Boca campeón Supercopa ‘89

murdock 157

En tiempos de sequía ochentosa, los bosteros cantaban: “Waiting for 1989, we don’t want no more war…” (?).

Continuamos con el repaso de los campeones de la Supercopa Sudamericana. Es el turno de la edición de 1989 que tuvo como ganador al Club Atlético Boca Juniors. El Xeneize tuvo derecho a competir el torneo luego de haber obtenido la edición del año ‘77 (que volvió a ganar al año siguiente) de la Copa Libertadores de América.

La participación de Boca en la Supercopa que obtuvo Racing fue bastante olvidable. Gremio de Porto Alegre los eliminó en la primera fase (1-0; 0-2). Si los boquenses triunfaban, se hubieran encontrado con River en la segunda rueda. Finalmente eso no ocurrió y River se enfrentó con Gremio, a quien eliminó.

Primera Ronda. Un argumento más en favor de los agoreros (?): Boca accedió directamente a la segunda fase por sorteo.

Cuartos de Final. El rival de Boca en cuartos fue el campeón defensor del torneo: Racing Club de Avellaneda. El 19 de Octubre, en La Bombonera, se desarrolló el primer partido de la serie.
Racing formó con Vivalda; Olarán, J. L. Brown, Fabbri y Míguez; J. Acuña, Hugo Pérez, Olarticoechea, Escudero; F. Lanzidei y J. Cabral. Quien dirigía a La Acadé era nada más y nada menos que Pedro Marchetta.
Carlos Aimar eligió a estos once para enfrentar a Racing: Navarro Montoya; Stafuza, Simón, Marchesini y Cuciuffo; Blas Giunta, Marangoni, Latorre y H. Gutiérrez; Perazzo y Barberón. Ambas escuadras no se sacaron ventajas: 0-0. Conociendo la casi inexpugnabilidad que caracteriza al (en ese entonces llamado) estadio Camilo Cichero, era más que un buen resultado el empate conseguido por La Academia.
Siete días después, se volvieron a ver las caras en Mozart y Corbatta. Triunfó Boca 2 a 1 con tantos marcados por Ponce (de penal) y Cuciuffo (QEPD). De esta manera, Boca le quitaba a Racing el sueño del bicampeonato.

Semifinales. El 8 de Noviembre, la ciudad de Porto Alegre fue sede (?) del choque entre Gremio y Boca. Los gaúchos venían de dejar afuera, en primera ronda, a River (2-1; 1-2, 5-4 por penales) y a Estudiantes, en cuartos (0-1; 3-0). Unos verdaderos putos elimina-argentinos (?).
Boca tuvo un muy buen resultado en Brasil, igualó sin goles. El 16 de Noviembre, Boca triunfó de local por 2 a 0 con goles de Claudio Marangoni —el antiguo rector (?) de Perplatado— y de… ¡Cuciuffo! ¿Quién corno iba a decir que el difunto zaguero iba a ser el goleador del equipo campeón?

Finales. El rival fue el Club Atlético Independiente. El Rojo había eliminado a Santos (2-1; 2-0), a Atlético Nacional (2-2; 2-0) y a Argentinos Juniors (1-0; 2-1). Más que fructífera la campaña de un equipo que, en condición de visitante, no perdió nunca y que, en condición de local, no cedió punto alguno.
El 22 de Noviembre se disputó el primer juego de la serie en Brandsen y Del Valle Iberlucea. No se sacaron ventajas.
El 29 del mismo mes fue la revancha en el estadio que, por entonces, no se llamaba “Libertadores de América”. Los once que dispuso el Indio Solari, para el Rojo, fueron los siguientes: Eduardo Pereira; Marcelo Morales, Pedro Monzón, Rogelio Delgado y Ricardo Altamirano; José M. Bianco, Miguel Ludueña, Ricardo Giusti y Rubén Darío Insúa; Marcelo Reggiardo y Carlos Alfaro Moreno. Luego, Bochini entraría por Reggiardo y el Luifa Artime por Alfaro Moreno.
Aimar mandó a la cancha estos once: Carlos Navarro Montoya; Ivar Stafuza, Juan Simón, Víctor Marchesini y José Luis Cuciuffo; Blas Giunta, Claudio Marangoni, José D. Ponce y Diego Latorre; Alfredo Graciani y Walter Perrazo. Sergio Berti remplazaría al delantero ex-San Lorenzo y Pico al Murciélago.
Volvieron a igualar sin goles —y sí, en un partido en el que coinciden Giunta y Monzón, jodido—. En la segunda edición del campeonato ya iba a haber un ganador que iba a triunfar por la vía del disparo desde los 12 pasos, como haciéndole asco a la estadística.
En los penales, para Boca convirtieron Ponce, Marchesini, Latorre, Stafuza y Giunta. Para Independiente convirtieron Bianco, Altamirano e Insúa. El colombiano arrepentido (?) le contuvo el remate a Luis Fabián Artime. CABJ triunfaba 5-3 y conseguía otro título internacional. Gracias (?) al hijo del goleador de River, Nacional y Atlanta, Independiente perdería su invicto en finales de certámenes sudamericanos.

Musladini, Soñora, Villarreal, Hrabina y Pogany fueron, entre otros, los integrantes del equipo campeón. ¿Será Sergio Angel Berti uno de los pocos jugadores que lograron levantar más de una vez la Supercopa jugando para equipos distintos? Pensálo (?). Como se dijo, el piloto de tormentas del team de La Ribera era Carlos Aimar.
La campaña de Boca Juniors se caracterizó por ser muy sólida: no recibió ningún gol de local y no perdió ningún partido de visitante. Como mencioné más arriba, el goleador del equipo fue José Luis Cuciuffo con 2 tantos.

Luego del triunfo supercopero (?), Boca sacó pasaje directo para disputar la Recopa Sudamericana frente a Atlético Nacional (COL), el campeón de América del mismo año.
Se enfrentaron a partido único el 17 de Abril de 1990 en el Estadio Orange Bowl de Miami. El conjunto argento formó con Navarro Montoya; Ivar Stafuza, Juan Simón, Cuciuffo, Marchesini; Giunta, Marangoni, Ponce y Latorre; Graciani e Itabel.
Mientras que los cafeteros formaron con René Higuita; Herrera, Perea, Cassiani, G. B. Gómez; Felipe Pérez, L. Álvarez, A. García, Fajardo; Arango y Arboleda. Hernán Darío Gómez era el director técnico.
El equipo oriundo de la París del Plata (?) triunfaría 1 a 0 con gol de Diego Fernando Latorre.

Luego de casí una década en la que solo pudo gritar campeón una vez (1981), el club de La Ribera, con los títulos obtenidos, se inyectaba una anestesia para tratar de remediar tantos años sin ganar algo.


[¿Qué no me creés? Es Aimar, boludo (?)]

La próxima edición tendrá como protagonista al primer equipo en lograr ganar la Supercopa y la Libertadores en el mismo año.


Racing campeón Supercopa ‘88

murdock 198

Luego de admirar el trabajo que está haciendo Perplatado, con respecto a la Copa Libertadores, en la que repasa a distintos equipos argentinos que la disputaron; me propuse realizar algo similar con la ya extinta Supercopa Sudamericana.

En las próximas semanas, Perpla y éste servidor recordarán a los campeones de la Copa que se supo disputar entre 1988 y 1997, que nunca pudieron ganar los equipos uruguayos y que fue esquiva para River hasta el año ‘97.

Antes de arrancar, bien vale hacer una pequeña introducción con respecto al certamen sudamericano.

La Supercopa Sudamericana João Havelange —se ve que al hombre, como a Franco, le gustaban los homenajes en vida— tenía la particularidad de que los únicos equipos que podían participar, eran los que habían ganado alguna vez la Copa Libertadores. Con el paso de los años, se fue engrosando el número de participantes debido a que había nuevos campeones de la Libertadores (Colo Colo, Vélez, por ejemplo). En 1988, la competencia contaba con 13 participantes. En su última edición, eran 18 los que la disputaban.

El sitio Fútbol de Argentina afirma que “Este crecimiento cuantitativo trajo aparejado problemas en la organización del torneo que fue modificando y complejizando el sistema de disputa llegando a incluir en 1997 un sistema de descenso para disminuir la cantidad de equipos, que sin embargo nunca llegó a utilizarse porque ese fue el último año en que se jugó. En 1998 se había planeado que reemplazara a la Supercopa, la Copa Master de Supercopa (disputada por los campeones de la Supercopa, que se había jugado ya en dos oportunidades en 1992 y en 1995, obtenida por Boca Juniors y el brasilero Cruzeiro respectivamente), pero eso no sucedió y en ese mismo año surgió otro torneo internacional que en esencia lo reemplazaría: la Copa Mercosur.”

Cabe destacar que esta competición tuvo un prestigio importante y que los equipos de América del Sud (?) tenían interés en ganarla. La organización (más allá de la típica “Argentinos la jugaba estando en el ascenso”) era más seria que la actual Copa Sudamierdicana.

Hecha la introducción, no queda más que adentrarnos al universo (?) Racing y al éxito obtenido en la primera edición de la Supercopa. No está de más decir que el CARC accedió al certamen tras haber obtenido la Copa Libertadores en el año 1967.

Primera Ronda. Racing se enfrentó al Santos FC de Brasil. En el partido de ida, fue local, ganándole al Peixe por 2-0 con goles del Toti Iglesias y Colombatti. En la vuelta, empataron 0-0 en Vila Belmiro. Racing, pasaba a la siguiente fase, sin complicaciones.

Cuartos de Final. Tomá mate (?): Libre en los emparejamientos por ser impar la cantidad de equipos participantes. Racing avanzó directamente a las Semifinales

Semifinales. Choque entre equipo argentinos. Racing enfrentaba a River, el clásico más antiguo del fútbol argentino. Los de Nuñez venían de eliminar a Gremio de Porto Alegre (0-1; 3-1) en la fase anterior.
En el Estadio Pte. Perón, Racing vencía 2 a 1 a River con dos goles de Walter Fernández. Para River, descontó Borelli. “Walter, Walter, Walter —como se relataba Francella en Bañeros 2— empezaba a mostrar su importancia en el equipo.

En el partido de vuelta, jugado el 1ero de Junio, se enfrentaron en el Monumental. Hubo tablas: 1-1; goles de Gutiérrez (River) y de la Tota Fabbri (Racing).
Ubaldo Matildo Fillol recuerda una atajada importante en el partido de ida: “Un cabezazo que le saqué a Centurión. (…) Palma tira un centro al área de Racing que estaba llena de jugadores y en medio de ese lío Centurión logró impactar el balón con una certeza formidable que iba en dirección al palo derecho inferior que defendía yo. Tuve mucha reacción de piernas y volé hacia abajo rapidamente y logré tocar el balón muy exigido y desviarlo al córner. La veo hoy y me sorprendo que con 38 años hice una volada como esa para evitar el gol. Hubiera significado el empate de River.”

Finales. El rival era Cruzeiro. Los mineiros habían eliminado a Independiente en Primera ronda (2-1; 1-0), a Argentinos Juniors en Cuartos (1-0; 1-0) y a Nacional en Semis (2-3; 1-0). El hecho de que hasta de visitante sea un rival de temer, hacía más que difícil, para Racing, lograr la empresa de ganar el torneo.

El 13 de Junio se enfrentaron en el Cilindro. La Academia venció por 2-1. Había abierto la cuenta Robson para los brasileños (’36 PT); luego igualó Fernández (’44 PT) y, posteriormente en el segundo tiempo, Colombatti “definió como lo dioses” (a decir de Fillol), en el tanto decisivo para que el equipo de Avellaneda logre la victoria.

Cinco días después, se disputó la final de vuelta del evento, en el siempre difícil Mineirão. Todavía, algunos hinchas de la Acadé deben estar gritando el gol de Omar “cumplí la máxima de Andy Warhol” Catalán a los 45 minutos del primer tiempo. No alcanzó, para el Cruzeiro, el empate de Robson al minuto 37 del segundo acto (?).

El plantel que contara con luminarias como Medina Bello, Gustavo Costas (la mascota del ‘66), Miguel Angel Ludueña, Hugo Perico Pérez, Rubén Paz y Carlos Olarán, entre otros, fue campeón sin recibir derrota alguna, empatando 3 encuentros y ganando los 3 restantes. Vale decir que ninguna definición la ganó por penales y que, dedicado a los cabezas de termo, el equipo conducido por Alfio Basile venció a dos equipos brasileños con destacable tradición copera.
Walter Fernández fue el goleador del equipo, con 4 tantos.

No hay que dejar de decir que Racing Club cumplió con su vieja costumbre de ser pionero: fue el primer club en tricampeonar nacionalmente, el primer campeón del mundo y, finalmente, el primer campeón de la Supercopa.

Tras el éxito obtenido, el equipo de Mozart y Corbatta tuvo derecho a disputar la Supercopa Interamericana y la Recopa Sudamericana.

La primera era una especie de Recopa pero con otro nombre (?) a la que solo accedían el campeón de la Supercopa y el campeón de la Copa Camel (?) —de equipos de la CONCACAF—. El campeón del trofeo con nombre de marca de cigarrillos, en el año ‘88, era el Sport Herediano de Costa Rica. Se enfrentaron el 17 de Septiembre de 1988 en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles (EEUU). El conjunto argentino venció al costarricense por 3 a 0 con goles del Mencho Medina Bello, Rubén Paz y Darío Decoud.

Este torneo —también llamado Copa de las Américas— se disputó esa única vez. La CONMEBOL no considera a esta competencia oficial, lo que provocó el reclamo de Racing, 18 años después, en el que solicitaba que se la considere de ese modo.

Con respecto a la Recopa Sudamericana, Racing debía medirse con el ganador de la Copa Libertadores ‘88: Nacional de Montevideo.

El primer match, se disputó el 31 de Enero de 1989, en el Estadio Centenario, donde el Bolso se impuso por 1-0 (gol de Fonseca). La revancha se disputó en cancha de Vélez, el 6 de Febrero. Empataron sin goles. Por lo tanto, la copa se la llevaron los yoruguas gracias a la victoria obtenida en condición de local. Con este título, Nacional se convirtió en el equipo uruguayo con más trofeos internacionales.

En la próxima entrega, repasaremos al campeón de la edición que llevó al estrellato (?) a Luis Fabián Artime con la camiseta de Independiente.


taka.jpg

Derribando mitos (?) – Hoy: Takahara no era tan horrible

Fernando Stefanelli 261

“No digan nada (?), pero me dijo Mauri que depende quién agarre la presidencia, si venden a La Joya (?) por ahí voy por la revancha”

Siguiendo en la línea del post de Grandes Grescas, y para colaborar con el gran momento de Boquita, me propongo demostrar que ese astro oriental llamado Naohiro Takahara no era el muerto que los propios hinchas boquenses decían.

Repasemos la carrera de Taka (?):

1. Júbilo Iwata 1998-2001
2. Boca Juniors 2001-2002
3. Hamburger SV 2002-2006
4. Eintracht Frankfurt 2006-2007
5. Urawa Red Diamonds 2008

Como se podrá ver, dos equipos de las Bundesliga lo bancaron como 5 años, o sea que o hay dos Mauris (?) alemanes o el pibe tan horrible no era. Ahora veamos su desempeño históricamente:

Debutó como profesional en el Jubilo Iwata japonés donde pasó 5 temporadas con un pequeño parentesis de 6 meses en la 01/02 en el que fué cedido al Boca Juniors. De vuelta a la J-League, Takahara completó una sensacional temporada en la que anotó 26 goles en 27 encuentros, lo que le valió fichar por el Hamburgo en julio de 2002 por tan solo 200.000 euros, club con el que jugó 4 temporadas (87 partidos, 11 goles). Se desvinculó del club por problemas personales y volvió a Japón donde estuvo entrenando con el Jubilo para preparar el Mundial de Alemania, primero en su carrera deportiva. Con la selección nipona ha sido 44 veces internacional (marcando 17 goles) y siendo titular en 2 de los 3 encuentros jugados por Japón en el Mundial (ante Croacia y Australia). En agosto de 2006 le llegó la oportunidad de volver a la Bundesliga, enrolado en las filas del Eintracht, con el que firmó por 3 temporadas. Anotando 13 goles en 38 partidos de liga y 2 en 5 partidos por copa UEFA.. Actualmente viste la 7 del Urawa Red Diamonds de su Japón natal

En fin, los números hablan por sí solos. Si bien no era la octava maravilla, está claro que tampoco era para reírse de él como incluso hacían sus compañeros.

A pesar de esta empírica y justiciera investigación, es el día de hoy que la imagen que dejó Taka en el Mundo Boca no es la mejor… pero bueno, ellos se lo perdieron.

Fuentes: [1] - [2]


Que juegue bien contra otro

perplatado 238

Hoy se recuerda una crucifixión, recordamos acá otra.


Invitado a Tiempo Nuevo dos días después del 5-0 de Colombia a Argentina en 1993, Sanfilippo le informa a Goycochea que el arquero se comió todos los amagues. El Beto Alonso trata de defender al golero tibiamente. Minutos más tarde aparece en el estudio Carlos Bilardo, que lo defiende más enfáticamente. Hugo Gatti, mientras tanto, expresa su admiración por el juego de los colombianos. Los otros panelistas, incluyendo a Adolfo Pedernera, se mantienen callados.

Lo que no sé es cómo aceptó Goycochea ir a ese programa.

Esto fue subido por la gente del muy buen blog La Tele del Recuerdo y tal vez (no lo encontré) haya sido posteado acá o en algún sitio competidor (?) antes. Si es así lo lamento.


Anuario 2005

murdock 131

Siguiendo con el saludable festejo de los 5 años de La Redó!, es el turno de hablar del año 2005.

En ese año, este servidor arribó en el blog luego de proyectos truncos, y además sin saber bien que carajo era un weblog. Pero a modo de consejo de padre bonachón (?), don Xcos me dijo “posteá sobre lo que quieras”. Y siguiendo esa premisa uno sigue posteando, luego de 3 años. Increíble que todavía no me hayan rajado (?).

En el 2005, La Redó! era todavía La Redonda (luego tuvo el cambio de nombre como los Redondos, que pasaron de “Patricio Rey…” a “Lo’ Redó’” o a simplemente, Los Redondos) y además estaba en blogger, con ese diseño minimalista que destilaba grossez. Otra particularidad era que los títulos de los posts estaban en el cuerpo del mismo, porque el blog se había originado cuando blogger aun no disponía de la herramienta de dar título a la entrada.

En el año en que la actual presidenta de la Nación triunfó en las elecciones legislativas, el blog incorporó caras nuevas en reemplazo de nombres casi históricos: Pastor continuaba siendo el alma mater del sitio, Xcos posteaba más seguido que ahora (?); en Ruizist se veía un anti-bosterismo que vimos resucitar con la masacre de Yokohama; Peluca se había autoexiliado pero según el quemero más conocido del mundo de los blogs (?) iba a volver cuando le piace (cosa que hizo); Nihat empezaba a dejar el blog, pero antes, cada tanto, nos dejaba sus crónicas del fútbol underground; Perplatado nos deleitaba con sus posts nostálgicos y con la longitud que los caracteriza y, por último, estaba Lucas, el villano del blog, que siempre dejaba sus pareceres sobre Boca o sobre la Selección, mayormente.

Además, cabe destacar que Fred tuvo un paso fugaz por el blog.

Junto a quien les escribe, Juan Pordiosero también se unía al staff, tratando de nivelar el bosterismo y el gallinismo que dominaba en el mismo. Y el otro colega que se había incorporado al elenco era nada menos que toto cuya descripción era: “el costafebrismo hecho blog” que, por cierto, pintaba de cuerpo entero al hombre que defiende a capa y espada a René Lima.

Sin desmerecer a la etapa Wordpress, creo que los tiempos de Blogger fueron muy grossos.

Siguiendo la estructura del anuario 2003 que inicio Perplatado y continuó Floyd con el 2004, he aquí los posts más representativos.

- Ruizist criticaba al club de La Ribera y aseguraba que iba a crear polémica.

- Brillante comparación de Perplatado.

- Juan Pordiosero homenajeaba al…. ¡Chelo Delgado!

- Toto y gran parte del país, se asombraba con la convocatoria del Chapa Zapata a la Selección.

- Al final, Di Canio es un facho sensible (?)

- Fernando, posteador invitado, nos dejaba un compilado de frases célebres.

- Mi primer post (?)

- Perplatado recordaba experiencias de la Selección en la altura de Bolivia.

- Xcos planteaba inquietudes en torno al amor a la camiseta.

- Toto descubría otro innombrable.

- ¿Se acuerdan del jugador del pueblo?

- Crónica del fútbol del interior a cargo de Nihat.

- ¿Quién dijo que La Redó! era un reducto pro-bielsa?

- 3 posts en 1, sobre la final de la Copa Confederaciones.

- El Turco García internado.

- Ruizist recuerda las lesiones más pelotudas.

- Una marca registrada de LR!

- Perplatado observa las distintas experiencias que debieron afrontar distintos clubes argentinos por obra de Maradona.

- Toto realiza un ranking de las camisetas más grossas.

- El mismo Toto, pedía la renuncia de Astrada como DT de River.

- El Indio VS Caruso.

- Era inevitable hablar sobre el programa de radio de LR!

- Una Selección que causo furor (?) -1, 2 y 3-

- Jugadores de Mandiyú, quedaron detenidos en una comisaría.

- La carrera como DT del Mercenario Quiroz.

- Xcos nos dejaba una trivia inquietante.

- Toto nos presenta la batalla del hielo.

- Último programa de radio de LR!

- Pastor da origen a una sección historica del blog: Peguele a la Galaxia

- Post de Pep… como invitado.

- Toto recuerda un suceso muy gracioso.

- Pastor y otra de las secciones históricas del sitio.


ole1.jpg

Anuario 2004

floyd 140

Bueno, como no podíamos ser menos, Rosario se sumó (?) a los festejos (?) por el quinto aniversario de la aparición de LR!

Acorde al nivel de este sitio, se organizó un lunch asadito, en el prestigioso salón Metropolitano Club Mitre, después de que el Servando Bayo no nos quisiera albergar por no garantizar la seguridad.

Al nostálgico (?) encuentro asistieron las más destacadas luminarias rosarinas, entre las que se encontraban Hernán Castellano, Ricardo Caruso Lombardi (él ya dice que se siente rosarino) y Luis Yorlano. Los demás se excusaron o directamente ni aceptaron la tarjeta.

Se esperaba la presencia del Gato Barbieri tocando con la camiseta de Newell´s, pero en lugar de ello, fue Nora Pandol (?) que con un dueto muy bien logrado (?) junto al Pájaro Gómez aportaron la cuota cultural a la velada.

Como no hay mucho más para contar, salvo que Caruso y Castellano se fueron de caravana en un tour que incluyó La Rosa, El Monito, El Beso y Madame Mary y según me comentaron gracias a la merluza acercada por el Pájaro de Vilma Palma se fueron re zarpados hasta el Casino Victoria, mejor pasamos a los hechos más destacados del año 2004 en esta especie de revival que comenzó ayer Perplatado.

- Pastor cierra enero festejando la resurrección de un grande.

- Con las heridas bastante frescas todavía, Peluca comenzaba una defensa que hoy, 4 años después, sigue tan viva como en aquella época.

- Hace 4 años ya lo anticipaban, Saja sos un puto (?).

- Colombianos de mierda (?), ¿porque no se lo llevaron ustedes?

- Visionario fue Xcos Peluca, que ya en 2004 armaba anuarios.

- Con el diario del lunes es fácil hablar, por eso Ruizist se la jugó.

- Si Xcos se hubiera dedicado a los chimentos, hoy le hubiese sacado el puesto Rial.

- Soberbio (?) post de Pastor, que debería haber hecho de esto, una sección semanal como mínimo.

- Cienfuegos acusaba al Pato Pastoriza de arreglar partidos, cheee… que no se diga… (?).

- Xcos seguía en su etapa chimentera, y aseguraba con total impunidad que a Leo Astrada le gustaba mucho sentir bien adentro el aroma de los jazmines en primavera (?)

- Pastor planteaba algunos problemitas de River, que hoy 4 años después siguen irresolutos (?)

- Ruizist demuestra ser fiel a sus pensamientos, y que hace varios años ya tenía hacia Boca los sentimientos mas olorosos (?).

- Nacía la leyenda mufistica de LR!

- Comenzaba el Torneo Clausura (que ya ni me acuerdo quien ganó) y la Libertadores y Xcos se la jugaba con los pronosticos.

- El fútbol y la noche (?), de luto.

- Al Colorado Sava lo querían de la selección de Palestina y dijo no porque era muy arriesgado, cosa extraña ya que 2 años después arregló en Racing.

- Pastor, pedile regalías a los del Showbol.

- Xcos deliraba un poco pero lamentablemente no estaba muy errado.

- Se confirmaba con orgullo que somos mufas!

- El Mono Burgos desparramaba grossez, y Pastor ya hablaba de un símbolo de nuestros tiempos (?)

- Ryduan tenía una duda y Ruizist la despejaba.

- Xcos se ponía contento con el comienzo de la era del hielo Riquelme.

- Una de las barrileteadas / vendehumeadas más grande del año.

- Maradona salía de la clínica en una de sus casi-muertes más zarpadas. Eso si, Pastor varios días antes mufaba al dié.

- El Lobo Cordone aportaba el toxicologo del mes.

- ¿Alguien tiene, 4 años después, la solución de esta trivia?

- Este post bien podría ser el padre de “llenando el globito”, pero Xcos estuvo sagaz (?) leyendo los labios.

- Ruizist y una infrahistoría loquisima.

- Un ignoto Pablo Lunatti comenzaba su idilio con LR! a puro cabezatermismus.

- Los últimos cartuchos de Patota en nuestro fútbol fueron de destrucción masiva (?).

- ¿Alguien sabe de quien habla Peluca en este post?

- Ruizist con una teoría acertada, y es la de que Bielsa muchas veces cansó hasta a los más acérrimos defensores de su filosofía.

- En su momento a Pastor lo habrán tildado de loco, pero el tiempo le dio la razón (?)

- Se venían los octavos de la Libertadores, y Xcos seguía con la futurología.

- Luego de un profundo, coherente y analítico informe, nos enteramos de que Talleres tiene la mejor hinchada, y San Lorenzo la peor.

- El Porto salía campeón de la Champions, y en LR! saludaban con la buena leche de siempre.

- En un mes de definiciones, LR! dio estuvo presente con los campeones Once Caldas, Grecia (fue en julio) y River (si mal no recuerdo su último título), y en los ascensos de las divisiones argentinas.

- Ahora entiendo porque se te pinchó el pase, Flaco.

- Los defensores de Bielsa con el paso de los años olvidamos que al Loco a veces daban ganas de matarlo posta.

- Xcos y una muy buena reflexión sobre Bianchi.

- El Leganés de Grinbank tocaba fondo y los muchachos de LR! presente siempre en la malas.

- Peluca traía uno de los primeros posts invitados con una gran infrahistoria del tablón.

- Todavía no existía el “peguele a la Galaxia”, pero bien podría Xcos haberlo inaugurado con este post.

- En el año de los campeones sorpresivos, Once Caldas y Grecia tenían su análisis en LR! de la mano de Xcos, que además elaboraba una acertada teoría de los tiempos que vendrían.

- Ruizist ya demostraba su debate interno entre odiar más a Boca que ser hincha de su querido Huracán.

- Perplatado hacía sus primeros pasos redonderiles, muy fiel a su tradicional estilo.

- Xcos estaba en un gran estado de forma (?), y nos dejaba unas muy buenas reflexiones sobre el fútbol y sus alrededores.

- Lucas aparecía en LR! armando quilombo desde el primer momento.

- El cielo (?) se llevaba a Fabián Madorran, bah… mejor dicho, se iba solo (?)

- Volvía Martín Palermo al fobal nacional.

- Lucas ponía bien en alto el Oro de Bielsa.

- El Bambino llegaba a San Lorenzo a robar por última vez (por ahora).

- Primero Jardel, y luego Ortega, llegaban a un Newell´s que se ilusionaba con el campeonato.

- El Mono era más mufa que nunca y el Pato Pastoriza nos dejaba.

- Peluca y una muy buena defensa del Mago Garré.

- A este post no le hace falta ni trivia, ni llená el globito, la foto habla sola.

- Muy buen post de Peluca analizando los jugadores juveniles de futuro baldosero.

- El Chanchi Estevez en una de sus máximas cabezatermeadas.

- Pastor demuestra en este post que es humano (?).

- Asumía Brindisi en Boca y Perplatado lo recibía con un post muy acertado de cara al futuro.

- El Chipi repartió y sus piñas sonaron desde Rusia hasta nuestro país

- A Lulu lo cagaron a Palos (título para Olé).

- Ya que estamos con el diario deportivo, recordamos la que fue una de las tapas mas zarpaditas que alguna vez vimos.

- Cienciano en 2003 humillaba a River, un año después le tocaba a Boquita.

- El Loco se iba pero dejaba unos números indiscutibles.

- Se hacía justicia y la banda del momento, Los Atún (?), le dedicaban una canción a Bicicleta Saturno.

- Qué será de la vida de DJ Guzmán hoy en día, porque su última aparición rastafaria ya data del 2004

- Un gran resumen de la gestión Macri, de la mano de Xcos.

- La discusión por Bielsa recién comenzaba, y aquí Peluca lo comparaba con el Hombre Peker.

- Atlanta cumplía 100 años.

- Explotaba en la Argentina el Lamelagate (?)

- En un año de muchos decesos, también nos dejaban Lucas Molina y Jose Luis Cuicciffo.

- Un merecido homenaje de Xcos.

- El decimonoveno retiro de Higuita.

- Brindisi perdía con River y renunciaba, pero a Xcos todavía le duraba la bronca.

- Sparks y una buena explicación de ese quilombo llamado campeonato brasileño.

- Pastor y Xcos hicieron un gran trabajo de investigación en este post de opinión del torneo que nos dejaba.

- El Newell’s del Tolo se consagraba como uno de los peores campeones que se recuerden, pero eso si, a este tal Negro Olmedo la sangre del orto le goteaba a raudales (?).


Del episodio número 100 de una conocida serie animada

Anuario 2003

perplatado 114

Para continuar con los festejos oficiales (?) del primer lustro de este blog preparé una recopilación de posts de 2003, primer año de este blog y época en la que se gestó el espíritu redonderil (?). La Redonda era parte del mundo de Blogger y el tono general de los posts era bastante distinto al de ahora. Era menos elaborado y más espontáneo, aunque había algunas cosas que todavía se pueden encontrar. Esos posts tal vez no tengan el formato original y les faltan algunas imágenes que antes estaban, pero están aptos (?). Como yo todavía no me había incorporado, resulto ser la persona ideal (?) para hacer esta recopilación objetivamente (?). El repaso no tiene orden cronológico ni ningún otro.

-En enero Pastor escribió la autobiografía de Carlos Netto.
-Ruizist nos relataba una anécdota sobre la época de Maradona como DT de Racing.
-Ruggeri se hacía cargo de Independiente y Peluca nos contaba su plan de trabajo.
-El fracaso en Japón y Corea era reciente y Peluca tiraba conceptos sobre la falta alegría del equipo.
-Pastor y una sabia frase.
-Griego recordaba un diálogo que hizo historia.
-Ruizist nos contaba una de las primeras infrahistorias de tablón, titulada Eyectando verdosos, pero en el texto aparece un título mejor: Cómo escupí al juez de línea equivocado.
-Más tarde Xcos contribuía su propio relato de escupitajos.
-Eran frecuentes los posts que comentaban las notas del diario deportivo. Acá un ejemplo y acá otro.
-Jugaban un partido oficial dos equipos de categorías distintas y Peluca informaba al respecto.
-Imperdible seguidilla de posts de Pastor ante el pase del Piojo López al Manchester United: 1 2 3 4 5 6 7. No me acuerdo si jugó efectivamente ahí, pero de haberlo hecho no duró mucho.
-Ruizist se ponía artístico y citaba a Magritte.
-Dual post de Ruizist y Peluca sobre un Ferro-Huracán en el ascenso.
-Nihat marcaba el punto en el que se invertía la lógica del fútbol. Más adelante la lógica volvió a su curso normal.
-También Nihat nos tiraba unos interesantes apuntes panzerianos.
-Peluca, a su vez, nos contaba por qué está a favor del descenso por promedios, en un post dedicado a los que dicen que yo los hago muy largos.
-Peluca continuaba dando su punto de vista sobre el fútbol de entonces. El post terminaba con una foto de Cantoná que ya no está.
-Ruizist recordaba a Blas Giunta en un amistoso de la selección de Basile (debo corregir que el preliminar del que habla fue del partido anterior, contra México, jugó primero la sub-2o y después los mayores).
-A su vez, Pastor podía ver en persona un amistoso de la selección de Bielsa y daba su veredicto: una tremenda mierda.
-Con la colaboración de los comentaristas cuya huella se ha perdido, Peluca confeccionaba una lista de jugadores que no necesitan apellido.
-Griego informaba de un protegido de Ben Johnson a quien le había dado positivo el antidóping.
-Mientras tanto, Peluca continuaba disertando sobre la selección, esta vez hablando de los juveniles.
-También Peluca, que evidentemente escribía mucho más seguido que ahora, tiraba un recuerdo de cuando Ferro jugaba en Primera.
-Sparkzinho recordaba diferentes maneras en las que River había perdido con Boca.
Peluca mostraba la actualidad de los campeones de América de tres años antes.
-Y el año terminaba con una recopilación de las mejores frases de esos 12 meses.


Gran casaca de San Lorenzo

San Lorenzo en la Copa Libertadores

perplatado 285

He aquí un repaso de las participaciones de San Lorenzo en la copa que aún no ganaron. Como no hay grandes historias más allá de la primera participación vamos a recurrir a nuestras amigas las estadísticas. (El que no le guste leer este tipo de cosas pase por acá.)

1960. San Lorenzo fue el primer equipo argentino en jugar la Copa de Campeones de América por haber sido el campeón de 1959. En esa primera edición participaron siete campeones, y no hubo equipos de Ecuador, Perú ni Venezuela. En la primera fase jugó con Esporte Clube Bahia de Brasil, ganó 3-0 en Buenos Aires (cancha de Huracán) y perdió 3-2 en Brasil. El primer gol de San Lorenzo en la copa lo convirtió Oscar Rossi, y en ese 3-0 jugó un tal Carlos Bilardo.

En la semifinal se cruzó con Peñarol. Empató 1-1 en Uruguay y 0-0 en Huracán, lo que obligaba a un tercer partido que el club aún lamenta haber aceptado jugar en Montevideo. Ahí ganó Peñarol 2-1, si no me equivoco en tiempo suplementario. Ningún equipo argentino tuvo interés en la Copa hasta que Boca se tiró a ganarla en 1963, perdiendo la final con el Santos de Pelé. Independiente fue el primero que logró ganarla, en 1964. San Lorenzo recién volvió a jugarla 13 años más tarde.

En 1968 San Lorenzo fue campeón invicto del Metropolitano pero, según se ve acá, al año siguiente el único equipo argentino que jugó la Copa fue el campeón defensor Estudiantes. Ignoro por qué, conjeturo que habrá habido algún conflicto entre la AFA y la CSF.

1973. El campeón del Metropolitano 1972 y del campeonato Nacional “Año del Turismo en las Américas” integró el grupo 1 de la ahora llamada Copa Libertadores de América con River, Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero. Sólo el ganador del grupo clasificaba a la siguiente fase y fue San Lorenzo con tres puntos de ventaja sobre Wilstermann, por lo que esta edición marca la primera eliminación de River en un grupo compartido con Oriente Petrolero.

En la fase semifinal lo agarró el campeón Independiente, que había entrado a la copa en ese grupo que también disputó Millonarios de Bogotá, y en el partido decisivo le ganó 1-0. Los rojos pasaron con un punto de ventaja sobre los todavía de Boedo.

En 1974 San Lorenzo fue campeón del Nacional pero quedó afuera de la Copa en el reducido. Newell’s y Central fueron los representantes argentinos en 1975. Esto produjo un intervalo de 15 años entre participaciones de San Lorenzo en la copa.

1988. Un par de años antes se había inaugurado el Carrefour San Lorenzo. También se había inventado la Liguilla Pre-Libertadores, que se disputaba al finalizar la temporada, en junio, y clasificaba para la Copa que se jugaba en el segundo semestre. San Lorenzo empató con Mandiyú (que era campeón del Nacional B) en la primera fase y pasó por tener una mejor ubicación en la tabla general de la temporada (había estado en la A y Mandiyú no). En la final le ganó a Racing y se ganó el derecho a jugar la copa junto al campeón argentino, Newell’s.

Ambos clasificaron en el grupo por sobre Barcelona y Filanbanco (nombre digno de esta lista) de Ecuador. En octavos San Lorenzo superó a Guaraní de Brasil (1-1 y 1-0). En cuartos podríamos hablar de revancha con Peñarol, al conseguir un 1-0 y un 0-0. Y en la semifinal perdió los dos partidos con Newell’s, 1-0 y 2-1. Newell’s perdería luego la final con Nacional.

1992. Nuevamente gana la Liguilla, esta vez contra Boca, y juega con el campeón Newell’s. Integran un grupo de cinco equipos en el que clasificaban cuatro, debido a que jugaban con los representantes chilenos y el campeón vigente era Colo Colo. Se decide descuidar completamente el Clausura y tirarse 100% a la Copa. El equipo de Areán arrancó la copa demoliendo 6-0 en Rosario al Newell’s de Bielsa, que de cualquier manera se las arregló para ganar el grupo. Ganó los siguientes dos partidos pero después perdió 4-0 con Universidad Católica. Luego mantuvo un nivel que le permitió salir tercero y clasificar, pero antes de empezar la segunda fase Miele echó a Areán. Hubo un contacto con Pacho Maturana pero no prosperó, y en el resto de la copa el equipo fue conducido por el técnico interino Juan Carlos Carotti.

En octavos le ganó por penales a Valdez F.C. de Ecuador. Esto lo llevó a los cuartos de final, donde enfrentó nuevamente a Newell’s, que los despachó con un 4-0 en Rosario y 1-1 en Buenos Aires. Newell’s también llegaría a la final en esa edición, que perdería mediante tiros desde el punto del penal con el San Pablo de Telé Santana.

1996. Primera Copa jugada en el Nuevo Gasómetro. Clasifica como campeón por primera vez desde 1973. Comparte el grupo con River y los venezolanos Caracas y Minervén. Clasificaban tres de cuatro y fue segundo del equipo que dirigía su actual entrenador.

Esto le permitió jugar con Peñarol una vez más. Fue triunfo 3-2 en el nuevo Gasómetro y 5-1 en Montevideo. En cuartos se tenía que eliminar con el otro argentino, River, y como era un año terminado en 6 pasaron estos últimos. Fue 2-1 y 1-1 para River, aunque en el último minuto Ruggeri casi lleva la serie a penales. River ganaría esa copa.

2000. Exhibiendo una regularidad notable, San Lorenzo juega la Copa Toyota Libertadores por cuarto año bisiesto consecutivo. Esta vez accede por la expansión del torneo y comparte el grupo con Junior de Barranquilla, Cerro Porteño y Universitario de Perú. Queda tercero y afuera.

2001. La expansión da sus frutos y por primera vez San Lorenzo juega dos copas seguidas. Acceden esta vez por su ubicación en la tabla general. El grupo es integrado por Nacional de Montevideo, Jorge Wilstermann y Deportes Concepción. En la última fecha del grupo clasificaban con sólo ganarle al ya primero Nacional, pero empatan 1-1 y el triunfo de Concepción 3-0 con Wilstermann hace que San Lorenzo quede afuera por diferencia de gol.

Ese año se dan el gusto de ganar la copa Mercosur.

2002. Juega ese año como ganador del Clausura 2001. Una vez más no consigue pasar la primera fase, quedando muy lejos de los dos primeros, que fueron Peñarol y El Nacional de Quito. Cuarto por diferencia de gol fue Real Potosí.

En el segundo semestre ganaron la flamante copa Sudamericana, que en esa primera edición no tuvo equipos brasileños.

2005. Otra vez la tabla general permite que San Lorenzo juegue la copa. Entra en el grupo inicial con Guadalajara, Cobreloa y el campeón defensor Once Caldas, aunque si no me acuerdo mal San Lorenzo era cabeza de serie. A pesar de esto no puede superar la primera ronda y termina último cómodo, con tres puntos sobre 18.

El resumen hasta ahora deja 9 participaciones con 4 eliminaciones en primera ronda (las cuatro últimas participaciones), 3 eliminaciones en cuartos de final (todas contra el otro equipo argentino) y 2 en semifinales (ambas contra el campeón de ese año).

En el 2008, año del centenario de la institución y con Ramón Díaz como técnico, se tirarán a ganar la Copa Santander Libertadores por primera vez. ¿Podrán conseguirlo? ¿Eh?


Relatores argentinos: algunos momentos memorables

murdock 338

  • Gardelito Medero hizo una apilada fenomenal en un partido Boca - Platense, Marcelo Araujo, asombrado, dijo: “Si lo hacés, me voy”. Finalmente, Medero hizo el gol y el relator abandonó su cabina. El relato lo tuvo que retomar Walter Nelson que estaba en la cancha.
  • El gol de Caniggia a Brasil (Italia ‘90) relatado por Víctor Hugo.
  • El “¡¿Pero que pasa?! ¡¿Están todos apolillando?!” de Araujo, en el partido de 4tos por el Mundial del ‘98. A comienzos del ST, un disparo de Kluivert provocó sofocón en la defensa argentina.
  • Una de Miguel Simón: el partido de segunda rueda de Argentina - Colombia por las Eliminatorias a Francia ‘98, el Piojo López patea de afuera del área. El relator que actualmente trabaja en ESPN le da poca importancia a la acción ofensiva, “la pelota la deja pasar Mondragón se va afuera…. GOOOOOOL” (?)
  • No son momentos, pero si son memorables algunas frases de la dupla que conformaban Juan Pablo Varsky y Miguel Simón: “Va Batistuta (o cualquier otro jugador, preferiblemente delantero claro está) por el pancho y la coca”, “Dedos de ácero para Songo’o”, “Una de Bowling”, “Definió cual cierra la puerta de un Rolls Royce”.
  • Otra de Araujo: Superclásico del Clausura 2002, “D’alesandro… Rojas…. Rojas… ¡Mirá si lo hace Rojas! Gooooool” la oración en exclamación imaginesela con el tono altanero del ex conductor de Fútbol de Primera
  • “Gracias, caja de empleados”. Una de Quique Wolff en tono irónico.

  • menchoooo.jpg

    10 momentos eliminatorieriles (?)

    Pep 202

    Calidad Premium
  • La marca de “SatánReyna a Maradona mediante el uso de todas las faltas e infracciones conocidas.
  • La patada de Julián Camino a Franco Navarro en el Monumental.
  • El gol de taco del Mencho contra Perú en el ´93.
  • Cacho Borelli y su gesto de “má sí, ya fue, que nos caguen a goles” en el 0-5 con Colombia (claro que ya nos estaban cagando a goles)
  • La pelota no dobla“, probablemente la frase más seria de DAP en los últimos 15 años (?)
  • La “lesión” que le provocó a Julio Cruz la agresión de un auxiliar boliviano, en el ´97
  • El gol del Piojo López a Mondragón producto de una falla en la matrix (?), en las eliminatorias para Francia ´98.
  • El no gol de Samuel contra Paraguay, en el Monumental.
  • Crespo tirándole infructuosamente unos cien centros a Saviola, también contra Paraguay en cancha de River.
  • Los apasionantes (?) Uruguay-Argentina que se han disputado en cada última fecha de esta competición.