Estudiantes en la Copa Libertadores

La copa Santander

Continuamos nuestro repaso con la trayectoria del primer tricampeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata.

1968. Estudiantes ganó el Metropolitano de 1967, pero ese logro no lo clasificó a la Libertadores del año siguiente. Meses más tarde fue subcampeón de Independiente en el Nacional y gracias a eso pudo ser el primer equipo argentino en jugar la Copa sin ser uno de los cinco grandes.

El campeón de 1967

Ambos estuvieron en el grupo 1 junto a los colombianos Deportivo Cali y Millonarios. Se había eliminado a los grupos de 6 equipos e incorporado una ronda de cuartos de final, a la que clasificaban los dos primeros. El equipo de Zubeldía arrasó. Ganó cinco partidos y empató uno (0-0 de local con Millonarios), y con 12 goles a favor y 3 en contra sacó 6 puntos de ventaja en un grupo de seis partidos.

En el grupo de cuartos volvió a compartir grupo con Independiente (que le había ganado el desempate por el segundo puesto al Deportivo Cali en Lima). El grupo se completaba con Universitario, y el primero pasaba a la semifinal. En el primer partido Estudiantes perdió el invicto cuando visitó al equipo peruano. Pero se recuperó, ganó los otros tres encuentros y pasó de ronda.

Le tocó el campeón defensor, Racing. El Pincha ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo. Esto obligó a jugar un desempate que terminó empatado. Y Estudiantes avanzó por tener mejor diferencia de goles. Clasificó así a la final contra el Palmeiras.

Estudiantes ganó en La Plata por 2-1 y perdió 3-1 en Brasil. El desempate se jugó en el estadio Centenario, y allí el equipo platense se impuso por 2-0, con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, que convirtió en las tres finales.

Como campeón de América, Estudiantes jugó la Copa Intercontinental. El 25 de septiembre recibió al Manchester United en la cancha de Boca y ganó 1-0 con gol de Marcos Conigliaro. Casi un mes después fue a Old Trafford, donde se puso en ventaja a poco de empezar el partido con un gol de Verón. Y defendió esa ventaja hasta el último minuto, cuando empató Morgan. Manchester tenía que ganar para tener chances de hacerse con la Copa pero no pudo con Estudiantes y el equipo de Zubeldía fue campeón Intercontinental.

Regreso con la Intercontinental

1969. Accedió directamente a la semifinal por ser el campeón defensor. Dos 3-1 a Universidad Católica le dieron un rápido paso a la final. En la otra llave Nacional derrotaba a Peñarol en tres partidos para acceder al choque con Estudiantes.

En el primer partido Estudiantes se impuso en el Centenario con un gol de Eduardo Flores. Una semana después recibió en La Plata al equipo uruguayo, y ganó por 2-0, con tantos de Flores y Conigliario. Así Estudiantes ganó su segunda Copa jugando cuatro partidos.

En la Intercontinental se enfrentó al Milan, que le ganó 3-0 en San Siro. Un mes y medio después lo recibió en la Bombonera y le ganó 2-1 en un partido violento que motivó la suspensión por un año del arquero pincharrata, Alberto Poletti. Milan ganó la Copa Intercontinental por diferencia de gol.

Bilardo con su mentor

1970. Con Néstor Errea en el arco, otra vez fue directo a las semifinales por ser el actual campeón. Le tocó River, que venía de eliminar a Boca y Universitario en cuartos. Estudiantes despachó al subcampeón del Nacional ‘69 con un 1-0 en el Monumental y 3-1 en La Plata.

La final fue con Peñarol. En el primer partido Estudiantes se impuso con un gol de Néstor Togneri a tres minutos del final. La semana siguiente jugó la revancha en el Centenario, en la que el 0-0 no se modificó y el equipo platense retuvo otra vez la Copa luego de cuatro partidos.

Una vez más fue habilitado para jugar la Intercontinental. El Feyenoord holandés fue su rival en esa oportunidad. El primer partido en La Plata terminó 2-2 (para Estudiantes marcaron Juan Miguel Echecopar y Verón). La revancha en Holanda favoreció al equipo local por 1-0 con gol de Joop van Daele (que jugaba con anteojos, los cuales fueron pisoteados por Oscar Malbernat) y terminó con la ilusión de Estudiantes de volver a ser campeón Intercontinental.

1971. En el año anterior se había retirado Carlos Bilardo. Para la edición de 1971 volvieron los grupos semifinales, y Estudiantes jugó en esa ronda (a la que de nuevo accedió directamente por ser el campeón) con Barcelona de Guayaquil y Unión Española de Chile. Arrancó el grupo ganando en Ecuador 1-0, para luego perder de local contra el Barcelona por el mismo resultado. Pero los triunfos contra Unión Española (1-0 de visitante y 2-1 de local) lo volvieron a poner en la final, por tercera vez consecutiva contra un equipo uruguayo, Nacional, y por cuarta consecutiva en cuatro participaciones.

En la primera final un gol de Daniel Romeo le dio el 1-0 a Estudiantes. En la segunda un tanto de Masnik le dio el 1-0 a Nacional. Esto obligó a un desempate que se jugó en Lima el 9 de junio. Ahí se impuso Nacional por 2 a 0, con goles de Espárrago y Luis Artime. Finalizó de esa manera el ciclo más exitoso de la historia de Estudiantes.

Osvaldo Zubeldía

1976. En 1975 River volvió a ser campeón después de 18 años y ganó los dos torneos de ese año. Los subcampeones jugaron un partido para definir quién acompañaba al equipo de Labruna a la Copa. En la cancha de Racing, Estudiantes (subcampeón del Nacional) venció 3-2 a Huracán y se quedó con el boleto (?) internacional.

Los rivales del grupo fueron los venezolanos Deportivo Galicia y Portuguesa, además de River. Estudiantes hizo una buena campaña, con cuatro ganados, uno empatado y uno perdido (contra River, 1-0 de visitante). Pero el empate 2-2 contra Portuguesa de visitante le jugó una mala pasada y fue la diferencia que necesitó River (que ganó los cuatro partidos con los venezolanos) para ser primero en el grupo a pesar de haber perdido cuando visitó a Estudiantes. River quedó un punto por encima del equipo platense y pasó de ronda, Estudiantes quedó afuera en esa fase.

1983. Jugó la Copa por ser campeón Metropolitano de 1982. Compartió el grupo con Ferro, Cobreloa y Colo Colo. Ya vimos en otra entrega que el grupo fue muy parejo y se definió en la última fecha. Estudiantes arrancó empatando 0-0 con Ferro y perdiendo dos partidos en Chile (3-0 con Cobreloa y 1-0 con Colo Colo). Más tarde le ganó a los dos chilenos (4-1 a Colo Colo y 2-0 a Cobreloa). En la última fecha el resultado entre los dos equipos trasandinos hacía que el que ganara entre Estudiantes y Ferro pasara de ronda. Y en Caballito se impuso el equipo de La Plata por 2-1, ganando así el grupo.

En la ronda semifinal jugó con Gremio y América de Cali. Con los brasileños perdió 2-1 en Porto Alegre y empató 3-3 en La Plata. Mientras que a los colombianos les ganó 2-0 cuando jugó de local. En la última fecha Gremio ya había jugado todos los partidos y estaba dos puntos arriba de Estudiantes, que, visitaba al ya eliminado América. Ganando compartía la primera posición del grupo con Gremio y seguramente jugaba un desempate. Pero empató 0-0 y Gremio pasó a la final sin jugar.

Aquí se puede ver imágenes del 3-3 entre Estudiantes y Gremio.

1984. Estudiantes fue campeón Nacional en 1983 y eso lo habilitó para jugar la Copa del año siguiente. Independiente era el otro representante argentino (era campeón Metropolitano y subcampeón del Nacional), y ambos se enfrentaron con los paraguayos Olimpia y Sportivo Luqueño. Seguía clasificando sólo el primero. Estudiantes no tuvo una buena campaña en el grupo. Empató tres partidos y perdió los otros tres, quedando último en la zona. En la última fecha perdieron con Olimpia 1-0, en un partido que si el equipo paraguayo goleaba podía sacarle a Independiente el liderazgo del grupo. De esta manera Estudiantes tuvo un pequeño rol en la clasificación de Independiente, que ese año fue campeón de América por última vez.

2006. Estudiantes arrancó la temporada 2004/05 con problemas en el promedio que lo obligaban a hacer una buena campaña, algo que logró al punto de clasificar para la Copa de 2006. En el período entre la clasificación y el inicio de la Copa Jorge Burruchaga reemplazó a Reinaldo Merlo en la dirección técnica pincha.

Estudiantes jugó en el peleado grupo 2, con Sporting Cristal, Independiente Santa Fe y Bolívar. El equipo platense en ese torneo fue local en la cancha de Quilmes porque se negaba a jugar en el Estadio Único, uno de los no menos de cuatro que existen en La Plata. No obstante obtuvo su clasificación de local, donde ganó los tres partidos (1-0 a Independiente Santa Fe, 4-3 a Olimpia y 2-1 a Bolívar). De visitante perdió en La Paz y también en Bogotá, y empató 2-2 con Sporting Cristal.

Antes de jugar la última fecha los cuatro equipos del grupo tenían 7 puntos. Jugaban Independiente Santa Fe-Sporting Cristal y Estudiantes-Bolívar. Ambos locales ganaron y clasificaron, Estudiantes fue segundo por diferencia de gol.

Ese segundo puesto determinó que jugara con Goiás, que venía del repechaje y había ganado el grupo de Newell’s. Ganó 2-0 el primer partido, con un gol de Calderón en el descuento. El segundo encuentro terminó 3-1 para los brasileños, con otro gol en el descuento, de Juliano (muchacho brasileño con nombre de calendario). El gol de Calderón de visitante fue la diferencia que hizo que Estudiantes pasara a cuartos de final.

Galván va a la pelota

En cuartos le tocó otro brasilero, el campeón defensor San Pablo. El primer partido, jugado en Quilmes el 10 de mayo, terminó 1-0 para Estudiantes con gol de Agustín Alayes cuando faltaban cuatro minutos para el final. Luego se jugó el Mundial en Alemania, donde se consagró la selección italiana al vencer a Francia en la final por penales. Diez días después de la final se jugó el partido de vuelta de los cuartos de la Libertadores. Burruchaga se había ido, tentado por la posibilidad de dirigir a Independiente durante un torneo y medio. Y Estudiantes contrató al técnico que acababa de ser dejado cesante por Racing, Diego Simeone. En el debut del joven entrenador San Pablo ganó 1-0 la revancha y obligó a definir por penales. El campeón defensor se impuso por 4-3 y eliminó a los platenses.

En el repaso el equipo que sigue es San Lorenzo, pero ya fue hecho. Por lo que la próxima entrega involucrará a un club que la primera vez que se clasificó no jugó la Copa.

Entregas anteriores:
Racing
Newell’s
Quilmes, Ferro, Argentinos, Gimnasia, Banfield
Huracán, Colón, Talleres
San Lorenzo


220 Comentarios

  • 1

    ehvouruguayo


    che quien es el de sidebar? no lo puedo reconocer al principio pense que es el q esta con la canosa pero ni idea vo

  • 2

    Achiunfar


    P*j*s acaba de tener un orgasmo anal.

  • 3

    Achiunfar


    Es el hijo del negro Olmedo el del sidebar.

  • 4

    El Marto


    solo quiero decir que los que puteaban a troglio se tienen que meter las palabras en el culo. Antes no eran los jugadores y ahora si??? Que mal que estamos en este pais!!

  • 5

    sofistasurfista


    O sea que en 68, Estudiantes le ganó 4 (CUATRO) partidos a Independiente??!!! Debe ser un caso único, por lo menos entre equipos argentinos (creo que Colón a River en 1999 le sacó un empate, o no?)

  • 6

    sofistasurfista


    Vale hacer notar, y hablando de la mística copera de Estudiantes, que el partido con Gremio del 83, el pincharrata levanta un 1-3 con siete jugadores (y jugando con 9 desde el cero a cero, para peor con dos de las figuras Ponce y Trobbiani expulsados) verdaderamente una remontada histórica más allá de que no haya alcanzado para clasificar. Además del lin de youtube, posteado arriba el partido se consigue en el emule (casi entero, aunque falta un hecho previo al inicio que es la amonestación de Trobbiani, luego expulsado)

  • 7

    Pablo


    #5 Sofista, si en ese 1968 maldito (?) ELP nos gano los cuatro partidos… dicen que en esa copa nacio el odio visceral que se tienen ELP y el rojo (potenciado por la rivalidad que hubo entre el 82 y el 84)
    El Pincha de la Copa 2006 era una maquina de ganar partidos sobre la hora… todavia recuerdo la pecheada (?) de los peruanos que ganaban 3 a 0 y se fueron de Quilmes con el culo roto.

  • 8

    floyd felagund


    estudiantes le ata los cordones al rojo, pero no le sube ni el calzón (?)

  • 9

    Pablo


    Al Estudiantes de Zubeldia lo mato el hecho de jugar las 3 finales intercontinentales fuera de su cancha, por ahi los holandeses y los del Milan hubieran arrugado en 1 y 57 (?)

  • 10

    YoSoyElCarlos


    Perpla, una aclaración, en el 2006 ELP le ganó a Independiente Santa Fé, no al Medellín, y jugando en Bogotá, no en Medellín.

  • 11

    Bodega


    Creo que este fue el sidebar más preguntado (?) de la historia de LR!

  • 12

    Rosny


    El triunfo histórico del anti-fútbol.

  • 13

    Pablo


    #8 Floyd, te felicito por el update sobre el clasico. No me cae mal Central, pero me encantaria ver al Kily, Castellano y Belloso yendose al descenso…

  • 14

    YoSoyElCarlos


    Todo bien con la mística copera de ELP, pero a veces se abusa, si gana 2-1 después de ir perdiendo 1 a 0 ya el pasquín boquea con eso de la mística.

  • 15

    Leo Carioca


    Hace poco, Renato Gaúcho recordaba el 3 a 3 con Estudiantes. Comentó que dúctiles como Russo, Agüero y Herar llegaron a comer pasto y putearlos para intimidarlos. Obvio que la partido fue a patadas limpias, pero hay que recordar repsentan en Brasil lo mismo que Estudiantes allá. Al final, Gremio fue campeón ese año y ganó la Intercontinental.

    En uno de los tantos partidos que el picha se garchó a independiente, creo que fue la famosa piña del yorugua Urrzmendi a Bilardo, sin haber tocado un bocha, recien entrado.

    Si alguien confirma, agradezco.

  • 16

    7#})I#)X(#U(S


    cabe aclarar que el partido contra el gremio del 83 lo perdia 1-3 con 7 ju8gadores contra 11 y se empata , lo que daria mas mistica ,mas todavia .
    buen post perpla lastima el ninguneo (?)

  • 17

    Lolo


    Perplatado, le aseguro que al ver después de mucho tiempo la foto de aquel Estudiantes sentí miedo. Felicitaciones por el post.

  • 18

    Pablo


    #15 Leo, Urruzmendi lo calzo al hijo de mil putas de Aguirre Suarez. Cuenta la leyenda (?) que el flaco ese (AS) era la encarnacion de la mala leche en una cancha, asi que merecido lo habra tenido (?)
    Lo que si dijiste correcto, es que el Pepe no toco una bocha y no duro casi nada en cancha

  • 19

    Homero Thompson


    Sale humo desde radio del Plata, Caruso con el Chancho mala leche en este momento

  • 20

    lisandro_zonasur


    Más que el hijo de Olmedo, para mí que es el hijo de Wally(?)
    Lolo, yo también sentí miedo. Bilardo, que pedazo de nazo que tenés HDP!

  • 21

    Max Power


    Excelente Post !!

  • 22

    Bodega


    Me encanta que Lolo nos trate a todos de Ud. Un capo

  • 23

    Funky Torino


    Gol de Platense???

    Que bien que pateo Carrusca su penal contra San Pablo.

    OT: Yo tengo esa casaca paulista, rockea (?)

  • 24

    YoSoyElCarlos


    Ese ELP influyó mucho en que el fútbol colombiano dejara de dar pena y al menos animáramos (?) los torneos internacionales:

    -Zubeldía fue el que como DT del rival de patio puso a los jugadores a trabajar, a entrenar, a dejar de vagar y a entrenar tácticamente, quitando una costumbre imperante (?), y además trabajando las inferiores: si hasta los torneos de reservas nuestros en esos tiempos eran de los jugadores retirados.
    -Bilardo como DT del Cali idem, llevándolos incluso a una final de la Libertadores (78, perdió con Boca);
    -Y la Bruja Verón llegó con 100 años al Junior en el 77, jugó, fué figura y cuando se retiró el técnico titular (uno que no menciono pero empieza por Var* y termina con *acka) agarró al equipo también como DT y lo hizo por primera vez campeón.

  • 25

    Diego


    IMPRESIONANTE. Siempre voy a sostenerlo: Perplatado y Zeronickname son los mejores posteadores (?), el resto todos putos.
    Luego de este texto, ya ni lo voy a pensar: Racing no deberia ser considerado “un grande”, y en cambio Estudiante LP si. Alguna duda?

  • 26

    Máximo Lucas


    Estoy primero en la B Metro.. preparense los del Nacional, para el semestre que viene, putos (?)

  • 27

    Pep


    ahi esta corregido, muy bien YSEC resguardando el honor y buen nombre del DIM

  • 28

    Guido


    modo barrilete ON

    De que mística hablan si no ganan la copa hace como 40 años (no tengo ganas de sacar la cuenta exacta (?))

    modo barrilete OFF

  • 29

    guillote


    Pero eran mucha mentira las Libertadores de antes, que el campeon entre directamente en Semifinales es directamente proporcional a que Boca y River entren en segunda ronda de la Sudamericana si clasificar

  • 30

    Bodega


    Che no puedo ver el video del partido

  • 31

    Rolo Magia


    La mistica es otra pelotudez periodistica como “el planteo inteligente” o “lo gano con el oficio”

  • 32

    guillote


    Ganar 2 libertadores jugando 4 partidos es una mentira, al margen de que no tengo nada en contra de Estudiantes me parece poco esfuerzo para un equipo con tanto huevo como supuestamente tenia ese Estudiantes.

  • 33

    YEGUI


    Sigo sin entender q hace Pepe Sand con la casaca de Central en el sidebar…
    EStudiantes es el 7mo grande,alguna duda?
    Extraño mucho a Rubiato(?)

  • 34

    guillote


    32- Y quien es el 6 to. grande a tu criterio

  • 35

    Rolo Magia


    Tengo entendido que las semifinales de antes eran grupos de tres equipos

  • 36

    The Motta's (nos fuimos)


    #36 Hay camarilla o juegan así en serio (?)?

  • 37

    Il Signore


    en vez de aplicarle una quimio al cancer Pij*s ustedes incentivan a su metastasis con este post

    fea la actitud (?)

  • 38

    YEGUI


    El sexto es velez, le pese a quien le pese. Igual acepto sugerencias(?).

  • 39

    Guido


    Mucha mentira antes??

    Como si ahora la presencia de San Martín de Porres, San José, Arsenal, Potosí, Bolognesi le dieran seriedad (?).

  • 40

    Funky Torino


    37- Mitad y mitad

  • 41

    Guido


    39. No empezemos de vuelta con esa discusión, porfi (?). Puedo aceptar que sean 5 los grandes, ahora que digan que Velez es el sexto grande, Naaa (?).

  • 42

    Guido


    empecemos, perdón (?)

  • 43

    Quini


    Para cuándo los Oscarusos?

  • 44

    guillote


    40 – Vos tenes tu criterio, igual el Sexto Grande no deberia salir de Velez, Central, Newell’s y Estudiantes, te pregunte quien era a tu criterio porque ya estoy cansado de los periodistas mediocres que les quieren hacer creer a la gente que el sexto grande es Huracan.

  • 45

    aftermath


    No me parece que Vélez sea más grande que Estudiantes ni Huracán, y en todo caso está palmo a palmo con NOB y CARC.

  • 46

    YEGUI


    Y cual es el sexto?CHICAGO? ja ja.
    6: Velez- 7: EDLP- 8: Ñuls- 9: Central- 10: Huracán- 1

  • 47

    Kurt Lutman


    Yo creo que el sexto grande sin dudas paso a ser Racing..(?)

  • 48

    Guido


    Tengo dos respuestas que acepto.

    -O son 5 los grandes
    -O de ser seis, el sexto grande es Huracán.

    He dicho. No más palabras mi señoría (?).

  • 49

    aftermath


    Yegui, me intriga por qué Vélez va antes de Estudiantes, según tu criterio.

  • 50

    Quini


    El sexto es Chaca, putos! (?)

    Se acuerdan hace unos años cuando Chaca tenía atrás en la camiseta “El sexto grande”?

  • 51

    guillote


    47 – A Velez lo nombro por los titulos porque es uno de los items que se deben reunir para ser considerado un equipo dentro de todo grande, por gente obviamente que no lo reune.

  • 52

    Funky Torino


    Motta’s, fue muy obvio???

  • 53

    Guido


    Chicago, mal que les pese a algunos, es un club de moda.

  • 54

    Guido


    53. Y el ítem historia?? Y el ítem ídolos/jugadores cedidos a la selección??

  • 55

    aftermath


    Chicago Bulls, debe ser.

  • 56

    The Speed King


    Siguen jodiendo con lo del 6to grande cuando todavía no saben cual el el 3ro.

  • 57

    guillote


    Guido, deja de joder con eso porque Huracan tiene:

    – 1 solo campeonato hace mas de 30 años.
    – Una cancha que le queda inmensa para lo que lleva de gente
    – Es un ascensor
    – Un clasico que le lleva mas o menos 30 partidos.

    O sea no emparda a ninguno de los equipos que mencione mas arriba, salvo a Velez en gente.

  • 58

    Kurt Lutman


    El 3ro quien es? El rojo o sanloren?

  • 59

    guillote


    56- El 3 grande es Independiente si ningun lugar a dudas.

  • 60

    Guido


    57. Vos tenés tu criterio, yo tengo el mio. Velez ni en pedo es más grande que nosotros.

  • 61

    aftermath


    Coincido con Independiente tercero, San Lorenzo cuarto.

  • 62

    floyd felagund


    The Speed King:

    Dejate de joder, todos sabemos que el tercero es river, atrás de boca e independiente

    (modo quilombero al pedo off)

  • 63

    guillote


    Jugadores en la seleccion Newell’s es el equipo despues de River que mas jugadores tuvo en las selecciones que salieron campeonas del mundo, ya sea en Mayores o el Sub 20.

  • 64

    Kurt Lutman


    Arsenal 5to y Racing 6to. He dicho

  • 65

    Leo Carioca


    # Pablo, gracias por la data, pq pesné que había a gatorde bilardo. Pero fuen en en esa seria de partido la famosa ñapi?

  • 66

    "mc" allister


    esta es una historia de nunca acabar, incentivada al pedo por los periodistas, para mi hay solo 2 grandes y los demas esta en discusion
    no tiene sentido discutir los demas puestos
    quien es el decimoseptimo grande ?

  • 67

    aftermath


    Arseisnal tendría que estar en el puesto 6, por una cuestión de coherencia numérica.

  • 68

    floyd felagund


    kurt, mandale saludos al que te dijo que el clásico estaba arreglado, cosa que, dicho sea de paso, creí cuando cabrera se eró el gol solo con dos compañeros al lado, y que pudo ser cierta, con la salvedad que para empatar hay que patear al arco, cosa que central logró una sola vez en el primer tiempo, y la salvaron entre el gran justo y quiroga

  • 69

    guillote


    Guido queres sacar a Velez dale, pero para vos Huracan es mas grande que Esudiantes, Newell’s o Central.

  • 70

    Leo Carioca


    Otra discusión sbre los grandes?

    Grandes son las de John Holmes y Ron Jeremy.

    Hoy en día hay dos grandes y 4 venidos a menos, le pese a quien le pese.

  • 71

    dwight pezzarossi


    que independiente es el que viene luego de boca y river es lo unico que me queda, claro, lo del 6to claramente no existe porque hay muchos equipos que obstentan algunos de los items (?) para ser grandes pero ninguno los reúne todos y ademas la tradición y la gente conformaron los 5 grandes con simpatizantes mas allá de su jurisdicción cosa que no reune ningun otro equipo. así que no se peleen mas y caigan en la realidad:
    todos chicos.
    ah! y cuervo ganá una copa porque tenes ese item en marzo! (?)

  • 72

    aftermath


    El folklore dice que los grandes son cinco, para mí lo que cuenta es eso.

    El orden es a veces claro o no tanto, depende de quién pregunte, pero si le decís a un nene de diez años: “Quiénes son los equipos grandes?”, te nombra a los cinco que conocemos todos.

    Es un criterio simple.

  • 73

    Guido


    69. Obviamente que si te quedás con la imágen de estos últimos 20 años, NO. Pero por historia y demás, es discutible. Repito: Cada uno tiene sus parámetros.

  • 74

    Leo Carioca


    Perdón, 3 venidos a menos

  • 75

    floyd felagund


    de todas maneras, el que no sabe reconocer la grandeza inmensa de independiente es un cabeza de termo/envidioso/barrilete/pendejo boludo y todos los insultos que se les ocurran

  • 76

    "mc" allister


    alguien tiene la data cuando fue la ultima vez que el mismo equipo haya ganado el clasico 3 de las ultimas 4 veces?
    teniendo en cuenta este dato no es dificil adivinar cual iba a ser el resultado
    por lo menos ya no se dan esos empates de mierda que nos venian aburriedno años anteriores

  • 77

    Guido


    Osea Estudiantes tiene cancha de tablones (?). O no Pij*s?? (?)

  • 78

    Kurt Lutman


    Floyd, acepto mi error pero banco a mi fuente, era confiable, incluso tuve otra fuente que me confirmó lo mismo. Temìa que Baldassi cobre un penal sobre el final…

  • 79

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    Grossez pura la del Estudiantes 68-71. Futbol jugado por y para hombres.

    Que vuelva el barro, Aguirre Suarez, los alfileres y los titulares de los pasquines ingleses estilo “Animals”. Hacha y tiza. Sin antidoping para libertadores, tercer desempate, arbitros comprados y a la carga barracas reventando la bocha para arriba. Viva el fulbo.

    Y los llorones que se mojan con las bicicletas de C.Ronaldo que vayan a mirar patín artístico. Y me chupan un huevo los 30 goles en la premier…CR es un tragapendejos y punto.

    Y por las dudas P*j*us hacete ortear con el botín manchado de traición de JSV(?).

  • 80

    Gullit


    Que lindo, este es un tema que nunca se discutió acá(?)
    Como siempre digo, Clubes grandes hay solo 3, que son los que nunca descendieron y los que mas campeonatos tienen……
    Despues hay un lote de 6 equipos que son los que le siguen en importancia.
    Lo único que voy a decir es que para mi Huracán no está entre esos 6 equipos…..

  • 81

    guillote


    “mc” de los ultimos 4 ganaron 2 c/u

  • 82

    guillote


    Gullit coincido con vos plenamente

  • 83

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    aah… que los arbitros ya están comprados? y bueh… a siete y medio pago(?)

  • 84

    "mc" allister


    el equipo mas grande es GELP (?)

  • 85

    Funky Torino


    El sexto grande es CAVA, Rubiatos (?)

  • 86

    aftermath


    Hay que ver que uno de los tres que no descendieron tiene amigos importantes en lugares de poder, igual. Lo cual no les quita el mérito de todo lo que ganaron en buena ley, pero…

  • 87

    Garompa


    Estos de informe xeneize son peores que los pasantes de supergol
    http://www.informexeneize.com.ar/superclasicos_pagina_5.htm
    O sea que Gatti en ciertos partidos se llamaba Hugo Orlando y en otros Hugo Alberto?

  • 88

    dwight pezzarossi


    gullit ese comment fue como meter una molotov en la quemita, yo que vos manoteo un casco porque van a lloverte piedrazos (?)

    igual si bien no sería tan duro con saloré y racing que a pesar de haber descendido los hace grande tener hinchas en todo el país y mucha diferencia de convocatoria con el resto. la verdad que si obvias estos parametros tu escala podría ser válida.

  • 89

    Kurt Lutman


    Un dato que escuche por ahi es que es la primera vez que le ganamos en arroyito en el mes de Abril y el primero que ganamos con Baldassi dirigiendo. No se ..digo

  • 90

    Gullit


    Me baso en:
    – Campeonatos ganados
    – Copas internacionales ganadas.
    – Tabla histórica de puntos del profesionalismo
    – Temporadas jugadas en el ascenso
    – Convocatoria
    – Divisiones Inferiores
    – Jugadores cedidos a la selección Argentina

  • 91

    Guido


    A todos los jode que Huracán sea considerado un GRANDE muchas veces a pesar de no haber ganado 1 copa y solo un campeonato (bah, 5 si contamos los amateurs (?)).

    En fín, entiendo lo que plantean igual.

  • 92

    guillote


    90 – Cuanta gente lleva por partido Racing? Tirame un numero

  • 93

    "mc" allister


    en cuanto a convocatoria me parece que central y nob hace rato que llevan mas gente que racing y san lorenzo , tanto de local como saliendo de sus ciudades

  • 94

    Gullit


    Aclaro que para mi los 6 equipos son:
    Racing, CASLA, Estudiantes, Velez, NOB y Central

  • 95

    guillote


    Los del amateur me los paso por los huevos, hablemos de profesionalismo por favor.

  • 96

    Destro


    El Cacho Malbernat es un grande.

    La Universidad San Martín no seguiría existiendo sino fuera por ese personaje.

  • 97

    aftermath


    Guido, yo te banco que Huracán es tan digno de mérito como los rosarinos, el pincha y Vélez, por razones ajenas a la estadística.

  • 98

    dwight pezzarossi


    pero guido quien considera grande a huracan? o vos lees el diario de Yrigoyen?

  • 99

    Lolo


    Bodega: Es un reflejo familiar. Aunque no lo crean, mi abuelo trató siempre a su hijo (mi padre) de usted, y me quedó la costumbre, aunque con mis hermanos siempre tratamos a nuestra padre de vos, toda una revolución para el momento. Quería agregar que Yosoyelcarlos dice algo muy cierto con respecto a Zubeldía, le dio sistema a un fútbol bastante anárquico como era el nuestro. No fue el primero, pero sí el más importante a escala nacional. Curiosamente, el otro que terminó de darle solidez fue Menotti, el “enemigo” acérrimo de esa escuela. Creo que entre los dos encontraron el equilibrio para mantener a la Argentina en la cima mundial, sin desmerecer el trabajo de otros grandísimos técnicos anteriores y posteriores, como Cesarini, Pedernera, Pipo Rossi, Griguol, Yudica, etc. No quiero olvidarme de Bilardo, que también fue importante, pero Bilardo era una extensión de Zubeldía, además de que tuvo la fortuna de contar con uno de los mejores jugadores de toda la historia en su mejor momento. Recuerdo estar viendo el Mundial de México sin ningún nerviosismo, con la convicción de que con Diego en la cancha no podíamos perder. Eso también debían sentirlo los rivales. Como sea aquel Estudiantes sin duda marcó un antes y un después. Pegaba como en la guerra, es verdad, pero también jugaba como un equipo, con una tremenda solidaridad, para ganarles había que dejar la piel en la cancha. Y eso habla muy bien de Zubeldía y de todos los muchachos de Estudiantes.
    Saludos

  • 100

    aftermath


    Que Racing lleve gente en su situación actual, cualquiera sea el número, ya es meritorio.

  • 101

    Garompa


    Ferro y Argentinos son más grandes que Huracan muchachos…

  • 102

    Rolo Magia


    Llegue tarde al resumen de Ernesto pero entre la cara del Kily al ver a Schiavi y el foul(?) a Abreu me hicieron cagar de risa, ahora entiendo porque el loco no corre, cuando lo hace llega cansado para terminar la jugada

  • 103

    VinosMaravilla


    #97 entonces para vos Uruguay tiene un solo mundial?

  • 104

    Gullit


    Guido, no me jode, pero creo que de 20 años para acá Huracán cayó muchisimo y perdió mucha gente…… demasiadas temporadas en la B hicieron lo suyo…
    Yo siempre digo que si hubiese salido campeón en el 94 la historia podria haber llegado a ser otra

  • 105

    The Speed King


    Grandes hay dos: Yao Ming y Mikembe Mutombo

  • 106

    Guido


    97. Ya se que te los pasas por los huevos, si es por vos, el fútbol surgió en 1990 no?? Digo, postulando a Velez…

    99. Uno de los motivos, es por ser el clásico de TODA LA VIDA de uds. Algo que Velez, nunco pudo lograr a pesar de las copas que ganó y demás.

    100. Mucha gente, más de la que vos pensás.

  • 107

    "mc" allister


    huracan no califica, antes tiene a varios equipos

  • 108

    VinosMaravilla


    AAAJ > Huracan ?

  • 109

    Garompa


    Huracan ahora es como si dijeras Lanus.

  • 110

    Destro


    Que arlequinera la gente que pronuncia “no me hables del amateurismo no essiste, a mi hablame de zinedine zidane en adelante putoo”

  • 111

    Guido


    108. Toda la razón del mundo tenés Gullit en ESTE comentt.

  • 112

    guillote


    Hay una cosa en Cancha de Central, Newell’s o Estudiantes no se baja de 30.000 personas por partido, y no menos de 5.000 de visitante, si yo no veo mal solo Boca o River llevan es gente, ah es mas Boca y River los último partido en que vinieron a Rosario se les mando 4.000 entradas a Bs.As. y devolvieron 1.500 saquen cuentas muchachos, y no me vengan que hay que ver la actualidad de Racing, San Lorenzo y quien sea.

  • 113

    The Speed King


    Malbernat es una mezcla de Malbec y Cabernet

  • 114

    zeronickname


    Estoy con Guido. Históricamente Huracán era considerado como el sexto grande. Después los termos derivaron con el cesto grande y esas cosas.

    Modo Caruso On:
    Hoy Huracán debería ser campeón. Mirá que linda la hinchada

    Modo Cris K On:
    Argentinos, hoy somos todos hinchas del globito, como Eva Perón (?)

  • 115

    Garompa


    AAAJ = 2 Torneos Locales + 1 Copa Libertadores + Semillero importante (Sacaron al Dié)
    Huracan = 1 torneo local con Menotti cuando entendia algo.

  • 116

    YoSoyElCarlos


    A todos los jode que Huracán sea considerado un GRANDE muchas veces a pesar de no haber ganado 1 copa y solo un campeonato (bah, 5 si contamos los amateurs (?)).

    Jajajajajaja!

    Diría yo entonces: A todos los jode que el DIM sea considerado un grande en Sudamérica a pesar de haber jugado 4 libertadores y no haber ganado ninguna (bah, ganó una si consideramos los campeonatos morales).

  • 117

    Joey Joe-Joe Junior Shabadoo


    No existe más el concepto club grande en el sentido de logros deportivos y/o historia. En Argentina son “grandes” los que más apoyo mediático tienen. Tristemente es así. Si vendés sos grande sino no. No le den más vueltas muchachos, los logros deportivos son insignificantes a esta altura de la vida(?). River vende? Boca vende? Si, alguien más? No tanto. entonces hoy por hoy son los únicos dos. Si dentro de 10 años interesa que Tigre sea un grande lo será. Si hoy Racing interesa quebrado se lo deja hundirse. Mañana será Independiente o River o Boca y así seguirá la rueda.

  • 118

    "mc" allister


    que diferencian a huracan con chacarita o quilmes por decir 2 ejemplos?, los 3 tienen gente , suben y bajan de categoria constantemente y tienen un solo campeonato
    a alguien se le ocurriria decir que chaca y quilmes representan a los equipos mas grandes del futbol argentino?

  • 119

    Guido


    119. Como que no te vengan con la actualidad?? Acaso no influye??

    Como si ellos vinieran siempre en multitudes.

    A la quema trajo más gente GELP (casi 10.000) que Central, NOB y Estudiantes.

  • 120

    Guido


    125. Chacarita jugó en la “C” y Quilmes vivió toda su vida en el acenso. No jodamos colo, veníamos bien (?).

  • 121

    floyd felagund


    destro c.h era un viejo bufarra y nazi, por mi que se muera de nuevo (?)

    gullit, estoy con vos en ese loteo de 6

  • 122

    Rulo Soldado raso


    Que loco ganaste la copa y al otro año arrancas en semifinales , eso si q era una copa eh

  • 123

    VinosMaravilla


    Todavía sigo sin entender por qué razón se pretende ser “el mejor equipo”, “el más grande”.

    Supongamos que el más grande es el equipo X, ¿que pasa? ¿la gente de los otros equipos se convierte (?)?

    No se obtiene nada. Es una discusión demasiado mediocre para este blog.

  • 124

    "mc" allister


    #126
    con ninguno de los 3 jugo en el duco me parece

  • 125

    Jose Caminero


    Ringo era hincha de Huracán (?) nombrenmé uno que le haga sombra (en toooooooooooooooooodo sentido) hincha de Velez, AAAJ, Estudiantes o lo que ustedes quieran y despué hablamo….

  • 126

    Bodega


    El tema con Huracán es que no sé si tiene hinchas en todo el país. Pero por ejemplo, conozco a varios hinchas de Huracan (por lo menos a 5) y de Velez solo conocí a un pibe que tocaba conmigo a principios de los 90

  • 127

    Guido


    Si es por gente que lleva un equipo sin importar el presente, GELP es el más grande de los denominados chicos (?)

  • 128

    Kurt Lutman


    Para mi el mas grande es Newell`s y nadie mas.
    Lo mismo les debe pasar a ustedes con sus equipos..
    Fin de la discusión

  • 129

    Guido


    132. Lo dije en un lapso de 2000 hasta la fecha más o menos (descontando los 4 años que estuvimos en la B).

  • 130

    guillote


    Bueno Guido veo que tenes un problema muy grande con tu ceguera.

  • 131

    Gullit


    Igual también digo que a Velez lo menosprecian bastante…… hay que tener en cuenta por ejemplo que está 5º en la tabla historica de puntos del profesionalismo, por encima de Racing, Que descendió una sola vez allá por el año 1943 creo, ascendió a los 2 años y no descendió nunca más…..

  • 132

    aftermath


    A mí que mi club sea grande o chico no me quitaría ni me agregaría nada, pero creo que no está mal defender el lugar que cada uno cree tener.

    Aparte de eso, yo soy de San Lorenzo porque los demás quipos no me mueven un pelo, pero cuando juega mi equipo, aunque juegue tan mal como están jugando ahora el 70% de los partidos, lo miro y sufro.

    Y será de arleco, pero pensar en la historia de mi club, en sus logros y sus héroes, me emociona de verdad y me hace querer que se lo reconozca.

  • 133

    Guido


    137. No, para mi Huracán no es el más grande, es el sexto. Tampoco me voy a poner a discutir si somos el quinto, no? (?)

  • 134

    YoSoyElCarlos


    Ah, y completamente de acuerdo con Gullit en el comentario 81.

    Rulo, esa es otra discusión de nunca acabar (?), pero lo que creo es que así sea de un partido el campeonato vale igual, al final de cuentas el campeón le gana a los supuestamente mejores de la fase preliminar. Es casi igual a la copa hoy, donde el que llega a 4tos le gana a Oruro, Coquimbo Unido, Éspoli o Pasto. Joder con ese argumento es sangrar por la herida (?).

  • 135

    Funky Torino


    Bodega, uste se tocaba con un pibe???

    Mc (?), Chaca e lo ma grande que hai, papa (????)

  • 136

    floyd felagund


    lo gracioso del asunto del sexto grande es que los hinchas de newell´s y central se ponen a hablar bien de los primos para calificar a los equipos rosarinos dentro de ese sexto lugar

  • 137

    Guido


    139. No…porque vos la tenés clarísima eh

  • 138

    7#})I#)X(#U(S


    segun historia , hinchada titulos el orden de grandezas
    1-2 river boca /boca river
    3 indesingente
    4 ELP
    5 Sanlore
    6 Ra-sin
    7 Nob/ CARC
    es asi la realidad marca eso

  • 139

    Chapu Braña


    “Le dicen el tricampeón nació en La Plata!
    orgullo de la ciudad soy pincharrata…”

  • 140

    Rulo


    Affterman me emocionaron sus palabras (?)

  • 141

    zeronickname


    Gullit:
    Vélez descendió en el 40 y vovlió en el 44. Y descendió porque Independiente se entregó en la última fecha con Atlanta. Tanto que en el primer tiempo los bohemios ganaban 6 a 0. PAra el segundo tiempo no quisieron que fuera taaaaaaaaaaaan evidente y Atlanta terminó ganando 6 a 4. Cuando volvió Vélez, le metió 8 al rojo, vengándose de alguna forma de aquella entrega.
    Igualmente, Vélez se hace “conocido” en los 90’s por sus logros. Pero históricamente tuvo campañas de mediocre para abajo.
    Algo así como el Chelsea

  • 142

    YoSoyElCarlos


    Buen llamado al orden (?) del 130 y 137…discutir eso es meterle filosofía ol*stica a este sitio y sacar a aflorar el arleco que todos tenemos.

  • 143

    floyd felagund


    Jose Caminero te fuiste al recontracarajo con lo de bonavena

    gullit, el gran problema de velez es fue y será el de la gente, hecho que demuestra que la finalidad de “grandeza” lo termina dando este ítem, por más ninguneo que se le haga a los títulos, logros, jugadores, etc

  • 144

    BB


    Saviola no quiere a Boca y prefiere seguir en Madrid.

    paredon para el pelotudo de Arevalo!!!!!!!!!!!!

  • 145

    VinosMaravilla


    #141: Y me parece bárbaro! Pero en la medida en que la discusión no sea un mero quienLaTieneMasGrande evolved, como si ser del más grande significara tener vida eterna. Disfrutemos nuestros colores con todo lo que implica identificarse con una camiseta en particular.

  • 146

    Bodega


    145 JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • 147

    Diego


    Zero, de donde sacas tanta buena data?

  • 148

    floyd felagund


    cantaro, posee usted el delorean? (?)

  • 149

    Rulo


    El termino 5 grandes es algo q pueden pasar 200 años y no va a cambiar y se sabe quienes son, lo unico q cambia es el orden y segun a quien le pregunten y lo q tambien se sabe es q estudiantes no es un grande. Pijus te odio mas q al mexicano porque vos deberias tener cerebro

  • 150

    Casigol


    Hola a todos

    Que maricones que son ustedes,mete 3 goles Menzeguez y después se quejan de que cae un meteorito

    (?) a discreción

  • 151

    "mc" allister


    me parece que lo que esta en discusion no es quien es el quinto / sexto / septimo grande sino que huracan no lo es

  • 152

    Carucha Muller


    GRANDE son los que no descienden (?)

  • 153

    lisandro_zonasur


    Yo conocí muchos hinchas de Buracan, pero todos eran de parque patricios. Es decir, los considero equipo de barrio. El 6to grande es Estudiante, sin dudas (odio decir esto, pij*s(?)?

  • 154

    ferg


    no se de que hablan pero el que organizo la copa del 206 deberia estar preso, como mínimo

  • 155

    guillote


    Me cago de la risa cuando un hincha de San Lorenzo esta de acuerdo con que Huracan es un equipo grande, no se que lo dicen por compromiso para no quedar dispar con los demas equipos grandes.

  • 156

    ferg


    la copa del 2006

  • 157

    zeronickname


    # 160
    Un 12. Casi lo mismo (?)

  • 158

    Gullit


    Igual, aclaro que la discusión de los grandes siempre me pareció una boludez….. como dice Kurt por allá arriba(?), para cada uno el club del que es hincha es el más importante de todos.
    Yo digo que soy un afortunado porque vi a mi club campeón muchisimas veces …. más de lo que la mayoria llega a ver al suyo.

  • 159

    aftermath


    Guillote, yo propongo que se promulgue una ley por la cual todo el mundo que no piense como usted sea ejecutado sin demora.

  • 160

    Kra


    Alguien me da la definición de mística?
    La busque en la RAE y me habla de los santos, de los espírituos, de la religión. Así que no creo que hablen de esa mística para referirse al Pincha.

  • 161

    guillote


    Propongo que lo veamos desde otro punto de vista, cuales son los clásicos mas importantes de Argentina, el orden ponganlo Uds.:

    Boca-River
    Inpendiente-Racing
    San Lorenzo-Huracan
    Newell’s-Central
    Estudiantes-GELP
    Colon-Union
    Belgrano–Talleres
    Velez-Ferro
    Los Tucu

  • 162

    RUBIATO


    YOREN LO QUE QUIERAN HINCHAS DE CHACA Y TEMPERLEI
    GRNADE HAY UNO SOLO Y ES BOCA
    GAYINA CHETA NO LLORES MAS TE LA DAS DE LANGA Y CABALLERO Y SOLO SOS UN ZAPATERO QUE SE PONE EL GORRITO LOS DOMINGOS Y VA PARA LA CANCHA
    EL HINCHA DE BOCA ES DISTINTO PORQUE SIENTE TENEMOS ALGO MUCHO MAS FUERTE ADENTRO
    PORQUE YO AMO ESTA BANDERA, ESTE ESCUDO Y LO BESO Y ME PONGO A LLORAR DE LA EMOCION GAYINA EL DIA QUE SIENTAS ESO PEGAME UN TUVAZO Y AVIZAME
    APRENDE ALGUITO DE LA 12 PUTOS………TARADOS DEL TABLON? TOMATELA ANDA A CHUPARLE EL MARRON A PASAGAYRELLA QUE ENCIMA ES BOSTERO COMO TODOS
    HASTA MAÑANA GAYINA HIJA MIA DEJEN DE DISCUTIOR QUIEN ES EL MAS GRANDE PORQUE ME VUELVO LOCO GAYINAS PUTAS ADMITANLO DE UNA VES

  • 163

    guillote


    aftermath – Disculpa si te molesta mi opinión, no busco que se considere de esa manera mi pensamiento.

  • 164

    floyd felagund


    no se cual es el mas importante, pero el tucumano me atrae mas que el de avellaneda, cordoba y SL-Huracán lejos

  • 165

    aftermath


    ¿No se le pueden descontar puntos a Boca por tener arlecos así?

    Díganme que sí.

  • 166

    VinosMaravilla


    sigo sin entender el banner de la nieve/lluvia

  • 167

    Guido


    174. A veces haces todo lo posible (?). Igual, se entiende, ta todo bien(?)

  • 168

    aftermath


    Nada más para joder digo que me parece que SL-Boca es más importante que Racing-Independiente, hoy por hoy.

  • 169

    floyd felagund


    EL HINCHA DE BOCA ES DISTINTO PORQUE SIENTE TENEMOS ALGO MUCHO MAS FUERTE ADENTRO
    PORQUE YO AMO ESTA BANDERA, ESTE ESCUDO Y LO BESO Y ME PONGO A LLORAR DE LA EMOCION GAYINA EL DIA QUE SIENTAS ESO PEGAME UN TUVAZO Y AVIZAME

    es el señor juan lumilagro en persona, bardero, absolutista, con errores de ortografía e ignorante… no busquen más muchachos, el eslabón perdido acá está (?)

  • 170

    Rulo


    Arleco x 200 arriba

  • 171

    zeronickname


    Y aparece el 173 para que toooooooooooooodos empezemos a hablar en contra de…

    Juiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiira riquelmistas

  • 172

    lisandro_zonasur


    #173 te falto poner “modo cabeza de ch*to off”

  • 173

    krupoviesa's mortal kick


    es obvio que RUBIATO es otra campaña encubierta de la red* para desprestigiar al hincha de Boca, despues dejan impunes comentarios de BB( o tot*2, aunque con menos glamour)
    todo esto sin (?) o uno a medias.

  • 174

    VinosMaravilla


    Ni daba para que lo señalemos al arleco, estaba implícito. Lo olimos desde que entro (?)

  • 175

    Quini


    182#, ese parrafito que le copiaste también pide a gritos nominación al Oscaruso, “PORQUE YO AMO ESTA BANDERA, ESTE ESCUDO Y LO BESO Y ME PONGO A LLORAR DE LA EMOCION”

  • 176

    Sr. Luna


    El Marto:
    Troglio no se si es puto, lo que es innegable que es MOGOLICO.
    Se putea a los jugadores porque no ponen huevos ni nada, y ademas a muchos los trajo el. A quien queres putear? a Pepe? No les enseño ni siquiera a poner huevos. Pobre pibe. Creo que renuncio ante el temor de que la barra lo visite y se tenga que esconder de nuevo en un baño.

  • 177

    dwight pezzarossi


    #164 estudiantes tiene menos hinchas que gimnasia y esto es indiscutible,ahora se ven parejos pero si ivirtirtiéramos los logros institucionales entre uno y otro, estudiantes sería como quilmes, y gimnasia como racing! ahora ELP a nivel títulos es el sexto grande, y si no me equivoco descendió tan solo una vez en el 96 y volvió a lo grande en un año. pero conicido con floyd y YA LO DIJE el tema de la popularidad que le dá la cantidad de hinchas en todo el país hizo a los 5 grandes (BOCA RIVER CAI SANLORE Y RACING) el resto son chicos muchachos, son equipos de barrio/ciudades que nuclean hinchas en su zona, y algunos hicieron cosas mas/menos trascendentes en el futbol, pero ninguno se puede sostener como grande por 70 años como lo hicieron los 5 de arriba, huracan cuando vacacionaba en la b como tan acostumbrados nos tiene ni nos acordabamos que existía, ahora sube por la vantana cuando ya parecía que era el nuevo quilmes, y resulta ser el 6to grande por favor, ahora si en 1929 te decían que huracan era el 6to grande estabas de acuerdo, lo mismo con velez en el 95, estudiantes en los 80, AAAJ post maradona y post libertadores, pero son ráfagas y momentos porque ninguno tiene peso especifico propio que le da la popularidad!!!

  • 178

    aftermath


    Dwight, coincido bastante.

    Ahora…

    ¡Usá mejor los signos de puntuación y la recon… !

    De onda.

  • 179

    Garompa


    RUBIATO al Oscaruso, jajaja-

  • 180

    Alesi


    Ehhh, alguien se toma en serio la discusión por el denominado “sexto grande”?

  • 181

    Chapu Braña


    la discusión del 6to grande es interminable viejo!
    yo no voto, por que me da igual. Para mi, siempre estudiantes va a ser el más grande. Pero para mi muchachos…
    En cuanto a los clasicos más atractivos, nose bien… pero hay clasicos del ascenso que son mejores que river boca ponele…

  • 182

    Rulo


    Muy buenas y ciertas sus palabras dwiht y Quini ni da para postularlo porque es un cabezadetermo q esta de paso nomas y se sabe q encima ganaria x afano y la idea es q sea algo mas parejo

  • 183

    Chapu Braña


    dwight pezzarossi no podes decir tanta pavada!
    gimnasia mas hinchas que estudiantes? alguna vez cruzaste la 32?
    no hables pavadas por favor…

  • 184

    VinosMaravilla


    y “EL” clásico a nivel selecciones?

  • 185

    Casigol


    RUBIATO,mas que sacarse el termo vos te tenés que sacar el calefon arlequin inmundo

  • 186

    Carucha Muller


    Gracias a Dios volvio quien todos esperaban el cabeza de termo mas codiciado RUBIATO

  • 187

    Pastor


    EXTRA EXTRA!!!

    RUBIATO y quini son la misma persona.

    esa persona acaba de ser baneada por PELOTUDO.

  • 188

    Alesi


    El hincha de Boca para mi es el calefón nº1, simplemente porque dicen tener “algo más” que no existe, quieren hablar de “mística” y no la tienen

  • 189

    Casigol


    190 Salvo algunas excepciones,no es muy común que se armen clásicos entre selecciones,pero eso sí,clásico clásico es Estados Unidos-México (?)

  • 190

    lisandro_zonasur


    Chapu, no creo que haya cruzado ni el distribuidor que une Centenario y Belgrano.
    No hay mejor clasico que river-boca, boca-river. Lastima que Macri la re cago y ahora van muchisimos menos hinchas de visitantes.

  • 191

    Kra


    Mística es una revista que venía con cierto pasquín.
    Estudiantes ganó partidos por jugarlos muy bien, otros con algo de culo. Pero la mística no existe, ni hay forma de describir lo que intenta ser.

  • 192

    Pastor


    y aviso aca: al que encuentre usando mas de un nick (sobretodo si se ponen “diego”) saleo baneo ni bien lo vea, les puede tocar una de esas semanas que ni entro y zafan, pero ahi se la juegan ustedes (?)

  • 193

    Alesi


    #198 y si pintan los nicks como los de la otra vez, con el cargo de cada uno dentro de la brigada (?)?

  • 194

    aftermath


    Mística…

    ¡Mística tiene Viggo Mortensen, putos!

  • 195

    Pastor


    Alesi: se sobreentiende que es si te haces pasar por otro……

  • 196

    Rulo eh, diego no diego malo


    La revista mistica traia alguna nota decente? creo q lo mejor de esa revista era la foto de la 2 pagina la cual tenia un nombre q obviamente no recuerdo despues era para tirar a la basura

  • 197

    krupoviesa's mortal kick


    eeuu- chavos no es clasico si eeuu les gana siempre
    en todo caso sera chavos-santo tomé(?)

  • 198

    "mc" allister


    ” …no se que soy en estos momentos, tecnico , jugador , hincha , no se no se, pero no lo puedo creer es un momento inolvidable …”

    quien lo dijo ?

  • 199

    aftermath


    La mística traía togas con poca ropa. Yo, personalmente, la coleccionaba por eso, estaba en plena adolescencia y las hormonas eran a mi cuerpo lo que Enzo al River de Ramón.

  • 200

    Fine Cat Eater


    #204 el único, el inimitable,

    RCL!

    Que barrilete x dió!

  • 201

    Alesi


    #204 Ivo Cutzarida?

    Ok Pastor, entendido.

    En la mística había columnas de tipos bienpensantes como Ezequiel Fernandes Moores, Walter Vargas o Tony Mombello (?). De verdad, mas allá de todo, tenía notas muy buenas

  • 202

    Pablo


    Dwight, el pincha bajo a la B en 1952 o 1953 tmb… ademas del descenso del 94. Pero muchas de tus palabras son sabias… igualmente, me acabo de mudar a La Plata, asi que en unos meses les digo quien tiene mas hinchas (?).
    Muchachos, no jodamos, veo en la calle tantas camisetas (u otros distintivos) del Leon como del Lobo… esta muy parejo.

  • 203

    floyd felagund


    la revista mistica tenía una columna del gran ezequiel fer. moore, y varios artículos de fútbol internacional muy interesantes

  • 204

    Pablo


    204 Como esta RCL… por Diossss !!!! Magia, Richard, magia… Con este triunfo barriletea un año tranquilo.

  • 205

    aftermath


    Ah, sí… a Fernández Moores lo recuerdo porque era mi espejo cuando yo estudiaba periodismo.

  • 206

    Pablo


    205 Coincido con vos cuervo, habia cada hembra en esa revista…

  • 207

    dwight pezzarossi


    189 chapu por mas que te duela salí 7 años con una chica de la plata y pasé largos fines de semana en tu ciudad y como externo e imparcial te puedo decir que conoci mas hinchas de gimnasia que de estudiantes, lamento que te duela esto, quizá si en lugar de un termo tuvieses cabeza estarías orgulloso de tu equipo por las estrellas que tiene su camiseta (que son bastantes) y no por los negros que tiene arriba de un paraavalanchas.

  • 208

    Grimi (no haciéndose pasar por nadie)


    Te pusiste los pantalones rootsap

  • 209

    Pep


    [modo dieg* australiano on]
    todo el mundo sabe que el sexto grande es mexico
    brasil
    italia
    alemania
    argentina
    inglaterra
    mexico

    francia son puros africanos y polinesios (?) y uruguay ganó un mundial por ultima vez cuando california era mexicana (?)
    [modo dieg* australiano off]

  • 210

    pixus


    esto es de una consultora de 5 años atras
    hinchas en la plata proporcio
    ELP 53 °/°
    Help 33°/°
    boca/help 7°/°
    River/help 3°/°
    4°/° resto

  • 211

    Esclavo del Sector 7G


    Recién entro y me encuentro con ese tal Rubito… me asusta a que extremo puede llegar el cabezatermismo de una persona… además se hacía pasar por otra… esta vez punto a favor de la tijera que actuó como corresponde…

  • 212

    dwight pezzarossi


    #213 jaja la distancia ayudo mucho (?)

  • 213

    Pablo


    219 Noooo, la estadistica del admirador enfermo de JSV es cualquiera…

  • 214

    Alenichev


    Adhiero al comentario #130 de Kurt.

    Para mi el mas grande es River, porque ningun otro equipo me hace sentir lo mismo.
    Veo la camiseta de River en cualquier lado y siento algo que no siento cuando veo la del Manchester, Juventus, Real Madrid, etc.
    Termine de comprender eso un dia que vi que un hincha de Belgrano, por el centenario pirata, dijo “100 años del mas grande”. Quien en su sano juicio diria que Belgrano es el mas grande? Obviamente, un hincha de dicho equipo. Hay algo para reprocharle? Para mi no.

    La discusion de quien es el mas grande o quien es mas grande que quien es al pedo y no lleva a ningun lado. Si a mi me vienen a decir que Boca es mas grande que River respondo “bien por vos” y fin de la discusion. Para mi no hay ni 5 , ni 2, ni 6 grandes. Grande hay uno solo y es River. Despues hay un par que son buenos tambien (?).

    RUBIATO se fue y no volvio porque beso el escudo de Boca y se le lleno el termo de lagrimas (?)

  • 215

    Luis Zubeldia


    Pij*s tus palabras me hacen acordar a los tontos de bancien que andan con remeras del 70%. La diferencia que los seguidores del anti-fútbol de La Plata tienen títulos, en cambio, los radichetas tienen campeonatos morales(?) y le entregan el upite a la bosta (está fecha fue la excepción).

  • 216

    Perplatado


    No estaba enterado de que los rankings de campeonatos ganados fueran exactamente iguales a los rankings de grandeza. O sea que Vélez hasta el ‘93 era un equipo de morondanga.

  • 217

    Carucha Muller


    RUBIATO se beso el escudo lo internaron por intoxicacion

  • 218

    Ruizist_bot


    Al q le interese, el partido ENTERO entre ELP y Milan en la Bombonera

    Final Copa Intercontinental (1969 vuelta) Estudiantes – AC Milan.avi

  • 219

    chiqui


    Yo soy hincha de estudiantes, me parece un club con tanta gloria que muy pocos pueden compararse, con respecto al reparto de público con gimnasia es muy parejo. Y de todas formas no considero a estudiantes un grande porque por ejemplo boca nos saca como 90 partidos de diferencia, pero si es un equipo glorioso que dio a esta ciudad muchas mas alegrias de las que les dieron otros equipos a sus ciudades, tambien puedo decir que fue el primer equipo del mundo (y creo que el único hasta ahora) de una ciudad de provincia con menos de 1 millon de habitantes que salio campeon del mundo, asi que bueno, eso es algo que hace que la gloria sea innegable, seremos el Uruguay del futbol de clubes, jejeje.

    Ah lo del hincha famoso, averiguen sobre el Mariscal Tito lider de la ex yugoslavia y su estadia en la argentina.

  • 220

    Boca en la Copa Libertadores


    […] anteriores: Boca Independiente Rosario Central Vélez San Lorenzo Estudiantes Racing Newell’s Quilmes, Ferro, Argentinos, Gimnasia, Banfield Huracán, Colón, […]

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.