La Segunda Guerra Mundial había terminado con un saldo aterrador y la vida de muchísimos jugadores se apagó en aquel holocausto que se llevó 73 millones de almas. Europa quedó virtualmente destruída y llegaba el momento de la reconstrucción. Mientras tanto, el Mundial, volvía a Sudamérica.



La Copa Mundial de la FIFA, que en ese entonces se llamaba “Victoria”, fue uno de los tesoros más buscados por los nazis. Cuando se desató la guerra, el General Giorgio Vaccaro, presidente de la Federazione  Italiana Giuoco Calcio, se encargó de retirarla de la bóveda de seguridad del banco y se la dio en confidencia al dirigente Giovani Mauro, quien la guardó en una caja de zapatos y la puso debajo de su cama. Nadie más sabía donde estaba la copa.

El alemán Ivo Schricker, Secretario General de la FIFA, mantuvo abierta la sede de Zurich durante todo el conflicto bélico y más allá de todo lo que se pudo haber aburrido mirando el cucú de los relojes (?), fue su persistencia y la de Jules Rimet las que impidieron que al Mundial también se lo llevara la guerra.

El calendario marcaba el mes de julio de 1946 cuando la plana mayor de la FIFA se reunió en Luxemburgo para darle continuidad a las Copas Mundiales, que tanta alegría le daban a los pueblos (?) y hacían olvidar el horror bélico. La primera decisión adoptada fue cambiar el nombre del trofeo, que dejó de llamarse “Victoria” y tomó el nombre de “Jules Rimet”, en homenaje al Presidente de FIFA por el esfuerzo por mantener viva la competencia.

La emoción de Rimet fue aún mayor cuando se confirmó que Inglaterra y el resto de los países de la Isla volvían a ser parte de la familia FIFA, dejando de lado viejas rencillas. Para conmemorar semejante noticia, el 10 de mayo de 1947, se enfrentaron en Glasgow, Escocia, la selección de Gran Bretaña ante Resto de Europa, logrando imponerse los británicos por 6 a 1.

En esa junta del Comité de la FIFA también se decidió dónde y cuándo se jugarían los dos próximos mundiales. A sabiendas de que estaban en deuda con Sudamérica, la cuarta Copa Mundial se jugaría ahí sin dudas. Pero Argentina, ofendida por lo del ’38, no presentó su candidatura. Sí lo hizo Brasil, que no tuvo rival para la organización mundialista.

Además, Europa se estaba reconstruyendo y jugar en América daba más tiempo, aunque para la quinta Copa se eligió a Suiza, país que se mantuvo neutral durante el conflicto. La Copa en Brasil se jugaría en 1949, mientras que en Suiza se disputaría en 1953.

La primera competencia mundial post guerra de envergadura fue el torneo olímpico de Londres de 1948, que quedó en poder de Suecia. En la ciudad donde campanea el Big Ben fue la reunión en la que se cambió las fechas a las copas (1950 y 1954) y un año más tarde se armaron los cabezas de series para el Mundial.

En el grupo 1 iba a estar Brasil, organizador de la Copa; en el 2 caía Italia, defensor del título; para el grupo 3 estaba reservado el lugar para Inglaterra, que volvía a la FIFA y en el grupo 4 iba a ser Argentina cabeza de serie, ya que era una selección invencible y había ganado 3 Sudamericanos consecutivos. Además, para la eliminatoria, Argentina enfrentaba a Bolivia y a Chile, en un grupo donde se clasificaban los dos primeros.

Si bien el fútbol mundial estuvo frenado, en Sudamérica la llama de la competición seguía encendida  y Argentina era un equipo imposible de vencer. Pero un conflicto gremial con los jugadores derivó en un éxodo a la recientemente creada liga profesional de Colombia, que les pagaba cifras siderales a los jugadores sin dejarles dinero a los clubes. Néstor Rossi, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Rinaldo Martino, Alfredo DiStéfano y otras grandes figuras emigraron al país cafetero, diezmando al seleccionado argentino.


Argentina se hizo con los Sudamericanos de 1945, 1946 y 1947, sin perder partidos. Los únicos puntos que dejó en el camino fueron dos empates en ‘45 y el ‘47, ambos ante Chile y por el mismo resultado: 1 a 1. El kinsiólogo era Clark Kent (?).

Además había un conflicto político entre Argentina y Brasil, que se sumaba a la pelea entre la AFA y la CBD (Confederación Brasileña de Deportes, la CBF nació mucho más tarde), porque los argentinos no fueron al sudamericano del ’49 aduciendo “razones de fuerza mayor” (?), cuando en realidad querían decir “si vamos con los muertos que quedaron nos hacen el ocote de ida y vuelta”. Trasca (?) los brasileños les impidieron al club Bangú jugar amistosos contra equipos argentinos, en una competencia amistosa en Chile.

Todos esos condimentos hicieron que Argentina se bajara nuevamente de la competición mundial, siendo seguida por Perú y Ecuador, que siempre apoyaron a la AFA de manera incondicional. Las razones esgrimidas por las tres asociaciones fueron “diferencias con la CBD”.

Para afrontar las eliminatorias se inscribieron 32 selecciones, de los cuales salían 14 equipos que se sumaban a los clasificados Brasil e Italia. De los anotados, 17 selecciones eran de Europa y Africa no presentó participantes.

Sin jugar un solo partido preliminar se clasificaron Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia por Sudamérica; mientras que por Europa entraban Inglaterra, Escocia, Yugoslavia, Suiza, Suecia y España. Turquía también entró tras derrotar a Siria en la ida (después del 1-7 los sirios se hicieron los opas y no se presentaron) y porque los austríacos tampoco quisieron participar. Filipinas, Indonesia y Birmania renunciaban a las eliminatorias, dándole el lugar directo a India, al tiempo que Estados Unidos y México llegaban para representar a Norte y Centro América.

Con los 16 clasificados estaba todo listo para el sorteo, pero empezaron a caer renuncias inesperadas. Primero fue Escocia, que entró junto con Inglaterra como subcampeón del British Championship, pero se excusaron del largo viaje diciendo que “los ingleses ya nos ganaron aquí y lo hicieron bien, así que no iremos”.


La delegación inglesa con sonrisas, gesto que se les iba a borrar por años al perder ante la selección de aficionados de Estados Unidos.

Francia había perdido en la ronda preliminar ante Yugoslavia y el Presi (?) les ofreció ir en lugar de Escocia. Los francios (?) aceptaron al instante, pero luego se bajaron porque “Brasil es un país muy grande y tendremos que viajar much&#23
7;simo”
. Los brasileños, un poco disgustados, les recordaron que durante la Copa anterior los pasearon por toda Francia y no se quejaron, entonces los franceses se sinceraron: “no tenemos un carajo (?) para competir, los mejores han muerto en la guerra”.

Turquía también se bajó de la Copa y no se insistió mucho por ellos. Los brasileños invitaron en su lugar a la madre patria, que había perdido en la eliminatoria ante España. Portugal entonces aceptó la invitación con una sonrisa (?) pero luego decidieron no ir.

India había participado de los Juegos de Londres de 1948 y habían causado una extraña admiración porque la mayoría de ellos jugaba sin botines. Un fuerte vendaje y dedos afuera eran los zapatos (?) con los que jugaban la mayoría de los indios. Pero la FIFA les dijo que “sin botines no hay mundial”, los indios dijeron “ok, no mundial (?)” y la Copa quedó con 13 equipos clasificados prestos a jugarla.


(?), ó los zapatos de los indios…

Todos llegaron en avión a Brasil, pero Italia se fumó dos semanas en un barco, no había forma de convencer a los tanos que se subieran a un bicho (?) de metal con alas, porque un año antes, el avión Fiat G.212 CP que transportaba al plantel de Torino, se estrelló contra el terraplén de la Basílica de Superga en Turín. Todos los pasajeros del avión murieron y 9 de ellos eran titulares indiscutibles de la selección.

Con un cambio en el formato, en el cual se interpuso el razonamiento, no sin pocas discusiones se impuso el sistema por grupos para la primera y segunda ronda. La idea era que las selecciones no viajaran miles de kilómetros para jugar un partido e irse, mientras que los europeos sostenían que la copa era de eliminación directa.

Brasil no tuvo mayores problemas en quedarse con el Grupo, que compartía con Yugoslavia, México y Suiza. Justamente con los suizos perdieron un punto empatando 2 a 2 en la segunda fecha, generando el murmullo del Pacaembú de Sao Paulo. Brasil llegaba a la última fecha en el segundo lugar (Yugoslavia había ganado los dos partidos) y como sólo se clasificaba el primero, el empate los dejaba afuera.

Pero con la potencia goleadora de Ademir, combinado con el juego de Jair, Zizinho y Chico, Yugoslavia no tuvo chance en un Maracaná que tenía más de 150 mil espectadores. Para esa tarde en la que Brasil ganó por 2 a 0, se habían vendido 142.429 tickets.

Otro grupo con cuatro equipos era el 2. Inglaterra compartía la zona con Chile, Estados Unidos y España, y se suponía que iban a pasar a la ronda final. Pero un haitiano que jugaba para los norteamericanos les hizo un gol y pesar de que el partido mereció terminar 10 a 1 (como aseguraban en Inglaterra porque creyeron que al cable le faltaba un uno delante del cero), lo cierto es que lo ganaron los yanquis.


La verdad revelada o La Redo desmitifica (?): durante décadas se mostró la imagen de la izquierda como el gol de Gaetjens a Inglaterra. Lo cierto es que se ve claramente que la pelota está del lado de afuera de la red y el haitiano llegaba para ver si pescaba un rebote. A pesar de que algunos mercaderes (?) han llegado a redibujar la red para hacerlo parecer así, la verdadera imagen del gol es la de la derecha, con el arquero vencido.

Igual España, que no había participado de la Segunda Guerra Mundial, estaba un poco más armadita y ganó todos los partidos del grupo, clasificándose al cuadrangular final. Uno de los jugadores más destacados de la Furia Roja (?) era Telmo Zarraonandia Montoya, más conocido como Zarra, que en 20 partidos en su selección convirtió la misma cantidad de goles.

Las renuncias dejaron a los Grupos 3 y 4 con tres y dos equipos respectivamente. Uruguay tuvo que jugar tan sólo un partido para llegar a la ronda final, haciéndole 8 goles a Bolivia. Italia, defensor del título, cayó ante Suecia que venía de ser campeón olímpico en 1948. Los suecos tenía 3 jugadores fantásticos que funcionaban a la perfección: Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm.

Tras el éxito de los Juegos de 1948, A.C. Milan se gastó unos manguitos y se llevó a los 3 suecos, a quienes apodaron “el trío GreNoLi” y cuando llegó la hora de ir a Brasil 50, cuando los suecos los pidieron, los tanos dijeron “minga” (?). Igualmente Suecia le ganó a Italia 3 a 2 y le sacó la chance de seguir defendiendo la Copa. Paraguay, que también integraba el Grupo 3, le robó un empate a los suecos que no alcanzó para nada.

En la ronda final Brasil se devoró a los dos europeos con terribles goleadas. El Maracaná explotaba en cada partido y la seleçao respondía con goles. Mientras tanto, Uruguay le empataba a España de milagro y le ganaba a Suecia sin sobrarle una moneda.

El destino quiso que el fixture diera en la última fecha lo que se podían considerar como partidos por el tercer lugar y la final. Brasil tenía 4 unidades y jugaba ante Uruguay, que llegaba con 3, mientras que España tenía 1 punto y jugaba con Suecia, que aún no sumaba.


El cuarto lugar entre 13 equipos fue la mejor campaña de España en la historia. Ni con puntos a favor pudieron subir al podio. Brrrrrr (?).

La cosa estaba cómoda para Brasil y para España, que con empates conseguían el título y el podio respectivamente. Incluso si Brasil goleaba a Uruguay y España derrotaba a Suecia, los ibéricos podían ser subcampeones. Pero como un presagio de lo que podía pasar en el Maracaná, Suecia le ganó a España por 3 a 1 y se quedó con la tercera colocación.

Mientras almorzaban en el hotel, en la previa del partido, los uruguayos notaron que en sus cubiertos se leía la frase “Brasil Campeón del Mundo”. Había llaveros, botellas de vino, ceniceros, pósters, banderas… cientos de miles de productos listos para salir a la venta tras el partido.

Si bien Brasil llegaba al último partido arrasando con todos sus rivales (menos Suiza) y Uruguay cortaba rieles (?) en cada uno de sus encuentros (menos antes Bolivia), había que disputar los 90 minutos restantes y en algún punto sabían que no sería fácil.

Brasil atacó y llegó constantemente al arco charrúa defendido por Roque Máspoli, pero el que más peligro acercaba era el conjunto celeste, capitaneado por Obdulio Varela. La primera etapa finalizó con el score en blanco pero ni bien comenzó el complemento, Ademir hizo una diagonal arrastrando a la defensa uruguaya, dejándole el arco libre a Friaca que puso el 1 a 0.

La
fiesta se desató en las tribunas del Maracaná y parecía todo cocinado. Obdulio Varela agarró la pelota, se la puso debajo del brazo y le fue a protestar al árbitro ingles Reading la validez del gol. Con eso se ganaba algunos chiflidos y lograba que varios jugadores brasileños se pusieran un poco nerviosos.

Uruguay comenzó a tomar las riendas del juego y a los 67 minutos, tras un centro de Ghiggia, Schiaffino empató el partido y a pesar de que la igualdad alcanzaba para que el título se quedara en Brasil, los uruguayos parecían multiplicarse en el campo de juego y se hacían insostenibles.

Jules Rimet tenía en su bolsillo un discurso que leería una vez finalizado el encuentro, mientras entregaba la Copa en el campo de juego. Por la inmensidad del Maracaná, para llegar al final del partido, tuvo que dejar el palco quince minutos antes de la finalización del encuentro para dar la vuelta e ingresar por el túnel a la cancha.

Mientras caminaba, se preguntaba por la buena acústica  en los pasillos del Maracaná ya que no se escuchaba el griterío que se hacía en las gradas. Pero en realidad no sabía que el Estadio completo, y todo el país, se quedaba sin habla cuando faltando 10 minutos, Alcides Ghiggia volvió a escaparse por la punta derecha y en lugar de darle nuevamente el pase al Pepe Schiaffino (que otra vez estaba solo), definió bajo al primer palo batiendo a Barbosa.


En tu cara y en tu casa (?)

Cuando Rimet llegó al campo de juego, lo primero que vio fue un policía llorando desconsoladamente, luego, once uruguayos gritando en medio de un gran velorio. Desencajado, le dio la Copa al capitán Obdulio Varela sin decir una palabra de su discurso, que estaba escrito en portugués.

Estadísticas, Formaciones y Extras: Coleccionable Nº4

Entregas anteriores:

Uruguay 1930
Italia 1934
Francia 1938


243 Comentarios

  • 1

    Charles Timothy Grigoal


    Cabiola entera Brasil.

    Que freakies estos nazis, seguro le atribuian poderes místicos/ocultistas a la Copa.

  • 2

    Jay Jay Okocha


    Voce cabio

  • 3

    SebaGrana


    Podio??? Ahora leo…

  • 4

    dvdrgn


    ¡JAJAJAJAJA, “OK, no mundial”, grosso! Buenísimo este post, che.

  • 5

    Ernesto


    Y estos los estan coleccionando manga de hijos de puta? (?)

    Gratis y mucho mejor que los del monopolio. Extraordinario, posta que es para imprimir y encarpetar como decía el Turco, hermanito del Dié (?)

  • 6

    Charles Timothy Grigoal


    ZNN, pensá en los miopes. El coleccionable está muy chiquito. Cuando los descargo y lo amplio hay algunas pattes que no se leen bien. Igual se agradece.

    Mrkusic, Horvat (el de Berazategui? cua cua cuaaaaaaaaaa) Stankovic, Zlajcko, Cajkovski… los conozco a todos (?)

  • 7

    Lucky Luciano


    ya difamó Clar*n al Kinesiólogo argentino por su postura política? (?)

  • 8

    Daniel Ash


    muy bueno zero, si fuese jugador italiano, tambien hubiese viajado en barco

  • 9

    DavoX


    Buenas, ni lo lei todavia porque vengo indignadisimo despues de haber leido esto: http://www.ole.clarin.com/notas/2010/03/18/futbolinternacional/0216214 3.html

    Messi comparado con Jordan!!!??? no tengo nada en contra de Messi, pero no se lo puede comparar con Su Majestad.

    Encima en una de las fotos, habla de TEMPERAMENTO!. MESSI TEMPERAMENTO? Cuando lo vas a ver jugar contra un equipo que lo cague a Palos como hizo Jordan contra Detroit? O Cuando va a jugar con Fiebre como hizo MJ en las finales contra Utah!?

    Por el amor de D10S (?) estos pasantes no tienen idea ¬¬

  • 10

    DavoX


    listo… me descargue, ahora leo el post (?)

  • 11

    Ignatius


    Excelente post.
    Ahora, lo nuestro deplorable. De nenes caprichosos. Con JHG no hubiera pasado (?).

    Ya se filmó “Indiana Jones and the Cup of Victory”?

  • 12

    Mago Blanco 2010


    Uruguay nomá! Rimet vigilante, hubieses tirado un “Felicitaciones, bo” al menos (?)

  • 13

    Felipe Morris


    No por renombrado, el maracanazo deja de ser un hito futbolísitico.
    Muy buen laburo de investigación la foto desmitificadora del gol del haitiano-yanki-adoptado(seguramente)

  • 14

    Viejo Willie


    Tampoco es que Brasil ganara por goleada los partidos en la fase de grupos,eh.
    la derrota de los ingleses ante los yanquis fue la primer gran sorpresa de los mundiales,sobre todo por que los ingleses venian goleando a todo lo que quedo en europa despues de la guerra.

  • 15

    Garcia Aspe


    Gran post. Lo que me resulta mas freakie aún todavía es como ante las deserciones de participantes, dejaron un grupo con 2(!) equipos. No era mejor rearmar todo el fixture haciendo 3 grupos de 4 y uno de 3?

    Que bizarrez desertar además. Y rechazar invitaciones, como Portugal. Hoy en día a que federación se le ocurriría?

  • 16

    Pepo (o el botín roto de Belluschi)


    Del post anterior: repito lo dicho el sábado: este chico Pablo es la Biblia del ascenso.

  • 17

    Charles Timothy Grigoal


    ¿Ya mencionó Rulo que Urugay fue un campeón de mierda porque jugó un solo partido en la ronda de grupos?

  • 18

    Lucky Luciano


    Los Gunner(?) Nordhal y Gren se excusaron de faltar al Mundial porque no escucharon ningún llamado de Suecia para jugarlo (?)

  • 19

    Felipe Morris


    Gooolll del valencia. Villa. Atroden el equipo Che.

  • 20

    Charles Timothy Grigoal


    Lucky Luciano es un forro pero merece ANUARIOOOOOOO!

  • 21

    rolots


    Que casualidad que hoy salio esto en el suplemento Mision Mundial de Clarin:
    http://www.misionmundial.com.ar/historia/Obdulio_Varela-el_albanil_que _se_hizo_leyenda_0_226777326.html

    Lo mismo que uds viejo!!!! se me cae un idolo…………igual aguanta la redo, me cago de risa en el laburo……….TTPP

  • 22

    Viejo Willie


    Tambien Rulo,pero uno supone que vencer a inglaterra es mas dificil que a la Rumania del 38.

  • 23

    Kurt Lutman


    Espectacular post de ZNN

    Desconocía el motivo de porque no jugo la selección Argentina.
    Taglarisim que Brasil nos bajo a propósito…

  • 24

    cbp83


    Peruanos y ecuatorianos, chirolitas de la AFA, ya se ve quienes son (?)

  • 25

    Viejo Willie


    Nadie le dijo a zorrodeportes que el partido a transmitir era el Bremen-Valencia?

  • 26

    Ernesto


    Que tiene que ver rolots, no vas a comparar el pedorro posteo de Clarin con este pedazo de investigacion.

    Además nosotros hicimos 150 posts de Obdulio ya y ese que linkeaste no es más que una sintesis mal hecha de nuestro laburo

  • 27

    Pepo (o el botín roto de Belluschi)


    Muy buen post ZNN! Las cosas de las que se entera uno…

  • 28

    Gunner (Sidieguista)


    Terrible lo de los argentinos ganando todo antes de ese mundial, pero más terrible aún nosotros que les robamos dos empates (?)

  • 29

    daspo (Mollo + Arnedo + 1)


    Excelentísimo post Zero, ojalá saques un libro de esto también.

    Así que el mundial del ‘50 podría haber sido acá. Suerte que no, sino además de seguir los uruguayos con el “Monumentalazo” hasta el día de hoy, seguro que lo recordarían muchos termos de otros equipos como si fuera propio.

  • 30

    Fasi


    Muy buen post, sobre todo por contar el contexto de la copa y la situacion en que estaba la FIFA y la Copa durante la guerra y después, no lo sabia.

  • 31

    Charles Timothy Grigoal


    O podría haber sido un sportivobarracasazo (?) ¿Todavía existía la cancha de Sportivo Barracas?

  • 32

    Fasi


    Y el Gran Bretaña-Resto del Europa es toda una analogia de la guerra (?)

  • 33

    daspo


    Lo que queda claro es que probablemente la mejor generación futbolística argentina (la de la década del ‘40 y principios del ‘50) no pudo jugar ningún mundial

  • 34

    Dorian


    excelente! y lo de los indios es buenisimo.. el dato y el photoshop (?)

  • 35

    daspo


    por qué si el afiche dice “Gran Bretaña”, el partido lo jugó la selección escocesa?

  • 36

    Dorian


    no quiero meter pua pero que codeless uruguay no haciendo honor a la hermandad sudamericana (?)

  • 37

    riverstones


    espectacular post, la verdad que es para felicitarlo por la cantidad de datos desconocidos, ej la foto del gol de USA, qiue durante decadas me fume como la del gol, sin prestar atención a q el delantero tenia cara de CAsigol. Que hermoso polvo de los charruas en o Maracana.

  • 38

    Charles Timothy Grigoal


    Loco cuando desaparezca Atlanta me hago hincha de Sportivo Barracas. ¿Ah, cómo? ¿Estamos muertos desde 1984? Bueno, voy comprandome la camisetita y entonando el “Camionero puto salí campeón!” y demás barrileteadas.

  • 39

    daspo


    pobre Pollo Vignolo, se quedó sin laburo en FDP y se tuvo que ir a laburar de arquero al Bremen

  • 40

    Wally


    ZNN, muy zarpado tu laburo, viejo…¿cómo carajo hiciste para rastrear la foto real del gol del haitiano?

  • 41

    Indio Morán


    Qué mal nos hizo este Mundial, que lo parió. Especialmente a todos aquellos que creen que se ganó con garra charrúa (?) y pegando, y no jugando al fuchibol

  • 42

    Alves Aspirante


    Fantastico. Sobretodo la introduccion contextualizando.

  • 43

    Pep


    Gran, gran post. Quiero unos botines como el de los indios.
    Lo grosso de Uruguay es que después del 50 tenía dos mundiales ganados sobre dos jugados y además estaba invicto en la competencia

  • 44

    riverstones


    Somo campeones morales del 42, 46 y 50 somo!!! arleco tanguero

  • 45

    daspo


    DiMaria hoy está más intratable y morfón que nunca

  • 46

    Garcia Aspe


    En el afiche del partido Gran Bretaña vs. Europa alguien me explica que viene a ser el muñequito que está entre los 2 players? Y encima con esa cabezota bizarra. El árbitro?

  • 47

    Chirola


    Quiero decir que el post es excelente, y me encantó que la final, el famoso Maracanazo, no haya ocupado muchísimo lugar del mismo. Es lo que haría cualquier pelotudo para Cl*rín u *lé. En cambio, aca se habla de toda la copa por igual, el post es de los mejores que leí en mis años de lector de La Redo!.

  • 48

    riverstones


    ~#45 no solo 2 mundiales sobre 2, sino ademas 2 JJ.OO sobre 2, los del 24 y el 28, o sea q podian chapear con lo de 30 años invictos a nivel mundial, ya q si no recuerdo mal perdieron en alargue con Hungria en 1954, recien.

  • 49

    bad mad


    pobre Rolots
    le hiciste precio, Ernesto

  • 50

    Lucky Luciano


    Qué bien me vendrían esos botines indios para la playa, le pongo cordones color piel(?) y me hago el canchero con las minas que camino sobre arena caliente sin drama o hasta sobre las brasas

  • 51

    Daniel Ash


    despues de ese partido, uruguay volvio a ganarle a brasil en brasil?

  • 52

    Zeronickname


    Gracias a todos por los mimos (?). Vale el agredcimiento especial para Gunner que se tuvo que fumar todo el coso (?) completo para que no salgan palabras y frases repetidas o errores de tipeo y lo hizo con muchísima buena onda, a pesar de que habla un idioma distinto (?).

    Wally, desde el 81, cuando me regalaron la primera revista coleccionable de los mundiales, que se me despertó la curiosidad y vengo investigando estos torneos y siempre aparece algo nuevo. Todo un nerd (?)

    García Aspe: el cabezón enano (?) del afiche sería mister pelota (?)

  • 53

    Dani QAC


    Zero hace un gran trabajo de investigación sobre los Mundiales o simplemente los vivió a todos?

  • 54

    daspo


    tocala morfón!!!

  • 55

    Pep


    hay que sacarse el sombrero ante el poder organizativo de LR! que sacó las ediciones de los mundiales anteriores calculando justo para sacar este post al mismo tiempo que clarin publicara una nota de obdulio varela, personaje que no conocíamos en este lugar y del que nunca se publicaron unos 45 posts.

    [completar el comentario con la cita aquella de Marge, y el sarcasmo]

  • 56

    Garcia Aspe


    #51 rolots es uno de los pasantes

  • 57

    daspo


    el enano no es Naranjito, la mascota de España ‘82?

  • 58

    Pep


    #50, tal cual, en JJOO siguen invictos de hecho

  • 59

    Dorian


    modo buchon on:
    gunner no hizo muy bien su trabajo aunque quizas lo hizo imbuido en el espiritu de evo morales: “(menos antes Bolivia)”

  • 60

    sofista (nick gindre 2010)


    ZNN dejá de robarle a Eduardo Cantaro!!! (modo noentendíunamierdaoff).

    Muy bueno el post. Estaría bueno que hicieran una edición en pdf o gif no sólo de las estadísticas sino también del texto del post.

  • 61

    daspo


    hay que explicarle a rabieolots el uso del (?)

  • 62

    daspo


    #62, así los publicas como un libro y te llenas de guita(?) sin gastar en un editor?

  • 63

    Wally


    Final del mundial, 80 minutos, 1-1 que todavía sirve, partido chivo…¡EL PALO ES TUYO, BARBOSA, LA PUTA QUE TE PARIÓ!

  • 64

    Mago Blanco 2010


    Muchachos, denle un poco de credito a Edus, Peps y Ernestos; si fueran a chorear no le van a andar choreando a Clarin, irian a afanar algo de calidad (?)

  • 65

    sofista (nick gindre 2010)


    Bastó que dijera “serie liquidada” para que el Fulham hiciera milagros. Ganan 3-1 los londinenses y por ahora hay alargue, salvo que un referee bahiense haga patear penales directo. La Juve con 10 por expulsión de Cannavaro. Diego (el falso brasileño) hizo un penal boludísimo.

  • 66

    Pep


    Apuntes de las imágenes:

    El enano es un joven de inciales CF propenso a los pucheros, los alfajores y los gatos

    En la foto de Argentina se nota que Stábile tenía predilección por los dos que están hincados más a la izquierda y que Pedernera y Tucho Méndez están mirando otra cámara y Labruna a una tercera

    En la foto de la izquierda de USA-UK (?) además de la pelota por afuera se nota claramente que no es gol por la expresión de Gaetjens, que es de desconsuelo ante la chance marrada, de hecho, derrocha rosalismo (?) esa imagen

    El segundo (desde la izquierda) de los agachados en la foto de España era el piedra

  • 67

    Dorian


    la cabeza-pelota del afiche de GB vs Europa parece sacada de Tonight tonight de los pumpkins (o del “viaje a la luna” original de Melies) (o de homero de los simpsonitos (?))

  • 68

    Daniel Ash


    sofista, una vez que aparecio un loco comentando con el nombre de zero, reclamandole a zero que no robe!

  • 69

    Dorian


    #67 me sumo a la peticion de sofista. Pdf para todos

  • 70

    cbp83


    Uf, que saquen a la Juve!!!

  • 71

    NachoMDQ


    che, pobre rolots… hay bocha de gente que lee de vez en cuando y cuando comenta los espantan… ta bien que dijo una boluedz, pero bueh..

  • 72

    NachoMDQ


    boluedz… que gorriado, por favor

  • 73

    Ernesto


    Alguien tiene que decirlo (?): la Jules Rimet era una bosta de copita, una cagadita.

    Tengo una pregunta siome Eduardonickname o Pepesteban (?): cuando yo era chiquito se decía (?) que quien ganaba tres veces una copa se la quedada en su país. Esto es así? Y hay otra versió que decía que quien ganaba tres veces el mismo trofeo había que cambiar de copa. Esto era asi? Eh????????????? (?)

  • 74

    sofista (nick gindre 2010)


    El Bremen le empató al Valencia, que sigue pasando por goles de visitante. Peligro de pecheada.

  • 75

    Ignatius


    Se impone gran peli uruguaya sobre la vida de Odbulio Varela que se estrene en 2013 y gane Oscar a mejor peli en idioma extranjero en Marzo del 2014. Digo… para llenarle las posaderas de interrogantes a los brasucas.

  • 76

    Lucky Luciano


    No hacía falta que el arquero español llevara el cartel enorme de ESPAÑA para identificarse, se deduce que es español por ser el arquero horrible(?) del equipo que prometía pero no salió campeón

  • 77

    cbp83


    Ernesto (#75), por eso Brasil se la quedo en el 70, despues de ganarla 3 veces, y en el 74 hubo nuevo trofeo.

  • 78

    daspo


    ay qué gol te comiste conejo!

  • 79

    Kurt Lutman


    Insisto, tan pelotudos eran nuestros dirigentes en esas epocas?

    Seguramente estaban los milicos metidos ahi y de futbol no cazan una

  • 80

    Dorian


    #81 kurt estaban los milicos… de peron

  • 81

    Pep


    Nachomdq, viene a decir que es “casual” que saquemos esto justo el día que clarín sacó algo de Obdulio Varela, que querés, que le ofrezcamos un café también?

    Ernesto, eso valía para la Jules Rimet nomás, pero la creencia siguió aunque no fuese así.

  • 82

    toto (me marcodelponearon el celular)


    Que nervios la puta madre..estoy con la radio(?) en craven cottage..

  • 83

    daspo


    la Jules Rimet era para el que la ganara 3 veces, la actual creo que no

  • 84

    Garcia Aspe


    #75 Ernesto, me parece que eso corría solamente para la Jules Rimet, y cuando instituyeron el nuevo trofeo esa cláusula quedó sin efecto. Me parece eh

  • 85

    Daniel Ash


    y la copa se la chorearon en el 83 de la sede de la cbf en rio

  • 86

    Ernesto


    Claro, cbp, entiendo que así era, el tema es que por ejemplo en Sudáfrica, Argentina, Italia, Brasil o Alemania ganan la copa, ésta se queda en el pais que la gane? Hay trofeo nuevo en 2014?

  • 87

    sofista (nick gindre 2010)


    Ah bueno, un suplente del Fuham (el yanqui Dempsey) precalienta haciendo bicicleta fija…bizarro.

  • 88

    Wally


    El que está al lado del arquero español es el hermano más grande de Manolito, el que volvió de la colimba…

  • 89

    daspo


    a cuánto estamos de que la actual copa la rebauticen “João Havelange”?
    1 o 2 mundiales como mucho, cuando crepe el viejo?

  • 90

    Robert (ex reydecopas_84)


    #87 Se sospecha que el que se la afanó se apodaba “Zé Pequenho” (?)

  • 91

    toto (me marcodelponearon el celular)


    mas respeto con Dempsey que tiene la rodilla hecha mierda.

  • 92

    Ernesto


    Bueh gracias, bajón, sigamos con el mito entonces porque está bueno (?)

  • 93

    daspo


    chau Benficacion, los goles que no se hacen…

  • 94

    Zeronickname


    No Ernest, la Copa esta sirve hasta 2038 y así lo tiene estipulado por ahora la FIFA. 2038 es porque ahí se acaba el lugar para poner las chapitas de campeón. A diferencia de la “Victoria”, luego Jules Rimet, cuando un equipo la gana se le da un réplica exacta, también de oro, pero con más aleación de yuyo (?) y menos valor sentimental/histórico (?)

  • 95

    Garcia Aspe


    Gol del Marsella. Se va despidiendo el Benfica

  • 96

    Daniel Ash


    la copa actual, de oro macizo, va a seguir siendo la misma, el que la gana se la queda hasta el mundial siguiente cuando la entrega y se queda con una replica bañada en oro

  • 97

    Savarito Berele


    “En tu cancha y en tu cara”, que bonita frase…

  • 98

    daspo


    qué querés con un equipo lleno de gallinas, leprosos y canallas(?)

  • 99

    cbp83


    Ahi si como han dicho los demas, creo que con la Fifa World Cup eso desaparecio.
    Tambien se que aquellos que hayan ganado 5 veces la UCL (consecutivas o no) tienen derecho a un trofeo original y no a uno de escala que reciben cada vez que lo hayan gando.

  • 100

    daspo


    #96 y en el ‘38 la guardan en la cancha de Boquita o le hacen un recapado para que entre una ristra más de chapitas?

  • 101

    Miopia Futbolera Galopante


    ZNN en el post anterior te enojás xq dije Pri! cuando en el primer post de la mañana la mayoría no hicimos otra cosa que hablar de Messi. Me voy a jogar futebol. Chau

  • 102

    sofista (nick gindre 2010)


    Tengo entendido que ahora si juntás tres títulos desde el ‘74 te dan una réplica. Como si no la pudieras mandar a hacer (?).

  • 103

    El_7


    Ernest*, el nuevo trofeo va a quedar fuera de competencia en el 2038, que sera cuando se terminen los lugares para inscribir los nombres de los ganares debajo del trofeo. En ningun lado lei o escuche que con esta copa se repita lo mismo que con al Jules Rimet.

    Es ser redundante una vez mas, pero que pedazo de laburo ZNN.

  • 104

    Lucky Luciano


    2038… uh, voy a estar demasiado grande como para robarme la Copa con todas las chapitas buenas(?) para ese año (?)

  • 105

    Pep


    Igual taglarísimo que no se la dan al que la gane 3 veces para que Blatter y Pelé no se la tengan que dar al Dié en Sudáfrica, posta (?)

  • 106

    Garcia Aspe


    Ojo gol del Benfica, 1-1, hasta ahora a penales

  • 107

    Dorian


    gol del benfica! cisse puede! (?)

  • 108

    daspo


    gaaaaaaaaaaal!!!

    a penales ahora! o hay alargue?

  • 109

    The Speed King


    ZNN, no te duele la jeta de lo groso que sos?

  • 110

    pixtica


    partidazo del bremen con el valencia 4-3 estan

  • 111

    daspo


    al fin y al cabo les tiene que salvar las papas un uruguayo a todos esos muertos(?)

  • 112

    chupa


    Cardozo= Ibra

  • 113

    Garcia Aspe


    Daspo debe haber alargue, es verdad

  • 114

    daspo


    habría que hacerles llegar a George Lucas y Pep Spielberg la historia de la copa en la caja de zapatos para que no la encuentren los nazis, así se copan y nos hacen una Indiana Jones 5

  • 115

    sofista (nick gindre 2010)


    110# hay que preguntarle al árbitro que dirigió a Ferro de Pico y Defensores de Pepe (?) Parada el domingo pasado.

  • 116

    sebastianudo


    muy bueno el post la verdad que habia muchas cosas que no sabia,es cierto eso que se aprende algo nuevo todos los dias (?)

    pregunta para el que sabe ¿quien forman el equipo argentino que esta en la foto ?

    que pecado realmente que con una generacion de oro no hayamos ganado ningun mundial.

  • 117

    Homero Jimeno


    Gran laburo ZNN ! Magistral como siempre..

    Seguro que contó con la colaboración de Pep, en su calidad de relator in-situ de la copa

  • 118

    daspo


    Aimar x Saviola, ya está toleando el DT del Benfica

  • 119

    Sabalito


    que malo es maxi pereira en el fm

  • 120

    chupa


    Niang..body balance 95

  • 121

    Robert (ex reydecopas_84)


    La historia de los ingleses creyéndose que les habían pasado mal el resultado y publicando que habían vencido 10 a 1 a los yanquis es tremendo, es como pelear una guerra en las Malvinas y creer que podés vencer a los británicos… (?)

  • 122

    ToM


    Muy bueno el post ZNN…
    Coincido con Kurt: que dirigencia de mierda loco, y lo peor es que ahora tenemos una que sigue siendo una mierda desde hace 30 años. Digo yo, en todo el mundo las dirigencias son así? como puede ser que se siga bancando a este hijo de puta durante tanto tiempo.

  • 123

    Dario Conca


    Que VERGÜENZA ser de la juve, anda a comprar campoenatos amargo.

  • 124

    Ernesto


    El 7 dijo: Es ser redundante una vez más, pero que pedazo ZNN (?)

    Bueno, 2038, ahí arranca nuestra era, van a ver (?)

  • 125

    toto (me marcodelponearon el celular)


    gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • 126

    Dorian


    jajaja toto acabo. que pecho la vecchia

  • 127

    sofista (nick gindre 2010)


    118# Todos no sé, lo que si te aseguró es que están los delanteros arriba y los defensores abajo. Hace un rato estaba mi viejo acá y me dijo todos los nombres y que era probablemente el equipo campeón del Sudamericano del ‘46. Los de arriba son De la Mata, Tucho Méndez, Pedernera, Labruna y Loustau. El de abajo a la izquierda creo que es Salomón al que lo fracturaron contra Brasil en aquel sudamericano y nunca pudo volver a jugar.

  • 128

    toto (me marcodelponearon el celular)


    los del chelsea son todos putos…aprende lo que es la mistica chelsea puto.

  • 129

    sofista (nick gindre 2010)


    Banco a Di María pero hoy se cansó de perderse goles. Gol del Bremen, 4-4.

  • 130

    daspo


    dedicate a otra cosa DiMaria

  • 131

    Wally


    Convengamos que eso de grabarle el nombre de los ganadores en la base queda un poquito como el orto…en ese aspecto (y sólo en ese aspecto) la Libertadores es mucho más linda

  • 132

    Martincho


    Otro que está cerca de una pecheada historica es el Valencia, que empata en 4 con el Werder después de ir 2 a 0 y 3 a 1.

  • 133

    Burgos


    Que grosso que es ECZNN (?). Cuando empiece la tesis algun dia te voy a llamar seguido.

    Lo de la Juve es lo que se dice una pecheada soberana

  • 134

    sofista (nick gindre 2010)


    El cuarto del Fulham lo hizo Dempsey, la bicicleta funciona.

  • 135

    Sabalito


    Di maria esta para cosas mas grande que el benfica

  • 136

    kuzemka


    muy buen laburo…lo de argentina impresentable…

  • 137

    Burgos


    Ya empezaron a barriletear que la UEL es mejor que la UCL?

  • 138

    toto (me marcodelponearon el celular)


    amonestado el pelado konchesky…a aguantar.

  • 139

    daspo


    están todos con la mira torcida en el Benfica hoy, si van a penales no meten uno

  • 140

    Dorian


    gaaaaaalll

  • 141

    sofista (nick gindre 2010)


    gooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllll del benfica.

    con 9 la juve, tiembla toto (?)

  • 142

    daspo


    gaaaaaaaaaaaaaaaal!!!

    en tu cara y en tu cancha Pecho Gonzalez(?)

  • 143

    Garcia Aspe


    gol del Benfica sobre la hora!

  • 144

    El_7


    Ahora, lo de la Copa en la caja de zapatos suena mas a fabula que a otra cosa. Los tanos fanfarroneaban con eso, y con que la guardaron hasta en una horma de queso (!), pero segun otras fuentes, siempre estuvo en la boveda de un banco..Suizo.

  • 145

    cbp83


    hoy banco a t*t*… con tal que la juve pierda

  • 146

    MARIANO.-


    Vamo’ el Fulham, nomá’. Qué mostro que sos, Duff, I want to be your friend (?)
    Lástima por la Juve, meu equipe na Italia, pero bueh, son decisiones (?)

  • 147

    toto (me marcodelponearon el celular)


    Shakthar, Juventus…traigan al Barca(?) ahora.

  • 148

    Homero Jimeno


    Ya se limpió T*t* tras el gol de Dempsey ?

  • 149

    sofista (nick gindre 2010)


    Estuvo genial el primer turno de la Europa League, seguro que ahora el segundo decepciona (?)

  • 150

    daspo


    no es hora ya de que dejen de ponerle amarilla a los jugadores por sacarse la camiseta?

    es obvio que no pueden evitar ese impulso cuando meten un gal, no tiene ningun sentido, no le hacen mal a nadie. A lo sumo agárrensela con los que tienen una inscripción abajo.

  • 151

    Burgos


    Que mal el Marsella, quedara hacer fuerza para que no salga campeon Lyon y Bordeaux y seguir siendo el unico frances campeon de Europa

  • 152

    gauchito


    ja 1 minuto jugo el 10 del marsella entro pego y a la ducha

  • 153

    elRicharD


    Historia pura, ya la han contado como 10 veces y cada vez la historia se hace más grande y más épica. Estos post garpan muchísimo. Gracias por el laburo!!!

  • 154

    Lucky Luciano


    Daspo, es porque no sale el sponsor en las fotos del gol.

  • 155

    ToM


    El encargado de pintar la foto de España no respetaba los bordes y le pintó el pelo a dos jugadores.

  • 156

    Piojo


    pero la copa de ahora es hermosa, EDB para el que la diseñó!

  • 157

    MARIANO.-


    Coincido con Daspo, lo mismo que cuando patean los carteles de publicidad, siempre y cuando no sea con saña (?); eso permite descargarse, porque o si no (?) se cagan a piñas entre ellos se cagan.
    ¿Ya linkearon este cuento de Sacheri http://uimpi.net/entry/texto/30603/eduardo-sacheri-una-sonrisa-exactam ente-asi-cuento.html ?

  • 158

    william wallace


    peron no queria un papelon en el mundial , y el papelon se podia dar porque todos los putos mercenarios que se fueron a colombia por un mango mas , no iban a jugar en la seleccion, asi que los “proceres” di stefano , pedernera , pipo rossi y la mar en coche son traidores , pesetero y mercenarios, encima la mayoria gallinas y bosteros. (modotermisimo on)

  • 159

    Sr. Luna (term mode)


    que putos, como los envidio poder ver los partidos en este momento…

  • 160

    daspo


    #158, es verdad, no hay copa como esa, no tiene parangón(?)

  • 161

    Robert (ex reydecopas_84)


    #160 Te olvidaste “Y gorilas”

  • 162

    toto (me marcodelponearon el celular)


    grooso entrar a la pagina de la UEFA y que haya foto del Fulham.

  • 163

    william wallace


    lejos , pero lejos eh, la copa mas grossa es la stanley (modopolideportivo on)

  • 164

    pixtica


    vamos liverpool a ganar gerard !!
    me voy a hacer un te y vengo

  • 165

    Goro riverplatense de La Boca


    Mejor trabajo que levantar un documental de la FIFA con cierto olor a Eurocentrismo. (Hablan horas del fútbol europeo de los ´30, pero nada del de acá por ejemplo.)

    Se ve que el Mundial no tenía tanta chapa como para que tantas federaciones no le dieran bola…

    1950 era el año de España, sin duda.

  • 166

    kuzemka


    me parece a mi o el sporting es pueblo y el benfica es la moda(?)de portugal ?

  • 167

    ToM


    Seee la copa actual la rompe, la Jules Rimet no essssite….. Uruguay gana la copa linda(?)

  • 168

    dwight


    di stefano , pedernera , pipo rossi todos Golpistas(?)

  • 169

    Homero Jimeno


    En la foto de la albiceleste hay varios que parecen que hubieran salido de una cementera

  • 170

    Alves Aspirante


    Creo que muchos de los historicos portugueses salieron del Benfica, kuzemka..pero puedo estar chamuyando

  • 171

    toto (me marcodelponearon el celular)


    el sporting es el equipo aristocratico en decadencia, porto es una especie de velez-boquita y benfica el mas grande lejos(?)

  • 172

    sebastianudo


    #158

    la copa mas linda del mundo del deporte.

    la mas fea la ? stanley cup, tenes que traer una grua para levantarla .

  • 173

    kuzemka


    que crack que sos kun…

  • 174

    Garcia Aspe


    #168 kuzemka, según los que gustan de hacer esas odiosas(?) comparaciones, Benfica vendría a ser el Boca de Portugal y Sporting el River luso. Pero andá a saber, esas cosas siempre me suenan muy tiradas de los pelos

  • 175

    Alves Aspirante


    Alto baldosa el entrenador de arqueros de la seleccion. Suplente en GELP, 6 meses en Arsenal, 3 anios en Peru y se retiro en Defensores….

  • 176

    william wallace


    kuzemka , no se si es verdad , pero un conocido portugues que tiene al beto acosta entre sus mayores idolos (?), me dijo que el sporting siempre fue mas “povo”, el benfica tiene mucha tradicion tambien , pero su gente es mas adrogue que temperley, mas belgrano r que saavedra, mas parque leloir que jose c paz

  • 177

    The Speed King


    Dempsey no era el boxeador que actuaba en Grey’s Anatomy?

  • 178

    Carrilero de Metegol


    165: lo piola (?) de la Stanley cup es que los anillos con las chapitas de los nombres de los campeones se pueden desenroscar, y se guardan en el salón de la fama del hóckey. Y que los jugadores se llevan la copa prestada a la casa, y que pueden tomar todo tipo de alcoholes de la misma.

  • 179

    Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux


    O sea, medio que Uraguey(?) ganó este mundial por sendas coloneadas(?) de todos los demas participantes.
    Bien por ellos igual, ya seria hora que nosotros ganemos algo, sea por coloneadas o tanganas bibilicas(?)

  • 180

    Stojkovic


    Me da pena el arquero de aquel Brasil. Se lo culpó por siempre, pero nadie recuerda a los otros 10 pechos. Barbosa se come el gol, es cierto, pero hasta hace 20 años los arqueros brasileron no servían pa’ bosta (?), o sea que era esperable. En cambio los delanteros venían haciendo de a 6 y 7 goles por partido y se cagaron justo en la final. Reivindicación urgente a Barbossa.

  • 181

    Kurt Lutman


    El Tacuafica existio gracias a Eusebio en los 60. En los 70 gracias a Chirola Yazalde (?). En los 90 gracias a Caniggia y hoy en día gracias a Tacuara

  • 182

    Robert (ex reydecopas_84)


    #174 La stanley está buena

    http://trueball.files.wordpress.com/2009/03/stanley-cup-012.jpg

  • 183

    elRicharD


    El Trofeo Vanderbilt, el que le dan al que gana las 500 Millas de Indianápolis, está bueno también.

  • 184

    william wallace


    por lo que veo , este portugues del orto me tiro cualquiera

  • 185

    Goro riverplatense de La Boca


    #182 Es más, creo que lo acusaron de mufa, pero en serio, al punto de no querer invitarlo a agasajos a jugadores históricos y cosas así.
    Parece que murió muy aislado y amargado el viejito.

  • 186

    ToM


    #177 alves, creo que fue entrenador de arqueros en Gelp también o estoy diciendo boludeces

  • 187

    Roly


    Che, que buenos los coleccionables.

  • 188

    Homero Jimeno


    Tiene razón Stojkovic.. Barbosa quedó para siempre marcado por este partido, pero nadie dice ni pío de Zizinho, Ademir, Friaca y cía que no pudieron hacer un segundo gol por lo menos para cerrar el partido (modo Niembro OFF)

  • 189

    Robert (ex reydecopas_84)


    Qué onda el coleccionable de Clarín sobre el Mundial? Vale la pena?

  • 190

    MARIANO.-


    Será pueblo, pero esta versión sin rayas y con un tono flogger es un espanto.

  • 191

    william wallace


    yazalde jugo para el sporting, fue botin de oro europeo un año

  • 192

    Daniel Ash


    los cuartos de esta copa europea tambien se sortean mañana?

  • 193

    Alves Aspirante


    #188 Si, ToM. Estuvo en GELP varios anios..paso a Racing y de ahi a la seleccion. Creo que lo tuvo a cargo a Romero. Ahi me cierra un poco mas..

  • 194

    MARIANO.-


    184, ¿es la cheerlader? Erection right now (?)

  • 195

    Burgos


    No se olviden de Mauro Airez (?).

    Haber tenido a Eusebio hace grosso a Riverfica (?)

  • 196

    Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux


    #191 por lo que alguien comentó acá ayer, parece que ya desde el 1er tomo hubo un par de errores con paises y resultados, o algo asi.

    OT: Estoy casi seguro que en los dvds que estan saliendo sobre la historia de Los Beatles, Bad*a agregó por medio de un amigo suyo de Lucas-Arts(?) su imagen en todo recital de los muchachos, certificando su lugar de 5to beatle.

  • 197

    Homero Jimeno


    Zero, Pep o algún pope que se la cope, creo que algún día podrían hacerle un post al destino de Barbosa post-Maracanazo… Pega la historia

  • 198

    Sr. Luna (term mode)


    si alguien dice “stanley” viene a mi mente uno de los mejores momentos de los simpsons

    http://www.youtube.com/watch?v=mHRBoQYGpiw

  • 199

    Kurt Lutman


    Para para para…dijeron “grandes jugadores de Portugal”

    Nombrenme 10 grossos en 30 años

    Noessissstenn

  • 200

    Robert (ex reydecopas_84)


    #196. Si, es la puta (?) esa

  • 201

    MARIANO.-


    199, creo que ya se hizo.

  • 202

    toto (me marcodelponearon el celular)


    Valencia, Fulham, Standard Lieja y Benfica.

    Atletico de Madrid, Hamburgo y Wolfsburgo por ahora.

    Liverpool – Lille van a alaRGUE.

  • 203

    dwight


    #|99 creo que ya hubo…

  • 204

    ToM


    Tengo ganas de comprarme las fichus(?) del mundial pero me va a dar vergonha cambiarle figuritas a mi primito.

  • 205

    william wallace


    estas copitas no existen!!!!!
    trofeos grossos son la mancuerna dorada, las fauces de salaman o el baston luxor

  • 206

    Draki


    Kurt ¿EMDC Yazalde no era del Sporting?

  • 207

    MARIANO.-


    Sí, Draki, pero era argentino.

  • 208

    Homero Jimeno


    Es cierto, ya recordé que aquí había leído un post de Barbosa… Mechón para mí

  • 209

    Heyber


    4-1?, wow, la vecchia signora tiene los pechos muy fríos (?)

  • 210

    Roly


    Los yanquis llegaron a barriletear por el triunfo contra los ingleses en la Película “El juego de sus vidas”
    http://www.youtube.com/watch?v=n_OLwqVc7M4

  • 211

    Burgos


    Efectivamente mañana son los sorteos de cuartos y semi de Champions y UEFA. Cada vez mas fe a una Supercopa de Europa bien alemana entre Bayern y Wolfsburgo

  • 212

    Garcia Aspe


    Kurt, Yazalde jugaba en Sporting

  • 213

    Heyber


    Por cierto, espectacular el post y me gustó sobremanera el detalle del supuesto gol gringo a Inglaterra que pegan mecánicamente (?) en todos los libros de historia futbolera.

  • 214

    Homero Jimeno


    Gal de Liedson, por ahora Sporting 1 Patético 1

  • 215

    ToM


    Aplaudan, aplaudan no dejen de apludir los goles de Pauleta que ya van a venir!

  • 216

    toto (me marcodelponearon el celular)


    BURGOS MUFA CON DEL rUBIN.

  • 217

    The Speed King


    Carmen “Chirola” Yazalde

  • 218

    Zeronickname


    Daspo: si hay libro (estamos tratando de cerrar) vas a ser uno de los primeros que se lo regale con gusto. Haceme acordar si ves que salió…

  • 219

    Lucky Luciano


    Tino Burgos(?) a qué hora es mañana el sorteo? sale MaM?

  • 220

    william wallace


    alguien me recuerda como se pone la foto al lado del nick?
    si ya se .. lo dijeron 300 veces

  • 221

    Gonza Averna - Son decisiones


    222: http://es.redopedia.wikia.com/wiki/%C2%BFC%C3%B3mo_se_hace%3F

    Ahi estan las instrucciones.

  • 222

    Gonza Averna - Son decisiones


    Ufff… que golazo hizo el pitocorto comegordas Kun Aguero

  • 223

    Lucky Luciano


    Genial lo de Papá Garrón (?)

  • 224

    Kurt Lutman


    Ya se que jugaba en el Sporting pero tuve que inventar uno para el Benfica porque nadie jugo ahí

  • 225

    Homero Jimeno


    Hey Zero, yo también quiero uno, anda di que sí (?)

  • 226

    daspo


    voy a guardar el #220 en un cuadrito, ya con la promesa estoy hecho Zero (pero si me lo regalas no me ofendo), gracias, de verdad

  • 227

    NachoMDQ


    Cual era la razón técnica por la cual esos jugadores no jugaban para Argentina ? Me refiero a los pre 1974… no tenían guita para el pasaje? había un impedimento de la FIFA?

  • 228

    Burgos


    Yo sigo esperando el de futbol olimpico. Digo no… (?)

    Mañana el sorteo es a la mañana, sale en el post de esta Copa

  • 229

    Cacho Ciudadela


    Perdon por el OT, pero me acabo de echar un garco despues de dos dias a puro queso que me toco la fibra intima(?) y casi me desmayo,…ahora creo que hay que ser muy hombre para ser puto,…

  • 230

    Cacho Ciudadela


    Palabras textuales del idolo bostero hablando del proximo superclasico “Yo de eso de la fibra no lo entiendo”

    La fiscalia(?) descanza,..

  • 231

    Garcia Aspe


    #229 Es que en esas épocas, 50s y 60s, los países europeos apelaban a la figura del “oriundo” (así le llamaban a sudacas hijos de emigrantes europeos) que podía jugar para sus selecciones, caso Di Stefano para España. Supongo que a los jugadores de entonces les seducía mas jugar para un país europeo. También tiene que ver que los players que se iban a jugar a Europa acá casi que pasaban al olvido, al no tener los medios que hay ahora para poder verlos todas las semanas.

  • 232

    Burgos


    Si no es mi Lobo (pone huevo Dzeko) apuesto por el HamBurgos (?) y Ruud el grande

  • 233

    daspo


    #231, anuario homoescatológico

  • 234

    Viejo Willie


    Como llegó tan lejos un equipo belga? alguien lo ha visto jugar al standard de lieja?

  • 235

    Zeronickname


    Depende Nacho MDQ (traé alfajores (?))

    Por ejemplo, los carasucias, que ganaron el sudamericano del 57 caminando y al toque se fueron a Italia, no vinieron porque no los llamaron. Siempre se dijo que los italianos no los dejaron venir, pero hace unos años, Oscar barnade le hizo una entrevista a Sívori y le dijo “nunca nos llamaron”.

    Uno de los primeros convocados a la selección fue Fischer, que había pasado de sanloré a Botafogo. Y después el Ratón Ayala, desde Atlético de Madrid.

    Burgos, cuando vengas a Argentina (?)

  • 236

    sofista (nick gindre 2010)


    A pesar de que no estaba prohibido convocar jugadores que participaran de ligas extranjeros, la costumbre era no hacerlo. De hecho, en el ‘78, Wolff y Valdano se quedaron afuera por jugar en el exterior, y Kempes fue una excepción. Menotti armó una lista de jugadores intransferibles para mantener a la selección acá.

    En este mundial 50, curiosamente, jugó para Chile un tal George Robledo, hijo de un chileno y una inglesa (o al revés, era un matrimonio muy adelantado a su tiempo), que jugaba en el Newcastle (como Jonás, la mística vive) y no hablaba castellano.

  • 237

    Zeronickname


    Sofista, le decían Geroge, pero se llamaba Jorge y nació en chile. La madre era inglesa y sí hablaba castellano y 3 años después fue a jugar a Colo Colo. Igualmente la aclaración es válida porque entiendo que fue el primer sudamericano en jugar un mundial sin estar en un equipo de su país.

    De equipos “extranjeros”, el primero indiscutible, USA de 1930, que había contratado escoceses profesionales.

  • 238

    sofista (nick gindre 2010)


    Gol de Biglia para el Anderlecht, que igual necesitaría dos goles más para pasar. Esta copa es cualquiera…Bi-glia.

  • 239

    Davor


    No hay caso, esa historia siempre me pone la piel de gallina

  • 240

    Mandanda


    Schiaffino, Ghiggia y Obdulio que equipazo el de Uruguay

  • 241

    dami


    hay un relato de Galeano muy gracioso sobre esa final

  • 242

    Destro


    como me gustaria que el mundial que viene uruguay haga historia de nuevo

  • 243

    J.M. Aguilar


    Che, cómo están flasheando (para bien) los de SBEN. La verdad, muy copado…

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.