Grandes equipos olvidados. Hoy: Porongos

team_porongo.jpg

Haciendo un poco de historia entre los equipos de nuestra Patria Grande que no son del todo reconocidos ya que todas las luces se van hacia los clubes importantes del continente, hoy nos ocuparemos de hacerle un pequeño reconocimiento a un club que se lo merece. Se trata del Centro Recreativo Porongos Fútbol Club, fundado el 5 de Junio de 1910 en Trinidad, Flores, Uruguay.

Porongos tiene una jugosa y rica… historia. Su nombre se lo debe al Arroyo Porongos de la localidad de Flores. Allí juega en la Liga Capital de Flores donde tiene como clásico rival a Independiente, a quien, como era esperable, se lo empoma siempre. Se comenta que es tal la paternidad que el soez cántico “decime que siente jugar contra Porongos y que te coja siempre” no lo cantan por respeto.

Como dijimos entonces, participa en los torneos del Interior uruguayo y ha sido campeón departamental en: 1923-24-25-37-39-40-42-44-54- 55-56-59-60-61-71-81-82-86-87-88-89-90-91-92-93-95-96-97-98-2005-2006. También en su palmarés ostenta tres títulos en la denominada Copa El País en los años 1988, 1994 y 1995. Y también ganó esto: Campeón del Sur de Clubes: 1988-1991-1992. Campeón Liguilla: 1986-87-88-89-90-91-94. Cuarto Integración: 1993-1994-1995. Si contamos bien entonces tiene ¡47 títulos! O sea, la más grande, lejos (?).

tapa_poronga.jpg

Digamos que El Decano, así le dicen (también es conocido como el Albo), fue el único equipo del interior que ha jugado algún torneo internacional, la Copa CONMEBOL en 1996 que tuvo a Lanús como campeón. Porongos quedó eliminado en primera ronda ante un River copero, el uruguayo, al empatar 2-2 en el partido de ida y perder luego por un injusto (?) 0-6 en el partido de vuelta.

Porongos cuenta con una aguerrida barrabrava que tiene como grito de guerra la canción de Pinocho (?), como podemos ver en este video exclusivo.

Hace poco, Porongos fue noticia ya que su Director Técnico, Gustavo Silveira, al no estar de acuerdo con un fallo del árbitro le aplicó a éste un terrible tucumano que dejó al hombre de negro cuarenta minutos inconsciente. Silveira está suspendido para ejercer la dirección técnica y Ramacciotti no, qué injusticia.

Recientemente, en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Nacional de Clubes, Porongos le ganó 1 a 0 a Conventos de Melo con gol de Gustavo Rotundo y se clasificó para la final donde enfrentará al San Jacinto Vida Nueva de Canelones en esta Copa denominada “100 años de Punta del Este”. Extraemos la crónica publicada por El País Digital sobre esta difícil final: “No será fácil para Porongos, ya que de entrada va a ser visitante ante San Jacinto Vida Nueva, un rival muy peligroso y que es especialista en lograr triunfos espectaculares. Aunque Porongos es… Porongos“.

Desde La Redó! declaramos nuestro apoyo oficial a esta gran institución (preferimos que no sea al revés (?)) y les deseamos éxito en lo que será sin dudas una nueva gesta poronguiana.

Update: Mientras el sitio estuvo off line Porongos perdió la final contra Vida Nueva. Seguramente, a sabiendas (?) de este homenaje alguien lo mufó. Te bancamos igual Porongos y a no caerse!


15 Comentarios

  • 1

    Fernando_S


    anda esto?

  • 2

    Estúpido como un zorro


    2º comodisimo

  • 3

    Angelo


    podio!
    el porongos jugo la final como el orto(?)

  • 4

    Santiago


    Hall of Fame para este post. Top five.

  • 5

    Santiago


    Me olvidaba, 10 + 7 = Román + Guillermo

  • 6

    MaxiRC


    Top ten (!!!)

    Habia visto al Porongos FC (Q raro suena decir q vi al porongo jajaja) en un diariecito q traia la campaña de Central campeon de la Conogol asi q creo q el Porongos (q grosso es el nombre) tambien jugo la edicion del 95, chequeen si no tienen paja

  • 7

    Folhaseca


    Vi el video del DT de Porongos boxeando al referí…belleza!!!

  • 8

    The Speed King


    Ernesto, como le gusta este equipo a Ud!!

  • 9

    Teniente Leo Dan


    Ernesto es el hincha fanático Nº1 del Porongas, eh, digo, del Porongos F. C.

  • 10

    Diegao


    Agarrame el porongo Aguilar !!!

  • 11

    Tegin


    CHE ME RE CAGARON!!!! MI FLOG SE DEDICA A ESO Y ME VISITAN DOS PELOTUDOS NO ME CAGUEN LA UNICA IDEA QUE TUVE EN MI VIDA. gracias.

  • 12

    AleCtes


    que manera de mufar eh?

  • 13

    Pascual Angulo


    Jojojoooo… Porongas FC…

  • 14

    oroycarbon


    che este equipo era groso,se metio en la liguilla del 95 y empató 0 a 0 con peñarol,que tenia medio cuadro campeon de la copa america del 95 con uruguay.el mas grande del interior

    (y estas sumas de aca abajo? estan pasados)

  • 15

    NACHO


    EL MAS GDE DEL FUTBOL DEL INTERIOR SIN LUGAR A DUDAS!!TODA LA GENTE Q QUIERA SABERE MAS DEL EQUIPO Y SEGUIR SU CAMPAÑA http://www.porongos.com AYER LO COGIMOS DE ATRAS AL INNOMBRABLE RIVAL 3 – 2
    QUE FEO!!!!! UN ABRAZO A LOS AMANTES DEL DECANO TRINITARIO

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *