Holanda 1974: la historia no exagera

1974_final.jpg

Hace poco tuve la oportunidad de conseguir algunos partidos enteros (gracias eMule, sos todo) de Holanda en el Mundial 74, y la noticia (?) es que realmente están a la altura de su leyenda. Eso que se dice del fútbol total, del fuego naranja y demás no es verso.

La denominación “naranja mecánica” no es de mi especial agrado porque parece remitir a una máquina, a jugadores robóticos, a la automatización de movimientos. Nada más alejado de la realidad era ese conjunto holandés, un prodigio de técnica, velocidad, potencia e inteligencia táctica sin paralelo en la historia reciente del fútbol mundial.

Para los fanáticos del “orden”, hay que decir que eso era precisamente lo que no abundaba en ese equipo holandés. Era un bloque de camisetas naranjas que iba y venía constantemente, con muy pocas referencias posicionales fijas. El esquema inicial era 3-5-2 (Bilardo, no inventaste nada) o, hilando más fino, 3-3-2-2, pero ese dibujo duraba lo que tardaba la pelota en dar dos vueltas sobre sí misma. La formación ideal de ese equipo era Jongbloed; Suurbier, Rysbergen y Krol; Neeskens, Haan, Jansen, Van Hanegen y Cruyff; Rensenbrink y Rep.

¿Cuál era el secreto de ese equipo? Ninguno. Eran monstruos casi todos, jugadores consagrados, muchos de ellos campeones de todo con el Ajax de Rinus Michels a principios de esa década. Se conocían, jugaban de memoria. Además contaban con una preparación física de avanzada para la época, dato no menor. Los rivales jugaban a 45 RPM y ellos a 78, *siempre* (salvo quizás en la final contra Alemania). En buena medida, por ese motivo podían imponer su incontenible juego ofensivo nueve de cada diez veces.

Además no sobraban nunca al rival, ni “regulaban”, ni “manejaban” los partidos. Iban los 90 minutos directo a la yugular, los caños eran para adelante, los toques para atrás eran para meter otros cuatro hacia el arco contrario en los 5 segundos siguientes. Con esto queda bastante claro que eso de que jugar para atrás y para los costados se considere fútbol es un invento de pocos años a esta parte.

Por otro lado, cuando no tenían la pelota -casi nunca- no se relajaban y hacían una cantidad de foules tácticos altísima, incluso ante rivales que no les llegaban ni a los tobillos (nuevamente, la mejor prueba de que no sobraban a nadie). El pressing era asfixiante y sostenido, pero no era un fin en sí mismo. No eran un equipo de “presionadores” ni de autitos chocadores que recuperaban la pelota para después tirarla afuera o devolvérsela al rival. Eran una marea de cuatro o cinco jugadores moviéndose en bloque, que apenas se hacían de la pelota salían disparados verticalmente hacia el arco rival, sin más fintas o rodeos que los imprescindibles.

De abajo para arriba, la primera innovación de este equipo holandés era que no tenía dos centrales sino uno, Rysbergen. Los que bajaban a ocupar el lugar de segundo central cuando el rival atacaba (repito, si eso sucedía diez veces en noventa minutos era mucho) eran los volantes más defensivos, Jansen o Haan. Krol en Argentina ‘78 jugó como zaguero, pero en el 74 lo hizo por izquierda. Por el otro lado lo hacía Suurbier, quizás el menos dotado técnicamente de los jugadores de campo pero con una potencia demolera, capaz de hacer rebotar a los rivales que osaban marcarlo cuando pasaba al ataque lanzado en velocidad.

Intentar fijarle posiciones en el mediocampo al equipo de Michels es una misión imposible, más allá de que los mencionados Jansen y Haan tenían la soga un poco más corta para irse al ataque. Lo de Cruyff y Neeskens era bestial. El primero hacía de organizador todoterreno y “facilitador” del fútbol total: hacía jugar hasta a un fiambre, siempre con la cabeza levantada y tres opciones de pase. El segundo era un velocista imparable y poseía una técnica (precisión en velocidad, el gran secreto de toda esta historia) que helaba la sangre. Van Hanegen, el otro “creativo” junto con Cruyff, en otro equipo hubiera sido capitán, figura, aplauso, medalla y beso. Rodeado de estos monstruos, apenas si pasó a la historia como un buen ladero.

Aunque parezca mentira, arriba estaba el punto más flojo de este equipo. Y ojo, estamos hablando de once tipos que le ganaron con baile a Bulgaria (4-1), Argentina (4-0) y Brasil (2-0 y les hicieron precio por fin de temporada). El tema es que tanto Rep como Rensenbrink eran extremos, no centrodelanteros. Eran jugadores de muchísima velocidad y técnica, pero sin tanta definición. (Paréntesis: ahora hay una explicación mejor que la “suerte del campeón” para la bocha al palo de Rensenbrink en el ‘78.)

Vamos a tomar un partido al azar, pongamos Holanda – Bulgaria. Último partido de la primera fase, ambos equipos con chances de clasificar, no era un partido de una potencia contra un rejuntado de desahuciados ni mucho menos. Para que se den una idea de lo monólogo que fue ese partido, el gol de Bulgaria fue… ¡de Krol en contra! Holanda generó más de 20 situaciones de gol. Entendámonos: las conté una por una, no es una exageración. *Veinte situaciones de gol netas*. Una animalada.

Sería muy tiraculo calificar a este equipo de poco efectivo si, como norma, arrasaba rivales y les hacía de a cuatro. Pero si comparamos la cantidad de situaciones generadas -clarísimas, no tiritos de 45 metros- con los goles convertidos, empezaremos a develar el minúsculo talón de Aquiles que poseía el brillante seleccionado de Michels.

Quizás haya sido esa falta de oportunismo frente al arco rival lo que los condenó en la final contra Alemania, vaya uno a saber. El motivo por el que Holanda del ‘74, el responsable de la última gran revolución en este deporte, no fue campeón del mundo, sigue guardado bajo siete llaves.

Si queremos arrancar por la primera, alguno se tendría que copar y llamarlo a Giardino. Digan que hablan de parte de LR! por un temita (?)


250 Comentarios

  • 1

    F. Rochemback


    Con el esquema 3-3-2-2 como jugaba Holland debés tener tres excelentes defensas y 3 superlativos (2 atacantes y 1 enganche-atacante) delanteros. Lo demás es relleno de empanada.

  • 2

    aftermath


    Gran post.

    El fútbol es talento, inteligencia y devoción. Estos tipos tuvieron todo eso y por eso pasaron a la historia sin ser nunca campeones del mundo.

    Te pediría los links para los torrents, si querés publicarlos, Ruizist.

  • 3

    loperfido


    le faltaba un goleador como silvani a este equipo (?).

  • 4

    floyd felagund


    ahora, confieso que no vi ningún partido de esta holanda, solo compilados, y me acuerdo la época de los tomos de mundiales de el grafico donde decian que cruiff jugaba por toda la cancha, que estaba abajo, que metía goles, etc etc etc… ahora bien,donde jugaba johan realmente? era libero, n°5, enganche?

  • 5

    Alesi


    Se hizo justicia

  • 6

    Raul Amado


    Buenos dias amigos de LA REDO que pasa que todavia nadie hizo ningun comentario es que estan apoliyando todavia claro con el fresco que vino esta lindo para darle a las sabanas un rato mas . La verdad que el HOLANDa DEL 74 para mi fue un estupendo cuadro una maravilla y no tuvo la suerte de ser campeon del mundo nunca que lastima porque se lo merecian .Bueno amigos aca en Rafaela pinta para ser un dia de calor otra vez hay algo de viento sur . Bueno me despido hasta dentro de un rato chau AGUANTE LA CREMA Y BAZAN VERA

  • 7

    Bodega


    Lamento no haberlos visto jugar. Aunque como bien dice Ruiz, eMule lo es todo hoy por hoy

  • 8

    loperfido


    este equipo da por falsa la frase” nadie se acuerda de los segundos” ?.

  • 9

    Alesi


    Eso mismo, queremos los e-links!!!!

  • 10

    floyd felagund


    emule me la soba, estuve una bocha bajando el FM y era tremenda porno oriental, asi que todos putos

  • 11

    Julgui


    fulbo totallllll

    cruyff de libero y guillit de 4

  • 12

    Fernando_S


    Pasale los links al Coco, a ver si aprende un poco. En el complejo de AFA deben tener una conexión a internel que raja la tierra (?).

    Si bien no es comparable 100% ni en pedo, al menos en la intención me recuerda a los equipos de Bielsa (no asi los ejecutores, claro está).

  • 13

    Julgui


    me olvide de poner a Kluviert de 5

  • 14

    El Turco Rústu


    Cuando nos agarraron estos animalitos en el 74… que murra nos comimos por favor

  • 15

    Alesi


    #10 Floyd, el emule con los puertos habilitados es como un free pass al mejor putero de las vegas

  • 16

    The Motta's (nos fuimos)


    Holanda vendría a ser como la España buena?

  • 17

    Johansen


    deja los links de los partidooos plis los qierooo

  • 18

    Viejo Caryl Chessman


    Uno de los secretos puede ser, además, es que los habilidosos también corrían, no como algunos de ahora (?). Y no me vengan con que no hace falta correr para jugar bien. Si Maradona no hubiera corrido, habría sido la mitad de lo que fue…

  • 19

    floyd felagund


    motta holanda en los ultimos años pechofrió de lo lindo, no solo en los mundiales y quedando afuera de ellos (2002) sino tambien en una eurocopa de local, erraron como 18 penales, durante el partido, el alargue y la definición

  • 20

    JotaVe


    del post anterior:
    Floyd, está en pause(?), la verdad es que no tengo nada de tiempo, pero tengo ganas y material para empezar de nuevo, ya veremos cuando….

    Mi abuelo siempre decía que si Cruif(así lo decía) hubiese sido Brasilero, sería mas grande que Pelé, que era un cagón(?).

  • 21

    Grimi


    Holanda, país tan chiquito como la provincia de Tucumán que provee al mundo futbolistas geniales.
    Lástima que lo del 74-78 le dejó una pesada herencia a las generaciones de los 80s y 90s. Teniendo equipos de cracks, uno sin embargo sabe que en algún momento se caen.

  • 22

    The Motta's (nos fuimos)


    #21 No te olvides que las colonias le proveen varios jugadores…

  • 23

    aftermath


    Buen comentario #12. Quizá Bielsa falló en la elección de ejecutantes, simplemente.

    Entiendo que otro discípulo de Michels, Cruyff, dispuso de tremendos recursos humanos (y los usó) para su Barcelona de principios de los 90’s, a diferencia de Bielsa.

  • 24

    Alesi


    Ruiz, me encanta el post. Sobre todo porque está lleno de pelotudos que dicen que esconder la pelota y aguantarla en el corner es “jugar bien” o “ser inteligente”. Cuando un equipo da 4 pases seguidos y mete un cambio de frente, el público aplaude, o sea que la gente no es imbécil y sabe lo que es jugar bien.
    El inconveniente se da cuando algún iluminado de bidón en mano, instaura una discusión tan vacía que los cabeza de termo con micrófono en mano hacen como propia “jugar bien o ganar?”, y si jugamos para perder, vayámonos todos a la mierda.
    Yo, personalmente, cambiaría los dos campeonatos del mundo por haber producido semejante revolución en el fútbol y que todo el mundo, repito, TODO el mundo recuerde a un equipo de mi país como el mejor de la historia

  • 25

    The Motta's (nos fuimos)


    #19 Por eso, me refería como España buena por la calidad de jugadores, pero en cuanto a frío pectoral, se parecen.

  • 26

    Johansen


    off: ayer ssoñe q le atajaba un penal a t*t*(?) y en el despeje del penal la pelota entraba y le hacia un gol y todos le decia t*t* vos si que sos flor de mufa ehh

  • 27

    Viejo Caryl Chessman


    Con todo rspeto, me parece que no están cazando la verdadera dimensión de la “naranja mecánica”. Se puede decir que Holanda haya gallineado en los últimos años (y con razón), “teniendo equipos de cracks”. Pero el post habla de un equipo único, en una época puntual.
    Aparte, imaginen lo que jugarían estos tipos, si Holanda tuvo tuvo una selección con Gullit, Van Basten y Rijkaard que está considerada POR DEBAJO de la del ‘74…

  • 28

    Grimi


    #22 tenés razón.

  • 29

    aftermath


    #24

    Todos queremos ganar, y jugando bien es mucho más fácil.

    ¿Eso lo dijo Valdano? ¿Me corrijen?

  • 30

    Alesi


    Ruiz, los e-links por favor!!!!

  • 31

    Alesi


    # 30 Es una frase digna de JFAV, pero no se si la dijo el. En caso de que la haya dicho, estoy totalmente de acuerdo con el

  • 32

    floyd felagund


    caryl estuviste muy bien comparandolos con van basten y cia. A esos si los vi jugar y eran grossos, así que lo que habrán sido estos… ruizist los links!

  • 33

    F. Rochemback


    30# Bilardo seguro que no

  • 34

    aftermath


    “Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo. ” – Jorge Valdano.

    Era esa.

  • 35

    Johansen


    realmente no tuve la suerte de ver ningun partido completo de esta seleccion pero la comparacion que da VCC es perfecta. flor de seleccion debia de ser

  • 36

    F. Rochemback


    “Que la verdad no te impida hacer una buena nota”. Samuel “Little Toy” Gelblung

  • 37

    Grimi


    #28 No es cuestión de entender la real dimensión de la Holanda del 75. Es que no da para llenarse la boca hablando maravillas de un equipo que no vi jugar y del cual conozco sólo lo que leí o escuche o vi en compactos de menos de un minuto.

  • 38

    El Negro Guadalupe


    Sí, todo muy lindo… Pero no ganaron nada (?)…

    Con Gamboa eran campeones hasta de la copa de las Confederaciones (?)

  • 39

    floyd felagund


    que alguien le avise a chantaguizaga que es un viejo ridiculo

  • 40

    Grimi


    La Holanda del 75 era tan buena como la del 74?

  • 41

    Viejo Caryl Chessman


    Según escuché alguna vez, Bianchi siempre les dice a sus jugadores que la mejor manera de mostrar respeto por el rival es seguir jugando igual aún cuando vayas goleando cómodo. Es algo que comparto totalmente, y está en las antípodas del discurso de moda en estos días (?)
    El término “tiraculo” es muy bueno, Ruiz.

  • 42

    The Motta's (nos fuimos)


    Y que hubiese pasado si Cruyff venía en el 78′?

  • 43

    pichu


    Un vez vi un reportaje a Van Hanegen y dijo que al hacer el gol al minuto de partido, la mitad del equipo queria hacer el segundo rapidamente y la otra mitad queria humillar con baile a Alemania…
    yo lo vi atacar constantemente y no pudo definir varias y tambien merito del gran Maier

  • 44

    Alesi


    Además los tipos estos concentraron con las mujeres. Nada de esa payasada de no ponerla antes de jugar. Un talco y a la cancha… jugaban contentos, loco!!!

  • 45

    floyd felagund


    como fue la final contra alemania?

  • 46

    Agustín


    Por favor, no le falten el respeto al fútbol comparando a esta Holanda con los esquemas Bielsísticos/Van Gaalescos comprendidos entre 1995 y 2002…

    No va a faltar algún fundamentalista que mencione a Bielsa versión junior, jugando en Rosario con sus hermanos, como quien inspiró a un Michels de visita en Argentina

  • 47

    aftermath


    Igual, ojo, que Alemania tenía un equipazo y no eran once robots como fueron casi siempre los alemanes que yo recuerdo, desde los 80’s hasta acá.

  • 48

    El_7


    Un campeon sin trofeo fue esta Holanda. Solo comparable con Hungria del ‘54, mas alla de los cambios tacticos y generacionales que separaban a ambas selecciones. Y lo curioso es que las dos perdieron ante Alemania. O sea que Alemania gano sus copas del mundo dejando en el 2º lugar a equipos que pasaron a la historia aun mas que el mismo campeon. Obviamente eso tambien es aplicable a la copa obtenida por los teutones en el 90…(??????)

  • 49

    Fernando_S


    #48, fijate lo cauto que fui con mi comparación. Aparte no vi un partido entero de Holanda del ‘74, así que ni loco podría ser categórico al respecto.

  • 50

    aftermath


    Indudablemente, Argentina pasó a la historia en 1990 en lugar de Alemania.

    Fijate cómo será, que hasta hace poco tiempo todavía se hablaba de ese equipo en un tribunal internacional.

    Ante cualquier duda: preguntarle al Sr. Branco.

  • 51

    Alesi


    Si Holanda hubiese campeonado en el 74 y Brasil en el 82, hoy veríamos otro fútbol

  • 52

    aftermath


    … y Turquía en el 2002.

  • 53

    El Negro Guadalupe


    …y sin embargo salió campeón Italia en el 2006…

  • 54

    El Negro Guadalupe


    La amarretés (?) en pinta…

  • 55

    aftermath


    Lo mala que será la influencia resultadista en entrenadores mediocres, que hasta Brasil está jugando como Italia.

  • 56

    Gullit


    Gracias por el post…..
    Los jugadores Holandeses son lo mas grosso de Europa, ese equipo, el del 78( que era casi el mismo) y el de la Eurocopa del 88 eran fantásticos

  • 57

    Mariano


    Pregunta (de ignorante, no es sarcastica ni nada). Además del mundial del 74, ese equipo donde más jugo? Habia eliminatorias en Europa en ese entonces? Jugo alguna Eurocopa?

  • 58

    El_7


    Pero gullit, sea un poco mas humilde, al del 88 no lo tendria que nombrar porque ud estuvo ahi…Humildad(?)

  • 59

    Alesi


    En el 2002 ya estaba todo podrido, ya había pasado desapercibido el bidón, el arreglo Alemania-Austria, la patada de Schumacher a Battiston….

  • 60

    Quase gol


    4 situaciones sobre 20, y después se burlan de mi!!!

  • 61

    The Motta's (nos fuimos)


    Y si en el 2002 campeonaba Corea? Ahí los quiero ver eh (?)

  • 62

    Il Signore


    es increible como este equipo quedo como uno de los 3 mejores equipos de la historia (los restantes para mi Brasil 70, Brasil 82) sin haber ganado nada (igual que brasil del 82 bah)

    Krol era un jugador de la ostia. Neeskens un fenomeno, Cruyff palabras mayores, mi duda siempre surgio como hubiese sido este equipo si hubiese tenido a koeman, rijkaard, gullit y van basten

    el resultado es obvio, hubiesen ganado absolutamente todo y con una diferencia de 10 goles por partido

  • 63

    melachup


    a ese equipo le faltaba un bati, o algun centro delantero con tecnica y mucha “potencia demolera” como apunta ruizist

  • 64

    Alesi


    #63 La consecuencia lógica de eso es que saliera campeón Italia en el 2006….

  • 65

    Viejo Caryl Chessman


    Lo cierto es que uno puede clavarse tranquilo un partido completo de este equipo, sin aburrirse para nada.
    No hay muchos equipos en la historia que pasen ese test. Prueben verse un partido completo del Inter de Helenio Herrera (campeón de todo) o el Racing-Celtic del ‘67. Son campeones infumables (?)

  • 66

    Hermes


    Todo pasa. Ahora Máxima le manda a pegar a los fotógrafos bajo el argumento de que “son contras mios”.

  • 67

    Gullit


    Ese equipo, con Van Basten o hasta mismo con Van Nistelrooy…. era campeón del mundo

  • 68

    Riverplatense


    La Naranja mecánica se llamó por una famosa película de esa época de Kubrik según recuerdo, y no porque jugaban mecánicamente. Es más, se los llamó “fútbol total”, esa les cae mejor.
    Lo de la Naranja Mec. le iba justo a los autos del Pincho Castellano(?)

  • 69

    Riverplatense


    Holanda con la dupla Marco Ruben – Piojo López ganaba todo…

  • 70

    El Negro Guadalupe


    Que buena película la Naranja Mecánica!

  • 71

    Juan Ignacio


    No entendi lo de Giardino.

  • 72

    El Negro Guadalupe


    #72: yo te agragaría a Casi gol Herrera y a Desagastizab*l como suplentes

  • 73

    El Negro Guadalupe


    #74: por lo de las siete llaves… Como el nombre del disco de Rata Blanca!

  • 74

    Alesi


    Negro, es R*t* Bl*nc*

  • 75

    Cacho Ciudadela


    Si corrían tanto esos tipos era porque la fórmula del entrenamiento ea en base a la falopa!,…dejame de joder con el entrenamiento secreto ni que otra cháchara(?),…es sabido la capacidad de estso tipos para darse con lo que venga,…de ahí sacó la fórmula al Toto Lorenzo para al Boca del 77,..pura f-a-l-o-p-a!!!

  • 76

    El_7


    Igual, tranquilo muchachos, que la proxima copa es nuestra.
    Si pensaramos como Basile podriamos ver que Brasil volvio a ganar la copa en el 94 despues de 24 años de sequia, Italia en el 2006 lo mismo. Y si hacemos las cuentas nos damos cuenta rapidamente que equipo va a cumplir en el 2010 24 años sin levantar la copa. Podemos dormir tranquilos entonces(?)(?)

  • 77

    Riverplatense


    Seguramente habrá post anteriores sobre “Campeones morales” o algo así no?? Equipos que pese a no ganar dejaron su huella en la historia. Como los de

    El Banfield del 51
    El Hungría del 54
    El Holanda del 74
    El Argentina del 2006(?)
    El River de Pasarella(??)

  • 78

    Viejo Caryl Chessman


    En un tiro, se le plantaron al técnico y dijeron: “Si no pueden entrar las mujeres a la concentración, no jugamos. Y si no se puede fumar, tampoco.”

  • 79

    Alesi


    Hay que agregar que esos jugadores se negaron a recibir la medalla de plata en el 78 porque la entregaba el gobierno de la dictadura (por ese mismo motivo Cruyff no viajó al mundial).

    Ahora, digo yo, se puede ser mas grosso?

  • 80

    The Speed King


    ruiz, muy buen post
    un par de comentarios al pedo:
    – emule, sos todo, y más
    – el palo de Resembrink fue pagado por los milicos

  • 81

    El_7


    #80, te falto el Platense del metro 67…

  • 82

    Juan Ignacio


    Haaa, Rata Garcha me parece una mierda, que se metan todos los magos, espadas, rosas y esas mierdas por el orto.

  • 83

    Juan Ignacio


    Grafiti en San Miguel:
    Giardino se la come,
    Iorio se la da.
    Alguno tacho el se la da y puso… también, el nuevo grafiti quedo:
    Giardino se la come, Iorio… también.

  • 84

    aftermath


    Dentro de poco:

    ¿Post acerca de…

    Huracán
    Lanús
    Mallorca
    Valencia
    Inter

    … de Héctor Cúper?

    Otra que campeón moral.

  • 85

    Futbolero Estadistico


    Excelente post, falto mencionar en ese equipo del 74 a un tal Israel, que era un zaguero que entraba siempre, antes era titular y se decia que tenia amorios con Krol (???) (Rial al lado mio es un poroto).

    2+3= La cantidad de puñetas que se autodedico Banega luego de su llegada al Valencia

  • 86

    El Negro Guadalupe


    El Quilmes de la temporada 2006/2007 en primera también (?), Riverplatense!

  • 87

    The Speed King


    Estadístico tiró una posta.
    Por esa época, los holandeses estaban tildados de ser los máximos liberales. Lo de concentrar con las mujeres era muy revolucionario, y ni hablar de algunas fotos que salieron de los jugadores faseando en la concentración. También se rumoreaba algun romance, pero no me acordaba que a Krol lo pusieron de espaldas.

  • 88

    Alesi


    Holanda del 74 es el Mayo Francés del fútbol

  • 89

    germanedberg


    el boca de lavolpe???

  • 90

    Futbolero Estadistico


    The Speed King.

    En realidad a Krol no se si lo ponian de espaldas o el iba arriba montado…

    Y lo de liberales, asi tal cual lo escribiste es lo que lei respecto a la fama que tenian por aquel entonces….

    3+8=Sergio “Con mi hijo me salvo para toda la cosecha” Almiron

  • 91

    Cacho Ciudadela


    Los más fiesteros eran los hermanos Willy y Rene Van der Kerkhof,…el Gran Capitán (me pongo de pié) no lo quería dejar jugar en la final a Rene por el vendaje/yeso de su mano (lesión hecha a base de puñetear a los compañeros) y tuvieron que ponerle un vendaje más simple,…

  • 92

    Grimi


    La tolerancia holandesa es hoy una de las grandes mentiras del mundo.

  • 93

    The Speed King


    Krol era mariposa e iba de espalda. Todo un nadador.

  • 94

    Cacho Ciudadela


    Argentina del 2002 es el diciembre argentino(?),…

  • 95

    Ever Puñetas


    Ahhh, veo la naranja mecánica y me vengo!!!

  • 96

    Alesi


    #95 No te creas, tienen la pelotudez de sostener a los reyes y al parásito del príncipe y nuestra coterránea, pero tienen legislaciones que hablan de una tolerancia muy grande, tanto en Holanda como en Suecia

  • 97

    El_7


    Hablan de liberales, y se me viene a la cabeza una imagen de cierto tecnico tomando una bebida alcoholica (como no podia ser de otra manera) en una piscina en tierras bolivarianas.

  • 98

    aftermath


    Yo estoy segurísimo de que la liberalidad tiene mucho que ver con un desempeño mejor, pero por supuesto con conciencia por parte de un grupo educado de adultos, lo cual hace muy difícil que este principio sea aplicable a todos los equipos.

    Pero se sabe que la gente contenta juega mejor.

    Y también es necesario un compromiso personal e ideológico con la misión de uno dentro del equipo.

    Yo no creo en los tipos que trabajan con excesiva profesionalidad, entendiendo profesionalidad con la seriedad para desempeñar un trabajo determinado.

    El fútbol no es como cualquier trabajo: jugarlo bien requiere un compromiso ético, hasta espiritual, que tienen todos los grandes jugadores; desde el maradona que iba a hacer los mandados haciendo jueguito, hasta el Chilavert que se quedaba pateando tiros libres dos horas después de cada entrenamiento.

  • 99

    Alesi


    #97 anuario para cacho

  • 100

    Riverplatense


    Ahh, veo a la selección holandesa de hockey y me vengo!!!!

  • 101

    Riverplatense


    # 103 femenina se entiende…

  • 102

    Alesi


    La liberalidad sin solidaridad derrumba cualquier empresa. Ahí está la diferencia entre la Holanda del 74 y la Argentina del 14

  • 103

    Grimi


    #99 Exactamente. Las legislaciones hablan mucho, pero hacen poco. Hablé de tolerancia, no de liberalidad. Es fácil ser tolerante con tus connacionales pero tienen los mismos (o peores) problemas de racismo que el resto de Europa.

  • 104

    hache


    En el WE Cruiff, Krol, Rijkaard y Gullit la rompen, Rep es muy rápido, a Van Basten no le hacen justicia, además se lesiona de nada.

  • 105

    loperfido


    01- after…vo no sos contra del coco (?).es una apologia del ba14lismo lo tuyo…..

  • 106

    El Negro Guadalupe


    aftermath dijo:
    10/01/08, 11:39 AM:
    Pero se sabe que la gente contenta juega mejor.

    —————————————————–

    Sí, preguntale a Riquelme (?)

  • 107

    Nach


    #82, eso de que Cruyff no fue al mundial del 78 por la dictadura fue puro humo. La posta (?) es q no queria usar la camiseta de Adidas q tenia 3 tiras en vez de la de su propia marca q tenia 2. El capitalismo ya hacía estragos por aquel entonces.

  • 108

    Futbolero Estadistico


    Anuario para The Speed King

    “Krol era mariposa e iba de espalda. Todo un nadador.”

    2+8=Alejandro “Magno” Sabella

  • 109

    Juan Ignacio


    Che aflojemos con la ponga (o ponedura?)(?) indiscriminada de banners.
    Filtro he filtro, ponga orden.

  • 110

    Alesi


    #106 En eso no te puedo discutir nada, en muchos lugares de Europa hay un Lumilagro-Nazismo que da pavor. Aquellos que tengan alguna duda: http://sudacasfuera.blogspot.com/

  • 111

    Grimi


    #112 ponición

  • 112

    aftermath


    No soy contra del Coco, pero tampoco soy fan. El Basilismo no existe, no te confundas; el tipo es lírico para no tener que laburar, no porque haya un miligramo de poética en su visión del fútbol.

    No hablo de vender humo, hablo de amar el fútbol por sobre todas las cosas, a veces a pesar tuyo, que es lo que tienen en común todos los cracks.

    Antispam: 10+4 ¿Casualidad o Causalidad?

  • 113

    Alesi


    #110 Sería comprensible; a no ser porque,de todas formas, los holandeses no subieron a recibir la medalla

  • 114

    Javier de Sabadell


    Che, para los que tengan interes en futbol antiguo, hay un sitio en donde se comparte mucho material llamado http://www.tvfutbol.net. Yo me he bajado de ahi partidos increibles como Argentina x Inglaterra del 66 (aquel donde expulsaron a Rattin), todo el mundial 78 o la final del Nacional del 79 entre Independiente y River (partidazo del Bocha)…todos con muy buena calidad.

    De alli tambien he bajado la final del 74 y el partido de Holanda contra Argentina y la verdad que los tipos la rompian…

    C

    Saludos

  • 115

    Grimi


    #116, capaz que ellos tampoco sabían que había medalla para los segundos?

  • 116

    The Speed King


    Rep ahora se dedica al humor

  • 117

    dani hoyos


    siempre saca muy buenos jugadores holanda

  • 118

    Futbolero Estadistico


    Cruyff en sus ratos libres cultiva te (???)

    2+6=Enzo Bulleri

  • 119

    Alesi


    #118 que bueno cuando lo escracharon a Bianchi con eso…

    10 + 4= El beodo??? ESSTA! Johan!!!!

  • 120

    Ing. Jean Chichè


    Gran post, totalmente de acuerdo con todo lo expresado, sobre todo lo último, Holanda del ´74 sin dudas fue la última revolución futbolística que hubo, dudo que haya otra.
    No hay Basilismo, eso directamente NO existe, simplemente hay buenos catadores de bebidas con alta gradación alcohólica y fumadores de cigarrillos negros.

    Gran saludo

  • 121

    El Negro Guadalupe


    #123: Te vas para Tandil??? Yo tengo ganas de ir… De última vamos los dos juntos (?)

  • 122

    Juan Ignacio


    Vayan de la mano, asi no se pìerden.

  • 123

    Martincho


    Lo mejor de Holanda son los bocaditos.

  • 124

    Alesi


    #125 no se lo voy a permitir, yo soy amante de los Parisiennes y el Jack Daniels y me considero lejísimos de Alfio “el beodo”

  • 125

    floyd felagund


    che son todos desagradecidos, ahi apareció un tal Javier de Sabadell que dejó un link muy grosso

  • 126

    Riverplatense


    # 129 Me sacaste la respuesta! Falta que te gusten las morochas tetonas y el asado.

  • 127

    Alesi


    Floyd, no encontré de donde carajo bajar los partidos!!!

  • 128

    Alesi


    #131 Morochas si, pero soy mas de que me gusten los culos que las tetas.
    El asado le gusta a todo el mundo

  • 129

    El Negro Guadalupe


    #127: no te pongas celosa, tontona (?)

  • 130

    Poli


    Che Parri (?), q hacemos con la lluvia? o tenés local vo´?

    Cuanta lija q tengo… cuanto lija q tengo…

  • 131

    Fer-Parrillero


    jejeje

    juani…asi que vivis el dia a dia(?)

    insisto…no se si da para post…pero en el pasquin habia salido q placente decia “no juego en otro equipo que no sea river o AAAJ”

    ya firmo con cuervolandia…

  • 132

    Fer-Parrillero


    35 si tengo la parri…

    el lugar donde se gesto el parrillerismo(?)

  • 133

    Fer-Parrillero


    che loco HELDER banega esta muy parecido a gollum en el banner(?)

  • 134

    The Speed King


    volvio carrizo?

  • 135

    The Speed King


    me parece que le hicieron el cuento del tio

  • 136

    hace20añosquenosalgocampión


    la nota bizzara del día!!!!

    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/10/noticia_0036.html

    gordo aflojale a la ensaimada y empezá a laburá q nos vamo a la BEEEEE

    10+7:la desgracia juahhh…será una premonición???

  • 137

    Poli


    Puesto o local?

  • 138

    Achiunfar


    De chiquito siempre fui hincha de Holanda (?).
    Capaz que a esta selección del 74 le faltaba un Muller, que la metía hasta con el culo.
    Y el otro punto flojo creo que era el arquero, al menos recuerdo que Jonbloed en el 78 no te salvaba una. Basta ver cómo sale a tapar en el gol de Kempes cuando el Matador llega de frente.

  • 139

    The Speed King


    #43 carucha?

  • 140

    Fer-Parrillero


    notese como el periodista ataca al vasco(?)

     —Permanentemente. Estamos bien con Madelón, ganó un partido y empató el otro, y contra Argentinos, un equipo muy fuerte del torneo.
       —Usandizaga, celebrar un empate contra Argentinos, en Arroyito, no forma parte de las tradiciones de Central.

    5+3: ruud van nilstenroy lara lara lara!

  • 141

    Fer-Parrillero


    44 es verda(?) carucha te aseguraba 10 goles por torneo…

  • 142

    Alesi


    Omito comentar sobre la nota a Uzandizaga, el post está buenisimo como para offtopiquear.

    Jonglobed era prácticamente ciego, tenía 5 y pico de miopía en cada ojo, en cualquier foto en la concentración se los veía con dos culo de damajuana adelane de los ojos

  • 143

    Achiunfar


    De última Carucha asustaba a los defensores rivales.

  • 144

    Fer-Parrillero


    no ahora posta…no v a quedar en la memoria por mas que su fealdad extrema…pero era un goleador nato(?)

  • 145

    Javier


    Yo pensaba que el talón de aquiles de esta selección holandesa (bue, de casi todas en general) era porque carecían de guardapalos (el arquero no esiste!). Me atrevería a decir que la final de 74 la ganó Alemania porque tenían a Meier

  • 146

    The Speed King


    era tan feo cuando nació, que la madre no le daba el pecho, le daba la espalda

  • 147

    hace20añosquenosalgocampión


    y despues decimos que caruso es vendehumo…y nosotros con URTANDIZAGA??? MAMITAAAAA

  • 148

    Poli


    Como tengo parientes en Sta. Fé un vez me regalaron la camiseta del Sabalero y tuve q ir por lo menos una vez a verlo.

    Ferro – Colón, jugaba Cristían ¨Fantasy¨ Castillo, el 8 q no recuerdo el nombre, pero era bueno, Pablito Morant y tmb estaba ¨Carucha¨.

    Al finalizar el partido me estaban firmando la casaca y cuando se acercó carucha le dije: no no… vos no… gracias..

  • 149

    The Motta's (nos fuimos)


    #43 Peor salió en el de Bertoni.

  • 150

    Poli


    le pusieron vidrios polarizados a la incubadora…

  • 151

    hace20añosquenosalgocampión


    Alesi, Uzandizaga fué marcador de punta en la naranja mecanica…nomas que despues renunció…porque ganó Men*m las elecciones en la Shioja

  • 152

    Cacho Ciudadela


    Sepp Maier, Beckenbauer, Gerd Müller, Berti Vogts, Paul Breitner,..mamita!,..y eso que todavía no estaba el mas grande de todos, Pierre Littbarski,…

  • 153

    Martincho


    Yo estoy casi seguro que Alemania le ganó la final a Holanda en el 74 por haber hecho 1 gol más.
    Y esto lo afirmo después de haber visto el partido varias veces.

  • 154

    Fer-Parrillero


    che estaba chusmeando(?) en LR! y encontre una nota herrrrrrrrrrrmosa de marcelito elizaga….

    estuve alabando a dioses equivocados…o sere politeista(?)

    http://www.la-redo.net/?p=4048

  • 155

    Nicolas


    Basta jugar un rato con la Holanda Clasica del WE, para darse cuenta que estos tipos eran monstruos, de los 11 que pusieron en el post, juego con 8, y solo le agrego a Riikjard, Gullit y Van Basten. Cruyff puede jugar en todos los puestos. Van Hanegem es un monstruo que juega de 5 solo porque mas arriba esta Cruyff.

    No digo que asi te vas a dar cuenta de todo, pero solo jugando en el WE tenes que saber que estos tipos eran monstruos y que debe ser una de las mayores injusticias del futbol que estos tipos no hayan salido campeones.

  • 156

    Alesi


    Mottas, en el de bertoni es genial lo mal que sale… hasta da risa y todo

  • 157

    Achiunfar


    Sí Motta’s, en el de Bertoni también sale sin tapar nada. Otra que el Goyco.
    Y en la ronda semifinal el técnico había puesto a otro arquero, Shrivers o algo así, que supongo sería tan malo con Jonbloed.

  • 158

    Cacho Ciudadela


    Nicolas, no dejes afuera a Cocu y a Zenden(?),…

  • 159

    Fer-Parrillero


    the flying dutch no jugaba???

    y el marinero de los simpsons??

    todos Amsterdam(?)

  • 160

    Adelfa in the sky with diamonds


    Otro gran inconveniente que tenía Holanda del 74 era el arquero, por lo que pude ver era bastante paquetón. La derrota en la final tiene un solo responsable… Maier (bueno a Beckenbauer también lo podemos sumar)

    P.D.: A mi la Naranja Mecánica me remite directamente a ese librazo de Anthony Burgess y posterior muy buena película de Kubrick

  • 161

    The Motta's (nos fuimos)


    #61 Tal cual, se tira con el pie, cualquier cosa. Yo de pibe, veía ese gol y pensaba: “Con razón salimos campeones, con ese arquero”

  • 162

    Alesi


    #156 Usandizaga va a llevar a que yo me deprima en 6 meses cuando Central se vaya a la “B”.Es como cuando tenés un pariente enfermo de cáncer, que sabés que va a estirar la pata pero al menos en estos 6 meses tratás de disfrutarlo

  • 163

    Fer-Parrillero


    58 logicamente….de eso se trata el juego(?)

  • 164

    Javier


    y, bueno, Alemania tenía arquero y goleador (Gerd Müller). 163 posts y nadie ha alabado a Jan Jongbloed

  • 165

    hache


    “#82, eso de que Cruyff no fue al mundial del 78 por la dictadura fue puro humo. La posta (?) es q no queria usar la camiseta de Adidas q tenia 3 tiras en vez de la de su propia marca q tenia 2. El capitalismo ya hacía estragos por aquel entonces.”»

    En el 78 Cruyff estaba cuasi retirado, tuvo problemas con los dirigentes del barça y dicidió irse, luego le hicieron un partido homenaje en el Ajax, que curiosamente perdió contra el Bayer por 8-1!!!!!!!. Y después a robar a la liga yanqui.
    Después en el 81 vuelve de la liga yanqui un breve período en el levante(según dicen por que no tenia una moneda) y sale campeón con el ajax, la temporada 82/83 en el ajax lo retiran (ya tenía 37 años), ficha para el Feyenoord y sale campeón. Ahí si se retira finalmente aunque después de la primera experiencia no creo que haya querido otro partido homenaje.

  • 166

    Cacho Ciudadela


    La Naranja Mecánica,…me hizo acordar a la mascota de España 82, diomio, la peor mascota de un mundial de fobal lejos,..

  • 167

    F. Rochemback


    La cosecha de exitos de Holand es inversamente proporcional al talento de sus jugadores de los últimos 30 años aprox. Ergo (?), esta situación, me hace replantear si son efectivamente tan guenos los players de la naranjina.

  • 168

    Alesi


    #162 Shrivers se lesionó, pasó eso nomás.

    Van der Sar tendría que haber nacido 20 años antes, esa es la posta.

    El arquero holandés del mundial 90, el que era medio pelado, como se llamaba?? ese era espantoso también

  • 169

    Nicolas


    Lo de los arqueros es verdad, Jongbloed es horrible, pero el suplente lo era mas. Es que pensandolo bien, si vos sos holandes, lo que menos queres ser es arquero, asi que sacan malos nada mas.

  • 170

    F. Rochemback


    173# Van Chioto

  • 171

    Alesi


    #170 Además, se puede apreciar en la foto que adorna (?) el post, que tenian 3 tiras también en el 74

  • 172

    Adelfa in the sky with diamonds


    Alesi: Van Breukelen

  • 173

    The Speed King


    Jongbloed tapaba menos que una tanga

  • 174

    Viejo Caryl Chessman


    Jongbloed me suena a blowjob, pobre pibe, en los vestuarios seguro lo volvían loco los compañeros (?)

  • 175

    The Speed King


    el otro arquero era Van Dana

    malisimo, mejor me callo por un rato

  • 176

    Alesi


    Eeeeeese Van Breukelen!!!! Horrible!!!

    Peor que Ed De Goey!!!

  • 177

    Martincho


    Ignacio Iturralde, nuevo refuerzo de Olimpo.
    Primicia para La Redo.
    Zaguero uruguayo de Defensor Sporting que jugaba en Los Rayados de Monterrey.
    24 años, 187 centimetros.
    Para pasar la dupla Iturralde-Paez en Bahía, piden Seguro de Vida.
    El sucesor de Mauro its coming.
    Esto es todo desde Bahía…
    Adelante Uds. en Estudios(?).

  • 178

    aftermath


    ¿Ed de Goey no era uno que se parecía al policía gordo de la peli de Eddie Murphy “Un detective suelto en Beverly Hills”?

  • 179

    marcelo


    # Alesi dijo:
    El arquero holandés del mundial 90, el que era medio pelado, como se llamaba?? ese era espantoso también
    Hum si era pelado era el del 94, que era malísimo y jugaba en Inglaterra, De Goey se llamaba y era grande y pesado.
    El del 90 era Hans van Breukelen, que era pelucón y se agarró con Voller.

  • 180

    Adelfa in the sky with diamonds


    Ruud Hesp fue héroe por un dia en el Barcelona cuando ganaron la prestigiosa Copa del Rey aunque probablemente haya tenido que ver Cúper y su devoción maradoniana de ser por siempre cebollita

    Es cierto no hubo grandes arqueros holandeses y son todos más bien paquetones (incluso Van der Sar se manda cada moco a veces). Recuerdo algún buen momento de Vesterveeld

  • 181

    The Speed King


    #86 jajaja, ahora me acuerdo, es igualito

  • 182

    Adelfa in the sky with diamonds


    Hay que felicitar a los popes de la AFA en aquellas épocas que hicieron que no nos soplaran a Van Tuyne los muchachos de la Naranja Mecánica.

    Más acá… Mario Alberto Van Emerak (?) hubiera sido una gran pérdida… un volante que se hubiera entendido de mil maravillas con Rijkaard, Gullit, Van Basten, Van Tiggelen o Erwin Koeman

  • 183

    DLC


    Si los viejos de Van Basten se conocían 15 años antes éste hubiera sido el equipo perfecto…

  • 184

    JOTO!-Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey


    Hesp le atajo un penal al Gaby Amato, cuando este encaraba con la cabeza gacha en el Betis

  • 185

    Nicolas


    En la facultad tengo una amiga con apellido holandes que esta para el crimen, no se a que viene esto, pero es mi relacion con Holanda (???)

  • 186

    El cuchillo entre los dientes


    Holandeses pecho frios, perdieron porque le tienen terror a triunfar. Aguante ALemania federal que fue muchisimo mejor equipo:

    El arquero Maier recibió sólo cuatro goles en contra. Lo dicho, el “Kaiser” Beckenbauer como último hombre. Vogts, Bonhoff y Schwarzenbeck un poco más adelante en marcaciones personales. Hoeness por derecha y Breitner aportando sorpresa por izquierda.

    Adelante, Overath armando juego y tres puntas: Grabowski por el carril derecho, Holzenbein por el izquierdo y con el arco entre ceja y ceja, Gerd Müller, probablemente uno de los mejores tres delanteros en la historia del futbol

    “El Bombardero de la Nación” anotó cuatro goles, uno de ellos en la final, y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los mundiales.

  • 187

    Martincho


    Aparición con vida de Ernest*.
    Vuelve el fútbol de ascenso en el Interior.

  • 188

    Nicolas


    Pero eran aburridisimos de ver.

  • 189

    aftermath


    Me hace acordar a un viejo chiste:

    En el Cielo:
    ============
    Los arqueros son alemanes.
    Los defensores son italianos.
    Los mediocampistas son franceses.
    Los delanteros son holandeses.

    En el infierno:
    ===============
    Los arqueros son holandeses.
    Los defensores son franceses.
    Los mediocampistas son italianos.
    Los delanteros son alemanes.

    ¿No es fino?

  • 190

    Cacho Ciudadela


    Milhouse Van Houten es el nuevo Giovanni Dos Santos holandés,…

  • 191

    DLC


    Marco marcó 252 goles en 334 partidos (entre Ajax y Milán)

  • 192

    Fer-Parrillero


    y eduardo van der ker koof(?)

  • 193

    El cuchillo entre los dientes


    http://easyweb.easynet.co.uk/~goldkeep/Holland74/WGermany.htm

    Muy buena descripcion de la final, en ingles

  • 194

    DLC


    Declaraciones de Pelé luego de hacer el gol 1000.

    Al ser entrevistado por los reporteros, Pelé dijo: “Pensé en Navidad. Pensé en los niños”

    Estaba con la idea fija el grone, eh.

  • 195

    49º aniversario


    Todavía me acuerdo una discusión entre Anibal Hay y Don Niembra: el réferi le dijo algo así como que “no siempre lo que queda en la memoria es el triunfo, y le mencionó a Holanda del 74″. El vocero de los indultos de M*n*m le replicó con estas palabras, no puedo olvidármelo: “Si pienso en el 74 lo que me viene a la mente es Alemania, el campeón”.
    Me quería meter adentro del Talent, era insoportable…

  • 196

    49º aniversario


    aftermath… ¡Excelente!

  • 197

    Grimi


    En un infierno más malo:

    Los arqueros son mexicanos
    Los defensores son los de River
    Los mediocampistas son mexicanos
    Los delanteros son españoles

  • 198

    Poli


    aftermath no lo entendí

  • 199

    aftermath


    #05 Ya sé, no me digas nada… no te creíste mucho lo de “México tercera potencia de América”, ¿no?

  • 200

    dani hoyos


    niembro caradura recuerda alemania falta que diga que cruyff fracaso x q no fue campeon del mundo
    http://www.sextv1.tv/lecteur.php

  • 201

    dani hoyos


    los menores no clickeen

  • 202

    mache


    Aftermath, grossez pura.

    Pero para hacerlo peor, tenés que poner como arqueros no a los mexicanos, sino al Goyco (?)

  • 203

    El cuchillo entre los dientes


    y en esos equipos el D.T. es Argentino seguro, si no fuera por nuestros dirigentes tendriamos un par de copas del mundo mas

  • 204

    El cuchillo entre los dientes de Simeone


    Menotti, Bilardo (el unico mas o menos decente), Basile, Passarella, Bielsa, Pekerman, Basile

    Mamita, si seremos ingenuos

  • 205

    Fer-Parrillero


    menores de cuanto…porque yo cliquee y ahora le tengo que contar a mi mama(?)

  • 206

    Poli


    Si el slogan de Johnnie Walker lo hubiese inventado un policía en vez de Keep Walking sería Circule.

  • 207

    Fer-Parrillero


    14 estas aburrido poli?….o es hambre?

  • 208

    mache


    Poli, te fuiste de OT a fondo, cierto?

    Deberías guardarlo para cuando empiecen los posts del Coco (?)

  • 209

    Riverplatense


    En el purgatorio:
    El DT es Pekerman
    El arquero es Franco
    Los defensores son los de River
    Los mediocampistas Gago – Banega – Gallardo
    El enganche es Riquelme
    Los delanteros son el Piojo Lopez y Cruz

    Los hinchas todos arlequines

  • 210

    aftermath


    Jeje, muy bueno el de Johnnie Walker.

  • 211

    Ruizist_bot


    Estoy probando y no me deja poner links ed2k en los comentarios.

    Busquen en emule “holanda 74″, “holland 74″, “nederland 74″ o “tvfutbol.net” y algo tiene q salir.

  • 212

    Todos_Putos


    Recién llego y está medio desvirtuado todo pero igual quiero colaborar (?):

    Yo tengo el video de la final de ese mundial y es una cosa de locos. Ese partido lo juegan 100 veces y 99 las ganan los Holandeses, los goles que se pierden son increíbles y los Alemanes si es que llegaron 2 veces después del gol de Muller es mucho.

    Luego viendo compactos algo largos (20 minutos) de los partidos contra Argentina y Brasil, puedo decir que ese equipo Holandés fue, sin dudas, uno de los 3 o 4 mejores equipos en la historia de los mundiales.

    Otro “segundo” que dejó huella fue Hungría en el 54, que también perdió ante los Alemanes putos.

  • 214

    walawala


    Excelente post Ruizist: por mi parte he bajado partidos del mundial del 70 para comprobar lo del “mejor equipo de la historia”. En particular, sobre la final debo decir algunas cosas que quizás se soslayan por la inercia del mito:

    – Italia era un gran equipo. Por supuesto que jugaba al “catenaccio”, su fútbol era “mezquino” (pffff) y todo lo que demás que lloriquean los “líricos”, pero eran unos contragolpeadotes increíbles (no sé si será por la característica de la señal, pero parecía que volaban, lo mismo Jairzinho; Pelé trotaba). Además tenían grandes jugadores, algunos auténticos cracks como Riva o Mazzola. Todo queda sepultado por la final perdida por goleada, pero por ejemplo contra Alemania (EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA!!!) demostraron que tenían una clase inigualable.
    – La defensa de Brasil era un desastre. Aldair o Roque Junior parecerían Franco Baresi al lado de esos torpes.
    – Clodoaldo era un monstruo; era el ÚNICO que marcaba en ese equipo, pero estaba todo el partido quitando pelotas, raspando tobillos y yendo al suelo. Tengo serias dudas de que haya jugado sin la ayuda de fármacos, porque de no ser así implicaría que todos los volantes de contención de la actualidad son minusválidos.
    – El Piojo López se parecía en algo a Rivelinho: ambos de 10 remates al arco, tiraban uno que pasaba cerca del arco y el resto a 20 o 30 metros (me remito a la final). Bueno, además ambos son zurdos.
    – Pelé no era ni de cerca la figura de ese equipo; jugaba como Dunga el ’94, pero sin marcar ni un carajo. Cuando Brasil atacaba por las bandas se posicionaba derechamente de centrodelantero. En algunos pasajes parecía más dedicado a reclamarle al árbitro y llorar ante cada entrada de los defensas italianos que a jugar (vale señalar que en ese tiempo SÍ se pegaba). Claro, el negro estaba lleno de talento, tenía una clase increíble, pero la magia del equipo estaba más por el lado de los “delanteros” nominales: Rivelinho, Jairziho y sobretodo Tostao.

  • 215

    Ruizist_bot


    OK, Pelé en el 70 tenía 30 años… estaba más para hacer jugar al resto que para ser la figura excluyente, me parece.

    Yo también bajé todos los partidos de Brasil en el 70, pero todavía no los vi a todos.

    Le contesto al talib del #190: el máximo goleador en Mundiales contando más de un torneo es Ronaldo, no Muller. El máximo goleador en un torneo es Just Fontaine.

    Muller era como Artime (?) o Bracamonte (?), se ponía ahí y la pelota le rebotaba. No deja de ser un mérito, ojo, pero seamos buenos…

  • 216

    Vicepresidente Junior


    Vale la pena repetir por si no lo leyeron:

    Bilardo no inventaste nada

  • 217

    Fer-Parrillero


    el maximo goleador es piriz alvez(?)

  • 218

    aftermath


    Y no sólo es el máximo goleador de torneos mundiales, Fontaine, sino que escribía unas fábulas de lo más mononas.

  • 219

    panchirolo


    al 112#Javier de Sabadell: como hago para bajar Independiente-River, Nacional 79?, creo que fue una semi, no la final. Fue el mejor partido que vi en la cancha en mi puta vida, para que tengan idea segun la mufa revista el Gr….co, el Bocha y ALonso jugaron ambos, para 10 ese dia (y en ese entonces no regalaban los puntajes)..repito..si pueden bajarlo haganlo, creo que esta a la altura de Francia-Brasil en Mexico 86.

  • 220

    Ruizist_bot


    Che, alguno que me diga si con este link le empieza a bajar algo en emule:

    http://tinyurl.com/yt9vch

    Es el 4-0 de Holanda a Argentina en el 74

  • 221

    Fernando_S


    Noooo, el amigo colombiano que se fue de Arsenal tiene todos los números para aparecer flotando en el riachuelo…

  • 222

    Martim


    Al futbol gana el que gana, ni el que juego mejor, ni el mejor, ni nada.

  • 223

    Fer-Parrillero


    24 si señor….el voyeur del viaducto(?) se fue para tierras teutonas…acariciando el post,,,

  • 224

    mache


    24. A mí que se fue a aprovechar sus dotes histriónicas (?) con una alemana de 1.85 y 110-68-100 de medidas.

  • 225

    zeronickname


    1-3-3-3. Así iniciaba Holanda los partidos, pero después rotaban y se movían organizadamente como hormigas previo a una tormenta. Con Alemania, en la final, sintieron el riquelmismo, se les enfrió el pecho y la perdieron. Pero ojo, tal vez no haya sido mérito propio, sino inducido por los teutones. Esos hijueputas le hicieron lo mismo a Hungría en el Mundial 54.
    Igualmente, Holanda se clasificó de pedo al Mundial de Alemania, porque Bélgica jugaba igual que ellos y en la eliminatoria empataron los dos partidos, clasificándose Holanda por tener un para de goles a favor más que los belgas

  • 226

    aftermath


    #25

    Concuerdo.

    Por eso hay que jugar bien, para ser recordado en relación al fútbol y no a la estadística.

  • 227

    Cacho Ciudadela


    #25 y ganadores morales(?),…

  • 228

    Fernando_S


    #227, acariciando el arpa, diria yo.

  • 229

    Fer-Parrillero


    jeje…resultado moral???

    racing moralmente cuantas veces se fue a la B ?

    sin (?)

  • 230

    Achiunfar


    Ruizist, el cuchillo entre los dientes tiene razón. Gerd Muller se transformó en el máximo goleador en la historia de los mundiales, con 14 (10 en el ‘70 y 4 en el ‘74). Ronaldo lo superó en el 2006.
    Dicen que es de muy buen tomar (?) el Bombardero de la Nación.

  • 231

    Luis Zubeldia


    No se si alguien lo dijo, pero pensar que llegaron apodarle “La Naranja Mecánica” a bancien. Creo que para Rysbergen, Neeskens, Cruyff, Rensenbrink, Rep y companía esta comparación es peor que perder dos finales del mundo seguidas.

  • 232

    Javier


    Van der Saar buen arquero? de qué me perdí?

  • 233

    G-Fer


    #176. Alesi, en Alemania 1974 tenían las 3 tiras… con excepción de Cruyff, que tenía la de 2 de su marca. El problema vino cuando la federación holandesa no le dejó hacer lo mismo en Argentina 1978.

    http://www.laopinion.com/brindis/images/ALEMANIA-74-2.jpg

  • 234

    Javier de Sabadell


    Panchirolo

    Seguramente ya no esta disponible.

    Si me das unos dias, lo pongo de nuevo (acabo de comprarme maquina y estoy migrando todo).

    El partido fue la final. La ida se jugo en el Monumental y empataron a 0. La vuelta fue en Avellaneda y el rojo le pego un baile terrible a River. como bien decis, Bochini y Alonso tuvieron un 10 pero tambien el Pato Fillol que saco una cantidad infernal de pelotas. Hubiera sido una goleada historica.

  • 235

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    1974 fue la visagra en el fútbol para muchas cosas.

    Siempre me llamó la atención las declaraciones de muchos ex-jugadores argentinos que hablaban de la paliza que nos metieron los holandeses haciendo referencia al ritmo que tenían para jugar los 90 minutos.

    No puedo dejar de pensar en algún doping nuevo y hasta el momento bien guardado por los médicos holandeses, como una de las posibles causas.

    Ah eso si, seguro que jugaban bien. Una pena que perdieron esa final.

  • 236

    floyd felagund


    me acuerdo cuando van de ser sar fracasó y se fue echado de la juve, que contento que me puse…

    después de repente apareció atajando en el man united y no entendí mas nada

  • 237

    Fer-Parrillero


    colega rosarino….uds vendieron a terremoto cejas a la roma….y aho no entendi mas nada…

  • 238

    rulo


    Siempre hablan de ese equipo y lamentablemente no pude ver ni un partido entero (de paso te pregunto q pusiste para q salga el partido en el emule o donde sea q lo bajaste q no me acuerdo).
    La mayor cagada de q no lo hayan ganado ellos es q encima lo ganaron los amargos de los alemanes, eso si q me rompe las bolas, como contra hungria q la rompia supuestamente en el 54 pero la final la gano alemania, equipo copero?

  • 239

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    Si me dan a elegir entre tener holandeses talentosos o alemanes duros en un equipo, me quedo con los alemanes, porque se nota que saben preparar este tipo de competiciones.

    Podés perder teniendo alemanes pero salvo contadas ocasiones (Italia en Alemania ‘06 o Brasil con el mejor Ronaldo ) los que te quieran ganar se van a tener que abrir el ojete laburando hasta el último segundo.

    Para perder una final y jugar lindo están las plazas públicas muchachos, tristemente Holanda nunca ganó un mundial. No sirve para nada su esfuerzo.

    El reconocimiento no es eterno, el bronce sí(?).

  • 240

    Teniente Leo Dan


    #36: Eso lo dijo el Borracho Ortega cuando le cabeceo´ la pera al holandes.

  • 241

    Perplatado


    Igualmente, Holanda se clasificó de pedo al Mundial de Alemania, porque Bélgica jugaba igual que ellos y en la eliminatoria empataron los dos partidos, clasificándose Holanda por tener un para de goles a favor más que los belgas

    Bélgica en las eliminatorias consiguió empatar 0-0 los dos contra Holanda, a su vez hizo 24 goles en 4 encuentros. O sea, un animal promedio de 6 goles por partido. Bélgica tenía 12 y ninguno en contra, por lo que se puede adivinar un fútbol defensivo que logró contener al ataque de Holanda. La tabla quedó así:

    P W D L Gls Pts
    1.Netherlands 6 4 2 0 24- 2 10
    2.Belgium 6 4 2 0 12- 0 10
    3.Norway 6 2 0 4 9-16 4
    4.Iceland 6 0 0 6 2-29 0

    Es evidente que Islandia no tenía un equipo competitivo. Todos le hicieron por lo menos cuatro goles. Holanda le ganó 5-0 y 8-1. Noruega le ganó 4-0, y a su vez Holanda le propinó un 9-0 a Noruega. Bélgica ganó 4-0 a Islandia y 2-0 a Noruega (en todos los casos los resultados de Bélgica fueron los mismos de local y visitante, habría que ver si se repite eso en algún lado).
    Tal vez la diferencia haya estado en esto que se habla en el post de no regular los partidos cuando uno ya tiene un resultado.

    Me parece que eso no es clasificar de pedo, y claramente tener 24 goles contra 12 no es “tener un par de goles más”, es tener el doble de goles.

  • 242

    ELCARIGOL


    yo me considero lirico (?)me canso de ver videos de cruyff, holanda y todo pero si hay que copiar a un equipo.. no es ni el de bielsa ni de van gal del narigon
    sino a alemania campeon dos veces del mundo y a cuantas finales participo…robots decian por ahi.. si asi es corren meten centros cabezazo gol… y campeones o si no segundos…

  • 243

    Destro


    el mejor post de la redó desde hace…. uf, mucho tiempo.

  • 244

    Aguardientoski


    Bilardo no se inventó nada. Inclusive la Selección de Dinamarca en la Eurocopa del 84 yá jugaba 3-5-2. Es que les gusta vender tanto humo que repugna.

  • 245

    Termochanchi


    rutilante post

  • 246

    Walrus™ - Gracias Juventus


    SEgún Johannes Hendrick Cruijff, Rinus mIchels les decía “tienen que ser 3 contra 1 en todos los sectores de la cancha”. Y así era.
    Cruyff perdió los estribos en la final del mundial, como nunca en su vida (bah, salvo la vez que dijo que le hubiese gustado estar 5 minutos en la cancha para liquidar al Cholo).
    En la jugada del penal de la final, el tipo queda de líbero. ¡DE líbero! y encara y llega hasta el área tras un par de amagues a Vogts.
    Jongbloed NO tenía manos. No se tiraba. NO usaba guantes. Usaba rodilleras.
    Era un arquero de los años 30. Un jugador al arco, bah.

  • 247

    Carlos Villa Ballester


    Reflexiones (?):

    Si el bobo de resembrink hubiera acertado al arco, la guerra de malvinas no hubiera existido. (¿o soy muy idealista?).

    Si holanda ganaba en el 74, bilardo estaría en la cartilla de una obra social (diomio).

    Y si repetía en el 78, niembro sería pope (?)metalúrgico.

  • 248

    Ruizist_bot


    ¿Tan mal arquero era Jongbloed?

    En el Mundial 74 sufrió sólo 3 goles en contra en 7 partidos.

    En los 6 primeros partidos le hicieron un solo gol (su compañero Krol, en contra). En la final le hicieron 2 (uno de penal de Breitner).

    Para mí que tiene mala prensa y cara de bobo (?), pero no creo que un DT como Marinus Michels haya elegido a un pancho para atajar en ese equipazo.

  • 249

    Javier


    Yo creo que Michels proponía la mega-presión al equipo contrario pensando “mira que si un tiro va al arco este pancho se lo come”

  • 250

    Joselín


    o sea que le hacía falta un palermo…

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.