Nueva edición de la saga que recorre el camino transitado en la historia de los mundiales por cada uno de los seleccionados que estarán presentes en la XIX Copa del Mundo de la FIFA. Nuevamente el tren de la amistad (?) se detiene en Europa.

En cualquier ámbito futbolístico, sea a nivel regional, nacional, continental o mundial, en clubes o en selecciones, existen distintos niveles de equipos. Los hay poderosos, los hay débiles, los hay intrascendentes, y los hay rompehuevos (?). Una de esas categorías (que muchas veces se superponen) es la de los equipos tradicionales, aquellos que suelen estar presentes, que consiguen algunos buenos resultados mechados con malas actuaciones, pero que nunca han estado cerca del status de “potencia” más que en sus sueños. La selección homenajeada en el día de hoy es una selección tradicional, justamente, España.

La española fue una de las selecciones europeas que ninguneó el primer mundial en Uruguay 1930 negándose a siquiera inscribirse para no mezclarse con la chusma (?). Por tal motivo Montevideo no pudo disfrutar de los regates ibéricos por pura y exclusiva responsabilidad de la Real Federación Española de Fútbol, que en ese momento no llevaba el apelativo de “Real”.

Italia 1934

El debut de la Furia Roja en copas del mundo fue entonces recién en 1934 en el primer mundial disputado en Italia. El sistema de competencia establecía cruces de eliminación directa desde el comienzo del torneo. La presentación española fue ante Brasil y concluyó con un categórico 3 a 1 en favor de los europeos gracias a los 2 goles de José Iraragorri, “el pasionario” (?), y un restante marcado por otro vasco, Isidro Lángara, futura estrella de San Lorenzo de Almagro.

El segundo choque marcaba como rival nada menos que a Italia, que no sólo era local, sino que también era alta (?) potencia, y cuyo plantel además jugaba con la incentivación de la promesa de Mussolini de entregarles uun gran premio si eran campeones, no fusilarlos….

El 31 de mayo el estadio Giovanni Berta, de Florencia era un hervidero con 35000 italianos colmando sus gradas para el decisivo match entre rojillos y azzurros. El tuco se puso espeso (?) cuando a los 30´Luis Regueiro anotó el 1-0 parcial para los españoles, pero a los 44´Giovanni Ferrari puso 5ta a fondo (?) para escaparse de sus marcadores y señalar el 1 a 1 que ya no se modificaría, a pesar de jugarse un alargue. Las crónicas de la época contaron que el partido fue una verdadera masacre, con el argentino italianizado (?) Luis “Doble Ancho” Monti haciendo valer cada letra de su nuevo apodo de “El Carnicero” y los otros 21 jugadores aportando, también, su granito tanganesco.

El saldo del encuentro arrojó varios heridos y contusos en ambos equipos, especialmente en España que así perdió para el desempate a la mayoría de sus mejores jugadores, entre ellos a su figura, el arquero Ricardo “Divino” Zamora, y a Lángara, Iraragorri, Ciriaco, Lafuente, Fede y Gorostiza.

El desempate se jugó al día siguiente, ergo el 1º de junio, y no obstante encontrarse diezmado el elenco español no se la dejó fácil a Italia que pudo ganar por un exiguo 1 a 0. En España muchos opinan que ese equipo de la República fue el mejor que han tenido en la historia de los mundiales.

En 1936 un alzamiento militar desde el Sahara dominado por España desembocó en la Guerra Civil Española, que duró aproximadamente 3 años y dejó un saldo de unos 500.000 muertos, otro tanto de exiliados, centenares de miles de heridos y un país sumido en la miseria y el totalitarismo.

En medio de la guerra España, cuya representatividad futbolística era reclamada tanto por los republicanos como por los nacionalistas (decirles “monárquicos” es quedarse muy corto), se inscribió para participar del mundial de Francia 38, pero finalmente no terminó siquiera el trámite de inscripción, ni se interesó, lógicamente, por disputar las eliminatorias pautadas.

Recién en 1950, luego de finalizada la guerra civil, como así también la suspensión impuesta por la Segunda Guerra Mundial, España pudo volver a disputar un mundial.

Brasil 1950

Y la Roja no sólo volvió a jugar una copa del mundo, sino que lo hizo a todo trapo. Para los cánones españoles, claro. El sistema de la IV Copa del Mundo establecía que los equipos disputarían una primera ronda divididos en 4 grupos y que los ganadores de cada zona jugarían una ronda final todos contra todos por el título.

El grupo 2 alojo a los españoles que debutaron derrotando claramente a Estados Unidos 3 a 1, con goles de Estanislao Basora2-, y Telmo Zarraonandia, más conocido como Zarra, y por ser el máximo goleador de la historia de la Liga Española, el máximo goleador de la historia de la Copa del Rey, poseer el record de más tantos anotados en una temporada en España y ser el máximo anotador en la historia del Athletic Club de Bilbao. Un Palermo cualquiera, bah (?)

El segundo cotejo fue un duelo entre dos “Rojas”, y resultó favorable a España que derrotó con comodidad a Chile por 2 a 0. El catalán Basora y el vasco Zarra fueron nuevamente los autores de los tantos españoles.

El último partido de la primera fase era clave para definir si las aspiraciones españolas, a falta de cuartos de final (?), pasaban por hacer un papel decoroso o por hacer una gran campaña. El rival era Inglaterra, que con toda su prepotencia disputaba por primera vez un mundial, pero que había mordido el polvo del escarnio al ser derrotada por un rejuntado de inmigrantes que respresentaba a Estados Unidos.

El empate le alcazaba a la Furia para ganar el grupo, y no sólo consiguió apoderarse del primer lugar, sino que lo hizo con un nuevo triunfo por 1 a 0 con otro gol de Zarra. España pasaba a la ronda final, y lo hacía con un 3 de 3 en victorias/partidos jugados.

La ronda final se abrió para España con un más que destacado empate 2 a 2 contra la futura campeona, Uruguay. Nuevam
ente Basora marcó los 2 tantos de los ibéricos.

El Mundial marchaba viento en popa para los españoles, pero de repente se vino la etantería abajo y la armada invencible (!) se hundió de golpe. La España granítica se tuvo que cruzar con los locales, y Brasil resolvió el trámite expeditivamente, 6 a 1 y a otra cosa. Silvestre Igoa, cuando los brasileños ya habían metido cinco goles, señaló el único tanto español.

No obstante la humillación sufrida ante el Scratch, los españoles podrían alzarse con el bronce con sólo empatar ante Suecia, pero no fue posible, 3 a 1 ganaron los nórdicos y el gol de Zarra sólo sirvió para decorar el resultado y cerrar con un cuarto puesto la que ha sido la mejor campaña de la selección española en la historia de los mundiales.

Como dato anécdotico, cabe resaltar que España había disputado al finalizar la Copa del 50 un total de 9 partidos en mundiales, en los que había marcado 14 goles, todos obra de jugadores vascos o catalanes, es decir ninguno español (?)

Circunstancias cuanto menos llamativas determinaron que España no pudiese clasificarse a Suiza 54, del que quedó afuera luego de que un tanito llamado Luigi Franco Gemma sacara un a bolilla que dijera “Turquía” en el sorteo entre turcos y españoles para ver quien era el 16º equipo en la V Copa del Mundo. [Para más información de ese incidente, click aqui]

Tampoco pudieron llegar a Suecia 58 los galaicos (?) luego de ser eliminados en la etapa eliminatoria por Escocia

Chile 1962

Doce años después del cuarto puesto obtenido en el mundial de Brasil, España conseguía regresar a la fase final de un mundial, que, casualmente, también se disputaría en Sudamérica. La Roja arribaba a Chile con la base del Real Madrid capo de Europa en esos tiempos, incluyendo en su plantel a los nacionalizados Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. El argentino no jugó y el húngaro no se notó; el vendepatrismo (?) no paga…

El debut del equipo dirigido por Helenio Herrera -el Australopitecus del bilardismo (?)- fue con derrota 1 a 0 ante Checoslovaquia. El segundo encuentro fue un choque de titanes -un Saturno 2021 contra El Hombre Vegetal, aproximadamente (?)-, y finalizó con victoria española 1 a 0 ante México. Joaquín Peiró no sólo marcó el gol del triunfo, sino que se convirtió en el primer madrileño en anotar un tanto mundialista.

España llegaba al cierre de la primera fase con las chances intactas, e incluso un empate podía darle la clasificación. Claro que enfrente estaba Brasil encaravanado hacia el bicampeonato del mundo. Adelardo adelantó en el marcador a los hispanos, pero en una ráfaga de amor Amarildo, la verdeamarela lo dio vuelta y tras el 2 a 1 final España se volvió sin el rabo, sin las orejas y sin el toro (?)

Inglaterra 1966

Por primera vez en la historia mundialista la selección española clasificaba a dos mundiales consecutivos. Dicho logro recién sería repetido 16 años más tarde.

La presentación de España en tierras anglicanas fue con derrota 2 a 1 ante Argentina. Pirri fue el autor del único tanto de un equipo que días después hizo recobrar el entusiasmo a los forofos (?) luego de derrotar a Suiza en la segunda presentación por idéntico marcador, 2 a 1, pero en favor de los gallegos, claro (?). Sanchís (padre del ochentoso madridista) y Amancio Alcorta anotaron para La Furia.

El último encuentro dejaba a España en una sencilla situación si quería clasificar a cuartos de final. Ganarle a Alemania Federal. Obviamente (?) esto no ocurrió y el 2 a 1 teutón alcanzó para dejar nuevamente a La Roja en la cuneta. El gol de Josep Fusté sólo trajo consigo una alegría momentánea, pero como en 1962 los españoles no supieron aguantar la ventaja en el partido clave.

Después del 66 los españoles se tomaron unas vacaciones (?) y no clasificaron ni para México 70 (eliminados por Bélgica), ni para Alemania Federal 74 (eliminados por Yugoslavia en desempate)

Argentina 1978

Luego de otra larga docena de años los españoles volvieron a disputar la fase final de la copa del mundo, “eligiendo” como terreno para la vuelta el de un país que había recibido a miles de inimgrantes ibéricos y además le había aportado al pueblo español cuantiosos alimentos y ropa durante varios años en que la taba estaba dada vuelta.

Esas circunstancias, sumadas a la gran cantidad de descendientes de inmigrantes en la Argentina hicieron que España, como así también Italia, fuesen prácticamente locales en ese mundial.


Entrada del partido que en Liniers disputaron España y Austria

El José Amalfitani estaba como nunca con las tribunas llenas de público local (?) el 3 de junio cuando La Furia comenzaba su participación enfrentando a Austria. El gol de Dani no alcanzó ante el mayor nivel de Johann Krankl y sus compañeros y la derrota española por 2 a 1 fue un hecho.

El paupérrimo césped del José María Minella, que aún no se llamaba así -el estadio, no el ser humano, taglarísimo (?)- de Mar del Plata fue el escenario de un no menos horripilante 0 a 0 entre España y Brasil. En ese partido Julio Cardeñosa, número 11 español, se encontró con una pelota en el punto penal con el arco desguarne
cido, se acomodó, se acomodó, dudó, dudó, volvió a dudar, y hay quienes afirman que de un momento a otro estaría por definir de una vez la jugada pateando a meta… Esa jugada que podría haber cambiado la historia del mundial ha pasado al mármol (?) como “El no gol de Cardeñosa

El cierre de la tercera ronda encontraba a España con la obligación de ganarle a Suecia y esperar que Austria no perdiera con Brasil para clasificar a la segunda ronda. Naturalmente (?), España pudo ganarle a los suecos, 1 a 0 con gol de Asensi, pero Brasil también derrotó a los austríacos, con lo que luego de 3 partido se acabó el paseo rojillo por las pampas.

España 1982

En 1966 FIFA le otorgó a España la organización del mundial 82. Los españoles no tenían demasiados méritos a nivel selección (aunque habían ganado la Eurocopa 1964), pero sí a nivel clubes y a contar en sus ligas con un elenco variopinto de estrellas.

Es en ese XII mundial donde España comienza a sufrir un síndrome, que se fue acentuando con el tiempo, y que se conoce vulgarmente como “creerse campeones antes de jugar”.

El grupo que le tocó en suerte a los españoles fue como el de la mayoría de los locales a lo largo de la historia, sencillo. El debut de los locales fue el 16 de junio en el estadio en ese entonces denominado Luis Casanovas, hoy Mestalla, y como la situación lo ameritaba, fue a todo culo…. a los 8 minutos perdía 1 a 0 contra Honduras. Finalmente Roberto López Ufarte convirtió de penal a los 20 de la segunda etapa y el 1 a 1 final trocó lo que hubiese sido una vergüenza indescriptible e inenarrable en un simple bochorno.

En el segundo encuentro La Roja también comenzó perdiendo rápidamente, ante Yugoslavia, pero pudo darlo vuelta esa vez con tantos del malogrado Juanito, también de penal, y de Carlos Enrique Saura, “el cineasta” (?). 2 a 1 fue entonces la victoria de los locales que quedaban en flor (?) de posición para ganar el grupo.

Un solitario gol de Gerry Armstrong, significó un pequeño paso para Irlanda del Norte, pero una gran patada en los huevos para los españoles que perdieron 1 a 0 ante la Irlanda mala y clasificaron de pedo a segunda ronda, exactamente por haber convertido un gol más que los yugoslavos, con quienes habían igualado en puntos y diferencia de gol.

La segunda colocación en el grupo inicial depositó a La Furia en el triangular de segunda fase junto a Alemania Federal e Inglaterra. El primer partido de esa fase fue ante los germanos y finalizó con derrota 2 a 1 para el local, no siendo suficiente para rascar un punto el gol conseguido por Jesús María“el cordobés”, “el festivalero” o “el domador” (?) Zamora.

La consigna española era clara para el último partido de esa etapa, “No Pasarán” (?). Y no pasaron nomás, ya que el 0 a 0 ante Inglaterra determinó la eliminación de ambos seleccionados.

Asi se cerraba para España un mundial que lo catapultó al listado de peores locales de la historia, tras 1 triunfo, 2 empates y 2 derrotas, con 4 goles a favor y 5 en contra. Esa copa en España mundial dejó para la posteridad también el legado de Manolo el del bombo, que hizo su presentación en sociedad, sembrando de sal alegría y jolgorio (?) cada presentación española en copas del mundo a partir de ese momento.

México 1986

Entre el cierre del mundial 82 y el inicio del 86 España había reacomodado un poco las cosas e incluso había sido subcampeón en la Euro 1984. Si bien el marco de optimismo que rodea a cada llegada española a un mundial no desapareció, probablemente en México es donde ese fenómeno haya estado más controlado.

El debut fue con derrota polémica ante Brasil por 1 a 0. El árbitro australiano Chris Bambridge no convalidó un legítimo tanto de Michel que hubiese redudado en un empate a 1, aduciendo que el balón no había ingresado en el arco “defendido” por Carlos.

Aún después de una vejación hay vida (?) dijeron los españoles y así fue que, con goles de Emilio Butragueño y Julio Salinas, La Roja derrotó 2 a 1 a Irlanda del Norte, vengando así en cierto modo la derrota de 4 años antes en Valencia.

En el cierre de la primera fase 2 goles de RamónsustanciasprohibidasCalderé y uno de Eloy fueron más que suficientes para derrotar 3 a 0 a Argelia, en lo que significó no sólo el pase a octavos de final, sino también la victoria más abultada de España en mundiales hasta ese momento.

Pero ese equipo, con basamento en “La Quinta del Buitre,” estaba para hacer historia, y la hizo. Nada menos que Dinamarca, que venía orteando a troche y moche a sus rivales del “Grupo de la Muerte” era el rival de octavos. Y parecía que los daneses iban a cobrarle a lo chino también a los ibéricos cuando se pusieron en ventaja a los 33 del primer tiempo, pero ¡4! goles de Emilio “Buitre” Butragueño, uno de ellos de penal, y otro, también desde los 12 pasos, de Andoni Goikoetxea, “el carnicero de Bilbao“, se tradujeron en el inusual, inesperado e inédito 5 a 1 para España.

España había conseguido la hazaña de octavos, y jugadores, prensa e hinchas ya se veían en semis, máxime que el rival de cuartos era Bélgica que había pasado a los tumbos en primera fase y luego
había debido recurrir al choreo descarado (?) en octavos para eliminar a la URSS. Y ahí fue que la cagaron los españoles. Los belgas se pusieron 1 a 0 en el primer tiempo y recién a los 85 Señor pudo empatar, y llevara las cosas a alargue y posteriores penales después de que los 120´ finalizaran 1 a 1. En la definición España españeó (?) y perdió 5 a 4, tras el penal errado por Eloy (segundo de la serie).

No obstante la eliminación ese equipo español había hecho las cosas bien, y había dejado el listón bien alto, cuartos de final, joder…

Italia 1990

En 1978 España comenzó una racha que aún continúa y que consiste en llegar a todas las fases finales de copas del mundo. La de Italia 90 era la cuarta clasificación en fila de los rojillos, que en cada copa se creían un poco más potentes en base a los resultados obtenidos en los amistosos previos.

Las noches mágicas (?) del 90 comenzaron para España con un empate 0 a 0 ante Uruguay que resultó mentiroso desde el juego. Los rojos tuvieron sus chances, pero los celestes también, e incluso Ruben Sosa marró un penal.

Tres hechos han quedado por sobre el resto en la rica carrera de José Miguel González Martín del Campo, más conocido como Michel. El gol no cobrado que le mexicanearon contra Brasil en 1986, el agarrón de la pinchila (?) de Valderrama en un Real Madrid-Valladolid, y los 3 goles que le marcó a Corea del Sur en el mundial 90, con los que España mantuvo su invicto de dos partidos en esa competición al triunfar por 3 a 1.

La racha victoriosa de esa España dirigida por Luis Suárez continuó en el siguiente encuentro que finalizó con una nueva victoria ante Bélgica, el verdugo del 86, 2 a 1 con goles de Michel, nuevamente, y Alberto Górriz, “el botón” (?)

España llegaba embalada a los octavos de final, pero todo tiene un final en la vida, a veces antes, a veces después, y para La Furia Roja suele ser antes. 1 a 1 (Julio Salinas) finalizó el encuentro ante Yugoslavia en los 90 reglamentarios, pero en el tiempo extra el gran Dragan Stojkovic marcó el 2 a 1 para los bálcanicos y nuevamente los españoles debieron armar las valijas más pronto de lo que esperaban.

Estados Unidos 1994

Tras un par de mundiales con actuaciones interesantes los españoles sentían que la copa yanqui sí era su copa. Pero tampoco.

El primer partido del mundial había arrancado a pedir de Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, la Cadena Ser, la TVE y Antena Plus (?). A los 10´ minutos del segundo tiempo La Roja derrotaba 2 a 0 a Corea del Sur con goles de Julio Salinas y Jon Andoni Goikoetxea (no confundir con “el carnicero de Bilbao”, este ese el que jugaba en Barcelona, más chico y mucho menos malaleche), pero los coreanos se endemoniaron (?) y entre los 85´y los 90´lo empataron. El 2 a 2 dejó gusto a poco para los españoles, aunque la sensación fue que podría haber sido peor.

En el segundo partido España rescató alto empate guachín contra la campeona vigente, Alemania. El 1 a 1 fue posibilitado por un nuevo tanto conseguido por el Goikoetxea bueno.

Clasificación de los mejores terceros incluida, llegar con un partido ganado y uno empatado y definir contra Bolivia debe ser una de las mejores opciones posibles para disputar el tercer partido de un mundial. Pep Guardiola de penal abrió la cuenta para los del desagradable Javier Clemente y José Luis Caminero se ha follado a la mujer de un compañero con 2 tantos contribuyó al 3 a 1 final.

Otra vez estaba España en octavos, y el rival era Suiza, que ya estaba hecha con haber llegado hasta allí. Por ello el 3 a 0 favorable a los españoles no sorprendió a nadie. Fernando Hierro, Luis Enrique y Txiki Begiristain fueron los goleadores en ese partido.

Un viejo dicho reza que mientras algunos nacen con estrella, otros nacen estrellados. Dentro de este último grupo se puede ubicar a la selección española de fútbol. Una buena campaña, 2 partidos ganados y 2 empatados, aún habiendo enfrentado al campeón reinante, y le toca Italia en cuartos.

Dino Baggio abrió la cuenta para los azzurros, pero Caminero empató a los 13 del complemento, haciendo feliz a millones de españoles y a la chola. El partido parecía ir al alargue, incluso Julio Salinas imitó a Cardeñosa, sin embargo… Roberto Baggio le sacó todo el jugo (cuak) a su talento y faltando tres minutos consiguió el 2 a 1 que dejó a España sin el pan y sin la torta. Unos minutos antes Tassotti, por su parte y codazo mediante, había dejado sin tabique y sin dientes a Luis Enrique…


Dolor….

De nuevo España se iba en cuartos, en esa ocasión entre lágrimas, quejas y un reguero de sangre del Figo español (?)

Francia 1998


Así quedó España después de que la agarrara Nigeria

El segundo mundial disputado en lo que antiguamente se conocía como la Galia, marcó un antes y un después en la enfermedad de exitismo precoz de los españoles. Subidos al carro de una generación interesante, más el éxito de Real Madrid en Europa, más la transformación de la liga española en la Liga de las Estrellas, más el sentimiento de injusticia en la eliminación de 1994, medios y forofos españoles vendieron humos a niveles altamente contaminante.

El debut de “la selección campeona de 1998″ fue ante Nigeria, y distó un tanto de lo esperado. Con la actuación estelar de un inspiradísimo Andoni Zu
bizarreta
que en esa jornada se ganó el cielo de los mancos (?), La Furia cayó 3 a 2 ante los nigerianos que ostentaban la medalla de oro en los JJOO de 1996. Fernando Hierro y Raúl (González) anotaron los tantos hispanos que se habían puesto en ventaja en dos ocasiones.

Un tropezón no es caída, pero un segundo tropezón en forma de empate 0 a 0 ante Paraguay sí lo fue. De poco sirvió el haber conseguido en el tercer partido la máxima goleada española en mundiales ante una Bulgaria ya eliminada.

El 6 a 1 del equipo de Clemente sólo sirvio para las estadísticas, ya que el triunfo de Paraguay ante Nigeria sepultó cualquier chance de acceder a octavos de final. Después de 20 años España se quedaba afuera en la primera fase. El gran Fernando “Moro” Morientes por 2, Kiko, también por 2, Fernando Hierro (de penal) y Luis Enrique fueron los autores de los goles al pedo (?)

Corea/Japón 2002

A pesar del mamporro en 1998 nuevamente los españoles llegaron con el copete alto al primer mundial bi-estadual. Sin embargo en esa ocasión estuvieron a la altura de lo esperado, y fueron violentados en sus legítimos derechos a acceder a semifinales.

El debut fue contra la ignota (?) Esolvenia y finalizó con una clara victoria por 3 a 1 con tantos de Raúl (González), Juan Carlos Valerón, y Fernando Hierro, de penal.

El segundo encuentro trajo consigo la arraigada costumbre española de vengar a sus verdugos al mundial siguiente, ya que derrotó por 3 a 1 a Paraguay con 2 goles de Morientes y otro de Hierro, nuevamente de penal.

El tercer cotejo significó la primera vez en 52 años, y segunda en la historia, en que España ganaba los 3 partidos de primera ronda. 3 a 2 a Sudáfrica con 2 de Raúl y uno de Gaizka Mendieta para cerrar la primera fase con puntaje ideal y de paso darle una mano a los paraguayos que clasificaron gracias a ese triunfo ibérico.

El adversario de octavos era la República de Irlanda, la buena. Morientes había puesto el 1 a 0 parcial, pero en el último minuto los celtas igualaron mediante un penal convertido por Robbie Keane. El 1 a 1 no se modificó en el alargue y debieron definir por penales. Valerón y Juanfran erraron sus penales, pero Iker Casillas se vistió de héroe y atajó dos, que sumados a un tiro irlandés en el travesaño, significaron el pase a cuartos de final y la primera victoria española en tiros desde el punto penal.

En cuartos a España le tocó cruzarse con el local, Corea del Sur, y lisa y llanamente los punguearon a los gaitas. Ya ver que la cuaterna arbitral de un partido de cuartos de final estaba compuesta por un egipcio, un ugandés, un triniteño y un kuwaití daba para sospechar. Pero fue sobre todo la actuación del juez principal, el egipcio Gamal Al-Ghandour, la que desató el enojo y la ira hispana. Ghandour, un verdadero gandul (?), anuló indebidamente no uno, sino ¡dos! legítimos tantos españoles. Todo el equipo europeo saltó a reprochar airadamente al referi, hasta Casillas se salió de sí mismo (?), pera nada, “acá mando yo, a llorar a la iglesia, a pedirle a la reina“, etc.


“Tómala tú, dámela a mí, vamo a matar un referí” (?)

El encuentro terminó 0 a 0 y en los penales los coreanos se impusieron 4 a 3, habiendo sido Joaquín el único que falló un disparo.

Alemania 2006

Si Francia 98 fue el summum del vendehumismo español, el mundial 2006 queda segundo por photo-finish. Cierto es que la primera ronda de La Roja fue muy convicente, pero no menos lo es que no jugo contra nadie en esos primeros 3 partidos.

La presentación en Teutonia (?) fue con goleada 4 a 0 a Ucrania, David Villa en 2 ocasiones, una de penal, Xabi Alonso y Fernando “Niño” Torres marcaron para el equipo dirigido por Luis Aragonés. El segundo partido terminó con una rotunda victoria española 3 a 1 ante Túnez con goles de Torres en 2 oportunidades, una de penal, y otro de Raúl. No obstante el amplio resultado final, los tunecinos estuvieron en ventaja durante largos 63 minutos.

Como 4 años antes, España cerró la fase inicial con puntaje perfecto luego de vencer 1 a 0 a Arabia Saudita con tanto de Juanito, que no es el mismo que marcó el gol en 1982 ante Yugoslavia, y que murió en un accidente durante la década del 90.


“A por ellos, oeee…”

Luego del 3 de 3 el humómetro español estalló. Literalmente. El rival era Francia que había pasado con más dudas que certeza la primera fase, y que debía invocar el favor de los astros para decidir su alineación. Los medios instaban a jubilar a Zinedine Zidane que había manifestado que se retiraría del fútbol en cuanto concluyese la actuación francesa en el mundial.

Zidane cumplió su promesa, y se retiró al finalizar la participación de les bleus, pero no se jubiló ante España, a la que incluso se dio el gusto de marcarle un gol para cerrar el 3 a 1 francés con el que los españoles fueron despachados a su hogar. Villa, de penal (obsérvese la gran cantidad de penales otorgados a España en los últimos mundiales) marcó el gol que pretendía poner a ZZ en la cola del ANSES


“Tarzán, primero aprendé a pararte, después te enseño a jugar” (?)

Los actuales campeones europeos clasificaron a Sudáfrica 2010 con puntaje perfecto en el grupo 5 de la UEFA, relegando entre otros a Bosnia Herzegovina y Turquía.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 12 (13 incluyendo SA 2010)

*Partidos jugados: 49

*Partidos ganados: 22

*Partidos empatados: 12 (incluye 3 partidos definidos por penales, 1 ganado y dos perdidos)

*Partidos perdidos: 15

*Goles a favor: 80

*Goles en contra: 57

*Victoria más abultada: 6-1 vs. Bulgaria (1998)

*Derrota más abultada: 1-6 vs. Brasil (1950)

*Cuartos puestos: 1

*Cuartos de final/segunda fase: 5

*Octavos de final: 2

*Primera fase: 4

*Goleadores:
Estanislao Basora: 5
Emilio Butragueño: 5
Fernando Hierro: 5
Fernando Morientes: 5
Raúl: 5
Michel: 4
Telmo Zarra: 4

Ediciones anteriores

* Alemania
* Argelia
* Argentina
* Australia
* Brasil
* Camerún
* Chile
* Corea del Norte
* Corea del Sur
* Costa de Marfil
* Dinamarca
* Eslovaquia
* Eslovenia

Próxima entrega: Estados Unidos

Agradecimiento a Eduardo Cantaro, Marcos Vázquez y Perplatado por la ayuda brindada


176 Comentarios

  • 1

    Alesi


    Mc Mannaman: ¿Pecho o genio incomprendido?

    VOT genio incomprendido

  • 2

    Viejo Willie


    Uff mencionaron a Martin Vazquez,que jugador,nunca entendí por que se fue a italia.Yo quiero que España haga un buen mundial,seria un buen síntoma.

  • 3

    Oblöngo


    Este es el año de España!
    Nooooooo, le falles atu geeeeen-teeee… (?)

    Como rinde ‘el tractor amarillo’. Un verdadero orgullo español.

    Creo que todos en el mundo del fútbol ‘bueno’(?) estamos desosos de ese último penal errado. Y a casaaaaa, oleeeei!

    O porque no, una penosa eliminación en primera ronda… En fin, dios proverá y salve el rey.

  • 4

    The Speed King


    #65
    Historicamente, la seleccion italiana numera a los jugadores por el puesto en que juegan.
    El 1 es el arquero. Luego, todos los defensores por orden alfabetico. Es decir, si hay 8 defensores, usan de la 2 a la 9 (Tassotti era el ultimo de la lista alfabetica de defensores). Luego los mediocampistas y por ultimo los delanteros.

  • 5

    Shabazz


    Tenía la duda, Daniel Ash. Pero lo confirmé cuando Gonzalito puso la cinta y pude observar hacia donde mira el sueco cuando dispara y la posición de Keita en ese momento. Le salió mal el centro y la metió, ojo, el mérito edel juador.

  • 6

    Daniel Ash


    la cinta gonzalito……ya no esta mas SS en la tele, ahora esta Leto, el sucesor(?)

  • 7

    Oblöngo


    110

    Uno no juega al fútbol para que lo comprendan. Si querés comprensión vas al sicólogo o a la biblioteca (comprensión lectora -?-). ¿O te jugás un F5? No se…

    aguante William Macnamara, que inventó Tony Jerry, lo más grande que me pasó en la infancia, con el vascolé y las pelotas cubilla

  • 8

    Rinaudo


    Para mi Ibra no es 9. Mismo caso que Fabiani (?), pero en serio, da la impresión de ser 9 por muchas cosas pero 9 era Eto’o, Van nistelroy y alguno mas que han nombrado

  • 9

    Viejo Willie


    a por ellos oleee oleee oleeeeee

  • 10

    kuzemka


    che,cuantos delanteros llevarían al mundial ?,5 o 6 ?….es razonable la duda del gordo mamón de farinella,no es mejor llevar un mediocampista más ?

  • 11

    Burgos


    El primer gol de Ibra tiro un centro? Mira las cosas que descubre uno del futbol (?).

    Alguien sabe como formaria Brasil si hoy arrancara el Mundial?
    Mi equipo hoy seria: Julio Cesar; Maicon o Dani Alves, Lucio, Juan, Bastos; Felipe Melo, Elano, Kleberson, Kaka; Robinho y Luis Fabiano. Tan superior parece?
    Para mi Francia, España, Inglaterra en primer lugar, y Argentina, Holanda y alguno mas tienen mejores jugadores y en mejor momento. Pasa que la camiseta

  • 12

    Shabazz


    Sé perfectamente que Soldán no está más en la tele… y lo se porque… [música de suspense] YO SOY SILVIO SOLDÁN.

  • 13

    Rafael el gaita


    Ibrahimovic >>> Saviola

    Uhhh ahí sí que la armé (?)

  • 14

    Acabarropa


    Sé un poquitico bueno Shabadoo (?)

  • 15

    Burgos


    Para debatir con los hinchas de River en ese momento de la A (?). El gol de ayer de Ibrahimovic fue menos centro que el de Aimar a Boca en el 99, el dia del 2 a 0

  • 16

    Oblöngo


    1. TOM & JERRY


    2. el que elijas
    3. el que elijas
    4. el que elijas
    5. el que elijas
    6. …
    7.
    8
    .
    .
    .
    .
    .

  • 17

    Rodo (Everbaneguista)


    los delanteros del mundial? messi, tevez, aguero, higuain, milito.

    para mi es un sacrilegio no poner a los 3 chiquitos arriba, soy fanatico de ese trio

    modo MP off

  • 18

    MartinL


    sergio ramos caga a patadas a todo el mundo gratis…no se si es un talento del tipo o en Espania se hacen los ciegos. O sea, mejor que Heinze es.

  • 19

    Viejo Willie


    Burgos,creo que Gilberto Silva es titular en Brasil

  • 20

    cbp83


    Me vale 5 el humo del periodismo español… pero, por el bien del buen futbol, VOT Si a que España haga una buen mundial

  • 21

    Burgos


    Para cuando el juego Armale la lista al Bigoton? Y a Dunga? Y a la astrologa de Domenech (?)

  • 22

    Rodo (Everbaneguista)


    Burgos, vos decis que Francia esta mejor que Brasil para el mundial? me parece que te fuiste un poquitito al carajo, no se, pensalo (?)

  • 23

    Daniel Ash


    “I’m not only the Hair Club president, I’m also a client”

  • 24

    Shabazz


    Julio Cesar >>>>>> Casillas, Romero y Lloris/Mandanda o el que sea de los franchutes

    Maicon es mejor lateral derecho del mundo, Lucio, Juan y Luizao son buenísimos.
    Problemas en el lateral izquierdo, pero aún con Marcelo les iría bien.

    El mediocampo tiene problemas, no se si no lo llevará a Diego, de la Juve, que es un jugadorazo. Kaká y Robinho siempre rinden con la camiseta de Brasil.

    Luis Fabiano, Nilmar, Vagner Love, Pato, Fred o cualquiera que juegue la mete. Estos tipos son así. Incluso son más vivos que los nuestros y van regulando para no llegar quemados al mundial. Se cagan en sus clubes. Esperá a ver si Kaká es este zombie errático que se ve por Madrid en cuanto pasemos del 11 de junio.

  • 25

    The Speed King


    #120 Burgos,
    Sacalo a Robinho y ponelo a Pato en dupla con el Luifa negro.

  • 26

    cardel


    Analizar los equipos nombre por nombre no sirve para un carajo, si no se considera al mismo tiempo la dinámica del grupo, el aporte del entrenador y el funcionamiento colectivo. Por eso, aunque Francia tenga un equipazo en la Play, no está entre los serios candidatos al título en Sudáfrica. Brasil, Alemania, Italia y España son a priori, los equipos que tienen todo para pelear por la copa. Francia, Argentina e Inglaterra son equipazos, sin duda, pero hoy en día están un escalón por debajo en cuanto a aspirantes al título se refiere.

  • 27

    MartinL


    tal cual, y Dunga entiendebien las deficiencias de su equipo…por eso se armaron de atras y juegan a la contra, con Alves, kaka, robinho haciendose un picnic con los equipos que ingenuamente salen a atacarlos (ver “Argentina Bielsistica”)

    en fin, los brasileros son, con distancia, el equipo a ganar el mundial para mi

  • 28

    Kurt Lutman


    Coincido con MartinL. Brasil es EL candidato

  • 29

    Chirola


    Golazo el de ayer de Zlatan, dejen de hinchar los huevos co nsi fue centro, viejo…
    Centro fue el de Palermo cotra San Lorenzo en el 98, el de Aimar a Córdoba, o el de Braña el miércoles (?), pero nunca el de Zlatan…

  • 30

    Centrojá


    En el mundial real hay que mandarla a guardar y listo.
    El mundial de PS3 lo debe de armar la S*ny por ahi.
    Pobre Cerro ayer cómo lo cocinó el uruguayan’s hater Torres.

  • 31

    Shabazz


    Claro una cosa es la discusión de calidad individual y otra es la discusión sobre el planteo/esquema/estrategia/mapa/tabla/lista/ruta/domingo/plan/vademecu m/táctica del equipo.

    Dame 11 pichis escuderos y te saco un campeón de América y del Mundo

  • 32

    Rodo (Everbaneguista)


    para mi Brasil no es mucho más que nosotros..

    nuestros delanteros son mejores que los de ellos, seamos buenos

    ellos no tienen mas que a Luis Fabiano, los demas no le hacen ni cosquillas a Messi, Tevez, Aguero o Milito(si ponemos a Higuain como punto de comparacion con LF)

    nuestros centrales no son menos tampoco, en los laterales si, nos rompen el orto y en la mitad de la cancha ahi justito

    ya lo dije y lo vuelvo a decir (modo tot* off) ellos tienen funcionamiento colectivo, ya tienen una idea definida, nosotros no

  • 33

    Solari&Papusa


    BRAÑA >>>>>>>>>>> GIUNTA

  • 34

    Shabazz


    ¿cómo que nosotros no tenemos funcionamiento colectivo?

    ¿y en qué van a laburar millones y millones de descamisados?

    ¡OLIGARCA!

  • 35

    The Speed King


    Yo siempre pensé que 11 Pernías (el padre, eh?) le ganan a 11 Maradonas…

  • 36

    cardel


    Esa es la clave Rodo, ellos tienen funcionamiento colectivo y una idea definida, ustedes no. Si fuera sólo por nombres, el Madrid hubiera jugado esta semana los cuartos de final de la Champions, pero el fútbol de verdad no es el mismo que el de la Play.

  • 37

    The Speed King


    #142 te fuiste al carajo.
    Con Blas Armando no se jode…

  • 38

    Savarito Berele


    No se olviden que entre los cinco delanteros el Dié va a llevar al Tetán. Para mi, se queda afuera el yerno.

  • 39

    MartinL


    Luis Fabiano o Robinho >>>>>>>>>>>>> Lavezzi, Tevez, Aguero, Lisandro, Malingas Jimenez

    Ese tal Pato no se, no lo veo jugar mucho

  • 40

    Fat Old Sun


    138: Fue en el 99 (Clausura).

    Para mi Inglaterra va a ser uno de los 4 mejores, junto con Argentina. No sé si se pueden cruzar en Cuartos o en Semi.

  • 41

    Sosa 8 palos


    Este post podría ir en Grandes Pecheadas de la historia también no?

    Grosa recopilación

  • 42

    cbp83


    #135: clap, clap, clap… ud lo ha dicho. Una cosa es el mundial del FM, otra es el de carne y hyeso, y todos los pronosticos y predicciones son simplemente eso, especulaciones.

  • 43

    Makanaky


    No creo que nuestros delanteros sean mejores que los de ellos, excepto Messi, pero no somos mas que Brasil ni por asomo

  • 44

    Fat Old Sun


    133: Es verdad no lo había tomado en cuenta. Son como los tanos, que dan asco 3 años y medio, y en el Mundial juegan a meter un gol y bajan la pesiana. O sea, no digo que Brasil de asco, pero van armando el kiosco durante 3 años para que en ese mes de mundial lleguen al 100%.

  • 45

    Sosa 8 palos


    Si el Dié lleva jugadores por actualidad Chino Lunas >>>>>>>>>> Palermo (?)

  • 46

    Alesi


    Si Domenech no dirigiera a Francia, sería un candidato puesto para la WC2010

  • 47

    kuzemka


    burguin(?),decime el 11 ideal de Holanda estando todos en condiciones de jugar…

  • 48

    william wallace


    la diferencia de la españa actual a las selecciones pre mundial 90 es que antes los clubes por cuestiones propias, politicas y regionalistas le manejaban a la federacion las convocatorias. para el 78 españa conto con la presencia de jugadores medio pelo (el arg ruben cano por ej) porque el barse y el real no le daban los jugadores

  • 49

    Shabazz


    1-Romero, 12-Andujar y 22-Pozo

    2-Demichelis, 6-Heinze, 3-Monzón, 21-Burdisso, 13-Otamendi, 18-Samuel, 4-Clemente Rodriguez

    14-Mascherano, 5-Bolatti, 15-Banega, 17-Jonás Gutierrez, 7-Di María, 8-Verón y 23-Dátolo.

    11-Tevez, 10-Messi, 9-Higuaín, 20-D.Milito, 19-Palermo y 16-Agüero.

  • 50

    Alenichev


    Riquelme < Pescadito Paz

  • 51

    Ex Vincha


    Me parece a mí, o el gol de sócrates del 86 fue en offside?

  • 52

    Sarlenga


    Cual seria el momento en que a España le queda el mote de pecho?

    De los ultimos mundiales hay 2 derrotas en cuartos de final donde pierden contra el referi, una en primera ronda y una en la que Zidane los agarra de la mano y se los lleva a la casa….

    … para mi la unica que justifica el “pecho”, es esta ultima.

    Ah si; España es EL candidato para el mundial. Por lo menos asi lo veo yo.

  • 53

    Sosa 8 palos


    # 158 Shabazz llevás 3 tipos que no son titulares en sus equipos, me parece mucho (?)

  • 54

    Puntin Forever


    Gran post del futuro campeón del mundo.

  • 55

    william wallace


    panchito guerrero>lavezzi

    ahora los quiero ver…

  • 56

    kuzemka


    cambiando de tema(?),recien veo a paglialunga en tyc sports…es increible lo torcida que tiene la jeta,lo tocaron cuando todavía esta fresco(?)al pobre pibe..

  • 57

    Alesi


    Menos mal que el Staff no puede participar en el juego LR!

  • 58

    Daniel Ash


    …..el de palermo a passet fue centro-gol, el de aimar a cordoba fue un golazo

  • 59

    Alesi


    Paglialunga de frente te maneja los dos perfiles

  • 60

    gauchito


    picante Pereya > lavezzi

  • 61

    The Speed King


    cubito caceres > j p carrizo

  • 62

    Puntin Forever


    Livio “Romperodillas” Prieto > Dátolo

  • 63

    Lucky Luciano


    A pesar de su soberbia, no me molestaría ver campeón a España. Prefiero ver a Xavi e Iniesta campeones del mundo que a Felipe en Celo o a Elano

  • 64

    cerealthrilla


    Juan Eluchans > Dátolo

  • 65

    Faraday


    #81 Estoy de acuerdo, aunque Valerón es un poco más pechofrío

  • 66

    germanedberg


    que paso en belgica urss del 86?? veo y veo y no encuentro nada raro, alguien me explica???

  • 67

    Goro riverplatense de La Boca


    ¿Ya dijeron que este post desparrama frío?

  • 68

    Adán


    tengo frio nene

  • 69

    Rulo


    Será el año de estos muertos?

  • 70

    Cacho Ciudadela


    Jeje,..resulta que habia dos gallegos y uno le dice al otro,…..

  • 71

    Burgos


    VOT SI el año de España. Que grossas las camisetas del 86, 94 y 2006. Este año le toca fea (?)

  • 72

    Cacho Ciudadela


    En la segunda foto a quien estan linchando?,….

  • 73

    Rulo


    Que desastre que fueron en su casa por favor, empatar con honduras y perder con irlanda

  • 74

    Sabalito


    no voy a leer el post, pero a simple vista es un muy buen trabajo…

    España campeon del mundo, taglarisimo (modo Ernesto off)

  • 75

    cardel


    Muy bueno el post, pero un catalán es tan español, como un mendocino es argentino.

  • 76

    Daniel Ash


    muy bueno…..el mundial camiseteril (?) por excelencia, para mi eh, es el 82

  • 77

    Burgos


    Tienen dialecto. Tienen bandera. Tienen costumbres. Tienen organización. Tienen selección. Tienen ganas de ser independientes. Claramente catalanes y vascos NO son españoles. Aca no lo vamos a entender porque no tenemos provicias separatistas, pero podría pasar si le ganábamos la Guerra a Brasil y nos quedábamos con Uruguay

  • 78

    The Speed King


    Pep, notable lo suyo, como siempre.

    “El No Gol de Cardeñosa” entró en los anales de la historia futbolistica del mundo mundial.

  • 79

    Libertine


    Che, los “nacionales” no eran “monárquicos”. Seamos buenos (?)

  • 80

    Rulo


    Lo de Cardeñosa es mágico eh. El tio de Herrera

  • 81

    Daniel Ash


    como les chorearon en el 02…..

  • 82

    Cacho Ciudadela


    Los espanioles son tremendos,…que Valencia y las Baleares son catalanas, que no,…que Catalunia es Espania, que no,…que Getafe es Madrid, que no,…

  • 83

    Cacho Ciudadela


    Ah,olvidaba,…los primeros 25 minutos del Barcelona de ayer fueron del mejor futbol que vi en mi vida (aparte del River de Griguol(?)), o vi en un bar plagado de gunners, les grite los dos goles en la cara y les cante ole hasta casi el empate,…despues, cuando llego Scotland Yard, pude salir del lugar,…

  • 84

    Daniel Ash


    cacho, a las 4 benfica-pileta de higado, valencia-aleti

  • 85

    MAK


    se cae la mentira de la Liga inglesa, el Barcelona no le manejo la pelota asi ni al Xerez de Gorosito

  • 86

    Cacho Ciudadela


    Partidazos!,….lo siento por Pablito y el Conejo, pero gana el Pileta de Higado,..el otro,..que pierdan los dos,…

  • 87

    Adán


    TTMM (todos moros)

  • 88

    Daniel Ash


    del partido de ayer, ademas de como juega el barsa, me quedo la imagen de xavi cuando hay que salir del fondo, mas o menos como la jugada que deriva en el primer gol de boca contra river que la pierde ahumada, xavi aguanta la bola, mete una pausa, amaga y amaga esperando el momento justo, no solo para pasar la bola, sino para general la salida limpia y casi nunca se equivoca

  • 89

    cardel


    Sin duda alguna, Messi es el mejor jugador del Barça, pero la clave del brillante juego de los de Pep es Xavi. Sin él, pueden ganarle a cualquiera (Messi puede regatearse a 20 y mandarla a guardar), pero cuando Xavi tiene un buen día, juega y hace jugar que da gusto. El papel de España en el Mundial, pasa por el estado de forma del catalán, que es sin duda el jugador más importante de la selección.

  • 90

    Burgos


    Che, en un rato sale otro post de la Champions. Aguanten un ratito ;) (?)

  • 91

    Burgos


    Ah estaban hablando de Xavi. No dije nada. Vizca Catalunya

  • 92

    Makanaky


    Xavi tiene una inteligencia que asusta, este es el año de la roja parece

  • 93

    MAK


    seria una injusticia que RamonValdes no vaya al mundial, hoy tiene mejor nivel que Casillas

  • 94

    MartinL


    topeka! jajajaja, muy bueno googel(?)

    A Espania lo para Brasil en Octavos o Cuartos, me parece

  • 95

    Funky Torino


    Un grande Morientes.

  • 96

    Kurt Lutman


    Como grite los goles de Nigeria en el 98, se comieron la de Okocha enterita

  • 97

    cardel


    Y un grande Valerón, el mejor futbolista que tuvimos hasta que apareció Xavi.

  • 98

    Rulo


    El mundial 98 fue 3 a 2 a favor de nigeria contra los gallegos?

  • 99

    Jay Jay Okocha


    Debo admitir un pecado, lo empece a leer a partir de Argentina 78, pero desde ahi, altisimo post

  • 100

    Kurt Lutman


    Si Rulo, y recuerdo al amargo de Raul haciendo el gol y no gritarlo. No se porque pero me dio mucha bronca que no lo grite. Hiciste un gol en un mundial papah

  • 101

    Daniel Ash


    si rulo, el gol que se hace zubizarreta, centro atras rasante y se le escapa para adentro del arco

  • 103

    Pep


    Libertine, #12, justamente eso dice el post, dentro de los nacionales había monárquicos y no monárquicos, y dentro de los monárquicos, incluso, había más de un grupo y más de un pretendiente al trono, seamos buenos (?)

  • 104

    Fiodor


    KL, no lo gritó porque el rival no era humano (modo el marto off)

  • 105

    cbp83


    “todos obra de jugadores vascos o catalanes, es decir ninguno español”

    Uy, Pep ya mostro su tendencia politica laportista (?)

    Excelente post.

  • 106

    Rodo (Everbaneguista)


    llegan como maximo a semis, despues vuelven a su normalidad…

  • 107

    Rodo (Everbaneguista)


    contra estos perdimos en su pais 2-1 ahi nomas muchachos, no se dejen llevar por lo que dice Marca..

  • 108

    Kurt Lutman


    El gol que erra Cardeñosa lo hacía mi abuela en calzas entrando con pelota y todo adentro del arco. La vieja te goza (?)

  • 109

    Daniel Ash


    ya se sacaron la espina ganando la eurocopa, ya le bajaron los humos en la copa de confederaciones, asi que llegaria en un punto equilibrado para el mundial

  • 110

    Alesi


    Para mí, la Selección española del 98 estaba para campeona. Pasa que Zubizarreta.

  • 111

    Rulo


    Ah si si, estaba casi seguro de una cagada del arquero español. Si no me equivoco fue un sabado a la mañana tempranito. Buena manera de comenzar el dia, viendo como se ortean a estos putos (?)

  • 112

    Capitan Buscapina


    Para mi llegan a cuartos y gracias, en cuartos Xavi y Villa van a estar lesionados y no generan futebol y no hacen gaaaaaaaaaaaales(?).

  • 113

    capelu de coloccini


    Excelente Pep!!!
    Conclusiones: 1. le dicen la furia por la primer foto, al destacarse u empeño para ir a buscar un balón?
    2. Brasil los tiene de nietos
    3. no agrego nada nuevo si destaco su hieles (?)
    4. los goles de Zarra no servian para un carajo
    5. la decimotercera es la vencida

  • 114

    Pep


    No lo resalté en el post, pero la selección española del 90 era muy buena. Lo que jugaba Rafael Martín Vázquez era impresionante

  • 115

    Rulo


    Mira si sera hijo de puta este Tinelli que tiene hasta el orto de nacer el mismo día que San Lorenzo de Almagro. Feliz cumple mi amor!!! (?)

  • 116

    Funky Torino


    Lo de Cardeñosa no fue para tanto comparado con lo que se comio Bustos contra Racing.

  • 117

    Fiodor


    Para mí lo deja afuera Inglaterra por penales, en un partido polémico porque sobre el cierre del tiempo reglamentario no cobran un evidente foul de Crocuh a Pau Gasol luego de un muy buena cortina que le pone su hermano Marc.

  • 118

    Fiodor


    Crouch Crouch Crouch Crouch. Por las dudas (?)

  • 119

    Alesi


    Corea del Sur le pegó alto baile a España en el 94. Me acuerdo que iba ganando 2 a 0 y entró un tal Seo que hizo figura a Cañizares.

    Che, divina (?) la caravana de los hinchas de San Lorenzo ayer.

  • 120

    capelu de coloccini


    España este año tiene todo para llegar a semis…pasa que Borsani

  • 121

    Funky Torino


    Lo mejor del post es la foto de Smaldone jugando para Deportivo Español ese recordado amistoso (?) contra Alemania.

  • 122

    cbp83


    Despues de bajarme el España – Honduras del blog de Sofista, le regale el video a un amigo hondureño y no hace mas que cagarse de la risa con el, ya que el video es tomado de un programa español que tiene como invitado a Jose Emilio Santamaria, el tecnico del equipo local en el 82 y cada nada se la pasa justificando la mala actuacion del equipo.

  • 123

    Rinaudo


    ’selente post.
    Son tan llorones como nosotros pero en muchas tienen razón, como el gol de michel y el afano de corea.
    En este año no bajan de semis, shic shic.

  • 124

    Fiodor


    Pensé que la nota “El dilema de la sangre” que publicó La Nación era sobre el nuestro, o sobre España. Pero no che, es sobre donantes nomás (?)

  • 125

    Alesi


    El codazo de Tassotti es escandaloso también. Nobleza obliga, que las lágrimas no empañen la realidad (?)

  • 126

    Funky Torino


    Pegarle a Luis Enrique merece condecoracion, por vendehumo.

  • 127

    MAcrow


    En el Italia-España del ‘34 se enfrentaron dos glorias sanlorencistas de diferentes épocas. Monti en los años ‘20 y Lángara a principios de los ‘40.

    “Una buena campaña, 3 partidos ganados y 1 empatado, aún habiendo enfrentado al campeón reinante, y le toca Italia en cuartos.”

    ¿No le había ganado a Suiza y a Bolivia y empatado con Corea del Sur y Alemania?

  • 128

    Capitan Buscapina


    La dupla de ataque fue Rosales y Funes Mori. Y el Burrito mostró pinceladas de su talento.

    se viene se acerca ERDLB

  • 129

    Fiodor


    Tassotti y Luis Enrique son nombres de héroe y antihéroe de una novela chavista con mensajes antiimperialistas. Juan Carlos sería el hermano más chico de Tassotti y Luis Enrique, junto a su amigo Carlos Augusto, lo mandaría a callar.

  • 131

    Rod Mapocho


    España:

    Octavos de Final: Brasil – Portugal – Costa de Marfil
    Cuartos de Final: Italia
    Semis: Alemania – Argentina

    Muy fácil no la tienen

  • 132

    Fiodor


    Qué capo Tassotti. Y jugaba con la 9!!!!

  • 133

    Sabalito


    un dato interesantisimo es que faltan 70 diaspara el mundial, ojota morales…

  • 134

    Rafael el gaita


    Este año os rompemos el culo a los arlecos argentos

    modo/ termo gaita armando bronca off

  • 135

    Kurt Lutman


    Para mi semifinal llega, ahi se cruza con un histórico y chau pinela

  • 136

    De Avila


    Recuerdo la fuerza que le hacíamos en el colegio Hispano de Cali a la selección de España en los mundiales (que porque eran fundadores de nuestro nuevo mundo y dieron pie al nacimiento de este coloso centro de la educación caleña (?)) Pero era como repetir la historia de Colombia en las Copas Américas. Fuimos pioneros en el doblecamistismo de selecciones pero… Tan cerca y taaaaaaan lejos. Fuimos y somos hinchas de la decepción. (Y eso que no estoy hablando del ADC).

  • 137

    kuzemka


    noo chaval(?),luis enrique era muy bueno,de vende humo nada de nada…

  • 138

    Burgos


    Ya le dejo de sangrar la cara al forro pesetero de Luis Enrique?

  • 139

    Alesi


    El que era bueno de verdad era Caminero, más allá de la gorreada al DT de San Lorenzo. Y Julen Guerrero, todos de pie, herejes (?)

  • 140

    Kurt Lutman


    Grosso grosso era Ivan de la Peña, que me vienen con el picapiedras de Luis Enrique, Michel o Manolo Galván (?)

  • 141

    Burgos


    Casillas; Ramos, Puyol, Pique y Capdevilla; Fabregas, Xavi, Iniesta, David Silva; Torres y Villa.

    Si jugaran con una camiseta fucsia (?) serían invencibles y ni se tendria que jugar el Mundial

  • 142

    Adán


    la historia va a dejar a España donde se merece: afuera en 4tos

  • 143

    cardel


    Ya lo dije arriba, de todos los pre-Euro 2008, el mejor fue Valerón.

  • 144

    Burgos


    Y Bakero? Siempre quise su nombre (?)

  • 145

    Funky Torino


    Dejate de joder kuzemka, era un tribunero del carajo.

  • 146

    Shabazz


    No hay posibilidad alguna de que se le escape este mundial a España. Es imposible. Ese equipo, esa afición. Cómo vamos a disfrutar todos de ese paseo militar que será este mundial para la grandísima selección de Vicente del Bosque. ¿Para qué jugar? denle la copa a ese peazo equipo, hombre ya.

    Ayer Ibrahimovic tiró un centro a Keita y se le coló en el segundo palo al muerto de Almunia. Por el amor de D10s, que mal que defiende el Arsenal. ¿Están seguros que Wenger no es Menotti camuflado?

  • 147

    kuzemka


    Caminero es famoso por un regate(?)maravilloso a un jugador del Barca,Miguel Nadal si mal no recuerdo,y por lo de la mujer del Cholo,claro…

  • 148

    Shabazz


    Juan Carlos Valerón > Riquelme.

  • 149

    Shabazz


    Otra cosa, muete lenta y dolorosa para el mamarracho de G*tti

  • 150

    kuzemka


    tribunero un tipo que no siendo delantero hizo mas de 100 goles en el barca?,que jugaba hasta de lateral si hacía falta…no fué crack,eso es mas que obvio,pero de ahi a catalogarlo como tribunero,mmmm…

  • 151

    Alesi


    Empiezo la polémica (?):

    Iván de la Peña > Riquelme

  • 152

    Adán


    Julen Guerrero, que recuerdos cuando lo compraba en el PC Futbol 93′ (ni ahi explotaba el HDP)

  • 153

    Rafael el gaita


    Era un tribunero y un termo. Y se pasó del Madrid al Barça (ahí se me vio la hilacha)

  • 154

    Funky Torino


    Al que no le dieron chances fue a Amavisca…

  • 155

    MartinL


    Si fuera Espaniol yo ya mismo me calzo el arlequin rojiblanco y me voy a los Cibeles a festejar, nosotros tuvimos a Maradona, Brasil a Pele, pero Espania tiene al guaje

  • 156

    Rodo (Everbaneguista)


    shabadoo, Ibrahimovic te cerro el orto, aceptalo…

  • 157

    Daniel Ash


    busquets…..busquets y no encontre nadal
    mechon rojo furioso por aca

  • 158

    cardel


    Con todo respeto, Amavisca era un paquete.

  • 159

    Makanaky


    Todos los caminos conducen a Riquelme tamadre

    España hoy juega muy lindo, pero si se cruza con Brasil sabemos quien pasa

  • 160

    Funky Torino


    kuzemka, si me explicas que tiene que ver que haya hecho mas de 100 goles y que jugara hasta de lateral con ser tribunero te acepto que no lo es.

  • 161

    cardel


    Sigamos con la polémica (?):

    Guti > Riquelme

  • 162

    cbp83


    Hablando de Epaña y los mundiales, diviertanse con esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=uC8C6kOu-MM

  • 163

    Funky Torino


    Mejor no, explicamelo mas tarde que me voy.
    Munitis > Riquelme (?)

  • 164

    Shabazz


    Ibrhimovic jugó bien ayer. Nadie dijo lo contraio, sangu. Pero en el primer gol tiró un centro. Y es un nueve horrible. Gran jugador , pero la única que hizo bien de nueve (al margen del segundo gol, cortesía del achique de Menotti Wenger) fue una que recibió de espaldas, media vuelta y disparo, en el primer tiempo. Como rematador de las muchas jugadas que crea Xavi, no es mucho mejor que Falcao o Farías.

  • 165

    Kurt Lutman


    #92 Totalmente de acuerdo.

    Mucho mas con este Brasil de Dunga

  • 166

    Rodo (Everbaneguista)


    el humo que esta vendiendo zidane en marc* no tiene nombre estos ultimos dias no tiene nombre…

    hacia falta?

  • 167

    Rod Mapocho


    Paco Buyo > Cañizares

    Sigo la polémica (?)

  • 168

    Rodo (Everbaneguista)


    un 10 en ortografia yo (?)

  • 169

    cardel


    Es una pena que se hayan borrado los comentarios de la Eurocopa, más de uno la debe tener adentro todavía. España ganó una tanda de penaltis a Italia y una final a Alemania. No significa que vaya a ganar el mundial caminando, pero es suficiente como para darle un poco más de crédito, al fin y al cabo, tiene un muy buen equipo y un entrenador que sabe lo que hace.

  • 170

    kuzemka


    funky,para mi tribunero es el jugador que no tiene para ofrecer nada mas que eso,los gestos ampulosos(?)a la tribuna para ocultar en definitiva las carencias de su juego,luis enrique era desde mi punto de vista un jugador que aportaba cosas al equipo,aspavientos(?)al margen…

  • 171

    Shabazz


    Tiro otra mácsima:

    Juan José “Sandokán” Jimenez >>>> Sergio “Tarzán” Ramos

  • 172

    Rodo (Everbaneguista)


    yo tampoco dije que fuera un crack.. para mi Eto’o esta a años luz de él, pero tampoco decir que es un 9 horrible…

    damelo para mi equipo..

  • 173

    cardel


    Vuelvo a coincidir con Shabazz, Sergio Ramos es con diferencia el peor jugador de la España actual, y a la vez, es uno de los más considerados. He ahí el poder del Marca.

  • 174

    Shabazz


    No te ahiques, no te achiques que dijiste claramente “me casaría con Ibra”. Ahora no faltemos a la verdad.

    La cosa es así: Ruud Van Nistelrooy >>>>>>>>>> Eto’o > Makaay >>>> Guivarch > Pauleta > Zlatan.

  • 175

    Fat Old Sun


    Sigo la polémica:

    Burdisso > G.Milito

  • 176

    Daniel Ash


    shabadoo, en serio crees que tiro un centro en el primer gol? mira que lo mismo dijo toto (?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *