Llegamos al final de esta saga galáctica (?) en la que hemos recorrido los detalles principales de las camisetas de fútbol a lo largo de la historia de los mundiales. En esta última entrega desmenuzaremos los pormenores de la era contemporánea en donde el marketing y las ventas globales han sido los grandes protagonistas.

portada 2002 - 2014

Los infames (?) años noventa culminaron un lejano 31 de diciembre de 1999, cuando toda la población se preparaba para sufrir las calamidades del efecto Y2K a la vez que se festejaba el inicio de un nuevo siglo y milenio que, matemáticamente, comenzaría un año después. Conforme a las esperanzas de los nuevos tiempos y la llegada del año dos mil, la Copa del Mundo abriría nuevos horizontes al realizar su primera competición en Asia, debutando también en la co-organización al ser Corea del Sur y Japón las sedes del magnánimo evento. Ahora bien, en cuanto a las camisetas, con el cambio de década llegó el fin de los diseños extravagantes, de los colores estridentes y de la búsqueda obsesiva por la originalidad diseñadora. El objetivo de las grandes marcas era ahora apostar por la tecnología, por materiales más resistentes y adaptables a las temperaturas corporales, con nuevas telas que evaporaban la transpiración y buscaban el confort de los deportistas en todo momento.

A su vez, la lucha entre los dos pesos más pesados se volvía por demás intensa, conformando una competencia pujante y encarnizada por ver quién se posicionaba como la marca líder en indumentaria futbolística. Así pues, entre el desgaste de los diseños grotescos y excéntricos, y la pelea constante entre Adidas y Nike, se llegó al Mundial de 2002 con una de las peores camadas de uniformes en la historia. Se podrá decir que se apostó por volver a las fuentes, a lo simple o a lo sencillo, pero la realidad es que la lucha de marcas se impuso por sobre las selecciones ya que lo único que les importó a cada una, salvo pequeñas excepciones, fue la de imponer su sello a través de templates genéricos que se aplicaron sistemáticamente sobre cada selección. Si algo le faltaba a este mundial para hacerlo uno de los peores, era que las empresas pusieran más esmero en la venta de las camisetas que en su diseño.

La cuestión fue la siguiente: hubo prácticamente un sólo diseño por marca que se aplicó a todas los equipos patrocinados. Quizás no haya sido el problema el resultado final, incluso hasta se puede decir que en sí mismos no son antiestéticos, sólo que aplicados sistemática y repetitivamente, pierde todo sentido. Pero veamos brevemente qué sucedió. Adidas presentó un template limpio y sencillo que constaba de un frente liso, el logo de la marca a un costado y el escudo a la izquierda y las clásicas tres tiras en los hombros. Como nota de distinción, presentaba una especie de red a los costados para permitir la respiración corporal que, combinada con la remera que iba por debajo, según el caso podía dar un tono más claro. Quizás el diseño no estaba mal e incluso rememoraba a los primeros productos mundialistas de la marca, sólo que el “novedoso material” daba la sensación de confeccionar una remera más de entrenamiento que de juego. Para colmo de males, Adidas impuso este modelo a todas sus selecciones sin distinción, hecho que generó que equipos como Turquía y China presenten un modelo idéntico al compartir el color rojo en sus equipaciones titulares. Todo muy simplón, hecho más para demostrar que cada equipo representaba Adidas antes que a un país. Hubo algunos equipos que supieron romper este modelo unívoco al aplicar alguna franja horizontal para cortar el monocromatismo como el caso de la suplente germana que, además, se vio desprovista de su tradicional color verde para vestir de negro y gris.

alemania 2002
Alemania, Adidas, 2002

Su competidora norteamericana buscó salir del simplismo, diseñando un modelo con tintes futuristas, con diversas líneas que atravesaban el paño y que cortaban el monocromatismo, además de incorporar colores más chillones como el verde flúor en Nigeria o el naranja chillón para la no clasificada Holanda. No obstante, el caso de Nike fue el mismo que el de la casa alemana: todas las selecciones vestidas por la marca presentaron el mismo modelo, a excepción de la combinación de los colores o de algún que otro detalle en las líneas que bajaban desde las axilas a la cintura. Corea del Sur tenía algunos finos trazos en blanco en su frente y Croacia se distinguía por su clásico cuadriculado blanco y rojo. Así pues, el diseño fue más arriesgado, eso no se pone en duda, pero al repetirse en cada país, perdió su originalidad.

usa 2002
Estados Unidos, Nike, 2002

La otra grande alemana, Puma, también se dejó llevar por el modelo genérico y se lo aplicó a Paraguay, conservando las franjas y presentando una casaca alternativa naranja (!). El diseño era una camiseta lisa, con parches redondeados a los costados de un color diferente al paño central, no mucho más, para continuar el eje simplista de sus competidoras. No obstante, la apuesta grande fue con Camerún aunque, merced a la reticencia de la FIFA, terminó echándose por tierra todo lo trabajado. La cuestión fue así: Puma no se anduvo con chiquitas y pretendió reformar el concepto de camiseta al presentar un modelo sin mangas para que los jugadores puedan afrontar el calor de la Copa Africana. La idea era extender el uso de este novedoso diseño hasta el mundial del 2002, pero la entidad madre del fútbol se apoyó en la International Football Association Board para prohibir su uso y obligar a la casa alemana a agregarle mangas a las musculosas, mangas que ahora vestirían un inútil parche. Puma no tuvo otra opción que aceptar y ya sin tiempo para crear un nuevo producto, agregó mangas negras al modelo preparado, lo que resultó en una camiseta más, sin magia ni demasiada relevancia.

camerun 2002
Camerún, Puma, 2002

Las otras marcas que aparecieron en tierras asiáticas decidieron continuar el camino de la sencillez y simplicidad, incluso Uruguay, vestida por la dudosa l-sporto, se presentó con una casaca que hacía homenaje a la vestimenta de 1930, con cuello con cordones y en su totalidad celeste, aunque el material brilloso le quitaba todo encanto y la hacía asemejarse a una burda imitación de feria. Así entonces, el único que rompió el molde de las camisetas sencillas fue el debutante Eslovenia que, vestida por la tradicional firma de ropa para arqueros Uhlsport, presentó un modelo blanco y verde en cuyo frente se veía dibujado el monte Triglav, montaña más alta del país e ícono del mismo, dando lugar a un modelo llamativo y por demás vistoso.

Eslovenia 2002
Eslovenia, Uhlsport, 2002

Cuatro años más tarde el mundial volvió a Alemania y, al parecer, las marcas notaron cómo se habían ido al carajo en Japón-Corea, pero no por ello dejaron de insistir en imprimir su sello en cada camiseta. La cuestión es que ahora se personalizaban un poco más los equipos y, de haber templates generales, se les daba a los mismos algunos detalles que abrían el abanico de posibilidades y combinaciones por lo que el efecto homogeneizador estaba un tanto más soslayado. No obstante, a decir verdad, Nike optó por salirse del modelo pre-formado y crear camisetas sobrias y limpias que se adapten a cada selección sin que ello signifique una copia exacta de otro modelo. Así por ejemplo Brasil volvió a su clásico conjunto con el amarillo pulcro y Estados Unidos volvió a la finura circunspecta del año 1998 entre los más destacados de la marca en el 2006.

usa rep checa 2006
Estados Unidos, Nike, 2006

Así entonces, en líneas generales lo que se podía observar era la continuación de una línea simple y efectiva pero que sumase ciertos toques de distinción para diferenciar la marca y la selección. Claro que hubo excepciones como la de Lotto quien se presentó con ideas de cuatro años atrás ya que a sus dos selecciones, Ucrania y Serbia y Montenegro, les calzó el template que dispersó por el mundo, la de los cuatro “pinches” saliendo de hombros y muslos hacia el centro (Quilmes lo vistió en nuestro país), cambiando por supuesto los colores. El resultado final no fue más que otro par de camisetas de catálogo en donde los tonos y el escudo de cada confederación hacían la diferencia. Ojo que la anteriormente zarpada (?) en originalidad, Umbro, también cayó en esto y vistió exactamente igual a Inglaterra y Suecia, con camisetas lisas y una cruz decorando el hombro derecho.

Por el lado de Adidas, reformuló sus ideas y presentó tres modelos bases que tuvieron el suficiente diseño para sobresalir los unos de los otros. Uno lo visitó sólo Trinidad y Tobago, aunque se veía a las claras que la marca no hizo más que estampar su escudo en un modelo pre existente aunque tenía su encanto. Los otros dos fueron más personalizados y pensados para la cita mundialista. El primero y más extendido fue el que incorporó líneas curvas en los costados del pecho y el abdomen, como se puede observar en las casacas de Alemania, la suplente de Argentina, o la de Japón. De todas maneras, el diseño aceptaba algunos toques personalizados como sucedió en la camiseta nipona o en la suplente francesa que, estampado sobre el pecho blanco, presentaba una bandera en degradé bastante original y que fue utilizada en toda la segunda ronda por los galos, incluso en la final. Por otro lado, el segundo template no se diferenciaba mucho del primero, salvo que en vez de esas líneas curvas, presentaba una fina linea continua que delineaba una figura que funcionaba muy bien para delimitar el espacio de las franjas, en el caso de Argentina, o de los pinstripes, en el caso de España. Esa figura, que también se puede apreciar con más esfuerzo en el otro diseño, rememora a la Copa del Mundo y fue el sello de la marca durante todo ese período ya que además se lo imprimió en la pelota oficial, configurando así una matriz que estaba subyacente en toda la indumentaria Adidas.

francia 2006
Francia, Adidas, 2006

Sin embargo, pese a los esfuerzos, fue quizás la otra empresa alemana la que pudo destacarse más en su propia tierra. Sin duda se destacó más por los resultados deportivos de Italia que por sus diseños, pero en cuanto a la ropa en sí misma, Puma pudo hacerse notar con fuerza. No esperen bajo ningún concepto que lo haga saliendo del ya célebre “modelo genérico”, no, ni a gancho (?). Casi la totalidad de sus patrocinios presentaron el mismo modelo con un frente totalmente liso, marca de agua acorde a cada país en el abdomen, una franja en la parte posterior sobre el número, tres logos de la marca y pantalones y medias de idéntico diseño para cada equipo. Su fuerza radicó no tanto en sus diseños, que mezclaron modernidad con tradición, si no en la cantidad de países que vistieron la marca: 12 sobre 32 entre los cuales se encontraba Italia, única selección con template propio y, encima, campeón del mundo en 2006. Respetando el azul clásico, la marca del otro Dassler lo que hizo fue añadir unas curvas azul oscuro en el pecho que no rompía con el color principal pero le daban un toque de originalidad.

italia 2006
Italia, Puma, 2006

En el año 2010 el mundial llegó a África y las marcas tenían una nueva oportunidad para mostrar su trabajo y verse expuestas ante millones de personas que seguían cada transmisión televisiva. Con algunos supuestos como la visibilidad de las empresas en sus logos y sus diseños como tótems inamovibles, la lucha por la originalidad pareció revivir luego de su sepultura en los años noventa. Ahora bien, cierta mesura fue aún mantenida pero al menos se apostó por algunos cambios y por selecciones que sean propietarias únicas de sus modelos.

Por el lado de Nike, cabe decir que supo combinar con resultados realmente satisfactorios, la simplicidad con la renovación. En casi todas sus camisetas aplicó detalles únicos que hacían llamar la atención, ya sea por sus colores o por los dibujos que se encontraban presentes. Por caso, a Corea del Sur le diseñó una remera roja, clásica, pero que tenía impreso en marca de agua un diseño de rayas cual tigre que se extendía por todo el frente, Para Serbia presentó una camiseta roja con una gran cruz blanca en su frente; a Estados Unidos le agregó una franja en diagonal, gris sobre blanco o rojo sobre azul según el kit; a Australia la dotó de unas franjas en los hombros que se extendían por las mangas y a Eslovenia le recreó el Monte Triglav aunque en colores más estridentes. Como se puede observar, cada país (estamos omitiendo algunos) tuvo un diseño propio, único. Por otro lado, la marca del swoosh innovó al confeccionar sus prendas, según su propia publicidad, con una tela hecha a partir del reciclaje de botellas plásticas.

serbia 2010
Serbia, Nike, 2010

Otra marca que se presentó en el mundial pero que en ese momento era parte de la “familia” Nike fue la tradicional Umbro quien, de la mano de Inglaterra, hizo el debut de la línea tailored, un diseño exclusivo que fusionaba la tradición con la elegancia, buscando diseños limpios, sobrios y sencillos pero que denotaran estilo, hecho bastante bien logrado en casi todas las prendas que la marca del diamante confeccionó a lo largo y ancho del mundo bajo este concepto.

Por el lado de Adidas, la estrategia fue confeccionarle prendas personalizadas a algunos equipos y dotar con modelos de catálogo a otros. Con excesiva preponderancia de los elementos clásicos de la marca, creó diversos diseños que otorgaron multiplicidad a la vestimenta mundialista. En países como Francia, Alemania, Argentina, Japón y Dinamarca se pudo notar trabajos específicos para el país. La selección germana que en 2006 volvió a incorporar colores de la bandera a su casaca, ahora tenía una fina franja de once líneas cortando el inmaculado blanco por encima y por debajo de su escudo; Francia utilizaba su última casaca de la marca en mundiales mostrando un modelo que tenía algunos detalles en rojo y blanco a los costados; Argentina además de su tradicional camiseta blanquiceleste, presentó un modelo alternativo inspirado en el azul de México ’86 de Le Coq Sportif (aunque el resultado fue más cercano a la de Italia ’90); Japón mostraba una pequeña franja roja en el frente en el sector del cuello y Dinamarca cortaba el rojo con una franja blanca confeccionada por pequeñas líneas. De todas maneras, más allá de estas innovaciones, la esencia de la marca siguió presente, volviéndose en algunos casos más importantes las tres rayas que el resto de los elementos.

argentina 2010
Argentina, Adidas, 2010

Por su parte, el proveedor del último campeón del mundo, Puma, aprovechó la inercia del 2006 para así seguir posicionándose entre los líderes en indumentaria. De esta manera, aprovechando el desembarco en África, con los equipos del continente fue con quienes más se la jugó continuando la línea de modelos titulares sobrios y enteros, con un color predominante y apenas algunos vivos dando vueltas por ahí (?), sólo que esta vez le agregó una marca de agua en el hombro derecho a cada equipo, afín al país patrocinado. Como excepción aparecieron Uruguay a quien se le imprimió el sol nacional en todo el frente e Italia donde en el clásico azul se estampó un dibujo etrusco en marca de agua. Pero siguiendo con los equipos africanos, cabe decir que donde se vio el mayor empeño de diseño fue en los modelos suplentes ya que a Argelia, Camerún, Ghana y a Costa de Marfil se les confeccionó camisetas a rayas, sean verticales, horizontales, gruesas o finas, con colores muy vivos y con trazos irregulares que le daban un toque más autóctono. El resultado de cada casaca fue más que aceptable y rompió bastante con el template genérico que la marca alemana le venía imponiendo a cada uno de sus equipos, logrando que estos modelos sean de los más destacados en todo el mundial.

uru ghana 2010
Uruguay (Puma) – Ghana (Puma), 2010

Así entonces, habiendo recorrido todos los mundiales pasados, nos toca el que muy pronto se desarrollará en Brasil ya que pese a que ni siquiera están definidas las listas de cada equipo, ya se conocen las pilchas de todos los participantes. En líneas generales se puede observar que más que en el diseño se ha puesto énfasis en el tratamiento del color, ya sea por cumplimentar con la recomendación FIFA del monocromatismo en el uniforme (camiseta, pantalón y media claros u oscuros pero no combinados) o para generar modelos inéditos de algunos países. Hace tiempo se ha descubierto la potencialidad de ventas de las camisetas alternativas ya que allí se puede “experimentar” un poco más sin que las innovaciones perturben a los compradores que suelen ser más ortodoxos con las cascas titulares.

De esta manera, en 2014 podremos ver a México con una alternativa roja, a Japón con una verde flúor, a Alemania vestida de rojo y negro cual Flamengo y a España de negro y amarillo (!). Todas estas camisetas han sido diseñadas por Adidas a quien no le tembló el pulso para llevar adelante estos cambios radicales. Claro que con una selección como la nipona no iba a tener mucho prurito, tampoco con la de México que, si bien se ha acostumbrado a vestir de blanco, en sus orígenes supo calzar el bordeaux y a fin de cuentas tiene un diseño original inspirado en la lucha libre que también se puede ver, con ciertas variaciones, en el modelo titular.. Por el lado de los teutones se puede decir que repiten la combinación de 2010 (habiendo retornado fugazmente por el verde) sólo que se incorporan unas franjas que tal vez busquen la simpatía de los espectadores locales; nada tradicional pero tampoco tan fuera de la historia. Sin embargo con la indumentaria de los últimos campeones del mundo como que sí se fueron un poco a la mierda (?). Primero la vistieron toda de roja, quitándole los tradicionales pantalones azules para respetar el pedido de la FIFA, cuestión que no gustó demasiado por tierras ibéricas, pero con ese uniforme negro y la franja amarillo flúor en el pecho a tono con las rayas de las mangas sí que generaron controversia. Tampoco es que la segunda equipación siempre tuvo un color definido: supo ser blanca y también azul oscura, pero nunca con colores tan lejanos a su historia. Claramente es una apuesta marketinera que con el tiempo se verá si fue exitosa o no, aunque el hecho de que se haya llevado sus buenos comentarios alrededor del mundo muestra que repercusión tuvo.

españa 2014
España, Adidas, 2014

Siguiendo con los diseños de la marca de las tres rayas, podemos decir que hay de todo, está la ya infaltable camiseta genérica de la mano de Bosnia Herzegovina, están los diseños renovadores como el de Colombia donde reformula con buen gusto la tradicional camiseta amarilla y se recrea la roja de los años ’90 aunque se ha optado por eliminar la formación de la bandera nacional con los colores de casaca, pantalón y medias. También hubo espacio para el ingenio con la alternativa de Rusia, quien vuelve a usar el exitoso bordeaux y dorado como titular, donde se busca generar un efecto cósmico recreando el borde de la tierra. Por otro lado también está el adefesio que nunca falta, esta vez vistiendo a Nigeria con una camiseta verde limón en el frente cortado por pinstripes y verde oscura en mangas y costados. Argentina por su parte presenta un modelo aggiornado de la celeste y blanca que ahora es más blanca que nunca con pantalones y medias acompañando el camino de la luz (?) y una alternativa en degradé de azules que resultó por demás elegante. Como se puede observar, Adidas buscó adaptarse a la televisación high definition con colores intensos, llamativos y detalles de distinción para intentar evadirse de los modelos de catálogo, poniendo énfasis más que nada en la renovación de los atuendos alternativos.

rusia 2014
Rusia, Adidas, 2014

Mientras tanto Nike continuó el camino de la sencillez y la elegancia sin buscar el escándalo si no más bien la aceptación generalizada, basándose en la historia de cada vestimenta y buscando darle un toque de siglo XXI. Así, en su debut mundialista con Inglaterra, continúa la línea tailored de Umbro, pero imprimiendo unas marcas de agua en el frente que sin romper con la sobriedad, pretenden darle un corte original que habrá que ver si se nota a más de dos metros de distancia. Con su otro debutante, Francia, también siguió esta línea, presentando una camiseta lisa de un azul bien intenso. Para el resto de los equipos no buscó innovar demasiado, salvo con Holanda a quien le confeccionó una casaca alternativa azul con figuras geométricas romboides que sin emular a la mítica del ’88, tiene todo el deseo de llamar la atención. Así pues, con el resto de sus equipos mantuvo lo propuesto de 2006 hasta acá, con el uso de algunos cuellos tipo polo, y evitando recaer en diseños intrincados y novedosos.

holanda 2014
Holanda, Nike, 2014

El tercero en discordia, Puma, vuelve a vestir a una gran cantidad de equipos con sus modelos genéricos que poco difieren con los de los otros mundiales para Suiza, Chile y Argelia (este aún más simplón que los otros dos), los modelos personalizados para Italia y Uruguay y la línea africana para Camerún, Ghana y Costa de Marfil. En estos equipos se pueden observar patrones como marcas de agua o como detalles en el cuello en el caso de las Estrellas Negras que pretenden homenajear el origen de cada país. En fin, salvo estos “toques”, ninguna equipación se sale de lo que ya nos tiene acostumbrado la firma alemana, salvo quizás por la alternativa italiana que presenta unos pinstripes en azul sobre el blanco.

ghana 2014
Ghana, Puma, 2014

Entre las otras marcas que se presentarán sobresalen Burrda quien confeccionó tres camisetas para Bélgica que le hacen honor a su nombre (?), la ecuatoriana Marathon que poco tiene que envidiarle a sus competidoras con un diseño coherente, sencillo pero con los detalles justos para darle un nivel mundialista y nuevamente Uhlsport que vuelve a la máxima cita esta vez de la mano de Irán con un par de modelos interesantes en donde resalta la figura de un chita como marca de agua en el abdomen.

iran 2014
Irán, Uhlsport, 2014

De esta manera, damos por finalizado este exhaustivo repaso por las camisetas de los mundiales. Desde 1930 a 2014 hubo aciertos, errores, diseños míticos y otros que pasaron sin pena ni gloria. Han cambiado los materiales, las dimensiones, los pantalones se acortaron y se volvieron a alargar, las medias pasaron de ser todas iguales a tener infinidad de colores. Aparecieron las marcas, se le imprimieron números, logos y diversos elementos. Pasaron de ser simples remeras para transformarse en objetos masivos de consumo y deseo. Sin embargo, más allá de las innumerables variaciones y mutaciones no dejan de ser prendas de vestir que, más o menos cargadas con nuestras significaciones imaginarias, continúan teniendo como función principal identificar los once jugadores de cada equipo.

Ediciones anteriores: IIIIIIIV


130 Comentarios

  • 1

    Cabezon


    Tengo la suplente de Italia del 2006, estoy a 10 kilos de que vuelva a entrarme(?)
    Quiero esa de Eslovenia.

  • 2

    Invitado!


    La foto de Francia, Adidas, no es del 2002 sino del 2006 …

  • 3

    Devolvere y sere Migliore o Messi


    NUNCA MAS las transparencias de mierda de 2002.

  • 4

    ondarru


    ninguna está buena

  • 5

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Buenas

  • 6

    Arüpa


    Pffffffffffffffff.
    Nos vemos luego.

  • 7

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Coincido con ondarru, no hay nada q digas wow alta casaca

  • 8

    Extremo


    Está buena la blanca de Rusia. Me la llevo. +10.

    (?)

  • 9

    TheGM


    a me gusta la de eslovenia porque tiene el grafico con el nivel de paladaajaja negro de riber en los últmos 40 años

    (?)

  • 10

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    Ya hablaron de esto?

    http://www.lanoticia1.com/noticia/futbol-escucha-telefonica-revela-arreglos-economicos-para-evitar-el-descenso-51528.html

  • 11

    Chamelo de la gente


    la Rusa de recambio es una cosa de locos. La deseo como nunca desee nada(?). La de recambio holandesa también es belleza, pasa que es rival de chilito y usarla puede ser tomado a mal por mis compatriotas cabeza de tacho

  • 12

    Leandro


    Chequeá el uso de “por de más” y “flúor” que estás quedando como un pelotudo.

  • 13

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    La de holanda, sin dudas.

  • 14

    JSC - 4-2-3-1ista


    Rusia suplente..pronto serás mia..mia…(?)

  • 15

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Que temita el de los paladares(?) Me encanta(!)
    O visto desteñirse millones de paladares en mis 52 pirulos…

  • 16

    Braian Robert


    Los países que utilicen degrades de colores y texturas van a fracasar siempre(?)

  • 17

    The Speed King


    es “verde flúo”…el fluor va en la pasta de dientes y no es verde….

  • 18

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Esta es el segmento Ante Garmaz (?) de LR, alta costura y putez (?)

  • 19

    Tripero Tandilense


    alguien me recuerda el link de hace unos días donde estaban todas las camisetas, titulares y suplentes!!! Gracias.

  • 20

    Major Tom


    Como no me interesan estas camisetas horribles, sigo hablando del post anterior (?) Sebas, en Lanús ves muchas camisetas del Rojo, es verdad, pero en Banfield no ves camisetas de Banfield (?). Viví mis 23 años en ese pueblucho, y pasé grandes momentos de mi niñez(?) cerca del Florencio Solá. Hay 3 tipos de hinchas del Taladro: 1. viejos socios y sus descendientes, hinchas sólo de Banfield de toda la vida y sus hijos. 2. doblecamisetas después del ascenso de 2001 y/o después del campeonato. 3. esbirros del zabeca de Banfield. Los dos últimos grupos desaparecieron después del descenso, capaz ahora aparecen.

  • 21

    Juanfra


    Buenas. Banco mucho a las Puma de los africanos. Titulares y suplentes. Siempre son las mejores.

  • 22

    cimarron


    ghana puma
    holanda nike

  • 23

    bad mad


    espero un rato que lleguen hombres para poder hablar de futbol…

    avisen

  • 24

    Braian Robert


    Inglaterra y Holanda siempre con las mejores camisetas.

    No me gusta para nada la de Rusia con colores esfumados(?) y esas cosas raras

    VOT si estructuras clásicas
    http://paladarnegro.tumblr.com/post/67374539586/estructuras-y-tipologias-de-camisetas-que

  • 25

    JSC - 4-2-3-1ista


    Hay lugares mejores para buscar hombres, bad…

  • 26

    Henry Rollins


    las yanquis en gral estan muy buenas el resto meh
    igual en esta estoy con bad
    en cual? en esta(?)

  • 27

    Rquero Bipolar


    #20 Yo soy doblecasaca desde el primer ascenso, fue el primer amor compartido entre mis compañeros de primaria y nunca me escondí, siempre banqué los trapos.
    Lanús tiene más gente porque también tiene más actividades y es el único club mas o menos repreentativo del partido. El otro sería Talleres ponele, pero queda muy lejos. Aparte, la cantidad de deportes que tiene Lanús hace que mucha más gente termine siendo socia o simpatizante. Banfield recién está explotando eso, casi termino en el equipo de handball, sin (?)
    Del post, quiero la de Holanda

  • 28

    Chelo


    Eslovenia horrenda, la azul de Holanda me gusta.

  • 29

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    hola Henry

    Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis 9 s

    Me confirma Mariano Cuneo Libarona que va ser el proximo presidente de Racing.
    Abrir

  • 30

    ondarru


    si bien hay excepciones, puma hizo linda hasta la camiseta de peñarol; luego de las adidas ochentosas, son las que más me gustan

  • 31

    Major Tom


    27 situación bizarra me tocó vivir en el 5-0 que nos metieron en aquellos tiempos, pibes que un año antes eran hinchas de River, de un día para el otro se había hecho hinchas de Banfield y me estaban cargando! Me terminé cagando de la risa, no daba para calentarse

  • 32

    ondarru


    #24 braian, tengo exactamente esa del athletic; pero no me la vincules a ese país, te lo pido por favor(?)

  • 33

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Los mismos tipos que reclaman un dos feo, un cuatro que tire contra los carteles al wing, que enaltecen la patada de atras, traidora pero necesaria, discuten de texturas de telas, de colores ,fluo si, fluo no, si al dorado, no al dorado, hay ese diseño me la baja, hay yo con esa combinacion no te salgo a la cancha.

  • 34

    Major Tom


    Todas estas camisetas fueron parte de mi adolescencia y nos moríamos por tenerlas. Ahora, las miro y me doy cuenta que son la cagada más grande que se haya diseñado en la historia del fulbo.

  • 35

    Braian Robert


    #32 Ondarru, la bandera supuestamente(?) indica que en la liga española predominan las franjas verticales, 10 camisetas.

  • 36

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    Basat(?)

  • 37

    Palurdo


    A mi me gustan sólo las casacas que combinan azul y amarillo. Sí, soy, a mucha honra, un cuadrado.

  • 38

    Braian Robert


    Creo que siempre que hay post de camisetas lo publico, pero es una buena oportunidad. Análisis cromático de las camisetas de brasil2014

    http://paladarnegro.tumblr.com/post/80066265987/analisis-cromatico-camisetas-titulares-de-brasil

  • 39

    ondarru


    sí sí braian, quedó claro y muy bueno como siempre paladar; solo es para tirarle mierda al reino y despuntar el vicio

  • 40

    Arüpa


    Braian, todo bien, el tumblr excelente como siempre, pero omitiste al Palacio y pusiste canchas de mierda (?).

  • 41

    Extremo


    Terrible el link que tiró Maxi. Todos van a ir para atrás.

  • 42

    Bamba Loko Siamo fuori del torneo and...all


    El lunes nos dirige Maglio. Siamo fuori de la Copa 2015(?) Nada peor que la cuña del mismo palo(?)

  • 43

    bad mad


    jsc

    pero a los de acá les gusta el futbol…

  • 44

    Braian Robert


    *40 Arupa, estuve a punto de ponerlo pero intente destacar los mas llamativos, quedaron afuera los Colosos, Monumentales, etc. Pero si, tendría que estar El Palacio. Y el Morumbi de Lafe(?)

  • 45

    Doctor Z


    Por suerte en el 2002 tuvimos como consuelo que la camiseta de la selección haya sido votada como la mas linda del mundial (?)

  • 46

    Arüpa


    44 Bueno, la próxima poné el cenicero y quedamos en paz (?)

  • 47

    Mondragón


    Banco muchisimo la Argentina azul.

    La de Holanda te la venden con una pepa incluida, del mismo origen.

    Buen viernes de PF&A para el pueblo redonderil.

  • 48

    elRicharD


    LCDTM paladar negro, ya me hiciste perder el día de trabajo de nuevo, no puedo dejar de ver los posts. Mucha magia

  • 49

    eusebio


    En las camisteas alterantivas se prueban diseños alternativos.

    España con la negra es por el oscuranto-franquismo?
    Cambio radical respecto del rojismo. Será como el color taxi de San Lorenzo, que solo se lució en el Minella

  • 50

    naty - Riquelmista del séptimo día


    del modelo genérico de nike en 2002 me gustaban las del Manchester, con vivos negros, y la del Arsenal.
    Lo raro era que en esa época los clubes de sudamérica usaban una equipación dos temporadas seguidas pero con alguna variación. Me acuerdo que la de boca de la Libertadores 2003 no se notaban tanto las transparencias como se ven en la foto de USA del mundial de Japón. Pero para el 2004 sí era bastante clara

  • 51

    Meteoro2028


    Bellezas todas.
    Menos por supuesto el trapo inmundo de Irán, que lindo prenderlo fuego.

  • 52

    Sebas


    51# apa!!! ¿Porque ese odio a Iran?

  • 53

    Meteoro2028


    #51 A los putos que niegan el holocausto y lapidan mujeres los espero haciendo ventilador con la pija cortada a ver si se la aguantan.

  • 54

    Major Tom


    Por que es sionista (?)

  • 55

    Meteoro2028


    * #52 respuesta a sebas

  • 56

    Sebas


    JA!! me parce perfecto

  • 57

    Arüpa


    Yo no voy a polemizar con nadie pero aguante Iran.
    (?)

  • 58

    U Rola


    Buenas.

    Todavía tengo la de Alemania 2002 del post. A mí no me pareció fea, el respiradero no se nota, me dura hasta el día de hoy, y debe ser una de las camisetas más fáciles de lavar.

    Meteoro: no te la agarres con todos los iraníes, agarrátela con los directamente implicados. Con ese criterio, habría que odiar a todos, anotá: alemanes, yanquis, camboyanos, ruandeses, turcos, argentinos, españoles, etc etc.

    Y guarda, que la lapidación es una mierda, pero la trata de personas es occidental y cristiana (?).

  • 59

    Pekarnik +10


    La suplente de Rusia y las titulares de Francia y Holanda son de lo mejorcito de Brasil 2014. La de Argentina con tanto detalle en negro me da más a equipo masculino de hockey sobre césped que a fútbol. Y no sigo porque voy a entrar a dudar de mi masculinidad (?)

  • 60

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Odiemos a todos (?)

  • 61

    sofista


    58# También hay trata de personas en Irán, eh. En una película de Kiarostami tratan el tema de las prostitutas en Irán, las tipas están esperando en una esquina igual que en Occidente, pero abrigadas de pies a cabeza. Pero hay un código tácito que permite saber que las minas se prostituyen.

  • 62

    Sebas


    mira el quilombo que armaste Meteoro, todo por ser de atlanta.

  • 63

    bad mad


    el preferido de algunos acá es

    I run

  • 64

    Henry Rollins


    aguante el holocausto, digo aguante iran
    no mentira aguante tambien el amigo meteoro que no tiene la culpa de ser judio(?)

    al final sol era sol alguien tiene que pagarme por este talento(?)

  • 65

    Meteoro2028


    Además el viejo puto ese (?) del líder supremo vive escondido.
    Cagón, no va al combate.

  • 66

    Devolvere y sere Migliore


    49 la gallega negra es una excusa para meterle colores florescentes, me parece.

  • 67

    Racinguismo Ácrata


    Me gusta la suplente (negra) de Bélgica y la titular rusa. Pero me quedo con la Belga por motivos ideológicos, ese negro destila anarquismo (?)

  • 68

    Sebas


    Ah!!! el cine Iranizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • 69

    Henry Rollins


    igual no cazo mucho un fulbo, en el manual del progre que me dieron a los 15 años(?) junto con pasajes de la guerra revolucionaria del che y un poster de sebastiao salgado, decia que me tenia que solidarizar con la lucha palestina, y de hecho lo hago me caen 10 puntos
    pero si por algo me caen esencialmente bien es por las peliculas, las peliculas palestinas >>> las peliculas iranies >>> las peliculas israelies
    salvo big bad wolves que vi hace unos dias y logro que me caigan bien y me tache la svastiska que tenia tatuada(?)

  • 70

    pasiónxcole - We are only in it for the money


    Siempre tiene q venir un judío a altera la paz (?)

  • 71

    Meteoro2028


    No pueden defender a Irán.

    ADEMAS SON ENEMIGOS DEL ALCOHOL.

  • 72

    Arquero Bipolar


    Acá una comparativa de looks de jugadores de un mundial al otro o del 2002 para acá, vía figus de Panini

    http://www.yonkis.com/futbolistas-que-repiten-en-un-mundial/

    La cara de asesino a sueldo de Drogba

    Los anabólicos de Lampard

    Algunas perlas

  • 73

    Arüpa


    Nadie defiende a Irán, pero se le pueden imputar cosas como a cualquier país. Ninguno es más o menos amistoso que otro.
    Bien podría Israel irse del lugar que usurpó con ayuda europea si le molestan tanto los vecinos (?)

  • 74

    sofista


    Objetivamente, la lucha por la independencia se banca, pero para muchos es la manera “cool” y progre de contrabandear el antisemitismo. Es difícil ponerse de un lado entre dos pueblos que quieren aniquilarse, uno opta por el más débil pero con mucha prudencia. Sobre todo cuando muchos judíos tuvieron que irse para ahí huyendo de Europa. Y tampoco da la postura anarcohippie de ir a decirles, “amo a sus pueblos pero odio a sus Estados”. Bah, esa pedorrada tendría la ventaja de que israelíes y palestinos se unirían para masacrarte, ojo que podría ser una solución. Es como cuándo los hinchas de Racing e Independiente se unieron para juntar firmas contra el proyecto de Estadio Único de Avellaneda (?)

  • 75

    Arquero Bipolar


    Haya Paz (?)

    D10S haciendo publicidad en Brasil. La cara de sacadito es mortal

    http://deportes.terra.com.ar/futbol/videos/publicidad-de-maradona-en-brasil-para-el-mundial-2014,7449068.html

  • 76

    Devolvere y sere Migliore


    Puma en 2010 tambien hizo algo raro, que fue darle a todas las selecciones africanas una misma tercera casaca alternativa, celeste y marron.

    La moda de 2014, de Nike, es meterle a sus clubes una tercera casaca con el color de su Seleccion. Nacional en celeste, los brasileros en amarillo, los mexicanos en verde…

  • 77

    Henry Rollins


    meteoro me compro cuando dijo lo del alcohol
    ahora quiero ir a escabiar unos vinos a un bar mitzvah que se mueran los iranos

  • 78

    ondarru


    el único aguante es para palestia

  • 79

    Mago Blanco Forever


    La de Nacional celeste es Umbro, Devolvere. Y ya lo habian hecho en 2013, creo que ya hace 3 años arrancaron con la movida de usar la camiseta celeste en septiembre recordando aquel partido de la seleccion con puros jugadores del Bolso.

  • 80

    Meteoro2028


    Voy a hablar en serio (?)

    No soy sionista, ni judío practicante ni nada, nunca fui a israel tampoco soy de Altantida. (Ya dije alguna vez que soy un polvo consumado debajo de la tribuna de Boyacá del DAM).

    Creo que Palestina es un país que debería considerarse por toda la comunidad internacional como tal. no digo que me dan lástima porque lástima a nadie maestro. Pero viven en una situación horrible y así no puede seguir.

    Irán es el que le gusta termear, y por eso voy a disfrutar cuando se vayan de Brasil con el culo bien roto.

  • 81

    Cabezon


    La madre del ex presi Irani (Ajmidmejasjdasdfgrwe-algo) es Armenia, aguante Iran(?)
    Debemos ser los bolivianos de Iran, pero blanquitos y sin que nos odien(?)

    En Siria tambien somos(?) una banda, pero los rebeldes nos estan corriendo a los tiros…nos corren de todos lados viejos, cuanta miseria(?)

  • 82

    ondarru


    *palestina
    teclado de mierda

  • 83

    sofista


    81# Peor estan los kurdos (?). Kurdistán para los Curdas!

  • 84

    Cabezon


    #82 Si, por lo menos tenemos una finca(?) para ir a llorar, los kurdos ni eso.

    Pero basta ya(?), pasen a otro tema.

  • 85

    Cabezon


    Bue, 82=83, se sabe…

  • 86

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Aguante lo que aguanta henry,menos rasin,es el mas sensato (?)

  • 87

    Meteoro2028


    #81 que quilombo eso.
    Si AjmaSIDAJad es descendiente de armenio debería tener consideración por los que sufrieron genocidios.

  • 88

    Lucky Luciano


    Pales y Tina

  • 89

    ondarru


    nada se comprara a la situación de palestina, porque los kurdos no fueron masacrados por una superpotencia militar, solo un tiro en la cabeza y enterrados casi vivos(?); sin contar, además, que kurdistán es un región de un (otro) país, hoy palestina solo es un 13% de lo que fue históricamente; un archipiélago pero sin mar

  • 90

    Arquero Bipolar


    Dejen de pelearse, aprendan de estos que son un símbolo de deporte y paz

    http://tn.com.ar/deportes/esencial/impactante-en-una-favela-celebran-goles-disparando-con-ametralladoras_499365

  • 91

    Arüpa


    13% y bajando.
    Capaz que el líder de Israel no es descendiente de judíos entonces no debería tener consideración por los que sufrieron genocidios (?)

  • 92

    cimarrón


    inti y fada

  • 93

    Cabezon


    Meteoro, digamos que si (para mi no es tan directa la relacion, pero supongamos que es como decis) , pero tene en cuenta que el monstri ese dice que es mentira que los judios la comieron como la comieron, asi que no tiene porque mostrarse buenito. Y suponete que se mostraba buenito, la corpo de alla(?) no dejaba ni que se asome a la superficie. Igual no entiendo tanto de medio oriente, no da para inventar mucho(?)
    Igualmente hay de todo en todos lados. Hace poco boludeando, llegue a paginas que mostraban armenios apoyando expresamente al regimen nazi, y armenios que luchaban junto a las RAF y otro cuerpos armados anti hitler.
    De hecho, casualidad o no, el jefe del cuerpo de los PANZER se apellidaba Guderian….

    #89 Nadie compara Ondarru, se dio justo que se relaciona geograficamente con alguna cosa que se dijo, y dio para nombrarlo.

  • 94

    Meteoro2028


    #93 Buena data Cabezón.

    Que Lemmy sea amo y señor de medio oriente y se acabó.

  • 95

    Straw de Luxe


    Hermoso, leí hasta donde pude y me fui a comer. Vuelvo, le doy al f5 botoncito(?) de actualizar comentarios y aparecen comentarios de geopolítica.

    Solo quiero decir que necesito(?) tener la suplente de Rusia y la de Holanda Países Bajos que me hace acordar al ranking de One Hit Wonders de VH1 cuando todavía era un canal de música retro que le rompía el culo a su dueño MTV.

    Ah, me olvidaba… no se burlen de Bélgica que le copió la camiseta a Crucero del Norte.(?)

  • 96

    U Rola


    Uy, que despelote armé…la culpa es tuya Meteoro (?).

    Sofista: trata hay en todos lados, la idea era mostrar que no necesitás la lapidación para repudiar ciertas cosas -de hecho, hay una peli israelí donde muestran que traen prostis de europa Oriental para laburar en un cabarulo palestino donde los clientes son de los dos lados-.
    Lo de Palestina como piel de cordero de muchos antisemitas es posta, de hecho ir a las marchas por Palestina o a la mitad de las charlas del tema es como estar en la popular de Chaca (?).

    Yo tengo una postura, la anarcohippie (?), pero es porque no me cabe ningún estado, ni el palestino, ni el israelí, ni el vasco, ni el catalán, y ni siquiera el argentino, soy coherente con mi antinacionalismo (?).

    – Lo banco hasta ahí a Jenro, pero porque no puso las iraníes en último puesto. ¿Tan buena es Big Bad Wolves?

  • 97

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Anti-Ro$ale$ / Se terminó la mentira de Sava


    RicarDios la está rompiendo toda en Planeta Gol

  • 98

    Devolvere y sere Migliore


    79 ah (?) gracias por la correccion

    Imaginate que todos aca en Argentina tuvieran una casaca celeste y blanca…

  • 99

    U Rola


    Ah, y pobres kurdos, son los gitanos de Medio Oriente, necesitan un Miele que les haga la cancha (?).

    Volvamos con la programación habitual…

  • 100

    Straw de Luxe


    VOT NO existencia de Israel. Sin (?).

  • 101

    Chamelo de la gente


    #93 Guderian no era armenio, por lo que internet me dice entiendo

  • 102

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    ¿Causas justas? Devuelvanlen el mar a Bolivia o por lo menos denle el bidon de Bilardo.
    (?)

  • 103

    Arüpa


    Ya reestructuraron el ascenso y Armenio y Atlanta nos ortearon en el Ducó? (?)

  • 104

    Mago Blanco Forever


    De nada. Pasa que esa tiene un motivo especial y es barriletear con que una vez hace mil años (?) le ganamos un partido a la seleccion argentina con la camiseta de Uruguay pero con el equipo de Nacional. Cosas que festejamos porque no podemos ganar algo importante en el presente. De todos modos creo que fue el primer partido que Uruguay gano como visitante, es un lindo logro pero bue, se empaña un poco cuando lo usan y abusan.

  • 105

    Straw de Luxe


    ¿Causas justas? la de Serbia sobre Kosovo.

  • 106

    Alphonse Tchami


    Feas las dos de Argentina para este mundial, la titular parece de hockey (como dijeron mas arriba)…y la suplente parece de rugby. BASAT del Garketing de Adidas…q vuelva lecoqsportif, la titular de lana/plyiester y tres franjas, la suplente toda azul…y a la mierda..

  • 107

    Alphonse Tchami


    Ah y otra…en definitiva, perdemos este campeonato mitad por boludos y mitad por mala leche. Este perotti pintaba bien, el volante con gol q carlos queria, pero el tipo…va y se rompe al costado de la cancha de rasin’…y queda arafue todo el campeonato. Eso por nombrar una nomas.
    De todos modos el porcentaje de boludismo le gana al de malasuerte, sin dudas

  • 108

    Doctor Z


    Yo vi la de la selección en persona. Bastante desabrida con ese degradé de las rayas y el celeste tan choto, mas con los shorts blancos.

  • 109

    Sol


    Ninguna camiseta de hoy en día puede enamorar, es un mal que nos aqueja hace rato (?). De seguro que cualquier camiseta de cualquier grupo de amistades son mucho mejores que estas cosas amorfas y feas que hacen ahora las marcas pulenta.

  • 110

    El Gran Barta


    Les recuerdo que es viernes…
    A que hora se dejan de ver camisetas y se empiezan a ver señoritas SIN camiseta?

  • 111

    Straw de Luxe


    La de titular Argentina siempre es una chagar.

  • 112

    Cabezon


    #101 Puede ser, por eso remarque lo de “casualidad o no”, algunas paginas que vi dicen que si, ninguna dice terminantemente que no, pero en definitiva, no hay nada concluyente. Puede que en alguna de nuestras corridas historicas(?) algun antepasado haya ido a parar a Polonia (lei que es de ahi), o quiza no.
    Tampoco es algo que me quite el sueño.

    Me las tomo un rato.
    Saludos.

  • 113

    Straw de Luxe


    No recuerdo peor adefesio para Argentina que las dos titulares que nos hizo Reebok. Horripilantes.

  • 114

    Alphonse Tchami


    #108 See…el degrade ese es otro detalle choto.
    El yor (?) blanco a mi no me va esteticamente, pero tiene la mistica de ese partido contra los brazucas en el mundial 90. El Shor negro con una casaca parecida al 98, ya es mufa. Te haria acordar a cierto pelotazo cruzado q recibio cierto delantero de cierto pais bajo (?)

  • 115

    Casigol


    Banco a morir las camisetas locas de Eslovenia

    Hola Cima

  • 117

    U Rola


    #110

    sírvase Barta, un clásico: la Pinder bidoneando con el Stoke City…

    http://www.futboltotal.com.mx/wp-content/uploads/2013/08/Lucy10-650×435.jpg

    mientras tanto, esperemos que Jenro y su magia Deep Web (?) nos traiga batichorras futboleras…

  • 118

    El Gran Barta


    Esta de Alemania es una de las mas lindas
    http://bit.ly/1mBjIh8

  • 120

    Casigol


    Ya ficho Naciobad a Lacalle Pou? Ya paso el antidoping?

  • 121

    Mr_Croto


    Que onda esa reglamentacion de la fifa, argentina queda 10 veces mejor con pantalon negro, sino parece que vamos a estar viendo a atletico tucuman!

  • 123

    Roly (Medias caídas)


    Que hijo de puta paladarnegro
    Se fue al carajo con ese laburo.
    Tremendo.

  • 124

    Henry Rollins


    el futuro campeon de america saluda a todos los pezoneros del mundo(?)
    http://i.imgur.com/JxFYMZV.jpg

  • 125

    Piojo


    Mirá como toca muslos Camora en la foto de Italia campeão.

  • 126

    tom


    está ganando ituzaingo y pierden lamadrid y lujan, les queda una vida por ahora

  • 127

    Meteoro2028


    Nunca termino de entender que le pasa en la cabeza a los vascos y catalanes cuando juega España.

    No sé si quieren que gane, que pierda o les chupa un huevo.

  • 128

    Chelo


    Entré solamente para ver si Henry mandó alguna pelopinchera…. voy a revisar… (?)

  • 129

    Devolvere y sere Migliore


    Según la siempre confiable (?) Wikipedia

    “Tras la independencia de Marruecos en 1956, se puede decir que el club se dividió en dos. Los jugadores y directivos españoles del At.Tetuán se trasladaron en su mayor parte a la vecina ciudad de Ceuta, que siguió estando en manos españolas. La directiva del club decidió fusionar al At.Tetuán con el club local de Ceuta, la Sociedad Deportiva Ceuta. El nuevo club fundado, el Club Atlético de Ceuta heredó los derechos federativos del At.Tetuán y su plaza en la Segunda división española. Este club se puede considerar legalmente el heredero del At.Tetuán.

    Por otro lado, en la ciudad de Tetuán, la parte marroquí del At.Tetuán fundó unos pocos años más tarde, en 1961, un club que se adscribió a la Federación Marroquí de Fútbol, el المغرب التطواني (Atlético de Tetuán), actualmente conocido como Mogreb Atlético Tetuán. Este club se puede considerar asimismo heredero del At.Tetuán, ya que heredó su nombre, afición, colores y estadio.”

  • 130

    Dr. Troy


    este post es ideal para leerlo con música de fondo tipo Village People o Locomía (?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *