A dos semanas del inicio de las categorías que darán el gran salto, un pequeño intento de reflexión sobre un peligro que sobrevuela las categorías del deep ascenso.

CarusoTristan

Con la mira puesta en el campeonato transicional que se avecina, más la incorporación de Riquelme al Argentinos que pugnará por uno de los 10 lugares que otorgan los ascensos de Nacional B, es un momento ideal para hacerse el pelotudo en cuanto a lo que anda aconteciendo en los estratos más bajos del fútbol nuestro. En la Primera C y D todavía es todo una gran incógnita, puesto que los equipos no sufrirán mayores modificaciones en tanto y en cuanto a aspiraciones se refiere.

Sí, la perogrullada de buscar el ascenso a como de lugar (?) nos revela que la competitividad y las ganas de siempre están y estarán. Ahora bien, lo que supone un ascenso tanto de la B Metro como del Argentino A es infinitamente superior: horas de pantalla en Fútbol Para Todos (con ingresos notoriamente superiores), siendo televisados para todo el país al acceder a la segunda categoría del fútbol local. Una B Nacional que pretende federalizarse, con el presunto supuesto de hacer un deporte más equitativo y que la fiesta no sea sólo de unos pocos. Que sea noticia que hoy viene la TV, sea al equipo que sea, que aumente el turismo y que sea un evento histórico en el feudo (?).

Paso por paso, es interminable explicar la situación de cada equipo y cuál sería el entramado que se teje detrás de ellos: el espacio en pantalla en FPT es oro en polvo para todos aquellos conjuntos que cuentan con un mecenazgo encubierto. ¿Por qué? Primero, la mayor exposición y la posibilidad de llegar a todo el país. Perogrullada número 1 (?), aunque no es un dato menor. La gran vidriera, por ejemplo, posibilita – en la B Nacional- el telón de Urribarri 2015 que pela Patronato cada vez que hace las veces de local. Muchos equipo, entonces, cuentan con un interés político o empresarial detrás. ¿Cuánto valdría el segundo de publicidad en FPT? Es una incógnita valedera, y aunque esté asentado en algún lado, ni da fijarse (?).

La gran vedette de la Barclays Metro es, perogrullo n°2, Tristán Suárez. Caruso Lombardi, con su convocante verba y sus ya célebres ojos y molares clínicos (?) presuponen un aditamento al show que le hará ganar notoriedad al certamen. Hospedar un Momento Caruso es siempre un honor para cualquier mortal (?), pero con terruños que a menudo se alejan de las luces es un convite a la alfombra roja de los medios que allí están. El Richard, de todas maneras, ya hizo los deberes: hizo bajar al llano a tipos que tenían ofertas de categorías superiores (Cristian Trombetta, Hernán Boyero, Facundo Talín, Darío Cajaravilla y Kevin Hoyos) y al mismo tiempo aporta la caruseada nuestra de todos los años al llevar a Juan Alonso, el kinesiólogo de Quilmes que probó en el Cervecero cuando lo dirigía este año. Ahora bien, ¿Alguno en su sano juicio cree en su buena fé que Ricardo tenía ganas de alejarse de los flashes por un rato y bajar dos categorías “para estar tranquilo”? Sabiéndose un DT cotizadísimo para todos aquellos que necesiten un ascenso a la A o una permanencia en dicha categoría, ¿Por qué carajo irá a meter las patas en el barro? Resulta que antes del inicio del Mundial, tenía todo prácticamente arreglado con -casualmente- Patronato, el buque insignia detrás de las aspiraciones presidenciales de Urribarri. Apareció, entonces, el Lechero. Equipo históricamente a los Granados, hombres fuertes del peronismo en Ezeiza. ¿Cómo hace un equipo que percibe chirolas entre masa societaria y derechos de televisación para pagar un contrato de varios ceros?. Pura pregunta esto, che (?). Tampoco hay que olvidar que en su momento de mayor exposición mediática en la era moderna (?), Tristán derrotó a Racing por la Copa Argentina con una camiseta naranja con la cara de Néstor Kirchner. ¿Cuál otro implicado en la interna justicialista adoptó el color naranja como su divisa? Lo dejamos ahí (?).

CurtoPincha

Los aportes externos son moneda corriente en prácticamente todos los equipos del fútbol vernáculo, tampoco es para horrorizarse. Claro que en Primera División, esta redistribución del dinero ayudó a que equipos que tenían destino de vender para paliar, pudieran aguantar a los jugadores que les otorgaron campeonatos. Tras años en los que el bordado de estrellas en el escudo era una pulpería de tres, 8 equipos diferentes gritaron campeón en los últimos 5 años. Al mismo tiempo, han descendido otros que en otro momento parecía impensado con los debuts de River e Independiente en la BN como las grandes manchas en lo que va de esta década. El problema que afrontan ahora la B Metro y el Argentino A son el de la competencia en desigualdad de condiciones. Como muestra, vale un botón: las bondades de un sorteo -que para hacer la cosa más trillada, se efectuó dos veces- dejó a Estudiantes de Buenos Aires y Almagro en dos zonas difrerentes. El clásico de 3 de Febrero no se disputará en estos 6 meses, pero las realidades de ambos equipos están en veredas diametralmente opuestas: el Tricolor tuvo elecciones hace poco tiempo. En una elección en la que el oficialismo no dejó votar a varios socios, se impuso la lista opositora. La primer medida de gobierno fue la de ir a sacar 13 mil pesos que había en la caja chica para, por lo menos, poder abrir la cancha en ocasión de recibir por la segunda fecha a Deportivo Armenio. Al mismo tiempo, el Pincha de Caseros celebraba el regreso de Juan Martín, que había sido uno de los goleadores de la B Nacional, estuvo a un paso de ascender a la A con Instituto y era pretendido por varios equipos de Primera. Sus hinchas estarán ansiosos de verlo en el Ciudad de Caseros, que tiene un sector con el nombre de Hugo Curto, intentente del partido.

El afán desmedido por el ascenso le quitó la cuota de lealtad y la épica sacrificada a las terceras categorías. Tanto el AA como la BM serán los campeonatos más desiguales del país, convocarán por alguna que otra historia de color en la horda de curiosos que se acercarán como si de un Temaikén con pelota se tratase. El drama de la apertura de la competición en términos federales, contrasta con la inyección de capitales financieros que son hojas de un abanico que va desde el empresario que quiere instalarse, al candidato en campaña; pasando por todo aquel que necesite pasar por el Laverrap para no declarar determinados ingresos. El modelo imperante de AFA rica, clubes pobres lleva a esta cultura de la supervivencia. Lejos de ser instituciones barriales, el horizonte se avizora como un campeonato que conglomere franquicias y vacíe de contenido el sentido del fútbol de ascenso. La estratagema grondonista de oficiar de usurero de influencias (esto es: hacer la vista gorda con las macanas de los dirigentes, repartir plazas en viajes de Selección a cambio de un simple “Sí, Don Julio”) desprecia todo aquello que no pueda entrar en el negocio. Una de las interpretaciones es la resignificación la historia de Arsenal de Sarandí, al que el discurso del propio Grondona: el de una pyme que llega a crecer al punto de dominar el mercado (léase: el fútbol) desde el viejo terruño kantiano (?) de la casita de los viejos. Re Zeitgeist todo (?). Excluídos de esta interpretación quedan los hinchas que acuden al Viaducto, enamorados de los colores y con el propio Padrino (y descendencia) como un lastre más que como una cocarda.

CFKGrondona

Por eso cada vez que rememora sus inicios en el fútbol, que deja caer esas lágrimas de cocodrilo por la nostalgia, nos quiere contar Luna de Avellaneda cuando en realidad se siente el Lobo de Wall Street (?). Queda otro tema, y es el de la apertura de cupos para inscribirse en AFA como una posibilidad de completar la nómina mínima de la primera D (la otra vía es su extinción); de llegar a consumarse, sólo servirá para que vayamos acostumbrándonos al Atlético Coca Cola de Soldati. Todo aquello contra lo que despotricaban en las épocas en las que la afiliación indirecta le merecía el repudio de aquellos que querían “hacer negocio con el fútbol”(La Plata FC, Real Arroyo Seco o el extinto Loma Negra como los primeros ejemplos disponibles). El panorama, entonces, es desalentador por el momento. Las ansias de mantener el perfil de asociación civil sin fines de lucro dará lugar a otras un tanto más complejas (y más acaudaladas), con el pretexto de que “todos lo hacen, por qué no yo”. Nada más fácil para lograrlo que arrancando con las categorías menores: si algo caracterizó al Todopasismo fue el no dar pasos en falso. El plan de acción es arrancar con los cimientos de la casa, pareciera ser.

Por suerte, sigue siendo fútbol. Y en la pureza del ser fútbol (?), está la esperanza. Nada está garantizado, aunque ya nos damos de bruces con que a partir de ahora es un laissez faire para el “todo se vende”. El ser fútbol será el que ayude a aplacar tanto billete volando por el aire.


155 Comentarios

  • 1

    Sebas


    Muy bueno Alesi.
    Saludos

  • 2

    Huinca


    Volvió Alesi, qué alegría.

    Granados, Hugo Curto, mamita, qué nenes de pecho.

    Buen día.

  • 3

    Mondragón


    Excelente.
    Buenos días a la gente.
    ¿Es la B metro la nueva wall street conurbanera?

  • 4

    Alphonse Tchami


    ¿Alguien sabe algo de RaM*n*m a la Selecta?…ya lo veo en el mundial 0-1 con Moldavia (?) segundo partido del grupo, mira de reojo la camara y se pone a gritar: “eeeh! eeeh!….daleee…Malevooo! Malevooo!….dale jugale jugale!!!”

  • 5

    El Negro y Barra


    Eselente! Te dejo puntos…..ah no pará eso era en Poringa

    nos quiere contar Luna de Avellaneda cuando en realidad se siente el Lobo de Wall Street clap clap clap

  • 6

    ondarru


    muy buen post;
    no quiero leer a ningún porteño doblecamiseta, mientras llora por su club de barrio, decir que solo los clubes de provincia reciben guita de sus respectivos gobiernos…

  • 7

    Daniel Ash


    …a todo esto….viendo el vaso medio lleno(?), se podra ver un futbol mas competitivo, de mejor calidad? ojala….

  • 8

    Juan Ignacio


    Nos van a cagar a todos los equipos chicos de CABA. Ahora es más facil ser del interior y tener banca politica que tener tradición, historia y escuela.
    Siempre se quejaron los provincianos de que estaban en desventaja, me encantaria que cualquiera de esos equipos del interior que se hacen los poronga hasta con la cantidad de gente que llevan de local (son unico club en ciudades de millones o cientos de miles y a la cancha llevan solo 20.000 si es un partido imporante) si su club estuviera en un lugar que cada 20 cuadras tenes otro club y otra cancha.

  • 9

    EL GORDO CUCU


    Esta es una gran estrategia carusística, el tipo sabe leer la realidad como nadie (?). Agarró Tristán Suarez porque en estos seis meses no hay descensos, entonces recibe un maletín desde Ezeiza, cuyos dirigentes saben que como no hay descensos, tienen DT para todo el torneo, ya que no lo van a llamar del rojo para que los salve de volver a la B (?)

  • 10

    ron


    Ahora resulta que los provincianos tienen ventajas por sobre los metropolitanos?! Bien por ellos entonces, quisiera ver a un Estudiantes de Buenos Aires yirando por todo el país para ascender a la BN. El gran problema del fútbol argentino, para mí, es justamente como están estructuradas las ligas de ascenso a partir de la tercera categoría, la que, en tono equitativo, debería estar unificada o regionalizada para TODOS los equipos, en un mismo torneo, sean directa o indirectamente afiliados a la AFA.

  • 11

    gordo infame


    La NBM con sus franquicias…
    Los Ezeiza Milkers
    Los Morón Roosters
    Los Lomas de Zamora Bulldog’s song (?)
    Los Pilar Phoenix

  • 12

    cimarrón


    the casanovas gaycats

    buenas

  • 13

    William Wallace


    Hace 3 años que vengo viendolo jugar y eventualmente enfrentar a Juan Alonso, Caruso no se equivoca,(mas alla que seguro mordio algo del contrato) la va a romper toda en la B metro,

  • 14

    EL GORDO CUCU


    Barracas Truckers

  • 15

    bad mad


    Go little saltys!

  • 16

    EL GORDO CUCU


    Los Villa Crespo Kosher (?)

  • 17

    Arüpa


    Bueno, excelente post.
    Pero yo recuerdo al Alesi defender la gestión de la UAI, que son unos adelantados en este desarrollo. Lavado, franquicia, pérdida de la pertenencia, etc.

    Vuelve Piraña, la única casaca azul y roja que puede pisar Parque Patricios (?)

  • 18

    Juan Ignacio


    #10 gracias por afirmar lo que dije: un Estudiantes de BsAs no podría yirar por el interior por que no tiene la banca de una provincia atrás.

  • 19

    Henry Rollins


    no si si estoy dormido o que pero durante una parte del post mi cerebro hizo la gran tararara hey tararara ♫

    arupa periodismo de investigacion

  • 20

    ransommule - No te des por vencido, dijo el chino, y lo metio en la gondola


    Muy buen post!, Bien Jean (?)

    Yo me preguntaba lo mismo, que fue hacer Caruso a Tristan ?

    Y puestos a ponernos en suspicaces, el torneo de 30 equipos se juega el año de las elecciones. Que quiere decir esto ? Nada. La Copa America en Chile tambien se juega el año de las elecciones.

  • 21

    ron


    juani, tiene la banca de un municipio que seguro mueve la misma guita por lo menos que la provincia de catamarca, ponele

  • 22

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Muy bueno en serio el post

  • 23

    ransommule - No te des por vencido, dijo el chino, y lo metio en la gondola


    Tambien otro aporte al fobal y la politica es el caso de Camineros y Comunicaciones

  • 24

    La Cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    21 Ni en pedo. Bah, no creo. Los municipios del conurbano tienen muy poca guita, sobre todo para las deudas sociales (llamémoslas así, ponele) que tienen que enfrentar

  • 25

    ransommule - No te des por vencido, dijo el chino, y lo metio en la gondola


    Pero bueno, ahora Moyano se quedo (?) con CAI.

    Comu sigue siendo de camioneros ?

  • 26

    gordo infame


    3 de febrero no puede tener guita para afrontar nada amenos que haya un bingo como en adrogue, un matarife como en temperley o un tranza como en suarez

  • 27

    Daniel Ash


    caruso fue MUY claro en esta, fue a tristan -por-la-guita-, ni mas, ni menos…

  • 28

    Juan Ignacio


    Si Ron, es lo mismo ser Colon que Estudiantes de BsAs

  • 29

    Alesi


    Buenas, no voy a pronunciarme más por lo de la UAI en el Furgón (?), las diferencias entre una época y la otra son abismales, pero de todas formas el equipo iba a desaparecer. Vas y le preguntás a los hinchas y prefieren seguir con ese nombre a no seguir para nada.

  • 30

    ron


    LCDB PC(?) el municipio de 3 de febrero, por ejemplo, tiene casi la misma cantidad de habitantes que la provincia de Catamarca. si bien la provincia cuenta con más ingresos por la coparticipación, la masa de dinero que se mueve en el municipio es abultadamente superior, eso sin tener en cuenta que también la supera en múltiples subsidios, además de los ingresos que recibe de la propia provincia de buenos aires y del estado nacional.

  • 31

    ron


    colón hasta donde se juega en la BN y si descenciera lo haría a la BM

  • 32

    ransommule - No te des por vencido, dijo el chino, y lo metio en la gondola


    De hecho, creo que Colon jugo en Primera C

  • 33

    La Cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Que 3 de Febrero -u otros municipios- reciban guita en materia de obras de parte de pcia. o Nación es otra cuestión, es parte de los acuerdos políticos que se generen, pero no hace ni rico al municipio ni escapa a la realidad de casi todos los distritos del país.

  • 34

    Arüpa


    Bueno, pero eso en cierto punto justifica que clubes con 20 socios y sin arraigo en la localidad sean proclives al padrinazgo para convertirse luego en una franquicia.
    Además, cuál es la diferencia entre que la plata la ponga un kapanga comunal, un privado con guita que lavar, o una empresa que quiere asociar su marca a un club?

    Lo más sano es salirse del círculo AFA y volver al barrio, ya lo he comentado en otro servidor (?)

  • 35

    ron


    ah claro, la guita baja al municipio y la administra la madre teresa

  • 36

    ron


    es que inexorablemente el fútbol nuestro avanza hacia la franquicia, sobre todo desde los de más abajo hacia arriba. no es lo mismo “tomar” deportivo villa culo que tiene por clásico a atlético villa culo que a un grande de primera. de hecho es dudosa la cantidad de hinchas y arraigo que pueda tener deportivo villa culo en la propia villa culo, donde seguro la mayoría son de boca o river.

  • 37

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Excelente post, si señor. El Alesi lo hizo de nuevo.

  • 38

    Huinca


    No, si la guita para el salario de Caruso Lombardi la pone la Fundación Bill and Melinda Gates (?)

  • 39

    Juan Ignacio


    Ron, a mi me chupa un huevo si sos directa o indirectamente afiliado, los clubes del interior tienen más posibilidades y eso lo sabe cualquiera.
    Me sorprende que Ñuls o Central no sean más grandes de lo que son. No entiendo como estando en una ciudad de más de 1 millón de habitantes y con toda esa gente relativamente cerca solo lleven 30 mil personas y a veces. Y a BsAs traen mil personas y muchas viven acá.

  • 40

    Alesi


    Es que es un reduccionismo decir que solo ponen guita. Hace 5 años que están ahí y recién se acordaron cuando ascendieron a la B Metro después de jugar 3 años en la C. Justo cuando tuvo que pelear la permanencia contra el Starbucks de Avenida de Libertador y Textil Castelar.

  • 41

    bad mad


    y cuando esta generación de players multimillonarios se retire…
    empezarán a gerenciar clubes…

  • 42

    Sabalito


    No se coman el chamuyo porteño(?)

  • 43

    Rockestra


    Colon y Unión, así como también NOB y RC, son clubes directamente afiliados a la AFA.
    Si Colón o Unión descienden de la B Nacional, van a la B Metro, tal como Central Córdoba está en la C y Argentino de Rosario en la D.

  • 44

    Juan Ignacio


    Ni hablar hablando (?) de Colón que recibió muchisima guita de AFA vaya uno a saber por que y ni así pudieron hacer algo bien y se fueron a la B.
    Hasta evadieron impuestos.

  • 45

    Sabalito


    PregunteleN a arsenal

  • 46

    La Cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    No es lo mismo la pcia. de Bs As que cualquier otra provincia. El pato Urribarri no tiene en Entre Ríos muchas más opciones que Patronato para vincular su proyecto político a un equipo. En Bs As cada club mediano o chico no puede aspirar a que la Pcia. le ponga la guita porque es muy grande el territorio, muchos los equipos, no sé, capaz Granados convenció a Scioli de que use un poco a Tristán como plataforma dentro del ámbito del fútbol.

  • 47

    Arüpa


    Es que la ponen Alesi, después discutimos si unos hacen canchas sintéticas y otros arman un plantel baldosa, el punto es que ponen guita ahí para asociar su nombre como marca a un emprendimiento deportivo. O para asociar su gesta política al buen andar del equipo del terruño. O etc. El medio es el mismo.

  • 48

    Sabalito


    Pasa que tuvimos un delincuente como presidente. Bah es lo mismo que le va a pasar al Argentinos en 1 o 2 años como mucho

  • 49

    Juan Ignacio


    #48 nuestro presi es un desastre pero no somos tan giles como para quedar pegados con la AFIP, quedate tranqui.

  • 50

    Arüpa


    Alguno dirá, “hacen escuelitas de fútbol para los pibes”, “metieron 50 disciplinas”, etc. Fenómeno, todo lo que quieran.
    Pero por qué desembarcó la UAI en el Furgón? Porque el Decano era fana de pibe? (?)
    El Furgón desapareció, ese es el destino de los clubes Afa de las categorías menores si siguen empecinados en estar afiliados a ese sistema que no les deja otra alternativa que el mecenazgo de cualquier forma que se presente.

  • 51

    Sabalito


    Los equipos de santa fe no son de las gobernaciones . van mas alla de eso. esa es la diferencia con la gilada

  • 52

    Luciano


    Siempre me pareció injusta la distribución de plazas (?) en los torneos de AFA, muy concentrados los equipos en CABA y alrededores. Es mucho más costoso competir para GImnasia de Jujuy (cada 15 días tiene que viajar más de 1000 Kms.) que para cualquier otro equipo porteño, que salvo el viaje a Jujuy 1 vez al año, tiene al resto muy cerca. Por lo que la queja es cuanto a los gastos es infundada. Pero más aún me parece infundada la queja en cuanto a los ingresos. Si una ciudad del interior de Santa Fe quisiera participar de un torneo importante de AFA debería tener en cuenta sus limitaciones económicas primero, lo que hace que en muchas ligas federadas ningún club quiera participar de Argentinos C siquiera. Sin embargo, un club porteño por el sólo hecho de existir quiere tener derecho a llegar a la A, y que si hace falta plata los tienen que ayudar de algún lado, porque si no es muy injusta la vida.
    No sería mal tener franquicias por provincia. Que haya tantos equipos en el Gran Buenos Aires es un problema de atomización, nocivo a mi entender. Es como si formáramos 200 agrupaciones políticas con 10.000 votos cada una, y quisiéramos tener el mismo nivel de representación que una con 2 millones. Hay ciertos límites para la fragmentación del público futbolero, por debajo de los cuales es insostenible un club. Si querés participar del fútbol profesional tenés que tener un mínimo de respaldo económico (por socios o banca), si no jugá en ligas amateur, que mientras haya 22 locos atrás de una redonda seguirá siendo fútbol.

  • 53

    Sabalito


    49. jelouuu(?) todos los equipos evaden impuestos pasa que a algunos lo investigan y a otros no. asi de facil

  • 54

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Acá, como dice Bad que va a pasar allá, ya hay ex jugadores millonarios gerenciando clubes chicos del interior.

    De hecho es algo que Verón intenta hacer en Estudiantes, de cierta forma lo logró.

    Hay mucho clubes de empresarios por acá, que tiene jugadores de inferiores pastoreando (?) parta vederlos al exterior o ponerlos en la vidriera de uno de primera local como paso previo al exterior.

    En síntesis, un claro modelo de commodities.

  • 55

    Alesi


    Poner la plata la ponen, claro está. Pero no es lo mismo ponerla a 20 años que adornar o pagar pelotudeces en contratos. No hay mucha diferencia entre Urquiza y el resto de los equipos en la divisional, de hecho le costó muchísimo mantener la categoría. Es una inyección de capital financiero, desde ya, pero no es obscena. ¿Está bien? No. Pero andá a decírselo a los hinchas que ahora pueden ser socios y tienen al equipo en el mejor momento de su historia deportiva.

  • 56

    Luciano


    Es raro leer a alguien decir, “porque el equipo de San Luis tiene la banca de la provincia”, cuando hay más de 20 equipos de la provincia de Buenos Aires que tienen la banca de su provincia y municipios. Pasa que si cada dos manzanas querés tener un club y jugar en primera… me parece que estás meando arafue del tarro.

  • 57

    YoSoyElCarlos


    Es en serio lo de RAD a la selección Argentina? O sea que en el Mundial de 2022 en China (?) veremos a Emi dirigiéndolos a ustedes, con el Rayo Mehnseguez de asistente técnico?

    Pago por ver!

  • 58

    Arüpa


    Tamo Alesi, mi punto es que si tu club tiene un rango de acción de 20 cuadras que se dedique a la función social para esas veinte cuadras y su gente, para que querés competir en Primera A?
    Obvio que los hinchas están en su salsa. Pero los hinchas de Atlas también están felices, y no vemos con empatía la inyección de guita de FoxSports en la D.

  • 59

    La Cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Buen punto 52, pero el tema es macro, macro-político, macro-social, como se llame. La razón por la cual hay muchísimos más clubes en el AMBA que en Jujuy es porque son territorios muy desiguales. Parece una obviedad o un lugar común bien pensante, pero sin dudas la realidad de un país afecta incluso al deporte. Por eso Alemania salió campeón (?)

  • 60

    cimarrón


    textil que? cuando vengas al oeste te vamos a esperar con un rico sanguche de bosta, bien vegano (?)

  • 61

    ron


    los clubes indirectamente afiliados tienen más posibilidades?
    si lo sabe cualquier me gustaría que me expliquen entonces saber por que en más de setenta años de profesionalismo nunca NINGUNO salió campeón en primera

  • 62

    cimarrón


    cualquier analize que no contemple que el 48,3% de la población se aglomera hasta el 3er cordón del conurbano es un reduccionismo bobo (?)

  • 63

    Alesi


    Los hinchas de Atlas no están tan felices, eh. La desigualdad de condiciones con los otros clubes de la D (enormes) no les trajo ningún rédito deportivo, pero ahí ya es meterse en otro tema: lo que vende de ALOP es la épica de la derrota digna, más los libros de Stamateas (que arrancó ahí su peregrinaje ladri) más un crecimiento del 600% de Atlas Shipping en 10 años. Sólo por eso sigue el programa al aire. No hay proyecto deportivo, hay alguna que otra obra modesta que no se compara con la cantidad de guita que les entra a los anunciantes. Hasta Nike se metió, y decime si viste a alguien con la casaca de Atlas. No, se venden en México y en esos países donde viven los que le escriben a Quique Wolff (?)

  • 64

    Pimmelinho


    nos quiere contar Luna de Avellaneda cuando en realidad se siente el Lobo de Wall Street

    clap, clap, clap, clap

  • 65

    Pep


    Tres de Febrero secesionista de San Martín. Ni olvido ni perdón (?)

  • 66

    Alesi


    El tema no es el de tener atrás un municipio, una provincia o un cartel. La cuestión de la desigualdad radica en que municipios o provincias que cuentan con varios equipos pongan TODA en uno sólo. Así se facilita el mercado de la especulación y la desesperación, a eso es a lo que uno apuntaba. Si vamos a esperar a que un club ponga toda la guita para comprar un jugador, cagamos, desde Maradona yendo a jugar a Africa con Boca en el ’81 que viene siendo así.

  • 67

    cimarrón


    en Morón salimos ganando, hurlingham se quedo con William Morris (?)

  • 68

    Pep


    El apoyo de Curto en Estudiantes de Buenos Aires es más bien limitado, de todos modos. Ninguno de los equipos del municipio, ni Almagro, ni Estudiantes, ni J.J. Urquiza reciben mucha guita del municipio.
    Comparar la guita que puede poner Urribarri con la que puede poner Curto es rídiculo, como también es ridiculo comparar las aspiraciones políticas de cada uno.
    Urribarri quiere, pretende, intenta, cree que tiene chances (?) de ser presidente. Entonces busca una exposición y una plataforma acorde a esa aspiración.
    Curto quiere ser intendente hasta que se muera, y entonces apunta a tener contento a un club de la zona, que le provee diversos beneficios, eventualmente, pero que no le sirve como propaganda más allá de general paz, gaona, las vías del ferrocarril urquiza-triunvirato y el camino del buen ayre.

  • 69

    Alesi


    En comparativa con JJ y Almagro, es un dineral lo que pone Curto.

  • 70

    Luciano


    Es bueno el punto del 48% de la población del país concentrada en el Gran Buenos Aires. Pero la representación en Primera es muchísimo mayor a ese porcentaje (RIver, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, Velez, Quilmes, Arsenal, Tigre, Banfield, Lanus, Defensa y Justicia) y encima tenés a los 2 de La Plata. O sea, el 70% de los clubes en un radio de 60 kms. en un país enorme, con regiones sin representación (NEA, NOA, Patagonia). Al menos un lugar deberían tener equipos de esas regiones, para no sólo tener la posibilidad de ver fútbol de primera por tv.

  • 71

    ron


    igual si ponen tanta guita en patrongato, como creo que es y que no me parece mal, que le saquen toda esa publicidad a la camiseta que parecen pilotos de formula uno

  • 72

    kakha kaladze


    muy buen post!

    el tren san martin es de river y del pincha de caseros, todos lo saben (?)

  • 73

    Pep


    Seguro, en uno pone, y en los otros no, como mucho habrá una exención de algo. En ese sentido es un dineral, pero en sí no es guita

  • 74

    ron


    el tema luciano es que vos vas al norte, no se, bolivia por ejemplo, y son todos hinchas de boca

  • 75

    ron


    y yo, que vivo en el barrio de boca, a menos de diez cuadras de la cancha, el club no cumple ninguna función social, como si lo hace independiente o velez, por ejemplo

  • 76

    La Cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Coincido plenamente con Pep

  • 77

    Luciano


    Está bien ron, pero eso se generó por la falta de posibilidades de triunfo de los equipos locales, y lamentablemente (como se vió en el Mundial a medida que la selecta avanzaba) en el fútbol un gran porcentaje de hinchas son arlecos. Si te va bien, te llenan el estadio, pero cuando perdés seguido no pisan ni los familiares. Con una competencia más equilibrada creo que la cosa cambiaría, y te lo dice alguien del interior e hincha de River.

  • 78

    Sabalito


    El problema en este pais es que cuando naces te preguntan si queres ser de boca o de river?
    CACA(?)

  • 79

    Pep


    Es que el problema es mezclar peras con olmos (?) y hacer una gran ensalada.
    No todos los equipos -sean de capital, de provincias, del gran buenos aires, o de donde sean, están en condiciones de jugar el Nacional B, o la A, o ser campeones en la A.
    Alguno dirá “Catamarca no tiene ningún equipo en el Nacional B” y bue, también hay responsabilidad de Catamarca, porque Corrientes, Misiones -que tiene dos- o Jujuy los tienen.
    No hay mucha diferencia de guita en Salta y Jujuy, y una tiene equipo entre la A y el Nacional B hace años, y la otra hace rato que ni figura en la B.
    Ahí entran muchas cosas a jugar. La administración de cada club, la existencia de más o menos clubes de similar importancia en la zona. En Jujuy es Gimnasia y pará de contar -con respeto a Altos Hornos Zapla, Talleres de Perico, At. Ledesma y demás-. En Salta tenés a Gimnasia y Tiro, Central Norte y Juventud Antoniana, de más o menos mismo nivel -unos más populares, otro más “serio”- entonces es dificil que la provincia y los empresarios provinciales se decanten por uno solo.
    En el AMBA tenés mil (?) equipos pero no todos tienen piné para pelear por lo mismo. En muchos municipios tenés 2 o 3 equipos que están en AFA -a veces más- y en otros solo uno. No es casual que en general les vaya mejor a los que tienen solo uno, o más de uno, pero de mucha diferencia. Ejemplo Lanús con El Porvenir y Talleres de Escalada. Es el Manchester United Lanús dentro del municipio, pero también tiene que ver con mil cosas que fueron pasando a lo largo de la historia

  • 80

    Roly (SOBERBIO)


    Muy bueno Alesi.
    Más franquicias (?)

    San Miguel Red Wolf
    Oranges Lugano
    Red Lightning Muñiz
    Flooded Dock Sud
    Franciscans Lujan
    Lion Ituzaingo

  • 81

    Pep


    Y en particular en los municipios, más que en las provincias, también puede jugar en contra la relación con la intendencia en determinados momentos. Ejemplo Chacarita en San Martín, que muchas veces ha estado peleado para la mierda con el intendente de turno

  • 82

    Sabalito


    Hablen de Independiente y Moyano(?)

  • 83

    cazador


    che, ustedes que tienen toda la data ¿garay paso al futbol ruso?

  • 84

    EL GORDO CUCU


    Al final no hablamos mucho de Caruso (?)

  • 85

    cimarrón


    ron, disculpame (?)

    el 51% de la población de este hermoso país es felí

  • 86

    biayo


    #67 gracias por tanto, cima

  • 87

    Piojo


    En el interior la gente no se identifica tanto con los clubes locales como con los de primera. Son todos de River y de Boca, hasta en Córdoba pasa donde sus clubes tuvieron destacadas actuaciones en primera.

    Pero porque desde el principio la primera división vedó a los a clubes del interior. Hasta a los rosarinos y santafesinos les costó entrar. Entonces nunca jamás, hasta la creación de los nacionales (y hasta ahí), un tipo del interior se pudo sentir representado por el club de su ciudad a nivel nacional.

    En Madryn, hasta que Brown no empezó a jugar el Argentino B en 2001, creo que iban 100 personas como muchísimo a ver un partido de la liga local (y todos familiares o amigos de los jugadores, que a su vez eran estibadores del puerto, empleados municipales, etc; es decir, vecinos comunes y corrientes). Ahora, con los éxitos de Brown y Dep. Madryn en los torneos federales la cosa cambió, empezaron a venir jugadores medianamente conocidos y el fútbol zonal tomó otra importancia. En la calle se pueden ver muchas personas con las camisetas de los clubes locales, hace 15 años no pasaba ni de casualidad eso.

  • 88

    bad mad


    Che, no mezclen que se enoja Ondarru

  • 89

    cimarrón


    dicen que Sinaloa es el socio comercial de don camión

  • 90

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    # 83

    Sí, va a jugar en Rusia, una pena. El pase se hizo antes del mundial. Venía de una gran temporada en Portugal, podía aspirar a jugar en Inglaterra, más teniendo en cuenta el mundial de puta madre que tuvo, pero bueno, se aseguró el laburo y y un buen sueldo.

  • 91

    Pep


    No se vedó nada. Los equipos del interior -con razón, claro- quisieron sumarse a una liga ya existente. Los clubes de esa liga -con razón también- no quisieron renunciar a sus lugares. No es tan complicada la cosa, eh

  • 92

    la rabona de rojo


    Muy buen post aunq decidi apartar mi vista de el cuando en el primer parrafo lei q habia no se q mierda de un torneo de transicion. Como dije antes, me niego a aprenderme nada q sea referente a este bizarro, berreta y grondhonesto (?) torneo miserable, prefiero ver la Liga 1 Mauritania. Igual voy a hacer excepciones y ver a Riquelme (ni siquiera a AAAJ, sino solo a ÉL) y en mute observar algun partido al azar cualquiera, de hecho voy a hacer el esfuerzo de no enterarme siquiera de q equipitos se trata.

    MUERTE A GRONDONA.

  • 93

    kakha kaladze


    mar del plata SHARKS

    no se me ocurrio ninguno mas.

    voy a fogonear la refundacion, cima boqueo como buen bostero, pero ala final no va, tenia miedo de comerse una humillacion por un gallina vegetariano. todo liso cima (?)

  • 94

    Sabalito


    es verdad cuando dije que en cordoba los equipos que mas hinchas tienen son boca y river, los culiaos me putearon el arameo…

  • 95

    biayo


    #93 otro que fogoneó fue LRDR, pero ahí lo ves, opinando de cualquier otro tema (?)

    no somos nada, kakha

  • 96

    Henry Rollins


    lo cagaron a hurlingham no solo le encajaron william morris tambien villa tesei

  • 97

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Los clubes alguna vez, sean del interior, directamente afiuliados a AFA, lo que sea, tend´rian que pensar en hacer una oliga de clubes.

    Rentable son los campeonatos interprovinciales. Ahí Pep nombraba los clubes de Salta y Juyuy. Se juntan esos clubes, más los de otras provincias, y juegan durante 3 o 4 meses el Campeonato del Noroeste. Las tvs locales ponen tarsca rapidito para transmitir ese torneo. A medida que ganan, más se identifica la gente de la provincia con su club.

    Los clubes del interior que no están afiliado a AFA tienen más chances de hacer sus propias ligas que los afiliados directos, siempre comiendo de la mano de Grondona.

  • 98

    Henry Rollins


    refundacion refundacion
    se va a la puta que los pario ♫♪

  • 99

    Sabalito


    hablen de Nestor y Rasin (?)

  • 100

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    A mi me exttraña que allá nunca se plantee el tema de que los clubes tienen que formar sus ligas y manejar ellos la guita de la tele, no AFA.

    Por supuesto que serían años y años para lograrlo, pero nunca escuché a nadie que lo planteara.

  • 101

    Piojo


    Bueno, tal vez vedar no haya sido el verbo adecuado, pero se bloqueó la integración de los equipos de afuera. Recién en el 67 pusieron los nacionales, que eran copas, y la liga que consagraba al campeón de Argentina se llamaba lisa y llanamente Torneo Metropolitano.

  • 102

    Luciano


    Por eso Pep puse el ejemplo de Gimnasia de Jujuy, como equipo del interior con tradición, que sin embargo tuvo muchos problemas siempre que estuvo en la A. Si hubiera una plaza garantizada para el NOA, lo más probable es que se la queden ellos, pero seguro generaría mayor nivel de competitividad en los equipos salteños y tucumanos que aspirarían a ese lugar, y con un lugar asegurado, el apoyo de empresas de la región para el que se quede con la plaza estaría mejor direccionado. Tiene sus puntos oscuros mi planteo, como el tema de cómo se decide año a año quien ocupa la plaza, si tuviste un buen nivel por qué deberías poner en juego tu lugar, sería una limitación para que haya más equipos de la región, etc.

  • 103

    Piojo


    La idea que tiraron acá en un post hace unos años de hacer los estaduales argentinos me parecía excelente.

  • 104

    Arüpa


    Refundación no se, pero el sábado a las 22 cimromán va a tener que ponerse a buscar técnico (?)

  • 105

    Piojo


    Lo cierto es que para un club del interior lo difícil no es llegar, si no sobrevivir una vez llegado.

    Está lleno de casos de Rise and Fall (?): los tucumanos (que hace 7 u 8 años pegaron ascensos meteóricos con recursos por demás turbios y ahí están ahora), Huracán de TA que directamente ya ni juega torneos federales, Mandiyú, Talleres de Córdoba o Gimnasia y Tiro, por poner ejemplos.

  • 106

    Pep


    En realidad, Luciano, los primeros años del Nacional B fueron así. Las plazas eran para las diversas ligas y no para los equipos -como pasaba con los Nacionales-
    Por eso los equipos que jugaban el NB si terminaban en posiciones intermedias -es decir si no ascendían o descendian- durante X campeonatos -creo que 2, pero no recuerdo y fue cambiando- tenían que jugar una reválida ante un equipo de su liga para ver quien ocupaba ese lugar. Nunca perdió uno de los del NB, pero podía pasar. Ahora busco datos de esos partidos.
    Tan es así que la plaza era de la liga (no necesariamente de toda la provincia) que cuando Mandiyú desciende de la A y se pelea con la liga correntina, el lugar en el Nacional B lo ocupa Huracán Corrientes.

  • 108

    Pep


    Talleres igual va por otro lado, Piojo.
    Y respecto a los jujeños, GyEJ está en un nivel acorde a lo que es Jujuy a nivel nacional en cuestiones económicas, industriales, etc. Es justo? No, pero excede al fútbol

  • 109

    ondarru


    la suceptibilidad es un indicador de vejez más fuerte que quedarse pelado…

  • 110

    bad mad


    “Y respecto a los jujeños, GyEJ está en un nivel acorde a lo que es Jujuy a nivel nacional en cuestiones económicas, industriales, etc. Es justo? No, pero excede al fútbol”

    cuál es la asimetría más grande en este aspecto? (me refiero al mapa, no a equipos)

    que córdoba o santa fe no tengan un campeón?
    las perfomances de Uruguay a nivel regional o mundial?

  • 111

    Henry Rollins


    la susceptibilidad es el peine que te dan cuando te quedaste sin fajos(?)

  • 112

    Luciano


    Me parece que al igual que en el tema económico, en lo deportivo aspirar que un equipo de Jujuy llegue a sostenerse sin crear las condiciones para que ello ocurra es erróneo.
    Por el contrario, creo que si se les asegurara un lugar, podrían hacerse proyectos a largo plazo y no estar tratando de asegurar tu lugar con jugadores falopa que desechan los equipos porteños, como pasó muchas veces, sobre todo en divisiones inferiores, lo que permitiría tener de acá a 10 años equipos serios del interior.
    Pero si el planteo es: “vos desnutrido, primero demostrá que podés ser un gran boxeador peleándote con el Chino Maidana, a ver si después te doy una mano como a Rocky Balboa, sin pensar primero en entrenarlo y darle un poco de olla” para mí es insostenible.
    Es como las historias hollywoodenses que te muestran al tipo que la yugó y llegó, pero niegan la de los miles que la yugaron igual y quedaron excluidos por los gajes del sistema. Acá podría existir el caso de un equipo que llegue con muchísimo esfuerzo y suerte, pero si las condiciones fueran otras (mas equilibradas) no harían falta excepciones.

  • 113

    bad mad


    ja, ya estoy viejo y pelado
    por lo menos permitime que me ria de mi mismo, Ondarru

    y si te sentis tocado, ¡no sea susceptible, hombre! que eso envejece

  • 114

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y volvemos a la guita, y vuelvo sobre el tema: que los clubes hagan una liga de clubes, o varias. Ahí cambia la cosa.

  • 115

    Dave


    Lo importante es dejar en claro que los cordobeses son doblecamiseta, recién ahí seguimos discutiendo.

  • 116

    ondarru


    ésto no es la batalla naval, bad(?); yo también me rio de vos y tu calvicie(?)

  • 117

    la rabona de rojo


    Hace muchos años cuando yo era muy muy muy chiquito (7 añitos) fui en micro desde caba tras un largo viaje observando las calles de los riobas, a recibir junto con mis compañeritos el trofeo de campeon de mi division a la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, y recuerdo una imagen muy patente de haberle preguntado a mi papa quién o qué mierda era eso q estaba escrito en todos lados ?

    El me respondio EL INTENDENTE.

  • 118

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y de los incipientes pelados que tienen el pelo largo? Ahí me río de mí a lo loco.

    Tanta barba para tan poco pelo en el zabeca, la puta madre, la vida es una mierda.

    (?)

  • 119

    Arüpa


    Bueno, en cualquier momento cae uno a decir que se mea encima (?)

  • 120

    cinromán (?)


    igual william morris y villa tessei lo seguimos sintiendo como territorio moronense no hostil
    no los veo que vayan a alentar al hurlingham rugby reggae band

  • 121

    Pep


    Las reválidas que decía:

    87/88: Güemes (Sgo.Estero) 1-2 Central Córdoba (Sgo.Estero) // Central Córdoba 0-0 Güemes// Quedó Central Córdoba.

    88/89: Deportivo Maipú 1-0 Gutierrez Sport Club (Mza.) // Quedó Maipú

    89/90 Cipolletti (Río Negro) 8-0 Fernández Oro (Río Negro) // Quedó Cipolletti

    Central Córdoba (SdE) 0-0 Güemes (Sgo. del Estero) // Central Córdoba 3-1 Güemes // Quedó Central Córdoba.

    Atlético Tucumán 0-0 Atlético Concepción (Tucumán) // Atlético Tucumán 0-0 Atlético Concepción // Atlético Tucumán 1-0 Atlético Concepción (Tucumán) // Quedó At. Tucumán

    90/91: Deportivo Maipú 2-1 Godoy Cruz// Quedó Maipú

    91/92 Racing (Córdoba) 2-1 General Paz Juniors (Córdoba) // Quedó Racing

    Atlético Rafaela 1-0 9 de Julio (Rafaela) // Quedó At. Rafaela

  • 122

    el gringo


    No se puede ser comunista peludo y barbudo toda la vida.

  • 123

    Luciano


    Perdón por los errores de redacción, hasta a mí se me hace difícil entenderme a veces (?). Pasa que en horario laboral es difícil hilvanar ideas, más si hay que expresarlas de manera mínimamente coherente.
    Y perdón la aliteración.-

  • 124

    General Videla


    Bah este post se puede reducir a la mayoria de los paises bajos (?)de america del sur, primero fue mascardi con su invasion a equipos grandes de otros paises, ahora son pini, delgado, casal y cia como ivaden los equipos interiores de paises, el mejor ejemplo es san felipe, san luis y rangers de chile,creo que en peru tambien metieron las manotas para lavar sus robos y apoyar al ladron de turno con algunos mangos.

  • 125

    el gringo


    Atlético Tucumán 0-0 Atlético Concepción (Tucumán) // Atlético Tucumán 0-0 Atlético Concepción // Atlético Tucumán 1-0 Atlético Concepción (Tucumán) // Quedó At. Tucumán

    Lo que se pierde por la ventaja deportiva…

  • 126

    ondarru


    pelado incipiente
    y pelo largo?
    DIGNIDAD leo DIGNIDAD(?)

  • 127

    Pep


    Luciano, seguro, pero también tenés que ir a los casos reales. Ahí en la reválidas que puse tenes dos ejemplos antagónicos (?).

    At. Rafaela y 9 de Julio por un lado y Dep. Maipú y Godoy Cruz por el otro. En ambos casos jugaron para mantener el lugar de la liga en el NB. En ambos casos ganó el que estaba en el Nacional B, pero mientras Rafaela se estabilizó, se fortaleció y creció muchísimo, Maipú no, y terminó reapareciendo como contendiente serio del Argentino A -no del Nacional B- hace unos pocos años.
    Del mismo modo, mientras 9 de Julio no pudo siquiera llegar al Nacional B, Godoy Cruz terminó ascendiendo, se estabilizó, se fortaleció, ascendió a la A, descendió, volvió a ascender y hasta jugó un par de Libertadores y peleó campeonatos.
    Cuatro clubes en instancias similares, dos crecieron, dos se hundieron.
    Y conste que Godoy Cruz por mucho apoyo que reciba no es el club más importante, ni más popular de la provincia, y el apoyo que puede tener es repartido con otros clubes. Bah, no es el más popular, y no erael más importante en Mendoza, hoy creo que sí es el más importante

  • 128

    The Speed King


    Ahí va el ejemplo mendocino de Pep, cuya pephistoria en mendoza merece el pulitzer….

    Godoy Cruz e Independiente Rivadavia… si simplificamos, son dos clubes con aportes privados, pero la realidad de uno y otro son totalmente diferentes, tanto deportiva como socialmente.

  • 129

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Ondarru

    No, todavía se pilotea. No se preocupe que a lo Grinback, nunca (?) ahpi me afeito el marulo y ya fue.

  • 130

    Henry Rollins


    yo solo me imagine a leao como pepi zapata?(?)

  • 131

    The Speed King


    Leo Combover

  • 133

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    No, no estoy como el de la foto. Estoy joya papá, pero, se viene la afeitada de marote en un par de años.

  • 134

    Gancedo (Soldado de Mascherano)


    Leo, la pelada demuestra dignidad y tiene sex-appeal (?)

    Firma: Cimarrón Gancedo

  • 135

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    En un pais adonde la coparticipación de los recursos del estado es tema pendiente de debate, un futbol federal es una utopia.
    Asi y todo, se supone que el torneo de 30 equipos lograria en parte esa aspiración, por supuesto, esto se hará de manera caótica y lo mas seguro es que deportivamente, va a ser una cagada,pero el impulso a los 30 equipos creo que surge de intereses que nada tienen que ver con lo deportivo.
    Nuestra ingenuidad de hinchas sostiene un futbol adonde los actores que lo gobiernan, estan en él por cuestuiones muy ajenas a ganar o perder un campeonato.

  • 136

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pero no estoy con Gancedo ni en pedo.

    Ponele que estoy con Lemmy hoy, pero nada más que tengo 39 años. Estoyy joya (?)

    A los 20 nadie apostaba que iba a tner un pelo en la capocha y aca estoy, derrochando dignidad (?)

  • 137

    la rabona de rojo


    Ron, interesante tema q plantea en el 75. Si bien se q los de Boca son bien putos en todos los aspectos no sabia q lo llevaban con tanto hidalguia. Igual no se si esta a diez cuadros pero al comedor de Margarita Barrientos (QEPD) lo bancaban ellos.

    biayo, como dije antes, deje de leer asi q si escribo de cualq otra cosa sorry. Igual habla bien del foro q pocos mensajes despues me di cuenta q estaba meando fuera del tarro cuando lei en forma de comentarios las enciclopedias de tres volumenes de Luciano.

  • 138

    Arquero Bipolar


    Aporto mi conocimiento (?)

    Lanús, como se dijera más arriba, es el club barrial más fuerte de la zona, eso fue impulsado tanto por la cantidad de actividades que tiene como por Manuel Quindimil, emperador (?) de la zona. Sin el apoyo político de Don Manolo, no tendrían el estadio que tiene, por ejemplo

    Lo mismo pasa con Banfield, los años de bonanza (?) concuerdan con los del ascenso del Cabezón del Sur (?) en la esfera política, lo que ahora continúa con Mariotto and friends.

    Y ni hablar de los barras, que aparecen tanto por el club como en los actos políticos de los mecenas de turno

  • 139

    Cruzado


    Hoy por hoy las ligas locales siguen existiendo, pero solo tienen importancia para equipos que no están en ningún torneo federal… el resto las juega con la reserva.

    Se me piantó un lagrimón (?) con las reválidas… eran otras épocas. Ahora tenemos que ganarle a 43532 equipos para ver si estamos entre los 7 ascensos a la BN.

    Godoy Cruz era un club más… pero hoy por hoy tiene “hinchas” en todos lados, sobre todo pibes. Supongo que es justo porque se han sostenido mucho tiempo en primera y dando pelea. Es el más popular pero podría serlo cualquiera de la provincia que se mantenga un tiempo en primera, o esa sensación me da.

  • 140

    Pep


    Claro Cruzado, GCAT se ganó -con justicia- muchos hinchas, pero si en vez de Godoy Cruz eso lo hubiera hecho otro equipo mendocino -tal vez no Independiente Rivadavia- hubiesen ganado esa misma popularidad

  • 141

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Buenas.
    Q grande Alesi, post de la best category of the world(?)
    Preparate Carusito, en la primera fecha te hacemos el orto en Moonro, puto (?)
    Ahora leo todo lo demás

  • 142

    Henry Rollins


    podes quedarte pelado no pasa nada lo importante es no perder la onda
    http://cor.to/A1uc

    #138 el contraejemplo es gilmes, y bue

  • 143

    The Speed King


    Lo de “federalizar el futbol” es una mentira enorme.
    Si realmente se quisiera hacer, con una sola medida se avanzaría diez casilleros en el juego de la oca que es la excusa del futbol federal.
    La dificultad mas grande con la que se encuentran los equipos de las divisionales inferiores es la logistica, transporte y distancias por recorrer.
    Si la AFA millonaria quisiera realmente federalizar, podría empezar por hacerse cargo de esa logisitica y transporte. Le debería asegurar a los clubes el traslado y hospedaje en condiciones decentes a cualquier equipo que deba hacerlo. Ahora bien, si el club quiere ir en avion y parar en un 5 estrellas, que se haga cargo.
    La misma AFA puede recuperar los costos con ingresos de publicidad o canje.
    Pero si eso no cambia o se arregla, la federalizacion sigue siendo una paja mental.

  • 144

    Arquero Bipolar


    Gilmes es la excepción que confirma la regla (?)

  • 145

    biayo


    muy rico todo este asunto de la federalización, pero se olvidan de JHG y del gobierno de turno… las utopias las dejan en el paragüero de la puerta, dale?

  • 146

    Arüpa


    140 comentarios en gran nivel + las acotaciones de Henry (?)

  • 148

    biayo


    derrocha hipismo el dni de bad

  • 149

    biayo


    #146 a jenry lo queremos así como es (?)

  • 150

    Ing Bubu


    Hola gente. Leo mucho, comento poco, etc.

    Con el tema de los clubes del interior se dicen bastantes pavadas. Lo que hace desigual al futbol argentino es el sistema de clubes directamente afilidos y ligas indirectamente afiliadas. La gran paradoja es que siempre fueron las ligas del interior las que pregonaron por la afiliación indirecta a la AFA para poder hacer lo que se les cantaba el ojete (Si Tucumán, te estoy mirando a vos).
    El tema de que haya menos representación “federal” es un problema ajeno al futbol. En Alemania solo 1/6 de la población vive en la vieja Alemania Oriental; y entre la Bundesliga y la 2.Bundesliga los equipos del este son… 6 de 36. Y en Brasil el futbol siempre se jugo en 5 estados, el resto ni la ve.
    El otro tema es pretender que pequeñas organizaciones sin fines de lucro le paguen a 26, 27 o 30 trogloditas un sueldo superior a la media de cualquier trabajador. Y eso en un contexto donde los clubes de barrio están desapareciendo. Acá en Zárate, todos los años se canta la misma canzonetta de CADU buscando el millón para bancarse la temporada. Mientras tanto en la liga local (que llego a tener 2 divisiones) la mayoria de los clubes desaparecieron. Y eso que no tenian que pagarles sueldos a nadie.
    En esta zona, la “buena nueva” es que los que están metiendo los garfios son los sindicatos: SMATA en CADU, la UOM en Villa Dalmine, la UOCRA se armo su propio club con el único propósito de tener fútbol profesional (rol social se me rien las pelotas), CAMIONEROS tiene club propio en Gral Rodriguez y suelen venir para acá a romper los huevos. Y así.

  • 151

    El Optimista Del Gol


    El torneo federal .. siempre volvemos a lo mismo. Como si eso cambiara algo.
    De los 70 años que hay futbol profesional los unicos equipos fuera de capital/Gran Bs As/La Plata que ganaron algo son los de Rosario.
    Creen que le va a hacer mejor al torneo que haya equipos de Salta o de Chaco?

  • 152

    biayo


    post nuevo

  • 153

    Mago Blanco Forever


    Primero habria que federalizar de verdad el pais, despues vemos el futbol

  • 154

    dennet


    La federalizacion es una gran venta de humo.La mayoria de los equipos del interior que llegaron a Primera,ya fuera que los financiaba la provincia o el cartel de Sinaloa,unos años despues estaban fundidos jugando en el Argentino A,si les iba bien.Recordemos a Chaco FE,Mandiyu,Gimnasia y Tiro,Huracan TA,San Martin Tuc.Por cada Belgrano o Godoy Cruz hay 20 aspirantes que quizas pueden bancarse la carrera corta del ascenso pero no tienen manera de afrontar la larga de la permanencia.Lo unico positivo de todo esto es que Racing,Independiente y River no van a tener que preocuparse por el promedio por lo menos por los proximos 10 años.

  • 155

    alquimistafm


    Despues de leer esto me da la sensacion de que detras de los clubes de primera y aun de los clubes del exterior no hay entramados politicos detras. Imaginen a un Berlusconi presi del Milan, un horror que eso suceda!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *