Balance de un 2013 complicado para el ascenso del interior, sobre todo para un cronista desbordado por la creciente cantidad de participantes en el Argentino “B” y el Torneo del Interior (?).

argentino peñarol1

El ascenso del interior cierra un año ambiguo, plagado de señales contradictorias durante su desarrollo. Por un lado, cada vez es mayor la cantidad de clubes de todos los confines de la Argentina que participan de las categorías regulares organizadas por el Consejo Federal. Por el otro, el sistema da repetidas muestras de inviabilidad, que llevan a la deserción de equipos, como así también a la desprolija modificación de los reglamentos en plena marcha de los torneos, con las consiguientes injusticias deportivas que esta recurrente modalidad habilita.

En la categoría superior del ascenso del Interior, el Argentino “A”, vía de acceso directo a la B Nacional, la primera mitad del año estuvo signada por el ascenso de Talleres (Córdoba), que consiguió de esta manera librarse de una seguidilla de frustraciones que había cobrado visos de pesadilla. A los tallarines les tomó en total cuatro temporadas resolver el problema de un torneo durísimo, que los puso a prueba permanentemente. La consagración, cabe reconocerlo, se dio a lo grande. La parcialidad albiazul copó el Estadio Mario Alberto Kempes con su propia convocatoria (no hubo público de los tucumanos de San Jorge) y marcó un record impresionante: con 60.000 concurrentes el partido fue el más visto de todo ese fin de semana en América Latina, aún compitiendo con Boca – River, Peñarol – Nacional y varias finales estaduales en Brasil. A nivel planetario sólo fue superado por la afluencia de cuatro cotejos de aquel weekend: un Bayern Munich – Borussia Dortmund, un Chelsea – Manchester United y los sendos compromisos de Barcelona y Real Madrid en la liga española.

Este resonante éxito tuvo cómo única mácula cierta propensión de los árbitros a sancionarle penales a favor a Talleres durante el Undecagonal decisivo. Es cierto que en la gran mayoría de las acciones en cuestión parece haber habido acierto de los jueces, pero en varias ocasiones se trató de jugadas muy finas, que arrojan la duda de si hubieran pitado de manera similar de ser otras las camisetas de los jugadores involucrados.

talleres_record
En tu cara y en tu cancha, rioplatense puto (?)

El torneo reducido ulterior arrojó el ascenso de un conjunto coprovinciano del campeón, Sportivo Belgrano (San Francisco), que con la magia de Juan Pablo Francia a la cabeza ya venía amenazando desde hace un par de años con arrimar a la B Nacional. Otro baluarte del logro fue su ignoto entrenador, un tal Carlos Mazzolla, que previamente estaba dirigiendo al humilde Club Atlético Lambert de Monte Maíz (no juega ni el Torneo del Interior) hasta que llegó al Verde a los apurones tras un flojo arranque de Néstor Craviotto y la negativa de varios nombres más ilustres. Acaso su silencioso éxito, como el de otros varios directores técnicos del ascenso (tanto metropolitanos como del interior) marca un camino de renovación ante el estancamiento y la desidia de figuras que lucran con su reconocido pasado profesional dentro del césped pero que exhiben serias falencias a la hora de conducir tácticamente un proyecto. Lamentablemente, es un camino que seguramente no será seguido, porque para eso las dirigencias tendrían que exhibir cierto mínimo criterio futbolístico a la hora de elegir la contratación de un cuerpo técnico.

Sportivo Belgrano consiguió su ascenso en una agónica serie final ante Ramón Santamarina (Tandil), que a pesar de esta dolorosa frustración, se rehizo con rapidez y resultó el protagonista casi absoluto de la primera mitad del Argentino “A” 2013-14. Dentro del marco de una notable paridad, el Aurinegro es el único participante que asomó notoriamente la cabeza por encima de sus contendientes. En total, le sacó 8 puntos de diferencia a su inmediato perseguidor en la zona Sur, Juventud Unida Universitario (San Luis), y se encuentra 13 unidades por encima de la linea de clasificación al nonagonal por el primer ascenso a la B Nacional, instancia a la que podríamos considerarlos virtualmente clasificados (faltan sólo cinco fechas tras la reanudación en febrero). En cambio, desde los puntanos hacia abajo, se ubican 9 equipos en un trecho de sólo diez puntos, algunos con partidos pendientes, con lo cual la brecha podría estrecharse aún más. Sacando la situación desahogada de los tandilenses, se adivina una pugna encarnizada y emocionante por las plazas en juego (pasarán de fase los cuatro primeros de cada región, además del mejor quinto).

En la conferencia septentrional, la paridad es aún más extrema, a falta de un animador aventajado como Santamarina. Desde el comienzo, el liderato fue pasando por distintas manos, como Gimnasia de Concepción del Uruguay (que luego se desplomó estrepitosamente), San Jorge de Tucumán, el recientemente ascendido Juventud Unida (Gualeguaychú), Libertad de Sunchales, hasta llegar a Guaraní Antonio Franco, que sacó una pequeña luz de tres unidades al momento del receso. Los misioneros habían encarado la temporada con grandes expectativas, contratando al “Chaucha” José María Bianco como director técnico, y reforzando su plantel con muchos nombres acaso poco llamativos para el gran público pero de probado desempeño en la divisional, habituales figuras de sus clubes de procedencia, como Enzo Noir (Central Norte), Darwin Barreto (Central Córdoba de Santiago), Exequiel Narese (San Jorge de Tucumán), Germán Noce (Antoniana), Fabián Castillo y Ezequiel Ceballos (Alvarado). El “Chaucha” humeó un poco asegurando que había priorizado la contratación de “buenas personas”, aunque su aseveración pareció adecuada en el arranque del certamen, durante el cual los buenos resultados se hicieron esperar. Sin embargo, poco a poco, el ensamblaje de un plantel radicalmente remozado se fue verificando positivamente, al tiempo que los sucesivos líderes de turno dejaban copiosos puntos en el camino. En la última fecha antes del parate, coronó su remontada con una resonante victoria en Gualeguaychú ante Juventud Unida (con el que llegaba igualado en la primera colocación). De esa manera, sacó la luz de tres unidades que mencionábamos más arriba. De ahí hacia abajo, la paridad es absoluta, con ocho clubes separados por apenas cinco puntos. Entre ellos está el conjunto con más pergaminos de la divisional, San Martín (Tucumán), que sigue sin encontrar un rumbo decididamente venturoso. De hecho, hoy en día estaría quedando afuera del reducido final por diferencia de gol. Detrás de ese pelotón, sorprende que los pocos equipos que parecen haber quedado afuera de la pelea son tres grandes del norte del país: el recién ascendido Chaco For Ever y dos salteños, Central Norte y Gimnasia y Tiro, que no pudo recuperarse anímicamente de su derrumbe en la temporada 2012-13, en la que había arrancado como firme candidato al ascenso a la B Nacional, con un andar demoledor durante la primera rueda.

organización consejo federal
La intimidad del comité de reglamentaciones del Consejo Federal (?)

Acaso esa desventura reciente del Albo salteño sirva para subrayar el carácter provisorio de los pronósticos que estamos ensayando, como así también para remarcar las evidentes falencias del sistema de disputa vigente en el Argentino “A”. En efecto, ni la ostensible diferencia que marcó Santamarina en el sur, ni la más modesta que consiguió Guaraní Antonio Franco en el norte, valdrán a la hora de los bifes. Los nueve aspirantes al ascenso largarán desde cero y dirimirán la suerte de la temporada en apenas ocho cotejos. Más allá de las restricciones comprensibles que impone la necesaria separación en dos conferencias para atenuar el costo de los traslados, jamás es una buena idea que la cosecha de la instancia más larga de la temporada caiga en saco roto. Es un desatino que se repite también en la divisional inmediatamente inferior, el Argentino “B”, inclusive con una reglamentación más chapucera.

En el mencionado Argentino “B”, la primera mitad del año marcó la conclusión del experimento que había supuesto la expansión a un formato de cien participantes. El aspecto positivo resulta evidente, alude a la inclusión cada vez mayor de clubes de todo el país a las categorías federales. Sin embargo, el modelo propuesto hizo agua por varios flancos. Por un lado, la magra oferta de ascensos disponibles (tres) transformó la competencia en una carga demasiado gravosa para las posibilidades concretas de éxito. Cierto es que por un desbalance en la cantidad de equipos del Argentino “A”, terminó habiendo una plaza de promoción adicional, pero la implementación de esta modificación fue tan desprolija que cuesta hablar de sus beneficios (salvo, claro está, para Juventud Unida de Gualeguaychú, que aprovechó la repesca, obtuvo el ascenso y hoy es un serio contendiente para llegar a la B Nacional). Recordemos que se organizó un reducido por ese cuarto lugar con el torneo casi en las fases postreras, y de hecho se convocó a equipos ya eliminados, algunos de los cuales ya habían desmantelado sus respectivos planteles.

Es cierto que en casi todos los países del mundo hay algún escalón de la pirámide futbolística en el que se establece la separación en conferencias regionales y una consiguiente diferencia abismal entre la cantidad de equipos de dos categorías contiguas. El colmo podría ser nuestra querida Copa Perú, en la que varias decenas de miles de escuadras compiten por un sólo ascenso, aunque también cabe reconocer que en ese caso el premio tampoco tiene parangón en el resto del mundo, llevado a nuestro país sería como ascender desde una liga regional (es decir, debajo del Torneo del Interior) hasta Primera “A” en un lapso de diez meses. El Argentino “B” sumó algunas deficiencias innecesarias, que replican la tendencia ya mencionada a minimizar el peso de la temporada regular. No resulta demasiado defendible que, habiendo tres ascensos para cien equipos, el quinto de una zona de catorce quedara en carrera una vez completada esa instancia primaria. Aún sin una reforma en la cantidad de ascensos, hubiera resultado más justo deportivamente un reducido final entre los ganadores de cada una de las siete zonas, que la seguidilla interminable de fases de grupos y series eliminatorias con las que se dirimieron las plazas hacia el Argentino “A”.

La faraónica tarea de ese complicadísimo cuadro fue concretada finalmente por un club de enorme tradición, incluso con pasado en Primera “A”, como Chaco For Ever; otro con cierta figuración pero que se había desplomado con dos descensos seguidos, de los cuáles consiguió comenzar a rebotar, como la Comision de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia); y uno de esos proyectos sostenidos a pura inyección de fondos de origen inconfesable, como Estudiantes (San Luis), club presidido por el pringoso empresario córdobo-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Además, como habíamos dicho, el remache dispuesto a último momento por el Consejo Federal, le dio a Juventud Unida (Gualeguaychú) la posibilidad de ascender in extremis.

chaco 1
Chaco pudo

Independientemente de la escasa disponibilidad de ascensos, el Argentino “B” reveló otras fallas constitutivas. Varios equipos, aún habiendo mantenido la categoria, decidieron renunciar a su participación en la temporada 2013-14. Más allá de toda tendencia deportiva estuvo el caso peculiar del Club Mercedes, que abandonó ya a principios de 2013, en el medio de la pesadumbre generada por la participación de varios de sus futbolistas en el asesinato de un joven de 17 años en el marco de una desigual riña callejera. Pero en el resto de los casos, seis en total, el móvil de las sucesivas abdicaciones fue la dificultad para afrontar económicamente los viajes que supone la competencia. Entre los desertores, sorprendió encontrar el nombre de Huracán de Tres Arroyos, con pasado no tan lejano en Primera División.

La organización del certamen respondió a esta problemática incrementando en la temporada actual la cantidad de zonas, movimiento mediante el cual cada una abarca un territorio geográfico más acotado, y por ende más al alcance del bolsillo ajustado de los clubes semiprofesionales. Sin embargo, esta movida tiene sus daños colaterales. Por un lado, la temporada regular se acortó y generó una programación poco armónica: el receso comenzó una vez completada la jornada número 13, con sólo cinco fechas por delante antes de culminar esa primera fase. De esta manera, muchísimos equipos quedarán eliminados a comienzos de marzo, tras jugar apenas cinco (o cuatro, porque algunos quedan libres) juegos en el año calendario 2014. Además, para garantizar la distribución de equipos en las nuevas y más acogedoras regiones, se volvió a recurrir de manera masiva al tongo de las invitaciones, que este año fueron 43. Esta práctica recurrente, más allá de desvirtuar totalmente el sentido del Torneo del Interior, para acortar los viajes suma equipos aún más humildes, ¡que a veces no pueden afrontar los viajes, aún con el acortamiento que supone el nuevo sistema! Este es una especie de círculo vicioso del cual el Argentino “B” no logra salir y genera severas sospechas sobre su viabilidad. Especialmente en la Patagonia, esta cuestión parece insoluble, ya que las distancias siempre resultan largas, salvo que jueguen equipos de una misma ciudad y eso si no hay viento en contra en el trayecto de un barrio a otro (?).
Lo único bueno que puede decirse de la servilleta corachiana (?) del Consejo Federal es que a veces tiene mejor ojo que la propia justa deportiva para detectar potenciales protagonistas. Algunos de los invitados están haciendo excelentes campañas en el Argentino “B” 2013-14, como Atlético Regina (Río Negro), Social Lastenia de Tucumán (creadores de la maravillosa amenaza “hoy serán boletas, hoy no salen vivos de aquí, santiagueños hijos de puta”) o Ferroviario (Corrientes), todos líderes en sus zonas, a los que habría sumar el excelente desempeño de Atlético Palmira (Mendoza), que marcha tercero pero con un partido menos que podría propulsarlo a la punta. El cuadro cuyano, cuya página histórica más célebre fue su éxito ante Independiente en 1970 por la vieja Copa Argentina, es además uno de los dos invictos de la competencia 2013-14, junto con Talleres (Perico). Pero por cada uno de estos relativos aciertos del dedo mágico de la AFA, hay varios fracasos. Algunos de los invitados no hacen pie, incluidos algunos que todavía no pudieron ganar siquiera un partido, cómo Villa Congreso (Viedma) o Naútico Hacoaj (Tigre), ejemplos que demuestran de manera respectiva que vivimos en un país poco republicano y bastante antisemita (?).

Más allá de los invitados, el cuadro de honor de la primera mitad del Argentino “B” en curso debiera incluir a Deportivo Madryn, único conjunto ya clasificado a la segunda fase, que hizo pata ancha en la exigua zona patagónica (la integran seis equipos) con 28 puntos sobre 33 posibles. Idéntica performance numérica realizó Kimberley (Mar del Plata), club que en la primera mitad del año había ascendido a esta divisional de manera insólita, es decir, ganando partidos adentro de la cancha (?). Esa táctica le sigue dando excelentes resultados.

kimberley
Kimberley y una alegría para el señor Drummond (?)

Este cronista ha expresado oportunamente en ciertas columnas que hoy se encuentran en poder de Jimmy Hoffa (?), que el Argentino “B” debería suprimirse, o en todo caso desmembrarse: por un lado, debería haber un Argentino “A” más populoso, de alrededor de 40 equipos, divididos en dos zonas que funcionen en la práctica de manera independiente. Por fuera de esa pequeña elite del Argentino “B” que parece estar a la altura de una competencia anual, resultaría más sensato proponer una competencia eliminatoria similar al TDI, independientemente del nombre que adopte.

Justamente, el Torneo del Interior permanece en una especie de limbo reglamentario. Por un lado, el nuevo y gigantesco Argentino “B” permitó incrementar notablemente la posibilidad de ascender. De tres plazas (y tres eventuales promociones) que había en 2012, se pasó a la interesante cantidad de 21 ascensos en 2013. Sin embargo, las invitaciones del Consejo Federal siguen siendo un camino más directo para muchos clubes del interior, y pervierten notablemente el sentido del certamen más federal y populoso del país. Más aún, cuando esas invitaciones desconocen por completo las colocaciones obtenidas en el TDI. El recurso al ascenso de escritorio sería tolerable si existiera una especie de orden de mérito debidamente estipulado a partir del cual se decidiera el otorgamiento de eventuales plazas adicionales, ya fuera por deserciones o reestructuraciónes del Argentino “B”. Antes bien, el Consejo Federal ha lanzado la modesta admonición de que la participación en el Torneo del Interior es condición sine qua non para solicitar una invitación ese mismo año, lo cual es un requisito demasiado magro, y que nuevamente parece burlarse del baremo del desempeño deportivo. Como escribimos oportunamente: “Un gesto patético que da por sentada la propia futilidad del campeonato que intenta resguardar. Es decir, que ya queda explicitado que habrá ascensos por fuera del verde césped (o la oscura tierra)”.

Como si esto fuera poco, la edición 2013 del TDI fue empañada por las modificaciones sobre la marcha del reglamento, que suscitaron notables inequidades entre las exigencias afrontadas por los distintos contendientes: algunos ascendieron superando apenas dos series eliminatorias tras la fase de grupos, mientras que otros estuvieron obligados a atravesar cinco. Estos desbalances tenían una supuesta justificación benigna, que apuntaba a estabilizar a futuro las siete regiones vigentes en el Argentino “B” 2012-13: la movida se jactaba de garantizar que hubiera tres ascensos para cada zona. Pues bien, esas siete zonas no se mantuvieron: no sólo se extendió el número a quince, sino que esta nueva configuración ni siquiera responde a un parcelamiento de las fronteras preexistentes. Los equipos mendocinos y sanjuaninos, que habían sido separados durante 2012-13 por los recurrentes y violentos incidentes que solían acontecer entre sus parcialidades, volvieron a ser colocados en las mismas zonas para 2013-14. Ninguna planificación excede el modesto lapso de un semestre, con suerte. El propio afan de figurar de los clubes no ayuda. Se aspira a participar de una competencia nacional, pero en lo posible evitando viajar más allá de la otra cuadra. Varias zonas del TDI están integradas por equipos que provienen todos de la misma liga regional. No sería raro que lo mismo termine por suceder en el Argentino “B”. Algunos aluden a la notoria sed de fondos de la AFA, pero muchas veces las autoridades centrales pueden ser un chivo expiatorio cómodo. La Voz del Interior llegó a publicar una supuesta investigación periodística que demostraba cómo el incremento de equipos en las competencias serviría para engrosar las arcas del organismo federal. Lástima que se olvidaron de chequear que el Consejo Federal cobra por partido, y que con en el nuevo sistema de zonas más pequeñas y temporada regular más breves, el aumento de participantes no redunda en un incremento proporcional del número de juegos, que serán apenas cuatro más que en 2012-13. O sea que el diario cordobés destapó un complejísimo sistema de corrupción (?) orientado a amasar la friolera de 8760 pesos en todo un año.

empleados
Vintage sindical

A pesar de estas turbias modalidades organizacionales, el Torneo del Interior no cesa de aumentar su magnitud (aún con varios equipos que ya no necesitan jugarlo porque llegaron al Argentino “B”). En 2014, se alcanzará la cifra récord de 371 participantes. En el medio de tantos inconvenientes y aspectos criticables, no deja de ser una buena noticia. Más allá de los desbarajustes dirigenciales, la edición pasada arrojó como siempre viñetas entrañables. Entre ellas, el esperado ascenso del club del gremio de Camioneros, que a pesar de un presupuesto suntuoso para la categoría había fracasado repetidas veces, hasta que por fin se pudo sacar la espina, con la conducción técnica de Hugo “Pachorra” Smaldone. Esta apoteosis futbolística sindical (?) tuvo otros representantes, como Empleados de Comercio (Mendoza), entidad que se ganó nuestro corazón para la eternidad tras realizar una campaña de recaudación de fondos consistente en una rifa con un Fiat 600 modelo 79 como premio máximo. Pero el propio paladín de la organización de los trabajadores, un tal Carlos Marx nos enseñó que todo proletariado está circundado por su correspondiente lumpenaje. De esa calaña provienen los amigos de Argentino Peñarol, del modesto Barrio Argüello de la capital cordobesa. Durante el desarrollo del TDI, los jugadores llegaron a vender empanadas confeccionadas por sus propias parentelas para reunir fondos; esta bucólica estampa popular resultó algo dañada con el desempeño errático de su parcialidad en el cotejo decisivo, sazonada por recurrentes invasiones de campo, que llegaron a perjudicar a su equipo, al que le descontaron dos goles (de una distancia de cinco) en plena confusión. Por suerte los muchachos se redimieron de su error convenciendo al árbitro (?) de dictaminar la suspensión definitiva con varios minutos por delante. Los festejos ulteriores incluyeron el consabido despojo de indumentaria a los jugadores, el intercambio amistoso de botellazos con la parcialidad rival, el aporte crítico de los uniformados con su sinfonía vanguardista para balas de goma (?). En fin, nuestra conclusión, expresada oportunamente, es que los sectores excluidos deberían inspirarse más en el buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau y menos en el mal salvaje de Adrián Rousseau (?). Volviendo a los jugadores campeones, un repaso por la situación laboral del plantel es acaso una radiografía casi sociológica de los vaivenes y matices de la clase heredera de Agustin Tosco, que creemos que era un limitado defensor, ídolo de Boca Juniors (?): el arquero metalúrgico, una valiente línea de tres con un policía que paradójicamente juega de líbero (?) y un plomero junto a un delivery boy de stoppers; la franja media integrada por un pizzero, dos desocupados y el más desdichado de todos, un periodista (?); completaban la formación en ofensiva un herrero, un changarín y un albañil. Después dicen que en este país se están perdiendo los oficios (?).

Son estas historias las que validan nuestro fútbol de tierra adentro, más allá de los desvaríos de la conducción dirigencial. Sería deseable que se erija una estructura que esté a la altura de semejantes expectativas, de las que crecen tesoneramente en todos los confines de nuestro país.

chimbas1

chimbas2

chimbas3
La secuencia del año, el técnico de Independiente Villa Obrera (San Juan) Eduardo Magallanes. Imágenes que, como indica su apellido (?), dieron la vuelta al mundo.


243 Comentarios

  • 1

    Martincho


    Buen día Niñatos…
    Este es el fútbol de tierra adentro, como dice Sofista, la base de nuestra piramide.

  • 2

    Jack Bauer T


    Volvió el mas grande del inTerior, volvió Talleres la puta q lo parió!!!

  • 4

    Jack Bauer T


    Exelente post sofista

    Lo del TAB es una verguenza, cuando tenia 48 equipos era un torneo respetable, ahora es un mamarracho…lo peor es que estan matando a ligas que eran muy competitivas y que movian mucha gente, como la mendocina. Lo ideal seria volver a los viejos TDI y que el TAA sea la unica categoria fija del inTerior

  • 5

    Jack Bauer T


    *Craviotto no se fue por malos resultados, sino que le salio una oferta para dirigir en Chile y renuncio.

    También hay que hacer mención al descenso de Racing de Nueva Italia que para mi no vuelve por un tiempo laaaargo

  • 6

    Martincho


    Jack:
    En la Liga del Sur (Bahía, White y Punta Alta) ya han ido dandose cuenta de eso hace un tiempo.
    La mayoria va alternando equipo, pero cuando se define el torneo local, juegan suplentes en el Argentino B.
    Y se llenan estadios, algo que en una competición superior no pasa.

    Con el basquet pasa lo mismo. La última final de torneo local metió 5 partidos del Casanova lleno (4500 personas).
    Bahía Basquet en LNB no llega a meter 500.

  • 7

    Jack Bauer T


    tal cual martincho, vi un par de fotos de Villa Mitre en basket metiendo un bandon, no se era la final…ni Atenas te mete eso

  • 8

    Kevin


    Gran nota de Sofiesta a pesar del alcohol y las putas de fin de año…

    Y abuante el asenso!!!

  • 9

    Martincho


    Si, la final contra Liniers, terrible cantidad de gente metió y mucho aliento.
    Fui al 5to partido y fue terrible el quilombo que hacian.

  • 10

    Jack Bauer T


    El Chivo metio un campañon en el TAB pasado, ahora no se como andara…

  • 11

    sofista


    #6 Me alegra saberlo. Ahora sólo falta que Olimpo se avive y ponga suplentes en la A para jugar la liga del sur (?)

  • 12

    Martincho


    Este año los que están metiendo buena campaña son los turcos de Tiro Federal, que además salió campeón de la LDS.(acabo de acordarme que tengo una camiseta para mandarle a Alesi de este equipo)
    Después los villeros y el chivo está 4to, detrás de Sol de Mayo de Viedma, creo.

  • 13

    Martincho


    Olimpo se fue al descenso por primera vez en la historia en la Liga, Sofista.
    Va a jugar por 2da vez (creo) en 2da, la otra vez no se presento directamente a jugar el torneo porque estaba jugandose el descenso en la vieja BN.
    Creo que cerca del 2000.
    Hubo bastante mar de fondo con eso, porque juega el 3er equipo del club, practicamente, sacando el de primera y la reserva.

  • 14

    Henry Rollins


    dedicate al patin d’ohlimpo

    el tab desentona, el tab desafina y huele mal sin la presencia del querido cruzado ahi en su seno

  • 15

    sofista


    Bueno, la Liga del Sur ya ni presenta equipos al TDI, porque descontando las plazas de los que están en el Argentino “B” (más Olimpo) clasificarían equipos de mitad de tabla para abajo.

  • 16

    The Speed King


    TAB, bebida de mierda, antecesora de la cola dietética.

  • 17

    Arüpa


    Viste For Ever, tan apurado por chorear la final y ahora se dió vuelta la taba.
    Las ligas locales mueven más gente que estos torneos, incluso generan más rivalidad entre el público.

    Buen día, gran post Sofista.

  • 18

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Hay un error al pie (?) de una foto,donde dice Chaco pudo, debe decir :

    CHACO PUTO LLEVATE A CAPITANICH.

  • 19

    Martincho


    Claro y los que tenian que ir renunciaron.
    Imaginate que llegaron a invitar hasta el primero de la 2da división.
    Algún que otro equipo se aventura a jugarlo el TDI, por algún mecenazgo particular pero quedan culo para arriba.

  • 20

    Sebas


    la de paredes que deben haber levantado el albañil y el changarin en la ofensiva argentino peñarol….

    ssselente post

  • 21

    Sebas


    solamente porque es mas ducho en expresar con la pluma, ideas, digo que estoy de acuerdo en como sofista organizaría le fobal chacarero. Si no daría como para discutir algo.

  • 22

    Henry Rollins


    y si, un mamarracho lo del arg b, lo que antes era un privilegio, un carajo desde el cual otear al resto desde arriba ahora es cosa de todos los dias, cualquier caido del catre, cualquier piojo resucitado anda chapeando con eso, te regalan la invitacion como si fueran folletos de privados microcentricos

    para peor despues los invitan a la copa argentina y dicen que no porque no les alcanza para viajar ni a la esquina. verguenza

  • 23

    Jack Bauer T


    uno que vuelve en forma de fichas al TDI es Lujan de Cuyo, se acuerdan? el que casi asciende a la BN en el 2005 perdiendo en la final contra Aldosivi…el club desapareció, se re-fundo y salio campeón de la liga mendocina

  • 24

    kakha kaladze


    volvieron las referencias a los simpsons que habían desaparecido por un tiempo. son muchos monos de sofistas (?).

  • 25

    Meteoro2028


    Si todo esto tuviera un marco de seriedad en la organización, tranquilamente podría televisarse. Habría mas ingresos.
    Que se yo. Una pena.

    Quiero la que toma el Consejo Federal.

  • 26

    cimarron


    felix año nuevo con delay para toda la barra
    leo y comento

  • 27

    Arüpa


    No necesitás ingresos, necesitás fortalecer las ligas de cada provincia y que cada una mande un campeón al TAB, el TDI lo tenés que limpiar. Así ahorrás viajes, fixtures lisérgicos y tener casos de clubes que presentan más de 3 planteles a jugar cada fin de semana.

  • 28

    bad mad


    discrepo con mucho de lo que se dice

    Si hay un club con 200 socios cuya razón de ser es formar a los pibes de la zona para que no alternen un poco de deporte con la falopa y el chupe, tampoco podemos pretender que esos clubes tengan una trascendencia sobredimensionada…
    me parece que en algún punto estamos boludeando, porque todos sabemos que mucha de esa plata son lavaderos lisa y llanamente.
    Instalando la idea de que Coronel Aguirre tiene el derecho de jugar en primera, estamos creando un clima de “consigan la plata de donde sea, pero que puedan hacer uso de ese derecho”
    que en los clubes grandes se lave también (Y EN VOLUMENES MUCHO MAYORES, OBVIO) no es atenuante
    si existiera una secretaría anti-lavado el futbol argentino desaparecería

    me parece un doble discurso medio choto. le decimos “lavadero del norte” pero queremos que Club atlético la ortiga juegue su torneo nacional…

    después no se quejen

  • 29

    sofista


    23# Que vuelvan Real Arroyo Seco, Brown de Arrecifes, La Plata F.C. y estamos todos.

  • 30

    sofista


    28# Mepa que no estamos diciendo nada muy distinto a vos.

  • 31

    Sebas


    ¿Volvería el Tata Martino a dar una mano a bron de Arrecifes?

  • 32

    Jack Bauer T


    29# pero AALC nunca fue un lavadero como esos, fue resultado de una fusion entre varios clubes de la zona con historia

    28# el problema no esta en el lavado/no lavado, el problema esta en la poca deportividad y seriedad del torneo…de los 146 equipos del TAB 120 son equipos de barrio que se endeudan para chapear jugar en AFA. Despues tenes los Instituto Santiago, Agropecuario Caseres, los indios de Coronel Aguirre, los Sindicatos, etc…

    En el ultimo TAB ningun invitado llego a instancias finales…todos los que pelearon por los ascensos fueron equipos que vienen trabajando de hace rato. Estudiantes SL seria la exepcion, pero no fue invitado, ascendio en la cancha y mantuvo la base del TDI

  • 33

    kakha kaladze


    si existiese una secretaría anti lavado creo que no existiría ninguna liga, ninguna empresa, ninguna nada. todos lavan

  • 34

    bad mad


    no me refiero a vos Sofista
    me refiero a cierto espíritu “pro equipo chico” que todos tenemos dentro del corazón, pero que debería matizarse sabiendo eso es un desastre en muchos aspectos
    (ojo y a mi me gustó ver a Tiro en Primera y hasta en la BN)
    pero la verdad, es patético todo eso…

  • 35

    sofista


    34# Ah, sí, pero creo que todos acá estamos subrayando el carácter ilusorio de esa inclusión.

  • 36

    YoSoyElCarlos


    A uno que no ha vivido toda su vida en Argentina le llama la atención una liga tan federal (comparativamente a la de mi país, por ejemplo) como el TDI. Una liga con tantos equipos de pueblos cagados que, a pesar de su misma condición coprológica (?) son seguidos con fervor por sus aficionados, sean 100 o 5000.

    En Colombia el fútbol nació centralizado per se, no a Bogotá o Medellín sino a ciudades de grandes a medianas. Nunca se le dió cabida a equipos de provincia: el fútbol profesional nació en 1948 y recién en 1991 se instauró el ascenso (!!!). Siempre eran los mismos equipos, que cambiaban solo si alguno desaparecía u otro le compraba la ficha. Eso hizo que la cultura futbolística del país se centrara históricamente en 14 clubes (los históricos de la mayor parte del torneo), y por eso en ciudades medianas sin fútbol profesional no hay afición por los clubes locales (de ligas menores o de la 2da) sino en un 99% siguen a equipos como Cali, Millonarios, Nacional, América, Junior.

    Y pasa que hay una cantidad importante de equipos hoy en Primera que vienen del ascenso pero no juntan entre todos más de mil hinchas: Equidad, Uniautónoma, Fortaleza (!!!!), Alianza Petrolera. Que no vienen con una historia larga de formación de hinchada mediante alegrías y tristezas, sino que son iniciativas privadas en ciudades pequeñas que convocan menos que una campaña Men*m Presidente 2015-2019.

    Con todo el desorden y el verguero al que se presta el TDI, de todos modos es una ventaja que puedas llevar fútbol competitivo de alcance nacional a la provincia.

    (Perdón que meta un OT internacionalista, pero es interesante esto. Al menos para mí (?))

  • 37

    bad mad


    vodecí?

    por momentos pareciera que a muchos creen que esa inclusión le da caracter “federal” a la cosa…

  • 38

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Si, todos tienen esa cosa romantica de pro equipo chico,y despues dicen,pero como juega x en primera, tendrian que estar w, h, z, que tienen hinchada y esto y lo otro.Todos doble discurso.

  • 39

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Y aca se mean por la Copa Peru, que debe ser un kilombo por lo que hemos leido y se quejan de estos esperpentos, que deben ser mas o menos lo mismo.

  • 40

    bad mad


    Igual, muerte a Arsenal, obvio.

  • 41

    kakha kaladze


    saraditi de a poco te vas convirtiendo en nombre y apellido.

    y no creas que no me di cuenta que bardeaste a huracan poniendo su inicial (?).

  • 42

    Meteoro2028


    No estoy seguro si el federalismo me chupa un huevo o no (?).
    Lo que si estoy seguro es que me ponés un partido del torneo argentino y lo miro.

  • 43

    sofista


    39# No, pero la Copa Perú es distinta, porque los equipos humildes no se tienen que preparar para afrontar una temporada entera, con contratos, viajes, etc. Juegan su torneo Regional y si les va bien van avanzando.

  • 44

    Arüpa


    Discutimos una vez la función de un club (hablando de ascenso metropolitano) y la necesidad de decidir si fundirte por pertenecer a AFA o dedicarte a la función social por la que fuiste creado.
    Acá parece que Piraña porque se desafilió no existe más y así se entiende el fútbol.
    Fuera de Capital siempre me pareció que no era tan así, más allá de los clubes “grandes” de las provincias o los mecenazgos de turno.

  • 45

    Martincho


    No logro entenderte del todo Bad, algo que no me asombra porque nunca entiendo nada, pero me parece que el federalismo va por otro lado, no por hacer jugar a equipos de 200 socios un torneo desgastante que minaría las reservas económicas del Manchester City.
    Creo que el desarrollo de equipos con respaldo social (de los que hay miles en el país) sería la mejor forma de federalizar el fútbol.
    De todas maneras parece haber plazas que se resisten a meterse del todo al fútbol grande, como Mar del Plata o Neuquén.
    Y también tenés la queja de los ombliguistas de Bs As que se quejan porque tienen que viajar a Comodoro o porque en el Sur hay viento.

    Creo que ya se ha dicho en reiteradas oportunidades, pero para mi lo ideal sería: 2 divisiones nacionales con torneo largos, 3 suben 3 bajan.
    De ahí para abajo torneo regionales que vayan subiendo a los mejores por región.
    Y los porteños que se metan en esa voragine de regionales.
    No puede ser que de 20 equipos de la B Metro con 100 kms hechos en el año salgan 2 ascensos y de 24 del Argentino A con miles de kms salgan 2 ascensos igual.
    Ni hablar de la C y el Argentino B, otros 20 equipos de 100 kms contra 135 de millones.

  • 46

    bad mad


    acá en el centro de Rosario hay mucha gente que tras leer la biblia y ver que las trompetas derrumbaron las murallas de jericó, a fuerza de bocinazos, creen que podrán agilizar el tránsito.

    por dios que gente idiota

  • 47

    JSC - 4-2-3-1ista


    Yo opino que se debería implementar este sistema

    http://www.youtube.com/watch?v=uYiqnDeKOI8

  • 48

    bad mad


    en qué parte de la constitución está escrito que el futbol tiene que ser federal?
    en Rosario las carreras de autos no prendieron y nadie se flagela por eso
    cuando Provincial y NOB tenian basquet en las ligas nacionales, no iba nadie a verlo (llevaba más gente una final de la liga rosarina que Provincial contra Miami Heat)

    que se yo… tampoco el futbol es tan bueno, como para deseárselos a todos…
    agua potable > escuelas > futbol >>>>>>>>>>>>>>> basquet

    los nacionales de antes, la copa argentina eran buenos formatos para mi y algunas de las propuestas que acá se tiran también.

  • 49

    Henry Rollins


    estamos en enero bad, no se toman vacaciones los rosarinos?
    aca es un placer, llegas de claypole a tortuguitas en 15 minutos, lo que si tenes que pagar la sube en cuotas

  • 50

    kakha kaladze


    Yo opino que no debería haber mas penales sino..
    http://www.youtube.com/watch?v=UzJKNW_QuX0

  • 51

    kakha kaladze


    tambien opino que ella esta en top 5 (?)

    http://elbalonrosa.com/wp-content/gallery/liz-s/liz-s-3.jpg

  • 52

    Henry Rollins


    y la mejor manera de federerizar el futbol es raptarlo al bueno de roger y ponerlo a cargo de la afa

  • 53

    TheGM


    MIRA LO QUE TIRARON ARRIBA, ME MOJO TODOOOOOOOOOOOO, GRACIAS PAPU

    ya falta poco Gory, vamos por el record

    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1487356_217633905087006_1852435874_n.jpg

  • 54

    TheGM


    mirá lo que es esta tapa…

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1601466_217633908420339_366423573_n.jpg

    el más longevo en actividad

    el más ganador de Boca

    el más negador

    (?)

  • 56

    Arüpa


    Acá la mayoría se copa con equipos ignotos y desea que les vaya bien pero en el fondo lo único que quiere de su equipo es que gane, que ande bien las dos horas que invierte cada 15 días en ir a verlo sin preocuparle más que gane y salga campeón y sea de primera y nada más.
    Ni sus inferiores, ni como se mantiene, ni lo que pasa en la semana.
    Si ese es el modelo que pretenden federalizar, dejen tranquilos a los equipos de tierra adentro que prefieren jugar las ligas y sacar a los pibes de la calle para que pateen un fútbol y tomen mate cocido a la tarde.

  • 57

    TheGM


    no puedo creer que comparta un pensamiento de arupa, debe ser la resaca(?), pero estoy con el #56 del quemero

    inferiores? de la nota al Gory:

    “Yo hablo mucho con los chicos y les enseño que con humildad y sacrificio se llega a lo que uno quiere, algunos son más chicos que mi hijo, que tiene 22 años”

  • 58

    cimarron


    y si en lugar de federalizar el futbol empezamos por desmenbrarnos y crear 25 paisitos?

    si camina, avisen que yo ya me pongo a buscar una piecita en un conventillo de república de la boca

  • 59

    TheGM


    por cierto, GRACIAS SOFI por el post, que lamentablemente, deberé leer en fascículos (?)

  • 60

    DE CINCO SOLO.


    Las fotos de magallanes!!! por favor, de antología! Sin dudas la mejor de la serie es la que desencajado levanta su dedo pidiendo uuuuunaaa!

  • 61

    brett


    Sofis, este año va a haber cobertura del Argentino C, llamado a las apuradas “del interior” por los seguidores de Mitre y Sarmiento??? El mío barilochense arranca el 2 de febrero en el Municipal de 9 de Julio y Angel Gallardo, frente a unos de Esquel.
    Da la casualidad de que estaré de visita por esos pagos, en unas saludables y oligárquicas vacaciones para esa fecha y me haré presente.
    Salud y este año vuelve Cruz del Sur al Argentino B!!!

  • 62

    TheGM


    bueno, ya que todos se mandan la parte de su federalismo, aprovecho para que me digan TRES (sólo 3 lugares) en san rafael y TRES en mendoza capital que no puedo dejar de conocer, vamos viejo, a mover las cachas (?)

  • 63

    bad mad


    tendria que haber una liga por cada ramal ferroviario

    roca
    urquiza
    san martin
    belgrano

    y que los players viajen en tren (así sale más barato)

  • 64

    Arüpa


    Yosapa, si vas con tu hija ni se te ocurra pasar por la casa de Garrafa (?)

  • 65

    TheGM


    anotado Aru, de todas formas, imagino que garrafa debe querer seguir usando sus propias piernas para movilizarse (?)

  • 66

    Sebas


    maomeno que fecha yosapa?

    (?)

  • 67

    TheGM


    salgo el osvaldo 29 de febrero pedazo de codeless (?)

  • 68

    Henry Rollins


    muy buena yosapa, si el plan es escapada romantica conta conmigo para ir cada tanto a chequear que las nenas esten bien (?)

  • 70

    Sebas


    el de la derecha bailando sólo, para los que no lo conocen, ese es el yosapa.

  • 71

    TheGM


    vos de EMBIDIA temperleinse(?), soy un tipo alegre, algo violento a veces, pero antetodo alegre

  • 72

    Arüpa


    jaja encima nadie lo invitó a la foto, posta sos vos yosapa? Te hacía más viejo y más gordo (?)

  • 73

    Henry Rollins


    para mi es el albino (?)

  • 74

    pasiónxcole - We´re only in it for the money


    Buenasss. Felíz año para toda la banda de LR!
    Ahora leo, es muy largo(?)
    Abuante el ascenso carajo

  • 75

    Kurt Lutman


    Confirmado, se fue PP8 al Málaga. Un yorno tristísimo para nosotros los pabloperiztas

  • 76

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Es el que está sentado adelante con campera celeste, está echado (?)estilo futón.

  • 77

    TheGM


    paremos la motito, no soy yo, NO SOY MAS VIEJO, tengo menos pelo y algunos asados mas encima, PERO MAS VIEJO, NO

    MUY BIEN quique sacando que hay un albino

    el de la posición futonera es este, junto al albino

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/426033_106525609474201_1419220783_n.jpg

  • 78

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Mirá el yosapa, tiene un mellizo albino.

  • 79

    Arüpa


    El yosapa está a un paso de confesar que en realidad vive en Claypole y que la familia lo visita los domingos (?)

  • 80

    sofista


    63# Esa es la idea más genial que se haya escrito. Hay que implementarla YA.

  • 81

    kakha kaladze


    oo no! yo queria que seas el viejo bailantero.

  • 82

    TheGM


    para aquellos que no lo recuerden, esa hermosa creatura de pigmentación oscura es éste ser de luz:

    http://1.bp.blogspot.com/_-ShZLTSkqAw/TBwwuhhAQBI/AAAAAAAABG8/4cyHCWljmu0/s1600/0339317B.jpg

  • 83

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Sofista,alto riesgo el viaje,aunque ahora llegan los trenes chinos, esas joyas tecnológicas que no podemos fabricar.

  • 84

    YoSoyElCarlos


    Yosapa, en Mendoza hay que ir a las bodegas (viñedos), que me dicen que son imperdibles. Yo no puedo decirlo de primera mano porque el día que iba a ir Garrafa estaba con resaca (!!!) y no fui.

    Gran tipo Garrafa, pero ese consejo de acercar tu hija a él no lo desecharía así no más (?).

  • 85

    Meteoro2028


    Yosapa no te pierdas de ir a la bodega Salentein.
    Sunacosadelocos.

  • 86

    YoSoyElCarlos


    Para mí el Yosapa es el de la fila del medio, de remera negra con vivos (?) azules. Hace la misma cara de Román y todo.

  • 87

    Meteoro2028


    Y en San Rafael, la excursión al cañon del Atuel.

  • 88

    Casigol


    Para mi en la foto del 69 el Payaso el del negro con gorra blanca que esta mirando para abajo porque se pone timido cuando le sacan fotos (?). A la derecha de el esta la Payasita abrazada a algun gatoque podria ser yo (?)

  • 89

    TheGM


    a ver chochamus, el malbec salentein es un totin que me recabe, OCBIAMENTE voy a ir, además de la champañera y 2 más, yo pedía consejitos para lugares con buenos paisajes y morfi

    sigan que estoy tomando nota en mi libretita de almacenero (?)

  • 90

    Meteoro2028


    Quedé tan flasheado con la bodega Salentein, que el vino no me importó (???) lo groso es el diseño del lugar.

    Sin (?), quiero ir de pepa ahí.

  • 91

    Arüpa


    En San Rafael hay unos diques o embalses que se pueden ver, no recuerdo bien. Buscá por ahí (?)
    Si recuerdo una laguna que se llamaba sonado o sonada o algo así que tenía un paisaje muy lindo y medio salvaje.
    Fui hace mucho.

  • 92

    Henry Rollins


    “un paisaje medio salvaje”
    “no me importo el vino”
    “hoy ni en pedo como asado”

    tags: testimonios, antropologia rural, ciudad autonoma de buenos aires, flavio mendoza, stravaganza

  • 93

    Casigol


    En cuanto a la organizacion del ascenso argentino, creo que lo mejor seria fusionar el TAA y la BM en una Primera C Nacional (?) con dos grupos de 16 equipos, con una zona norte y otra sur como en el Argentino A, y fusionar la C y el TAB en cuatro zonas de 14, 15 equipos con 8 ascensos a la C y 16 descensos a las ligas regionales de origen de los equipos que bajen, incluido en Buenos Aires. En esas ligas no competirian los equipos que esten.en una categoria superior como Olimpo, Godoy X o Independiente (?). Mira como te arreglo todo el quilombo Grondona, de nada

  • 94

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Henry,Flavio Mendoza es de Nogoyá,Entre Rios, haganse cargo los del interior.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Mendoza

  • 95

    The Speed King


    “no me importo el vino” decía un famoso conductor mientras se dirigía a la clínica Los Arcos…

  • 96

    The Speed King


    de todas formas, nada se compara con “Salí favorecido en la loteria del esperma”

    ahora puedo decir que tengo un amigo gay…

  • 97

    Henry Rollins


    reconocidos iconos gay como flavio, la coca sarli y arupa (?) son panza verde, yo no me voy a hacer cargo ya bastante tengo con que lisandro aristimuño no se hizo cargo de mi luz como cantaba, el muy mentiroso

  • 98

    Neon_Knight


    ¿Todavía no le dimos un canal propio a Sofiesta? ¿Qué estamos esperando?

  • 99

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Henry,confias en las personas equivocadas, pone unas fichas aca:

    https://www.youtube.com/watch?v=M6VETurmWgs

  • 100

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué locura la batalla de Montecassino…58 col of duti y ni uno es en esa locura. Qué al pedo el mundo.

  • 101

    MLTC


    Que lindo resumen. Que lindas fotos. Que lindo el 2014 (?)

  • 102

    Sebas


    lo que estaba pensando, que si armamos las ligas según ferrocarriles, el Roca, sería la mas competitiva y convocante…

  • 103

    JSC - 4-2-3-1ista


    Basta de furbo por un rato..armemos algun bardo, no se, invadamos Córdoba, algo así. Siempre los países que arman guerras progresan (?)

  • 104

    JSC - 4-2-3-1ista


    MIrá los alemanes…La colonearon en las dos guerras, perdieron mal y ahi los tenes..bundesliga, siempre en las finales de los mundiales, son todos rubios…Hay que guerrear, ahí está el negocio

  • 105

    Arüpa


    El chabón preguntó lugares para ir exceptuando las bodegas, henry puto (?)
    Además decime algo más de turista porteño que ir a Mendoza y pasear por bodegas nada más…

  • 106

    Henry Rollins


    mira a los paraguayos los hicimos sanguchito con los macacos y en retribucion les dimos al tata martino y a fabbro

  • 107

    Sebas


    dicen que en mendoza la papa esta en ir a ver una partido de hockey sobre patines.

  • 108

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Mas aca en el tiempo (?) despues de la guerra paraguo – boliviana,los paraguas tuvieron a Erico y los bolivianos a… ??????????????

  • 109

    TheGM


    hoy definitivamente tenemos la antena para el mismo lado con arupa: voy a mendoza y quiero conocer paisajes y morfar algo distinto papu, si claro, voy a ir a un par de bodegas, pero voy lo otro

    vos debés ser de los que va a un restaurante étnico y pide milangas a caballo… (?)

  • 110

    Baldosero Conspicuo


    “Se aspira a participar de una competencia nacional, pero en lo posible evitando viajar más allá de la otra cuadra”.

    ¿Alguien dijo B Metropolitana?

  • 111

    YoSoyElCarlos


    Los brasileños le quitaron territorio a casi todos los países de Sudamérica, y míralos donde están.

    Saranda, los bolivianos tuvieron al bisabuelo de Milton Melgar.

  • 112

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Yosapa, se que hay unas excursiones a caballo por la montaña que te llevan, si hay buen tiempo, adonde sobrevivieron los Caniblaes de Los Andes,ahí tenes algo distinto para hacer, eso si, ojo con el asado (?)

  • 113

    Casigol


    Si quieren guerra vengan de a uno y sin fierros

    http://movil.180.com.uy/noticia.php?id=21990

  • 114

    bad mad


    Madura en mi calva cabeza
    la idea de la banda tributo a “los tigres del norte”

    consigo un acordeonista y sale como ráfaga de ametralladora

  • 115

    Henry Rollins


    como escupida de musico

  • 116

    Henry Rollins


    como chancho a la batata
    como rengo a la muleta

    hay mas de esos?

  • 117

    Sebas


    como palometa al calzón

  • 118

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    como palometa al rosarino (?)

  • 119

    Sebas


    como trompada de loco

  • 120

    Sebas


    como yosapa al futon

  • 121

    Litmanen


    #108 El Diablo Etcheverry ? Moreno Martins (????) ?

  • 122

    5 5 5


    Como croto al guiso

  • 123

    Sebas


    121 ¿El Coya Gutierres?

  • 124

    Casigol


    Como Tabarez a la empleada

    Como Riquelme a la brasa

    Como Pizzi al serrucho

  • 125

    bad mad


    le entro como agua al titanic

  • 126

    The Speed King


    como hare Krishna al timbre

  • 127

    Sebas


    como ciego al braile

  • 128

    Sebas


    como hare kristina al calafate

  • 129

    Casigol


    Como silla a Cantero

    Como Zubeldia a la revista Cosmopolitan

    Como Zizou al hackeo de paginas (?)

  • 130

    Baldosero Conspicuo


    #93 Pasa que a los torneos federales y a las ligas locales las administran entes distintos (Consejo Federal y cada Liga regional, respectivamente). Para irte de una Liga tenés que desaparecer como club, dado que es tu afiliación originaria -no conozco ningún caso de club del Interior que se haya ido de una Liga, excepto los que se han cambiado a otra-. Todo club está afiliados a una liga, siempre.

  • 131

    Sebas


    como uruguayo a las ganas de ser argentino

  • 132

    TheGM


    como sebas a los códigos

    saranda, me contaron de esa, voy a ver si consigo algo de charqui (?)

  • 133

    Casigol


    Como argentino con ganas de venir a fumar faso aca

  • 134

    TheGM


    como saviola al billete

  • 135

    Litmanen


    Qué es la cualquiereada esa de los shootouts yanquis? Sería como eso que hacen en el BASQUETBOL NORTEAMERICANO del torneo de clavadas? Qué barrileteada por favor

  • 136

    Casigol


    Baldosero, la idea esta basada en la posibilidad de que alguien no se Vila (?) agarre la AFA y afilie a todos los equipos del interior

  • 138

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    128,ajjajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajjaja

  • 140

    Sebas


    te sale mejor el tema de las guerras JSC

  • 141

    bad mad


    como La Redó al reclamo

  • 142

    JSC - 4-2-3-1ista


    Sí Sebas..no hay caso..Boca es tan poderoso que lo nombrás y ya te volvés analfabeto (?)

  • 143

    Sebas


    como bad mad a la pelada

  • 144

    Sebas


    142 fijate que se te cayo algún diente también

  • 145

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    como los compañeritos del colegio a la hija mayor del yosapa.

  • 147

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    La dicha de no tener hijas mujeres,gracias vida.

  • 148

    Meteoro2028


    Como Cach* Cast*ña a la terapia intensiva.

  • 149

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Que vas a hacer yosapa,una vida torturada te espera.

  • 150

    bad mad


    O Como LR emo cae a comer lo’ moco

  • 151

    Arüpa


    Como gallego a la gaita.

  • 152

    kakha kaladze


    jari (?), antes en vez de penales se hacia esa. para mi es mejor, asi no lo tendriamos al mogo de abreu picandola, se tropezaria y se caeria antes de llegar al area.

    pago en euros por el que encuentre un video de abreu en river corriendo en un mano a mano, tropezandose y desmoronandose.

  • 153

    JSC - 4-2-3-1ista


    AH PARÁ…DICEN QUE MAREQUE SUENA COMO OPCIÓN PARA VOLVER A DAR UNA MANO…me cago en todo

  • 154

    Meteoro2028


    Este pibe KIM, por dior.
    Se hacen tantas guerras pelotudas por año y nadie va a buscar a ese muchacho.

  • 155

    bad mad


    se habrán dado cuenta que el 150 es palíndromo manga de ptos

  • 156

    Henry Rollins


    los amigos de rodman son mis amigos, aguante kin, alta soda hace ademas, de las mas baratas y rendidoras

    jota toma, para tu blog (?): http://www.clarin.com/deportes/futbol/Hargeysa-capital-Somalilandia-Muhammad-Xeneizes_CLAIMA20140103_0162_17.jpg

  • 157

    JSC - 4-2-3-1ista


    Mandame algo diferente, rolins… siempre el modelo básico (?).

  • 158

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    BAD MAD,una mente superior,¿como queres que nos demos cuenta la gilada?

  • 159

    Meteoro2028


    Ah bueno, los rubios de avellaneda se mofan de nuestra piel color no blanca (?).

    Que el mas grande de Avellaneda se sume también. Dale Saranda, postea una foto.

  • 160

    Litmanen


    #152 Ah mirá no tenía la más puta idea (?). Estoy tratando de imaginarme a Palermo en una definición de SHOOTOUT pero no puedo

  • 161

    The Speed King


    no sabía que Villa Neda era una colonia noruega…

  • 163

    TheGM


    bad, qué tipo rompepelotas (?)

    la verdad, SIEMPRE que te leo al terminar arranco la oración al revés porque eso es tu vida, sigue así

  • 164

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    ¿si te dedicas a los palíndromos sos bisexual?

  • 165

    bad mad


    ya me curé
    antes era peor
    ahora es cuando la ocasión lo amerita..

    igual, mi nick es porque al reves me da DAM DAB

    maradona y barrado, mis dos ídolos (?)

  • 166

    U Rola


    Salgo de mi ostracismo para decirle a Dárgelos (?) que en el viejo y peludo BF 1942 sí está la batalla de Montecassino -en la expansión de Roma-.

    Si van a seguir con eso de la guerra, los dejo, ya metí anuario con eso hace dos años y no me gusta andar forzando a la suerte (?).

  • 167

    The Speed King


    bad, estás majareta

  • 168

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    El ex futbolista Carlos Ruiz (que vistió la camiseta de Arsenal de Sarandí durante prácticamente toda su carrera) se sumó al Cuerpo Técnico de Madelón como segundo Ayudante de Campo, para desempeñar la labor junto al “Pirata” Adrián Czornomaz

    En tu cara EXISTE (?)

  • 169

    bad mad


    este fue mi despedida oficial de los palíndromos

    ahora juego un picado cada tanto

    Sala
    Silas Obolo Gallego Rojo
    Tojo Rogel Lago
    Lobos
    Ali Salas

  • 170

    Neon_Knight


    Siempre fui un fanático de los juegos de acción en primera persona (soy de la vieja escuela arcadosa de los Quakes y Unreals) y muy pocas veces tuve la chance de jugar Battlefield. ¿Vale la pena?

  • 171

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ah, mirá vos pezón (?)…A ese lo jugué, claro, pero no con eso de Roma..viá ver qué onda, igual mucho no me cabe ese juego.

  • 172

    YoSoyElCarlos


    bad, tu 169 ya da algo de miedo (?)

  • 173

    Martincho


    TSK: no aproveches de mi momento de meditación para hacerme cargo de conflictos tuyos.

  • 174

    kakha kaladze


    bad cada vez que leo alguno tuyo quiero contestar con algo ingenioso y al reves (?), pero no puedo.

  • 175

    Arüpa


    A bad el amor Roma le daba (?)

    Hay que tener una mente intrincada para esto, paso…

  • 176

    bad mad


    jaja, Arupa
    NO SALIS MAS…

    yo tuve que decir “basat” porque te come el coco malamente

    es equipo fue el ultimo laburo que me tomé, pero ya no hago mas nada (salvo el menudeo de acá)

  • 177

    TheGM


    payasita mayor (casi dixit): “pa, comprame el cal of duti”
    thegm: “lo qué?”
    pm: “es un juego para la play, pa”
    thegm: “ah, y de qué se trata?”
    pm: “de misiones bélicas”
    thegm: “(?)”
    pm: “de tiros”
    thegm: “ah, bueno, dale y jugamos juntos”
    pm: “(!!), bueno…”

    si lo jugué dos veces es mucho, y me limpiaron como un ajo en minutos

  • 178

    The Speed King


    jaaa…nah martincho, va sin maldad…es que esta todo tan calmo que hay que generar un poco de conflicto…

  • 179

    Casigol


    Lo de Bad es como esos pibes que conocen todas las clases de autos, de que año son, en cuantos segundos llega a la velocidad maxima entre otras cosas pero que no pueden vestirse solos ni atarse los cordones. No me acuerdo como se le dice a eso…

  • 180

    bad mad


    pelotudo se le dice, Casigol

  • 181

    YoSoyElCarlos


    Casi, se le dice “Autismo”, por eso que se saben todas las clases de autos.

    Sí, ya sé donde queda la salida.

  • 182

    Casigol


    Payaso, si queres yo le enseño a jugar, o ella me enseña a mi no se, lo importante es que pasemos tiempo juntos (?)

  • 183

    Henry Rollins


    como mucho pesar y verguenza voy a confesar que en mi adolescencia supe tener un clan de battlefield llamado KKK: killers of kaos klan (?)
    eramos muy buenos ganamos torneos por plata, por placas de video, despues por cerveza, despues ya directamente nos enganchamos con la cerveza y dejamos de jugar (?)

  • 184

    kakha kaladze


    muy bien el 181, y exitosamente en forma misteriosa quiere abandonar el lugar (?)

  • 185

    Arüpa


    De ponerla nunca, no henry? (?)

  • 186

    Martincho


    Ya lo se TSK, el tema es que lo que quise expresar es peor que lo que algunos acá interpretaron, pero bueno, lo dejo a vuestro criterio.

  • 187

    TheGM


    casi, ella sabe jugar y no tiene mucha paciencia para enseñar, así que mejor dejá de romper las pelotas si querés vovler a armar sanguches sin ayuda de brazos ortopédicos (?)

  • 188

    Casigol


    No Bad, pelotudo soy yo que no se nada

    10 puntos lo de YSEC que llego en tiempo y forma a cabecear mi centro

  • 189

    Litmanen


    #181 Me reí, lo admito (?)

  • 190

    Henry Rollins


    aplausos para el 181

    era muy guacho arupa, tipo 14 o 15, no se nace sabiendo loco, arranque con el porro antes que con el amor (?) que se va a hacer

  • 191

    Casigol


    VOVLER

    Payaso, le queres romper los brazos a un pobre gil que no tiene ni un futon para reposar

  • 193

    Casigol


    No me ilusionen al pedo for vapor

    GLORIOSO PEÑAROL @GLORIOSOCAP 2h

    Alejandro Silva : Su representante arregló para jugar en #Lanús (Arg), pero Silva pidió parar la negociación ya que quiere jugar en #Peñarol

  • 194

    Brancadependiente


    Buenas tardes ñoñazos.
    (?)

  • 195

    Jack Bauer T


    Alejandro Silva tiene que ir al mundial, lo mismo que el tonga Ramírez

  • 196

    Brancadependiente


    A esta altura del año,en que categorìa està jugando Colchòn de Santa Fè?

  • 197

    Henry Rollins


    por suerte no existian ni facebook ni los celulares ni los nerds ni nada de eso
    habiamos pibes medio fisuras, medio inocentes tambien, medio pobres y bochincheros, pero sanos y sin maldad

  • 198

    Meteoro2028


    Y virgos.

  • 200

    Casigol


    Gaston Ramirez necesita irse del Southampton para jugar mas seguido. Tambien necesita cortarse el pelo (?)

  • 201

    Martincho


    Así como me ven, estoy escuchando Los Enanitos Verdes.
    Si, quemau quemau estoy.

  • 202

    Arüpa


    Alguno la mete Sofista? Estoy perdiendo el tiempo che (?)

  • 203

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Maxi, no sabia,dicen que es buen tipo, habia escuchado algo que estaba trabajando en inferiores,ojala le vaya bien, pero bueno,con Madelón no te hagas muchas ilusiones.
    Con el Pirata se deben conocer de marcarse en un millon de partidos.

  • 204

    Henry Rollins


    no te lo quiero espoilear pero lo estuve viendo mientras espero que mi jefe me regale unos vinos y no capo, recien al final

  • 205

    bad mad


    uf
    Zelaya contra el Yerbatero Gonzalez parecia

    al fin!

  • 206

    sofista


    Para mí la regla de los cinco segundos dificultaba demasiado la cosa. Deberían haber sido siete segundo mínimo.

  • 207

    kakha kaladze


    romero try a sombrero trick y el pibe valderrama se vuelve loco

  • 208

    Victor Rojas


    “En fin, nuestra conclusión, expresada oportunamente, es que los sectores excluidos deberían inspirarse más en el buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau y menos en el mal salvaje de Adrián Rousseau”.

    Épico.

  • 209

    Arüpa


    Bueh, 1 a 0 terminó toda la tanda, chequeame los link sofista por favor (?)

  • 210

    Henry Rollins


    hay unos serbios medio falopa jugando ahi, hace el gol hermano rompele la mano
    igual me sorprendio el LLENO TOTAL de la cancha, grosso

  • 211

    Litmanen


    Coincido con Sofista, lo de los 5 segundos te la complica bastante. Al margen de eso los tipos son HORRIBLES. Hay uno que apenas pitan la levanta a lo Jesús Méndez, no sé qué carajo quiso hacer. Yo meto pique con toda, chutazo y a cagar (?)

  • 212

    sofista


    210 Mi yugoslavo favorito en USA es Steve Zungul, que desertó de su país, la federación yugoslava le metió una inhibición vía FIFA y se tuvo que dedicar a jugar indoor (una especie de showbol). Imaginate, el chabón venía de jugar en una selección de primer nivel (cuarta en la Euro ’76, y perdió en alargue contra campeón y subcampeón del mundo vigentes), en cancha chiquita marcaba una diferencia feroz, metía 100 goles por campeonato y le sacaba cuarenta al segundo de la tabla de goleadores.

  • 213

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Me lo imagino a Funes Mongui definiendo la copa del mundo mundial haciéndose un nudo con los tobillos.

  • 214

    Litmanen


    #210 Packed house

  • 215

    Arüpa


    Además encaran de frente, ninguno se avivó de arrancar en diagonal para abrir el ángulo. Encima ya parecian cansados antes de arrancar.
    Eso si, EX TRA OR DI NA RIO marco en las tribunas.

  • 216

    sofista


    211# Si no me equivoco el que hace eso es Romerito, años más tarde ídolo paraguayo del Fluminense.

  • 217

    bad mad


    Litmanen

    ROMERITO!!! buen jugador

    a ese lo cagó el diego en el juvenil del 79…

  • 218

    Litmanen


    #215 Tal cuál Arüpa, encaran de tefrén y definen siempre por abajo con el tipo ahí nomás

    #216 Sí, es ese. Al menos intentó algo distinto (?)

  • 219

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Sofista, ya que andas por aca ¿LR tal como la conocimos ya murió o todavia tratan de que sea Lazaro y retorne de entre los muertos?

  • 220

    Fiodor


    Cada día me cae un poco mejor ODF. Lo único bueno que hizo el Rojo en los últimos 10 años más o menos

  • 221

    Neon_Knight


    Henry, en esa época existían los foros de discusión, que eran la antesala de los grupos de Facebook. En esta época también pero no son tan frecuentados y sí se llenaron de salames.

  • 224

    Kurt Lutman


    Si alguno esta aburrido, les paso un jueguito

    http://www.elataquedelaspalometas.com/

  • 225

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera, Pinter por adentro)


    Que perdida para la educación,La Sorbona del fobal.

    En serio, lastima por los pibes que los cagaron.

  • 226

    YoSoyElCarlos


    Romerito! Crack ochentoso, el último gran jugador del extinto Cosmos de Nueva York.

  • 227

    YoSoyElCarlos


    No me sabía esa de Steve Zungul http://en.wikipedia.org/wiki/Slavi%C5%A1a_%C5%BDungul

    Da para post, Sofista.

  • 228

    sofista


    227# Tuvo su lógico desliz de manejar borracho. Pero lo que me aterra de la foto son los estragos de la calvicie.

    http://florida.arrests.org/Arrests/Steve_Zungul_5825611/

  • 229

    Roly (Aún Canterista)


    Que mal año para ser Lazaro.

  • 230

    JSC - 4-2-3-1ista


    Christian Diaz le inició un juicio a Independiente por 800 mil dólares…

  • 231

    Devolvere y sere Migliore


    Creo que seria mejor que no haya mas TAA. TAB, ni TDI. Que los campeones de las ligas provinciales/regionales jueguen un reducido por entrar a la BN y listo.

  • 232

    Devolvere y sere Migliore


    208 al buen salvaje de Rousseau y el mal salvaje de Rousseau le falta el sexo salvaje de Miguel Angel Rousseau

  • 233

    Devolvere y sere Migliore


    229 levantate y anda, aunque sea con andador

  • 234

    Devolvere y sere Migliore


    231 incluyo a la B Metro entre las ligas provinciales y regionales, aviso

  • 235

    Neon_Knight


    #234 Otra que la Copa Perú. (?)

  • 236

    HH


    Por fin un post que se ocupa de los rivales del rojo.
    Aguante la maquinita de sarandí! y la copa “señora de grondona”, que dios la tenga en la gloria.

  • 237

    Devolvere y sere Migliore


    Nunca habia notado el parecido entre Barovero y John Deacon. Hasta hoy.

  • 238

    ondarru


    notable post; fowardeen(?) a la afa el segundo y último párrafo con el mail de contacto del muchacho que lo escribe; eso y que desaparezca arsenal serían avances para que la cosa mejore…

  • 239

    Martincho


    Buen día Niñatos…

  • 240

    Leo Carioca


    Buen día

    No me queda claro qué quiso decir Cristian Díaz sobre Cantero

    (?)

  • 241

    Leo Carioca


    JSC

    El juicio es por 800 mil pesos, no dólares

  • 242

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ah, bueno, me quedo más tranquilo (?). Había leído que eran verdes, pero bue.

    Lo incineró el estudioso…Qué se yo, tiene razón, pero ni un poco de autocrítica el chabón tampoco.

  • 243

    U Rola


    Che, ¿porque se cagó el post siguiente?

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *