Una consolidada generación de futbolistas intenta darle en Brasil 2014 algo de brillo a una historia donde lo más destacado fueron los Supercampeones.

japon-1998

Los Samurais Azules participaron recién en las eliminatorias de un mundial en las correspondientes a Suiza 1954. Cabe aclarar que después de la Segunda Guerra Mundial FIFA había banneado a los japoneses, por lo que ni aún queriendo hubiesen podido competir en Brasil 50. En realidad se habían inscripto también para Francia 38, pero renunciaron, misma decisión que tomaron para las copas de 1958 y 1966. A partir de México 1970 los nipones se anotaron para todos los mundiales, pero no fue hasta 1998 que pudieron clasificar a una fase final.

Francia 1998

japon-argentina-1998

El del 98 fue el primer Mundial al que pudieron clasificar los japoneses, que ya sabían que serían co-anfitriones de la siguiente edición. El paso por las tierras de Asterix, Obelix, Ideafix, Asurancetúrix, Panoramix, Abraracúrcix y Falbala (?) fue pobre, con un saldo de 3 derrotas en tres presentaciones, a saber: 1 a 0 con Argentina, 1 a 0 con Croacia, y 2 a 1 con Jamaica. Lo positivo fue no haber hecho papelones, lo negativo, haber perdido hasta con los jamaiquinos. En el encuentro ante los marihuanos (?) Masashi Nakayama marcó el primer gol de Japón en mundiales, cuando a los 74´ venció la resistencia del arquero Aaron Lawrence de Arabia

Corea Japón 2002

japon-2002

Si el público nipón se enfervoriza hasta cuando hacen precalentamiento los suplentes de los clubes que van a disputar partidos en busca de mucha guita gloria en sus estadios, naturalmente era de esperar que enloqueciera cuando su selección disputase partidos mundialistas en condición de local, en la copa de Corea/Japón 2002.

El debut del equipo de Philippe Troussier fue con empate 2 a 2 ante Bélgica. Takayuki Suzuki Fun y Junichi Inamoto fueron los autores de los tantos de los azules. Un solitario gol de Inamoto, el Juanchi (?), le dio el triunfo al equipo asiático ante Rusia, por 1 a 0, en la segunda presentación. Esa fue la primera victoria japonesa en mundiales.

Una nueva victoria en el tercer encuentro, ante Túnez y por 2 a 0, le dio a los kamikazes del gol (?) el pase a octavos de final. Hiroaki Morishima e Hidetoshi Nakata, el mejor jugador surgido de la tierra del sol naciente, fueron los héroes de la jornada.

En octavos se acabó el sueño de Koji Kabuto, Ash, Vegeta, Meteoro, Trixi, Chito, Chispita, Rex, Bujía, Gokú, Krilin y Godzilla, entre otros. Un gol de Turquía apenas pasados los 10 minutos de partido fue suficiente para conseguir el 1 a 0 con que los euroasiáticos eliminarían a los del archipiélago del extremo oriente. A pesar de la eliminación, los japoneses habían alcanzado un rendimiento aceptable, y habían ganado sus primeros 2 partidos en mundiales.

Alemania 2006

japon-australia-2006

Después de la primavera en rodeo propio, Japón volvió a su milenaria intrascendencia futbolera en Alemania 2006. Una derrota ante Australia en el debut, 3 a 1 luego de que le dieran vuelta el partido en los últimos 5 minutos, complicó los planes del equipo dirigido por Zico. El 0 a 0 ante Croacia en la segunda fecha le dejaba algunas chances de clasificar al seleccionado del país que no visitó San Lorenzo (?). Para conseguirlo tenía que hacer algo fácil, derrotar a Brasil. El 4 a 1 para los sudamericanos señala con creces que los nipones se quedaron afuera en primera ronda.

Sudáfrica 2010

japon-2010

En tierras africanas, los del sol naciente volvieron a repetir una campaña similar a la que lograron en sus tierras. Lograron clasificar con holgura, finalizando segundos en el Grupo A de la ronda final de Asia, detrás de Australia y 5 puntos por delante de Bahrein. Tuvieron un sorteo benevolente, que los colocó con Holanda, Dinamarca y Camerún. En el banco tenían al DT que los había llevado a debutar(?) a Francia, Takeshi Okada.

El primer partido era bisagra, ya que jugaba contra Camerún, y lograron superarlo gracias a la gran actuación individual de Keisuke Honda, que marcó el gol que señaló la diferencia al final del primer tiempo y que fuera el 1 a 0 definitivo. Este triunfo no fue del todo sorpresivo, como si lo fue el encuentro que le plantearon a la postre selecciona subcampeona. Luego de un primer tiempo en el que no hubo diferencias, recién a la hora del partido pudo desnivelar Wesley Sneijder, lo que dejaba a nipones con las manos vacías y a Holanda ganando 1 a 0.

Todo se decidía en la última fecha. Dinamarca llegaba igualada en puntos con nuestros cordiales(?) homenajeados. Si estaban presionados por la situación, no se notó. Despacharon con facilidad a los rubios(?) por 3-1, con goles de Okazaki, Endo y Honda. Con este triunfo se ganaron el derecho de jugar octavos, contra el Paraguay del Tata Martino. En un partido en el que predominó el plan de los sudamericanos, Japón nunca pudo quebrar la férrea defensa diagramada por el DT ex DT del Barcelona. Fueron a penales después de 120 minutos que terminaron 0 a 0 y el único que falló fue Yūichi Komano, lo que resultó en la eliminación de los isleños y si otros fuesen los tiempos también hubiese derivado en el harakiri de Komano.

El camino a Brasil 2014: La primer selección clasificada al Mundial (sacando a la local), fue la japonesa, que ganó los dos grupos que tuvo que disputar. Y fácilmente. De la mano de Zaccheroni, también ganó la Copa Asia y tuvo una destacada, pero poco afortunada participación en la Copa de Confederaciones. En su equipo se destacan los dos laterales muy ofensivos (Uchida y Nagatomo), sus dos mediapuntas talentosos (Honda y Kagawa) y su rendidor centrodelantero (Okazaki). Lindo equipo para ver. Sus rivales serán Costa de Marfil, en Recife; Grecia, en Natal; y Colombia, en Cuiabá.

Miscélaneas:

*Particpaciones en fases finales de la Copa del Mundo: 4 (5 incluyendo Brasil 2014)

*Partidos jugados: 14
*Partidos ganados: 4
*Partidos empatados: 3 (1 definición por penales, perdida)
*Partidos perdidos: 7
*Goles a favor: 12
*Goles en contra: 16

*Victoria más abultada: 3-1 vs. Dinamarca (2010)

*Derrota más abultada: 1-4 vs. Brasil (2006)

* Octavos de final: 2
* Primera fase: 2

*Goleadores:
* Keisuke Honda: 2
* Junichi Inamoto: 2
* 8 jugadores con 1 gol.

Ediciones anteriores
[ALEMANIA] – [ARGELIA] – [ARGENTINA] – [AUSTRALIA] – [BÉLGICA] – [BOSNIA Y HERZEGOVINA] – [BRASIL] – [CAMERUN] – [CHILE] – [COLOMBIA] – [COREA DEL SUR] – [COSTA DE MARFIL] – [COSTA RICA] – [CROACIA] – [ECUADOR] – [ESPAÑA] – [ESTADOS UNIDOS] – [FRANCIA] – [GHANA] – [GRECIA] – [HOLANDA] – [HONDURAS] – [INGLATERRA] – [IRAN] – [ITALIA]


136 Comentarios

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *