Se acerca el mundial y se va terminando este repaso. Hoy: el primer mundial de Zinedine Zidane. El primero sin Diego Armando Maradona.

522836_FULL-LND

Tras 60 años, Francia volvía a albergar una Copa del Mundo, imponiéndose en la votación ante Marruecos. Los africanos, así, debían esperar un par de mundiales más para ser anfitriones. Fue el primer torneo en agrupar a 32 equipos, siendo beneficiados africanos y asiáticos, quienes pudieron tener a algún representante más. Además, hubo varias selecciones debutantes en mundiales. Pero pasemos a la competición per se.

El grupo A tenía al campeón defensor, Brasil, a Marruecos y a Escocia y Noruega como representantes europeos. La Verdeamarelha, dirigida por el legendario Mario Zagallo, se daba el lujo de dejar afuera de la lista al mejor jugador del mundial pasado: Romario. Aunque poco se lamentaban los brasucas, ya que tenían un astro llamado Ronaldo bajo la manga. También contaban con otras figuras como Cafú, Roberto Carlos y Rivaldo, además de contar con tipos experimentados como Taffarel (del Atlético Mineiro), Bebeto (del Botafogo), Dunga (del Jubilo Iwata japonés), Aldair (de la Roma) y Leonardo (del Milan), y jóvenes proyectos como Emerson (del Bayer Leverkusen) y el bluff en potencia (?) Denílson (del Sao Paulo).

Romario_cortado-Copa98

Así se ponía Romario al anunciar que no iba a estar en Francia

Los marroquíes, dirigidos por un local, Henri Michel, llegaban tras dominar el grupo que compartió con la Ghana de Abedi Pele, la Sierra Leona de Mohamed Kallon y el Gabón de… eh… dominó su grupo (?). Sus mejores hombres jugaban todos en el Deportivo La Coruña: el experimentado central, Nourredine Naybet, y los atacantes Mustapha Hadji y Salaheddine Bassir.

Noruega había clasificado cómodamente como primera en su grupo, imponiéndose por sobre selecciones de segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto orden (?) como Suiza, Hungría, Finlandia y Azerbaiyán ¿Sus figuras? Los hombres del Manchester United, Ronny Johnsen, Henning Berg y Ole Gunnar Solksjaer, más Tore Andre Flo, del Chelsea. Los escoceses, por su parte, pasaron también directamente luego de consagrarse como los mejores segundos de Europa, relegando a Suecia, que había sido tercera en el mundial anterior. No tenían mucha figurita, salvo por el mediocampista John Collins, del Monaco. Sí atajaba Jim Leighton, del Aberdeen, que tenía casi 40 pirulos y que había estado en los mundiales del ’82, ’86 y ’90.

los-10-futbolistas-muy-talentosos6

Jim Leighton atajaba a tranquera abierta y con vaselina en los arcos superciliares (!)

Justamente, Escocia fue el rival de Brasil en el debut. Sufriendo, pero los campeones del mundo ganaron. Y lo hicieron con un gol y medio en contra (?): abrieron la cuenta a través de César Sampaio, pero fue dudoso; lo empató Collins, de penal; Gordon Durie y Kevin Gallacher arremetieron contra los defensas brasileños y metieron un par de preguntas en los upites cariocas; pero, cuando entrábamos al tramo final del match, Cafú llegó al fondo y Boyd se la llevó puesta para poner el 2 a 1 definitivo. Los de Zagallo sí dieron algunas muestras de su potencial en el siguiente partido ante Marruecos, al que golearon por 3 a 0 con tantos de su tridente ofensivo: Bebeto, Rivaldo y Ronaldo. En la jornada final, los africanos goleaban a los escoceses y clasificaban. Más aún cuando Bebeto, a casi 10 del final, le daba el triunfo a Brasil ante Noruega. Pero apareció la supuesta mano negra: lo empató de inmediato Tore Andre Flo y, al toque, un penal dudoso convertido por Rekdal le dio el pase a octavos a los nórdicos, despachando a los marroquíes de vuelta para África.

EKELAND DE SOUZA

Un noruego y una brasileña se casaron antes del partido entre sus respectivos países. Bizarro. Innecesario

El grupo B tenía al subcampeón mundial, Italia, acompañada de Austria, Chile y Camerún. Los tanos, dirigidos por Cesare Maldini, tuvieron que aguardar hasta último momento para saberse clasificados: quedaron por detrás de Inglaterra en el grupo, teniendo que definir en la repesca (?) ante Rusia, a quienes dejaron afuera. Como siempre, presentaron un equipazo, con tipos de la talla Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Demetrio Albertini, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi, Enrico Chiesa, Christian Vieri y un joven Gianluigi Buffon, aunque el que volvía a atajar era Gianluca Pagliuca. El que entró por la ventana fue Roberto Baggio, que cargaba con la cruz de haber errado el penal decisivo en la final del mundial anterior. Il Codino estaba prácticamente borrado, pero metió una campaña de la re concha de su madre (?) con el humilde Bologna y, pese a cierta reticencia por parte de Maldini padre, terminó siendo convocado.

del-piero-baggio-numero-maglia-dieci

Bielsa decía que Crespo y Batistuta no podían jugar juntos, lo cual podía ser justificado. Cesare Maldini, por su parte, sostenía que Baggio y Del Piero no podían compartir cancha (de hecho, no coincdieron un minuto en Francia), lo cual es casi insostenible

Los austríacos, conducidos por Herbert Prohaska (uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de su país), pasaron como líderes de su zona, relegando a una Escocia que había clavado 23 puntos y a Suecia. Los destacados en el plantel eran sus hombres más experimentados: el gran Toni Polster (del Köln) y el no tan gran (?) Andreas Herzog (del Werder Bremen). Los cameruneses, dirigidos por el francés Claude Le Roy, sobrevivieron holgadamente a un grupo relativamente fácil integrado por Angola, Zimbabwe y Togo. Contaban con hombres muy experimentados como el arquero Jacques Songo’o (34 años, Deportivo La Coruña) y nuestro conocido, François Omam-Biyik (32 años, Sampdoria), aunque también tenían al jugador más joven del mundial: un tal Samuel Eto’o, que tenía 17 añitos y jugaba en el Leganés (!), ese Twingo al que todavía no había estrellado Grinbank. Hasta seguía Alphonse Tchami en el equipo (!), que andaba por el Hertha de Berlín. La gran figura de los Leones era Patrick M’Boma, del Gamba Osaka japonés.

Por último, los chilenos, conducidos por el uruguayo Nelson Acosta, volvían a participar de un mundial luego de su incursión por España ’82 tras terminar como cuartos en las Eliminatorias sudamericanas. Tenían buenos jugadores como los volantes Fabián Estay y José Luis Sierra, y otros no tan presentables (?) como los ex Racing Manuel “Paja” (?) Neira y Marcelo “Guatón” Vega. Las estrellas eran, indudablemente, Marcelo Salas y el capitán, Iván Zamorano.

Italia fue el claro ganador del grupo. Con decir que el segundo fue Chile, que pasó a octavos sin ganar un solo partido… Justamente, tanos y chilotes (?) inauguraron la zona y los sudamericanos casi dan la sorpresa, gracias a un enorme Salas, que se comió en dos panes a Nesta y a Cannavaro; pero apareció Roberto Baggio para inventar un penal y patearlo él mismo, espantando fantasmas y salvando el quincho pellejo de Cesare Maldini, que enderezó la nave con la goleada a Camerún y el triunfo ante Austria, para pasar cómodo con 7 unidades. Decíamos que el segundo fue Chile, que empató sus 3 partidos (!).

1201195247_f

Baggio aconsejando a un Salas que acababa de ser vendido a la Lazio en una fortuna

En el grupo C estaban el local, Francia, sus coterráneos europeos de Dinamarca, más Arabia Saudita y Sudáfrica. Lógicamente, los galos, que no metían un mundial desde el ochendaiséi’, no jugaron ningún tipo de clasificatoria, justamente, por ser los anfitriones. Cantona había pasado a la historia, pero los franceses llegaban con una gran generación de jugadores, como Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Youri Djorkaeff, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Zinedine Zidane, Robert Pires, Lilian Thuram y Emmanuel Petit, más los jóvenes Thierry Henry, Patrick Vieiria y David Trezeguet. El seleccionador era Aime Jacquet, que se dio el lujo de convocar también a paquetes de la talla de Christophe Dugarry, Stephane Guivarc’h y Bernard Diomede.

article-0-000E3F2900000258-823_468x322

Un joven Trezeguet celebrando su gol ante Arabia Saudita

Los daneses, que eran dirigidos por un sueco (Bo Johansson), llegaron tras ser los líderes de un grupo compuesto por Croacia, Grecia, Bosnia y Eslovenia. Contaban con tres de los mejores jugadores de su historia: Michael Laudrup, Petr Schemichel y Brian Laudrup. Los árabes, que venían de ser una de las revelaciones en el ’94, tenían al técnico campeón del mundo: el brasileño Carlos Alberto Parreira. La llegada a Francia se dio sin sobresaltos (y claro, su zona estaba integrada por Malasia, China Taipei y Bangladesh). No tenían jugadores destacados, aunque estaban los históricos Mohamed Al-Deayea, Fuad Amin, Sami Al-Jaber y Saeed Al-Owairan, todos partícipes de la buena campaña en el mundial previo. Los Springboks (?) llegaban a Francia para disputar su primer mundial, tras ganar su zona imponiéndose por sobre el Congo, la República Democrática del Congo y Zambia. El francés Philippe Troussier tenía a su disposición a la mejor generación de jugadores de la historia del país: los defensores Mark Fish (del Bolton Wanderers; al que alguna vez se lo mencionó para venir a jugar a Uoooooca) y Lucas Radebe (histórico del Leeds United), los volantes Quinton Fortune (del Atlético Madrid), nuestro (?) Doctor Khumalo (del Kaizer Chiefs) y John Moshoeu (del Fenerbahçe) y los delanteros Phil Masinga (del Bari) y Benni McCarthy (del Ajax).

51657168

Zidane era expulsado por agredir a un rival sin pelota. Un aviso de lo que ocurriría 8 años más tarde

El local ganó todos sus partidos: goleó a 3 a 0 Sudáfrica y 4 a 0 a Arabia (partido en el que fue expulsado Zidane por meter un cabezazo pectoral pisotón a un rival) y, ya más relajados, vencieron a los daneses, que pasaron como segundos con 4 puntos, producto de la igualdad ante los sudafricanos y el triunfo ante los árabes. Lo llamativo fue que Parreira fue echado tras la segunda jornada (la mencionada caída ante Francia, más la derrota 0 – 1 en el debut ante Dinamarca), siendo reemplazado por Mohammed Al-Kharashy, que sacó un punto con la igualdad 2 a 2 ante Sudáfrica, que había obtenido su primer punto en mundiales tras empatar 1 a 1 con Dinamarca.

El grupo D fue catalogado como el grupo de la muerte y estaba compuesto por España, por Bulgaria (cuarto puesto en el ’94), por Nigeria (vigente campeón olímpico) y Paraguay. Los españoles tenían nuevamente en el banco al nefasto Javier Clemente, que tomaba la base del conjunto que disputó el mundial anterior (Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Abelardo, Fernando Hierro, Julen Guerrero, Sergi, Santi Cañizares, Guillermo Amor, Miguel Ángel Nadal y Luis Enrique) y le agregaba a algunos jugadores como Kiko (Atlético Madrid), Joseba Etxeberría (Athletic Bilbao), Alfonso (Betis) y Fernando Morientes (Real Madrid). Pero la gran gran figura era un tal Raúl, que tenía sólo 20 años y la obligación de romperla toda, como lo hacía temporada tras temporada en el Real Madrid. Entre los 22 estaba nuestro Juan Antonio Pizzi, que, por aquel entonces, jugaba en el Barcelona. Los búlgaros puntearon su grupo tras sumar más que Rusia, Chipre, Israel y Luxemburgo. Llegaba con la base del equipo revelación del ’94 un tanto oxidada: Trifon Ivanov, Emil Kostadinov y Hristo Stoichkov bordeaban el retiro y ya estaban de vuelta en su país, jugando en el CSKA Sofia; Krassimir Balakov se mantenía en el Stuttgart; se había caído el pelado Letchkov, pero ingresaba al plantel el lungo delantero Lubo Penev.

soc_soctoptens08_800

Crack

Los nigerianos pasaron a Guinea, Burkina Faso y Kenia para llegar cómodos a tierras francesas. A la brillante generación que jugó en Estados Unidos (Finidi Gorge, Mutiu Adepoju, Rashidi Yekini, Jay-Jay Okocha y Daniel Amokachi) se sumaban valores como los de Victor Ikpeba (24 años, del Monaco), Sunday Oliseh (23 años, del Ajax), Tijani Babangida (24 años, del Ajax), Taribo West (24 años, del Inter), Celestine Babayaro (19 años, del Cheslea) y el gran Nwankwo Kanu (21 años, del Inter). Quien estaba a cargo del plantel era nada menos que Bora Milutinovic.

El conjunto guaraní, bajo el mando del brasileño Paulo César Carpegiani, metió una grandísima Eliminatoria, culminando segundos, a 1 punto del líder, Argentina. Así, volvían a disputar un mundial, torneo que no jugaban desde el ’86. El plantel era muy bueno y estaba poblado con unos cuantos conocidos nuestros: José Luis Félix Chilavert (Vélez), Francisco Arce (Palmeiras), Carlos Gamarra (Corinthians), Celso Ayala (River), José Saturnino Cardozo (Toluca), Roberto Acuña (Zaragoza), Miguel Ángel Benítez (Espanyol), con algunos bonus tracks (?) como Catalino Rivarola (Gremio, ex Talleres), Julio César Yegros (Cruz Azul, ex Mandiyú), Arístides Rojas (Unión, ex Independiente), Pedro “el Cabo” Sarabia (River), Danilo Aceval (Unión), Hugo Brizuela (Argentinos), Rubén Ruiz Díaz (arquero ex Talleres y San Lorenzo, entre otros) y el gran Carlos Morales Santos (de Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

El triunfo de Nigeria sobre España en el debut, en lo que fue uno de los mejores partidos del mundial (con una destacada actuación de Okocha), avisaba que habrían sorpresas. Los africanos terminarían como líderes del grupo, mientras que el segundo clasificado fue Paraguay, que, justamente, derrotó a las Águilas en la última jornada ¿Qué significó esto? Que España quedó eliminada en primera ronda, ese a vapulear a la no menos decepcionante Bulgaria por 6 a 1 en la última jornada.

El grupo E, integrado por Holanda, Bélgica, México y Corea del Sur, terminó siendo el más emotivo. Pero veamos primero cómo y quiénes llegaron a tierras francesas. Los Países Bajos (?), conducidos por el gran Guus Hiddink pasaron como líderes de su zona en la clasificatoria y contaban con un plantel casi inmejorable: Edwin van der Saar, Jaap Stam, Frank y Ronald de Boer, Wim Jonk, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Phillip Cocu, Marc Overmars, Edgar Davids, Giovanni van Bronckhorst, Jimmy Floyd Hasselbaink, entre otros. Bélgica había compartido grupo en Eliminatorias con los holandeses, quedando un punto por detrás de los naranjas. En el repechaje despacharon a Irlanda para encontrarse nuevamente con los Naranjas en la primera ronda del mundial. Su gran figura era Luc Nilis (decisivo ante los irlandeses en la repesca), pero no era el único reconocido: estaba el hoy seleccionador nacional, Marc Wilmots, el brasileño nacionalizado Luis Oliveira, y el inoxidable Enzo Scifo.

Los coreanos malos (?), que no contaban aún con jugadores globalizados (?), clasificaron fácil tras batir a Tailandia y a Hong Kong y ganar el grupo 2 de la ronda final. Su seleccionador era un histórico con nombre de cuete navideño (?): Cha Bum-Kum. Los Aztecas no clasificaron caminando, sino más bien haciendo footing (?), ya que fueron sorprendidos en tercera ronda por Jamaica, aunque después sí pasaron como los mejores en la ronda final ¿Quiénes jugaban en ese equipo? Un Jorge Campos menos bagayero (?), la ex leyenda de River (?) Alberto García Aspe, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Luis Hernández -el Caniggia de cabotaje (?)-, Francisco Palencia y Óscar “Conejo” Pérez, los más reconocibles.

Holanda lideró, aunque no se le hizo tan fácil. Quedó igualada en puntos con México, pero quedó primera gracias a la diferencia de gol (el 5 a 0 a Corea del Sur, además de catalizar el despido del seleccionador oriental, hizo diferencias). Bélgica, al igual que Chile, empató sus 3 encuentros, pero no pasó, ya que los mexicanos pudieron ganarle a los coreanos, mientras que los belgas no. Los aztecas pasaron produciendo infartos a troche y moche (?): habían arrancado 0 – 1 abajo con los asiáticos y lo dieron vuelta; perdían 0 – 2 con Bélgica, y lo empataron; en 20 minutos de partido perdían 2 a 0 con los holandeses: descontó Peláez a 15 del cierre, sufrió la expulsión de Ramón Ramírez y, en el cuarto minuto de descuento, el Pájaro Hernández los mandó a octavos, dejando afuera a los belgas.

MexHol-front

Uno de los goles más gritados en la historia del fut-ból (?) mexicano

El grupo F estaba teñido de beligerancia (?): Alemania, Yugoslavia, Estados Unidos e Irán. Los germanos, nuevamente dirigidos por la Bruja (?) Berti Vogts, ganaron una zona relativamente complicada, con equipos como Portugal y la Ucrania de Shevchenko, y selecciones caca (?) como Armenia, Irlanda del Norte y Albania. El plantel estaba compuesto por la base del mundial de México ’86, más o menos (?): Jürgen Köhler, Andreas Möller, Lothar Matthäus, Ulf Kirsten, Thomas Hässler, Oliver Kahn, Dietmar Hamann, Jürgen Klinsmann, Oliver Bierhoff, Jens Lehmann, y otros ancianos (?).

Los yugoslavos afrontaban su primera copa del mundo post-divorcio territorial (?) luego de quedar segundos de España en el grupo y, en el repechaje, destrozar a Hungría por un global de 12 a 1. Pese al mencionado descuajeringamiento nacional (?), quedaron agrupados muy buenos jugadores como Slavisa Jokanovic (del Tenerife), Miroslav Djukic (del Valencia), Vladimir Jugovic (de la Lazio), Dejan Savicevic (del Milan), Predrag Mijatovic (del Real Madrid), Dragan Stojkovic (del Nagoya Grampus), Sinisa Mihajlovic (de la Sampdoria), Savo Milosevic (del Aston Villa), Darko Kovacevic (de la Real Sociedad), más unos jóvenes Dejan Stankovic y Perica Ognjenovic (ambos del Crvena Zvezda).

Los iraníes pasaron a la ronda final de su clasificatoria destrozando a Siria, Kirguistán y las Islas Maldivas (39 goles a favor, 3 en contra). En el grupo 1 de la final terminaron por detrás de Arabia Saudita y quedaron como peor segundo, teniendo que jugar el repechaje con Uruguay Australia. Habían igualado en Tehrán 1 a 1 (el gol de Kewell complicaba a los iraníes de cara a la revancha). En Melbourne, los Canguros ganaban 2 a 0 y ya estaban descorchando, pero en una ráfaga de menos de 5 minutos lo igualaron los de Medio Oriente, conformando una linda pecheada por parte de los australianos. El plantel era íntegramente ignoto. Sus mejores jugadores jugaban todos en la Bundesliga: Karim Bagheri y Ali Daei, del Arminia Bielefeld, y Khodadad Azizi, del Köln.

Los Estados Unidos de Norteamérica del Mundo (?) ganaron su grupo de pedo en la tercera ronda, quedando un punto por sobre Costa Rica. En el grupo final, terminaron segundos de México y clasificaron, metiendo tercer mundial consecutivo. El plantel ya estaba un poco más repartido por ligas un tanto más competitivas (además de ya contar con una propia, la MLS, que ya estaba en pleno desarrollo): hablamos de Brad Friedel (Liverpool), Kasey Keller (Leicester City), Claudio Reyna (Wolfsburgo), además de Alexi Lalas y Tab Ramos (del Metrostars), Brian McBride (del Columbus Crew), Marcelo Balboa (del Colorado Rapids), Cobi Jones (de Los Angeles Galaxy), Eric Wynalda (del San Jose Clash), entre otros.

98

Un mensaje para los grandulones

Alemania, al igual que Holanda, se aseguró el primer lugar gracias a una mejor diferencia de gol que los yugoslavos. Los de los Balcanes les ganaban a los germanos 2 a 0, pero, sobre el cierre, los alemanes, que tienen más vidas que una bolsa de gatos, la remontaron, privando a los del Este europeo de hacerse con el primer lugar. Irán y EEUU fueron, básicamente, a ver quién la tenía más larga entre ellos (ganaron claramente los iraníes por 2 a 1, lo cual fue casi como ganar un mundial).

El grupo G encontró apiñados a Inglaterra, Colombia, Rumania y Túnez. Los ingleses, dirigidos por Glenn Hoddle, hicieron una buena Eliminatoria, postergando a Italia, Polonia, Georgia y la siempre complicada Moldavia (?). Como siempre, contaban con muy buenos jugadores: Sol Campbell, Paul Ince, David Beckham, Alan Shearer, Steve McManaman, Paul Scholes, Les Ferdinand, Michael Owen, Rio Ferdinand. Los rumanos, nuevamente conducidos por Anghel Iordanescu, ganaron su zona imponiéndose a selecciones poco amenazantes como Irlanda, Lituania, Macedonia, Liechtenstein e Islandia (de hecho, ganó todos sus encuentros, empatando sólo uno). Prácticamente, era el mismo equipo que metió campañón en USA ’94: Dan Petrescu (30 años, Chelsea), Gheorghe Popescu (30 años, Galatasaray), Gheorghe Hagi (33 años, Galatasaray), Ilie Dumitrescu (29 años, Atlante), Florin Prunea (29 años, Universitatea Craiova), con el agregado de jóvenes talentos como Ovidiu Stinga, Viorel Moldovan y Adrian Ilie.

article-0-000EEC2A00000258-712_468x286

Explosión

Los colombianos clasificaron terceros, 2 puntos por sobre Chile y 1 punto por debajo de los paraguayos. Era la última oportunidad de una generación brillante (en esta oportunidad, a cargo de Hernán “Bolillo” Gómez), otra vez encabezada por Adolfo Valencia (30 años, Independiente Medellín), Carlos Valderrama (36 años, Miami Fusion), Faustino Asprilla (28 años, Parma) y Freddy Rincón (31 años, Corinthians). Acompañaban conocidos nuestros como Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez (todos de Boca), Iván Córdoba (de San Lorenzo) y Faryd Mondragón (de Independiente) ¿De Túnez qué se sabe? Prácticamente nada (?), salvo que tenía a un par de jugadores en la Bundesliga.

england_columbia_1998

Un error ponerlo a Valderrama en la barrera

Rumania sumó un punto más que Inglaterra, que terminó clasificando como segunda. Colombia, que definió el pasaje a octavos mano a mano con los ingleses en la última fecha (perdieron 2 a 0), volvió a decepcionar y quedó afuera al quedar tercera. Como curiosidad, Henryk Kasperczak, DT de los africanos, también fue echado tras cosechar 2 derrotas en 2 partidos, durando exactmente lo mismo que Víctor Púa en Central (?).

El grupo H encontraba a la Argentina acompañada de 3 selecciones debutantes: Croacia, Japón y Jamaica. El equipo de Daniel Alberto Passarella no cortó clavos como el de Basile para clasificar, ni fue arrollador como el de Bielsa. El conjunto del Kaiser, con algunas dudas, y aprovechando que Brasil no las jugó, terminó primero en la clasificatoria, un punto por sobre Paraguay. El 0 – 2 con Ecuador y “la pelota no dobla”, los empates de local con Paraguay (el gol de Chilavert a Burgos) y Chile, la caída con Bolivia y el cóndorrojeo de Cruz (?), fueron algunos de los highlights (?) de la clasificación de la Celeste y Blanca. El plantel tenía a algunos sobrevivientes del ciclo Basile (José Chamot, Roberto Sensini, Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega y Abel Balbo, la gran sorpresa), más algunos pollos suyos de River (Roberto Ayala, Matías Almeyda, Germán Burgos, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo), más algunos otros pollos de por fuera de River (Claudio López, Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti), más algunas apuestas bizarras (Mauricio Pineda, Pablo Paz, Nelson Vivas, Pablo Cavallero y Marcelo Delgado) y Carlos Roa, que, calladito, se metió en la lista y terminó siendo el arquero titular.

Los croatas llegaron a su primer mundial luego de batir a Ucrania en el repchaje (habían quedado segundos en su zona, 1 punto debajo de Dinamarca, y 1 punto por sobre Grecia). Para ser vírgenes (?), tenían un grandísimo plantel: los predecesores del seleccionador actual, Igor Stimac y Slaven Bilic, Robert Jarni, Dario Simic, Mario Stanic y a unos muchachos llamados Robert Prosinecki, Zvonimir Boban y Davor Suker (y eso que no llegó Alen Boksic).

¿Jamaica? Conducida por un brasileño, René Simoes, no jugó la ronda preliminar de la Concacaf, pero sí la primera ronda (eliminó a Surinam) y, por ende, la segunda ronda (echó a Barbados). En tercera ronda dio la sorpresa y puntó por sobre México. En la ronda final quedó por debajo de los Aztecas y de Estados Unidos, pero pasó igual. El plantel era ignotísimo: mucho jugador del medio local, aunque tenían a varios jugando en Inglaterra (equipos de medio pelo para abajo), siendo el más conocido Frank Sinclair, que jugaba en un Chelsea que no estaba de moda aún.

jamaica

Los jamaiquinos, que llegaban al mundial con fama de violentos, aprovecharon y se sacaron una foto con el equipo argentino

¿Japón? Llegó a la ronda final tranquilo, luego de superar a Macau -me estoy enterando de la existencia de esta nación (?)-, Nepal y Oman. En la ronda final, quedó segundo de Corea del Sur, teniendo que jugar un desempate con el segundo del otro grupo, Irán, para ver quién iba derechito al Mundial y quién tenía que jugarse una instancia más ante Australia. El partido se jugó en Malasia y un gol de oro convertido por Okano le dio el pasaje a Francia a los ponjas. Todos sus jugadores se desempeñaban en la liga local, siendo el más conocido Tom Misaki Hidetoshi Nakata, que tenía 21 años y todavía no había aterrizado en el Calcio.

3

(!)

Finalmente, Argentina fue el otro, junto con Francia, que pasó ganando todos sus partidos: triunfo ante Japón sin sobrarle nada, goleada a Jamaica y triunfo ante los croatas. Croacia fue el segundo con 6 unidades. Japón y Jamaica sólo tuvieron que dirimir el último lugar (que quedó para los Nipones).

En octavos de final no hubieron grandes sorpresas, aunque casi… Paraguay aguantó estoicamente ante Francia y lo llevó a suplementario, donde se perpetró el primer gol de oro de la historia mundialista: Trezeguet se la bajó de cabeza con mucha categoría a Laurent Blanc, que entró como una tromba y batió a un Chilavert que ya era figura (de hecho, fue uno de los mejores arqueros del torneo). México, acostumbrado a arrancar perdiendo, empezó ganándole a Alemania gracias a un tanto del “Pájaro” Hernández (que erró otro increíble y que pudo haber sido decisivo), pero el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes: Klinsmann, a 15 del final, y Bierhoff, a 5 del cierre, dieron vuelta la quesadilla (?) y despidieron a los mexicanos.

Francia-Paraguay 1-0, il golden gol di Blanc

Recuerdo de un gol dorado

Hubieron triunfos muy ajustados, como el de Italia, que le ganó por la mínima a Noruega con un tanto de Christian Vieri, figura y goleador de los tanos en el certamen ante la apatía de Del Piero. También ajustado fue el triunfo de Croacia, a la que le bastó con un penal convertido por Suker para dejar en el camino a Rumania. Agónico fue lo de Holanda: Yugoslavia le había empatado el partido y llevaba todo al alargue, pero, en el minuto 92, apareció Edgar Davids para, con un remate que se desvió en el camino, meter a los de Hiddink en cuartos.

Los que la carajearon toda (?) fueron Brasil y Dinamarca. Los de Zagallo, con dopietas de César Sampaio y de Ronaldo, golearon 4 a 1 a Chile, que se fue del mundial en octavos sin ganar un partido. Los daneses se aprovecharon de una Nigeria que casi que se autoboicoteó por un conflicto generado a causa de desacuerdos relativos a los premios para los jugadores y terminó comiéndose (también) un 1 – 4 en contra.

Batty_dejected-001

Roa emulando al Goyco

El partido restante de los octavos fue el “clásico” entre Argentina e Inglaterra. Un primer tiempo de los más intensos que se hayan visto, con un Ortega brillante, con 4 goles, cambios en el marcador y Chamot (?). Abrió la cuenta Batistuta, de penal, pasados los 5 minutos de juego. A los 10, penal para los ingleses cometido por Pochettino convertido por el infalible Shearer. Pasado el cuarto de hora de juego, Owen encaró a toda velocidad, dejó pintados a Ayala y a Chamot y definió bárbaro para poner a los de Hoddle arriba. Sobre el final de la primera etapa, Zanetti decretó el empate al culminar una muy buena jugada preparada. El segundo tiempo fue todo tensión: Beckham expulsado, ambos equipos poniéndose cada vez más cautelosos (Ortega ya se había apagado y Owen quedaba muy solo, aunque, cada vez que la agarraba, se fruncían millones de culos en el cono Sur). El alargue pasó y llegaron los penales, donde Roa se destacó al pararle los remates a Ince y a Batty y meter al equipo de Passarella en cuartos de final, superando lo logrado en USA ’94.

Y en cuartos la quedó la Selección, nomás. Argentina empezó perdiendo rápido con Holanda (gol de Kluivert), pero supo igualarlo de inmediato, gracias a una buena definición del “Piojo” López. El partido discurría y no se sacaban muchas diferencias. La cautela volvía a apoderarse de varias cabezas y parecía que nos íbamos nuevamente al overtime (?). Más aún, después del fierrazo de Batistuta que reventó uno de los palos de van der Sar. Pero los Naranjas sufrían la expulsión de Numan. Parecía que la suerte se volcaba en favor de la Argentina, pero, luego, Ortega se la zidaneó en la pera (?) al arquero holandés y dejó las cosas 10 contra 10. Y así fue que llegamos al minuto 90, momento en el que parte un pelotazo desde Calamuchita (?), que encuentra a Bergkamp muy cómodo en el área; el crack holandés la baja con maestría y hace pasar de largo a Ayala para definir ante Roa y terminar con las esperanzas argentinas. Ni tiempo para que Verón pateé un corner quedó…

_47945662_bergkamp_512

Garrón

Croacia se consagraba como la gran sorpresa al jubilar a Alemania con un imponente 3 a 0, con sendos remates de Jarni y Vlaovic, tan bonitos como similares y con una gran maniobra individual de Suker. Por otro lado, Brasil y Dinamarca disputaban el mejor partido del mundial: lo ganaban los daneses desde el vestuario, con el gol de Jorgensen; lo empató rápido Bebeto; luego, los europeos lo dejaron arrimar a Rivaldo, que sacó un remate inatajable para Schmeichel; en la segunda etapa, una pirueta fallida de Roberto Carlos anuló el intento de despeje y le dejó servido el empate a Brian Laudrup; pero, 10 minutos más tarde, volvió a aparecer Rivaldo, que amortiguó el envalentonamiento danés. Así fue que Brasil se metió en semifinales y le brindó una despedida más que digna a Michael Laudrup.

VM_i_fodbold_446508y

Grossor por duplicado

Francia sufrió de nuevo, pero volvió a meterse en semifinales de una copa del mundo. La vuelta de Zidane al once titular tras cumplir la suspensión no alcanzó para desnivelar el trámite a su favor ante la siempre molto difficile (?) Italia. Y casi lo ganan los tanos, pero la hermosa volea a la carrera de Baggio besó el ángulo del arco de Barthez, lo cual pudo haber producido un silencio atroz aún más acentuado que aquel que le siguió al gol de Kostadinov por las Eliminatorias para USA ’94. La cuestión fue que, en los penales, Barthez, el Rob Halford de los arcos (?), le encontró la vuelta a la corta carrera de Albertini y Di Biagio le acertó al travesaño, dándole el pasaje a semis a los locales.

Brasil le ganaba a Holanda y se metía en una nueva final, pero los de Hiddink siempre dejaban lo mejor para los epílogos: a minutos del cierre del match, apareció Kluivert solito en el área y, muy cómodamente, cabeceó a la red para poner el 1 a 1 definitivo. Aunque no tan definitivo, ya que los brasileños no fallaron en la tanda de penales, mientras que los holandeses sí. Segunda final consecutiva para la Verdeamarelha, mientras que los Naranjas quedaban a las puertas de igualar la gesta del ’74.

Soccer - World Cup France 98 - Semi Final - France v Croatia

Thuram jugó a ser Just Fontaine por unos minutos y le dio el pasaje a Francia para su primera final

En la otra llave, Croacia seguía sorprendiendo y Suker (que terminó como el goleador del mundial, con 6 pepas) marcaba el 1 a 0 para los visitantes. Pero dos flojísimas salidas fueron aprovechadas por un héroe inesperado: Lilian Thuram, que hizo los dos goles que pusieron a Francia en la final, la primera de su historia. Los croatas casi concretan lo que parecía una utopía. De todas maneras, siguieron haciendo historia, ya que le ganaron a Holanda el partido por el tercer puesto y, de esta manera, en su primer mundial disputado se subieron al podio.

CROATIAN SUKER CELEBRATES WIN OVER GERMANY

Histórico

La final entre franceses y brasileños fue jugada en Saint Denis ante más de 80.000 personas. Y cuando todos esperábamos algo de Ronaldo, el que apareció en todo su esplendor en el partido decisivo fue Zinedine Zidane, que jugó un partido brillante y marcó los dos goles (casi llamativamente, ambos de cabeza, ambos en el primer tiempo) con los que Francia derrotaba más que justificadamente a un Brasil tan o más gris que el propio Zagallo (¿Qué le habrá pasado a Ronaldo en la previa? Salió a la cancha como lobotomizado).

1998 World Cup Final. St Denis, France. 12th July, 1998. France 3 v Brazil 0. France's Zinedine Zidane scores the first goal.

Zidane cabeceando correctamente en una final

En el segundo tiempo, los embates brasileños no fueron suficientes y el local, a partir de los pies de “Zizou”, dominó el partido. Recién lo pudo liquidar de contra en tiempo de descuento con el gol de Petit. Fue así que el 3 a 0 final significó el primer título mayor para la selección francesa, así como también el salto al estrellato mundial de Zinedine Zidane, que logró lo que Platini nunca pudo lograr.

La final completa

Todos los goles

Entregas anteriores: [URUGUAY 1930] – [ITALIA 1934] – [FRANCIA 1938] – [BRASIL 1950] – [SUIZA 1954] – [SUECIA 1958] – [CHILE 1962] – [INGLATERRA 1966] – [MÉXICO 1970] – [ALEMANIA 1974] – [ARGENTINA 1978] – [ESPAÑA 1982] – [MÉXICO 1986] – [ITALIA 1990] – [USA 1994]


206 Comentarios

  • 1

    Henry Rollins


    agradezco a los popes por un nuevo y oportuno cambio de post cuando las papas quemaban(?)

  • 2

    Chelo


    Otro post más y faltan los Oscarusos… la semana pasada los largaron un jueves esta seguro los mandan mañana. TTPP.

  • 3

    TheGM


    y ayala como abanderado…

  • 4

    Arüpa


    MAURICIO PINEDA
    Perdón por tan poco.

  • 5

    TheGM


    lo bueno es que el hueco que dejó vacío con su partida el ratón, se lo están disputando palmo a palmo el maxi y el masche

    en fin…

  • 6

    Henry Rollins


    alta copa mundial esta hermano
    la primera que vivi ya en plena conciencia de mis facultades

    piojo corazon

  • 7

    bad mad


    uh
    los mundiales de madrugadores

  • 8

    Palurdo


    La riversión… qué plato…
    Lo que recuerdo con más cariño de este mundial es la asiduidad con que la ponía. Y encima variadito.
    No sigo porque me deprimo (?)

  • 9

    Hexacampeón


    Uh!…mi primer mundial…apenas tenia 9 años….recuerdo el cagaso que le tenian a los tiros libres de Chilavert…aunque en cada mundial no la pudo embocar una….

  • 10

    Tripero Tandilense


    Brasil – Serbia. Los dos himnos pasados en un CD que patinaba a lo loco!!!!

  • 11

    Fiodor


    “Zidane cabeceando correctamente en una final”. Esos toques que distinguen a los grandes. Y no me refiero a Zinedine

  • 12

    Palurdo


    Merecíamos quedar afuera. Mirá la facha de lechuga Roa.
    Esa no es estampa de campeón del mundo (?)

  • 13

    Henry Rollins


    esta bien que el uno a uno y tal, pero no puedo ni imaginar cuantos costillares cima prometio y no pago para poder asistir a semejante cita mundialista

  • 14

    ondarru


    owen califica como baldosero?

    passarella cagón, mala leche y cagón

  • 15

    Meteoro2028


    Muy buen mundial, remontando el barrilete después de la risa de USA 94.

    FRASARELLA.

  • 16

    Sabalito


    veo todo el partido de la final y comento(?)

  • 17

    Sabalito


    Ultimo viernes sin mundial -modo cronica off(?)

  • 18

    Chelo


    #17 es legal? existe en el mundo semejante caquero?

  • 19

    Dani_QAC


    Hermosas camisetas las de Dinamarca y Croacia

  • 20

    Sabalito


    18.Si(?)

  • 21

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Q grande el Cabo Sarabia

  • 22

    YoSoyElCarlos


    Nuestro casi último mundial. Lo jugamos horrible, con casi todas nuestras figuras al borde del retiro.

    Saludos a todos (?).

  • 23

    O rei Solchaga (Pideme a Bugallo , yo te lo dare)


    Que grosorrr DJ Okocha pordio!

  • 24

    Usuriaga


    Mi primer mundial con conciencia, esa final Francia manejo el mediocampo a su antojo y el segundo gol de Zidane fue a los 46 minutos, en el primer tiempo, tremendo golpe anímico para los brasucas. Que golazo el de Bergkamp, tres toques y listo. La mejor mascota de los mundiales, el inigualable Footix.

  • 25

    Chamelo de la gente


    Que puedo decir? Mundial altamente emotivo. Primera vez que veía dar pena jugar a mi país un mundial. Nuestro goleador venia del mio, tras triunfar en el Yiver noventoso…grandes jugadores como SIerra, otros horribles como Murci Rojas (que sin embargo fue MVP contra los italianos), ningún triunfo, casi sin futbol, en fin…

    emoción total. Gracias Marino

  • 26

    MartinL


    Sin leer el post, me acuerdo que Francia tuvo un trayecto demasiado facil a la final, no jugo contra nadie hasta cuartos y despues tuvo la semi contra Croacia que ya estaba hecha con llegar a semis

    La final fue rara, para mi que a Ronaldo le indujeron un ataque epileptico Platini y sus mafiosos.

    En fin, todo se resume con: Franaceses putos, devuelvan la Copa(?)

  • 27

    Chamelo de la gente


    No olvidemos que el FIFA 98 fue el primero en funcionar con polígonos, abanonando los viejos y queridos sprites.
    Para dimensionar cuanto me envicié con ese jueguito, un dato: salía campeón con Vanuatu, en modo difícil. SIn (?) de ningún tipo

  • 28

    martincx


    Brasil-Dinamarca Partidazo

    Recuerdo con mucha emoción el hacerle barra a los croatas, claro estamos hablando de la era pre-internet y casi todos eran desconocidos. Lástima que no llegaron a la final.

    Brasil-Croacia ufff

  • 29

    MartinL


    Para mi USA ’94 tuvo muchisima mas magia que FRANCIA ’98….

    …Bebeto y Romario, Stoichov y Balakov, Hagi, Brolin y Anderson, Baggio, el debacle Colombiano, el gol de Bergkamp,…fue un muy buen mundial, mejor que Italia ’90

  • 30

    ron


    todo muy lindo el mundial, lo veia a la tarde tomando la merienda que me hacia mi vieja, que feliz que era, pero… QUIEN ES ESA BESTIA SABALITO POR FAVOR TE LO PIDO???!!!!

  • 31

    YoSoyElCarlos


    Bien, MartinL, ya vamos dos los que opinamos que USA 94 >>>>> muchos mundiales.

  • 32

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Sabalito, que hembron(?).

  • 33

    Sabalito


    Ron, Las desconozco, LAMENTABLEMENTE

  • 34

    Chelo


    Te preguntaba Sabalito porque la piba del #17 parece sub16(?) y además la perfección de ese culo desafía las leyes de la física cuántica(?)

  • 35

    Pep


    YSEC caremondá bostero glamoroso (?). Caremondá (?)

  • 36

    YoSoyElCarlos


    Cual Bostero, Pep, más respeto (?).

  • 37

    Mago Blanco Forever


    Para mi USA 94 es especial porque fue el primero de dos mundiales de los que vi absolutamente todos los partidos. Fue mi fanatizacion con ver futbol, tenia 12 años y llegaba justo despues del colegio para ver el primer partido. En este me perdi varios por tener clases por la tarde tambien, no fue lo mismo.

  • 38

    Pep


    Tenés adentro la de Juan Pablo Angel. Carón (?)

  • 39

    Henry Rollins


    chau felicidades
    http://pelopincheras.tumblr.com/

  • 40

    Alphonse Tchami


    Voy a repetir un coment, de los munidales q vivi:
    – Francia 98: pese a esa generacion de losers, el partido q mas vibré(?) con la selecta fue ese contra england, tuvo muchos condimentos (?)
    – Alem 2006: pese a resultados con Mexico y Alemania fueron partidos intensos (?)
    – Sudafrica 2010: me llevo esto
    https://www.youtube.com/watch?v=S_2kc_l_VRI

  • 41

    Chamelo de la gente


    una locura lo de Sabalito. Busqué la imagen en google, sin mucho éxito

  • 42

    Sabalito


    34. Chelo, pedofilo yo no (?)

    fue el ultimo mundial en el que estábamos en en primer mundo, en el 1 a 1 (?)

  • 44

    Gancedo (Muerte a Segura)


    JJ Okocha locura del futbol firulete. La casaca azul de Croacia, que reliquia.

    Zidane campeón. En tu cara Platini, sorete pro-FIFA, anti sudaca.

  • 45

    Kenny Powers


    Como algunos más acá, este, con 9 años fue mi primer mundial con una relativa conciencia de lo que veía. Recuerdo haber gritado mucho el gol del Pupi a los ingleses y el de Pineda (?). Y también de contener las lágrimas después del partido con Holanda, aún sin saber que el fútbol da revancha y 4 años después levant…ah no, pará

  • 46

    YoSoyElCarlos


    Jaaaa, y yo que pensé que los que me iban a putear iban a ser los bosteros, pero parece que ellos se sienten identificados con eso de ser el equipo high profile (?)

  • 47

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Es muy de plastico no? Pero que cara de puta chupapija tiene la hija del Cani. Le pegaría tanto con la chota en la cara…

  • 48

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Esguince de tobillo para Reus. El Sindrome Palacio llegó a Europa.

  • 49

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    pelopincheras + 10

  • 50

    Alphonse Tchami


    Ciro Reus? (?)

  • 51

    C2


    Falcao >>>>>> Juan Pablo “señorita Antioquia” Angel .

  • 52

    Juan Mecha


    Francia 98, la imagen de Mondragon llorando,la fuerza que le hice a Argentina para ver una semi Suramericana,el desconocido Ronaldo en la final y los goles de Davor.

  • 53

    Pep


    Con JPA no, carón

  • 54

    C2


    La verdad es que entre USA 1994 y Francia 1998, para uno de un país de la periferia como Colombia, no se hace un caldo, ese ridículo donde los gringos, penoso, y en 1998, no pasar de primera ronda y volver a caer con Popescu, Petrescu, Burlescu (?), una pena, ya en 1998 la emoción era menor, inolvidables (para mal), las lagrimas de Farid Camilo, ojalá cuando juguemos el tercer partido (?) clasificados, juegue un minuto, al menos, una colombianada de USA 1994 http://bestiariodelbalon.com/2006/08/02/296/

  • 55

    Juan Mecha


    Juan “Palo” Angel, me acuerdo uno de los primeros goleros que metió en River,un rechazo del arquero que le pegó en el pecho,lo salió a festejar como loco,cual Cristiana con un cuarto gol de penalty en tiempo extra.

  • 56

    C2


    Sin termeadas, Pep, tu porque allá en River hizo goles y̶ ̶p̶o̶r̶q̶u̶e̶ ̶m̶e̶t̶e̶s̶ ̶e̶s̶e̶ ̶c̶u̶e̶n̶t̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶a̶c̶i̶o̶n̶a̶l̶ ̶e̶s̶ ̶a̶m̶i̶g̶o̶ ̶d̶e̶ ̶r̶i̶v̶e̶r̶ ̶,̶ ̶c̶u̶a̶n̶d̶o̶ ̶e̶s̶ ̶a̶m̶i̶g̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶o̶l̶i̶c̶i̶a̶ ̶y̶ ̶e̶l̶ ̶p̶o̶d̶e̶r̶ , pero en serio, en la selección fue HORRIBLE, con decirte que hizo más , el “mejor jugador del mundo sin balón”, el impresentable de Naristizabal.

  • 57

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Viernes para apretarte los huevos: http://bucket.clanacion.com.ar/anexos/fotos/46/1872946.jpg

  • 58

    Pep


    Bueno, sí, en la selección no brilló, es cierto. Pero porque el único que sabía jugar además de él era Yepes (?)

  • 59

    Kenny Powers


    ¿Alguien sabe el por qué de la vaselina en las cejas de Leighton?

  • 60

    Alphonse Tchami


    Ojo con Italia

  • 61

    cbp83


    En la seleccion:
    Falcao >>> Teo >>>> Bacca >>>>>>>> Jackson Martinez >>>>>>>>>>>>>>>>> Nariztizabal >>>>>>>>>>>>>>>>>>> Angel

  • 62

    Pistola Godoy


    Mi primer figurita de mi primer album TRIFON IVANOV gloriosa epoca mi primer mundial con recuerdos

    Me quedo grabado el partido de francia-paraguay con los paraguayos soñando con los penales

  • 63

    DanielJRM (Colombiano)


    El del 98 trae muchos recuerdos (?):
    – El Tino fuera de la concentracion
    – Ivan Ramiro banquiando
    – Ricard puteando en camara a nivel internacional
    – Calimenio haciendo un gol (?)

    En últimas lo mejor de ese mundial esta aca https://www.youtube.com/watch?v=eZUqkQI-yn8

  • 64

    Alphonse Tchami


    Igual MI CAMPEON (?) es Alemania, no m preguntes como, pero es Alemania

  • 65

    martincx


    #64 Alemania?

    Si eso ocurre, se produciría una debacle.

  • 68

    Brancadependiente


    Uuuyyy si,los alemanes,uuuuyyy.(?)

  • 69

    ransommule - succeeding to fail


    Ayer pasaron por fox o por tyc este partido.

    http://4.bp.blogspot.com/-9La845f0qns/TaIVh5s0KuI/AAAAAAAAAuU/Tts9Ch0ZHEE/s320/argentina%2Bbrasil%2Bitalia%2B90%2B1.jpg

    Uno de los goles que mas grite!

  • 70

    Huinca


    uh mirá lo que me pierdo por no tener twitter:

    MARIANO.- @giostradicolori
    El ex futbolista que denuncia la mugre de la Agencia Central de Inteligencia yanqui: Oscar Dirty-CIA.

  • 71

    Usuriaga


    Alemania tiene equipazo, pero en el Mundial del 2010, perdieron contra España en semifinales y en la Euro perdieron con Italia. En ambos torneos jugaban muy bien y tenían grandes jugadores y parecía que pasaban a la final, pero para mi Löw y el equipo no terminan de convencer para campeonar…. pero en el papel son candidatos.

  • 72

    Pedro Páramo


    #57 aborrezco (?) las mujeres con tantos músculos

    prefiero algo mas equilibrado, tipo http://www.excelsior.com.mx/media/storage/caitlinrice8120414_0.jpg

  • 73

    Alphonse Tchami


    Se nose, seamos sinceros Brasiu si no fuera el local, nose si lo pondrian entre los 4 mejores como hacen todos. Pero Alemania llega candidatazo (?) posta

  • 74

    Gancedo (Muerte a Segura)


    #69 siempre cuento la misma anecdota pero vale la pena.

    Ese día lo vimos en la casa de unos amigos de mis viejos. El primer tiempo, como fue un baile, lo dejaron de ver y se fueron a hablar “cosas de grandes”. En el gol, yo grito y voy corriendo adonde estaban todos. “Gol de Argentina”, les digo. Me trataron de mentiroso y que me había confundido. Hasta que agarré de la mano a uno de los amigos de mi viejo y lo lleve para que viera que no era mentira.

    Se ve que ese equipo entusiasmaba (?)

  • 75

    Alphonse Tchami


    Lo unico q lo frenaria es q es en tierras sudamericanas

  • 77

    Brancadependiente


    #76 Todos pensamos en el mismo al leer eso,no?

  • 78

    Pep


    #77, yo creo que sí

  • 79

    Cabezon


    Por alguna razon, en el penal de Crespo me tire abajo de la cama, hice bien(?)
    Del partido con Holanda me acuerdo el cabezaso del burrito nomas, y el gol del piojo.
    A los ingleses le habian anulado un gol en el alargue puede ser?
    De lo demas partidos tengo flashes que no llegan a completar jugadas.

  • 80

    Juan Mecha


    Parece que se lesionó Aldo Leao Ramirez, 0 y van 4 en el Hospital de La Divina Misericordia Colombiana.

  • 81

    kakha kaladze


    me acuerdo una aneda de heinze, que contaba cuando jugaba en el PSG. Que una noche concentrados jay jay okocha empezo a hacer jueguitos de noche, se fueron a dormir todos y cuando se levantaron jj okocha SEGUIA HACIENDO JUEGUITOS.

    me acuerdo ese batty que camino para el otro lado en el penal y se dio vuelta para sorprender a lechuga ja ja (?)

  • 82

    Marcos J.


    A mí me gustó este Mundial, fue decente/bueno. Pero yo también defiendo a USA ’94. Siento que la imagen de la final deplorable mancha los muy buenos partidos que hubo en octavos y cuartos (que fueron varios).

    #79
    A Inglaterra le anulan un gol de cabeza a Sol Campbell.

  • 83

    Marcos J.


    Kakha, creo que el que hace eso en el penal es Merson

  • 85

    Sami Hyypia


    Francia 98 ademas nos dio la tricolore… gran fulbo, gran.

    http://www.superk800.com/wp-content/uploads/2014/03/1998.Tricolore.a.jpg

  • 86

    Kurt Lutman


    Mundial de mierda. No me gustó

    Jugamos contra mucha falopa y no me olvido del baile que nos comimos en el primer tiempo con Holanda. No nos dió la nafta

  • 88

    Brancadependiente


    Las conferencias de prensa de la selecciòn enojados por lo poco que les pagaban por las notas algo que se habia dicho.Cualquiera.
    En una se cumplian justo 12 años del gol del Diego a los ingleses y les preguntaban como lo recordaban y uno de estos pelotudos dijo que estaba pescando y no lo habia podido ver.
    Ahì les agarrè bronca y no me jodiò tanto cuando quedaron afuera.

  • 89

    Leo Carioca


    Fue el primer mundial no nos dio la nassta. En los siguientes, lo mismo.

    A mi me gustó más que el del 94.

  • 90

    Cabezon


    Kudelka y Arano fueron amenazados telefónicamente por barras de Almirante Brown. “La vuelta en Casanova no la dan, conocemos a tu familia”, fue parte del mensaje. La Fragata se juega todo por la permanencia. Y el Globo sueña con amargar a Independiente…

    Tenes algo para decir, JSC?(?)

  • 91

    Extremo


    Extraño este Mundial.

  • 92

    Extremo


    A Arano siempre lo amenazan y lo fajan. Hay algo ahí (?).

  • 93

    Leo Carioca


    Branca
    El que dijo eso fue Lechuga Roa. Y…, es testigo de Jová, o de una marca similar (?), qué esperabas? Largó el fóbal para pode pregar (?) la palabra del señor los domingos. En ese momento, se habalba de un chance en el Manchester United de 10 palos verdes. Al final, volvió a jugar.

  • 94

    Mao


    También fue mi primer mundial. Emocionado a full. Me acuerdo de la ceremonia de apertura que se hizo el día antes y que duró como 15 hs. Eran unos muñecos gigantes que representabas a los continentes y se encontraban en el Arco del Triunfo o en un telo, no se (?).
    Me acuerdo de ver Brasil-Dinamarca. Partidazo que ganan los brasucas 3-2. También recuerdo que le hacía porras (?) a Croacia y obvio que los mufé.
    Nunca insulté tanto a alguien como a Crespo. Los penales no los vi del cagazo.
    El FIFA 98 locura anal. También agarra cualquier equipo pedorro y lo hacia campeonar.

  • 95

    Brancadependiente


    No me acordaba cual era,bien Leo.
    Otros contestaron medio en joda o como cagandose de risa entre ellos,porque estaba el plantel entero en la conferencia.

  • 96

    Leo Carioca


    De nada, Branca

    Vi que es adventistas, o sea, que ne vez de pregar la palabra los domingo, lo hace los sábados, día de descanso y reflexión (?) para los practicantes de esa religión.

  • 97

    Mago Blanco Forever


    Yo pense que Roa era mormon. Se me confunden todos esos orates (?)

  • 98

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Que raro que no aparecio Bad para formar el 11 de fanáticos religiosos…

  • 99

    Devolvere y sere Migliore


    FIFA RTWC 98. El juego que hizo valer la pena a este Mundial.

  • 100

    ondarru


    roa no debutó en la copa que gana racing en el 88 en brasil?

  • 101

    Devolvere y sere Migliore


    Un 10 que mete dos goles de cabeza en una final. Grozo Zizu.

  • 102

    Sabalito


    Este no fue el mundial que ocultaron el supuesto doping de lavezzi Veron?

  • 103

    Devolvere y sere Migliore


    Francia 98 fue el ultimo Mundial de costo razonable. Despues vinieron los coreanojaponeses e hicieron mierda todo para siempre.

  • 104

    Leo Carioca


    Sabalito 3102

    Sí.

  • 105

    kakha kaladze


    roa pescando, que buena imagen, para irte a dormir tranquilo. con un sombrerito de paja, un jardinero y mascando tabaco

    ojo en un bolsillito tiene el librito de jeova (?)

  • 106

    Leo Carioca


    perdón, #102.

  • 107

    Chamelo de la gente


    #87 me disculparás Chelo, pero soy más de tetas

  • 108

    Chamelo de la gente


    #102 ¿Verón se dopaba para correr menos? Si no no se explica…

  • 109

    Sabalito


    104. Lo sospeché desde un principio leo, gracias…

  • 110

    Sabalito


    108 .fafafa(?)

  • 111

    ondarru


    el tren naufragó en wilde hace una hora; jenro ttraeme una tuca, algo

  • 112

    cAmAcho y 10+


    Ya llego la hora en la que el post se muere? (?)
    Vamo defe…..

  • 114

    Roly (SOBERBIO)


    Roa fue de gira a Zimbabwe en el 89 o 90 y volvió con paludismo. Sin (?)

  • 115

    Roly (SOBERBIO)


    “Racing viajó dos veces a Africa entre 1989 y 1990. La primera para jugar un amistoso contra el PSV Eindhoven, en Zimbabwe, y la segunda para una expedición de 17 días por Benín, Togo, Costa de Marfil y Burkina Faso. Fue en uno de estos países en los que Carlos Roa se contagió de paludismo, enfermedad provocada por la picadura del mosquito anopheles. Depende de cómo se quiera repasar su historia, Roa tuvo mala suerte: estuvo en peligro de muerte y permaneció un año sin jugar. Pero mejor es pensar que el arquero de Racing –y después de la Selección, titular en el Mundial 98– fue un afortunado. ”
    http://www.elgrafico.com.ar/sw_contenidos.php?id=5103&generar=1

  • 116

    Pistola Godoy


    Temperley no anduvo de gira por africa y algunos jugadores se agarraron paludismo ?

  • 117

    Roly (SOBERBIO)


    116. Sí. En 1976. Le costó la vida a Oscar Suárez.

  • 118

    Leo Carioca


    Cómo Roly?

    Qué le pasó al vago?

  • 119

    Leo Carioca


    Ahí vi el link que mandaste.

  • 120

    Federico


    El embole que fue esa pre-inauguración con esas estatuas andando por Paris, mi dios!

  • 121

    Sami Hyypia


    Los muñequitos de Coc* Col*, la tricolore, Footix, FIFA 98, descubrir Song 2 de Blur. Todo lo que rodeo a Francia 98 estaba bien.
    Menos Ricky Martin y la Copa de la Vida. Pero ¿que cancion de Mundial no fue mala? sacando Italia 90.

  • 122

    Roly (SOBERBIO)


    “Murió a la tarde siguiente, la del jueves 19 de febrero de 1976. Su historia se sumó a la lista de un club que parece perseguido por el hado de las desgracias. Seis veranos atrás, el 6 de febrero de 1970, los jugadores de Temperley –entonces en la B– viajaban a Mar del Plata para jugar un amistoso contra Kimberley como preliminar de Boca-Racing. Nunca llegaron: lluvia, choque en la ruta 2 a la altura de Lezama y muerte de dos futbolistas, José Luis Aguirre y Hugo Hasper. Más atrás en el tiempo, el extraño asesinato del dirigente más decisivo en la historia del club, Beranger. Y ya en tiempos modernos, la quiebra y los malditos años entre 1991 y 1993 con el club cerrado y el equipo sin salir a la cancha.”
    Hola Pep
    (?)

  • 123

    Juan Mecha


    Se confirmó en Colombia la lesión de Aldo Leao.
    En este momento Colombia – Jordania, Alvarez Balanta jugando de 5.

  • 124

    JSC - 4-2-3-1ista


    No me gustó este Mundial. Por el puto de Passarella, por los jugadores de river de mierda, por la imagen de MIREN AHORA SOMOS SEÑORES SERIOS que querían dar, aparte no me caben los franceses.

  • 125

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Taribo West en ese Mundial tenía 36* años, no 24.

    *Cálculo tomado en base al presi del Patizán que lo mandó en cana cuando dijoque tenía 40 y simulaba habe soplado apenas 28 velitas.

  • 126

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Bueh, me cago en este teclado. Léase Partizán, dijo que y haber donde coresponda.

  • 127

    JSC - 4-2-3-1ista


    Capaz la clave esté justamente en no cagar en el teclado.

    Partidazo, pero PARTIDAZO están jugando Australia y Croacia.

    Acá hay link http://live.drakulastream.eu/static/popups/22328305392830.html Alguien que se aburra conmigo, la madre que lo parió, terrible bodrio

  • 128

    Incubus


    El Japón – Zambia recién comenzado para aclimatarse de cara al partido con Costa de Marfil

    http://www.rojadirecta.me/goto/up4free.com/streamd.php?id=chh5&width=800&height=600

  • 129

    The Speed King


    Reus tambien afuera?

  • 130

    Kurt Lutman


    Esa es otra, era la selección de River reforzada con Batistuta. La peor ropa de adidas que tuvimos, un espanto
    DAP y los jugadores peleando con periodistas
    Alguno realmente se emociona con el gol de Zanetti a Inglaterra? en la TV lo pasan como si fuera el gol del Diego en el 86
    Partido que merecimos perder eh, recuerden el baile que nos propino Owen solito

  • 131

    Brancadependiente


    A mí la definición por penales me cebó bastante,tatuaba en una rockeria para esa epoca y nos mandamos una previa bien alcoholica,hubo hasta una avalancha en la escalera del local en el ultimo penal.
    El contrabandista de yates también me ponía de mal humor.

  • 132

    Ex Vincha (Soldado de Izquierdoz)


    Qué feas camisetas, todas. Son como bolsas de papas sin forma, tipo las que uno se pone para andar en moto un día de lluvia (?).

  • 133

    martincx


    Buenas;
    Zambia 2 Japón 0

    gracias por el enlace, veremos que tiene croacia

  • 134

    Cabezon


    Nos comimos 6 con alemania pero le rompimos uno por lo menos, victoria moral(?)

  • 135

    martincx


    Juega México con Portugal y no sé quien quiero que pierda (?)

  • 136

    Mago Blanco Forever


    El partido que decidira por fin que pais es el mas grande del mundo.

  • 137

    Juan Mecha


    #136, ja ja ja

  • 138

    martincx


    #136 y #137 toda una generación marcada por el humor de los Simpson (cuando eran buenos).

  • 139

    Huinca


    Soy el único pelotudo viendo Saludochos – Portugay?

    Gracias

  • 140

    martincx


    No Huinca, yo también lo estoy viendo , esta movido el partidito.

  • 141

    martincx


    Estos saludochos son insoportables 2 min de pases seguidos y comienzan con el OLE-OLE.

    No se dan cuenta que van 13 min de un 0-0

  • 142

    kuzemka


    que lentos son para jugar tanto carlos sanchez como guarin…deben tener como referentes a mascherano (?)

  • 143

    cAmAcho y 10+


    Defe 0-0 PUTO.Esto es un entrenamiento sin (?)
    Escuchando en la radio se saben muchas cosas.A saber:
    _Si hay acuerdo,MI Camacho se va a Racing(ayuda en buscar nick nuevo)
    _Se vende a Pellegrino.Viene Chiarini
    _Acevedo se queda
    _Ratificaron a Franco

  • 144

    kuzemka


    eso si guarin de pegada anda joya (?)

  • 145

    Brancadependiente


    Ya empezaron a echar porras con sus matracas?

  • 146

    kuzemka


    le va a costar un huevo a Colombia si tiene que salir a buscar los partidos….ahora mepa que va a ser un dolor de huevos importante si el partido no lo obliga(?)a ser protagonista

  • 147

    martincx


    Si comienzan los “chiquitibum” se notará la utilidad suprema del |mute|

  • 148

    Brancadependiente


    Que viene a ser especificamente un “chiquitibum”,Martincx?
    Y linkee un ejemplo,por favor(?)

  • 149

    Huinca


    Saludochos se come 4 mínimo con Brasil

  • 150

    martincx


    Es una “porra” como dicen por allá, y acá hay una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=H-151IGeU2E

    Perdón por la ofensa auditiva.

  • 151

    Incubus


    Japón volteo el partido 3-2 después de ir 0-2. Kagawa y Honda metieron los últimos goles.

  • 152

    Brancadependiente


    Con razón lo quisieron vejar a saludochos en el superclasico…..que gente hermosa(?)

  • 153

    Juergen


    En mi casa de apuestas ideal (?) dejarían apostar a qué jugador argentino hará la falta pelotuda a diez metros del área o cederá el corner innecesariamente (?) para que nos emboquen de cabeza antes del minuto 25 y haya que remarla con el final por todos conocido (?)

    Para mí, la cosa está muy pareja entre un foul de Mascherano contra un tipo vendido contra la raya y de espaldas al arco o un centrito que Demichelis quiere despejar para afuera, la pifia y va a corner. En esto reside toda mi expectativa para el mundial (?)

  • 154

    JSC - 4-2-3-1ista


    Está jugando bien Bien Ariaga y Pizoza en el medio.

  • 155

    bad mad


    en espn el documental de democracia corinthiana

    de nada

  • 156

    Huinca


    Hola Juergen

    Te extrañé (?)

  • 157

    Leo Carioca


    Bad

    Salió todo en orden, hasta hubo un invitado sopresa, un viejo amigo mío (?)

  • 158

    Incubus


    Japón 4 – Zambia 3. Si afinan la defensa pueden tranquilamente complicar a los de su grupo y pasar a octavos.

  • 159

    Juergen


    Hola Huinca, yo siempre los estoy extrañando (?)

    Al final Japón pecheó en el 87 pero Zambia recontrapecheó y terminó 4-3 a favor de los nipones (?) Siendo Mexico-Portugal el Platense-Ferro (?) del mundo globalizado espero que terminen cero a cero, yo me fumo el embole del segundo tiempo como un señor, por la coherencia del relato lo que haga falta.

  • 160

    cAmAcho y 10+


    GOOOOOOOOOOL!!!!!
    EL.BRAIAN

  • 161

    Brancadependiente


    No va a la cancha,Camacho?

  • 162

    cAmAcho y 10+


    La primera vez en todo el torneo que no voy Branca,andaba corto de guita

  • 163

    cAmAcho y 10+


    andaba,lease ando

  • 164

    Gancedo (Muerte a Segura)


    Tremendo el documental de la Democracia Corinthiana. Como no quererlo a Socrates, hizo todo lo que una persona de bien quisiera hacer en su vida.

  • 165

    Sabalito


    camacho eso te pasa por boludo por no ser barra(?)

  • 166

    Marcos J.


    https://pbs.twimg.com/media/BpfP2goCIAAixzu.jpg

    Casaca de Independiente para el semestre que viene. Y volvemos a los pantalones rojos.

    Es una camiseta que tengo que verla en un partido para juzgarla. No se si está buena o es un asco.

  • 167

    Pablo


    Prediger arregló en el Pinchin… sé que Sabalito queria saberlo (?)

    Este mundial ni fu ni fa (?), pero me cabe mas que el del 94 y el 2002, ni hablar… lastima Bergkamp

  • 169

    Pablo


    166 Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… estoy como vos emyei (?), no me decido… será la titular ?

  • 170

    Marcos J.


    Y para mí, daba más para una camiseta alternativa que se usa cada tanto, que para titular.

    Vestirse todo de Rojo cada tanto (con medias y pantalón) no me disgusta y forma parte de nuestra historia. Pero tiene que ser por un tiempo corto. Después volver al azul oscuro.

  • 171

    Marcos J.


    U Rola, lo primero que pensé es en esa camiseta. Dicen que será nuestra titular.

    Los bastones en una titular de Independiente no van. Era para hacer alternativa, pero como tercera no sirve porque sería muy similar a la 1. Qué se yo.

  • 172

    Marcos J.


    El tema de los bastones así es si en cancha se disimulan y no se notan tanto, o si son muy evidentes. Si pasa lo segundo es una cagada.

  • 173

    Pablo


    loco, la concha de sus madres (?), tan dificil es casaca toda roja con vivos blancos, lonpas y medias azules ??????

    debemos haber usado eso en 60 de los 80 años de profesionalismo… dejemonos de joder, Puma del orto.

    Y la suplente tiene que ser la blanca, por favar

  • 174

    Pablo


    hola Camacho !

    (?)

  • 175

    Marcos J.


    Puma se va a fin de año, parece. Y la casaca las primeras fechas estaría sin sponsor. Chau el exitosísimo (?) período TCL.

  • 176

    U Rola


    El tema es que Puma los viene cagando desde un poste… como si la tela fuera mas berreta o algo así. Vos ves las de otros países y hay algo mas de esmero….

    Creo que la última pilcha buena de ustedes fue la Topper ajustada que usaron Forlán y Vuoso…

  • 177

    Pablo


    Pipa, estas todavia ???

  • 178

    Pablo


    175 TCL me hace pensar en 2 cosas ni bien la veo: “Tula” y “descenso”.

    No puedo evitarlo.

    Ojala agarremos Umbro ya que volver a Adidas parece imposible.

  • 179

    Marcos J.


    A mí Umbro no me disgustaba tanto si bien sus diseños eran mediopelo. La negra de arquero sí estaba muy buena.

    Las de Puma son carísimas, la calidad es una cagada y los diseños, algunos horribles. Se tiene que ir a la mierda.

  • 180

    cAmAcho y 10+


    Hola Pablo!
    (?)
    Tal parece que mi nuevo nick va a ser Videla y 10+…
    Yo aviso eh
    (?)

  • 181

    Roberto Silva Pro


    El mejor mundial, Footix, el jueguito Fifa 98, Zidane, Ronaldo, el gol de Zanetti apareciendo atras de la barrera, el cabezazo del burrito, el libro de oro de los mundiales de Cl*rin.

  • 182

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Ustedes quejándose de Puma y a nosotros nos viste TBS (!). La vida es una mierda

  • 183

    Daniel Ash


    ….98….el porvenir en su año mas glorioso, subiendo al nacional….ahi atras de de delfino estoy saludando(?)….aglptqp, monarriz, forestello y el gran garrafa entre los destacados

    4.bp.blogspot.com/-CEZ80tRSmP8/UfnpzB5qCjI/AAAAAAAAFaQ/e1b3wS5Nupo/s1600/porve1998.jpg

  • 184

    U Rola


    Viendo lo que hacen en la B, Joma y Kappa no parecen tan malas. De Umbro acá, la única piola es la de la Fragata…

  • 186

    Mago Blanco Forever


    Umbro desde que saco la linea taylored es lo mejor que hay. Las camisetas de Nacional mas lindas que vi.

  • 187

    Pablo


    180 vi que me reclamabas el otro dia… anduve a full y comentando poco y nada.

    Vi que nos mataste durante el fin de semana, despues pediste disculpas y pensé “bue, ta todo bien”… pero hoy te hiciste el gracioso y dijiste que vamos a salir cuartos el domingo.

    asi que anda a cagar (?)

  • 188

    Mago Blanco Forever


    La de esta temporada en particular es perfecta

    http://www.ovaciondigital.com.uy/files/article_main/uploads/2013/08/03/51fdaaabb8827.jpg

    Lastima que despues la llenan de falopa por todos lados y parece un buzo antiflama

  • 189

    biayo


    se hace igual, muchos hemos cimarroneado pero hay nuevas incorporaciones, mañana desde las 11 en pqe sarmiento, lleven un fulbo que u rola no tiene el suyo (o algo así)

  • 190

    Pablo


    186 Mago, Bracil juega el domingo ? No queres ir mañana al Parque ?

  • 191

    Pablo


    189 tu baja es definitiva biayin ?

  • 192

    Mago Blanco Forever


    Mañana se juntan? Trabajo y en mi tiempo libre estudio, Pablin. El lunes me van a garchar dos veces (?). Bracil juega el domingo, si no llueve.

  • 193

    cAmAcho y 10+


    Es al pedo hacerse mala sangre (?) Pablo Lescano toma ese chiste como parte del sangrado mio

    (?)

  • 194

    Sabalito


    167. Pablooo, sabia lo de prediger…te juro que iria a ver al pincha solo para putearlo los 90 min. Que suerte que tiene que no va a tener que jugar en esta ciudad.

  • 195

    Pablo


    192 espero que te pongan vaselina al menos, Magic (?)

    193 ok, Cama.

    Igual, los partidos hay que jugarlos… hasta que no termine el domingo, no doy nada por seguro.

    194 Generosa la vida con algunos, Saba… ojala nunca se rompa los cruzados (?)

  • 196

    Sabalito


    Pablo, que lo pague con salud(?)

  • 197

    Sabalito


    195. suerte el domingo espero no tener que cruzarlos

  • 198

    JSC - 4-2-3-1ista


    No me disgusta del todo el modelo…Cualquier cosa es mejor que la mierda de ahora…Igual claramente P*ma tiene que irse ya mismo.

    Umbro tiene a favor que por lo general elige diseños simples y casi siempre quedan bien, pero me parece que en calidad es igual a Puma.

  • 199

    Huinca


    8:30 y todavía nada? Laburen viejo, LA BU REN (?)

    Buen día

  • 200

    Pablo


    199 Buen dia Huinca, el placer de saludarte.

    Ansioso para mañana ? O confias en que Don Hugo llevó la valija a Parana ya ? (?)

    PD: se dice que los muchachos del Patron van a cobrar 100 LUCAS POR CABEZA en caso de ganar en Avellaneda mañana. A mi me parece una locura, pero bue…

  • 201

    The Speed King


    Pablo querido, chequeate tu casilla que estoy recibiendo spam/virus de tu casilla.

  • 202

    The Speed King


    casilla, casilla

    taglarism que son Iker y kiko…

  • 203

    Pablo


    201 ok Pato, gracias por el aviso, veré como lo soluciono…

  • 204

    Huinca


    Yo no hago más pronósticos en esta página. Después de 9 años comentando, finalmente aprendí (?)

  • 205

    Leo


    Hermoso mundial plagado de figuras venia del colegio y veia todos los partidos…recuerdo a la platinada rumania y al arqero tunesino chokri el ouarer qie tuvo buenas atajadas sobre todo contra inglaterra.. sufri una gran decepcion por la derrota argentina al punto de romper su poster gigante que venia con la promo de pepsi ( haciendolo responsable x la derrota ) … Excelente tu trabajo loco felicitaciones!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *