Cristian Lucchetti (Banfield) 8

Artífice de la victoria del Taladro ante Newell’s. Junto a Facundo Ferreyra fue fundamental para el primer triunfo como local en el campeonato. Disputó su mejor partido desde los últimos del conjunto campeón de Falcioni. Sólido bajo los tres palos, rápido de reflejos atoró a los delanteros rivales y le atajó el penal a Mauricio Sperduti a trece minutos del final. Un tanto de la Lepra hubiera complicado la victoria del Taladro.

Miguel Ángel Torren (Argentinos) 7

En la fecha pasada fue uno de los pilares en la resistencia frente a Boca y repitió su gran rendimiento frente a Belgrano en Córdoba. Sólido con los pies, hizo gala de su fuerte en el juego aéreo y ayudó a sostener la primera victoria del Bicho en el certamen. El conjunto de Gorosito mejoró notablemente en su juego con Torren como pieza fundamental para darle seguridad al equipo desde el fondo.

Rolando Schiavi (Boca) 7

Poco más que agregar sobre la descripción de un jugador que está entre los mejores del campeonato y que, semana a semana, se repite en nuestro equipo ideal. En la columna vertebral del líder del campeonato, el experimentado Rolo sigue siendo clave. Con su regreso, el Xeneize encontró la tranquilidad y confiabilidad que durante los últimos dos años había perdido. El conjunto azul y oro recibió tan solo dos goles en todo el campeonato y mucho mérito le corresponde al caudillo ex Newell’s.

Fernando Ortiz (Vélez) 7

La mejoría de Vélez principalmente se gestó en la mejoría de la dupla de centrales conformada por Ortiz-Domínguez. Cualquiera de los dos bien podría estar en este equipo. Ambos comparten características: firmeza en el juego aéreo y solidez con la pelota en los pies. En una fecha sin grandes individualidades, Ortiz se ganó su lugar gracias a su regularidad habitual.

Diego Rivero (Boca) 7

Motoneta es otro de los jugadores fundamentales en la estructura de Falcioni. Si bien no luce, su sacrificio y su despliegue son una de las tantas virtudes del equipo Xeneize. Su principal función es dar una mano en la recuperación, ya sea a Somoza o, como en el último fin de semana, a Erbes. Pero sus proyecciones por el flanco derecho también son importantes para sorprender y desequilibrar. Así, con una avivada de Riquelme y la complicidad de Rivero, Boca gestó su triunfo frente a Tigre.

Roberto Brum (Argentinos) 7

El notable crecimiento del Bicho se sostiene en su mediocampo y Brum es la clave de ese trivote que conforma junto a Basualdo y Laba. Después de las partidas de Mercier y Ortigoza, ellos lograron cubrir la acefalía creativa y luchadora del equipo de La Paternal. El ex Olimpo, batallador todo terreno, también juega, distribuye con exquisitez y llega al gol como ante Belgrano.

Walter Serrano (Atlético de Rafaela) 7

Clave en la estructura del sorprendente Atlético de Rafaela. Buen manejo con la pelota en los pies, sacrificio para recuperar y garra para luchar. En la actuación de Serrano bien podrían resumirse las características de la Crema, que con 19 puntos es el único escolta del fútbol argentino.

Héctor Canteros (Vélez) 7

Uno de los jugadores distintos del fútbol argentino. Uno de los pocos que genera admiración por como juega, por su talento infinito y por su frialdad, pese a su juventud, para convertirse en líder futbolístico de un equipo que quedó diezmado por las bajas de tres piezas fundamentales como eran Álvarez, Moralez y Silva. Lo de Canteros es sublime y frente a San Martín de San Juan dio otra muestra de su condición de crack.

Juan Román Riquelme (Boca) 8

Y si hablamos de distintos, ÉL distinto por excelencia. Su físico no es el del 2007, cuando la rompió en la Copa Libertadores que conquistó Boca. Su inagotable talento si lo es. Frente a Tigre volvió a ser figura y el hombre decisivo en la formación de Falcioni. Con su inteligencia, también inagotable, vislumbró a un Diego Rivero que tenía campo para adentrarse en soledad dentro del área rival. Juan Román Riquleme, el mejor jugador del campeonato.

Gastón Fernández (Estudiantes) 7

Estudiantes no pudo ganarle a Colón, quedó último en el campeonato con seis puntos y sigue sin poder levantar. Dentro de ese contexto, la Gata Fernández fue el mejor en el empate ante el Sabalero y uno de los destacados de la fecha. Con su habilidad y su velocidad, desniveló y dejó en el camino a rivales que quedaron ridiculizados por él. Solo le faltó el gol para completar una noche que hubiera rozado la perfección.

Facundo Ferreyra (Banfield) 9

Chucky es uno de los delanteros más interesantes de la nueva camada de futbolístas que surcan las canchas argentinas. Tras un gran Clausura 2011, en el Apertura no encontraba su lugar en un equipo al que le costaba crear situaciones de gol. Con la llegada de Ricardo La Volpe el equipo mejoró notablemente. Sin embargo el Taladro seguía sin disfrutar los goles de Ferreyra, a quien el Bigotón apretó hasta hacerlo reaccionar: “Lo veo caído anímicamente, fue un fuerte golpe no haber logrado el objetivo en el Mundial Sub 20 y creo que hubiera sido bueno que hubiera tenido un descanso. Lo veo tenso y lo quiero suelto” había dicho Richard en la previa del partido. Facundo, un delantero lleno de virtudes y con un futuro enorme, respondió con su doblete frente a Newell’s y se sacó de encima la presión de no festejar.

El equipo de la 10ma del Apertura 2011

Matías Baldo 0

El fútbol argentino nos obliga a sacarle jugo a las piedras. El once ideal de la décima fecha es un resultado del bajo nivel general del torneo. Facundo Ferreyra, autor de un doblete, fue la figura de la fecha.

1.San Lorenzo

Después de ganarle a Vélez y empatar con Racing, el Ciclón volvió a perder y se complica con el promedio, aunque todavía falta una eternidad. El propio Omar Asad reconoció que el objetivo hasta el final de la temporada será sumar puntos para escaparle al descenso y evitar continuar por la senda de River Plate. El futuro no es alentador porque San Lorenzo no logra levantar futbolísticamente y tiene pocos motivos para creer. Ortigoza y Romagnoli conforman una de las pocas sociedades que ilusiona al hincha.

2.Racing-Independiente

Muchas declaraciones y ventas de humo en la previa al clásico. Que soy un toro en los clásicos, que miren las estadísticas. En vez de preocuparse por jugar, tanto los jugadores y cuerpo técnico de Independiente y Racing hablaron más de la cuenta. A la hora de jugar, protagonizaron un bodrio soporífero perfecto para dormir en las noches de insomnio. Después siguieron hablando, claro. Ni Gio, ni Teo ni Patito Rodríguez. Nada de nada.

3.Pablo Mouche

El Imbecil delantero de Boca es una máquina de tomar decisiones equivocadas. Cuando tiene que pegarle al arco, engancha; cuando tiene que pasarla, esp era a que lo encierren o el compañero caiga en offside; cuando tiene que tomarse un segundo para tener más panorama se apura y termina rematando sobre el cuerpo de los rivales. Esto puede ser una descripción de la carrea de Mush, pero también es un resumen de su actuación el domingo. El buen momento xeneize hace que el 7 no tenga una reprobación general por parte de todo el estadio como si lo hubiese tenido un año atrás.

5.Javier Chevantón

“Me quiero matar, presenté la renuncia y no me contestaron”

Fue realmente conmovedora la imagen del delantero uruguayo llorando tras el resentimiento del desgarro que sufrió en la zona del isquiotibial. Los hinchas, inmersos en un clima muy caliente, lo insultaron injustamente. Chevantón presentó su renuncia (la cual no le contestaron) y prometió jugar gratis el resto de su estadia en el Sabalero.

4.Facundo Parra

“Desde la actitud, fuimos superiores a Racing”

Facundo Parra, autor del empate, reconoció que su equipo fue futbolísticamente inferior a Racing. Pero fue más desde la actitud (?).

3.Diego Simeone

“Es normal que Independiente se haya ido más satisfecho que nosotros”

El Cholo habló tras un empate aburridísimo y siguió con la polémica post derby. Naturalmente la afirmación de Simoene es cierta: Racing fue levemente superior y jugó un poquitito (?) mejor que su rival.

2.Julio César Falcioni

“Conseguimos tres puntos muy importantes gracias al esfuerzo y el compromiso”

Boca sigue con su camino triunfal rumbo al título con dos virtudes que Falcioni resaltó hasta el hartazgo: esfuerzo y compromiso de todo un equipo para mancomunarse en busca de la victoria.

1.Omar Asad

“Hay que sacar puntos para los Promedios, es la realidad”

Realismo puro del Turco Asad, que está con la soga al cuello y el promedio también. San Lorenzo parece estar destinado a seguir por la misma senda de River Plate rumbo al Nacional B.




Godoy Cruz:2 Sebastián Torrico; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas, Damonte; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

San Lorenzo: 0 Nereo Champagne; Sebastián Luna, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli, Fernando Meza; Gonzalo Ramírez, Enzo Kalinski, Néstor Ortigoza, Gonzalo Bazán; Leandro Romagnoli; y Emmanuel Gigliotti. DT: Omar Asad

Goles: PT 40′ Leonardo Sigali (GC), ST 15′ Rubén Ramírez (GC)

Amonestados: PT 36′ Nicolás Sánchez (GC), 39′ Tula (SL)

Cambios: ST 10′ Sebastián González por Julio Ramírez (SL), 14′ Lucas Ceballos por Curbelo (GC), 16′ Salgueiro por Sebastián Luna (SL), 18′ Romeo por Gigliotti (SL), 22′ Zelmar García por Nicolás Sánchez (GC), 41′ Caruso por Rubén Ramírez (GC)

Árbitro: Néstor Pitana
Estadio: Malvinas Argentinas

Para vos Turco

La Redó! 0

Asad volvió a Mendoza para enfrentar a su ex equipo y se llevó una cachetada tremenda. Godoy Cruz le ganó 2 a 0 a San Lorenzo, que si bien no quedó en Promoción, se complicó bastante con los promedios. Sigali y Ramírez -un golazo- marcaron los tantos para el ganador.

Realidades opuestas chocan en Mendoza. El equipo grande -el Tomba, obvio (?)- está jugando la Copa Sudamericana y además gracias a sus actuaciones está clasificando a la Libertadores del año próximo. En tanto, el equipo chico -el que pena fecha tras fecha por no quedar en Promoción- viene de sacar 4 puntos en dos partidos y dicen que andan de remontada (?). Hablando de remontar, se dará esta tarde el regreso del barrilete Omar Asad a Mendoza, donde dejó gente querida que le querrá gritar “mer$$$enario” a viva voz.

Después del empate 1 a 1 por la Copa Sudamericana frente a Universitario, Da Silva apostará a lo mejor que tiene para este compromiso en el Apertura luego de que en la última fecha ante Newell´s se presenten los suplentes. Igualmente, tendrá dos bajas confirmadas: Roberto Russo (fractura en una de sus costillas) y el panameño Armando Cooper (viajó para jugar con su Selección las Eliminatorias). Sus reemplazantes serán Jorge Curbelo y Gonzalo Cabrera, respectivamente.

Por su parte en San Lorenzo la cosa viene de “cal y arena”, aunque nunca nadie sabe cuál de las dos es la buena y cuál es la mala. Por un lado regresa Néstor Ortigoza al primer equipo y por otro el que se pierde el partido es Pablo Migliore por un esguince de rodilla. Pensándolo bien (?), son dos de cal o dos de arena, una situación win-win para el Ciclón.

Jonathan Pacheco será quien salga para que entre el argenparaguayo, mientras que Nereo Champagne ingresará por el capitón cuervo. Además, Sebastián Luna dejó atrás esguince de rodilla y será el lateral derecho, en reemplazo de Juan Manuel Salgueiro y corriéndose Fernando Meza hacia el sector izquierdo y Gonzalo Bazán al mediocampo. Así, el esquema táctico será un 4-4-1-1.


Colón 1: Marcos Díaz; Salustiano Candia, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes, Bruno Urribarri; Tomás Costa, Sebastián Prediger, Iván Moreno y Fabianesi; Leandro González, Esteban Fuertes y Federico Higuain. DT: Mario Sciacqua.

Estudiantes 1: Damián Albil; Gabriel Mercado, Germán Ré, Leandro Desábato, Juan Domínguez; Mariano González, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Facundo Coria; Gastón Fernández y Mauro Fernández. DT: Miguel Ángel Russo.

Estadio: Brigadier Estanislao López
Árbitro: Diego Abal
Goles: PT: 45′ Rodrigo Braña (E). ST: 14” Federico Higuain (C)
Cambios: ST: 0′ Javier Chevantón por Leandro González (C), 10′ Martín Luque pór Javier Chevantón (C), 21′ Diego Galván por Mariano González (E), 32′ Lucas Mugni por Iván Moreno y Fabianesi (C), 36′ Carlos Carbonero por Facundo Coria (E)
Amonestados: PT: 23′ Juan Domínguez (E), 40′ Iván Moreno y Fabianesi (C), 44′ Sebastián Prediger (C). ST: 8′ Maximiliano Pellegrino (C), 24′ Matías Sánchez (E), 30′ Mauro Fernández (E)
Expulsados: no hubo.

Empate y bronca en Santa Fe

La Redó! 0

Colón y Estudiantes empataron 1 a 1 en un partido emotivo y cambiante. Si se lo hubiese propuesto, el Sabalero podría haberlo ganado antes, pero se acordó tarde y se tuvo que conformar con esto. La gente, a las puteadas contra Lerche y contra todos.

Fecha 10. La mitad del torneo. Habitualmente, el momento donde Colón pasa de ser un candidato a ser lo mismo de todos los años. Ya viene amagando en las últimas fechas después de un par de empates, pero quiere que esta vez sea la excepción. Enfrente Estudiantes, que pasó de ser el candidato de todos al gran fracaso del torneo, de la mano de un Miguel Russo que está atornillado al banco de suplentes, pese a las sucesivas derrotas.

El Sabalero lleva cinco partidos sin perder, de los cuales los últimos dos fueron empates: con San Juan fueron dos puntos perdidos, mientras que con Lanús se lo analiza de la forma inversa y fue una casi victoria. Mario Sciacqua, ni lerdo ni perezoso, sabe de la ley del ex y se la juega con Leandro González, más allá de todo lo que significa. Pero con la suerte del Pincha hoy por hoy, probablemente juegue como para que lo compre el Barcelona (?).

Por el lado del León, la victoria de hace dos semanas fue un espejismo, sucediéndose después dos traspiés consecutivos, ante Boca y ante Belgrano. Como ya se hizo hábito en este semestre, no estará Juan Sebastián Verón en un partido de visitante, tanto por dolores en el tobillo como en la espalda para semejante viaje (?). En su lugar estará Matías Sánchez, porque el Chino Benítez también se lesionó. Los otros que se meten en el equipo son Damián Albil, Mariano González y Mauro Fernández.

Las realidades de ambos son totalmente diferentes, las ambiciones también. La lógica hoy indica un triunfo Negro, pero remarcando de nuevo el temita de la altura del torneo, aparecen las principales dificultades.



Arsenal 1: Cristian Campestrini; Danilo Gerlo, Martín Nervo, Guillermo Burdisso, Cristian Trombetta; Diego Torres, Iván Marcone, Juan Manuel Cobo, Claudio Mosca; Emilio Zelaya y Mauro Óbolo. DT: Gustavo Alfaro

Godoy Cruz 2: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas; Gonzalo Cabrera; Álvaro Navarro y Leandro Caruso. DT: Jorge Da Silva

Goles: ST 8′ Álvaro Navarro (GC), 45′ Ramírez (GC), 45′ Obolo (A).
Cambios: ET Obolo por Blanco Leschuk (A). ST 12′ Aguirre por Cobo (A), 19′ Leguizamón por Diego Torres (A), 21′ Villar por Miranda (GC) y Ramírez por Navarro (GC), 35′ Curbelo por Cabrera (GC).
Amonestados: PT 15′ Blanco Leschuk (A), 21′ Sigali (GC), 26′ Danilo Gerlo (A), ST 28′ Nicolás Sánchez (GC).
Estadio: Julio Humberto Grondona

El Tomba aguantó ante Arsenal

La Redó! 0

Godoy Cruz fue a Sarandí a enfrentar al equipo de Grondona y se llevó 3 puntos. Le ganó 2 a 1 con goles de Navarro y Ramírez (Obolo para el Arse) todos en el segundo tiempo. Con la victoria los mendocinos salieron de la mitad baja de la tabla en la que el local quedó sumergido.

Árbitro: Sergio Pezzotta

Desde hace ya un par de años, y sin perjuicio de algún paso por el CCIELLPED, Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz Antonio Tomba se han instalado como equipos que aspiran a arrimar, metiendo buenas campañas, e incluso colándose en alguna oportunidad en el podio final de un torneo. Equipos, se podría decir, de esos que en el PC Fútbol tendrían como objetivo entrar en las copas.

Los dos están jugando actualmente la Copa Sudamericana, los dos han jugado Libertadores, y los dos se han transformado en equipos dificiles para cualquiera. Claro que uno lo ha hecho por la senda del mal (?) y el otro ganándose la simpatía de propios y extraños.

Más allá de todo eso, y de que la temporada recién comienza, tanto el Arse como el Tomba han arrancado torcidos el Apertura y sólo suman 4 unidades, cada uno, en igual cantidad de fechas. El crédito lo tienen abierto ambos, y tanto Gustavo Alfaro como Jorge Da Silva están firmes en sus respectivos cargos de entrenadores.

Seguramente este partido no quedará en la historia, pero puede ser entretenido, y, además, probablemente sea de alto interés para los que juegan el concursito ese del monopolio (?).




Partido raro, sobre todo por el antecedente de ambos. San Lorenzo, que si bien no había jugado del todo bien, consiguió un valioso empate en La Bombonera en la fecha pasada y tenía la chance única de ganar y quedar, momentáneamente, en la cima del Apertura. Del otro lado estaba Belgrano que jugó un muy buen primer tiempo frente a Newell’s la fecha anterior, pero se quedó en el complemento y se lo dieron vuelta.

Pero el encuentro del Nuevo Gasómetro fue algo muy diferente. San Lorenzo, con la obligación del gran y de local, salió a apretarlo a Belgrano que solo se refugiaba para salir de contra. Pero no era la noche de los hombres de ataque del Ciclón. Una y otra vez chocaron contra la última línea pirata y a Olave, el héroe del descenso de River (?).

Hay un dicho que dice que tanto va el cántaro a la fuente que al final le hacen un gol de contra (?). Y así fue nomás. El equipo cordobés salió rápido y Mansanelli trasladó la pelota hasta sacar un disparo cruzado que se metió por debajo de Migliore. Si bien la jugada fue repentina y el disparo esquinado abajo, la reacción del arquero fue paupérrima.

En el complemento se dio la lógica. San Lorenzo fue y fue y fue y chocó una vez más contra la defensa de los cordobeses. Igualmente el mejor defensor que tuvo Belgrano fueron los delanteros cuervos que estuvieron en una noche verdaderamente nefasta. Sobre el final el Pirata se quedó con 10 por la expulsión de Farré y ni con esos 12 minutos con un hombre más el equipo de Asad pudo marcar el empate.

El 1 a 0 le cayó bien al partido y, que si bien no saca a Belgrano de la zona de promoción, deja a San Lorenzo en una posición expectante en cuanto a los promedios. Va a ser un torneo complicado para el ciclón que si no encuentra el ritmo se va a complicar en demasía.

San Lorenzo: 0 Pablo Migliore; Cristian Tula, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli; Emiliano Tellechea, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski, Gonzalo Bazán; Gabriel Méndez, Emmanuel Gigliotti y Juan Manuel Salgueiro. DT: Omar Asad.

Belgrano: 1 Juan Carlos Olave; Hernán Grana, Claudio Pérez, Alejandro Lembo, Gastón Turus; César Mansanelli, Guillermo Farré, Juan Carlos Maldonado; Ribair Rodríguez; César Pereyra y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: PT: 39′ César Mansanelli (B)

Cambios: ST: 13′ Leandro Romagnoli por Gabriel Méndez (SL), 23′ Federico Mancuello por Juan Carlos Maldonado (B), 23′ Franco Vásquez por Andrés Silvera (B), 25′ Juan Carlos Menseguez por Gonzalo Bazán (SL), 33′ Bernardo Romeo por Nicolás Bianchi Arce (SL), 34′ Federico Almerares por César Pereyra (B)

Amonestados: PT: 36′ César Mansanelli (B). ST: 6′ Guillermo Farré (B), 15′ Ribair Rodríguez (B), 34′ Néstor Ortigoza (SL), 36′ Hernán Grana (B), 38′ Juan Carlos Olave (B)

Expulsados: ST: 37′ Guillermo Farré (B)

Árbitro: Saúl Laverni
Cancha: Nuevo Gasómetro (San Lorenzo)

El Pirata sigue volteando “grandes”

La Redó! 0

Después de haber provocado el descenso de River, Belgrano volvió a Buenos Aires a enfrentar a un grande y se llevó un triunfo por 1 a 0 frente a San Lorenzo. El gol lo convirtió Mansanelli en el primer tiempo, mientras que el equipo cordobés terminó el partido con un jugador menos.

Sólo 4 fechas han transcurrido ya de este Aprtura 2011 y si bien es temprano para diagnósticos definitivos, se pueden ir tirando pronósticos de qué le deparará seguramente la temporada a cada uno de los 20 equipos que integran la máxima categoría del fútbol argentino.

Con el fantasma de lo que le pasó a River -buen título para una película de terror (?)- San Lorenzo de Almagro arrancó el año futbolístico con estrabismo (?), un ojo mirando la tabla posta, y otro la de los promedios.

De la mano de Omar Asad, y con incorporaciones que apuntan más a conformar un buen equipo que un superplantel (?), el Ciclón se las ha ingeniado para obtener buenos resultados con un fixture bastante complicado en el inicio. Hace 3 fechas que no conoce la derrota y está empezando a mostrar un rendimiento colectivo que lo sindica (?) como un equipo dificil de superar.

Belgrano de Córdoba, por el contrario, aún no parece haberse aclimatado a la A. Después del resonante triunfo en la promoción ante River Plate, el equipo dirigido por el Ruso Zielinski se ha transformado en un equipo timorato (?) que si bien no juega mal, tiene menos consistencia que flan de potecito (?).

Aún no ha ganado el Pirata en su vuelta a Primera División, y por si fuera poco viene de perder como local ante Newell´s, pese a haber tenido una ventaja de dos goles. En este momento es, además, el último de la tabla de los promedios.


Fabián Assmann (Independiente) 8

Gran fecha para los arqueros. Además de Assmann, Sebastián Saja (Racing) y Agustín Orión (Boca) tuvieron actuaciones destacadas. Dentro de ese panorama, Assmann fue el de rendimiento más espectacular. Rápido de reflejos, ahogó el grito de gol Pincharrata en numerosas ocasiones. Atento y bien ubicado, ganó varios mano a mano y salió seguro en los centros. Sus highlights: un mano a mano ante la Gata Fernández y un cabezazo de Mauro Boselli.

Jonathan Bottinelli (San Lorenzo) 7

Siempre rendidor y cumplidor (salvo cuando se le sale la cadena y se va a las duchas antes de tiempo), el blondo zaguer central es habitué de ésta sección y una de las debilidades de un servidor (?). Nuevamente completó un buen partido, siendo el puntal defensivo de un equipo que por momentos se vio arrinconado, especialmente durante los primeros minutos del segundo tiempo.

Gabriel Milito (Independiente) 7

Pese a sus malogradas rodillas, Milito fue importante para sostener la mínima victoria del Rojo frente al Pincha. Junto a Velázquez y Assmann se bancaron los embates de un Estudiantes que arremetió con todo por el empate. Firme de arriba, sólido de abajo, mostró un buen nivel y lideró la resistencia del conjunto de Mohamed.

Matías Cahais (Racing) 7

No solo jugó un buen partido en la cueva junto a Matías Martínez: también marcó el único gol de la victoria frente al Taladro. A los seis minutos anotó el tanto de la victoria con un cabezazo inatajable para Lucchetti. Después, especialmente en el segundo tiempo, entre él y Sebastián Saja aguantaron la mínima e incipiente ventaja. Sin jugar bien y regalándole la posesión al rival, Cahais tuvo bastante que ver en la victoria de la Acadé.

Iván Moreno y Fabianesi (Colón) 7

Además del gol de la victoria en tierras bahíenses, Moreno y Fabianesi fue el complemento ideal de un Prediger que se convirtió en figura Sabalera. Mucho despliegue para un mediocampista que se soltaba, rompía con la estructura del mediocampo y se sumaba al ataque de su equipo. Así fue que llegó al gol que le dio la victoria a su equipo ante Olimpo y lo catapultó al quinteto de líderes.

Sebastián Prediger (Colón) 8

Después de pasar sin éxito por Porto y por Boca Juniors, Prediger volvió a encontrar en Santa Fe su lugar en el Mundo. La rompió en Bahía Blanca frente a Olimpo. Líder del mediocampo, fue el generador de juego del Sabalero. No solo se encargó de la recuperación, sino también de la distribución del fútbol. No solo se limitó a su labor en el centro del campo: se proyectó y llegó a pisar con asiduidad el área rival. Él generó la jugada del gol de la victoria Sabalera.

Héctor Canteros (Vélez) 7

Convertido en patrón del mediocampo del Fortín, volvió a ser el mejor en la victoria ante Arsenal. A sus virtudes habituales le agregó la capacidad de, con la mente en frio, dar un pase en cortada a los noventa minutos para que el uruguayo Ramírez tirara el centro para el gol agónico de Guillermo Franco. Claridad pura, Canteros tuvo un gran manejo con la pelota en los pies y se convirtió en el generador del fútbol fortinero. Además se bancó el mediocampo, peleando y recuperando hasta el cansancio.

Néstor Ortigoza (San Lorenzo) 9

La figura de la fecha. Dentro de un equipo con limitaciones colectivas, el mediocampista de San Lorenzo fue determinante para la victoria del Ciclón. Fue el conductor de un equipo que todavía está en formación y que, gracias al despliegue físico y futbolístico de Ortigoza, venció a un Argentinos que lo complicó bastante. No le sobra nada al Ciclón y solo el fútbol de Ortigoza, secundado por un Enzo Kalinski que entregó sacrificio, logra aportar claridad. Impecable y deliciosa su asistencia a Gigliotti en el primer gol.

Franco Vázquez (Belgrano) 7

Dentro del violento duelo entre Unión y Belgrano, el Mudo fue el único que intentó jugar. Generó fútbol de alto vuelo, complicó al fondo Tatengue y lideró a un equipo que no pudo quebrar la paridad. Pese a ello, Vázquez fue el mejor de la cancha.

Federico González (Atlético Rafaela) 7

En la sorpresiva victoria de Rafaela en Floresta, González volvió a demostrar lo que había mostrado en el debut frente a Banfield. El delantero de la Crema, que conformó la dupla ofensiva junto a Darío Gandín, marcó el primero de los dos goles del conjunto rafaelino y aportó muchísima movilidad, saliendo del área para tomar contacto con la pelota y romper con el esquema defensivo del Albo.

Ezequiel Maggiolo (Tigre) 8

Tigre, complicadísimo por su bajo promedio, necesita empezar a sumar si o si. Actualmente está en zona de promoción con 86 puntos, tan solo por encima de Unión y Belgrano (dos ascendidos). Si bien falta muchísimo para el fin de la temporada, es preocupante la situación del Matador porque, en la lucha con los que dividen por tres temporadas, se encuentra a 19 puntos de San Lorenzo. En ese contexto los dos goles de Maggiolo fueron fundamentales para que Tigre sumara sus primeros tres puntos (había rescatado uno frente a Racing).

1.Banfield

El equipo de la 3ra fecha del Apertura 2011

Matías Baldo 0

En una fecha sin grandes rendimientos, metemos algo más que un triple cinco a lo Checho Batista en la Copa América. Néstor Ortigoza fue la gran figura de la fecha. Banfield, que hilvanó su tercera derrota al hilo, se ganó el primer puesto del Anti Top.

Tres partidos, tres derrotas. Colista en el Apertura, el Taladro dejó una imagen preocupante en sus tres presentaciones. Ante Racing, pese a una nueva caída, mejoró levemente en su juego. El Presidente Carlos Portell salió a ratificar públicamente al técnico Sebastián Méndez, casi una sentencia de defunción. Pese a los refuerzos que prometían un presente más auspicioso, Banfield vive un mal momento y es último sin puntos.

2.Juan Quiroga y Andrés Silvera (Belgrano)

Dos irresponsables totales que por chiquilinadas dejaron a su equipo con nueve jugadores. A los 37 minutos el Cuqui Silvera vio la expulsión por doble amarilla tras tirarle una patada desde atrás a Erramuspe. El árbitro Mariano González, al lado de la acción, inmediatamente lo expulsó. A los 70′, Juan Quiroga barrió Ronald Quinteros y vio la roja directa. En un partido violento, la inferioridad numérica le podría haber costado caro al conjunto cordobés.

3.Mauro Boselli (Estudiantes)

Desde que llegó al Pincha de su aventura por Europa (Wigan y Genoa), Boselli no puede convertir. Ante Independiente desperdició numerosas chances para romper con la mala racha. Estudiantes necesita sus goles para resurgir tras un mal arranque y quebrar una racha de 397 minut os sin marcar.

5.Emanuel Gigliotti (San Lorenzo). El delantero del Ciclón, protagonista durante la semana por su convocatoria a la Selección Argenitna, marcó el primer gol en la victoria ante Argentinos tras una deliciosa asistencia de Ortigoza. Con total sinceridad se autodescribió.

“Soy un burro con suerte adentro del área”

4.Sebastián Saja (Racing). Figura ante Banfield, el ex arquero del Ciclón terminó siendo el bombero que apagó los incendios en el fondo de la Acadé, un club que sabe de sufrimientos.

“Hay que aprender a sufrir”

3.Juan Román Riquelme (Boca). Riquelme está felí’ por el presente de Boca y por su vuelta a la Selección Argentina. Así lo deja ver a través de sus declaraciones. De buen nivel con la camiseta azul y oro, está entusiasmado con el andar de su equipo.

“De a poco vamos encontrando una manera de jugar.

2.Miguel Ángel Russo (Estudiantes). Ofuscado por un record negativo (no pudo ganar en ninguno de sus dos ciclos como DT de Estudiantes), Russo sufre por un presente que no esperaba. El Pincha sacó solo un punto de nueve posibles en un comienzo inesperado.

“Es difícil explicar cuando hacés las cosas bien y no te llevás nada. Uno se enoja. Es lógico que los jugadores estén decepcionados”.

1.Frank Darío Kudelka (Unión). En ésta moda cappista que se impuso en los últimos tiempos, Kudelka salió a incinerar a Belgrano de Córdoba tras el 0-0 que ambos protagonizaron en Santa Fe. Después de la goleada sufrida en La Bombonera casi sin oposición, el bueno de Frank cuestionó el planteo de un Pirata que aguantó como pudo el partido con nueve jugadores. Una discusión eterna que provoca somnolencia.

“Belgrano no propuso nada”


Independiente y San Martín de San Juan deben un partido por la 1ra fecha. Se disputará el 7 de septiembre