El enganche

Se ha convertido en un tema candente la “pronta desaparición” del enganche, no solo en el fútbol vernáculo sino también en el mundial.

Me llama mucho la atención como el periodismo deportivo se desespera cuando toca el tema, como diciendo que si desaparece el enganche (o enlace), el fútbol dejaría de ser menos entretenido.
Como uno ha visto, la historia dice que el fútbol ha sufrido muchísimas mutaciones, en lo que se refiere a tácticas, modo de juego, estructuras de campeonatos, etc, etc.

Cuando veo la sobrevaloración a Riquelme porque este es un enlace genuino, o a Gallardo; como diciendo “que estos tipos no se retiren nunca porque sino cagamos”, me pregunto: ¿De qué se hablaba antes cuando el enganche no existía? Por que si bien, esa posición en el sistema táctico es desempeñada por quien es el “distinto” o habilidoso (y que, casi siempre, lleva la 10 en la espalda), podemos decir que hace 20 años atrás jugadores como Zanabria, Poy, Alonso o Babington no eran enganches pero sin embargo, nadie dudaba (incluso los contrarios) que los mencionados jugadores eran una pieza fundamental en sus respectivos equipos y que tenían una habilidad que se diferenciaba del resto —como lo es el conductor de ahora—.

De acuerdo a la definición de la RAE, enganche significa: “Pieza o aparato dispuesto para enganchar.” Y, en verdad, en el campo de juego, el enganche (y por más que, comúnmente, se le asigne que, en los orígenes, su puesto pertenece al mediocampo) es aquél que se encuentra entre los delanteros y los volantes. El que trata de conectar a los de arriba, el que piensa la jugada de ataque, el estratega.
Pero, acaso, Alonso, J.J. Lopez, Brindisi, Bochini o el Bambino Veira; no eran los que, de acuerdo a sus habilidades, ¿tenían la posibilidad de “hacer la distinta”? ¿No eran los que tenían la tarea de habilitar a un compañero, metiéndole una asistencia para quede solo contra el arquero? ¿No eran los los que podían maniobrar una jugada en la que empiecen ellos y la concluyan ellos mismos? Ésto ultimo, al enganche actual casi que se le exige cuando las papas queman.

La oposición podrá decir “Sí, pero fijate que esos jugadores que nombraste, estaban posicionados en el mediocampo por la izquierda o por la derecha. No eran delanteros”. Sí, ¿y? ¿Quién en su sano juicio puede pensar que el Beto Alonso tenía la responsabilidad de defender cuando jugaba en el River de aquéllos años ‘70? O la misma pregunta para el Negro López. El que se encargaba de cuidarle las espaldas a estos dos (exquisitos y con mucha vocación de ataque) era, sin dudas, Reinaldo Mostaza Merlo. El departamento creativo de ese River pasaba por los pies de Norberto Osvaldo o de Juan José. Reinaldo Carlos era el perro de presa de la escuadra.
Lo mismo pasa con otros equipos. El tan recordado Huracán de Menotti, por ejemplo. Reverenciado por su fútbol vistoso y de ataque. Seguramente, los culpables de ese fútbol espectáculo fueron Miguel Angel Brindisi y Carlos Babington (y como olvidar al Loco Houseman, aunque éste fuera delantero). El que tenía que raspar, para que los otros “pulan” era Fatiga Russo.

Presentaré un ejemplo más como para que todo el choclazo que postié hasta esta línea sea una verdad a la que le faltan algunas luces (?) —¿no vieron a D’elia decir la frase “es una verdad a todas luces”?—: el Central de Griguol, campeón del Nacional del ‘73, tenía una línea de 3 volantes compuesta por Eduardo Solari, El Cai Aimar y Aldo Pedro Poy (quien, originalmente, era centrodelantero). El hermano del Indio era un inside derecho que se asociaba más con la garra y la fuerza que con el trato dúctil de la pelota. Aimar era un “5″ batallador (Fontanarrosa, definía a Aimar y Solari como “un mediocampo hostil y pinchudo como la corteza de un ananá”). El Aldo —como le dicen en Central— era aquél que, en los momentos chivos, cuidaba a la pelota como su objeto más preciado, dejando que el tiempo corra para que el equipo logre la ansiada victoria. Pero cuando ocurría la desesperación por conseguir el empate o el triunfo, quien tenía que tomar la lanza, principalmente, era él, el héroe de la palomita. El que tenía que crear peligro (quizás tenía como partenaire a Kempes), para que el conjunto auriazul consiga el dichoso gol. Como verán, en este ejemplo hay una excepción (como debe haber más) en la que el que estrictamente se tenía que encargar de la creación era un jugador (Poy) y no otro (sin contar a Kempes que era un 9/10). Pero en mucho otros equipos, las jugadas de gol casi siempre eran engendradas por el 10 o el 8 (como Veira y Rendo, en San Lorenzo, hace ¡40! años atrás).

Lo que quiero significar es que los cambios en el fútbol ocurren sin previo aviso. Suceden y basta. Así como antes era común jugar con 2 wines y un delantero centro (si bien hay algunos que lo siguen utilizando), hoy en día es más común el “clásico” 4-3-1-2 (se le agregó el “1″ para darle importancia al enlace; sino era 4-4-2).
Sinceramente, no me parece preocupante que el enlace desaparezca. Me parecería más terrible si hay DT’s que no le dan cabida a los jugadores habilidosos o que éstos últimos dejen de surgir en el fútbol mundial.
Adentrándonos ya en el fútbol argentino, se le da más importancia al conductor por ser éste el responsable de que el equipo cree opciones de gol. Pero no así se le da atención a que en la Selección faltan marcadores de punta izquierdo, por ejemplo. Hoy tenemos que improvisar con el Gringo Heinze, quien tiene menos vocación ofensiva que Heidi (?).

De este modo, me acercaría a la postura lavolpeana, que dice que si su equipo tiene a D’alessandro y a Aimar, pondría a los dos de titulares, armando un 4-2-2-2 (con Mandrake por izquierda y el Payaso por derecha). Se le podría llamar el “doble enganche” (si están muy enamorados de la palabra). No es necesario jugar con un conductor solo. Me parece algo inteligente que no se ata a ningún precepto.


90 Comentarios

  • 1

    Gullit


    perdon por el OT….. pero vengo con todas las ganas de decirlo:

    Solo una cosa, mientras seguimos tratandolo de vendehumo, el tipo empezo con NOB metido en zona de promoción, ya lo sacó hace varias fecha y además esta en la pelea por clasificar a las copas……

    I Belong to Caruso(?)

    Bueno, ahora leere el post, suena interesante

  • 2

    Pablomas


    El “enganche” es un canto a la libertad y creatividad.

  • 3

    Gullit


    Que grande el Negro Palma…… un grosso con todas las letras

  • 4

    Kbuster


    Hasta que se dieron cuenta. Caruso = Dios

  • 5

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    El enganche es el conductor del equipo, él arma el juego, él que hace que una jugada quede grabada en la memoria (?), que un jugador se luzca, etc. En la actualidad esta desapareciendo pues, como se sabe, no se pretende jugar y gustar, sino simplemente ganar.

  • 6

    Johnnie Walker


    El enganche ya fue

  • 7

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    Si Caruso no fuera tan grasa, mal hablado, desalineado, tribunero, y demagogo, quizas podriamos llegar a dudar acerca de que si es o no un tecnico capaz de agarrrar a un equipo grande. Pero por ahora, se va a quedar con las ganas (?)

  • 8

    Gullit


    muy buen analisis Murdock….. En el futbol actual los equipos, sobre todo las selecciones neutralizan facilmente al enganche estatico que solo se ocupa de distribuir el juego….. la prueba estuvo en el último mundial y se va a ratificar en la Eurocopa de este año….
    Hoy por hoy solo Argentina y algun que otro seleccionado mas utilizan un enganche definido, en nuestro caso servirá para confrontar rivales de inferior calidad, pero ante rivales de jerarquia es como jugar con uno menos

  • 9

    Alejandro


    es cuestion de gustos

  • 10

    Sabalito


    Alguien vio al Kily con la antorcha? jaja

  • 11

    Kurt Lutman


    Yo pregunto…A Totti y a Zidane…. se los considera enganches? Italia y Francia jugaron la final

  • 12

    Gullit


    Totti no es enganche ni a palos….. es un mediapunta
    Zidane podria acercarse un poco mas a ser un enganche…

  • 13

    Gullit


    igual me parece que Zizou no jugaba como un enganche bien definido en ese equipo…. tampoco lo hacia en el Madrid

  • 14

    Lichi


    Mi humilde opinión es que el enganche es muy valorado en latinoamérica, y en Europa no existe, pero porque los europeos en promedio son muy burros con la pelota, algo que suplen con el despliegue físico. A mí particularmente me encanta que haya uno al medio entre los mediocampistas y delanteros, uno que maneje los tiempos. Se los suele tildar de lentos, pero por definición, el enganche tiene que ser más lento que los demás, sinó llegamos al fútbol rápido, poco pensado y sin elaboración. El tipo tiene que saber cuando largar un pase rápido, cuando entretener la pelota esperano la escalada de algún companiero, etc. Sin lugar a dudas no es indispensable, y ni siquiera el hecho de tenerlo te asegura victoria, pero qué quieren que les diga, yo acá mira fútbol alemán, y los únicos partidos más o menos lindos son los del Bremen, donde juega Diego. El resto, una manga de correcaminos con la habilidad comparable a la del peor jugador de Argenina (”inserte aquí el nombre que prefiera”). El jugador de pausa en mi esquema (si fuera técnico), sería indispensable.
    Murdock dejó algunos ejemplos, yo aquí largo nombres de tipos que jugaron así, y se los extrania (la lista es arbitraria):

    * Bochini
    * El dani Garnero
    * El negro Palma
    * El Beto Márcico
    * Pipo Gorosito
    * Marcelo Espina
    * Ruben Paz
    * Valderrama

    La lista debería seguir, pero mi memoria lo impide. Díganme si no extranian a jugadores así…

  • 15

    BOSTERO LUGANO


    el mejor enganche de primera es Roman Martinez, lo que pasa es que en Tigre juega con la 6 en la espalda, pero mamaaaaa que jugadorazo !!!!

  • 16

    Alejandro


    Aguante effenberg!…

    otra cosa, si decis que los alemanes no tienen habilidad sos un cara rota, ademas futbol rapido no tiene por que ser poco pensado, no es necesario etner mucho tiempo la pelota si a veces con un cambio de frente y un pase largo (que pueden pasar en un par de segundos) se puede dejar a alguien en posicion de peligro…

    Mostovoi era enganche o media punta?? (lo que si era es un jugadorazo, que bien jugaba ese celta de vigo)

  • 17

    Gullit


    #12 2 cosas:
    – Lo que decis que los jugadores europeos son burros es una burrada valga la redundancia
    – Lamentablemente el futbol ha cambiado, hoy en dia si tenes un esquema aceitado, podes facilmente neutralizar al enganche típico. Como ejemplo, mirar Argentina – México o Argentina – Alemania del mundial 2006

  • 18

    Mostro


    siempre es imprescindible que un equipo tenga un tipo que ponga la bocha abajo de la suela y piense un poco, si no te sale un adefecio (?) estilo adrian peralta, que lo unico que sabe hacer es correr, porque ni por puta tira bien un centro

  • 19

    sofistasurfista


    Oscaruso urgente para Sergio Lapegüe de tn: “Pagué una noche en el hotel de Boca para conocer a Palermo”

  • 20

    zeronickname


    Muy buen psot, Murdock. El enganche o enlace es una mentira. Enganche = defender con 7. Y así salen los partidos.
    Hasta no hace más de 20 años esa posición no existía y los partidos se definían entre los wines y los laterales. Ese era el verdadero duelo. Después los wines fueron reemplazados por los “laterales volantes” y luego por los “extremos”.
    Es muy cierto lo que dice el post: el enganche sirve para rivales “menores”

  • 21

    JotaVe


    Lapegue está super loco, creo que no cuenta.
    El enganche es, como dice el post, el encargado de conectar los delanteros con el mediocampo, pero no por eso tiene que jugar necesariamente en el carril del 10, o sea, en un esquema 4-4-2, con doble 5, el enganche puede ser tranquilamente el 5 con menos quite, ejemplo es Veron, que si bien no juega de 10, es el encargado de armar jugadas entre el mediocampo y los delanteros. Asi, el Arsenal de Alfaro juega con dos enganches, Matellan y Mosquera, que son los que la revientan para que pesquen alguna los delanteros. A ésta última afirmacion le faltan por lo menos dos o tres (?), ponganlos donde les plazca.

  • 22

    JotaVe


    En fin, como dijo Alejandro es cuestión de gustos.

  • 23

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Mentira absoluta que los alemanes son siempre algarrobos

    Hassler no era habilidoso?
    Littsbarski no era habilidoso?
    el mismo Klismann no era habilidoso?
    Brehme no era ningún limitado
    Möller no era ningún limitado
    Lothar no era ningún limitado

    Preguntenle a los vitalicios (?)esos que andan con la Spika en al cancha si Beckenbauer, Hoeness u Overath eran limitados… seguramente emanaran alguna respuesta humeante como me decía mi abuelo que Beckenbauer llegaba tirando paredes de un área a otra y que Infante (es de Estudiantes) cada vez que hacía goles tenía tanta precisión que primero pegaba en el palo y después entraba “sino no valía” (?)

    Pasa que hoy por hoy son todos perros de presa y algunas Siam con dos patas (igual Klose en mi equipo juega) salvo el humeante Ballack que algo sabe y Lahm que comparado al otro lateral “el Paco Gerlo alemán al que Tévez le tiró el caño”

    Históricamente los alemanes se han destacado por la garra teutona (unos huevos gigantescos) que había que matarlos para poder eliminarlos de los Mundiales, siempre luchando y dando pelea con las tanquetas esas que suelen poblar todas las líneas del equipo pero eso no debe tapar que no todos son cyborgs que parecen diseñados para matar a John y Sarah Connors sino que siempre tuvieron alguno que la movía además de poner en los momentos que hay que poner.

    Sumado a que siempre tuvieron buenos arqueros

  • 24

    Gullit


    Hoy en dia los mejores equipos del mundo juegan sin un enganche definido, y los jugadores mas destacados son mediapuntas con llegada, habilidosos y rápidos….
    Messi, C. Ronaldo, Kaká, Ronaldinho por citar algunos ejemplos. Los otros que se destacan son volantes organizadores que se paran como doble 5, con un recuperador al lado, como son Gerrard, Pirlo, Lampard, Xavi, Cesc, etc

  • 25

    Lolo


    Buena discusión, Murdock. Para mí el fútbol de la cancha sigue siendo el mismo de siempre, tal vez se inventen nombres o posiciones nuevas para disimular la falta de jugadores completos. Di Stéfano dice siempre: “La táctica apareció cuando empezaron a desaparecer los buenos jugadores. Es cierto. Por “buenos” debe entenderse “completos”. No llegué a ver La Máquina de River, pero mi padre y sus amigos me contaban que el Charro Moreno no sólo jugaba, también marcaba, y muy bien. En un mismo partido jugaba de 8, de 5, de 10, de 9, de enganche, de lo que hiciera falta, o mejor, de donde estuviese parado en ese momento en la cancha. Di Stéfano, al que sí vi jugar, era igual, recuperaba muchísimas pelotas y hasta salvaba goles debajo del arco!! El último jugador al que vi hacer algo parecido fue a Kempes. Incluso J. J. López podía jugar y marcar muy bien. Me parece que ahora los jugadores son más especialistas. Aimar o D´Alessandro, que son excelentes con la pelota, no saben defender, no pueden hacerlo, y eso condiciona mucho a la hora de ponerlos juntos. Riquelme ni piensa en quitarle la pelota a los rivales, se limita a hacer lo que le sale bien (y le sale muy bien, quiero aclarar que con la pelota me parece un crack). Volviendo al tema del enganche, agregaría a la lista el que para mí fue el mejor en esa función moderna: el francés Platini.

  • 26

    Kurt Lutman


    El último campeón de la libertadores es Boca…y la ganó con un enganche como Riquelme
    ” ” ” argentino es Lanús….y con un creativo como Valeri
    No creo que sea un puesto en extinciòn….
    Todos sosopolare!

  • 27

    El_7


    La Volpe: el tiempo te dió la razón.

  • 28

    zeronickname


    Claro Gullit, aunque para eso necesitás buenos corta pastos (léase laterales), por ambas bandas.

  • 29

    Yorugua


    Fuera de tema perdon, pero que lindo que estaria una final de la UCL entre el Liverpool y el Manchester, dos cuadros que se odian en Inglaterra.-

    Imaginensen a sus hooligans fuera de inglaterra los lios que van a originar , y despues del veredicto(?) final, uhhhhhh por dios ya quiero ese partido!!!!!!!!!

    Creo que si se da este partido Gerrard lo gana solo!!!!!

  • 30

    JotaVe


    Rudd, pero hay jugadores de esos que nombras que tranquilamente pueden adaptarse a jugar de “10″ clasico, de enganche… en un sistema 4-3-1-2, no lo ves a Kaká de enganche, o a Ronaldinho, o a vos mismo(?)?hay así un montón que si no juegan de enganche, es porque no se los utiliza como tal, pero que puden adaptarse tranquilamente.

  • 31

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Es indistinto si juega de enganche o no, el tema es que habilidosos tiene que haber en los equipos sino los hinchas nos morimos de angustia. Si la defensa del enganche del último resquicio de habilidad en una cancha entonces hago una defensa abierta pero creo que la cosa no debiera ser así y una forma de jugar (un pachorra habilidoso encargado de dar pases gol -basta de la palabra asistencia que parece la NBA-) no significa la desaparición del fútbol… desaparecieron los wines, los punta de lanza y seguramente en un futuro desaparecerán los enganches.

    El tema es que sigan existiendo jugadores técnicamente dotados como Kaká, Messi (pese a que el riquelmismo recalcitrante lo tenga como el adalid de lo malo… es individualista mientras que el Romántico siempre piensa en los compañeros por eso decide quien juega y quien no, y a que técnico voltear y a quién no, cuando entrenar y cuando no), Pirlo, Gerrard el fútbol seguirá vivo… si metemos todos Pedritos Aguirrez, Germanes Basualdo, Matíases (?) Escobar y demás nos cagaríamos de embole todos.

    A mí también me rompe las bolas que vendan a Riquelme como si fuera el Quijote peleando contra los molinos de viento (para algunos comunicadores como P*gani inclusive les gana) que son todos los obtusos que no entienden el arte del Leonardo Da Vinci de la Globa

  • 32

    Gullit


    Kurt, los mejores equipos del mundo…… no de Argentina. Creo que los de acá estan lejos de serlo.

  • 33

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Gullit… callate que Boca es más que Juventus porque es el Rey de Copas. Te queremata gayina (?)

  • 34

    Gullit


    JotaVe, creo que si, que lo podrian hacer. Pero tambien creo que rendirian menos y se los podria controlar mas facilmente

  • 35

    JotaVe


    es que es así, si el tipo que juega de enganche se queda quieto es muy facil de anular, pero ayer lo escuchaba a Borgui diciendo que el enganche tiene que jugar donde quiera, donde encuentre los espacios, eso lleva a que el tipo tiene que correr, sin pelota mucho mas que con pelota, para desmarcarse, si el que juega de enganche es vivo, no lo marcas tan facil.

  • 36

    Bloncha


    Hayyy… que tema largo este, mas que para post hay que hacer un simposio en algun bar para acercar conceptos.
    Yo creo que el enlace o enganche sigue existiendo en casi todos los buenos equipos, pasa que lo que desaparece es el enganche que cdo no tiene la pelota anda pastando por ahi (caso todos los nombrados en el post); o sea Deco es enganche, pero que se tire al piso no lo hace menos, es más lo hace mas completo, Kaka es enganche, ahora Ancelotti ante falta de variantes lo ha puesto de hasta 2² delantero, pero lo es, Zidane, el mejor jugador del mundial lo es, y asi.
    O sea hay muchos jugadores que lo son, pasa que son casi nulos los enganches 70/80 ochentosos que no tienen dinamica y/o poca actitud defensiva; de categoria practicamente hay uno solo.

  • 37

    JotaVe


    Hay cosas que me encantan de los enganches, que se yo, hay algo que hacía el Dani Garnero y que tambien hace Riquelme, antes de recibir la pelota ya saben donde están todos sus compañeros, y que es lo que van a hacer, despues les sale bien o mal, pero eso es otro tema.

  • 38

    zeronickname


    Mencho: lo dijo alguien más arriba. Arsenal juega con dos enganches que se encargan de reventarla. Si cae en Calderón, la misión está cumplida. El 4-3-1-2 es un sistema obsoleto porque el juego depende de uno solo. Es fácil anular a un tipo para que el rival no tenga juego. Claro que cuando jugás un partido con un equipo muy inferior, un tipo solo te define el partido. Ahora, con un rival que vas de igual a igual y dependés del enganche, te pasa lo que pasó en la final de la CA.
    Dimití Barsile y lleváte a Romy.

  • 39

    Gullit


    Bloncha, para mi lo que paso es que el que antes lo ponias de enganche, ahora juega de doble cinco como volante organizador (Gerrard, Pirlo, Cesc) o como media punta teniendo que moverse por todo el frente de ataque (Messi, C. Ronaldo, Kaká, Ronaldinho)

  • 40

    agu


    pobre lapegue, te quiero ver remandola en tn hasta las 1 de la mañana
    cual es la dierencia entre un mediapunta y un enganche??

  • 41

    floyd felagund


    la que va en europa es el doble 5, con uno de ellos que sepa con la pelota,

    los ejemplos abundan:

    masche-gerrard
    toure-xavi

    también está el caso del milan, que por lo general juega con 3 número 5, de los cuales 2 saben mucho con la pelota:

    gattuso – pirlo – seedorf

    es mas, hasta llegó a jugar ambrossini muchos partidos si es necesario

  • 42

    floyd felagund


    lapegue es un imbécil, este a la 1 de la mañana o a las 12 del mediodía, mazzone se debe revolcar en su tumba (?)

  • 43

    Grimi


    Estoy de acuerdo. La discusión es estéril y solo existe acá. Lo importante es que el jugador sea bueno y talentoso. El resto pertenece al campo de la táctica. Yo prefiero un Ronaldinho arrancando por izquierda o un Kaká jugando de delantero (como muchas veces lo hace en el Milan) que un muerto jugando por que sí adelante del cinco y atrás de los delanteros.

    Por último, ¡¡un corrector urgente para Murdock!!

    como diciendo que si desaparece el enganche (o enlace), el fútbol dejaría de ser menos entretenido .

  • 44

    pernicleto


    Coco, Leonardo Cauterucchi es Argentino!!!!!

  • 45

    Kurt Lutman


    Esta bie Gullit, pero quedemonos aca, en sudamerica, donde como bien dijo Lichi se le da más importancia al enganche..En europa creo que nunca hubo uno bieeen definido. Podriamos nombrar a Platini? Lauudrup? Lo que quiero decir es que nunca hubo un Bochini en europa

  • 46

    Gullit


    A mi no me parece esteril, al contrario, es una de las pocas veces que hablamos de futbol…. o por lo menos tratamos

  • 47

    Gullit


    #42 Ojo que la gran mayoria de los equipos Brasileros juegan sin enganche eh….. Y acá de los 20 equipos de primera cuantos juegan con enganche? Creo que no llegan a 5

  • 48

    Grimi


    lo que quise decir con estéril es que el enganche no es garantía de buen fútbol ni de nada. Por ejemplo, un equipo con laterales buenos técnicamente y ofensivos puede jugar al fútbol recontrabien, sin necesidad de tener un enganche.

  • 49

    Bloncha


    #35 zeronickname: “‘El 4-3-1-2 es un sistema obsoleto porque el juego depende de uno solo. ”

    Estoy en total desacuerdo con vos y con todos los que piensan que hay sistemas buenos y malos, todos los sistemas son buenos y malos, lo importante son los jugadores. El caso mas claro para ejemplificar es Boca campeon de la copa 2007 y Argentina subcampeon de America del mismo año, los 2 jugaban con el mismo sistema y los 2 con el mismo enganche, y segun mi opinion Boca era un equipo agresivo con variantes con dinamica y con gol, Argentina era un equpo apatico, pajero y extremadamente dependiente de un par de individualidades. Aqui las diferecias:
    Boca tenia 2 laterales que cdo iban al ataque lastimaban (clemente e ibarra) , Argentina solo 1 (Zanetti)
    Boca en la linea de volantes tenia 2 con dinamica y que lastimaban en ataque, Cardozo por su velocidad y gol, Ledesma mas 8, por su tecnica, Argentina no tenia ninguno, Cambiasso, es lento, toda la banda izquierda le quedaba gigante, no se mostraba, en fin, ese no es su puesto, el juega bien en un doble 5, Veron igual, no podia cumplir esa funcion, seguramente hace 8 años si (en el mundial de francia jugó por la banda), pero este no tiene recorrido, ni dinamica, ni un joraca, en el pincha juegan para el y con el Chapu Braña que le alarga la carrera, igual en otro nivel.
    El resto similar, por supuesto a otro nivel, no quiero comparar a Palermo con Crespo, pero el ejemplo es claro, encima se dieron es una competencia en el continente, por ahi si los rivales de la seleccion hubieran sido europeos confundiria, pero para mi esta clarisimo.

  • 50

    zeronickname


    Para mi son más necesarios buenos laterales que enganches.

  • 51

    diego


    creo que no hay discusion de que el mejor enganche del mundo es riquelme

  • 52

    Piti


    River juega con 3 enganches: Alexis Sanchez, Falcao y Rosales (?) (flor de bizarreada decir que esos 3 son enganches, pero al pasquin le encanta decirlo)

    Creo que el tema esta bastante claro, no importa tanto si existe “el” enganche, el “1″ del 4-3-1-2, sino que siempre tiene que haber tipos inteligentes, con tecnica, que sepan manejar los tiempos y guiar los ataques.

  • 53

    zeronickname


    Claro Bloncha, pero la clave está ahí, en los laterales. Sin la necesidad de comparar jugadores, cuando el enganche es anulado, como fue anulado Riquelme en la final de la CA, te asegurás la derrota.
    Claro que hay otros factores influyntes: si el tiro de Riquelme que dio en el palo cuando iban 0 a 0 entraba, el desarrollo del partido iba a ser diferente y la frase de Basile “se levantaron torcidos” no veía la luz. Argentina se podría haber para más de cntra.
    Ahora, insistiendo con Heinze como lateral por izquierda y Cambiasso adelante de él, regalás una banda completa.

  • 54

    zeronickname


    Eramos pocos y parió la chancha:
    Con la selección olímpica eliminada de Beijing 2008, el fútbol mexicano apuesta todo a la clasificación de la selección femenina .
    Buena suerte, Diego, en el partido por el tercer puesto de hoy, ante las también eliminadas costarricenses.
    USA y Canadá en Beijing, México mira todas las categorías por TV. ¿Ese el terecer grande de América?

  • 55

    I belong to Pa14u (?)


    el mejor enganche del mundo es, fue y sera el PININITO MAS

    todos kipzydescontados! (?)

  • 56

    Bloncha


    Por eso zero (?) repito el sistema no es el problema, sino quienes son los que lo van a interpretar, a Riquelme tb lo marcaban en la copa libertadores, y ahi aprendió a irse a jugar practicamente de delantero y los que se tenian que hacer cargo de llevarla eran Banega y Ledesma, cdo Gilberto le hizo personal en la final quedamos en pelotas, pero no fue culpa del sistema, fue culpa de un tipo que desconoce el futbo de hoy y el futbol internacional. Es mas si jugabamos la final contra Uruguay tb perdiamos, el cebolla rodriguez y Fucile se iban a hacer un festin, lastima, siempre Basile tiene e orto de quedar bien parado y que perdimos con todos “‘equipazos” y o mucha mala suerte.

  • 57

    JotaVe


    En Mexico no saben jugar con enganche,.
    Bueno, si quieren eliminen las dos últimas palabras.

  • 58

    Rolo Magia


    Coincido con Grimi, en mi equipo quiero jugadores que jueguen bien, sean enganches, arqueros, defensores o delanteros, me acuerdo cuando DAP dejo ir a Gallardo(x suerte) y ante el mal juego de river muchos periodistas decian que el gran problema era la falta del enganche clasico,¡como si con Gallardo jugabamos bien!, siempre lo digo, el 97.8% de lo que dice el periodismo son pelotudeces

  • 59

    diego


    52 uruguay no puede jugar una final de nada

  • 60

    el ga toma la leche


    El mejor futbo del mundo es el ingles y muy pocos juegan con enganches….Eso si cada uno tiene a su “perlita” en el equipo, ya sea media punta o volante con llegada…No es verdad que el futbol europeo sea ” poco elaborado”…Es solo mas rapido y mas fisico…He dicho

  • 61

    I belong to Pa14u (?)


    no lo habian baneado a diego?

    porque moderan al parrilla que es buen pibe (?)

  • 62

    BambaLoko


    Mmmmhhh.
    Si el enganche tipo Riquelme juega paradito, desparramando pelotas(?) y talento en la superficie de “una baldosa”, condenas a tus compañeros a q

  • 63

    BambaLoko


    (perdon, me olvidé lo que iba a decir)

  • 64

    Grimi


    Esatamente.

    Acá se canonizó al enganche como si fuese el factor que determina el éxito y el fracaso de un equipo, y eso es falso. Muchos de nosotros lo seguimos sosteniendo en algún sentido, por ejemplo cuando se le echa la culpa de todo a Riquelme. Guste o no, al fútbol lo juegan 11, no 1. Incluso cuando el sistema de juego vuelve importante a un jugador (como en el caso de Boca). En la final del 86 Maradona fue anulado por los alemanes, y apareció Burruchaga.

    Lo que quiero decir es que existen responsabilidades individuales, pero también existen responsabilidades colectivas.

    Sería genial tener a un Maradona en tu equipo. Te salva la vida, y hasta podés hacer la gran Basile y en una de esas salir campeón sin laburar. Pero lo importante es jugar bien y estar preparado por si al as te lo anulan. Si es que lo tenés.

    Creo que va siendo hora de elaborar el duelo y pasar de página, si no, el fútbol argentino va a seguir estancándose, como hace años que lo está haciendo.

  • 65

    El Mencho (Ignatius Reilly Presidente)


    Qué jugador Nikki Lauda! Bajo la consigna “Free Tibet” se tiró a lo Giunta a apagar la antorcha olímpica con la cara.

    Eso se llama compromiso social (?)

    Volviendo al tema: Si el único argumento del Borracho en el Mundial que viene es “dependemos de Riquelme” y la mayor autocrítica es “Qué querés? Si a Carew le salieron todas. Tuvo suerte” sumado a que el máximo laburo que se hace es ir a comprar harina al supermercado chino de la otra cuadra… Sudáfrica va a ser un espectáculo dignísimo de ver en el cual varios sujetos se tendrán que enterrar 6 six feet under (?)

  • 66

    diego


    riquelme es pura magia, es junto con zidane los mejores enganches de esta decada

  • 67

    Dekadente


    No lei todo, pero solo digo: aguante el enganche. Tienden a desaparecer porque en el futbol de hoy predomina el exitismo, por eso se juega cada vez mas defensiva y fisicamente. Los jugadores de buena tecnica son cada vez menos, y en Europa nunca fueron muchos.

    Y los enganches son volantes y punto.

  • 68

    Negroel11


    ahora a los enganches los escogen después de los gordos en el pan y queso, cómo estamos eh

  • 69

    p#})I#)X(#U(S


    gol de zarate a los dos minutos de entrar 1-1 el birmingham en 82

  • 70

    diego


    mexico no a tenido “enganches” pero si exelentes jugadores de banda o extremos como guardado, omar bravo o santana

  • 71

    volveremos...


    Humildemente (?)creo que lo que faltan son jugadores habilidosos/talentosos en el medio campo y nada más. Se puede jugar sin enganche tranquilamente, pero hoy, con la proliferación del miedo a perder ,abundan los equipos con mediocampos llenos de picapiedras ,mas encargados de recuperar la pelota que de elaborar juego . Entonces se hace difícil que al o los delanteros le llegue una redonda.

  • 72

    Negroel11


    se viene el clásico de lo mafioso, palermo-catania. el último enganche que lo jugó, amaneció con los peces.

  • 73

    zeronickname


    Viduka, Owens y Martins en la delantera del Catillonuevo contra el Puertosuave, ahora, por Fox

  • 74

    LA MAMA DE ROMAN


    No se desvirtuo todavia?

  • 75

    pachip


    En el winning eleven no existe el 4-3-1-2… al hecho de poner un enganche le dicen “4-3-3 B”, o sea que para ellos el enganche sería un atacante pero mas retrasado. Osea que si lo dice el WE es la verdad absoluta(?)

  • 76

    El Ratón Juan Carlos Menseguez(es)


    Creo que esta dicusión bizantina sobre si el enganche es bueno o malo, está desapareciendo o no, quien hace de enganche o no, es un sinsentido en si misma. Como plantea volveremos…, lo que hacen falta son jugadores que jueguen bien (o bonito). Es tanto el miedo a perder que se juega horrible. Existen infinidades de casos donde se jugó sin enganche y los equipos salieron campeones. El Real Madrid de Redondo y Seedorf, donde ambos se repartian el mediocampo con buen pie. El San Lorenzo campeón de Ramón Díaz no tenía enganche (La Gata Fernández tiene menos enganche que media recién comprada). Lo que tenían eran jugadores que jugaban al fútbol. Redondo y Ledesma, por ejemplo. Controlaban los tiempos, jugaban un fútbol vistoso y eran 5.

  • 77

    Ricardo La Volpe


    En enganche no existe mas.

  • 78

    chanchin


    Y de bruno(?)y el rengo diaz(?)y gracian(?)Son ejemplos de pocos enganches queexisten hoy en dia.

  • 79

    kipzy


    Conca + 10

  • 80

    Pendragon


    que Grosso poner un link a Heidi. lo mejor del post.

  • 81

    El Picante Smith


    Posta, fue sensacional el link de Heidi.
    La imagen de “Heidi y Pedro en Maienfeld” (?) es absolutamente bizarra!

  • 82

    I belong to datolo


    “Corre que hay vino, Zamora, lpqtp!”
    oido pegado al alambrado en cancha de Ferro, mientras Zamora (vistiendo la de River ya) se disponia a realizar un lateral. Se dio vuelta, se cago de risa, y siguio jugando como si nada.

  • 83

    I belong to datolo


    Mhmhmh…no se porque la foto de Palma me hizo acordar a Zamora…
    En fin.
    Disculpas por el OT.

  • 84

    LAS MEDIAS DE POTENTE


    el beto, el bocha y patota…¿patota era enganche?

  • 85

    Corbatta Rojo


    10 = Bochini

  • 86

    GarrafaNotDead


    nada como el negro palma… es inolvidable la vez que desde mitad de cancha sorprendìó a sodero (o era bonano?) y con tan mala leche la pelota pegó en el travesaño…

    un auténtico crack de los de antes, como el beto márcico en gimnasia (en boca ya parecía el turquito asadO o el shileno)

  • 87

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    Riquelme es un jugadorazo. Pero es el peor enganche que podés tener si no tenes un esquema dinámico con un relevo que te sepa mover el equipo cuando el señorito se pone fastidioso por la marca pegajosa…en resumen, contra equipos europeos importantes y Brasil/Paraguay , Riquelme al banco. Contra Egipto, Bolivia y hungria y demases(?) intranscendentes (siempre y cuando no te juegues algo), titular indiscutido(?).

    muerte a cambiasso, veron, zanetti y lucho gonzalez.

    Basile=$ida.

  • 88

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    ah y Palma tuvo el mal orto de ser contemporáneo con el dié y de haber nacido negro y con cara de indígena pero para mí fue el mejor 10 que tuvo el futbol argentino desde que Bochini dejó de ser el que era.

    Me sigue sorprendiendo que se nombre a J.J. López y se olviden del (me pongo de pie) enorme Hector Adolfo “negro” Enrique.

    El gringo Giusti y Burruchaga juntos y me animo a decir, hasta sin Bochini, eran garantía de marca y buen juego.

    Hay gente que dice que la del 86 fue Maradona solo, repasen:

    Jugaban juntos :

    H.Enrique, Giusti, Burruchaga, Maradona y Valdano.
    Olarticoechea (que huevos que ponía) jugaba de lateral volante.
    El checho Batista en su mejor versión. Ruggeri en su mejor edad y momento…

    ¿Enganche? en ese equipo enganchaban 3 de los 5 “mediocampistas”. Maradona era mediapunta y a veces, delantero neto (ST contra Alemania se fue de punta para arrastrar a Mattheus y abrir espacios).

    y no se porqué deliré tanto con esto pero ahi queda eso(?).

  • 89

    Fierruchi


    El que dijo que en el winnin no hay 4-3-1-2 y por lo tanto no hay enganche nunca debe haberlo jugado, o no entiende nada de nada.

  • 90

    L'nano


    Pablo Javier Bengoechea

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *