Chau karma: San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores

La Redó! 212
El Ciclón se consagró y quebró su racha adversa en el mayor certamen continental. En un flojo torneo (¿a quién le importa esto?) fue un justo campeón. Ahora... el Real Madrid lo espera en Marruecos. Foto: Télam

Ciclón rima con campeón

La Redó! 258
San Lorenzo le ganó 1 a 0 a Nacional de Paraguay y se consagró como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El gol lo marcó Ortigoza de penal en un partido muy malo. Pero, ¡qué importa!. campeon

Libertadores para armar: San Lorenzo, el nombre que falta

Pablo Provitilo 140
En unas horas San Lorenzo estará frente a los 90 minutos más importantes de su vida futbolística. Esa historia llamada Copa Libertadores puede tener un final feliz esta noche. En la siguientes líneas un repaso de por qué eso se tranformó en una obsesion. san lorenzo copa libertadores

Igual sirve

La Redó! 210
San Lorenzo lo tenía ganado gracias a un golazo de Matos, pero Nacional lo empató en el minuto 93 por intermedio de Santa Cruz. Si bien parece un golpe anímico, lo del Ciclón parece encaminado para la primera consagración en la Copa Libertadores. Foto: Télam

Trámite y a la final

La Redó! 73
Sin virtualmente ningún sobresalto, el equipo de Bauza se metió en la final de la Copa Libertadores aun cayendo por la mínima en la intimidante altura de La Paz. Los dos peores equipos, San Lorenzo y Nacional de Paraguay terminaron siendo los finalistas. bolivar-casla

Ya piensa en la final

La Redó! 324
En la idea de la semi contra Bolívar, San Lorenzo goleó 5 a 0 y a pesar de tener que ir a La Paz la semana que ya piensa en el partido definitorio de esta Copa Libertadores. Matos, Más (2), Mercier y Buffarini marcaron los tantos para un Ciclón muy superior. Foto: Fotobaires

El arquero Diego Barreto fue la gran figura de la serie, decisivo para que su equipo lograra la clasificación a los cuartos de final. A pura revolcada lideró la resistencia del Ciclón en La Plata y en Paraguay le atajó el penal a Facundo Roncaglia, el cual aseguró el boleto rumbo a la próxima ronda.

Estudiantes se plantó de igual a igual en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción. Firme y sólido en todas sus líneas logró trabar el partido y aguantar durante noventa minutos los intentos frustrados de la ofensiva rival. El Pincha se defendió y especulaba con que Enzo Pérez pudiera revolucionar el partido con algún contraataque a pura velocidad y gambeta. Pero Leandro Astrada ideó un partido en el que Cerro, a pesar de ir a buscar el gol de la victoria, tampoco quedara descompensado y pergenió una marca personal perfecta sobre Pérez, quien con el correr de los minutos fue aumentando en su frustración.

Estudiantes superó futbolísticamente a Cerro Porteño en el segundo tiempo e incluso le generó alguna jugada de riesgo. Los ingresos de Juan Iturbe y, en menor medida, Julio Dos Santos le imprimieron un nuevo estilo al Ciclón, que se volvió más agresivo. La figura del sub 20 argentino en el último Sudamericano generó la jugada más peligrosa del encuentro cuando, tras un sensacional desborde a pura velocidad y gambeta sobre la banda derecha, dejó mano a mano a Roberto Nanni contra el arquero, quien definió pero en la trayectoria la pelota se frenó en un rival.

En la lotería de los penales cualquier cosa era factible y así fue como Cerro Porteño aseguró su presencia dentro de los ocho mejores de América. Oscar Ruíz (quien se despidió del arbitraje internacional) le anuló el penal que Agustín Orión le había desviado a Cáceres, quien en la repetición lo fusiló. Luego Barreto le atajó su penal a Facundo Roncaglia y Javier Villarreal, quien en 2004 había convertido el último penal en el Boca-River y amargado a quien ahora es su técnico, sentenció la clasificación del conjunto paraguayo, el segundo representante guaraní denetro de cuartos de final.

La eliminación dejó al borde del precipicio al cuestionado Eduardo Berizzo, quien demostró no ser el entrenador indicado para el delicado momento que vivió el Pincha tras la partida de Alejando Sabella a poco de comenzar el certamen local. Nunca pudo encontrarle la vuelta al equipo y se torna inexplicable la decisión de confiar en Facundo Roncaglia para ejecutar un penal decisivo en una serie de Copa Libertadores teniendo otros jugadores que practicamente son especialistas en esa faceta.

JUNIOR 3 (4) JAGUARES 3 (4)

Junior desperdició una chance inmejorable de clasificar a los cuartos de final. Como local, y después de haber rescatado un empate en su visita a México, igualó con Jaguares en Barranquilla y se quedó afuera por los goles de visitante. Otro batacazo en una semana plagada de resultados sorpresivos.

El trámite del partido estuvo plagado de horrores por parte de ambos equipos. A los 35 minutos se adelantó en el marcador el Tiburón con el tanto de Juan Valencia, quien aprovechó una pésima salida de Jorge Villalpando (recuerden ese nombre) para poner en ventaja al local. Sin embargo el empate no tardaría en llegar ya que, tan solo cinco minutos más tarde, un cabezazo letal de Jackson Martínez igualó el partido y la serie.

El local volvió a adelantarse en el marcador por intermedio de Luis Paéz, quien desde los doce pasos vulneró el arco del conjunto de Chiapas. Pero los Felinos volvieron a reaccionar por segunda vez en el partido, nuevamente gracias al gran delantero que es el colombiano Martínez. Jorge Villalpando fue el gran protagonista de la noche: al arquero del visitante, que ya había fallado en el primer gol, se le escapó un centro de Giovanni Hernández que Carlos Bacca, con su olfato de goleador, aprovechó para inflar la red y volver a poner en ventaja al Tiburón. Cansado de los horrores cometidos por su arquero, el técnico José Guadualupe Cruz decidió el ingreso de Fabián Villaseñor inmediatamente después del tercer gritó local. *Lo sacó para protegerlo” diría el Bambino Veira. Villalpando, consternado por la decisión de su técnico y caliente por irse a las duchas antes de tiempo, fue a buscar a su DT e intentó ajusticiarlo a golpes de puño.

Martínez, autor de un doblete, protagonizó otro de los escándalos de la noche cuando se trenzó con César Fawcett en un intercambio de golpes que derivó en la expulsión de ambos. Los incidentes dentro del campo provocaron desmadres en las tribunas y un par de fanáticos locales aprovecharon para meterse dentro del campo de juego. Fue increíble la combinación de derechazo y planchazo a la espalda de Luis Esqueda sobre un simpatizante del Tiburón.

Volviendo a lo estrictamente futbolístico, un derechazo impecable de Edgar Andrade vulneró por tercera vez en la noche el arco custodiado por el uruguayo Sebastián Viera y enmudeció a toda la parcialidad local que, atónita, vio como se escurrió su chance inmejorable de pasar a cuartos de final.

LIGA DE QUITO 0 (0) VÉLEZ 2 (5)

Copa Libertadores 2011: Pasá pa’l cuarto (?)

Matías Baldo 0

Después del papelón de los equipos brasileros tres partidos cerraron los octavos de final de la edición 2011 de la Libertadores. Estudiantes quedó afuera por penales, Vélez venció con autoridad a Liga y Junior la pecheó en su propio estadio. La vorágine de la Copa no para y la próxima semana empiezan los cuartos.

CERRO PORTEÑO 0 (5) ESTUDIANTES 0 (3)

Una de las series que en la previa iba a ser de las más parejas terminó siendo un “afano” del Fortín. Vélez goleó como local y como visitante consiguió un triunfazo que lo metió sin cuestionamientos en los cuartos de final de la Copa.

Ricardo Gareca planteó un partido inteligente, con un trío ofensivo integrado por los habilidosos Maximiliano Moralez, Ricardo Álvarez y Juan Manuel Martínez para suplir la baja de Santiago Silva y explotar los espacios que el conjunto ecuatoriano inevitablemente debía dejar si quería conseguir una remontada histórica. Armó un doble cinco con Franco Razotti y Héctor Canteros (otro de los majestuosos jugadores del Fortín) para sostener lo s embates del conjunto local.

Los primeros veinte minutos fueron ampliamente favorables a Liga, que maniató a su rival, lo superó y que no pudo descontar la diferencia de tres goles por la gran actuación de Marcelo Barovero, con complicidad trascendental de los postes que en dos ocasiones impidieron lo que hubiera sido el primer gol del local. El partido estuvo detenido aproximadamente veinte minutos por una falla en las torres de iluminación.

Después del parate obligado por condiciones externas a lo futbolístico, Vélez se encontró con el gol que le dio todavía más holgura en el resultado y que fue la sentencia de eliminación de la Liga. Ricardo Álvarez destrozó a un defensor rival con una gambeta mortal y definió ante la salida desesperada de Alexander Domínguez. El gol desarmó al conjunto ecuatoriano, quedurante el segundo tiempo fue en busca de la epopeya pero chocó una y otra vez con el sólido ondo del equipo argentino que tuvo como figura a Sebastián Domínguez. Iván Bella, otra de las joyas del club, estableció cifras definitivas a falta de diez minutos para el final y aseguró una clasificación totalmente merecida para uno de los máximos candidatos a alzar con la Libertadores.

SANTOS-ONCE CALDAS

El único representante brasilero puede marcar la diferencia gracias al talento de Paulo Henrique Ganso, de Neymar y de Denilson. Once Caldas, de menos a más en la Copa, es una incógnita. Mejoró mucho con respecto a sus primeras presentaciones en la Copa y el envión anímico que supone haber eliminado al mejor de la fase de grupos puede ser determinante. Dayro Moreno es la gran figura del conjunto de Manizales y representa la máxima esperanza del campeón de la edición 2004.

Ida: Fecha a definir en Santos.
Vuelta: Fecha a definir en Manizales.
Pronóstico: Santos 55% – Once Caldas 45%.

CERRO PORTEÑO-JAGUARES

Jaguares es un equipo ciclotímico. Elogiado por su actuación en la fase previa frente a Alianza Lima, su rendimiento cayó rotundamente durante la fase de grupos y se recuperó en el mano a mano ante Junior. La baja de Jackson Martínez, fundamental para la remontada en Barranquilla, para el partido de ida será importante en el desarrollo de la serie. Enfrente tendrá a un equipo bien armado con un arquero de primer nivel, una solidez defensiva notable y un par de talentosos que pueden marcar diferencias. Será fundamental que Leonardo Astrada le de más minutos a Juan Iturbe, la joya de su equipo. El Ciclón deberá alcanzar en acto sus potencialidades, situación con la que no cumplió ofensivamente en el duelo frente al Pincha.

Ida: A definir en México.
Vuelta: A definir en Asunción.
Pronóstico: Cerro Porteño 60% – Jaguares 40%.

VÉLEZ-LIBERTAD

¿Qué más se puede agregar de Vélez? Es un equipo extraordinario, con nombres de primer nivel en todas sus líneas. Se destaca su aspecto ofensivo por el talento y la habilidad de sus jugadores pero tiene un mediocampo majestuoso y una defensa que, con el correr de los partidos, está ganando en solidez. Libertad deberá demostrar que la recuperación frente al Fluminense no fue un mero acto producido por un envión anímico.

Ida: A definir en Buenos Aires.
Vuelta: A definir en Asunción.
Pronóstico: Vélez 55% – Libertad 45%.

PEÑAROL-UNIVERSIDAD CATÓLICA

La Universidad Católica es, por detrás de Vélez, el equipo que mejor juega en esta edición de la Libertadores. No practica un fútbol vistozo pero sabe cual es su libreto y se apega totalmente a él. Se sostiene en su estructura defensiva y aprovecha la habilidad y velocidad de sus hombres de ataque para pulverizar a los rivales. Peñarol demostró ser un equipo acorde a lo que marca su historia. La recuperación en Beira-Rio fue histórica, digna de las hazañas que supo cosechar en sus días de máxima gloria. Tiene un par de jugadores (Mier, Aguiar, Corujo, Martinuccio) más que interesantes y que pueden cambiar el trámite de un partido en un segundo.

Ida: A definir en Montevideo.
Vuelta: A definir en Santiago.
Pronóstico: Peñarol 45% – Universidad Católica 55%.




En unos octavos de final plagados de batacazos y derrotas inesperadas, Vélez superó ampliamente a Liga de Quito y demostró tener material para pelear la Copa Libertadores hasta el final. El Fortín goleó en Liniers y ganó con autoridad en Quito para asegurar su clasificación a los cuartos.

El conjunto de Ricardo Gareca fue muy superior en la ida y en la vuelta aguantó la diferencia, estirándola con los contraataques comandados por David Ramírez y definidos por dos gemas del club: Ricardo Álvarez e Iván Bella.

Una de las máximas que se esgrimen cuando un equipo visita la altura es “hay que aguantar los primeros veinte minutos y listo”. Vélez cumplió con el histórico libreto: soportó como pudo los embates de la Liga en ese periodo de tiempo. Entre Marcelo Barovero, los postes y la mala fortuna del equipo del Patón Bauza el Fortín impidió la caída de su arco y mantuvo la diferencia de tres goles que había sacado como local.

Después del corte de luz que mantuvo el partido detenido durante casi veinte minutos la superioridad de Liga se fue achicando y Vélez emparejó el partido. El ingreso de David Ramírez por la lesión de Maximiliano Moralez le aportó pausa a un equipo que chocaba con el fondo rival por su verticalidad inconsciente. El Gato Rojo participó y dio el pase decisivo en ambos goles.

Una definición exquisita de Álvarez, crack de cracks inauguró el marcador para el equipo argentino. Bella quedó mano a mano gracias a un preciso pase de Ramírez y definió con sobriedad frente a Domínguez. La gran virtud de Vélez fue reducir a su mínima expresión a un equipo que era el cuco durante el último lustro.

Liga de Quito 0: Alexander Domínguez; Ulises de la Cruz, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Marlon Ganchozo, Fernando Hidalgo, Enrique Vera, Miller Bolaños; Hernán Barcos y Walter Calderón. DT: Edgardo Bauza.

Vélez 2: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Héctor Canteros; Ricardo Álvarez, Maximiliano Moralez y Juan Manuel Martínez. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 45′ Ricardo Álvarez (V) y 81′ Iván Bella (V).
Cambios: 44′ David Ramírez por Maximiliano Moralez (V), 46′ José Cevallos por Marlon Ganchozo (L), 60′ José Luis Valencia por Walter Calderón (L), 66′ Patricio Urrutia por Norberto Araujo (L), 68′ Iván Bella por Ricardo Álvarez (V) y 79′ Agustín Vuletich por Juan Manuel Martínez (V).
Amonestados: 55′ Marcelo Barovero (V), 56′ Fabián Cubero (V) y 86′ Jorge Guagua (L).
Expulsados: 88′ Jorge Guagua (L).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Casa Blanca de Quito.

Arrollador

La Redó! 0

Vélez le ganó por 2-0 a la Liga en Quito y, con un global de 5-0, clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, el único representante argentino que se mantiene con vida en el torneo más prestigioso de América. Libertad será su próximo rival.

Los tres goles de diferencia que Vélez sacó en el Amalfitani serían lapidarios frente a cualquier otro rival pero Liga, uno de los equipos más fuertes del fútbol sudamericano en el último lustro, se ha caracterizado por dar vuelta resultados impensados en la altura de Quito. El Fortín cuenta con una pequeña ventaja sobre su par ecuatoriano: no recibió goles como local y si marca un tanto en la Casa Blanca sería casi la sentencia de eliminación para el Albo.

Vélez, el mejor equipo argentino en la actualidad, mantiene su liderazgo en el Clausura con firmeza y pretende clasificar a los cuartos de final para seguir prendido en la doble competencia. La Liga marcha segunda en el campeonato local a cinco puntos, con dos partidos menos, del líder Emelec.

En el Fortín estarán ausentes Santiago Silva y Víctor Zapata, ambos desgarrados. La idea del Tigre Gareca es plantar un equipo dinámico, con jugadores talentosos para aprovechar los espacios defensivos que seguramente dejará un rival que tiene que ir a buscar por lo menos tres goles para empatar la serie. Por eso el técnico del conjunto de Liniers juntará a Moralez, Álvarez y Martínez.

En Liga no estarán ni Néicer Reasco ni Luis Bolaños, ambos expulsados en el partido de ida. El Patón Bauza decidió rodear a Hernán Barcos, totalmente aisaldo en el Amalfitani, con Walter Calderón como compañero ofensivo, ambos por delante de Miller Bolaños.



Libertad había asegurado su clasificación a octavos como líder de grupo la jornada anterior. El partido como local frente a San Luis le sirvió para aumentar en tres unidades sus puntos y así ubicarse como el mejor segundo de la fase inicial. El Gumarelo resolvió el partido en los primeros veinte minutos: Jorge González a los 11′ y Nicolás Pavlovich a los 17′ marcaron los tantos de la victoria del conjunto paraguayo. La victoria de los dirigidos por el uruguayo Gregorio Pérez sepultaron las pocas chances que mantenía vivas el equipo mexicano de conquistar el segundo boleto del grupo.

La Universidad de San Martín de Porres comenzó su partido como escolta de Libertad y con un empate (teniendo en cuenta la derrota de San Luis) frente a Once Caldas se metía en octavos. Pero el campeón del 2004 le tiró toda su mística (?) encima y le extirpó el pasaje a la próxima ronda. Dayro Moreno, pretendido por varios equipos argentinos en el último mercado de pases, la rompió y fue la gran figura de la primera y única victoria del Blanco Blanco en la edición 2011 de la Copa. Wason Rentería y Matías Mirabaje, con un tiro libre perfecto, le dieron la victoria al conjunto de Manizales que de arremetida se hizo un hueco en octavos. Después del fracaso de la San Martín se especula con la desvinculación del uruguayo Aníbal Ruiz y el arribo de un entrenador que haría sus primeras armas como DT: Ricardo Barreda (?).

POSICIONES: Libertad 14, Once Caldas 7, Universidad de San Martín 6 y San Luis 5.
Clasificados: 1º Libertad – 2º Once Caldas.
Predicción LR!: 1º Once Caldas – 2º Libertad.

No se disputaron partidos esta semana.

POSICIONES: Junior 13, Cruzeiro 10, Oriente Petrolero 6 y León de Huánuco 4.
Clasificados: 1º Junior – 2º Gremio.
Predicción LR!: 1º Gremio – 2º Junior.

Argentinos desperdició una oportunidad única de integrar el selecto grupo de los 16 mejores equipos de América: el Fluminense, relegado al último puesto tras los primeros cinco partidos, asaltó la Paternal y se metió en octavos gracias a la solidaridad del América. El Tricolor se plantó de igual a igual en el Diego Armando Maradona y demostró una faceta futbolística más próxima a la del equipo campeón del Brasileirao. Comandado por un Marquinhos endemoniado el Flu venció por 4-2 al Bicho. El siete brasilero enloqueció al fondo del conjunto dirigido por Pedro Troglio y, tras estrellar un zurdazo en el palo derecho del arco custodiado por Nicolás Navarro, habilitó magníficamente con un pase entre líneas a Julio César. El lateral izquierdo incursionó en el área y definió de primera para acabar con la resistencia del arquero argentino a los 17 minutos de juego. Tras el gol la superioridad del visitante crecía al compás de los minutos. De repente, a los 24′, el pegajoso (?) Gum tironeó de la camiseta de Santiago Salcedo dentro del área cometiendo una infracción que el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó y el mismísimo delantero paraguayo transformó en el empate con un sutil y delicado derechazo. El uno a uno sembró un manto de tranquilidad sobre Argentinos, que equilibró el trámite del encuentro. Un inesperado misil desde casi treinta metros eyectado por Fred, capitán tricolor que contó con la complicidad de Navarro, quebró la armonía de la igualdad. El local fue en busca del empate antes de la conclusión de los primeros curenta y cinco minutos con Franco Niell como actor principal pero entre el arquero Berna y el palo derecho que escupió una estilista chilena le impidieron marcar el segundo gol.

El empate llegó a los diez minutos de la segunda etapa por intermedio de Gustavo Oberman, previo desvío en Erwin Valencia. El punto le calzaba a la perfección al Bicho que aseguraba su clasificación a octavos por el empate de Nacional. Pero una nueva falla de Navarro, quien dio un rebote largo tras un débil cabezazo de Valencia, le permitió al Flu adelantarse nuevamente en el marcador a través de Rafael Moura. Los últimos diez minutos fueron apasionantes: el encuentro en el Centenario ya había concluído y ambos necesitaban marcar un gol más para meterse en octavos en detrimento del Bolso. A los 88 minutos el árbitro sancionó una infracción inexistente del arquero local y le otorgó al conjunto carioca un medio inmejorable para asegurar su presencia en octavos. Fred no falló desde los doce pasos y volvió a vulnerar el arco custodiado por Navarro para ubicar a su equipo en la próxima ronda. El final, como era harto previsible, terminó con una deliciosa tangana típica de la calentura rioplatense acentuada por el rival brasilero de turno. La debacle total (?) merece un post especial para ella sola y un segmento destacado para Cristian Leónidas (?) Sánchez Prette. Pedrito Troglio ya tiene prontuario en hecatombes frente al Flu.

Nacional debía ganar para clasificar a octavos sin depender de contingencias ajenas. Pero en un partido parejo, monótono y aburrido no pudo pasar del empate frente al América y resignó su destino a lo que pasara en Argentinos-Fluminense. El agónico gol de Fred sepultó sus pretensiones e ilusiones. Las Águilas hicieron su negocio en Uruguay y se aseguraron el primer pusto. Argentinos, después de una segunda ronda nefasta en la que no cosechó puntos en tres presentaciones (dos como local), cedió su boleto ante el zarpazo del Fluminense.

POSICIONES: América 10, Fluminense 8, Nacional 8 y Argentinos 5.
Clasificados: 1º América – 2º Fluminense.

Libertadores 2011 – Semana XII: This is the end (?)

Matías Baldo 0

La fase de grupos del certamen más prestigioso de América llegó a su fin con una semana vibrante. Varios batacazos y sorpresas en una definición pareja y apasionante. Argentinos quedó afuera, mientras que Brasil metió a sus cinco equipos en octavos.

Predicción LR!: 1º Fluminense – 2º Nacional.

No se disputaron partidos esta semana.

POSICIONES: Universidad Cat 3;lica 11, Vélez 10, Caracas 9 y Unión Española 4.
Clasificados: 1º Universidad Católica – 2º Vélez.
Predicción LR!: 1º Vélez – 2º Universidad Católica.

Colo Colo, líder hasta la última jornada, recibió en Santiago de Chile a Cerro Porteño y en pocos minutos ideó un panorama inmejorable: antes de la mitad del primer tiempo ya ganaba dos a cero por los goles de Cristóbal Jorquera y Esteban Paredes. Todo era algarabía en el Cacique dirigido por Américo Rubén Gallego. Los hinchas soñaban con una goleada impensada en la previa y daban por descontada una victoria que sellaba su clasificación, incluso asegurándole el primer puesto del grupo. Pero de repente la ilusión se derrumbó estrepitosamente. Sobre el cierre del primer tiempo Jonathan Fabbro, figura excluyente del match, descontó para el Ciclón de Barrio Obrero con un precioso derechazo. Iván Piris, en el génesis de la segunda etapa, empató el partido y le llenó el upite de dudas al conjunto del Tolo. La igualdad se mantuvo hasta la agonía del partido cuando se agigantó aún más la figura de Fabbro: el ex Argentinos y Boca Juniors ejecutó un tiro libre impecable que se metió por encima del cuerpo de Francisco Prieto, en el ángulo superior izquirdo. No hubo tiempo para la reacción del Albo, que desperdició una oportunidad clara de empatar y clasificar en los pies de Paredes. Leonardo Astrada le ganó el duelo de entrenadores argentinos al Tolo Gallego y con su Cerro Porteño sorprendió a domicilio al Colo Colo y le robó la clasificación y el primer puesto. Fue el mejor partido de esta edición de la Copa.

Santos se deshizó facilmente del ya eliminado Deportivo Táchira. En menos de un cuarto de hora liquidó el pleito con los goles de su figura Neymar y del lateral derecho Jonathan Cícero que con un imparable derechazo tres dedos le perforó el arco a Manuel Sanhouse. Con el partido absolutamente bajo control el Peixe bajó el ritmo. Las luces de alarma se encendieron cuando Gerzon Chacón, a los 68′, descontó para el visitante. Pero rapidamente Danilo, una aparición estelar en el conjunto brasilero, se encargó de poner la casa en orden y sentenció el 3-1 final.

POSICIONES: Cerro Porteño 11, Santos 11, Colo Colo 9 y Deportivo Táchira 2.
Clasificados: 1º Cerro Porteño – 2º Santos.
Predicción LR!: 1º Santos – 2º Colo Colo.

Inter-Emelec fue un calco del Liga-Godoy Cruz de la semana pasada. El conjunto del Turco Asad disputó el primer tiempo e incluso superó a su rival pero no pudo establecer una diferencia a su favor y lo pagó en la segunda etapa. Lo mismo le había pasado al Tomba en Ecuador. Los Eléctricos, bien parados en el Beira Rio, pelearon de igual a igual el partido pero nunca pudieron generarle peligro al arco custodiado por el dubitativo Renan. En los cuarenta y cinco minutos finales el desgaste le pasó factura y el Inter ganó por el peso propio de su estructura consolidada y de sus figuras. Rafael Sobis inauguró el marcador a los 52 minutos y Leandro Damiao lo clausuró en el mismo instante que Emelec intentaba por todos los medios empatar.

En el otro partido del grupo el Jaguares de Chiapas, que fue a Bolivia con un mix entre titulares y suplentes, perdió con el Jorge Wilstermann. Julio Frias adelantó al conjunto de Chiapas, pero Fabio Mineiro y el argentino Nicolás Torres dieron vuelta el partido en seis minutos. Jaguares, con más dudas que certezas, se metió en octavos gracias a la complicidad del Inter.

POSICIONES: Inter 13, Jaguares 9, Emelec 8 y Jorge Wilstermann 4.
Clasificados: 1º Inter – 2º Jaguares.
Predicción LR!: 1º Inter – 2º Jaguares.

No se disputaron partidos esta semana.

POSICIONES: Cruzeiro 16, Estudiantes 10, Deportes Tolima 8 y Guaraní 0.
Clasificados: 1º Cruzeiro – 2º Estudiantes.
Predicción LR!: 1º Cruzeiro – 2º Estudiantes.

No se disputaron partidos esta semana.

POSICIONES: Liga de Quito 10, Peñarol 9, Independiente 8 y Godoy Cruz 7.
Clasificados: 1º Liga de Quito – 2º Peñarol.
Predicción LR!: 1º Liga de Quito – 2º Peñarol.

Pronósticos LR!

CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL


Gremio sentenció su clasificación a los octavos de final con la victoria por 2-0 sobre Junior de Barranquilla, el líder del grupo que hasta su derrota en tierras brasileras mantenía una racha de cuatro partidos invicto sumando el 100% de los puntos. Lúcio, a los 33 minutos, y Borges a los 60′, marcaron los goles de la victoria del equipo brasilero. El trámite del partido fue parejo. El Tiburón, una de las revelaciones de esta edición de la Copa, se le plantó al Tricolor de igual a igual en el Olímpico de Porto Alegre y tuvo varias chances como para empatar el partido en el primer tiempo. La mayoría las desperdició Carlos Bacca, quien varias veces quedó pie a mano frente a Víctor tras grandes habilitaciones de los dos lanzadores que en la tarde/noche gaucha fueron Giovanni Hernández y, en menor medida, Julián Barahona. Gremio golpeó en los momentos justos y ganó el partido con su oficio.

Definidos los clasificados, lo único que resta definir en este grupo es quien será el primero y quien el segundo.

Junior será líder:

Si gana se asegurará el primer puesto. Si empata y Gremio gana, ambos quedarán con 13 puntos y se definirá por la diferencia de gol (a día de hoy: +2 la de los colombianos y +6 la de los brasileros). Si el Tiburón pierde tendrá que esperar que el Tricolor no sume de a tres.

Gremio será líder:

Si gana y el conjunto de Barranquilla empata (se define por goal average (?)) o pierde. Si no gana será indefectiblemente segundo.

POSICIONES: Junior 12, Gremio 10, León de Huánuco 4 y Oriente Petrolero 3.
ÚLTIMA FECHA (14/04): Oriente Petrolero-Gremio y Junior-León de Huánuco.

Argentinos cumplió un papel dignísimo en su viaje a México. El corajudo y valiente Bicho jugó un partidazo frente al América a pesar de la derrota por 2-1 que cosechó en el mítico Estadio Azteca. Pedro Troglio impostó un planteo estratégico y táctico inteligentísimo para ir a la altura mexicana. El conjunto de La Paternal, tras un enorme primer tiempo, se puso en ventaja por intermedio de un preciso cabezazo del pequeño gigante Franco Niell. A pesar de su escasa altura, el petiso gana en el área rival y tiene adquirida toda una técnica para ganar de arriba y darle dirección al testazo como si fuera un nueve de área. El desgaste físico que hizo durante todo el partido le pasó factura en los últimos veinte minutos, momento en el cual la mayoría de los jugadores del Bicho se movían como podían. Los casos más evidentes se dieron en los dos mediocampistas centrales, Matías Laba (tuvo un muy buen rendimiento y confirma que es un interesantísimo proyecto) y Juan Mercier terminaron fusilados.

En las postrimerías del partido, con el cansancio a cuestas, el hidalgo conjunto argentino aguantaba como podía y las Águilas llegaban cada vez con más claridad al arco de Nicolás Navarro, quien con un par de intervenciones providenciales empezaba a erguirse como el héroe de la hazaña. Pero en un segundo la soberbia actuación que había edificado con un par de atajadas magníficas se derrumbó por un error que tuvo como consecuencia inmediata el empate del local: el ex River intentó acompañar con el cuerpo la pelota hasta la línea de fondo tras un espectacular pase de Diego Cervantes, pero calculó mal y el perspicaz Vicente Sánchez le ganó la posición y tiró un centro atrás para el ingreso de Matías Vuoso y el empate del local a los 72 minutos. Diez más tarde Daniel Márquez aseguró la victoria de uno de los equipos más poderosos de México. Como no podía ser de otra manera Argentinos culminó una actuación brillante (pese al resultado) con una digna tangana (?) made in Argntina.

La campaña del Fluminense puede resumirse en una sola palabra: decepción. El último campeón del Brasileirao tiene un pie afuera de la Copa, aún con la última fecha por disputarse. Nacional le asestó un nuevo cachetazo en el Centenario. El Bolso, con los goles de su estrella, el Santiago García, se llevó por delante al Flu a puro ímpetu y consiguió una victoria fundamental para llegar con chances concretas a la última jornada. El Morro marcó los dos tantos con los que el conjunto uruguayo venció al brasilero: inauguró el tanteador con un precioso cabezazo por encima de Ricardo Berna a los 50 minutos y 17′ más tarde sentenció la victoria local con un zurdazo cruzado tras un pase fastuoso de Marcelo Gallardo, quien luego se iría expulsado. Nacional no tuvo un buen rendimiento y el ídolo salió al rescate con su doblete que volvió a poner en la carrera por la clasificación al Bolso.

América:

Libertadores 2011 – Semana X: Rey sin Copa

Matías Baldo 0

Independiente no pudo pasar del empate frente a Liga en el Libertadores de América y tiene un pie y dos tercios (?) afuera de la Copa. La décima semana, los posibles cruces y las chances de cada equipo, a continuación.


No hubo partidos esta semana.

Libertad
Ya está clasificado a los octavos de final como líder de grupo.

Universidad de San Martín de Porres
Depende de si misma. Si le gana a Once Caldas conquistará el segundo boleto rumbo a octavos. Si empata, deberá esperar que San Luis no gane en Paraguay. Si pierde queda afuera.

San Luis
Para seguir con vida en la Copa tendrá que dar el batacazo como visitante frente al Gumarelo en Asunción y rezar porque la San Martín no sume de a tres. Si empata o pierde quedará afuera sin importar el resultado del otro partido.

Once Caldas
Al campeón de la edición 2004 de la Libertadores únicamente le sirve la victoria en Perú y esperar que San Luis no gane fuera de casa.

POSICIONES: Libertad 11, Universidad de San Martín 6, San Luis 5 y Once Caldas 3.
ÚLTIMA FECHA (19/04): Libertad-San Luis y Universidad de San Martín-Once Caldas.

Si gana en su visita a Uruguay se ase gurará su presencia en octavos como puntero de grupo. Si empata también estará clasificado, aunque deberá esperar por el resultado de Argentinos (si gana quedará con diez unidades y se definirá su ubicación como primero o segundo por la diferencia de gol). Aún perdiendo puede meterse en la próxima ronda si el Bicho no suma de a tres, aunque quedaría en segunda colocación detrás de Nacional.

Argentinos:
Si gana se mete en octavos. En ese caso su ubicación dependerá de lo que pase en América-Nacional (si las Águilas ganan será segundo. Si empatan compartirá el primer puesto con el conjunto mexicano y quedará como líder por diferencia de gol (ambos tienen +1). Si gana el Bolso (0), todo dependerá por cuanto lo haga cada uno). Si empata y Nacional suma de a tres, quedará afuera. En cambio si el conjunto uruguayo iguala o cae derrotado como local, seguirá en la Copa. Si pierde estará out de la Copa.

Nacional:
Si gana también se meterá en octavos. Puede terminar como primero de grupo, dependiendo de lo que suceda con Argentinos. Si empata o pierde quedará afuera.

Fluminense:
Si Nacional pierde, al Flu le alcanza con ganar en La Paternal. Si el Bolso empata, el último campeón del Brasileirao tendrá que cosechar una victoria por más de tres goles.

POSICIONES: América 9, Argentinos 7, Nacional 7 y Fluminense 5.
ÚLTIMA FECHA: (20/4) Nacional-América y Argentinos-Fluminense.

Grupo raro en la que seguramente sea la Copa Libertadores más extraña de los últimos años. Vélez necesitaba ganar en Chile frente a la Universidad Católica o por lo menos no perder para viajar con chances rumbo a Venezuela. Obviamente hubiera sido mejor sumar de a tres, pero la obligación de ganarle a Caracas en la última fecha la iba a tener igual. En un partido trabado, peleado en la mitad de la cancha y aburrido, el Fortín empató sin goles con los Cruzados. El mejor del conjunto de Ricardo Gareca, que buscó insistentemente pero no pudo llegar con claridad al arco custodiado por Paulo Garcés. Con el correr de los minutos ambos empezaron a mirar con cierto cariño el punto (la Católica juega como local la última fecha) y atacaron menos y aún peor. Marcelo Barovero tuvo una actuación destacada, respondiendo con suficiencia cada vez que fue exigido.

Caracas, el líder del grupo, atendió a domicilio a la Unión Española. Con dos golazos de Angelo Peña y Josef Martínez, a falta de siete minutos para el final, los Demonios Rojos le dieron vuelta el partido al conjunto Hispano y encaminó su clasificación. El local había empezado ganando a los tres minutos gracias al cabezazo de Sebastián Jaime pero no pudo aguantar el resultado y dejó ir su última chance de involucrarse definitivamente en la lucha por los dos boletos rumbo a octavos.

Caracas:
Si gana estará adentro. Si empata o pierde y la Católica no suma, también asegurará su pase a octavos. Si pierde y los Cruzados empatan se quedaría afuera.

Universidad Católica:
Depende de si mismo. Si baja a la Española estará en la próxima ronda sin importar lo que pase en el otro partido del grupo. Si empata y Vélez gana, pasa como segundo junto al Fortín. Si empata y Caracas gana, pasa como segundo junto a los venezolanos. Si empata y en el otro match también igualan, también pasa segundo. Puede quedar primero si gana su partido y los de Gareca también lo hacen. Si pierde y en el otro encuentro reparten puntos, out de la Copa.

Vélez:
Pese a todo, también depende de si mismo. Si le gana a Caracas seguirá con vida en la Copa Libertadores. Será primero de grupo si no gana la Católica. Si empata necesita que los Cruzados pierdan. Si cae derrotado estará afuera sin importar nada más.

Unión Española:
No tiene chances de clasificación. Está eliminado.

POSICIONES: Caracas 9, Universidad Católica 8, Vélez 7 y Unión Española 4.
ÚLTIMA FECHA (14/4): Caracas-Vélez y Universidad Católica-Unión Española.

En el grupo más retrasado en cuanto a calendario se refiere también reina la paridad. Todos tienen chances de clasificación, incluso el Táchira con sus escasas dos unidades. En el mejor partido de la décima semana de Copa, Santos le ganó por 3 a 2 al Colo Colo del Tolo Gallego en un partido que tuvo de todo: goles, emociones (?), expulsados, termez (?) y un final a pura corrida y tangana sudamericana, bien de Copa Libertadores. El Peixe se puso en ventaja a los 34 minutos con un sutil roscazo de Elano por encima de la barerra que se coló al lado del ángulo superior izquierdo de Castillo. Dos minutos más tarde el talentoso Zé Eduardo frotó la lámpara y con un exquisito pase entre líneas dejó a Danilo de cara al arquero para que lo gambeteara y tallara el 2-0. Neymar, el nuevo crack brasilero, elaboró una majestuosa jugada personal y estiró la diferencia, que parecía ser lapidaria, a tres goles. Pero la termez pudo más y el Balotelli sudamericano (Neymar) se fue expulsado inmediatamente después de su gol por festejar con una careta que tenía su propia imagen. Tres minutos después se cruzaron Zé Eduardo y Andrés Scotti y ambos vieron la roja por decisión de Roberto Carlos Silvera (mercida para el brasilero, injusta para el uruguayo). El Cacique acortó la diferencia con los goles de alta factura de Jerez y Rubio pero no pudo lograr la hazaña. El final, como era de preever, terminó caliente y con una encontronazo entre los jugadores, entre los que resultaron expulsados Elano (Santos) y Jorquera (Colo Colo). En el otro encuentro del grupo, el líder Cerro Porteño le ganó como visitante al Táchira con tantos de Roberto Nanni (máximo artillero de la Copa con siete dianas) e Iván Torres. Imperdible la jugada del primer gol del conjunto paraguayo, a puro tiki tiki cappista (?).

*NdeLR!: No hay un análisis sobre lo que sucederá en la última fecha sencillamente porque todavía no se jugó la anteúltima (?).

POSICIONES: Cerro Porteño 8, Colo-Colo 6, Santos 5 y Deportivo Táchira 2.
QUINTA FECHA: (12/4) Colo Colo-Deportivo Táchira y (14/4) Cerro Porteño-Santos.

Inter:
Si le gana a Emelec en casa, se asegurará su calsificación y ganará el grupo. Si empata también pasará a octavos, aunque puede perder el primer puesto si Jaguares vence a Wilstermann. Si pierde será superado por Emelec e incluso puede quedar afuera en caso de una victoria del equipo mexicano (si los Felinos empatan no será así porque Inter tiene una diferencia de +9 y el equipo mexicano de -1).

Jaguares:
Si le gana en Bolivia al Jorge Wilstermann clasificará. Si empata o pierde e Inter gana, también. Si no suma y Emelec empata, se quedará afuera.

Emelec:
Si gana estará adentro. Si empata también clasificará si Jaguares pierde por tener una diferencia de gol más favorable que el conjunto de Chiapas.

POSICIONES: Inter 10, Jaguares 9, Emelec 8 y Jorge Wilstermann 1.
ÚLTIMA FECHA (19/4): Jorge Wilstermann-Jaguares e Internacional-Emelec.

No hubo partidos esta semana. El grupo está definido. Estudiantes podría robarle el primer puesto a Cruzeiro, pero para ello tendría que ganarle por ocho goles de diferencia. De no mediar ninguna catástrofe futbolística Cruzeiro será el ganador del grupo y Estudiantes pasará a octavos ubicado como uno de los mejores segundos.

POSICIONES: Cruzeiro 13, Estudiantes 10, Deportes Tolima 4 y Guaraní 0.
ÚLTIMA FECHA (13/4): Guaraní-Deportes Tolima y Estudiantes-Cruzeiro

Durante la Sudamericana que el Rojo conquistó el último semestre, la suerte estuvo de su lado y ganó partidos que no mereció. En esta Libertadores, más precisamente en el encuentro frente a Liga como local, mereció quedarse con los tres puntos. Empezó ganando a los 24 minutos con un penal convertido por Leonel Núñez. Dominó el partido y generó las mejores chances, pero Liga se encontró el empate de una manera increíble: un manso centro rasante sin destino ejecutado por Hernán Barcos rebotó en el taco izquierdo de Julián Velázquez y se metió en el arco con una potencia que le impidió responder a Fabián Assmann. El Rojo siguió buscando, impaciente y nervioso. El equipo de Bauza se cerró bien atrás, aguantó y se llevó un punto importantísimo que lo deja acomodado en el grupo.

Peñarol:
Ya está clasificado a octavos de final. En caso de una victoria frente al Rojo se asegurará el primer puesto. Si empata, será segundo si hay un vencedor en Liga-Godoy Cruz. Puede acabar como líder siempre y cuando ecuatorianos y mendocinos igualen. Si pierde, la repartija de puntos en el otro partido también lo beneficiaría.

Liga de Quito:
Si le gana a Godoy Cruz se clasificará a octavos. Si empata e Independiente no gana por ocho goles o más también sacará boleto para la próxima ronda.

Godoy Cruz:
Tiene que ganar o ganar en la altura de Quito. El empate no le sirve porque Liga tiene una sustanciable mayor diferencia de gol.

Independiente:
Para seguir en la Copa deberá ganarle por una diferencia de ocho goles a Peñarol y rezar para que Liga de Quito y Godoy Cruz empaten.

POSICIONES: Peñarol 9, Liga de Quito 7, Godoy Cruz 7 e Independiente 5.
ÚLTIMA FECHA (12/4): Peñarol-Independiente y Liga de Quito-Godoy Cruz.

CRUCES MOMENTÁNEOS DE OCTAVOS DE FINAL (los duelos probablemente cambiarán de intérpretes debido al desenlace de la última fecha).

¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!