El Mundial que falta

Todo el mundo sabe que el Mundial de 1986, inicialmente otorgado a Colombia y luego a México, no se pudo realizar por el terremoto que afectó a la capital azteca un año antes. Pero ¿qué hubiera pasado si ese torneo se jugaba?

foto de El Gráfico

El momento previo al gol de la clasificación para un Mundial que no fue.

Tratar de dilucidar los “qué hubiera pasado si” no es un ejercicio histórico sino uno literario. El mundo es demasiado complejo como para que cualquier persona pueda predecir con exactitud eventos futuros, o eventos de un pasado alternativo. Se puede, sí, extrapolar sucesos que venían ocurriendo y llevarlos a una conclusión más o menos lógica. Por eso la especulación en sí no deja de ser un tema interesante, porque está basada en algo de realidad.

La pregunta más simple es quién hubiera sido campeón de México ‘86 (o de Colombia ‘86). Si bien siempre hay sorpresas, se puede enunciar algunos candidatos dentro de los veinticuatro que llegaron a clasificarse:

  • Francia. La selección gala tenía al que todos consideraban el mejor jugador del mundo, Michel Platini. Y si bien nunca un jugador llevó por sí mismo a su selección a ser campeona del mundo, el equipo no era un rejuntado. Francia venía de ganar la Eurocopa del ‘84 en su país y de sufrir una dolorosa eliminación ante Alemania en las semifinales de España ‘82. No hay dudas, Francia era el candidato número 1 para quedarse con la copa.
  • Brasil. El equipo que deslumbrara en 1982 había conservado a su técnico, Telé Santana, y su identidad de jogo bonito. ¿Quién puede decir que aquel no hubiera sido su año, luego de la forma increíble en la que quedó afuera de las semifinales en España?
  • Uruguay. El campeón de la Copa América ‘87 mostró ser el mejor equipo sudamericano de ese momento. Aunque no se puede saber si su performance hubiera sido la misma un año antes y con otro tipo de presión, está claro que ese equipo uruguayo tenía algo que lo hacía diferente.
  • Argelia. Tal vez, de haberse jugado México ‘86, el fútbol africano se podría haber destapado cuatro años antes. En una de ésas hoy no hablaríamos del gran Camerún campeón de 1990 sino de un gran equipo de Algeria. Ya cuatro años antes habían mostrado lo suyo, al vencer a Alemania para luego ser despojados en un final de grupo bochornoso. Esta vez hubieran llegado con sed de venganza y podrían haber hecho ruido. Es posible pensarlo más allá del hecho de que nunca fueron campeones, porque en los torneos posteriores no sólo se clasificaron con holgura sino que en todos excepto uno lograron pasar la primera fase, algo que para un equipo africano en 1986 era inédito. Y no debe olvidarse la gran actuación de 1998, cuando arañaron las semifinales de la mano de uno de los mejores jugadores del mundo, Zinedine Zidane.

También podría haber habido alguna sorpresa. Irak se clasificó a esa edición y lo más probable es que hubieran heco sapo, pero nadie puede asegurarlo.

Entre los candidatos a decepcionar figuraban Italia, que fue campeón de 1982 pero ni siquiera se clasificó a la Eurocopa ‘84, y Alemania, quien había llegado más lejos de lo que merecía cuatro años antes (luego de caer ante Algeria y ganarle milagrosamente a Francia) y lo más probable era que esa suerte se compensase en México.

¿Qué hay de la selección argentina? Lamentablemente es menester decir que nada puede hacer pensar que hubiera tenido una gran actuación. Para saberlo sólo basta con ver el proceso previo, plagado de mal juego, pésimos resultados y decisiones incomprensibles del entrenador Carlos Bilardo (un jugador del Estudiantes tricampeón de América de los ‘60). Designado seleccionador en 1983 por Julio Grondona (fundador de Arsenal de Sarandí y ex presidente de Independiente, en ese momento a cargo de la AFA), Bilardo desvió el rumbo de la selección hacia las turbias aguas del resultadismo mediocre. Convirtió un equipo que, mal o bien, tenía una identidad, en una verdadera garantía de dudas, desentendimiento, pelotazos a nadie y constante improvisación.

Lo peor que hizo Bilardo fue entregarle las riendas del equipo a Diego Maradona (ex jugador de Argentinos y Boca), que había demostrado calidad pero ya estaba demostrado que no tenía el nivel necesario para una competencia tan importante como un Mundial. Era un jugador que había triunfado en el fútbol argentino (jugó en el gran Boca de Brindisi, campeón de 1981) pero que tuvo un fracaso rotundo en el Barcelona. El club catalán comprendió esto antes que Bilardo y se lo sacó de encima en 1984 cuando lo vendió al Napoli, un equipo acostumbrado a fluctuar entre la Serie A y la B de Italia. Allí le fue bien, pero una cosa son las expectativas de un club como el Napoli y otra las de una selección que debería ser siempre candidata al título mundial.

Maradona, además, ya había tenido su oportunidad en la selección argentina en 1982, cuando no pudo guiar al equipo de Menotti en los cinco partidos que jugó en suelo español, de los cuales perdió tres. Tal fue su frustración que ni siquiera supo perder y se fue expulsado en el último partido ante Brasil. A ese volátil jugador Bilardo lo convirtió en el eje de la selección y le dio la capitanía, relegando a una verdadera gloria del fútbol argentino como Daniel Passarella.

Passarella, por cierto, tuvo la grandeza de no renunciar a esa banda en que se había convertido el equipo y fue una guapeada suya (desobedeciendo una orden explícita de Bilardo para que no subiera) la que permitió la clasificación al Mundial que finalmente no se jugó. Esa jugada que terminó en gol de Gareca fue el empate 2-2 contra Perú, jugando de local y a diez minutos del final del encuentro. Tal vez esa jugada hubiera iluminado a Bilardo y terminado en una severa reforma del equipo, pero nunca lo sabremos.

De todos modos, no es muy creíble esa posibilidad. El mismo Bilardo parecía tener asumida la mala suerte en México, y provocó un papelón nacional cuando declaró que se veía venir que el torneo no se jugara “porque era la edición número 13″. Lo cierto es que, con un líder de esa clase de ideas, la probabilidad de un rotundo fracaso de Argentina siempre fue muy alta.

Irónicamente, tal vez la selección actual podría haberse beneficiado de la realización de aquel Mundial. Y es que podría haber dado experiencia a Miguel Angel Russo. Sí, el actual entrenador de la Selección formaba parte de aquel rejuntado y, como era incondicional de Bilardo, tenía un lugar seguro entre los 22. Tal vez, aunque sólo hubiera sido por tres o cuatro partidos, podría haber conseguido algo de sabiduría para aplicar al equipo actual, por más que sea muy distinto al de entonces. Lo que se vive en un Mundial no lo puede contar nadie.

Tan malo era ese equipo, y tan poca identificación tenía en el pueblo argentino, que el plantel que perdió la final de Italia ‘90 contra Camerún sólo tuvo dos jugadores en común con el que trabajó en las e
liminatorias para México ‘86: Fillol y Garré.

Claro que para eso fue necesaria la intervención de la AFA por parte de Alfonsín para poner a Osvaldo Otero en reemplazo de un Grondona que estaba empeñado en renovarle el contrato a Bilardo. Algunos dicen que si Argentina hubiera ganado el Mundial ‘86 la intervención no hubiese ocurrido y Grondona se hubiera quedado veinte años más. Pero no es realista pensar así. Un dirigente con tan poca cintura política como para sostener de tal manera a un técnico tan impopular termina cayendo más temprano que tarde. Quién sabe qué otras barbaridades hubiese sido capaz de hacer en caso de seguir.

Más allá de todo esto, es poco lo que se puede decir con certeza. Sólo cabe recordar que los acontecimientos históricos no se dan sólo por suerte, y por eso es razonable pensar que la actualidad del fútbol mundial, a grandes rasgos, no sería tan distinta a la real si se hubiera jugado México ‘86.


160 Comentarios

  • 1

    daspo


    #19, perfecto JJ, muy buenos argumentos. Son totalmente válidos. Yo lo único que quiero es desmitificar eso de que “nunca hubo y nunca habrá” nadie como él.

    Y tampoco pude ver a los que hubo antes, repito mi pedido a los excelentísimos posteadores, de hacer una serie de posts acerca de los mas grandes de todos los tiempos. Para conocerlos un poco más al menos.

  • 2

    GWM


    ¿Si tienen que elegir el mejor gol en la historia de los mundiales?
    ¡Contesten putos!
    Muy bueno el programa.

  • 3

    kuzemka


    Pelé tenía la oportunidad de “medirse” contra europeos cada cuatro años,tan mal no le iba…

  • 4

    daspo


    #21, desgraciadamente no tengo demasiado tiempo como para ver esos partidos completos. Hasta ahora solo vi el ARG-HUN del ‘82 por sugerencia de alguien de acá. Maradona jugó muy bien, pero tampoco nada que no le haya visto a otro.

    Quiero ver algunos del ‘78 que nunca los vi, y rever un par del ‘86, como el de Belgica que creo fue en el que más la descosió Diego (al menos metió esos dos golazos). De a poquito espero poder ponerme al día.

  • 6

    daspo


    Y en cuanto a Pelé, sí, estaba muy bien rodeado, es verdad. Pero ganó 3 mundiales! El primero a los 17 años y metió 2 goles en la final!

    Y lo cierto es que se retiró él y pasaron 24 años hasta que volvieron a ganar uno. No creo que fuera simplemente la frutillita cerecita de la torta.

  • 7

    Shabadoo


    en tal caso, daspo, nunca habrá uno como Pelé, como Distéfano, como Maradona, como Zidane, como Ronaldo, como Messi… fijate que son todos diferentes. Es una tontería intentar compararlos directamente como si habláramos de mocasines o de dos coches de la misma marca y modelo.

    Messi tiene en sus manos (con la justa dosis de suerte que se necesita, a veces) para superar a Maradona en logros y plantársele como una figura con cierta autoridad para discutirle el primer puesto que, me parece, DAM tiene en Argentina.

    Aún consiguiéndolo,lo digo por Messi, habiendo visto a los dos en vivo, no miento si digo que son dos futbolistas que no se parecen en nada. Entonces se podría seguir diciendo lo que señalé en el primer párrafo.

  • 8

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    Ojo, que Pelé ganó dos intercontinentales seguidas, cuando las finales eran a ida y vuelta, contra Eusebio y la base de Portugal del 66, y contra el Milan de Gianni Rivera, desempate incluído. Y como dice kzmk dos mundiales de cuatro(ni en pedo le cuento la del 62).

  • 9

    GWM


    #29, era nesario poner al Bielsa malo?

  • 10

    daspo


    #31, es verdad Shabadoo, probablemente no sean comparables, entonces si no podemos comparar, no podemos hablar “del mejor de todos los tiempos”. Y si vamos a comparar, va a ser solamente con sus logros, no con su juego en sí mismo.

  • 11

    Shabadoo


    Pelé empezó a jugar de titular en el tercer o cuarto partido en Suecia. La descoció y metió goles contra Gales (el del triunfo), Francia(5-2) y Suecia(5-2). Fijate que Vavá también metió goles, los mismos que Pelé.

    en el 62 sólo jugó el primer partido y se lesionó. En el 70 sí fue fundamental.

  • 12

    YoSoyElCarlos


    Perplatado hoy fumó de la que no le genera ideas irrealizables.

  • 13

    GWM


    Mais um capítulo
    FC Moscou pede a reapresentação de Maxi López, ignora o Grêmio e novela continua
    http://globoesporte.globo.com/

  • 14

    kuzemka


    gracias a dios la generación que vió jugar a Pelé no esta contaminada del “debutó con un pibe” como argumento para descalificarlo,cualquiera que lo haya visto jugar y uno le pregunta que tal era todos coinciden en lo mismo,el negro era terrible.

  • 15

    Hugo Romeo Guerra


    #28, Argentina-Balgica 86 es precisamente uno de los que vi. Muy recomendable. A nivel “carrera-trayectoria-resultados”, no me caben dudas de que el mejor es Pele, lo dicen los numeros. En cuanto a juego, repito, me sorprendio muchisimo la diferencia del die con el resto. Mi top five de “jugadores-que-no-sean-los-fab-four” (Di Stefano-Pele-Cruyff-Maradona)

    Zidane
    Romario
    Platini
    Zico
    Ronaldo o Ronaldinho (estoy indeciso)

    Messi ni en pedo

  • 16

    Viejo Willie


    El problema,tal vez, lo tenemos los demas cuando simplificamos tanto como pele o maradona …. o la era de pele y la de maradona… no se si se entiende pero hay matices,momentos y generalizar a que el reinado de uno de estos duro exactamente tantos años es imposible.Hoy,cuando podemos ver futbol de todo el planeta cada tres dias todo el año,no encontramos un tipo que le saque una enorme diferencia a los demas, existe si un grupo de jugadores destacados pero no un sucesor de pele,por ejemplo.

  • 17

    Shabadoo


    A ver, me parece que se puede comparar pero no directamente entre jugadores. Se pueden establecer comparaciones por títulos, por gusto futbolístico, por períodos, por trayectoria y por incidencia individual dentro de un equipo y la trascendencia del equipo en una competitencia determinada.

    Lo que no se puede hacer, es decir Maradona es el mejor de todos los tiempos y no fundamentarlo, o decir que Messi es mejor que Cruyff porque los dos vistieron la misma camiseta y uno hizo más goles que el otro.

    Para la comparación se hace lo que venimos haciendo ahora, ver una trayectoria en perspectiva y trazar algunos puntos en común, pero directamente no podremos decir Maradona es mejor que Pélé viendo como jugaba cada uno solamente.

  • 18

    kipzy


    #33 fue presidente de mesa en las elecciones (?)

  • 19

    Devolveré y seré Migliore


    entonces todo este juego de las coincidencias 1986-2010 necesita que haya una catástrofe en Sudáfrica y le den el Mundial a Egipto?

  • 20

    Zeronickname


    Pelé indiscutible, clarísimo. Pero si miran los partidos de Brasil van a notar que al lado siempre tuvo monstros alrededor: Zito, Garrincha, Vava, Jairzinho, Tostao, Rivelino, Didí, Zagalo…
    En Suecia 58 Pelé apareció junto a Garrincha a partir del tercer partido. El Mundial del 62 lo jugó Amarildo y el que lo definió fue el mejor Garrincha. En el 66 Brasil se volvió en primera fase. Pelé estuvo en el primer y el último partido. Se dijo que estaba lesionado y que por eso no jugó. Mentira, jamás se lesionó.
    México 70 fue el mundial más gravitante y donde en teoría se consagró como Rey, aunque leyendo diarios de la previa, ya era O Rei. Pasa que muchos periodistas creen que mintiendo (o adornando la historia) le dan una belleza a los textos, pero dañan el contexto histórico.

  • 21

    Devolveré y seré Migliore


    Qué distinto sería el país sin Mexico 86. Maradona no sería D10s, y por lo tanto la tele tendría muchas más horas para llenar (?)

  • 22

    kuzemka


    Tampoco jugaba con cojos, Maradona..a veces tb en torno al Dié se ha adornado la historia,Zero…

  • 23

    GWM


    Nunca entendí eso de comparar jugadores de distintas épocas.
    ¿Quien puede decir algo de Di Stefano?
    Mas que haberlo visto en alguna foto en blanco y negro.
    Casi lo mismo vale para Pelé, aunque gracias a la internete algunas imágenes en movimiento habrán visto.
    ¿Valerse de los comentarios de sus contemporáneos?. No, demasiada subjetividad le agregaríamos a la propia.
    No tengo dudas que Maradona fue el mejor de su época.
    Cruyff de la anterior.
    Messi de la actual.

  • 24

    Shabadoo


    Pelé fue muy grande por lo que hizo en el Santos. Sacó del fútbol doméstico a un equipo y lo hizo ver como invencible a nivel mundial. Ahí está su gran mérito.

  • 25

    YoSoyElCarlos


    A ver, Diego era un monstruo, pero minimizar lo que era Pelé como jugador es algo obtuso. Opino que es imposible compararlos, pero sí equipararlos al nivel de cracks de todos los tiempos.

  • 26

    Shabadoo


    Kuzemka, por supuesto que no, pero fijate que excluyendo a Valdano (y siendo justos Burruchaga), ningún otro integrante del equipo titular del 86 fue un jugador de renombre mundial.

    Tampoco se puede negar que los jugadores que nombró ZNN, tuvieron lo suyo fuera de la sombra de Pelé. A Carlos Alberto, por nombrar uno del 70, se lo sigue considerando uno de los mejores laterales brasileños de la historia

  • 27

    Walrus


    Uruguay tenía dos equipazos en el 86 y 90. En en ‘86 Alemania le empató sobre la hora, después se comió 6 contra Dinamarca en uno de esos partidos que se dan una vez cada 15 años, y le echaron a Batista a los 4 minutos del partidos contra Escocia. Lamentablemente se tuvo cruzar con Argentina en octavos.
    En Italia 90 un penal que debió patear Francéscoli, Sosa lo tiró a las nubes, y le tocó Italia en octavos.

  • 28

    Walrus


    Brasil tenía tan buenos jugadores que Pelé se leionó en Chile ‘62 y salieron campeones igual…

  • 29

    daspo


    yo trato de no responderle a personajes ficticios, pero decir que “Hugo Sanchez era infinitamente mejor que Francescoli” me puede llegar a sacar de las Iker casillas

  • 30

    Solari&Papusa


    Diego, para mi Hugo Sanchez no tiene nada que envidiarle a Pele (?)

  • 31

    kuzemka


    Shabadoo: Maradona y Pelé.Pelé y Maradona.Dos mitos,dos leyendas.Los dos mejores de todos los tiempos del deporte mas popular de la tierra.Cualquiera que piense que uno fué mejor que el otro va a tener argumentos de sobra para sostenerlo.Lo que es al pedo cuando se trata de minimizar a uno para elevar al otro.Lo demas es discutible…

  • 32

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    Lo de Pelé también es meritorio, si bien eran todos superjugadores(tanto en la selección como en el Santos), sobresalir entre ellos no lo hace cualquiera.

  • 33

    Walrus


    Tenía a Rubén Paz, a Alzamendi, a Nelson Gutiérrez, al Chifle Barrios. En el 90 tenían a Rubén Sosa, Ostolaza, De León, Domínguez, José Battle Perdomo, y le había ganado a Inglaterra en Wembley rompiendo un invicto histórico.
    México tenía a Ungol Sánchez, Negrete (?) y…ehm…bueno, eso (?). México a quién le ganó en el ‘86…?

  • 34

    GWM


    A Hugo Sánchez sólo lo veo en los comentarios de diego. Sin (?).l

  • 35

    GWM


    El año que viene Dakar para todos…
    ¿Por qué tienen secuestrada cada etapa?

  • 36

    Shabadoo


    Kuzemka, de acuerdo. Igual yo no trato de minimizar a Pelé. Es imposible. Hablo de diferencias entre ambos, que no me las invento. Están ahí.

    Al igual podría decir que se intenta minimizar a Cruyff porque no es campeón mundial.

    Es un hecho, de los futbolistas pertenecientes “al Olimpo” Cruyff no ganó un mundial con su selección, luego en una hipotética comparativa con Pelé, sale desfavorecido porque el brasileño ganó 3.

    Vavá, Garrincha etc etc eran jugadorazos que ayudaron a Brasil a ser campeón, darle todo el mérito a Pelé sí que sería minimizarlos para darle más vuelo al negro.

    En cuanto a lo de Maradona vs Pelé, tengo todo la autoridad para decir que para mí, Maradona fue el mejor, ya que mi opinión no es definitiva en nada. Es un gusto personal.

  • 37

    Walrus


    Google para Rubén Sosa, Rúben Paz, Hugo De León, Nelson Gutierrez, el vasco Ostolaza, Perdomo, Alzamendi, Diegui. Después decime.-

  • 38

    Walrus


    Rubén Sosa: goleador de LAZIO, INTER, en la época de Van Basten, Gullit, Weah en Italia.
    Rubén Paz: campeón de la supercopa, y uno de los uruguayos con más clase que jamás hayan pisado las canchas argentinas.
    Hugo De León: Ganó “un par de Libertadores” con Nacional.
    Nelson Gutiérrez: campeón de todo con River, campeón de América con Uruguay un par de veces, jugó varios años en Europa.
    Ostolaza: campeón del mundo con Nacional en 1988, le hizpo un gol a Inglaterra en Wembley en ese 2-1.
    Alzamendi: ganó él también “un par de Libertadores” con River e Independiente. Autor del gol contra Alemania.
    Y así podría seguir. En los 80 los equipos uruguayos ganaron más Libertadores que los brasileños y los argentinos. Y más Copas América.

  • 39

    GWM


    #70 ¿A Fernando Morena por qué no lo mencionás?

  • 40

    kuzemka


    Santiago Ostolaza,que crack por dios,iba a la cancha para verlo jugar,sabía todo.

    un cinco de la puta que lo parió.

    y el gol en la piojera.Inolvidable.

  • 41

    Libonatti


    Que buena urcronía (?) de Perplatado. Me encantaría saber que hubiese pasado si el Mundial 78 se hubiese jugado en Argentina y no se hubiese suspendido por las violaciones a los DDHH (?).

    No me meto en la discusión de jugadores porque no vi a ninguno en vivo y en directo más allá del Diego de 1994, que fue mi primer mundial consciente.

  • 42

    Libonatti


    Y dieguin, de un vez por toda date cuenta que México es una selección mediocre y no puede ser el mejor ni en la bolita…

  • 43

    Charles Timothy Grigoal


    Jorge Martín*z manifestó en La Red que esta tardecita se define su llegada a Platense. El experimentado lateral está sin jugar y su último fue Olimpo de Bahía Blanca.”

    Se está por confirmar el descenso de Platense.

  • 44

    irazoquinotdead


    Estoy de acuerdo con que los dos estan (muy) por encima de los demas.A favor de Maradona puedo decir y esto es muy subjetivo, que a todas sus cualidades le agrego un condimento emocional que me parece Pelé no tenía.Se puede pensar que emociona por ser argentino, pero viendo la repercusion mundial que tuvo, y viendo la termez de los fanaticos sidieguistas, se puede establecer que la identificacion es muy fuerte, mas alla de lo meramente futbolistico,aun dentro de la cancha.
    Otro argumento injusto para Pele pero que esta y es tangible es que viendo los videos de Pele todo parece mas facil, mucho espacio y tiempo para pensar.
    Lo estetico y emocional juega un papel fuerte. Yo paso todo mi tiempo libre escuchando musica y viendo peliculas, pero en mis 36 años de vida ningun espectaculo me hizo vibrar tanto con el die jugando al futbol.

  • 45

    cbp83


    Viejo Willie, feliz año, asi sea que este 2010 nos va traer muchos sufrimientos en cuanto a lo futbolístico (ud sabe a qué me refiero).

    Si el mundial hubiese sido en Colombia, nuestra selección habría tenido el honor de tener como arquero a, tatan tatan (modo WN off), CFNM (!!!), y, quizas, la famosa chilena de Negrete (contra Bulgaria) habría sido de, quizas, Jorge Porras o Simón Enrique Esterilla (el que le dejó toda la banda a Diego Aguirre para el famoso gol de la final de la Libertadores 87′).

  • 46

    cbp83


    La historia del fútbol tiene una cosa clara, los 5 mejores (en el orden que se le de la gana a cada uno de uds) son Maradona, Di Stefano, Pele, Cruyff y Beckenbauer. Es casi imposible compararlos porque, por un lado, o son de distintas épocas (caso Diego vs Pele) o, si fueron contemporáneos, jugaban en posiciones diferentes (Cruyff vs Beckembauer)

  • 47

    daspo


    #79, creo que sería justo nombrar un sexto grande para la era post-DAM. Que para mí está entre Ronaldo y Zidane

  • 48

    cbp83


    Ah, y otra cosa, siempre me ha quedado la impresión que los argentinos (especialmente los llamados sidieguistas), minimizan, o hasta casi desprecian, las trayectorias de grandes del futbol albiceleste como Kempes (la figura del 78′) o Passarella (no hablo de otros gigantes como Bochini, que le faltó el paso certero por la selección).

  • 49

    cbp83


    Daspo, por mi edad, son los dos mejores jugadores que he disfrutado durante todas sus carreras completas (el tercero, por obvias razones, es el Pibe). A esos 5 famosos ni les pude ver el ocaso de sus carreras (salvo la de Maradona, que fue lamentable). Ellos dos también merecen ser nombrados entre ese grupo de los grandes de la historia.

  • 50

    Shabadoo


    soy sidiguiesta y recojo el guante cbp83, Mario Alberto Kempes fue Maradona hasta que apareció Maradona en la selección. Bochini es otra dimensión. Maradona es Mozart y el Bocha es Miles Davis.

  • 51

    daspo


    y ahora está empezando la era post Ronaldo/ZZ, vamos a ver quién agarra el trono vacante. Por ahora los candidatos (Messi/CR9/Kaká) están bastante lejos me parece. Quizás el Mundial marque el despegue (o el hundimiento) de alguno.

  • 52

    Devolveré y seré Migliore


    Siguiendo la lógica de Shabadú, Dátolo es Ciro Pertusi y Pastore es Airbag

  • 53

    daspo


    A ver si me sale:

    Ortega es Scott Weiland y Riquelme es Sandro

  • 54

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    ¿Qué habrá sido de las diablitas del Rojo del 2002? Había una que me volvía loco.

  • 55

    Devolveré y seré Migliore


    ¿Ya dijimos que el Piojo López es Kevin Johansen?

  • 56

    Devolveré y seré Migliore


    ¿Y quién es Pomelo?

  • 57

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    James Rodríguez es Latino Solanas

  • 58

    santo tucumano


    el uruguayo silva es la renga (?)

  • 59

    cbp83


    Ariel ortega = Charly García?

  • 60

    Günther


    Perpla no fuma, ni toma, es abstemio de convicciones firmes.

    La locura es su rasgo más notable y es ejemplificador el dato de su amor por el Excel.

    Igual, todo esto, no le quita la lisergia al post

  • 61

    cbp83


    Riquelme = Gustavo Cerati, un genio con su “banda”, fuera de ella, deja muchos interrogantes

    Sazonar con (?) al gusto

  • 62

    Devolveré y seré Migliore


    Ortega = Vinazzi

  • 63

    Burgos


    Riquelme sin lugar a dudas es Paul Anka (?)

  • 64

    Burgos


    Y no se porque se me hace que Buonanotte es Bon Scott

  • 65

    Devolveré y seré Migliore


    Zidane = Charles Aznavour
    Baggio = Eros Ramazzotti
    Brazenas = Andrea Bocelli (?)

  • 66

    Devolveré y seré Migliore


    Basile = Iorio, se cae de maduro

  • 67

    irazoquinotdead


    Eso demuestra lo grande de Maradona, un crack como Kempes “desaparecio” de la lista de grandes.Puso la valla muy arriba.
    Totalmente OT, ayer vi un Boca River no tan viejo, del 06, y era impresionante la diferencia que marcaba todavia el negro Ibarra. Ademas del otro lado estaba uno de los marcadores derechos con mas humo de estos años (me refiero a Ferrari), y de verdad, pàrecian jugadores de deportes diferentes.
    La pregunta es , ¿sera recuperable el Negro?, o tendremos que conformarmos con ver a este muchacho voluntarioso, una suerte de Datolo pero lento y morocho por el andarivel derecho de nuestro clu.
    No se porque, pero tengo la esperanza de un semestre de despedida mas acorde con su carrera.

  • 68

    Shabadoo


    Sabía que iba a pasar esto.

    Francescoli = Zitarrosa, Fabbiani = Red y Green juntos.

  • 69

    GWM


    Buonanotte es Orly Terranova.

  • 70

    Devolveré y seré Migliore


    Nery Castillo es el Gringo Loco de Molotov (???)

  • 71

    Devolveré y seré Migliore


    Zamorano = Beto Cuevas

  • 72

    Stojkovic


    Eje del Mal para Metallica (?)

  • 73

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    CR9 es Ricky Martin

  • 74

    Günther


    Darío Silva es el de Os Paralamas

  • 75

    Günther


    Si Brazenas es Andrea Bocelli, Pompei es Ray Charles y Faraoni, Stevie Wonder

    Ah y Jorge González, el paraguayo, es el baterista de Def Leppard

  • 76

    Funky Torino


    No le hicieron goles a Carrizo y es noticia.

  • 77

    Vítor Dias


    Gérson da Silva entonces es Renato Russo

  • 78

    Devolveré y seré Migliore


    A todo culorr – Casero y Brédice = Si querés reír, reí

  • 79

    Cacho Ciudadela


    Me gustaria saber cuanta gente de la que comenta aca (salvo Pep) vieron jugar a Di Stefano, a Pele o incluso a Cruyff, como para andar comparando con tanta autoridad,….

  • 80

    Jay Jay Okocha


    112- Yo los vi a todos por youtube (?)

  • 81

    Devolveré y seré Migliore


    Bazán Vera = Ricky Espinosa (?)

  • 82

    Rodo


    Todo este post para justificar a payasona y la mistica? (?)

  • 83

    Rodo


    Los mejores jugadores que vi: 1º Zidane 2º Comparten Ronaldinho y Riquelme

    Y la comparacion Maradona-Pele es parecida a Messi-Cristiano, uno maneja solo una pierna, el otro maneja las dos, uno no se destacaba por hacer goles de cabeza, el otro no es que se destacaba pero no tenia inconvenientes en usarlo. A lineas generales, se puede decir que uno es mas completo(mas “jugador”) que el otro.

    De todas formas, la comparacion Maradona-Pele es erronea ya que no juegan en la misma posicion ni tenian la misma funcion en la cancha. No asi Messi-Cristiano, la posicion natural de los dos es de wing derecho.

  • 84

    Rodo


    diego, no podes comparar a los dos por cantidad de goles, Pele era delantero, Maradona mediocampista atacante. Es logico que Pele tenga mas goles.

  • 85

    Cacho Ciudadela


    Diego corre que viene el ranger,…

  • 86

    daspo


    #109, FT, y que volvió a la titulardad también. Osea que el problema era o el otro arquero o Ayala.

    #116, Rodo, a mí al principio me pareció que la idea del post era comparar la situación actual de la selección con la previa al Mundial ‘86. Pero creo que no.

  • 87

    daspo


    Los 25 elegidos por el Negro Astrada

    Arqueros: Mario Daniel Vega, Juan Marcelo Ojeda y Nicolás Navarro.
    Defensores: Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra, Facundo Quiroga, Lucas Orban y Maximiliano Coronel.
    Volantes: Matías Almeyda, Oscar Ahumada, Nicolás Domingo, Diego Barrado, Martín Galmarini, Matías Abelairas, Roberto Pereyra, Marcelo Gallardo, Mauro Díaz y Ariel Ortega.
    Delanteros: Mauro Rosales, Gustavo Bou, Rogelio Gabriel Funes Mori, Andrés Ríos y Daniel Villalva.

  • 88

    daspo


    Los 22 jugadores de la Reserva

    Además de Paniagua y Archubi, Carucha Corti tendrá a disposición a Gonzalo Marinelli, Leandro Chichizola, Rodrigo Cardozo, Rodrigo Rey (arqueros), Gastón Villarreal, Federico Saporiti, Germán Pezzella, Diego Martínez, Daniel Castro, Alejandro Espinoza, Facundo Affranchino, Daniel Carrizo, Nicolás Castro, Fabio Giménez, Franco Bitancourt, Gonzalo Olid Apaza, Erik Lamela, Diego Ortega, Gustavo Fernández y Juan Antonio.

  • 89

    daspo


    Lamela sigue con la reserva.

    Navarro, Cabral, Abelairas, Galmarini, Andrés Ríos siguen con la primera…

  • 90

    Devolveré y seré Migliore


    ¿No era que Navarro, Archubi, Paniagua y Ríos ya se iban?

  • 91

    Devolveré y seré Migliore


    daspo, igual los dos planteles entrenarán en el mismo lugar, así que es posible que algún pibe de la reserva pase a la Primera en plena pretemporada.

  • 92

    gauchito


    limpiaron a gil?, no va a estar la dupla Lamela gil, que bajon

  • 93

    fatura


    Maradona = Axl Rose

  • 94

    daspo


    #128, eso pensé.

    Ojo, yo creo que es un error mandar los profesionales a la reserva. Si te queres deshacer de ellos, vendelos, pero no los desvalorices vos mismo.

  • 95

    Devolveré y seré Migliore


    gauchito, quedate tranquilo que tenemos a Lamela Chichizola

  • 96

    Devolveré y seré Migliore


    daspo, ¿y si no los quiere nadie?

  • 97

    daspo


    #134, si no los quiere nadie da lo mismo si los tenes en primera o en reserva. Les tenes que pagar igual.

    En todo caso rescindiles el contrato, pero seguro vas a tener que poner guita…

  • 98

    Caruso (el bueno)


    Diego, quién es tu mejor amigo de La-Redó!?

  • 99

    chagra cojudo


    Yo al unico que vi fue a diego en el 94 entonces imposible decir cual fue el mejor, pero puedo decir que he visto videos de cruyf y era un animal en serio, jugaba en toda la cancha y era determinante para lo que juegaba el equipo. Dieguito, hugo sanchez era un muerto entiendelo, goleador del madrid fue ivan zamorano tambien y no veo a ningun chileno poniendolo al nivel de francescoli, habiendo sido un muy buen jugador

  • 100

    mwz


    Me gustó el post. Me cuesta creer que Camerún haya podido salir campeón de Italia 90 siendo que eran Roger Milla, Ékéké y Omam Biyik más 8 grones carniceros que le pegaban a todo lo que pasaba. Veo más factible que Argelia ganara en el 82, con ese equipazo con el Asad malo (?), el Zidane malo (?), Guendouz, Belloumi y Madjer

  • 101

    Juan Ignacio


    Mauro Rosales, Gustavo Bou, Rogelio Gabriel Funes Mori, Andrés Ríos y Daniel Villalva.

    Otro años sin salir campeón no es nada, pensa que pasaste 17.

  • 102

    Shabadoo


    Hemeroteca del diario Mundo Deportivo, previo al mundial 62.

    http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1963/06/12/pagina-4/6498 34/pdf.html?search=Pel%C3%A9

    Se ve en pdf, bájenlo y lean la descripción que hacen del equipo brasileño y el detalle con que describen a Pelé en el apartado dedicado a él. 21 años tenía en aquel momento.

  • 103

    Walrus


    La orden cuando el Santos o Brasil perdían era “centro a Pelé, centro a Pelé”, el tipo era animal del gol. Distraía afuera del área.

  • 104

    daspo


    Lo que digo es que si publicamente decís “estos jugadores no me sirven”, tenes menos probabilidades de venderlos, porque van a venir a ofrecer menos guita y probablemente se haga imposib le la negociacion.

  • 105

    daspo


    #138, mwz, Camerún llegó a cuartos en el ‘90 y le hizo un partidazo (probablemente en el mejor partido del mundial) a Inglaterra, que le ganó 3 a 2. Sin duda que fue la mejor participación de un equipo africano en un mundial hasta ahora.

  • 106

    Caruso (el bueno)


    143 Y Senegal en el 2002

  • 107

    Devolveré y seré Migliore


    142 daspo, yo eso lo entiendo, pero también creo que si Astrada se pone firme y dice “yo a estos no los pienso tener en cuenta” más de uno se buscaría un club antes de quedar 6 meses o un año colgado.

  • 108

    Destro


    Este tipo de posts son agradables para leer recien despertado (?)

    empecé el 2010 de la mejor manera, ayer en un cumple una amiga me pidió que la acompañara a casa y en el taxi pasó casi de todo. El taxista luego me dijo que se dio un par de vueltas extras porque es un hombre de códigos y no me podía cagar el plan, un sabio el hombre.

  • 109

    daspo


    #144, sí, Senegal también llegó a cuartos, pero me pareció mejor lo de Camerun en el ‘90. Por perder contra uno de los grandes, y además por ser el primero en llegar. Senegal quizás tuvo un futbol un poco más vistoso. Pero Uruguay estuvo a centímetros de cargárselo en primera ronda.

  • 110

    daspo


    #145, sí, ponete firme, pero que no salga del vestuario.

  • 111

    sem´n


    Increíble como este post fue desvirtuado.

    Pero ya que estamos:

    http://www.youtube.com/watch?v=MwBAMQMIYX0

  • 112

    Walrus


    Camerún se comió 4 contra URSS. Me quedo con Senegal, un futbol más vistoso, con pelota al piso y casi nunca recurriendo a la violencia desmedida como los cameruneses. En el partido contra Argentina hicieron no menos de 5 foules flagrantes.

  • 113

    mwz


    No habrían llegado a Cuartos de no ser por la cagada de René a mi entender

  • 114

    mwz


    Es la misma situación Daspo, unos tuvieron la suerte de los goles errados del Chengue y de Svensson y el otro de una Higuiteada (?) caída del cielo en tiempo extra

  • 115

    daspo


    pero Camerun lo hizo 12 años antes, denle aunque sea el valor de ser pioneros

  • 116

    GWM


    Cacho Ciudadela (#112)algo parecido decía en #49.

  • 117

    Caruso (el bueno)


    Aparte Senegal tiene el agregado (?) de que antes de empezar a jugarse el Mundial, el 10, Fadiga, cayó en cana por robarse unas cosas de una joyería

  • 118

    mwz


    Y Algeria debió haberlo hecho 8 años antes, pasa que los arreglos…

  • 119

    lale


    ojo con river este año eh.

  • 120

    Walrus


    Si Lale. Ojo con River, no lo vean. Por su salud mental, física y ocular (?)

  • 121

    Destro


    Este año la libertadores se la lleva un brasileño.

    El Corinthians tiene alto equipo con O Gordo, Defederico, Roberto Carlos, Iarley, Tcheco, etc.

  • 122

    Lucky Luciano - "apachurran a peatón"


    Ambos dieron el batacazo ganandole al campeón en el partido inaugural.

  • 123

    mwz


    Corinthians es una mentirita y le dejaron un grupo facilísimo. Para mí no pasa de Cuartos, a no ser que le “allanen” el camino por ser su Centenario, lo cual es probable

  • 124

    mwz


    Ronaldo + 10

  • 125

    GWM


    Yo creo que un equipo de camiseta rojinegra dará el batacazao.

  • 126

    mwz


    #163 Flamengo??

  • 127

    GWM


    Ups, me olvidé decir que dejábamos a Flamengo 2° en el grupo…

  • 128

    GWM


    Se me chispoteó (modo diego off).
    Quise decir “batacazo”.
    “Yo creo que un equipo de camiseta rojinegra dará el batacazao”

  • 129

    Caruso (el bueno)


    Qué pasaría si Colón sale campeón de la Libertadores? Sería como debutar antes de tranzar (?)

  • 130

    GWM


    #167 Estamos quemando etapas…
    ¡Correte!

  • 131

    Burgos


    Hola, vengo a barriletear

    Aguante Leeds carajo (?)

  • 132

    Aguardientosky


    Como colombiano debo decir que me es deprimente el post. ¿Los mexicanos si pudieron hacer el mundial pese a sufrir un gran terremoto un año antes y los colombianos no fueron capaces de realizarlo, pese a que tuvieron desde el 73?

  • 133

    Las Manos de Albil(?)


    Yo ayer dije que gana Leeds,vieron???
    Si gana la FA,va a la Europa League el año que viene????
    Sigo con el jueguito online Virtual Dakar, voy 39611 de 77451,tuve un problemita con exceso de velocidad en Carlos Paz y tambien me clave en un barrial en la entrada a La Rioja,me faltan masomenos 400 km para llegar.
    En el Dakar real el bldo de Terranova volco y termino creo que 11,en los cuartri Alejandro Patronelli termino tercero,a pesar de que le entro agua en el tanque,y Marcos Patroenlli termino quinto,porque pincho una goma.
    En la general de cuatriciclos:
    1 Gonzalez Corominas(Esp)
    2 A.Patronelli(Arg)
    4 M.Patronelli(Arg)
    En Autos lidera el principe Qatari,tirador olimpico(Cuarto en Atenas) y campeon mundial de clase B de Rally Mundial,Nasser Al Attiyah con una VW Race Touareg.

  • 134

    Cabezon


    Uruguay tenia un equipazo tuvimos mala suerte !!

  • 135

    RiverP/latense


    Ey!, falta Inglaterra!. Ese sí era candidato.

  • 136

    daspo


    Platini era realmente considerado el mejor del mundo antes del mundial?

  • 137

    Adán


    Brasil tenía un gran equipo e Italia siempre es Italia. (modo Quique Wolff off)

  • 138

    Art Vandelay


    Equipazo Uruguay? Tenia sus nombres de mitad de cancha hacia adelante, pero abajo era una murga, y si no me falla la memoria los resultados fueron bastante pobres: 1-1 vs Ale, 1-6 vs Din, 0-0 vs Escocia (con 10 los 90 minutos) y 0-1 vs Arg

  • 139

    daspo


    Obviamente no es fácil distinguir la realidad de la ficción en este post. Da la impresión de que el primer supuesto es la suspención del mundial, que todo lo anterior es real.

    Yo comencé a ver futbol justamente en ese mundial. Recuerdo haber visto los 7 partidos de la selección. De ese año recuerdo también ponerme contento por la noticia de River campeón de la Libertadores, y no mucho más hasta un par de años después.

    Así que tengo una duda que me carcome, viendo que dice que Platini era el mejor del mundo. Cuánto tiempo duró el reinado de Maradona? Más allá de que se sabia que era un grandísimo jugador y ya maravillaba desde sus 15 años, realmente se recibió de “mejor del mundo” en el mundial?

  • 140

    Cabeza


    Art, uruguay era una murga atrás por pura responsabilidad del técnico Omar Borrás.
    Tenía a Darío Pereira ídolo del Sao Paulo pero lo dejaba de suplente para que jueguen tipos con poca capacidad pero por los que sacaba tajada de sus transferencias.
    Es es un solo ejemplo.
    Los resultados: 1 a 1 con Alemania, injusto, merecimos ganar. 1-6 con Dinamarca, ese dia al Enzo lo desarmaron a patadas pero como los violentos eramos nosotros nos echaron 1 en el primer tiempo, que terminó 1-2. En el segudno salio a buscar el empate y nos ortearon lindo de contragolpe. el 0 a 0 con Escocia fue el peor partido del mundial. Y con Argentina no se puede decir mucho, era un clásico pero maradona jugaba para un lado solo (se olvido que nació en Tacuarembó), fue un 0-1 justo.
    Con otro DT estabamos para 1/4 de final por lo menos

  • 141

    Viejo Willie


    Si se hubiera jugado en Colombia,el equipo local se debia contar entre los favoritos,con su juego ofensivo y vistoso,por lo menos semifinales hubieramos metido.Pero bueno,mejor asi,recordemos que gracias a la no realizacion del mundial el pais pudo realizar las inversiones en infraestructura y educacion que lo llevaron a convertirse en la economia mas estable del hemisferio…vaya un recuerdo para los visionarios que en aquel momento renunciaron a la copita esa.

  • 142

    Vítor Dias


    si esa competencia fuera realizada, seguro que Brasil la ganara y Giulitte Coutinho elegería a su sucesor en CBF.

    todos sabemos que eso casi pasó. pasa que Borzani Zico…

  • 143

    Shabadoo


    @daspo, como sidiguiesta diególogo(?) tengo una teoría:

    Se decía desde Argentina que era el mejor del mundo desde el año ‘79. A nivel mundial se le empezó a llamar “el pibe de oro” desde el 81 y se esperaba que en el mundial de España se corone con una Argentina candidatísima a repetir título.
    Fracasaron ambos, tanto el dié como la selección y se pensó que era un futbolista “de consumo interno” (JA). Se coronó definitivamente como el mejor en México y cuento su reinado hasta el primer antidoping positivo en el ‘91. A partir de ahí deambuló entre ser un ex-jugador y una vieja gloria luchando por recuperar algo del prestigio perdido. Su última oportunidad fue USA 94. sostengo que si Argentina llegaba a la final, a DAM le daban todos los premios de nuevo.

    Respuesta final: 5 años ininterrumpidos en los que decir Maradona era lo mismo que decir “Mejor futbolista del mundo” sin tener que meterse en una discusión.

  • 144

    Sosa 8 palos


    No llegué a entender bien el post, se ve que el nuevo año viene mas rebuscado (?) Daspo, el Diego hasta el Mundial 86 no era parte del “establishment” del futbol mundial es por eso que no era considerado el Mejor del Mundo

  • 145

    Bender B. Rodríguez (gracias Bie16r!)


    De cuál fuma Perplatado?…para que brinde un poco.

  • 146

    daspo


    OK, digamos 5 años entonces. 1 Mundial ganado y muchos títulos para un club chico como Napoli.

    Ahora viene mi teoría.

    En la Argentina no se puede discutir que Diego fue el más grande de todos los tiempos y hasta es pecado decir que alguien puede llegar a superarlo.

    Teniendo en cuenta que, por ejemplo, Di Stefano y Pele no solo ganaron muchos mas titulos que él, sino que tuvieron una vigencia de como 20 años. O viniendo más acá podríamos mencionar a Ronaldo también.

    No es un poco exagerado decir que fue el mejor de todos? Hasta Zidane tiene logros similares a los de él.

    No discuto lo que fue, discuto que no se pueda discutir y comparar con otros. Ta claro?

    Estaría bueno una serie de posts acerca de los más grandes… Di Stefano, Pele, Puskas, Cruyff, Platini, Diego, Ronaldo, Zidane. Para informarnos un poco más acerca de los otros.

  • 147

    daspo


    Me prevengo ante un par de argumentos:

    – “No viste lo que hacía en la cancha? Nunca vi a nadie hacer lo que él hacía.” Eso es demasiado subjetivo, y nos acerca a una visión totezca de los jugadores. Debe ser tenido en cuenta, seguro, pero no ser el único parámetro de comparación.

    – “Su carrera fue corta debido a su problema con las drogas.” OK, lo entiendo, pero sea cual sea la causa que le acortó la carrera no podemos poner un potencial acerca de lo que hubiera sido si no tenia ese problema. Solo podemos hablar de lo que pasó. Pele, por ejemplo, si no lo lesionaban podría haber ganado 4 mundiales seguidos. Ganó el primero a los 17 años!!

  • 148

    kuzemka


    el otro día el Almirante sentenció(?)algo contundente.

    “la carrera deportiva de Maradona no nació ni murió con el nivel de Mexico 86.”

  • 149

    kuzemka


    Igual Daspo,la carrera de Maradona fué de los 15 a los 29 años.No es poco…

  • 150

    daspo


    #16, kzmk, no estoy hablando de su carrera, sino de su “reinado” como el mejor. No discuto lo grande que fue, digo que no es icomparable como queremos creer los argentinos.

  • 151

    daspo


    Tampoco discuto lo que significó para el futbol argentino, sin duda nos puso (o terminó de poner) en el mapa de nuevo.

    Es más, todavía estamos penando su ausencia y nos seguimos creyendo los mejores del mundo, pensando que si no pasamos de cuartos en un mundial es un fracaso.

  • 152

    Shabadoo


    Daspo, creo que la clave es la competencia que tuvo. Con qué equipo lo consiguió y el momento que atravesaba el fútbol durante la época que le tocó vivir.

    La década de los ochenta entera y parte de la de los noventa fue la transición entre lo que venía siendo el fútbol profesional que todavía se podía comparar hacia atrás(Cruyff, Pelé) y esto que hay ahora que no resiste punto de comparación con otra era.

    Maradona fue Rey durante una época en la cual el campeonato italiano era muy dificil y competitivo y compartió época con unos nenes importantes: Platini, Rumennigge, posteriormente Gullit… curiosamente hubieron pocos brasileños “con nombre” que verdaderamente triunfaran en Italia. (ni Socrates, ni Zico tuvieron una carrera dilatada en el Calcio, sólo Toninho Cerezo que recuerde ahora).

    Hasta ahí es poco mérito como para reconocérsele como el mejor de todos los tiempos, pero si sumamos la incidencia que tuvo para un país, siendo que no era un futbolista muy dotado físicamente y que era “incompleto” desde el punto de vista de los que lo comparan con Pelé…

    Creo que está en las falencias que se le podían encontrar a Maradona lo que lo reafirman como un futbolista superior el resto. Dando ventajas llevó a un equipito del sur italiano y a una selección que venía de 50 años de intrascendencia a nivel mundial,( aún habiendo ganado un mundial de local que empezaba a ponerse en duda por cuestiones extrafútbolísticas) a la cima. Por supuesto que siendo parte de equipos, mejor o peor formados, pero siempre siendo el lider indiscutido.

    En el caso de Pelé…Garrincha, Vavá, Tostao … suenan varios nombres, ¿no?, es decir, tuvo un elenco que lo sostuvo. Jamás salió del Santos, y aún llevándolo a ser el mejor y más temido equipo del mundo en su momento, jugó poco contra equipos europeos. Garrincha en el 62 y ese tremendo equipo del 70 influyeron más que Pelé en los títulos. De hecho, pienso que Pelé no era imprescindible para Brasil. Era un plus.

    Zidane es el que más se le acerca a Maradona.

    Sobre los 20 años de hegemonía… no se si era tan así, de momento me reservo opìniones sobre Distéfano porque no tengo tantas referencias de su carrera…lamentablemente no consiguió mundiales, y creo que de momento, lo pone en desventaja. Cruyff lo mismo.

    Por supuesto que soy subjetivo, pero entiendo que ofrezco buenos fundamentos.

  • 153

    sem´n


    Buen comienzo: MU orteado.

  • 154

    Hugo Romeo Guerra


    Habiendo visto (con conciencia) futbol desde el Mundial 78, nunca estuve convencido del todo de Maradona, es mas siempre pense el asunto mas o menos como #13. Gracias al link puesto en algun momento en este benemerito sitio, me tome el trabajo de bajarme completos (es la unica forma de darse cuenta como juega realmente al futbol un fulano) partidos de Mexico 70, Argentina 78 y Mexico 86. Para mi sorpresa, la diferencia de juego y de calidad de Maradona comparativamente con el resto, incluido Pele es abismal. Bastante a mi pesar, mi voto para el die es, al igual que un antidoping “si positivo”.

  • 155

    Sosa 8 palos


    Bien el Leeds defendiendose con uñas y dientes (?)

  • 156

    Vítor Dias


    MUFC orteado. a comerla CR7 (?)

  • 157

    Guido Mortensen


    Que grande el Leeds. Hasta primera no paramos. Ya dijo el pasquin que a figura fue Becchio que salio de boquita?

  • 158

    gonza


    Un verano en Uruguay, tuve que bancarme 3 días seguidos de lluvia. Y no sé por qué, pero pasaban los partidos de argentina en el 86 ENTEROS.
    Fue muy curioso escuchar el relato de los primeros partidos en los que hablaban de Valdano como la estrella de la selección.

  • 159

    gonza


    Obviamente que después de muy poco yqa se hablaba del “genio del fútbol mundial que es mucho mejor que cualquier otro sin posibilidad de discutirlo ni de plantear ningún tipo de charla civilizada porque el dié e lo má grande que hay”

  • 160

    Andres R


    La no convocatoria de Dalessandro es una gran lastima, la renuncia de Roman habia sido la gran oportunidad para traer alguien valiosisimo a la selecccion. Recordemos que él (Andrés Nicolás) es amigo de Messi, jugo en Venezuela en el amistoso para los “amigos de Messi” e hizo dos goles(2007)… !!Que bien le vendrian el juego, los huevos y el demostrado coraje del cabezon!! (y tambien seria excelente olvidarse de Gago y llamar Almeyda: un jugador con el espiritu de la garra que pide la hinchada de Boca…Es muy tonto pretender que Gago se adueñe del mediocampo jugando contra rivales como Inglaterra o España si Masche se llegase a Lesionar!!!! )
    Volviendo a D’Ale : recordemos el mundial juvenil de 2001 en el cual Andres no iba a ser convocado y se puso la camiseta y no le peso nada y fue figura.. Ademas era el enganche de Bielsa en la ultima version de su seleccion AFA, la seleccion campeona olimpica: se tiraba a los pies o trababa con la cabeza. (recuerden que Pekerman se quedo afuera de las anteriores Olimpiadas con Riquelme y Aimar en su equipo del preolimpico).

    Sobre Veron (el mismo que se peleo con JP Sorin un tipo que nunca fue para atras): creo que seria casi mas grave que sus dudosas actuaciones en los mundiales si es que recomendó que dejen afuera a D’ Alessandro (resentido por perder la Sudamericana frente al Inter de Andres??). Es incomprensible la presencia (por encima de Dalessandro) de Aimar (un pecho frio que nunca gravito demasiado en la seleccion). Pablito ya demostró que aun en sus mejores momentos futbolisticos le pesa la seleccion.
    Convocar a alguien tan falto de caracter como Aimar es la escuza perfecta para seguir jugando con dobles 5, no ponerlo de titular y jugar sin enganche. Ni hablemos de las convocatorias de Inzua, del chango Gimenes o de Pastore….antes de llamar a un jugador probado y valioso.

    Mi opinion es que Maradona tambien tiene algo personal con D’ Alessandro. En tiempos pasados Diego declaro que Andres iba a ser un grandisimo jugador en las epocas que Rivaldo era el mejor del mundo..sabemos de la debilidad de Diego por los zurdos…ademas Diego fue a la boda de Andres ya que Yanina estaba de novia con un hermano de D’Ale… Mi opinion es que no debe haber terminado muy bien Yanina dicha relacion… Y no lo convoca pues Diego no se caracteriza por saber separar las cosas personales de las laborales …En este sentido– si el problema es por eso — es claro que la presencia de Aguero en el plantel empeora las cosas y le saca mas chances a D’ Ale. (Notsa al margen: despues del 2009: Aguero merece seguir estando? me parece que Palermo, Militto, Tevez, Sabiola, Higuain, Licha Lopez y Messi estan todos por encima de lo que hasta ahora ha aportado Aguero).

    Entretanto, esta seleccion no tiene la pelota ni lastima al rival. Seguira crucificando a sus delanteros a jugar en solitario, solo apoyandose en corajedas de Di maria o el galgo gutierrez.
    O en jugadas de contragolpe o espureas derivadas de que Messi Tevez, etc. deban obligadamente bajar a generar el futbol y comprometerse en los lugares del campo que menos gravitan.
    Una de las causas de este problema es el empecinamiento en no poner un enganche mas ofensivo (vean lo poco que suman los minutos jugados por Aimar, Rolfi, inzua,.. ) y optar por un doble cinco con Gago, bolati o Veron (quien lanza bien, pero rara vez pisa el area y o gambetea hacia adelante). Maradona no acusa recivo de lo que le enseña el exitoso Barcelona e insiste con no poner jugadores que realicen un rol similar al de Iniesta/Xavi: verticales y pisadores de Area como pocos. Crucifica asi a los Tevez/Messi/Higuain a un juego de contra o a que generen su propio juego o se acoplen a una corajeada aislada (del fantastico juvenil y todavia atolondrado) Di Maria.

    En resumidas cuentas: Maradona es defensivo, eso esta claro.

    El esquema Maradoniano carece de variantes ofensivas y la soledad de los delanteros a la hora de atacar se incrementa en los partidos contra rivales de fuste porque en dichas oportunidades Maradona opta por repetir el error de Pekerman y pone centrales “polifuncionales” como laterales (Burdisso, heinze, Coloccini) para ganar una supuesta solidez. Esto casi que reduce a cero la posibilidad de que un lateral pase BIEN al ataque por sorpresa… No aprendemos nada de Brasil. Seguimos creyendo que es de casualidad que son Penta campeones. Laterales que pasen al ataque? Para que?… somos los piolas…ponemos a coloccini y a Heinze de chiripa le ganamos a uruguay en el centenario…y ahora que la chupen!!!

    Mi opinion es que seria casi un aborto de la naturaleza ganar el mundial con dos lineas de cuatro y un doble cinco con veron asegurandola (al estilo Riquelme) para los costados y para atras.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *