Amenaza a Monti

final30.jpg

La historia oficial de la final del ‘30 cuenta que varios jugadores argentinos fueron amenazados de muerte por hinchas uruguayos, y que por eso habrían perdido la final. No “yendo para atrás”, sino jugando condicionados, unos por miedo, otros por lesiones.

La “guerra psiclógica” existió y afectó a varios jugadores. Pero hay otra historia más fuerte detrás de esa. Una historia que fue publicada hace 60 años en las “Memorias de un agente fascista” de Marco Scaglia.

Scaglia, según confesaría en su bibliografía, fue junto a Luciano Benetti, el “autor material” de la amenaza de muerte a Luis Monti y su familia. El “autor intelectual” no era otro que Benito Mussolini.

La tarde del 30 de julio se presentaba gris y fría. Era una de esas tardes de invierno húmedas que azotaban el paisaje del Río de la Plata. Pero a miles de kilómetros, en la capital italiana, el sol comenzaba a ponerse para dar paso al fresco de la noche y frenar un poco el calor agobiante que proponía el sol del verano europeo. Antes de comenzar la final, Il Duce recibía de manos de un colaborador una carpeta con un nombre, datos y una foto.

El dossier decía: “Luis Monti. Futbolista argentino. Mediocampista, eje medio. El hombre fundamental del seleccionado de su país. Campeón argentino de 1921 jugando para Huracán y en 1923, 1925 y 1927 jugando para San Lorenzo de Almagro. Campeón Sudamericano en 1927 con el seleccionado argentino y subcameón olímpico en 1928. Vive en Buenos Aires, es una persona de mal carácter, pero se hacer respetar siempre. Es un líder nato. Puede ser tentado económicamente porque gana muy poco dinero del fútbol de su país, pese a ser un ídolo deportivo”.

-Espero que nuestros hombres hayan hecho un buen trabajo señores, dijo Mussolini. ¡Y lo espero porque éste es el hombre que nos tiene que hacer ganar el Campeonato Mundial de Fútbol dentro de cuatro años! (**)

Scaglia y Benetti, los agentes secretos italianos, tenían como misión hacerse pasar por fanáticos uruguayos y amenazar de muerte a Luis Monti. Y a toda su familia. Pero la mayor amenaza, la más enfática, era el punto débil del recio jugador. Su madre.
Si Argentina ganaba esa final, el mediocampista de San Lorenzo de Almagro sabía que podría morir. Pero lo que es peor, sabía que podían matar a su querida madre.

En el vestuario, cuando los jugadores argentinos se estaban cambiando, notaron que algo le pasaba a Monti. Sus manos temblaban cuando se ponía las medias. Y aunque trataba de disimular la situación, su rostro marcaba una preocupación mayor que las del resto del plantel; que también habían recibido amenazas en general, en aquella guerra psicológica que habían iniciado los uruguayos. Algunos fueron más afectados que otros, pero el que peor estaba era Monti, directamente no quería jugar esa final.

Del otro lado del Río, miles de argentinos reclamaban más barcos hacia Montevideo. Nadie se quería perderse el partido que, según decían, no sólo había que ganar, sino también humillar a los uruguayos “para que el mundo sepa quién manda en fútbol”. A través de los medios y los periodistas de Buenos Aires, que dicho sea de paso, también exigían la vicotria y la daban por descontada, los jugadores albicelestes conocían la presión. Encima desde el puerto seguían llegando argentinos sin entradas, que según contó el árbitro del partido John Langenus en su libro, “Silbando por el mundo”, dormían uno sobre otro en la cubierta del barco.

Langenus había viajado a Buenos Aires luego de las semifinales y se tuvo que volver pronto porque había sido designado para arbitrar la final. Fue testigo del gentío (estimó más de 100 mil personas) que esperaba en el puerto poder abordar un barco que los lleváse a Montevideo a ver campeón a su seleccionado.

Nuevamente en el vestuario argentino, sin que nadie entendiera el por qué, el técnico del seleccionado, Francisco Olázar, incluyó entre los titulares a Francisco Varallo. Un joven delantero de Gimnasia y Esgrima la Plata que contaba con 19 años de edad y que tenía la rodilla destrozada por una patada que había recibido en el partido ante Chile. Luego se supo que dos dirigentes argentinos habían dado la orden: “llegaron 1500 simpatizantes personales del cañoncito. No se los puede defraudar” (*).

Esos dos dirigentes (Bidegain y Larrandart)*, fueron también los que convencieron a Monti de jugar la final, con el argumento de “que nadie vaya a pensar que Monti es un flojo”. Y a la vez le exigían que no juegue “a lo Monti”, es decir, sin pegar y sin provocar una pelea (*).

A las 15:00 el árbitro belga dio comienzo al encuentro. Los dirgientes de la FIFA jamás imaginaron que la pasión que despertaba el fútbol en ambas márgenes del Río de la Plata fuera tan grande y tan peligrosa. Por eso le habían pedido a los uruguayos que vendieran el 90% de la capacidad del estadio. El Cenetenario podía albergar a 100.000 espectadores que estaba separados del campo de juego sólo por una fosa. A los 12 minutos, Dorado abrió el marcador para el seleccionado local y la alegría estalló en Montevideo. Pero Argentina se adueñó del balón tras el tanto charrúa y consiguió dos goles (Peucelle y Stábile) antes de finalizar la primera etapa.

Tras el segundo gol argentino se escuchó una detonación seca proveniente de una de las tribunas. El árbitro detuvo el encuentro y corrió hacia el juez de línea quien le dijo “fue un arma, está en aquella tribuna. Yo la vi” . Y aunque los chasquidos provenientes de las tribunas se repitieron, Langenus notó que el línea Chrsitophe le estaba jugando una broma. Las detonaciones eran sólo cohetes.

Una vez finalizada la primera parte, la mayoría de los argentinos temblaban en el vestuario. Monti directamente lloraba desconsolado. Mientras tanto, en una de las tribunas del Centenario, el agente Benetti decidió que consultaría a Roma quién sería víctima del inevitable atentado: Monti o su madre (**).

Varallo se había resentido de su lesión en un choque en la primera etapa contra un rival y el equipo argentino estaba diezmado. Aunque el “cañoncito” hacía lo que podía. Pero sólo tres argentinos (Suárez, Juan Evaristo y Peucelle), jugaban el partido con todas las ganas, sin hacerse eco de las amenazas. El resto no aparecía.

Llegó el empate charrúa por intemedio Cea, a los 12 minutos del tiempo suplementario. Luego llegó el gol de Iriarte, para poner a los celestes al tope del tanteador. Faltando 5 minutos, Varallo, con sus últimas fuerzas estrelló el balón en el travesaño en lo que podría haber sido el empate argentino, pero 4 minutos más tarde, el manco Castro puso el 4 a 2 definitivo. Los espías italianos sonreían. La primera parte del plan se había cumplido y nadie tuvo que morir

Al regresar a Buenos Aires, el equipo argentino sufrió todo tipo de insultos, pero el blanco preferido fue Luis Monti. Él mismo dijo “todos los argentinos me hicieron sentir una porquería, un gusano, tildándome de cobarde y echándome exclusivamente la culpa por la final perdida en Montevideo”.

Monti sentía que su carrera deportiva había terminado. Que no quedaba más nada por jugar. Pero unos días después de aquella final, recibió en su casa a dos italianos que, en su peor momento futbolístico le ofrecían el equivalente a 5.000 dólares mensuales, una casa y un auto por ir a jugar a Italia. Monti recibía el equivalente a 50 dólares por mes de San Lorenzo de Almagro y ganaba en su trabajo, en la Municipalidad de Buenos Aires.

Tras la oferta uno de los italianos agregó: “Cuando tenga su pase libre en la mano, le daremos 50.000 dólares más. Preferimos dárselos a usted que al club donde juega”. Monti, sorprendido por la oferta, preguntó: “Pero ¿Cómo conseguiré el pase? Los dirigentes no querrán dármelo” (**).

– No se preocupe (le dijo uno de los italianos), en pocos meses el fútbol será profesional en la Argentina y todos los jugadores quedarán libres y podrán jugar donde quieran. (…) Dentro de poco vendrán personas más importantes que nosotros y le harán firmar un contrato con todo lo que le hemos prometido y le dirán en qué club jugará. (…) Usted sólo cuide sus piernas (**).

Unos meses después, tal como lo habían anticipado los dos sombríos italianos, el fútbol se profesionalizó en la Argentina y los jugadores quedaron libres. Monti pudo firmar el contrato con los italianos y fue a jugar a la Juventus. Los turinenses estaban contentos porque el gran jugador argentino cubriría el centro del campo, pero en Roma, un fanático de la Lazio, sabía que podía contar con uno de los mejores jugadores del mundo para ganar la Copa Mundial de 1934 con la casaca azurra.

———————————————————
Referencias:

* Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82, Madrid, 1981; y Silbando por el Mundo, John Langenus, traducido al español por Ediciones Verdad, Madrid 1941.

** Memorias de un agente fascista, Marco Scaglia, Publicaciones Avanti, Buenos Aires, 1949; extraído de El Libro negro de los Mundiales, Andrés Bufali; Jorge Boimvaser; Daniel Cecchini, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1994.


165 Comentarios

  • 1

    DrNick


    Monti me hacea acordar a un periodista vendehumo de rosario.

  • 2

    recienllegado


    buen relato. aunque dificil lo de la llamadita (?) a italia en el entretiempo

  • 3

    Juancho


    No sabia esta historia…terrible.

    Igual Monti la hizo bien, termino ganando guita, yo haria lo mismo pero sin necesidad de amenazas (?).

    Top 10 (?).

  • 4

    Sergio Manoel JR


    muy buen relato

  • 5

    Alejandro


    impactante

  • 6

    Kamper


    Estos uruguayos… (?)

    Igual me sorprende cómo los tanos sabían que el fobal se iba a profesionalizar.

  • 7

    Grimi


    eh, Monti vendepatria… el primer JSV.

  • 8

    ElCoco


    Si HELP mete las manos en algo seguro termina virgen…

  • 9

    Sergio Manoel JR


    Dicen que los agentes italianos tambien se cruzaron con unos hinchas uruguayos que les dijeron que odiaban a la argentina por que los consideraban inferiores, como se dice un paisito, a lo que los agentes itailanos le contestaron

    “no se preocupen no solo le ganaran la final de este mundial sino que dentro de 80 años instalaran unas papeleras y contaminaran a los argentinos”

  • 10

    Kent Brokman


    alguien vio el GOLAZO de salazar en el partido de aldosivi contra defensa y justicia?, yo lo acabo de ver, tremendo chilenaso

  • 11

    Kent Brokman


    ah, perdon por el OT, pero vi ese gol y me emocione(?)

    hablando del post, increible que el futbol haya cambiado tan poco en tantos años no?

  • 12

    Achiunfar


    Qué grande el Ancho Rubén Peuccelle.
    Leyendo el post, pensé que el (?) había sido reemplazado por el (*).

  • 13

    Kamper


    Un tipo murió recién por una rueda que lo golpeó en una carrera de TC y la reanudaron.
    Después se quejan porque no suspenden el fútbol.

  • 14

    Achiunfar


    Kamper, pero fue en el TC Pista. Es como si matan a uno en un partido de quinta división. Agregar “(?)” a piacere (?).

  • 15

    Cacho Ciudadela


    Kamper, los que tiraron la rueda eran de los Borrachos de Ford o de la Guardia Chevroliana?,….

  • 16

    martinizing10


    Este post fue escrito por diego? zeronickname = diego? Este anti-uruguayismo reinante es cualquiera.

    Uruguay habia ganado los juegos olimpicos de Amsterdam y Colombes antes de este mundial asi que era medio esperado que tambien gane el mundial.

    [modo diego ON]
    hambrientinos cabrones brasil siempre va a ser su papa, pinches muertos de hambre ustedes siempre benefisiados por los arbirtros sus equipos son mierda

    en otro tema guardado tiene afisionados por el mundo:
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=7ce745960d65a57724eff815d3bd9 fd8
    [modo diego OFF]

  • 17

    Kamper


    Eran de la banda del torino, que tiene pica con los comebulones (la banda del gordo tuerca).
    CASTRILLI ANDATE YA!! (?)

    Chistes aparte, lo tendrían que haber parado, qué sé yo.

  • 18

    ferg


    ya prescribió esto… si nos cagaron ya fue

    pide sidebar caruso
    http://www.ole.clarin.com/notas/2008/04/06/futbollocal/01644878.html

  • 19

    Achiunfar


    Hace un par de años fue que murió un banderillero, atropellado por un auto. No sólo no pararon la carrera sino que en la transmisión de TV decían que el tipo había sido hospitalizado, cuando todos sabían que había muerto. Recién cuando terminó la carrera dijeron la verdad.
    En el post me mató la frase del italiano: “vendrán personas más importantes que nosotros…”.
    No se rebaje, amigo (?), que esas personas tienen dos bolas igual que usted.

  • 20

    Grimi


    Habría que invadir la Banda Oriental y tras saquear la sede de la AUF, recuperar el trofeo mundial que nos pertenece.

    Argentina Campeón Mundial Moral, 1930

  • 21

    Yorugua


    muy buen relato, ahora como habran echo los tanos para llamar en el entretiempo a italia?, si aca en uruguay toca sabina en el estadio centenario y se corta la comunicacion, mandas un sms en la hora del toque de sabina y llega a las 3 semanas a destino!!!

  • 22

    Grimi


    el personaje que está en la foto con pantalones cortos y corbata es el árbitro??

  • 23

    Achiunfar


    “Mientras tanto, en una de las tribunas del Centenario, el agente Benetti decidió que consultaría a Roma quién sería víctima del inevitable atentado: Monti o su madre”.
    No sean malos (?). No dice que lo consultaría en ese mismo momento, podía consultarlo más adelante.

  • 24

    Sol Chaga


    totalmente OT.

    Julio Grondona solicitó un encuentro a Néstor Kirchner para buscar una solución a la crisis político-financiera que atraviesa Racing, donde ambos mantienen fuertes intereses.

    El titular de la AFA realizó el pedido a través de José Pampuro, a quien le transmitió su queja por el papel de la Blanquiceleste, la gerenciadora del club que preside Fernando De Tomaso.

    Grondona y el presidente provisional del Senado se reunieron el último martes en el Congreso. Del café participaron Hugo Lamadrid y Salvador Azerrad, las cabezas visibles de la denominada Mesa de Enlace de Racing. Pampuro se comprometió a abrirles las puertas del búnker K, en el cuarto piso de Olga Cossettini 1553, lo antes posible.

    “Queremos ir a Puerto Madero a pedirle a Kirchner que interceda”, anticipó Azerrad a Crítica de la Argentina.

    –¿Que interceda para hacer qué? –preguntó este diario.

    –Para que no intervenga más en el club el círculo de poder que lo rodea a él o que dice que actúa en nombre de él.

    –¿A quién se refiere?

    –Hay dos círculos de poder. Uno de los señores Hidalgo y Pires, que dicen hacer todo en nombre de Kirchner.

    –¿Y el otro?

    –De un tal Andrés Galera, que dice que responde a De Vido, y que tiene como tres millones y medio de dólares metido en la Blanquiceleste.

    –¿Y cuál es el plan de estos supuestos hombres de Kirchner?

    –Se están disputando la Blanquiceleste. Quieren dejarle el 25 por ciento de la gerenciadora a De Tomaso y ellos quedarse con el 75 por ciento. Quieren quedarse manejando el club por diez años más.

    –¿Y buscan eso con el aval de Kirchner?

    –Sería una locura que sea con el aval de Kirchner. Pero si Kirchner los conoce debería hacer algo con ellos. Que por favor frene a su gente. Eso es lo que le vamos a pedir.

    –¿Hay otros hombres de Kirchner vinculados a Racing?

    –Está un tal Daniel Álvarez junto al grupo de Hidalgo. Tuvo que ver con el pase de Pellerano.

    –¿Y Máximo Kirchner?

    –Y, yo hablé con él un día. Y él habló en su casa y la mamá, o sea Cristina, le dijo que si se metía en Racing lo mandaba a vivir a París. Por lo tanto, no creo que él tenga nada que ver con esto.

    UNO POR UNO. Fernando Hidalgo es un empresario que ya colocó en el club a varios jugadores. Efectivamente trabaja junto a Daniel Álvarez y Miguel Pires. El primero es uno de los secretarios de Kirchner, el otro se vanagloria de ser amigo íntimo de Máximo, el primogénito de Néstor y Cristina.

    El grupo capitaneado por Hidalgo consiguió que el empresario kirchnerista Sergio Taselli desembolsara en un fondo inversor más de seis millones de dólares para la compra de los volantes Cristian Pellerano y Nicolás Cabrera. Después puso 800 mil más por el delantero Sebastián Arrieta.

    Taselli ostenta un portfolio de negocios variados. Al ministro de Planificación, Julio De Vido, le debe su ingreso en el mercado venezolano, donde vende maquinarias agrícolas.

    El vínculo con los K es añejo. El empresario estuvo a cargo de la explotación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), cuando Kirchner era gobernador.

    Actualmente tiene participación en Altos Hornos Zapla y Massey Fergusson, entre otras empresas. Eso sí, acumula como pocos denuncias por vaciamiento y, a pesar de los jugosos subsidios que recibía del Estado, en 2006 le quitaron la concesión de la ex línea San Martín por su pésimo servicio. Lo mismo le sucedió con el ex Ferrocarril Roca, luego de que usuarios enardecidos destruyeron parte de la estación Constitución.

    En el universo racinguista, también le adjudican al grupo de Hidalgo el regreso a préstamo de Maximiliano Moralez. Concretamente, aseguran que por un pedido de Máximo Kirchner se logró destrabar el millón de dólares necesario para repatriar al habilidoso mediocampista.

    Néstor ya había hecho varias gestiones personales a favor del club. Una de ellas fue pedirle respaldo económico a Jorge Brito. El banco Macro se transformó desde entonces en el sponsor de La Academia.

    En las tribunas se lo retribuyeron. La Guardia Imperial, agrupación que cobija a la barra brava, hizo flamear una bandera que decía “Kirchner 2007-2011”. Hoy, producto de la interna, asoma en medio de la hinchada otra con el menos agradable “Kirchner traidor”. Y eso que el ex mandatario, al igual que el embajador en Chile, Ginés González García, suele tener contacto con varios simpatizantes del club.

    DON JULIO. En las últimas semanas hubo tres movilizaciones racinguistas, una de ellas ostensiblemente violenta, reclamando la intervención de Grondona. Pero la razón que decidió a don Julio a dar el paso fue otra: De Tomaso le debe a la AFA un millón de dólares. Con ese dinero se avalaron las contrataciones de los jugadores paraguayos Salcedo, Cáceres y Ávalos.

    Don Julio ahora se desquita retaceándole a Racing el adelanto del dinero que cobra por la televisación de los partidos. La Academia es uno de los clubes que más plata recibió por ese concepto.

    Grondona relató la situación a Pampuro con lujo de detalles. Y la Mesa de Enlace aprovechó su paso por el Congreso para acercarle a la diputada Delia Bisutti todas las presentaciones judiciales iniciadas por Sarcac (Socios Autoconvocados de Racing Club Asociación Civil) y Modera (Movimiento Democrático Racinguista) contra la Blanquiceleste.

    Bisutti, vocal de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, está ejerciendo presión ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para que se transparenten los números del club.

    –La IGJ tiene que pedir los balances que Blanquiceleste SA no presentó –exigió Lamadrid.

    PODEROSO EL CHIQUITÍN. Pampuro es fanático de San Lorenzo pero tiene viejos amigos en el club de Avellaneda. El senador suele concurrir a La Raya, un restaurante de la calle Ortiz de Ocampo que se especializa en lengüitas de cordero a la vinagreta. Al presidente provisional del Senado no lo moviliza el plato de la casa sino dos de sus clientes dilectos, Alfio Basile y Reinaldo Merlo.

    No son encuentros fortuitos. Pampuro conoce al técnico de la selección desde hace décadas. Han compartido más de un picado y de una picada en la quinta Los Caudillos, de Hugo Toledo. En ese predio de Ezeiza solía reunirse la task force de Eduardo Duhalde.

    La mesa no tarda en completarse con otras presencias rutilantes, como la de Carlos Babington y también la de Ramón Díaz. A Pampuro y al técnico de San Lorenzo los une algo más que una pasión futbolera: sueñan con un proyecto común de la mano de Marcelo Tinelli. El conductor de Bailando por un sueño tuvo un papel protagónico en San Lorenzo, y no sólo como organizador de la fiesta del centenario, sino como sostén económico del equipo de Ramón. En su momento bancó a Gastón Fernández, Ezequiel Lavezzi y Cristian Ledesma.

    Kirchner estaría encantado de compartir esa sobremesa. De estar en ese restaurante de Palermo, se hubiera reencontrado después de mucho tiempo con Merlo. Y aquí hay un dato poco conocido: antes de asumir la dirección técnica de Racing, Mostaza tuvo una cita furtiva con Kirchner en la quinta de Olivos. Sólo ellos saben de qué hablaron. Por entonces, se decía que el ex presidente pr
    efería la continuidad de Diego Simeone en la conducción del equipo.

    El fanatismo del ex mandatario por La Academia es de una evidencia pasmosa. El libro El último peronista. La cara oculta de Kirchner, del periodista Walter Curia, lo pinta de lleno. Tres compañeros de convivencia en La Plata, en los años de facultad, recuerdan los episodios de sonambulismo del ex presidente: “Gritaba goles de Racing parado al lado de la cama. Lo fuimos a buscar a la calle varias veces”.

  • 25

    Cacho Ciudadela


    en la foto el de vicera es Laudonio de joven, no?,…

  • 26

    Diego


    Siga asi Zero, Ud. es un fenomeno, en poco va a ser un laredo boy (?)…

  • 27

    deambulante


    dura historia. que diferente que hubiese sido todo si esa copa cruzaba el rio yvenia para casa.

  • 28

    Garompa


    Monti no es ese que hacia el trencito?

  • 29

    Grimi


    zeronickname hace los posts dominicales

  • 30

    Diego


    Zeronickaname, junto con Perplatado, hace los mejores posts. He dicho (?).

  • 31

    Kamper


    Perplatado?
    Hace posts o muy tediosos, o muy reaccionarios (políticamente hablando), la mayoría de las veces. A veces hasta parece m*n*mista.

  • 32

    diego


    pobres uruguayos, encima que no ganan nada, no sacan buenos jugadores, y para colmo resulta que la final de hace mas de 80 años tendria que haber sido para los argentinos

  • 33

    Yorugua


    jejejej q pobre q sos Dieguin(?) no me jodas y deja de sufrir que algun dia ganaran algo… o por lo menos algun dia le ganaran a los q juegan al soccer.-

  • 34

    Bloncha


    ese diego del comment 32 es mas argentino que le quaker, baneénlo por chistoso.

  • 35

    Nacho


    Y mexico? Saca tres gatos locos y te haces el fenomemo
    Aunque sea tenemos algo en las vitrinas.

    GET ORTED

  • 36

    diego


    mexico ahora esta sacando mejores jugadores que los yorugueyes

  • 37

    Rosny


    Monti pe$etero!

  • 38

    Rosny


    Los post de zeronickname son buenísimos, pero no son del todo LR! style (?). Le hacen falta unos cuantos (?), y comentarios irónicos contra Ver*n, la mAFiA y Pelé.

  • 39

    Perplatado


    Perplatado no sólo no es menemista, ni siquiera es perplatadista (?).

  • 40

    Sergio Manoel JR


    alguien me explica el sidebar

  • 41

    Perplatado


    1930 Monti
    1958 Labruna
    1962 ?
    1966 los ingleses
    1974 ?
    1982 Menotti
    1990 Codesal
    1994 los que le cortaron las piernas a Maradona
    1998 Ortega
    2002 Verón
    2006 Riquelme

    Si no fuera por todos esos tendríamos 9 mundiales más.

  • 42

    Yorugua


    creo q en forma muy intelignete quiere decir q en epocas atras la gente canalla tenia motivos para ir a las canchas a ver su Central querido, hoy en dia anda de compras antes de perder 90 mnutos de tu vida yendo a ver a Central.-

  • 43

    ferg


    el del side bar es el hijo de olmedo, que segun lei aca nunca fue a la cancha (no se los motivos del faltazo(?))

  • 44

    zeronickname


    1934 Los Amateur
    1938 Rimet Traidor
    1950 Perón
    1954 Dirigentes caprichosos
    1970 Pedernera basilista

  • 45

    YoSoyElCarlos


    “Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82, Madrid, 1981″…de las mejores enciclopedias de fútbol que he visto, aunque en las crónicas que hablan del Mundial 78 se pasaron lamiéndole el culo a toda la plana mayor de la dictadura…algunas de las cosas que dicen allí para decir “aquí no pasa nada” dan literalmente pena ajena.

  • 46

    DrNick


    El del sidebar es el hijo de Olmedo.
    Por eso dice q fue una vez ,mas q el padre a la cancha. Es humor negro.

  • 47

    Bloncha


    Perplatado yo agragaria a Carrizo en el ‘58, sacaria de la lista a Veron del 2002 y pondria a Bielsa, y en el 2006. lo dejaria vacante, pero los que si fueron tremendos ineptos son los dirigentes argentinos que siempre por motivos estupidos no mandaron a la seleccion a varios mundiales entre las decadas del 30 y 50, donde Argentina robaba.

  • 48

    zeronickname


    YSEC
    Es verdad, inclusive la obra la cierra Lac*ste, que en ese momento era parte importante de la FIFA

  • 49

    diego


    41 jaja 9 mundiales? jajaja por favor

  • 50

    Bloncha


    Ah.. y me olvidé de Grondona puto en la Copa America del 2001(?).

    Les recabió esa YSEC, eso les pasó por los 5 goles.

  • 51

    rorock


    que genio del mal que era mussolini. probablemente el mismo haya sido el gestor de la profesionalización del fútbol argentino.

    en todo caso, sin la participación fascista, ada dice que los argentinos hubieran ganado la copa, en ese tiempo existía la garra charrúa (?)

  • 52

    YoSoyElCarlos


    diego, si no hubiera sido por los yankis, que en 1934, Haití en 1974 y El Salvador en 1982 hubieran participado en 3 mundiales más…

  • 53

    Inti


    encuesta:
    si existiera un mundial de ligas (calcio, la bundesliga, premier, etc etc) incluyendo a las americanas
    -¿campeon?
    -¿subcampeon?
    -¿tercero y cuarto lugar?

  • 54

    YoSoyElCarlos


    No, bloncha, en realidad gracias a eso un trofeo de mayores adorna coquetamente nuestras vitrinas…

  • 55

    diego


    53::
    -camepon: calcio
    -subcampeon- españa
    -tercer y cuarto lugar- inglaterra/mexico(holnada

  • 56

    diego


    campeon boca
    subcampeon barcelona
    tercer y cuarto puesto, un equipo mexicano y brasilero

  • 57

    Yorugua


    # 53

    Campeon… la Premier por lejos!!!! no existe liga igual

    Subcampeon… españa

    tercera argentina

    cuarta el calcio

  • 58

    zeronickname


    No caben dudas que Argentina y Uruguay eran los mejores seleccionados de aquel entonces. Los ingleses estaban autoexcluídos y eran los únicos que podían hacer fuerza. También Italia, que ya había comenzado a reclutar uruguayos, brasileños y argentinos.
    En la final de la Copa América de 1929, Argentina le ganó a Uruguay 2 a 0 con baile, y por eso se creía que la Copa cruzaba el río.
    Está claro que si el mundial era aca, la guerra pscológica se la hacían a los yoruguas.
    Monti era grandote, osco, malumorado, pero también muy gonca. En el libro que escribió el árbitro (el de la foto con pantalones raros) cuenta que dirigió Argentina – Chile. Monti le pegó un terrible patadón a un chileno, que a la vez se dio media vuelta, le levantó el mentón a Monti y lo puso. A partir de ahí cada argentino se agarró a un chileno y se empezaron a dar. Monti se quedó en un rincón, sin hacer nada.

  • 59

    diego


    57 la liga argentina tercera? jaja
    lo unico qeu salva a la liga pampera en la actualidad es el boca
    y a la de brasil ni eso

  • 60

    Cacho Ciudadela


    Monti puto.
    ¿Alguien sabe donde puedo ver el combate de la barra de River en directo?,…

  • 61

    Kent Brokman


    para mi lejos la mejor liga del mundo es la brasilera, pasa que como estamos en argentina no se le da pelota.

    ojo no tengo idea que equipos la juegan ni nada por el estilo, pero debe ser la de futbol mejor jugado, es la de mas participantes, y la que mas jugadores exporta por temporada

    despues en nivel de juego podria venir la inglesa

    y despues esta entre la italiana y la española, este año el calcio subio bastante el nivel y por los partidos que vi no hay tanto catenaccio, la española son puros nombres, pero les sobra para pasar a la argentina que vendria despues de estas

  • 62

    diego


    es obvio que la liga mexicana es la 3 mejor de america, aunque se hacerca bastantea la argentina, incluso aveces la supera, pero sigue siendo un poco inferior a las ligas de europa, aunque no haya mucha diferencia

  • 63

    Kent Brokman


    y si hacemos una competencia con la balanza presupuesto/nivel de liga, creo que la argentina junto a la brasilera encabezarian, y la holandesa vendria detras, mexico estaria peleando el 30 lugar mas o menos

    para vos diegui(?)

  • 64

    7#})I#)X(#U(S


    che que paso con la gente del lobo ? armo bardo y juega sin publico hoy ?
    como se caen las mentiras de a una eh !

  • 65

    diego


    mexico peleando el puesto 30? mexico economicamente es superior a la argentina, por algo se van mas argentinos a mexico que a europa, y no solo a nivel de futbol, muchos argentinos y otros surracos se vienen a buscar trabajo en mexico

  • 66

    Quini


    62#, la diferencia, Diego, es que acá en Argentina no juegan ni por asomo los mejores argentinos. Juegan los de mediopelo, los de cuarta línea, y las nuevas promesas. En cambio, en México juegan los mejores mexicanos (excepto 2 o 3 que juegan en Europa).

    Así y todo, nuestra liga sigue siendo superior a la de ustedes…

  • 67

    Quini


    65#, cuántos argentinos te creés que hay en Europa, pibe? En México habrá 100 como mucho, en Europa hay más de mil. Informate un poquito.

  • 68

    Sol Chaga


    el hijo del negro olmedo es hincha de river.

    vive sobre la avenida san juan cerca de mi casa, reparte diarios y usa la camiseta millonaria.

  • 69

    Yorugua


    no no lo q leen mis ojos!!!!!! #62 “aunque se !!!!!!hacerca!!!!!! bastantea la argentina”
    q hdp no puden banearlo a este pibe… no solo por las faltas de ortografia tremendas sino xq no sabe nada de la vida!!!

  • 70

    Bodega


    La liga mexicana se equipara a la chilena, aunque en Mexico los jugadores ganan bastante más guita.
    Pero al igual que la liga chilena, agarra todo el descarte

  • 71

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Para todos los giles que puteaban a Verón (?)… lo amenazaron de muerte los ingleses por eso caminaba a patear los corners y entregaba partidos a lo Mariscal Petain. Obtusos (?)

    Los uruguayos debieron haber devuelto la Copa… hicieron mula (?)

    Esto me trae a la mente una canción

    La guerra de Gardel
    El Cuarteto de Nos.

    Tanto que jodieron con Gardel
    si nació en Francia o Tacuarembó
    que entre Argentina y Uruguay ya van a ver
    la terrible guerra que se armó.

    Empezaron por dinamitar y volar
    todos los puentes sobre el río Uruguay
    y eso de volar puentes lo tomaron en serio:
    dinamitaron hasta el puente aéreo.

    Argentina invadió la isla Martín García
    y Uruguay invadió las Malvinas
    los ingleses se cagaban de risa
    y hasta la reina esbozó una sonrisa.

    Y en la radio ya se estaba comentando
    que Los Beatles eran de Pando
    Sinatra de Tucumán
    Mientras seguía esta macana,
    derramando sangre hermana
    por un tango nada más.

    En Uruguay un decreto prohibió
    llevar por nombre Evita o Diego
    y en Argentina nadie se podía llamar
    Obdulio, Enzo Paco o Johnatan

    Los yoruguas gritaban “olelé olalá”
    “San Martín se la come, Artigas se la da”
    y la rubias de New York cantaban “Gardel !
    date una vuelta por la YMCA”.

    En Uruguay fusilaban frente a un pelotón
    a los que hablaban de “boludo” y “chabón”
    y en Argentina si usabas mate y termo seguido
    de seguro eras un desaparecido.

    Y hasta al Papa le tiraron con el fardo
    rezó una misa en lunfardo
    y bailó tango con la cruz.
    Hasta que un libro de dudosa procedencia
    les hizo tomar conciencia
    cuando su historia salió a luz.

    Y ese libro contaba mentiras infundadas
    que nunca nadie probó.
    Que solo lo conocían como el zorzal criollo
    Y en cambio Julio Sosa del tango era “el varón”
    también se le inventaba que se daba la biaba
    y justo fue a quedarla allá por Medellín.

    Y fue tanta la vergüenza que sintieron
    que no lo resistieron
    ser compatriotas de un traidor,
    Y decidieron dándose la mano
    que Carlitos era peruano
    somos hermanos de corazón

  • 72

    Quini


    A México van los argentinos que destacan en los 3 o 4 equipos más mediocres de Primera, o los descartes de los descartes de los equipos grandes (casos Chango Moreno, Hachita Ludueña, Rubens Sambueza), y lo peor es que triunfan todos.

  • 73

    zeronickname


    Guill* Franco es el caso más emblemático. Aca lo puteábamos todos los domingos. Fue allá, triunfo y lo llevarona un Mundial con la selección.

  • 74

    Vennegoor Of Hesselink


    Alguien tiene link para ver a HELP?

  • 75

    Coco


    Hay dieguito que boludo que sos. Que caradurez la tuya de poner a la liga oficial saltamura (?) a la altura de algunas ligas de Europa. Lo tuyo no tiene explicación, o sí, sos terrible idiota!!!

    Por otra parte, a pesar que se van las figuras cada seis meses, el juego no es el mejor, el torneo de acá sigue siendo uno de los mejores por todo lo que nos ofrece: puteríos varios, humo al por mayor, peleas de barras en vivo y en directo, y más!!!

    Quién nos pueda dar todo eso???

    Agregarle (?) a gusto!!!

    Hoy moja archubi de nuevo…

  • 76

    Emiliano


    Cristophe era el tio abuelo de Gazza(?)… che pero nosotros no tuvimos nada que ver, creo que no fuimos ni al 34 ni al 38 en una porque estaba Il Duce y en otra por solidarizarnos con Argentina que no fue sino me equivoco.
    Aparte ya habiamos ganado 2 mundiales(?) antes en el 24 y 28

  • 77

    Alvaro


    La Liga mexicana se acerca a la sur-coreana, hay guita y van jugadores muertos a robar plata para asegurarle el futuro a sus hijos.

  • 78

    zeronickname


    Emiliano:
    Hasta 1929 los torneos olímpicos (los del 20, 24 y 28) eran considerados campeonatos mundiales

  • 79

    ferg


    nahh el penal que le cobran a gimnasia.. dejate de joder, me cagaron el pronostico

  • 80

    Vennegoor Of Hesselink


    hay HELP!… :P

  • 81

    ferg


    buenisimo, gol de GELP.. de nada kuzemka

  • 82

    Vennegoor Of Hesselink


    hay Olimpo :P

  • 83

    Vennegoor Of Hesselink


    Creo que HELP está para campeon despues de esta demostración de fuerza y valentia para jugar las finales (?)

  • 84

    Toribio Junco


    Hola a todos..! Hoy es un día rojinegro. Se quebró el silencio en el vueltódromo.!

  • 85

    Coco


    Alguien tiene liink para Lanus-River…

    Se agradece!!!

  • 86

    volveremos


    La verdad que a Olimpo no lo veo mucho..pero me suenan dos o tres arqueros diferentes…en vez de cambiar tanto por que no ponen los tres juntos a ver si atajan algo..que malo MALO sos Ramirez¡¡¡
    Grosas las antiparras (?) de RM Saporiti
    El kun se ve que como andaba el vigilante (?) cerca la puso menos y estaba afilado…

  • 87

    Vennegoor Of Hesselink


    ALguien me dice a que corriente futbolistica pertenece el dt de olimpo?

  • 88

    Pablo


    Tendría que volver a jugarse la final. En el nuevo estadio de Independiente. Como previa, la final nunca jugada de la Interamericana que el Rojo tenía que disputar con el equipo de Surinam

  • 89

    Toribio Junco


    Qué grande Ignatius…

  • 90

    Grimi


    vamos chiquito que hoy no te hacen ninguno!!

  • 91

    Riverplatense


    rojadirecta.com para ver al millo.

    Estuve leyendo los comentarios y me parece cada día más que Diego es un invento de los creadores de LR!. Algo así como los freaks del programa La Corte.
    Sino no se explica terribles pelotudeces…
    Y encima eso de “surracos”, primero empezaron chupándole el culo a los yankes, les copiaron las porristas, el look y ahora se creen como ellos…
    Así que la tercer liga de América, y lo único que salva a Argentina es el boca…
    se notó anoche walljumper…

  • 92

    Casigol


    Hola putas alzadas (?).Venegoor Saporitti es menottista a full

  • 93

    Vennegoor Of Hesselink


    Quien es el pelotudo que se le ocurre pelear el descenso con un menottista en el banco? (?)

  • 94

    Casigol


    Para mi que Diego es un mito,como los duendes,el monstruo del lago ness y que Arseisnal de Sarandí tiene hinchada

    Desperdigar ”(?)” a lo loco

  • 95

    Jerry Bola de Fuego Empantanada


    buenas señores….

    algun alma dadivosa que pase el link de riv*r si lo tiene…

    gracias..

  • 96

    luzu


    #95 rojadirecta.com

    riverplatense habia pasado el link mas arriba

  • 97

    pablitoms


    Para mí que esto que hicieron los tanos con Monti es lo que quieren hacer ahora con Grimi…

  • 98

    Cacho Ciudadela


    Fin del primer tiempo en Lanús con un empate en 0. Resultado moral: Lanús 0-River 7.
    Tarea para la tarde: Despeje el (?),….

  • 99

    Diego bueno (eje del bien en hurlingham)


    Che, lo del muchacho mexicano es de terror…
    Que mal que juega river, que se termine la mentira de $iemonne.

    Modo Facho ON

    Diego Mexicano, hacete ortear por un taco, vos y tu 3er mejor liga del mundo

    Modo Facho OFF

    Por si a alguno le interesa, dejo link para ver el partido

    http://www.rojadirecta.com/canal/millennium_net_tv.htm

    Get Orted

  • 100

    kuzemka


    Que triunfazo(?)!…..no encuentro un calificativo peor al de patetico para el juego del equipo…

  • 101

    Vennegoor Of Hesselink


    fuiste a la cancha kuzemka?

  • 102

    ferg


    dejate de joder kuzemka, hoy ponete el arlequin.. lo mas gracioso fue pierguidi tratando de errarse el cuarto pero no pudo

  • 103

    Trichutin


    que olimpo siga así, plis
    todos Bastías

  • 104

    Paquería Doña Rosenda


    no entendes nada guacho, seguro que sos un pibe, un logi sin amigos con anteojos y debes ser gay antifutbol y antideporte, te juntaras con tus amiguitos los nerds no se a jugar a la play guacho o a leer libros, estas flashando cualkiera papa, vos y tus amigos los anteojudos hijos de puta. tus viejos te deben odiar si debes usar anteojos, debes ser gay, virgen, pelito raja al medio, promedio 10, boton de los preseptores todo debes ser guacho… sos un gil anti vida

  • 105

    LA MAMA DE ROMAN


    Quien me explica el sidebar?

  • 106

    Jerry Bola de Fuego Empantanada


    104 huelo un aire a cabeza de termo tal vez….

    guacho (?)

  • 107

    volveremos


    Pierguidi suena a marca de fideos de semola…

  • 109

    diego


    104 es un uruguacho frustrado porque sabe que nunca van a ganar nada porque su futbol es muy mediocre

  • 110

    Cacho Ciudadela


    #104 amigo(?), recuerde que el agua debe estar a 80º,….

  • 111

    martinizing10


    no entendes nada guacho, seguro que sos un pibe, un logi sin amigos con anteojos y debes ser gay antifutbol y antideporte, te juntaras con tus amiguitos los nerds no se a jugar a la play guacho o a leer libros, estas flashando cualkiera papa, vos y tus amigos los anteojudos hijos de puta. tus viejos te deben odiar si debes usar anteojos, debes ser gay, virgen, pelito raja al medio, promedio 10, boton de los preseptores todo debes ser guacho… sos un gil anti vida

    termitis encefalica aguda

  • 112

    rosso99


    Digan la verdatt… a quien no se le paso alguna vez por la cabeza esto…
    http://www.ole.clarin.com/notas/2008/04/06/polideportivo/01645135.html
    Manga de fermitos(?)
    Todos Van Der Putten

  • 113

    Quini


    109#, ah, y ustedes sí van a ganar algo? Tienen más logros que Uruguay, no?

  • 114

    Quini


    Encima dice “uruguayo frustrado”, qué les queda a los chicanos lavataper (?) entonces…

  • 115

    I Belong to Pa14u (?) --- 4/4/08---


    che

    OT

    que paso con el jugador croata que pichó ??

    algun link para ver la new ?

  • 116

    Jerry Bola de Fuego Empantanada --- 4/4/08---


    che alguno me podria pasar el link de lo del croata??

    se agradece…

  • 117

    Riverplatense


    Quién es el sina del sidebar?

  • 118

    zeronickname


    Ah bueno!!!. Sand tekerematá

  • 119

    Riverplatense


    Sand volvió a su nivel.

    Que se joda por la pelotudez que se mandó en el Monumental.

    Dijo que Maradona erró seis penales… te faltan cuatro correntino!

    Y un Mundial, para empezar a hablar…

  • 120

    Alvaro


    Hace cuanto no se ve un campeon que mantenga un nivel aceptable la siguiente tempporada? Dejando de lado Boca y Yiver.

  • 121

    Riverplatense


    Ahora… no jugamos a nada eh!

  • 122

    Vennegoor Of Hesselink


    Sand es un gran cabeza de termo, porque no los patea pelletieri que los pateaba antes???

  • 123

    Ricotero


    #121 Estudiantes en el Clausura 2007 salio 2do. atras de San Lorenzo despues de haber sido campeon en el Apertura 2006

  • 124

    io


    peor que sand es el que la tiro afuera despues!! igual en el prode puse local o vistante, asique no empaten putos

  • 125

    Vennegoor Of Hesselink


    121 estudiantes despues de salir campeon salio tercero en el clausura 2007 que ganó san lorenzo

  • 126

    Fedon


    como pechea sand

  • 127

    NorreJa!


    Me sumo a la vieja de roman, yo tampoco entiendo el side-bar… LR! se esta volviendo muy elitista(?)

  • 128

    zeronickname


    #122
    Puede ser, pero ganan y están un punto arriba de Estudiantes. Y se cortan los dos (?)

  • 129

    io


    estudiantes salio tercero, boca segundo

  • 130

    zeronickname


    SIdebar:
    Con el botón derecho del mouse (guardar imagen como) verás que es la foto de Olmedo (h)

  • 131

    NorreJa!


    el team mas regular de los ultimos años es HELP, y no hay objeciones.

  • 132

    fobalytoque


    Cual es el verdadero Sand?

    River gana con autoridad.

    Aplicar (?) a lo Caruso y/o a lo chino para ambas premisas.-

  • 133

    MartinL


    Interesante el post, lo que sera el karma que los rusticos charruas poco despues (cual fue su segunda y ultima copa, la del 38?) dejaron de existir futbolisticamente

    como diria JSV, good riddance (?)

  • 134

    Fedon


    que horrible es abreu, dios mio

  • 135

    io


    jajaja que burro le pego al piso

  • 136

    Alvaro


    Lo de Abreu es increible. Pegandole al pasto en vez de a la pelota estando solo frente al arquero. Con un delantero que lo sustituya mas o menos decente y River es campeon del clausura y de la libertadores.

  • 137

    Juan Ignacio


    Odio a Ab*n y a Ortigoza, ojala mueran en un accidente de transito.

  • 138

    diego


    asi es abreu

  • 139

    Riverplatense


    Horrible es poco, no podemos perder esos goles.

    Ahora sí, a chuparla. Uno a cero a lo Bianchi.

  • 140

    rosso99


    Uff termino al fin… sude la gota gorda niembro

  • 141

    Vennegoor Of Hesselink


    River campeon, Help subcampeon y Olimpo a la B por pelotudos (?)

  • 142

    ferg


    que malo que es carrizo(?)

  • 143

    Alvaro


    El unico lugar del universo en donde un jugador tan horrible como Abreu puede triunfar y ser idolo es en.. si, adivinaron: M É X I C O

  • 144

    Martin Marqueci


    GASHHHHHHHHHHHINA YA VAS A CAGAR CUANDO JUEGES CON PAPA BOQUITA PUTO
    VAS A CORRER POR TODA LA CAPITAL . NA. VAS CORRER COMO SIEMPRE GAYINITA.PAPA BOCA TE GANA CON LA CAMISETA PUTA

  • 145

    Quini


    144#, eso fue adrede, no?

  • 146

    Riverplatense


    Vamos primeros en la decimocuarta liga de sudamérica.

    Algún día seremos como los Chiriguayos de Moctezuma y seremos los capos de América.

    Mientras tanto hagan fila.. desde Texas para abajo…!

  • 147

    Riverplatense


    habemo cada uno…

  • 148

    Riverplatense


    Encima anacrónico…

  • 149

    zeronickname


    146. Es un hecho que a Estudiantes le dan los puntos del partido contra Racing.

  • 150

    diego


    143 abreu no es idolo de nadie en mexico, se tuvo que ir de cruz azul porque ya no lo querian, en america fue un desastre, en monterrey solo pudo marcar 5 goles, en tigres tampoco, jugo en equipos de la primera A como dorados y san luis

  • 151

    Riverplatense


    #149 Igual quedamos primero. Por eso la semana pasada no decía nada, eso era una mentira para que compren diarios. Ahora sí estamos primeros.
    21 a 20

  • 152

    Riverplatense


    #150 En México los ídolos hacen lucha libre o son toreros. No jodamos

  • 153

    Vennegoor Of Hesselink


    Mañana record de venta de Infobae y La Nacion (?)

  • 154

    volveremos...


    139 Riverplatense
    “Uno a cero a lo Bianchi”.. es buena esa…Antes los bosterix no decian nada y los gallinas saltaban cada dos minutos..ahora los bosta saltan contra $imeone y los gallinas….tambien¡¡¡¡ Que grande Cholo uniste al pueblo (?)

  • 155

    Riverplatense


    Si el gol de Buenas Noches lo hacía Tristelme, los de Olé sacaban un DVD…

  • 156

    volveremos...


    Lo de Abreu pateando la tierra es apoteotico..se ve que es cosa de grandes (?) goleadores esas acrobaticas torpezas…

  • 157

    fobalytoque


    Riverplatense, Olé acaba de titular: UN SEÑOR PUNTERO

    Seamos buenos, por favor…

  • 158

    Vennegoor Of Hesselink


    buenas noches es el que estaba en los posters de adidas cuando no lo conocia nadie??

  • 159

    Alenichev


    Solo una cosa:

    Sand hijo de puta te quedaste con las ganas. Para igualar al Diego solo te faltan 4 penales mas!
    Correntino resentido

  • 160

    volveremos...


    Cuando Sand dijo que si le convertia River lo iba a gritar, se auto mufo.-
    Hablar antes…lamentarse despues.-(frase re gay)

  • 161

    Sol Chaga


    me parece que aguilarcha va a tener que desempolvar de nuevo la gigantografia del enano con adidas.

    a chuparla, a comerla y a beberlaaaa!!!!! 1 a 0 contra el champion y los demas miren desde abajo.

    me salio la onda lumilagristica.

  • 162

    Alenichev


    si jugando “a lo Bianchi” vamos a ganar algo, bienvenido el Bianchi style

  • 163

    zeronickname


    Doblete de Menseguez y sin (?) ¿qué mundo es este?

  • 164

    floyd felagund


    che lo de llop en racing me produce una situación ambigua (?)

  • 165

    L'nano


    Simplemente lUruguay les hizo la cola como tantas veces, en esa oportunidad los apretamo y se cagaron.
    Arriba Peñarol!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *