Una vieja historia del fútbol sudamericano…

Detrás de un gran equipo, se esconde una gran historia. Bah, no siempre (?), pero hoy es un buen momento para recordar un picante duelo entre dos de los mejores equipos de América del Sur, allá por los años ´60.

santos
Alineación de uno de los conjuntos más famosos del siglo XX

La que ahora conocemos como “Copa Redrado Libertadores” (?), originalmente se llamaba “Copa de Campeones de América”. Luego, con la incorporación de los subcampeones, se le modificó el nombre por el que se la conoció durante tantos años hasta que aparecieron los sponsors (sobre esto, dirigirse a especialistas, que aquí los hay y muy grossos). Las dos primeras ocasiones, 1960 y 1961 fueron ganadas por Peñarol de Montevideo, que contaba en sus filas con muchos jugadores históricos del fútbol sudamericano: Roberto Matosas, Luis Cubilla, el ecuatoriano Alberto Spencer, José Sasía (quien tuviera un recordadísimo paso por Central) y Juan Joya, entre otros.

La edición de la copa (que aún se llamaba “Campeones” y contaba solamente con nueve equipos ya que los venezolanos no la jugaban) que nos interesa rescatar hoy es la de 1962, porque consideramos que hay algunos aspectos que merecen ser destacados.

El título del ´61 facilitó las cosas a Peñarol, pues entró en semifinales, de modo que los grupos quedaron formados de esta manera: en uno, estaban el Santos brasileño (20 goles a favor, 6 en contra), Cerro Porteño de Paraguay (6-14) y el pobre Deportivo Municipal boliviano (8-14). En otro, participaron Nacional de Montevideo (9-6), Racing Club (7-8) y el Sporting Cristal (5-7). En tanto que la tercera zona estuvo conformada por Universidad Católica (10-9), el Emelec (12-10) y Millonarios (7-10). Se señala la diferencia de gol, para que desde el comienzo se aprecie la superioridad de un equipo por sobre el resto de los competidores. El único punto que perdió Santos fue en Asunción en un empate a un gol contra Cerro Porteño, aunque el partido en Villa Belmiro terminó con un lapidario 9-1 a favor del conjunto blanco.

Las semifinales quedaron armadas de modo tal que se enfrentaron en el gran duelo uruguayo Nacional y Peñarol (pasó el “Manya” por diferencia de gol, tras perder 2-1, ganar 3-1 la revancha y el 1-1 registrado en el tercer partido) en dos partidos con cinco expulsados en total, mientras que el Santos pasó a la Católica sin sobrarle demasiado: 1-1 en Santiago de Chile y 1-0 como local.

Aunque Brasil había obtenido el Mundial en Chile poco tiempo antes, era una gran prueba para Edson Arantes, ya que su única participación en el torneo de selecciones había sido contra México, haciéndole este golazo al “Cinco Copas” Antonio Carbajal. La lesión que lo dejó fuera de ese mundial -que terminó en Junio- lo privaría también de los primeros partidos de la Libertadores de 1962, jugando su primer encuentro en la revancha de la semifinal ante los trasandinos.

De esta forma, llegaban a la final un equipo uruguayo muy fuerte (ganador de las dos ediciones anteriores) y el “Ballet blanco” de Pelé y Cía. Ambos conjuntos ofrecerían una sucesión de hechos increíbles, la cual no deja de asombrar pese al largo tiempo transcurrido.

La ida de la instancia decisiva se jugó el 28 de julio del ´62 en el mítico Centenario, imponiéndose el Santos por 2 a 1, gracias a dos tantos de Coutinho, el célebre compañero de Edson Arantes. El recordado Alberto Spencer marcó el único gol de un “Carbonero” que parecía entregado de cara a la revancha en tierra brasileña. Pero a los cinco días, Peñarol dio la nota al ganar en Villa Belmiro por 3 a 2, por otros dos goles del punta ecuatoriano y otro del “Pepe” Sasía. Por su parte, Dorval y Mengarvio descontaron para los desconcertados anfitriones.

Alberto Spencer

Aunque en este punto conviene detenerse. La primera etapa finalizó con victoria 2-1 del local, que de ese modo lograba un cómodo global de 4 a 2. Sin embargo, una conjunción de la mentada “garra charrúa” y mucho del buen fútbol que ese equipo peñarolista jugaba, obraron el milagro en el arranque del complemento: un tanto de Spencer y otro de Sasía dieron vuelta la historia y llevaban la serie a un tercer partido en campo neutral. A esta altura de los acontecimientos, los poco más de 20.000 espectadores presentes en el metegol (?) santista bramaban enfurecidos contra la terna arbitral, por la falta de sanción de algunos aparentes penales para el team local. En un momento, una botella de cerveza fue revoleada contra la humanidad de uno de los linesman, lo que motivó que el árbitro chileno Carlos Robles detuviera el match durante un cuarto de hora.

Al rato, en el minuto 67, otro misil vidriado sacudió el cuerpo del propio Robles. Seguramente contento por las atenciones brindadas (?), el juez adujo que no había garantías para proseguir el match, pero evidentemente la dirigencia de los brasileños lo convenció de lo contrario luego, dado que el juego se reanudó tras más de una hora y media de interrupción. Y en la vuelta a la acción, Pagao marcó el 3-3 que le daba al Santos su primer trofeo continental.

Según lo descripto por el diario español Mundo Deportivo en aquellos días “…Robles se negó a volver al terreno de juego al principio, diciendo: “No hay garantías de seguridad para mí. Los dirigentes locales insistieron en que volviera a salir y consiguieron convencerle con la amenaza de sustituirle. Robles volvió a dirigir el encuentro, pero elementos oficiales del fútbol consideran que pitó el final del partido cuatro minutos antes…”. Finalmente, como la justicia (a veces) existe, el tercer gol del club brasileño no se convalidó y hubo que jugar un tercer partido en cancha neutral tal como marcaba el reglamento, ya que increíblemente la CSF -actual Conmebol- consideró que se jugaron 51 minutos oficiales y 39 amistosos. Sí, de verdad.

Entonces, el jueves 30 de agosto (nótese que pasó casi un mes entre la revancha y el juego definitorio) en el “Monumental” de Figueroa Alcorta y Udaondo se verían las caras estos equipos, bajo el arbitraje del grosso juez holandés “Leo” Horn -un hombre con una historia digna de ser contada en otro momento- y ante la mirada de poco más de 60.000 espectadores. Los veintidos hombres que salieron al césped del CARP fueron estos:

Santos: Gilmar; Mauro, Dalmo, Lima, Zito, Calvet, Narciso Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Pepe.

Peñarol: Maidana; Juan Lezcano, Cano, E. González, Néstor Goncalvez, Caetano, Pedro Virgilio Rocha, Roberto Matosas, Alberto Spencer, José Sasía y Juan Joya.

Como puede verse en este video, el tercer choque fue un baile por parte del Santos -según algunos testigos, se trató de las mejores exhibiciones que se haya dado en una cancha de este país-, que recuperó a Pelé tras la lesión del mundial, mostrándolo en gran nivel. Luego de esta final, el elenco de casaca blanca ganaría la Copa Intercontinental frente al Benfica portugués con un lapidario 8-4 global, siendo seis de esos ocho goles convertidos por quien algunos consideran el mejor futbolista de la historia. Fue 3-2 en las afueras de San Pablo la ida y sorprendente 5-2 en la vuelta jugada en Lisboa, con cuatro tantos de un Edson Arantes que estaba en su esplendor.

Luego llegaría una nueva Libertadores en el ´63 (frustrando a un Boca que debería esperar una década y media para obtenerla) y otra Intercontinental, esta vez frente a un durísimo Milan en el que jugaban, entre otros, Víctor Benítez, Cesare Maldini, Dino Sani, Giovanni Trapattoni, el brasileño José Altafini y Gianni Rivera. Ese equipo santista quedó -en gran medida gracias a su brillante número 10- como uno de los mejores de la historia del fútbol, más allá de sus conquistas. Pero hoy, era un buen momento para contar una vieja historia del fútbol sudamericano, seguramente desconocida para muchos.

[enviado por Bad Mad]


128 Comentarios

  • 1

    MARIANO.-


    Pri, pre, pro, macri (?)

  • 2

    El Rafa Maceratesi y el Dié


    Guarda que ahora volvió Robo

  • 3

    Stojkovic


    ¿Spencer es el máximo goleador de la historia de la Libertadores?

  • 4

    cañuelasFC


    3# se requiere la vuelta de ZNN para esas respuestas

  • 5

    Lobo cordone


    Esto era fubol

  • 6

    TdA


    Como puede verse en ese video, Pelé era más lento que una heladera con freezer corriendo, y los defensores que lo seguían infructuosamente hoy no podrian jugar ni en Villa San Carlos (con todo respeto). Y ni hablar del estado del campo de juego. No me vengan entonces con eso de que todo tiempo pasado fue mejor porque ya no se los creo.

    Ah! Y Pelé debutó con un pibe!

  • 7

    guido


    Estoy tomando una birra y no pinta leer ahora (?). Pero como lo mandó bad mad lo voy a leer en algun momento

  • 8

    carlosmolina


    La verdad me rompe las bolas (?) que se toquen los nombres de nuestras copas internacionales… es curioso porque nuestro fobal sudaca puede ser menos “marketeado” que las copas europeas (UCL y UEL), pero ponerle Toyota, Santander y Nissan, o en otras palabras, vender los nombres me cae gordo.
    ¿A que viene mi comentario? Pues a nada

    Me voy… no agredan

  • 9

    TdA


    Lo digo y no repito luego de ver los videos, era un nivel de fútbol que hoy se juega en la rambla de 32 en La Plata. Ahora entiendo que los salames como Galeano, Bayer, y todos los nostálgicos del fútbol de antes en realidad se hacen los melancólicos para vender toneladas de humo literario y demagógico. Y genial el chaboncito que titula “hay viene el segundo gol de Brasil”. No será “ahí”? Pero bueno, así estamos. Es fácil reverenciar lo que nunca jamás nadie vio, y de lo que práctiamente no hay registros.

    He dicho y me voy, antes que me entren a putear todos.

  • 10

    guido


    Mañana es uno de esos días que no quiero que pierda San Lorenzo. El hecho de que esté del otro lado esa persona que todavía se hace llamar DT hace que el empate me caiga bien

  • 11

    Oblöngo


    Esta clase de post es de los que peor me hace

    snif, snif…

    Me voy a dormir

  • 12

    sebastianudo


    2 post del segundon este en un dia ? que es esto la redondinha ?

    en el gol al Mexicano ese Pele tiene cosas de Tevez (?)

  • 13

    Stojkovic


    Mucho más grasa que “nissan sudamericana” o “toyota libertadores” es la imposición del Himno de la Alegría como tema oficial de la copa (idea de fox), en un intento de musicalizar el evento, cual champions league.

  • 14

    sebastianudo


    Guido lei en tu blog que no viste el mundial 90,al final sos un niñato del orto jajaja tanto hinchaste los quinotos con USA 94 por que fuiste el primero que viste ?

  • 15

    Godot


    grosso bad mad, grosso… interactivo y todo (?)

  • 16

    cañuelasFC


    7 Guido. Estoy por mi segunda quilmes Bock, intentaré leer este post pero está comlicado

    TDA Pelé no era lento. Con lo de galeano y Baer opino como vos. Pero no es para puterte, quedate tonto (?)

  • 17

    Lobo cordone


    Yo que soy si el primer mundial que vi es Francia 98?

  • 18

    Funky Torino


    Es es es Santos de Pele de los posts??? (?)

  • 19

    TdA


    #17: sos un pendorcho que me hace dar cuenta de que yo ya no soy un pibe, sino tan solo y simplemente un viejo del orto cuyo primer recuerdo de un mundial data del año 78.

  • 20

    sebastianudo


    #17

    un mocoso al que le falta mucho bay biscuit (?)

    TdA te banco

  • 21

    Lucky Luciano


    Y Cáceres qué es que el último mundial que pudo ver fue el de 2006?

  • 22

    Lobo cordone


    al ser tan joven me he perdido gloriosos pasajes del fuchibol nacional e internacional , lo se

  • 23

    Funky Torino


    Caceres es el rey del pais de los ciegos…

  • 24

    Lobo cordone


    y Pompilio que lo ultimo que vio fue la cirio en tarlipes?

  • 25

    El Rafa Maceratesi y el Dié


    Era un fútbol más lento? Sí
    Más círculo que equis para quitar la pelota de parte de los yoruguas (?)? Totalmente
    Pero nadie puede negar que en ese momento Pelé estaba intratable

  • 26

    Oblöngo


    Muchachos, esto es lo lindo de LR…

    Lo lindo que convivan en paz hinchas de rivales acérrimos
    Lo lindo que convivan varias nacionalidades de enfermos por el fútbol
    Lo lindo que convivan varias generaciones de personas

    Y lo lindo que los más pendejos cierren el orto cuando hay temas que los sobran(?)

  • 27

    TdA


    Cáceres nos va a terminar enterrando a todos… Ojo!

    Y Pompillo ha muerto con la muerte soñada! Parece que al llegar al cielo lo aplaudieron de pie y le dieron una placa.

  • 28

    sebastianudo


    mi primer recuerdo España 82 le meten un gol a Itala o algo asi y mi viejo le da una palmada a la mesa (?) y le tira el vino a mi tia cuky (true story)
    tambien me acuerdo del Argentina – Brasil del gol que le hacen al pato despues de un misil en un tiro libre que pega en la travi (?) y llega uno para empujarla.

    Toninho Cerezo,Sócrates, Zico,Junior y Falcao.ese equipo quedo en la historia no el de Branco,Dunga,Aldair y Mauro Silva jugando de 5 defensor.

  • 29

    Lobo cordone


    Pele siempre estaba intratable , excepto que hubiera soborno , pagado en forma de pibes

  • 30

    El Rafa Maceratesi y el Dié


    TdA el asunto es que, me parece, hubo un pago de por medio entre Pompi y la Cirio, no sé si el barba lo habrá recibido muy bien que digamos

  • 31

    Bender B. Rodríguez


    Spencer +10!

    TDA, cierto es que el fóbal de antes era más lento y había menos marca, pero también requería una gran valentía y fuerza patear un balón como los de antes; yo alguna vez lo hice con uno que tenía mi abuelo guardado y casi me rompo el pie.

  • 32

    Lobo cordone


    sebastianudo , ver a ese equipo debe haber sido solo comparable con morir como pompilio

  • 33

    MARIANO.-


    Lección del día para TdA: no juzgar el pasado con conceptos del presente (y va para todos).
    Con cariño.

  • 34

    El Rafa Maceratesi y el Dié


    Cómo garpa verlo al Dié diciendo “Pompiyo” cuando se refiere al difunto, siento que me quiero reír pero no debo

  • 35

    Libonatti


    “José Sasía, amigo fiel
    cara de murga, naríz de rey
    alma de guapo, voz de gorrión
    quiero cantarte mi evocación”

    Vengo a decir eso sólo. nada más que eso…

  • 36

    Stojkovic


    ¿cuánto cobrará la cirio? tengamos en cuenta que se alojó en el único 7 estrellas del mundo.

  • 37

    Libonatti


    me doy cuenta que no sólo soy un uruguayo que nació en el cuerpo de un argentino, sino que encima soy un uruguayo nostálgico…

  • 38

    TdA


    Yo tengo un recuerdo fantástico del partido Alemania Francia de España 82. Estaba con un amigo de la primaria, que le iba termamente a Francia, y yo, por obra y gracia de mi apellido y de mi abuelo, estaba con alma y vida en favor de Alemania. Partidazo total que creo que terminó 3 a 3 y fue a definición por penales… la conclusión es que ganó Alemania y el pibe que era mi mejor amigo no me habló por tres meses. Y el Argentina Corea del 86 lo recuerdo como si hubiera sido ayer… igual que la final con Alemania, y todo el Mundial de México.

    Glorioso… era una época en la que parecía que todo podía hacerse… después, nos Codesalizaron en el 90, nos efedrinaron en el 94 y nos cabezarizaronortegaron en el 98 y todo se fue a la mierda. Ya para Japon Corea mis esperanzas eran nulas y el horario mismo de esa copa me rompió tanto los huevos que ya la veía perdida. Dos de la matina con Nigeria, que ganamos dando pena, y creo que 7 de la maniana, con Inglaterra y Suecia. Andá a la puta que te parió! Para el 2006, creí abiertamente en Messi, pero el puto de Pekerman prefirió poner al amortajado entumecido de Julio Cruz en su lugar, y así nos fue.

    En fin, ahora con el Diego, he decidido férreamente, en honor a su pase a Caniggia en el 90 y en sus goles a los ingleses, en volver a creer. Espero no reventarme la sabiola contra el muro de la realidad una vez más.

    He dicho

  • 39

    Homero Jimeno


    Ya se pusieron de pie para honrar a Alberto Spencer, el más insigne goleador de la auténtica Copa Libertadores, no como esta que es de mentiritas (?)

  • 40

    Homero Jimeno


    Carrizo todavía la tiene adentro.. Spencer fue el epicentro de que hoy conozcamos como gallináceos a cierto equipo con una banda roja en el pecho

    TotoTermos en 3,2,1..

  • 41

    Lobo cordone


    Yo recuerdo el partido de Argentina Holando mundial 98 , cndo expulsan a ortega tener que aguantar varios insultos para el borrachin , ya que era vigilado por varias maestras .
    a la salida pude descargarme . igual no era lo mismo

  • 42

    Lucky Luciano


    Mi primera vez(?) fue el 94, me dolió, no me gustó para nada, dicen que la segunda vez es mejor y así fue, ya no me dolió tanto, mejoró pero igual fue feo. La tercera fue horrible, re precoz el loco (?).
    Y bue, la frigidez se apoderó de mí, no se, capaz si me enamoro… (?)

  • 43

    Monty Burns


    el del 2002 fue un mundial de mierda, ese sí que fue el peor mundial de todos… ramiro que onda? te gustaba el futbol en esa epoca? o te parecia una cagada(?)?

  • 44

    TdA


    Un partido intenso que viví fue el argentina inglaterra del 98, cuando el presidente de river lo sacó inexplicablemente al terrateniente de reconquista del partido, pero igualmente ganamos por penales.

    Ese lo vi en el laburo, totalmente sacado (laburaba en una biblioteca) y más o menos mandando al sorete a cada extraterrestre megaforro que venía ese día y a esa hora a buscar un libro o alguna información bibliográfica. Lo que me recuerda, que boludos hubo siempre.

  • 45

    Lobo cordone


    yo tampoco he visto gran cosa , sendos cuartos de final , no se cual es mas triste quien me ayuda a decidir

    Vot Francia 98

  • 46

    TdA


    Ramiro, muy buena la definición de tu comentario. Funciona en varios niveles.

  • 47

    Lobo cordone


    que jodeputa Terry , encima garpo mas de un millon por el casorio , que al pedo

  • 48

    TdA


    Las novias de mis amigos tienen barba y bigotes, dijo Terry, e inmediatamente se volvió simbólicamente puto para empomarse a Perroncel.

  • 49

    Abel Ernesto


    José Sasía… “con pelota o sin pelota, terror del área penal”

    Cada vez que escuchaba eso me acordaba del Vasco Asconzábal, Fontana, Iribarren, y tantos defensores ilustres que tuvimos

  • 50

    Lucky Luciano


    Yo también me acostaría con el hijo de un caponarco como Terry Senior. (?)

  • 51

    Libonatti


    Ramiro, investigue más. Se la movió siendo la novia de Jeff Bridges? o ya no estaban saliendo y el tipo salió con la ex de un compañero? me falta la composición cronológica para entender el caso.

  • 52

    Libonatti


    Un dia habría que hacer un post con temas músicales en homenaje a jugadores. De Uruguay aporto este del Pepe Sasía (“Al Pepe Sasía), Pablo Bengoechea (“Profesor de la Alegría”, y uno al Enzo y a D10S (“Entre el principe y el rey”).

  • 53

    Stojkovic


    Yo me acuerdo del mundial 90 con Julio Ricardo como relator (no como comentarista). Decía “Camerón”.

  • 54

    TdA


    Me acuerdo a los hinchas de River pidiendo como locos en la tribuna que lo pusieran a Amelli, después de lo que había hecho el muy sorete.

    TTCC (Todos Cornudos)

  • 55

    Lobo cordone


    54 , si fue la primera opcion es un graduado de la academia Tuzzios Associated , sino hizo solo la tecnicatura y dejo (?)

  • 56

    Libonatti


    Además de que todos los himnos de los teams orientales son temas murgueros. Y los tengo a todos para cuando lo deseen.

  • 57

    Libonatti


    Lobo, al parecer este tiene un Máster en esa academia de corneadores. Al menos eso asegura Rami (?)

  • 58

    Lobo cordone


    garpa ver el proximo man city vs chelsea , todos lo pensaron (?) ja les gane de mano (?)

  • 59

    TdA


    El mundial 86, en canal 2, estaban Quique Wolf y Olivera, y en el 7 había una manga de choborras encabezada por el Tony Carrizo que se chupaban tres botellas de ginebra en cada partido… cuando terminaba el match, no sabían ni lo que decían los muy turros. Ah, y nada de transmitir desde México, era todo desde ahí nomás desde los estudios pedorros de ATC. Qué tiempos, la puta que lo parió!!!

  • 60

    cañuelasFC


    homero jimeno de que pais sos?

  • 61

    Lobo cordone


    quee cobertura periodistica preferis TdA , la de antes o la de ahora?

  • 62

    TdA


    Y en el Mundial 98, me acuerdo la verguenza de Telenoche, con César y Mónica, transmitiendo desde las calles de París, con el mostradorcito instalado y todo. Y a Niembra y al Bambino, no recuerdo en qué Copa, también transmitiendo desde la calle con mostrador y todo, y a la gente que pasaba y le gritaba al bambi “violeta”, “come pibes” y demás barbaridades (?) con las que no estoy para nada de acuerdo (?)

  • 63

    Abel Ernesto


    Siempre pienso que Uruguay es el verdadero país del fútbol (para vos, brasuca puto (?)). No por nada inventaron el termo (?). No se puede creer cómo todo se relaciona con el fútbol, no debe haber otro lugar igual en la tierra. Por ahí habría que ver Escocia, no sé. Se me ocurre

    (La primera vez que escuché a un brasileño decir “O pais do futebol” refiriéndose al suyo tuve ganas de matarlo)

  • 64

    Monty Burns


    TdA eso fue en el mundial de Alemania, el Bamba era el comentarista de Araujo en canal 9 si mal no recuerdo…

  • 65

    Lobo cordone


    recuerdo un progama totalmente bizarro de bilardo , dnd termino abrazandose con un leon . Patetico el dotor . voy a buscar el link

  • 66

    Stojkovic


    Inolvidable el relato de Mauro Viale en el gol del diego a los ingleses: “maradona, maradona, sigue maradona, maradona, maradona gooooool gooool, qué golazo maradona !!” Qué hijo de puta.

  • 67

    TdA


    #66: si digo la de antes, parezco un viejo choto. Si digo las de ahora, parezco comprado por las multinacionales que bancan el fútbol. Como de las dos formas salgo perdiendo, te digo que prefiero las de antes toda la vida. En el 86, creo que cuatro de los cinco canales de aire pasaban los partidos, todos repartidos, y los de argentina, creo que todos, y uno podía decidir a quién veía, si a un lameculos de Bilardo, si a un grupo de menotista, si a un combinado de choborras o si a los que se la daban de serios como macaya y me parece que mauro viale, famoso por haber transmitido el segundo gol del Diego a los ingleses como si hubiera sido el estado del tiempo en trelew. Definitivamente, me quedo con lo de antes. Todos garcas, pero más artesanal, y con más ofertas. Hoy es toda una masa informe, todo lo mismo. MP, Recondo, Niembra, Closs… impresentables por donde los mires.

  • 68

    Monty Burns


    jajajajaj Lobo, en ese programa tmb estaba el bambino, lo cagaban a trompadas a un león que tenían en el estudio.. Marulo me parece que lo habían bautizado

  • 70

    Homero Jimeno


    #65 cañuelas, de Ecuador, y más propiamente hablando de la Republica de Guayaquil, sufrido hincha del Barce (?) guayaco

  • 71

    Lucky Luciano


    Bridge está en la selección, no?

    No se qué espera Capello para borrar a Terry. :?: (?)

  • 72

    Libonatti


    Abel Ernesto, no te olvides que los uruguayos inventaron el SUM. Que es el SUM? el cosito eléctrico ese que se mete en el termo y te calienta el agua…

  • 73

    Libonatti


    Bueno, me voy a dormir. No me extrañen chicas (?)

  • 74

    TdA


    El problema es que a Bridge siempre lo terminan puenteando.

    (modo chiste pelotudo y subnormal para bilingües al pedo off)

  • 75

    Lobo cordone


    Hasta mañana Argento pseudo uruguayo

  • 76

    TdA


    Ramiro, te voy a dejar dos palabras que están por el final del Conde de Montecristo, un libro de la reputa madre, y que son “Confiar y esperar”. A esta altura, no nos queda otra.

  • 77

    Lobo cordone


    Encima era un leon joven bien pibe , entonces el bamba estaba que ardia

  • 78

    TdA


    Qué paradoja que la misma sociedad que crea el término “embambinar” después consuma con agrado todo lo que este muchacho produce.

    Les dejo esta reflexión y me voy a dormir.

  • 79

    8 Zurdo (Black Stars 2010)


    Ramiro, ibas al Don Bosco?

  • 80

    Chapu Braña


    Los pasantistas del olé hacen encuesta
    ¿quien va a ser el goleador del clausura?
    no lo pusieron a maurito boselli, un desastre!

  • 81

    8 Zurdo (Black Stars 2010)


    Me imaginé xq dijiste que sos del Chaco. Yo soy paraguayo brasiguayo formoseño pero vivo en Resi.

  • 82

    Pontxo (ex RdR)


    Muy buen post.

    Pensar qué me crié escuchando las historias del Peñarol multicampeón de los ’60.
    Groso.

    Ya se qué no viene a nada, soretes (?)

  • 83

    Jay Jay Okocha


    Gross post, seguro mañana no me acuerde que comente (=)

  • 84

    Jay Jay Okocha


    ?

  • 85

    quepapelón


    TdA, creo divertido el debate futbol d ayer- futbol de hoy
    incluso es aceptable pensar que el futbol de los ’60 era de un ritmo muy lento comparado con el de hoy
    Pero decir que bayer y galeano son 2 salames, como afirmás, no me parece bien

  • 86

    Leo Carioca


    TDA

    Esos tipo eran, técnicamente, 50 veces mejores que los de hoy que llegan a primera con difiucultades para parar la bola, perfilarse, etc.

    Lento o rápido? Es relativo: si ves argentina brasil de la copa del 82, también parece que juegan a 2km por hora y es de la década del 80. Ves Brasil del 70 y eran aviones. No sé cuál es el punto.

    Por último, Bayer no es un salame, por dios, eso no.

  • 87

    Cacho Ciudadela


    Buen dia,..a que hora arranca esto hoy?,…

  • 88

    Pontxo (ex RdR)


    Hoy se juega el clasico que le gusta a la gente y a los inquilinos

    Hoy vuelve el humooooooo Carusoooooo!

    CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY

    (?)

  • 89

    Pontxo (ex RdR)


    8)

  • 90

    Kurt Lutman


    Buen día putos

    Bayer es sinaliento, asi que tiene un 40% de salame garantizado (?)

    Buen post de Bad. Ahora el gol que hace Pele a Mexico es un chiste. Los defensores mexicanos traban como colegialas.

  • 91

    Kurt Lutman


    Es más, mi abuela en calza entra tirando caños y con un sombrero mexicano puesto que ni la tocan y la clava en un ángulo

  • 92

    Rodo


    Buenas. Muy bueno el post.

    Ah (ol* off), me parece que se les escapo la tortuga (payasona off) con eso de poner a Pele “pisando los talones” de Maradona. Osea que esta masomenos al mismo nivel que Platini? Seamos buenos..

  • 93

    Davor


    La Redó! 50% profesional. 50% amistoso. 100% Mufa.

  • 94

    The Speed King


    Bad, muy buena historia.

    El Milan de Gigi Rivera (el Gigi bueno) era un equipazo.

  • 95

    Fiodor


    Qué lindo empezar el dia así (?): Serena campeona del Australian Open. Dedicada para todos los metromartos de LR! No hace falta decir que usté Cacho no forma parte de esa ignominiosa especie (?)

  • 96

    guido


    Cuando va a ser el día que le peguen a Platini y Beckenbaur por las barrileteadas que hicieron y le dejen de chupar el culo?

  • 97

    guido


    Fiodor, no los salvó San Gigli ayer? (?)

  • 98

    Nicolás


    Bayer no es un salame, es una aspirina (?)

    Chau me fui antes de empezar, matenme.

  • 99

    Nicolás


    Nooo, Serena le gano a Justine “perdi las tetas en Bruselas” Henin? Puta madre.

  • 100

    The Speed King


    Justine “mas que novia es un amigo” Henin

  • 101

    guido


    Tendría que estar Martincho a está hora y en éste día pero parece que ni bien le sonó el despertador (el gallo (?)) dijo “diez minutitos más”

  • 102

    Fiodor


    No Guido, de hecho Gigli estuvo a contramano todo el partido, y desperdició los pocos ataques semi-claros que tuvimos. Ya lo había dicho a fin de año, creo que este año no pasamos de mitad de tabla. Trullet está muy añejo y no armó una base sólida. Además arma un 4-4-2, pero no pone a nadie que se le caiga una idea. Ayer, por ejemplo, Alexis Blanco hizo cosas interesantes, pero estuvo muy solo, como les pasa a los delanterior en todos los partidos de visitante. La verdad, soy muy pesimista.

  • 103

    Fiodor


    en la quinta línea léase “delanteros” en lugar de “delanterior” por favor. Gracias (?)

  • 104

    guido


    Fiodor no hacía falta que aclares en el 113, se entendía. Con Trullet en el banco ser optimista es una misión imposible. Es un fontanero (?) que de fútbol no caza una.

  • 105

    Fiodor


    Es que no entiendo por qué se sigue apostando a esa clase de DT. Sé que es una salida cómoda y hasta segura para los dirigentes. Pero me rehúso a pensar que no haya técnicos jóvenes, o con más hambre e ideas, como para oxigenar un poco el fútbol de la B. ¿Por qué no se fijan en los casos de Cocca y Zubeldía, por ejemplo? Sé que estoy pecando de iluso, pero no me deja de sorprender.

  • 106

    guido


    Fiodor, en el ascenso están dormidos los dirigentes y los hinchas resignados. Le sacaron el público visitante y nadie hizo nada. Se sacaron de encima a Caruso pero los Trullet, Stagliano, Pascutti siempre seguirán estando. Y es entendible, el derecho de piso en el ascenso se paga (?)

  • 107

    Funky Torino


    “Que vamo a quemar Virctoria, que vamo a quemar Victoria”
    Buen dia…

  • 108

    guido


    Funky, así se llega a un lugar. Merecidos buenos días…

  • 109

    Burgos


    Por que la vida es tan injusta con este pobre grupo de gente que enarbolamos una simple bandera azul y blanca?

    Gran post, mal que pese el negro fue un fenomeno con todas las letras.
    Rodo, los talones del Die son muy grandes y les alcanza a todos un poco (?)

    Preparate pincharraaaataaa que te vamos a matar

  • 110

    guido


    Burgos, ahora, en frío, aceptaste que a Casas se la dieron atrás o seguís pensando que es el culpable de que GELP sea virgen y tiene que ir en cana 3 años? (?)

  • 111

    Fiodor


    Sé que mucha gente se va a despertar para putearme por traerlo a esta mesa (?), pero hace más de 12 años, Rafaela le dio la oportunidad a Gustavo Alfaro, que en su primera experiencia alcanzó el subcampeonato -qué otra cosa podíamos ser- detrás del increíble Estudiantes de Verón, Capria, Calderón, Prátola, Bossio y compañía. No se puede repetir eso?. Sin Alfaro, por supuesto (?)

  • 112

    Nicolás


    Uh hablando de esa jugada que hijo de puta Villar, todo el arco para definir y le tiro un colchon a Casas.

  • 113

    Burgos


    Yo nunca pense nada distinto guido. En esa jugada el error no es para nada de Casas.
    En esa jugada
    En esa jugada
    Bis (?)

  • 114

    guido


    Fiodor, y por qué no pensar en la vuelta de Alfaro? O se la creyó tanto que ni se acuerda de Rafaela?

    El problema de Rafaela es la gente que prendió las bengalas contra Platense hace unos años. Piedras hay que limpiarlos a todos (?).

  • 115

    daspo


    Rodo, “pisandole los talones al die” es e titulo de la serie de posts, pero si te tomaste el trabajo de leer el excelente laburo que hizo Alesi, habras visto que dice algo asi como que Pele no solo le piso los talones sino que se calzo los mismos zapatos.

  • 116

    guido


    Burgos, lo que tiene GELP es que los partidos que merece ganar, empata y los que merece empatar, pierde. Van a terminar ganando la promo contra Olimpo como contra Rafaela. Cagando (?).

  • 117

    Fiodor


    El problema de Rafaela es Rafaela. A la ciudad me refiero. No tiene pasión -ya veo venir la parva (?) de cargadas- en materia deportiva. Sólo avaricia económica. Es despiadada. Pensé que a medida que creciera iba a hacer unc click (?), pero se ve que todavía le falta. Tiene cosas buenas, pero…

    Alfaro casi no vuelve a Rafaela. Entró en el circo y le gustó demasiado

  • 118

    guido


    Fiodor, yo lo vengo diciendo hace años. Y paga como siempre el verdadero hincha. Pero me tildan de porteño cerrado que nunca maduré cuando si tengo que criticar critico a Huracán como te elogio a San Lorenzo

  • 119

    Lucky Luciano


    Igual con el Pato(?) Sessa al arco, siempre te van a hacer más goles de los que vos hagas.

  • 120

    Pontxo (ex RdR)


    ya llegó Tressor?

  • 121

    Rinaudo


    Me fijé recien la tabla de los promiedos (?) y estamos hasta las manos, no pensé que era tanto.
    Mi nombre de pila es Walter, lo del nick es una tapadera (?).

  • 122

    melachup


    aguante chaca

  • 123

    Burgos


    Lo de Gimnasia es tan dificil que cuando se despierte Cabañas lo primero que va a decir “pobres, estos si que la tienen jodida eh”
    (?)

  • 124

    Fiodor


    Cambiando de tema, recuerdo el revuelo que se armó en Rafaela cuando vino Huracán en 1989, en el debut de Atlético en la B. Yo era pendejo y que viniera el Globo a mi ciudad fue una locura. Jugaba el Turco en ese equipo, si no me equivoco. Nosotros habíamos ascendido desde el Torneo del Interior y jugamos ida y vuelta en el arranque del Dodecagonal. Creo que en el global fue algo así como 8 a 4 -5 a 3 el primero en Rafaela, 3 a 1 el segundo en el Ducó-. Un par de años después les ganamos 1 a 0 en Rafaela. La cancha explotó ese día. Inolvidable.

  • 125

    Funky Torino


    Ohhh, vo’ no so’ de Tigre, so’ de Boca o de River

  • 126

    Pontxo (ex RdR)


    Ya dijo Tressor qué algún gracioso(?) lo citó a firmar contrato en el estadio?

  • 127

    Juergen


    No se puede descalificar al come pebetes con el argumento “antes se jugaba caminando”, es como si viene alguno a decir que el coche de Fangio no le aguanta un pique de cincuenta metros a un Minardi y que hoy en día cualquier pendejo que se sube a un karting es más que Niki Lauda. Si destacar hace cincuenta años hubiese sido tan fácil, ahora mismo nosotros estaríamos baldoseando con la etiqueta de ser “el hijo de” y me parece que no es así. Mérito a Pelé, al Santos y al pibe que tuvo el dudoso honor (?) de hacerlo un hombre.

  • 128

    Devolveré y seré Migliore


    sobre Rafaela: recuerdo cuánto me sorprendía ver el gimnasio de Ben Hur (el de básquet) tan vacío a veces, aún cuando tenían el mejor equipo de básquet en Sudamérica hace cuatro años.

    -Lo bueno de la crisis del 2001 y la devaluación es que la TV porteña dejó de trasplantarse periódicamente cada cuatro años. Aunque dudo que Mirtha Legrand hubiese ido a almorzar a Sudáfrica.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *