Aquel 22/06/74 probablemente Hamburgo haya sido la sede del encuentro con más tintes políticos en la historia de los mundiales. En el cierre de la primera fase se cruzaron por única vez la República Federal de Alemania, que era el local, y la República Democrática de Alemania, que se quedó con la victoria por 1-0.

irishtimes

Sparwasser convierte el gol más fatídico de su carrera.

Cuando se jugó el partido las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban más tensas que de costumbre. A casi 1 mes del comienzo del mundial se detuvo, después de una larga persecución y de una compleja labor de espionaje, a Günter Guillaume, el colaborador más cercano del Canciller Federal Willy Brandt porque se descubrió que en realidad trabajaba como agente encubierto que cobraba un sueldo de la Alemania del Este. Además de ser el encargado de conseguirle señoritas de vida licensiosa a Brandt, manejaba documentos altamente confidenciales.

Por esos caprichos del destino ambas Alemanias quedaron emparejadas en el Grupo A, teniendo que enfrentarse en la última fecha. Los germanos dueños de casa llegaron tranquilos porque ya tenían la clasificación a la segunda fase gracias a sus victorias ante Chile (1-0) y sobre la debutante Australia (3-0). En cambio los teutones visitantes estaban obligados a ganar para seguir en carrera. Venían de imponerse por 2-0 a los australianos y de empatar 1-1 con los chilenos.

En un Volksparkstadion repleto y con las tribunas dominadas exclusivamente por el negro, rojo y amarillo, se disputó un encuentro que durante buena parte fue controlado por la RFA, que futbolísticamente era la más fuerte. Tenía la pelota pero no podía vulnerar la defensa rival. El gran quiebre se produjo a los 77 minutos. “Si en mi lápida pusieran ‘Hamburgo 1974’ todos sabrían quien yace debajo”, dijo alguna vez Jürgen Sparwasser, protagonista central de aquella jornada.

El delantero de Magdeburgo, único equipo de la RDA en ganar un título internacional, aprovecho una desatención de la defensa, entre los que estaban Franz Beckenbauer y Verti Vogts, y dentro del área sacó un potente remate que vulneró al arquero Sepp Maier y así convirtió el tanto que le dio la clasificación a su selección. “Era golpear al enemigo. Golpear al enemigo donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así”, recuerda Sparwasser. En la lucha de sistemas en la cancha la balanza se inclinó para el lado del Oeste, pero a la larga el que salió ganando fue el Este.

Gracias a esta derrota la RFA terminó segunda en la zona y en la nueva instancia se topó con Yugoslavia, Suecia y Polonia, en los papeles rivales mucho más accesibles. Mientras que la RDA tuvo que enfrentarse con Brasil, Argentina y, ni más menos, que Holanda. En el césped los pronósticos se cumplieron. La RFA ganó en sus 3 presentaciones y RDA solamente sacó un empate con los argentinos (1-1). Por esta razón en Alemania el mito urbano dice que, dejando de lado cualquier presión gubernamental, los locales fueron para atrás.

rda-vs-rfaA los capitanes no les quedó otra que saludarse.

En una de las finales más recordadas de los mundiales la RFA venció a la Naranja Mecánica de Johan Cruff, la gran candidata, por 2-1. Mientras en Múnich los festejos por el título recién estaban comenzando a la casa de Sparwasser llegó un telegrama sin firma que, con un toque de ironía, decía: “Spari (su apodo), te damos las gracias. Toda Alemania te da las gracias”.

Tras el Mundial la vida de Sparwasser cambió abruptamente. Fue utilizado por el gobierno, aunque no por todos fue visto como un héroe: “Una parte de los habitantes de la RDA no estaba de acuerdo con el sistema político. Esas personas reaccionaron negativamente. Todos esperaban y creían que perderíamos el partido, que nos meterían 5 ó 6 goles. Por eso surgieron envidias y antipatías. No sólo contra mi, sino también contra mis compañeros”, recordó quien integró el plantel que salió cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Sparwasser tuvo la posibilidad de pasar al Bayer Munich, pero desistió de la oferta y prefirió quedarse para serle fiel al gobierno, el mismo que después se encargaría de ponerle trabas para lograr el doctorado en educación física por negarse en 3 ocasiones a ser entrenador de Magdeburgo. Ante la imposibilidad de completar sus estudios tiempo antes que cayera la Cortina de Hierro se mudó con su esposa al Este. Por eso Spari suele afirmar que ese gol en Hamburgo “me supuso más daños que beneficios”.

Las Alemanias se tendrían que haber cruzado otra vez en 1990 en un amistoso que serviría como despedida de la RDA y para darle paso a una selección unificada, pero este se suspendió. Hubo lío entre los hinchas y nunca más se volvió a reeditar uno de los partidos más morbosos de la historia del fútbol.


84 Comentarios

  • 1

    delivery


    pri
    jua despues leo

  • 2

    MARIANO.-


    -Tomá, alemán puto.
    -Pará, gil, que soy alemán de tu lado; el que es del otro lado del muro es él.
    -No, yo nada que ver, pasa que aquél me dio primero porque me confundió, pero yo soy del mismo lado de ustedes y de todos los que estamos aquí.
    -¿Y cuál es ese lado?
    -La Libertad.

    (?)

  • 3

    Huinca


    “Que nacieron hijos nuestros… hijos nuestros morirán”

    Un oriental a un occidental

  • 4

    delivery


    esta nota la zarpa, aunque uno de los partidos mas “morbosos” tambien fue esa final de la copa de europa con la tragedia en las gradas que fue en inglaterra y nomeacuerdoquemas -.-
    estaria bueno averiguar como eran los torneos locales en la union sovieta y yanquilandia durante los 60…
    un gol fatidico fue el un colombiano en el USA 94 sinome ekivoko…

  • 5

    Huinca


    Es tremendamente grosa la camiseta de Alemania Oriental.

  • 6

    MARIANO.-


    4, uh, qué buen nombre para un mediocampista lateral ugandés: Sinome Ekivoko (?)

  • 7

    Huinca


    Si tuviera 35 libras me la recagaría comprando (?):

    http://www.toffs.com/content/ebiz/toffs/invt/3020/3020_l.jpg

  • 8

    mwz


    “En cambio los teutones visitantes estaban obligados a ganar para seguir en carrera. Venían de imponerse por 2-0 a los australianos y de empatar 1-1 con los chilenos.”

    No entiendo este párrafo. Si RFA había ganado dos y RDA había ganado uno y perdido otro, entonces necesariamente Chile había empatado uno y perdido el otro y Australia había perdido los dos, lo cual dejaba la tabla, a una fecha para el final del Grupo:

    RFA 4
    RDA 3
    Chi 1
    Aus 0

    Lo cual nos deja que técnicamente no estaban obligados a ganar. Con un empate en la última fecha, los orientales se habrían clasificado segundos y pasado al grupo técnicamente más fácil. Así que Sparwasser, TE-KE-RÉ-MA-TÁ (?)

  • 9

    daspo


    Jugo en el medio campo de alguna de las Alemanias Waldorf “il Müren” Samueldorf?

  • 10

    Walrus - "Oh, yo soy brasiguayo, un sentimiento, no puedo parar (8)" (?)


    La camiseta de Croacia 98 la ultima vez que chequeé salía…$ 400. Lotto BTW.

  • 11

    Ex Vincha


    Tenía un amigo de la antigua Alemania oriental. Pobre pibe, un día nos cruzamos con otros alemanes en un bar y el flaco se puso rojo y quería desaparecer. Según me comentó, en Alemania los cagaban gastando con el tema del acento, se dan cuenta que son del Este y los discriminan mal.

  • 12

    mwz


    Por qué no sale el coment?

    “En cambio los teutones visitantes estaban obligados a ganar para seguir en carrera. Venían de imponerse por 2-0 a los australianos y de empatar 1-1 con los chilenos.”

    No entiendo este párrafo. Si RFA había ganado dos y RDA había ganado uno y perdido otro, entonces necesariamente Chile había empatado uno y perdido el otro y Australia había perdido los dos, lo cual dejaba la tabla, a una fecha para el final del Grupo:

    RFA 4
    RDA 3
    Chi 1
    Aus 0

    Lo cual nos deja que técnicamente no estaban obligados a ganar. Con un empate en la última fecha, los orientales se habrían clasificado segundos y pasado al grupo técnicamente más fácil. Así que Sparwasser, TE-KE-RÉ-MA-TÁ (?)

  • 13

    Los Muñones de Galindez


    7 disculpe mi ignorancia… pero de quien es?

  • 14

    Ex Vincha


    El escudo de la DDR es onda logia de la Masonería, o me parece?

  • 15

    Alex Turner


    Toma capitalismo, te la hicimo caber en el lado de tu muro (?)

    Gran post, Lucho (?)

  • 16

    Huinca


    DDR = Deutsche Demokratische Republik (el nombre oficial de Alemania Oriental)

  • 17

    Los Muñones de Galindez


    ya recai en qe es de alemnia x)

  • 18

    Huinca


    #8 el que la descosía en la gélida Alemania Oriental era Johann Romansky Riquelmann (?)

  • 19

    Alex Turner


    7# Quiero, quiero (?)

    Estaría copado que la Alemania actual usara una suplente azul.

  • 20

    Huinca


    Cómo es la suplente de Alemania al día de hoy?

    La blanca con el escudo en el medio del pecho modelo ‘74 era lo más de lo más

  • 21

    Monty Burns


    #4 lo que vos decis fue en Bruselas, la “tragedia de Heysel”. Fue la final de la Copa de Europa del 85 entre Liverpool y Juventus

  • 22

    sebastianudo


    Impresionante el coment #8

    se extraña al mundo bipolar,los URSS vs USA en cualquier deporte,los boicot,los juegos de espia (?),la posibilidad latente que con apretar un boton rojo el mundo se iba a la mierda,la guerra espacial con el pif (?) del Challenger que no despego,Gorvachov con su marca de nacimiento,etc.extraño los 80 en definitiva .

    en el 98 jugaron Iran-Usa este tambien fue un partido caliente.

  • 23

    guido


    Que se maten entre ellos (?)

  • 24

    Monty Burns


    Huinca: http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2010/01/trikot-suplente-adidas- de-alemania-para.html

    a mi me gustó

  • 25

    Alex Turner


    17# La de ahora es negra: http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2010/01/trikot-suplente-adidas- de-alemania-para.html

    Van variando entre ese color, el verde y hasta hace poco también el rojo.

  • 26

    Alex Turner


    Maldito Señor Burns, ahora se porque Homero lo odia (?)

  • 27

    Monty Burns


    jajaj gané. Excelente (?)

  • 28

    daspo


    Me acabo de dar cuenta de que a la vez que leo este post tengo puesta la camiseta de Alemania. Pero la unificada.

    A que numero le juego mañana?(?)

  • 29

    guido


    Huinca, quedé pendiente de responder el equipo ideal del post anterior (ya que ví que pocos se coparon (?)).

    De los que ví (con noción (?)), eliminatorias para el Mundial 94 hasta hoy

    Roa

    Zanetti (por el gol a Inglaterra)
    Ayala
    Samuel
    Sorin (antes de ser vendehumo)

    Simeone
    Redondo

    Maradona (lo poco que hizo, alcanzó y sobro)

    Ortega
    Batistuta
    Cannigia

    DT: Passarella

  • 30

    mwz


    Jugale al 78

  • 31

    Ex Vincha


    Sorín habrá sido vendehumo pero al final fue de los mejores 3 que tuvimos desde que tengo memoria. Además, más vendehumo que el cholo “cuchillo entre los dientes” Simeone?

    Ortega nunca me gustó, por diversos motivos. Y si vamos al caso en la Selección ha rendido más ahí Saviola. Aunque hoy por hoy hay que poner a Messi en ese lugar.

  • 32

    Lucky Luciano


    Cómo demostrarían personalidad(?) los alemanes y Adidas si en un mundial a la camiseta le clavan la esvastica en el pecho y en una manga, le mandan cuello cerrado, y nacionalizan a Desabato(?).

  • 33

    Ex Vincha


    Con el tema de Alemania, Brasil y la importancia del físico para ganar mundiales tengo una teoría, que la diría bien si estuviera sobrio (?). Igual seguro que mas de uno sabe de qué hablo y la puede decir.

    que feo es no ponerla un viernes.

  • 34

    guido


    Ex Vincha, claro está, cada uno pone su granito de gusto personal. Y coincido, Saviola hizo más que Messi en la selección (inclusive, en el sub 20 jugó mejor). Ortega, tiene que estar porque jugó en todos los mundiales que ví y tuvo algunos grandes partidos.

  • 35

    Frangipane - pachorra fuma chala y le cabe o cabia el indio solari


    que morcilla se puso la inauguracion de los JJOO…

  • 36

    Fasi


    En tu cara y en tu cancha (?)

    Muy buen post, como todos los de anecdotas e historia.

  • 37

    Ex Vincha


    Si guido, yo porque a esta hora quiero romper las pelotas nomás (?), pero en general coincidimos con los gustos.

    A mí una cosa que no me gustó de Ortega fue cuando estaba en el programa ese de fantino, Perfiles creo o algo así, y con respecto a su expulsión contra Holanda dijo “menos mal que al final quedamos afuera, sino si me perdía los partidos siguientes me moría”. Si algún Toto tiene grabado ese programa, que lo mire y me diga si miento. Ortega nunca tuvo mentalidad de ganador, ni de equipo, ni de nada. Y justamente esa clase de gente que tiene el talento y lo desperdicia por pelotudo (y Ortega es pelotudo aún antes de ser borracho) me cae peor todavía.

    Y volviendo a Ortega, los enanos, la Riversión y la mar en coche: nunca nadie se puso a pensar por qué Alemania, no habiendo tenido nunca grandísimos cracks (sacando a Franz, un defensor!), tiene 7 finales? O por qué Brasil, desde el fracaso del 82 hasta esta parte, sólo lleva grandotes, mismo busca grandotes desde las canteras de los clubes, y te pone perros bulldogs como Dunga o Gilberto Silva? O delanteros como O Gordo y Adriano? O por qué mismo los tanos, de similar arquetipo étnico que nosotros, sólo lleva grandotes y tiene 4 copas?

    Nosotros en cambio seguimos sacando tipos cada vez mas bajitos, Ortega me parecía petiso y sale Saviola, que era enano y sale Buonanotte. Y cuando todo parecía llegar a su piso (?) sale el Keko. Dejémonos de joder. Y lo mismo va para Blanco, Maxi Moralez, etc. Es un mal del fútbol argentino. Maradona fue un caso aparte, el tipo era un tanque de guerra, muy robusto. Si no hubiera sido fuerte justamente no hubiera llegado a jugar ni hasta los 23 años.

    mamadera, cómo me pegó esto (?). En fin, resumiendo: para ganar un mundial hay que llevar tipos grandotes y fuertes, primero, y después de buen pie. Sonará feo, pero que algún fanático de los números (o yo en otro momento) saque una estadística de las alturas/peso promedio de los últimos finalistas mundiales, y trate de sacar la relevancia mediante regresión múltiple. Y a partir de ahí vemos si ando muy equivocado o no.

  • 38

    Ex Vincha


    qué manera de decir boludeces.

  • 39

    Frangipane - pachorra fuma chala y le cabe o cabia el indio solari


    Vincha, seguramente Perplatado ya está armando un excel con lo de las alturas y pesos (?)

  • 40

    mwz


    Buena idea Vincha, hay que llevar tipos grandotes:

    Andújar
    Barraza
    Schiavi
    Insaurralde
    Escudero
    Mercado
    Masche
    Bastía
    Jonás
    Obolo/Boyero/Tonelotto
    Palermo

    Y que la chupen (?)

  • 41

    Stojkovic


    Partido caliente fue el de Croacia-Yugoslavia (Serbia y Montenegro) del 99, en Zagreb. Croacia tenía que ganar para entrar a la Eurocopa del 2000 y terminan 2-2. Hay un video en youtube, que lo ponen como una película, que incluye gente poniendo flores en la iglesia (por los muertos de la guerra) y un croata puteando a Savicevic mientras éste daba un reportaje. Savicevic se da vuelta y lo putea. Ese sí fue partido morboso.

  • 42

    Ex Vincha


    Hablando de serbios puteando, esto es magia pura:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sc5E3kVIs3s

    los banco (?)

  • 43

    Julgui - Vargas+10


    DDR = Diego de Ranelah? (?)

  • 44

    Huinca


    #39 me encantó el “if he has a kid daughter, I will fuck her too”

    #37 dame ese equipo y pego final en Sudáfrica. Sin (?).

    Guido para mí el arquero tiene que ser Amadeo Carrizo. Kempes tampoco puede faltar, capaz pido un Giusti en el mediocampo y si me apurás y hay que llevar grandotes como dice e-V, Rattín también entra. Ah y Passarella va como jugador, no cabe la menor duda. Por el peso de la historia nomás el técnico tiene que ser el Costurero Loco.

  • 45

    Huinca


    La suplente de los piratas (?) también va como ñapi. Igual le erraron en un detalle: la estrella arriba del escudo tendría que ser blanca:

    http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2010/02/umbro-england-away-kit- 1012.html1

  • 46

    Pura Suerte


    Anuario para #29 y #65

  • 47

    KrupoKick


    Tipos grandotes para el mundial:

    Oberto
    Manu
    Nocioni
    Scola
    Kamerichs(?)

  • 48

    eque


    El arbitro de ese partido fue el uruguayo Ramon Barreto que puede decir ” partidos como los que yo dirigi no se juegan mas”

  • 49

    eque


    34 Es casi cierto lo que decis,hoy en todos los deportes no solo en el futbol se busca la excelencia fisica sin embargo creo que es un error para para la belleza del juego y la mentalidad de estos lares despreciar los Buonanotte ,Messi ,Ortega etc los europeos lo hacen porque son basicamente practicos y no les parece interesar mucho los “chiches” que esta clase de jugadores aporta.Ahora sobre los brasileños pienso que se han vuelto mas realistas y menos liricos,toman mas precauciones tacticas;por gusto personal me quedo con el Brasil del 82 y no con el campeon del 94 pero esto desde la comodidad de ser uruguayo,no creo que los brasileños compartan .

  • 50

    Rodo (Everbaneguista)


    Solo paso a decir: ALVES TE BANCO.

  • 51

    daspo


    al final era re facil salir campeon del mundo, hay que poner una fabrica de grandotes habilidosos como Adriano y Ronaldo.

    Grondona drogadicto dimiti!(?)

  • 52

    daspo


    por eso Romario y Bebeto no ganaron nada, De Piero y Baggio tampoco

  • 53

    daspo


    En lo unico que banco la teoria discriminatoria del Vincha es en que no se puede tener un equipo plagado de enanos.
    Messi, Kun y Tevez juntos nunca anduvieron.
    Peor uno o dos petisos habilidosos pueden ser muy utiles.

  • 54

    Rodo (Everbaneguista)


    Eso de tener mas o menos jugadores petisos no tiene nada que ver con que no hayamos ganado la misma cantidad de mundiales que Brasil.

    En todos los equipos, la defensa tiene que tener altura, el 9 lo mismo, los demas, poneme 5 jugadores de 1,50 que tengan habilidad y que se venga el que quiera.

  • 55

    Kurt Lutman


    Buen día promoción (?) Muy lindo post, bien ahí EDSG7

    Me recuerda a la pelicula “Good bye Lenin”

    Aguante el “coche de carton”

    http://halondisparado.com/?p=2320

  • 56

    Huinca


    #51 yo pensé lo mismo Kurt. Alemania Oriental tiene algo de romántico a pesar de todo…

    No ridiculicen a Vincha, algo de razón tiene con eso de los grandotes… para pensar.

  • 57

    Kurt Lutman


    Enanos en los ultimos mundiales

    Italia 90 = Ningun chiquito (Maradona,si quieren contarlo)

    USA 94 = Ortega

    Francia 98 = Ortega

    Japon-Corea 2002 = Ortega, Aimar

    Alemania 2006 = Messi, Aimar, Saviola, Tevez,Palacio(a elección)

    Tan errado no esta el señor Vincha

  • 59

    Daniel Ash


    buenos dias….comenzó ayer el carnaval
    http://g1.globo.com/Carnaval2010/0,,GF79690-17850,00-VEJA+AS+MUSAS+DA+ NOITE+DE+DESFILES+EM+SP.html#fotogaleria=14

  • 60

    Huinca


    Enanos campeones del mundo:

    1986 – Dié
    1994 – Romario

    Grandotes campeones del mundo:

    ufff (?)

  • 61

    Huinca


    #55 Viviane Araújo + 10

    Las brasileras tienen un cuero tremendo, pero de cara sin dudas me quedo con las argentinas.

  • 62

    Kurt Lutman


    #55 Daniel,tremendos los patys de la negra bailando en tetas. Porque no nací brazuca. Hoy tendria un bruto sida de tanto ponerla pero sería tan feliz (?)

  • 63

    sebastianudo


    good morning vietnan

    brasileras ? tiazinha 10

    enanos ? el de “The Station Agent” 10

  • 64

    sebastianudo


    o no me salio el signo mas o estoy tan dormido que no lo puse,me voy a tomar un cafe y vengo.

    cafe ? juan valdez 10 (?)

  • 65

    sebastianudo


    no sale el mas y eso que estoy usando el IE ,bue vayanse todos a la mierda (?)

    pd:esta muy bueno el banner o la foto en la pagina de google.saben que hay gente que colecciona los que salen todos los dias ? posta

  • 66

    Guille


    Viva el capitalismo!!!!!!!!!!!!!!

  • 67

    Ex Vincha


    Uhhh, mi teoría se comió altas bardeadas mientras no estaba, traidores (?).

    Ok, igual me lo merezco (?). Aún así creo que no ando muy descabellado, cuando esté al pedo tenga tiempo tiro unos números fruteros y los pongo a disposición del público ,a menos que me equivoque, claro.

  • 68

    Ex Vincha


    Ya le dijo el Dié “enemigo antiargentino” al MDLEDAA por borrar a Marteeeennnnn???

  • 69

    Jay Jay Okocha


    Buen post, totalmente desconocida para mi la historia del muchacho Sparwasser

    Viva la democracia!

  • 70

    The Speed King


    Brasil es el verdadero “gran pais del norte”

  • 71

    Jay Jay Okocha


    Buen post, totalmente desconocida para mi la historia de este muchacho Sparwasser

    Viva la democracia!

  • 72

    Litmanen


    Este cantito de Casher viene al pelo para este post:

    Ritmo de ¿Como me voy a olvidar? de los decadentes

    Como me voy a olvidar
    de aquel discurso filomarxista
    como me puedo olvidar
    El Magde (?) es lo mas grosso de mi vida

    Quiso el destino, el azar
    que me plantaran el muro en la esquina
    y en una noche, mein gott (?)
    los corrimos a los capitalistas

    Es mi ilusion, volver a Dresden
    con la cabeza de Goebbels
    no como vos, RFA (erre-efe-a)
    vos so careta, no te la banca-a-a-s

    Che Hertha puto, no seas boludo
    fui a tu cancha y me encontre un muro
    vos sos cagon, vamo a correrte
    hasta la puerta de Brandenburgo (?)

  • 73

    Jay Jay Okocha


    A ver probando

  • 74

    Jay Jay Okocha


    Al fin me salio el comentario….

    Bueno, empecemos

    Hola! (?) buen dia, totalmente desconocida para mi la historia de este muchacho aleman

    Viva la democracia (?)

  • 75

    Jay Jay Okocha


    Ojo a la teoria de Ex Vincha, ojo

  • 76

    Jay Jay Okocha


    Jay Jay Okocha Says:
    Febrero 12th, 2010 a las 11:08 am

    Pronistico: CARC 1 – Chaca 1

    modo autobombo off

  • 77

    Nicolás


    Los sabados a la mañana son las horas mas lentas de la vida. Sepanlo.

    Buen dia.

    (?)

  • 78

    Nicolás


    Estoy repodrido de entrar a Facebopk y ver que todas las minas tiene fotos en bolas en la playa o en la montaña (?) y yo no pude ver a ninguna y me re cague de calor todo el verano.

  • 79

    Nicolás


    Hasta la una me van a ver poludear aca, a falta de una mejor actividad y de que nadie esta online (?) todavia.

  • 80

    El boletero de Petión (Messi me robó el peinado)


    Buen día farrucos, ya empezo la cobertura del clasico del Sur por aire, tierra y mar?

  • 81

    Nicolás


    No hay caso che, miro el reloj pero no se mueve.

  • 82

    Walrus - "Oh, yo soy brasiguayo, un sentimiento, no puedo parar (8)" (?)


    Stojkovic Says:
    Febrero 13th, 2010 a las 2:24 am
    Partido caliente fue el de Croacia-Yugoslavia (Serbia y Montenegro) del 99, en Zagreb. Croacia tenía que ganar para entrar a la Eurocopa del 2000 y terminan 2-2. Hay un video en youtube, que lo ponen como una película, que incluye gente poniendo flores en la iglesia (por los muertos de la guerra) y un croata puteando a Savicevic mientras éste daba un reportaje. Savicevic se da vuelta y lo putea. Ese sí fue partido morboso.

    Dragan (?), a ese partido lo pasaron en vivo, fué una guerra en serio, nos (?) empataron sobre el final. Fué un choque entre dos de las mejores selecciones del mundo en su momento, todavía con los cracks de los 90. Lamentablemente (?) clasificó ese equipo de putos adoradores del tigre ArkanYugoslavia.
    Si no me equivoco, Ladic se hace un gol en contra increíble. Drazen Ladic había sido el arquero de Croacia ‘98. Si no fué ahí, fué en la eliminatoria del 98 contra Ucrania.

  • 83

    Il Signore


    La camiseta de Croacia del 98 es la que mas añoro (?), que linda camiseta lpm

  • 84

    riverstones


    #70 y cuanto se le agradece a la vida q sea asi.
    Enanos campeones del mundo: Arg 78 Houseman. Ardiles. Ortiz.
    Argentina 86, Olarticoechea, Diegote.
    Alemania 90, Hassler, Littbarski
    Brasil 94: bebeto, Romario
    Francia 98: no recuerdo.
    Brasil 02: ninguno
    Italia 06: Del Piero, Camoranesi.
    La teoria de ex vincha, no esta muy equivocada.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *