Independiente en la Copa Libertadores

Independiente en la Copa Libertadores

Posteó Perplatado el 02.05.08 a las 12:05 pm
Categorías: Copa Libertadores · Historia

Bochini y las copas

Esta es una edición extraordinaria del repaso de participaciones en la Copa. Se trata del mayor ganador del torneo, Independiente, que obtuvo 7 títulos en 18 participaciones (un fenomenal promedio de 1 Copa ganada cada dos y media disputadas). Este informe está regado (?) con datos aportados por Pablo, cuyo aporte, a pesar de ser invalorable, es muy valorado (?).

1961. Accedió por primera vez a la Copa de Campeones como el ganador del torneo argentino de 1960, campeonato que había obtenido luego de 12 años sin títulos. Luego de la experiencia de San Lorenzo en la primera edición de la Copa, Independiente tampoco le prestó demasiada atención a la competencia.

Aún no existían los grupos clasificatorios. La Copa arrancaba en cuartos de final para la mayoría de los equipos (en esa edición hubo una ronda preliminar entre los representantes de Colombia y Ecuador; sólo Venezuela no mandó a su campeón). El equipo que tenía la dirección técnica de Oswaldo Brandao jugó con Palmeiras. El primer partido terminó 2-0 para los paulistas en la cancha de Racing, mientras que el segundo, en San Pablo, fue ganado 1-0 por el local.

1964. Boca fue el primer equipo argentino que le dio importancia a la Copa. En 1963 dejó de lado el torneo local y llegó a la final que perdió con el Santos de Pelé. Independiente aprovechó y ganó el campeonato de ese año, luego de que Boca derrotara en la penúltima fecha a River, que hasta ese momento compartía la punta con el Rojo. Independiente se clasificó entonces para la Copa de 1964.

Integró el grupo 2 con Alianza Lima y Millonarios de Bogotá (eran grupos de tres en los que pasaba el primero). Alianza jugó sus partidos como local en los países del visitante debido a lo que había ocurrido semanas atrás en el Preolímpico de Lima, en el que se había armado una batahola en el partido Perú-Argentina. Dos personas trataron de atacar al árbitro luego de que anulara un tanto de Perú que significaba el empate faltando cinco minutos. La policía tiró gases para contener al público pero la situación terminó con más de 300 muertos.

Independiente goleó como local a sus dos rivales, 4-0 a Alianza y 5-1 a Millonarios. El partido de visitante con el equipo peruano se jugó en la cancha de Racing y terminó 2-2. Independiente tenía que viajar a Colombia a definir el grupo con Millonarios, partido en el que un empate le alcanzaba para clasificar, pero nunca se jugó. El equipo colombiano fue desafiliado por la Confederación e Independiente recibió los puntos.

Independiente inauguró en 1964 el saludo con los brazos en alto
Foto epigrafada (?) por Pablo: el plantel de Independiente creó para la Copa 1964 un nuevo saludo: su capitán Jorge Maldonado adelante y todo el equipo detrás, alineado, con los brazos en alto y haciendo la “V” de la victoria con los dedos de ambas manos; era como un símbolo de este cuadro granítico y ganador, y fue bautizada como “la mística de los brazos en alto”.
Además, el hecho de que se ganara esa copa y la del año siguiente, forjó ese saludo durante esa década y la siguiente, y en cada cancha del mundo en que se presentara el equipo estaba el capitán de turno, con los diez compañeros detrás, dispuestos a dejar la vida por el Rojo.
Inclusive, en su última etapa en el club, Pastoriza dispuso que el equipo hiciera este saludo en los partidos de la Copa 2004 por lo menos. Lástima que no le pudo hacer entender a tipos como Manso, Olarra, Sebastián García (?), Losada y Cristian Castillo lo que es la historia de un club tan grande.

En la semifinal Independiente se enfrentó con el campeón defensor, el Santos de Pelé, que había entrado en esa ronda después de ganarle 3-2 y 2-1 a Boca el año anterior. Independiente, al contrario que Boca, sí pudo con el equipo brasileño y ganó los dos partidos con idénticos resultados a los de la final anterior, primero en Brasil (goles de Rodríguez, Bernao y Suárez) y después en Avellaneda (tantos de Mori y Rodríguez). Así pasó a la final.

El rival en la final fue Nacional de Montevideo, que había vencido a Colo Colo en la ronda anterior. Antes del primer partido el técnico Giúdice tomó una prueba física a los arqueros Toriani y Santoro, el segundo de los cuales tenía algunos partidos en Primera pero no gozaba de la confianza del hincha luego de haberse comido cuatro goles contra Racing en condición de local. El técnico le dijo a Santoro: “pibe, esta noche juega usted, prepárese”; el actual técnico del rojo no le creyó y le dijo algo así como “sí Don Manuel, póngame que hoy la rompo”.

Santoro jugó un partidazo, Independiente se trajo un 0 a 0 de Montevideo, gran resultado para definir como local, y “Pepé” nunca más abandono el arco en partidos internacionales (al menos en instancias decisivas) durante 9 años.

En la revancha en Avellaneda Mariulo Rodríguez le dio el 1-0 a Independiente y el Rojo pudo festejar su primera Copa.

El logro lo habilitó para jugar la Copa Intercontinental contra el Inter de Helenio Herrera. El primer partido fue en la cancha de Independiente y el local se impuso por 1-0 con un gol de Mario Rodríguez en el segundo tiempo. La revancha en San Siro terminó 2-0 para el equipo italiano. Esto motivó un tercer partido, que se jugó tres días después en el Santiago Bernabeu. El encuentro terminó 0-0 y fue a suplementario, en el que un gol de Mario Corso le dio la Intercontinental al Inter.

1965. Como campeón de América Independiente entró directo en la semifinal. Allí el equipo de Manuel Giúdice enfrentó al representante argentino, Boca. Independiente ganó el primer partido 2-0 con goles de Mura y Rodríguez, haciendo de local en la cancha de River. La revancha terminó 1-0 para Boca con gol de Angel Clemente Rojas. Los tres partidos se jugaron en el Monumental por acuerdo entre los clubes para recaudar más. El tercer encuentro terminó sin tantos e Independiente pasó a la final por diferencia de goles.

En la final se enfrentó con Peñarol, que le había ganado al Santos. El partido en Avellaneda terminó 1-0 gracias a un gol de Bernao cuando faltaban pocos minutos para el final. La revancha fue 3-1 para el equipo uruguayo en el Centenario.

El reglamento decía que el tercer partido debía jugarse en cancha neutral dentro de las 72 horas de la revancha. Pero Peñarol pidió la postergación del encuentro. Los dirigentes de Independiente, que sospechaban que los jugadores uruguayos habían jugado dopados, movieron influencias para que la Confederación denegara este pedido. El tercer partido se jugó tres días después de la revancha en Santiago, e Independiente se puso 3-0 en poco más de media hora de juego. El partido terminó 4-1 (para el Rojo convirtieron Pérez en contra, Bernao, Avallay y Mura) y consagró el bicampeonato de Independiente.

Raúl Bernao, bicampeón de América en 1964 y 1965

En la Copa Intercontinental jugó la revancha contra el Inter de H.H. Esta vez el primer partido fue en San Siro y el árbitro fue el alemán Kreitlein, el mismo que dirigiría Inglaterra-Argentina en el Mundial del año siguiente. El Inter ganó 3-0 el primer encuentro y fue a Avellaneda a defender el resultado. Lo que consiguió al terminar sin goles la revancha. Esto volvió a dar al Inter el trofeo.

1966. El Rojo volvió a entrar en las semifinales, y en esta ocasión se ahorró jugar un grupo de 6 equipos, que se habían inventado gracias a la expansión del torneo, el cual a partir de esa edición tuvo dos representantes por país a propuesta de la Asociación Uruguaya.

El grupo semifinal tuvo a Boca, River y Guaraní de Paraguay. Independiente arrancó ganando 2-0 en la Bombonera, pero cuatro días después empató con River de local 1-1. Luego venció a Guaraní 2-0 en Asunción, perdió con River 4-2 y volvió a ganarle a Guaraní, 2-1 en Avellaneda. En el último partido empató 0-0 con Boca. Independiente y River terminaron primeros en el grupo con 8 puntos, uno más que Boca, que fue el único que resignó una unidad contra el equipo paraguayo. Esto motivó un desempate, en el que River se impuso por 2-1 y fue habilitado para jugar la final contra Peñarol, eliminando de esta manera al bicampeón.

Luego de la eliminación el entrenador Manuel Giúdice, que era querido por los jugadores a pesar de cierta distancia que mantenía con ellos, metió una frase que llamativa para una época en la que los códigos se respetaban a rajatabla: “evidentemente, se ha cumplido un ciclo; Independiente se aburguesó”. A los pocos meses, se hizo cargo de la dirección técnica el brasileño Brandao, y hubo renovación en algunos puestos del equipo.

1968. Contando con los servicios de Oswaldo Brandao como DT, accedió como el primer campeón del Nacional. Jugó con su subcampeón Estudiantes, Millonarios y Deportivo Cali. Sólo le ganó al equipo donde décadas antes había jugado Pedernera, 2-1 en Bogotá y 3-1 en Avellaneda. Independiente nunca estuvo cerca de clasificar, terminó segundo (compartido con los caleños) a seis puntos de Estudiantes, que arrasó en el grupo y le ganó ambos encuentros al Rojo, para luego ser tricampeón.

1972. Independiente fue campeón del Metropolitano 1971 pero no se clasificó directamente a la Copa. Debió jugar antes un partido contra San Lorenzo, subcampeón del Nacional. En la cancha de Boca el Rojo se impuso por 1-0 con gol de José Omar Pastoriza. En esa época la Copa se jugaba en el primer semestre del año, como se acostumbra ahora. Pero eran menos partidos.

En el grupo de la Copa el equipo de Pedro Dellacha fue acompañado por el campeón Nacional Rosario Central, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Independiente empató los primeros dos partidos, ante Central en Rosario y Atlético Nacional en Medellín. Y después ganó los otros cuatro partidos por dos goles de diferencia cada uno. Con esto ganó el grupo, al quedar dos unidades por encima de Central, y clasificó para la siguiente fase.

Fue al grupo semifinal que también integraban San Pablo y Barcelona de Ecuador, donde atajaba Ricardo Navarro, padre de Carlos Fernando Navarro Montoya, el arquero de Independiente en la Copa de 2004. Primero empató 1-1 en Guayaquil, y en la revancha, cuando Independiente se puso 1-0 el equipo ecuatoriano protestó mano en la jugada previa y el árbitro uruguayo Ramón Barreto expulsó a los 11. El partido se suspendió por inferioridad numérica del visitante y el resultado se mantuvo a pesar de las protestas de Independiente, que quería que se siguiera jugando para aumentar la diferencia. En el siguiente partido el Rojo perdió su invicto al caer en Brasil 1-0. Pero en la revancha ganó 2-0 (con tantos de Balbuena y Mírcoli) y superó por un punto a San Pablo para llegar a la final.

El otro grupo semifinal había sido ganado por Universitario de Perú, después de superar a los dos uruguayos. El primer partido en el Estadio Nacional de Lima terminó sin goles. En el segundo dos tantos de Eduadro Maglioni pusieron el 2-1 que consagró a Independiente campeón de América por tercera vez. En el partido definitorio Independiente formó con Santoro, Commisso, Sá, Garisto, Pavoni, Pastoriza, Raimondo, Semenewicz, Balbuena, Maglioni y Saggioratto. Ganó la Copa con una excelente campaña de 7 partidos ganados, 4 empatados y 1 perdido.

En septiembre Independiente recibió al Ajax por la Copa Intercontinental. A los cinco minutos de juego Johan Cruijff puso el 1-0 para los holandeses. Independiente tuvo problemas para empatar, y sólo lo logró a 10 minutos del final por parte de Pancho Sá. A fin de mes se jugó la revancha en Amsterdam, en la que Neeskens y dos veces Rep pusieron el 3-0 para el equipo holandés, negándole por tercera vez consecutiva a Independiente el título intercontinental.

1973. Ahora dirigido por Humberto Maschio, Independiente entró en la Copa de 1973, como era costumbre, en la ronda semifinal. Allí se midió (?) con San Lorenzo y Millonarios. La serie arrancó en Colombia, donde el equipo azul batió por 1-0 a Independiente pero no pudo con San Lorenzo. Luego los colombianos viajaron a Argentina, donde cayeron 2-0 con ambos representantes locales (Pavoni y Balbuena marcaron para Independiente) y quedaron eliminados. La cosa quedó entre Independiente y San Lorenzo, que tenía un punto más.

El partido en el Gasómetro terminó 2-2, en un partido que clasificaba a San Lorenzo a la final en caso de ganarlo. Luego se jugó el encuentro definitorio en Avellaneda, donde un gol de Miguel Angel Giachello hizo que Independiente jugara la final.

Independiente en 1973

La cosa fue más difícil que el año anterior al empatar la primera final contra el Colo Colo en condición de local. Fue 1-1 con goles de Sá en contra y Mario Mendoza. La revancha en Chile terminó 0-0, lo que llevó a jugar un partido definitorio en el Centenario. Los dirigentes chilenos, sabiendo de la simpatía del público uruguayo por Independiente, llevaron con el plantel al arriero que ayudó a rescatar a los rugbiers uruguayos en el accidente cordillerano de 1972. Esto hizo que el público se volcara para el lado del equipo chileno, pero no sirvió para ganar la Copa, dado que el partido terminó 1-1 y en el suplementario un gol de Giachello le dio el 2-1 y la Copa a Independiente.

Ese tercer partido marcó el debut de Ricardo Bochini en un partido internacional, al reemplazar a Maglioni.

El campeón de Europa volvió a ser el Ajax, pero el equipo holandés no quiso defender el trofeo intercontinental. No la habían pasado bien en el partido jugado el año anterior en Avellaneda, debido a la rudeza en exceso del juego sudamericano. En particular, Johan Cruijff recordaba una patada por parte del italiano Dante Mírcoli, que prácticamente lo había sacado de la cancha.

Bochini ante Juventus

Por lo que Independiente enfrentó al subcampeón Juventus. Fue un sólo partido en el Olímpico de Roma. Jugar un partido único en Italia fue la condición que puso el equipo turinés para disputar la Copa. Ese encuentro jugado el 28 de noviembre de 1973 fue muy sufrido, con una gran actuación de Santoro, dos tiros en los palos de los italianos y un penal desviado por Cuccuredu con el marcador en cero.

Bochini, que iba a jugar su segundo partido internacional, antes del viaje le dijo al padre de Bertoni (en cuya casa había vivido luego de llegar de Zárate) que no mirara el partido porque “lo voy a matar de un síncope del golazo que voy a hacer”. Y en el minuto 77, tras una gran pared con Bertoni, llegó el gol de Bochini que hizo que Independiente ganara la Copa Intercontinental por primera vez.

De regreso con la Copa

1974. El campeón del mundo tenía nuevo técnico, Roberto Ferreiro, y entró nuevamente en semifinales, contra Peñarol y Huracán. Independiente arrancó con los dos partidos de visitante, en los que terminó invicto al empatar 1-1 con Huracán y ganarle 3-2 a Peñarol. Luego venció 3-0 a Huracán en su estadio y recibió a Peñarol con dos puntos de ventaja. El equipo uruguayo tenía que ganar en Avellaneda para alcanzar al Rojo en la primera posición del grupo, pero el empate 1-1 clasificó a Independiente a la final.

Lo esperaba el San Pablo. En el primer partido, jugado en Brasil, Independiente iba ganando 1-0 pero terminó perdiendo 2-1. La revancha fue 2-0 para el Rojo con goles de Bochini y Balbuena. El tercer partido se jugó, como era costumbre, en Santiago. En el primer tiempo el Chivo Pavoni puso el 1-0 de penal para el equipo en el que jugaban Bochini y Bertoni. En el segundo hubo un penal para San Pablo. El arquero rojo Carlos Gay le sacó el disparo a Zé Carlos y se transformó en el héroe de la quinta Libertadores de Independiente, además de causar gran alegría con su apellido a los amantes de los chistes fáciles.

Una vez más el campeón europeo, Bayern Munich, se negó a jugar la Copa Intercontinental, algo bastante frecuente en esos años. Entonces lo hizo el subcampeón, Atlético de Madrid, que había perdido la final europea dirigido por Juan Carlos Lorenzo pero en ese momento su entrenador era Luis Aragonés. Esta vez la final fue a dos ruedas. En el primer partido se impuso Independiente en su estadio 1-0 gracias a un gol de Agustín Balbuena. En la revancha Irureta y el Ratón Ayala pusieron el 2-0 con el que el Atlético fue campeón del mundo sin ser campeón de su continente.

Bertoni y Bochini

1975. El tricampeón jugó directamente en la fase semifinal. Enfrentó allí a Rosario Central y Cruzeiro. Fue un grupo muy parejo en el que los tres equipos terminaron con los mismos puntos luego de que cada uno ganara dos partidos y perdiera otros dos. El equipo nuevamente dirigido por Pedro Dellacha perdió los dos primeros partidos de visitante, ambos 2-0. Luego le ganó por el mismo resultado a Central en su estadio (uno de los goles fue de Bochini luego de gambetear a medio equipo rosarino).

Independiente tenía que ganar el partido definitorio ante Cruzeiro por tres goles de diferencia. Un triunfo del Rojo por 2-0 provocaba un caótico triple empate en el grupo de tres. El primer tiempo terminó 0-0, alimentando la angustia de los hinchas avellanedenses (?). Pero en el segundo tiempo llegaron tres goles, uno de ellos olímpico de Bertoni (los otros de Pavoni y Ruíz Moreno), para poner el 3-0 y a Independiente otra vez en la final.

Luego de la cuarta Copa consecutiva

Unión Española de Chile fue el rival en la final. El primer partido en Santiago terminó 1-0 para el equipo local. El segundo en Avelleneda fue 3-1, con tantos de Percy Rojas, Ricardo Pavoni y Daniel Bertoni. Fueron entonces a un tercer partido que se jugó en el Defensores del Chaco de Asunción. En ese encuentro Ruiz Moreno y Bertoni pusieron el 2-0 que le dio al equipo de Avellaneda su sexta Copa Libertadores de las nueve que había jugado hasta entonces. Fue la única vez que un equipo ganó cuatro Copas de manera consecutiva, superando de esta manera al Estudiantes de 1968-70, que fue el único que pudo ganar tres al hilo. En el partido definitorio Independiente formó con Pérez, Commisso, Sá, López, Pavoni, Semenewicz, Galván, Bochini, Balbuena, Ruiz Moreno y Bertoni. Vale destacar que el equipo es muy distinto que el de 1972 y que las cuatro Copas se obtuvieron con tres entrenadores distintos (y el que repitió no lo hizo consecutivamente). Uno de esos técnicos era una gloria de Racing, sin que eso fuera impedimento para dirigir y sacar campeón a su eterno (?) rival.

El Bayern Munich había retenido la Copa Europea de Campeones. Pero al igual que el año anterior el equipo bávaro no quiso jugar ante Independiente y tampoco hubo acuerdo con el subcampeón Leeds Utd. Debido a eso la Copa Intercontinental de ese año nunca se disputó. Por alguna razón el Bayern sí se dignó a disputar la Copa de 1976 contra el Cruzeiro.

1976. Luego de otro cambio de técnico, el equipo de Miguel Ignomiriello volvió a entrar en la semifinal. River y Peñarol eran los rivales. Independiente empató en el Monumental y le ganó a los uruguayos en Avellaneda. Luego perdió con River como local por 1-0. El equipo de Labruna más tarde le ganó 3-0 como local a Peñarol y lo eliminó. River concluyó su fixture de la semifinal, y a Independiente le quedaba el partido con Peñarol en Montevideo, en el que tenía que ganar por tres goles de diferencia para alcanzar a River. Independiente ganó e igualó la posición con River. Ambos fueron a un desempate en la cancha de Vélez.

En ese desempate un error garrafal del arquero Ramón Quiroga le sirvió el 1-0 a Pedro González. Ese resultado se mantuvo y River eliminó a Independiente. Luego vinieron los rumores. Se dice que el arquero fue “adornado” con un departamento por el almirante Lacoste, que tenía gran poder en esa época y tiempo después fue el pope mayor de la organización del Mundial ‘78. El mismo Mundial en el que Ramón Quiroga atajó para Perú en el 6-0 que le dio a Argentina el pase a la final. Se dice también que Hugo Villaverde, quien invertía sus ganancias en el rubro inmobiliario, al enterarse de lo ocurrido fajó al arquero. Y se sabe que cuando asumió Pastoriza a fines de 1976 una de las primeras medidas que tomó fue borrar a Quiroga y reestablecer en el arco a Carlos Gay.

Pastoriza, campeón como jugador y técnico

1978. La obtención del Nacional de 1977 clasificó a Independiente a la Copa luego de un año de ausencia. El cuadro que dirigía José Omar Pastoriza jugó con los ecuatorianos LDU y El Nacional, y también con el campeón del Metro 1977, River. El Rojo arrancó perdiendo en Quito con LDU pero en la misma gira le pudo ganar a El Nacional 2-1. Luego le ganó los dos partidos a los ecuatorianos, 2-0 a ambos, antes de lo cual había empatado 0-0 con River como local. Los dos equipos argentinos estaban empatados en puntos y jugaron el último partido sabiendo que el que ganaba se clasificaba a la semifinal. Pero volvieron a empatar 0-0. Quedaron iguales y otra vez la diferencia de goles favorecía a River. Pero en esta oportunidad no contaba esa diferencia y jugaron un desempate en la cancha de Vélez. Allí el equipo de Labruna se impuso por 4-1 y clasificó a la semifinal.

El campeón de 1977 que clasificó a la Copa de 1978

1979. Otro campeonato Nacional, otra clasificación a la Copa. Esta vez compartió grupo con Quilmes, Millonarios y el subcampeón de la edición anterior, Deportivo Cali. Precisamente este equipo fue el único que pudo vemcerlo, 1-0 en Colombia. El otro partido jugado en Colombia terminó 3-3. Fueron los dos únicos encuentros que Independiente no ganó en ese grupo. Contra Quilmes fue 2-1 de visitante y 2-0 de local, y cuando recibió a los colombianos venció 1-0 a Deportivo Cali y 4-1 a Millonarios. Quedó con 9 puntos y primero en el grupo, por lo que el equipo de Pastoriza pasó a la semifinal.

En ese grupo jugó con Peñarol y Boca, que entró en esa ronda como campeón defensor. El Rojo arrancó empatando con Peñarol en Montevideo y ganándole a Boca en Avellaneda. Luego venció a los uruguayos en su estadio. Pero perdió con Boca 2-0 en la Bombonera. Boca tuvo la chance de pasar de ronda si le ganaba a Peñarol en el último partido en Montevideo, pero empató 0-0. Boca e Independiente quedaron con 5 puntos y tuvieron que desempatar. En ese desempate Boca, al que le alcanzaba con el 0-0, ganó 1-0 con un tanto de Mastrángelo cuando el suplementario estaba a punto de terminar y así clasificó a la final.

1984. A fines de 1983 Independiente se dio el gusto de salir campeón metropolitano y despedir de la Primera a Racing en la misma fecha. Nuevamente Pastoriza estaba al frente del equipo, luego de un paso por el banco de Racing. En febrero de 1984 inició la Copa Libertadores, en la que compartió grupo con el campeón del Nacional Estudiantes, Sportivo Luqueño y Olimpia. Estos últimos fueron los únicos que pudieron ganarle al Rojo, 1-0 en Asunción. Antes había empatado 1-1 con Estudiantes, pero después ganó los cuatro encuentros que quedaban, incluyendo un 4-1 al equipo platense que le proporcionó buena diferencia de goles (Barberón, Burruchaga y Bochini dos veces marcaron para el Rojo).

Contra Olimpia en Avellaneda el equipo de Asunción ganaba 2-1 y en los últimos 10 minutos Burruchaga de penal (casi lo ataja Almeida) y Bufarini (tras un gran pase de Bochini para una corrida de Barberón) dieron vuelta el partido. Los paraguayos después jugaron con Estudiantes en La Plata, con la participación de Independiente en el grupo finalizada. Si el equipo de camiseta como la de Gimnasia lograba ganar por una diferencia de cinco goles se eliminaba a Independiente. Pero sólo lograron vencer 1-0 y por diferencia de tantos pasó el séxtuple (?) campeón.

Bochini encara

Fue al grupo semifinal con Nacional de Montevideo y Universidad Católica. Arrancó con dos empates de visitante y los triunfos en Avellaneda, 2-1 con los chilenos (goles de Bufarini y Burruchaga) y 1-0 a los Uruguayos (tanto del futuro técnico de Arsenal), le permitieron llegar a la final por séptima vez en su historia.

En la final el rival fue el Gremio, campeón de la edición anterior, que contaba con Hugo de León y Renato Gaúcho y había superado en la semifinal al Flamengo por diferencia de goles. Independiente dio el batacazo al ganarle 1-0 en Porto Alegre en el partido de ida con gol de Burruchaga. Luego del partido, el diario “Zero Hora” de Porto Alegre, tal vez algo exageradamente, calificó con 10 a todos los jugadores rojos.

Burruchaga define ante Gremio

La revancha, jugada en Avellaneda el 27 de julio, terminó 0-0 y dio al equipo de Pastoriza la séptima Copa Libertadores, que hasta el momento es la última ganada por el equipo de Avellaneda.

El triunfo en la Copa hizo que el Rojo fuera por primera vez a disputar la Copa Intercontinental a Japón. Ya se habían acabado los problemas con los equipos europeos que no se presentaban y el rival fue el campeón Liverpool. A los 6 minutos José Alberto Percudani puso en ventaja a Independiente con este gol (muy parecido a uno que marcaría Palermo 16 años después en el mismo arco y minuto). La diferencia se mantuvo e Independiente ganó su segunda Copa Intercontinental de seis jugadas.

Con la Intercontinental y la Toyota

1985. El campeón de América entró, como de costumbre, en el grupo semifinal. Los rivales fueron Argentinos Juniors y Blooming. El campeón era dirigido en esa ocasión por Roberto Ferreiro y arrancó de visitante, empatando 2-2 con Argentinos y 1-1 con Blooming. Más tarde venció 2-0 como local al equipo boliviano. La definición quedó para el último partido, en el que Independiente necesitaba empatar en su cancha contra Argentinos para pasar por diferencia de goles. Sobre el final, con el partido 2-1 para Argentinos, le fue otorgado un penal a Independiente. Trossero y Burruchaga, los encargados habituales, ya no se encontraban en la cancha y el penal fue pateado por Claudio Marangoni. Con una porción de la parcialidad de Independiente no queriendo ver el desenlace del penal, el tiro fue detenido por Vidallé y Argentinos Juniors pasó a la final en su primera participación.

Si hacemos caso a los rumores, Independiente tuvo mala suerte con arqueros vendidos. Se dice que en ese partido con Argentinos el guardavallas Goyén se vendió a los de La Paternal. Alimenta este rumor una mala salida del arquero uruguayo en un córner para Argentinos que terminó en una mano de Clausen para evitar el gol seguro, y en gol de Argentinos en el penal resultante. Luego después de un remate no muy potente le dejó servido un rebote a Pepe Castro, quien marcó el 2-0. Y al año siguiente Goyén pasó a Argentinos, donde atajó durante varias temporadas. (Al principio de este video están ambos goles del Bicho. Con lo que se puede ver en ahí, de todos modos, no alcanza para convencerme de que el arquero se haya vendido.)

1987. Independiente accedió a la Copa de 1987 al ganar la Liguilla (el partido definitorio fue 2-1 a Boca en la Bombonera con goles de Musladini en contra y Bochini). Jugó en el grupo con el campeón argentino Rosario Central y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Táchira.

El grupo arrancó con el otra vez equipo de Pastoriza perdiendo en Venezuela, 3-2 contra el Táchira. Ese partido tuvo la particularidad de que el segundo gol de los venezolanos (que ponía el 2-0) fue marcado por el guardavallas Francovig de arco a arco. En el partido siguiente el Rojo le pudo ganar a Estudiantes en Mérida. Luego empató 0-0 en Rosario ante el equipo de Zof. Luego le ganó 2-0 a Estudiantes de local y se vengó del Táchira demoliéndolo por 5-0. El grupo se cerró con una victoria ante Central por 3-1, arrancándoles a los rosarinos la punta de la zona y la clasificación.

Fue la última edición con grupos semifinales. Independiente jugó ante el campeón vigente River y ante Peñarol. Ante River empató 0-0 de visitante y ganó 2-0 como local. Pero contra Peñarol perdió 3-0 en Montevideo y 4-2 en Avellaneda, en el que fue el primer partido que Independiente perdió en Avellaneda por la Copa ante un equipo extranjero desde 1961. Este hecho, opina el gran colaborador de este post Pablo, marca el inicio de la lenta decadencia futbolística e institucional de Independiente.

1990. El campeón del torneo 1988/89 jugó la Copa al año siguiente. Junto a River, tocaba compartir el grupo con los colombianos. Pero la Conmebol prohibió los partidos internacionales en Colombia después de que fuera amenazado un árbitro en la edición anterior, que ganó Nacional de Medellín. Y no hubo representantes del país cafetero en el grupo.

Quedó un grupo de dos en el que clasificaban los dos primeros (!). En el Monumental el partido terminó 0-0, mientras que el 1-0 conseguido en Avellaneda le dio a los dirigidos por Jorge Solari el liderazgo de la zona.

En octavos de final le tocó jugar contra el tercero del grupo 4: Pepeganga. No se presentaron los fantasmas del Táchira y los rojos ganaron 6-0 en Venezuela y 3-0 en Avellaneda. Independiente estaba en cuartos de final sin demasiado esfuerzo.

En cuartos se tenían que eliminar los equipos del mismo país para otorgar variedad a las semifinales. Por eso Independiente volvió a enfrentarse con River, esta vez por un pase a semifinales y no para ver quién clasificaba y quién clasificaba también. River ganó el primer partido 2-0 en su estadio, y el empate 1-1 en Avellaneda dio a los de Núñez la plaza en la semifinal, donde perdieron con Barcelona de Guayaquil. Independiente se fue de la Copa después de jugar seis partidos ante dos rivales.

1995. Como campeón del Clausura ‘94 el equipo de Brindisi fue a la Copa de 1995. Junto a River fueron al grupo 1 con Cerro y Peñarol, ambos de Uruguay aunque no parezca. Clasificaban tres de cuatro. A Independiente le alcanzó con ganar dos partidos y empatar uno, no le afectó perder tres encuentros para pasar de ronda. Uno de los que ganó fue a Peñarol 2-1 como visitante, luego el equipo carbonero le devolvió la gentileza al vencerlo 1-0 en Avellaneda. Con River empató 1-1 y perdió 2-0, mientras que ante Cerro perdió 1-0 allá y ganó 2-1 acá (?). Pasó como tercero del grupo.

Como tal, accedió a jugar con el campeón defensor, Vélez, que entraba en esa ronda. A esta altura ya se había ido Brindisi y el DT de Independiente muy probablemente era Ricardo Pavoni, en un interinato antes de la llegada del Zurdo López. Ambos equipos se habían enfrentado un par de semanas atrás en Tokio por la Recopa 1994 (a la que Independiente accedió como ganador de la Supercopa de ese año), con triunfo del equipo aún de Brindisi por 1-0 con gol de Serrizuela. En la Libertadores fue distinto. Independiente perdió 3-0 con los de Bianchi en el estadio de Avellaneda y empataron 2-2 en Liniers, accediendo a cuartos el campeón vigente.

2004. Más de un año después de la obtención del Apertura 2002, Independiente jugó la Copa de 2004. Volvía a la competencia luego de 9 años y el regreso se vio acompañado del regreso de José Omar Pastoriza al cargo de entrenador de la institución de Avellaneda.

Cristian Giménez hace ilusionar a Independiente en 2004

El difícil grupo 5 encontraba a Independiente junto con Cienciano (campeón de la Sudamericana un par de meses antes), El Nacional de Quito y Nacional de Montevideo. En el debut Independiente hizo un muy buen partido y le ganó 4-2 al equipo peruano en el estadio de Avellaneda. Luego empató 0-0 con Nacional en Uruguay y le ganó 2-0 a El Nacional en Avellaneda, completando una muy buena primera ronda del grupo.

En las revanchas perdió el invicto jugando en Quito ante El Nacional. Luego volvió a empatar con el equipo uruguayo (1-1 como local) y perdió 3-2 con Cienciano luego de haber remontado dos veces el marcador. Terminó segundo en el grupo con 8 puntos.

En esa Copa jugaban 36 equipos, divididos en 9 grupos. Clasificaban los primeros y los mejores cinco segundos. Los otros cuatro jugaban a partido único por las dos plazas restantes en octavos de final. Independiente fue uno de los cuatro peores segundos y le tocó jugar con São Caetano. El equipo brasileño tenía mejor diferencia de goles y debido a eso el partido definitorio se jugó en su estadio. Independiente se puso en ventaja pero antes del final del primer tiempo le dieron vuelta el marcador. Pero pudo empatar con un gol de Hernán Franco y el partido terminó 2-2. Se definió por penales, donde el 4-2 le dio el pasaje a octavos a los brasileños.

Termina así por el momento la historia de Independiente en la Copa Libertadores. Luego de un ciclo brillante de 7 Copas ganadas de 13 disputadas las participaciones del Rey de Copas fueron mermando, y en los últimos 20 años sólo se registran tres, y sin rendimientos destacables.

En la próxima entrega cubriremos a un equipo que en una oportunidad remontó heroicamente una diferencia de tres goles en contra para luego quedar afuera por penales.

Entregas anteriores:
Rosario Central
Vélez
San Lorenzo
Estudiantes
Racing
Newell’s
Quilmes, Ferro, Argentinos, Gimnasia, Banfield
Huracán, Colón, Talleres


251 Comentarios

  • 1

    Jack


    Cortito y al pie el post (?)

  • 2

    Ernesto


    Espectacular post, mis felicitaciones a Perplapablo (?).
    Que buen promedio tiene el Rojo de copas ganadas, lo bueno es que lo va a mantener intacto por mucho tiempo más (?)

  • 3

    nitop


    independiente en la copa snif snif, el orgullo de haber sido y el dolor de ya no ser

  • 4

    Horacio Pagani


    Gullit, con respecto al mencho…Si, falta que entre Sena y estan todos los mogolicos de titulares.

  • 5

    chapita


    Muy de putos eso de entrar en semifinales…igualmente un aplauso para el principe de copas!!

  • 6

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    Perpla (disculpas por la confianza), sos una enciclopedia viviente!!!!
    sin (?)

  • 7

    Alesi


    Se me había olvidado la participación del 95 con Miguelito Brindisi!!!

  • 8

    Pep


    espectacular post, impresionante
    como dato llamativo la cantidad de ex jugadores de racing (dellacha, maschio, el mismo pastoriza) que dirigieron a independiente.

  • 9

    Gullit


    En los últimos 20 años la jugó solo 3 veces?
    Que mal…..

  • 10

    Gullit


    Recuerdo la serie de octavos del 95….. el 0 – 3 en Avelaneda fue baile

  • 11

    Sr. Luna


    de pie señores, llego el rey.

  • 12

    Kra


    La copa del 74 tenía nuestro nombre en la chapa, que bronca!

  • 13

    Zeronickname


    Nacional Rey de Copas.

    Dedicado a todos los uruguayos que no me putearon

  • 14

    Rosny


    En una de las finales contra Unión Española, Independiente jugó con una camiseta suplente amarilla.

  • 15

    Achiunfar


    Un par de consideraciones (?):
    La foto del Bocha en la que está con Bertoni (los dos de rojo) entra en la categoría de las mejores de la historia.
    Lo de “Zero Hora” es barrileteada ochentosa, como para que aprendan los del innombrable.
    El post es excelente, pero sacar el promedio copas ganadas/participaciones es cualquiera. Además, en ese rubro lo superaría Argentinos Juniors.

  • 16

    Zeronickname


    Qué ridículo que quedaba Bochini con esos pelos. Menos mal que la naturaleza es sabia haciendo lo suyo.

  • 17

    Ricotero (y su canasta)


    Que feo llevar la idolatria con tan poca grossez como el bocha.

  • 18

    Pablo


    Perpla, te quedo excelente el post, gracias por el credito.

    Para los que digan que no tenemos tanto merito por que entrabamos en semifinales… bue, haganse ortear, para ganar la Copa durante decadas debias tener un equipo de hombres, hoy esta todo muy metrosexualizado (?)
    Orgullo por ser del rojo…

    #12 Feliz cumpleaños Kra…

  • 19

    Bodrio


    El “entrar en semifinales” no está muy bien llamado.

    Si mal no recuerdo el campeón entraba a jugar una ronda definitoria con otros 2 equipos en partidos de ida y vuelta. Y el ganador de ese grupo jugaba la final. En total, el campeón tenía que jugar 6 partidos como mínimo para coronarse nuevamente.

    Y los partidos eran batallas. No como hoy en día que tiran un hielito y sale en todo el mundo. En una final con Colo-Colo los jugadores de Independiente tuvieron que salir al finalizar el primer tiempo y volver a ingresar a través de la platea del local, en medio de escupitajos, objetos contundentes y trompadas lanzadas por los shilenos.

  • 20

    Pablo


    #16 Ah, feliz onomastico para vos tmb, vecino (?)

    # 14 Rosny, en el 3º partido de 1975, ambos querian usar su camiseta titular, pero gracias a un dudoso sorteo (?), la uso el rojo y se llevo la Copa

  • 21

    cantimplora


    BOCHINI AMARGO Y VIEJO GATERO

  • 22

    Pablo


    #20 Canti (?), largá el termo amigo…

  • 23

    chapita


    Era lo q habia y esta perfecto, pero ganar 6 partidos para ser campeon no me parece taaaan groso, es una rachita de un mes, por eso hubo muchos equipos q aprovecharon eso EDL, independiente, Boca (en Argentina, no se otros paises)….creo q ganar la copa actualmente es mas dificil y mucho mas repetir.

  • 24

    alejo


    el técnico del 73 fue3 Ferreiro y no Maschio

  • 25

    Blasito


    loco, yo soy muy hincha de Boca, pero si por aca hay algun pelotudo que ningunea al Bocha, que se mate, y eso que se aburrio de vacunarnos!

  • 26

    Stafuza


    Clasifican para la próxima?

  • 27

    kuzemka


    El verdadero rey de copas…..coincido con Ernesto..(?)…

  • 28

    Zeronickname


    Pablo, el comentario 20 tiene un toque de verdá. Aunque Enrique (?) era un grande en las canchas.

  • 29

    la capelu de coloccini


    Si aporto Pablo no lo leo, seguro es tendencioso (?)

  • 30

    Blasito


    dejenlo al bocha en paz!
    decian que se movia a yanina zily

  • 31

    Esclavo del Sector 7G


    Cortito el post (?)…

  • 32

    14


    Un laburo de puta madre, felicitaciones.

  • 33

    Perplatado


    Si vamos a comparar con lo que cuesta ganar la Copa ahora no debemos dejar de mencionar que la Copa es jugada por más equipos, algunos de los cuales estuvieron bien lejos de ser campeones de su país. Y en los grupos iniciales pasan los dos primeros, mientras que antes sólo lo hacía el ganador, lo que hacía mucho más tensos a los partidos. Lo mismo vale para los grupos semifinales: dos ganadores de primera fase se enfrentaban con el ganador de la edición anterior y era a todo o nada, el que ganaba el grupo era finalista y los demás (aunque fuera por diferencia de goles) quedaban eliminados.

  • 34

    Kra


    Personalmente no viví nada de la epoca dorada del Rojo. Estrenando 20 años se imaginarán que mis recuerdos no pasan de ver al Piojito (?) Manso en el Libertadores. A lo sumo un mínimo recuerdo del 94…. Igualmente los números asustan 13/7

    Gracias por el saludo Pablo, muy buenos tus aportes. Si me quieren regalar algo, hagan un click en mi nick, gracias

  • 35

    El Marto


    Un post escueto ante tamaña historia del mejor equipo en Copa Libertadores. Igual, muy bueno, lo he disfrutado mucho, es para aplaudir la historia del Gran Rojo de Avellaneda!!

  • 36

    Ernesto


    Si, el Rey de Copas es Independiente, está registrado, y a su estadio le pusieron Libertadores de América (?)…
    Un equipo argentino pidió que a Boca le quiten los puntos por lo de Cruzeiro y no es River…je (?)

  • 37

    Pablo


    #23 Alejo, Ferreiro dirigio la Intercontinental en Noviembre del 73 si fue Pipo Ferreiro, pero en la Libertadores estaba Maschio…
    # 27 Eduardo, tmb es cierto que al bocha lo puede el juego… es cierto lo que dijo el comentario 20, pero me sacó sun forma de escribir, me hizo acordar a Rubiat* o algun otro especimen similar.
    # 28 Capelu, y si es tendencioso, que ? (?)

  • 38

    la capelu de coloccini


    Sinceramente me encantaria volver a ver en la copa al rojo, antes que los equipuchos que la juegan ahora (lease arsenal)

  • 39

    Cacho Ciudadela


    Este post me viene perfecto para que mi comentario no se off topic.
    En un rato nomás estaré jugando (FM 07) con mi Independiente la primer final de la Copa Libertadores 2010 contra el San Pablo, reeditando aquella final del 74.
    La táctica de mi equipo en este partido a jugarse en el Libertadores de América es 3-4-1-2.
    La formación es:
    Ustari
    Leandro Fernandez-Gioda-Cavallo
    Enzo Bruno-Seba Carrizo-Rosada-Nico Cabrera
    Alejandro Gomez
    Vitti-Nicolas Frutos

    Televisa en directo TyC

  • 40

    The Speed King


    El gol de la doble pared de Bochini y Bertoni en el partido contra la Juve, fue pasado durante 6 meses seguidos en la propaganda de algo que no me acuerdo.

  • 41

    Pablo


    #34 Marto, seamos buenos… un post largo del rojo en la Libertadores me parece que hubiera sido demasiado; no me quiero imaginar como va a hacer Perplatado con Boca o River, que tienen tantas copas jugadas.

  • 42

    Bodrio


    Si. Ok, 6 partidos. Y el mundial de clubes tiene a lo sumo 2 y la Intercontinental tenía 1. Y nadie, excepto Tot*, los va a ningunear

    Y lo que dijo Perplatado es cierto. Era a todo o nada.

  • 43

    Perplatado


    Debo decir que en la foto que abre el post Bochini posa junto a cinco réplicas de Libertadores pero sólo participó en cuatro ganadas. Igual sirve para darle simetría a la foto (?).

  • 44

    gauchito


    Vitti, jajaja. En una final de libertadores, solamente un juego virtual lo puede hacer.

  • 45

    Pablo


    #38 Cacho, te felicito por llegar tan lejos (aunque sea en el FM) con un equipo en el que veo a luminarias como Gioda y Vitti. Exitos (?)

  • 46

    El Marto


    “la mística de los brazos en alto”. Pocos equipos pueden sentirse orgullosos de algo tan simple pero tan significativo. Puta madre, me emocionan estos post, el Rojo va a volver a ser lo que era, lo puedo asegurar!!

  • 47

    pulpo


    hace mucho que no me gustaba un post de la-redo. pero este si…. muy bueno che
    yo tenía un casette de el graf*co con goles de las copas lib. y bueno nada me acordé de eso…. aaaa muy trucho lo de los shilenos tratando de sacar tajada de cualquier cosa para qe la gente este de su lado
    colocolotequerematá

  • 48

    Perplatado


    Pero al Mundial de Clubes o la Intercontinental le tenés que sumar los partidos de la copa continental que hay que ganar para jugar esa. En realidad para ser campeón mundial de clubes hoy hay que jugar por lo menos 16 partidos en un año.

  • 49

    Jack


    En octavos de final le tocó jugar contra el tercero del grupo 4: Pepeganga.

    Tormenta de “(?)”

  • 50

    Pablo


    #39 En serio TSK ? Hoy un video de ese gol cotizaria fortunas…
    Igual, el Bocha dice que el gol suyo a Central en el 75 y uno a Peñarol en el 76 (antes que nos elimine River), fueron los dos mejores que hizo… se gambeteo, arrancando en media cancha, entre 5 y 6 jugadores en cada gol.

  • 51

    la capelu de coloccini


    Che Pulpo, no son tan malos los post de la redo…

  • 52

    chapita


    A este post se le siente el olor a naftalina….

  • 53

    El Marto


    #40 Pero Pablo, es el unico que lo justifica. No es lo mismo participar que ganar, eso esta claro. Aun asi, este post esta entre los mejores que he leido. Gracias Perplatado!! Mi estima hacia usted ha crecido considerablemente

  • 54

    Guido


    Creí que el FM era un juego real, pero después del comentario de Cacho, me doy cuenta que no (?).

  • 55

    Esclavo del Sector 7G


    Cuando a uno le dicen Copa Libertadores… por lo general uno de los equipos que enseguida vienen a la cabeza es Independiente porque están muy identificado por la Copa… esta claro es el más ganador…
    Ahora… de ahí a ponerle al estadio Libertadores de América me parece una boludez… había mil nombres antes que ese para ponerle al nuevo estadio…
    Perdón… lo tenía que decir (?)…

  • 56

    Perplatado


    Realmente me llama la atención no haber visto a nadie mencionar el parecido entre el gol de Percudani al Liverpool y el segundo de Palermo al Real Madrid. Son muy similares, y encima lo que ya se dice arriba de que se hicieron en el mismo arco del mismo estadio (si las cámaras están colocadas del mismo lado) y prácticamente en el mismo minuto de la final correspondiente.

  • 57

    Alesi


    Gauchito, Pablo, no se olviden que luminarias como Saja y Gastón Córdoba jugaron finales de la Libertacup

  • 58

    El Marto


    esta bien Esclavo. Para mi el nombre del estadio tenia que ser Ricardo Bochini. Pero son patinadas propias del orgullo, se dio en un momento donde boca ganaba todo y nos quitaba lo poco que nos quedaba

  • 59

    Guido


    Cacho, podría dirigir usted mañana contra NOB

  • 60

    Esclavo del Sector 7G


    No se olviden que Matellan ganó una Libertadores y una Intercontinental!!! Solo Bianchi pudo haber hecho algo así…

  • 61

    daslabro


    que grande el bocha! (no soy del rojo) tipo como el o francescoli (sin ser de river o el rojo) hacen que el futbol sea más lindo (que puto que estoy hoy)

  • 62

    Pablo


    #54 Esclavo, tenes toda la razon… Comparada se mando una burrada historica cuando eligio ese nombre para el Estadio. Que pasa si Boca gana 2 copas mas y llega a 8 ? Ahi le van a poner el nombre del Bocha ?

  • 63

    Esclavo del Sector 7G


    Lo mio fue una falta de respeto… nombrar a Matellan en un post en el cual se habla de Bochini es una falta de respecto al fúbol… pido disculpas….

  • 64

    Zeronickname


    El Marto, antes de Bochini hay toneladas de nombres que hicieron historia en el rojo que podían haber nominado al estadio. Pere el Telerriba (el que vio Verano Azul sabe qué es) que tienen como presidente no tuvo mejor idea que poner un nombre de un torneo.
    Además, según el Dié, Bochini es Enrique

  • 65

    Viejo Caryl Chessman


    Dos acotaciones con respecto a arqueros vendidos en Independiente:

    – Tiempo después, a Goyén lo fué a buscar la hinchada del rojo al vestuario, pero como estaba en un pasillo sólo podían entrarle de a uno, por lo cual Goyén, que era bastante grandote, parece que cagó a trompadas a todos los que se animaron. Fué una anécdota bastante comentada en su época.
    – A la inversa, en 1960 Argentinos peleaba el torneo que perdió sobre el final, y se comentó que el arquero Moreno se había vendido precisamente contra Independiente, que terminó siendo campeón. Incluso el arquero recibió la golpiza reglamentaria (?)

  • 66

    Pablo


    #51 Chapita, ya es la segunda bomba que tiras… mira que la Libertadores se invento antes del 2000

  • 67

    pulpo


    capelu me gustaba mas lo bizarro de los post viejos pero bue…. = si decis no son tan malos estas dejando ver que tampoco son buenos
    = va con onda

  • 68

    Guido


    Sin dudas que patinaron con el nombre del estadio. Es como que Huracán haga una cancha nueva y le ponga, “El sexto grande” (?).

  • 69

    Perplatado


    No entiendo cómo no le pusieron Erico. Ahí sí que hay un record que va a ser difícil sacarle a Independiente.

  • 70

    Pablo


    #56 Alesi, tenes razon… tambien hay equipos como Once Caldas (!) que la ganaron, o como Cobreloa (!!) que metio dos subcampeonatos

  • 71

    Zeronickname


    Guido, estás escribiendo como pasante. Es cesto.
    Perdón, pero la dejaste picando

  • 72

    Perplatado


    Podrían ponerle “El sexto grande (?)”

  • 73

    Guido


    70. Pero definiste como Romeo igual (?)

  • 74

    Alesi


    #63 Jajajajajaa!!!!

    Es genial… “Conparada, te hablo en nombre de todo lo argentino…. el estadeo de Endependiente se tiene que llamar Enrique Bochini!”

  • 75

    The Speed King


    Pablo,
    el relator de la epoca repitó “Bochini, Bertoni” como cinco veces. Despues de verlo durante seis meses, se tornaba insoportable, por lo menos para los que no eran del rojo. Pero fue un golazo.
    Algun otro vejete que pueda aportar? Claaaro, si tienen todos 20 años…

  • 76

    Pablo


    #64 VCC, ante todo, celebro su retorno… yo lo que escuche de Goyen, es que Clausen lo fajó en el vestuario despues de la semi que nos ganaron en el 85. No sabia la de los hinchas…

    #68 Perpla, si le ponen Erico, Vicente De la Mata, o Antonio Sastre (jugó en los 11 puestos de la cancha), yo y creo que muchos hinchas del rojo, no lo veriamos mal…

  • 77

    Bamba Loko


    Me saco el sombrero ante le Rey de Copas histórico.

    (PD: ¿no nos pueden dar una de las siete? Denle(?) no sean ortivas)

  • 78

    Juan Ignacio


    Muerte a Arévalo!!!!

  • 79

    Perplatado


    ¿Te acordás de qué era el comercial ese? Capaz que hurgando en archivos publicitarios se puede encontrar una grabación de ese gol.

  • 80

    El Marto


    Pablo, ignore a chapita en este momento
    Zero, si, hubo muchos jugadores antes del bocha (de la mata, erico, sastre, grillo, maldonado, santoro, etc, etc) Pero un tipo que dio la vida por el club (19 años) y tirando magia y titulos por doquier no merece otra cosa que el nombre del estadio.

  • 81

    ferg


    ganá algo bochini(?)

  • 82

    Esclavo del Sector 7G


    Creo que por peso propio el nombre del estadio va a cambiar… si Independiente sigue haciendo campañas irregulares el nombre va a ir careciendo de sentido…

  • 83

    Pastor


    que hay de cierto del rumor de que el estadio de boca va a llamarse “ja ja japon, mi 2do neighborhood”?
    en que quedaron los 40 palos de coca cola y river, humo aguilaristico para que no hablen de sus balances dibujados?

  • 84

    Cacho Ciudadela


    No se olviden de Outes,…

  • 85

    Pablo


    #74 TSK, me imagino que a usted le hinchaba las pelotas… tanto como a mi me saca la manera en que infla la prensa todo lo que tenga que ver con Boca desde hace 8 años, pero bue, son los mejores en la Libertadores y hay que bancarsela.

  • 86

    daslabro


    el partido que hace mencion el final del post es el qeu boca da vuelta contra el ¿palmeiras? golendolo y pierde por penales en una copa a principio de los 90? todavia me acuerdo de los gritos de mi viejo adelante de la tele diciendole al mono donde tirarse…

  • 87

    saranga


    Bochini apostaría a que Independiente vuelve a jugar la copa. Hay que ver si acierta o le va como en el Flotante.

  • 88

    chapita


    Si Pablo ya la habia ganado Boca antes del 2000, sabes q ?? tambien se siguio jugando despues del 84…

  • 89

    El Marto


    eh viejo, me estan moderando en un post del rojo. No puede ser!!

  • 90

    Zeronickname


    Bue, Pablo, lo queríamos (?) pero ya está barrileteando un poco. Parece un yorugua festejando el maracanazo hoy en día.

  • 91

    Ernesto


    Enrique Bochini!!! repeat with me (?)

  • 92

    aftermath


    Che, igual que no prenda eso de llamar a los estadios con el nombre de un jugador, porque a nosotros nos correspondería “José Sanfilippo” o “Héctor Rodolfo Veira”…

    Brrrrrrr…

  • 93

    The Speed King


    Perplatado,
    Lo que ahora recuerdo es que no era un comercial, era el avance de un programa, tipo “Polemica Deportiva” o algo por el estilo.

  • 94

    El Marto


    chapita, es usted un irrespetuoso. Deberia arrodillase, al son de canticos de alabanza ante el Rojo.

  • 95

    Alesi


    Y porque no le ponen Tony Gómez al estadio de Independiente?

  • 96

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    OT
    Pezzotta es argentino al 100%. Sino, fijate… http://www.infobae.com/contenidos/378056-100795-0-La-mujer-del-caso-Pe zzotta-encendió-el-ventilador

  • 97

    Ernesto


    Yo al del Rojo le pondría Hileret (?)

  • 98

    Pastor


    Maxi Ayala merece, minimo, una tribuna con su nombre

  • 99

    Perplatado


    Habría que verificarlo, pero puede ser que Tony Gómez haya jugado una Libertadores con Independiente y Agüero no.

  • 100

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    OT
    Pezzotta es argentino, tenes algunda duda?
    http://www.infobae.com/contenidos/378056-100795-0-La-mujer-del-caso-Pe zzotta-encendió-el-ventilador

  • 101

    Alesi


    .. o Ramón Ángel María Hicks

  • 102

    Stafuza


    Platea Martín Losteau

  • 103

    The Speed King


    Lanus juega hoy o mañana?
    Independiente?

  • 104

    Perplatado


    #91 Cagamos entonces, si vamos a depender de los archivos de los canales pre-1990 estamos fritos.

  • 105

    Tano, el Poeta de Tinogasta


    OT, gente, miren infabae y el caso pezzota… es 100% argentino

  • 106

    aftermath


    Imagino un futuro plebiscito entre hinchas para llamar al estadio de Boca “Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo”

  • 107

    Alesi


    #96 Perpla, Aguero entró en la del 2004, recuerdo que por su juventud se erró un gol imposible de errar, en el partido con Cienciano

  • 108

    Esclavo del Sector 7G


    La camiseta Mita de Independiente groseaba…

  • 109

    Perplatado


    Ahora que lo pienso, en el canal Volver podrían pasar esos programas de polémica en el fútbol (si es que existen todavía en los archivos) así uno ve cómo en 1964 las polémicas eran exactamente las mismas que ahora.

  • 110

    LA MAMA DE ROMAN


    Vamos Chela!!

  • 111

    Pablo


    #86 Chapita, te lo dije porque antes del 2000 tuvieron lindos papelones en la Copa… y ya se que no la ganamos desde 1984, eso nos hace un club chico ? No creo, 7 finales, nunca perdio, me parece una buena marca.

    #88 Eduardo, no me gusta barriletear, no es lo mio (?). No se porque la acusacion pero le mando un abrazo… tengo bien en claro que hace 15 o 20 años estamos en decadencia, mas alla de alegrias esporadicas.

  • 112

    saranga


    Después del partido, Borghi dará una conferencia de prensa en la salón “Diego ‘Chavo’ Fucks” (?)

  • 113

    Ernesto


    Lanús hoy a las 19, Independiente mañana, más información en tu post de la previa

  • 114

    Alesi


    La fosa podría llamarse “Molina” a secas…

  • 115

    pulpo


    soy de river pero chapita te banco
    si te gastan no t calentée pablo.. sinó esto es muy serio onda VC

  • 116

    The Speed King


    Olvidese Perplatado, el unico que lo puede conseguir es el gordo Bonadeo.

  • 117

    Cacho Ciudadela


    Los vestuarios deberían llamarse, sin dudas, Arzeno-Islas,…

  • 118

    Pastor


    la cancha de banfield se va a allamar “Cuartos de Final en la Libertadores 2004″ (o 2005, no me acuerdo)

  • 119

    Esclavo del Sector 7G


    No lo jodan a Tony Gómez… no era malo… pasa que era míope… y sin (?)….

  • 120

    Pablo


    #103 Alesi, estuve en la cancha el dia de Cienciano, y no se si Aguero no metio el 4º gol, ademas del que se erro.
    Tony Gomez, estaba en la lista de la Copa ´95, pero no se si jugo, supongo que si

  • 121

    ferg


    Perpla, decile a Ernesto que se lo pida a Bonadeo, lo debe tener.

    La bombonera se tiene que llamar Copa Nicolas Leoz y el monumental Torneo Argentino Cablevisión Gillette Prestobarba Excel triple hoja con gel lubricante

  • 122

    aftermath


    La fosa de la cancha de Independiente se tiene que llamar Alveiro Uzuriaga en honor a las del palomo que tantas alegrías le dieron…

  • 123

    Perplatado


    Lo único que me gustaría saber es si ese gol perdido lo solicitaron a los canales ingleses, BBC por ejemplo. En el archivo del noticiero de esa cadena no tendría por qué no estar, si es que en esa época ya habían dejado de reciclar tapes.

    Es más, capaz que lo tienen en color y todo.

  • 124

    The Speed King


    Gracias Ernesto,
    El schedule del periodico dice que Independiente juega hoy y Lanus maniana.

  • 125

    Alesi


    #116 El cuarto gol lo convirtió un tal Sebastián García…

  • 126

    saranga


    Cuando Islas sea presidente la sala de masajes pasará a llamarse “Toluca”.

  • 127

    Jack


    Igualmente aunque Boca gane 2 copas más y lo pase al rojo, no lo veo como algo TAN malo el nombre del nuevo estadio… no deja de ser un gran mérito el haberla ganado 7 veces, sean los más ganadores del certamen o no.

  • 128

    Viejo Caryl Chessman


    Se me ocurren muchos nombres para las instalaciones del estadio, casi todos desopilantes (?)
    Pero cuando hubo que bautizar al estadio del Bicho, recuerdo los miles de barriletes, sobre todo de Boquita, opinando al respecto (”Le tienen que poner el nombre del Diego, vieja”, sin tener puta idea de los nombres que se barajaban y tenían mucho que ver en la historia del club.
    Por eso opino que es un tema privativo de los hinchas de Independiente.
    No sea cosa que termine siendo “Estadio Sergio Kun Agüero” (?)

  • 129

    Facundo


    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/77044-Ronaldo-en-problemas-un%A 0travesti-lo-acusa-de-no-pagarle%A0por-tener-sexo/

    El gordo se esta comiendo al As del Fratachinho mientras se recupera

  • 130

    Ernesto


    La Reggiardo y la Ubaldi deberían ser las cabeceras

  • 131

    The Speed King


    “Estadio Luli Rios”

  • 132

    Federico


    A veces pensaba por que aca en la Libertadoresno hacemos como en la Champions, y que se juegue una final en un estadio predeterminado. Pensaba que no lo hacian porque esto no es Europa, no es tan facil viajar entre paises y la gente no tiene tanta guita. Pero sin embargo, cada partido de desempate en los 60 y 70 se jugaba asi, en cancha neutral, esstaria bueno que vuelva eso, pero a un solo partido. He dicho.

  • 133

    Juan Ignacio


    “el dia que me olvide de ir a buscar la medalla” dijo Bianchi.
    Que HDP.

  • 134

    Pastor


    el uruguayo “sebagol” gonzalez que despues rompio redes (?) en olimpo….
    no jugaba mal el uruguayo ese, seguro esta en el metapan pero bue.

  • 135

    Pastor


    murio?

  • 136

    Leo Carioca


    Leí el post con un lagrimón por ya no ser lo que fui.

    Espero que nos recuperemos, por favor, dignidad!!!!

  • 137

    Esclavo del Sector 7G


    128… Federico… están muy adelantadas las negociaciones para llevar a partir de 2009 la final de la Copa Libertadores a Miami… según dicen sería a un solo partido como la Champions… atrás de esto esta metido Toffoni.. el del contrato con los rusos para la selección…

  • 138

    Bloncha


    Pastor decile a tu hinchas que ni viajen, van a cobrar por todos los kicks y topics que dañan mi integridad fisica y moral (?). Tb que ni traigan los trapos, que aca la yuta odia a los yanquis.

  • 139

    Pastor


    bloncha ayer fue uno de los dias de mas gloria del chat de lr! y no estuviste. metete en el blog del chat y vas a ver un poco de la magia que se respiro (?) en el canal

  • 140

    LA MAMA DE ROMAN


    Gracias por la noche de Chat de ayer!!

    PEP!! Pronostica en YUSOOOOOOOOOO!!!

  • 141

    Ricotero (y su canasta)


    BIanchi al eje del mal por reivindicar a Aurorita.

  • 142

    Jose Caminero


    Parece que los del Chelsea se mandaron una partuza para festejar la clasificación:

    http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/showbiz/bizarre/article1113716.ec e

    y adivina, adivinador…… ¿quién fue el único -además del técnico Grant- que no participó en dicha festichola?

    la respuesta en 20´ (?)

  • 143

    Cacho Ciudadela


    #138
    ¿Riquelme?,…

  • 144

    Ricotero (y su canasta)


    #138 el que me da pinta de “santon” al mejor estilo ned flanders es frankie lampard.

  • 145

    Esclavo del Sector 7G


    138… Que suerte que esas cosas acá no pasan (?)…

  • 146

    Gullit


    #138 Sheva(?)

  • 147

    LA MAMA DE ROMAN


    138 Cech?

  • 148

    Pastor


    Di Santo, el nombre lo dice todo.

  • 149

    Esclavo del Sector 7G


    Se mandaron un partuza y no con cualquiera… se enfiestaron a la Jenna Jameson… alta porno star… esas son partuzas…

  • 150

    Alesi


    #138 El señor lápiz Di Santo?

  • 151

    Juan Ignacio


    Juan Ignacio el 02.05.2008 @ 9:03 am
    [00:40] dime que es lo que te pone caliente?
    [00:40] que ramon ponga a los hijos

    Magia de chat por la noche.
    Gracias Saranga.

  • 152

    ferg


    ahsley cole no participó(?)
    Jorge Dorio sí y The Sun calla

  • 153

    Alesi


    #145
    Sanloré: Silvia Suller
    River: Ale (?) Pradón
    Chelsea: Jenna Jameson.

  • 154

    Jose Caminero


    Frank Lampard amigos, y el premio (?) queda vacante ya que el único que acertó fue ricotero pero los motivos -claramente- son otros………
    Te la dejo picando.

  • 155

    Esclavo del Sector 7G


    149… Atlético Madrid: La esposa del Cholo Simeone…

  • 156

    Kurt Lutman


    149….Newell´s y Central: Rita la Salvaje (?)

  • 157

    Pep


    hablando de final unica en la libertadores, hoy escuche en la radio (no se si sera verdad o no) que hay un proyecto para que a partir del 2009 la LIbertacup se defina en un partido en Miami, sin (?)
    Si es asi, desde ya estoy diciendo que River deberia negarse a ganar un torneo tan cipayo (?)

  • 158

    aftermath


    Boca = Sebastián Vignolo.

  • 159

    ferg


    “A notable absentee once again was ASHLEY COLE,…” caminero lo cagaste al cholo y me queres cagar a mi tambien, cole no fue
    A lampard se le murió la madre hace una semana

  • 160

    Alenichev


    Partuza con Jenna Jameson?

    Y los boludos de River se enfiestaron a la vieja de Pradon.

  • 161

    Gullit


    Sportivo Fortin confirmado para los choques de este fin de semana….
    Luchetti; Matheu, Blengio, Alayes, Lima; Nico Cabrera, Matute Morales, Escudero(última oportunidad); Hauche, Denis y Cvitanich

  • 162

    Pep


    frankie lampard no es el que se metia celulares en el orto en modo vibrador y pedia que lo llamen?
    o estoy emporcando gente sin ton ni son (?)

  • 163

    Cacho Ciudadela


    Independiente: Luisito islas,…

  • 164

    Esclavo del Sector 7G


    ¿Me banearon otra vez?…

  • 165

    Esclavo del Sector 7G


    ¿Me banearon otra vez?…

  • 166

    Alesi


    Boca=Nancy Dupláa

  • 167

    Alenichev


    Lampard se la come?

    No se, para mi que es una especie de androide sin sentimientos, por eso no queria empartuzarse a ninguna. Fijense que le salio para la mierda esa actuacion de “llanto” por la madre perdida. Tendria que haberle pedido clases al Chacho Coudet.

  • 168

    Esclavo del Sector 7G


    Pep… te paso un link sobre el partido único que quieren hacer para la Libertadores…
    http://gantmanblog.com/bienvenidos-desde-el-estadio-de-los-miami-dolph ins-a-la-final-de-la-copa-libertadores_586/

  • 169

    Zeronickname


    No importa Pep, el daño ya está hecho

  • 170

    LA MAMA DE ROMAN


    #160/161 No

  • 171

    Alesi


    Vi viena 9.5 Repite equipo, después de un 6 a 0 las piezas no se mueven

  • 172

    The Speed King


    A Cole no lo deja ir la jermu

  • 173

    ferg


    pep aca esta el plan de pastor de llevarse la copa para allá
    http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=1008 415
    igual a nosotros nos chupa un huevo(?)

  • 174

    Pep


    EDS7G, no, por algun motivo estaba en spam

  • 175

    Esclavo del Sector 7G


    173… Entendido Pep… ya se me fue la calentura (?)…

  • 176

    Kurt Lutman


    Central del 2004: La jermu del Cata Díaz

  • 177

    ferg


    pep, a mi tambien me moderó un link, es del blog de los especialist*s donde habla tofoni de todo esto

    jaja, me habia olvidado que especialist* iba a moderación

  • 178

    Alesi


    #175 Kurt, vos viste lo que está la jermu del Cata Díaz?

  • 179

    ferg


    pep, fijate el primero de mis 3 comentarios moderados, habla tofoni, no se por que me modera el tercero

  • 180

    Ricotero (y su canasta)


    Modo Souto ON :

    Jenna Jameson no es una diva, es una linda mujer nada mas.

    Modo Souto OFF.

  • 181

    Jose Caminero


    acá pueden encontrar las razones de Lampar para juntarse con sus compañeros
    http://www.la-redo.net/?p=2349

    y Racing en los 60 y 70: Tita Mattiusi (?)

  • 182

    Jose Caminero


    quise decir para NO juntarse. Igual se entiende (?)

  • 183

    Martincho


    Me acuerdo haber visto en blanco y negro el gol del Bocha a la Juventus.
    Lo que si cotiza en bolsa es el gol y el partido de la final de ida contra Gremio en el 84.
    Creo que no existe. Lo borraron.
    La vuelta de esa final fue la primera vez en mi vida que fui a una cancha de fútbol profesional. Y la única vez que vi en vivo un partido de Libertacup. Gracias Viejo…
    Mas alla de la estadista de copas jugadas y ganadas, creo que el dato por excelencia es:
    7 finales jugadas – 7 finales ganadas.
    Por eso siempre pido que estos equipos que tiene el rojo ultimamente ni clasiquen a las Copas. El prestigio perdido nunca se recupera.

    Si los bostas dicen que entrabamos en semifinales, yo digo que ganamos las copas cuando no interesaba cuanto vendia el campeón.

  • 184

    Ricotero (y su canasta)


    Estudiantes 2005 : La hermana de mi ex novia.

  • 185

    Kurt Lutman


    No Alesi, me contaron. Dicen que es una rubia que parte la tierra pero que cuando Vitamina quería, se enfiestaba con todos…hasta el rifle se desvirgo (?)

  • 186

    Alesi


    #183 Dicen bien. Además, a la chica le gusta que le esparzan la ofrenda de a muchos; lo que en estos días se llama Bukkakke.

  • 187

    Alenichev


    Racing 2008 – Alicia Kirchner

  • 188

    kuzemka


    Pregunta com polemica(?)….Independiente es el único,sacando a river y boca,que puede meter 60 mil personas en una cancha?

  • 189

    Juan Ignacio


    #188 no se olvide que Racing lleno dos canchas el mismo dia (?).

  • 190

    Alenichev


    Kuzemka:
    Pinochet metio mas.

    Ufffffffffffff…..

  • 191

    Federico


    Esclavo, no puedo creer lo de la final en Miami… una verguenza, cuando decia final unica, yo pensaba mas bien en un Centenario de Montevideo, o un Hernando Siles de La Paz(?). Es mas, deberia ser en el Centenario, por la cercania que le quedan a los equipos de Brasil y Argentina, que mal que mal, siempre tienen uno en la final (la ultima vez que no hubo un equipo de esos dos paises en la final fue en 1991, Colo-Colo-Olimpia)

  • 192

    Juan Ignacio


    Durisimo.

  • 193

    Kurt Lutman


    Arsenal en la final de la nissan en el cilindro

  • 194

    Alesi


    Aleni te falta la cacerola nada más.

  • 195

    Walrus™


    De fuente fidedigna y rubia tengo la siguiente data, a saber:

    *River pierde el domingo en la VOKA.
    *River queda afuera el miercoles y lo bombean BIEN. Y si va ganando van a hacer todo lo posible para que pierda.

    Después no digan que no les avisé (avisamos). El pelícano no pone plata.-

  • 196

    Cacho Ciudadela


    Metallica también lo llena,…

  • 197

    Juan Ignacio


    Metallica ahora como estan? hoy no creo que llenen.
    Los rolling, muy a mi pesar, lo llenan y ACDC también.

  • 198

    Alenichev


    Que bueno que ya me devolvieron del taller el nuevo Falcon verde (?)

  • 199

    kuzemka


    En aquel partido con AAAJ tb hubo proliferación de” dieces” por parte de los medios….dicen que fue un partido impresionante…..

  • 200

    Walrus™


    Metallica llena cualquier estadio de la argentina. Ayer, hoy y siempre (?)

  • 201

    floyd felagund


    llego re tarde y no se de que joraca estarán hablando, pero por el post y los primeros coments leídos se desprenden unas cosas:

    que grande es el rojo, la puta madre, en esta época en que todo es “histórico”, “heróico” y etcs, eso era mística la puta madre!

    cuanto resentimiento hay en la mayoría de los hinchas no-rojos, especialmente los de equipos grandes

    de todas las perlas contadas por perplatado, esta es muy pintoresca y nunca la había leído:

    “Los dirigentes chilenos, sabiendo de la simpatía del público uruguayo por Independiente, llevaron con el plantel al arriero que ayudó a rescatar a los rugbiers uruguayos en el accidente cordillerano de 1972″

  • 202

    Bodrio


    Y Luis Miguel

  • 203

    kuzemka


    Y los evangelistas llenan mas que nadie…..

  • 204

    Alesi


    Juani, este año sacan disco.

    Los Redondos también lo llenan.

    y Palau te hace 4 River.

  • 205

    Ricotero (y su canasta)


    Los Redondos 2 River sin poner un puto afiche ni promocionar un carajo.

  • 206

    Sr. Luna


    Lo bueno del rojo es que estamos vivos a pesar de casi caer en la lona mal como Racing u otros. No se si volveremos a ser lo que fuimos porque el negocio del futbol cambio muchisimo, pero se ve que lentamente hay un proceso de recuperacion. Fracasos futbolisticos a un costado, en los ultimos años se le dieron posibilidades a los tecnicos que vinieron: falcioni, burruchaga, Troglio. Gustos aparte, todos tuvieron chances de mostrarse y demostrar. Lastima que ninguno de los mencionados estuvo a la altura.

  • 207

    sofistasurfista


    Perplatado, al referí colombiano en el 90, no lo amenazaron. Bah, lo amenazaron, pero después cumplieron con la amenaza. Me acuerdo que el asesinato fue tapa de El Gráfico, que en esa época se preocupaba por la violencia en el fútbol (?)

  • 208

    kuzemka


    Con la guita que tiene Palau te hace 4 river y techados!

  • 209

    The Speed King


    Chayanne tambien lo llena

  • 210

    Bodrio


    Sr. Luna: Si no nos mataron en los últimos 10 años no nos mata nadie (?)

  • 211

    Alenichev


    La unica verdad es que Palau sin Falcao no te llena ni un auditorio.

    Modo Toto off.

  • 212

    Alesi


    Sepultura en AAAJ: 980 personas

  • 213

    Alenichev


    #212 mas que Argentinos!

    Uh perdon, tenia el aguante al 100%

  • 214

    The Punisher


    “Martín Palermo ni con los dos pies sabe patear”

    “Los hijos del técnico Ramón Díaz están para jugar en Primera B”.
    “Riquelme es un tipo que “no tiene personalidad”.
    Los desgarros de Messi son por “tener sexo siempre”.

    quien lo dijo ??????????????

    no sean giles y no me moderen.

  • 215

    G-Fer


    Bochini, el Tristelme setentoso… sin (?)

  • 216

    kuzemka


    La 211 y 213 de aleni me hicieron reir…..

  • 217

    el RicharD


    Gracias a Dios vi jugar al Bocha. Rojo rey de Copas, Ra Sin Club te espera la B con los brazos abiertos.

    Quilmes juega la Promo con Rasin y los devolvemos a su hogar…

  • 218

    Bamba Loko


    Buenas! Parece que el cubito de hielo que le pegó al línea no fue tirado desde ningún palco, sino que justo estornudó Riquelme y el proyectil salió disparado en esa dirección….
    En fin, PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE

  • 219

    Bodrio


    G-Fer: a Riquelme le harían falta 2 cosas para poder ser comparado con Bochini:

    1 – Que casi nunca le hubieran dado una oportunidad en la selección por no ser del agrado del técnico.

    2 – Tener adelante suyo al mas grande jugador de la historia.

  • 220

    Krassimir Balakov


    Pregunta: Acaso son los mismos posteadores los que celebran y rememoran con sonrisas la violencia de las copas libertadores de los 60s y 70s los que hoy lloran por un hielo un penal no cobrado a un local??

    Mantengamos la linea!! Por un mundo sin panqueques!

    He hablado! (?)

  • 221

    floyd felagund


    Obviamente esas pavadas las dijo san filippo, de aca a la china

  • 222

    sofistasurfista


    también dijo que el gol de messi a getafe fue mejor que el de maradona a los ingleses, que el mismo (sanfilippo) era más completo que maradona, y que messi si progresaba podía llegar a ser mejor que ambos (maradona y sanfilippo).

  • 223

    The Punisher


    exacto FF.

  • 224

    Juan Ignacio


    Alenichev vigilante!!!

  • 225

    ricardo enrique


    quien puede dudar q el rojo es el rey de copas?. sola una persona q se emociono con la leoz y las master, sin desmerecer. las copas de antes eran otras, no las jugaba cualquiera, eran equipos durisimos. ahora te encontras con equipos q no sabes de donde carajo son, o de pronto aparece cruzeiro y contra toda prediccion no pueden hacer dos pases seguidos. todo se fue muy al carajo, creo q los unicos equipos de niver son los argentinos y hasta ahi.
    lo del rojo era otra cosa. volvera el gigante

  • 226

    Bodega


    Este post me trae sensaciones encontradas. Primero, negativas. Leer los jugadores y los equipos que hemos tenido y repasar mentalmente nuestro primer equipo de hoy, me hace mal. Sé que estuvimos peor a principios de esta década y que venimos mejorando, pero esto de hoy no es Independiente
    Por otra parte recuerdo partidos que vi, donde ganaos y donde perdimos, y aun en la derrota… qué equipazos teniamos mamita.
    El 1-2 en 1985 contra Argentinos lo vi en la cancha, Independiente jugo muy bien pese a la derrota y todos estuvieron en sintonía menos Percudani que erró 10 a la n goles, provocando llanto en mi amigo con el que fui (encima era su cumpleaños). Lloró de rabia de tanto putearlo.
    El 2-4 contra Peñarol en 1987 fue otro de los que vi en la cancha. Ese día hicimos un muy buen primer tiempo y deberíamos haberlo terminado ganando, pero Pereyra, el arquero de los pantalones largos se atajó la vida (Ya lo había hecho en la Copa América del 87 jugada acá en Argentina). El segundo tiempo fue de los más intensos que vi en mi vida. Fue palo y palo y la sensacion era que jamás les íbamos a poder ganar a esos uruguayos que corrían muchísimo más que nosotros. Nos clavaron dos goles seguidos, a partir de ahi, uno y uno. Incluso el primer gol de Independiente estuvo viciado de nulidad porque fue un gol donde la pelota entro a los ponchazos, empujada entre Barberon y Percudani, pero previamente uno no ya una, sino 3 o 4 faltas en ataque dentro del área, incluyendo pisotón del moncho Monzón a Pereira, que por suerte el árbitro no cobró porque lo mataban. El segundo del Rojo fue un remate de Marangoni que pegó en el palo y Percu empujó en el rebote. Antes había habido un tiro del Bocha que pegó en el ángulo. No pudo ser. Eran mejores ellos, nada que hacerle.
    En un VHS que vino en el Grlafico con motivo de los 90 años del Rojo está el gol al Gremio del 84 relatado por un brasileño “Um lanzamento perfeito perfeito!”
    Las copas del 90 y del 95 fueron un desastre para el Rojo, no solo en resultados sino en produccion futbolistica, aunque vale decir que en 95 nos cagó el rollo entre Brindisi y el puto de Islas, ya que Miguelito tenía al equipo andando bien.incluso gano los 2 primeros partidos del Clausura 95 para luego venirse abajo. En el 2004 no hicimos tan mal papel, pero nos mató el partido perdido con El Nacional de visitante que no era ya empatable sino ganable.
    Y contra el CIenciano acá se vio uno de los dos unicos partidos en que el piojo Manso jugó bien. Goles de Cristian Gimenez, Toti Rios y dos de Losada, para los que querian saberlo. Ultimo partido mio en la cancha por Copa Libertadores

  • 227

    G-Fer


    Bodrio, lo digo por lo amargo. Convengamos que es tan cara de pija como el Capitán Frío.

    Pero bueno, de otra forma no hubiese podido ser ídolo de Independiente, no?

  • 228

    albano


    disculpen no soy de opinar ni de insultar pero soy hincha de independiente y me jode que anden diciendo tantas pelotudeces como de comparar a riquelme con bichini por diosssss no es imposible aceptar eso, y andar diciendo “Que feo llevar la idolatria con tan poca grossez como el bocha.” como ese ignorante de “Ricotero (y su canasta) ” el que lo escriobio.
    muchacho antes de hablar de independiente y sus idolos lavensen bien la boca y no me vengan esos negros de boca a hablar que fueron siempre hijos nuestros, ni tampoco los empleados que tienen de idolo a mostaza merlo que ensima ahora les pide la quiebra.
    por favorrrr respeten a los grandes.
    salludos
    albano…

  • 229

    El Picante Smith


    Qué grosso el tema del saludo con los brazos en alto!
    Cómo podemos haber llegado tan abajo?

  • 230

    Juanito


    Independiente compro todas las copas, no vale ninguna.

    agradezcanle a grondona que les regalo 15 copitas.

    BOCA JUNIORS EL VERDERO REY DE COPAS Y EL VERDADERO ORGULLO NACIONAL.

  • 231

    Murdock


    Brillante post, recordando las hazañas de un gran club cuya situación actual dista mucho de la que fue en los 60s, 70s y 80s (e incluso, 90s).

    Me llamó la atención la mala performance del equipo de Brindisi en el 95, ¿aun ese equipo contaba con Rambert, el Palomo y Gustavito, no?

  • 232

    Murdock


    Indep’te en la Libertadores 2004 tuvo un comienzo arrollador, después se desinfló como ese equipo cuyo pico de alto rendimiento, en el campeonato local, estuvo en el 4 a 1 a Estudiantes. Después, hicieron agua por todos lados.

    El Rojo es un club con el que tengo sensaciones ambiguas (?), me encantó la época de Rambert, el Palomo y Gustavo Lopez. Los goles de Calderón a Boca en el 99 y, obviamente, la admiración y respeto hacia Ricardo Enrique Bochini.
    Pero, por otro lado, a veces me gusta que pierdan (?) pero como ahora los va a dirigir alguiien que me cae muy bien, espero que no hagan fracasar al gran Bichi Borghi.

  • 233

    Perplatado


    ¿En serio mataron a un árbitro en 1989 y no se habla nunca de eso?

  • 234

    Bodrio


    Ah ! G-Fer: lo decís por lo amargo.

    Todo bien entonces. Pensé que estábamos hablando de fútbol.

  • 235

    Bodrio


    Juanito: interesante lo que decís. Pero para que Grondona haya podido influír en todas las copas ganadas por Independiente tendría que tener el DeLorean con el condensador de flujo en perfectas condiciones.

    Aaah. Y el 80% de tus títulos internacionales los ganaste durante la presidencia de Grondona.

  • 236

    Perplatado


    ¿Grondona no era presidente de Independiente cuando ganó las cuatro copas en los ‘70?

  • 237

    Murdock


    Grondona, creo, que fue presidente de Indep’te desde el ‘66, más o menos. En esa época compro el pase de Pastoriza (q estaba en Racing) y se lo llevo al Rojo.

  • 238

    Pep


    no, grondona es presidente de independiente desde el 76 al 79 (solo gana los nacionales 77 y 78), las copas las gana la dirigencia anterior (de la que JHG era opositor)
    en el 66 estaba en arsenal
    lo del arbitro asesinado en el 89 es posta, de hecho goycochea llega al mundial de italia con una larga inactividad porque no habia futbol en colombia

  • 239

    kipzy


    “y la sensacion era que jamás les íbamos a poder ganar a esos uruguayos que corrían muchísimo más que nosotros”

    dopaje, lo supimos nosotros a la final del año siguiente

  • 240

    Gambetita


    Pensar que algunos Hinchas de Boca critacan que antes el campeon entran en Semis y hoy en dia tienen que definir un Clasificiacion con un Equipo VENEZOLANO.
    No caben dudas de que hoy, hay 20 equipos de relleno en la Copa, cuestion de Mercando no mas. Seamos REALISTAS.

  • 241

    Tío Lemmy


    Y bueno gambe, esos son los que se comian los mocos llorando por clasificar y luego dijeron q pasaron por la missstica

  • 242

    pedrote


    muy bueno el articulo
    algunas cosas:
    1- si bochini hubiese jugado en boca o river, y hubiera ganado lo que gano en el rojo, aun hoy, ole, tyc, fox, etc, estarian pasando sus goles, haciendo suplementos, y programas especiales, pero a comerla, el bocha jugo en el rojo
    2- para mi la debacle del rojo, arranca en la final perdida en la supercopa del 89, y extendiendolo un poco, con la retirada del mas grande, REB
    3- grondona no tiene nada que ver, con ninguna de las copas que gana el rojo, que de hecho fueron ganadas en epocas de herminio sande en el 60, y de la agrupacion en el 70; la del 84 fue con pedro iso en la presidencia
    4- en el 95, gustavo lopez se lesiona en el partido contra peñarol en avellaneda, donde tiene su segunda rotura de ligamentos (la anterior habia sido en el 93), y vuelve para jugar la supercopa del mismo año, que la gana, y luego se va a españa
    5- ¿por que no jugo el rojo la copa del 71, si fue campeon del metro 70?
    6- seba garcia en la edicion de 2004, hizo un gol, contra nacional en avellaneda
    7- de esa copa vi 4 partidos en la cancha, recuerdo como nos cagaron a pelotazos en el centenario, donde solo pateamos una vez al arco
    8- la salida del equipo contra cienciano, con la vuelta del pato en el banco, fue impresionante, habia algo en el ambiente que nos hacia creer que se podia, aunque todos supiesemos que ese equipo no iba a poder, la realidad nos termino dando la razon, ya que fue, el que mas lejos estuvo de la historia copera de Independiente
    9- la copa del 85 no la dirigio pastoriza? porque el pato se va despues de ganarle a liverpool (84), y el primer semestre (85), si lo dirige pipo ferreiro, que cuando lo eliminan al rojo del nacional, renuncia, y vuelve el pato
    10- en la copa del 87, el partido contra river, en avellaneda, ganamos 2 a 1; lo dimos vuelta en el segundo tiempo; con el partido 0-1, funes tiene un mano a mano con islas, lo gambetea, y con el arco libre, precede al toti vilallonga(?), y le acierta al palo

  • 243

    Perplatado


    5 – En esa época el torneo que clasificaba para la Copa era el Nacional. Estudiantes ganó el Metro 67 pero jugó la Copa del 68 que ganó por ser subcampeón del Nacional que ganó Independiente.

    10 – Esa jugada de Funes será mencionada en la entrega correspondiente a River.

  • 244

    memphis


    SIn dudas, el rey de copas de independiente es una MENTIRA, entrando en semis, cuartos.. con grondona.. etc. todo RE GA LA DO

    ACASO… cuando les tocó jugarla enserio con grupos y eliminatorias…. siguio ganado libertadores?
    que casualidad ..
    giles.. viven de una mentira grande como una casa… pero.. como a los chicos, hay que dejarles creer en lo gnomos…. o bochinis…

    =)

  • 245

    Boca en la Copa Libertadores


    […] anteriores: Boca Independiente Rosario Central Vélez San Lorenzo Estudiantes Racing Newell’s Quilmes, Ferro, Argentinos, […]

  • 246

    lukas


    memphis, ¿ acaso los demás equipos (River, Boca, etc.) estaban proscriptos de la Copa Libertadores?, era en sus comienzos un torneo para los campeones de cada país; Tu razonamiento es erróneo, porque si le damos validez, entonces qué queda para los campeones del apertura y clausura de los torneos locales y representantes en dicha Copa (puede serlo sólo con 19 partidos) y qué queda para los campeonatos mundiales, antes eran sólo 16 equipos; ahora son un millón, ¿Son más campeones mundiales ahora?; quedan según tu criterio desacreditados los 5 campeonatos de los brasileños?. Saludos

  • 247

    River en la Copa Libertadores


    […] empezó la Copa el equipo ya era dirigido por Passarella. Como hemos visto, en esa edición no pudieron jugar los equipos colombianos que debían compartir grupo con los […]

  • 248

    damian


    quien clasifico para la copa libertadores que viene ahora????

  • 249

    lolo


    muy bueno el articulo
    algunas cosas:
    1- si bochini hubiese jugado en boca o river, y hubiera ganado lo que gano en el rojo, aun hoy, ole, tyc, fox, etc, estarian pasando sus goles, haciendo suplementos, y programas especiales, pero a comerla, el bocha jugo en el rojo
    2- para mi la debacle del rojo, arranca en la final perdida en la supercopa del 89, y extendiendolo un poco, con la retirada del mas grande, REB
    3- grondona no tiene nada que ver, con ninguna de las copas que gana el rojo, que de hecho fueron ganadas en epocas de herminio sande en el 60, y de la agrupacion en el 70; la del 84 fue con pedro iso en la presidencia
    4- en el 95, gustavo lopez se lesiona en el partido contra peñarol en avellaneda, donde tiene su segunda rotura de ligamentos (la anterior habia sido en el 93), y vuelve para jugar la supercopa del mismo año, que la gana, y luego se va a españa
    5- ¿por que no jugo el rojo la copa del 71, si fue campeon del metro 70?
    6- seba garcia en la edicion de 2004, hizo un gol, contra nacional en avellaneda
    7- de esa copa vi 4 partidos en la cancha, recuerdo como nos cagaron a pelotazos en el centenario, donde solo pateamos una vez al arco
    8- la salida del equipo contra cienciano, con la vuelta del pato en el banco, fue impresionante, habia algo en el ambiente que nos hacia creer que se podia, aunque todos supiesemos que ese equipo no iba a poder, la realidad nos termino dando la razon, ya que fue, el que mas lejos estuvo de la historia copera de Independiente
    9- la copa del 85 no la dirigio pastoriza? porque el pato se va despues de ganarle a liverpool (84), y el primer semestre (85), si lo dirige pipo ferreiro, que cuando lo eliminan al rojo del nacional, renuncia, y vuelve el pato
    10- en la copa del 87, el partido contra river, en avellaneda, ganamos 2 a 1; lo dimos vuelta en el segundo tiempo; con el partido 0-1, funes tiene un mano a mano con islas, lo gambetea, y con el arco libre, precede al toti vilallonga(?), y le acierta al palo

  • 250

    lolo


    Indep’te en la Libertadores 2004 tuvo un comienzo arrollador, después se desinfló como ese equipo cuyo pico de alto rendimiento, en el campeonato local, estuvo en el 4 a 1 a Estudiantes. Después, hicieron agua por todos lados.

    El Rojo es un club con el que tengo sensaciones ambiguas (?), me encantó la época de Rambert, el Palomo y Gustavo Lopez. Los goles de Calderón a Boca en el 99 y, obviamente, la admiración y respeto hacia Ricardo Enrique Bochini.
    Pero, por otro lado, a veces me gusta que pierdan (?) pero como ahora los va a dirigir alguiien que me cae muy bien, espero que no hagan fracasar al gran Bichi Borghi.

  • 251

    melanie


    es lo mejor en el mundo el diablo!!!!!!!!!!!

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *