Menotti: malos y buenos tiempos

Primer partido de la Era Menotti en la Selección: Argentina 1 – 1 España (cancha de River)

El fútbol (y con esto, no solo hago referencia estrictamente a la disciplina deportiva) lo puede todo. Con el enfrentamiento entre dos DT’s campeones del mundo, se inventó una divisoria de aguas, menottismo vs bilardismo. O sea, dos supuestas ideologías que se sitúan en veredas opuestas. Dos escuelas de fútbol de las cuales uno no puede estar ajeno, o se es bilardista o se es menottista (Perplatado le dedicó un post al enfrentamiento entre las dos posturas). Y quizás, en un futuro todo esto será peor: quién no es bilardista puede llegar a ser considerado “gorila” y quién es menottista se lo considera un charlatán o un blableta (puede que esta consideración última ya se esté llevando a cabo).

César Luis Menotti es alguien al que cada día se lo recuerda más por lo que hizo como técnico que por lo que hizo como jugador. Én su época de pantalones cortos y botines, según referencias de mi viejo y otras, se dice que tenía un andar cansino por la cancha y que tenía la característica de pegarle muy fuerte a la pelota. Está la recordada anecdota del gol de mitad de cancha o de donde sea (según Fontanarrosa, en un futuro dirán que pateó desde su área) a Amadeo Carrizo. Refuerzo lo dicho anteriormente: no se habla mucho de la carrera del Menotti-jugador, más allá de que haya jugado en Boca y en la Selección.

El Menotti-DT es el más conocido por todos. Probablemente porque ya con años del buzo puesto, la intervención de los medios de comunicación (en cualquier tema) se acentuaban aún más. Y es que, realmente, hay mucho para contar de la carrera del César como entrenador: campeón con Huracán (un equipo inolvidable), campeón mundial (con la Mayor y con el Juvenil) en la Selección), dirigió al Barcelona, a Independiente, a Boca, a River y a, obviamente, Rosario Central, entre otros equipos.

La etapa del Flaco como entrenador de la Selección Argentina fue muy fructífera en muchos aspectos. Armó un proyecto serio, evitó improvisaciones y dejó bien en claro que sino se aceptaba algún requerimiento de su plan, abandonaba el cargo. Era la seriedad que se necesitaba, luego de las desorganización que fue la Selección en Alemania ‘74 (un equipo que fue dirigido por Maschio, por Sívori y que días antes del Mundial no tenía DT, luego se haría cargo un ¡triunvirato! conformado por Cap, Rodríguez y Varacka).

Menotti dejó algunos conceptos, en los primeros días como entrenador de la Mayor, para que vean como iba a encarar SU proyecto:

  • “Tengo algunos nombres que llegarán al Mundial. Pero eso no se lo cuento ni a mi vieja. Hay que acabar con el manoseo. Y también hay que mirar en el interior. Las figuras pueden estar en cualqueir parte”.
  • “Aclaro que elegiré jugadores hábiles, con inteligencia y buen gusto, como único argumento en la búsqueda del gol. Eso en el aspecto deportivo. Y con sentido de solidaridad respecto a los compañeros y noción clara de la responsabilidad en el aspecto humano”.
  • “La idea es jerarquizar a la Selección”.
  • “Tengo además la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico”.
  • Menotti dejó en claro que la Selección era prioridad, exigió que se cree un Estatuto de Selecciones Nacionales que sancione a los equipos que no cederían sus jugadores al seleccionado.

    La coronación en el Mundial celebrado en nuestro país fue la frutilla del postre para un proyecto que empezó a gestarse 4 años antes y que se llevó a cabo con toda seriedad. Sin embargo, en el tintero quedan reproches varios para el sujeto protagonista de este post: la no convocatoria de Maradona, el bancar (y en demasía) a José Daniel Valencia, la convocatoria a regañadientes (dicen que Menotti no lo quería) del Beto Alonso (que no merecía ser convocado por nombre, sino por lo que venía jugando Domingo a Domingo en River), los episodios ocurridos con JJ López, Luque, Passarella, Fillol y… Alonso. Y con respecto al Mundial de España ‘82, se le puede machacar que “no sacó campeón a un equipazo”, quizás hubo falta de motivación, pero como dijeron muchos integrantes de ese plantel: “no había hambre de gloria”.

    Más allá de estos detalles (pequeños o grandes, según ud. crea estimado lector), es inobjetable que el ciclo de Menotti con la Celeste y Blanca fue exitoso. El período 78/80 fue brillante, la Selección Argentina era una verdadera potencia.

    No me quiero explayar más sobre el tema Menotti y Seleccionado porque haría más extenso el post. Posteriormente a ello, empezó a llamarme (y mucho) la atención algunas actitudes del rosarino: los desplantes en distintos equipos, por ejemplo, me gustaría que alguien me corrija pero tengo entendido que antes de agarrar el Barcelona iba a dirigir a Central. La duda que tengo es si finalmente agarró el club de sus amores o si estaba a punto de, el tema es que se cagó en todo y se fue al Barcelona. Se de gente hincha del Canalla que no le cayó muy bien esa macana del Flaco. Y la otra que es muy famosa, cuando largó Independiente en el ‘97 para irse a dirigir a Europa. Un equipo que venía peleando el campeonato, lo dejó plantado antes de que finalice el torneo, luego ese equipo no campeonó dejando la consecuente lógica bronca en los hinchas del Rojo.

    Después está el tema de alimentar el enfrentamiento con Bilardo, una persona de la inteligencia de CLM no debería ceder a situaciones que no enriquecen a nadie (solo a buitres que buscan carroña). Y con esto no me refiero a que Bilardo sea un idiota, sino que ninguno de los dos se benefició con estas peleas, éstas atentan contra la inteligencia e imagen de ambos.

    Los sucesos que he narrado anteriormente contribuyeron a que tengamos una imagen un poco más borrosa de Menotti. Hace menos de 30 años se lo observaba como alguien serio y poco amigo de los conventillos y de las irresponsabilidades, luego, con el paso del tiempo, como que el César se fue deteriorando y/o caricaturizando.

    Los malos resultados conseguidos en sus últimas experiencias en el fútbol local, llevan a decir “Menotti es anacrónico para el fútbol actual” o “Que se dedique a ser orador en las fiestas aniversario del equipo del ‘78″.

    Humildemente creo que Menotti dio todo lo que pudo en el cargo de entrenador, es inimaginable verlo de nuevo en Ezeiza o en Arroyito. Si quiere continuar trabajando en el fútbol, lo que mejor le vendría al Flaco es tratar con los pibes, la selección juvenil no estaría mal. Un tipo con la experiencia de Menotti les puede transmitir un montón de cosas a chicos que todavía no jugaron en primera y están mostrándose en el mundo del fútbol. Por ahí suena trillado lo que digo, pero es el lugar donde creo que los servicios de César Luis pueden ser muy útiles.

    El mejor Menotti, en la actualidad (desconozco como le va en México), es el que declara en entrevistas. El orador. El que desdramatiza lo que es el fútbol, el que enarbola parábolas que muestran que es alguien coherente, que es un tipo que sabe.

    Salvo lo que digan los necios, todos coincidimos en que Menotti es una figura clave del fútbol argentino. Y creo que es tiempo retribuirle como sea, los aportes que le dio a nuestro fútbol, porque el ya dio todo lo que tenia y debia dar. Está más cerca de las condecoraciones por los logros obtenidos que de la búsqueda de nuevos logros a futuro.


    174 Comentarios

    • 1

      Davor


      Buenos días gente. Lindo post, pero la verdad que Menotti (un tipo que sabe banda de futbol me tiene los huevos al plato con eso de abandonar a los pocos meses (con suerte) cada proyecto que agarra. Lo hizo con Boca, con Independiente y lo hizo con “su vieja”: Central.

    • 2

      Davor


      “MEnotti el futbol comunista”.

      A Menotti le decían rabanito. Porque es rojo por fuera y gris por dentro (?).

    • 3

      Lauti


      “lo que mejor le vendría al Flaco es tratar con los pibes, la selección juvenil no estaría mal”
      si, si lo que queremos es que los pibes entiendan el juego tal como era hace 25/30 años esta todo bien…ponelo en la juvenil

    • 4

      JotaVe


      Para mi no se le puede achacar la no convocatoria de Maradona al 78, es super entendible, pasa que despues el Dié fue lo que fue, por eso parece una injusticia desde la distancia. Es mas cuestionable lo de Alonso.

    • 5

      Blasito


      Es el mejor tecnico del mundo para dirigir torneos de no mas de 10 fechas

    • 6

      Juan Ignacio


      Mejor orador que dt. Me parece un tipo bastante incoherente, se llena la boca hablando de codigos y te deja de garpe en cualquier momento, además pregunten por los negocitos con jugadores de Central que hizo junto con su hijo.

    • 7

      Blasito


      Lo que de alguna manera resalta en el Flaco es que el 90 % de los jugadores que lo tuvieron hablan maravillas de el, y los que no lo tuvieron lo quieren tener. Lo de los juveniles debe ser por que siempre adonde fue puso pibes que ni figuraban

    • 8

      Juan Ignacio


      #7 Es verdad me acuerdo un central (que alguien tire el año creo que 2001 o 2002) que gano las primeras seis fechas más o menos y metiendo como 6 goles en un par de partidos, obviamente despues le fue para el orto y ni termino el campeonato.

    • 9

      Blasito


      Ojo que soy de Boca y con el Flaco fue el primer equipo que tenga memoria que pudo llegar a campeonar.
      Lo del hijo es cierto. en su segunda etapa Boca estaba entre Zanetti y Vivas para el puesto de 4 (lo boorro al ladri de chiche soñora, que ahora roba en youbol) y se quedaron con Vivaas que era del hijo, para que…primer fecha del campeonato el pupi que no era yeta se gambetea hasta Alegre y Heller en la bombonera y lo deja solo al muerto de radaelli que nos vacuna..
      si muy largo

    • 10

      Blasito


      En ese central hizo debutar al chelito y figueroa?

    • 11

      Blasito


      hasta le gano el clasico a los leprosos creo

    • 12

      El Ancho Peucelle


      Es curioso como el común de la gente vincula a Menotti con la izquierda, siendo el único entrenador de la última dictadura y habiendo aceptado trabajar en Tecos UAG, manejado por un amigo de dictaduras y para Gil y Gil, uno de los máximos exponentes de la derecha corrupta en españa.

      A mi Menotti no me merece ni el más minimo de los reconocimientos. Ni siquiera me parece que sepa armar grandes equipos sin un grandísimo presupuesto.

      lean esto, escrito por Ezequiel Fernandez Moores.

    • 13

      Juan Ignacio


      #13 Si, ganaron en el parque antartica… heeee digo Independencia (?) despues de no se cuantos años.

    • 14

      Carlos Fernando Navarro Montoya


      Excelente foto junto al dié. Cuanta mística, nene.

    • 15

      Carlos Fernando Navarro Montoya


      Creo que lo del dié en el mundial 78 visto ahora es tan incomprensible como Messi sentado en el banco contra Alemania, según el tachero. Ahora (un año después) Messi es uno de los top 3 players of the world, pero en ese momento todavía era un pendejo sin experiencia (recontra???) que jugaba en la primera del Barca, nomás.

    • 16

      Blasito


      pobre el die, su frustracion mas grande en su dilatada trayectoria futbolistica. Igual el diego lo pondera mucho cada vez que habla de el..

    • 17

      Juan Ignacio


      “que jugaba en la primera del Barca, nomás”.
      Yo quiciera nomás jugar en la primera del BarÇa, nomás…

    • 18

      Marcelote


      A mi Menotti me produce un placer enorme escucharlo, la otra vez; con el marmota de Fantino fue en programón. Pero la cuestión de: Dictadura (no podés ser tan boludo y no saber nada, no jodamos) y Negociados me hacen ruido y no puedo saber que decir sobre el tipo. Al márgen que las fechas en las que en Boca aún tenía nafta el equipo era una cosa de locosss

    • 19

      Blasito


      Ojo, a River en campeonatos no le gano con Boca. 2 A 0 Y 3 A 0 en un mismo año.
      eso si, lo rajo de la supercopa

    • 20

      The Speed King


      “Que se dedique a ser orador en las fiestas aniversario del equipo del ‘78″
      Ese es su lugar en estos momentos.

      Y recuerden el lema del dia de hoy:
      “Todos juntos por un viernes sin tijeras”

    • 21

      Gullit


      Menotti sabe mucho, eso es innegable, pero el tema es que hace 30 años que es técnico y sacando la selección ganó solo un campeonato con Huracán…
      Con el tema de Diego y el mundial 78 creo que es entendible lo que hizo Menotti, el gordo tenia 17 años y era otra época donde no apuraban a los pibes….

    • 22

      Futbolero Estadistico


      Escuchar hablando a Menotti de Futbol me da placer.
      Escucharlo a Bilardo me hace cagar de risa por las boludeces que dice.

      Es cierto que casi todos los jugadores que tuvieron a Menotti de DT hablan maravillas. Y que los equipos de el Cesar por lo general juegan lindo. Pero sus defensas son de terror. Y salvo el 78 con Argentina y el 73 con Huracan nunca mas gano nada (el juvenil 79 lo armo Duchini).

    • 23

      Grimi


      ¿La-Redó no tiene un pensamiento orgánico? ¡
      ¡Hace unos días Perplatado pedía a Bilardo para la selección, y hoy lo vemos a Murdock pidiendo a Menotti!!

    • 24

      Las manos de Peron


      No pido a nadie, solo les pido que miren la barrileteada de Marca hoy, la tapa papel (figura en su version online) pocas veces se ve tanto humo, barriletes, arlequines y/o fuerza muferil en una sola portada.

    • 25

      gusto


      si dirigio boca, river, independiente y barcelona, y no gano ninguna liga con ellos, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    • 26

      Grimi


      Milan Baros, quería hacerle escuchar el ruido del motor de su auto a un amigo.
      http://www.as.com/futbol/articulo/milna-baros-pillado-271-km/dasftb/20 071102dasdasftb_14/Tes

    • 27

      "mc" allister


      #23 coincido
      tambien podria ser aplicado en el caso de b14sile
      a favor tienen que todos sus dirigidos hablan bien de ellos

    • 28

      Agosto..¿agosto? JOTO!!!


      Totalmenta(?), el Marca es cualquiera, aca esta el link de hoy, que barriletes son.

      http://www.marca.com/primeras/07/11/1102.html

    • 29

      dvdrgn


      Antes jugaban lindo los equipos de Menotti…

    • 30

      The Speed King


      Si David, pero eso fue hace años. Cuando agarró a Boca daba gusto verlo. Pero el tipo tiene menos palabra que un telegrama y se rajó, como se rajó de tantos otros equipos y como se va a rajar de Mexico en un par de semanas.

    • 31

      Ignacio


      che alguien sabe cuando es el torneo clasificatorio a Pekin ? lo va a dirigir el checho el equipo ?

    • 32

      dwight pezzarossi


      yo estoy mas cerca de entender el futbol como un juego, al que lo realza el arte y la habilidad de cada interprete, de concebirlo como una gerra en que hayq ue envenenar al rival con un bidón para ganar.
      respecto del Menotti DT opino como con todos los que no evolucionan a la par de lo que evoluciona el juego se les hace muy cuesta arriba jugar con sus ideas de 20 años en un futbol de hoy, no obstante creo que un paso de menotti como DT puede dejar mucho a un plantel, y podría hacer jugar bien hasta a un pino (como lo hizo con casini en aquel independiente)

    • 33

      Pablo


      Juan I: El Central del César arranco con todo el Apertura 2002, y como bien dijeron vos y Blasito, le gano 2-0 a NOB en el Parque despues de 22 años… de la mano de Delgado, Figueroa y Arriola (??)
      Despues ese equipo se desinflo de tal manera, que fue salvado del descenso en el 2003 por “Corega”.
      Menotti, gracias por el titulo que nos hiciste ganar en el Clausura ´97 (?)

    • 34

      Marcelote


      #35 Bianchi también lo hizo jugar muy bien a Cascini en el Boca campeón del Apertura 2003. Aunque en la final contra el Milan el mosquito dio pena, pateó el penal definitorio

    • 35

      dwight pezzarossi


      ah! la foto del diego con Menotti es sublime, está un pasito por debajo de la foto del 10 con el bocha, cuando el bocha jugó un partido para AAAJ para el 75 aniversario del club en 1979 y a pedido de diego que quería jugar con su ídolo el bocha se organizó ese partido.

    • 36

      dvdrgn


      # 33 The Speed King: una lástima, realmente. Pero es verdad que sus ideas son anacrónicas.

    • 37

      The Speed King


      Me acuerdo cuando agarró a Independiente en el ‘97. El equipo era una maquina y jugaba de madre.

      Coincido tambien con “mc” allister: que todos los jugadores hablen bien de él no suma nada.

    • 38

      "mc" allister


      al flaco le juega en contra que me parece que sus p.f. con medios chotos (?),sus equipos se quedan sin nafta al toque, eso si los torneos duraran 6 fechas se cansaria de salir campeon (?)

    • 39

      JotaVe


      ahora, el tipo es fanático de Torino, se lo ha visto por acá visitando a unos amigos en uno color marfil con franjas azules, llantas deportivas… impactante.

    • 40

      Ninja Kapanga!


      #37 no se que partido viste, pero lo que jugo Cascini en conjunto con Bataglia el partido con el milan estuvo a la altura de lo que jugo roman contra el madrid. Se comieron al medio creativo del milan (llamese Seedorf, Kaka, Pirlo y a Rui costa cuando entro por Kaka)

      Lo mejor de todo, que viendo el partido al correr con el pasar de los años, Boca con una mejor delantera (alguien mejor que Iarley para acompañar a Tevez en los minutos finales) lo ganaba en los 90 min.

    • 41

      Futbolero Estadistico


      El Flaco Menotti ninguneo en alguna oportunidad a Franco Cangele mientras este vestia la casaca de Independiente. Malogro a un crack(???)

    • 42

      BONECO


      post perfecto…..solo falto un “al Cesar lo que es del Cesar”…

    • 43

      Carlos Fernando Navarro Montoya


      Boneco, vos sos Agüero?

    • 44

      JotaVe


      ya hubo post con ese título, creo.
      En el blog del comando norma aleandro habian posteado hace mucho fraces de Menotti, en contraposición con pensamientos de Bilardo, grosso post, que estube buscando y no encontré.

    • 45

      Poli


      Ya está de vuelta Cesar, seamos buenos.

      Un técnico ganador es Gallego, donde dirigió ganó. Explicame eso.

    • 46

      Carlos Fernando Navarro Montoya


      Poli, Gallego no tiene mística ni chamullo. Gallego es un gordo cabezadeporonga que grita, no sabe hablar y no maneja bien la prensa (ni a favor ni en contra), por eso no tiene esa cuestión mediática que tiene César, aparte de haber ganado un mundial y ser el “clásico” de Bilardo. Hoy por hoy obviamente es mucho mas Gallego que Menotti. Pero no existe el “galleguismo”

    • 47

      Bodega


      Para hablar de Menotti hay que tener al menos, conocimiento. El tema es que los que ven futbol desde hace 5 años, lo único que saben del Flaco es que es un chamuyero bárbaro, pero sus equipos hacen agua por todos lados. Los que lo vieron dirigir entre el 86 y el 97, lo que sabrán del Flaco es que agarra un rejuntado de muertos, los transforma en un equipazo que arrasa en las primeras fechas, luego cae y cuando parece que está levantando, se raja a la mierda a otro lado diciendo que se quiere quedar pero se va.

      Digamos que su personalidad, nunca fácil, fue empeorando con los años (como nos pasa a todos). Pero en su caso, sus mañas tapan lo bueno que pudo haber hecho. Se volvió un protestón, mañero, más chamuyero que nunca. Pero es innegable que sus equipos, bien armados, jugaban como ninguno. Si no salió campeón luego del 83, fue por su manía de abandonar buenos equipos para irse a otro lado. Pudo ser campeon con Independiente en el 97, seguro, pero se fue a la Sampdoria. Pudo ser campeón con Boca si dirigia el 88/89? No se sabe, pero se fue el Flaco y Boca se vino a pique
      Ahora, discutir la no inclusión de Maradona en el 78 me parece de cuarta. No podes convocar a un jugador por lo que puede llegar a ser, sino por lo que ES en ese mismo momento. Yo no me acuerdo si Maradona era más que Valencia en 1978, pero los resultados le dieron la razón al Flaco. Y en el 82 no lo salvaba nadie. Si convocada a un quipo totalmente nuevo, seguramente la prensa (y ahora muchos de los que comentan acá) estarían diciendo ¿¿Pero cómo no convocó a Kempes, Galván, Gallego, Olguin y Tarantini??

    • 48

      JotaVe


      el fulbo no es tan dificil de explicar, debe ser eso, que cuanto mayor sencillez tengas para hacerle entender a un tipo lo que quere que haga dentro de la cancha, mejor. Por eso le fue como le fue a Bielsa, Menotti y en contrapunto a Gallego.

      Por ahi es una pabada, pero da para empesar un acalorado debate.

    • 49

      Poli


      CFNM, yo no hablo de mística, de rivalidades, ni tmp banco a Gallego, pero no entiendo como un tipo puede ganar donde lo pongan.

      Bue… en fin, quien salió ayer? alguno se mandó alguna copante?(?)

      Comencemos con la temática de temprano.

    • 50

      dwight pezzarossi


      lo de gallego lo explicaría con gusto pero llego a un punto que me trabo(?) y es cuando no logro descifrar(?) como se hace entender en el pseudo idioma que habla, se ve que los jugadores si lo entienden porque mal no le va, igual creo que para la selección que representa un pais, saber hablar es una condición necesaria, si pretendemos ser un pais serio(?)

    • 51

      Ernesto


      En el 78 Videla le dio la razón a Menotti. Y Lacoste…ni que hablar. De un abrazo con un genocida no se vuelve

    • 52

      SiC


      Poli:
      yo pura joda, ayer salio tranquilizar a mi hijo que estaba con colicos y quedarme hasta las 3 de la mañana mirando bayern munich – borussia moengengladbach (encima me dormi en el momento de los goles) en conclusion, un jodon barbaro…

    • 53

      SiC


      DP cuando fuimos un pais serio?

    • 54

      Poli


      dwight, entonces como un tipo como NK pudo ser presidente???!!

      El tema se nos está yendo de las manos, volvamos a Menotti.

    • 55

      Juan Ignacio


      Acá Gallego tiene muchos amigos en la calle Viamonte y no vendedores ambulantes precisamente, en mexico no sé, será amigo de televisa (?).

    • 56

      dvdrgn


      Qué tiene que ver, en este caso, el hecho de que se haya abrazado con esa gente con su capacidad como DT?

      Yo tampoco lo defiendo, de hecho lo condeno, pero quisiera que me expliquen qué tiene que ver eso expresado acá si hablamos del Menotti DT y no del Menotti persona.

    • 57

      Marcelote


      #40 Cascini en el alargue estaba muerto, no paraba de regalar pelotas; Battaglia fue un león en el medio ese partido, sobre todo en el alargue, épico con ese vendaje heroico

    • 58

      Juan Ignacio


      #50 el borracho tampoco sabe hablar, lo demuestra cada vez que habre la boca.

    • 59

      Ruizist_bot


      Blasito (#10), a Figueroa y a Delgado los hizo debutar Teglia, pero Menotti armó ese equipo (que nunca tuvo riesgo cierto de descenso, a comparación por ej. con el presente de Central) reconvirtiendo a Papa y Ferrari como laterales y demás.

      Es decir, esos jugadores con Teglia no jugaban o lo hacían mal, y al llegar Menotti rindieron un 1000% más. Menotti no se fue (lo fueron) de ese equipo por derrotas, sino porque luego de las siete primeras fechas pegó una rachita de varios empates y la GRAN dirigencia de CARC (ante la duda, fijarse qué bien andan ahora) se puso “nerviosa”.

      Repito, ese equipo NUNCA estuvo en zona de descenso, simplemente arrastraba campañas no tan buenas de años anteriores, algo totalmente ajeno a Menotti.

      Por último, la gente que repite como un mantra que Menotti “no ganó nada” desde 1978 es idiota o, como bien dice Bodega son gente que ve fútbol hace cinco años (algo de todos modos inexcusable en épocas donde la estadística está al alcance de cualquiera que le ponga un poquito de ganas) o hijos del bilardismo más nefasto y recalcitrante.

      Menotti ganó 2 títulos con Barcelona (un club en el que supuestamente “fracasó” si escuchamos a los agoreros), entre ellos una Copa del Rey que no es como las de ahora: antes se jugaban en serio y todos los equipos ponían lo mejor que tenían.

      ¿Menotti tiene contradicciones? Obviamente, como todo el mundo. ¿Son graves o insostenibles? Algunas sí, seguramente; también a veces depende de cuán fanatizado en su contra esté el que emite el juicio de valor.

      Ahora, que eso implique que 20 boluditos que comentan en un blog pretendan ponerse a la altura de un DT campeón del mundo -por partida doble- diciendo livianamente “este pobre tipo no sabe nada”, además de falso e inexacto es patético, y da la pauta de que algunos serían incapaces de razonar por sí solos si un día a Cablevisión se le ocurre sacar a los canales de deportes de la grilla de programación.

    • 60

      dwight pezzarossi


      #54 Para mi gusto no, Poli. (y es mas preocupante que la seleccion de futbol) pero volvamos a Menotti mejor!

    • 61

      dvdrgn


      Ruizist… Te aplaudo.

      Gracias.

    • 62

      Ernesto


      Tiene que ver dvd en tanto se deja imponer jugadores por la junta militar (caso Beto Alonso) y su completa anuencia con un regimen militar, siendo que él se declara comunista, defensor de los derechos…bla bla.

    • 63

      Bielsista


      Que gano Menoti? Dirigio a los mejores clubes del mundo y no gano nada. Tuvimos la desgracia que justo tuvo la suerte de ser el tecnico que salio campeón del mundo gracias a la dictadura militar (cualquier tecnico hibiese sido campeón) y despues de eso todos los amantes del futbol tuvimos que aguantarlo vendiendo humo por todos lados.
      Este muchacho no ha ganado casi nada solo un campeonato con Huracan, el cual tb fue una desgracia para nosotros (los amantes del futbol) ya que tenemos que soportar que se consideren el 6º grande, cdo no tienen ni gente.
      Menoti, es el vende humo mas grande del futbol argentino, dice considerar a Central como su vieja y cdo se fue, le realizo un embargo por 2 millones de dolares, flor de hijo tiene pobre vieja….
      Saludos y recuerden que Menoti fue campeón del mundo por decreto.

    • 64

      Fer-Parrillero


      #58
      no critiques el habla de la gente si pones “abre” con H…burro!!!
      todo lo bueno q pudo haber hecho cesar luis…es historia…el tambien…basta de esa gente por favor—-el futbol tiene q tener caras nuevas….como sifon ubeda(?)

    • 65

      JotaVe


      y Ruizist, coincido en casi todo con vos.

    • 66

      Ernesto


      Son maneras de ver las cosas pero para mí es más campeón del mundo Carrascosa que Menotti, Mario Kempes (a quien admiro), Passarella, etc.

    • 67

      BONECO


      la gestion tecnica de gallego, en mi modesto entender, es simple : sabe de que juega cada jugador; asi, en independiente, el rolfi no jugaba de enganche, sino de media punta con silvera, emtonces es mas facil……aunque sea por señas,al tipo le decis juga de lo que sabes y listo…
      Basile tampoco sabe hablar, y encima quiere inventarle puestos a tipos que no lo sienten (vease heinze),es como que se enamora del tipo y lo quiere hacer jugar de lo que sea….tengo miedo que se le caliente la pinchila con ustari y lo ponga a jugar de 9..

    • 68

      "mc" allister


      RUIZIT, con menotti jugaba Mandra (?), y delgado comia banco, cada vez que entraba la metia pero el flaco a pesar de eso no lo ponia de titular

    • 69

      The Speed King


      Coincido con Ruizist en lo que opina, pero no coincido con sus insultos a los que piensan diferente.

    • 70

      SiC


      Bielsista, un tecnico llega a dirigir los mejores equipos del mundo por algo, y no coincido en todo lo que decis vos…
      creo que lo de “ver futbol desde hace 5 años” se te aplica a la perfeccion…

    • 71

      dvdrgn


      # 62 Ernesto: una vez más, mezclás. Lo primero sí, es algo reprochable desde la visión del Menotti DT. Lo segundo tiene arraigo en el Menotti persona. No en su capacidad profesional, entendés?

      # 71 The Speed King: seamos buenos… Un “boludito” difícilmente califique de insulto. Nos han dicho cosas peores, y eso parece más un intento de azuzar que una puteada.

    • 72

      Gullit


      Te puede caer mal, podes tenerle bronca, pero no se puede cuestionar al Tolo Gallego como Dt… Ganó campeonatos con 3 equipos distintos (tomo en cuenta solo los equipos de acá). Su River jugaba realmente muy bien, Indepte también y a Ñuls lo sacó campeón con un rejuntado de muertos y un par de buenos jugadores… La única época en la que DAP medianamente se destaco como DT fue cuando el Tolo era su ayudante de campo…
      Seamos justos carajo! (?)

    • 73

      SiC


      muchachos, estaba pensando, cuando dicen “a los jugadores campeones del 86 no se le da la chance en la seleccion como DT” me di cuenta que nunca se le dio tampoco la chance a los jugadores campeones del 78 en la seleccion…

    • 74

      Larrivey


      Esto esta cada vez mas lleno de chatos, cabezas de termo y gente que no puede usar mas de 2 neuronas para comentar algo coherente sin atacar o tirar un golpe bajo de pasada (como el gil de comentario #64 que mezcla todo), se nota que LR! ultimamente es como un campo fertin para LOS PELOTUDOS, crecen al toque y cada dia hay mas…

    • 75

      Ernesto


      Para mí es indistinguible dvd, en toda profesión hay una carga subjetiva. Hay hechos que son concretos: Menotti DT de la dictadura. Los gritos de tortura en la ESMA se tapaban por gritos de gol en el Monumental. Mirá hasta que punto era promiscua la cosa eran metros de distancia. Menotti no estaba exiliado ni en un campo de concentración clandestino. Estaba hablando boludeces del lirismo, del espectáculo y que se yo en un mundial arreglado: http://www.la-redo.net/?p=2850
      La capacidad profesional quedó en manos de la corrupción en el 6-0. Eso se llama complicidad y connivencia, sobre todo en un tipo que se la de pensante y de izquierda.
      Yo no mezclo, es indiscernible el DT de la persona.

    • 76

      Gullit


      Lo de Menotti va mas por gusto e ideas futbolisticas, no coincido en casi nada con él…. pero el tipo sabe…. seguramente una charla sobre futbol con el debe ser de las mas enriquecedoras que puedan haber….

    • 77

      Viejo Caryl Chessman


      Buen día.
      Quiero resaltar algo que considero positivo de Menotti:
      El tipo exigió (y logró) un orden dentro de la selección, que antes de él no existía. Y aunque lo tilden de anacrónico, en la época del mundial Argentina era un equipo de lo más moderno. De hecho, le ganó la final a Holanda aplicando un pressing que era más propio de europeos que de criollos.
      Y por otro lado, la crítica a la no convocatoria de Maradona sólo demuestra desconocimiento del contexto, en esa época no se exportaban espermatozoides a granel como ahora.

    • 78

      Poli


      Che macho, paren de tirarse mierda entre uds. Acá comentamos todos y si a alguien no le va la opinión del otro se lo dice en la cara y se debate. Como pasó con Franquito.

      Todo seguido de un gran (?)

    • 79

      El bypass de Marchetta


      Larri, estás haciendo lo mismo que criticás…

    • 80

      Key


      Don larri creo que esta muy equivocado.

      Acaban de llegar al post 75 sin desvirtuar, esto no es una convencion cabezatermil(?) como lo era hace un tiempo, no pasaba el post de d11os y ya se habia ido a la mierda el tema, con el que fuera.

      LR! mas culta que ayer, menos que mañana(?)

    • 81

      Juan Ignacio


      Se calento Ruiz.

    • 82

      SiC


      coincido con gullit
      si yo tubiera que elegir un tecnico pa mi equipo, ni en pedo lo eligo a menotti, principalmente por cuestiones de gusto futbolistico. prefiero a bilardo, pero eso no quiere decir que yo diga “menotti puto!!, lo unico que hiciste fue hacerle un pete a videla pa arrgelar el mundial 78 y en los clubes das asco”

    • 83

      Juan Ignacio


      Ni yanky ni marxista, peron…. he perdón no era asi…
      Ni bilardista ni menotista, BIELSISTA.
      Estas discuciones ya no le aoprtan nada a nadie.
      Todos putos, sobre todo Fer.

    • 84

      Gullit


      en algunas pocas cosas, coincido con Bielsista….. y coincido casi plenamente con el comentario #77(por ahora) del sr. mufa

    • 85

      SiC


      Poli, hoy es el cumple del colorado re y nadio dijo nada tampoco (?)
      y de echo, hoy tambien es el cumple del colorado andreas möller…

    • 86

      "mc" allister


      si menotti hubiese tenido la voz por ej. de un buonanote o chelo delgado , hubiese conseguido convencernos a todos a travez del la palabra ?
      pregunto noma

    • 87

      Viejo Caryl Chessman


      No soy menottista, pero creo que al Flaco se lo castiga más que a Bilardo por su etapa post mundial, cuando el Narigón fué lamentable en todos los clubes que dirigió luego de México ‘86.
      Creo que la antinomia pasa por que ambos técnicos siempre tuvieron algunos periodistas muy chupamedias, que llevaron la polémica a niveles exagerados, y como dice el post, los protagonistas no tuvieron la discreción necesaria para neutralizar el puterío.

    • 88

      chapu braña


      menotti bufarra!!

      Sabian que Cruyff y otros holandeses se negaron a jugar el mundial 78 por que en el pais habia dictadura?

    • 89

      Pablo


      Ruizist: El Central del Cesar tenia GRAN riesgo de descenso (algun canaya q lo confirme), pero nunca se dijo q fuera por su culpa -La herencia venia de Bauza y el magnanimo (?)JJ López-. En agosto 02, CARC arranco ultimo en los promedios, y me acuerdo bien, xq el rojo arrancaba 2º en esa tabla de mierda…de abajo pa´ arriba. Menotti se mando unas muy buenas 8 o 9 fechas, pero ni llego a terminar ese certamen, y Central seguia con alto riesgo de descenso. Si “B”uracán no hubiera tenido un Clausura 03 historico (?), no se como le iba a los rosarinos… ademas de que Corega los levantó.
      Coincido con vos en el resto de lo que dijiste…

    • 90

      Bielsista


      Perdón, si moleste a larri con mi opinión creí que en el post, cada uno podía decir lo que pensaba, pero parece que a este muchachito le quedaron algunas costumbres de la epoca de Menoti como DT de la selección. Creí que en la actualidad la gente era mas tolerante y se podía opinar distinto.

    • 91

      dvdrgn


      # 77 Ernesto: ves? Ahí está. Como dije en mi primer comentario, yo también lo condeno precisamente por esas mismas cosas. Sólo que parecía que tirabas hechos sin vínculo entre sí. Es clarísimo que no se está mezclando si la interrelación se plantea en los términos en los que lo terminaste haciendo.

    • 92

      Poli


      Ah, antes q me olvide:

      Feliz día JRR!!!

    • 93

      toto


      Yo tengo reparos con Menotti como tecnico, pero de ninguna manera voy a decir “Menotti dt de la dictadura” “Los gritos de tortura en la ESMA se tapaban por gritos de gol en el Monumental”. Porque la realidad es mas compleja. Se le pide una actitud individual a Menotti y jugadores en un pais que vivian 28 millones de personas. ¿Donde estaban??. ¿¿Alguien cuestiona a Mirta Legrand, a Renán, a Sofovich, a Susana Gimenez, a Felix Luna?? Hablar 28 años despues es facil. La mayoria de la gente en este pais se vende por un caramelo, y hablan como si fueran Jean Jacques Rousseau. Y seria muy injusto para con gente como Luque o Baley que tampoco la paso bien en aquella epoca..

    • 94

      Larrivey


      #81.- puede ser pero lo tenia que decir.
      #82.- no quise desvirtuar, solo que hay razonamientos demasiados pobres y sin respaldo y me calente, nada mas.

    • 95

      Viejo Caryl Chessman


      #92 Yo lo sabía, así como también Carrascosa se negó a integrar el equipo por motivos similares.
      A propósito, no escuché que ningún jugador se negara a participar de Corea-Japón 2002, siendo que el país tenía en ese momento un presidente que no había sido electo por el voto popular.

    • 96

      El bypass de Marchetta


      Hablando de técnicos, ayer me enteré que el choborra no se llama Alfio, sino Alfredo, que loco no (?)

    • 97

      Larrivey


      #94 no te pongas en el papel de victima tampoco, mira si alguien se va a ofender por un comentario mio, ni que fuera tan importante. No te sientas tan tocado y comenta tranquilo, solo que lei un par de cosas con las que no estoy nada de acuerdo y no da discutirlas, porque si vos por ejemplo pensas que a Huracan solo lo consideran el 6to grande solo por el campeonato del 73 estas bastante equivocado, y es un argumento sin base y chato.
      Disculpa si te ofendi.

    • 98

      Viejo Caryl Chessman


      Sería justo recordar que Menotti fué designado al frente de la selección durante un gobierno democrático y la dictadura lo mantuvo para no desarmar el trabajo con miras al mundial.

    • 99

      SiC


      alguien vio ayer estilo K?
      como ayer era el cumple el choborra le preguntaban a la gente que le regalarian y que 3 deseos deberia pedir el choborra.
      pagani dijo lo siguiente: 3 deseos, 1. que sea campeon del mundo en sudafrica, 2. que roman la siga rompiendo en todos los partidos (la 3 no me la acuerdo) y despues el movilero le dijo “te imaginas una torta enorme para el colo y que del medio salga riquelme?” a lo que pagani puso cara de cachondo enamorado y dijo “si, estaria lindo”
      el yosapa mediatico ya se fue a la mierda…

    • 100

      JotaVe


      Hablando de tecnicos, ayer comí al mediodia al lado de Cayetano Rodriguez, nada, se la pasó hablando él, de futbol sabe, pero cómo endulza todo con el chamuyo, juro que en lo primero que pensé es en Menotti.

    • 101

      BONECO


      uds que la saben lunga (?), es cierto que don cesar y los muchachos del 78 arreglaron (de palabra) que los ingresos que obtendrian despues del mundial por publicidades se dividian equitativamente entre todos los integrantes del plantel?y es cierto que el unico de los 23 que no suscribio a dicho pacto (?) fue el gran capitan?…
      todo esto , supuestamente, impulsado por menotti, que sabia que kempes se iba a forrar en guita, pero al pobre loco houseman no lo iban a llamr ni para hacer propagandas de termidor (con todo respeto eh)…

    • 102

      Bielsista


      Bien larry no me ofendi, siempre leo los post, pero nunca había opinado, la intención no era ponerme en victima. Tema solucionado. Lo de Huracan 6º grande lo dejamos para discutir en otro post.

    • 103

      toto


      Yo lo cuestiono a Menotti cuando critica a Bilardo por los bidones y su linea de 3, y su supuesta falta de etica se “olvida” que el es un dt representante de jugadores.

      Pero la caceria de brujas revisionista de los puros de convicción me parece patetica.

    • 104

      Viejo Caryl Chessman


      Para Murdock o quien se acuerde:
      “los episodios ocurridos con JJ López, Luque, Passarella, Fillol y… Alonso.”
      De Alonso algo recuerdo, pero qué problema hubo con los demás?

    • 105

      SiC


      houseman un grande…
      mataria comer un asado con el…

    • 106

      Schahari


      Hablando de gente VENDEHUMO de Central. Exijo posts con estas declaraciones:

      “Con Vitamina Sánchez, luego de ganar la Conmebol: salimos campeones, me fui a mi casa, saludé a mis viejos, volví al Gigante, salté los portones, alambrados, todo, hasta llegar a la platea. En la noche total, tremenda oscuridad, pegué el grito, y ahí apareció, en la mitad de cancha, la linterna de Vitamina. Nos lo habíamos prometido. Salté la fosa, me metí a la cancha; solos en el Gigante, mucho champán, boludeamos hasta que se hizo de día. En Rosario es así: ni católico, ni evangelista: de Central. Y mi viejo quería que fuese dentista, qué bárbaro.”

      Quin lo dijo?

    • 107

      "mc" allister


      larrviey no creo que haya fudamentos solidos como para decir que huracan es el 6to grande

    • 108

      Poli


      SiC, yo tmb lo vi, un bochorno.

    • 109

      dvdrgn


      toto, en eso concuerdo con Ernesto: si vos estás tan en contra de lo que está pasando, hacé lo que hicieron los demás (Cruyff, Carrascosa): renunciá como una especie de denuncia. Ponete los huevos combativos que decís tener.

      Eso, él no lo hizo. Y está bien reprochárselo y recordarlo.

    • 110

      Gullit


      #110 Cristian “termohead” Gonzalez, alias Kily?

    • 111

      JotaVe


      el Cahc*, quien mas!

    • 112

      JotaVe


      Chach*, quice decir

    • 113

      Schahari


      114# no, pero no estás muy lejos. Lee el Ol* de hoy

    • 114

      Larrivey


      #111.- ok, es tu punto de vista.

    • 115

      BONECO


      un grsso el loco sr SIC….y ahora que lo pienso, por fisico y habilidad, buenasnoches no es lo mas parecido a houseman en los ultimos 20 años?

    • 116

      SiC


      el rifle castellanos!

    • 117

      Esclavo del Sector 7G


      OFF TOPIC… Menos mal que estas cosas no pasan en Argentina… estás son cosas del Primer Mundo (?)…
      Los arreglos de partidos, hoy de moda en el tenis, fueron la vedette del último día, primero con un relato escalofriante del periodista indio Murali Krishnan sobre el submundo del cricket asiático y luego con el canadiense Declan Hill investigando al fútbol.
      Hill, que hace ya cuatro años, en la tercera edición de Play the Game, contó las amenazas de la mafia rusa a jugadores rusos de la National Hockey League (NHL) estadounidense, aseguró que posee comprobaciones de por lo menos 137 partidos arreglados en el último medio siglo. “Mientras entrevistaba a un arreglador de resultados en un hotel de Bangkok, su hombre lo llamaba desde Alemania ante cada gol para demostrarme que un partido de la Bundesliga terminaba con el resultado que él me había dicho”, dijo Hill.
      “Los arreglos son mucho más sutiles, sin penales en el último minuto, expulsiones infantiles ni goles en contra, sino con episodios que usualmente ocurren al inicio de los partidos y jugadores que luego fallan en los pases, no arriesgan y se mueven provocando espacios deliberados”, completó Hill. Su libro, que aparecerá en pocos meses, incluye unas doscientas entrevistas. Pero su informe excluye a América del Sur, a cuyo fútbol, simplemente, consideró “muy corrupto”.
      El texto completo aca…
      http://www.lanacion.com.ar/deportiva/nota.asp?nota_id=958497

    • 118

      toto


      Si pero pasa por cada la persona. Su conciencia le dira hasta que punto pudo involucrarse mas con sus supuestos ideales, pero no le tiene que rendir cuentas a nadie porque no mato a nadie.

      La otra es hacer responsable a Menotti de la inacción colectiva. Ojo que estoy mas cerca de Carrascosa, pero no ando pidiendo a los demas que hagan lo mismo que yo.

    • 119

      F. Rochenback (ex-socio)


      Señores: debo persuadirlos en el sentido de que el Dt. C.L. Menotti es DEL MONTON. UNO MAS.

    • 120

      sofistasurfista


      Menotti no renunció (o mejor dicho: decidió renunciar, pero se retractó antes de anunciarlo), porque la organización política a la que pertenecía le recomendó no hacerlo. En parte porque esta organización tuvo una postura ambigua respecto del golpe, y en parte porque creían que era importante tener a alguien del partido en una posición como la de DT de la selección (?)

    • 121

      Gullit


      #120 no Boneco, lo mas parecido a Housseman es Ortega…. en todo sentido(?)

    • 122

      Ernesto


      Sofista, eso es un verso de Menotti. Es cierto lo que decís del PC y su postura lamentable durante el golpe pero Menotti NUNCA estuvo afiliado al PC en esa época. Y eso se comprueba en cualquier archivo del partido en esa época.

    • 123

      ferg


      “el alumno supera al maestro”
      Eso nunca se dió con los discipulos de bilardo y menotti, asi que por suerte no vamos a tener que bancarnos esta pelotudez mucho tiempo más.
      Ahora la dicotomia es Retamar-De Paoli(?)

    • 124

      sofistasurfista


      No, pero a diferencia de los partidos de izquierda más duros, el partido Comunista tiene (o tenía) una larga nómina de “simpatizantes” famosos, tipo Menotti, León Gieco, Víctor Heredia, Jorge Rossi (?), a los que no les pedía afiliación, ni militancia, tan sólo cierta presencia mediática, etc.

    • 125

      toto


      Uno puede tomar en sorna las convicciones politicas de Menotti, que esta mas que claro, por su conducta empresarial y mercantilista, no deben tomarse en serio, la otra es ponerle el sello de colaboracionista, algo que no estoy de acuerdo.

    • 126

      Pablo


      Larri: yo creo que el Globo si es el 6º grande… mas alla de que tenga solo un campeonato en la era profesional. Tienen gente, un gran estadio (eso si, deberian mantenerlo bien) y mucha historia. (Pasa que pareciera q mucha gente empezo a ver futbol en los 90´s)
      Players como Stabile, Masantonio, Houseman, Ardiles, el Ingles, Miguelito, el Rolfi (?), el Turco Garcia (??) han hecho grande al club de Patricios.
      Le reprochan el hecho de q no tiene copas… y que, las 2 de CASLA son de un gran valor ?

    • 127

      BONECO


      si ruud…..no se en que mierda estaba pensando (?)…

    • 128

      Juan Ignacio


      Lastima que menotti no se acordo que era comunista cuando su hijo tenía pases de jugadores de inferiores de central y el no paraba de meter bussiness bussiness.

    • 129

      toto


      Y tampoco creo que el mundial estaba comprado. Con irregularidades se le ganó a Peru (como Corea a España en el 2002 o Italia a Australia en el ultimo mundial) pero si la pelota de Resenbrink entraba, ¿comprado que cosa?

    • 130

      Ernesto


      Hay que ver a que se llama colaboracionista Toto, hacerse el boludo para mí lo es. Y Menotti sabía perfectamente lo que pasaba en ese momento. Como decís, no es lo mismo Luque o Baley que él. Por eso pongo el énfasis en CLM.

    • 131

      Grimi


      Como pocas veces, de acuerdo con toto. Menotti es tan comunista como yo un 3 con huevo. Además, si hubiese sido un tipo “molesto” ideológicamente, no habría dirigido a la selección en el Mundial. Ni él, ni AFA tenían el poder de decirle a la Junta “dirige este tipo, les guste o no”, así que mi conclusión es que tan molesto no era… pero tampoco es justo atribuirle responsabilidades políticas. Era un entrenador de fútbol.
      De todas formas tengo la impresión de que esos años, los finales de los 70, al tipo lo cambiaron.

    • 132

      toto


      Cuando Italia mandó a jugar a Argentina a Rosario. El 0 a 0 con Brasil. ¿¿Un mundial comprado te toca Italia, Francia y Hungria en el grupo??

    • 133

      Gullit


      Otra vez con la discusión del tema del 6º Grande….. No hay 6º Grande, como tampoco hay 5ª y el 4º es cada vez menos importante….. en la actualidad, grandes solo hay 3 (River, Boca e Indepte), luego hay un grupo de clubes importantes que son 5 o 6…..

    • 134

      Poli


      Se fueron al joroca hablando de política, por si no sabían hoy es Viernes?

    • 135

      Viejo Caryl Chessman


      Qué piensan que debería haber hecho Menotti en el Mundial si no hubiera sido un “colaboracionista”?

    • 136

      toto


      En el 74 Argentina le pagó a los polacos para clasificar y no habia proceso ni el mundial se jugaba en Argentina..

    • 137

      "mc" allister


      si hablamos por la convocatoria , central es el mas grande (?)

    • 138

      Poli


      Bilardo, siendo médico, ponía a Maradona sabiendo q se drogaba y con eso q? (?)

    • 139

      Grimi


      Chessman, no entiendo tu pregunta

    • 140

      Pablomas


      Nunca estuve tan, pero tan, de acuerdo con toto como en su coment #97.
      El flaco es un grosso del fútbol argentino. Bartolear lo hizo siempre… en los años ochenta Boca adquirió a un delantero paraguayo llamado Infrán y el flaco tiró que “era el mejor cabeceador del mundo”. Así, el paso del paraguayo fue intracendente por el fútbol local. Creo Menotti lo hace para motivar, porque cree que lo más importante son los jugadores.
      Para los que dicen que fracasó (palabra que no entra en el vocabulario menottístico (?)) en el Boca ochentoso, les digo que el suplente de Tapia era DYKSTRA!!! Quiero poner en evidencia que había algunos jugadores como la gente pero los suplentes, generalmente, tenían el etirpe de las inferiores boquenses (como el mosquito Monrroy, Stocco, Tessone, etc.).
      Coincido mucho estilísticamente con el flaco…

    • 141

      Kluivert


      Qué grosa la última foto, con el Diego. Poesía (?).

    • 142

      Larrivey


      #131 concuerdo con vos, y hay aun mas argumentos, pero no vale la pena ponerse a discutir, cada uno tiene su forma de pensar.

    • 143

      ferg


      Si hablamos de convocatoria la de racing mejor
      Convocatoria de acreedores hablamos, no colorado?

    • 144

      GarrafaNotDead


      mi gran discusión con mis amigos es si nos calienta más jessica cirio o pamela david…
      qué al pedo hay que estar para discutir entre dos DTs exitosos, no nos puede gustar un poco de los dos?
      ah por cierto, aguante bielsa… el tiempo te dará la razón, loco…

    • 145

      Kluivert


      Y en relación al Flaco, a mí me gusta mucho leer las entrevistas que le hacen. Es un maestro. En lo deportivo, hace rato que es una mentira (?).

    • 146

      "mc" allister


      #48 por eso el (?)

    • 147

      Viejo Caryl Chessman


      Grimi, pregunto porque se acusa a Menotti desde un lugar de pureza que me parece medio cómodo 30 años después.
      Si el tipo hubiera hecho lo moralmente correcto y denunciaba al gobierno de facto, iba a tener muchos problemas.
      Había MUCHA gente que sabía qué estaba pasando y tampoco hizo nada…

    • 148

      "mc" allister


      concursal y post concursal no hay nadie que nos haga sombra

    • 149

      The Speed King


      Garrafa, Pamela David por amplio margen

    • 150

      Grimi


      Chessman, estoy de acuerdo con vos. Y así como MUCHA gente sabía lo que estaba pasando, había otra MUCHA gente (honestamente no se si Menotti estaba entre estos), que no tenía una real dimensión de lo que estaba pasando. Muchas cosas salieron a la luz en el 85.

    • 151

      Ernesto


      VCC no es cómodo, cuando Menotti era DT de la Selección yo no tenía capacidad de razonamiento, no algo muy diferente a lo de ahora (?). Hubo mucha gente exiliada en ese momento, podría haber sido su caso (que se yo, un ejemplo de esto es Tamburrini), a mí me molesta la retórica trucha, el falso compromiso ideológico, toda esa postura que es solo una pose declamativa. El que quiera comprar ese discurso que lo haga, en mi caso no se trata de pureza, comodidad ni nada, es ineludible para mí ver las cosas desde ese punto de vista. Pero el que quiera seguir metiendo la basura abajo de la alfombra adelante.

    • 152

      Aftermath


      #38 decir que los grandes son 3 es tan arbitrario como decir que son 6.

      Pienso que, o bien los grandes son los 5 que existen por mística popular (?) o no los hay.

      A mí me chupa, pero personalmente creo que si el sentido común popular dice que hay cinco equipos grandes y esos cinco te los puede recitar de memoria, sin equivocarse, casi cualquier argentino mayor de 10 años, es razón suficiente para tenerlos en cuenta separadamente del resto.

      Si esa separación es justa o injusta, es discutible, y no creo que se base solamente en éxitos deportivos.

      Basándonos solamente en los éxitos deportivos estaríamos reduciendo la mística futbolera a simple estadística.

    • 153

      Batocletti


      Personalmente me encanta filosofar de futbol al César. Y desde hace muchos años me encanta ver jugar a sus equipos, siempre y cuando no sean de mi simpatía. Hace rato que caducó el lateralismo(?) y que fue vetada la ley del orsai como principal recurso defensivo.

    • 154

      Viejo Caryl Chessman


      Ernesto, yo no adhiero al discurso de Menotti diciendo “en realidad, yo estaba en contra de la dictadura, yo era comunista, bla, bla, bla…”
      Sí digo, en cambio, que se le reclama algo que lo superaba totalmente.
      Obviamente, él colaboró una vez en democracia, poniéndose a una altura que nunca tuvo.
      Creo que Menotti es un perejil que se calza un traje que le va muy grande, y además le da pasto a los críticos que encuentran un flanco gratis por dónde atacarlo.
      Digo, en un país donde la gente va y vota a Patti y a Bussi, es medio al pedo criticar a un técnico de fútbol porque no combatió a la dictadura…

    • 155

      The Speed King


      Los grandes son 5, y se llaman Paul, John, George, el huevon y la china. (?)

    • 156

      Gullit


      #157 sonó arbitrario, es verdad, me olvide de decir que es una opinión personal…. como lo es decir que Huracán es un equipo grande cuando tiene mas campeonatos ganados en el ascenso que en primera… pero bueno, no me interesa polemizar…. solo es lo que pienso

    • 157

      ferg


      Ojo que si vas a usuahia o la quiaca te vas a encontrar que hay hinchas de 5 equipos distintos, incluidos CASLA y racing. Por eso creo yo que son grandes, eso no se gana con titulos, requiere mucho tiempo. Lo que no quiere decir que a este paso en 100 años van a seguir siendo grandes, ojo

    • 158

      Ernesto


      VCC, yo creo que cada uno desde lugar puede aportar algo. Por lo demás en todo de acuerdo con vos (salvo tu amor por AAAJ (?))

    • 159

      toto


      Si pero Tamburrini se fugó de un centro de detención.

      Yo no habia nacido. Mis padres me contaron que era poco lo que se podia hacer. Habia gente que militaba por ideales pero que se sabia era utilizada (cooptada y exterminada) en un mecanismo siniestro entre los lideres de la guerrilla y los militares genocidas. Pienso que el proposito del golpe fue exterminar a esa gente y disuadir al resto. No habia una cabeza en la cual apoyarse o a quien recurrir.

      Ideologicamente Menotti es un trucho, pero la posicion que le tocó ocupar fue muy incomoda, me parece simplista acusarlo a él o al futbol. ¿Hubo gente que pudo haber hecho mas? seguro, pero eso no acaba con el problema.

      No nos olvidemos que para que los militares se vayan, en un pais endeudado y empobrecido, tuvimos que perder una guerra…

    • 160

      Bielsista


      Lamentablemente en la actualidad en el futbol argentino hay solo dos grandes, boca y river y nuetra querida AFA se encarga de que esta diferencia sea cada vez mas marcada.
      Desde el 90 a la actualidad se jugaron 34 campeonatos de AFA y entre Boca y River ganaron casi el 60 % de los torneos. Solo pudieron sacarle algunos torneos Velez (5) NOB y San lorenzo(3), Independiente 2 y uno para Estudiantes y Blaquiceleste.
      Esto es consecuencia del manejo de JHG.
      No quieran hacerle creer a los cuicos menores a 20 años que clubes como Huracan o Central son grandes, cdo hace mas de 20 años que no ganan nada, solo torneos de ascenso o alguna copita de leche.
      La pelea por el 6º grande es una pelea de mediocres, es para ver cual es el equipo mas grande de los chiquitos.

    • 161

      Aftermath


      Exacto, concuerdo con ferg. Eso quise decir, solo que soy un tipo complicado (?).

    • 162

      Ernesto


      No Toto, no le hecho toda la culpa al fútbol ni a un DT, solo cuestiono su verborragia. Lo que si digo es que para que la dictadura hiciera su trabajo había que desplegar todo un modo de operaciones para llevarlo a cabo. Lamentablemente el fútbol fue parte ineludible de esa coyuntura y quizás los que tenían supuesta “conciencia” debían haber hecho algo. Y si no hicieron no llenarse la boca después. Eso es lo perverso.

    • 163

      "mc" allister


      si criticamos al flaco por ser el dt de la dictadura, critiquemos a basil* y a DAP por haber sido contemporaneos del HDMP de m*n*m

    • 164

      darren


      vamos…entre tantas cosas ..que suceden por que asombrarse…q el flaco esto..q el flaco lo otro…si es verdad quiza ha hecho cosas q dejan mucho q desear…loq no se le puede cuestionar es loq aporta ..si bien es cierto ya cada vez es mas poco..debido a sus ideas q cada vez tiene menos eco…entre todo esto ,escucharlo es un deleite..pocos como el para un buen discurso..lo que sucede es q ese discurso ya muchos no lo compran…de mi parte es de los mejores para hablar de futbol..

    • 165

      Folhaseca


      Menotti que se dedique a seguir viviendo del verso y todo bien.
      Eso sí…estoy de acuerdo en que sería útil en la formación de futbolistas.

    • 166

      Murdock


      #104, Viejo Caryl Chessman trato de contestarte tus inquietudes;

      Creo, más que nada, que los problemas de convocar a esos jugadores de River era por el tema de que el Millonario no quería darlos porque tenian compromisos con la Copa Libertadores (año ‘76) y eso después tejió un problema, se llegó a decir que, por ejemplo, JJ López no quería jugar en la Selección, o cosas así.

      Por ejemplo, con Fillol, Menotti propuso que el Pato sea titular en la primera gira del ‘76 y el Pato le dijo:
      “César eso no sirve, porque si ando bien y merezco quedarme con el puesto, no sé porque tiene que probar a otro arquero”
      Al Flaco no le cabió y lo desafectó. Después, si, lo volvió a convocar (más que nada porque el Pato la rompía en River).

      Y hay otra arista del affaire Fillol, JJ y demás con el Seleccionado: El Pato dijo a la prensa que “Menotti nos sugiró que renunciáramos”. Y dicen que si Gatti no se lesionaba de la rodilla (esto es un mito, en realidad a Gatti no le cabía ser suplente del Pato y entonces se rajó), el Pato se quedaba afuera del Mundial.

      JJ López, por ejemplo no fue a la gira del ‘76 (que si fueron Passarella y Luque) al igual que Alonso y Fillol.
      Aparantemente Menotti declaró en una revista (Goles) que tanto JJ, como el Pato y el Beto habían renunciado a la Mayor (ahi se relaciona con lo que dijo Ubaldo Matildo). De ahí en más, el Negro nunca más fue convocado.

      Con el tema Alonso, pasó de que luego de que Menotti haya dicho que Norberto Osvaldo se había retirado de la Selección, el pte. de la EAM 78 (el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, hincha de River) le “sugirió” al César que convoque al Beto. Y aquí, Menotti no tuvo respuestas, tuvo que obedecer.

      Estas cosas las saqué del Libro de River (”Chavo” Fucks, autor del mismo), realmente dan para post. Ernesto, teléfono (?)

    • 167

      Murdock


      Ah, y nadie se dignó a adivinar quién es el que cabecea en la foto y quién es el que observa de fondo:

      El cabeceador es Roberto Rogel. Y quien observa atentamente la trayectoria del cabezazo es “Patota” Potente.

    • 168

      Viejo Caryl Chessman


      Gracias Murdock x la respuesta

    • 169

      Bamba Loko


      Alguien me puede explicar porqué Menotti con su sapiencia y experiencia ganó muy poco en proporcion a lo antedicho(?)

    • 170

      Capogrosso


      un par de cosas:

      El triunvirato del 74 eran Cap,”Puchero” Varack* y Rogelio DOMINGUEZ (Ex arquero de Racing, River, Real Madrid y Nacional de Montevideo)

      En ese momento Valencia la rompia, no era ningun 4 de copas. Entre el y el Hacha Ludueña metian a Talleres cabeza a cabeza con los “grandes” y solo una obra maestra de dos tipos extraordinarios como Bertoni y el Bocha (Nadie explico por que no jugo el mundial)lo privo de ser campeon. Tal vez fue de regalo al 82, pero en el 78 no era para discutirlo.

    • 171

      Garcia Aspe


      “Que tipo raro (por Menotti). Es muy inteligente, pero se la pasa hablando de futbol”

      Borges dixit, despues de una entrevista con el entrenador.

    • 172

      Perplatado


      A Menotti lo respeto, entre otras cosas, por ser el autor de la frase “corré vos que no sabés jugar”.

    • 173

      patota potente


      Igual Murdock gracias por la foto del 2do. goleador histórico de Boca a River (1ero. entre los argentinos, junto a otro gran goleador de Boca, el Tula Curioni, con 8 goles)

    • 174

      Pablo Brenes


      Lo q más me impresionó del comentario, fue saber q Menoti sigue vivo…gracias

    No hay comentarios nuevos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *