La fluctuación del puntaje en el 25

En este último tiempo, gracias a mi hermano de 12 años he vuelto a acercarme a un juego que desde hacía mucho tiempo no jugaba, el 25. Para quienes no lo conocen hago una brevísima y poco detallada descripción reglamentaria:

– Se necesitan por lo menos 3 jugadores, se definirá a uno de ellos como arquero y los restantes participantes deberán utilizar todo tipo de combinaciones de jugadas colectivas para intentar llegar a sumar 25 puntos compuestos de goles que, según su constitución, tendrán diferentes valores, a saber, un gol de cabeza puede valer 5, 10, uno de rabona 5 o uno de taco 7, eso se define entre los participantes.

– No se podrá tocar la pelota con la mano, solo se podrá tocar la misma mas de una vez si esta no toca el piso, lo cual favorece a los jugadores malabaristas en el traslado.

– Los disparos hacia el arco tendrán como destino el mismo o alguna de sus componentes ubicadas dentro de los límites del campo de juego, de otra forma se penalizará al infractor haciéndolo ocupar el puesto de arquero.

Esto podría llevarnos, a quienes honran el puesto como yo, a quizá cuestionar el real castigo de ir al arco, pero prefiero suponerlo como el único puesto diferente y consecuentemente apto para diferenciar a los participantes.

El juego también suele apelar a la honra, moral y compromiso si se quiere de los integrantes con una regla denominada “buchón va al arco”, esto es, si el arquero (que hace las veces de árbitro) no viese alguna infracción y uno de los jugadores se la hiciera notar, automáticamente, al grito de “buchón va al arco” se lo castiga.

Puede malentenderse esta última como el caso de quién que es espectador de un delito y en consecuencia prefiere mira hacia otro lado, prefiero pensar que no se esta fomentando esta actitud. Según el nivel de compañerismo de las componentes puede aplicarse o no, esto ya entra de las reglas “alternativas” como por ejemplo: de 15 a 20 vale quemar, por arriba salva, morfón va al arco.

Es deseable que los goles lleguen luego de una combinación de jugadas aéreas puesto que el hecho de patear directo al arco, si así se hubiere pactado, suma de a un punto, lo que hace el juego extenso y visualmente aburrido.

Yendo estrictamente al punto que titula este relato me centraré en el puntaje. Es sabido que la asignación de puntaje de un gol responde directamente a la belleza con la que el mismo fue concebido.

Es por esto que un gol de cabeza no vale lo mismo que un gol de parada de pechito y tijera, la trivialidad del primero lo ubica en una menor escala.

En cuanto a la asignación de valores es un tema totalmente subjetivo, debe pactarse antes del comienzo del juego pero hay, creo yo, dos corrientes, la moderna y la tradicional. En mi opinión los de mas de 21 pertenecemos a la corriente tradicional, y los de menos a la moderna.

La principal diferencia entre ambas es la visión a la hora de valorar un gol. Me parece que en esto mucho tiene que ver la televisión, los compilados de goles de los canales deportivos y por sobretodo las publicidades de ropa deportiva.

Un tradicionalista puede ver con buenos ojos un gol que incluye un centro, una peinada y una volea, asignándole hasta 15 puntos al mismo siendo que uno de la corriente moderna solo asignaría tal valor a un gol que incluya una levantada de balón con pisada, taco del otro pie, rodilla, pase de taco y definición de hombro. Es más que claro la diferencia entre uno y otro, los tradicionalistas valoran mas un gol que sea posible realizar dentro de un partido y los modernos se juegan mas a la espectacularidad de un tanto que quizá en otro contexto, como sea un simple picado, se convertiría en irrealizable.

En cuanto a la devaluación del puntaje asignado a cada tanto me permito hacer la siguiente tabla comparativa, a fines de demostrar lo que intento expresar:

Tradicional Moderna
Cabeza 10 5
Rabona 5 3
Taco 7 3
Chilena 25 25
Escorpión 15

Es más que clara la diferencia, destacando dos valores, ambas corrientes estimulan y premian los goles de chilena y los chicos de ahora incluyen una variedad de gol casi desconocida.

Se valora también, a igual puntaje, el gol marcado desde detrás de cierto límite previamente acordado, asignándole a este el mínimo valor. Se penaliza la torpeza del arquero dándole al gol en contra un puntaje de 2. Cada jueguito, si es que la pelota termina dentro del arco, vale por 1. La combinación de cualquiera de las jugadas de la tabla llevará a la suma de estos valores.

Finalmente lo que ha cambiado, a mi entender, es la pena final. Si hace algunos años (recuerden que tengo 27 y no hace mucho) uno acababa con 25 puntos en su arco recibía un castigo que iba desde una simple pero efectiva patada en el trasero hasta el nunca aceptado caminito chino, que consistía en crear una especie de túnel y el derrotado pasaba por ahí recibiendo toda clase de represalias (patadas, escupitajos, etc.).

Hoy día, si bien la violencia en el fútbol es mayor, se suele recurrir para aplicar como pena a una simple patada que no merece preciarse de tal ya que es una simple tocada de cola que no hace mas que quitarle adrenalina al juego cuando uno esta en el arco y tiene 20 puntos adentro. La inminencia del castigo aceleraba la sangre.

Es un pensamiento mío no recurrir a la gastada frase “todo tiempo pasado fue mejor” pero creo que las nuevas generaciones deberían rescatar ciertos valores. No me refiero al castigo final, si bien antes era mas de hombre y agregaba ese no se que hacia que uno defendiera el arco como la propia dignidad. Apunto mas a que es real que ahora se ven jugadas más vistosas, pero para un simple pibe de barrio era más fácil imitar buenos cabezazos que algunas de las jugadas de Henry o Ronaldinho en publicidades.

Rescatemos el valor del gol de taco de un buen frentazo al ángulo o una tijera en caída. Es la humilde opinión de alguien que gusta del fútbol y de las diferentes aplicaciones lúdicas que se le puede otorgar a una simple pelota.

[enviado por Mc Bain]


267 Comentarios

  • 1

    Alesi


    Muy bueno que hayan incorporado al escorpión… pero antes el lugar de 15 puntos lo ocupaba la media chilena

  • 2

    Sr. Luna


    podio? el escorpion vale mas que la chilena. No estoy de acuerdo con el puntaje, pero celebro su incorporacion. Es mas, me voy a tomar una birra.

  • 3

    Sr. Luna


    Dicen que para el PES 2009 estan viendo la incorporacion del 25. O sea, modo exhibicion, copa, liga, entrenamiento y 25.

  • 4

    dvdrgn


    Si hacés un escorpión yo te doy 35 goles.

  • 5

    Lichi


    A mi me toca estar en Alemania ahora, y si bien acá no juegan a este gran juego, si lo hicieran usarían los siguientes puntajes (Válido tb para el fútbol francés, inglés, Noruego, etc):

    Gol de muy lejos pateando como animal sin mirar donde está el arquero: 25 puntos

    Gol de cabeza, cerrando los ojos al cabecear, y mandándola adentro sin ninguna dirección elegida: 20 puntos

    Gol definiendo bien ante el arquera, con amague previo: 1 punto

    Gol de chilena, tijera, escorpión, donde se implique algún lujo: no se sabe, nunca pasó.

  • 6

    Sr. Luna


    Si hago un escorpion lo mas probable es que me den 35 puntos de sutura ya que nunca pude manejar la caida luego de ese tipo de jugadas. La ultima chilena que ensaye casi me deja vendiendo La Solidaria.

  • 7

    Teniente Dan


    la “pena” cuando yo jugaba consistia en que el arquero se ponia de espaldas… se ubicaba el balon a 5 pasos y uno a uno de los jugadores pateaban el balon tratando de impactar el cuerpo del martir. Siempre se trataba de chumbar a la altura de los riñones para producir una hemorragia interna.

  • 8

    Lichi


    Algo qu enunca entendí: este juego era una alternativa para cuando éramos menos de digamos 8 jugadores (sino se juega un 4 contra 4). Pero entonces ya no tenía sentido el puente chino.

  • 9

    Juan Ignacio


    Buenisimo, hacia rato que no pensaba en el 25, estaba bueno cuando se jugaba de entre 4 y 6, con un arquero y dos jugadores se hacia aburrido. No sé si esta en el post pero; palo salva, por concecuencia pelota afuera vas al arco.

  • 10

    Teniente Dan


    #9… se perdió el Hombre Elefante… y Bell Book an Candle… dos clasicos…

  • 11

    Canario14


    Buenos dias. Faltó como castigo el “remache” con la pelota… y si en una de esas llego a tirar “un escorpión” ,minimo me rompo el craneo contra el piso… minimo

  • 12

    Alesi


    En Rosario la media chilena valia 15 y Palo y afuera se decidía por un penal: Si el arquero atajaba, el que la tiró afuera iba al arco.
    También en una época estaba implementado que a los tres corners había penal

  • 13

    Jack


    Yo tengo 20 años y siempre que jugué, el castigo final consistía en una sublime patada en el culo que haría temblar hasta las más arraigadas hemorroides (?)

  • 14

    Teniente Dan


    #15… canario… lea mi comentario #11

  • 15

    Alesi


    #9 El hombre elefante la tenía vista, pero por la otra, ya me estoy atando las bolas a una botella de coca de medio litro

  • 16

    Viejo Caryl Chessman


    Cuántos puntos te dan por una pase al pié del compañero, o por un cambio de frente de 40 metros al pecho o al pié?

  • 17

    Canario14


    #18 si teniente, lo acabo de ver. Es que entre que leí el post y escribí el comment, el suyo todavía no estaba. pero imaginaba que alguien ya lo habría puesto en ese interin… me ganó de mano… con que mala leche se pateaban esos remaches por dio´!!!…

  • 18

    Juan Ignacio


    “La ultima chilena que ensaye casi me deja vendiendo La Solidaria”.
    No puedo parar de reir.

  • 19

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    Esto amerita un post.

    El padre del jugador del Liverpool Jermaine Pennant, de nombre “Gary” ha sido captado in-fraganti por las beneméritas cámaras del prestigiosísimo y adusto (?) News of the World… fraccionando y vendiendo heroina y cocaina.
    Obsérvese la facha del sujeto y cómo ejerce de docente(?) con la joven de la foto:

    http://www.newsoftheworld.co.uk/1301_pennant.shtml

    La premier league me gusta cada día un poquito más.

  • 20

    walawala


    En Chile se juega al “hoyito patá”. Se juegan todos contra todos sin arco y si un jugador es víctima de un túnel es castigado con sendas patadas en el culo por el resto de los jugadores (los niveles de violencia pueden variar). No está permitido jugar “a lo milico” (con las piernas juntas). En mi colegio se prohibió luego de que al Chino Cerda le hicieron cagar el coxis de una patada mal dada (6 meses fuera de circulación). El infractor se fracturó el dedo gordo.

  • 21

    Poli


    Tres cornes penal, palo/travesaño salva, cuando había quemarropa la cabeza salvaba. Haciendo referencia a ésto último, era muy grosso salvarse con la cabeza y al mismo tiempo dejarsela mansita a un compañero.

    Lo del quemarropa como castigo nosotros tmb lo usabamosy es muy cierto lo q dice el Teniente de la zona de impacto. Es un lugar donde pica mucho (?). El puente chino era/es detestable.

    McBain, me queda una duda… diferentes padres, no? sino no me dan las cuentas…

  • 22

    Kra


    En mi barrio (?) si pasabas de 25 el juego se extendia hasta 25…Así que llegando a 20 ya habia que calcular como hacer el gol, para no pasarse.
    El mítico Puente Chino del final era la humillación mas grande a la que se podia concurrir

  • 23

    Teniente Dan


    #24 eso aca se llamaba “caño la liga”… en un rapto de creatividad… ni siquiera era necesaria una pelota.. se podia jugar hasta con una piedrita… por eso era la delicia de los recreos…

  • 24

    SiC


    muchachos, yo tengo 24 y cuando entraba el arco con 23 pepas atroden, hacia lo posible pa salir rapido, porque las patadas en el puentecito chino eran bravas…
    esa era la emocion del juego…

  • 25

    Viejo Caryl Chessman


    Alguien jugó con una pulpo de goma sobre empedrado?

  • 26

    Alesi


    #23 Me encanta el look del padre, es como un Eddie Grant mezclado con Shao Tsung y barrabrava de la heroína

  • 27

    Juan Ignacio


    Para mi el castigo era poner al arquero de espaldas contra la pared y que cada jugador tuviera una x cantidad de tiros (previamente acordados) para intentar acertarle a dicho arquero, en fin, el viejo y querido paredón.

  • 28

    Futbolero


    Jugar al 25 era lo mejor

    En internet lo mas parecido es:

    http://www.vivalavolley.com/

  • 29

    Teniente Dan


    El puente chino es una boludez… no implica ninguna destreza para castigar/humillar al rival… por eso creo que el “fusilamiento” a pelotazos es lo mejor.

  • 30

    Kra


    #26 Donde dice: “se extendía a 25″, léase “se extendía a 35.

  • 31

    The Motta's (nos fuimos)


    #26 Cuando yo jugaba, si te pasabas, los goles que sobraban pasaban para el otro partido.

  • 32

    Poli


    JJJJ Shabadoooo (?), y yo q pensaba q no había un tipo mas feo q ¨Bonobóm¨ Patiño!! LRPM q tipo feo!!

    Era muy desesperante entrar al arco con 23 pepas SiC… creo q tenía mas nervios en ese momento que cuando doy un examen…

  • 33

    Juan Ignacio


    #24 acá se llama caño la liga.

  • 34

    SiC


    totalmente teniente dan, yo en el secundario la jugaba con una latita aplastada…
    cuando yo jugaba, el que legaba en los huevos, era castigado con una golpiza general y prolongada…

  • 35

    Teniente Dan


    #31 y #37 Juan Ignacio… lea los demas comments y deje de repetir todo lo que ya hemos dichos… por el bien del grupo…

  • 36

    Martincho


    Siempre me gusto el “cabeza” 2 contra 2, que el 25.
    Y si es en la playa ni te cuento.
    Es más, ahora que lo pienso es el mejor juego para la arena.

  • 37

    SiC


    no, a los 25 tenias que llegar justo, si te pasabas, volvian a empezar de 0…
    Por ejemplo, estabas en 19 y algun boludo la metia de cabeza, el que hacia el gol cobraba, iba al arco y empezaba con 4

  • 38

    The Motta's (nos fuimos)


    #40 El cabeza es bárbaro si ante una cabezazo del equipo contrario, uno puede arrojarse para hacer una palomita y marcar el gol.

  • 39

    Juan Ignacio


    Teniente Dan, lo noto un poco alterado hoy, relajese, miré que lindo post nos regalaron, se va a preocupar por que repito?

  • 40

    Poli


    El gol de cabeza era practicamente imposible cuando estaba la etapa de quemarropa.

    Juegos para la playa son el tejo y la pelota paleta, nada mas.

  • 41

    Kra


    No hay sensación mas linda que en un Cabeza, matarla de pecho, y salir jugando por canchita de 2×2

  • 42

    Alesi


    #44 Poli, los picados playeros, con chapuzón general al atardecer a modo de tercer tiempo son lo que más extraño de mi infancia en vacaciones

  • 43

    walawala


    Con la descripción que ustedes dan del “25″ no puedo sino admitir que ustedes los argentinos son unos líricos, ya que en sus juegos ensalzan el talento con la pelota, la premian y fomentan la habilidad. En cambio en nuestros recreos todo era una serie de juegos violentos y proto-sexuales: El Sooo, Al Pegar Pegar, el Juego de la Ceniza, el Fusilao, la Correa Caliente, Caballito de Bronce (mixto, junto a las compañeras), etc.

  • 44

    JOTO!- El arcángel Raziel


    (Esto ya se ha hablado)

    Tengo 26 años, y solia jugar al 25 a principios de la decada del 90, entre los 9 y los 14 años, y nunca me banque el de cabeza, un gol facil (mas alla que en los picados es cierto que no es comun) valga 10, por eso, valia 5, les acerco(?) la tabla de puntajes que maneje durante los tiempos de mi infancia e ingreso a la adolescencia:

    Cabeza 5
    Taco 5
    Rabona 3
    Chilena 15
    cantidad de jueguitos y luego gol, el tanto valdria la cantidad de jueguitos que se haya conseguido.

    despues de 15 quema-ropa.

    todos putos!

  • 45

    Cacho Ciudadela


    que esto del 25?,..yo jugaba al “metegolentra” que era más simple, o directamente al “paredón”, donde todos los pibes del barrio pasamos(?) y a medida que íbamos creciendo íbamos ejecutando a los más chicos en el mismo a forma de debut,…suena muy puto, pero era así nomá,…

  • 46

    Canario14


    #49 si Cacho suena muy puto….

  • 47

    The Motta's (nos fuimos)


    Cuando jugabamos con mis primos en el patio de la casa de mi abuela, si tirabas la bocha a la casa del vecino, además de ir a tocarle el timbre y pedirsela, ibas al arco.

  • 48

    Mc Bain


    Yo juego con mi hermano asiduamente y en el post no mencioné, para no hacerlo mas extenso, que también se maneja algo que se llama saque libre:

    -Cuando alguno es penado para ir al arco hay algo que se llama “saque libre”. Un jugador de campo puede tomar la pelota con la mano y servirla a otro de mismo puesto para hacer un gol, realmente es sacrilegio.

  • 49

    Cacho Ciudadela


    Ojo!, había que bancarse una secíon de paredón de los pibes grandes con una “pulpo”,…

  • 50

    SiC


    un amigo de mi primo siempre queria jugar con saque libre, es algo muy de trolo

  • 51

    Alesi


    #52 Esa es la influencia de la Major League Soccer

  • 52

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    no me acuerdo si jugando un partido o un metegol entra,a uno de la barra(?) le pegaron un bochazo en medio de la jeta por ir al arco, el chabón quedó tan traumatizado que no volvió a jugar al fútbol nunca más, siempre que íbamos para el descampado se borraba.

    eeeeh nada, lo quería compartir con vosotros(?)

  • 53

    Mc Bain


    #25 no, vino de una siesta cariñosa supongo… mi vieja tenía 41 por ese entonces, groso, en 5 años, con 32 estoy correteando pendejas en Bariloche en segundas nupcias egresaderiles(?)

  • 54

    floyd felagund


    alesi en rosario el palo salva

  • 55

    SiC


    son 14 años de diferencia, yo con mi hermano mayor tengo 14 de diferencia tambien, y mi viejo, con su hermano mayor, tiene 22 años de diferencia…

  • 56

    The Motta's (nos fuimos)


    En mi época (?) el “saque libre” era dejar unos metros al arquero para que pueda sacar del arco, y no pararte adelante del arco como buen puto y no dejarlo sacar cómodo a modo de meter otro gol.

  • 57

    Mc Bain


    #56 cuantos años tenes vos? que onda con tu hno 14 mas grande? contame un poco de mi futuro (?)

  • 58

    Alesi


    #55 Depende la modalidad, Floyd… si el que estaba en el arco era un rudo, se hacía la del penal, sino después vengaba las patadas en el culo con una enjundia jodida

  • 59

    floyd felagund


    Que groso tener un hermano asi tan pendejin, sería la unica chance de que alguien me tenga de ejemplo, mi hermano es solo 4 años menor y ya me perdió el respeto (?)

  • 60

    Canario14


    No está por acá t*t* para que nos cuente alguna de sus historias de la infancia? digo, para el deleite(?) gral, como la otra vez que contó de la final con la camiseta de river y su gol…

  • 61

    Fernando_S


    Vamos con el puntaje tradicional, las patadas en el orto dadas y recibidas todavía las recuerdo y eran de las grosas, no boludeces. A los 15 quemarropa (?) y palo salva van también.
    Muy buen post.

  • 62

    floyd felagund


    SiC tu viejo y tu abuelo eran marineros, militares o mineros en siberia?

  • 63

    Martincho


    #56.- Una vez jugando en la cancha de un colegio de aca, le pegue un bombazo al arquero en plena cara, el flaco trastabillo y cayo mareado.
    Luego de eso se fue y nunca más lo volvi a ver por ahí.

  • 64

    SiC


    yo tengo 24 (cumplo 25 en 10 dias), mi hermano mayor tiene 39, y ademas tengo hermanos de 36 y 33.
    Tengo una excelente relacion con todos, aunque con el mayor es media rara, ya que el cambio generacional es muy grande, el siempre se porto excelente conmigo. De echo, ahora que fui padre hace poco y el también (su hijo le lleva al mio 11 meses) me aconsejo mucho, principalmente en la parte de como estar de apoyo pa la jermu. Igual, ahora no nos vemos mucho, ya que se fue a vivir afuera (igual hace 6 meses que se fue).

  • 65

    titi


    otro castigo que al menos yo conozco es paredon: el arquero se coloca con la panza en una pared agarra la pelota ahi apretado y la lanza lo mas lejos posible(max 1 m) y asi todos empiezan a patear,si alguien falla le hace compañia y se vuelve a empezar (ej: son 10 los que patean y el ultimo falla empieza otra ves desde el uno al 8 y asi sucesivamente)….me olvidaba…(?)

  • 66

    The Motta's (nos fuimos)


    Lo lindo (?) era que no se decía “juguemos al veinticinco”, era… “che, jugamo´un veinti?”

  • 67

    Mc Bain


    #59 Groso, ante todo hay respeto y admiración, esta bueno eso, hace que uno haga las cosas con responsabilidad (?) porque es un ejemplo para los chicos(?).
    Sin contar que para un grupo de pibes de 12/13 que venga uno de 27 a jugarles a la pelota es groso. Yo me identifico un poco(?) con la propaganda de Mastercard del tipo jugando la marcadita con el hijo de 4…

  • 68

    Martincho


    Esta viviendo en el patio?

  • 69

    Ruizist_bot


    sic, aguantá q esto no es el programa de luisa delfino eh… Igual no te lo tijereteo porq me tocó en mi más íntima fibra (?)

  • 70

    SiC


    Floyd, ninguna de las dos, el caso mas raro fue el de mi viejo, ya que con el hermano con el que menos diferencia tenia, le llevaba 16, de echo, cuando mi abuela se entero que estaba embarazada, el hermano mayor de mi viejo, retraso su casamiento.
    despues mi viejo tiene una sobrina a la cual le lleva 1 año y medio.
    En mi caso particular, yo no estoy mas pegado a mis hermanos, porque mi viejo no queria saber nada con tener otro hijo, es mas, mi vieja queria tener el quinto y mi viejo la saco cagando.

  • 71

    Alesi


    Al final mucho “todos putos” “háganse ortear” y “cabeza de termo”, pero todos resultaron ser unos tiernos

  • 72

    The Motta's (nos fuimos)


    Pero no es jodido que teniendo casi 20 años, te digan, vas a tener una hermanito? A mi me agarraría un ataque de cólera.

  • 73

    Mc Bain


    Que no se pierda de vista algo fundamental(?), antes, en el mejor de los casos jugabamos con una Tango y una vez un vecino trajo un Jalisco que le trajo el padre de un viaje, pero en general eran pelotas pesadas o directamente la pulpo. Hoy juegan con pelotas grosas tecnologicamente(?)

  • 74

    Sr. Luna


    Colera, onda “ira” o colera onda vomitos, cagadera, “el amor en los tiempos de”…?

  • 75

    The Motta's (nos fuimos)


    Onda ira

  • 76

    Jay Jay el Avioncito Okocha


    El buchon va al arco era lo peor, yo era uno de los que mas caia

  • 77

    Mc Bain


    Montar en Cólera que sería?
    Darle a la matraca con vomitos y diarrea o darle a la matraca furioso, cacheteando, dando revencazos y lanzando todo tipo de bravuconadas?

  • 78

    SiC


    nosotros jugabamos con la Macu y el un vecino se copaba, traia la tango..

  • 79

    Poli


    Bueno, esto se fue al joraca mal. Si Ruiz no tijeretea un comentario xq le tocaron el corazón es indicio de ¨todos putos¨, igual, todo bien, a veces viene muy bien q abramos nuestros corazones.

    Q grosso sería tener un hno mas chico. Me encantaría sacarlo de joda, hacerlo escabiar, q me venga a pedir consejos, q me pida un pucho a escondidas, q me diga q se volteó a una guacha en el cole…

    me pongo melancólico…

  • 80

    ravacha


    El comment nº 24 de walawala merece -por lo menos- dos relecturas. Que saña debe llevar la patada para fracturar pie y culo. Para mi que el Chino Cerda (?) se la había buscado.

  • 81

    el zurdo (5)


    Aguante el futbol tenis, tiene mas gracia que el 25 creo yo.

  • 82

    Poli


    Q es LMDY?

  • 83

    Sr. Luna


    Sintoma de que los torneos de verano son una garcha: el partido de ayer no tuvo ni post, ni se dedicaron mas de 150 comentarios en mencionarlos.

  • 84

    Poli


    Nunca tuve una Tango a menos de 3 metros…

    Puedo decir q por mucho tiempo en el colegio era yo el q llevaba la bocha. Y no, no era gordito. (?)

  • 85

    Mc Bain


    No… el futbol tenis es al 25 lo que el new metal al Metal clásico

  • 86

    Poli


    Sr. Luna, le juro q me encantan los partidos de Verano. Me gustan 3 veces mas si estoy fuera de Capital, onda vacaciones y me pongo a hacer el asado, me armo un ferné, saco la tele afuera y empiezo a palpitar el partidito.

  • 87

    Mc Bain


    #84 o gordito o ñoño, no había otra clase de niño que llevara una pelota a un potrero…

  • 88

    Fernando_S


    Yo tengo una penalty abajo de la cama, de la que se usó en los ‘90 acá, me da lástima hacerla mierda en el fondo de casa. Hace poco con lo’ pibe’ compramos una adidas metrosesual de futsal y nos duró 3 partidos, casi me muero cuando la vi irse al carajo por sobre una pared de mas de 10 metros.

  • 89

    pmc27


    El metegolentra era lo más, porque era todos contra todos, en el 25 se la pasan todos como maricones con tal de hacer un gol, son 500 contra el arquero, prefiero ser 500 contra 55 esquivando patadas por doquier.
    En el secundario jugábamos partidos 20 contra 20 todos contra todos y dos arqueros, te cagaban a patadas.

    También está bueno cuando jugás un partido 5 contra 5 más o menos normal contar los caños como goles.

    Ahh, también estaba la discusión, cuando hacías los arcos con dos buzos y mochilas, de si fue palo o se fue por arriba: “Altaaaaa!!!”

  • 90

    SiC


    el partido de ayer fue un embole…
    es mas, me colgue mas mirando atraccion mental (que es una garcha) que ese partido

  • 91

    Mc Bain


    #87 a 15 días de mis vacaciones acabas de cagarme, por lo menos, el resto del día laboral, ahora no voy a poder seguir laburando sin pensar en lo que acabas de decir….

  • 92

    Alesi


    Coincido con Poli, pero modificaría el “torneo de verano” por “primera ronda de copa libertadores”

  • 93

    Poli


    El futbol tenis es al futbol lo que Ljubicic al tenis

  • 94

    Sensei


    Eso de saque libre se llamaba “Cornersito obligatorio” cuando yo lo jugaba.Y era como un lateral/corner con los rbazos obciamente.

  • 95

    Jack


    Yo quiero que los viejos de Alesi me adopten, así me hace las de hermano mayor y me saca de joda, que anda afilado con las minas el guacho (?)

  • 96

    Poli


    Ddjokovic quise decir

  • 97

    Viejo Caryl Chessman


    Un clásico en la primaria es jugar contra las mujeres y perder. Las minas son re bilardistas para jugar (?)

  • 98

    Mc Bain


    Recuerdo estar jugando un juego tan vacío de contenido en si mismo como un licuado de banana ´de agua: “caño la liga” era simplemente llevar la pelota, con 20 salvajes ex extras de “corazón valiente”, y tratar de hacerle un caño a uno al grito de “¡Caño a …!!”, a partir de ahí o corrias o juntabas boletos para la silla de ruedas…

  • 99

    pmc27


    Uhhh, la Macu!! genial, yo tenía una y cuando se mojaba era más pesada que tanque a pedal. Un día me la olvidé en el palier (?) del edificio y el vecino gallego de la PB me la afanó.

    Hoy en día los pibes juegan con la última pelota del mundial y si se pincha al toque aparece otro pendejo con la de la eurocopa. Antes llorabas una semana cuando la Nassau se te iba por arriba de una pared.

  • 100

    Poli


    El Loco tmb es un lindo juego

  • 101

    SiC


    yo ese lo jugaba en primer año del secundario con una latita aplastada y cuando no habia ningun preceptor en el patio…

  • 102

    Cacho Ciudadela


    #80 Poli, y si viene tu hermanito más chico a confesarte que se los está clavando un pibe de 5º año y no sabe si está enamorado, que hacés?,..

  • 103

    Alesi


    #96 Mis viejos tienen menos onda que Diego Mizrahi, Jack

  • 104

    pmc27


    Uhh, si, nosotros jugábamos contra las minas, se ponían a charlar adelante del arco y era como jugar a los bolos, siempre caían dos o tres gordas.

  • 105

    Fernando_S


    #100, es cierto. No tiene gracia, ahora mucho balón (?) metrosesual. Otra buena que tenia, una topper brazuca comprada en el chui cagó en su primera incursión a los partidos de gimnasia del secundario… un giorno tristissimo.

  • 106

    Poli


    Cacho, lo aconsejo y le doy un arma con una bala, el sabrá decidir…

  • 107

    Jack


    Yo recuerdo que cuando cumplí 6 años mi vieja me regaló una pelota que era una maravilla. Al otro día festejé mi cumpleaños en un salón con todos mis compañeros y llevé la pelota nueva para jugar, y un hijo de remil puta la colgó. Nunca la recuperé.
    Hoy, 14 años después, todavía me acuerdo de ese trágico momento.

  • 108

    Sr. Luna


    Mizrahi en la tapa de un disco tiene una onda a Tarantino o tengo que aflojar con el crack?

  • 109

    pmc27


    En 5to año del secundario, en el Fader (?), jugábamos en los recreos con una de tenis. Hacíamos hasta chilenas…
    Ni te cuento lo chivados que volvíamos a clase.

  • 110

    Ruizist_bot


    Poli, si deja el mouse quieto sobre “LMDY” le tendría que aparecer la respuesta.

    Caso contrario, todos ostensiblemente putos los que programaron su navegador.

  • 111

    Chileno


    Es medio injusto el 25, concuerdo con el #90.
    Pero a lo mejor es la formula para hacer buenos arqueros.

    Asi que agradezcanle al 25 que son tierra de porteros (?)

    Aca se jugaba al “hoyito patada” como se menciono antes, en donde el caño implicaba patada hasta llegar a un punto acordado. Tambien se llevaba patada el que cerraba las piernas completamente y el que se quedaba al lado del punto acordado, ambos por puto.

    Tambien estaba el “arco peleado” que era todos contra todos, y el que hacia el gol entraba al arco.

    Ambos juegos requerian que no hubiera colusion entre los participantes, aunque siempre se daban pequeñas sociedades (?)

  • 112

    DLC


    ¿Y dónde entra Bonadeo en todo esto?

  • 113

    Mc Bain


    Nosotros jugabamos con los coquitos del pino del patio y cuando queríamos se mas profesionales(?) el envase de un juguito que se vendía congelado en el kiosco, tenía forma de pelota, le cortabas el pico que traia y era le teamgeist(?)

  • 114

    Alesi


    #100 Inolvidables las pelotas de plástico de $2 que por mas ovaladas que fueran, todas tenian la leyenda “Aprovado por FIFA” (eran casi todas brasileñas, por eso la V)

    #108 Ahora que lo dice, tiene mucha razón

  • 115

    floyd felagund


    mi viejo nos trajo una pelota de los panamericanos de mardel plata 95′, era penalty y estaba re grosa, pero el pelotudo de mi hermano la endiosó tanto en cuidarla que cuando fuimos a usarla, se le había corrido el pico y chau infladura

  • 116

    Mc Bain


    #111 Un juego donde se castiga hacer un gol? No estoy de acuerdo

  • 117

    Martincho


    LMDY:
    Los Mamados De Yamón.

  • 118

    Schahari


    Cuando yo lo jugaba, CAÑO VALÍA DOBLE excepto cuando el arquero lo hacía a propósito (si iban 24 y se dejaba hacer un gol de caño, se iría a 26, por lo que se terminaba en 25 y el arquero se comía puente chino doble).

  • 119

    SiC


    Durisima declaración Alesi, pero me hciiste cagar de la risa…

  • 120

    Fernando_S


    Yo acá en el fondo tenia rosales, y alambre de pua a modo de medida de seguridad (?). EL número de pelotas que con mis primos y mis hermanos, jugando al 25, al metegol o a lo que mierda sea, hemos pinchado tiende a infinito. Esas pedorras que vendían en Carrefour nos duraban una semana con suerte.Lo que me salvaba es que mi abuela tenia una canchita de papi ahi atras, ahi en villa diamante. Las que le caian en el patio volvian a razon de 1 de cada 10 (?)

  • 121

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    LA pelota es la Azteca. Verano del 87, Teníamos entre 8 y 10 añitos, nosotros jugábamos con una firenze hecha percha y un día se apareció en el parque Avellaneda uno de los pibes con una azteca flamante abajo del brazo… ese día jugamos desde la tardecita, tipo 4 hasta las 10 mas o menos, momento en que las viejas aparecieron con cara de “que-carajo-haces-aca-a-esta-hora” y me suspendieron por 3 fechas(?) mas o menos.

  • 122

    Alesi


    #120 Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

    Puto era el que, cuando se jugaba con la latita aplastada, la ponía bajo la suela y cojeaba (?) hasta el arco contrario sin que se la pudieran sacar.

    Pelotudo era el que, cuando se jugaba con la cepita vacía inflada, la pisaba y chau partido

  • 123

    Jack


    #116, Cacho,

    Pero era salón con canchita de fútbol, eso disminuye el nivel de putez del asunto (?)
    Las chicas tenían tobogán y los varones teníamos canchita.

  • 124

    Poli


    Triste era lo de nuestro viejos q tenían q armarse de media para jugar en el potrero…

  • 125

    The Motta's (nos fuimos)


    #23 Al que cojeaba patada a nivel de la rodilla y todo solucionado.

  • 126

    Piti


    123, la pisada y arrastre (?) de latita cuando iba a la escuela era antirreglamentaria, o minimamente merecedora de unas cuantas murras.

  • 127

    Chileno


    #117

    Puede ser la gran explicacion de nuestra mediocre historia futbolistica o de por que desde el Condor Rojas (?) no sacamos un buen arquero.

  • 128

    Alesi


    Pasa que la patada criminal en el recreo, significaba lágrimas de puto y posterior nota en el cuaderno de comunicaciones

  • 129

    Martincho


    Ya lo dijeron antes, pero claramente el affaire “Sorete mal cagado Cagna – Agrandado como sorete en kerosene Carusso” merece post.

  • 130

    SiC


    de acuerdo con motta, o en su defecto, barrida con el pie a la altura del tobillo, como minimo, esguince…

  • 131

    The Pencil of Ester Piscore


    mmmmmm error o apretada?

    http://www.ole.clarin.com/notas/2008/01/16/01586408.html

  • 132

    Mc Bain


    Había que tener una técnica para pisar la lata (?), si la pisas mucho no sirve… Igual la lata a mi me llegó de mas grande, yo soy contemporaneo de la cepita (?)

  • 133

    Martincho


    Nota en el cuaderno de comunicaciones o te espero a la salida.

  • 134

    Alesi


    #132 Ya dije antes yo, la latita es Bilardista y la cepita Menottista.

  • 135

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    *nucleo de pelota de tenis o de la del bobby masticada(?)

    *2 o 3 capas de papel de diario o revista.

    *mas o menos 4 kilos(?) de cinta escoch(?) ancha choreada de la caja de herramientas del viejo y pasada de contrabando en la mochila

    *una hora libre por ausencia del profesor/a

    *20 monos de entre 13 y 16 años todos contra todos y vale todo en el patio del colegio.

    lo mas parecido que viví al futbol veneciano. Inolvidable.

  • 136

    Fernando_S


    #135 J.J-J.Jr.Shabadoo, nosotros hacíamos pero para arrojarla a modo de proyectil. Escuela técnica a full.

  • 137

    SiC


    despues en el secundario pudimos meter de contrabando pelotitas de tenis, pero si nos veian jugar al futbol se pudria, nos dejaban jugar a la vela…
    en 4to y 5to ya me habia decantado por la timba y en el recreo salia truco y poker por plata…

  • 138

    guerrita


    en uruguay también jugabamos al 25, y al caño la liga
    tengo 22 años y me considero de la vieja guardia
    el cabeza en la playa 2 contra 2 es genial, casi falto a trabajar el lunes por un campeonato a cabeza que armamos el domingo
    otro juego genial es el “5 mates”, se juega con las manos tipo volley tirandola hacia arriba 4 veces, el 5to toque hay que tirarlo a pegarle a alguien, si esto pasa el golpeado recibe una golpiza, salvo que agarre la pelota con las manos en donde la golpiza se la lleva el que tiró el 5to tiro
    lo bueno de este juego es que se puede jugar con cualquier tipo de pelota (mientras más chica y pesada mejor)

  • 139

    J.J-J.Jr.Shabadoo


    perdon es futbol florentino (de Florencia)

  • 140

    Piti


    La latita permitia sacar esos puntinazos cortantes (?) de lejos, mientras que la cepita solo permitia el pase al arco (?), tenes razon.

  • 141

    Mc Bain


    Temo por preguntar que es la vela…

  • 142

    Ruizist_bot


    Che, Cagna no me parece un sorete ni ahí… Era hora de q alguien le pare el carro el ególatra sorete vendehumo malaleche de Caruso.

    ¿Cómo vas a dejar que alguien que te tira tierra esté invitado a un festejo que te tiene como uno de los protagonistas? Ni en pedo.

    Y bien por Cagna q se animó a decir “sí, yo pedí que no lo inviten”. Me parece perfecto.

  • 143

    Mc Bain


    #138 si se juega con las manos es de puto por mas violencia que incluya

  • 144

    coiffeur


    6 meses habra durado en MI colegio la pasion por el futbol los viernes despues de clases…6 putos meses, es que al futbol lo descubrimos al mismo tiempo que al jumper de nuestras compañeritas (por citar… la negra guadalupe, guille rosales, luchi veron, hmmm is getting hot)

    ponele en 7mo grado…

  • 145

    The Pencil of Ester Piscore


    no nos olvidemos que el juego tenia que terminar en 25 justo, en caso de pasarse la cuenta volvia a 15 y el que metio ese “multiple” gol, pasaba a ser el arquero

    PD: Palo y arquero salvan

  • 146

    guerrita


    totalmente de acuerdo Mc Bain, yo soy un fundamentalista del 25 y del cabeza 2 contra 2
    me di cuenta que era de puto el 5 mates cuando una vez jugando entre compañeros del secundario aparecieron las minitas que eran compañeras nuestras a pedirnos para jugar con la condición de que “cambiemos la prenda”
    fue mi último 5 mates

  • 147

    Mc Bain


    #142 estoy de acuerdo, Caruso podrá haber pedido muchos jugadores pero el equipo jugó todo el apertura con Cagna, aparte Cagna es un tipo tranquilo y Caruso un busca quilombo insoportable

  • 148

    Sr. Luna


    #144 la negra guadalupe tiene pinta de ser tan fina como un eructo de mortadela. El resto son solo primeras manifestaciones homo, Guille, Rosale, Lucho, Veron…todos jugadores.

  • 149

    pmc27


    El cabeza no me gusta, en la playa a puro sol… te termina doliendo la idem. Es muy maraca ese juego.

    Una vez jugué un campeonato de penales en “Mardel” con un amigo y jugué contra Miguel del Sel, que tiró un penal a las nubes.

    #Cacho, no, aunque me suena, egresé en el 99, no se si te sirva el dato.

  • 150

    coiffeur


    # 49 juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    jajajajajajaa no puedo creer lo que descubriste, eso quiere decir que… MOMENTO, entonces el futbol siempre nos siguio, siempre presente en cada uno de nuestros actos carnales cuando digo nos, me refiero a los chicos de mi colegio!

    no quiero involucrar ni manchar (?) al resto!

  • 151

    Martincho


    Ya lo dije una vez:
    Cagna copio lo peor de Locovich, la Soberbia.
    Por esto me parece un pelotudo importante.
    El otro es simplemente un payaso.

  • 152

    ferg


    Palo salva papá!
    Yo jugaba con la tabla vieja, salvo que el gol de taco valia 3 nomás (igual la tactica era 5 jueguitos, centro devolución de cabeza y frentazo goleador del que tiro el centro o de un tercer participante = 25 de una)
    Tambien está la variedad “con mancha” despues de los 15 y “codito va al arco”, cuando el arquero te la saca de codo.

  • 153

    SiC


    che, pero que top, tienen el banner inferior de Air France…

  • 154

    Alesi


    “Una vez jugué un campeonato de penales en “Mardel” con un amigo y jugué contra Miguel del Sel, que tiró un penal a las nubes.”

    No se porque todavía, ese tipo de comentarios me hacen descojonarme de la risa

  • 155

    SiC


    Codito va al arco, es verdad…

  • 156

    Teniente Dan


    Yo no me acuerdo los puntajes por tacos, rabonas y demas… para mi todos valian 1… creo que es un indicador de la rusticidad(?) de mi juego

  • 157

    pmc27


    Gracias Alesi, pero lo peor es que es cierto…
    Desde ese campeonato me lesioné la mano y cuando atajo todavía me duele.

    Como alguien dijo antes, nada mejor que un partido en la arena a eso de las 6, cuando se empieza a ir la gente y terminar todos en el agua.

  • 158

    Sr. Luna


    Deberia ser al reves, valen poco porque es una cosa comun. Si es escaso, sube su valor. Eso lo aprendes en microeconomia (?).

  • 159

    guerrita


    lo mejor de los picados en la playa es cuando la cancha no tiene límite del lado del agua, cuando la pelota está a la altura en que el agua te da por las rodillas se va al carajo todo

  • 160

    Teniente Dan


    El patio del San Judas Tadeo se convertia en el coliseo romano en los recreos de taller… cuando no se jugaba un “caño la liga” se armaba un 20 contra 20 (en realidad era casi un todos contra todos) en los que habia que ser guapo para tener la bocha mas de 3 segundos.
    Todavia me acuerdo de un pibe, Pablo Perez, que era una especie de masoquista al que le gustaba que lo caguen a patadas…

  • 161

    Alesi


    El ser extremadamente petiso, indica que contaba TODOS mis goles de cabeza.
    De hecho, TODOS, significa hasta cuando iba a patear con Fer y Gaby a la plaza…

  • 162

    floyd felagund


    se dice Terpsícore (?)

  • 163

    The Motta's (nos fuimos)


    Yo jugaba en la primaria al fobal en los recreos, en la secundaria no se podía, mínimo suspensión de 2 días. Además en la secu, uno está en otra cosa, el fútbol salía cuando te rateabas, adentro del colegio la cosa era mirar culos (?).

  • 164

    sagrado


    si abre jugado al 25 en el club san fernando…

  • 165

    Nicolas


    En nuestro colegio nos dejaban jugar al ftbol, en una epoca siempre llevabamos pelotas de esas de goma espuma y jugabamos, despues los pibes se ortivaron y nadie jamas trajo una pelota, aunuqe en los ultimos tiempos la armabamos con mucho papel.

    El 25 estaba bueno salvo cuando estaban los muy putos que jugaban a tocarla hasta llegar a 30 centimetros del arco y no hacian otra cosa que eso.

  • 166

    sagrado


    ah!, se olvidaron de “palo salva” si la pelota se va afuera previo toque en palos-travesaño

  • 167

    The Motta's (nos fuimos)


    Yo tengo un amigo, que tiene salón de fiestas con canchita. Siempre ibamos con otro amigo más, y haciamos partidos a tres goles uno contra uno. El campeón era el que primero llegaba a 10 partidos ganados. Se jugaba con el cuchillo entre los dientes. Varias veces me fui con roturas (?).

  • 168

    coiffeur


    jojojojojojo en el fudbol no hay homosesualida

    creo que lo dijo el die

  • 169

    pmc27


    Cuando sos dos lo mejor es el arco a arco, y si la parás de pecho o de aire vale salir jugando. Excelente.

  • 170

    Poli


    El Lunes entré en calor en una cancha q estaba vacia jugando un arco a arco. Se ataja de fuera del área y no vale usar las manos. Pecho, sale jugando.

    Vale aclarar q despues de jugar 5 minutos al arco a arco no quería mas…

  • 171

    Chileno


    Todos esos juegos involucran 3 o mas players.

    El unico juego de a 2 que jugué fue el “arco a arco”, en donde cada participante trata de embocarla desde el otro extremo, no se pueden usar las manos y la idea es hacerlo por arriba, tal como lo hacia Raul Roque Alfaro aca en Ohiggins (?)

  • 172

    Canario14


    #188 si el rival usa las manos, tiro libre desde el lugar donde la tocó.

  • 173

    Gullit


    Buenas
    Acá es cuando todos me verán como un bicho raro…. Yo nunca jugué a eso…. lo mio se reducia a Arco a Arco (uno contra uno o dos contra dos) o picados si eramos 6 o mas, variando el tamaño de la cancha y de los arcos

  • 174

    Funky Torino


    Que banda de mierda la 25

  • 175

    Riverplatense


    Juro que desde 1975 anduve en cuanto baldío, cancha de 11, potrero, club de barrio, canchita, etc (ni en pedo había canchas de fútbol 5, se llamaba Baby o Papi, según lo jugaran los chicos o los grandes) de toda la zona Munro, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, etc y jamás siquiera escuché de refilón el juego del 25… Si éramos todos los morochos de la cuadra pintaban eternos partidos y si éramos pocos mete-gol entra… había otras opciones???

    Había un juego llamado 25 pero se jugaba en un aro de basquet, (uno solo).. o era el 21???

    Cuántos años tienen ustedes????

    ehh???

  • 176

    Gullit


    el que a veces esta bueno es “25″ con Gonzalo Bonadeo(?)

  • 177

    El Marto


    #200 el 25 fue muy popular. No puedo creer que no lo conozca. El de basquet es el 21

  • 178

    The Speed King


    el 25 debe ser un juego relativamente nuevo, porque jamas en mi vida escuche hablar

  • 179

    Nicolas


    No tuviste infancia, lamento decirte.

    El de Basquet es 21.

  • 180

    Gullit


    Riverplatense, el de basquet era el 21…. ese si lo he jugado muchisimo…. estaba bueno

  • 181

    Lichi


    Pequenia reflexión: apenas una discusión se pone buena, aparecen T*T* o Diego (el canguro) y la arruinan. Noten que acá no aparecieron. Será que nunca tocaron una pelota de pibes???

  • 182

    Cacho Ciudadela


    Yo tampoco jamás escuché el 25,..me parece que es juego de chetos,..

  • 183

    El Marto


    ademas, el 25 terminaba con fusi, lo que te daba la oportunidad de reventarle el orto a ese que odiabas

  • 184

    Gullit


    TSK…. me parece que es un juego sub-30

  • 185

    El Marto


    los chetos al poder estimado cacho!!!

  • 186

    pmc27


    En Chile son muy estructurados, al 11 contra 11 en cancha grande le llaman Fútbol, al 7 contra 7 cancha mediana futbolito y al 5 contra 5 “común” le dicen baby.

    Si vos decís vamos a jugar al fútbol sobreentienden que vas a jugar en cancha grande, cosa que puede no ser así para nosotros.

  • 187

    Viejo Caryl Chessman


    Yo jugué al 25 hace 10 días, por primera vez en mi vida.
    Me sirvió para descubrir que mis rodillas ya no están en condiciones de seguir jugando.

  • 188

    Canario14


    yo ho pedi por t*t* para que cuente una anecdota pero no aparecio, bien podria haber aparecido NK! contando de cuando jugaba al 25 y soñaba con ser como JRR.
    Riverpaltense……como que no lo sentiste nombrar siquiera?

  • 189

    Funky Torino


    El 25 es para jugar en la calle, el arco a arco en alguna canchita. Es asi, no hay vuelta (?)

  • 190

    Viejo Caryl Chessman


    #20 No sé, yo vivo de la caridad de amigos solteros (?)

  • 191

    Cacho Ciudadela


    el único juegpo de 25 que conocí fueron las partidos en el miniestadio de Atlanta entre los pibes de la barra,..había 25 de cada lado masomenos,…

  • 192

    SiC


    ese es el 21 riverplatense…

  • 193

    The Speed King


    si, debe ser sub 30, porque VCC no lo conocía y es de la decada del ‘50

    el 21 es el black jack de los tontos

  • 194

    Canario14


    que no lo conozcan esta bien, pero que lo ninguneen o lo tilden de que es para chetos… con todo respeto haganse ortear

  • 195

    ferg


    A estas alturas ya podemos inferir que se trata de un juego noventoso, o bien de bien entrados los 80’s

  • 196

    Viejo Caryl Chessman


    Quiero comentar que el 25 lo jugué con pibitos de entre 8 y 14 años, y además del dolor de rodillas me quedó una reflexión: los pendejos aprenden antes a tirar chilenas, firuletes y acrobacias antes de conocer los “fundamentos del juego”

  • 197

    The Motta's (nos fuimos)


    #30 Están más interesados en hacer una acrobacia, que en meter un pase en cortada entre líneas (?).

  • 198

    Viejo Caryl Chessman


    #26 TSK, no me tira a mí su mortaja (?)

  • 199

    SiC


    VCC eso se lo debemos al guinin ileven y esas boludeces calesiteras

  • 200

    pmc27


    Los pibes aprenden a tirar chilenas y hacés el “látigo” en las propagandas de naik, en donde fomentan que juegues solo pasando a todos en vez de jugar en equipo.

    Chupala ronaldinho.

    pasala morfón! (se acuerdan de la propaganda de los alfajores del diego???)
    Hay una alegría que contar! vuelve dieguitooo, viene a jugar!!

    (?)

  • 201

    El Marto


    coincido ferg, yo soy del 81 y lo he jugado toda mi infancia

  • 202

    Chileno


    Asi es pmc27, alla como es??

    Tienen el baby futbol, el papi futbol, el fulbito, el metegol…..no se entiende nada!

  • 203

    horacio


    en mi barrio el gol de chilena valía lo que faltaba para llegar a 25… y los goles de caño duplicaban su valor.
    Taco: 5
    Rabona: 3
    Cabeza: 10

    Edad: 33 años
    Barrio: Floresta
    (?)

  • 204

    Martincho


    Yo tengo 34 y jugue al 25 a los 9.
    Ahí tenés una suma razonable antispam puto.

  • 205

    Viejo Caryl Chessman


    Previo al 25, estuve jugando un picadito entre grandes y un grupete de 10 o 12 borregos. Todos los infantes tiraban magia al pedo, había uno solo que tenía claro cómo jugar, y era el único que le pegaba con los tobillos, pero se cansó de meter piques, tirar paredes y hacer goles. Un mini-batigol.

  • 206

    pmc27


    Chileno, el fútbol es fútbol, que se yo… juguemos un partido, cuantos somos? bueno, alquilamos (arrendamos) una de 5 y si llegan mas hacemos cambios..

    algo así, sin tanto rotulo…

  • 207

    Funky Torino


    Odio a los que se hacen los cancheros jugando al futbol en la playa cerca de la orilla donde la arena esta mojada. El futbol playero se juega sobre la arena seca donde se puede pegar impunemente, putos firuleteros

  • 208

    Mc Bain


    Yo cuando fuí a Córdoba me cargaban porque dicen que nosotros, en bs as, decimos “vamos a jugar a la pelota?” y ellos dicen fulbo, fulbito, dicen que diciendo “a la pelota” parecemos nenes.
    Luego cuando volvi a bs as me di cuenta que tienen razón, pero igual no parecemos nenes diciendo pelota viejo…

  • 209

    pmc27


    Lo más lindo de esos partidos en los que juega uno que hace firuletes al pedo es esperarlo parado y sacarle la pelota con un toque y armar una contra de 3 toques y gol.
    Se quedan parados tirando bicicletas en el aire.

  • 210

    Jack


    Bardear al 25 es como bardear al truco o a la vieja, ojo con lo que dicen (?)

  • 211

    horacio


    si alguien hace un gol y se pasa de 25, es él quien recibirá las patadas el el ogt. Muchos arqueros inescrupulosos se dejaban hacer goles de caño para así hacer que se pasen de 25.

  • 212

    Alesi


    como esa remera de pelotudos “Los nenes juegan al futbol” “los hombres jugamos al rugby”

    Háganse ortear Gorilas sin cuello, nuevos ricos

  • 213

    Martincho


    Sobre arena seca se te queman las patas Funky.

  • 214

    pmc27


    Una vez me marcaron una diferencia entre uruguayos y argentinos, nosotros decimos FULBO y ellos dicen FUBOL, que se acerca más a la palabra real.

  • 215

    Viejo Caryl Chessman


    Había un programa que se llamaba “Futbol 2000″, era un campeonato donde la pelota no podía tocar el suelo, o algo así. Alguien se acuerda?

  • 216

    Riverplatense


    Ok, entonces el 25 es un juego ochentoso/noventoso. Bien. A esa edad estaba con el fóbal 11 y el “tratando”. Olvidé mencionar los campeonatos de cabeza con religiosas pelotas de goma. Que cuando se pinchaban se desangraban con un líquido maloliente acuoso-ácido.

    Lo mejor eran las fábricas, casi todas tenían cancha de 11 y allí jugábamos todo el día.

    Ese era uno contra uno, a lo sumo dos contra dos.

    Una Tango no la veíamos ni en fotos…

  • 217

    Cacho Ciudadela


    al que hace firuletes se merece un puntapié certero en la pantorrilla o una paralítica al primer cruce,….esto es futbol, nene,…

  • 218

    The Motta's (nos fuimos)


    #48 Con el consiguiente insulto de algún compañero de equipo. Dale pelotudo, morfón, quien te pensas que sos Maradona? (?).

  • 219

    SiC


    FT el futbol playero en el arena seca y a sacudir tobillos inpunemente, totalmente de acuerdo…

  • 220

    Martincho


    Alesi: sin ser nuevo rico una vez me regalaron una remera así, que incluía también “las nenas juegan al hockey”, no la use mucho porque me daba no se que(?).
    Pero no entiendo que tiene que ver con todo esto?

  • 221

    The Speed King


    Esa mierda del Jogo Bonito firuletero va a cagar el futuro del futbol. En diez años vamos a tener a los pendejos de ahora jugando en primera preocupandose mas por hacer malabares que por hacer una plancha de queruza.

  • 222

    Riverplatense


    #254 Me hiciste acordar. Una vez me estaba chamuyando a una minita y le dije que jugaba al fútbol de salón (no era futsal) y me dijo: “esos que hacen malabares y tonterías(?) con la pelota por tv?”
    Esa mina, al año siguiente cantó el Gordo de Navidad y salió en la tapa de Crónica, lo compré y se lo mostré a mi abuela (?)

  • 223

    pmc27


    Una vez acompañe a un amigo a su primer clase de ragbi, tenia como 9 años, el tipo me dijo, jugá, dale, yo te anoto. Le dije: No, no me gusta el ragbi, no me anotes porque no voy a venir nunca más.
    El tipo me anotó igual. Todavía me llama cuando pasa lista.
    Que clara que la tenía en aquel tiempo. Ahora no…

  • 224

    Mc Bain


    #52 se juega cuando baja el sol

  • 225

    pmc27


    Riverplatense, no jugaste al 25, pero eso que contás es mucho más grosso. Igual jugar futbol de salon… con razon no conocés el 25…

  • 226

    Riverplatense


    Jugué al Baby en la primaria en el CASVA de Villa Adelina. Luego al Fütbol de Salón en el Sarmiento de Olivos.

    El fútbol de salón era muy bueno. No sé sinceramente cuál de las reglas que tenía se aplica al futsal de hoy. Pero era muy bueno, de allí salieron muchos jugadores de primera. Sobre todo del club Parque. Se acuerdan cuando el diegote jugó esa final de Futbol de Salón en los primarios ‘90??? (creo que estaba con la primera sanción merluzera) Esa final la jugó contra el Sarmiento pero yo ya estaba retirado(?). La jugó mi primo.

    Otra carrera futbolística insípida…

  • 227

    Funky Torino


    252- En la playa el futbol se juega sobre la arena seca a eso de las 6 de la tarde, como muy temprano. Antes te dedicas a mirar culos, a dormir resacoso y esas cosas.

    Una vez finalizado el partido al mar mientras las minas preparan el mate (?)

  • 228

    Il Signore


    yo soy mas malo ke pegarle a la madre con la pelota en los pies (atajaba bien de chico), pero soy un golpeador de primera…

    recuerdo un partido con mis amigos en la playa (arena seca obviamente) donde uno me tiro un sombrerito y como debe ser gire e impacte mi codo contra su napia… chocolateo toda la arena… creo ke esa fue mi mayor muestra de habilidad jugando fulbo. La verdad soy como Erbin, si me pones dos medias de distinto color me cago a patadas solo

  • 229

    pmc27


    Yo me probé en Boca en La Candela… Fue el peor partido de mi vida. Lo mejor fue que a los 5 minutos de empezado el partido corrí por el lateral a uno que se escapaba y lo talé de atrás. Eso es huevos! (?)

  • 230

    SiC


    Yo soy bastante rustico, pero ultimamente aprendi algo con el balon, igual la mejor de todas me la mande en un partido con los compañeros de periodismo. Uno empezo a boquear antes del partido que si le mostraban la pelota o le tiraban un caño iba a dar leña, jugo encontra mio, iban ganando y la empezo a mostrar el, a pisarla, intentar caños. Yo estaba en el arco, y en un mano a mano me le tiro criminalmente a los pies. Resultado: esguince cronico de tobillo izquierdo (era zurdo)

  • 231

    maxwyrum


    EL 25 es lo más que hay cuando no llegás a armar dos equipos, en mi pueblo (san vicente), palo salva, patada en el orto a los 25. Y creo que lo mejor era tratar de salvar o que te salve tu mejor amigo, tratando que la pelata no salga de la linea imaginaria del fondo. Siempre había un HDP que se hacía el boludo y dejaba que la peleta salga. A ese despues le pagabas con la misma moneda.

  • 232

    Il Signore


    delicioso Sic (?) el caño debe ser duramente reprimido en lo posible con un manotazo a la cara o con una linda plancha, si es a la altura del cuero cabelludo mejor aun

  • 233

    pmc27


    maaxwyrum, sos fantino?

  • 234

    pmc27


    Yo conocí a un pibe que te tiraba un caño cuando tenía ganas, la pelota pasaba siempre, aunque nunca entendías por donde, era como matrix, imposible escapar aunque te concentraras en eso, encontraba la manera de tirarlo.
    Nunca le pegué, era admirable esa habilidad. Y siempre para adelante eh, nunca por boludear.

  • 235

    Mc Bain


    #77 preguntale por Bastía

  • 236

    pmc27


    #79, era la segunda pregunta…

  • 237

    Martincho


    En mi equipo de fútbol del torneo Universitario había uno que jugaba MOOOY bien y era muy sobrador.
    Encaraba al contrario, le tiraba el caño y le festejaba cuando lo pasaba con interjecciones tipo “ole” o ” uhhh” o “osooooo”.
    Siempre terminaban tratando de pegarle y nosotros defendiendolo.

  • 238

    Cacho Ciudadela


    la mejor jugada en la playa es, cuando ves que se te viene, pegas el zapatazo llenándole de arena en los ojos, recuperas y te vas con pelota dominada(?),…

  • 239

    Chileno


    #278

    Me paso eso enfrentando a Vidangossy hace un año, el de la sub 20 de Vidal, Sanchez y cia.

    Nos metio a todo el equipo un caño al menos una vez, y a pesar de ir mentalizado con las piernas mas o menos cerradas. Lo levantamos a patadas pero no sirvio de mucho, perdimos 3-2 con tripleta del pendejo.

  • 240

    Il Signore


    yo tengo un amigo ke parece hecho de adamantium (?) como wolverine (?), lo re cagas a patadas y no siente nada, y termina con moretones horribles y no le duele (?), y lo peor ke si chocas tibias contra el salis lesionado y el como si nada

  • 241

    El Marto


    cacho, usted no es muy apegado a las buenas artes futbolisticas

  • 242

    Martincho


    #84: sos D*halde?

  • 243

    candonga


    chileno y walawala:
    No puedo creeer que nunca hayan jugado al 25. Me sorprendio el post, ya que no sabia que un juego como este superara incluso las fronteras.
    EsS todo muy similar a como lo describen, con la chilena como valor maximo. Por lo menos cuando yo lo jugaba eso si, al escarabajo no lo considerabamos mucho, pese que aristizabal nos metio uno en un amistoso

  • 244

    Viejo Caryl Chessman


    Una aneda:

    Una vuelta estaba con mis amigos, en estado alcaloideo, en la playa de Alvear abajo, en Martínez. En un momento pintó el frío, y prendimos una fogata (?).
    En eso, viene alguien que laburaba en uno de los bares y nos dice “Loco, apaguen, porque van a llamar a los de la 4º”. Y un amigo, muy seriamente, le dice “La 4º de River?”
    No se puede ser taaaan futbolero (?)

  • 245

    Fefito


    En mi barrio el palo salva…

  • 246

    The Speed King


    VCC usté es un cheto, seguro que iba a Peru Beach a ver a las chichis jugar al joquei en rollers

  • 247

    Cabeza


    Acá en Uruguay el 25 en mi época adolescente/infantil se llamaba “Partido contra el golero”.
    Las reglas eran medio parecidas, salvo en los puntajes, todos los goles valían 1 para los atacantes, los tiros afuera 1 para el arquero y los partidos eran a 6.
    El cagazo de los atacantes en el 5 a 5 era monumental.

  • 248

    Viejo Caryl Chessman


    #92 Yo fui un petitero (?)

  • 249

    sofistasurfista


    “La verdad soy como Erbin, si me pones dos medias de distinto color me cago a patadas solo” jajajajajaj

  • 250

    Cacho Ciudadela


    El campeonato de Futsal es jodido también,…en Atlanta, los partidos contra Huracán o Platense eran a muerte, y siempre había quilombo porque algunos de los jugadores y acompañantes suelen ser de la barra,…

  • 251

    maxwyrum


    SIC, Donde termina el 79, (precisamente la linea San Vicente) el 51 te lleva tambien.
    Martincho: Al cabezón lo veo pasar por casa, algún que otro fin de semana paseando a caballo como un paisano más. Con toda la impunidad del mundo, tiene flor de quinta allá.

  • 252

    The Speed King


    La goma grossa, pero grossa, se armaba en los partidos de water polo entre Muni y Obras, y tambien con los de Regattas de Avellaneda. Nunca vi batallas campales como esas. Los de adentro, los de afuera, y los de abajo.

  • 253

    Il Signore


    una vez en el colegio a un compañero le provoque sin querer (la unica vez en mi vida ke no fui mala leche) una rotura de ligamentos… cuando lo vi en el piso con un desgarrador grito de dolor y agarrandose su rodilla derecha senti ke gane la champions league (?)

  • 254

    Funky Torino


    291- Yo no llegue a tanto pero en un partido enganche a uno de atras y lo hice comer baldosa. La sangre que escupia ese cristiano, pobre (?)

  • 255

    The Motta's (nos fuimos)


    Yo también le dí a uno de atrás, me valió la amarilla. El pibe salió llorando de la cancha, sin poder caminar. Jamás supe más de el (?).

  • 256

    Cacho Ciudadela


    Yo a i viejo le metí un borcegazo en la rodilla en un solteros vs casados,…el boludo me vino a querér disputar la pelota al trote(?),…

  • 257

    el bicho


    esto me dio ganas de jugar un 25…

  • 258

    ariel


    los campeonatos de las empresas son divertidos, aunq pueden ser violentos. yo me llevé lesiones de todos los q jugué.

  • 259

    vasco


    la chilena no valia 25???, en mi barrio el que se quedaba en el arco por dos juegos o mas seguidos, la graduacion de la fuerza de las patadas crecia. Que buen juego el 25, muy buen post, menos w.e. para los mas chicos!!

  • 260

    rulo


    q groso, yo me acuerdo las patadas q le dabamos al q se comio el 25, y lo q no lei(quiza me lo saltee) pero suponiendo q van 24 y uno mete un gol q vale 2 no era como si fuera 26 y empezar como de 1?, se entendio?

  • 261

    etilico


    el gol de pecho valia lo que resta. algo asi como una falta envido futbolero

  • 262

    kipzy


    la volea impresionante del bati…. encima en esa epoca solo valia 5

  • 263

    fmz


    jajaja el puente chino era mortifero, tmb existia el complot para que pierda el mas boludo/odiado

  • 264

    Talleres de escalada


    En Escalada se jugaba al veinti.
    Chilena 25, cabeza, taco y rabona 5.
    Quemi después de los 15, la cabeza y el palo salva. Buchón y morfón va al arco.
    Patada en el culo a los 25 justos (A veces se alternaba “paredón” si es que había pared pa q vuelva la pelo rápido y no ir a buscarla). Sino se empezaba de cero. Gol en contra del arquero era 1 punto y 1 patada. Pincha, pierde o cuelga pelota garpa. Una vez colgamos la Tango plastificada de uno, no la garpó ni Dios.
    Otros juegos:
    – Mortadela (con mete gol va al arco): 1 al arco, y dos equipos de igual número de jugadores. La tienen que tocar todos antes del gol, gol al arco.
    – Campeonatos de penales y jueguitos.
    – En los recreos se jugaba con el naranjín, la lita de pepsi twist o de la cherry cola, o de la pelo de papel y cienta scotch hecha en la clase de lengua.
    Igual el juego más asesino que recuerdo de los recreos era la Mosca con Mata mosca, aunq nada tiene que ver con el fulbo.

    Todos al arco!

  • 265

    Talleres de escalada


    Otro gran juego era el “arco a arco” 1 contra uno o dos contra dos.
    En Escalada se juega con arquero fuera del área, pecho cabeza o sin que pique la pelo, podías salir jugando al arco del rival.
    Muy bueno!.

  • 266

    Edgar


    Tengo 23 años y desde que tengo registro de jugar el 25 los puntajes que siempre usamos son los denominados “modernos”…

    Creo que les falto el famoso “Palo velita salva”(?) accion atribuida al impacto del balon pié en cualquiera de los 3 palos y posterior salida de la pelota fuera de los limites del campo de juego, dicha accion permitia que el jugador que impactó previamente la pelota resulte inmune al castigo del arco(?)

    En los pagos de Pergamino, siempre al finalizar los 25 puntos, se recurrio a la temida “fundicion”(?).. que constaba en que el jugador perdedor se paraba sobre uno de los postes del arco de espaldas al campo de juego, y a tan solo un metro yacia amenazante el balon a la espera de un remate potente y bien direccionado, que al menos, causase algo de dolor en el desdichado, provocando asi, la alegria incontenida de los demas participantes…

    Actualmente y debido a que ya somos grandes (boludos) no usamos mas la fundicion(?) sino que hacemos penales, los cuales dependiendo de la cantidad de jugadores, varian desde 3 puntos a 5 puntos, y el ultimo que yerra un penal, debe ir al arco en el proximo juego.

    Un entretenido juego el 25, en el cual pude convertir el mejor gol de mi vida, una Chilena maravillosa!! desde aproximadamente 15 metros, que beso el angulo derecho del arquero y se deslizo por los pastos y los cardos (x supuesto que ni habia redes)

    Cabe aclarar que la mayoria de los 25 eran aburridos, todo esto atribuido a que eramos y seremos unos burros(?)

    Salu2

    De aqui para abajo, todos putos!

  • 267

    Aborigen


    En Ramos Mejia se jugaba mucho 25 cuando no se llegaba a juntar la cantidad adecuada de personas para jugar picadito.

    Las reglas eran maso menos como vienen diciendo. Palo Salva, kemaropa despues de los 15, gol de chilena era lo ke faltaba para terminar el cotejo.

    Las reprimendas eran al primer 25 perdido puente chino, 2do perdido puente chino con lluvia y tercero fusilamiento.

    Otra cosa ke jugaba era con la pelota de cocacola a trabar la bocha contra otro. consistia en poner la pelota en el medio correr con violencia e impactar el valon al mismo tiempo a ver a kien le dolia mas. Esto era en la epoca de los Super Campeones por TELEFE.

    En el colegio JUAN XXIII otra ke jugabamos con la latita aplastada era correr al ke tenga la lata y darle atomos, habia ke ser guapo para llevar la latita y si el ke tenia la lata hacia un caño cobraba el ke la recivia (eran como 25 jugando a esto).

    La peor lesion ke cause fue hace pokito en una cancha de 9 un dia de invierno en el Estudiantil Porteño un pibe me tiro murra a los pies yo despeje y le pise con los tapones de mis ADIDAS URUGUAY (negros con tiras amarillas) el dedo gordo de la mano causandole una expuesta.

    La peor ke me causaron hace poco en un partido entre empresas un puntinaso a la rodilla me rompio los cruzados.

    Tengo 23 años y soy amante del futbol rustico

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *