la mira de los hinchas rojos, regresó a Independiente en la segunda rueda de la temporada 2013/2014. El equipo dirigido por Omar De Felippe había levantado y mucho tras un flojísimo comienzo en su itinerario por la B Nacional. Basta recordar aquel inicio con Miguel Brindisi en el banco: 2 derrotas y 3 empates en los primeros 5 partidos, con papelones incluidos (la derrota inédita con Brown de Adrogué en el Libertadores de América). A la sexta fecha se fue Brindisi y ya con De Felippe, como se dijo, las cosas mejoraron notoriamente. No obstante Javier Cantero, pese a que al finalizar la primera ronda el equipo estaba en zona de ascenso, consideró que faltaba un plus, una pieza desequilibrante, un jugador que hiciera menos tortuosos los días desangelados del Rojo en la segunda divisional del fútbol argentino. Gestionó el entonces presidente la incorporación de Insúa (tercer ciclo en el club) y creció el entusiasmo. Claro que enseguida el entusiasmo por Insúa mutó en murmullo, escepticismo y furia colectiva. No solo por el rendimiento del segundo Pocho más sexy (?) sino también por los costos de una transferencia que cobró notoriedad pública. Independiente debió desembolsar casi 1 millón de dólares, en una operación que incluyó el contrato de 18 meses del enganche de 34 años, la deuda que Vélez –su club de procedencia- mantenía con él y los gastos de la transferencia. Es decir, demasiado dinero para un club cuyo pasivo rondaba los 400 millones de pesos. “Tengo una alegría inmensa de estar acá. Vuelvo por el momento que está pasando Independiente”, dijo en su vuelta Insúa, que jugó un puñado de partidos bien, otros muy mal y muchas veces ni siquiera no formó parte del once titular. En la campaña del cuadro de Avellaneda en la B figuran apenas dos goles del volante: números y actuaciones muy por debajo de sus pasos anteriores por el club. ¿Cantero? Luego de devolverle viejos privilegios a la ominosa barra roja, decidió renunciar consumada otra derrota histórica del club. En la noche fría de Misiones, luego de que el emprendimiento provincial Crucero del Norte superara por 3 a 1 a Independiente, entendió que debía ponerle fin a un mandato signado por conflictos y una suma de desaciertos inconcebibles.

En el mismo torneo que disputó Independiente, hubo otro retorno de relieve. Walter Erviti, emblema del Banfield campeón 2009 dirigido por Julio Falcioni, rescindió con el Atlante Méxicano para sumarse al equipo de Almeyda –técnico contratado para el operativo retorno- en la segunda mitad del campeonato. “Las ganas de Walter fueron determinantes para que hoy sea jugador de Banfield”, señaló el titular de la entidad del sur, Eduardo Spinosa, dirigente que se puso al frente con su comisión directiva para resolver los desastres dejados por Omar Portell, su antecesor. “Erviti es un jugador que vuelve a los 33 años, en la plenitud de su carrera. Cuando se fue de Boca había sido el mejor jugador del fútbol argentino y ahora lo necesitamos para conseguir los objetivos que tenemos”, agregó Spinosa, recordando que el nivel del futbolista no mermó en su tumultuoso paso por Boca (confrontó abiertamente con Riquelme). Así fue. Erviti, en 17 partidos, devino en uno de los baluartes del Banfield de Almeyda, acompañado por otras futbolistas de rendimiento altísimo como Nicolás Domingo, Juan Cazares, Andrés Chávez y Santiago Salcedo. Por tanto, y al igual que Cavenaghi, Domínguez y Trezeguet, aquí hablamos de un regreso fructífero. Paradojas del destino, mientras Erviti transitaba por algunos desvaídos escenarios de la B, Riquelme, con intermitencias, ayudaba a un Boca que sin su presencia empataba y perdía. Las cosas se invirtieron y uno y otro viven actualidades diferentes (Riquelme en la B, Erviti en la A), aunque lo más trascendente es que se encuentran en el lugar que desean estar, contentos, “arropados” como se dice ahora, con batallas más interesantes por librar. La incógnita, en todos estos casos recientes, sobrevuela: ¿se vuelve para “ayudar” al club querido?, o existen otros intereses, menos visibles, de corte económico o de corte estratégico y menos romántico, al advertir que hoy existe una delgadísima línea entre la Primera División y la B Nacional? Queda planteado el interrogante.

ortega-independiente-rivadavia

Años antes de que clubes de renombre animaran la competencia, la B Nacional fue escenario de una vuelta que provocó sorpresa, incertidumbre y desde luego muchísimo interés teniendo en cuenta el porte y los antecedentes del futbolista. En una operación rápida, Independiente Rivadavia de Mendoza contrató en la temporada 2008/2009 al burrito Ariel Ortega, quien venía de sufrir más de un cortocircuito en otro de sus regresos a River. Y cuando hablamos de cortocircuitos, inevitablemente, se alude a la conducta del jujeño, preso de excesos que comprometían no solo su salud sino de la sus compañeros, la del equipo, la del técnico, la de los hinchas. Daniel Vila, presidente por entonces de la institución mendocina, dueño de un multimedios que hace del panelismo su máxima virtud, apostó a la recuperación del burrito. Cariño y un estricto tratamiento médico fueron las condiciones para fichar a Ortega, visualizado por Vila como una plataforma de crecimiento del club a partir de la exposición y la expectativa que genera el jugador de Ledesma en cualquier parte del país. “Ortega es un jugador fuera de serie y necesita ayuda, y nosotros estamos dispuestos a brindársela. Además, Independiente quiere constituirse en un club grande del interior del país”, declaró el marido de la modelo que por mérito propio conduce un magazine en América (?).. La jugada salió pesíma. Ortega no sostuvo su tratamiento, mostró leves destellos de su talento, hizo poquísimos goles, no fue conductor ni referente del Independiente grande que soñaba Vila y se peleó con los hinchas conforme lo expulsaban, no jugaba, declaraba entre mal y muy mal, gesticulaba hartazgo y su presencia ya era nociva para todos. Independiente Rivadavia, la lepra, finalizó en la mitad de la tabla esa temporada –muy lejos del objetivo que planteó la dirigencia- y Ortega cerró este ´primer paso por el fútbol del ascenso con los siguientes números: 25 partidos jugados, 4 goles (3 de penal) y 3 expulsiones. Dos años después, Defensores de Belgrano le abría las puertas al gran ídolo millonario, aunque el tiempo, implacable, le indicó que el retiro rondaba cerca, muy cerca, del bajo nuñez.

Continuando el repaso, nos vamos a las décadas del 80 y 90. Otros dos casos que tienen a Racing como punto de coincidencia. El primero remite a Claudio García, muy querido en la Academia por sus goles y por ser un poco verdugo de Independiente, de grandes rendimientos en el primer ciclo de Alfio Basile en el seleccionado, emblema de Huracán. Precisamente del club de Parque Patricios emigró, luego de un nuevo regreso, para recalar en All Boys, que por esos años se desempeñaba en la B Nacional. ¿Temporada¿ 1998/1999. Las causas de la partida del Turco de Huracan fueron varias, entre ellas el conflicto que mantuvo con Omar Larrosa –DT quemero en ese entonces- y la posibilidad de jugar con Diego Maradona, compañero de emociones fuertes en la nocturnidad más profunda, en el club de Floresta. Todavía lejos del retiro, Claudio García fue una de las figuras del All Boys dirigido por Ricardo Rodríguez y estuvo a punto de concretar el ascenso con el blanco y negro, de no mediar disputas económicas entre el fornido plantel con la dirigencia alba. Cabe decir que nunca All Boys, en esa década, estuvo tan cerca de consumar su vuelta a Primera. Llegó, con buen fútbol, a las semifinales del octogonal por el segundo ascenso y cayó ante Juventud Antoniana en esa instancia: perdió en Salta y fue goleado 5 a 2, un domingo lluvioso, en Jonte y Chivilcoy, con un gol de Velárdez insólito como huella indeleble de aquella serie.El Turco, quien jugó una temporada en Floresta (20 partidos 5 goles), dejó un gratísimo recuerdo en los hinchas, en el marco de un auténtico equipazo reforzado con hombres surgidos de la cantera de Argentinos Juniors, quienes también llegaban a la B sin mucha experiencia en la ríspida divisional. Sergio Batista (ya volveremos con él), Walter Pescado Paz, Carlos Mayor y Carlos Olarán fueron compañeros del Turco en una aventura que nostálgicos del ascenso recuerdan hasta hoy. García siguió en las categorías del descenso dos temporadas más –en Independiente Rivadavia de Mendoza y Chacarita- hasta despidirse definitivamente de las canchas en el Real Jaen de España.

brindisi-racing

El otro caso es el de Miguel Ángel Brindisi y se circunscribe al Racing que perdió la categoría en 1984, justo el primer año en que se implementaron los promedios. Proveniente de Unión de Santa Fe, Miguelito arribó a Avellaneda con la ilusión de conseguir el rápido retorno y, de alguna manera, redimirse de un hecho involuntario, imposible de soslayar. Una fecha antes del fatídico encuentro con Racing de Córdoba, todavía en la A, Racing conseguía una valiosa victoria ante Unión de Santa Fe por 2 a 1, en el Cilindro. Sin embargo el cuadro tatengue, cuestionado por los hinchas académicos debido al excesivo sudor que derrocharon esa noche sin incentivo deportivo que lo justifique, empató sobre la hora y complicó demasiado al equipo de Avellaneda. ¿Quién convirtió el tanto del empate? Si, Brindisi. Todo muy Racing. La dirigencia, no obstante, fichó al volante, quien inició su estada en el ascenso del mejor modo: convirtió un gol de penal ante Los Andes en la cancha de Vélez. En total, Brindisi disputó 38 partidos y convirtió 9 goles con la camiseta albiceleste, cifra insuficiente teniendo en cuenta que la Academia no logró ascender ese año. Redondeó una campaña irregular aunque tuvo una chance concreta de ascenso al acceder a la final del octogonal. Gimnasia y esgrima La Plata impidió el regreso de Racing al derrotarlo con amplísima claridad 3 a 1 y 4 a 2 en los dos encuentros decisivos. Al año siguiente, sin Brindisi y sus goles, Racing ganó la liguilla y retornó a Primera, siendo hasta el momento el único club de los denominados grandes que disputa más de una temporada en el ascenso.

Regresos mundiales

batista-all-boys
El ascenso no solo es un refugio, un lugar de descanso o un ámbito de descarte para futbolistas consagrados. Constan en su larguísimo recorrido la irrupción de jugadores que dejaron su sello y acrecentaron su figura en el ocaso de sus carreras. Otros, se dijo, encontraron en las categorías más bajas del fútbol argentino la puerta de salida a la brevedad. Un dato importante en lo que respecta a glorias arrumbadas en la B, remite a la cantidad de futbolistas campeones del mundo con la Selección Argentina que jugaron en diversas divisionales de este particular mundo. El número es extenso, por lo que conviene reparar en algunos casos singulares y consignar otros a modo de mención honorífica.

Sergio Batista, pilar del seleccionado campeón en México 86, arribó a Nueva Chicago en 1992 en un momento difícil de su carrera forjada a base de sacrificio y temperamento. Intentaba recuperarse de su adicción a las drogas (merca para ser precisos) –coincidente con el fallecimiento de su padre, muy importante en la vida del Checho-, motivo por el cual buscó nuevos horizontes en Mataderos. No le fue bien aunque más tarde tuvo una especie de revancha. Fue en All Boys, el clásico rival de Chicago. Llegó desde el Chacapío de Japón –a partir de este nombre podemos advertir que hubo mucho ascenso en la carrera de Batista(?)- para incorporarse al club de Floresta en 1997. Regular, sólido en el mediocampo, en buena medida líder del equipo, el Checho integró las dos mejores formaciones albas en la década: la de 1997/1998 (con Mayor, Olarán, Paz, el Tanque Bordi y Fernándo Sánchez, entre otros) y la citada 1998/1999 (con el Turco García, y muchos de los antes mencionados, protagonistas de ese ciclo dichoso en la historia de la entidad). El paso del Checho por Floresta dejó más de 60 partidos disputados, 1 gol y dos hechos enlazados entre sí, trascendentes para el Batista del futuro: su retiro y el lanzamiento de su carrera como técnico, precisamente en All Boys.

trobbiani-laferrere

Marcelo Trobbiani, otro integrante del plantel de México 86, formó parte de un Deportivo Laferrere que soñaba, en base a un ambicioso proyecto deportivo, con ascender a la A por primera vez en su corta historia (la entidad fue fundada en 1956). Con el apoyo de influyentes empresarios, entre los cuales sobresalía el diputado del PJ Roberto Cruz, –célebre por fundir, literalmente, a Deportivo Mandiyú de Corrientes-, el mencionado proyecto devino en ruidoso fracaso. Tobbiani, seducido por la propuesta, jugó 17 partidos en la temporada 1993/1994 y decidió cerrar su dilatada carrera a los 38 años, lejos del éxito y el reconocimiento de otrora. Además del ex Estudiantes, Boca y Talleres de Córdoba, arribaron esa temporada a Laferrere un puñado de futbolistas con pasado en Primera: Luis (Lucho) Málvarez, de Alvarado de Mar del Plata; Mario Hernán Videla, de Independiente; y Oscar Tedini, de Marte de El Salvador. Sí, de otro planeta la iniciativa(?). Entre las claves que explican el final poco feliz del proyecto, emerge en escena la figura de Roberto Cruz, quien se peleó con los otros accionistas y abandonó la idea de proyectarse a la escena pública desde ese club. Cruz, titular del Ceamse por ese entonces, no conforme con vender ilusiones de papel en Laferrere y con declarar desde su condición de funcionario público “que en 3 años la gente podrá bañarse en el Riachuelo”, al año siguiente encabezó el proyecto que desguazó a Mandiyú de Corrientes, con Maradona como cara visible de esa iniciativa desafortunada. Por su parte Laferrere redondeó una campaña irregular, que desde luego no alcanzó para subir a Primera. Lo único positivo: el debut de José Luis Sánchez ese campeonato, un ilustre villero. La temporada siguiente, el Verde descendió a la Primera B Metropolitana, iniciando un declive deportivo pronunciado que perdura hasta hoy.

hector-enrique-lanuis

Del resto de los mártires del 86, cabe subrayar el regreso de Héctor Enrique a Lanús, el club de sus amores, en 1991. En medio de una conflictiva situación deportiva e institucional, el Negro se convirtió en referente del plantel que ascendió a Primera en 1992 al disputar 39 partidos y convertir 3 goles. Ante Deportivo Maipú, un 24 de mayo, Enrique sumó un segundo ascenso a su carrera dado que con el Granate había obtenido el campeonato de la Primera C en 1981, mucho antes de que llegaran a su vida el River campeón de todo en 1986 y la Selección argentina ese mismo año. Del equipo del 92, no solo brilló el Negro sino también un grupo de jugadores que nutren la rica memoria de los hinchas granates como Gabriel Schurrer, Domingo Angelello, Gilmar Villagrán, Miguel Angel Gambier, Fabián Mainardi, Marcelo Ojeda, Ricardo Kuzemka y hasta el Plumero Rubén Darío Gómez. Menos resonantes fueron los casos de Néstor Clausen (jugó y se retiró en Arsenal en 1997/98, con 12 partidos disputados), Oscar Alfredo Garré (arribó a Huracán en 1988/89, 18 partidos disputados, 2 goles). Sergio Amirón, aquél wing izquierdo que deslumbró Newell’s y también integró el seleccionado campeón en México, tuvo un recorrido más fructífero en la B Nacional cuando estuvo a punto de ascender con Central Córdoba de Rosario en las dos temporadas disputadas con el Charrúa (del 92 al 94). Con Luis Islas, el suplente de Pumpido, cerramos –provisoriamente- la nómina de mundialistas del 86: llegó a préstamo para jugar en Tigre en 2000/2001, aunque solo completó 12 partidos. Sin embargo, el apellido Islas es recordado en Victoria ya que su hermano Daniel, también arquero, honró con creces el arco de un Matador que se instaló en Primera y de momento no da señales de regresar al ascenso que lo cobijó unos cuantos años.

ricardo-villa-defensa-y-justicia

Respecto de los campeones del 78, la nómina es menos numerosa aunque no por eso menos importante. Ricardo Julio Villa, ex Quilmes, integrante del plantel de Menotti, gloria del Totenham inglés incluido en el Salón de la fama de esa entidad junto a Osvaldo Ardiles, provocó un cimbronazo en el Nacional B al desembarcar en Defensa y Justicia. Durante 3 años –de 1986 a 1989- vistió los colores del Halcón de Varela en buen nivel, al punto de que logró contagiar a los hinchas e identificarse con esa institución que, de alguna manera, debe su actual lugar en Primera División a algún aporte de este futbolista. Sin ir más lejos, y luego de su retiro en Defensa, Villa dirigió a ese equipo del sur del Gran Buenos Aires en tres ciclos, con resultado dispar. Rubén Galván, tras su destacado paso por Independiente y Estudiantes, llegó a Deportivo Morón en 1981, donde jugó unos cuantos partidos antes de pasar a otro club del ascenso, All Boys , en el que se retiró al cabo de 32 encuentros disputados. Un caso curiosísimo es el del rosarino Daniel Pedro Killer, uno de los 12 futbolistas que se desempeñó en Newell’s y Rosario Central. Llegó a Argentino de Rosario para la temporada 1988/89 de la B Metropolitana con otros experimentados como Ricardo Ferrero, Villi Trebino y Raúl Almada, a los que se sumaban una camada de jóvenes formados en el club como Abel Paiva, emblema salaito. La campaña de Argentino fue sensacional, de hecho terminó subcampeón, pero los polémicos promedios lo condenaron a disputar el torneo de Primera C la siguiente temporada. El 11 de marzo del 89, pese a ganar su último partido, el Salaito de Killer descendió a la cuarta categoría del fútbol argentino en el marco de una campaña en la que descontó 8 puntos a Defensores de Belgrano, su rival en esa pelea, al que casualmente le ocurrió algo similar en el último campeonato de la B Metro.

Mención especial merece el caso de Juan Barbas, quien no fue campeón del mundo en 1978 pero si del Juvenil del 79 e integró el seleccionado dirigido por Menotti en el mundial del 82. Su regreso a la Argentina a fines de 1993 coincidió, justamente, con la vuelta del entrenador que combate a los poderes fácticos fortaleciendo a esos mismos poderes, en Alvarado de Mar del Plata. La empresa Telemarketer gerenció el fútbol de ese club e invirtió muchísimo dinero para contratar no solo a Menotti y su ladero Cayetano Rodríguez sino a un grupo de jugadores de renombre como Silvio Rudman, Hugo Musladini, la Rata Rodríguez, Obdulio Trasante y, el apellido que nos ocupa, Barbas. Pues bien, la experiencia no trajo resultados esperados y Barbas voló por los aires junto a Menotti, Telemarket, Musladini y los lobos marinos (?) al quedar eliminado en la segunda fase del Torneo regional 1993/94. La época de los embates privatistas, como se advierte en los casos de Mandiyú, Laferrere, Alvarado y le agregamos Argentinos Juniors (gerenciado por Torneos y Competencias) terminaron previsiblemente mal. No obstante, Barbas volvió al ascenso y tuvo recompensa. All Boys, otra vez este club (?), le abrió las puertas en 1994 y el ex Racing y Huracán mantuvo buenos rendimientos a lo largo de tres temporadas. La primera de ellas, cuyo campeón fue Estudiantes de la Plata, resultó la mejor: un gran equipo blanco y negro concretó una gran campaña, aunque no logró ascender. Balances opuestos, entonces, a la hora de analizar el paso de Barbas por el fútbol del ascenso: más que aceptable en All Boys y negativo por donde se lo mire en Alvarado. Basta repasar los dichos de Néstor Lotártaro, arquero del cuadro marplatense, para entender lo que le dejó a Barbas su estada como futbolista en la feliz: “Hubo tipos como Hugo Jenkims y el Flaco Menotti que nos estafaron. Nadie nos había dicho que para cobrar teníamos que ganar. Lo que le hicieron a Barbitas fue inadmisible”.

Historias máximas

Ricardo Bochini y René Houseman, otros dos campeones del mundo con el Seleccionado, también pisaron los queridos pastizales del ascenso en el epílogo de sus carreras. Aunque de modo simbólico, sobre todo en el caso del 10 rojo, estos dos episodios no pueden omitirse.

Houseman, quien debutó en Defensores de Belgrano, nunca ocultó su pasión por el acérrimo rival del Dragón, Excursionistas. Tan fuerte es el vínculo del Loco con el Verde del Bajo Belgrano que René no tuvo empachó en gritarle detrás de la línea de cal un gol a Huracán, su otra pasión, en un encuentro definitorio por la Copa Argentina. En 1985, Houseman se dio el gusto y jugó 1 partido con Excursio en la Primera C ante Deportivo Armenio. No lució, se lo vio fuera de ritmo incluso, pero el objetivo era otro: que figure el apellido Houseman en la biografia del club de su vida. Dos historiadores de Excursionistas, Pablo Wildau y Federico Topet, señalaron que tras el partido el Loco decidió no jugar más. “Devolvió el cheque de cincuenta millones pesos que le dieron cuando acordaron el vínculo y que aún no había cobrado”, señalan. Lo de Bochini es distinto, si bien con aristas que pueden ligar un hecho y otro. Ya retirado del fútbol, el periodista-empresario Enrique Sacco, hombre que transformó al viejo Sportivo Barracas en un club desterritorializado y sin ningún vestigio de su tradición (mudó la localía, le cambiaron nombre y colores a la entidad), convocó al Bocha para jugar un partido oficial en Barracas Bolívar a sus 53 años, a modo de homenaje de esa localidad con el astro. Jugó 42 minutos ante Deportivo Argentino de Pehuajó, en un encuentro correspondiente al Argentino C, bajo una copiosa lluvia.Al igual que Houseman, tampoco sobresalió, aunque intentó un taco y concretó una de las tantas paredes que forman parte de lo mejor de su carrera. Suficiente para los hinchas que acudieron al encuentro y, sobre todo, para la profusa historia del fútbol de ascenso.

El cierre, de momento, culmina con apellidos asociados a San Lorenzo, el primer grande que jugó en la B. Héctor “Gorrión” López y Pablo Comelles, dos laterales que integraron el River multicampeón de Ángel Labruna, arribaron al cuadro azulgrana en 1982 con el objetivo de aportar con su experiencia al rápido retorno del Ciclón. Cumplieron y cómo. López disputó 33 partidos y fue titular indiscutido en casi todos los partidos de San Lorenzo, en tanto Comelles completó 35 encuentros y anotó un gol. Una anécdota que circula por sitios partidarios de San Lorenzo tiene como protagonista a Héctor López. Dos hinchas del Ciclón se encontraron hablando de San Lorenzo arriba de un taxi cuando el chofer, de anteojos y muy excedido de peso, les advierte que él jugó en San Lorenzo, en la primera, un año.

-“Perdoname pero no tengo, no sé quién sos”, le señaló uno de los pasajeros.
-“Héctor Osvaldo López”, respondió el chofer.
-“¿El Gorrión López? ¿El número 3?, repregunta el pasajero.
-“Claro”.
-“¿Por qué elegiste San Lorenzo en el 82, en la B”, insiste el pasajero
-“Por mi viejo. Era un fanático. Le quise dar el gusto”, contestó el chofer, lejos de cualquier cámara y lejos también de cualquier frase de ocasión.

Otro Héctor cuervo hizo historia en el ascenso. No con San Lorenzo –el club donde en 1975 anotó 60 goles, récord absoluto en una temporada- sino en clubes como Villa Dálmine, San Miguel, Nueva Chicago y All Boys. En el Trueno Verde estuvo cerca de subir con los 15 gritos de un Scotta vigente: cayó en semifinales del reducido ante Deportivo Merlo en la temporada 1987/1988. En Campana, en Mataderos y en Floresta el Gringo se cansó de hacer goles y por eso su apellido es una reverencia para estas categorías muchas veces olvidadas y maltratadas.

Hasta aquí, el repaso de glorias que jugaron en el ascenso. Posiblemente haya olvidos, alguna omisión. Diego Maradona amagó con jugar en la B aunque nunca pasó por estas canchas. Otros nombres se consignaron en esta nota, a los que se le suma Juan Román Riquelme. Habrá que ver si su campaña en la B redunda en hecho excepcional, o un aporte para los que laten por equipos del ascenso crean que no se trata solo de dinero, de egos, de batallas personales en nombre de otras batallas más importantes: la de los clubes.


227 Comentarios

  • 1

    Devolvere y sere Migliore


    Hubo un Villa Dalmine que conto con figuras como Jose Basualdo y Troglio?

  • 2

    Devolvere y sere Migliore


    Aca lo saque de Wikipedia

    En el 2002, después de varios años Dálmine vuelve a ser protagonista, esta vez en la división C, obteniendo el título de Campeón del apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro Troglio, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo, Mario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hace su debut como técnico en el violado.

    LOS CINCO MAGNIFICOS

  • 3

    Pele 007


    Podio!
    Gamboa hacete ortear!

  • 4

    Extremo


    Ni polvo de podio pude meter.

  • 5

    Dave


    Muy bueno pablo.

  • 6

    cAmAcho y 10+


    “Que,de alguna manera,debe su actual lugar en Primera Division a algun aporte de este futbolista”
    Las pelotudeces que hay que leer,por dios

  • 7

    Brancadependiente


    Del post anterior.

    Se retirò Ordaz tambien?
    Imagino lo que habrà sido el partido despedida en Japòn…(?)

  • 8

    biayo


    del post anterior (?)

    tarde para variar, una mañana llena de entrevistas laborales (bue, fueron dos) y si cierra una soy felí como el ídolo de los bosteros

    tema REFUNDACION, la arquerita de la cancha de adelante era VOT RECONTRA SI, los que se quieran acercar, mescriben a biayo79 arroba gmail punto com, todos los viernes 20hs en corrientes al 3800 aprox, más datos por mail… yo me encargo de la logística, ron es el autor intelectual…

    buenas tardes

  • 9

    Brancadependiente


    Recien me acuerdo que estaba viendo el partido del albo…De què me perdì?

  • 10

    The Speed King


    del polvo anterior (?)…

    demasiadas cuestiones tengo para analizar en con el psiquiatra con el tema de hablar de futbol con iterlocutores virtuales, y uds ya van por la idolatría y el homenaje de un jugador que no existe….

    traiganmeN el chaleco cruzado y almohadillenmeN las paredes que me doy por vencido…

  • 11

    Arüpa


    Penaleeeeeeees

  • 12

    ransommule - con el diario del lunes que viene.


    Del post anterior (?)

    Algunos que han jugado en Sarmiento , pero no tengo en que categoria (A,B o C) : el pinino Mas, el Lobo Fisher, el hueso Glaria, estos dos, creo, lograron el ascenso a la A en el 80.

    Y los que pegaron el despegue : el toti iglesias, el bufalo funes, gareca

  • 13

    Daniel Ash


    descenso? no gracias…..

  • 14

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Este post no está completo pq falta Parrita entre los ilustres que volvieron para jugar en la B.

    (?)

  • 15

    Arüpa


    Hagan un gol muertos.

  • 16

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    QUE SE MUERAN LOS DOS

  • 17

    Daniel Ash


    gran atajada de garcia…..a bation

  • 18

    The Speed King


    alguno lo va a hacer?

  • 19

    Arüpa


    Lo que pesa el arco de la Bonavena, no es para cualquiera.

  • 20

    Daniel Ash


    olbois 1×0

  • 21

    Daniel Ash


    1×1

  • 22

    Brancadependiente


    Menos mal que no vi mucho del partido porque la camiseta de Tigre me esta mareando…

  • 23

    Daniel Ash


    olbois 2×1

  • 24

    Arüpa


    Son horribles.

  • 25

    Daniel Ash


    gran tapada al de grite….sigue olbois 2×1

  • 26

    Daniel Ash


    travessssaño y afuera…iguales de nuevo

  • 27

    Daniel Ash


    ahora si….2×2

  • 28

    Arüpa


    Patean mejor los que no estaban entre los primeros 5.

  • 29

    Daniel Ash


    3×2 olbois

  • 30

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Andá a laburar, D. Ash, esto es un país serio, no como Argentina

    (?)

  • 31

    Arüpa


    Si errás 4 penales mereces marchar…

  • 32

    Fiodor


    Cómo van a mandar a patear a alguien con ese jopo, por favor

  • 33

    Daniel Ash


    4×4

  • 34

    Daniel Ash


    atajo javigarcia de nuevo….

  • 35

    Sabalito


    laconchadetumadreolboi

  • 36

    Daniel Ash


    emboco grite….adentro…chau albo

  • 37

    Arüpa


    Chau allboys, caída libre.

  • 38

    Daniel Ash


    estoy muy al pedo hoy…..en la oficina….

  • 39

    Brancadependiente


    Una nueva derrota de la causa palestina

  • 40

    ransommule - con el diario del lunes que viene.


    Dinho se acerca a Boca (?)

    http://www.minutouno.com/notas/331229-el-reemplazo-riquelme-ronaldinho-rescindio-su-contrato-atletico-mineiro

    COF COF

  • 41

    Extremo


    Ahí leí el post.

    Ay Bochita (?), si no te gastaras cada centavo en el escolaseo no tendrías por qué haberte rebajado a cumplirle el sueño al garca de Sacco…

  • 42

    The Speed King


    el post del Provitilo talisman es excelente

  • 43

    Casigol


    Buenas tardes

    Como durmio PP en no ponerlos a Richard Nuñez y Aldo Diaz que se animaron a bajar al fango viril del ascenso para ayudar a subir a Rampla y Tacuarembo respectivamente (?)

  • 44

    EL GORDO CUCU


    Biayo, dijo Arüpa que el viernes va él. Faltaría cubrir una baja, ya que CABEZÓN y el paracaidista de argentina no van.
    El equipo pierde un bastión en la defensa, la presencia en el fondo, un verdadero gladiador armenio, al Martín Karadagian del papi fútbol (?)

  • 45

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/america/Neymar-estrella-estrellada_0_1183081933.html

    Cómo no odiar a Brasil, futbolisticamente hablando, con pelotudos como éste. No se cuando, pero a este ritmo, va a ocurrir otra tragedia: los macacos fuera de los clasificados al Mundial.

    Pobrecito Albito. No pega una.

    Agrego algo: el equipo del Checho cuando jugó en Japon se llamaba Tosu Futures, el porotito (?) que luego germinó en el Sagan Tosu.

  • 46

    biayo


    #44 sí, cucu, despreocupate, yo me encargo de todo

    el paracaidista de argentina (EPDA) hermoso apodo (?)

  • 47

    stopper


    lo vi a Barbas y cía cuando fue con Alvarado a jugar en Patagones contra Deportivo Patagones, torneo del interior para ascender a la B nacional, principios de 1994 maomeno. No tocó una bocha, yo pensaba que estaba mal físicamente, pero ahora este post me dió otra mirada(?) sobre el asunto

  • 48

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    #1
    si, y nos lo cogimos y ascendimos a la BM, en la final

  • 49

    Daniel Ash


    de las finales de racing vs el lobo, me acuerdo de haber visto los partidos por tv, lo que jugaba el bocha flores….

  • 50

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Gancedo

    Dunga empezó con las cosas importantes para renovar el fóbal brazuca: el pelo.

    Y, decí que las Eliminatorias a partidos de ida y vuelta te resuelven todo, se hacen más fácil, si no te diría que le van a tener difícil para clasificar.

  • 51

    Daniel Ash


    …ya dijo gago que NO es el sucesor de redondo?

  • 52

    Casigol


    Banco todo todo todo lo que dice Dunga en la nota que linkea el señor Pipa, le vendria bien al macaco vendehumo de Neymar que alguien le baje un poco el ego

  • 53

    Daniel Ash


    leo, mas de un plantel llevo a un peluquero (o contrataban a uno de ahi), incluyendonos

  • 54

    Extremo


    Qué bueno estaría que le hagan la cama a Dunga y se vayan a la B (?) de nuevo.

  • 55

    Fiodor


    Ahora si, muy buen post de PP, que me hace acordar al revuelo que se armó en Rafaela cuando contratamos a Carlos Goyén. Verlo atajar fue una de las cosas que más impactantes que recuerde

  • 56

    Casigol


    Leo, Bracil no tiene ningun pibe que sea pichon de crack como los de antes (?) no?

  • 57

    Casigol


    Fiodor, por favor decime que Rodales la rompio en el tuyo, necesito esperanzas (?)

  • 58

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Casi

    No, no tienen.

  • 59

    Arüpa


    Está bien el post, pero se le caen las plumas y los albos (?)

  • 60

    La vieja de Velez


    yo si soy Neymar llamo a David Luiz y Thiago Silva y les digo de renunciar a la seleccion hasta que se vaya Dunga.

    y ahi veremos quien es mas fuerte y “macho”…

  • 61

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    No, Casi, que me dice? No podes bancar a Dunga.

    Dunga y renovación? es un oximoron eso.

    Aun ida y vuelta, quiero ver que pasa eh. No garantizo tan facilmente su pasaje, la va a parir hasta el final.

  • 62

    Brancadependiente


    Paren un toque,las eliminatorias se ganan solas para Brasil igual que para Argentina y el repechaje para Uruguay…clasifican con la camiseta,pero los vamos a ver parirlas igual.

  • 63

    Arüpa


    Thiago Silva puede ser, pero si David Luiz amaga renunciar a la selección le llevan un contrato para que no se arrepienta (?)

  • 64

    Fiodor


    Casi, lo de Rodales en el mío fue bueno. Cuando el equipo funcionó, fue intenso (?) en la marca, y además aportó salida clara y algún que otro gol. Después, cuando nos descascaramos, bajó el nivel

    No te va a salvar las papas, pero en un equipo medianamente armado debería rendir

  • 65

    La vieja de Velez


    bueno,para llenar la conferencia de prensa yo decia.

    ademas David Luiz, fue el 3º melhor jogador de brasil del mundial….

  • 66

    Extremo


    Thiago Silva no es el P&C que en los penales con Chaile pidió no patear y se fue afuera a llorar (!!!) y después con Colombia se hizo amonestar a propósito (recordemos (?), estorbando al arquero rival en un saque) para no jugar la semi?

    Yo mando a la mierda a esos dos y pongo a Lúcio (?) y algún random.

  • 67

    Brancadependiente


    Para sacarte de encima a Dunga es fàcil.Si no te deja teñirte el pelo te le largàs a llorar en la cara,no te deja usar gorrita rapera?llorale a mares en la cara,en 3 semanas se toma el palo a dirigir la selecciòn iranì.

  • 68

    Cachengue


    Lo de Boca es para llorar perdonenme.

  • 69

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Arupa

    es al revés: acá bancan todos a David Luiz, aunque usted no lo crea.

    MISTERIO

    (?)

  • 70

    Brancadependiente


    David Luiz es el jugador del pueblo brazuca?

  • 71

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Maso eso Branca.

  • 72

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Ahora los contratos de sponsor no te lo permiten, pero me parece que para Brasil, deportivamente hablando, es más negocio no llamara Neymar, hacer un equipo y después ponerlo. Corte lo que hizo Bilardo con el dié dentre el 83 y el 85, salvando las distancias el diego y neymar, claro está.

    Peo, pasa que la tele, Nike, los amistosos falopa, etc.

  • 73

    Cachengue


    71 Es lo más parecido a Néstor “La Tota” Fabbri que vi en una cancha de fútbol.

  • 74

    Casigol


    Grax Fiodor, aca Forratti juega con una linea de 3 careta, o sea con 5 atras y los laterales disfrazados de WINGS. Si Rodales solia tener mucha participacion ofensiva en el esquema del tuyo no va a tener mucho problema para adaptarse a la mataputoneta

    Pipa, ya se que Dunga es un burro, que desperdicio su chance y que su vuelta a la verdeamarelha es un regalo de la vida, pero banco el hecho de querer inculcarle un poco de amor duro (?) al tocuen de Neymar, aunque es obvio que esta jugada le va a salir mal

  • 75

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    # 73

    Es colochini junior hablando portugués

    (?)

  • 76

    Devolvere y sere Migliore


    72 yo en 2011 pense que la solucion para Messi era que Argentina haga exactamente eso. Y ojo, que con dos Copas America por delante, igual hay que regular el desgaste de Lio lo maximo posible.

  • 77

    dennet


    Pablo,el Turco Garcia nunca jugo en Chacarita.De hecho,ese año que jugo en All Boys Chaca ascendio a Primera donde permanecio por 5 temporadas por lo que es imposible que se haya puesto la tricolor en el ascenso.En aquel equipo de All Boys de las estrellas(?) jugaba el Cabezon Sanchez,es eterno el tipo.Me acuerdo que cuando jugabamos con el Albo la hinchada de Chaca cantaba “Batista toma pala oooo…” y el Checho alzaba los brazos y aplaudia,un grande.

  • 78

    Devolvere y sere Migliore


    Sea como sea, Argentina es candidatazo a llevarse la proxima Copa America. A menos que Dunga haga milagros.

  • 79

    Yoyega


    Muy interesante post.

    Aquí no seguíamos el fútbol argentino hasta que llegaron argentinos de manera masiva a la liga Española, a mediados de los setenta .

    D’Alessandro, Rezza, al Salamanca, después Scotta, al Sevilla, los tres de San Lorenzo; Carnevali, Brindisi, Morete… a Las Palmas; Bertoni al Sevilla; Kempes al Valencia. Quique Wolff, a Las Palmas y después al R.Madrid. Heredia, Ayala y Panadero Díaz, al Atl,Madrid, Fenoy, al Celta…

  • 80

    dennet


    No se si entra en la misma categoria de los mencionados en el post pero esto esta recien sacado del horno:Christian Sanchez Prette va a jugar en Mitre de Santiago del Estero,ahora si vamos a ver futbol.

  • 81

    Brancadependiente


    #79 A esos los viò jugar usted Yoyega o le contaron?

  • 82

    PP


    Dennet; Tenía ese dato, lo consulto nuevamente. Devolveré: buen recuerdo el de aquel Dálmine, lo consigné en la nota del último ascenso del Violeta en LR. Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y comentar. Abrazo.

  • 83

    dennet


    Pablo,en Wikipedia dice que estuvo en 2000/2001,para mi esta mal.No lo recuerdo,si estuvo no jugo nunca.Ademas esa temporada Chacarita jugo en Primera;fue la del equipo del Chiche Sosa con Gamboa,Almandoz,Raul Cardozo,la Vieja Moreno,Carrario,Vivaldo entre otros.

  • 84

    Yoyega


    A todos, Branca. Yo era un crío, entonces sólo se daba un partido a la semana por TV, pero si había un programa-resumen de la jornada de gran duración.

    Las Palmas jugaba de cine (ya antes, sin extranjeros fue subcampeón a finales de los sesenta peléandole el título al R.Madrid), aunque no ganaba nada. Scotta era un killer, Kempes era EL killer, una maravilla definiendo y D’Alessandro era un gran portero (ya, no era Fillol, obviamente, pero yo creo en España rindió más que Carnevali, porque el Salamanca al que fue era un equipo recién ascendido que mantuvieron él, Rezza y un portugués, un tal Alves, que siempre jugaba con guantes, un 10 muy bueno,

  • 85

    Chelo


    Che Branca hoy jugamos contra Independiente por la Copa Argentina???

  • 86

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Yoyega tiene más años que Mouzo partidos en la Primera de Boca, y eso que voy por los 39.

  • 87

    Extremo


    Sí, Chelingui. Que Dios te pille confesado.

  • 88

    Chelo


    Gracias Extremo… La última vez que me confensé fue cuando hice la comunión, es válida o ya venció?
    (?)

  • 89

    Chelo


    * confesé

  • 90

    Marcos


    Desde el 90 al 92 Villa jugó en Lobos Athletic Club, de la Liga Lobense de Fútbol. Yo era pendejo y el viejo la seguía rompiendo.

  • 91

    Neon_Knight


    Ontopic, ya que hablamos de ascenso. (?)

    http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/9840/zonas-y-forma-de-disputa-del-torneo-federal-a-2014ex-argentino-a/

    La zona de Taiere

    TALLERES (CORDOBA)
    FC OESTE (G PICO)
    A INDEPENDIENTE (CHIVILCOY)
    A UNION (M.PLATA)
    A ALVARADO (M. PLATA)
    DEF. BELGRANO (SAN NICOLAS)
    TIRO FEDERAL (ROSARIO)
    LIBERTAD (RAFAELA)

  • 92

    Neon_Knight


    Cuanta guita habrá puesto Randazzo para ocupar el lugar que le pertenecía a Estufriantes de Río Cuarto…

  • 93

    Brancadependiente


    Si,Chelo. No ves como está temblando Extremo?

    Yoyega y a la Milonguita Heredia la llegó a ver?

  • 94

    ondarru


    excelente post;
    solo agrego que faltó el caso de huguito barrientos(?)

  • 95

    Casigol


    Que alguien me explique que mierda es el coso ese que pusieron en el lugar del TAA

    Pero bueno ya que estamos (?), quiero que salgan primeros en sus zonas la CAI, Gimnasia de Mendoza, San Mani, Taiere con el gato Lerda (?) y Chaco Fort Ever

    Bonus tracks (?): Cipoletti y Mandiyu

  • 96

    Ex Vincha (Soldado de Izquierdoz)


    El equipo de Lanús del 92, me paro y no me siento más.

  • 97

    Extremo


    Suben siete del Pajuertino A y sólo tres de la BM? No voy a opinar por respeto a Jack y a Santo Tucumano (?)

    ZUCUNSTEIGER http://www.superdeporte.es/valencia/2014/07/26/juega-zucunsteiger/230840.html

  • 98

    Yoyega


    ¿Heredia, el delantero?

    Sí, lo que pasa que no sé qué ocurrió con su nacionalización, y no jugó mucho en el Barcelona, o yo no fije demasiado en él (ya digo que era un crío a mediados de los setenta).

    Me acabo de acordar de dos que me gustaban mucho: Ratón Ayala, que vino al Atl.Madrid y un centrocampista que fichó el Málaga, Viberti, al que le vi partidos contra el R.Madrid o el Barcelona en los que jugó de cine.

  • 99

    Roly (REFUNDIDO)


    Hola. ¿Ya ganamos el Mundial 2030?
    ¿Qué día es?

  • 100

    Brancadependiente


    Ese! Crack de Belgarcho,ganó una copa del Rey allá con el Barsa,y en la casa tenía un león de mascota.

    Y Viberti tambien era cooooordobé,trabajaba en un programa de fulbo de la televisión local hasta que falleció hace unos años.

  • 101

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    En el Argentino A ¿el que gana su zona asciende?

  • 102

    Fernando Marino


    Excelente post, PP. Excelente, como siempre.

    Hauche preso (?)

  • 103

    ondarru


    viberti era un crá de verdad dicen los que saben, de las escuela quemera pre menotti; una institución en málaga, falleció hace poco

  • 104

    Brancadependiente


    Acá los amigos de Viberti contaban que tiene una calle o plazoleta (no estoy seguro) cerca de la cancha del Malaga con su nombre y lo invitaban seguido a España para cualquier aniversario del club.

  • 105

    Huinca


    A qué hora llega Pablito Aimar a River?

  • 106

    Estrella Roja


    en qué fecha sale campeón racing?

  • 107

    Yoyega


    En Málaga lo adoran, y no es extraño. Ese Málaga fue la gran sorpresa de dos o tres ligas seguidas. Jugaba también Guerini allí, Deusto (uno de los eternos suplentes de Iríbar), un portero tan sobrio como bueno…

    Joder, era un puto criajo yo entonces, pero Viberti me llamó múchísimo la atención, porque la prensa de aquí no lo presentaba como el crack que fue aquí, no le daba tanto bombo como a otros argentinos. Y cuando le veías jugar alucinabas… uno de los pocos jugadores que volvió loco a Stielike en pleno Bernabéu.

  • 109

    cAmAcho y 10+


    Che se olvidaron de poner cuando el roly zarate vino al mio

    (?)

  • 110

    Extremo


    Leo que Villaba jugaría de ocho (!) y Vallés usaría la 7… Bardeó mal Almi.

  • 111

    Extremo


    Ah, ahí corrigieron el tablero (?), Villalba va de volante por izquierda.

  • 112

    Brancadependiente


    Chupete Guerini!
    Otro crack Belgarchista..

  • 113

    Brancadependiente


    Acomodalos como quieras Extrem,ya sabemos que va a pasar…(?)

  • 114

    Extremo


    Claro, Branca. Ahí lo tenés, en el título del post (?)

  • 115

    JSC - 4-2-3-1ista


    Che, no es por racista (?), pero no me cojo esa negra ni mamado..Alto sida, y esos culos monstruosos no se qué mierda tienen de lindo, qué se yo..Prefiero el culito pequeño pero formadito (?) de mi rubia mujer

    O de cualquier otra mujer de raza blanca (?)

  • 116

    ondarru


    carlso guerini jugó en boca también y de ahí paso a málaga… vos de dónde sos gayego? digo, de qué parte de españa; eras culé, no?

  • 117

    Bond


    Qué lindo volver a verte Independiente! (?)
    Ah, buenas noites.

    PD: adhiero a lo que dice de los culos monstruosos el Sr. JSC

  • 118

    Estrella Roja


    que jueguen en banfield no es ventaja deportiva para el rojo, no? manejalo camionero…

  • 119

    Casigol


    Juega BREITENBURCH en SOBERBIO? Es lo unico que me interesa de este partido (?)

  • 120

    Casigol


    Me pongo a revisar la BOBA y es tremendo como las cosas que dice Mamo Tortas estan a la altura de su cara

  • 121

    Brancadependiente


    Somo locaaale otra vez!!
    (?)

    BREITENBURCH,no te van a salvar los nazis rojinho…

  • 122

    bamba loko


    # 107 yoyega: Te cuento una de Dalessandro. Siempre fue arquero suplente en San Lorenzo (atras del Mono Irusta). Un dia en un partido de reserva (no recuerdo contra quien) hubo penal para los contrarios. El arbitro lo hizo patear tres veces (las primeras dos por adelantamiento, creo) y el animal este atajo los tres. En España creo que se reventó un riñon o algo asi.

  • 123

    Estrella Roja


    juega un jugador procesado judicialmente en el rojo? ROJO CANDIDATO.

  • 124

    Extremo


    Breitenbruch es nuestro particular baby nazi negro.

  • 125

    Bond


    El Chino Breitenbruch (?)

  • 126

    ondarru


    pasan los jugadores y farré queda, para cuándo le monumento, branca?

  • 127

    Extremo


    Juega Zárate. A algún avispado se le ocurrirá un chiste con Pittinari.

  • 128

    Bond


    Alguien tiene un link pijón? El de la TVP buferea a lo loco…

  • 129

    dennet


    Mientras todos estamos estamos distraidos con el default y otras pavadas(?) Damian Luna esta a punto de firmar con Los Andes.No se,Cristina,Francisco,hagan algo,no podemos seguir con esta impunidad.

  • 130

    kuzemka


    leyendo a yoyega me dio por buscar fotos del richar en salamanca y me tope(?)con que fue dirigido por el flaco nestor (?)

    http://www.tribunasalamanca.com/uploads/imagenes/images/2013/6/18/51c0ab6ca797fb7583000659/garcia_traid_detail.jpg?1371581292

  • 131

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Que lindo es leer anecdotas de antaño de la mano del Bamba, el Yoyega y Pep (?)

  • 132

    JSC - 4-2-3-1ista


    Che, se me carajearon los colores acá o nuestra casaca es morada?

  • 134

    ondarru


    mira loq ue se comio ese coso

  • 135

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ya calló preso Mendez

  • 136

    JSC - 4-2-3-1ista


    CALLO….qué hijo de mil puta

  • 137

    Casigol


    Hermosa foto la del 133 de Kuzem…

  • 138

    Extremo


    Menos mal que no pusimos a las joyitas (?), si no casi que pensaría que tenemos el nivel de una Reserva…

  • 140

    JSC - 4-2-3-1ista


    Bien Pizzini..estás a medio kilómetro de convertirte en un jugador dentro de todo no tan horrible.

  • 141

    Extremo


    Uopa, hubo una ráfaga barcelonista ahí…

  • 142

    Roberto Silva Pro


    Podemos hacer de vuelta los chistes de Pizzini?

  • 143

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Bond, al de YouTube lo miré un rato y marchaba bien, aunque algunos se quejaban de que estaba atrasado en 4 minutos.

    Si te sirve: https://www.youtube.com/watch?v=wPht6RIMwa4

  • 144

    Extremo


    Era penal eso, ya nos hicieron un Trucco (?)

    Está encendido Verdini.

  • 145

    Estrella Roja


    sí, dibuje pizzini.

  • 146

    bamba loko


    ¿Se puede dar una final Racing – Rojo?

  • 147

    Extremo


    El primer gol de Belgrano va a venir de una pelota parada.

  • 148

    Extremo


    Bueh, casi. Pero al revés (?)

    Galazo de Verdini.

  • 149

    Roberto Silva Pro


    Ahh bueeeee era la noche de Pizzini! El equipo se mueve a su compas

  • 150

    kuzemka


    golazo de AFILIADO

  • 151

    alitodelon (diablo patagonico)


    GALAAAAAAZOOOOOOO VAMOOOOOOO

    PIZZINI…

  • 152

    kuzemka


    146 Si

  • 153

    ondarru


    golazo

  • 154

    El Gran Barta


    Una volea dibujada de Pizzini

  • 155

    Bond


    #143 gracielaaaaaaaa

    Es el mismo Pizzini? Nolopuécreé…

  • 156

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Che, no sean forros y no spoileen (?) que algunos lo vemos por YouTube con 4 minutos de delay…

  • 157

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Qué golazo. (?)

  • 158

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    El Yoyega diría que el remate de Pizzini entró por toda la escuadra?

    Chau, felicidades.

  • 159

    Roberto Silva Pro


    Pizzini es un jugador muy tecnico

  • 160

    Yoyega


    Perdón por el retraso en la contestación, Ondarru. Soy navarro.

  • 161

    kuzemka


    ya le impuso la salida lavolpiana al rojo almiron

  • 162

    Casigol


    Pizzini es nombre de piloto multicampeon de Formula 1

    Nada, eso

  • 163

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Ya dijo un relator “Escala Pizzini por izquierda” o algo así?

  • 164

    ondarru


    #160 como mi vieja; de qué parte; ella nació en tafalla, en merindad de olite, 40 km al sur de iruñea

  • 165

    Extremo


    Juega y juega el baby Red almironés.

  • 166

    Bond


    Para mí Turús es cada día menos no parecido (?) a Phil Collins, pero más groncho…

  • 167

    Yoyega


    Nací en Pamplona… si le digo dónde vivo ahora va a parecer cosa de cachondeo. Joder, qué pequeño es el mundo.

  • 168

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Hay un osasunista, uno del athletic bilbao y un txuri urdin… falta uno del alaves y están todos!

  • 169

    Bond


    A todo esto, soy el único al que Vallés no le parece un asco del todo? Ya me cae hasta simpático, con esa pinta de pingüinito de Linux que tiene…

  • 170

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    O del Eibar, ya que subió a Primera…

  • 171

    Estrella Roja


    ya se murió mirtha legrand?

  • 172

    Bond


    Naaaaaaaaaaaaaa cómo se va a morir ahora con CANDIDATO más candidato que nunca????

  • 173

    milton


    LA POSESIO GANAMO LA POSESIO

  • 174

    JSC - 4-2-3-1ista


    Se que solés irte al carajo (?), pero estoy mirando el partido de a ratos…Cómo mierda estamos jugando?

  • 175

    ondarru


    estás en tafalla? mira vos; le vas al peña sport?(?)

    dijeron alavés? nunca viene mal recordar el mejor himno de todo el fobal mundial

    https://www.youtube.com/watch?v=uLG80f6u6O4

  • 177

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ofrecieron a MARIO YEPES Independiente..No smoke…Quedaron en contestar (?)

  • 178

    Yoyega


    El glorioso Alavés, maticemos…

    Jajaja… A muy pocos kilómetros, Ondarru, a muy pocos kilómetros. Digamos que me conozco como la palma de la mano la Merindad.

    Joder, ¡qué panorama! La Peña Sport, descenso; Osasuna, descenso; el Barça, en caída libre… Me queda la Real (familia materna guipuzcoana) pero sin Griezmann…

  • 179

    Wings Hauser


    JSC: me disfrazo de Extremo para decirte que de la mitad para abajo somos un asco (excepto el Ruso, como siempre) y el boludo de Almidón quiere que estos deficientes salgan jugando. Arriba nos beneficia la horripilancia de Belgrano, y que Pizzini está on fire y Mancuello y Pisano acompañan bastante bien. Penco es Penco.

  • 180

    Extremo


    Bien, qué sé yo. Estamos intentando jugar por el suelo, incluido en los saques de arco. En las pelotas paradas seguimos siendo un flan. El baby nazi marrón es malo pero voluntarioso. Cambio y fuera.

  • 181

    Estrella Roja


    copen es penco.

  • 182

    Extremo


    Y otro golazo de Pizzini!

  • 183

    kuzemka


    otro golazo…

  • 184

    Wings Hauser


    MEZZINI

  • 185

    alitodelon (diablo patagonico)


    gAAAAALLLLLL PIZZINI X 2

  • 186

    Estrella Roja


    hermoso el gesto de Nolave en el gol…

  • 187

    El Gran Barta


    Picante vencido Pereyra

  • 188

    stopper


    atacan 2, defienden 4, los 4 van al mismo
    es el deseo de muerte de la defensa(?)

  • 189

    La vieja de Velez


    Picante “10 palos verdes” Pereyra

  • 190

    Chelo


    Que talco el doparti? Justo el triunfo del rojo?

    Ya que estamos sigo preguntando, como no puedo ver el partido, estoy viendo un sudamericano de básquet que me acabo de enterar hoy que se está jugando y hoy termina(?). Vi el final del partido por tercer puesto entre Brasil y Uruguay, y en este momento están jugando Argentina y Venezuela la final, me llamó la atención que el técnico de Brasil no era Mañano y el de Argentina no es Lamas… mandaron los muletos o cambiaron posta de técnicos????

  • 191

    Extremo


    Mu wena (?) jugada previa de ‘sano. Pensé que Verdi se iba a nublar para definir.

  • 192

    Extremo


    Podríamos estar 1-1 muy tranquilamente, Chelo. Pero en el fútbol siempre ganan los alemanes y nosotros tenemos uno (?)

  • 193

    Chelo


    Ah y ya vamos 0-2… ahora el ruso pone a Rotring y lo damos vuelta (?)

  • 194

    Estrella Roja


    ya hicieron los afiches que dicen Independiente vuelve a ser Independiente?

  • 195

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Está jugando Alexis Zarate? Ya le entró por el costado a la defensa de Belgarcho?

  • 196

    Jack Bauer T


    El dt de Venezuela es el ladri internacional del Che García, un especie de RCL con mucha PFA….ahora se dejó la barba y esto más bizarro que nunca

  • 197

    Extremo


    El Violín está pero casi no lo nombraron, no cogió mucho el balón.

  • 198

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    XTRM, lo nombran poco pero aporta. Lo de él es empujar desde atras por sorpresa.

  • 199

    CHAPA


    Que enfoquen a la novia de benitez en la Kiss cam , camara de besos para los conurbanos

  • 200

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué bien entiende el juego Bellocq…no deja de sorprenderme.

  • 201

    Litmanen


    Llego justo para ver a Pie de ángel, qué lujo

  • 202

    Jack Bauer T


    Che xq se juega en Bonfil, no era que a los grandes los mandan a jugar al interior??

  • 203

    ondarru


    el pocho está como jesus de laferrere

  • 204

    Extremo


    #202 Ni idea. Se iba a jugar en Córdoba, en realidad, después cambiaron. Es la primera vez que jugamos un partido de la CA en Buenos Aires. CASLA en la pasada jugó alguno en cancha de Platense o Lanús.

  • 205

    JSC - 4-2-3-1ista


    Gracias muchachos por el pantallazo.

    Voy a decir algo ahora que recién empieza todo…No lo conozco a Almidón, pero si la idea es jugar por abajo, tratar de tener buen juego, que espero sea sin humo de posesión y giladas, bien..Y banco mucho, MUCHO que la mayoría de los jugadores sean salidos del club…Ponele que Villalba sea un terrible mediopelo, lo prefiero antes de que traigan a otro pelotudo de afuera.
    Hace un tiempo venimos con esta cosa de, más allá de que sea por no tener un breco partido al medio, sacar pibes. La banco a muerte y sigamos así, por favor…Ya haber encontrado al Ruso, a Figal, Belloqc, Vidal y …el Kun (?), me conformo.

  • 206

    Jack Bauer T


    204 Pero jugo contra Morón, los dos de BsAs

    Igual no influye, al equipo de la isla de los patos no le da el cuero para jugar una Copa, se cagan en las patas

  • 207

    JSC - 4-2-3-1ista


    Lo que siempre soñé (?) y Don Omar no me quiso conceder…Doble 5 con Vidal y Bellocq…Para mi tienen que ser los dos titulares.

  • 208

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Che, perdón que offtopiquee pero me siento perdido al haberme enterado de esto recién… ustedes sabían lo de Gendler y los viáticos de TN para el Mundial?

    Estos rusos son terribles eh.

  • 209

    Extremo


    Uh, quedó tocado Pie de abuelo.

    #208 Cómo es eso?

  • 210

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Googlea “gendler viaticos” y cagate de risa.

  • 211

    Extremo


    No estuvo mal lo de hoy, pero nos perdonaron la vida demasiado. Entre las pelotas paradas y esas cagadas atrás, por ahí en otro partido lo pagás con cuatro goles en contra.

    En fin, mientras tanto a seguir CREYENDO.

  • 212

    alitodelon (diablo patagonico)


    BIEN CARAJOOOOO!!! Asi me gusta…

  • 213

    bamba loko


    Se lo manijeo demasiado a Rasin por su juego atildado(?) contra los sanjuaninos, pero meparece que hoy el Rojo demostró muchisimo masque los Coquistas(?)

  • 214

    Wings Hauser


    Eh, otro hincha de Independiente de la Patagonia. Somos legión.

  • 215

    Bond


    Sacando que en defensa tuvimos un culo más gordo que el del Pipita (?) no estuvo mal lo del rojo hoy. Ya veo que cuando entran los refuerzos se desdibuja todo (?)

  • 216

    Wings Hauser


    Esta defensa se come 2 por partido en el campeonato, hay que hacer algo ahí. Y adelante falta un delantero de verdad, pero me parece más urgente arreglar ese desastre que tenemos abajo.

  • 217

    alitodelon (diablo patagonico)


    La pregunta es si dentro del plantel hay material como para reforzar esta defensa…

  • 218

    Extremo


    Es imperioso traer un central de garantías (?) en lugar de Tula. Figalín se la banca. Con Echeverría estaría más que conforme, aunque sea seis meses.

  • 219

    Chelo


    El sorete del Che García está por sacar campeón a Venezuela… el DT de Argentina parece que tiene 20 años

  • 220

    Casigol


    Belgarcho perdio 2 a 0 con la reserva del Roho? Mi vieja mula ya no es lo que era…

  • 221

    TRINCHE CARLOVICH


    NADIE HABLA DE MI YA?

  • 222

    Bond


    #218 Ya firmó con un otro equipo… creo que can’t, pero no estoy seguro…

  • 223

    Extremo


    No, el de Can’t es otro Echeverría. El que yo digo (ex Chaca, Tigre y EXISTE) sigue libre.

  • 224

    JSC - 4-2-3-1ista


    Están negociando con Torsiglieri…

  • 225

    CAGONESSI


    FUTBOL PARA TODOS BASQUET PARA TODOS AMARGURA PARA TODOS

  • 226

    Martincho


    Buen día Niñatos…
    Gran post Pablito, como nos tenía costumbrado.
    Bastante bien el rojito ayer. Buenas intenciones.

  • 227

    Nico


    En Defensores de Belgrano jugaron entre otros, glorias como:
    Pinino y pinito Mas… see padre e hijo
    Blas Armando Giunta se retiro ahí
    y también se retiro ahí, gol al docke incluido Walter Rene Fernández gloria racinguista.
    también….. paso El largo Dollberg
    Gastón Casas(?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *