El Mundial de los años de plomo

A continuación, unos extractos del libro El Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, en referencia al Mundial del ‘78.

El Mundial del 78

(…) Participaron diez equipos europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. El Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el Estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.

“Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina”, celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció:

—Este país tiene un gran futuro a todo nivel.

Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró uno días después:

—Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político. (…)

La felicidad

Cinco mil periodistas de todo el mundo, un fastuoso centro de prensa y televisión, estadios impecables, aeropuertos nuevos: un modelo de eficiencia. Los periodistas alemanes más veteranos confesaron que el Mundial del 787 les recordaba a las Olimpíadas del 36, que Hitler había celebrado, a toda pompa, en Berlín.

Los balances fueron secretos de Estado. Hubo muchos millones de dólares de gastos y de pérdidas, quién sabe cuántos, nunca se supo, para que se difundieran por los cuatro puntos cardinales las sonrisas de un país feliz bajo la tutela militar.

Mientras tanto, los altos jefes que organizaban el Mundial continuaban aplicando, por la guerra o por las dudas, su plan de exterminio.

(…) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Celedonio Pereda, proclamó que gracias al fútbol “se acabará con la difamación que los argentinos descastados hacen correr en los medios informativos de Occidente, utilizando para ello el producto de sus asaltos y secuestros”. Ni siquiera se podía criticar a los jugadores, ni al técnico.

(…) Para maquillar su imagen internacional, la dictadura pagó medio millón de dólares a una empresa norteamericana especializada. El informe de lo expertos de la Burson-Masteller se titulaba: Lo que es cierto para los productos, es cierto para los hombres. El almirante Carlos Alberto Lacoste, hombre fuerte del Mundial, explicaba en una entrevista:

—Si yo voy a Europa o a los Estados Unidos, ¿qué me impresiona más? Las grandes obras, los grandes aeropuertos, lo coches formidables, las confiterías de lujo…

El almirante, ilusionista diestro en la evaporación de dólares y la fabricación de fortunas súbitas, se apoderó del Mundial a partir del misterioso asesinato del otro militar encargado de la tarea. Lacoste manejó sin control inmensas sumas de dinero y al parecer se quedó, por distraído, con algunos vueltos. El propio Secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, cuestionó aquel despilfarro de fondos públicos y formuló algunas preguntas inconvenientes. El almirante tenía la costumbre de advertir:

—Después no se quejen si les ponen una bomba…

Y una bomba estalló en casa de Alemann, en el exacto momento en que los argentinos gritaban el cuarto gol del partido contra Perú.

Al fin del Mundial, en recompensa por sus afanes, el almirante Lacoste fue nombrado presidente de la FIFA.


140 Comentarios

  • 1

    Perplatado


    No quiero que parezca que estoy a favor de los militares (nada más lejos de mi simpatía), pero en este fragmento Galeano omite mencionar que ese régimen militar contaba con el apoyo de países como la Unión Soviética y Cuba, por nombrar algunos de los que le son simpáticos.

    Por otro lado, este es el mejor sitio sobre el Mundial ‘78 y lo que lo rodeaba: http://www.geocities.com/mundial_78/

  • 2

    luzu


    NUNCA MAS! l

    la copa del 78 esta manchada con sangre, los mismos que organizaron el mundial mataban y torturaban a unos metros de donde se jugaban los partidos mas importantes… imperdonable lo de muchos jugadores y sobre todo lo de cesar menotti

  • 3

    luzu


    como el post del resumen de la fecha va a tener que esperar aca esta el mio (?)

    este es el campeonato que esperaban todos: la afa, clarin, tyc… los ultimos campeones fueron equipos chicos y eso en cierto modo es bueno para fortalecer la competencia de un torneo pero no es bueno para el negocio.
    por eso me imagino que habra mucha gente interesada que en este clausura los que sigan peleando arriba sean river y boca…

    lo de racing es triste y lo de independiente (a pesar de estar lejos de perder la categoria) tambien lo es.
    estudiantes y tigre sieguen manteniendo la regularidad de los anteriores campeonatos, lanus sigue de fiesta, san lorenzo hasta ahora decepciona, hay que ver que pasa con velez y el resto intenta cumplir y sumar la mayor cantidad de puntos posibles para quedar lejos del descenso….

  • 4

    Riverplatense


    No olvidar, ameritaba un post así. Que la pendejada sepa lo que pasó y que se juzgue a los asesinos.
    Estoy escribiendo algo al respecto, Después va mi opinión larga al respecto, pero por ahora, el libro de Galeano es de lectura obligada a todo aquel que le guste el fútbol y tenga un corazón y una cabeza.
    NUNCA MÁS!!

  • 5

    Funky Torino


    Pensar que todavia hay gente que defiende a estos seres…

  • 6

    Fdm


    “No quiero que parezca que estoy a favor de los militares (nada más lejos de mi simpatía), pero en este fragmento Galeano omite mencionar que ese régimen militar contaba con el apoyo de países como la Unión Soviética y Cuba, por nombrar algunos de los que le son simpáticos.”

    Y porque Galeano tenia que mencionar eso en una pagina de un libro de futbol???? Acaso hubo algun representante de esos dos gobiernos en la ceremonia inagural??? A que mierda viene ese comentario???? En semejante fecha; eso es lo mas destacado??? No se si parece que defendes a los milicos…………….pero el comentario me parece un tanto desubique….

  • 7

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    Hay cosas muy importantes que acostumbramos a olvidar en nuestro país. Sea cual sea la situación económica, el nivel de putrefacción de nuestra sociedad o el grado de delincuencia política de los dirigentes Asesinatos seguirá habiendo, transas y mierda bajo la alfombra también… pero SIEMPRE es mejor la democracia.

    Por respeto a las vidas de los más de 30000 desaparecidos y de todos los policias y demás soldaditos rasos muertos que generó la guerra sucia…MILICOS EN EL PODER NUNCA MAS.

  • 8

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    ¿puede ser que Lacoste haya sido presidente de AFA y no de la FIFA?…

  • 9

    Daniel Ash


    A mi lo que no me cierra todavia, es que el plantel del 78 continue diciendo que no sabian nada de lo que pasaba

  • 10

    Riverplatense


    Esto es lo que escribí, no lo publico acá porque es muy largo, les mando el link:

    http://javiercastrillo.blogspot.com/2008/03/24-de-marzo-1976-2008-para -no-olvidar.html

    A hacerse cargo, por un país mejor.

  • 11

    Riverplatense


    #9 Imposible Daniel. Entonces pecás de terrible pelotudo y cobarde, que siempre es menos que asesino…

  • 12

    Daniel Ash


    Riverplatense, hace un paralelismo con cualquier situacion compleja nacional de estos dias, y preguntale a cualquier pendejo de 18/20……..no tienen ni idea, y eso que la informacion hoy en dia, brota por cualquier lado

  • 13

    Daniel Ash


    Completando mi comentario, por un lado, no recuerdo cual era la media de edad del plantel, supongamos 25 años, a esa edad, quizas los players se centraban unicamente en entrenar-comer-dormir y jugar al truco.

  • 14

    Riverplatense


    #12 justamente algo de eso escribí en el artículo, fijate el link del #10

  • 15

    EL 24 DE MARZO DEL FUTBOL


    Este 24 de marzo la ciudadanía futbolera no tenemos nada que
    conmemorar…
    Nuestro deporte más popular aún NO VIVE EN DEMOCRACIA… Mientras se sigan avalando dictadores, nuestra lucha contra la impunidad de los violadores de derechos humanos continúa…
    Forman parte de nuestra realidad dictadores como el Sr. Julio Humberto Grondona, quien fue catapultado por integrantes de la Junta Militar en 1979, especialmente por el almirante Emilio Massera,contraalmirante Carlos Lacoste y el general Carlos Suárez Masson, en base a sus antecedentes como dirigente de Arsenal e Independiente de Avellaneda…
    El Sr. Eduardo lopez, Presidente del Club Newell’s Old Boys de Rosario,quien tiene en su haber 14 años sin elecciones…. Los muertos por la violencia en el fútbol también merecen Verdad, Justicia y Memoria…son ‘desaparecidos’ de la dictadura que aún gobierna en la institución
    madre del fútbol argentino en complicidad con la inacción del estado. Para nosotros todavía la verdadera democracia es ’simplemente’ un deseo que anhelamos. Así seguimos, con coraje, paciencia y dedicación… con lágrimas en los sueños – perdón, en los ojos- pero con el alma en pie y de puños a la vida, amamantando la ansiedad de un cambio… Vivir en un estado de derecho es reconocer la ley y quienes conducen el destino de esta Nación no deberían obviar comprometerse DESDE AHÍ con estos hechos. Considero oportuna esta fecha para invitar a “Poner el cuerpo y sentir”… desaguar nuestro pensamiento y sincerarnos sensiblemente humanos… BASTA DE HIPOCRESÍA!!!
    Violentos y corruptos se burlan escondidos detrás de una pelota… ¿Hasta cuando?
    http://www.salvemosalfutbol.com/emanuelalvarez.htm

  • 16

    BambaLoko


    (Resaca mode: ON)
    La mejor síntesis de todo esto es la explosión de Pagani contra Alejandro Fabbri en la recordada pelea mediatica.
    * Holanda jugó bajo protesta
    * Lo de Perú fue, al menos, sospechoso.
    * Organizaron una fiesta, de la que participamos muchos, mientras otros estaban siendo torturados y asesinados.
    Y no desligo “al otro lado”: hubo un pacto de “no agresión” entre Firmenich y Massera.
    Saludos

  • 17

    Me robaron en palermo hollywood


    el otro fin de semana le pregunte facil a 20 argentinos de entre 20 y 30 porque este lunes era feriado, lamentablemente NINGUNO supo decirme con certeza el porque.
    Aca pasa lo mismo.

  • 18

    Riverplatense


    #16 Bambaloko. No hay “otro lado”. Firmenich no era el pueblo. No leíste algo sobre la “teoría de los dos demonios?”. Hacelo

  • 19

    7#})I#)X(#U(S


    che fieras el gordo bonadeo , recien hizo un exaustivo analisis de beligoy .
    ra-sin lloron!

  • 20

    patota potente


    #1 Perpla, tu comentario parece salido de la revista cuya tapa ilustra el post. Es mas, me hace acordar a uno de susana gimenez.

  • 21

    Funky Torino


    El motivo por el que la Union Sovietica apoyaba el gobierno militar era porque la Argentina le vendia granes cantidades de cereal. Incluso luego de la invasion sovietica a Afganistan el gobierno argentino fue el unico que no respeto el bloqueo cerealero que le impuso Estados Unidos a la Union Sovietica.

    O sea, era por negocios y no porque pensaran que Videla y todos los demas fuesen unos copados barbaros

  • 22

    3u0n I0n0ci0


    Ojala este feriado no existiera, ojala tuviera que estar trabajando y a la tarde tuviera que ir a la facultad…

  • 23

    cebolla


    yo también quisiera que este feriado no existiera, ni que haya existido la dictadura, ni la violación a los derechos humanos y que la democracia (aunque sea esta) cumpliese 150 o 200 años.
    “ojalá no existiera” solito da para muchas interpretaciones. ojito…
    NUNCA MAS

  • 24

    Il Signore


    Indudablemente los milicos fueron una mierda en todos los frentes, no solo por los asesinatos, la guerra al pedo. etc etc. sino que economicamente nos hundieron (problema que empezo con Peron aunque a muchos no les guste). Lo que no me entra en la cabeza es como hay gente que todavia los defiende con el argumento de siempre “era una guerra”. Igual basta viajar en un taxi en Buenos Aires y digas “che que quilombo el transito” para que te contesten “Y QUE QUERE’ PIBE!? SI NADIE HACE NADA ACA, DECIME DE CACCIATORE PARA ACA QUIEN HIZO ALGO”

  • 25

    cebolla


    Mucha de la gente que dice “me chupa un huevo la dictadura” (o cosas por el estilo), no tiene la menor idea que lleva una vida que no podría desarrollar en dictadura… Tomarse una birra en un parque con amigos, ir a un recital, etc.
    El que no la vivió o no se interesó en cómo fue la cosa, no puede tener una idea cercana a la situación.
    No es que estaba todo bien y mataron a 30000 loquitos.
    LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD!!!!

  • 26

    Lichi


    #1 Perpla, el link que pasaste no funciona…tenés algún otro que hable más o menos coherentemente del mundial 78?? Gracias

  • 27

    3u0n I0n0ci0


    Habia gente que queria que vivieramos mejor, a esa gente la mataron para que vivamos como vivimos hoy.

  • 28

    Cacho Ciudadela


    24 Il Signore el 24.03.2008 @ 11:35 am

    Indudablemente los milicos fueron una mierda en todos los frentes, no solo por los asesinatos, la guerra al pedo. etc etc. sino que economicamente nos hundieron (problema que empezo con Peron aunque a muchos no les guste).(?) Lo que no me entra en la cabeza es como hay ….

  • 29

    MartinL


    es imposible tener una conversacion sincera de este tema en nuestro pais, mejor ni gastarse.

    Alguien vio la tapa del diario Ingles “The Sun”, parece que reemplazaron el nick Rusticherano los piratas

  • 30

    Cacho Ciudadela


    MartinL no generalices,…o vos sos el único que puede hablar con sinceridad?,….es lomismo que decir “hay que matarlos a todos”,..o “todos putos”(?),…

  • 31

    Federico


    #21 Si, pero en cuanto a lo deportivo, Argentina si se adhirio al bloque de los Juegos de Moscu 1980.

    La verdad que la publicidad francesa me pone la piel de gallina. Yo en esa epoca todavia no habia nacido, como creo que la mayoria que escribe y lee en este sitio, pero en cuanto a los que dicen que como puede ser que los jugadores no sabian y como puede ser que la gente festejaba mientras otros eran asesinados y torturados, para mi la respuesta es como una de las tapas de la Revista Barcelona: “Reactivacion, La clase media recupera su historico nivel de fascismo”. Si bien me podran decir que esa revista no es seria, yo creo que en ese titulo no estan tan equivocados. Por que se c reen que puede ganar elecciones gente como Sobisch, Patti, Bussi y todos esos dinosaurios?

    Los dejo con una frase del General: “El poder es como un violin, se agarra con la izquierda, pero se toca con la derecha”.

  • 32

    7#})I#)X(#U(S


    Monster Masch , Mad masch. !!!!!
    se termino la mentira rusticherano , barsile ! el chapu es argentino , pedazo de borracho !

  • 33

    MartinL


    esta bien, me parece que resulta muy dificil hablar de este tema en la Argentina siendo comun el habito de catalogar a la gente como “facho”, “milico”, etc cuando uno piensa distinto.

    Y si no comparto ideales propios con el foro es por eso mismo. Eso si, no defiendo a nadie puntualmente porque no me siento lo suficientemente educado en el tema. Creo que la gran mayoria de la juventud no esta educada y repite lo que escuchan

  • 34

    Il Signore


    Cacho es que queria remarcar que Peron tambien fue una mierda, se gasto toda la gutia como si nada, y tambien fue una dictadura

  • 35

    Toribio Junco


    #1 eso no es verdad.

  • 36

    Federico


    #34, sin querer irnos al carajo con los offtopic y todo eso, yo tomaria las primeras dos presidencias de Peron como un estilo Hugo Chavez, un militar que llega al poder a traves de elecciones y con un discurso muy populista. No diria que fue una dictadura, sin entrar en todo lo bueno y malo de Peron, no te olvides de la constitucion del 49 y el articulo 14 bis, con los derechos de los trabajadores y todo eso. Seria imposible lograr algo por el estilo en una dictadura de derecha. Ahora si, la tercera presidencia de Peron, eso fue otra cosa, punto de partida para la mierda que vino despues.

  • 37

    Riverplatense


    #34 Sin ser peronista, aporto. Perón subió al poder por el voto popular y gobernó con el congreso. Eso NO es una dictadura. Luego podemos decir si fue buen o mal gobierno, pero NO es una dictadura.
    Una sola imagen. Cuando pasan documentales fíjense ĺa gente que festeja y viva a Perón, operarios, domésticas, maestros, obreros. Luego cuando pasan el golpe del 55 miren los que festejan: trajes, mediopelos, garcas de Barrio Norte. Sin hacer mucho análisis, yo ya sé que lado prefiero…
    Repito, no soy peronista.

  • 38

    Riverplatense


    #36 Y reafirmo, si no fuera por las leyes sociales de Perón, estaríamos trabajando de domingo a domingo. Esclavizados de la oligarquía. No jodamos. En todo caso por primera vez se le dieron derechos a los obreros y no se arrodilló sistemáticamente al capitalismo.

  • 39

    sofistasurfista


    No te olvides de que en el 55 un poco antes del golpe, los antiperonistas bombardearon Plaza de Mayo (y ni siquiera había una concentración peronista ni nada, no porque eso fuera una excusa, pero digo, mataron realmente a cualquiera que pasaba). Un episodio que ya llevaba un sello no solamente criminal y asesino, sino también medio insólito, completamente desmesurado aún en la lógica de una guerra (que no había, pero aún si hubiera habido) y que preanunció locuras posteriores.

  • 40

    Il Signore


    Si, pero te obligaban a leer “the reason of my life” (?) en el colegio, ademas de todos los cuentitos infantiles de Evita. No podias hablar mal de ellos dos, etc. Igual ojo, prefiero un Peron a un Videla. Pero me da cierta bronca que todos hablen de las maravillas del General y no sepan que es el GRAN culpable de la dictadura del 76, rodeandose de pelotudos inoperantes, Lopez Rega por ej (dios mio, el cadaver de evita me habla (?)), mando a la mierda a la izquierda que el forjo (como diria Pinti solo la izquierda Argentina puede ser tan pelotuda de seguir a un militar) sumiendo asi al pais en una guerra civil, y omito hablar de las forradas que hizo con la economia porque tengo para 2 horas de escribir

  • 41

    Cacho Ciudadela


    Tengo que decir que en cuanto ví el título pensé que hablaban de la selección de Bielsa y el mundial de Corea-Japón,…

  • 42

    3u0n I0n0ci0


    Cada uno tiene su verdad, cada uno leyo la historia con un libro distinto y ve la realidad con un cristal distinto, cada uno fue educado en una cuna distinta. Yo tengo mi versión de “el proceso de reorganización nacional” (y si que nos reorganizaron), no voy a hacer un decalogo politico acá, solo voy a decir que hoy es un dia de mierda para este país, hoy es dia de duelo nacional, hoy deberia ser usado para enseñarle a todos los pibes (y también adultos) que no saben que hace 32 años unas personas irrumpieron para destriuir una nación y asesinar personas, que querian cambiar el mundo, para que unos pocos se beneficiaran. Huy se me escapo el decalogo politico, fue sin querer (?).

  • 43

    3u0n I0n0ci0


    #37 me pasa lo mismo, no me considero Peronista, pero cuando me veo lo mismo me siento el más peronista.
    Yo estoy de tu mismo lado riverplatense.

  • 44

    Il Signore


    aca si polemizo y quizas muchos me quieran matar, pero bue, es una opinion:

    3u0n I0n0ci0 PERSONAS QUE QUERIAN QUE????

    hay que recordar que el ERP y Montoneros tambien mataron a inocentes che…
    y fueron tan mierda como los milicos

  • 45

    Faco


    Perpla, al mundial del 78 lo apoyaba la Unión Soviética porque había un pacto de comercio con ellos que databa de la época de Cámpora/Perón/Isabel, que había sido obra del ministro de Economía de los tres (hasta que isabelita lo echó) que era José Bel Gelbard, antes presidente de la Confederación General Económica (la CGT de los empresarios, digamos) y antes de eso había sido un “topo” comunista y presidente del banco Credicoop (tradicionalmente relacionado al PC).

    Cuestión que el señor firmó un pacto de venta de granos que fue uno de los grandes sostenes económicos para la especulación durante el proceso. Y como los milicos mantuvieron el pacto, después salían del PC a decir cosas como que Videla era de las “palomas” o la “línea blanda” del gobierno y había que apoyarlo. Por eso mismo, también, la URSS fue uno de los pocos países que nos apoyó en Malvinas.

    En fin, que no era una cuestión ideológica sino pragmática-económica. Y que Galeano sea de izquierda no le impide criticarlo, como lo ha hecho, cosa que tampoco tiene nada que ver con el fútbol en sí.

  • 46

    Toribio Junco


    Más allá de estar de acuerdo o no con el gobierno de Perón, este fue un elegido democráticamente. Tuvo ribetes de autoritarismo pero no fue un gobierno dictatorial.

  • 47

    Il Signore


    Me van a decir que Chavez es un loco lindo tambien?

  • 48

    Riverplatense


    #44 Otra vez!!!! LEAN POR FAVOR!!! Teoría de los dos demonios.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_dos_demonios

    El ERP, Montoneros, etc, no eran el estado!!. Ahí está el tema, que la violencia de los milicos venía del estado!!! No es tan difícil entenderlo!
    Si había “guerrilleros” que cometían delitos y se los apresaba, habría que haberlos juzgado, no torturado-desaparecido-asesinado. Ese es justamente el problema, que no había estado de derecho.

    No sean necios, lean y razonen por favor. Que la lengua o el teclado no vayan más rápido que el cerebro. Y encima no repitan boludeces propias de la Pando o Grondona.

    En plena dictadura, este gesto mínimo de disentir, expresar lo que nos parece (así sea de un orsái o un penal mal cobrado) no hubiera sido posible. Ni hablar de tener ideas políticas o participar de actividades sociales.

    Por eso, sepan valorar. Y no hablen boludeces. Lean y tomen sus propio partido, pero sin caer en el facilismo de repetir las bobadas que dicen las viejas por radio.

  • 49

    chapita


    Como se tapaban cosas con el futbol, por suerte esto es ya cosa del pasado….es impensado un campeonato armado, un quilombo organizado, etc etc, para tapar algun chanchurro politico o algo por el estilo, o no??
    Bien por las banderas de Velez de ayer, y el minuto de silencio respetuso de ambos equipos….eso es un signo de q ya no existe la indiferencia, por lo menos de parte del publico…telefono para el gobierno, la policia, y la afa!!!!

  • 50

    3u0n I0n0ci0


    Ill Signore; Sepa usted que de los 30.000 personas asesinadas/desaparecidas el porcentaje de personas que integraban algún movimiento (pseudo) guerrillero es minimo. Primero: por que no habia 30.000 “guerrilleros” (algo obvio de deducir), segundo: por que la plana mayor de esos movimientos vendio a los “perejiles”; gente que si tenia ideales y que era justamente la que no estaba armada.
    Los militares mataron jovenes militantes que estaban lejos de poner una bomba o agarrar un fusil; mataron delegados de fabrica, sindicalistas, estudiantes, profesionales, familiares de estos que nada tenian que ver pero solo lo hacian para sacarles información o para amedrentar a los que se escondian para salvar su vida. Firmenich pacto con el gobierno militar, eso es verdad. Mataron a los que si querian cambiar el mundo, mataron adolescentes que participaban en Centros de estudiantes de colegios secundarios y que lo unico que pedian era tener un boleto estudiantil.

  • 51

    Toribio Junco


    El estilo de Chavez tampoco es un poco a la Caruso Lombardi. Pero me da igual el estilo si nos saca campeones.

  • 52

    Sergio Manoel JR


    Creo que nadie en su sano juicio puede justificar la dictadura, ese periodo nefasto del cual todos los participes deberian ser juzgados y castigados, pero me parece que tambien habria que hacer un analisis acerca de la figura de peron que nunca pude entender como es tan laureada ya que a mi entender es una de las personas que contribuyo con la destruccion intelectual e ideologica de este pais, remitirse a “casa tomada” o a la manera en la que humillo a borges

  • 53

    Il Signore


    Peron es un cancer del que todavia no nos curamos ni nos curaremos, asi como va a pasar en Venezuela con Chavez

  • 54

    sofistasurfista


    #53, como dirían los tuyos, “Viva el Cáncer”, jajajajajaj

  • 55

    3u0n I0n0ci0


    il signore le hago una pregunta nomás:
    Usted fue alguna vez a un hospital publico? (la pregunta no tiene doble sentido ni (?)).

  • 56

    Il Signore


    si fui, en el fernandez la verdad me han atendido de manera maravillosa
    sin (?)

  • 57

    3u0n I0n0ci0


    Bueno entonces es usted un forro.

  • 58

    Supersidekicks!


    Peron llenó buenos aires de villa!

  • 59

    kipzy


    Todos putos (nunca mejor dicho)

  • 60

    Riverplatense


    #54 Para entendidos, la mitad no lo agarró

  • 61

    hmmm..


    Pueden creer q conozco personas q afirman q lo de los desaparecidos es un invento, y q si hubieron “fue por algo” ?
    q clase de persona piensa asi?

  • 62

    Il Signore


    gracias (?)

  • 63

    3u0n I0n0ci0


    #61 il signore, MartinL y cuando entre Dorian.

  • 64

    Cacho Ciudadela


    #61, esta gente:
    http://www.memoriacompleta.com.ar/
    ..auqnue los hackearon,…

  • 65

    Riverplatense


    #61 No se olviden de Javier de Sabadell

  • 66

    LAS HINCHADAS JUNTAS


    El día en que el fútbol argentino se hartó del todo llegó. Ese eslogan de cabecera que tiene el presidente de la AFA. Fue en Liniers, donde las hinchadas de Vélez y River insultaron a Julio Grondona por igual.

    “Pellízcame, viejo, ¿es verdad lo que la gente está cantando? ¿Es cierto que todo el estadio está puteando a Grondona? Porque no lo están insultando, no. Lo están puteando, reputeando. ‘Grondona, hijo de puta, la puta que te pariooó, Grondona, hijo de puta, la puta que te pariooó’. Con bises y todo. Y mirá que todo el estadio es TODO el estadio, eh”, se preguntaba-respondía un hincha de Vélez en la platea norte, segundos antes de que comenzara el partido.

    Los que apuntaron a Grondona no fueron sólo los hinchas de Vélez, quienes, con cierta lógica, en su profundo dolor están buscando un culpable por la muerte de Emanuel Álvarez. Al Gordo, como le decían a Emanuel, el pibe de 20 años asesinado hace 9 días antes del partido contra San Lorenzo, no lo mató la policía ni barrabravas de San Lorenzo ni de Huracán.
    http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1489

  • 67

    chapita


    Discutir sobre politica es masomenos lo mismo q sobre futbol, es totalmente opinable hay argumentos a favor y en contra de cualquier politico mas aun si el tema en discordia es Peron, se sabe q genero fanaticos peronistas y antiperonistas,
    pero es como tratar de cambiar a un tipo de club de futbol IMPOSIBLE, hizo cosas muy importantes para el pais y cosas poco felices, no es mi intencion discutir sobre peron, mas xq creo q no es el dia…
    LO BUENO ES Q NO HAY OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL GOLPE, salvo los pelotudos de siempre (por suerte pocos y cada vez mas pocos) q intentan reivindicar todavia no se q….
    PERIDOSIMO DEPORTIVO HIPOCRITA Y MENTIROSO!!!
    quiero ver q dice el gordo MP, alguna pelotudez va a decir seguro…

  • 68

    Toribio Junco


    Il Signore –
    No soy peronista pero es incuestionable que a Perón los trrabajadores le deben muchísimo.
    En Venezuela pasa algo similar. Y yo voy a defenderlo a Chavez porque él al menos está cerrando la brecha que hay entre pobres y ricos. Claro que a los ricos no les interesa…

  • 69

    Il Signore


    que pelotudo que 3u0n, lamentable tu nivel de estupidez, jamas defenderia la tortura de gente, el secuestro, asesinato, tortura que hicieron esa manga de forros, para nada pensaria que lo de los desparecidos es un invento.
    Me referi solo a que nadie dice nunca nada del ERP y Montoneros en su momento, que fueron la misma mierda que los milicos. pero vos sos tan pelotudo y mente cerrada que pensas que justifico la dictadura.

    si vos pensas asi todo bien, respeto tu opinion. Nada mas deplorable en este pais que los milicos, y si me desagrada profundamente Peron no entiendo que es lo que te molesta. me parecio una mierda enorme para este pais, excepto obviamente en e tema de los derechos de los trabajadores

  • 70

    MartinL


    #63 – yo no pienso asi. Y que acuses falsamente a alguien de tal estupidez demuestra que sos medio intolerante y no soportas que uno disienta de tu verdad.

    La verdad es gris generalmente, y si piensan que tienen la justa con respecto a lo que paso durante esa epoca probablemente esten equivocados

  • 71

    7#})I#)X(#U(S


    the brunette rabbit , consiguio otro club donde demostrar sus habilidades banqueristas , el napoli esta muy interesado con $aviolita , ampliaremos!

  • 72

    kipzy


    Es este caso no hay grises, es todo negro

  • 73

    Riverplatense


    #68 Fijate que si los pobres cortan una ruta para pedir comida son “piqueteros que cohartan el derecho de tansitar libremente”
    Ahora que la cortan los ricos, son “protestas del campo”

    Y así todo, el sistema está bien hecho. Para ellos, claro.

  • 74

    Rolfi


    Que carateada ese mundial ‫‬‭‮‪‫‬‭‮҉

  • 75

    MartinL


    Nadie se acuerda que la Triple AAA (que mato a tantos inocentes por motivos ideologicos) la creo Lopez Rega y tuvo apoyo incondicional del estado bajo el gobierno interino de Lastiri y el de Peron.

    Pero bueno, fue durante años democraticos entonces es un efecto secundario aceptable, no? Que boludez.

  • 76

    Il Signore


    Toribio ahi si tengo para opinar con conocimiento total de causa.

    Desde que tengo 4 años que viajo a Venezuela dado que mi familia paterna vive alla. Indudablemente Carlos Andres Perez hundio a Venezuela en una crisis, pero que Chavez redujo la brecha, ahi si que no, un carajo la redujo. Desde que voy a Caracas nunca vi tanta villa miseria como ahora, ni hablar de la falta de alimentos y todo eso, cualquier presidente mas o menos inteligente con el precio del barril de petroleo a como lo tiene Chavez deberia ser potencia ya. Es un pelotudo Chavez, un dictador, un totalitario,. es lo peor de toda America. lo unico bueno fue poner los hospitales en las villas, pero esta gente sigue viviendo en la indigencia.
    Lo unico que hace es hacerse la victima de que EEUU lo quieren derrocar, y bla bla bla, lo unico que se es que le regala mas petroleo a EEUU que a la mismisima Cuba.
    Por dios, antes de defender a Chavez informense, es lo peor que existe, juro que nunca vi tan mal a Venezuela

  • 77

    kipzy


    ah y lamentablemente chavez no es un nuevo peron ni la esperanza zurda ni nada, es otro empresario mas que aprovecha su mandato como presidente para hacer negocios tal como bush, lula y kirchner

  • 78

    JUAN CARLOS


    CREO QUE NO SE PUEDE PONER AL ERP -MONTONEROS Y LOS MILICOS EN LA MISMA BOLSA
    LOS MILICOS REPRESENTABAN AL ESTADO AUNQUE FUERAN UNA DICTADURA-DONDE HABIA MUCHOS CIVILES TB- Y DEBIAN HABER UTLIZADO OTROS METODOS PARA JUZGAR A LOS Q CONSIDERABAN CULPABLES
    SI JUSTIFICAR A LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA LA DIFERENCIA DE MUERTOS FUE ABISMAL : 30.000 VRS 300 O ALGO ASI.ESO NO FUE UNA GUERRA FUE UN EXTERMINIO
    TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR Q TODO EMPEZO CON EL GOBIERNO DE ISABEL Y LAS AAA DE LOPEZ REGA.EN ESA EPOCA EL AMIGO HUGO MOYANO MILITABA EN LA JUV SINDICAL PERONISTA AFIN A LOPEZ REGA.TB EN ESA EPOCA 1979 EL OTRO “DEMOCRATA” DE GRONDONA SE HACIA CARGO DE LA AFA

    ES UN TEMA MUY DELICADO TODO ESTO PERO HAY QUE DISCUTIRLO CON ALTURA Y TOLERANCIA SINO ESTAMOS CAGADOS

  • 79

    3u0n I0n0ci0


    #73 Riverplatense; estamos en sintonia.

  • 80

    MartinL


    #72 – Sisi, muy linda la frase, muy melodramatica, pero no adhiero.

    Aca se dice “SIEMPRE es mejor la democracia”, pero hace años que nuestros gobiernos democraticos el pais ha sido saqueado y nuestra poblacion privada de libertades concretas como comer, trabajar, etc. Pienso que hay que preguntarse en que consiste la democracia tambien, no? No solo consiste en ser gobernado por personas elegidas mediante el voto popular.

  • 81

    JUAN CARLOS


    QUISE DECIR : SIN JUSTIFICAR A LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA (EN CUANTO A LAS MUERTES)

  • 82

    Riverplatense


    Hoy que estoy en casa escucho la radio AM. Es increíble el nivel de fascismo del oyente medio porteño.
    No hay memoria que alcance con semejante desinformación y pelotudismo

  • 83

    mache


    Comparar a Chávez con Perón o Getulio Vargas es tan estúpido como comparar a Bush con Hitler o Mussolini. Lo único bueno que tiene Chávez es petróleo, de resto, Venezuela sería una tierra depauperada peor que Bolivia.

  • 84

    kipzy


    80 en efecto, aca la gente en su mayoria se desliga lo mas posible de la política, y luego cada cuatro años votan a alguien que les prometa esto y aquello como si fuera papa noel que les trae todo en bandeja, o mejor dicho como si fuera perón, eso nunca sucede y cada vez somos todos mas pobres, este texto deberia estar mejor elaborado pero bueno, tengo hambre

  • 85

    3u0n I0n0ci0


    No hay grises.

  • 86

    Riverplatense


    #80 MartinL vos sos Liberman no?
    Digo porque no entendiste nada y repetís cosas que hace mil años que el mediopelo repite constantemente y sin el más mínimo concepto.

    DEMOCRACIA: Gobierno del pueblo. No TE gobiernan. Gobernamos. Y si votás mal, jodete, aprendé y mejorá para la próxima. Y participá. Desde los partidos políticos, los clubes, las escuelas, los grupos de jóvenes, las ONG, o desde tu grupo de amigos, pero par ti ci pá. Así no TE GOBERNARÁN, sino que honrarás a la democracia.

  • 87

    Toribio Junco


    Il Signore:
    Yo no viajo a Venezuela pero sí conozco a muchos venezolanos (si los cuento son como 1/2 docena los que veo bastante seguido, incluso trabajo a diario con dos de ellos) y hablo con ellos, chaviztas y anti. Escucho las 2 campanas y mirá vos que casualidad los antichaviztas resultaron ser todos unos conchetos platudos. Sin embargo coincido con chavez con su discurso bolivariano. Sí, ya se, es un estilo a la Carusso, es mas teatrero que la mierda… Pero cuando le dice “Mister Danger” a Bush, acaso no es verdad?
    Estoy de acuerdo con vos que el tema de las diferencias entre ricos y pobres todavía no se ha resuelto. Es el gran desafío que tiene ese gobierno, que igualmente guste o no es estrictamente democrático, incluso en la votación última que le fue desfavorable.

  • 88

    Riverplatense


    #87 Tal cual. Siempre hay que elegir el lado del pueblo. Pero acá se quiere estar del lado del conchetaje. Y como sabemos el conchetaje no es justo ni patriota. Es PRO nomás.

  • 89

    Il Signore


    pero Toribio vuelvo a replicar lo tuyo (?)

    Conozco gente de villas de Caracas que detestan a Chavez.
    Si Bush lo querria sacar ya lo hubiese hecho. Y tuvo que aceptar su derrota en la ultima eleccion porque sabia que perdia, y si encima lo negaba estallaba una guerra civil.

  • 90

    Toribio Junco


    No necesariamente las “democracias” son el “gobierno del pueblo”. En determinados contextos las votaciones pueden ser dirigidas por el sistema. No se puede votar libremente cuando la información o incluso el derecho al voto esta manipulado como en EEUU.

  • 91

    Grimi


    yo venía a hablar de la Tonelotto, pero parece que no da…

  • 92

    Grimi


    … de Tonelotto (sin la)…

  • 93

    pelotín


    entiendo que estos temas sulfuren, bastante en este caso porque por edad viví la dictadura como adolescente, pero, digo: ¿no es un poco contradictorio contra las dictaduras y en favor de la democracia menospreciando y cuando no insultando al que no piensa, o se piensa que no piensa, como uno?

  • 94

    pelotín


    quería decir: “hablar” contra las dictaduras…

  • 95

    DEMOCRACIA ?


    AQUI TIENEN A UNA DEMOCRACIA (?) PROTEGIENDO A DICTADORES

    http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/deportiva/nota.asp?nota_id=9 98232

  • 96

    Bodega


    Hoy es el día del fanático parece.
    Yo creo que este es un tema muy delicado como para tratarlo cada uno con su verdad absoluta, y además de oído. O sea a vos te la contaron y ya está, entendiste todo sobre el tema.
    Entonces el que no piensa como la mayoría es un facho (alguno de los que usa esa palabra sabrá qué era el fascismo sin tener que copiar lo que diga Wikipedia???)
    Me parece bárbaro que cada uno exponga sus ideas y las argumente, pero tanto fanatismo, tantas letras mayúsculas y tanta verdad absoluta en gente que por ahí ni había nacido, me suena a que el tema se está tratanto con algo, alguito de ligereza.

    Y Murdock, todo bien, tu nivel de escritura es bueno, está claro que has leído a Soriano, pero a veces me parece que tus posteos son algo tribuneros, siempre políticamente correctos, nunca un post que no contenga alguna transcripción
    Me gustaría un post tuyo de puño y letra al 100% expresándote sobre algo, lo que sea, sin esperar que el mundo esté al 100% de acuerdo con vos.

    Yo lo que creo es que se debería juzgar y condenar a todo aquel terrorista que haya tenido el país, de estado o no (a ver si todavía el terrorista no de estado tiene más derechos que el de estado!), como decía, juzgarlos, condenarlos, aprender la lección y dar vuelta la página. No podemos quedar pegados a una historia que ya terminó, se extinguió y no está en miras de volver. Lo único que a mí me molesta es que no estén TODOS condenados. Eso es lo que habría que hacer. Pero acá todos gritan NUNCA MAS, y las pelotas !! este país sigue siendo gobernado por terroristas. Y no hablo necesariamente de la pareja presidencial, sino de su legado, la falta total de estado de derecho, el no poder pasar por una calle cortada aunque te estés muriendo sin que te hagan pelota el coche o la cabeza. O sea, me apoyás, o literalmente, te mato. Y la policía, bien gracias. Y no hablemos de Moyanos, Cafieros y compañía. De qué mierda de democracia me hablan? Yo sí quiero vivir en democracia

    Por último, les cuento a todos los que hablan de democracia, que la palabra democracia significa “Gobierno de todos” y que las expresiones del otro valen tanto como las mías.
    Pero en este tread casi todos hablan de democracia a grito pelado, con los ojos inyectados en sangre, pero ojito con pensar diferente de mi eh ?!?!? Entonces sos un pelotudo, un facho, así va el país con tipos que piensan como vos, etc etc etc etc
    Y les recuerdo a los que tanto se preocupan por los derechos humanos, que en este país todavia no hay derechos humanos. O si los hay, son únicamente para los chorros y los asesinos. Yo personalmente no siento que se respeten mis derechos humanos ni en el tránsito, ni en el hecho de no poder volver caminando a la noche, ni en la cancha, ni en nada
    Buenas tardes a todos

  • 97

    Toribio Junco


    #88
    Estoy 100 % de acuerdo con vos. Es eso exactamente lo que quiero destacar. Siempre hay que elegir del lado del pueblo. En política los momentos en el cual suceden las cosas hay que decidirse y ya. Sino el tren pasa de largo. Durante el peronismo yo hubiera estado con Perón o al menos cercano. Luego me hubiera llevado una gran desilusión como los mismos Montoneros que dieron sangre porque volviera y luego les dijo imberbes y los hecho de la plaza.
    Ahora desde esta perspectiva es fácil criticar pero en el momento te la tenés que jugar.

  • 98

    fobalytoque


    Riverplatense, felicitaciones por lo escrito en tu blog.
    Recomiendo subir al post #10 y tomarse 10 min para leer lo alli expuesto.-

    Agregaría una cosa mas: Ademas de ser feriado este día, debemos tener conciencia que ese maldito proceso caló tan hondo que sus consecuencias e incluso metodos PERSISTEN.
    Alguien tiene alguna duda?

  • 99

    fobalytoque


    Bodega:
    De tu coleccion era que tomaba el gran Leopoldo Fortunato?

  • 100

    mami (te mima:)


    yo creo que hoy cada uno tendrá el 24 de marzo en el que que cree, algunos irán a las plazas san martines, otros a las plazas de mayo, otros a los museos de la memoria y muchos otros se quedarán en sus casas.., hay que aceptar que las posiciones antagónicas son irreconciliables, así fue y será la lucha de clases, que pesa mucho más que cualquier “unidad nacional de los argentinos”, incluida una tan palpable como la que puede llegar a generar el fútbol
    pd: el fútbol está atravesado de política por donde se lo mire y desde siempre

  • 101

    MartinL


    Bodega, buen comentario, veo las cosas de la misma manera.

    Hoy en dia, creo que hoy en dia la democracia sigue siendo subdita a los caprichos e intereses de unos pocos los cuales maquillan como “ideales” (ej. el apoyo incondicional a Nicaragua, Venezuela, juzgar unicamente a cierto sector de la sociedad, etc)

  • 102

    Riverplatense


    #98 FYT. No tengo dudas que hicieron bien su “trabajo”. Todavía hay gente que piensa y habla como el #96.
    Gracias por tomarte el trabajo de leer y de opinar.

    #96 Bodega, pará con la ídem y empezá a frecuentar bibliotecas, el alcohol te está blumberizando (fascistando) las ideas.

    #93 Pelotín, en esto no se puede “opinar distinto” o “disentir”. Son cuestiones basales. Los milicos eran asesinos, violadoras, tomaron el poder por la fuerza y eran apropiadores de bebés, para empezar a hablar… qué “opiniones diferentes podemos respetar al respecto”?

  • 103

    Toribio Junco


    BODEGA vos sólo ves los problemas de la gente bien… Argentinos somos todos, incluso los villeros. Al país hay que arreglarlo para todos no para algunos.

  • 104

    Bodega


    Riverplatense sos el exacto ejemplo de lo que hablo. Pero no me interesa antagonizar. De hecho respeto tu opinión. Lo que lamento informarte es que la mía vale tanto como la tuya

  • 105

    Riverplatense


    #104 Me alegro sinceramente de ser el ejemplo de lo que señalás. Me marca exactamente que estoy donde quiero estar.
    Y por supuesto que las opiniones valen lo mismo. Lo que no quiere decir que las dos sean verdaderas o justas. O solidarias

  • 106

    Il Signore


    Riverplatense no intentes descalificar o intentar ridiculizar a todo aquel que piense distinto a vos

    seamos buenos (?)

  • 107

    Bodega


    Toribio no puedo ver los problemas que no tengo (a menos que vos creas que yo soy gente bien, cosa harto improbable si se nacio y vive en Avellaneda)
    Yo quiero un país sin terrorismo, ni de estado ni de guerrillas. Quiero un país donde el obrero puede comprar el coche que fabrica y donde si laburas mas, ganas mas.
    Creo tambien que cualquier opinion fundamenteda es respetable y estoy de acuerdo con vos en que hay que arreglar al país para todos, eso es una verdadera democracia, el gobierno de todos (o del publo en su acepción literal)
    Pero esto de hoy en día no es una democracia, nosotros no aprendemos más.
    En los años 80 la mala palabra era ser de izquierda, entonces eras un “zurdo” o “zurdito”. Hoy la mala palabra es ser de derecha, entonces sos un “facho” Yo no comulgo con ningún extremo, siempre me consideré de centro. Lo unico que quiero es estado de derecho, y no solo para mí como vos sugerís, sino para todos, para vos tambien
    Aceptaría la lucha si es en pos de un ideal o de querer progresar. Lamentablemente para mi aqui no es así. Hoy con 2000 dolares le haces un escrache con bombos, palos, gente con megáfono y chori a cualquiera

  • 108

    Il Signore


    ok Riverplatense es Kirchnerista, ya mi respeto se fue al re carajo (?)

  • 109

    Riverplatense


    #106 En ningún momento intenté sobrar a nadie, simplemente estoy exponiendo mis ideas y defendiendolas respetuosamente. Sí con acidez, ironía y hasta humor si querés, pero sin denostar a nadie.

  • 110

    Riverplatense


    #108 No soy K. Sí voté a Cristina.

    http://javiercastrillo.blogspot.com/2007_10_01_archive.html
    http://javiercastrillo.blogspot.com/2007/12/cmo-no-ilusionarse.html

    Y realmente si le tenías respeto a un tipo como yo, algo andaba mal en vos!

  • 111

    pelotín


    Riverplatense:

    1) ¿Y quién dice que la diferencia de opiniones tiene que ver sólo con ésta que vos nombrás?:

    “Los milicos eran asesinos, violadoras, tomaron el poder por la fuerza y eran apropiadores de bebés, para empezar a hablar…”

    2) No quiero chicanear, pero sos tan asertivo que llegás a decir cosas como éstas:
    “en esto no se puede ‘opinar distinto’ o ‘disentir’. Son cuestiones basales” o
    “qué ‘opiniones diferentes podemos respetar al respecto’?” que son exactamente lo que decían los militares en el 76.

    Por más que nos joda a muchos, la experiencia dice que todavía –juicios e informes mediantes– hay gente que sí opina diferente en estos temas. ¿Qué tenés pensado hacer con ellos?

    Otra cosa es que les des la razón, o incluso consideres que vale la pena discutir con ellos, pero si vos decís que no podés respetarlos, pregunto: ¿en qué se traduce tu no respeto? ¿cómo lo expresás?

  • 112

    Riverplatense


    #112 pelotín. Qué otra cosa que la condena merece el apropiarse de bebés a los que previamente torturaron a la madre, esperaron que pariera, luego la asesinaron y le quitaron al bebé no sólo la madre, sino su verdadera familia y su identidad para siempre.??
    Hay cuestiones de la vida en las que podemos discutir años, (si River es más grande o no que Boca, si Perón fue bueno o malo, si Grondona es un turro o un prócer, si la religión sirve para algo, etc..) Pero, hay temas que no se puede grisear, son blancos o negros. Son lo que se llaman valores fundacionales. En esta Nación Argentina, chorear es delito, matar también, etc. Porque lo dicen la Constitución y las leyes. Ahora bien, como miembros de la condición humana, hay cosas que más allá de lo que digan las leyes de turno o las opiniones varias, están mal, son malas. Violar, abusar de menores, matar, torturar, son cosas que están mal, son tus valores primarios. Y en eso no hay grises amigo.
    Hay que tomar partido en algún momento. O estás de un lado o del otro. No hay tu tía. Lo que la clase media generalmente cree que esos valores son justamente lo que “ellos” sienten. Lo que yo creo es que las causas justas merecen mi adhesión, me toquen de cerca o no. Y con esa intención es que hablo. Lo que los militares hacían en el 76 era no solo no permitir el disenso sino que si osabas hacerlo te mataban….
    Yo no “pienso” hacer nada más que seguir opinando lo mismo y repetirlo mil veces, No le voy a hacer daño alguno a nadie por no pensar como yo. Es muy jodido eso. Como en la cancha, para volver al topic, jamás le pegaría a alguien por ser de Boca. De hecho mi mujer y toda su familia son bosteros. Pero jamás me casaría con alguien pro-golpe, Son cuestiones muy diferentes. Pensás diferente a mí? Bárbaro. Pero si vos fueras, por caso, pro golpe y director de la escuela de mis hijos, pues cambiaría a los pibes de colegio. Eso es lo que “pienso hacer”. Como lo hago siempre. Caminando

  • 113

    TierraGenerosa


    Aparezco solo para pedir reconciliacion.

  • 114

    Pomarola


    Todos arlequines del dia… hablen de esto en octubre o noviembre
    Ahora todos se acuerdan, mañana hacen d cuenta q no paso nada

  • 115

    chapita


    estoy bastente de acuerdo con ud riverplatense, aunque sin querer entrar en polemica siento q se contradice un poco su ideologia con su ultimo sufragio, pero como dije no quiero hablar mas de este tema, creo q lo q se dijo hoy en LR! esta perfecto, se toco un tema jodido, y por mas q no todos pensemos igual hay una gran conciencia de TODO lo q paso y eso para un pais es mas q saludable…
    Rajaron a Llop, suena rama por todos lados, tiembla peter, ayer se fue silbado help, la danza de los DT esta por empezar, y espero q esta vez no lo dejen afuera al babmba q pide cancha a lo loco

  • 116

    Murdock


    Bodega, por suerte en este blog, se permite postear sobre lo que sea mientras esté relacionado con el fútbol.
    El estilo que tome cada uno, queda en uno y mi objetivo no es caerle simpático a nadie, posteo sobre lo que me parece que es digno postear y punto. No creo que la meta sea postear para la tribuna ¿por qué que mierda gano con eso? esto es un blog, no es un programa de TV y tampoco un periódico.
    Además, es practicamente imposible estar de acuerdo con todo el mundo.

    Y además, no generalicés, no todos mis posts son con transcripciones (que a veces se pueden utilizar para refutarlas y no solo para apoyarlas).

    Y hasta me dio la sensación que con tu comentario me estás cuestionando porque publiqué este post, como si te sintieras ofendido.

  • 117

    pelotín


    Riverplatense:

    que vos y yo tengamos por fundamentales determinados valores, no quiere decir que lo sean objetivamente, es decir, que sean indiscutibles. Creer que lo son puede ser el primer paso para aniquilar a todo el que no lo piense así.

    De hecho, los milicos hablaban en esos términos: “los valores de la tradición occidental no se discuten, están ahí, y el que no los respeta es un enemigo al que hay que aniquilar”. El presupuesto de esa afirmación es que hay valores objetivos, naturales, eternos, inmutables: indiscutibles.

    Si no crees que los haya, no quiere decir que no puedas elegirlos y defenderlos con todas tus fuerzas y convicciones. Pero vas a hacerlo argumentando. Si crees que son verdades, no tiene sentido argumentar: no se delibera sobre si 2+2 es cuatro. Sólo sobre cosas indecidibles por métodos objetivos: la libertad, la igualdad, etc..

  • 118

    no hay vueltas


    EN ALGUNOS TEMAS NO HAY VUELTAS NI DISCUSIONES :

    ROBAR,VIOLAR,TORTURAR,MATAR,APROPIARSE DE BEBES EN ESTO NO HOY DISCUSION ,NO HAY GRISES

    POR ALGO SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

  • 119

    Bodega


    El tema Riverplatense , para mí es que opinar diferente de vos no es necesariamente ser pro golpe. Ahi creo yo que está tu fundamentalismo ( o el que querés demostrar )
    Yo no opino para nada como vos pero estoy muy muy lejos de ser pro golpe. Yo si vivi esa epoca y no la quiero de vuelta

  • 120

    pelotín


    un interesante ejercicio de matices, eso tan gris y despreciable:

    http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1506

  • 121

    nano


    de verdad todavia hay gente que piensa que los militantes del erp y montoneros que tambien mataron (ojo, solamente los que mataron, no quiero decir q todos los militantes de esas agrupaciones hayan participado en atentados) no deberian ser juzgados al igual que los hijos de puta de los militares?

  • 122

    nob


    solo una frase
    “NO HAY QUE SER TAN HIPOCRITA”
    todos hablan mierda de los militares pero como pudieron estar un tiempo en el gobierno en contra de 30.000.000 de argentinos , hay que pensar .

  • 123

    nob


    a la gente que hoy sale a las plaza para recordar a las “buenas personas ” que murieron por los militares por ser bla bla bla ,calculo que tambien iran en noviembre por los militares asesinados por los guerrilleros no?
    gooooooooooooooool de nob

  • 124

    Lolo


    Murdock, Bodega, Perplatado, muchachos todos,
    Voy a ejercer un momento el odioso principio de autoridad, ya que parece que soy el único dinausario que vivió todo aquello, para decirles tres cosas:
    1) que son muy afortunados de no haberlo vivido, tengan el pensamiento político que tengan; en este punto no puedo ofrecerles más prueba que mi palabra.
    2) que es saludable recordar las atrocidades históricas de nuestro país, pero que también es cierto que la vida es mientras tanto y que no sirve ajusticiar el pasado si no exigimos ni aplicamos justicia y verdadera democracia al presente.
    3) que no pierdan nunca el respeto entre ustedes, por distinto que piense cada uno. Buena parte de aquel auténtico desastre nació de una total falta de respeto que naturalmente derivó en el desprecio por todo, incluso por la vida. Así no gana nadie: todos ponemos, como en la perinola.
    Esto que digo no son más que obviedades, pero en este día de memoria quería dejarles mi experiencia sobre el tema. Espero no haber cometido la torpeza de darles un consejo.
    Saludos

  • 125

    tragasable


    Lo importante: No vender nunca la gallina de los huevos de oro..
    Despues..liberalismo total

  • 126

    Memorioso


    Una preguntita…la gente que salía a las calles a festejar cada partido de la selección, en el mundial ´78, eran todo´ milico´?
    La que llenó la plaza en el ´79, cuando se ganó el mundial juvenil, tambié´?

  • 127

    Memorioso


    No hay ningúno de esa época por aquí? O que sea papá de alguno de nosotro´ lo´ bloggero´ para contarno´?

  • 128

    Bodega


    Lolo: Me gustó mucho tu comentario. Yo viví esa época y aunque era muy chico me acuerdo bastante. Saludos

  • 129

    Pablomas


    Otro libro que trata sólo el mundial del `78 -y su contexto- es “La vegüenza de todos” de Pablo Llonto que, por lo menos, me pareció bastante interesante.
    Sin entrar en tono de discución, ni generar polémica, me parece por lo menos *idiota* hablar de la teoría de los dos demonios. Tanto Montoneros, ERP, etcétera son formaciones históricas (dejo a su criterio si justificarlas o no. No soy Dios para hacerlo)… por lo que no hay más que bucear superficialmente en la historia Argentina cómo desde siempre hubo abusos de autoridad del Estado respecto de los trabajadores y movimientos anarquistas y socialistas (que en épocas era casi un insulto, un puto (?) antinacionalista y antiargentino). Tampoco hay que ser un genio para decir que quienes mejor protegieron a nuestra aristocrácia vernácula -siempre le tuvo recelo y miedo a los gobiernos democráticos- y capitales exógenos fueron los milicos. Ni hablemos del contexto suramericano con el Plan Cóndor a la cabeza (reconocido por EEUU).
    Las atrocidades cometidas por el último gobierno de facto son las mismas que se repitieron en toda la historia Argentina. Vale el recuerdo de NUESTRA PUTA HISTORIA, mal que pese a muchos.

  • 130

    Lolo


    Gracias, Bodega. Hace mucho que leo con agrado tanto el blog como las opiniones y nunca había comentado, no por indiferencia, por timidez, pero con el absurdo asesinato del chico de Velez me sentí obligado a escribir, como ahora en este aniversario. Todos los que vivimos esa época horrenda (no lo digo por usted) estamos manchados por la culpa y el remordimiento, la humillación y la verguenza. Las generaciones posteriores no tienen nada que agradecernos; sobre todo, no tienen que parecércenos. Así lo siento cuando miro para atrás. Por eso cuando matan a un hincha y todo sigue como si nada siento que algo de la misma historia regresa bajo otra máscara. Ustedes no pueden permitirse esos errores de nuevo, muchachos. Llega un momento en la vida en que ya no hay modificación posible, uno es lo que fue, sus flaquezas y sus cobardías no tienen retorno. Pero ustedes sí pueden modificar. Cada uno de ustedes dentro de sus posibilidades, en el trabajo, en el bar, en una charla con amigos, en este blog, tan bien escrito y tan inteligente.
    Saludos

  • 131

    marco


    Iba a Elaborar un post mas o menos elaborado pero me di cuenta que es al pedo asi que lo resumo

    Dictadura= Todos putos
    AAA= Todos putos

    a la “guerrilla” la pongo como Justificadora de la mierda para la clase med. alta y asi justificar su “buen” “momentaneo” bienestar economico.

  • 132

    pelotín


    Lolo, a mí también me gustó mucho tu comentario. El contenido y el tono van parejos en calidad. Sobre todo, me identifiqué con esto: “Buena parte de aquel auténtico desastre nació de una total falta de respeto que naturalmente derivó en el desprecio por todo, incluso por la vida”.

    Creo lo mismo. Viví aquella época siendo adolescente, y todavía siento culpa por haber festejado a mis 13 años el Mundial 78, y a mis 14 el Mundial juvenil. Si ahora me gusta el fútbol, en aquella época ni te cuento. Pero a diez cuadras había un campo de concentración. Y a veinte otro, y en el río que veíamos desde la tribuna gritando el gol de Kempes, muchos cadáveres. Hubo desparecidos en el colegio donde iba, si bien no de mi camada (éramos los más chicos).

    En efecto, cuando alguien cree tener la verdad y desde ahí insulta o menosprecia al que piensa diferente, o le grita –con la voz o con mayúsculas– a otro sus argumentos, empezamos mal. Como vos, creo que en aquella época ese sentimiento de tener la verdad y la historia del lado de uno fue el comienzo de una atmósfera irrespirable y de una pila de cadáveres. De sentirse con derecho, ni más ni menos, que a matar al otro.

  • 133

    Huinca


    Me leí todos y cada uno de los comments. Rescato muchas opiniones bien argumentadas y respetuosamente formuladas, eso habla bien de sus autores.

    Pero creo que las palmas se las lleva Lolo con el #124.

  • 134

    Pascual Angulo


    A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.
    Muy “poético” Galeano, pero también muy estereotipado todo. Yo era chico en esa época, y la mayoría de los que escribe acá, doy fe, lo hace por boca de jarro. Los Galeano & Co. de turno no tienen rigor histórico para hablar EN SERIO del tema, por que es mucho más difícil de encarar que la visión resentida (sí, resentida, por que en ese momento llevaban las de perder y ahora las de ganar, y ya que estamos…) de estos tipos que aprovechan par llevar agua para su molino. Y hablo con fundamento, no sólo por haber vivido esa época y saber que las cosas no fueron exactamente como lo quieren mostrar estos seudohistoriadores que cuentan con el aval oficial (el actual), sino por que LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESTABA AL MARGEN DE LAS PERSECUCIONES POLÍTICAS (y esto se lo discuto a cualquiera por que lo viví, no me lo contaron los Galeano), por más que muchos ahora quieran chapear yugándola de “víctimas”. El tema es el siguiente: en esa época, como en la actual, la vida cotidiana iba por un carril, la pública por otro. No había una influencia ostensible de lo público sobre la vida íntima (como nos quieren hacer creer ahora los Galeano), y además, la sociedad argentina estaba acostumbrada a los golpes de Estado (SÍ), y un gobierno milico no asustaba a nadie (total, cada dos por tres había uno). Entonces, era lógico que el pueblo saliera a festejar el título, por que verdaderamente se ignoraba lo que ocurría políticamente, salvo a la parte minoritaria de la población que estaba involucrada en el tema. Es mentira aquello de que “todos estábamos en peligro”, por que al que se “portaba bien no le pasaba nada” (y, sí, era una mentalidad acostumbrada a los golpes, como dije antes). Además no había mucha diferencia política entre un gobierno civil y uno militar por entonces, quien haya vivido la época de Isabelita vda. del Manco Sacrosanto sabe bien que aquél gobierno era tan represivo como el de Videla, aunque más “inepto” para tomar decisiones. Después de todo, la orden de aniquilación de terrorismo se promulgó en 1975 (CON EL AVAL DEL CONGRESO NACIONAL). Claro está, para “aniquilar” al terrorismo hacía falta “mano firme”, y doña Isabel era un poco debilucha, y de ahí llegó Videla (dicho sea de paso, promovido como Comandante en Jefe por la propia y democrática Isabelita). En fin, el tema da mucha tela para cortar, pero lo que da asco es el discursito oficialista estereotipado como dije al principio. ¡AH, me olvidaba!
    Videla no es santo de mi devoción, pero no puedo aceptar que se falsee la realidad.

    FERE LIBENTER HOMINES, ID QUOD VOLUNT, CREDUNT.

  • 135

    Memorioso


    Si, es verdad. Lo que no es verdad es que a la gente se la obligaba a llenar las canchas, que a punta de pistola gritaban AR-GEN-TINA!!!, que el 99% estaba ilusionadísimo con ganar el mundial (y que en el exterior vieran ¨que piolas y lindos somos los argentinos¨, que a la Argentina la pusieron en la misma zona que ITALIA (2 veces campeón mundial) FRANCIA (de Platini) y HUNGRÍA (2 veces subcampeón), mientras en otros grupos metían a Irán y Túnez…, que la gente llenó la Plaza de Mayo para que Videla saliera a saludarlos (qué barriletes somos, por Dios!), que los jugadores no mataron a nadie y se los sigue insultando por haber ganado por 1º vez un mundial para la Agentina….
    La historia la escriben los vencedores. Quizá dentro de 100 años en las escuelas se enseñará que Carlos Menem fue un prócer…nunca se sabe, y menos en este país-barrilete (nada cósmico)…

  • 136

    Bodega


    Angulo, bastante claro. Lo que yo intento decir líneas más arriba en definitiva es que ningún terrorismo le hace bien al país, no solo el de estado. Pero ahora todos nos quieren hacer ver (incluso a los que lo vivimos) que los milicos eran malos y los guerrilleros/terroristas (que dicho sea de paso fueron quienes tiraron la primera piedra) eran los buenos. Malos fueron todos, guerrilla y milicos asesinos. Y todos deberían estar presos. A mí me molesta el discursito oficial tanto como a vos por la sencilla razón de que es inexacto, por lo incompleto

  • 137

    pelotín


    No me parece que el argumento de “haber vivido” una época o acontecimiento sea definitivo ni concluyente. Un torturador, su torturado, Videla, los hinchas argentinos, Firmenich, los exiliados internos, por nombrar algunos, todos ellos vivieron aquella época. Seguramente el testimonio de cada uno es completamente distinto del de los otros.

    Abarcar el conjunto es imposible desde la pura experiencia personal, porque ésta es parcial, inmediatista, y por eso no puede ser una fuente de conocimiento consistente. Si no, no podríamos saber nada de, no sé, el Imperio Romano o la Grecia clásica. Ni siquiera de la historia de nuestro propio país que no coincide con nuestra vida.

    El conocimiento se alcanza muchas veces contra la experiencia, que es fuente de prejuicios, justamente por absolutizar lo que nos pasó a nosotros, si bien es cierto que somos siempre en un sentido “representativos” de una situación.

    Por eso creo que no conviene oponer experiencia y “me lo contaron otros”. Hay otros y otros. En efecto, Galeano no es un historiador, ni un filósofo, ni un sociólogo. Es una especie de periodista o ensayista, pero no tiene rigor y es muy panfletario.

    Pero hay otros que sí lo tienen. En los últimos años se vienen publicando muy buenos libros sobre la década del 70, de historiadores académicos serios, incluso muchos de ellos tienen la ventaja de ser jóvenes y precisamente de no haber vivido esa época, salvo siendo muy chicos. No casualmente, estos trabajos tienen la distancia que necesita todo análisis, y aportan mucho al que le interese conocer qué pasó. No se puede conocer nada sin la ayuda de los otros: no seamos soberbios y queramos que nuestro legítimo testimonio, por ser nuestro, sea el único válido o que nos interese conocer.

  • 138

    Bodega


    De acuerdo Pelotín, pero el hecho es que si no lo viviste estás más expuesto a equivocar la perspectiva. Me refiero a sucesos contemporáneos como este. Por supuesto que no es motivo suficiente para desautorizar la opinion de nadie. Pero ninguno de los que lo vivió (creo yo) va a equivocarse tanto como para comprar el discurso oficial. Sencillamente porque uno recuerda que las cosas eran diferentes de como pretenden contárnosla ahora, aún cuando cada cual tiene su propia opinión del tema.
    Y probablmente del Imperio Romano y la Grecia clásica sepamos ambos lo mismo, sea porque nos lo enseñaron en la escuela, o porque leíste más profundamente al respecto (no es mi caso). Pero eso no garantiza que sepamos como eran REALMENTE esas épocas.
    Yo no desautorizo a nadie. Pero tampoco acepto que me hagan pasar por tonto leyéndome un panfleto

  • 139

    pelotín


    Bodega, estamos y no estamos de acuerdo. Casi mejor! Sobre todo en que cualquier panfleto, sobre todo acerca de una época tan dura, ofende la inteligencia y crea una reacción casi instintiva de acordarse y aferrarse como prueba a lo vivido.

    Pero quitando los panfletos del medio –por eso decía lo que decía sobre Galeano–, creo que una distancia y el conocimiento de la posición de otros, de todas las posiciones, son muy necesarias.

    De hecho, yo mismo cambié algunas perspectivas o dudé de las que tenía sobre el tema cuanto más leí y escuché a los protagonistas y a los estudiosos del período. Y eso a pesar o tal vez justamente a raíz de haberlo vivido.

    Por ejemplo, después de conocer el impacto que para mucha gente (¿la mayoría?) tuvieron el bombardeo de Plaza de Mayo en junio del 55, los fusilamientos de JL Suárez del 56 y la proscripción del peronismo durante 17 años, dudé de lo que pensaba, y sigo dudando.

    La duda surgió precisamente porque me acerqué a versiones que yo no había vivido ni escuchado como las más próximas, ya que no había vivido la experiencia desde ese lugar. De ahí que rescato todo eso.

    De todos modos, creo que lo más importante es no confundir el tomar una posición política –lo cual es necesario– con el no dudar en absoluto, con no aceptar la provisionalidad de toda perspectiva, con –en definitiva– fanatizarse, lo cual no es necesario. Por eso me gustaron especialmente algunos comentarios que se publicaron acá, porque aunque no comparta todo el contenido, puedo compartir el tono de respeto con que están hechos.

  • 140

    Bodega


    Bueno Pelotín, en definitiva lo que vos y yo estamos haciendo es exponer nuestras ideas con argumentos. Mucho de lo que dijiste me dejó pensando y debo admitir que nunca había tomado conciencia de lo referente a observar hechos a distancia, lo cual no me parece desacertado. Debo admitir también que yo mismo modifiqué muchas de mis creencias de mis 20 años, simplemente porque a medida que uno va creciendo ve las cosas desde otra perspectiva y cierta fogosidad intransigente que uno tiene, o tenía, le va cediendo paso a una mayor reflexión. ¿A veces soy calentón? sí, lo soy, pero trato de nunca faltar el respeto y escucho cualquier opinión argumentada. Y cuando más grande me pongo voy entendiendo que menos sabía
    Contra lo que no puedo, ni quiero poder, es contra verdades absolutas sin sustento. Un día este gobierno, por citar un ejemplo, va a decir “El cielo es verde” y listo, el que piense lo contrario tendrá prohibido el acceso a la plaza o será insultado en esta lista o en cualquier otro lado.
    Cualquier otra opinión, como la tuya, me sirve para pensarla, desmenuzarla y llegado el caso enriquecerme con ella o simplemente, disentir
    Saludos

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *