Los campeonatos Nacionales –Segunda parte

independiente77.jpg

Continuamos con el repaso de los Campeonatos Nacionales que comenzamos en este post, recordando que los mismos se disputaron entre 1967 y 1985.

Habíamos recorrido la historia de esa competición hasta 1976 inclusive. Hoy veremos cinco torneos más, quedando los cuatro restantes para una próxima entrega ya que de lo contrario este post quedaría un poco largo (?).

  • 1977
  • El Metro de ese año lo jugaron 23 equipos, descendiendo los 3 últimos de la tabla. El Nacional siguió teniendo 32 participantes, según la siguiente composición: los 20 que habían jugado el Metro y no habían descendido, 11 del interior (al igual que el año anterior), siendo la restante plaza para el campeón de la Primera B en ese año `77, el beneficiado fue Estudiantes de Buenos Aires.

    La estructura de la primer fase de ese torneo, que tuvo un final inolvidable, no tuvo modificaciones en cuanto a que seguían siendo 4 grupos de 8 equipos cada uno, pero, para variar un poco (?), decidieron cambiar un poco la definición. Además se eliminaron los interzonales.

    A diferencia de la edición anterior sólo los ganadores de cada grupo continuaban en competición (anteriormente también pasaba el segundo), por otro lado se acabaron los partidos eliminatorios únicos en cancha neutral; habría 2 partidos en cada llave semifinal, y dos partidos en la final, y se dispuso la aplicación de la regla del gol visitante contabilizado doble en caso de empate en puntos y goles luego de ambos partidos (el mismo sistema que se usa actualmente en la Copa Libertadores).

    Yendo a lo estrictamente deportivo, los 4 clasificados a semifinales fueron: Newell`s, Estudiantes (LP), Independiente y Talleres (Cba) que volvió a ser el abanderado de las provincias. Otros equipos del interior que tuvieron un buen desempeño en esa primera fase fueron Independiente Rivadavia (Mza), que compartió con San Lorenzo el segundo puesto del grupo que ganó NOB; y Belgrano (Cba) escolta de Independiente en el grupo D.

    En las semis (disputadas en Enero de 1978) Talleres eliminó a Newell`s, mientras que Independiente hizo lo mismo con Estudiantes. Era la primera vez que un equipo del interior llegaba a una final, y era justo que fuera Talleres el que tuviera la posibilidad de ser campeón argentino.

    Todo parecía indicar que así sería, máxime cuando la primer final arrojó un 1-1 en Avellaneda. Recordemos que el gol visitante podía ser definitorio, por lo que la T aún empatando sin goles podía ser campeón.

    Ese partido fue histórico. La Boutique del Barrio Jardín estaba repleta y todo hacía presagiar que el equipo dirigido por Roberto Marcos Saporiti festejaría su primer título. Pero el partido se complicó para la T.

    A los 29 minutos Madera Outes puso el 1-0 para el visitante y el título se iba para Avellaneda. A los 14 del segundo tiempo empató Cherini, de penal, y a los 24 de esa etapa Bocanelli metió el segundo de los locales.

    A continuación una breve reseña de lo que pasó en ese momento, vía El Litoral:

    Y luego del gol de Boccanelli, el mediocampista central formoseño Rubén Galván le comentó al árbitro Barreiro: “Lo que usted cobra es una vergüenza. Tengo dos hijos, ¿por qué no me echa?“, le solicitó el más tarde integrante del seleccionado argentino campeón del mundo en 1978. Acto seguido, Barreiro le mostró la tarjeta roja. Y entonces llegó la protesta de Omar Larrosa (otro volante que supo vestir la camiseta argentina bajo la conducción del DT César Luis Menotti) y el reclamo fue similar: “Esto es una usurpación, ¿por qué mejor no me expulsa?” pidió el ex mediocampista de Huracán y Boca Juniors, entre otros clubes. Y el juez le cumplió “su deseo”.

    Las expulsiones enloquecieron al capitán Enzo Trossero, quien comenzó a hacer el clásico gesto de apoyar una mano sobre la otra, dando a entender que el árbitro habría estado pago para que ganara Talleres. Entonces, el defensor del “rojo” vociferaba a quien quisiera oírlo: “Ladrones, ladrones, así salen campeones“. Obviamente, Barreiro lo escuchó y le marcó el camino de los vestuarios.

    Independiente había quedado con 8 jugadores, restando 20 minutos de partido, perdiendo y siendo visitante. El Pato Pastoriza, perdido por perdido metió entonces dos cambios haciendo ingresar a Daniel Bertoni y a Mariano Biondi. Estos dos ingresados y Ricardo Bochini armaron una jugada bárbara faltando sólo 7 minutos para la finalización y el Bocha consiguió el empate en 2 goles que le daba el título a Independiente que ya había ganado esta misma competicion en su primer edición en 1967. Para muchos esa final fue la mejor de la historia del fútbol local, tal vez sea una exageración, pero seguro fue la mejor de los Campeonatos Nacionales.

    Los equipos del interior además de los ya mencionados Talleres, Belgrano e Independiente Rivadavia fueron: San Martín (Tuc), Círculo Deportivo Nicanor Otamendi (MdP), Los Andes (SJ), Cipolletti (RN), Central Norte (Sal), Sarmiento (Chaco), Gimnasia y Esgrima (Juj), y Atlético Ledesma (Juj)

  • 1978
  • El Metro, como era costumbre, volvía a diferir en cantidad de equipos participantes. Ese año fueron 21, los 2 últimos de la tabla descendían y los restantes jugaban también el Nacional, al que se sumaban 12 equipos del interior y el campeón de la B de ese mismo año, en este caso, Ferrocarril Oeste.

    El Nacional siguió disputándose en 4 zonas de 8 equipos cada una, nuevamente sin disputa de interzonales, pero, a diferencia del año anterior, otra vez clasificaban a la siguiente fase los 2 primeros de cada grupo. Luego seguían cuartos de final, semifinales y final todos en partidos de ida y vuelta.

    Nuevamente un único equipo de los indirectamente afiliados consiguió superar la primer ronda, ¿adivinen quién fue?, sí, Talleres, subcampeón del año anterior, clasificó ganando la Zona A. Otros clubes que anduvieron bien fueron Atlético Tucumán (3º por diferencia de gol en el Grupo B), y San Martín de Mendoza (3º a un punto del segundo en la Zona D). Cabe aclarar que Unión de Santa Fe fue semifinalista, mientras que Colón, de la misma ciudad, llegó a cuartos de final, pero al ser equipos directamente afiliados a AFA no se los menciona entre los del interior.

    Independiente consiguió el bicampeonato
    consecutivo en esta competencia, en el que sería su tercer, y último título en la competición. Las finales (que se disputaron en enero de 1979) fueron contra River, habiendo finalizado el partido en Nuñez empatado en cero, ganando el Rojo 2-0 en el segundo partido en Avellaneda con dos goles de Ricardo Bochini, un verdadero anti-pechofrío.

    Además de Talleres, Atlético Tucumán y San Martín (Mza), representaron al fútbol del interior los siguientes equipos: At. Ledesma (Juj), Juventud Antoniana (Sal), Patronato (Par), Gimnasia y Esgrima (Mza), Racing de Córdoba, Deportivo Roca (Gral. Roca, RN), Altos Hornos Zapla (Juj), San Martín (Tuc) y Alvarado (MdP).

  • 1979
  • Para que la cosa sea pareja en cuanto a organización paranormal de los torneos (?), la AFA decidió que los 20 equipos que participaron del Metro jugaran divididos en 2 zonas. Los 2 primeros de cada una disputarían smis y final para definir al campeón, los 6 siguientes de cada grupo se sumarían a esos “definidores” para disputar también el Nacional. Los 2 últimos de cada zona jugarían un cuadrangular en el que sólo 1 cuadro quedaría en Primera A, pero no disputaría el Nacional. Ese salvado del descenso fue Platense.

    El Nacional, que ese año se llamó “Campeonato Nacional General Don José de San Martín” siguió disputándose con una primera fase de 4 grupos, pero nuevamente se les ocurrió innovar (?) a los dirigentes de la época. Cuatro zonas pero de 7 equipos cada una, para un total de 28 equipos (16 de AFA y 12 del interior), y volvieron los interzonales que tanto se extrañaban (?).

    Los dos primeros de cada sección clasificaban a cuartos de final, y entre esos 8 que seguían había 3 equipos del interior: Talleres, Instituto de Córdoba (ambos ganadores de sus respectivos grupos) y Atlético Tucumán (2º por diferencia de goles en el suyo). El único que consiguió llegar a las semis fue el Decano tucumano, pero en esa instancia fue eliminado por Unión (SF), que de ese modo disputaría una final de primera división por primera (y hasta hora única) vez en su historia.

    La final fue entre los santafesinos y River (campeón del Metro de ese mismo año) y por segunda vez en la historia definieron el torneo los goles como visitante, en realidad un sólo gol como visitante, anotado por el Beto Alonso (otro que metía goles trascendentales más allá del arlequín que les nubla la vista a algunos). 1-1 en Santa Fe y 0-0 en el Monumental y el título que se quedó en Nuñez. River empardaba su producción de 1975 y ganaba los dos títulos del año, además de encaminarse al segundo TRI de su historia.

    Además de Talleres, Instituto y At. Tucumán disputaron ese campeonato: San Martín (Tuc), que empató el segundo puesto en su grupo, Alianza Juventud Pringles (Bs. As.), At. Ledesma (Juj), Kimberley (MdP), Gimnasia y Tiro (Sal), Independiente Rivadavia (Mza), Altos Hornos Zapla (Juj), Chaco For Ever y Cipolletti (RN)

  • 1980
  • rcnac80.jpg

    El Metro lo disputaron 19 equipos. A los 16 que habían mantenido la categoría la temporada anterior se sumaron el campeón de la B (Tigre) y Talleres de Córdoba que se transformó de este modo en el primer equipo indirectamente afiliado a la AFA en disputar un Campeonato de Primera División que no fuera un Nacional. Ese torneo en realidad no fue un Metropolitano, ya que se cambió el nombre de la competición, que se llamó en ese año 80 “Cuarto Centenario de la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires“.

    La entrada de la T a los campeonatos de primera aún es discutida. Los que defienden la medida dispuesta de conformidad a la resolución 1.309 de AFA, dicen que Talleres había hecho méritos deportivos de sobra para tener un lugar en la primera (y razón no le faltaba a este argumento) y además la mencionada resolución disponía que todo equipo que llegara dos veces en 3 años a los cuartos de final del Nacional sería automáticamente incorporado al Metropolitano. De ese modo también llegaron Instituto y Racing de Córdoba poco después.

    Los que estaban (y están) en contra dicen que simplemente se dictó una normativa a medida para que Talleres entrara a primera porque era negocio que jugara todo el año en la A y que fundamentalmente se había accedido a ello por la presión ejercida en tal sentido por el general Luciano Benjamín Menéndez, máxima autoridad militar de la provincia durante la dictadura de esos años, además de reverendo hijo de puta, claro está. Para aprobar el dictado de la resolución hubo que vencer la resistencia de la Liga Cordobesa que entendía que la plaza debía ser para la Liga y no para un club en particular, ya que se entendía que de ese modo el campeonato local perdería importancia (lo que acabó ocurriendo).

    La conformidad se obtuvo por medios ultra democráticos (?), se intervino la Liga y se nombró a un encargado adicto a la obediencia debida que dió el sí. Talleres teminó en el 3er puesto ese año (junto a Platense).

    El Nacional de ese año extrañamente se jugó con la misma cantidad de equipos e idéntico método de disputa que el del año anterior, incluso hasta se mantuvo el nombre del torneo. A cuartos clasificaron 2 equipos del interior, ambos cordobeses, pero no estuvo Talleres entre ellos (justo el año en que era uno más de primera), los que consguieron el logro fueron Instituto y Racing de Córdoba.

    La Gloria quedó afuera nuevamente en cuartos, pero se aseguró un lugar en el Metro ´81 (por la resolución 1.309). La Academia de Nueva Italia, dirigida por Alfio Basile, llegó bastante más lejos, hasta la final que perdió contra Rosario Central que le metió cinco en la primera final. El 2-0 de los cordobeses en el Chateau no alcanzó, y los Canallas ganaron su tercer Nacional de la mano del Viejo Zof y con el Patón Bauza como gran figura en la defensa. Palma, el Pampa Orte, Bacas, Marchetti y Teglia eran otras de las estrellas de la Academia rosarina.

    Además de los nombrados Talleres, Instituto y Racing, representaron al interior: Atlético Concepción (Tuc), Atlético Tucumán, Central Norte (Sal), Chaco For Ever, Cipolletti (RN), Gimnasia y Esgrima (Juj), Independiente Rivadavia (Mza), San Lorenzo (MdP), y San Martín (Mza).

  • 1981
  • river81.jpg

    El Metro lo jugaron sólo 18 equipos, entre los que se había incorporado Instituto. 17 de esos equipos jugaron el Nacional, junto a 11 del interior (que en realidad sumando a los cordobeses hacían 15 y 13)

    Instituto volvió a llegar a cuartos, y también lo hizo Gimnasia de Jujuy, aunque sólo llegarían hasta esa instancia. Además apareció un tal Loma Negra, de Olavarría que empató con River el segundo puesto del grupo B, quedando fuera por diferencia de goles. Las semis fueron territorio porteño (y del GBA).

    River eliminó a Independiente y Ferro (que venía de ser subcampeón del Metro ese mismo año) eliminó a Vélez en el clásico y disputaron la final. Sendos 1-0 en Nuñez y Caballito le dieron el título al River de Di Stefano. El gol del campeonato lo convirtió un tal Mario Alberto Kempes.

    Además de Instituto, Talleres y el Lobo jujeño, diputaron el torneo como embajadores (?) del fútbol provincial: Belgrano (Cba), Gimnasia y Esgrima (Mza), Loma Negra (Olavarría, Bs. As.), Guaraní (Pos), San Martín (Tuc), Racing (Cba) –que no clasificó a 4tos porque se le descontaron 4 puntos, Gimnasia y Tiro (Sal), Huracán (San Rafael, Mza), Atlético Tucumán, y San Lorenzo (MdP)

    Continuará…


    244 Comentarios

    • 1

      Alesi


      No me imagino a Paco Gerlo vociferando “esto es una usurpación”, a Gioda si, ponele

    • 2

      Blasito


      Grande Ayala!!!
      Mandaste al descenso al Napoli del Die y ahora al Zaragoza de Esnaider (?)

    • 3

      Achiunfar


      Después del partido, a los de Talleres les gritaban “ladrones, ladrones, así salen subcampeones”.

    • 4

      ferg


      nah.. lo que grosea ese team de river del 81

    • 5

      PALEGA ORTITO


      Gran pecheada la de los cordobeses de Taiere. Aunque después fueron superados
      ampliamente por los cebollitas de help.

    • 6

      Alesi


      Leo “Central Campeón” y no puedo evitar pensar en cuánto me equivoqué al nacer 10 años tarde

    • 7

      Pep


      el uso del término “usurpación” en ese contexto pone al léxico de larrosa al nivel del de sorín, mínimo (?)
      y el “ladrones, ladrones” suena al “así, así, así, así gana el madrí” (?)

    • 8

      Gullit


      Terrible Pep….. muy buen laburo….
      No sabia que Ferro habia ascendido en el 78…. Pensar que solo 4 años después tuvo su mejor ciclo…

    • 9

      Pablo


      Bocha, por siempre ídolo

    • 10

      Funky Torino


      Que hacia Bertoni en el banco de suplentes???

    • 11

      Pep


      FT, por lo que leí, venía de una lesión, era eso o que no había llevado las mollejas que le tocaban al asado del pato (?)

    • 12

      aftermath


      Qué zarpado es tener en el mismo ataque a Alonso, Kempes y Ramao.

      Pero ojo, ahora tienen a Alexis, Washington y Falcao.

    • 13

      Javier de Sabadell


      La mejor final en cuanto a juego fue la del 2 a 0 del rojo a River. Nunca vi un bail tan grande del rojo a las gallinas. La figura segun El Gr*fic* de aquel momento fue el Bocha con un 10, pero lo paradojico fue que Fillol tambien tuvo un 10. Si no hubiera sido por el Pato la goleada hubiera sido historica.

    • 14

      Funky Torino


      “Campeonato Nacional General Don José de San Martín”, pensar que ahora se llaman Gillete Prestobarba, La Nueva Seguros, Efectivo Si, etc, etc

    • 15

      Javier de Sabadell


      Que épocas: Bertoni y Biondi de suplentes.

      Hoy en día, los dos en una pierna son mas que todos los planteles del rojo (incluyendo infantiles).

    • 16

      lisandro_zonasur


      No sabia que Chuck Norris(?) y Alcides(?) jugaron juntos en el yiver del 81.

    • 17

      VLT


      Fui testigo de la final del `79 en cancha del tate. Gol de Mazzoni de tiro libre, pensé que seríamos campeones. En el partido de vuelta Shtelik se comió un gol increíble.
      Buen post.

    • 18

      VinosMaravilla


      Estos campeonatos la grosseaban de muy mala manera, fundamentalmente porque casi obligaba a los clubes a cumplir con la función social que les correspondía (y les sigue correspondiendo)

    • 19

      The Speed King


      Pep, muy buena reseña.

      En Independiente atajaba Rigante?

    • 20

      Pablo


      Funky y Pep: Bertoni venia de un desgarro, llego con lo justo a la final en la cancha de la T.
      Ademas, ese fue su ultimo partido en el rojo, ya que despues no juego el Metro 78 por estar concentrado con el equipo de Menotti y despues del Mundial se fue al Sevilla.
      Pep, excelente post, no me defraudaste con lo del Independiente 1977…

    • 21

      Pablo


      19 TSK, los arqueros del rojo fueron Rigante en 1977 y Baley en 1978

    • 22

      saranga


      Tremendo equipo el River del 81, por lo menos en nombres.

      Fillol, Passarella, Tarantini, Merlo (?), Alonso, Kempes, Ramón…

    • 23

      Funky Torino


      Quie buenas que estaban las camisetas en esa epoca

    • 24

      ferg


      TSk: tengo duda en el arco, el arquero del santos o Caranta? los dos juegan de visitante en mexico, que opina?

    • 25

      Bodega


      Que epocas !! recuerdo especialmente ese verano del 78, yo tenia 8 años y escuchamos la final del N77 por radio con mi tío, que fue quien me inculcó la pasión por el Rojo junto a mi abuelo (en menor medida). El tipo grababa el audio de una radio am pedorra con un grabador de periodista. Una vez terminado el partido y prontos a festejar en la Av Mitre antes escuchamos como salieron grabados los goles y claro, nuestros gritos taparon todo, pero en la audicion los repitieron y los volvio a grabar. Muchos años después le pregunté por esas cintas y el tipo me las dio, y yo las pasé a MP3. De todo, solo conservo grabados los dos goles del Rojo, el de Outes y el del Bocha.
      Cómo no ser fanático con semejante ejemplo?

    • 26

      Pablo


      #23 Esas camisetas eran lo mas, las de hoy derrochan metrosexualidad (?)

    • 27

      The Speed King


      ferg, mandelo a Caranta. La noche se viste de azul y oro.

    • 28

      The Speed King


      Las camisetas eran grossas, pero había que estar en forma para ponerselas. La mejor variante, aunque mas vieja, era la que venia con botones tipo camisa.

    • 29

      The Speed King


      Eso si, los pantalones eran minifaldas.

    • 30

      Gullit


      Ferg….. Boca pierde hoy, el Santos no…… yo pondria al arquero del Peixe

    • 31

      Pablo


      #28 No lo dudo, si yo me quisiera poner una de esas creo que se rompen (?). Pero a la vista, son hermosas.
      Volviendo al tema del post, ojala Gioda y los merecenarios que lo acompañan, tuvieran un 10% de los huevos y la verguenza deportiva que tenian los jugadores del rojo de esa epoca…

    • 32

      Todos_Putos


      Ferg: ponelo a Caranta, por la mística…

    • 33

      ferg


      ya está gullit, prefiero que me reste puntos caranta que un ignoto brasuca (Ademas ya sabemos como es esto, lo saco y ataja 4 penales)

    • 34

      Pablo


      Ferg: Caranta viene recibiendo un gol por partido de promedio (o mas)… muchos de los que lo pusieron en Supergol andan a las puteadas.
      #29 TSK, sin dudas que Ud. habla con autoridad sobre la indumentaria de esa epoca…

    • 35

      dwight pezzarossi


      Felicitaciones PEP.
      lindas camisetas, lindos campeonatos, jugadores que defendían una camiseta por años, que nos paso?
      MALDITA GLOBALIZACION (?)

    • 36

      Gullit


      debia ser bastante incomodo usar esos shores(?)

    • 37

      guillote


      Hoy todos somos Atlas la otra pasión!!!

    • 38

      guillote


      Muy buena recolección de información Pep

    • 39

      "mc" allister


      #36
      debe ser como si hoy jugas con un eyelit

    • 40

      pericles


      que equipos! que indumentaria la de esa epoca, un poco cortos los lompas, pero bue, habia que llevarlos o no?

      ahora son todos demasiado aputosados, antes una buena pelambrera, barba, bigotes, cara de perro y a jugar.

      ahora se arreglan la vinchita,el gel para que no se le paren los pelos y demas “metrosesualidades” que no me banco.

      todos muy putos.

    • 41

      dwight pezzarossi


      los shores no solo eran cortos sino que brillaban cual lentejuela(?) mientras que las casacas de piqué eran mas opacas que d’elia(?)

    • 42

      BB


      platea preferencial para alentar a boquita consiguieron estas tres personalidades:

      CARLOS FERNANDO NAVARRO MONTOYA, CARLOS SAUL MENEM Y SEBASTIAN SAJA.

      tambien llevo palacio varios ejemplares de la revista EL GRAFICO con el en la tapa para firmar autografos.

      y un saludo enorme y deseos de exito para boquita del colombiano mas piedra.

      JAIRO PATIÑO.

    • 43

      Achiunfar


      Esta anécdota ya la conté, pero la repito porque el público se renueva (?).
      River le ganó en el Monumental 4-3 una semifinal de ida a Independiente (en el 79, pero creo que era el Metropolitano) y en El Gr*fic* decía que “los goles de visitante valen doble”. Yo, con mi candidez de niño (?), me lamentaba porque habíamos perdido 6 a 4.
      Desde entonces vengo padeciendo la maldita e incorrecta frase de que los goles de visitante valen doble.

    • 44

      aftermath


      Yo usaba shorts de esos minúsculos en mi tierna (?) infancia, allá por la mitad de los 80’s.

      Y camisetas gruesas como un trapo de piso, que con el sudor y/o el barro y/o la lluvia y/o la dejadez higiénica pesaban como 70kg al final del día.

      Y las pelotas de cuero -sin plastificar- que usábamos todos, se curtían mal al poco tiempo de uso y eran esferas de lifa, listas para dejarte el parietal en carne viva al primer corner.

      Llámenme aputosado, pero me quedo con la indumentaria de ahora.

    • 45

      aftermath


      Las esferas eran de lija, no de la liga de fútbol amateur (de donde me echaron por tirar sombreros y rabonas (posta).

    • 46

      Riverplatense


      Ya se acerca nochebuena
      ta se acerca navidad
      y la hinchada millonaria
      ya festeja el nacional!

      Otro:
      Vení bostero
      dame un abrazo
      el millonario te quiere bailar
      somos de River
      fútbol y toque
      los “globertroter”
      de este nacional!

      Retro naif…

    • 47

      Jay Jay el Avioncito Okocha


      Puede ser que en los ´70 el futbol local haya sido rudo y rustico y ganamos un mundial con un futbol “lindo y vistoso”?

      Y en los ´80 era un futbol “lindo y vistoso” y terminamos ganando un mundial con Bilardo?

      Eh, puede ser?, puede ser?

    • 48

      Funky Torino


      Aftermath habilidoso (?)

      BB, sos t*t*???

    • 49

      Jack


      Buen post, sí señor.

    • 50

      aftermath


      #48 Ex-habilidoso, ahora estoy para el museo de Madame Tussaud.

    • 51

      The Speed King


      #34 Pablo, recuerdo que ponerse una camiseta de esas en verano era como llevar una estufa colgada del pecho. Habrá que volver a esa indumentaria para que ciertos jugadores cambien un poco la actitud?

      ferg, el Sr. Leoz se va a encargar personalmente de que el arquero seleccionado por Ud no reciba goles en contra esta noche.

    • 52

      Gullit


      Este es el post donde se destacan TSK, Cacho, Riverplatense y demás de la vieja guardia…. falta el amigo VCC, hace rato que no lo veo

    • 53

      DLC


      Los jugadores del Rojo se querían ir, a lo que el gran “pato” Pastoriza les dijo:

      “Si quieren ser campeones, jueguen y no se vayan como cagones. Esto es Independiente”,

      Dijo Pastoriza a los 8 heroes que ganaron a Talleres.

    • 54

      lisandro_zonasur


      Aftermath, te cortaron las piernas(?)

    • 55

      Bodega


      del pato podrán decir lo que quieran, pero era un gran motivador y sus equipos jugaban muy bien

    • 56

      "mc" allister


      algo que tampoco existe mas es el botinero , ahora los maracas usan el bolsito hippie (?) cruzado

    • 57

      aftermath


      #56 pero existen las botineras.

    • 58

      Pablo


      #51 TSK, yo creo que al Rolfi, Machin, Gioda y Fredes, les vendria barbaro que les hicieran una camiseta para ellos solos… y en todos los clubes hay jugadores que las necesitarian.
      Sepa que lo envidio por haber visto una gloriosa epoca de nuestro futbol…

    • 59

      Juan Ignacio


      Muerte a Arevalo!

    • 60

      Jay Jay el Avioncito Okocha


      Pata Villanueva fue precursora

    • 61

      The Speed King


      Gullit, VCC estuvo haciendo apariciones fantasmales esporadicas, pero ha vuelto a desaparecer.

    • 62

      Funky Torino


      El Pato saco 4º a Chaca el campeonato que gano Independiente con Gallego. Desde entonces tiene el mas grande de los respetos por parte mia

    • 63

      zeronickname


      Muy buen post Pep

      Qué grande el equipo de Amalita mala, que supo hacerle frente a la selección de la URSS

    • 64

      Gullit


      me sumo a tu lema JuanI…
      Muerte a Arévalo!!

    • 65

      Juan Ignacio


      Pregunta;
      AAAJ ganó el ultimo nacional que se jugo o me equivoco?

    • 66

      Pablo


      #55 Bodega, el que discuta que los equipos de Pastoriza jugaban bien, me parece que tiene que pensarlo dos veces… ovbiamente hubo excepciones, pero la mayoria de sus teams no solo jugaban bien, sino que tmb les sobraba actitud

    • 67

      kipzy


      muerte a arevalo!

    • 68

      The Speed King


      DLC el 08.04.2008 @ 1:24 pm
      Los jugadores del Rojo se querían ir, a lo que el gran “pato” Pastoriza les dijo:
      “Si quieren ser campeones, jueguen y no se vayan como cagones. Esto es Independiente”,
      Dijo Pastoriza a los 8 heroes que ganaron a Talleres.”

      Después la remató con: “Bueh, si hay alguno que se quiera ir que vaya prendiendo el carbon”

    • 69

      Gullit


      #61 se lo extraña al Viejo Carolo….

    • 70

      Bodega


      De acuerdo con vos Pablo, pero viste como es esto hoy poy hoy, cualquiera viene y ningunea a tipos como el Pato y por ahi solo lo vieron dirigir desde la Seleccion de Venezuela en adelante

    • 71

      DLC


      FT, me acuerdo. Gran equipo con “rulo” Romero y “burrito” Rivero como estandartes. En aquellas épocas me caía bien Chacarita. Alex Rodríguez, Carrario, Capria, Vivaldo, un par de centrales rústicos que no recuerdo, etc. Seguro se te pianta un lagrimón. Refrescame (?) cual era la formación del último chaca que ascendió.

    • 72

      PALEGA ORTITO


      Hugo Villaverde y sus lentes de contacto voladores, fueron pioneros
      del futbolista metrosexual de hoy

    • 73

      Funky Torino


      JI, sobramos los que le deseamos la muerte a Arevalo, asi que dormi sin frazada (?)

    • 74

      Casher


      “Esto es un ultraje al oficio del colegiado. Usted es un forajido”, le faltó decir a Galvan. Ahora diria “esto es una descontada por detrás, vas a cobrar a lo chino…Y tu mujer te hace cornudo, mala leche”

      Eran otros tiempos ¿Que jugador te dice ahora “por que no me expulsa?”. Al contrario, te piden como unos putos la tarjeta para el contrario que hizo foul. Había más codigos, esos que cuando nuestro seleccionador pretende recuperarlos, todos se le echan encima. Todos contras suyo.

      A este último párrafo espolvoreele (?)s como si de azucar impalpable se trtaase

    • 75

      Pablo


      #65 Si Juani, con los goles de PPP (?)

    • 76

      Funky Torino


      DLC, anota: Vivaldo; Otaño, Sciaqua, el Schiavi bueno (?), Pages; Rivero, Boujon, Rondina; Alex Rodriguez, Abalos y Carrario. Ademas de Mignini, Ferrero, Cassano, PAco Prado, Daniel Fernandez, Bustos, Della Salla, Parisi, etc.

      Se me caen varios lagrimones

    • 77

      Pablo


      #71 Bodega, por tu edad, tmb te envidio a vos, que disfrutaste los equipos del rojo de fines de los 70 y principios de los 80´s…
      Seguro, muchos pendejos lo ningunean al Pato porque no conocen su historia; pero ojo que tambien para muchos pseudoperiodistas, Pastoriza solo era “un asadito”.

    • 78

      BB


      y si, ya que estamos. MUERTE A AREVALO!!!!!!!!!!!!!

    • 79

      Bodega


      Casher, al pato Pastoriza le pasó lo que le anda pasando a Basile hoy (y a unos cuantos otros): su tiempo pasó. Y pasó porque tal vez no saben o no supieron llegarle al jugador de hoy, que más allá de habilidad (que muchos la tienen) es como vos decís, son totalmente carentes de códigos. Pedir tarjetas para contrarios, usar vinchita (que de por si no está mal pero no sé por qué me cae tan mal) no respetar los colores de su camiseta, cagarse en todo. Tipos como el pato, Basile o Menotti no tienen como llegarle a esos jugadores.
      Lo mismo Menotti, podes decir lo que quieras de él, pero en su época era un lujo teniendolo de DT. mirá como termino en Independiente en 2005, que un tipo como Cangele (CANGELE !!) diga “pareciamos jugadores de Play Station”
      Sin palabras…

    • 80

      Pablo


      #73 Eso puede haber sido lo unico “metrosexual” del gran Hugo Villaverde…

    • 81

      aftermath


      Un famoso director técnico contó que, luego de tratar de acomodar a los jugadores a su sistema de juego y cuando consideró que el período de adaptación, desde su llegada, ya se había cumplido, decidió tratar de unirse al grupo humano, de estar cerca de sus jugadores.

      Un día en el que algunos de sus dirigidos estaban jugando fútbol-tenis, se acercó a uno de ellos y le dijo: “cuando terminen este partido juego yo contra el ganador”.

      El delantero, que tenía la pelota en su poder en ese momento le dijo: “¿Querés jugar? Dale, tomá la pelota.”

      Acto seguido, él y sus compañeros de equipo dejaron al director técnico SOLO en la canchita de fútbol-tenis.

    • 82

      Juan Ignacio


      ha entonces me quedo tranquilo.

    • 83

      guillote


      Che desde hace bastante que veo MUERTE A AREVALO!! , a que se debe tanta adhesión, a parte de que cubre a Boquita, alguien me explica un poco.

    • 84

      DLC


      Fue uno de los equipos que seguí en el ascenso por américa 2 y les dí suerte.
      Banfield del huesito Glaría.
      Huracán del huracán (?) Gastón.
      Banfield de Garrafa (not dead) Sánchez
      Chaca de….Eh…Vivaldo (?)

      Después hice muchos años fuerza por el Globo de 3 Arroyos, hasta que al final, la vida, me regaló (?) una hazaña en Rafaela.
      También me metí de lleno con el Tigre de Cagna y miren donde está.
      Sólo me falta ascender a la CAI y a Ferro, pero me parece que son cuentas pendientes.

      P.D: Aunque ahora me caigan bien, toda mi vida, mufé al Quilmes de: Giampietri, bocón Torres, chori Domínguez, Ceferino, Cznornomaz, etc.
      Aparición con vida de Mugnaini.

      Todos putos.

    • 85

      Bodega


      Pablo, es cierto lo que decís de los periodistas, seguramente la mayoria de ellos no llega a los 30 años o simplemente desconocen su trayectoria, algo imperdonable en un comunicador que se larga a opinar

    • 86

      Rolo Magia


      A veces cuando se plantean discuciones entre las copas de antes y las de ahora, que las de antes el campeon entraba en semifinales y que ahora son mas partidos y toda la sarasa, con solo comparar el nivel de los equipos todo debate se torna ridiculo y eso que los equipos de antes daban ventajas al jugar con esos pantaloncitos, ¡que planteles habia!

    • 87

      ferg


      Este muchacho Areval* tira fruta indiscriminadamente, insinuo al die tecnico del america recien(?)

    • 88

      The Speed King


      Pablo, acordate que en esa epoca no habia mucha televisacion. Y menos del Campeonato Nacional. Para ver futbol habia que ir a la cancha.

    • 89

      ferg


      Muerte a Arevalo!!!

    • 90

      Gullit


      #82 no se si te referís a RLV pero en una entrevista contó que en Boca le paso algo parecido

    • 91

      Casher


      OT: acabo de ver esto, Tomas María se muere:

      René Lima, jugador del Maccabi Haifa de la liga de Israel, viajó de urgencia a la Argentina para operarse de una extraña lesión en la ingle.

      Por fuera de los infortunios que comunmente se producen en el fútbol nacional e internacional, el único dato que se pudo conocer es que debido a unos dolores que venía acarreando el volante en esta semana, lo llevaron a hacerse estudios en un Hospital local, donde con ultrasonido se le descubrió una infección a la que el Cuerpo Médico definió de “operable” porque sino “lleva peligro de muerte”.

      La noticia cayó como una bomba en los compañeeros del jugador y él mismo, con lagrimas, se despidió de ellos antes del viaje, ya sin poder volver jugar hasta el final de la temporada. Aún se desconoce con mayor precisión que clase de infección es la que tiene el volante que pertence a River Plate. Ampliaremos.

      FUENTE: ticespor

    • 92

      DLC


      Y si empezamos a juntar firmas para que maten (o echen, al menos) a Martín Aréval*?

    • 93

      guillote


      Porteños Come Perros!! Chupa la bolsa de los huevos

    • 94

      aftermath


      Grande Gullit, pasá a buscar tu sanguchera Arno por producción.

    • 95

      Pablo


      #89 Si, tuve eso en cuenta. Pero supongo que un poco habra ido a ver a Boca…

    • 96

      Pablo


      Creo que Arevalo tmb tiro lo de Saviola a Boca…

    • 97

      Kurt Lutman


      Un DT con còdigos era el piojo Yudica…Islas lo quiso ningunear y el piojo lo acomodó en el vestuario…eso se llama respeto

    • 98

      Tano, el Poeta de Tinogasta


      Aftermath, estas hablando del vigoton o de otro dt?

    • 99

      Pablo


      DT´s de esa epoca que se me vienen a la mente: Labruna, Lorenzo, Pastoriza, Yudica, Griguol, Bilardo, Tito Carotti (?)…

    • 100

      The Speed King


      Pablo,
      Por supuesto, pero para ver a ciertos muy buenos jugadores que no eran de Boca (ej: Bochini, Bertoni, Kempes), habia que esperar que vayan a jugar de visitantes. Por ej: la primera vez que lo vi jugar a Kempes (en vivo) fue en el mundial. Antes lo habia visto en un amistoso de la seleccion por la TV.

    • 101

      Ernesto


      cuántos campeonatos nacionales ganó Boca?

    • 102

      Kurt Lutman


      Alguien que cuente la historia del perro ese que esta en la foto con el plantel del rojo que lo usaban de amuleto y era la mascota del equipo. Hablo del canino que sostiene la bandera con la boca. Alguien sabe esa historia? es ese el famoso can?

    • 103

      dwight pezzarossi


      #103 ninguno?

    • 104

      art vandelay


      es curioso como la gente de independiente se ha encariñado con diversos perros y los han practicamente idolatrado: Boneco, Pusineri, etc.

    • 105

      Pablo


      101 Muy buena explicacion la suya TSK.
      Ahora, me pongo a filosofar (?) y digo: Que injusta la vida a veces; por que mierda en la epoca de players como Potente, Alonso, Babington, el Bocha, Ardiles, Houseman, Kempes, Bertoni, Ponce, Burruchaga, Brindisi, el Dié, etc. uno si no iba a la cancha no los podia ver jugar casi, y ahora puedo ver comodamente desde el sillon de mi casa a grandes valores como: Moreira, Franco Sosa, Menghi, Ariel Franco, Imperiale, Borzani, Escudero, Aguirre, Ulloa y demas burros ????

    • 106

      Funky Torino


      Si Lutman, tiempo despues cumplio su sueño de debutar en la primera de Independiente, aunque sus actuaciones no fueron para nada buenas y fue dejado libre. Es una historia triste realmente, eso no se le hace a los idolos.

      Zelaye, yo te banco.

      (?)

    • 108

      dwight pezzarossi


      #104 pensé que era albarelo (?)

    • 109

      Pep


      lutman: http://www.la-redo.net/?p=4017 (más sobre boneco)
      ernesto: boca ganó 3 nacionales (69, 70 y 76)

    • 110

      The Speed King


      Ernesto, 2 o 3

    • 111

      Ernesto


      Kurt, la anécdota del perro, fuente http://www.madrojo.blogspot.com buen blog (?)

      La verdadera historia de este perro, que saltó del anonimato hasta convertirse incluso en estrella de televisión, se inició debajo de un oscuro puente en Palermo. En ese lugar Juan Carlos Malodín, un indigente brasileño que los vecinos del barrio habían apodado Lolo, se encontraba postrado y enfermo. Abandonado a su suerte sólo esperaba morir. Pero el destino, con esas jugadas mágicas con las que nos suele sorprender, cruzó su camino con el de Boneco, un perro de raza indefinida, que también tenia la calle como hogar. Mandolín afectado en una de sus piernas por la gangrena, ya había perdido toda esperanza de recuperación. Fue entonces cuando el perrito comenzó a lamer sus heridas y milagrosamente logró salvarlo de la amputación.

      Lolo, repuesto y agradecido le enseñó a su nuevo amigo gracias y piruetas y él, con singular habilidad, las aprendía velozmente. Fue así que, primero en las calles y luego en fiestas infantiles, comenzaron a ganarse la vida. Además las destrezas desarrolladas por el perro le abrieron las puertas a otros ámbitos, formando incluso parte de la trouppe de algunos circos.

      De esa manera, y gracias al trabajo en conjunto, Lolo y Boneco mejoraron substancialmente su calidad de vida. Al poco tiempo alquilaron un departamento en Palermo y además Lolo compró un Fíat 600 al que le saco la parte trasera, pues decía que le pertenecía a su socio, Boneco, y hasta le hizo una camita en la parte de atrás para que pudiera descansar plácidamente.

      El vínculo entre Independiente y Boneco nace por la simpatía que profesaba Mandolín por los Diablos de Rojos. En una ocasión presenció el entrenamiento del club de sus amores acompañado por Boneco y los futbolistas se encariñaron con él adoptándolo como mascota. De esa manera su presencia era habitual en los partidos jugados por el equipo de Avellaneda. En esos años los jugadores de Independiente, que pasaba por un excelente momento futbolístico, consideraron que la presencia de Boneco les daba buena suerte. Y a modo de talismán, el animal acompañó al plantel en múltiples giras, incluso en encuentros que se desarrollaron más allá de las fronteras del país.

      La popularidad de Boneco se incrementaba día a día y fue así que se le abrieron las puertas de la televisión. En 1972 el Canal 13 ponía al aire la comedia, “Gorosito y Señora”, encabezada por Santiago Bal y Susana Brunetti, quienes interpretaban una pareja de recién casados que tenían unos vecinos muy entrometidos pero adorables protagonizados por Eduardo Muñoz y Mabel Manzotti y Boneco era mascota de este matrimonio indiscreto.

      El vínculo que se había construido entre el ex – linyera y el animal fue tan intenso que al morir Lolo, Boneco pasó todo el velatorio tirado debajo del ataúd. Y cuando el cuerpo fue llevado a su morada final, el perro se echó al lado de la tumba y se negó a recibir cualquier alimento, muriendo de hambre y de sed, reafirmando, con esta actitud, que nunca más se separarían.

    • 112

      Achiunfar


      Por ejemplo, con Arévalo se dio hace un rato el siguiente diálogo:
      Fabbri: -En el estadio Jalisco se jugó Brasil 1-Inglaterra 0, por el Mundial 70, el día del gol de Jairzinho con gran jugada de Pelé.
      Arévalo: -Y en ese mismo estadio fue uno de los últimos partidos del ciclo del Coco Basile en Boca.
      Merece la horca el tipo este.

    • 113

      Pablo


      #104 Mas alla de la humorada del amigo FT, si Kurt, ese era Boneco, el amigo de los niños (?) y talisman del rojo en toda la década del 70.

    • 114

      Ernesto


      Gorosito y Sra. la rompía no? Tenía el 70% de encendido (?)

    • 115

      VinosMaravilla


      el que ganaba un nacional era un campeón de cabotaje?

    • 116

      Pablo


      #113 Que buena historia Ernesto, la desconocia…
      #114 Arevalo realmente merece que lo fajen, el pibe no pierde opotunidad de decir pelotudeces, todas ellas vinculadas a Boca.

    • 117

      dwight pezzarossi


      113 me hubieras mentido en el final. (?)

    • 118

      Funky Torino


      Todos los perros van al cielo (?)

    • 119

      Homero Thompson


      En conclusión, Boneco es a Independiente lo que Alf Costas a Racing

    • 120

      Kurt Lutman


      Gracias a todos…no sabia que habia un post del rope.
      Ernesto..me hiciste llorar sonzo (?)

    • 121

      Pep


      ernesto, spammero (?)

    • 122

      Riverplatense


      Otra cosa buena de los Nacionales es que pintaban equipos con nombres bizarrísimos. La verdad es que se extrañan los nacionales, ya lo hablamos muchas veces, pero esto de apertura y clausura es una bosta al lado de Metro y Nacional.

    • 123

      Gullit


      #120 Si FT…. el mencho Bustos tiene el cielo asegurado(?)

    • 124

      Pablo


      #124 A mi me encantaria ver al Rojo contra Juv. Alianza de San Juan, Loma Negra de Olavarria o Circulo Nicanor Otamendi (?).
      La vuelta de Metro y Nacional, permitiria a mi entender, que la Primera B vuelva a ser lo que fue hasta 1986, una muy buena categoria.

    • 125

      dwight pezzarossi


      en el ascenso por suerte se terminó está pavada del apertura y clausura, ojalá corran la misma suerte los torneos de primera y ya que están saquen los promedios

    • 126

      Bodega


      126 Pablo, viendo como nos va contra Godoy Cruz o SSJ lo mas probable es que nos ganen

    • 127

      Funky Torino


      Ojo, que si es cierto que todos los perros van al cielo Boneco termina siendo un tremendo traidor (?)

    • 128

      Homero Thompson


      Alguno sabe si Altos Hornos Zapla aún existe y compite en alguna división?

    • 129

      Pablo


      #128 Si, ni hablar que somos una maquina de resucitar muertos cuyanos. Pero pensa que tengo vagos recuerdos del Nacional 85, el ultimo que se disputo, y me encantaria haber podido vivirlos con uso de razon (?)

    • 130

      Kurt Lutman


      Que vuelva Chaco for ever…con ese nombre mereces inmunización de descenso de por vida

    • 131

      Rulo


      Que amargura Talleres 3 hombres mas gana el partido amargo , igual estaba para q fueran campeones, x su tecnico por ejemplo. Adhiero a las remeras, muy grosas eran pero los pantalones esos ni en pedo me pondria eh

    • 132

      Bodega


      en el 85 jugamos dos buenos partidos contra Ramon Santamarina de Tandil, recuerdo las fotos de El grafico, Marangoni y Trossero ordenando la defensa y de fondo las sierras. Ganamos ambos partidos

    • 133

      Pablo


      Rulo, estaba todo, todo dado para que ganara la T. Gol con la mano, la localia (y en la Boutique, no en el Chateau), el gol de visitante que jugaba a tu favor… pero cuando tenes un congelador en el pecho, no hay nada que hacerle.

    • 134

      floyd felagund


      me hicieron acordar de baldosa, el perro vagabundo que cuando en mi niñez visitaba a mi abuela en arroyo seco no te dejaba jugar al fulbito porque cada tiro que pateabas salía disparado corriendo atrás de la “pelota” (la pongo entre comillas porque eran esféricos de lo mas impresentables)

    • 135

      The Speed King


      Ahora que Bodega lo menciona, El Grafico era la Biblia. La revista Goles tambien estaba buena, pero la informacion y la calidad fotografica del El Grafico la transformaban en libro de cabecera. Si no la conseguia el martes a la mañana, tenia sindrome de abstinencia.

    • 136

      Bodega


      El Grafico de los 80 era una revista muy respetable. Empezó su debacle después del mundial 86

    • 137

      Gullit


      TSK, noto que se está emocionando……

    • 138

      Bodrio


      Terrible epopeya del rojo en la cancha de Talleres.

      Dice la leyenda que el negro Galván en el vestuario se quería cortar las venas después de que lo habían echado y que Trossero y otros lo frenaron

    • 139

      Pablo


      134 Bodega, justamente me compre ese ejemplar hace 2 semanas. Lo de las fotos es tal cual lo decis…
      Que buena revista que era El Grafico en esa epoca, coincido a pleno con TSK en el comment 137… El Gr*f*c* que hacen ahora es una verdadera basura, una aberracion (?)

    • 140

      West


      quiero la proxima entrga…años 82, y 84,,, gracias

    • 141

      Rulo


      A Juanca lo conozco desde que lo dirigí en la Quinta de River y siempre fue un monstruo. Allí jugaba con Sambueza y LIMA y no podía creer lo que hacían.Eso Dice el dt de la reserva de San Lorenzo ex tecnico de la reserva del rayo. Eso va para cierto fanatico

    • 142

      floyd felagund


      a el gráfico lo destruyó el Olé!, porque era algo diario y el gráfico no supo actualizarse, encima cuando probó de hacer un diario similar (en el mundial 98′) era una reverenda cagada

    • 143

      Bodrio


      Bodega: hay manera de conseguir esos mp3 que tiene de la final del 77?? Los puede subir a Rapidshare o algún otro lado?

    • 144

      Bodega


      Bodrio, ningun problema, mas tarde cuando vuelva a mi casa los subo y mando el link

    • 145

      zeronickname


      Al gráfico lo hiere Solo Futbol y lo remata Ol*, que también se carga a la SF

    • 146

      Pablo


      Siempre tuve la duda de como fue la segunda (y definitiva) salida de Trossero del rojo, como jugador.
      Se que jugo el Nacional 85 completo, y que contra Instituto en la 1º fecha del torneo 1985/86 jugo su ultimo partido… Usted se acuerda a que equipo fue ? Puede ser que partio a Mexico ?
      Ademas, en ese Grafico de principios del 85 pude ver que tenia quilombos con la dirigencia, pero no se si lo dejaron libre, o el club lo pudo vender…

    • 147

      West


      la solo futbol era grandiosa….no recuerdo si el grafico contemplaba todas las divisiones, la SF establecio el viejo olvidado RESULTADO MORAL, era gigante el concepto…

    • 148

      Funky Torino


      Vi la noticia de la asuncion (?) de Monzon como dt de Chaca y en el epigrafe de la foto dice “Fierro caliente: el funebrero esta septimo”. Enseguida me acorde de cuando pij*s dijo que Sensini garraba un fierro caliente porque Estudiantes hacia un año que no ganaba nada y me cague de la risa solo.

      Eso, queria compartirlo con ustedes (?)

    • 149

      RUBIATO


      ROSA ROSA AHORA SOS HIJO MIO HIJO DE PAPA PUTO TE VAS AL DESNCENSO CON TU PRIMO EL ROSIN PUTO Y DESPUES SE TE VA A AGREGAR LA GAYINA CHETA

    • 150

      aftermath


      También, en una época, la única manera de saber algo de equipos europeos donde no jugaran argentinos era comprarse alguna revista importada de España.

      Yo las compraba para editar el Striker en la compu con los nombres reales de los jugadores.

    • 151

      Bodega


      150 Pablo, la verdad es que no me acuerdo exactamente a dónde fue. Sé que fue por un problema de guita, Trossero quería unos 10.000 dolares de prima o algo así y la dirigencia (aquella dirigencia de gallegos duros de largar un peso) le ofrecía menos. Lo que recuerdo seguro es que en el torneo 86/87 jugó para Estudiantes de LP y se lo acusó de pasarse a “la contra”

    • 152

      zeronickname


      NO, el gráfico no tenía todas las divisiones. La SF era más de estadísticas y contemplaba, además de todas las categorías, fútbol internacional de slecciones, ligas de otros países, etc
      Los resultados morales eran grandiosos. Empates en 0 con un resultado moral tipo 3 a 3 era lo mas. Y encima estaba la tabla moral con esos campeonatos.
      EG era la revista deluxe que cubría, como ahora, otros deportes. Pero antes tenía correctores y criterios. Yo colecciono los gráficos de los mundiales y compro esos números desde 1982. Con el tiempo fui consiguiendo los anteriores, pero en 2006, cuando Argentina quedó eliminada, no sacaron nada más del mundial. Ni siquiera una nota con Italia campeón. Una real poronga EG actual

    • 153

      floyd felagund


      pastor, no habías baneado al mongólico (si, con N) este?

    • 154

      pichu


      En Solo futbol a Diego vs Inglaterra le puso 11 puntos!!! Supremo!!!

    • 155

      zeronickname


      y para seguir on topic. SF sale justito cuando mueren los nacionales. El Nº1 con EF en tapa

    • 156

      Kurt Lutman


      Partido muy recordado por los viejos hinchas de Newell`s el que perdimos la semifinal con talleres. Todos dicen que le pegamos un baile barbaro, que fue injusto, que si pasabamos eramos campeones nosotros, En fin, historias de los jubilados que van temprano a ver la reserva y se quejan de todo

    • 157

      Riverplatense


      Había una revista del ascenso también que no recuerdo el nombre:

      “Sólo ascenso”, ” mundo ascenso” o algo así.
      Se la tenía que encargar al quiosquero que me la traía especialmente.

      Alguien se acuerda? Era como la SF pero del ascenso, obviamente.

    • 158

      Pablo


      #156 Gracias Bodega, entonces se fue a Mexico (creo que al Toluca), y en la temporada siguiente como bien dijiste vos, jugo para ELP… me parece que al pedo, porque a la gente del rojo le habra caido como el culo y a los de La Plata mucha gracia no le habra hecho la llegada del Enzo.
      #152 Funky, algunos nunca vamos a olvidar esa pijuseada (?). Asi que agarro el moncho ? Al que no corra lo caga a trompadas…

    • 159

      dividí


      perdón,creí que estaba entrando en LR!,pero se ve que entré a Valechumbar…

      (?)

    • 160

      Alesi


      La Sólo Fútbol era genial, lástima que no le pagaban a los periodistas (bah, ni llegaban pobres).
      Era bastante completa y, para los ñoños como yo existía la súperfútbol, que venía con informes completísimos de toda índole (recuerdo uno en particular sobre cómo organizar una pretemporada o análisis minuciosos del juego de algunos grandes de esa época)

    • 161

      dani hoyos


      la solo fútbol era la mejor, después inventaron la super fútbol, que era mensual, muy grosa, la guia solo fútbol con todos los planteles de la A a la D

    • 162

      Ricotero


      Entren a esta pagina y fijense la cara de caruso lombardi cuando era joven y jugaba en italiano : http://www.tribunascalientes.com.ar/viewtopic.php?t=114

    • 163

      RUBIATO


      COMO ME GUSTA FIFARME A LAS GAYINAS DESCOMPUESTAS LES PONGO MERMLADA EN EL HOCOTE Y LE CLAVO MI PIJA GORDA Y AZUL Y AMARILLA
      COMO TE GUSTA QUE TE COJA GAYINA CHETA Y PUTA
      ESTA NPOCHE EN MEXICO NOS GARCHAMSO A TODOS LOS MEXICANOS JUNTOS Y TE TRAEMOS EL SOMBRERO DE RECUERDO GAYINA PORQUE SEGURO NUNCA PISSASTES MEXICO NO MI AMOR?

    • 164

      Ricotero


      Veo que volvio RUBIATO y juro que esta vez no soy yo.

    • 165

      El Negro Guadalupe


      Echaron a Batalla de Quilmes!!!

      Chau ascenso (?)… Y parece que Walter García también se va…

      estamos pero que Chaca!

    • 166

      El Negro Guadalupe


      Estamos peor que Chaca!

    • 167

      RUBIATO


      SI MANGA DE GGILES VENGO A PUTEAR A LOS GALLINEROS ESTOS FORITOS GALLIANS CON MUCHO OLOR A PLUMA COJIDA

    • 168

      Murdock


      Completisimo el informe, Pep.
      Dicen que el Racing de cordoba del coco jugaba una barbaridad

    • 169

      chapita


      A ver alguine q tenga mas imaginacion q yo….como se imaginan fisicamente a RUBIATO…
      El año pasado en Bolivia, encontre un lugar q vendain a 1,50$ nuestros, El Grafico, me compre unos cuantos de la decada del 80 y 90, algunos muy grosos, pero me los olvide en un taxi, rubitada total….

    • 170

      Rulo


      Q edades tienen los q nombran la solo futbol? pregunto asi de chusma nomas

    • 171

      Sancho5


      Gol de Defe…pierde el Albo 0-1

    • 172

      dwight pezzarossi


      el racing de cba de amuchastegui creo que le propinó un 4-0 al rojo de la epoca con todo lo que eso significaba, claro que el triunfo mas resonante de un equipo del interior fue el 5 a 1 del gran kimberley marplatense! tambien al rojo

    • 173

      Alesi


      Batalla y Walter García libres??

      Señor Horacio Usandizaga, teléfono para usté y su empleado estrella Leonardo Carol Madelón

    • 174

      zeronickname


      yo 37 rulo

    • 175

      Poli


      Como anda la banda?(?)

      Aprovecho para decirles q son todos putos mientras el patrón se fue a bajonear algo.

      Se fue ninjaporonga y vino un blondo?

    • 176

      Riverplatense


      Mi primo se ganó el Súbito un juego de 11 camisetas y salió la foto en la SF. (?)
      Bizarrez total

    • 177

      Riverplatense


      tacuaren

    • 178

      Rulo


      Despues algun hincha de boca se pregunta porque son el club mas odiado de todos

    • 179

      El Negro Guadalupe


      Alesi, Batalla ya se fue hoy…

      Y dicen (?) que walter García no termina el campeonato!!!

      Sería una buena compra para que jueguen en la B el año que viene (?)!!!

    • 180

      Bodega


      Para Bodrio, Pablo y los que quieran, hagan click en mi nick (?) y podran bajarse los dos goles del Rojo en la final del N77 relatados por el Gordo Muñoz

    • 181

      aftermath


      Walter García es una fiera en defensa, si le bajan el termonivel al mínimo, puede rendir en cualquier equipo de primera.

    • 182

      Sancho5


      Gol del Albo…Alvez en comtra 1-1

    • 183

      zeronickname


      ¿alguien sabe si el partido de all boys puede verse en alguna página?

    • 184

      Bodega


      los que quieran saber mi edad que miren mas arriba en mis comments

    • 185

      Kurt Lutman


      Walter García serìa un buen refuerzo para racing en la B,
      Batalla de suplente en central para hacerle compañia a Messera en el banco

    • 186

      chapita


      Rulo no hagamos generalidades…mira si todos los de river fuesen como Rial, o todos o todos los de racin como Mirta…a mi este tipo no me representa en lo mas minimo…

    • 187

      Jack


      37 años, ahora entiendo, ja.
      Yo apenas recuerdo la Goles. La leía cuando era re pendejo, y recuerdo que me gustaba más que EG.

      (tengo 20 años yo)

      Me quedé con ganas de leer la Solo Futbol ahora, todos canillitas (?)

    • 188

      The Speed King


      por que somos el club mas odiado de todos?

    • 189

      Rulo


      Alesi ustedes con walter garcia se van a la b de una, sigan sin el q todavia tienen chances de safar

    • 190

      Ricotero


      Yo tengo una solo futbol que es de mi viejo y en la tapa estaba el duelo de arqueros (?) Goycochea en Racing y Luis Islas en Independiente.

    • 191

      Ricotero


      Rubiato gil da la cara(?) , cuantos años tenes ?

    • 192

      El Negro Guadalupe


      Walter Sosa en Quilmes se la banca… Pero hasta yo en muletas me lusco al lado de Vidal Sosa, González Bordón y Gorostegui…

      Pero es buen jugar igual!!!

      Si está jugando Satanás Páez en primera, cualquiera puede jugar!!!

    • 193

      Gullit


      Suscribo a Alesi con la Superfutbol…. todavia tengo un par, Tengo la de NOB campeón del 88….
      La solo fútbol también era grossa…. con los resultados morales y la foto de la figura en el resumen

    • 194

      "mc" allister


      me acuerdo en la superfutbol una foto del napoli campeon , donde en la formacion para mostrarte quien era el jugador como que te lo troquelaban y lo sombreaban
      el que se acuerda l me va a saber entender (?)

    • 195

      dani hoyos


      Tengo 32 y recuerdo los anuarios solo fútbol, el primero la tapa era de color azul, recuerdo la revista “La Deportiva” o soy el unico gil que la compraba?

    • 196

      dani hoyos


      La Super Fútbol venía con el dossier especial “El corner, una esquina fatal” por ejemplo

    • 197

      Ernesto


      Alesi, apenas si lo hablo (?), fijate acá
      http://www.proel.org/mundo/tocario.htm

    • 198

      Gullit


      y la Goles dejo de salir por unos años y despues la quisieron volver a sacar pero duró poco…. yo tengo un par de la segunda época porque coincidio con el campeonato de Velez del 93….
      Tegno una con la tapa del Turco Asad subido al alambrado de la cancha de Ferro luego de una victoria ante AAAJ

    • 199

      Bodega


      Hoyos, yo tengo un único ejemplar de “la Deportiva” con ROlando Barrera en la tapa

    • 200

      Kra


      Vamos con el minuto a minuto de Liverpool – Arsenal !!
      Los que tengan TV cerca tiren algo de info que por internet va muy lento por ahora…

    • 201

      West


      mc allister, totalmetne…venia el troquelado numerado con los nombres al costado….
      a fin de año salia el anuario, con toda la info del campeonato…grosa edicion.

      los titulos de la solo futbol eran grandes….recuerdo uno cuando Barraca central subio a la C, mas Barracas mas “C” entral que nunca…o cosas por el estilo haciendo jugarretas con nombres y equipos, que ole trata de imitar, pero igualarla jamas.

    • 202

      daslabro


      hoy voy a la casa de mi vieja para revisar el altillo y traerme las solo futbol, las super futbol (que eran rechetas), las rock en blanco y negro y las onze (revista francesa de futbol europeo muuuuuy grossa) que encuentre y empezar a archivarlas como su histaria y prestigio lo recomiendan!

    • 203

      Bodrio


      Gacias Bodega. Se me pianta un lagrimón.

      “Outes con espléndido golpe de cabeza, parietal izquierdo”

      Que vocabulario

    • 204

      sofistasurfista


      En la Superfútbol salían también torneos sobre las copas europeas en la época en que la Copa de Campeones la jugaba un equipo por país y los ingleses estaban privados de jugarla por la violencia hooligan. Hoy vemos dos cuartos de final en directo y hay 3 equipos piratas (?) jugando a la vez. . .

    • 205

      daslabro


      yo 31, para el que pregunto la edad. y las camisetas de pique eran un dolo de huevos!S en el club donde jugaba ala “baby futbol” habia un juego para cada categoria y como siempre jugabas mas en el invierno por que los campeonatos arrancaban en marzo o abril, eran de manga larga, asi que el calor era supremo. les faltaron las medias de algodon como las que usan las pendejas que van a colegios privados ahora

    • 206

      dani hoyos


      El anuario era lo +, con los historiales de todas las copas y campeonatos ignotos como el de Finlandia

    • 207

      Ernesto


      gol del Chelsea, pero a quien le importa si vamos 2-2 (?)

    • 208

      El Marto


      se pone rubiato y debe ser un negro sin dientes!!

    • 209

      Pep


      dani hoyos, la deportiva, estaba buena esa revista pero duró poco. en el extinto futbol ochentoso postee algunas cosas de esa revista, como por ejemplo esto:
      http://futbolochentoso.blogspot.com/2006/09/no-soy-ni-loco-ni-gil.html

    • 210

      aftermath


      De hecho, las medias de esa época tenían al menos un dedo de espesor.

    • 211

      Sancho5


      B Metro

      Albo – Defe 2-2
      Italiano C. Cordoba 0-1
      Comu – Tristan 1-0

    • 212

      dani hoyos


      En la Goles promocionaban esas camisetas horribles mitad de River-mitad de la Selección y el difunto Buenos Aires Cable

    • 213

      Pep


      y la superfutbol era lo más

    • 214

      Ernesto


      el jardin de Oscar (?)

    • 215

      Nicolas


      Tres nacionales en 20 años ganamos, pobre la estadistica de Boca en ese rubro, me hubiera gustado ganar algunos mas, porque eran el torneo mas lindo.

    • 216

      sofistasurfista


      “la camiseta del hincha”, del jardín de oscar tubio. aparte “goles” competía con el gráfico a ver cual era más menemista.

    • 217

      El Marto


      Puta madre, que lindas epocas del rojo!! Que bueno encontrar este tipo de gente aca, como bodega, bodrio y pablo!!

    • 218

      sofistasurfista


      Otras que duraron poco fueron “El Equipo” y “El Clásico”, pero esas eran más progres una especie de “La Maga” o “Página/12″ deportivas.

    • 219

      dani hoyos


      Gracias Pep

    • 220

      Bodega


      sofista, vos te referís a las “Goles” de los 90, que ni le ataba los cordones a su predecesora. Si no me equivoco, Romay tenía algo que ver son esa publicación noventosa

    • 221

      zeronickname


      Dani Hoyos, el primer anuario de SF fue con tapa negra. Traía todos los campeonatos.
      Lo compré el mismo día que salió y pa’ que no se estropee, le puse contact (?) a las tapas. Ahí lo tengo, junto a los otros, con las páginas tuitas amarillas.

    • 222

      Alesi


      Ernesto, gracias, bastante me sirvió.

      Walter García o Fassi? ahí tienen la respuesta

      El Gráfico bajo la dirección de Cherquis fué de lo más nefasto, recuerdo también la época 90s en la cual asistimos a la tapa negra con la leyenda “vergüenza” después del 0-5 con Colombia… cómo lo tiraban al bombo a DAP, los puteríos de la selección del Beodo….

    • 223

      sofistasurfista


      che, seguimos hablando de revistas viejas acá o nos vamos al otro post?

    • 224

      dani hoyos


      El Equipo salió después de un River-Central, foto de Gordillo mordiendo la camiseta de Pizzi, es cierto, eran progres, creo que salió 2 semanas y murió

    • 225

      The Speed King


      el jardin de oscar presentó una para la seleccion que casi se usa

    • 226

      Nicolas


      Gol del Arsenal…

    • 227

      dani hoyos


      El segundo fue tapa negra, el primero tapa azul, fue de Mexico 86

    • 228

      zeronickname


      estaría bien quedarse aca hablando de revistas viejas, para no joder (?) en el otro post

    • 229

      sofistasurfista


      “El Clásico” tuvo una tapa genial con el título “Buitres”, sobre cómo El Gráfico había cubierto de manera sensacionalista con una detención de Maradona por drogas, después de haberlo utilizado sus éxitos deportivos para vender cualquier suplemento habido y por haber.

    • 230

      Bodega


      sofista me acuerdo de esa, la tengo de hecho

    • 231

      sofistasurfista


      Una típica de la Goles de los noventa eran las producciones fotográficas con los jugadores disfrazados: me acuerdo Gustavo López de Aladino y Rambert de Superman (eran las épocas del glorioso Independiente de Brindisi). Sólo Fútbol tuvo una similar con Saturno haciendo contacto con ET enfrente del planetario.

    • 232

      Bodrio


      Gol del Arsenal bueno

      Todos Giodas

    • 233

      Pep


      dani, tiene razon zeronickname, el azul fue el del 86 con el dié en la tapa (como bien decis vos), pero ese fue el segundo
      el primero fue en el 85 y tenia tapa negra
      el tercero, del 87, tambien tenia tapa negra, pero no fue de solofutbol, sino de superfutbol

    • 234

      Rulo


      Hoy juega Ar6nal contra el flu? se vendran otros 6?

    • 235

      zeronickname


      Sato, Super Fütbol nº 11.

      Sacaron el anuario en edición regular

    • 236

      Turco Hallar


      Quien es el que está agachado a la izquierda del BETO ALONSO en la foto de River 81 ? Por favor responder con total certeza xq hay apuestas en la oficina. Gracias.

    • 237

      sofistasurfista


      238#, no es vieta? no tengo total certeza igual así que perdón, pero sumenmé a la apuesta

    • 238

      Ernesto


      un tal Mario Kempes (?) Turco

    • 239

      Ernesto


      a que boludo es la derecha, creo que es el colorado Vieta

    • 240

      Pep


      para mi tambien es vieta

    • 241

      Turco Hallar


      Tres votos para Vieta = Perdí 10 mangos

    • 242

      william wallace


      Agradezco tener 36 años por varios motivos 1) vivi los dos mundiales ganados por argentina 2)vi de madrugada al rojo campeon del mundo 3)vi al bocha metiendo mas de 20 goles decisivos , entre ellos 10 a boca por lo menos.
      Otras cosas muy grossas que vivi hace mucho(especialmente inducido por mi viejo)
      1)el tercer titulo conseguido por el mas grande Cassius Clay contra Leon Spinks
      2)La final de la copa Davis EEUU-ARGENTINA
      3)Argentina tercera en el mundial de voley y en Seul
      4)Vilas ganando por el mundo y garchandose a Carolina de Monaco
      5) Leonard-Hagler-Hearns y Duran (junto a martillo Roldan)Matandose a trompadas en una misma categoria
      6) Reutemann ignorando los carteles, no dejandose pasar por Alan Jones y ganando la carrera
      7) Lakers -Celtics Magic johnson y larry bird a matar o morir

    • 243

      Bloncha


      Se confirmó el descuen… ahhh, no, River no va a poder vender entradas populares por 2 fechas.

    • 244

      Leo Carioca


      Qué pecho el Bocha (?)

      Creo que tiene 96 goles en total en su carrarera. La gran mayoría en partidos en chivos.

    No hay comentarios nuevos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *