El bien y el mal

naranjamecanica.jpg

Quisiera replantear algunas cosas de fondo. Me parece saludable, más hoy.

Hay un debate primario que es de continuo esquivado, y esto es sorprendente porque evitarlo conlleva a contradicciones flagrantes, a verdaderos mamarrachos irreflexivos: que si se juega bien o si hay que ganar como sea, esa es la cuestión. Así está planteada la cosa, basta escuchar algunas voces de hoy (“ir para adelante es jugar bien”, Gastón Recondo; “Sólo se puede jugar bien en ofensiva”, Horacio Pagani), por lo que me parece harto necesario bucear un poco más en el asunto.

En primer lugar es incomprensible que jugar bien sea un concepto antónimo al de ganar, como se nos comunica frecuentemente, por motivos sencillos. Se supone que el juega bien es el que hace mejor las cosas, el más apto, el más eficaz, el mejor. Ipso facto debería ganar. Sin embargo ahí está la afirmación recurrente, a veces explícita desde los protagonistas (cínicamente inducidos pero no por eso inocentes) e implícita desde todo el ambiente del fútbol: Es más importante ganar que jugar bien (típica pregunta del periodista: “¿en este partido es más importante ganar que jugar bien?“).

O sea, jugar bien y ganar son conceptos disociados, dos islas sin conexión ninguna, nada que ver una cosa con la otra, jugar bien es un plus posterior y no anterior al resultado. Habrá que preguntarse con qué misteriosas maneras se alcanza la victoria entonces, si no es jugando bien. No hay medios para, hay un fin y punto: ganar, como sea, como si fuera posible obtener el fin antes que los medios.

Pero el problema fundamental (creo) de la cuestión radica en atribuirle al adjetivo “bien” un significado equivocadamente estético, y a partir de ahí confrontar corrientes falsamente opuestas (como el antagonismo del fútbol defensivo-ofensivo). Pero para aclarar este asunto hay que ir más lejos, y preguntar de una vez por todas: ¿Qué diantre es jugar bien?

Jugar bien no es jugar lindo (y acá habría que abrir otro debate dado el carácter relativo de la belleza, pero supongamos que hay un concepto de belleza uniforme colectivo); jugar bien es administrar los elementos que uno dispone para, dentro del marco de lo posible, acercarse a un objetivo. El objetivo es ganar. Esto es un deporte y se trata de eso, le guste a quien le guste.

Ahora, “el marco de lo posible”, ok. Es decir, lo máximo que uno puede hacer dentro las posibilidades propias para arribar a esa victoria, lo cual estimo se resume en el siguiente razonamiento: la victoria se logra con goles, pero como nada me garantiza el gol, lo más cercano a eso es la instancia previa, el propio contexto de ese gol, deliberadamente encausado. Pasando en limpio: lo máximo que uno puede hacer es generar la mayor cantidad de situaciones de gol posibles, lo más claras posibles.

Ese es el marco que uno puede predisponer. Entonces la ecuación sería la siguiente: a igual eficacia, quién más (y mejor) genera situaciones, más merece, mejor juega. Después (y sólo después, nunca antes) habrá que hablar del azar y la efectividad como factores. El primero es arbitrario y excede el marco de lo posible planteado al principio; el otro, si bien entrenable, es influenciado por el factor anterior y sostenido en última instancia por las condiciones (muchas veces psicológicas) de un jugador en un pequeño instante. Motivo por el cual no es justo fiarse ni del azar ni de la efectividad como método para ganar (es decir ganar generando menos y peores chances) porque, además, ¿y si el otro es igualmente efectivo?

Ahora, admitiendo lo anterior, surge otra pregunta: ¿hay una única forma de jugar bien?

Absolutamente no
. Un equipo puede generar más y mejor oportunidades de gol que su rival de muchas formas, aunque dos de ellas fundamentales: 1. Siendo ofensivo y teniendo el balón; 2. Siendo defensivo y jugando de contraataque. Lo único relevante es hacerlo bien, ambas son igualmente válidas; no por tener la pelota y buscar (mal) el arco rival se juega mejor, y no por jugar de contraataque se logra un mal juego (para pesar de Recondo y Pagani).

¿Y la estética? ¿Y la belleza? Este aspecto del juego sin duda existe, pero a mi entender no es patrimonio de los ofensivos ni de los defensivos, y no necesariamente está ligada al buen juego. Admirar retazos de hermosura (un caño innecesario, una emboquillada inoportuna) con el resultado en contra es de fanáticos esteticistas, y los fanatismos nunca son buenos. La búsqueda deliberada de belleza es un error grave que induce con frecuencia a jugar mal y no bien, como piensan sus promotores, porque al buscar jugar lindo uno se aleja del objetivo que es jugar bien, se desenfoca y se desperdicia en intentos inútiles.

Pensarán que soy de aquellos que quieren erradicar los lujos de las canchas, que quiero condenar al fútbol a transformarse en una batalla insípida. Nada más lejano. Sólo pienso que la mejor y más noble belleza es la que se obtiene (como en la enorme cantidad de aspectos de la vida) por accidente y no por deliberación. Cuando el espontáneo acontecer nos deja expuestos frente a un jugada hermosa por ser esa jugada necesaria, por ser el corolario de algo bien hecho, la impronta útil de un jugador y no un firulete improductivo, ahí será nuestro deber admirarla y disfrutarla.

En fin, abandonemos el debate reduccionista entre los que tiene buen paladar y los que ganan, y cuando tengamos el privilegio de que un equipo juegue bien y además lindo, estaremos asistiendo a la presencia de un Gran Equipo. Porque la belleza llega sola, por su propia impronta, con o sin la absurda existencia de líricos y arribistas.

[Enviado por Fernando Vega]

158 Comentarios

  • 1

    Perplatado


    Gran post.

    Me permito disentir en un punto: no necesariamente el que genera más situaciones de gol es el que mejor juega. Se puede jugar bien defensivamente y ganar de contragolpe sin crear más situaciones que el rival, pero jugando mejor. Si mi defensa supera al ataque contrario estoy jugando bien en defensa, si mi ataque supera a la defensa contraria estoy jugando bien en ataque.

    Después están las circunstancias de juego. No es lo mismo jugar con el marcador a favor que con el partido empatado. Si uno va ganando el rival es el que tiene la obligación de buscar el empate y se puede jugar bien administrando el resultado y atacando poco (o puede jugar bien el rival sin que eso signifique que uno juegue menos bien). Bajar la cortina cuando uno va ganando es feo pero es jugar bien.

    Digo todo esto estando de acuerdo con la idea central del post, y para evitar que se tome al ping pong como una medida de qué tan bien jugó cada equipo (es un buen juego periodístico y nada más).

  • 2

    floyd felagund


    muy bueno!

    entonces el tiempo le dio la razón a bielsa, o bielsa tenía razón en que iba a hacer mal tiempo? (?)

  • 3

    floyd felagund


    perplatado bilardista! (?)

  • 4

    Kurt Lutman


    Muy buen post.
    A los que buscan belleza a veces no los entiendo. Esta bien, a todos nos gusta..pero como alguna vez dijo el indio solari (el musico defendiendo a Bielsa) y sin (?)…”todo muy lindo el jogo bonito..pero jogo bonito y perder 2 a 0, me da por las pelotas”
    Pasa tambien que los DTs de hoy tienen que rebuscarse con lo que tienen. Para mi jugar bien es tambien saber a lo que se juega. Un ejemplo es el equipo de caruso y sin (?)

  • 5

    Sabalito


    3#Creo que te hice una pregunta en el post pasado. Porque ninguneas?

  • 6

    Grimi


    No sabía que Bielsa se hizo el cambio de nombre…

    … ahora sí, hablando seriamente. Creo que es hora, como dice el autor del post, de cortarla de una buena vez con la falsa contradicción entre jugar bien y ganar. Tomo a esa como la idea central y urgente del post. Si jugás bien, ganas. Si jugás mal, perdés.

    ¿Cómo puede ser que en otros deportes raramente se hable de la posibilidad de jugar bien y perder o de jugar mal y ganar?

    La discusión sobre qué es jugar bien la tomo como aspecto secundario del post. Lo otro (la idea de que jugar bien es la forma de ganar), para mí es crucial. Solo así va a madurar el debate y el análisis del fútbol.

  • 7

    Fernando Vega


    No creo que necesariamente disintamos Perplatado (respecto de comentario 1).
    En los casos en los que alguien te gana de contragolpe generando menos chances en general aparece el tema de la calidad de las situaciones, que menciono en el post. Es decir que, en esos casos, los ataques de uno son tibios (debido a ese buen defender) y los contraataques del otro situaciones clarísimas.
    Encuanto al marcador, coincido plenamente. Juega su partido y adapatarse a él es (también) jugar bien.

  • 8

    Gullit


    A veces se da que un equipo juega bien y no gana…… y muchisimas veces se da que jugando muy mal, ganás…..

    Para mi lo principal es ser consciente de las virtudes, limitaciones y carencias de un equipo. No puedo pedirle lo mismo a River, que tiene un plantel con muchos buenos jugadores, que a Tigre, que tiene un plantel mucho más limitado. Pero si creo que un equipo con muchas limitaciones y algunas carencias puede llegar a jugar bien realzando sus virtudes.
    No se si se entiende….

  • 9

    El Picky®


    #4: que raro viniendo del Indio, que siempre busca incluir a los desangelados del ghetto… Ese discurso triunfalista sería una contradicción en todo caso…
    Y ahora metiéndome de lleno en el tema del post (?) me gustaría remarcar que lo peligroso es el discurso de muchos periodistas que plantean la discusión entre “jugar bien o ganar”… Como si fuesen dos cosas incompatibles. La dicotomía es “jugar bien o jugar mal” o en todo caso, “ganar o perder”…
    Buenas y laborables mañanas sabatinas para todos…

  • 10

    Kurt Lutman


    Picky..lo dijo en una nota a la rollingstone. Dijo que era Bielsista a morir
    Ser inteligente ,como por ejemplo llegar menos veces al arco y ganarlo de contragolpe, tambien es jugar bien. Ser más inteligente al defender es jugar bien

  • 11

    DLC (JLC)


    A este post se le caen las dos líneas de cuatro.

  • 12

    floyd felagund


    Sabalito , te parece que hago eso? bueno te pido disculpas en ese caso, tendré que ser más humilde, igualmente no se bien el porque de la acusación

  • 13

    Gullit


    Yo creo que el planteo jugar bien o ganar debe plantearse desde la respuesta…. o sea, un equipo puede jugar mal y ganar, puede jugar peor que su rival pero aprovechar mejor sus oportunidades.
    Para mi la pregunta tiene que ser….” Lo principal es ganar y si es jugando bien mejor?”

  • 14

    Gullit


    El Chelsea se esta orteando al ManUd…. 2 a 1

  • 15

    Sabalito


    13# Todo bien, ya se me paso(?)

  • 16

    Aliento genuino


    Post que admite pocos comentarios por lo claro y comprensivo del mismo. Solo a modo de simplificación, “jugar bien es sinónimo de ganar y visceversa”, para eso nos ponemos los botines, conio!. Ahora bien, en lo que se refiere al empate, en condiciones en que se necesita un puntito, mas se trata de aprovechar el mal juego del rival que de una buena puesta en escena propia, no se, pienso, digo, me parece…

  • 17

    7#&/I#)X(#U(S


    partidazo de la mejor liga del mundo la EPL , a los putos que miran un partidito de champions entre ingleses y se llenan la boca diciendo ” esa es la liga pedorra” vean mas de dos partidos para opinar grupiesssssss
    ha chelsea 2- manunited 1
    igualan en 81 la tabla , lo mejor la cancion del bambi (?)
    ♫♫ mira mira sacale una foto (?) ♫♫
    ♫♫se van para manchester con el culo roto ♫♫

  • 18

    Gullit


    Hoy es el cumpleaños de un grande…..

    http://www.velezsarsfield.com.ar/galerias.asp?dir=notas&subdir=galeria s&torneo=bianchi&fecha=90&numero=5&ext=jpg

  • 19

    JotaVe


    Como haces para jugar bien y ganar con Sena, Zapata, Silva y Balborín? he? he?
    Creo que jugar bien es explotar al maximo mis virtudes y aprovechar las falencias del contrario. Por ejemplo, si yo se que digamos… River, juega muy mal en los centros a su propia area, y yo tengo buenos cabeceadores y buenos tiradores de centros, lo más probable es que intente cagarlos a centros todo el partido y si les gano voy a creer que juge bien por saber qué es lo que tenía que hacer y lo hice.

  • 20

    Lolo


    Muy buen post. La confusión deriva de que que evidentemente jugar bien significa muchas cosas. El ejemplo claro lo dieron Italia y Brasil en su partido del Mundial 82. Si no lo vieron traten de conseguirlo en Internet y véanlo, porque además de haber sido un partido precioso ilustra muy bien el post de Fernando. Brasil jugó un gran partido en un sentido e Italia jugó un gran partido en un sentido casi opuesto pero igual de válido, no podría decirse que alguno de los dos jugó mal, sólo que uno tuvo un poco más de eficacia (mérito propio) y un poco más suerte (detalle inmanejable). Sin duda la inspiración y la improvisación individual existen, pero necesitan de una táctica en donde desarrollarse. Y sin duda la táctica existe y es importante, pero sólo pueden ejecutarlas individuos, jugadores con nombre y apellido que tienen tales y cuales características: si trazamos flechitas en un pizarrón y no le ponemos nombres y apellidos no estamos hablando de fútbol, estamos hablando de nada.
    Lindo debate.
    Saludos

  • 21

    Gullit


    #20 no poniendolos JV…. ese es el método…. igual a Balvorín lo banco, a Zapata un poco menos. A los otros dos ni un poquito

  • 22

    JotaVe


    perdon, me loginé(?) como el orto, por si alguien le interesaba pasar por las revistas. Me voy a tomar unos mates y a fumar. Ahí se ven, babosos.

  • 23

    otro le travaladna (NMA)


    Muy buen Post.
    Me parece que hay mas variables para tener en cuenta, no hay que ser absolutistas diciendo si jugas bien ganas, si jugas mal perdes, el juego de futbol es entre otras cosas, una correlacion de fuerzas, tanto individualmente como colectivamente. A veces se juega bien dentro de las posibilidades de ese equipo/ jugadores. En ese caso la diferencia mayor se hace en la correlacion de fuerzas individuales ( por ejemplo, Palacio ganandole en velocidad a Schiavi por decir algo), pero colectivamente hay menos diferencias entre los equipos de una misma division, o de dividiones distintas, como a veces lo muestra la Copa del rey.
    Por otro lado me parece que la belleeeza viene muchas veces implicita en jugar bien por que jugar rapido, con precision, ocupando espacios, jugando a uno o dos toques eso es jugar lindo tambièn y en esas jugadas se puede combinar, en la correlacion de fuerzas individuales, con un caño siempre que sea productivo, sombrero, pared, etc etc

  • 24

    JotaVe


    antes de irme, un caño y un sombrero pueden ser improductivos, una pared a un toque hacia adelante nunca, ya sea que se haga en el area propia, simpre sirve para romper lineas,

  • 25

    Aliento genuino


    No es ser absolutistas. pero el que gana el partido es el que jugo mejor, 99% de las veces, por el juego, por la lectura o por lo que sea

  • 26

    Kurt Lutman


    Carlitos Bianchi con esos jugadores pelea el campeonato con Velez…sin duda. Explota las pocas virtudes de cada jugador al máximo y hace que esa jauría de canes en conjunto jueguen bien.

  • 27

    Rulo


    Buen dia para todos menos para los de boca (preparo el ambiente). El San Lorenzo de Pipo estuvo 10 fechas jugando mejor q el rival y en 10 fechas no gano un partido. A mi si me dicen jugar mal y ganar o jugar bien y perder elijo la victoria

  • 28

    floyd felagund


    gullit seguís enojado conmigo?
    no arruinemos una relación de tanto tiempo (?) por nimiedades

  • 29

    otro le travaladna (NMA)


    #26 el que gana el partido es el que jugo mejor, siempre o generalmente. pero jugar bien no siempre es jugar mejor que el otro. por eso, vos podes jugar bien y perder, por que en la combinacion de esas correlacion de fuerzas, el otro es mejor que vos

  • 30

    Blasito


    El tema pasa, para mi, que jugar bien, se cree, es jugar con la pelota al pie, sin tirar pelotazos, con fluidez de balon.
    Menotti y Bilardo son los claros ejemplos, a mi entender de esto. Y a su vez, no reperesentan ni uno ni otro.
    En Boca, ambos les fue mal (al Flaco un poco menos ya que casi gana una supercopa)
    Pero de lirismo hablando, el ultimo Boca de Menotti hacia goles y jugaba lindo, pero le creaban 1 millon de situaciones, y el dia que el arquero no atajba para 11 puntos, perdia.
    Bilardo, con toda la locura a cuestas y caprichos permitidos (lease comprar a Dolberg y ponerlo de 5) hizo un buen torneo con el die y cani, pero no gano nada y perdio partidos increibles.
    Ambos se fueron por la puerta de atras.
    Esa dicotomia Menotti-Bilardo, jugar bien-gana mal, le hizo para el culo a la argentina, como ahora le hce para el culo lo que hace el gobierno entre buenos y malos.
    Jodamonos por ser asi.

  • 31

    Cachin


    Permiso… se puede? (?)

    (soy nuevo aca, espero no me descuenten por detras (?))

    A proposito, muy bueno el post, igual que todos los otros que vengo leyendo desde hace… 2 o 3 meses

  • 32

    Rosny


    Es muy sofista la argumentación. Confunde técnica con táctica.

  • 33

    Aliento genuino


    Rulo, con toda la onda, lo tuyo, atrasa 27 comentarios(?)

  • 34

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    “Gano y gusto” suelen decir, muchas veces, los matutios y revistas en referencia a un equipo determinado. Quizas esa sea la concepcion ideal que pueda existir. Pero no necesariamente la que se de en forma habitual. El campeon de un torneo o copa no siempre gana y gusta. Pero sí gana, pues de no ser asi, no lograria la mayoria de los puntos. Campeones salen los que ganan, y los partidos los ganan quienes hacen los goles. Dr. Bilardo, quiere seguir Uds. con el razonamiento?

  • 35

    Aliento genuino


    Obvio Trabalanda, tenes razon, brazil jugo barbaro en el mundial 90 contra argentina, solo que nosotros estuvimos mejores. Thanks Bilardo! (?)

  • 36

    Kuzemka


    Jugar bien es perdurar en la memoria colectiva(?)…..nadie se acuerda del brasil 94 campeon,del alemania 90 o del racing 2001(?)….si en cambio del river de salas y ortega,del boca de riquelme,del argentinos de borghi…..todos resultadistas….

  • 37

    Ricotero (y su canasta)


    Muy buen post : Aguante Bilardo , Cesare Maldini y Capello.

  • 38

    JotaVe


    Coincidir en qué es jugar bien o mal es imposible, es algo subjetivo.
    Para mi, un equipo que gana haciendo exactamente lo que su DT los mandó a hacer a la cancha, ese equipo jugó bien… si Leónidas te dice “tenemo que aguantá lo trapo en este pasillo finito(?)” y vos los aguantás y los aguantás y ganás, jugaste bien, que no es igual a jugar lindo.
    Perdonen los ejemplos pedorros, pero la lima sube al medipodia con el pauro por irrrrme!!!!!

  • 39

    Garompa


    Alguien comentó ayer sobre el merecido NO Oscaruso para Heinze?

  • 40

    JotaVe


    hoy a la mañana estubimos hablando de eso en el otro Post Garompa, el gringo es transparente, no vende humo, solo dice realmente lo que piensa…

  • 41

    Marius Lacatus (Muerte a Arévalo)


    Y además le pegó al gordo Palacios, está en mi olimpo personal.

  • 42

    Achiunfar


    Esta es la frase:
    “Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”. (Marcelo Bielsa)

  • 43

    Palega Ortito


    Le pegó literalmente hablando, lo surtió ?

  • 44

    otro le travaladna (NMA)


    Igual heinze mando un poco de fruta cuando dijo que ayala era el mejor central del mundo, no va al oscaruso ni en pedo pero..que fue de la vida de hugo romeo guerra despues de boca? puso un parripollo? alguien sabe? eh? (?)

  • 45

    sofistasurfista


    El post presume que uno desde el lugar del espectador tiene que asumir las mismas obligaciones e intereses que los jugadores y no es así. Por ejemplo, muchas veces después de ver partidos en los que este River sale triunfante, no festejo sino que pienso “perdi varias horas de mi domingo viendo un bodrio”.
    Si es cierto que se puede jugar bien siendo defensivo (el Valencia de Rafa Benítez era un ejemplo), o sin tener buenos jugadores (el Tigre de Cagna, por ejemplo), y, viceversa tener equipos ofensivos que no juegan bien (Argentina Mundial 2002) o equipos con buenos jugadores que no juegan bien (Real Madrid Galáctico).
    Ahora, habiendo hecho esa aclaración, defiendo mi derecho de espectador en el que importa lo que veo, no el resultado. Si no podría seguir el partido viendo las actualizaciones en livescore. A esta altura yo disfruto cualquier jugada bien hecha, la haga quien la haga, aunque las haga Palacio o Riquelme (incluso si puteo simultanéamente, como los goles de Dátolo o Román contra Maracaibo).
    Ah, y respecto de la comparación con otros deportes, yo creo que el fútbol deja muchísimo más librado al azar. El azar es un factor importantísimo, en todos los partidos, no sólo en algunos.

  • 46

    otro le travaladna (NMA)


    Que le dijo Heinze al soberbio ese del Gordo Palacios? me acuerdo una vez en mar de fondo que mostraba como se pintaba las uñas de los pies! dejaaaa

  • 47

    Ricotero (y su canasta)


    #47 es verdad que mando fruta Heinze , pero es una posicion respetable mas teniendo en cuenta que no cayo en el barrileterismo que hubiera significado chuparle el culo a su compañero Fabio Cannavaro , quien es a mi parecer el mejor central del mundo.

  • 48

    Palega Ortito


    Que lindo era el futbol cuando lo único que importaba era que la canchita no estuviera ocupada…
    Brindo con un fútbol con menos opinólogos tácticos y mas diversión.
    Si, ya sé, estoy gagá…

  • 49

    7#&/I#)X(#U(S


    ya le cobraron un paaanalllll a yiver ?

  • 50

    Palega Ortito


    #49 Ajjjj, me acuerdo del gordo mostrando esa pezuña pintada y me dan las mismas arcadas de cuando lo vi en vivo y se me atoró el morfi.

  • 51

    7#&/I#)X(#U(S


    partido para el infarto entre birmingham 2- liverpool 1 , los birds (?) ganando salen de descenso , el tema es que estaban 2-0 y dominando , empezaron a pecheear y el liverpool cascotea el rancho a morir (?)

  • 52

    El Picky®


    A propósito de esta discusión generada por el mejor post de sábado (?) que yo recuerde, recomiendo ampliamente leer esta nota:
    http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=9943 64

    Todos D’Elías y Farinellos (?)

  • 53

    Ricotero (y su canasta)


    PIXUS la liga inglesa son tipos corriendo , defensas horribles y pelotudos relatando.

  • 54

    Gullit


    #52 Pixus no rompas las bolas, vos pensas que River no le va a ganar a AAAJ?….. seamos buenos

  • 55

    Gullit


    esta jugando Mau(?) ?

  • 56

    7#&/I#)X(#U(S


    como veniamos anunciando empato el liverpool , terrible pecheada del birmingham 2-2 en 77
    ponelo a zarate LPQTP
    55- mira la mls , baboso

  • 57

    El Picky®


    A mi la premier me parece una garcada desde el momento en que los grandes cracks que juegan ahí fracasan o fracasaron anteriormente en Italia o España. Eso si, los partidos son entretenidos porque los defensores tienen menos marca que las zapatillas de la salada… Seamos buenos, pagaron millonadas por Ferdinand…

  • 58

    otro le travaladna (NMA)


    Loco no puede ser que el unico partido que pasen el domingo sea arsenal- San Martin, son unos forros. Pedi el deco para el laburo, aunque vaya contra mis principios y me dan vuelta para darmelo, todos putos. Encima que laburo 8 hras, no hay nadie en la calle, seguramente voy a tener resaca, los capitulos de los simpsons ya los vi, estudiar no podrè, no hay una puta buena pelicula los domingos… me tengo que fumar ARS- SSJ

  • 59

    Destro


    La otra vez, tras el partido que empataron el Bayern y Getafe 3-3 en tiempo suplementario, Cappa reflexionó (?) y tiró algunas joyas como para tener un ejemplo de que clase de estúpida es cierta gente.

    Dijo, casi textualmente, que tras el partido, si bien el Getafe perdió, y de esa manera, con errores garrafales, y mostrando cierta pechez, fue el equipo ganador (?) que seguramente al entrar al vestuario tendrían que sentirse como los ganadores y felicitarse, en cambio el Bayern con su juego rústico y duro (?) no podía nunca jactarse de su juego.

    Yo terminé de leerlo y me percaté que la habitación estaba completamente llena de humo. Qué tipo para más mentiroso.

  • 60

    7#&/I#)X(#U(S


    entro mau 87 2-2
    mister lpqtp

  • 61

    Destro


    Creerse eso de que la Premier es la mejor liga, la más competitiva y se juega mejor, por decir que de los semifinalistas de la Champions 3 de 4 son piratas es facilismo.

    Siempre dije que tienen 4 equipos muy buenos, 2 más buenos y los 14 restantes dan vergüenza.

  • 62

    7#&/I#)X(#U(S


    termino 2-2 enlazamos mas tarde con la coruña – Far$a

  • 63

    Gullit


    #64 pero en las demás ligas es peor….. en España estan el Real y el Barcelona…. despues viene un lote de 3 o cuatro equipos y los demás son horribles…..

  • 64

    Dekadente


    Muy cierto el post, pero de todas formas no me rindo y sigo pidiendo mas juego “lindo”; el futbol argentino va camino a ser uno de los mas feos del mundo, cada vez con menos jugadores “diferentes” y mas defensivo. Hoy casi todos juegan a defenderse y esperar hacer un gol de pelota parada.
    Se puede jugar “lindo”, y bien. El Lanus campeon era un ejemplo.

  • 65

    Gullit


    En italia ni hablar…… son 4 equipos buenos y 16 de medio pelo para abajo

  • 66

    Kuzemka


    Para mi llegan mas lejos en la champions porque se desgastan mucho menos en su liga que los equipos grandes de los otros paises en las suyas….salvo cuando juegan entre ellos los demas partidos los ganan casi sin despeinarse….

  • 67

    Destro


    Tranquilo amigo, cuenta bien y al menos hay un talentoso (?) en cada equipo. Si los jujeños tienen a Carranza (?)

  • 68

    Lolo


    Sofistasurfista:
    Irrefutable su opinión. En serio. Se lo digo incluso sin compartirla en la práctica, porque tiendo a confundirme con los jugadores de mi club o de la selección, pero su comentario es muy inteligente, además de respetable.
    Saludos

  • 69

    Kuzemka


    Gullit.yo creo que no…..en españa hay 5 0 6 equipos que tranquilamente pueden jugar contra los equipos buenos del resto de europa y no pasar verguenza…..caso el aleti,valencia,zaragoza,sevilla,el mismo getafe,villarreal…..en cambio pones al 5 de inglaterra a jugar contra el madrid o el barca y se come 8…..

  • 70

    Destro


    Yo soy un acérrimo fanático del Calcio. Te discuto todo.

    Son de medio pelo en el sentido lírico, pero pegan y pegan, y la embocan.

    Además comparar nomás nivel de arqueros del Calcio con la Premier…

  • 71

    Destro


    Salvo la Roma ninguno da vergüenza cuando sale de la bota a jugar.

  • 72

    Gullit


    #72 probablemente pierda, como perderia el 5º de España contra en Manchester….No creo que le gane tan fácil.
    Simplemente, en mi opinión, los 3 mejores equipos de Inglaterra son más que los 3 mejores de España

  • 73

    Gullit


    #74 te recuerdo que la Roma eliminó al Real Madrid en el Bernabeu esta Champions…..

  • 74

    Kuzemka


    Vamos a ver el martes…..ahi va a estar buena la medida…..por lo pronto el super manchester no pudo con un barca que llegó en alfileres a las semifinales…..

  • 75

    Rosny


    Lo que dice sofistasurfista creo que se aplica a un espectador ideal (a un tipo que mira fútbol por mirar fútbol, como quien va al ballet para mirar ballet). Pero cuando uno además de espectador es hincha, entonces te saltan las ganas de que tu equipo gane sin importar demasiado como juega (como cuando no te gusta el ballet y tenés que ir igual para ver a tu novia, querés que le salgan las cosas bien para que esté contenta y después no tener que bancartale diciéndote “bailé como el orto”).

  • 76

    ferg


    es todo relativo, hace un par de años el barsa ganaba la champions y el sevilla la Uefa y se hablaba de la supremacia del futbol español, lo mismo hace unos años cuando hubo final tana con Juve-Milan.

  • 77

    sofistasurfista


    Sí, Rosny, pero yo me refería a lo poco que te dura la sensación después de ganarle 1-0 a Arsenal con un gol de Archubi. No es que te dé lo mismo ganar o perder, pero después decís ¿esto era? Tenés que tener aunque sea algo mágico para recordar y saborear un poco la cosa.

  • 78

    7#&/I#)X(#U(S


    ja si estan competitiba la española y el calcio que faltan 4/5 fechas y ya sebemos quien es el campeon de ambas , la EPL te ofrece a dos fechas del final lucha arriba como en zona del descenso , claro vos la ves para ver el apasionante pelea por entrar en champions (?)
    en fin es lo que hay .

  • 79

    ferg


    si pixus, este año, por primera vez en los ultimo 10 años paso eso en inglaterra. O no te acordas como se definió españa el año pasado? hasta sevilla pudo salir campeon en la ultima fecha

  • 80

    Funky Torino


    La mejor liga del mundo es la B Metropolitana

  • 81

    ferg


    la mejor liga del mundo es la de bianchi(?)

  • 82

    sofistasurfista


    la mejor liga es la escocesa

  • 83

    Volveremos...


    Buen post..
    El fútbol es un deporte de competencia (?) no de exhibición entonces para mi debe ser eficaz.
    Si el lujo o la belleza es útil, bienvenido sea, si no ,anda a tirar taquitos a la con..de tu hermana.-
    Y las comparaciones son odiosas ..decir que el campeonato argentino es mejor o peor que el ingles o cualquier europeo no es valido (opinión personal ) , las realidades son tan distintas en tantas cosas que carece de sentido intentar establecer una comparación

  • 84

    LA MAMA DE ROMAN


    Ya le compraron el pase a FRANZOIA?

  • 85

    Funky Torino


    Fuera de joda la liga alemana esta bastante buena. Por lo menos no he visto aun un partido por ESPN en el que me aburriera

  • 86

    kipzy


    este replanteo me lo hice a mi mismo hoy dia cuando veo a un DT como caruso lombardi que plantea todos los partidos distinos, mas bien pensando en las caracteristicas del rival de turno y planteando un partido que desde lo tactico ñuls pueda prevalecer. Sin duda coincido en muchos puntos en el post

    tambien esta el tema de que ambos equipos jueguen bien planteando el partido de distinta manera o a su propia manera, lel modo en que venian jugando y se sienten mas comodos, mas alla de los mocos que pueden llega a mandarse poniendo ciertos jugadores yo valoro el trabajo de los tecnicos de nuestra liga, en fin

  • 87

    Kuzemka


    Ojála que la mejor liga sea la de Quito(?)….

  • 88

    Ricotero (y su canasta)


    Destro a partir de ahora te tomo como aliado en defensa del Calcio Italiano.

  • 89

    kipzy


    y siguiendo la linea del post vuelvo a afirmar que aaaj es mas equipo que river (?)

  • 90

    Kuzemka


    Alguién se fuma un partido de la liga de inglaterra donde no jueguen los 4 de arriba…?…en serio……

  • 91

    El Marto


    “jugar bien es administrar los elementos que uno dispone para, dentro del marco de lo posible, acercarse a un objetivo. El objetivo es ganar. Esto es un deporte y se trata de eso, le guste a quien le guste” El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce el máximo de la felicidad que pueda sin disminuir la felicidad de los demás.
    Huxley
    A mi me hace feliz la belleza tecnica en un partido. Entonces, que es el bien?

  • 92

    sofistasurfista


    Ok, aceptemos que no se ve fútbol con la misma actitud que se aprecia (?) una obra estética. Pero si uno asiste a esa competencia como espectador, no se tiene que poner en el mismo lugar del participante (quiero ganar a toda costa) sino que lo ve porque hay algo de incertidumbre y emoción en ver una competencia. Entonces si por lo menos no se juega bien, uno puede conformarse con que haya emoción sobre el desenlace. Muchas veces el fútbol actual nos priva tanto de una cosa como de la otra.

  • 93

    Negroel11


    marche un bidón para todos.

  • 94

    Ricotero (y su canasta)


    Ver a todo tu equipo defendiendo con excepcion del 9 , bien metido atas y que de repente Gattuso se tire al piso y robe una pelota , se la de a Pirlo y este tire un pelotazo de 30 metros a un carrilero que llega al fondo , tira un centro y todo termina en gol de Toni es la esencia del futbol.

  • 95

    sofistasurfista


    Lo que pasa es que algunos (no digo la magnífica muchachada que puebla esta página, sino otra gente) ven fútbol para cargar al cuñado hincha del equipo rival. Así obvio que lo único que vale es el resultado.

  • 96

    kipzy


    44 hugo romeo guerra ascendio con tiro federal al nacional b hace 4 o 5 años, metiendo otro gol de nuca en la final, en este caso a racing de cordoba, no supe mas de el despues

  • 97

    Funky Torino


    La UEFA empieza a dejar de ser una cosa seria…
    http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valladolid/es/de sarrollo/1116628.html

  • 98

    BambaLoko


    A ver:
    Los que somos hinchas de algún club y se nos hace ese nudito en el estómago cuando empieza el partido de nuestro amado team(?), lo PRIMERO que queremos es GANAR EL PARTIDO. Para eso se compite, para eso hay una tabla de posiciones, para eso hay un título de CAMPEON. TODO lo demás, es opinable, discutible, y creador de fuentes de papel y empleos de “opinadores pagos”.
    Tener buenos jugadores, buenos técnicos, actitud, etc y bla bla, hace que ganes más de lo que pierdas. ¿O acaso hubo campeones llenos de malos jugadores? Salir campeon, aún en nuestro devaluado campeonato local, NO ES FACIL.
    Ahora, si sos de los que te vas a la B y no te importa, y USAS LA EXCUSA de que “descendimos pero jugando al fútbol” ( Banfield/ Cappa), vos no sos hincha de ninugún club.
    Estás hecho del mismo material que el pecho de Riquelme.

  • 99

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Jugar bien como dicen es ser inteligente a la hora de plantear los partidos teniendo en cuenta los recursos con los cuales uno cuenta, saber leer los partidos para cambiar sobre la marcha si así lo requiere y contrarrestar el juego del rival.

    Obviamente a mí me encanta el lindo fútbol pero si no tenés material para llevarlo a cabo, seguramente vas a pasar unos papelones bárbaros. Lo que es claro es que aunque puede haber en el fútbol argentino, equipos que jueguen bien (y los hay) también es cierto que cada vez hay más escasez de fútbol vistoso debido a la emigración de cualquier jugador que la baje una vez de pecho al fútbol europeo, a la urgencia con la cual viven los clubes debido en parte a la situación económica de algunos clubes o simplemente al hecho de que el fútbol en nuestro país sea un gran circo romano utilizado para distraer la atención y se fomenta la ansiedad extrema, la intolerancia y la urgencia como patrón de medida que obviamente complota contra cualquier búsqueda de estética en el juego. Si perdés tres partidos seguidos el DT se queda sin laburo por más que domine los tres partidos

    Ah… la mejor liga del mundo es la polaca y después la australiana

  • 100

    kipzy


    el tema aca es que los ingles son tan malos que la unica forma que tienen esos equipos para prevalecer es ponerlos a todos a defender, como hacen chelsea, liverpool y manchester united y como nunca podrian hacer la roma, el madrid, el bayern munich y el barcelona, he dicho

  • 101

    otro le travaladna (NMA)


    baldosero hugo romeo?
    El futbol le da de comer a cada uno… debe ser la profesion que màs trabajo extra aporta, buenos sueldos, poco trabajo… y yo haciendome el intelectual en la uba

  • 102

    ferg


    che ese equipo de la foto es una mentira, eran muy defensivos.. jugaban dos numero 6!

  • 103

    Toribio Junco


    Hay distintas formas de aproximarse al fútbol. Como espectador o como hincha. Eso condiciona la valoración que uno haga del partido. Yo soy hincha, luego espectador. Que cada uno elija la forma me más le guste, pero para ver arte mejor ir al museo.

  • 104

    Perla Negra


    Bambaloko: Nitrógeno líquido decís?

  • 105

    Dr. Bilardo


    Ganar un partido esta mas allá del bien y del mal (?).

  • 106

    Perla Negra


    Y yo coincido conj Funky en que los partidos de la liga alemana que vi, ninguno me aburrió en lo más mínimo, me parece que tiene en general un juego práctico y es bastante equilibrada, aunque en cada liga de las “grandes” de Europa hay dos o tres siempre que se cortan solos, como ya dijeron más arriba.

  • 107

    Funky Torino


    Hablando de baldosas: Nahuelpan al Curitiba por 1.3 millones de dolares

  • 108

    Zeronickname


    El objetivo es ganar. Esto es un deporte y se trata de eso, le guste a quien le guste

    Mil disculpas pero hay un error de concepto ahí. EL objetivo del deporte no es ganar, sino competir. Tal vez ganar sea el objetivo de un juego, no de un deporte.

  • 109

    Ricotero (y su canasta)


    #106 GENIO.

  • 110

    Perla Negra


    Zeronickname: Si competimos, todos ganamos (?)

  • 111

    Ricotero (y su canasta)


    #110 el futbol es un juego y un deporte , el futbol a diferencia de otros deportes (atletismo por ejemplo) es ademas un juego.

  • 112

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    Muy bien Zero, Ud. siempre tan preciso y atento (?)…

  • 113

    Ernesto


    la mejor liga es la alemana, sacando a la B Metro y al fútbol uruguayo claro.

  • 114

    Toribio Junco


    Algo más… A mi lo que me gusta del fútbol es justamente mi entera parcialidad. Es decir, no es como ver una película en la cual el descenlace, ganen lo buenos o lo malos, es parte del show. Lo que me gusta de este deporte es que de buenas a primeras establecemos una rivalidad absoluta, ya que no basta con hacerlo bien, tenés que ganar o perder. Eso condiciona todo. El espectador puede elegir abstraerse de eso o involucrarse.

  • 115

    Perla Negra


    Ricotero, estás hablando conmigo o la tijera esta haciendo estragos(?) en los números de los comentarios?

  • 116

    Funky Torino


    No puedo creer que coincido con Ernesto en cuanto a las mejores ligas… la vida te da sorpresas (?)

  • 117

    Perla Negra


    Y coincido con Ricotero(y con la canasta también(?)) en el comentario 111.

  • 118

    Pau


    Yo soy hincha de Boca así que jugar bien me chupa un huevo (?).

  • 119

    Juani Calamar Sensible


    buenos dias redonderos…

    Hoy a primer Turno

    El canario VS El Accia !

  • 120

    ferg


    zero.. el objetivo del futbol profesional no es competir, ni está bien que lo sea. Por otro lado, cuando voy a jugar con lo’ pibe’ y pierdo me voy bastante caliente, por mas que haya competido una barbaridá(?)

  • 121

    Perla Negra


    El apoyo de Ernesto a la liga alemana, el número 13 al final del comentario, mepa que el fobal aleman en su totalidad esta en riesgo(?)

  • 122

    Ricotero (y su canasta)


    La tijera todo lo puede , el comentario era para Zeronickname.

  • 123

    Perla Negra


    Ricotero: Me pareció. Salve la tijera (?)

  • 124

    Esclavo del Sector 7G


    Hablando de buen fútbol esta jugando Italiano (?)… 0-0 en 10 minutos del primer tiempo contra Flandria…

  • 125

    Zeronickname


    Claro ricotero. No dije que no lo fuera. Sólo remarqué la diferencia del concepto.
    Es más, hoy también es un negocio y eso limita todo tipo de análisis.
    Está claro que a nadie le gusta perder. Yo no me divierto si pierdo.
    Y si pierdo jugando bien, menos. Pera aca entramos en una discusión filosófica/bizantina: ¿Quién dice que mi concepto de bien es el correcto?
    Un ejemplo: para mi el partido de ayer entre Huracán y Banfield fue un partidazo. Pero también fue un partido cargado de errores por ambos equipos (si Banfield te mete 4, o Huracán te mete 3, es porque algo falla). Pero este deporte/juego/negocio también es un espectáculo. Y a mi me divirtió.
    Ya ni se a dónde voy con toda esta lata.

  • 126

    El Padrino I, II y III


    Seguramente ya comentaron sobre la victoria del Chelsy ante el M. Unaited de Calito. Ahora mi pregunta es: si terminan empatados al finalizar el torneo q pasa?: partido desempate – diferencia de goles – resultados entre si – gana el Manyester x tener a un jugador con capacidades diferentes (x calitos)? Si alguno me quiere informar… será tenido en cuenta en futuras navidades y cumples(?).

  • 127

    Juani Calamar Sensible


    126

    mira el Pasquin comenta la ventaja del los red devils (?) por tener mayor cantidad de goles a favor…supongo que se definira asi…

    en España es por duelos entre si…

  • 128

    El Padrino I, II y III


    Listo, q nadie se moleste. “A falta de dos fechas para el final de la Premier League, están igualados en puntos, aunque los de Ferguson tiene mejor diferencia de gol: 54 contra 36″.
    Gracias Olé digital. Siempre firme junto al pueblo!!!

  • 129

    Esclavo del Sector 7G


    Padrino… 126… según el Banbin* P*ns en caso de empate se toma en cuenta la cantidad de goles a favor que tienen los equipos, en este caso el que tiene la ventaja es el Manchester…

  • 130

    Volveré y seré Migliore


    Distintas acepciones:

    1) Jugar bien es crear muchas situaciones de gol, preferentemente que sean claras.
    2) Jugar bien es crear más situaciones del gol que el rival, sin importar la cantidad.
    3) Jugar bien necesariamente incluye ser efectivo al definir, porque se trata de hacer goles y no de ganar pimpones (?)

    La 1º me parece demasiado miope porque descuida el aspecto defensivo de la cosa.

    La 2º me hace acordar al Boca de Bianchi (equipo al que admiré aún siendo gayina), puede perjudicar al espectáculo, pero para espectáculo están los Globetrotters. Y también me hace acordar a los Pumas, que suelen ser de lo menos vistoso del rugby mundial pero saben muy bien lo que tienen que hacer.

    La 3º es la versión italiana del asunto, y también tiene una mirada basquetbolera: si errás 25 bandejas abajo del aro no me chamuyes, te falta lo más importante para ganar. Es como encarar una mina, llevártela a la cama y que no se te pare: si tu objetivo es ponerla, hay que mejorar eso (?)

  • 131

    Fierruchi


    Recien me levanto amigos redonderiles….alta fiesta hubo anoche….y me encuentro con este post…la verdad para el estado qe tengo se me hace imposible leerlo entero…sepan disculpar(?)
    Mas tarde cuando recupere algun porcentaje de discernimiento por ahi lo lea(?)

    Abrazo para la gente linda(?) de LR!

  • 132

    Grimi


    Zeronickname, disiento con vos. El objetivo es ganar. La competencia en sí misma no tiene sentido si no se busca el éxito.

    Tal vez si hablamos de la mera práctica del deporte, entonces podría entender que la victoria no es el objetivo máximo, pero en ese caso creo que no hay competencia.

    Una cosa muy diferente es la búsqueda de la victoria por cualquier medio, sin importar si es honesto o no, o si está dentro de las reglas del juego o no. Pero en definitiva, la competencia sin el objetivo de alcanzar el éxito, me parece que no tiene sentido.

  • 133

    Volveré y seré Migliore


    Me olvidaba de una cosa: pocos hablan de las pelotas paradas, los contrataques y los tiros de media distancia como “jugar bien”, pero la verdad de la milanga es que, cada vez más, la mayoría de los goles se dan en esas tres situaciones. ¿Entonces? No aprovecharlas es una manera de no jugar bien, o por lo menos no al máximo potencial.

  • 134

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    Yo creo que el objetivo siempre es ganar. De no ser así, para que jugar?. Si lo que se quiere es competir y/o hacer deportes, no necesariamente deberia existir el profesionalismo. Y el futbol, es profesinal.
    Y remember, “… si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia…” (?).

  • 135

    saranga


    Olvídense si quieren definir “jugar bien”. Es muy subjetivo y según el gusto de cada uno. Lo que se busca (o debe buscarse) en todo caso es ser superior a tu rival. Y eso se puede lograr aún perdiendo el ping pong de EF (?)

  • 137

    Volveré y seré Migliore


    135: Saranga, vocé está no certo.

  • 138

    Sosa 8 palos


    A ver…

    Yo pienso que hay que diferenciar entre el espectador imparcial y el hincha de un club (creo que Rosny habló de eso). Si yo miro un Banfield vs Huracán y juegan bien (es decir, hacen 7 goles) me divierto, porque siempre se le encuentra el pelo al huevo (?) que si se hicieron 7 goles es porque hubo muchos errores y bueno loco…si no hubiera errores de alguien, todos los partidos terminarían 0-0 y no es el fin del expectáculo. Ahora si yo miro a mi amado ELP y juega mal pero gana 1-0, me retiro contento del estadio, le guste a quien le guste. El tema pasa por saber que en 19 fechas no vas a tener el factor suerte de tu lado, ni el factor efectividad, entonces tiene que haber un acompañamiento de buen juego…Por citar algunos casos, el Racing de 2001, jugaba horrible, no daba para ver ni un partido, pero era efectivo, tenía suerte y jugaba bien a lo que pedía Merlo, resultado, salió campeón. El Independiente de 2002, jugaba bien, era efectivo y aparte jugaba lindo, resultado, salió campeón. El Gelp subcampeón de 2005, jugaba bien, era efectivo pero le faltó el factor suerte al final. En fin se pueden enumerar millones de casos de equipos que juegan lindo pero les va mal o equipos que juegan feo y les va bien pero nunca hay que dejar de separar que jugar lindo no es sinónimo de juga bien ni jugar feo es sinónimo de jugar mal…

    Cha, felicidades

  • 139

    Funky Torino


    Que hijo de puta Lotina, 5 defensores, 4 volantes y 1 delantero

  • 140

    Zeronickname


    Grimi: Si me decís dónde puse que el objetivo del “juego” no es ganar, te aplaudo (?).
    Pero no importa, también puse que iba a ser una discusión bizantina, por el hecho de la subjetividad que traen estas cosas. El post en sí (muy bien redactado), es la opinión de Fernando Vega y está solventada sobre el pensamiento de una pesona, que puede ser apoyado en su totalidad por algunos, parcialmente por otros y en nada por los demás.

  • 141

    Rolo Magia


    Coincido en mucho con sofista, cuando veo a este river jugar y lo comparo con el river de DAP, la principal diferencia que le encuentro es la suerte, el año pasado error que se cometia se pagaba con gol, con derrotas y todo eso influia en el juego individual de los jugadores, Carrizo x ej., que el año pasado se comia 4 goles por partido ahora es figura casi todos los partidos, basandote en resultados positivos el cholo pudo bancar a jugadores con rendimientos parecidos al año anterior hasta que recuperasen su nivel(Villagra, Abelairas,el propio Cabral, que empezo siendo un desastre, pero como river no perdia ,se lo podia seguir sosteniendo en el equipo).
    Otro ejemplo es Caruso Lombardi, reconozco que no lo vi a CL dirigir en el ascenso, pero lo que vi tanto en AAAJ como en NOB, el juego del tipo es defender con orden, y en funcion ofensiva su principal arma, por no decir la unica, es buscar alguna falta en el campo contrario y mandar a todos a cabecear(cosa que por el momento le esta dando resultado), NOB esta haciendo una buena campaña, muchos diran que juega bien , pero esta dependiendo mucho del azar, me hace acordar al Falcioni de banfield(el maestro de las pelotas paradas), que despues parece que perdio el cuaderno donde tenia anotadas todas las jugadas porque tanto en CAI, como en colon como en GELP,le fue muy mal.
    En conclusion, el futbol depende mucho del azar, creer que la suerte se resume a que la pelota pegue en el palo y salga o algun rebote descoloque al arquero como nos dice el periodismo es otra de las grandes sanatas

  • 142

    el griego tsartas


    CLAP ! CLAP ! CLAP ! para 114

  • 143

    kuzemka


    Sosa8P…..muy interesante lo que decis,pero creo que en el caso pro ejemplo de estudiantes es un caso paradigamtico de que a los hinchas NO SOLO le interesa ganar….los hinchas del pinchas no solamente están locos porque tienen un equipo que gana,gana y no deja de ganar sino porque tb van a ver un equipo que juega de la PUTA MADRE….o estoy equivocado?…..o el equipo de Merlo que tb ganaba tupido generaba lo mismo que este de Sensino o el anterior de Simeone….?

  • 144

    Sosa 8 palos


    Claro que no kuzemka, este Elp y el de Simeone juegan bien, sólo di el ejemplo de que si ganaran jugando mal a mi no me importa, el tema es que no vas a salir campeón jugando mal las 19 fechas…Di un par de ejemplos solo por decirlos

  • 145

    Sosa 8 palos


    Por eso dolió la ida de Merlo….porque metió en la cabeza del hincha que se podía ganar en cualquier lado, se reforzó con Burruchaga y explotó con Simeone y Sensini.

  • 146

    Grimi


    zero, ¿qué otra finalidad tiene un deporte que no sea el éxito o la mera práctica? ¿qué quisiste decir en el comentario 108?

  • 147

    otro le travaladna (NMA)


    che alguien esta viendo el barca? me parece que la hinchada(?) esta cantando la cancion esa de “yo soy de boca señor, cantemos todos con alegria”

  • 148

    Jack


    Los sábados no se desvirtúan los posts?

  • 149

    Zeronickname


    Grimi: En tu pregunta hay dos conceptos diferentes. La mera práctica está en las antípodas del éxito. Y voy más allá. ¿Para vos que es éxito con Argentinos Juniors? creo que va cambiando con el tiempo. Por ejemplo, el año pasado para vos éxito era zafar de la promoción. Hoy éxito sería ingresar a alguna copa. Mañana tal vez sea salir campeón. Esto no es para que te ofendas, sino para ejemplificar.
    Lanús hoy, en el Clausura, está en la mera práctica del deporte, y en la Copa está compitiendo para llegar lo más alto posible.

    El deporte en sí tiene como finalidad la mera práctica.
    El juego tiene como finalidad ganar y para algunos divertirse. Sólo remarqué la diferencia de conceptos.

    Ahora el fútbol como juego: se supone que los jugadores saben jugar, así que se puede descartar de antemano que juegan bien si están donde están. Entonces, el concepto de jugar bien queda limitado a interpretar una táctica para conseguir el objetivo. Ese objetivo puede ser un empate, una victoria o inclusive, una derrota (ver Austria – Alemania Federal en 1982), aunque generalmente el objetivo suele ser ganar.

    Insisto. Todo es muy subjetivo y está atado a interpretaciones.

  • 150

    Grimi


    Claro que puse los dos conceptos, que son diferentes, y que son las únicas finalidades posibles que le encuentro al deporte. O lo hacés para ganar (en una competencia) o lo hacés por el mero hecho de practicarlo. Patear una pelota con amigos, salir a correr o jugar un partidito de tenis con alguien no necesariamente tienen como objetivo obtener una victoria (o un empate). Aunque desde el momento en que empiezo a contar los puntos (o los goles) deja de ser una mera práctica y pasa a ser una competencia.

    No tengo ninguna duda de que no es lo mismo el éxito para el Real Madrid (que sale campeón y echa a su DT) que para Tigre. Estamos totalmente de acuerdo.

    Mi reacción fue simplemente porque me pareció que diste a entender que la competencia era un fin en sí mismo, cuando en realidad para mí es el medio en el que los deportistas se enfrentan para determinar quién es el ganador.

  • 151

    G-Fer


    Este post es tan bielsista que se le suben los lienzos(?)

  • 152

    walawala


    Off Topic: Estos dos últimos partidos del ManUtd han sido sorprendentes: no recuerdo otras oportunidades en las que dicho equipo haya salido a defenderse en una cancha de una forma tan evidente. Tal vez con la edad Fergusson se está “trapattonizando”.

    Y bueno, C. Ronaldo ya no cae tan mal como antes, pero sigue encargándose de darle argumentos a sus detractores. Desaparece en las difíciles, se pierde penales, pasa en el suelo, lo anticipan en todas, pareciera que jugara con una mochila en la espalda de 30 kg. El tipo se debe encargar de echarse al hombro un equipo programado para resistir, pero sus esfuerzos la mayoría de las veces son estériles.

  • 153

    BambaLoko


    Toribio Junco el 26.04.2008 @ 2:08 pm

    Algo más… A mi lo que me gusta del fútbol es justamente mi entera parcialidad. Es decir, no es como ver una película en la cual el descenlace, ganen lo buenos o lo malos, es parte del show. Lo que me gusta de este deporte es que de buenas a primeras establecemos una rivalidad absoluta, ya que no basta con hacerlo bien, tenés que ganar o perder. Eso condiciona todo. El espectador puede elegir abstraerse de eso o involucrarse.

    Felicitaciones, Don(?) Toribio. Standing ovation!!

  • 154

    mami (te mima:)


    saludo las muy buenas intenciones del post, aqunue hay cosas que no me cierran, pej, condenar por un lado el resultadismo (resultado a su vez del negocio montado en torno al deporte/juego fútbol) y por otro dar una definición tan “economicista” de buen juego como “la administración de medios para lograr el fin de ganar”
    después esa cuestión de que “a igual eficacia, quién más (y mejor) genera situaciones, más merece, mejor juega”…, esto no me parece ni una ecuación, ni una identidad y ni siquiera una argumentación, tiene gaps lógicos (?) por todos lados… pa mí la eficacia (supongo que en la anotación) no sólo no podría nunca aparecer como condición, sino que siendo un resultado, en todo caso lo es tanto de la generación de situaciones como de su aprovechamiento. pero además no veo ninguna relación causal entre esto y el buen juego, y mucho menos esa abstracción del merecimiento; sonará trillado y efectivista (?) pero para mí es verdad que no hay merecimientos en el fútbol. cuando decimos cosas tipo “no tuvimos suerte” en general nos referimos a que nos faltaron 5 pal peso, a que “generamos muchas pero todas dieron en el palo y en la única contra no llegamos a cerrar” etc, pero esas son cosas que tienen que ver con el juego, no con el azar. por lo demás, el planteo de que jugar bien consiste en generar muchas situaciones de gol me parece que peca de ofensivista (?), tendría que elaborarlo mejor, pero así de una creo que el buen juego comprende a todos las “funciones” y “tareas” implicadas: cómo se defiende, cómo se recupera el balón (?), cómo se ataca y cómo se convierte, y por lo tanto abarca a todas las líneas y la circulación de la pelota más en general
    es cierto que jugar bien no tiene una relación directa con la estética, para mí el buen juego depende más del equipo y la estética (que no se refiere tanto a la buena técnica como a la armonía de los movimientos (?)) más de los jugadores. claro que en el primer caso tb hay un ida y vuelta, porque al desempeñarse bien en su propio metier (no necesariamente por tener buena técnica y menos por ser estéticos) los buenos jugadores hacen jugar bien a su equipo en la/s función/es del juego en la/s que están involucrados
    por último, grandes jugadores son para mí los que juegan bien con regularidad, especialmente en las circunstancias importantes, y lo mismo vale para los equipos. la grandeza tiene que ver con que el juego no se desarrolla en el vacío, y por lo tanto con el carácter y la personalidad de los intérpretes, no se refiere al jogo bonito en abstracto sino a “lo bello y lo sublime” a la vez y en distintas circunstancias
    en fin, me dio sueño escribir tanto, me fui a domir zzzzz.., todos sanata en siesta otoñal (?)

  • 155

    Vamoatocar


    Una polémica que me sonó absurda, desde que naciò. Aún considerando que el fútbol es uno de los deportes donde más influye el azar u otros factores externos.. es muy claro lo que es jugar bien. Defender con orden y concentración, ocupar la cancha con criterio e inteligencia, tocar y tocar la pelota, hacia adelante o mejor, con criterio ofensivo, jugar con profundidad en ataque, explotar las habilidades particulares.. tan dificil es? Calculo que la polémica viene bien de la ignorancia bien de la superabundancia de periodismo deportivo…

  • 156

    Destro


    Ricotero, un grande. El Calcio es lo más.

    uno de los mejores nicknames de los últimos tiempos: vamoatocar

  • 157

    P.Mboma


    “y los fanatismos nunca son buenos”… Andá a decirle a Robert De Niro (?)

  • 158

    Matteo


    Destro:
    Coincido en tu defensa del Calcio.
    En lo que no coincido es en que la Roma de vergüenza cuando sale. Creo que el problema de ese equiop es que tiene dos jugadores irreemplazables para que funcione su sistema: Perrotta y Totti.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *